año xiii septiembre 2014 - diciembre 2015 número...

68
Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17

Upload: vukhuong

Post on 18-Sep-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17

Page 2: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15 II

SUMARIO

Con la unidad de Patrimonios de Banca Privada de BBVA no tendrá que buscar más. Y no lo decimos nosotros.

Seis años consecutivos siendo premiados como la mejor Banca Privada de España por The Banker y PWM nos avalan.

Este reconocimiento responde a nuestra capacidad de evolucionar e innovar, adaptando nuestro servicio de gestión integral a las necesidades de cada cliente y al entorno actual en el que vivimos.

Porque además de disponer de su gestor personalizado, en Banca Privada de BBVA estamos a su disposición las 24 horas del día, los 365 días del año.

Si usted también desea conocer cómo podríamos gestionar su patrimonio, entre en bbva.es/bancaprivada o acuda a una Oficina BBVA.

Cuando se trata de su dinero, no se conforme con una buena gestión. Elija la mejor. Elija BBVA.

¿Busca rentabilidad en la gestión de su patrimonio?

Page 3: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17 1

SUMARIO

PortadaPuente arenal. Sociedad BilBaina (FotograFía coloreada)

La Bilbaina es una publicación de la

Sociedad BilbainaFundada en 1839

c/ Navarra, 1 - 48001 BILBAOTel.: 94 423 14 07 - Fax: 94 423 01 00

www.sociedadbilbaina.come-mail: [email protected]

Consejo editorialGermán Barbier GamindeFernando Manrique López

Edición al cuidado deCovadonga Saiz Bernuy

AdministraciónManuel Suárez Morea

FotografíasTxema Maura

Diseño e impresión- Flash Composition SL -

www.flashcomposition.com

Depósito legal: BI-286-03

Edición Junio 2016

• Carta del Presidente 3

• Actividades Socioculturales de la Bilbaina

4

– Almuerzos-Coloquios 4

– Conferencias 8

– Presentaciones de Libros 20

– Poesía 36

– Teatro 38

– Exposiciones 40

– Eventos Señalados 42

– Vida Social 48

– Gastronomía 50

– La Música en la Bilbaina 52

– Juventud 53

– Campeonatos Sociales 54

• Con Nombre Propio 56

Entrevista a D. José María Arriola Arana por Covadonga Sáiz Bernuy

56

• Crónica de Nuestra Historia 59

– Tras la revolución, fuego y ceniza (1934-1938) por Covadonga Sáiz Bernuy

59

• Galería de Presidentes 64

Año XIII 2016 Número 17

Con la unidad de Patrimonios de Banca Privada de BBVA no tendrá que buscar más. Y no lo decimos nosotros.

Seis años consecutivos siendo premiados como la mejor Banca Privada de España por The Banker y PWM nos avalan.

Este reconocimiento responde a nuestra capacidad de evolucionar e innovar, adaptando nuestro servicio de gestión integral a las necesidades de cada cliente y al entorno actual en el que vivimos.

Porque además de disponer de su gestor personalizado, en Banca Privada de BBVA estamos a su disposición las 24 horas del día, los 365 días del año.

Si usted también desea conocer cómo podríamos gestionar su patrimonio, entre en bbva.es/bancaprivada o acuda a una Oficina BBVA.

Cuando se trata de su dinero, no se conforme con una buena gestión. Elija la mejor. Elija BBVA.

¿Busca rentabilidad en la gestión de su patrimonio?

Page 4: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15 2

JUNTA DIRECTIVA

- JUNTA DIRECTIVA -

Presidente: D. Germán Barbier Gaminde

Vicepresidente: D. Ramón Múgica Alcorta

Contador: D. Javier Ignacio Muniozguren Colindres

Tesorero: D. Antón Pérez-Iriondo Murgoitio

Secretario: D. Javier Bicarregui Garay

Bibliotecario: D. Víctor Fernando Manrique López

Vocales: D. Jesús Unceta-Barrenechea Echevarría

D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal

D. Jorge Bergareche Busquet

D. Santiago Iriarte Aizarna

D. David Acillona Gorbea

D. Tomás González Pérez

Page 5: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17 3

CARTA DEL PRESIDENTE

Querido consocio:

En nombre de la Junta Directiva que tengo el honor de presidir, tengo la satisfacción de presentar un nuevo número de la Revista “La Bilbaina”, publicación de carácter anual y cuyo objetivo esencial es comprender y divulgar las múltiples actividades sociales y culturales que se han organizado y llevado a cabo en nuestra institución mediante una cuidada información gráfica y escrita que espero sea de tu agrado.

Un año más, la programación ha sido amplia y variada, en la que hemos disfrutado de conciertos, conferencias, pre-sentaciones de libros, teatro, recitales poéticos y exhibiciones gastronómicas, entre otras propuestas. Uno de los eventos significativos que recoge la publicación es la entrega al Alcalde de Bilbao D. Ibon Areso Mendiguren de la Dama Bilbai-na 2014, nuestro más preciado galardón anual, en reconocimiento a su trayectoria y excelente labor desarrollada en el Ayuntamiento de la Villa. Por su parte, los IX Premios D. Máximo de Aguirre - Dr. José Carrasco, correspondientes al año 2015, se entregaron a la Clínica IMQ Zorrotzaurre y a los Médicos de la Vuelta Ciclista a España, los doctores: D. Fernando Astorqui Zabala, D. Juan M. Irigoyen Rodríguez, D. Domingo Grande Icaran, D. Félix M. Cabezas García, D. Mikel Martínez Ortiz de Zárate y D. José I. Lara Fernández.

Por su novedad y por el éxito obtenido entre los socios, también destaca la representación teatral de Fragmentos, obra interpretada por L’Odisea Teatro. El grupo puso en escena textos de grandes autores, entre los que figuran: Eurípides, Calderón, Shakesperare, Brecht, Pirandello y Molière.

En el apartado musical hemos contado con los excelentes conciertos organizados en colaboración con Juventudes Musicales de Bilbao. También recibimos la emotiva visita de los coros del Colegio Americano y del Colegio Inglés en fechas navideñas, complementando el habitual programa de cuatro actuaciones anuales del Coro Sociedad Bilbaina. A nivel gastronómico ha sido un ejercicio con una oferta muy variada. Nos hemos deleitado con catas de champagne y de whisky, exhibiciones gastronómicas de boletus, caza y quesos de Tondeluna. Además el restaurante Aizian (Bilbao) estrenó su reciente estrella Michelin en nuestros salones, bajo la dirección de su chef José Miguel Olazabalaga. La coci-na oriental estuvo representada por el restaurante Kuma, también de la capital vizcaína, y la cocina tradicional estuvo representada por el equipo del restaurante Lhardy (Madrid).

Nuestro querido socio y notario jubilado D. José María Arriola Arana es el protagonista de la entrevista de este número de La Bilbaina. Otros socios, D. Nacho Luzárraga y D. Tirso Barbier, en colaboración con Dª Magdalena Suárez, han protagonizado la organización de un evento novedoso y de gran éxito: el Revival La Bodega. Se reunieron 700 personas en nuestros salones para bailar al ritmo de la música de los años 70 y 80, con una banda en directo y con una selección de disc-jockeys hasta altas horas de la madrugada. Los asistentes recordaron la época dorada de La Bodega y las Galas de aquellas décadas.

Quiero expresar un emotivo recuerdo para D. Lucio Delgado Irazola, socio fallecido recientemente que figuró en Juntas Directivas precedentes y que, como pintor aficionado, también presentó sus cuadros en una exposición que acogimos en enero de 2014. También deseo dedicar un reconocimiento al socio D. Ramón Galíndez Landáburu por el gesto que ha tenido al acordar que un salón de la Sociedad Bilbaina tenga el nombre de su madre Dª Adela Landáburu.

Aprovecho la ocasión para agradecerte a ti y a los tuyos vuestra presencia y participación en las múltiples actividades sociales y culturales que hemos organizado.

El presidente

Page 6: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15 4

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | ALMUERZOS-COLOQUIOS

futuro, tanto desde el punto de vista de la re-gulación del sector, como de las estrategias de las entidades financieras, que deben adaptarse a un nuevo escenario. El Presidente de Deusto Business School anticipó el período de recu-peración económica que se ha producido en 2015, así como un sector financiero marcado por los bajos tipos de interés y las medidas de liquidez del Banco Central Europeo.Por su parte, Guillermo Dorronsoro centró su intervención en la necesidad de apostar desde las instituciones financieras por la economía real, que en los países avanzados se traduce en la nueva industria avanzada, con la incorpora-ción intensiva de nuevo conocimiento tecno-lógico. En este sentido recalcó la necesidad de invertir adecuadamente, tanto desde el sector público como el privado, en unas infraestruc-turas de educación, ciencia y tecnología a la altura de los países más competitivos. Apor-tó cifras concretas de la inversión en I+D en USA, Japón y los principales países de la zona

Euro, en comparación con los de España y el País Vasco. Por último, dedicó la parte final de su reflexión a la situación actual y perspec-tivas de futuro de Deusto Business School, la Escuela de Negocios que en 2016 cumplirá 100 años desde que se fundó La Comercial.A la finalización de ambas intervenciones, surgió un animado coloquio con los asisten-tes, que hicieron varias preguntas y reflexio-nes al hilo de lo comentado.

El 23 de octubre de 2014, y dentro de los actos del 175º Aniversario, tuvo lugar la conferen-cia “Breve repaso de los principales retos de la economía y de la banca en España” en la que intervinieron Alfredo Sáenz, Presidente del Consejo de Deusto Business School, acompa-ñado por su Decano, Guillermo Dorronsoro.Al encuentro asistieron varios socios que han ocupado altos puestos directivos en las prin-cipales entidades financieras (BBVA, Kutxa-bank…), así como el Presidente y Director General de la Asociación de Antiguos Alum-nos de La Comercial.Alfredo Sáenz, en su intervención, recordó los principales hitos en el proceso de evolución de la economía mundial que se inició con la caída de Lehman Brothers en Septiembre de 2008. Posteriormente se centró de manera específica en el sector financiero, y en parti-cular en la reestructuración de las entidades financieras en España. Terminó su interven-ción con un repaso de los principales retos de

«Breve repaso de los principales retos de la economía y de la banca en España»

23 de octubre de 2014

Page 7: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17 5

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | ALMUERZOS-COLOQUIOS

un hombre muy serio, de impecable presencia en las formas y el vestir, elegante, altivo, solemne… y no me daba la sensación de ser excesivamente cercano, al menos en esa distancia desde la que yo le veía… pero esa entrevista para la revista del 2006 fue para mí un antes y un después en mi relación con él y en mi forma de verle”.Evidentemente, alguien con la vida de “El ca-pitán Ybarra” tenía muchas cosas que contar. “Me cité con él en el Bar Inglés de esta Sociedad. Yo no las tenía todas conmigo porque al ser un hombre aparentemente tan serio, no sabía si yo le caería en gracia, si le parecería una osada que le hablaba de toros pudiendo ser su nieta, y pensé que iba a ser la típica entrevista en la que se podía repetir mucho la frase… porque tú no has visto nada, que eres muy joven…”. “Y cuál fue mi sorpresa cuando me encontré con un hombre lle-no de vivencias y anécdotas que contar y compar-tir sin arrogancia. Descubrí a un ser entrañable detrás de un gesto muy adusto, a un caballero con una vitalidad tremenda, a un señor sin pelos en la

lengua, a un gran aficionado a la Fiesta Brava y en él me reencontré con la definición de la palabra señorío, que también poseía Dolores Aguirre”.Tomaron también la palabra, Javier Molero, ex presidente del Club Cocherito de Bilbao y Santiago Iriarte, miembro de la Junta Directi-va de la Sociedad Bilbaina, que ensalzaron su extraordinaria personalidad y el rigor con que ejercía sus labores de protocolo en la plaza de Vista Alegre, donde hizo de la comida de cada viernes de Semana Grande, un evento insti-tucionalizado sin parangón en España.Tras el almuerzo, se propuso a los ponentes que analizasen la temporada taurina de 2015, desde tres ópticas: Javier Molero habló de lo que es su especialidad, el toro. De manera muy concisa expuso los puntos débiles que actualmente sufren muchas plazas en relación a la presentación del toro en su integridad y criticó firmemente a Bilbao, que ha bajado mucho la nota media de la presentación de sus corridas.

Almuerzo Coloquio en homenaje a Alfonso Ybarra Gorbeña

24 de septiembre de 2015

El 24 de septiembre de 2015 se celebró en el Salón Inglés un encuentro íntimo con la familia de nuestro socio de honor número 1, fallecido en marzo a los 102 años de edad.El acto siguió el esquema habitual de los al-muerzos coloquios celebrados en la Sociedad y antes de que se sirviera la exquisita comi-da que disfrutaron los comensales, se llevó a cabo una glosa del personaje al que se rendía tributo, cuya personalidad marcó a quienes le trataron en profundidad. La encargada de realizar una “laudatio” a la figura de Alfon-so Ybarra, fue Covadonga Saiz, coordinadora editorial de la Revista de la S.B., a quien se le encargó hace unos años redactar una en-trevista a nuestro Socio de Honor número 1. Covadonga narró la experiencia vivida en el encuentro con Ybarra al que no conocía por aquel entonces más que de verle pasear su se-ñorío por el patio de cuadrillas de Vista Ale-gre: “Era un hombre que imponía mucho respeto. Yo tenía la imagen de Don Alfonso como la de

Page 8: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15 6

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | ALMUERZOS-COLOQUIOS

Santiago Iriarte habló sobre los públicos y el tipo de toro que se lidia en cada plaza y Covadonga Saiz hizo un recorrido por el es-calafón de toreros para ensalzar a los triunfa-dores de la temporada y reflexionar sobre los que han caído en su rendimiento y resultados artísticos. Al concluir el acto se volvió a la figura de Alfonso Ybarra Gorbeña, esta vez a través de quién mejor le conocía, su familia. Sus hijos Carmen y Alfonso agradecieron en nombre de la familia el recuerdo entrañable dedicado a su padre y describieron su forma de ser y las vivencias que pudieron disfrutar juntos. Alfonso Ybarra fue directivo del Athletic, bajo la presidencia de Enrique de Guzmán, en 1957. En el ámbito privado, fue fundador de la empresa Bilbaína de Montajes Metálicos, y Consejero Delegado de la Sociedad Española de Minas de Somorrostro.Durante la Guerra Civil, sirvió a la causa na-cional, desde el puesto de alférez de comple-mento y, posteriormente ya teniente de infan-tería, en el cuartel de Garellano, donde algu-nos subordinados suyos recordaban su férrea

disciplina en todo lo que tenía que ver con la limpieza y puesta en escena en su manera de entender el ideario militar.El Rey Juan Carlos I le impuso la Medalla Mi-litar Individual. Pero si algo le hacía especial

y único a Don Alfonso Ybarra Gorbeña era su fuerte carácter y su gran personalidad, que, unidas a su excelente salud, le permitieron disfrutar de la vida a tope durante 102 años. Casi nada…

Empresa homologada enTelecomunicaciones 1723

• CONTRATOS DE MANTENIMIENTO• Antenas de televisión, TV vía satélite• Videoporteros digitales, IP• Porteros automáticos• Circuito cerrado TV• Hogar digital – Domótica• Fibra óptica• Ingeniería propia - Proyectos ICT - Certificaciones ICT• Red de voz y datos WIFI• Tecnología LED

Tel: 94 445 88 00Fax: 94 445 88 50 [email protected]º Acheta 20, 48007 Bilbao (Begoña)

www.antenasgame.com

Page 9: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17 7

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | ALMUERZOS-COLOQUIOS

Presentado por Fernando Manrique, el al-muerzo con el experto en energía eléctrica, D. José Luis San Pedro, resultó de gran in-terés al ser un problema que afecta a todo el planeta. A lo largo de la distendida charla se tocaron varios puntos importantes. San Pedro afirmó que el futuro del sector eléctrico está totalmente condicionado a los compromisos que cada país adquiere en la lucha contra el cambio climático.En la cumbre de París celebrada el pasado no-viembre, 185 países suscribieron los compro-misos para limitar la subida de temperatura de la tierra en el año 2050 a 2ºC.En el caso de Europa, los compromisos son re-ducir las emisiones de CO2 en 2030 en un 40% sobre las emisiones de 1990; que la aportación al consumo de energias renovables sea del 27% del total de energía primaria consumida; y que la reducción o mejora de eficiencia en el consumo energético del 2030 descienda en un 40% sobre lo consumido en el año 1990.

«El futuro de la energía eléctrica»Almuerzo coloquio con José Luis San Pedro Gerenabarrena. 19 de noviembre de 2015

Este compromiso afecta a España, que en tér-minos económicos se va a ver obligada a inver-tir entre 6.000 y 8.000 millones de euros anua-

les hasta 2030 en energías renovables y además otros 3.000 millones anuales para mejorar el rendimiento energético de nuestro consumo.

Page 10: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15 8

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | CONFERENCIAS

Presentado por Germán Barbier, el Presidente de la Fundación Juan March, D. Javier Gomá Lanzón (doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y Derecho), ofreció en la Bilbaina una conferencia, que bajo el título “Visión culta y corazón educado. Lecciones de la crisis”, ahondó en varios de los aspectos que con el azote de la crisis han puesto a prue-ba a las democracias occidentales y el grado de ilustración de sus ciudadanos. El mundo se encuentra ante una coyuntu-ra socioeconómica muy complicada que ha favorecido a quienes intelectualmente dan respuestas derrotistas. Gomá Lanzón apuesta sin embargo por una propuesta constructiva que tenga en cuenta el valor de lo alcanza-do y afronte el futuro sin triunfalismos pero con esperanza. Ello puede lograrse desde una visión culta. Pero, ¿qué es ser culto? Ser cul-to no consiste en saber historia sino en tener conciencia histórica. Quien es culto, sabe que este orden ahora constituido puede volver a cambiar, teniendo que adaptarnos a él. Resul-ta fácil demostrar que las democracias occi-dentales representan el mejor periodo de la

«Visión culta y corazón educado. Lecciones de la crisis»D. Javier Gomá Lanzón. 6 de noviembre de 2014

historia universal. Si el grado de ilustración de una sociedad se mide por el trato que en ella recibe la mujer, ninguna época supera a ésta; si lo hace por la atención que dispensa a los más desfavorecidos, tampoco. Así que cualquiera elegiría esta época para vivir en ella. La superioridad de este progreso moral de occidente es tan manifiesta que sin necesidad de coacción, el resto del mundo se esfuerza por imitarla, de manera que no es exagerado decir que la llamada globalización equivale a una altísima proporción de una imparable oc-cidentalización del mundo. Sin embargo, pese a los numerosos avances rea-lizados por las democracias occidentales a todos los niveles (tecnología, ciencia, medicina, psi-cología…) ¿por qué cunde tanto el malestar y el descontento? Quizá porque se ha elevado tanto el nivel de los derechos individuales que cual-quier ataque a nuestros bienes, que han crecido considerablemente, y a nuestros derechos y po-sesiones, pone en peligro la privación de ellos. Cuanto más tenemos, más ansiamos y mayor es el deseo por proteger lo material. Por otra parte, el hombre moderno ha desarrollado una actitud

de recelo hacia su propia cultura, entendiendo por cultura al conjunto de creencias colectivas. La cultura ha sido percibida siempre como el or-gullo de un pueblo, el tesoro de su propia tradi-ción histórica, un instrumento de socialización y civilización.Concluyó su reflexión Gomá Lanzón, afirman-do que una sociedad compuesta por ciudada-nos cultos y de corazón educado conformaría ese ideal de una mayoría selecta que se propone como modelo para gobernar el mundo.Una visión culta, que al intelectual se le su-pone, reconoce el progreso y ve el futuro sin triunfalismo pero con confianza.Una de las lecciones que aprendemos de la experiencia de la crisis, tras ser testigos de cómo ésta ha conmovido los cimientos de las democracias parlamentarias occidentales, es la de tomar conciencia de la necesidad de proteger un bien tan preciado como vulnera-ble que la sociedad debe cuidar.Por eso, si la opinión pública es culta, cuida-rá su bien más preciado porque mucho es en nuestra tradición lo que merece la pena ser preservado.

Page 11: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17 9

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | CONFERENCIAS

en España sobre la guerra civil sigue siendo una cuenta pendiente para muchos porque la verdad del vencedor es mentira. La mayoría piensa y juzga basándose en las únicas fuentes leidas. La guerra sigue existiendo y la Iglesia y el gobierno actual siguen sin hacer nada para la reconciliación y poner las cosas en su sitio. La herida sigue abierta. Curiosamente han sido escritores extranjeros como Ian Gibson y Paul Preston los que han aportado las investi-gaciones más fiables sobre la guerra, al menos las más objetivas.La maleta de madera es un relato ameno que aborda el perfil de un gran poeta, pero sobre todo, un gran hombre: Antonio Machado. Mientras su hermano Manuel fue considera-do el poeta oficial de Franco, Antonio lo fue, de la República, pero la historia se escribe de otro modo. Antonio Machado era ante todo un hombre de izquierdas fiel a sí mismo mien-tras los demás intelectuales de su tiempo cam-biaron de tendencias.

