animales,frutas y plantas venenosas

8
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE BIOQUIMICA Y FARMACIA TOXICOLOGIA NOMBRE: Andrea Azuero c. FECHA: 27 de MAYO DEL 2014 CURSO: 5 to B DOCENTE: Dr. CARLOS GARCIA CONSULTAR : ANIMALES VENENOSOS La medusa El primer premio para “El animal más venenoso del Mundo” es para la medusa. Se han registrado casi 6000 muertes desde el año 54. Su veneno es uno de los más mortales del mundo pues sus toxinas atacan el corazón, el sistema nervioso y las células de la piel. Y lo peor de todo es que su veneno es tan abrumadoramente doloroso que las víctimas humanas se ahogan tras entrar en estado de shock por el dolor, y esto les impide llegar a tiempo a la orilla. Los sobrevivientes han referido dolor semanas después de haber tenido contacto con este animal marino. En caso de ser picado por una medusa y llegar a sobrevivir, debe aplicarse vinagre por un mínimo de treinta segundos hasta llegar al hospital. Este producto contiene ácido acético el cual deshabilita los nematocistos del veneno que aún no han llegado al torrente sanguíneo, aunque esto no alivia el dolor. Cobra rey La cobra rey (Ophiophagus hannah) es la serpiente venenosa más larga del mundo. Puede llegar a medir hasta casi 6 metros de longitud. Ophiophagus significa, literalmente, “serpiente devoradora de serpientes”. Una sola picadura de esta serpiente venenosa puede matar a un ser humano y a un elefante asiático adulto en tres horas si es mordido en una zona vulnerable

Upload: andrea-azuero

Post on 19-Jul-2015

63 views

Category:

Law


7 download

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD

ESCUELA DE BIOQUIMICA Y FARMACIA

TOXICOLOGIA

NOMBRE: Andrea Azuero c. FECHA: 27 de MAYO DEL 2014 CURSO: 5 to B DOCENTE: Dr. CARLOS GARCIA CONSULTAR :

ANIMALES VENENOSOS

La medusa

El primer premio para “El animal más venenoso del Mundo” es para la medusa. Se han registrado casi 6000 muertes desde el año 54. Su veneno es uno de los más mortales del mundo pues sus toxinas atacan el corazón, el sistema nervioso y las células de la piel. Y lo peor de todo es que su veneno es tan abrumadoramente doloroso que las víctimas humanas se ahogan tras entrar en estado de shock por el dolor, y esto les impide llegar a tiempo a la orilla. Los sobrevivientes han referido dolor semanas después de haber tenido contacto con este animal marino. En caso de ser picado por una medusa y llegar a sobrevivir, debe aplicarse vinagre por un mínimo de treinta segundos hasta llegar al hospital. Este producto contiene ácido acético el cual deshabilita los nematocistos del veneno que aún no han llegado al torrente sanguíneo, aunque esto no alivia el dolor.

Cobra rey

La cobra rey (Ophiophagus hannah) es la serpiente venenosa más larga del mundo. Puede llegar a medir hasta casi 6 metros de longitud. Ophiophagus significa, literalmente, “serpiente devoradora de serpientes”. Una sola picadura de esta serpiente venenosa puede matar a un ser humano y a un elefante asiático adulto en tres horas si es mordido en una zona vulnerable

de su cuerpo. Su veneno no es tan tóxico como el de otras serpientes venenosas, sin embargo su fatalidad consiste en que es capaz de inyectarlo 5 veces más que otras.

Pulpo de anillos azules

El pulpo de anillos azules es del tamaño e una pelota de golf, pero su veneno es tan potente que puede matar a una persona. Lleva suficiente cantidad de veneno para matar a veintiséis adultos en cuestión de minutos, y no existe antídoto. Actualmente es reconocido como uno de los animales más venenosos del mundo. Su picadura indolora puede parecer inofensiva, pero las neurotóxicas mortales comienzan a trabajar inmediatamente y a provocar debilidad muscular y entumecimiento seguidas por un cese de la respiración y finalmente la muerte.

