animacion 2013

31
CINE DE ANIMACIÓN CINE DE ANIMACIÓN Aspectos generales Aspectos generales

Upload: eva-avila

Post on 13-Jun-2015

597 views

Category:

Education


2 download

DESCRIPTION

Material para la clase "Historia y estética del cine", FCH, UABC.

TRANSCRIPT

Page 1: Animacion 2013

CINE DE ANIMACIÓNCINE DE ANIMACIÓNAspectos generalesAspectos generales

Page 2: Animacion 2013

””Animación cinemática es el Animación cinemática es el registro de fases de registro de fases de una acción imaginariauna acción imaginaria creadas individualmente, de creadas individualmente, de

tal forma que tal forma que produce ilusión de produce ilusión de movimiento movimiento cuando son proyectadas a una tasa cuando son proyectadas a una tasa constante y predeterminada, superior a la de la persistencia constante y predeterminada, superior a la de la persistencia de la visión en la persona”( Gene Deitch). de la visión en la persona”( Gene Deitch).

AnimaciónAnimación

Page 3: Animacion 2013

La palabra animación proviene del latín,La palabra animación proviene del latín, ««animaanima» » que significa que significa «alma»«alma». .

Animar es Animar es «dotar de alma»«dotar de alma»..

Es la técnica que da sensación de movimiento Es la técnica que da sensación de movimiento a a imágenes, dibujos, figuras, imágenes, dibujos, figuras, recortes, objetos, personas, recortes, objetos, personas, imágenes computarizadas, imágenes computarizadas, fotografiando o utilizando minúsculos cambios fotografiando o utilizando minúsculos cambios de posición para que, por un fenómeno de de posición para que, por un fenómeno de persistencia de la visión, persistencia de la visión, el ojo humano el ojo humano capte el proceso como un capte el proceso como un movimiento real. movimiento real.

AnimaciónAnimación

Page 4: Animacion 2013

Pieter Van Musschembroek, en Pieter Van Musschembroek, en 17361736 logró logró proyectar la primera simulación de proyectar la primera simulación de movimiento en una imagen.movimiento en una imagen.

Page 5: Animacion 2013

FenaquitoscopioFenaquitoscopioInvento de Plateau Invento de Plateau (1831).(1831).

Disco giratorio en Disco giratorio en el que se veían las el que se veían las imágenes a través imágenes a través de una ventanita. de una ventanita. Girando una manija Girando una manija (o el disco) los (o el disco) los dibujos daban la dibujos daban la ilusión de ilusión de movimiento. movimiento.

Page 6: Animacion 2013

ZootropoZootropoInvento de Horner Invento de Horner (1830).(1830).

Máquina Máquina estroboscópica estroboscópica compuesta por un compuesta por un tambor circular y tambor circular y cortes, a través de los cortes, a través de los cuales se mira. Los cuales se mira. Los dibujos dispuestos en dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor tiras sobre el tambor que gira, dan la que gira, dan la sensación de sensación de movimiento. movimiento.

Page 7: Animacion 2013

PraxinoscopioPraxinoscopio1877 Emile Reynaud. 1877 Emile Reynaud.

Padre de los dibujos Padre de los dibujos animados. Similar al animados. Similar al zootropo, pero con zootropo, pero con espejos en lugar de espejos en lugar de ranuras. Simulaba ranuras. Simulaba movimiento de movimiento de imágenes de manera imágenes de manera más continua. más continua.

Page 8: Animacion 2013

QuinetoscopioQuinetoscopioCreado por Creado por Kennedy Laurie Kennedy Laurie Dickson (1890).Dickson (1890).Caja de madera con orificio Caja de madera con orificio en la parte superior por en la parte superior por donde se veía la "película" a donde se veía la "película" a través de una lente través de una lente mientras se giraba una mientras se giraba una manija. manija.

Por dentro tenía una serie Por dentro tenía una serie de cilindros por los cuales de cilindros por los cuales corría el rollo de película corría el rollo de película con las imágenes, una con las imágenes, una lámpara eléctrica permitía lámpara eléctrica permitía que se proyectara a la que se proyectara a la lente.lente.

Page 9: Animacion 2013

CinematógrafoCinematógrafoLos hemanos Lumiere Los hemanos Lumiere (1894).(1894).

Funcionaba como Funcionaba como cámara y proyector a cámara y proyector a la vez: se accionaba la vez: se accionaba manualmente manualmente mediante una mediante una manivela que permitía manivela que permitía el arrastre intermitente el arrastre intermitente de la película a una de la película a una velocidad de dieciséis velocidad de dieciséis imágenes por imágenes por segundo.segundo.

Page 10: Animacion 2013

PionerosPioneros

Émile Reynaud: Émile Reynaud: inventó inventó el el praxinoscopio y el teatro óptico. el el praxinoscopio y el teatro óptico.

Émile Cohl: Émile Cohl: 1908 Primeros cortometrajes 1908 Primeros cortometrajes de dibujos animados. de dibujos animados.