«Antonio Machado: Gran poeta y hombre ejemplar»D. Pablo Zapata Lerga. 11 de diciembre de 2014

Autor del libro La maleta de madera, Pablo Zapata, navarro de nacimiento y hombre de letras (licenciado en Filología Hispánica, di-plomado en Filosofía y Magisterio) es un apa-sionado de la docencia y la didáctica escolar a través de los libros. Fue el responsable del proyecto de las Bibliotecas Escolares para el Gobierno Vasco y es un estudioso de la litera-tura infantil y juvenil.En la Sociedad Bilbaina, Pablo Zapata, pre-sentado por Santiago Arana, ofreció una interesante conferencia dedicada a la figura, injustamente tratada por su tiempo, del poeta Antonio Machado, con motivo del 75º ani-versario de su muerte el 23 de febrero de 1939. Este acontecimiento no ha tenido ninguna repercusión en España. Antonio Machado tuvo que huir a Francia un mes antes de morir por ser un poeta fiel a sus principios. La obra de Zapata es una reflexión sobre los tres últimos años de vida del poeta y los cin-co años anteriores a la guerra. La ignorancia

Page 12: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15 10

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | CONFERENCIAS

demia de enfermedad cardiovascular en los países industrializados. La prevención se basa fundamentalmente en la historia familiar y en los niveles plasmáti-cos de colesterol. Pero un programa preven-tivo debe también considerar otros factores: genéticos (herencia, dislipemias hereditarias, hipertensión, diabetes mellitus) y ambientales (dieta, tabaco, sal, obesidad, sedentarismo…)En cualquier edad debe prestarse atención al consumo total de grasa que, en principio, no debe sobrepasar un 35% del total calórico de la dieta. También tiene gran importancia el tipo específico de grasa ingerida. Los tipos de grasa presentes en la dieta constituyen un complejo abanico de pros y contras. Señalare-mos por su importancia los aspectos positivos de la ingesta de pescado azul y aceite de oliva. Las grasas presentes en estos alimentos tie-nen un alto potencial saludable y preventivo en la enfermedad cardiovascular.Unas pautas básicas de conducta válidas a cualquier edad son: instauración de una dieta «sana», recomendación de ejercicio, control de posible obesidad y evitar las toxicomanías (tabaco, alcohol). Detallando un poco más:–Disminuir la grasa de la dieta, 35% de la ingesta calórica total; disminuir el consumo de carne animal y embutidos; recomendar la carne magra, no más de una vez al día, pre-ferentemente de animales lechales (ternera,

conejo o pollo sin piel). Es recomendable el consumo de pescados; consumo moderado de leche y productos lácteos, preferentemente desnatados. Los alimentos con grasa visible deben ser substituidos por legumbres, pastas, verduras y frutas. Evitar alimentos fritos.–Evitar el colesterol en la dieta eliminando el consumo de vísceras, fundamentalmente sesos, yema de huevo (dos veces por sema-na), ciertos mariscos y alimentos de bollería industrial.–Aumentar el consumo de carbohidratos complejos y fibra: pastas y legumbres.–Evitar el salero en la mesa y aumentar la in-gesta de potasio a través del consumo de fru-tas: cítricos o plátanos.–Consumo regular de frutas y verduras, an-tioxidantes de calidad.–Evitar la ingesta entre horas de alimentos habituales en nuestra sociedad moderna como bocadillos, golosinas, snacks, que representan una parte importante de las calorías y grasas que ingieren los niños.De manera general podemos afirmar que la dieta mediterránea es protectora contra la enfermedad cardiovascular. La pérdida paula-tina de la dieta mediterránea en España es un grave problema de Salud Pública, que exige un esfuerzo colectivo que afecta y trasciende a la Pediatria y a la Sanidad en su conjunto e in-volucraría a casi todos los estamentos sociales.

«¿Podemos prevenir la enfermedad cardiovascular modificando nuestro estilo de vida?»

Dr. D. Pablo Sanjurjo Crespo. 28 de mayo de 2015

Con la idea de crear una sección dedicada a la salud, a iniciativa del socio D. Emilio Ro-dríguez y del miembro de la Junta Directiva D. Juan I. Goiria, se inició el proyecto con esta conferencia. El Doctor Sanjurjo es especialista en enfer-medades metabólicas congénitas, investiga-dor en el Área de los lípidos y la Nutrición, Catedrático de Pediatría de la UPV y Premio Reina Sofía de Investigación 2002-2004.Esta eminencia de la medicina y la investiga-ción acudió a la Sociedad Bilbaina en com-pañía de su presentador D. Emilio Rodríguez Bilbao, responsable de la Unidad de Produc-ción de Vídeo Médico de Osakisetza, para ofrecer una excelente conferencia abordan-do un tema de máxima actualidad sobre los hábitos alimenticios que pueden beneficiar nuestra salud y evitar peligrosos episodios car-diovasculares.Existen evidencias de que a partir del tercer año de vida pueden iniciarse lesiones en la pa-red arterial. Alrededor de los 15 años las lesio-nes ateroescleróticas en la población general son suficientemente relevantes como para re-comendar una intervención preventiva antes de esta edad. Parece existir una relación entre cambios bruscos del tipo de alimentación, estableci-miento de un fenotipo ahorrador condicio-nado por los periodos de hambruna y la epi-

Page 13: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17 11

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | CONFERENCIAS

aprobación del proyecto. Entonces, la Dipu-tación ofreció el edificio de su propiedad de San Mamés con sus terrenos anejos. El trasla-do tuvo lugar el 30 de Junio de 1871, siendo inauguradas las nuevas instalaciones el 9 de agosto de 1872. Al poco de su traslado a San Mamés, la Institución sufrió las consecuen-cias de las Guerras Carlistas y del Sitio de Bilbao. En 1881 se adoptó por la Junta una decisión muy polémica en su día y que tuvo una gran transcendencia para la historia de la Casa: traer a la Orden de las Hijas de la Ca-ridad de San Vicente de Paul, lo que supuso un cambio muy importante que ha marcado la trayectoria y el modo de trabajar en esta Institución a lo largo de los últimos 130 años.También tuvo lugar en esas fechas un hecho que ha sido muy importante en la historia de la Misericordia. Se trata de la constitución el 2 de Febrero de 1882 de la “Compañía de la Plaza de Toros de Vista Alegre” que tenía como objetivo la construcción y explotación de una nueva Plaza de Toros en Bilbao que proporcionara recursos económicos a la Casa

de Misericordia y al Hospital Civil. La mayor ocupación de la Casa tuvo lugar en el año 1872 con 600 personas acogidas, de las que 300 eran niños, 100 niñas y 200 ancianos. En el año 1906 se levantó una planta más en todo el edificio adquiriendo el aspecto exte-rior que vemos hoy en día.Con el paso de los años la Diputación fue de-jando de mandar niños a la Institución, pri-mando que los jóvenes permaneciesen en sus hogares o en pisos de acogida. Una vez que se fueron los últimos jóvenes, la Casa de Miseri-cordia quedó como una Residencia de Tercera Edad exclusivamente.Hoy en día ocupa una finca de 28.000 m2 de los que 19.800 son de parque. El edificio principal consta de cuatro plantas de 4.000m2 cada una. La Casa de Misericordia es una re-sidencia de Ancianos con una capacidad de 237 plazas. De ellas, solamente un 13% no tienen algún tipo de de dependencia.Para poder atender a nuestros acogidos con-tamos con una plantilla de 110 trabajadores propios y otros 100 subcontratados.

“La Casa de Misericordia: Historia de la Beneficencia en Bilbao a lo largo de los tres últimos siglos”

D. Antonio Barandiarán Prado. 4 de junio de 2015

En 1760 el Ayuntamiento tomó la decisión de erigir una Casa para la acogida de pobres en la calle Sendeja y esta fue la primera Casa de Misericordia. Solo atendía a pobres, niños y mayores, de Bilbao. Quince años después ya había más de 130 pobres asilados, resultando las instalaciones francamente insuficientes y cuatro años después se les concedió la propie-dad de todo el edificio. Se montaron una serie de industrias: panadería, tejidos, cerámica, cestería, zapatería, etc., para recaudar fondos y tener ocupados a los residentes. Todo ello le proporcionó gran fama e ingresaron en la Institución gente de economías medianas por su prestigio.Era tan conocida la Misericordia que durante su permanencia en San Andrés la visitaron: Fernando VII y Amalia de Sajonia, la Reina Mª Cristina e Isabel II.Como el número de acogidos seguía aumen-tando, se consideró necesario adquirir unos nuevos locales para trasladar la Institución, pero debido al levantamiento carlista de 1868 y a la epidemia de tifus, se retrasó la

Page 14: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15 12

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | CONFERENCIAS

Tras la presentación realizada por Francisco Javier Arrieta Idiakez, profesor y doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Deusto, la intervención del profesor José João Abrantes (Catedrático de la Universidad Nova de Lisboa) que trató el tema “Crisis y reformas sociolaborales” par-tió de la idea del Estado Social. En concreto, tras ofrecer una visión histórica y referirse a las últimas reformas sociolaborales, centró su objetivo en las posibilidades actuales. Y para ello se refirió al Derecho del Trabajo como marco distintivo del Derecho Social, en tanto que concepto humanista de las relaciones de trabajo y elemento equilibrador de los actores de las mismas. En ese sentido, criticó la idea del “empobrecimiento”, del empleo sin dere-chos, como forma para poder ser competitivo en el mercado global. Contextualizó en ese punto el valor de la Doctrina Social de la Iglesia. Y así, bajo el principio máximo de que hay valores que no pueden confiarse al mercado, como la dignidad de las personas, profundizó en los

«Crisis y reformas sociolaborales»D. José João Abrantes. 29 de septiembre 2015

desafíos que presenta el Derecho del Trabajo, haciendo especial hincapié en la necesidad de modernizarlo y en las mutaciones reque-ridas a tal efecto. Entre otros, destacó los siguientes desafíos ante los que, precisamen-te, debieran responder las reformas sociola-borales: crecimiento económico como pilar para el progreso social, buena gestión de las empresas, nuevas formas de organización del trabajo, educación superior y formación de excelencia, motivación de los trabajadores, redefinición de los sindicatos y de las aso-ciaciones de empresarios y modernización de las políticas activas de empleo. Todo ello lo expuso, además, con multitud de ejemplos prácticos de sumo interés y máxima actuali-dad, como el caso Uber.A la conferencia acudieron además de socios de la Bilbaina alumnos de la Universidad de Deusto que cursan estudios de Derecho y de Administración y Dirección de Empresas y Derecho. Un público exigente que no dudó en realizar preguntas interesantes al conferen-ciante.

Page 15: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17 13

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | CONFERENCIAS

Respecto a Bilbao y Bizkaia, la actual oferta museística abarca distintas ramas del arte, las ciencias y la historia. En Bilbao destaca el reconocido internacio-nalmente Museo Guggenheim Bilbao, inau-gurado el 19 de octubre de 1997, y obra del arquitecto canadiense Frank Gehry. Su colec-ción permanente se basa en las artes visuales posteriores a la segunda mitad del siglo XX, aunque en distintas exposiciones temporales exhiben obras de temática más variada.Otra importante pinacoteca es el Museo de Bellas Artes de Bilbao, creado en 1908, que re-coge obras realizadas desde el siglo XVI hasta la actualidad, centrándose en artistas españoles y flamencos, además de una extraordinaria co-lección de pintores vascos y españoles de los siglos XIX y XX, y una excelente colección de arte moderno tras unirse con el museo del mis-mo nombre, también creado en Bilbao.Tratando la historia de Bilbao y de Bizkaia, se encuentran el nuevo Museo Arqueológi-co, el Museo Vasco (etnográfico) y el Museo Marítimo Ría de Bilbao. También destacan el Museo Minero en Gallarta, el Museo “Rialia” en Portugalete, el Museo de Euskal Herria en Gernika y el Museo sobre el bombardeo de 1937 en la misma villa.De cara al futuro, no sólo del Guggenheim puede vivir el hombre, por lo menos el bil-

baíno, si quieren que el enorme éxito de éste, tenga continuidad a medio y largo plazo. Por eso hay que plantearse nuevos espacios mu-sealizados en la Bizkaia del siglo XXI que ha-blen de nosotros y que atraigan nuevos tipos de público. Un elemento futuro clave puede ser la ampliación del actual Museo de Bellas Artes para exponer de forma extensa su gran colección de arte vasco y español de media-dos del XIX y principios del XX. Este museo sería junto al Museo actual con la colección de Maestros Antiguos el auténtico alter ego del Guggenheim, y una pieza clave para la di-fusión de nuestra cultura.Hay que potenciar en Bilbao los Museos Ar-queológico, Vasco y Marítimo, e integrarlos en el recorrido cultural jalonado por el Gu-ggenheim y el Bellas Artes y plantearse un Oceanario de la costa vasca en la Ría o el Abra, y un Museo de Miniaturas como el ho-landés de Madurodam para atraer al público familiar europeo, que hoy no tenemos cap-tado, y a medio plazo un Museo de Ciencias Naturales, Geología y Paleontología que re-coja las numerosas colecciones, hoy dispersas, así como aprovechar la colección no expuesta del Museo de Reproducciones de Bilbao, res-taurarla y exponerla como merece por su ca-rácter único.

Arturo Aldecoa

Los antecedentes de nuestros museos actuales tienen en común el ser espacios de represen-tación, primero del poder, después del conoci-miento y por último de una comunidad. El término “museo” cayó en desuso y no se re-cuperó hasta el siglo XV con los humanistas. En un primer momento la noción renacen-tista de museo definía un espacio imaginario, nacido del deseo de codificar la experiencia intelectual. La práctica de coleccionar se asoció con la tradición intelectual enciclo-pédica. Pero antes del renacimiento ya había antece-dentes en la Alta Edad Media, tesoros profa-nos pertenecientes a los príncipes, aunque el coleccionar no se limitó a la nobleza y a la realeza, pues también fue una práctica desa-rrollada por hombres eruditos con objetivos científicos. En los siglos XVI y XVII el desa-rrollo de las ciencias naturales y la progresiva colonización del mundo despertaron la curio-sidad científica. Los jardines botánicos o cien-tíficos serán reflejo de ello.No será hasta el siglo XVIII cuando surja, muy lentamente, como propietario, el Estado en sentido moderno y haya una novedad que introduce el siglo XX en cuanto a su aproxi-mación a los museos: la idea de responsabi-lidad universal respecto a los museos como portadores de cultura.

«Nuevos museos en la Bizkaia del siglo XXI» D. Arturo Aldecoa. 15 de octubre de 2015

Page 16: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15 14

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | CONFERENCIAS

Con el peso de agua de las palabras, Nejar emprende su vuelo poético, un vuelo preciso, pues el poema ha de ser exacto, matemático —cualquier exceso lo mataría—, donde lo importante es el ritmo, el impulso de la voz y del corazón. La poesía está hecha de palabras y cada una de ellas es semejante a una piedra que se arrojase a una laguna de aguas calladas, donde desen-cadena una serie de círculos concéntricos, unos dentro de otros, como significados que rodean el Universo. En la voz, a veces solemne, a veces sugerente, de este poeta vibra el aliento de los profetas bíblicos, de los grandes épicos que, como Ho-mero, recorrieron los caminos, las veredas y las sendas iluminando a las gentes e inaugu-rando pueblos. Carlos Nejar –bíblico y épico, europeo y americano, árabe y judío– es, en definitiva, un poeta total, cósmico.En sus poemas descubrimos las voces de los se-res que poblaron la tierra y está la huella de lo sagrado. La única herencia que podemos dejar

a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos es una palabra que nos supera, pues en ella alienta el soplo divino. Sólo un profeta tie-ne su energía, sólo un épico su grandeza, sólo un poeta contemporáneo es capaz de traducir su mensaje a una lengua comprensible, a un canto que hombres, mujeres y niños pueden recordar y entonar. La poesía es pura vida, pues se sustenta en el vuelo de las palabras.Carlos Nejar habla y su voz se dilata en cír-culos cada vez más amplios, y cuando llega a abarcar el cosmos vuelve a nosotros para circunscribirse en una identidad tan nuestra como universal. La palabra nos supera, porque viene de lo más alto. Y por eso los pájaros de Juan de la Cruz vuelan sobre la Morada del Viento, que es donde vive el poeta. La palabra nos supera y nos asusta: nos arras-tra en su vuelo.

Antonio Maura

El pasado 16 de octubre de 2015 tuvimos la oportunidad de reunirnos en la Sociedad Bil-baina junto al poeta brasileño Carlos Nejar, el poeta vasco Kepa Murua y el escritor Antonio Maura. Se leyeron poemas del libro de Nejar, Os Viventes, aún inédito en español. Se evocaron las figuras de Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Miguel de Unamuno, Gerardo Diego y Virgi-nia Woolf. Se habló también de la infancia y de poesía, de la palabra y de su inmenso poder...Carlos Nejar es un poeta brasileño, pero sus orígenes familiares son europeos, su apellido significa “carpintero” en árabe, pero sus an-cestros son judíos. Su libro Os Viventes está dedicado a grandes figuras de la cultura y el pensamiento, pero también a la gente de la calle, a los humanos de a pie, que aún siguen viviendo pues han levantado su morada en la memoria. Es un poeta de la palabra. Su poesía se levan-ta con poderosas alas de águila y emprende el vuelo a unas alturas desconocidas desde don-de avista lo humano y lo viviente.

«El poder de la palabra» D. Carlos Nejar. 16 de octubre de 2015

Page 17: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17 15

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | CONFERENCIAS

Este centro, además de escuela, servirá como punto de encuentro del Comité de Desarrollo de la Comunidad, así como centro de reunión para asociaciones de mujeres y personas con discapacidad de la misma comunidad.Como bien expresó en su conferencia Jordi Folgado, la Fundación Vicente Ferrer es una ONG comprometida con el proceso de trans-formación de una de las zonas más necesitadas de la India y del planeta.En la Fundación Vicente Ferrer se ha puesto en marcha una nueva estrategia para llegar a la sociedad, que consiste en trasladar de ma-nera objetiva el escenario de pobreza extrema en la que viven millones de personas en la India rural y conseguir su apoyo para trans-formar esa realidad, porque sabemos que es posible.Vicente Ferrer nos decía “Hay que conseguir que este mundo se arregle aquí y ahora” y con este objetivo claro, la Fundación pretende crear su primer equipo de captación de socios a pie de calle.

El parecido de Jordi con Vicente Ferrer im-presiona. Nadie diría que es el sobrino de ese gran samaritano que dedicó toda su vida a la India, más bien un hermano gemelo bastante más joven.En su emotiva conferencia, Jordi explicó todo aquello que aprendió junto a su tío. “Aprendí que estamos en este mundo para intentar so-lucionar los problemas de las personas que su-fren. Que hay que tomar parte de esta lucha y que estamos dando oportunidad a las personas que ayudan a ser más felices. El ser humano está más contento cuando tiene la posibili-dad de ayudar. Vicente solía decir que daba la oportunidad para que la gente fuera más fe-liz, y al principio se tomaba como una broma, pero cuando veían el resultado se lo creían”.En la India le están haciendo templos y es-tatuas, algo que Vicente no quería. Les tenía una manía terrible, pero montones de aldeas están levantando templos y las autoridades de Anantapur están trabajando para colocar una escultura de cuerpo entero a la entrada

La Sociedad Bilbaina une filosofía y gastrono-mía con solidaridad y colaboró en la organi-zación de una conferencia y cena benéfica a favor del trabajo de la Fundación Vicente Fe-rrer. En este acto se contó con la presencia de Jordi Folgado Ferrer, Director General de la Fundación Vicente Ferrer, quien nos trasladó su visión sobre la figura y filosofía de Vicente Ferrer (su tío y “jefe”) y pudimos hablar con él del proyecto de crear una escuela en An-drha Pradesh (India).Andrha Pradesh es una de las regiones más empobrecidas del país, donde cerca del 35 % de la población adulta es analfabeta. La edu-cación es la llave para que los niños y niñas de las comunidades más desfavorecidas y en ries-go de exclusión social de la india sean capaces de romper con el círculo de la pobreza, vivir con dignidad y tener un futuro más próspe-ro. El objetivo de esta escuela es facilitar que estos niños y niñas continúen sus estudios, proporcionándoles igualdad de oportunidades y fomentando su integración social.

Conferencia y cena solidaria a favor de la FUNDACIÓN VICENTE FERRER

30 de octubre de 2015

Page 18: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15 16

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | CONFERENCIAS

del pueblo. Para la gente, Vicente era el santo que podían tocar porque era una persona de una inteligencia muy grande, una voluntad inmensa y una capacidad de trabajo para los demás, infinita. Y ha demostrado que erradi-car la pobreza ha dejado de ser una utopía.Vicente Ferrer fue capaz de transmitir su compromiso para erradicar las desigualdades y movilizar las conciencias, a la vez que in-volucraba a las personas en su propio cambio. Su forma de entender el desarrollo ha dado lugar a un modelo ejemplar en el marco de la cooperación.El mejor legado que nos dejó Vicente Ferrer es el de demostrarnos que ser personas solidarias es trabajar por el bien común. La solidaridad no solo se basa en el trabajo directo con las co-munidades en riesgo de exclusión, sino que ra-dica en gran parte en la sensibilización de la so-ciedad, para que este cambio sea significativo.La conocida frase de Vicente Ferrer: “Soy tes-tigo directo de que es posible cambiar el mun-do”, es un lema que unió a quienes quisieron solidarizarse con la noble causa por la que tra-bajan en la Fundación Vicente Ferrer. La cena en la Sociedad Bilbaina tenía como fin la re-caudación de fondos destinados a la creación de una escuela en Andra Pradesh, localidad

donde la tasa de analfabetos es altísima y el objetivo es garantizar el acceso a niños y niñas de las comunidades más desfavorecidas a la educación en igualdad de oportunidades. En esta escuela, como en otras creadas por esta ONG, se darán clases de apoyo de las mate-rias más difíciles, como matemáticas, ciencias

o telugu (idioma de la región de Andhra Pra-desh). Además, se aprenden juegos y bailes, se ofrece ayuda con los deberes de clase y se repasan el resto de las asignaturas. De esta manera, las niñas y los niños fortalecen sus capacidades y tienen mayor preparación para continuar sus estudios superiores.