Escorpión dorado

Contrariamente a la creencia popular de que la mayoría de los escorpiones son relativamente inofensivos para los humanos, pues sus picaduras sólo producen efectos locales (dolor, entumecimiento o hinchazón), el escorpión dorado es una especie de alta peligrosidad, ya que su veneno es un potente cóctel de neurotoxinas que causa un dolor intenso e insoportable, al cual le siguen la fiebre, el coma, convulsiones, parálisis y la muerte. Afortunadamente, aunque la picadura de este escorpión es extremadamente dolorosa es poco probable que mate a un ser humano adulto sano. Los niños pequeños, ancianos, o enfermos (con una condición cardíaca) si están en un riesgo mayor.

Pez piedra

Tal vez, el Pez piedra nunca ganaría un concurso de belleza, pero sin duda ganaría el primer premio por ser “El pez más venenoso del Mundo”. Su veneno causa un dolor tan intenso que

las víctimas desean que el miembro afectado sea amputado. Se describe como el peor dolor conocido por el hombre. Si no se da atención médica en un par de horas puede ser mortal para los seres humanos. Este pez almacena sus toxinas en sus espinas las cuales están diseñadas para herir a los posibles depredadores. En su mayoría viven por encima del trópico de Capricornio y a menudo se encuentran en aguas tropicales poco profundas de los océanos Pacífico e indios.

Rana dardo

Si alguna vez está corriendo por los bosques de América Central o del Sur, nunca recoja ranas, aunque les llame la atención su colorido, pues se puede tratar de una rana venenosa. Mide 5 cm de largo y tiene veneno suficiente para matar a diez humanos adultos o a 20.000 ratones. Sólo 2 microgramos de esta toxina letal (la cantidad que cabe en la cabeza de un alfiler) es capaz de matar a un mamífero grande. Sus secreciones tóxicas la utilizan los indígenas amerindios para envenenar las puntas de sus dardos. Pueden enfermar o matar a cualquier persona que las toque o se las coma.

Pez globo

La carne del Pez globo es un manjar en Japón (como fugu) y Corea (como el bok-uh), pero el problema es que en su piel, y en algunos órganos, se encuentran toxinas capaces de matar a los seres humanos. Este pez produce una muerte rápida y violenta al hinchar la lengua y los labios, provoca además mareos, vómitos, taquicardia, dificultad para respirar y parálisis muscular. Las víctimas mueren por asfixia en un máximo de 24 horas, pues los músculos del diafragma se paralizan. No existe un antídoto conocido. La mayoría de las muertes provocadas por su ingestión se producen cuando son personas no entrenadas quienes capturan y preparan el pescado.

PLANTAS VENENOSAS

Acebo

El acebo (ilex aquiifolium), en su forma silvestre, es un arbusto, o árbol pequeño. que puede llegar a medir hasta seis metros de altura. Tiene una hoja perenne de color verde muy oscuro, y con espinas en el borde. Las flores son blancas y el fruto, de un brillante color rojo. La madera es clara, flexible y leñosa, y se emplea de forma habitual en ebanistería. Las hojas del acebo son diuréticas, y los frutos de este árbol tienen un efecto purgante. En cantidades elevadas los frutos son tóxicos para los humanos ya que provocan diarrea y vómitos.

Belladona

Su nombre deriva del uso doméstico que hacían las damas italianas que se frotaban un fruto de belladona debajo de los ojos con fines esteticos (Su uso produce midriasis o dilatación de las pupilas). Sus alcaloides (hiosciamina, atropina, escopolamina), todos derivados de los tropanos, la convierten en una planta venenosa capaz de provocar estados de coma o muerte si es mal administrada. En dosis tóxicas provoca cuadros de delirio y alucinatorios. A pesar de ello esta planta es utilizada con fines oftalmologicos, como antiespasmódico y antiasmático.