George MélièsGeorge Méliès

Page 11: Animacion 2013

El padre de la animación El padre de la animación estadounidenseestadounidense

J. Stuart Blackton, J. Stuart Blackton, produjo la primer película animada produjo la primer película animada en 1906. en 1906.

1907 “La casa encantada”, con fotografía 1907 “La casa encantada”, con fotografía “stop-“stop-action” action” para dar vida a objetos inanimados. para dar vida a objetos inanimados.

Su técnica se divulgó entre cineastas de todo el mundo, Su técnica se divulgó entre cineastas de todo el mundo, que empezaron a experimentar conque empezaron a experimentar con historias de títeres, historias de títeres, marionetas y maquetas. marionetas y maquetas.

Así Así nació nació la animaciónla animación que hoy se conoce como que hoy se conoce como

“stop-motion”.“stop-motion”.

Page 12: Animacion 2013

Algunas películas animadas Algunas películas animadas famosasfamosas

"Gertie the Dinosaur” "Gertie the Dinosaur” primera obra maestra de primera obra maestra de la animación la animación norteamericana de norteamericana de Winsor McCay.Winsor McCay.

Le roman de RenardLe roman de Renard (Francia 1930 estrenada (Francia 1930 estrenada en 1937).en 1937).

Blancanieves y los siete Blancanieves y los siete enanos (1937 Walt enanos (1937 Walt Disney, EUA).Disney, EUA).

Page 13: Animacion 2013

Tipos de animaciónTipos de animaciónTécnicas más usadasTécnicas más usadas

Page 14: Animacion 2013

FotogramaFotogramaCada una de las Cada una de las imágenes impresas imágenes impresas en un papel o en un papel o película película fotográfica, fotográfica, capturada por una capturada por una cámara con una cámara con una secuencia secuencia determinada nos determinada nos proporciona la proporciona la ilusión de ilusión de movimiento. movimiento.

Page 15: Animacion 2013

Animación completaAnimación completa

Es el estándar de la animación estadounidense para Es el estándar de la animación estadounidense para salas de cine. salas de cine. Animación completa se aplica a los 24 Animación completa se aplica a los 24 cuadros por segundo, que resulta un movimiento cuadros por segundo, que resulta un movimiento detallado. detallado.

Generalmente, se animan las escenas con muchos Generalmente, se animan las escenas con muchos movimientos donde la pérdida de calidad es movimientos donde la pérdida de calidad es imperceptible.imperceptible.

Page 16: Animacion 2013

Animación limitadaAnimación limitada

Animación en tasa inferior. La pérdida de Animación en tasa inferior. La pérdida de calidad es perceptible si se es observador. calidad es perceptible si se es observador. Se animan 12 u 8 cuadros por segundo, Se animan 12 u 8 cuadros por segundo, como los hace Hanna - Barbera (Cartoon como los hace Hanna - Barbera (Cartoon Network), y los animes japoneses, sólo se Network), y los animes japoneses, sólo se mueven algunas partes o el movimiento mueven algunas partes o el movimiento del personaje es repetitivo, etc. del personaje es repetitivo, etc.

Muchos de los cuadros son duplicados, se Muchos de los cuadros son duplicados, se usa repetición de fondos y de movimientos usa repetición de fondos y de movimientos para crear el mismo efecto; abarata mucho para crear el mismo efecto; abarata mucho los costes. Un ejemplo característico son los costes. Un ejemplo característico son los los PicapiedraPicapiedra..

Page 17: Animacion 2013

Animación FlashAnimación Flash

Flash es un programa de edición Flash es un programa de edición multimedia permite realizar multimedia permite realizar animaciones en 2-D con este sistema animaciones en 2-D con este sistema para páginas web y sitios web para páginas web y sitios web multimedia.multimedia.

Page 18: Animacion 2013

Animación digital o por Animación digital o por computadoracomputadora

La La animación por computadoraanimación por computadora (también  (también llamada llamada animación digitalanimación digital, , animación animación informáticainformática o  o animación por ordenadoranimación por ordenador) ) crear imágenes en movimiento mediante el crear imágenes en movimiento mediante el uso de computadoras con la ayuda de uso de computadoras con la ayuda de programas de diseño, modelado y por programas de diseño, modelado y por último renderizado.último renderizado.

Page 19: Animacion 2013

Animación 3DAnimación 3D

Hace referencia a un Hace referencia a un tipo de animación que tipo de animación que simula las tres dimensionessimula las tres dimensiones, se realiza , se realiza mediante un proceso denominado mediante un proceso denominado renderizaciónrenderización, , que generar una imagen de 2D desde un modelo de que generar una imagen de 2D desde un modelo de 3D. Así podría decirse que en el proceso de 3D. Así podría decirse que en el proceso de

renderización, la computadora renderización, la computadora «interpreta» la «interpreta» la escena en tres dimensiones y la escena en tres dimensiones y la plasma en una imagen bidimensionalplasma en una imagen bidimensional..