Page 19: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17 17

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | CONFERENCIAS

A propuesta del ex Presidente, Federico San Sebastián Flechoso (sabedor de los datos que el gran bibliófilo maneja sobre la Emperatriz Zita en torno a Lequeitio) el ilustre notario

«La Emperatriz Zita y Lequeitio»D. José María Arriola. 22 de octubre de 2015

D. José María Arriola ofreció una documen-tadísima conferencia basada en una recopila-ción de datos sobre Lequeitio entre los años veinte y sesenta en torno a la figura de la Em-

peratriz Zita y el emblemático Palacio Uriba-rren, hoy propiedad municipal.Arriola, exhibiendo una vez más la riqueza de sus fondos documentales, sacó a la luz da-tos personales e históricos de una época y un personaje rodeado de figuras de gran relevan-cia como fue el caso de Adolfo de Urquijo, financiador de la estancia de la Emperatriz y Guillermo Wakoning, que fue su hombre de confianza, cónsul de Austria-Hungría en Bilbao durante la época imperial y un héroe austríaco.Con esta ponencia, Arriola quiso resaltar la idea de que por Lequeitio han pasado grandes personajes de la historia como Humboldt, Isa-bel II, los pintores Madrazo, el gran hombre de la Hacienda española, Raimundo Fernán-dez de Villaverde…Apasionante la época y los personajes citados por el conferenciante, que concluyó con una frase de la Emperatriz, que a sus 95 años, poco antes de morir afirmó que los siete años más felices de sus 67 años del exilio, los pasó en Lequeitio.

Page 20: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15 18

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | CONFERENCIAS

Sobre esta temática, el maestro relojero San-tos Alonso Lodosa, presentado y acompañado por el escritor Alfonso Carlos Saiz Valdiviel-so, impartió una extensa e interesante confe-rencia, que atrajo al Salón Francés a numero-so público.Tras una introducción literaria y teológica, con citas de poetas y pensadores de diferentes épocas, y alguna que otra de San Agustín, el conferenciante disertó sobre el modo y ma-nera de medir el tiempo, desde la más remota antigüedad, hasta nuestros días, situando el cuarzo como punto de inflexión en la historia de la relojería moderna.Subrayó con el apoyo de imágenes, las aporta-ciones técnicas de los grandes relojeros de di-ferentes épocas, destacando a los ingleses, ale-manes, franceses y suizos, de los siglos XVIII al XX. No se olvidó de citar al gran Turriano, el relo-jero de Carlos I.El argumento central de su charla consistió en la búsqueda y consecución de la precisión horaria, tanto en los minutos, como en los segundos.

«La medida del tiempo»D. Santos Alonso Lodosa. 12 de noviembre de 2015

Concluyó la conferencia con un audiovisual sobre el precioso carrillón que el conferen-ciante construyó y colocó en el exterior de

su establecimiento de la Alameda de San Mamés, admirado por multitud de bilbaínos, durante varios años.

Page 21: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17 19

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | CONFERENCIAS

Presentado por nuestro directivo Ramón Mú-gica Alcorta, el Dr. Bátiz ofreció una confe-rencia que abordaba un tema delicado a la par que humano y necesario para quienes tienen familiares o personas cercanas en una fase ter-minal de su enfermedad. Ayudar a morir sin sufrimiento y en paz es lo que Bátiz lleva prac-ticando desde hace años en el departamento de cuidados paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurce.Bajo el argumento de que “todas las personas tienen derecho a una asistencia sanitaria de cali-dad, científica y humana y por tanto, recibir una adecuada atención médica al final de la vida no debe considerarse un privilegio, sino un auténtico derecho”, el doctor Bátiz expuso todas las cla-ves para que el enfermo terminal pueda con-cluir su vida con dignidad.En la Facultad de Medicina “se nos enseña a salvar vidas, de esta manera la muerte de nuestro enfermo la vamos a interpretar como un fracaso profesional”. Sin embargo, “es preciso que tam-bién los médicos comprendamos que la muerte es algo natural porque cuando la rechazamos termi-namos por abandonar al enfermo. Solamente,

«Humanizar el proceso de morir»Dr. Jacinto Bátiz Cantera. 19 de noviembre de 2015

cuando seamos capaces de aceptarla como algo natural e inevitable, nos dedicaremos a cuidar a nuestro enfermo hasta el final y sin sensación de fracaso”.El experto, que también es presidente de la Sección de Cuidados Paliativos de la Acade-mia de Ciencias Médicas de Bilbao, advirtió del constante aumento en las consultas acer-ca del dolor crónico. No se debe permitir que alguien sufra dolor “por ignorancia nuestra de cómo tratarlo, por temor a aliviarlo con la po-

sología suficiente o por creencias erróneas. El enfermo tiene derecho a ser aliviado de su dolor”.A lo largo de la conferencia trató dos puntos esenciales en este proceso:– La limitación del esfuerzo terapéutico, que “no es ninguna forma de eutanasia, sino una buena práctica médica”– La sedación en la situación clínica de agonía, que es un tratamiento “adecuado” cuando los enfermos padecen sufrimientos intolerables.También indicó el doctor Bátiz que, “un pa-ciente con enfermedad terminal, oncológica o no, puede presentar en sus momentos finales algún síntoma que le provoca un sufrimiento insopor-table, que puede ser difícil e imposible controlar. Esto obliga al médico a disminuir la consciencia del enfermo para garantizar una muerte serena”.Según concluyó, “si no abandonamos al enfer-mo al final de la vida en esos momentos tan difí-ciles, le aliviamos su dolor insoportable y aquellos síntomas que le provocan disconfort, limitamos las maniobras diagnósticas y terapéuticas inúti-les, y sedamos en la agonía cuando lo necesite, siempre respetando sus valores, estaremos huma-nizando el proceso de morir”.

Page 22: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15 20

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | PRESENTACIÓN DE LIBROS

de cada uno de los personajes hay una palpa-ble realidad que se resiste a dejar su lugar a la fantasía; la realidad lucha con el mundo in-ventado por el creador. Cervantes se vio obli-gado a confrontar la realidad con la fantasía, arrancar la verdad oculta en las raíces de lo cotidiano, logró ver gigantes en los molinos, doncellas en las ventanas, Dulcinea en Al-donza Lorenzo. Una inmensa fuente de poesía representaba su tema sublime.En el libro esta labradora no aparece en nin-gún momento. Don Quijote la idealiza y se enamora de ella sin apenas haberla visto. Con Dulcinea entramos en lo simbólico, en el que se funde don Quijote como amante herido por la ausencia, llegando a un estado superior, la madre cósmica origen y fin de los sueños cer-vantinos. Desde aquel terrible encantamiento de Dulcinea inició don Quijote el camino de la cordura para entrar en la eternidad: Yo fui loco y ya soy cuerdo. Amor y encantamiento, tensión platónica, misterio de lo simbólico, sugerencia, belleza, tragedia, mito, poética de la ausencia marcan el amor de don Quijote por Dulcinea. Dul-cinea, la gran ausente, éxtasis, amor original, búsqueda de lo femenino: un sueño.

«Dulcinea: Sueño del héroe delirante. Amor y belleza en “El Quijote”»

Presentación del libro de Dª Amparo Ruiz Luján. 2 de octubre de 2014

La escritora Amparo Ruiz Luján presentó el 2 de octubre en nuestros salones su obra “Dulcinea: Sueño del héroe delirante. Amor y belleza en el Quijote”. Tras una brillante presentación, a cargo de Olga Rodrigo Cien­fuegos, amiga personal de Ruiz Luján, la autora de Dulcinea quiso agradecer a varias personas la colaboración ofrecida para lle­var a cabo este acto y elogió a la Sociedad Bilbaina como una Institución de referencia histórica y social en el mundo.He aquí un resumen de la propia autora, sobre la reflexión que llevó a cabo sobre el misterioso personaje femenino de El Quijote.Don Quijote representa al hombre que es consciente de que es inacabado, eventual, sin certezas, indeterminado y por ello abier-to a infinitas posibilidades y a la creación de mundos que reelabora constantemente, in-cluso se inventa a sí mismo. Cervantes nos dejó un modelo de caballero, defendiendo valores e ideales que aún hoy están vigentes, un héroe delirante, un loco cuerdo, trágico y melancólico. Y Don Quijote creó a Dul-cinea, de belleza sin par, un amor sublime, una quimera; un amor que hoy podría ser transgresor.

Cervantes pasó a la inmortalidad con El Qui-jote, juego de claridades y reflejos. Don Qui-jote como un caballero medieval perdido en el tiempo busca la inmortalidad y la alcanzó poniéndose en ridículo, por la burla, por la derrota, por ser inocente. Don Quijote cruza la frontera de lo real, es un guerrero místico que tiene como motor y fin de sus acciones el amor; por eso el hidalgo no pierde batallas, porque siempre le queda la fuerza viva del amor.Mario Vargas Llosa defiende que la imagen de España que aparece en El Quijote es un mundo vasto y disperso, sin fronteras geográficas, for-mado por un concierto de comunidades, al-deas y pueblos, y a los que los personajes dan nombre de patrias. En la búsqueda de un nivel superior, de libera-ción y de plenitud, don Quijote se inventa a sí mismo y crea a Dulcinea como hija de sus obras. El caballero nunca decae en la defensa de su ideal amoroso, ni siquiera cuando es vencido.Estamos ante una gran novela de amor. Don Quijote es un caballero andante y un enamo-rado que inventa un sueño y trata de proyec-tarlo en la realidad. Cervantes se aleja del derrotismo para explorar una utopía. Detrás

Page 23: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17 21

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | PRESENTACIÓN DE LIBROS

la conciencia; Puntos y contra puntos (IX Pre-mio Marrodán de Poesía); Haikus; A los valles de Liébana; Carta de navegantes; El universo; El libro de los sonetos; Donde brillan las estrellas; Las dudas y la esperanza y Las cosas que pasan sin que tú lo sepas.De Gabino Pérez de Albéniz fascina su capa-cidad de comprender la naturaleza y la vida, que nos conduce a una exaltación de la belle-za, además de prefigurar continuas secuencias que nos adentra y glorifica en el pensamiento humano en una inagotable y fructífera crea-ción.En la Sociedad Bilbaina tuvimos el honor de recibirle para presentar El Clamor y la igno-minia, un libro de maravillosos poemas que fueron recitados en una velada mágica por quienes le presentaron y acompañaron en la mesa de ponentes (David Barbero y Luis Ángel Álvarez) y el grupo Poetalia, tan fiel a nuestra Sociedad.

«El Clamor y la Ignominia»Presentación del libro de D. Gabino Pérez de Albéniz. 23 de octubre de 2014

Gabino Pérez de Albéniz nació el 21 de fe-brero de 1931 en Bilbao. A los cinco años de edad y como consecuencia de la Guerra Ci-vil tuvo que refugiarse en casa de sus abuelos en un pueblo de los Picos de Europa llamado Potes. Su infancia se vio influenciada por la figura de su abuelo, a quien le obsesionaba su educación y supo inculcarle la más óptima de las costumbres: la lectura. Terminada la con-tienda y habiendo salido su padre de la cárcel, donde paso nueve años debido a sus ideas re-publicanas, Gabino volvió a su Bilbao natal y empezó a trabajar en una imprenta. Pero su vida iba por otros derroteros, aprendió elec-trónica y creó una empresa de telecomunica-ciones: GAME, que consiguió ser una firma de referencia en toda Bizkaia. Con todo ello, jamás dejaría la lectura, a través de la cual fue dejando notas, pensamientos surgidos de esa infatigable afición, escritos que con el paso del tiempo iría acumulando y formarían sus

propios libros, sus propias lecturas. Estas son: El ser humano y su comportamiento social; His-torias de Honorio (historietas); Variaciones so-bre la conducta humana (aforismos); Esplendor en las flores; Libro de los caminos; El clamor y la ignominia; Fábulas y La vanidad y la dulzura. Y los poemarios: Entre las luces y las sombras; Luces del alma; El poder de la creación; Cartas a

Page 24: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15 22

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | PRESENTACIÓN DE LIBROS

su tiempo, Anselmo Guinea y Manuel Losada.El diario epistolar escrito por Manuel María de Gortázar sobre el asedio sufrido por Bilbao durante la última Guerra Carlista constituye una relación detallada de los ataques desen-cadenados por las tropas sitiadoras sobre la capital vizcaína, con un recuento exhaustivo de los proyectiles lanzados y de los edificios y personas afectados por los bombardeos. Es, además, un retrato fidedigno de cómo eran la Villa y sus habitantes en ese tiempo.La autora de esta nueva entrega de la colec-ción Bilbainos Recuperados, María Jesús Verga-ra Serrano, es licenciada en Filosofía y Letras (Sección Historia) por la Universidad Com-plutense de Madrid. Pertenece al grupo de intelectuales bilbaínos que, en la transición, promovieron la reconstrucción de la histórica Sociedad “El Sitio” y se incorporó a su prime-ra Junta Directiva.La Sociedad “El Sitio” recoge la más pura esencia del liberalismo nacido en el siglo XVIII

y que traspasará los umbrales del siglo XIX. Para comprender su fundación tenemos que remontarnos a la historia y destacar que los movimientos insurreccionales continuos en-tre carlistas y liberales cristalizaron en dos largas y cruentas guerras civiles. La primera tuvo lugar entre 1833 y 1839 y la segunda entre 1872 y 1876. La invicta y heroica Villa de Bilbao, se vio asediada desde diciembre de 1873 hasta el 2 de mayo de 1874, que fue li-berada por las tropas del General Concha. La defensa de la población se realizó con general entusiasmo y con la colaboración de la mayor parte de sus habitantes. La historiadora hizo especial hincapié en la carta que se reproduce en el libro, una carta de Gortázar al Marqués de Valdespina (que eran amigos) en respuesta a la misiva que éste le escribió en abril de 1874 advirtiéndole de las desgracias que sufriría Bilbao si no capitu-laba pronto tras el asedio carlista. La respuesta es digna de un bilbaíno de pro.

«Diario de El Sitio de Bilbao 1874» de Manuel María de Gortázar

Prólogo de Dª María Jesús Vergara. 13 de noviembre de 2014

La Fundación Bilbao 700-III Millenium Fun-dazioa y Muelle de Uribitarte Editores, se volvieron a unir para recuperar la lectura y el conocimiento de uno de los episodios más importantes de la historia de la Villa: el asedio carlista de comienzos de 1874, visto desde la perspectiva de Manuel María Gortázar Muni-be, político, mecenas y empresario bilbaíno nacido en Bilbao el 13 de julio de 1824, en el seno de una aristocrática familia de fuerte raigambre en la Villa.Gortázar fue Alcalde de Bilbao y Diputa-do General de Bizkaia —como su padre y su abuelo—, y desempeñó una importante labor de impulso de la actividad cultural en aquel Bilbao de mediados del siglo XIX, promovien-do la construcción del “Nuevo Teatro” de la Villa y desempeñando altos cargos en institu-ciones tan netamente bilbaínas como la So-ciedad Filarmónica, la Sociedad Bilbaina y la Casa de Misericordia. Además, Gortázar fue mecenas de dos importantes artistas vascos de

Page 25: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17 23

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | PRESENTACIÓN DE LIBROS

de relieve su actividad en el mundo espiritual de las ideas” y por otra parte, el sentimiento de la admiración hacia Lorenzo Silva, sin duda uno de los grandes de la novelística hispana ac-tual, como reconocen los grandes premios que ha recibido (Planeta, finalista del Nadal).En su intervención, Antón Arriola recono-ció el lujo de ser apadrinado por un escritor y editor de la talla de Lorenzo Silva y habló sobre la motivación que le llevó a escribir, una vocación que nace de una necesidad de entender la existencia humana y de ahí que aborde la escritura en una doble vertiente, la del ser humano que quiere explorar y la de la trama interesante que puede desarrollar alre-dedor de su exploración.En este caso “Rjukan” es la reivindicación del “perdedor”, tantas veces más humano y más profundo que el supuesto triunfador.

Rjukan se ha convertido en los últimos años en un enclave mítico en el mundo de la es-calada en hielo, debido a sus innumerables y bellísimas cascadas, algunas de gran dificultad técnica. “Personalmente quedé prendado al instante de aquel paisaje crudo y solitario. Es evidente que la montaña nos provee de una de las metáforas más claras de la naturaleza de los afanes del hombre. El ascenso a una montaña puede ser a la vez absurdo y heroico, un canto a la vida y una precipitación en la muerte, que es básicamente lo que somos los humanos”.Ego y competencia, perdedores y ganadores y el desamor son los ejes en torno a los que gira la historia de Teo, el protagonista de una no-vela a través de la cual el autor, Antón Arrio-la, utiliza la montaña como alegoría para re-flexionar sobre su reflejo social.

«Rjukan»Presentación del libro de D. Antón Arriola. 20 de noviembre de 2014

El vizcaíno Antón Arriola presentó el jueves, 20 de noviembre, en la Sociedad Bilbaina su primera novela “Rjukan” en un acto en el que participaron el escritor Lorenzo Silva, editor de la obra y José María Arriola, bibliófilo e ilustre notario de Bilbao.Economista de formación, Arriola ha trabaja-do durante dos décadas en la City londinen-se y, actualmente, ya en España, combina el ejercicio de la docencia con estudios de Filo-sofía. “Rjukan” es la primera novela de este escritor, un apasionado del alpinismo y de las inquietudes éticas.Presentó a los invitados, el notario José María Arriola, que admitió estar allí presente, llevado por dos sentimientos, el de su vínculo al autor de “Rjukan” por la vía del afecto familiar, des-tacando de su sobrino que “tras su formación técnica acreditada durante años, hoy se pone

Page 26: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15 24

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | PRESENTACIÓN DE LIBROS

el tiempo que estuvo trabajando junto con el fundador, el doctor Enrique Areilza, con el doctor Luis Goiri y otras personas que ejer-cieron la medicina en esta egregia institución. Después tomó la palabra, el doctor Joseba Iri-bar, exdirector y último en estar al cargo de los niños-as ingresados, hasta que pasó a ser Hospital de Osakidetza. Habló de la relación que tenían con los pequeños ingresados, de sus enfermedades y del episodio de la evacua-ción de los niños a Francia durante la Guerra Civil española.Por último, fue el turno de palabra del autor del libro, que quiso agradecer a todos los pre-sentes, familia, amigos y a la familia Unda (nieto y nieta del primer administrador del Sanatorio), que vinieron de Madrid y de An-dorra para asistir a este acto. El autor narró lo que ha querido escribir en este libro, que es principalmente la relación que existía entre

el Sanatorio y el pueblo de Gorliz y viceversa.Durante la presentación, se proyectaron 290 fotos, la mayoría antiguas, y otras más mo-dernas, del Sanatorio que forma parte de la historia de la medicina vasca y ha alcanzado gran prestigio gracias a la labor de importan-tes médicos, seres humanos incomparables que han trabajado para mejorar la calidad de vida de los pacientes que han tenido que vivir sus procesos de convalecencia en un hospital que por su ubicación y entorno ha sido y es un emplazamiento único: Gorliz. Allí se re-cuperaron muchos enfermos de tuberculosis a principios del siglo XX. El descanso al sol y los baños de agua de mar fueron una de las terapias para superar esta enfermedad. Ac-tualmente el hospital atiende, fundamental-mente, a pacientes con patología no aguda en fase de estabilización, convalecencia, cuidado paliativo y tratamiento rehabilitador.

«El Sanatorio y Gorliz, 100 años»Presentación del libro de D. Juan Manuel Goikoetxea Mezo. 10 de diciembre de 2014

En el precioso Salón Francés, muy digno para tal evento y ante un público de amigos-as y familiares, tuvo lugar la presentación del libro de Juan Manuel Goikoetxea que corrió a cargo del doctor Juan Goiría, Presidente de la Aca-demia de Ciencias Médicas de Bilbao, quien habló de la importancia que tuvo en aquella época la construcción del Sanatorio Marino de Gorliz, hizo alusión también a la terrible enfer-medad de la época, la tuberculosis, a la falta de alimentos y medios económicos, resaltando la importante labor del autor en dicho libro para que la gente conozca un poco más la historia de este emblemático edificio.A continuación, fue José Antonio Larrína-ga (nieto del primer director del sanatorio que también fue fundador del sanatorio de Plencia) y actualmente Bibliotecario de la Sociedad Bilbaina, quién expuso la vida de su abuelo, el doctor Luis Larrínaga, durante

Juan Manuel Goikoetxea nació en Gorliz. Pasó gran parte de su vida profesional en el mar como Jefe de Máquinas de la Marina Mercante, y fue en el momento de su jubilación, cuando empezó a escribir historias y anécdotas de su pueblo. Ahora le llega el turno al Sanatorio Marino de Gorliz. En este libro hace una recopilación del devenir de un edificio tan emblemático en la historia de Bizkaia, que nació por el empeño y la voluntad de unas personas llenas de altruismo y generosidad, que perseguían la curación de unos semejantes necesitados de su apoyo en aquellos momentos lejanos y tristes, de antes y después de la guerra civil. Fue la unión de médicos, técnicos, los que aportaron ayudas económicas y más tarde, todos los que en su día trabajaron en él, y los que siguen haciéndolo en los momentos actuales, han conseguido que exista esta historia. El tiempo pasa, las obras quedan y las personas permanecen en nuestro recuerdo.

EL SANATORIO Y GORLIZ100 AÑOS

JUAN MANUEL GOIKOETXEA “MOTORES”

JUA

N M

AN

UEL

GO

IKO

ETXE

A “

MO

TOR

ES”

EL S

AN

ATO

RIO

Y G

OR

LIZ.

100 A

ÑO

S

Page 27: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17 25

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | PRESENTACIÓN DE LIBROS

su participación, primero como traductor y luego como representante directo del rey, en las reuniones secretas de apoyo a los indepen-dentistas norteamericanos, durante la guerra que enfrentó a éstos con Gran Bretaña, su an-tigua metrópoli.La amplia red comercial de la familia Gar-doqui se puso discretamente al servicio de la causa norteamericana en nombre del rey Carlos III y, tras la firma del Tratado de París que supuso el reconocimiento definitivo de la independencia americana, Gardoqui se con-virtió en el primer embajador español ante los Estados Unidos de América.Según algunos historiadores, el bilbaíno ocu pó un lugar de honor durante la jura del cargo de George Washington, el primer pre-sidente de los Estados Unidos y, desde 2008 cuenta con una estatua conmemorativa en Filadelfia, muy cerca de donde se promulgó la Declaración de Independencia de los Es-tados Unidos.