Cicuta

Cicuta es un género de plantas que comprende cuatro especies de plantas muy venenosas. Algunos gramos de frutos verdes son suficientes para provocar la muerte de un humano (los rumiantes y los pájaros parecen ser resistentes), el caballo y el burro son poco sensibles, pero es un veneno violento para los bóvidos, los conejos y los carnívoros. En el humano, la ingestión provoca trastornos digestivos durante la primera hora (especialmente cuando se utiliza la raíz ) vértigos y cefaleas, parestesias, descenso de la temperatura .

Difenbaquia

Existe en muchas versiones y es muy buena como planta de interior porque casi no necesita

luz y es una planta muy atractiva visualmente. Esta repleta de oxalato cálcico. A lo mejor

repleta es una exageración pero en la práctica sólo genera picazón, enrojecimiento de las

mucosas

Floripondio

Es un arbolito muy atractivo y sus flores son grandes y coloridas. Por su mismo atractivo se dan

casos donde niños las arrancan y saborean pensando que son dulces como la flor del acanto. El

más notorio es la escopolamina que deprime el sistema nervioso central. En pequeñas dosis la

escopolamina se usa en medicamentos para el párkinson, pero en altas dosis produce parálisis,

sicosis, alucinaciones y eventualmente la muerte.

Hortensia

Es una planta magnífica y las flores son bellísimas, pero tanto las hojas, como las flores

contienen un compuesto llamado hidragina, un glucósido cianógeno. En otras palabras una

parte es azúcar y la otra puede ser de muchos tipos. En el caso de la hortensia, la molécula de

azucar está unica a un ciánido, pariente del cianuro. Como la ingestión no conlleva hidrólisis la

molécula de cianuro no llega a liberarse al torrente sanguíneo en general.

Ortiga

Las hojas y brotes tiernos de la ortiga son comestibles, aunque no se pueden consumir tras

recolectarlas: para que pierdan su propiedad urticante, deben arrancarse por lo menos doce

horas antes de su consumo.. Su veneno solo es efectivo en contacto con la piel, por lo que su

consumo no conlleva ningún peligro. En todo caso, la ingestión masiva de frutos de ortiga

puede provocar diarrea. Las hojas de ortiga se pueden preparar en ensaladas, cocida o en

tortilla.

FRUTOS VENENOSOS

Cornejo (Cornus sanguinea), es abundante en la montaña, se puede ver también pero más escasamente en algunos sotos del Ebro y ribazos de huertas. Sus bayas no son comestibles para nosotros, pero si para muchos pájaros.

Arraclan (Frangula alnus), arbusto de montaña en Aragón, su fruta parecida a una pequeña cereza pasa del verde al rojo y luego al negro cuando madura, es ligeramente tóxica por lo que mejor no probarla.

Cerecillo (Lonicera xylosteum), arbusto no trepador propio de la montaña, vive entre los 600 y 1800 metros, sus hojas son blandas y pelosas, da un fruto de color rojo parecido a una pequeña cereza suelen ir unida en pareja compartiendo un mismo rabo, estos frutos son tóxicos e irritantes para la piel.

Pudio (Rhamnus alpina), pequeño arbolito de montaña asociado a cauces de ríos, linderos de bosques, pastos alpinos, generalmente vive a buena altura, desde 1200 metros a mas de 2200m. Sus frutos son de color negro cuando maduran y son venenosos.

Dulcamara (Solanum dulcamara), es una planta de la familia de las solanáceas como el tomate, sus frutos son muy pequeños, de color rojo cuando maduran, se la suele ver en los sotos trepando sobre otras plantas. El consumo de sus frutos suele provocar vómitos, diarreas y calambres. Su sabor es primero dulce y luego amargo de ahí viene su nombre.

BIBLIOGRAFIA:

Plantas Venenosas ( Consultado 26 de Mayo del 2014) Disponible en: http://waste.ideal.es/plantasvenenosas.htm

Animales Venenosos ( Consultado 26 de Mayo del 2014) Disponible en : http://www.animalesyanimales.com/animales-venenosos/

Frutos Venenosos ( Consultado 26 de Mayo del 2014) Disponible en : http://zaragozasalvaje.blogspot.com/2013/06/frutos-silvestres-no-comestibles-y.html

FIRMA DE RESPONSABILIDAD