Page 20: Animacion 2013

FotorrealidadFotorrealidad

Consiste en Consiste en trasladar al mundo trasladar al mundo virtual de la forma más virtual de la forma más realista posible el mundo realista posible el mundo real.real. Una película realizada con esta técnica  Una película realizada con esta técnica fue fue Final FantasyFinal Fantasy, en 2001, de Hironobu , en 2001, de Hironobu Sakaguchi.Sakaguchi.

Page 21: Animacion 2013

Motion CaptureMotion Capture

Es la Es la captura de algunos captura de algunos movimientos del cuerpo movimientos del cuerpo mediante sensores mediante sensores que son que son interpretados digitalemente.interpretados digitalemente.

Page 22: Animacion 2013

RotoscopiaRotoscopiaConsiste en Consiste en dibujar cada cuadro de dibujar cada cuadro de una animación dibujando sobre una animación dibujando sobre un fílmico original. un fílmico original.

Así se transmite al dibujo la Así se transmite al dibujo la naturalidad y naturalidad y secuencialidad de movimientossecuencialidad de movimientos, , expresiones, luces, sombras y proporciones expresiones, luces, sombras y proporciones propias de una filmación. propias de una filmación.

Blancanieves y los siete enanitosBlancanieves y los siete enanitos la  la aplicó en la animación del príncipe aplicó en la animación del príncipe encantado..encantado..  

Page 23: Animacion 2013

Dibujos animados

Se crean dibujando cada fotograma. Al principio se pintaba cada fotograma y luego era filmado, proceso que se aceleró al aparecer la animación por celdas o papel de acetato inventada por Bray y Hurd.

Page 24: Animacion 2013

Stop MotionStop Motion

Animación de objetos, Animación de objetos,

Muñecos / marionetas, Muñecos / marionetas,

Figuras de plastilina u otros materiales Figuras de plastilina u otros materiales

Maquetas de modelos a escala. Maquetas de modelos a escala.

Estilo libreEstilo libre

Se utiliza la grabación "fotograma a fotograma" o Se utiliza la grabación "fotograma a fotograma" o "cuadro a cuadro“ (frame x frame)."cuadro a cuadro“ (frame x frame).

Page 25: Animacion 2013

PixilaciónPixilación

Variante del stop-motion, en la que se animan Variante del stop-motion, en la que se animan personas u objetos cotidianos. Se fotografía personas u objetos cotidianos. Se fotografía repetidas veces desplazando ligeramente el objeto repetidas veces desplazando ligeramente el objeto o se suprimen secciones de una filmación con el fin o se suprimen secciones de una filmación con el fin de crear una sensación diferente.de crear una sensación diferente.

Norman McLaren fue pionero de esta técnica Norman McLaren fue pionero de esta técnica (utilizada con anterioridad por Emile (utilizada con anterioridad por Emile Cohl), empleada en su corto animado Cohl), empleada en su corto animado A Chairy A Chairy TaleTale, en el que da movimiento de una silla., en el que da movimiento de una silla.

Page 26: Animacion 2013

ÁnimeÁnime

Se le Se le denomina denomina de ésta de ésta manera al manera al dibujo dibujo animado animado japonés.japonés.

Tiene claras Tiene claras diferencias con la diferencias con la animación animación occidental.occidental.

Page 27: Animacion 2013

Variedad de géneros: aventura, Variedad de géneros: aventura, ciencia ficción, historias para ciencia ficción, historias para niños, romance, fantasía niños, romance, fantasía medieval, eróticos (hentai, medieval, eróticos (hentai, ecchi).ecchi).

Estilo artístico único.Estilo artístico único.

Profundidad y emotividad de sus Profundidad y emotividad de sus historias. historias.

Forma de arte expresamente Forma de arte expresamente comercial, producido para comercial, producido para audiencias muy específicas con audiencias muy específicas con categorías bien definidas para categorías bien definidas para los géneros shōnen (muchachos) los géneros shōnen (muchachos) y shōjo (jovencitas), así como y shōjo (jovencitas), así como para adolescentes y adultos.para adolescentes y adultos.

Page 28: Animacion 2013

Animación por computadoraAnimación por computadoraLa primera película animada hecha La primera película animada hecha completamente por computadora fue Toy completamente por computadora fue Toy Story de Pixar.Story de Pixar.

Page 29: Animacion 2013

TemáticasTemáticasPrevio a la Segunda Guerra Mundial: Arma Previo a la Segunda Guerra Mundial: Arma política; ridiculiza a los grandes dictadores política; ridiculiza a los grandes dictadores de la época. (tiras Ducktators)de la época. (tiras Ducktators)

Después se consolidó el cartoon clásico Después se consolidó el cartoon clásico con largometrajes de Disney y con largometrajes de Disney y cortometrajes de Warner Bros.cortometrajes de Warner Bros.

Page 30: Animacion 2013

Para más información Para más información consulta:consulta:

http://animaciontoonboom.webnode.com.co/historia-de-la-http://animaciontoonboom.webnode.com.co/historia-de-la-animacion/tipos-de-animacion/animacion/tipos-de-animacion/

Page 31: Animacion 2013

Gracias :)Gracias :)