Gracias a Gardoqui, Bilbao recibió en ene-ro de 1780 la visita de John Adams, quien años más tarde se convertiría en el segundo presidente de los Estados Unidos. A partir de 1790, Diego María de Gardoqui ostentó la Secretaría de Hacienda, donde fue víctima de las maniobras políticas de Manuel Godoy, pri-mer ministro del nuevo rey Carlos IV.Su último destino diplomático fue Turín, don-de comprobó el estado de fragmentación de la península italiana y fue testigo de los primeros movimientos para su ocupación por parte de Napoleón, a quien tuvo ocasión de conocer personalmente.A pesar de su azarosa vida política, que le lle-vó a ocupar las más altas dignidades por todo el mundo, Diego María de Gardoqui nunca se olvidó de sus orígenes bilbaínos, como le demuestra la carta enviada a su hermano José Joaquín desde Turín, tras recibir las creden-ciales de embajador, encomendándole un no-venario de misas en la basílica de Begoña.

«Diego María de Gardoqui: esplendor y penumbra»Presentación del libro de D. Alfonso Carlos Sáiz Valdivielso. 22 de enero de 2015

La Fundación Bilbao 700 y Muelle de Uribi-tarte Editores han editado un libro que recoge la azarosa trayectoria vital del bilbaíno Die-go María de Gardoqui, que en el siglo XVIII se convirtió en el primer embajador español ante los Estados Unidos de América. El autor de esta nueva entrega de la colección Bilbaí-nos Recuperados es Alfonso Carlos Saiz Valdi-vielso, que estuvo acompañado en el acto de presentación en La Bilbaina, por uno de los editores, José Ramón Blanco.Gardoqui, nacido el 12 de noviembre de 1735 en la casa familiar ubicada en el solar donde actualmente se encuentra el Grupo Escolar Múgica, en la calle Ribera, se inscribe, por nacimiento y primeras actividades, en el bu-llicioso ambiente mercantil del Consulado de Bilbao, institución de la que llegó a ser prior. Con 14 años, fue enviado a estudiar a Londres, de donde volvió con un perfecto do-minio del inglés, circunstancia que, una vez instalado en la corte de Carlos III, determinó

Page 28: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15 26

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | PRESENTACIÓN DE LIBROS

vasco, La primera vuelta al mundo, entre otros, y publicó numerosos artículos en “Vida vas-ca”, “Euskalerriaren alde”, “Euzkadi”, “Her-mes” y otras publicaciones de la época. Formó parte Junto con Ramón de Basterra, de la Es-cuela Romana del Pirineo. Estaba entroncado con todos los reyes y príncipes de Europa. Pese a ser bilbaíno de adopción, De la Quadra manifestó siempre un gran amor por nuestro País Vasco. Lo demostró de muchas formas, entre ellas creando el Círculo de Bellas Artes y el Ateneo de Bilbao. Fundó la revista Ideario y publicó infinidad de artículos en la revista del órgano oficial de la Cámara de Comercio, que fueron recogidos luego en el libro Economistas Bascongados, que habla de todos los economis-tas vizcaínos del tiempo: Arriquibar, Gardo-qui... El propio De la Quadra dijo que “la poe-sía de los vascos es tan antigua como la raza”.José Ramón Blanco reveló en su conferencia datos que muchos desconocían, como el buen conocimiento de la lengua vasca por parte de De la Quadra, prueba de lo cual es su ensayo Defensa de la obra de los vascos: ¡Cavernícolas,

cavernícolas!, que supuso una encendida de-fensa de la minoría vasco-navarra, maltratada en las Cortes.También fue autor de Calles de Bilbao, con un prólogo de Ángel Ortiz Alfau. Y otra cosa que poca gente sabe y José Ramón Blanco contó en su amena disertación, fue que el polifacé-tico De la Quadra Salcedo descubrió la cueva de Santimamiñe. Alguien de la Comisión de Monumentos le avisó de que allí había unas cuevas curiosas y en el libro se cuenta la emo-ción de cómo las descubrieron.Muerto por la violencia de la Guerra Civil, De la Quadra fue un humanista, que alabó toda la obra de los vascos en la cultura, que escribió en prosa y poesía sobre todo lo vas-co, lo paradójico es que lo mataran. No el Gobierno vasco, que aún no existía, sino la coalición vasco-republicana en el poder, porque estaban en la zona leal. Murió en los barcos prisión, en el Auñamendi. Los mili-cianos lo asesinaron. Es una paradoja; una muestra más de la insensatez y del sinsentido de las guerras.

«Fernando de la Quadra Salcedo. La poesía de la historia»Presentación del libro de D. José Ramón Blanco. 26 de febrero de 2015

Presentado por Alfonso Carlos Saiz Valdiviel-so, Fernando de la Quadra Salcedo. La poesía de la historia, traza un ensayo bibliográfico del que fue original poeta, historiador, genealo-gista y uno de los más interesantes personajes vizcaínos de principios del pasado siglo.El erudito José Ramón Blanco, autor de la obra que pertenece a la colección Bilbainos Recuperados (Muelle de Uribitarte Editores y Fundación Bilbao 700), reflexionó sobre el personaje, un eminente bilbaíno al que de-finió como “personaje poliédrico, que tenía muchos méritos para ser biografiado. A su condición de abogado, genealogista, histo-riador, periodista y conferenciante destacado, añadió la de poeta. Nacido el 30 de diciembre de 1889 en Güe-ñes, desde muy joven se afincó en Bilbao, donde desarrolló una intensa actividad como abogado, periodista y conferenciante.De la Quadra Salcedo fue autor de apasiona-das monografías históricas, como El castillo de Butrón, Los vascos del Renacimiento, Fuero de las Encartaciones, Ensayo sobre el renacimiento

Page 29: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17 27

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | PRESENTACIÓN DE LIBROS

puentes como lo son la edición de la Revista de Cultura Brasileña; el Departamento de Es-tudios Galaico Portugueses que existe en Bar-celona; alguna editorial que saca a la luz textos brasileños, pero excesivamente especializados o las Universidades de Santiago y Salamanca, que tienen un centro de estudios centrado en Brasil. Entre los escritores más relevantes que Antonio Maura destacó en su charla, surgieron nombres como Machado de Asís, Joao Baldo Ribeiro o Nélida Piñón. Todos ellos tienen como denominador común, la riqueza de su lengua. En el libro se cita la obra de Ana Mi-randa, una escritora brillante que investiga en el idioma a través de la lengua amazónica.Los escritores brasileños tienen en común la búsqueda permanente de su identidad como nación, pues si nos dirigimos a la visión de un mapa, lo que no es mar, son un montón de países de habla hispana y lo brasileño es un islote.

«Cartografía Literaria de Brasil»Presentación del libro de D. Antonio Maura Barandiarán. 16 de abril de 2015

Editado por Ediciones Ambulantes, Antonio Maura presentó en La Bilbaina una recopila-ción de conferencias y trabajos sobre distintos autores brasileños. En el acto participaron Tomás González (Cónsul de Brasil en el País Vasco, Navarra y La Rioja) y Elena Sierra (escritora y crítica literaria). Fue una charla distendida entre la escritora y el autor del li-bro presentado en la que se profundizó sobre el pasado, presente y futuro de la literatura brasileña. El pasado es ignorado por muchos debido a la falta de traducciones; el presente tiene la misma realidad que la literatura lati-noamericana, que resulta ser una gran desco-nocida y el futuro no es muy esperanzador por la falta de comunicación entre la Península Ibérica, Portugal y Brasil. En el siglo XX ha habido escritores brasileños dignos de Premio Nobel pero la falta de cono-cimiento de la literatura brasileña es lo que im-pide que la situación cambie. Hay que tender

Page 30: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15 28

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | PRESENTACIÓN DE LIBROS

Vocal Bibliotecario y de Cultura de La Bilbai-na. Todos ellos se mostraron de acuerdo en su preocupación acerca de la situación en que se encuentran hoy en día las víctimas del te-rrorismo, arrinconadas social y políticamente para dejar cada vez un mayor espacio público e institucional a quienes no condenan y si-guen justificando el terrorismo. Por su parte, Íñigo Gómez-Pineda ahondó en esta idea señalando que desde que se editó el libro Cuando la maldad golpea en junio de 2013, ya no se escuchan casi en ningún sitio los testimonios de las víctimas y las asociacio-nes que las agrupan ven cómo se reduce cada vez más el apoyo que reciben y cómo se va creando un clima de olvido. Para el presidente de la Fundación Villacis-neros es una prioridad hacer todo lo que esté en su mano para ayudar a preservar la memo-ria de las víctimas y por conseguir que quienes

consideran que imponer el terror, pudo estar alguna vez justificado, dejen de tener cabida en nuestra democracia.Ana Velasco, autora de uno de los capítulos del libro señaló que el Estado tiene la obligación de garantizar que la Justicia sea igual para to-dos. Sin embargo, denunció que está ocurrien-do todo lo contrario, los asesinos en serie han salido en libertad después de cumplir menos de tres años de condena por cada uno de sus crí-menes y han sido recibidos en sus pueblos con impunes homenajes, denunció refiriéndose a la derogación de la doctrina Parot.Ángeles Pedraza explicó al auditorio la situa-ción en que se encuentra la AVT destacando que el apoyo institucional es cada vez menor. Igualmente, denunció que a pesar de sus múl-tiples peticiones, el Gobierno aún no ha in-cluido el terrorismo en los libros de texto. “Es como si no hubiera existido nunca”, manifestó.

«Cuando la maldad golpea»21 de abril de 2015

El libro lo conforman 12 relatos indepen­dientes que están íntimamente ligados en­tre sí, todos ellos son fruto del dolor, de la pérdida y la muerte. Están escritos desde el corazón y con la única intención de acer­car el perdón y la superación a la sociedad. Doce víctimas del terrorismo nos cuentan sus historias a través de la palabra y las ilustraciones, pero sobre todo a través de los sentimientos. Su historia más personal como ejemplo de superación. El martes 21 de abril, la Fundación Villacis-neros y la Asociación de Víctimas del Terro-rismo presentaron en La Bilbaina, el libro de testimonios de víctimas del terrorismo Cuan-do la maldad golpea.En el acto intervinieron María San Gil, Íñigo Gómez-Pineda y Ana Velasco, representando a la Fundación y Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, además de Fernando Manrique,

Page 31: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17 29

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | PRESENTACIÓN DE LIBROS

sobre los primeros pobladores del País Vasco, conoció a su esposa. Arriola le introdujo a

Uruñuela en la Junta Directiva de la Sociedad Bilbaina y en el Círculo Vasco.

«Los antiguos pobladores del País Vasco y otros relatos históricos»

Presentación del libro de D. Juan Uruñuela Bernedo. 22 de abril de 2015

Prologado por José Mª Arriola y editado por Javier Madariaga y Astarloa, la última obra de Juan Uruñuela fue presentada en nuestra Sociedad y contó con la presencia de su hija Beatriz y nuestro bibliotecario, José Antonio Larrínaga.El doctor Uruñuela, jefe de Dermatología del Hospital de Basurto y Profesor de la UPV, tuvo dos pasiones en la vida: la medicina y los libros. El último de ellos es el fruto de muchos años de investigación. Su hija Beatriz fue tes-tigo del origen y desarrollo de este proyecto que supuso un reto en la vida de un médico bibliófilo y amante del arte de coleccionar. En su intervención, José Mª Arriola, autor del prólogo, habló sobre su relación con Juan Uruñuela, una relación que nació de su pa-sión por los libros y que se consolidó durante los años en que compartieron vivencias de estudiantes en la Facultad de Valladolid don-de coincidieron y donde el autor de este libro

Page 32: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15 30

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | PRESENTACIÓN DE LIBROS

completo de los signos de puntuación, como corresponde al fluir de las ideas) en una de las situaciones más terribles que puede vivir un ser humano: la muerte –o la proximidad de la misma– de un hijo.Garrido ahonda en un tema muy complejo como es la dificultad de la relación paterno-fi-lial. En la historia de la literatura universal existen ejemplos como la “Carta al padre” de Kafka, uno de los textos más dolorosos que se han escrito jamás, de la cual el autor se hace eco en El patio inglés, o el último capítulo del “Ulises”, de Joyce, ese en el que Molly espe-ra en la cama a su esposo y las imágenes, los sueños y los recuerdos, se atropellan en su ca-beza…Y, en el ámbito de la cultura popular, es el caso de “Father and son”, la canción de Cat Stevens. Garrido se arriesga con este libro, una nove-la que se sitúa en los comienzos de los años ochenta. Entonces se vivía una crisis política importante y también social. El terrorismo vi-vía un momento álgido y en la sociedad de Euskadi era muy duro.

Para Gonzalo Garrido la literatura no es un artificio, es algo premeditado. “Dejo a las no-velas reposar, no se debe publicar si lo que uno hace no es diferente. Hay que ser hones-to con uno mismo, hacer el máximo y buscar la autenticidad. Me enervo cuando leo cosas que no son auténticas”, manifestó con rotun-didad. Quizá por eso haya abandonado mo-mentáneamente la novela negra o policiaca. “A mí me hace disfrutar mucho. Se consigue un placer muy rápidamente”. Pero está claro, al leer El patio inglés, que el autor vasco busca algo más.El tema principal de la novela es el suici-dio del joven Pablo, cómo se desencadena y cómo se va llegando a esa situación extrema. El suicidio se oculta en nuestra sociedad y, sin embargo, está más presente de lo que cree-mos. Garrido considera que es una decisión a respetar, pese a no compartirla y afirmó en su presentación en La Bilbaina, que la sociedad no está preparada para ponerse en la situación de quien ejecuta un suicidio porque juzga sin entender.

«El patio inglés» Presentación del libro de D. Gonzalo Garrido. 23 de abril de 2015

Gonzalo Garrido (Bilbao, 1963) es escritor y consultor de comunicación. Durante su tra-yectoria profesional ha vivido en Estrasburgo y Bruselas en distintas etapas de su vida.Desde 2010 mantiene el blog Literatura Ba-sura, lugar de experimentación como espacio narrativo y promueve el encuentro Blogs Li-terarios donde se analizan tendencias litera-rias.Tras ese debut novelístico con Las flores de Baudelaire, Garrido cambia por completo de registro en El Patio Inglés y solo hay un ele-mento en común entre su primera novela y la segunda: la ambientación en Bilbao. En este caso la acción transcurre muchos años después. El libro se articula en torno a dos relatos, tan diferenciados que incluso uno está compuesto en letra cursiva y el otro, en redonda. Uno de ellos es el diario, o las ano-taciones dispersas, fragmentarias e incomple-tas, que un joven va haciendo a lo largo de un período de tiempo indeterminado pero breve, y el otro está compuesto por los pensamien-tos del padre del chico (prescindiendo casi al

Page 33: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17 31

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | PRESENTACIÓN DE LIBROS

Presentado por el Catedrático en economía por la UPV, Eneko Albisu, Gonzalo Serrats Urrecha ofreció una conferencia apasionante en torno a dos personajes fascinantes: El Du-que de Wellington y el General Álava, con el que guarda parentesco por vía de sus abuelos que eran descendientes directos de éste.El autor de esta interesantísima obra dividió su ponencia en tres partes. En la primera de ellas expuso las razones que le llevaron a escribir este libro y el origen del mismo. Hace quince años decidió clasificar el legado familiar que se encontraba en los arcones de haya y pino de la casa familiar. Allí encontró toda la correspon-dencia inédita del General Álava y dedicó tres años a ordenar todo el material que allí se en-contraba. Transcribió toda la correspondencia existente y durante ese tiempo quedó prendado de la vida de este personaje, a través de sus car-tas. Decidió entonces escribir un libro que le llevó once años de apasionante trabajo que se refleja en las 600 páginas.La segunda parte de la presentación trató de los contenidos del libro. Se trata de la biogra-

«El General Álava y Wellington, de Trafalgar a Waterloo»

Presentación del libro de D. Gonzalo Serrats Urrecha. 9 de junio de 2015

fía de un hombre discreto que estuvo presente en todo lo sucedido en la época napoleónica y la posterior, deteniéndose en la glosa del per-sonaje entre la Batalla de Trafalgar (Marina) y la de Waterloo (Tierra). Es la única persona en el mundo que se conoce, que estuvo allí.En el libro se cuenta cómo un vitoriano fue ca-paz de estar 16 años en la Marina y posterior-mente luchó como militar en la Guerra de la Independencia, donde hizo una curiosa amistad con el Duque de Wellington, convirtiéndose en su mano derecha en la sombra, jugando un papel determinante en la Batalla de Waterloo.Una de sus hazañas fue la que tuvo como es-

cenario París, donde entró con el Duque y el ejército aliado tras la batalla de Waterloo y consiguió recuperar aproximadamente 284 cuadros del Louvre, saqueados por los Fran-ceses en España.Gonzalo Serrats revela el papel fundamental del General Álava en esta época Napoleóni-ca y todo lo descubre en papeles inéditos que ponen sobre la mesa a todo un gran personaje y subrayando las cualidades y el carácter del Duque de Wellington, también desconocidas.Lo extraordinario del libro es el haber encon-trado a un Wellington lleno de matices que la historia no ha explicado nunca.Y por último, Serrats llevó a cabo un “expe-rimento” con el público asistente que resultó ser toda una novedad en La Bilbaina. El con-ferenciante propuso al auditorio reflexionar sobre lo escuchado en parejas o tríos y hablar de lo expuesto, con el fin de que a través de esa interactuación, surgieran preguntas dirigi-das al ponente. Y fue todo un éxito porque “el respetable” participó activamente y el ejerci-cio resultó divertido e innovador.

Page 34: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15 32

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | PRESENTACIÓN DE LIBROS

Acompañado por D. José Mª Ciarrusta, ecó-nomo de Bilbao y presentado por nuestro vocal bibliotecario, D. Fernando Manrique, D. Anastasio Gómez Hidalgo presentó en nuestra Sociedad El cuadro de mando integral de la Diócesis,(ediciones Édice), un libro téc-nico que hace las funciones de una aplicación de los cuadros de mando integral de las em-presas a las estructuras de las Diócesis, que son instituciones y no empresas.El origen del libro se remonta al éxito de una ponencia del autor en las Jornadas de ecóno-mos diocesanos en Gran Canaria en 2013, tras la cual animaron a Anastasio a que pu-blicase el texto, que hoy se utiliza como refe-rencia de los tránsitos de la iglesia hacia los modelos de gestión empresarial.Se trata de un ensayo en formato de estudio que resulta de gran utilidad en el ámbito de la Diócesis.El acto fue ameno y entrañable pese a los inconvenientes que conllevan dar una con-ferencia el mismo día en que actuaba la Coral de Bilbao en la Iglesia de San Vicente y ade-

«El cuadro de mando integral en la diócesis»Presentación del libro de D. Anastasio Gómez Hidalgo. 24 de junio de 2015

más había partido del Athletic en San Mamés a la misma hora.A la presentación asistieron el probicario Ge-neral de la Diócesis de Toledo y el Director de

Relaciones Institucionales del Banco Popular, entre otros interesados en una materia tan técnica como enriquecedora.

Page 35: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17 33

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | PRESENTACIÓN DE LIBROS

Josu Montalbán presentó en La Bilbaina su último libro, sobre el arquitecto del Puente Colgante, Alberto de Palacio acompañado por uno de los editores de la colección a la que pertenece la obra, Javier Uribarri.Alberto de Palacio. Un soñador de la arquitec-tura del hierro, pertenece a la colección “Bil-baínos recuperados” editado por la Fundación Bilbao 700 y Muelle de Uribitarte Editores. Se trata de una biografía sobre el autor no sólo del Puente Colgante, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2006, sino también de obras como el Palacio de Velázquez, el Palacio de Cristal o la Estación de Atocha.Palacio fue uno de los alumnos más destaca-dos del ingeniero francés Gustave Eiffel, dise-ñador de la torre que lleva su apellido, y fue uno de los grandes impulsores de la denomi-nada arquitectura del hierro.El autor, que estuvo acompañado en el acto por el poeta José Ramón Blanco, ha recogido en este libro una amplia relación de las obras de Alberto de Palacio, tanto las realizadas como las proyectadas y no realizadas. Entre las

«Alberto de Palacio. Un soñador de la arquitectura del hierro»

Presentación del libro de D. Josu Montalbán. 25 de junio de 2015

realizadas, destaca Josu Montalbán el Palacio de Cristal, el Palacio Velázquez en el Parque del Retiro madrileño, la estación de Atocha y el Puente Colgante de la ría de Bilbao. De

éstos, los más hermosos son El Palacio de Cristal y el Puente Colgante, en el cual lo-gró unir en su obra los planos trascendente y contingente, los sueños metafísicos del artista con las necesidades de los hombres, ya que es una obra que se utiliza por los vizcaínos y por todos los que quieren pasar de un lado a otro de la Ría.Entre los proyectos no realizados debido a la falta de medios económicos, se encuentran el monumento a Alfonso XIII en el paseo de la Castellana, el de Cristobal Colón en el Reti-ro, el de los Fueros de Bilbao, o la suntuosa Galería del estilo de la de Milán que habría de cubrir la ría junto al Teatro Arriaga.Según Montalbán, la obra de Alberto de Pa-lacio fue posible porque era un hombre rena-centista, que después de doctorarse en arqui-tectura en Madrid, completó su formación en París y en su viaje de estudios por Francia y a lo largo de su vida se interesó por multitud de avances novedosos en el campo de la inge-niería, la medicina, la física o la astronomía. Efectivamente, todo un renacentista.

Page 36: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15 34

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | PRESENTACIÓN DE LIBROS

Acompañado por el ex Lehendakari del Go-bierno Vasco, José Antonio Ardanza y por Ra-món Múgica, vicepresidente de nuestra Socie-dad, el conocido y polifacético Luis de Lezama presentó en La Bilbaina su última obra, El ca-pitán del Arriluze, editado por el grupo Penguin Random House, de Plaza y Janés. Tomando como referencia al periodista de El Correo, César Coca, el sacerdote cuenta la his-toria de un marino que en los turbulentos días previos al estallido de la Guerra Civil negocia con los propietarios de su barco la compra del mismo. El ‘Arriluze’ es un carguero veterano y Poli Ba-rañano, quiere terminar sus días en la mar en ese buque, pero no solo en concepto de capitán. En su primer viaje como copropietario, llevará en las bodegas una misteriosa carga y en los camarotes, a una singular viajera: la actriz Margarita Xirgu, que va acompañada por su joven representante. Un inspector de buques que muestra mucha cu-riosidad por todo lo que le rodea completa el pa-saje en una singladura que comienza apenas unas horas antes de que un grupo de militares rebeldes se levanten contra la República, en julio de 1936.Luis de Lezama es una de las personas más polifa-céticas que se pueden encontrar. Las de propietario

«El Capitán del Arriluce»Presentación del libro de D. Luis de Lezama. 1 de octubre de 2015

de cadenas de restaurantes y sacerdote son las más conocidas. Pero también ha escrito libros y ahora se adentra en el terreno de la novela histórica con un episodio que toca muy de cerca su biografía. Lezama describe el ambiente de Bilbao en ese verano trágico, los rumores de revueltas y la amenaza de algunas huelgas, los mítines de algunos grupos políticos y sin-dicales y las conversaciones en los restaurantes caros y los cafés donde se reunía la burguesía. También relata la vida madrileña en esos momentos de sos-pechas y traiciones. Y, por supuesto, narra el viaje del “Lezama”, al que el estallido de la guerra le coge navegando frente a Gibraltar. La novela habla de traiciones y lealtades y de guerras entre hermanos en las que los triunfos son siempre falsos, por más que se revistan con aclamaciones y recompensas. El autor es nieto del protagonista de la nove-la, que en el verano de 1936 vivió las cons-piraciones propias de la complicada situación política de España a la vez que celebrara haber cumplido un gran sueño: comprar el buque en el que había trabajado gran parte de su vida.Fue un acto muy concurrido pues el “cura de Lezama”, que es como le llaman quienes le fre-cuentan (era el caso del Alcalde Iñaki Azku-na) es un hombre que suscita mucho interés.

Page 37: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17 35

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | PRESENTACIÓN DE LIBROS

Juan Gondra Retolaza, médico y escritor, fue el encargado de presentar a Modesto Martín que ha escrito un interesante libro en el que recoge la historia y fotografías de los antiguos chaléts y palacetes que ocuparon gran parte de la Villa a finales del siglo XIX y principios del XX.Su objetivo, al escribir este libro, era que las nuevas generaciones conocieran una parte de la historia de Bilbao que solo permanece en la memoria de algunos, los que vivieron la época de esplendor del Bilbao palaciego, y del que aún quedan algunos vestigios.Las edificaciones de lujo y de estilo indiano surgieron del Plan del Ensanche realizado en 1876 por Alzola, Hoffmeyer y Achúcarro. Cuando Bilbao solo era el Casco Viejo, estaba encorsetado por la Ría y no tenía espacio vital para crecer como demandaba el crecimiento industrial y económico de la época. La nece-

«Las Antiguas mansiones del ensanche de Bilbao»Presentación del libro de D. Modesto Martín Mateos. 8 de octubre de 2015

sidad de espacio generó la anexión de los te-rrenos de Abando y la burguesía bilbaína enri-quecida por el auge de la industria y la minería, colonizó la zona desplazando a los caseríos que allí había, para construir mansiones para ellos , su descendencia o alquiler.Así, grandes familias se instalaron en zonas como Gardoqui (familia Villabaso y Arteche)

o la familia Lezama Leguizamón, propietaria del palacete que hoy es la Sede de la BBK en la Gran Vía; la familia Echevarría, propietaria del Chalet en el que posteriormente se instaló el centro de Asistencia de la mujer y al niño “La Gota de leche”, que actualmente es el Hotel Indautxu. La calle Mazarredo estaba ocupa-da por las familias San Román, Achútegui o Sota y la calle Henao fue habitada por familias como los Fernández Valdés, López de Letona, Larrínaga e Ybarra.De aquella época solo se mantienen en pie el Palacio de Ibaigane, sede del Athletic, el Pa-lacio Chávarri, subdelegación del Gobierno Central, el chalé de Mutualia que perteneció a Pedro Echevarría; el Palacio llamado “Villa María” que alberga a la Comandancia de Ma-rina en Ibáñez de Bilbao, perteneciente a la familia Sota, al igual que el de Ibaigane…

Page 38: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15 36

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | RECITAL POESÍA

del cólera, donde la protagonista era sorda del oído izquierdo.La casa de Tachia Quintanar en París fue lu-gar de encuentro de muchos poetas e intelec-tuales de la época como Atahualpa Yupanki, Paco Ibáñez o exiliados del franquismo como Carlos Saura.En La Sociedad Bilbaina Tachia Quintanar ofreció un hermoso recital de poesía femeni-na bajo el título “Muy airosa criatura es Dul-cinea”, con poemas de Teresa de Jesús, Ana Ajmatova, Rosalía de Castro, Gloria Fuertes, Alfonsina Storni y las Bilbaínas Ánguela Fi-guera y Blanca Sarasúa. Además de recordar en su visita a Bilbao los tiempos en que pa-seaba con Blas de Otero por la Gran Vía, en La Bilbaina hizo lo que más le gusta, recitar poesía, en esta ocasión dedicada a la mujer, con un hilo conductor que iba del amor al desamor, de la mujer ciudadana a la más com-bativa. Un lujo.

«Mujeres en la poesía»Recital poético de Dª Tachia Quintanar. 7 de mayo de 2015

Su nombre real es Concepción Quintana y nació en Eibar en 1929. Transcurrida su in-fancia en Bilbao, estudió Arte Dramático en Madrid y en 1953 se mudó a París para poder interpretar obras de teatro de su estilo pues la dictadura franquista se lo impedía. Tres años antes, en 1950, había conocido en Bilbao al poeta Blas de Otero con quien mantuvo una relación sentimental que duró diez años y se prolongó en amistad hasta la muerte del es-critor en 1979. Fue precisamente él, quien le puso el apodo de “Tachia”, al invertir el orden de las sílabas de su nombre, Conchita.La vida amorosa de Tachia Quintanar resulta ser muy intensa pues también estuvo relacio-nada con Gabriel García Márquez, aunque el romance duró tan sólo un año en el que vivie-ron estrecheces económicas que García Már-quez relató en su obra El Coronel no tiene quien le escriba y también le hizo un guiño especial a modo de dedicatoria en El amor en los tiempos

Page 39: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17 37

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | ASOCIACIÓN ARTÍSTICA VIZCAÍNA

Actos de la ASOCIACIÓN ARTÍSTICA VIZCAÍNALa Asociación Artística Vizcaína, fundada en 1945, ha celebrado tres actos en La Bilbaina entre octubre de 2014 y noviembre de 2015: el 30 de octubre de 2014 se celebró una con-ferencia a cargo del pintor Roberto Zalbidea y el poeta José Ramón López, con motivo de los 70 años de vida que cumple esta entidad. Fue un mano a mano en el que analizaron la histo-ria y trayectoria de la Asociación. Se habló de Ernestina de Champorcin, nacida en Madrid pero que se crió en Vitoria, Ángela Figuera y otros artistas vascos.El 4 de diciembre se celebró un recital de poe-sía navideña en el que participaron poetas de la Asociación como Carlos Launaz, Fernan-do Zamora, José Ramón López y las rapsodas Mª Ángeles Pérez, Loli Rubio Gonzalo y Mª José Plaza.El 20 de noviembre se presentó el libro de José Ramón López que lleva por título El alma de mis sonetos. En la mesa intervinieron Juan Infante y se contó con la presencia de Juan María Aburto, Alcalde de la Villa.La labor de esta asociación ha sido valorada, tanto en medios de comunicación como en las instituciones pues la Diputación Foral de Bizkaia les ha concedido La pluma de oro, como reconocimiento a su contribución en favor de la divulgación de la cultura y el arte en Vizcaya.En 2014 la Asociación Artística Vizcaína concedió el premio Acrostico Aste Nagusia a la Sociedad Bilbaina. Se trata de un galardón que se entrega desde hace veinte años a un actor, actriz o entidad que lleve el nombre de Bilbao por el mundo. El último de los galardo-nes (2015) recayó en el Teatro Arriaga que ha cumplido sus 125 años de historia.

Recital poético

Presentación del libro de José Ramón López

Entrega del Premio Acróstico 2014 a la Sociedad Bilbaina por parte de la Asociación Artística Vizcaína

Page 40: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15 38

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | TEATRO

FRAGMENTOS (28 de noviembre de 2014)

Fragmentos se estrenó el 25 de octubre de 2014 en el Museo Würth de Arte Contemporáneo.La versión, con ligeras variantes, que se presentó en el Salón Fran-cés de la Sociedad Bilbaina contiene un formato creado a partir de textos mínimos, elegidos de obras de notables dramaturgos: Eurípi-des, Calderón, Pirandello, García Lorca, Brecht, Molière…Sin conexión aparente entre ellos, como un guión fragmentado en forma de monólogos, los recitados crean una atmósfera intimista que envuelve al espectador. Los intervalos entre cada pieza interpretada fueron resueltos por bandas sonoras y efectos de luz y ambiente que contribuyeron a ensalzar escenas sin hilo argumental. Cada texto es parte de un todo y ésta construcción ofrece un espectáculo que permi-te un recorrido por estilos, géneros y autores, un recurso escénico que facilita el acercamiento al teatro para vivirlo, entenderlo y apreciarlo.

Por el escenario se sucedieron durante la primera parte fragmentos de Viaje a Ítaca, de Kavafis, Medea de Eurípides, La Vida es sueño, de Calderón, Bodas de sangre de García Lorca… Y en la segunda parte del espectáculo, el divertimento escénico Osvaldo y Zenaida, o los apartes de Jean Tardieu y El avaro, de Molière. Actuaron por orden de intervención: Soraya Pollo, María Metola, Aitor Bildósola, Izaskun Galíndez, Alain Núñez, Esteban Ugarte, y la cola-boración de Zuriñe González y Mirari Bilbao, con dirección y dramatur-gia de Jon Amuriza.L’Odisea Ensemble Teatro es un elenco de actores y actrices proceden-tes del teatro Universitario. Su participación en este proyecto escénico implica un compromiso con el teatro y la prolongación de lo que esta romántica idea significó en su época de estudiantes: una práctica viva, una extensión del teatro y un medio de desarrollo y crecimiento personal.

Representaciones teatrales de L’ODISEA TEATRO

EL PRINCIPITO (29 de mayo de 2015)

L’Odisea llevó a escena en el Salón Francés, la obra de Antoine Saint Exupery, El Principito. El autor era un aviador que reflexionaba de un modo muy especial y escribió uno de los libros más complejos de la literatura universal. El Principito, no es ni mucho menos un libro para niños, como su título puede hacer creer. Más bien, al contrario, resulta difícil de leer y analizar. Más de un lector que leyera de niño esta obra, tuvo que releerla de adulto para comprenderla y aún así no lo consigue. El reto del grupo L’Odisea fue el de hacer comprender una historia tan conocida a los niños y adultos que se congregaron

en La Bilbaina. Lo consiguieron gracias a un planteamiento basado en la fantasía, un vestuario sugerente y unos medios audiovisuales realmente atractivos. Al acto asistieron padres e hijos, y un grupo de colegiales acompañados por su profesora de teatro. El reto de hacer entender y disfrutar de ello a quienes asistieron al teatro en un día de fútbol, fue superado por los nueve actores y técnicos que, en cuarenta y cinco minutos (lo que dura la mitad de un partido) tradujeron al lenguaje de adultos y niños, una filosofía tan complicada como hermosa, la de El Principito.

Page 41: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17 39

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | TEATRO

Tercera representación de L’Odisea Teatro en la Sociedad Bilbaina.En escena textos breves como: Teatro de ensueño de Gregorio Mar-tínez Sierra; el personaje de la Luna en Bodas de sangre, de Federico García Lorca; el monólogo de Isabel en El alcalde de Zalamea, de Pedro Calderón de la Barca y el de Helena en Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare; el Diálogo entre un transeúnte y un vendedor de calendarios, de Giacomo Leopardi y Los saludos de Eugène Ionesco como epílogo a esta presentación.Un viajero aparece en escena, con los restos de un antiguo escenario en el que, en otro tiempo, vivió una intensa experiencia como actor.Se encuentra con objetos, retazos de atrezzo, vestigios de vestua-rio… que le recuerdan vivamente aquellas representaciones en las que participó.Entre luces y penumbras estos recuerdos aparecen en el escenario y actores y actrices dan vida a fragmentos de esas representaciones.

El viajero asiste desde fuera del escenario hasta el final, en el que se integra al grupo de actores para representar Los saludos, el texto con el que finaliza el montaje.L’Odisea Teatro presenta un teatro didáctico, siempre añadiendo información teatralizada sobre personajes, autores y obras, un teatro que acerca y aficiona al público, que se deja ver y sentir. Actores y medios técnicos amateurs, manejados con oficio, buen gusto teatral y siempre con el soporte de una magnífica selección de textos. Recuperar y representar una obra como Diálogo entre un transeúnte y un vendedor de calendarios de Giacomo Leopardi, es una buena muestra de ello.Anuncian su próxima representación en noviembre, y siguiendo una tradición que conservan desde sus orígenes en el teatro univer-sitario, el último viernes del mes.

FRAGMENTOS II: EL VIAJE (7 de noviembre de 2015)

Page 42: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15 40

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | EXPOSICIONES

AnunInsaluSociedad BilbainaTraz 22/5/08 13:10 P�gina 1

Composici�n

C M Y CM MY CY CMY K

El 17 de febrero de 2015 se inauguró una interesante exposición de títulos de valo-res, bajo el lema “Papel es capital: la Revo-lución Industrial en sus títulos originales”. Esta muestra es propiedad de D. Miguel Ángel Lorente.

Page 43: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17 41

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA BILBAINA | EXPOSICIONES

El 15 de noviembre de 2015 falleció el socio Lucio Delgado Irazola. En la Sociedad Bil-baina tuvimos el honor de exhibir su última muestra pictórica en enero de 2014. Fueron 29 maravillosos óleos con una temática varia-da, desde el paisaje industrial de Bilbao, sus calles, iglesias y edificios… hasta el bodegón y una visión muy personal de Castilla.En palabras de Esperanza Yunta (Doctora en Bellas Artes) y conocedora de su obra, “la pintura de Lucio está cargada de significados sinceros, aplica el color como las palabras que salen de dentro y es una pintura libre carga-da de emoción. El positivismo que se tradu-ce en cada cuadro son las vivencias del día a día de una persona que ama el arte, la vida y a los que le rodean. En cada uno de los cua-dros hay minutos de silencio que van desde la expresión hasta la finalización de la obra. El esfuerzo, la dedicación y el amor que pone en su trabajo es el resultado de lo que aquí, y en estos momentos tenemos presente”. Descanse en paz.

Page 44: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

42

EVENTOS SEÑALADOS

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15

Athletic Club, el Ayuntamiento de Bilbao, Joaquín Achúcarro, el Club Cocherito de Bilbao, la Santa y Real Casa de Misericordia de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, la Universidad de Deusto, los Premios Ercilla de Toros y Teatro, El Correo, las Hermanitas de los Pobres, Gorabide y, de forma conjunta, a la Sociedad Coral de Bilbao, la ABAO y la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao.La ceremonia de entrega tuvo lugar el viernes 14 de noviembre de 2014. Tras una solemne recepción, Areso recogió el galardón de ma-nos de nuestro Presidente y agradeció a La Bilbaina el reconocimiento, aunque, como suele ser habitual y dado el carácter del ex alcalde, fue humilde a la hora de hablar de su trayectoria y evitó los alardes que evidencian su brillante labor en pro de la Villa.

y Transportes, e Intervenciones Estratégicas y Aparcamientos.Igualmente, Areso ha sido miembro del Co-misión Ejecutiva de la Asociación para la Re-vitalización del Bilbao Metropolitano (Bilbao Metrópoli-30), Consejero de Bilbao Ría 2000 desde su fundación y miembro de Consejo de Administración que la Inmobiliaria Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao, S.L., promotora del Museo Guggenheim.La Sociedad Bilbaina le entregó su distinción La Dama Bilbaína 2014, un galardón con el que se distingue el papel de diversas instituciones y personalidades en la sociedad de su época, ante “tan dilatada y fecunda trayectoria”.Hasta la fecha la han recibido instituciones y personalidades como la Sociedad Filarmó-nica de Bilbao, la Escuela de Ingenieros, el

La Sociedad Bilbaina entregó su distinción La Dama Bilbaína 2014 al ex alcalde de Bilbao, Ibon Areso, en reconocimiento a su trayecto-ria y excelente labor desarrollada en el Ayun-tamiento durante los últimos 27 años.Ibon Areso (protagonista de la entrevista pu-blicada en el número anterior de esta revista) fue contratado por el Ayuntamiento de Bilbao en 1987, para dirigir el proyecto de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urba-na. Ahí comenzó su singladura paralela al desa-rrollo de Bilbao. En 1991, fue elegido concejal por el PNV y el alcalde Josu Ortundo le nom-bró responsable del Área de Urbanismo y Me-dio Ambiente y Primer Teniente de Alcalde.Dentro del Ayuntamiento de Bilbao, ha os-tentado también la máxima responsabilidad en las áreas de Obras y Servicios, Circulación

DAMA BILBAINA 2014 A D. IBON ARESO14 de noviembre de 2014

Page 45: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

43

EVENTOS SEÑALADOS

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17

HOTEL DU PALAIS

Imperial Resort & Spa – Biarritz

Como socio de la Sociedad Bilbaina,le consideramos uno de nuestros Clientes

Privilegiados !

Disfrute de su estancia en elHotel du Palais Imperial Resort & Spa

Condiciones Privilegiadasen nuestros forfaits:

Golf Imperial y SPA Imperial

Distinguido con la categoría PALACE en 2011, distinción otorgada sólo a 13 hoteles en Francia.

Informacion y Reservas:Tel: 00 33 5 59 41 64 00 – Fax: 00 33 5 59 41 67 99

e-mail : [email protected]

1, avenue de l’Impératrice – 64200 Biarritz/Francewww.hotel-du-palais.com

Page 46: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

44

EVENTOS SEÑALADOS

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15

nitario privado del País Vasco. Su apertura ha supuesto un hito para IMQ, puesto que la clínica es el emblema que marca el rum-bo de la aseguradora con un proyecto integral que brinda un servicio de calidad en el que la atención al paciente y los medios tecnoló-gicos de última generación son los pilares de su oferta.Enclavada en el área de Zorrotzaurre de la ca-pital vizcaína, y con una superficie de 26.000 metros cuadrados construidos, su completa cartera de servicios, con todas las especiali-dades médicas y quirúrgicas, unida a una tec-nología de vanguardia, sus instalaciones fun-cionales y de gran confort y, sobre todo, un amplio cuadro médico, acreditado y con gran experiencia, convierten a la Clínica IMQ Zorrotzaurre en el centro de referencia de la sanidad privada en el País Vasco.

Asimismo, es el único centro sanitario del País Vasco acreditado por la Joint Comission International. Además, su servicio de Urgen-cias cuenta con la acreditación como Servicio de Excelencia por parte de la Sociedad Espa-ñola de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y ha sido el primer centro del país en el que un médico ha verificado externamente sus datos clínicos por Aenor (cirugía cardio-vascular).Por su parte, Fernando Astorqui, Juan Mari Irigoyen, Domingo Grande, Félix M. Cabezas, Mikel Martínez Ortiz de Zarate, José I. Lara Fernández e Isidro Salinas (primer médico de la Vuelta, ya fallecido) fueron los que recibie-ron su bien ganada recompensa por los años de trabajo sobre el asfalto como centinelas de los ciclistas. Tienen a gala no haber registrado un muerto bajo sus cuidados y desvelos, pese

Premios D. Máximo Aguirre — Dr. José Carrasco17 de abril de 2015

La IX edición de los premios Dr. José Carrasco y D. Máximo de Aguirre reconoció la consoli-dada labor de la Clínica IMQ Zorro tzaurre en el cuidado de la salud de los vascos a lo largo del siglo XXI, así como al colectivo de médi-cos que a lo largo de los años han prestado sus conocimientos y servicios en el desarrollo de la Vuelta Ciclista a España.El acto de entrega de los premios se celebró en la Sociedad Bilbaina, bajo la presidencia compartida de la Academia de Ciencias Mé-dicas de Bilbao (ACMB), Juan Goiria, y el presidente de la Sociedad Bilbaina, Germán Barbier. En el acto recogió el premio a IMQ el presidente de esta entidad, Pedro Ensunza y el consejero director general de clínicas de IMQ, Nicolás Guerra.La Clínica IMQ Zorrotzaurre se inauguró a principios de 2012 y es el mayor centro sa-

Page 47: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

45

EVENTOS SEÑALADOS

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17

a que han vivido momentos críticos a lo largo de tantos años.Durante 60 años a “La Vuelta” le fue suficien-te un solo médico para todo el pelotón. Isidro, Fernando y Juan Mª se encontraron solos frente a los forúnculos, las bronquitis y el miedo a las caídas. Con el tiempo, otros colegas altruistas se fueron incorporando a esta tarea, configurando el servicio médico de la Vuelta: los doctores Txomin Grande, Félix Cabezas, Mikel Martí-nez, José Ignacio Lara, Tomás Rodríguez, Luis Ortiz Vigón y la colaboración de los enfermeros Andoni Haza y Moisés Sebastián. Al acto asistieron Marisa Arteagoitia, anterior directora de Planificación del Gobierno Vasco; el concejal de Salud y Consumo; Mariano Gó-mez; el decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Enrique Hila-rio; la presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, María José García Echaniz; los vice-presidentes del Colegio de Médicos de Bizkaia, José María Beltrán de Heredia y Juan Gondra y el doctor Ricardo Franco Vicario, maestro de ceremonias del acto.

Page 48: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

46

EVENTOS SEÑALADOS

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15

tución de referencia en España, abanderando los valores del civismo, el respeto y fomento de la cultura en todas sus manifestaciones y el progreso de la sociedad civil.

Dª Mª Dolores de Azpiazu (Presidenta de la Sociedad El Sitio) entregó la medalla conme-morativa a D. Germán Barbier (Presidente de la Sociedad Bilbaina).

XXIV Premio a los Valores Liberales para la Sociedad Bilbaina

2 de mayo de 2015

La Sociedad “El Sitio” concede el XXIV Pre-mio a los Valores Liberales 2015 a la Sociedad Bilbaina. La entrega de la medalla conme-morativa tuvo lugar el Sábado 2 de Mayo de 2015, a las 20.00 horas, en los Salones de la Sociedad Bilbaina.La Sociedad Bilbaina surgió como centro de recreo y cultura de sus socios, convirtiéndose a lo largo de su dilatada existencia en depo-sitaria de un legado histórico de indudable valor. A lo largo de sus 175 años de historia, la Bil-baina ha sido siempre una entidad que se ha distinguido por salvaguardar la cultura y fo-mentarla a través de sus actos plurales, dentro de un ambiente liberal y demócrata, respetan-do todas las ideologías.Al igual que lo hizo el Ateneo de Madrid, la Bilbaina y sus socios siempre se han preocupa-do e interesado por manifestar públicamente su opinión sobre los acontecimientos locales, nacionales e internacionales.La Sociedad Bilbaina ha sobrevivido a dos guerras y ha sido y es actualmente una insti-

Page 49: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

47

EVENTOS SEÑALADOS

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17

Más de 25 años de experiencia eneficiencia energética en el País VascoMás de 25 años de experiencia en eficiencia energética en el País Vasco

Page 50: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15 48

VIDA SOCIAL

VIDA SOCIALNo olvidemos que La Bilbaina fue creada como una Sociedad de recreo y como tal cada año lleva a cabo múltiples actividades rela-cionadas con ello. El 20 de septiembre de 2014 tuvo lugar la copa de Europa por equipos y VII Final de Maestros del Gran Slam, de Ajedrez y en octubre de 2015, la presentación de ajedrecistas vascos que competieron en el Campeonato Iberoamericano Indi-vidual celebrado entre octubre y noviembre del mismo año. En el apartado de Billar se celebraron los tradicionales campeonatos, de Otoño, resultando campeones : Rafael Anduiza Vila (2014) y Fer-

nando Asúa Aranburuzabala (2015), y el homenaje a D. Pedro de la Fuente, que en su edición de marzo de 2015 tuvo como campeón a Fernando Asúa y subcampeón a José Luis Araico. Tampoco faltaron las esposas de los socios, fieles a su Campeo-nato de Bridge.La tradicional Comida del Día del Socio en la que además se rinde homenaje a los Socios de Honor se celebró los días 19 de noviembre de 2014 y 17 de noviembre de 2015.En la XVIII edición fueron nombrados socios de honor: D. Fernando de Careaga y Garteizgogeascoa, D. Juan Pedro Perea González, D. Santiago de Arana Mendoza, D. Igna-cio Izaguirre Santamaría, D. Santiago Gurtubay Oyarzábal, D. Jesús M. Madina Bolumburu, D. Antonio M. Verdejo Ba-rona y D. José M. Zufía Erice.Y en la XIX edición: D. Alfonso Amann Cortina, D. Gonza-lo Amann Cortina y D. Mariano de Corral y de Luisa.

También damos cuenta de la concurrida cita de ambos años en la Cena del Pavo donde se reparten los trofeos a los ganadores de dicho certamen, que como es habitual tiene lugar en vísperas de navidad. Así mismo la Gala del Socio de 2015 tuvo como novedad la diversa animación musical, ya que contamos con la Orquesta oficial de la Sociedad, de Guillermo Garmendia, “La Quinta reserva” y “Te Mamas y te Empapas”, liderados por Iñaki Uranga, que cantaron temas de los años 70 y 80.Y si los actos culturales van creciendo en nuestra Socie-dad, el espíritu festivo no se queda a la zaga pues continua-mos con la celebración de la Fiesta de Disfraces de febrero con motivo del carnaval, la cena romántica de San Va-lentín, los cursos de Bailes de Salón y la cena de sevillanas con motivo de la feria de abril.La Fiesta “Revival La Bodega” tuvo tal éxito en su prime-ra edición (20 de diciembre de 2014) reuniendo a más de 700 personas, que logró convencer a sus promotores para celebrar la segunda edición el 19 de diciembre de 2015 con otra gran convocatoria. La música de los años 70 y 80 vol-

vió a sonar en los salones de la Sociedad para hacer revivir a sus asistentes aquella época dorada de La Bodega y las Galas.Una pieza importante de la Fiesta es la actuación de “On the List” un grupo especializado en hacernos disfrutar de un gran show sobre el escenario con los éxitos de rock de esos años. Di-ferentes “DJs” nos recordaron los hits de esa época con música Disco, Funk, Pop, Rock & Roll, New Wave, etc.Y si los niños se van contentos después de su gala de navidad, los “revivaleros” también, pues además de buenas copas, diversión y mucho baile, hubo sorteo de regalos. Todo un éxito.

Page 51: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17 49

VIDA SOCIAL

Page 52: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15 50

GASTRONOMÍA

Los eventos relacionados con la Gastronomía siguen creciendo en nuestra So­ciedad, desde los encuentros con restaurantes de renombre dentro del capítulo dedicado a los Grandes Maestros de la Cocina, las Exhibiciones Gastronómicas que buscan revelarnos la variedad y riqueza de determinados productos, como fue el caso del perretxiko, los boletus o la caza; la degustación de vinos de So­montano; la cata de quesos Tondeluna que fueron regados con vinos riojanos y la novedosa introducción al mundo del Ron y el Whisky. El experto Manu Iturregi contó la historia, fabricación y categorías del ron y de foma muy ana­lítica del whisky, haciendo un recorrido por los países de procedencia y sus particularidades. Después se centró en los Scotch Single Malts y el acto finalizó con una cata de cinco tipos de whisky de edad similar pero diferentes procedencias.En diciembre de 2014, el Restaurante Aizian, todo un exponente de la mejor cocina vasca, exhibió en La Bilbaina un menú degustación con el que entendimos la razón por la que este moderno restaurante tiene el distintivo Kilómetro Cero por utilizar productos Slow Food, que además de ser ecológicos proceden de nuestros alrededores. José Miguel Olazabalaga Le­garreta, Chef del Aizian, empezó muy joven y su nombre ya está en lo más alto de la cocina. Ha trabajado en los mejores restaurantes, como el Goizeko Kabi en Bilbao, el Zalakain de Madrid o el Andra Mari de Galdakao, y ha recibido algunos de los más prestigiosos premios de gastronomía, como Campeón de España de Jóvenes Cocineros en 1998 o el Premio Pil­Pil al mejor plato imaginativo.En cualquiera de los menús degustación cada plato es arte. Destacando entre sus muchas crea­ciones los tallarines de chipirón, de delicada textura, con un velo de su tinta y alioli de calaba­za, o los espléndidos mejillones con vermú, o el bacalao, del que Olazabalaga es un consumado experto, servido en taco confitado con sus callos y salsa montada de calabaza y mantequilla.En diciembre de 2015 fue el turno de Daniel Lomana, Chef del restaurante japonés Kuma, de cuya exhibición nos da cuenta a continuación nuestro Sumiller, Roberto González, junto a la del Restaurante Lhardy y la Cata de Quesos Tondeluna.

Grandes Maestros de la Cocina: Restaurante Lhardy

El 7 de noviembre de 2014, dentro del capítulo dedicado a los Gran-des Maestros de la Cocina, La Bilbaina recibió la visita a sus fogo-nes, del equipo del Restaurante Lhardy, uno de los más prestigiosos locales de Madrid, conocido sobre todo por su historia y por haber sido lugar de reunión de importantes personalidades. En sus salones cenó Mata Hary antes de ser detenida en el Palace; Primo de Rivera se reunía allí con sus ministros y en una de esas noches de debate político, en el Lhardy se decidió nombrar a Alcalá Zamora como presidente de la República.La huella del restaurante Lhardy en Madrid es similar a la de la Sociedad Bilbaina en nuestra villa.Al principio, el Lhardy fue solo proveedor de vinos, licores y cham-pagne francés, y posteriormente se hizo famoso por el foi-gras de Al-sacia, que a principios de siglo solo se podía degustar en contados res-taurantes y el Lhardy fue el primero en ofrecerlo a su selecta clientela.La prueba de amistad entre las dos instituciones históricas (La Bil-

baina y el Lhardy) se materializó en un lienzo de enormes dimensio-nes que hoy luce la Sociedad y que fue un regalo de Agustín Lhardy en el que se pueden ver dos de los elementos arquitectónicos más emblemáticos de Madrid: las torres de la Iglesia de San Francisco el Grande y el Palacio Real.El menú ofrecido por el histórico restaurante en La Bilbaina no pudo ser más castizo: un cocido madrileño con todos sus sacramen-tos: sopa de fideos en el primer vuelco; garbanzos, patata, repollo y tuétanos, en el segundo vuelco; y gallina, morcillo de ternera, punta de jamón, tocino, chorizo, morcilla, salchicha y relleno.Fue una reunión entrañable e histórica, por hermandad entre insti-tuciones y por el placer de la degustación de un manjar madrileño que no tiene parangón. Los dos equipos de ambas cocinas se re-trataron junto a la gerente del restaurante Lhardy: Milagros Novo, que fue acogida en nuestros salones por una gran representación de socios de nuestra institución.

Page 53: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17 51

GASTRONOMÍA

El 2 de diciembre de 2015, un nutrido grupo de socios acudió a la convocatoria de la Sociedad Bilbaina para asistir a la singular unión de los Quesos Tondeluna con seis espectaculares vinos.En las proximidades de Ezcaray se encuentra la aldea de Tondeluna, donde Goyo y Mari elaboran unos exquisitos quesos de cabra de forma totalmente artesanal y que llegaron de la mano de sus en-tusiastas artífices hasta la Sociedad. De la selección de los vinos se ocupó Chefe, sumiller del galardonado restaurante Echaurren, que llegó acompañado de Natalia, la encargada del carro de los quesos en el local, mientras que nuestro sumiller Roberto González fue el encargado de planificar y presentar la velada.Comenzamos la cata con una sedosa mantequilla que fusionaba a la perfección con las pasas de la familia Ojuel, continuamos con un queso fresco con un sorprendente e intenso sabor, muy suave en boca y que se acopló singularmente con la leve acidez de la viura de Finca Emperatriz 2015.Más tarde un queso semicurado con leves aromas lácticos de mohos, de pasta bien prensada y fundente en boca fue fusionado con el Ma-cerado de Honorio Rubio, un blanco largo y complejo debido a su maceración con los hollejos y su crianza sobre lías. Con intensos aromas lácticos y un fondo herbáceo y a monte moja-do, con una inesperada cremosidad y en perfecto equilibrio de sal y acidez, probamos un queso curado que resaltó sutilmente las notas

cítricas, melosas y amargas del Viña Gravonia, dando una sensación de afable amargura.La tarde continuó con la degustación de una torta de potentes aro-mas, muy cremosa, de sabor largo y persistente a leche ácida y her-báceos, la torta tuvo que vérselas con un original semidulce blanco llamado Trasotoño, de la añada 2011, que elabora la bodega Luis Ángel Casado en La Puebla de Labarca con uvas botritizadas. El vino de potente acidez enlazaba impecablemente con la cremosidad del queso.El siguiente fue otro de sus originales quesos, el Musgo de Tondelu-na, mas curado, oliendo fuertemente a mohos y hojarasca y de im-petuoso sabor, largo y untuoso. Protagonizó un curioso matrimonio con el dulce a la par que amargoso vermut Reserva jerezano de Ro-berto Amillo, elaborado con oloroso, Pedro Ximénez y más de trein-ta botánicos que se encargaba de trasportarnos a un edén de canelas, tomillos, nuez moscada y montes otoñales.La intensa jornada tuvo su colofón con un canapé de crema de que-so de pasta blanda y cremosa, fundente en el paladar y fuerte sabor a leche de cabra acompañado de un vino dulce de baja graduación, elaborado de forma tradicional con uvas pasificadas llamado Supu-rao añada 2013 de Bodegas Ojuel, con recuerdos a mosto concen-trado, meloso y canela que en maridaje con el queso dejo un dulce recuerdo en los satisfechos asistentes.

Cata maridada de quesos Tondeluna

Grandes Maestros de la Cocina: Restaurante Kuma

El 14 de diciembre de 2015, dentro del programa de Grandes Maes-tros de la Cocina tuvimos la suerte de ser acompañados por el joven y novedoso restaurante de comida japonesa Kuma, dirigido por el Chef Daniel Lomana, que al frente de su equipo nos sorprendió con un amplísimo menú en el que se iban sucediendo platos llenos de originalidad, vistosidad, muy bien elaborados y rebosantes de sabor.El aperitivo de pie consistió en una ensalada de wakame y pepino con recuerdos a sabores marinos y un jugoso tartar de salmón. Más tarde, ya en la mesa tuvimos la suerte de comenzar con una degusta-ción de las diferentes partes de atún donde destacó la ventresca por su sabroso paso en boca.La templada sopa O-suimono de alga y cebolleta japonesa dio paso a un crujiente pan de coca con tomaca y atún rojo seguidos de tres platos de corte fino de pescado:– La suave Urta – Un imaginativo bocata de calamar– Un ceviche de lubinaUn intenso sabor destacaba en la placentera degustación de estos pescados, lo que volvió a suceder con el carabinero en dos coccio-nes junto a una herbácea berenjena gratinada, donde se advirtió claramente el dominio en la técnica de la cocina que posee Daniel Lomana.Otro de los sorprendentes platos fue el rollo de salmón en tempura con misu y un mango muy refrescante que destacaba por su vistosi-dad y extraña conjunción de sabores.

Antes del postre probamos una trilogía de Nigiris compuesta de:– Huevo frito de codorniz con trufa– Anguila del delta del Ebro– Carne de Wagyu (intensa, grasa y fundente)El final vino de la mano de una fina y elaborada espuma de tiramisú y te verde, un pastel relleno de helado y una trufa de chocolate es-peciado con sésamo y trufa.Hay que agradecer la ayuda desinteresada de Bodegas Patrocinio, situadas en el pequeño pueblo de Uruñuela, que se unieron a la co-mida con un vino blanco 2014 de la variedad Viura, un caldo ele-gante con notas de frutas tropicales y flores, suave pero intenso al paladar y una marcada acidez que le daba equilibrio y frescor. El Zinio rosado 2014 de color rosa pálido llego más tarde henchido de aromas, fresco y con un intenso sabor a frutos rojos post-gusto largo y agradable, dando digno paso a el Zinio Vendimia selecciona-da, un tempranillo de viñas de más de cuarenta años que se somete a una previa maceración con sus hollejos antes de la fermentación, consiguiendo así más complejidad y cuerpo, regalándonos un vino de fuerte color rojo picota, aromas de frutos negros mezclados con aromas terciarios como vainilla, café y canela, muy fino en boca, con notas de ciruela pasa y moras con un final largo y equilibrado.Los vinos resultaron un pleno acierto en su combinación con el po-tente sabor de los platos, con lo que podemos dar fe que en las más de tres horas que duró el acto, ninguno de los numerosos asistentes tuvo un rato de aburrimiento.

Page 54: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15 52

MÚSICA EN LA BILBAINA

LA MÚSICA EN LA BILBAINAA lo largo del último trimestre de 2014, y en el 2015, la actividad musical ha sido muy intensa, como viene siendo habitual en nuestra Sociedad: El BILBAINA JAZZ CLUB celebró su XXIII y XXIV aniversario; La Asociación Musical AMAK conmemoró durante dos días el XV Aniversario del fallecimiento del tenor Al-fredo Kraus con una conferencia a cargo de Konrado Mugertza y Asier Vallejo (11 de octubre de 2014) en la que disertaron sobre dos tenores, Florencio Cons-tantino y Alfredo Kraus, buscando paralelismos, di-ferencias y similitudes en las carreras de dos grandio-sos tenores pertenecientes a distintos siglos. Al día siguiente, el profesor Roger Alier, ofreció una ponencia muy personal sobre sus vivencias junto al tenor canario, cómo le conoció y las actua-ciones que presenció. El tenor Beñat Egiarte e Itziar Barredo al piano, pusieron el broche de oro al homenaje al gran tenor desaparecido, con un bello concierto en el que se interpretaron arias que el propio Kraus cantaba magistralmente.JUVENTUDES MUSICALES DE BILBAO celebró varios encuen-tros con la presencia de figuras emergentes del canto y el instrumento. En el Hall de La Bilbaina exhibieron su talento varios cuartetos de cuerda; quintetos como el DACAP; solistas de piano como Carmen Santamaría, José Mª Villegas; de arpa como Olga Benito: y acordeón como Nikola Tanaskovic.El coro del AMERICAN SCHOOL OF BILBAO ofreció en noviembre de 2014 un concierto que conmemoraba un día muy importante para la sociedad americana, el Thanks Giving Day (Día de Acción de Gracias) bajo el alegre títu-lo “Thank you for the music”. Ya en diciembre de 2014 vol-vió a nuestra sede el ST. GEORGE’S SCHOOL CHOIR AND ORCHESTRA, con el magnífico concierto “Let Christmas begin…”, dirigidos por la cantante María Folco.El CORO SOCIEDAD BILBAINA, dirigido por Ame-lia Rodríguez, ofreció sus tradicionales conciertos de Oto-ño, Navidad, Semana Santa y Verano, con un repertorio popular cada vez más amplio. El 17 de diciembre de 2015 las voces de nuestro coro se unieron a las del coro LIRIAN ABESBATSA, de Gorliz.El 27 de marzo de 2015, LA ORQUESTA SINFÓNICA DE ACORDEONES DE BILBAO, dirigida por Amagoia Loro-ño, celebró el nombramiento de socios de honor. Se unieron a la lista de homenajeados, los periodistas Jon Mujika, Txema Soria y Joseba Solozabal.El 24 de agosto de 2015, el grupo folklórico “Tabaiba”, ofreció el concierto “Aires canarios” que coincidió , dadas las fechas, con el ambiente festivo en que se encuentra Bilbao con su “Aste Nagu-sia”. Esta agrupación que ha cumplido 30 años de historia nació por voluntad de un grupo de estudiantes con ganas de dar a cono-cer la música de las Islas, y así lo hicieron con su alegre concierto en nuestra Sociedad.El 2015 se cerró con un hermoso concierto de Alicia Sevilla, pianis-ta y compositora, basado en las composiciones de sus últimos discos. Se trata de una música peculiar que los especialistas denominan como “música clásica minimalista”. Estuvo acompañada por Mario Martínez al violín, Iraide Sarría a la viola, Pamela Ruiz, con el vio-lonchelo, Gaizka Jauregui (contrabajo) y Eva Pons a la guitarra.

Page 55: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17 53

JUVENTUD

LAS GALAS DE LA JUVENTUD NAVIDEÑAS

Las Galas de Juventud volvieron a reunir a un con-currido número de adolescentes que, con su mejor sonrisa y vestidos para la ocasión, fueron desfilando por la alfombra roja de La Bilbaina para disfrutar de una noche llena de diversión. Buena música, mucha animación, muy guapas todas ellas y elegantes ellos.

Se sigue considerando la Gala de La Bilbaina como una especie de “presen-tación en sociedad” de las jóvenes quinceañeras que salen por primera vez de noche y nunca mejor ocasión que la tradicional Gala de La Bilbaina. Un año más, tanto en el 2014 como en el 2015, se nombró a un Mr y una Miss de la noche, que se distinguieran por su simpatía, buena presencia física, saber estar y por la forma de moverse por la pista de baile. Difícil lo tuvieron nuestros “infiltrados” jueces.El 7 de noviembre de 2015, La Bilbaina organizó una fiesta solidaria de

jóvenes con participación de diferentes agentes comerciales, que ce-dieron parte de los beneficios a la Cruz Roja.

FIESTAS INFANTILES

Los días más importantes para los más pequeños, ya sabemos que están señalados entre los 5 primeros días del mes de enero y la fiesta de disfraces de Carnaval. El grupo de animación Plis Plas volvió un año más a festejar la entrada del año nuevo con los niños que no se cansan de cantar, bailar y participar de su ve-lada preferida. La bolsa de “chuches” sigue siendo la envidia incluso de los mayores…En Carnaval, el grupo Berbena Panpín formado por tres miembros y una “bota parlanchina” ofreció un original espectáculo, muy familiar, en el que se recu-peraba la tradicional verbena donde las familias bai-lan y participan de los juegos propuestos por los acto-res. Todo ello, con un aire muy didáctico, a favor de la naturaleza y los valores humanos.

Page 56: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15 54

CAMPEONATOS SOCIALES

CAMPEONATOS SOCIALES 2014Ajedrez

CampeónSubcampeón

D. Mikel Baigorrotegui RuizD. Miguel Ángel Pastor Cuesta

Billar, 1ª

CampeónSubcampeón

D. Fernando Asúa AranburuzabalaD. Juan José Paz Gonzalo

Billar, 2ª A

CampeónSubcampeón

D. José María Ibarra FontánD. Agustín Zufía Barrón

Billar, 2ª B

CampeónSubcampeón

D. Alfonso Hernández FríasD. Gabriel Subinas Ureña

Billar, 3ª

CampeónSubcampeón

D. Enrique Amezua San MartínD. Javier Arístegui Marco

Chin ­ Chon

CampeónSubcampeón

D. José María Grande LópezD. Luis Arbulu Arana

Gana ­ Pierde

CampeónSubcampeón

D. José Salcedo De MiguelD. José María Grande López

Dominó

Campeones

Subcampeones

D. Miguel Ángel Pastor CuestaD. Javier Zuazola ViciolaD. Domingo Morales ArnáezD. Miguel Hernández Bertín

Mus

Campeones

Subcampeones

D. Miguel Hernández BertínD. Domingo Morales ArnáezD. Miguel Ángel Pastor CuestaD. Javier Zuazola Viciola

Tute

Campeones

Subcampeones

D. José A. Aldámiz Echevarría LaydaD. Luis Arbulu AranaD. José María Hermosilla SaizD. José Ignacio López Sotillo

Golf 9 Hoyos

CampeónSubcampeón

D. Jesús Ignacio Elorza MoratallaD. Alfonso Araquistain Bareño

Golf 18 Hoyos

CampeónSubcampeón

D. Arturo Navarro LanzagortaD. Pedro Serna Espinosa

Paleta 1ª Categoría

CampeónSubcampeón

D. Igor Garay ÁlvarezD. José María Aldamiz-Echevarría López

Paleta 2ª Categoría

CampeónSubcampeón

D. Jon Lasa IbarrecheD. Jokin Cearra Mendialdua

Paleta 3ª Categoría

CampeónSubcampeón

D. José Ignacio Montes SesarD. José Ignacio Villa Urrutia

Page 57: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17 55

CAMPEONATOS SOCIALES

CAMPEONATOS SOCIALES 2015Ajedrez

CampeónSubcampeón

D. Mikel Baigorrotegui RuizD. Miguel Ángel Pastor Cuesta

Billar, 1ª

CampeónSubcampeón

D. Javier Zugazabeitia OlabarriaD. Fernando Asúa Aranburuzabala

Billar, 2ª A

CampeónSubcampeón

D. Jesús Unceta-Barrenechea EchevarríaD. Alfonso Hernández Frías

Billar, 2ª B

CampeónSubcampeón

D. Enrique Amezua San MartínD. Gabriel Subinas Ureña

Billar, 3ª

CampeónSubcampeón

D. Oscar Cortina MuguruzaD. Javier Ignacio Muniozguren Colindres

Chinchón

CampeónSubcampeón

D. Gabino Pérez AlbénizD. José Ignacio López Sotillo

Gana ­ Pierde

CampeónSubcampeón

D. José María Hermosilla SaizD. Gabino Pérez Albéniz

Dominó

Campeones

Subcampeones

D. Miguel Ángel Pastor CuestaD. Javier Zuazola ViciolaD. Jesús Ignacio Elorza MoratallaD. José Salcedo De Miguel

Mus

Campeones

Subcampeones

D. Antonino Dentici BurgoaD. Ildefonso Ornilla ArrolaD. Alfonso Bolinaga OsinagaD. F. Javier Barrenechea Suso

Tute

Campeones

Subcampeones

D. Miguel Hernández BertínD. Domingo Morales ArnáezD. José Ignacio López SotilloD. José María Hermosilla Saiz

Golf

CampeónSubcampeón

D. Carlos Alonso LazcanoD. Jon Villamor Muguerza

Paleta 1ª Categoría

CampeónSubcampeón

D. José María Aldamiz-Echevarría LópezD. Igor Garay Álvarez

Paleta 2ª Categoría

CampeónSubcampeón

D. José López LinaresD. Jokin Cearra Mendialdua

Paleta 3ª Categoría

CampeónSubcampeón

D. José Ignacio Villa Urrutia D. Ignacio Gómez Gracia

Page 58: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15 56

CON NOMBRE PROPIO

mara blindada que protege la primera edición del Principia Mathematica, de Newton, cuya adquisición fue especialmente emocionante para él. Antes de hablar de libros, le pido que hable-mos de su ejercicio profesional.–Además de licenciarse usted en Derecho por la Universidad de Deusto dentro de los primerísimos de su promoción, sacó la opo­sición en tres años. Ha sido usted durante 40 años “El notario” de Bilbao y su despa­cho, uno de los más importantes de España. De sus inicios en la profesión, ¿qué recuer­dos tiene?Fue una etapa realmente dura porque en la Uni-versidad había un profesorado muy exigente y muy competente. Tengo un recuerdo maravilloso de docentes de primera categoría como Ignacio Artaza, Pedro Rodríguez Sahagún y el Padre Acebedo.–¿Y fue duro sacar la oposición que le con­virtió después en el notario más importante de Bilbao?No tanto como a veces se pinta una oposición. Soy de la opinión de que puede ser agradable en función

del preparador. Y en mi caso no pude tener más suerte porque bajo la dirección de Raimundo Clar, aquellos tres años fueron un camino de aprendizaje muy agradable. Una gran experiencia.–También es cierto que de los tiempos en que usted ejerció de notario en Bilbao, a los que corren actualmente, el panorama ha cambiado mucho, ¿no es así?En primer lugar yo he de decir que me siento un privilegiado por haber podido ejercer la profesión que me apasiona y además me tocó una época en que además de dar fe de los documentos, también los elaborábamos. El notario no solo ponía un sello sino que intervenía como asesor en todo lo relacionado con el documento.–¿Recuerda usted cuál fue el primer libro con el que empezó su colección?Perfectamente. Era un catecismo en euskera de Ochoa Garín, de 1713. Me lo regaló un cura cuando yo tenía 8 años. Y no sé cómo ni por qué, el caso es que desapareció…­Y con su pasión y amor hacia lo que fue el principio de un patrimonio histórico como es este…¿No siente cierto prurito ante una pérdida así?

ENTREVISTA A D. JOSÉ MARÍA ARRIOLA

“Haber hecho compatible mi pasión por los libros y mi trabajo, es un privilegio”Nació en Guernica un 10 de febrero de 1937 y desde muy pequeño cultivó el gusto por los libros bajo la influencia paterna. Se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto y durante tres años preparó las oposiciones a notario, que sacó en 1963 sin grandes problemas porque el mundo del Derecho, además de ser su oficio, es su pasión. Ejerció la profesión en una época de oro en la que su despacho dio trabajo a más de cuarenta y cinco personas, siendo por aquel entonces la primera notaría de Bilbao y de España. Posteriormente fue nombrado Decano del colegio notarial de Bilbao.El principio por el que siempre se ha regido a la hora de crear su apabu­llante patrimonio se basa en la influencia de dos personalidades impor­tantes que son para él un referente: José Ignacio González del Valle y Juan Mª de Goitisolo. Para José María Arriola, los textos históricos son el núcleo más importante de su Biblioteca (privada), que en el ámbito de lo jurídico es la más importante de España.Actualmente apartado del ejercicio profesional, disfruta de una jubila­ción activa ya que su pasión por los libros y los documentos, que contri­buyen a preservar la historia, le hacen mantener viva su inquietud por seguir aprendiendo y cultivarse.

Acudo puntual a la cita con José María Arrio-la, que me recibe con una sonrisa amplia y cercana. Es un hombre robusto y de aspecto saludable, de exquisitas formas y francamen-te accesible. En su conversación, quien le escucha, descubre a un intelectual poseedor de una prodigiosa memoria, un auténtico ar-chivo de datos que puede desbordar a quien tenga en frente. Se siente orgulloso de su pa-trimonio y disfruta enseñándolo, aunque lo hace a su manera, a través de visitas privadas con las que sabe que puede sentirse a gusto, sin horarios cerrados porque uno sabe cuando entra, pero no cuando sale…Gran partidario de la novela histórica de Gal-dós y Cervantes, José María Arriola es un al-truista en todo el sentido de la palabra. Tiene joyas bibliográficas por las que tan solo él sabe lo que ha pagado. Pero no habla de dinero ni del valor que puede tener su “paraíso de pa-pel”, que es como un periodista la calificó al visitarla.Entre sus posesiones, hay varias decenas de incunables, legajos históricos, grabados, ma-pas y un tesoro que se encuentra en una cá-

Page 59: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17 57

CON NOMBRE PROPIO

¡Claro! Porque no solo se trata del valor del libro sino del valor sentimental. De hecho tengo a todos los libreros en estado de “alerta” y avisados para que si algún día les llega un ejemplar como el mío, me avisen porque lo compro al precio que sea.–¿Cuál fue el primer libro que leyó usted?Por influencia de mi padre, que tenía devoción por ellos, leí todos los libros de Julio Verne… ¡apasionantes!.–Es una pregunta casi banal para un biblió­filo, pero también necesaria. ¿Qué le aporta a usted la lectura?Paz y entretenimiento.–¿Y cómo es usted como lector? ¿Exigente, selectivo…?No me considero exigente ni selectivo. Para mí la lectura es una pasión y he leído sobre muchos temas a lo largo de mi vida, pero soy un lector pausado, lento, me gusta leer en profundidad y con mucho sentido crítico.–Pero a la hora de comprar, supongo que será exigente y muy selectivo… ¿Cuál es el criterio de compra en su biblioteca?En eso sí que somos muy rigurosos. Estudiamos cada compra con detenimiento. Hoy día lo que se ofrece en venta es mucho más reducido a lo que ha habido en años anteriores. Mi especialidad es el ám-bito jurídico y en relación a este campo, he seguido siempre un consejo básico de alguien a quien admiré mucho, el hermano Urquijo, que es mantener la bi-blioteca dentro de dos parámetros: derecho privado e historia. Así que una compra nos lleva mucho tiem-po, no es cosa de un día o dos sino de meses. En ese momento de la conversación, hacemos un paréntesis para tomar unas fotografías de las diferentes estancias que conforman un pa-trimonio único en España. Alguien la calificó

como un “paraíso de papel” y realmente puede considerarse así pues los paraísos son lugares donde uno se pierde ante la fascinación y la belleza. Nos detenemos en “El Salón verde”, dedicado a la Ilustración, el “Salón rojo” que contiene todo lo que existe sobre Derecho pri-vado y el rincón de la encuadernación, donde su esposa, Rosa Lertxundi (con la que tiene 5 hijos y lleva felizmente casado 47 años), tie-ne su particular espacio de trabajo. Se incor-pora a nuestro recorrido su hijo Jaime, actual responsable de una labor ardua y necesaria teniendo en cuenta el número de volúmenes y documentos que ha alcanzado la Biblioteca Arriola a lo largo de 35 años alimentándose de tesoros que preservan la historia. Jaime se ha ocupado de catalogar e informatizar por orden de materias todo este patrimonio incalculable en cifras económicas, pero sí en una cantidad de más de 20.000 volúmenes. La presencia de Jaime, que a pesar de ser licenciado en Dere-cho, ha optado por dedicarse a sus negocios y a cuidar del patrimonio familiar, le reporta a José María Arriola, tranquilidad y orgullo, porque sabe que deja para el futuro un legado en ma-nos de quien puede cuidarlo y mimarlo con el interés y la dedicación que solo a un miembro de la familia se le puede confiar. Nos detene-mos en una edición de Perseas y Segismundo de la que el notario se siente orgulloso y en un libro del tamaño de un diccionario de bolsillo que Arriola acaricia como si de terciopelo se tratase. Es una edición muy antigua de Pharsa-lia de Lucani que tiene un enorme valor por su bellísima encuadernación. –¿Tiene usted algún libro de cabecera que no le importe volver a leer en repetidas ocasiones?

Si, para mí los dramas de Shakespeare son una joya que no me canso de leer y releer.–¿Y podría elegir dos o tres escritores que no deben faltar a un buen bibliófilo, en este caso, a usted?León Tolstoi, Cervantes y André Maurois.Finaliza la primera parte de esta entrevista con José María Arriola en este paraíso que abarca dos pisos de una preciosa casa del Cas-co Viejo bilbaíno. Le invito a dar un paseo hacia la Sociedad Bilbaina donde tiene lugar la segunda parte de nuestra conversación.–Hablemos de su relación con La Bilbaina. ¿Cómo la conoció?Antes de ser socio de número, cuando vine a Bilbao en mis inicios profesionales. La visitaba ocasionalmente y después, para mí ha sido un referente vital, que además he reflejado en un artículo para el libro del 175º Aniversario en el que hablo de 50 años de recuerdos sobre esta ma-ravillosa entidad.–¿Qué es lo que más le gusta de la Sociedad Bilbaina?Como te he dicho, admiro lo excelente. La Bil-baina está al nivel de los grandes clubes interna-cionales como el JocKey Club de Buenos Aires, el Círculo de Labradores de Sevilla y otros tantos. Eso hace de esta entidad algo excepcional, úni-co… y yo creo que debería haber un intercambio de experiencias con otros clubes para ver cómo atraer a esa generación que va desde los 35-40 años hasta los 50, que actualmente es vital para la supervivencia de La Bilbaina. Hay un corte generacional enorme en esta Institución.–¿Quizás la admisión de las mujeres como socias, decisión tomada por la Junta del Pre­sidente Barbier, sea un paso adelante para

Carta apostólica de Clemente VII excomulgando a En-rique VIII por su matrimonio con Ana Bolena.

Page 60: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15 58

CON NOMBRE PROPIO

cubrir ese hueco que deja “la generación ausente”?Evidentemente es un gran avance porque las mujeres tienen una visión muy atractiva de la vida, van por delante de los hombres en muchos aspectos y son muy vitales. Ha sido una decisión coherente con los tiempos que corren pero a mí me preocupa más ese tremendo corte generacio-nal por el que debemos luchar.–¿Propone usted alguna iniciativa concreta?En La Bilbaina se celebran bodas. Yo creo que una buena fórmula sería que la Junta Directiva obsequiase a cada pareja que celebre su boda en esta casa con uno o dos años de cuota de socios de regalo. Que la conozcan, asistan a sus actos, vengan a comer, a celebrar reuniones y even-tos…y quizás, conociéndola y disfrutándola, viendo lo que se les ofrece aquí, haya un incre-mento poco a poco del número de socios jóvenes.–Pero también habrá que hacer una oferta atractiva para esa generación una vez “en­ganchados”, ¿No cree?Si, eso es obvio. Hay que buscar fórmulas para seducir, pero si no se empieza por exhibir la propia sede y sobre todo el trato que aquí se recibe, nun-ca podrán acceder a él. Por eso creo que empezar por los novios es una idea a llevar a cabo. No obstante es el cambio sociológico externo el que afecta a La Bilbaina, no las actuaciones internas de las Juntas Directivas que trabajan para que esta Sociedad siga siendo un referente de excep-ción en la vida social de esta ciudad. Por aquí han pasado grandes personalidades que se han que-dado impresionadas con esta Sociedad y eso hay que explotarlo. Yo hago una defensa constante de las Directivas de este club por su implicación y desinterés a la hora de aceptar la presidencia y la

formación de una Junta, porque requiere tiempo y dedicación.–¿Cómo se autodefiniría usted?Arriola se sonríe, espera unos segundos mientras medita su respuesta de forma pausada, como al abordar un libro. “Me considero una persona con buena intención y bastante sentido común”. (Desde mi percepción, el ilustre notario ha sido excesivamente modesto, pero es lo que define a la gente sabia, su discreción y la falta de presunción sobre uno mismo).–Dígame, ¿Qué es lo que debe poseer una persona para que usted la admire?Admiro profundamente a la gente brillante, en-tendiendo como tal a aquéllas personas que tie-nen la peculiaridad exclusiva de unir una forma-ción profesional y académica profunda con otras cualidades anejas que les permiten desarrollar una faceta muy destacada que han forjado pa-ralelamente a su carrera. Hablo de personas que han sabido cultivar de forma extraordinaria y con la misma brillantez su profesión con su pasión. –¿algún ejemplo?Se sonríe y con un guiño cómplice afirma: “pues mira, alguien muy cercano, Alfonso Car-los Saiz Valdivielso”–Y por el contrario, ¿qué le resulta a usted detestable del género humano?La envidia y el falseamiento de los hechos que pueden haber sido motivo de ensalzamiento de una persona, para rebajar al prójimo. Me refiero a la gente que parece disfrutar con la destrucción detrás del reconocimiento de alguien. Basta que una persona sea reconocida por sus logros para que haya siempre alguien que niegue la evidencia de algo indiscutible.

–Bueno, eso es la envidia, simple y llana­mente, ¿no?Si, la detesto.Han pasado más de dos horas desde que entré en el paraíso de este notario que disfruta de su pasión y algún que otro entretenimiento como el esquí y la pesca, gracias a una exce-lente salud que le permite gozar de un esta-do físico envidiable. Retomamos el tema de inicio de nuestro encuentro antes de concluir esta fascinante entrevista.–¿Cuál ha sido el último libro que ha leído?Una obra inédita de Baroja y el verano pasado lo dediqué a leer nuevamente Anna Karenina–Para un hombre que tiene semejante pa­trimonio en papel, el E­Book será Ciencia Ficción, ¿no?Eso para mí es imposible. Yo necesito tocar el libro, olerlo y pasar las páginas. A veces estoy con un libro meses y no me imagino leyendo una historia a través de una pantalla. No tiene el en-canto ni la magia del libro. Nos despedimos en la Calle Navarra. Las lu-ces de navidad me invitan a hacerle una últi-ma pregunta. –¿Qué le va a pedir usted este año a los Re­yes? ¿Quizás un libro?Se sonríe y con esa distinción que caracteriza a las personas que no hablan de dinero ni presumen de lo que tienen o saben…sugiere que a Melchor, Gaspar y Baltasar, les suele insinuar que se siente muy agradecido si le dejan en el zapato una apor-tación con la que contribuir a la adquisición de algún libro de esos al que le haya “echado el ojo”. Esperemos que los reyes hayan sido generosos…

Covadonga Saiz Bernuy

Arriola posa en el ricón de la encuadernación.

Page 61: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17 59

CRÓNICA DE NUESTRA HISTORIA

TRAS LA REVOLUCIÓN, FUEGO Y CENIZA (1934-1938)

Covadonga Saiz Bernuy

El presidente nº 65 de la Sociedad Bilbaina era otro banquero y consejero fundador del Banco de Vizcaya, Tomás Urquijo y Aguirre, que asumió dicho honor a la edad de sesen-ta y nueve años. Era hombre de importante proyección empresarial y perfil emprendedor. Durante su mandato contó con el apoyo de dos ex presidentes de renombre: Plácido Ca-reaga y Lorenzo Hurtado de Saracho.La Junta Directiva decidió bajar la cuota de ingreso por lo que se llegó a 1.150 socios en 1935. Esto supuso que la contabilidad, a cargo del vocal Manuel Herrerías, experimentase un ligero superávit sobre los gastos y también la Biblioteca incrementó el número de volú-menes alcanzando la cifra de 33.326.En una de las lonjas que estaban sin alquilar, se instaló la famosa zapatería Oxford.Parecía que eran tiempos de celebra-ción ante el optimismo de la mejora económica en La Bilbaina y por ello se celebraron las fiestas navideñas por todo lo alto en 1935 con cenas y bailes, y otros eventos sociales, así como campeonatos de ajedrez, para lo que fueron invitados los campeo-nes del mundo Alexander Alekine (ruso) y el cubano Capablanca.El Presidente Urquijo anunció en la memoria de 1935 que no se po-drían hacer reformas ostentosas en la Sociedad porque la coyuntura económica del momento en España y las leyes suntuarias dictadas por el gobierno de Lerroux, afectaban a las sociedades de recreo.Fuera de los muros de La Bilbaina, el 12 de junio de 1934, los represen-tantes de Esquerra Republicana de Cataluña se retiraban del Congreso de los Diputados en protesta porque el Tribunal de Garantías Consti-tucionales de la Republica había anulado la Ley de Cultivos, apro-bada por el parlamento catalán. Los nacionalistas vascos hicieron causa común con los catalanes.El 5 de julio se reunieron en Bilbao alcaldes de los municipios vascos para emprender una acción conjun-

ta para defenderse de los ataques del gobierno contra el Concierto Económico.Llegado septiembre, concretamente el día 2, se celebró en el Ayuntamiento de Zumárraga una Asamblea compuesta por alcaldes y par-lamentarios para tratar de la intangibilidad del Concierto Económico. El asunto se había politizado hasta el extremo de que el PNV pretendió organizar un homenaje a Francesc Macía el 12 de agosto, cosa que el Goberna-dor Civil suspendió.En el Ayuntamiento bilbaíno se reunieron ochenta representantes de municipios vizcaí-nos. El alcalde de la Villa, don Ernesto Erco-reca fue destituido, y la autoridad gubernativa suspendió el acto.El PNV movilizó a Solidaridad de Obreros Vascos, organización sindical nacionalista

que, en colaboración con la UGT se propuso declarar la huelga general, en apoyo del mo-vimiento municipalista y parlamentario de sus parientes mayores. Tal actitud sacó de sus casillas a don José Mª de Urquijo, que el 22 de agosto escribió en su periódico La Gaceta del Norte un largo artículo pidiendo a los de So-lidaridad que no secundasen las consignas del PNV. No sería lo único que escribiera en esos días. El argumento iba a ser siempre el mismo: la peligrosa deriva del PNV al que cargaba la responsabilidad de su connivencia con los nacionalistas catalanes, el Partido Socialista y los republicanos de izquierda, que podía lle-var a España por derroteros de una irreparable revolución social. Estos escritos de Urquijo fueron la causa de su ruptura con los naciona-listas. La reacción de éstos, en sus diferentes

familias, se manifestó desde Euz-kadi hasta Tierra Vasca, pasando por el Jagi-Jagi, y también en pin-tadas en los muros callejeros que denuncian: ¡Urkixo Traidor!.Cuando el 29 de septiembre los nacionalistas acordaron reinte-grarse al parlamento español, ya se presagiaba en toda España un otoño sangriento.El primero de octubre saltaba en pedazos el gobierno Semper. No había podido resistir desde el ban-co azul los ataques de Gil Robles. Cuatro días después, Alejandro Lerroux que contaba con el apoyo de Gil Robles y de Melquiades Ál-varez, conseguía formar gobierno, en el que entran ocho radicales lerrouxistas, tres de la CEDA, un liberal demócrata y un agrario. En respuesta a esta configuración de un gobierno de derechas, el PSOE y la UGT, declaraban la huelga ge-neral. En el País Vasco la secunda-ron los comunistas, los anarcosin-dicalistas y Solidaridad de Obreros Vascos. De la huelga a la revolu-ción no había más que un paso y se dió. Cataluña, Asturias, Guipúz-coa y Vizcaya, fueron los ejes de una acometida revolucionaria sin José Mª Urquijo

Page 62: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15 60

CRÓNICA DE NUESTRA HISTORIA

precedentes. Hubo un intento fallido de pro-clamar el Estado Catálán, por Companys, en Barcelona. Oviedo soportó días de martirio y fuego. En Mondragón asesinaron a sangre fría a Marcelino Oreja Elósegui y a Dagoberto Re-susta, y en Eibar a Carlos Larrañaga.En Vizcaya, la UGT y Solidaridad de Obreros Vascos acordaron reanudar el trabajo el 12 de octubre. La represión resultó tremenda.En 1936 la Sociedad Bilbaina vivió el bienio más duro de su existencia bajo la presidencia de Luis de Arana y Urigüen, hombre polifacé-tico, bien relacionado y deportista. Junto a él, una directiva competente formada por Loren-zo Hurtado de Saracho, Adolfo Mª Solaun, José Luis Merino, Luis Olavarría, Juan Carlos Guerra y José de Orbegozo.El 20 de julio del 36, un grupo de guardias de asalto se apostó delante del edificio de La Bilbaina, acordonaron la calle de la Estación y alrededores de la Sociedad y entraron para registrar las estancias de los sótanos, primer y segundo piso. Al día siguiente saquearon la cocina llevándose todo lo comestible que pudieron recabar en poco tiempo, además de tabaco y leche. El asedio duró un día más, cuando una veintena de individuos entró en La Bilbaina exigiendo que se les sirviera café y comida.

Después de una serie de trámites llevados a cabo por el gobernador civil, la Sociedad Bil-baina quedó clausurada durante 24 horas, tras las cuales, el gobernador Echevarría Novoa publicó un bando prohibiendo todo tipo de asaltos a domicilios. Sin embargo, durante un mes, desde el 7 de agosto al 12 de septiembre de 1936, La Bilbaina fue «legalmente» incau-tada por el Gobierno Civil, que, dicho de for-ma literal, se comieron y bebieron la despensa y Bodega de la Sociedad.Un grupo de socios de «El Sitio», disconfor-mes con el rumbo ideológico que había toma-do la Sociedad, entendida como liberal, ofre-cieron a los socios de La Bilbaina, los locales de un nuevo club fundado bajo el nombre de «Club Bilbao».La Junta Directiva presidida por Luis de Ara-na, tomó la decisión de suspender las cuotas del año y los empleados pasaron a depender de la Junta de Defensa, hasta recuperar la nor-malidad.Ese año de 1936 cumplía 36 años de servicio a La Bilbaina, el cocinero Alejandro Caveri-viere y se jubiló habiendo dejado en la me-moria de la Sociedad, que posteriormente se extendería a la de la ciudad entera, una nueva receta a la hora de cocinar el bacalao, bautiza-da como «Bacalao Club Ranero», preparado

para un numeroso grupo de socios de La Bil-baina que jugaban a la rana en los chacolís de cerca de Bilbao.La Junta Directiva y los socios de nuestra entidad pensaron que con la marcha de la Gobernación Civil de la sede de La Bilbaina, concluía la pesadilla de tener «intrusos» en casa, pero no fue así pues la C.N.T. ocupó el edificio durante un mes y tampoco se privaron de nada, sobre todo en lo referente a la bode-ga de la Sociedad.Fueron dos años terribles en los que La Bil-baina tuvo que hacer «de tripas corazón» y comprobar cómo los ocupantes de su sede se llevaron cuanto consideraron oportuno. No obstante, por iniciativa del socio Tomás Bil-bao, se decidió tapiar con ladrillos las puertas de acceso a la Biblioteca, labor que realizó con tanta habilidad que nadie se dio cuenta de que allí detrás estaban salvaguardando una parte muy importante del inmenso patrimo-nio de La Bilbaina.La C.N.T. estuvo solamente un mes ocupan-do los locales de nuestra Sociedad, en octubre de 1936 pero la Consejería de Gobernación se instaló durante siete meses, desde el 28 de octubre de 1936 hasta el 17 de junio de 1937, momento en que desalojaron los locales ante el avance de las tropas del Ejército Nacional.

EL VIAJE COMIENZA AQUÍ

Page 63: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17 61

CRÓNICA DE NUESTRA HISTORIA

La Bilbaina volvió a quedar bajo la custodia de un grupo de milicianos que de nuevo sa-quearon a su libre albedrío la Sociedad.Durante este tiempo quedaron en blanco los libros de actas de La Bilbaina y se consideró como un paréntesis en su historia.En el mes de enero la Compañía Teatral de Margarita Xirgu actuó en el Teatro Arriaga. Representaba entre otras obras Doña Rosi-ta la Soltera o el lenguaje de las flores. Buena ocasión para que acudiera a la Villa su autor, Federico García Lorca, amigo íntimo de la actriz, para presenciar la obra.En uno de aquellos días de estancia del poeta granadino en Bilbao, la Sociedad «El Sitio», organizó un homenaje en su honor. Era la úl-tima vez que la actriz y el poeta iban a verse.El deterioro institucional que sufría el país era tan notorio que provocó la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el mes de febrero. El Frente Popular, con un programa que pro-metía la amnistía de los condenados tras lo de octubre del 34; la readmisión de los tra-bajadores despedidos por la misma causa; y una Reforma en profundidad, ganará las elec-ciones por una notable mayoría, no exenta de irregularidades. Este triunfo llevaría a Ma-nuel Azaña a la Presidencia de la República.El 2 de julio Aurelio Arteta ganaba la prime-ra Medalla en la Nacional de Bellas Artes.

Unos días más tarde, el Presidente del Go-bierno, Casares Quiroga, se entrevistaba con Indalecio Prieto, presidente de la Comisión Parlamentaria de Estatutos, y posteriormente con los alcaldes de Bilbao, Vitoria y San Se-bastián. La Guerra Civil, que estalló el 18 de

julio, precipitó los acontecimientos concer-nientes al Estatuto Vasco, rechazado ya dos veces por las Cortes. Ahora, la firme voluntad de Indalecio Prieto, de amarrar al nacionalis-mo vasco a la causa republicana determinó la concesión del Estatuto, en octubre de 1936. De inmediato se constituyó el primer Go-bierno Vasco, presidido por José Antonio de Aguirre y Lekube.Dos meses antes, el 18 de agosto, fallecía don Ramón de la Sota y Llano. Se cerraba defini-tivamente un capítulo vital, solo comparable al de Víctor Chávarri u Horacio Echevarrie-ta. Dio impulso a la Sociedad Euskalduna de Construcción Naval, a la Sociedad Minera de Setares, a Sierra Menera y a la Naviera Sota y Aznar. Fue uno de los fundadores del Banco de Comercio, y de la Compañía de Seguros «La Polar», Consejero del Banco de Bilbao. Apoyó a la Sociedad Filarmónica, a la Sociedad Coral, a la Sociedad de Estudios Vascos y a la revista Hermes.El 10 de diciembre, la Junta Calificadora Central, en virtud de las competencias atri-buidas por un decreto de la Presidencia del Gobierno de Euzkadi, acordó la incautación del periódico monárquico El Pueblo Vas-co. En la motivación de la resolución podía leerse “pues es el enemigo público y solapado más importante y descarado del País Vasco, de la raza vasca y de las libertades vascas.”

EL VIAJE COMIENZA AQUÍ

Retrato de Ramón de la Sota y Llano, por Aurelio Arteta.

Una fotografía para la historia. Margarita Xirgu y Federico García Lorca fueron homenajeados por la Sociedad “El Sitio”. Enero de 1936.

Page 64: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15 62

CRÓNICA DE NUESTRA HISTORIA

En adelante, en los talleres de El Pueblo Vasco, se tiraría Tierra Vasca y Euzkadi Roja.Idéntica suerte que el periódico de los Ybarra iba a correr La Gaceta del Norte, cuyo director, Aureliano López Becerra “Desperdicios”, tuvo que hacerse pasar por loco para que lo ingre-saran en el manicomio de Santa Águeda y de este modo, salvar la vida.En el mes de febrero de 1937, el periódico Lan Deia, órgano de Solidadridad de Obreros Vascos se tiró en los talleres de La Gaceta del Norte.El miércoles 16 de junio salía a la calle, por última vez, el socialista La lucha de clases.El 19 de junio las tropas de Franco entran en Bilbao. Los falangistas se incautaron de El Liberal, el periódico de Indalecio Prieto, que antes fuera de Horacio Echevarrieta.El 5 de julio veía la luz el vespertino Hierro, diario de FET y de las JONS, con domicilio provisional en el nº 17 de la calle Correo, que antes fue de Euzkadi. Lo dirigía José Antonio Jímenez Arnau.Al día siguiente reaparecía El Pueblo Vasco. Don Juan de la Cruz volvía a tomar el timón del periódico. Joaquín de Zuazagoitia era su editorialista. Colaboraban en él, Rafael Sán-chez Mazas, José Félix de Lequerica, Luis de Armiñán, Ramón Sierra y José Mª de Areilza.Ese mismo día salió a la calle El Correo Espa-

ñol, diario de FET y de las JONS, que se tiraba en lo que fueron talleres de Euzkadi.El día 8, el Alcalde de Bilbao José Mª de Areil za, en el Coliseo Albia pronunciaba un corrosivo discurso en el que no salían muy bien parados los nacionalistas vascos y tres días después reaparecía La Gaceta del Norte.Por lo que se refiere a La Bilbaina, el 14 de no-viembre de 1937, después de varias gestiones

llevadas a cabo por el presidente Luis Arana, el vicepresidente, Lorenzo Hurtado de Sara-cho y el bibliotecario, José Luis Merino, la So-ciedad Bilbaina volvió a abrir sus puertas a los socios, recuperando sus locales y regresando a su rutina cotidiana después de dos infernales años de haber sido invadida.En el mes de marzo de 1938 se promulgó la primera de las Leyes que a partir de 1942 se-rán denominadas “Fundamentales”. Se tra-taba del Fuero del Trabajo, según se dice, re-dactado en su práctica totalidad por Ramón Serrano Suñer, el cuñadísimo del Caudillo.En el número correspondiente al martes 12 de abril, El Pueblo Vasco, desde un editorial de primera página («El Pueblo Vasco, una vez más al servicio de la Unidad») anunciaba su fusión con El Correo Español.Aquella fusión, no era un acto deseado por ninguna de las partes, sino más bien una im-posición dictada desde las altas esferas del Ré-gimen, que no quería periódicos monárquicos a su alrededor.Al día siguiente hacia su aparición El Correo Es-pañol-El Pueblo Vasco. La esencia del viejo perió-dico tuvo que soportar la humillación de tener que posponer su nombre al de un recién llegado. El nuevo periódico se presentó al público como diario de Falange Tradicionalista y de las JONS. Se encomendó su dirección a Santiago Nadal.

Servicios Ofi maticos para Profesionales

Proveedor Ofi cial y Servicio Técnico para:

RIOZURI S.L. • Leioa (Bizkaia) • web: http://www.riozuri.com • e-mail: [email protected] • Tel 94 410 66 66 • Fax: 94 410 05 50

A: Guía de uso del logo OKI

El logo OKI es una marca registrada de todas las compañías del grupo Oki yun elemento esencial de la identificación visual del grupo Oki

01.7.21

A-1-1/1

9mm

2/3H

2/3H

2/3H

H

2/3H

Forma básica

Tamaño Mínimo

Espaciado

El logo OKI / Tamaño Mínimo / Espaciado

No está permitido usar medidas menores a este tamaño mínimo

EspaciadoPara poder conservar su identidad coporativa y su originalidad, el logo Oki debe disponerde espacio suficiente en relación a otros elementos según se muestra aquí arriba.

Este tamaño mínimo no se aplica a los productos.

tu nubecloud IT services

José María de Areilza

Page 65: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17 63

CRÓNICA DE NUESTRA HISTORIA

• Díaz Morlán, Pablo: Horacio Echevarrieta: Empresario Republicano. Muelle de Uribitarte Editores/Fundación Bilbao 700. Bilbao, 2011.• VV.AA.: Athletic Club: Crónica de una leyenda (1898-1998). Everest S.A., 1998• Enciso, Julio. La Sociedad Bilbaina. Apuntes históricos. Imprenta de la Casa de Misericordia. Bilbao, 1913.• VV.AA.: La Ría, una razón de ser (catálogo de la exposición del mismo nombre). Fundación Museo Marítimo de la Ría de Bilbao. Bilbao,

1998.• Montero, Manuel. Crónicas de Bilbao y Vizcaya. Ed. Txertoa. San Sebastián, 1997. Tomo II.• Ossa Echaburu, Rafael. Notas para la historia de un siglo de Vizcaya (Separata del libro editado por la Cámara de Comercio, Industria y

Navegación de Bilbao con motivo de su centenario).• VV.AA.: Bilbao: Una encrucijada entre dos siglos (libro-catálogo de la exposición del mismo nombre). Ediciones Laga, S.L. Bilbao, 2001.• Zubikarai, Juan Antonio. Aureliano Valle. El cruce de puentes de la música en Bilbao. Muelle de Uribitarte Editores/Fundación Bilbao 700.

Bilbao, 2007.• Basas, Manuel. La Sociedad Bilbaina-150 años (1839-1959). Edición patrocinada por la Cámara de Comercio de Bilbao. Bilbao, 1989.• Sociedad Bilbaina. Libros de actas (1934-1938).

Bibliografía básicaServicios Ofi maticos para Profesionales

Proveedor Ofi cial y Servicio Técnico para:

RIOZURI S.L. • Leioa (Bizkaia) • web: http://www.riozuri.com • e-mail: [email protected] • Tel 94 410 66 66 • Fax: 94 410 05 50

A: Guía de uso del logo OKI

El logo OKI es una marca registrada de todas las compañías del grupo Oki yun elemento esencial de la identificación visual del grupo Oki

01.7.21

A-1-1/1

9mm

2/3H

2/3H

2/3H

H

2/3H

Forma básica

Tamaño Mínimo

Espaciado

El logo OKI / Tamaño Mínimo / Espaciado

No está permitido usar medidas menores a este tamaño mínimo

EspaciadoPara poder conservar su identidad coporativa y su originalidad, el logo Oki debe disponerde espacio suficiente en relación a otros elementos según se muestra aquí arriba.

Este tamaño mínimo no se aplica a los productos.

tu nubecloud IT services

En la Sociedad Bilbaina, La Junta Directiva pre-sidida por Luis Arana, que cedía el relevo a la de Joaquín de Ibarguengoitia, hizo inventario de las pérdidas y desperfectos sufridos durante los años de incautación : mesas de despacho, ropa de cama, vajillas, cristalería pero salvó su patri-monio más preciado, el de la Biblioteca y todo lo demás fue progresivamente repuesto, aunque le personal se vió reducido a la mitad.La reapertura de los locales en 1937 fue aus-tera. Se celebró un funeral en la Iglesia de Santiago por las víctimas de la sangrienta guerra y se reconoció con honores la valentía del administrador Valentín de Arregui, que defendió las propiedades de la entidad con gallardía.El primer centenario de la Sociedad Bilbaina se acercaba. En 1938 se revisaron los estatutos y se añadieron unas líneas al artículo primero, que decían así: «La Sociedad Bilbaina procla-ma su adhesión al Glorioso Movimiento Na-cional del 18 de julio de 1936 y forma por sí y con sus socios parte activa del Nuevo Estado Español».Como es natural, el número de socios descen-dió a 815 y había que trabajar para llegar al millar para restablecer el equilibrio económico existente antes de la guerra. Se aprobó la re-ducción de cuota de entrada a la mitad, se cum-plieron los vencimientos de la amortización de obligaciones pendientes, y la Biblioteca, a car-go del vocal Lorenzo Vilallonga, empezó a estar muy concurrida por socios y visitantes.Entre las muchas cosas que cambió la guerra civil y el triunfo de las armas nacionales, es-taba el caso de la calle que pasaba por delante del edificio de nuestra Sociedad Bilbaina. No seguiría llamándose calle de La Estación, sino calle Navarra. Antigua calle de la Estación que desde 1938 sería calle Navarra.

Page 66: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

La Bilbaina nº 17 • Sep’14 - Dic’15 64

GALERÍA DE PRESIDENTES

El presidente nº 67 era un importante abogado residente en Neguri (Guecho) que además de presidir la Sociedad Bilbaina, estaba al frente, como Alcalde, del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guecho. Además participó activamente en la política local de la Villa, en el bando monárquico conservador, por cuyo partido fue Diputado Provincial de Vizcaya en el reinado de Alfonso XIII.Durante su mandato en La Bilbaina, se tomaron las medidas oportunas para devolver a la institución el equilibrio económico tras la guerra y se revitalizó la Biblioteca, que había tenido que ser cerrada para pro-tegerla de los asaltantes, milicianos e incautadores que se hicieron con los locales durante la contienda. También se revisaron los estatutos de la Sociedad, modificándose el artículo primero, al que se añadieron unas líneas de carácter patriótico, comprometidas con el Movimiento Nacional.

Accedió a la Presidencia de La Bilbaina a los 69 años de edad. Casado con Piedad Izaguirre, y al no tener descendencia, realizó una importante labor social: la fundación de Las Escuelas Salesianas de Deusto, destinada a la formación profesional de jóvenes vizcaínos. Fue ante todo un hombre de banca y empresa, consejero fundador del Banco de Vizcaya y miembro de los consejos de Cia. Euskalduna y de Hidroeléc-trica Ibérica, además de llevar adelante con éxito la gerencia de Cia. Marítima del Nervión y presidir la Cámara de Comercio de 1918 a 1920 y la inmobiliaria encargada de construir el Hotel Carlton.Bajo su mandato en La Bilbaina se tomaron una serie de medidas que favorecieron la mejora de la situa-ción económica de la entidad. Una de ellas fue la bajada de la cuota de ingreso, lo cual hizo que en 1935 se llegara a los 1.150 socios. También se optó por reducir la cantidad de vino de Burdeos que se ofrecía a los socios, sustituyéndolos por otros blancos de diferentes marcas a más bajo precio.En el segundo año de su mandato, una Comisión presidida por Gonzalo de la Rica organizó unas fiestas navideñas muy brillantes con actuación de orquestas, baile en el Hall y la instalación de un bar americano. Fue un bieno de esplendor en lo económico que se vió reflejado en lo social.

Perteneciente a una familia muy vinculada a la Sociedad Bilbaina (su padre, Darío de Arana, y sus her-manos, Darío y Ramón, fueron socios). Estaba casado con Dolores de Ybarra y López de la Calle y residían en la elegante y distinguida “Casa Cisco” de Las Arenas. Estaba muy bien relacionado socialmente. Entre sus amistades, podemos citar la del Rey Alfonso XII, al que le unían aficiones comunes como la náutica. Su pasión por los deportes (golf, remo y football) le granjeraon éxitos importantes, siendo Campeón de España de golf y jugador de football en la plantilla del “Bilbao”, club antecesor del Athletic.En 1936 la Sociedad Bilbaina vivió el bienio más duro de su existencia bajo su presidencia. Junto a él, una directiva competente formada por Lorenzo Hurtado de Saracho, Adolfo Mª Solaun, José Luis Merino, Luis Olavarría, Juan Carlos Guerra y José de Orbegozo.La Bilbaina asistió durante la presidencia de Arana a la incautación de sus locales por parte de la C.N.T y Gobernación Civil, lo que supuso un saqueo permanente de su bodega y cocina, mobiliario y objetos de valor, aunque se puso a salvo la Biblioteca, gracias a la iniciativa del socio Tomás Bilbao (arquitecto) de sellar la entrada de la Biblioteca con ladrillos para evitar que robaran el valioso patrimonio de casi 100 años de historia.Luis Arana tuvo que hacer frente a una bajada importante en los ingresos de la Sociedad ya que se suspen-dieron las cuotas durante la Guerra pues no hubo actividad ni social ni de recreo.

TOMÁS URQUIJO

Y AGUIRRE (1934­1935)

LUIS DE ARANA

Y URIGÜEN (1936­1937)

JOAQUÍN DE IBARGUENGOITIA

Y GORTÁZAR (1938­1939)

Page 67: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

Sep’14 - Dic’15 • La Bilbaina nº 17 65

GALERÍA DE PRESIDENTES

Page 68: Año XIII Septiembre 2014 - Diciembre 2015 Número 17sociedadbilbaina.com/wp-content/uploads/2017/03/la-bilbaina-sept... · D. Juan Ignacio Goiría Ormazábal D. Jorge Bergareche

Sociedad BilbainaFundada en 1839

Edifi cio declarado Bien Cultural con categoría

de Monumento

c/ Navarra, 1 (48001 Bilbao) - Tf. 94 423 14 07 - [email protected] - www.sociedadbilbaina.com

Hall Principal

Salón Francés

Salón Música

Biblioteca

Restaurante

Gimnasio