angina y cardiorrespiratorio

13
ANGINA DE PECHO CONCEPTO Y DEFINICIÓN El término «angina de pecho» viene del latín «angor pectoris» y significa «estrangulamiento en el pecho». Los pacientes que sufren de angina de pecho a menudo dicen sentir una sensación de asfixia, o presión o ardor en el pecho, pero un episodio de angina no es un ataque cardíaco. El dolor a menudo aparece tras un esfuerzo físico. A diferencia de un ataque al corazón, el músculo cardíaco no sufre un daño permanente y el dolor generalmente desaparece con el reposo. La angina de pecho (angina pectoris) es un dolor temporal en el pecho que ocurre cuando el corazón no recibe suficiente oxígeno. Puede ser una sensación de opresión, pesadez, molestia constante, adormecimiento, ardor, presión o dolor agobiante que por lo general se siente detrás del esternón o a través del pecho. Algunas personas pueden sentir molestias en los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula, o la espalda. Otros se pueden sentir como si tuvieran indigestión. La angina es un síntoma de la enfermedad de las arterias coronarias, la enfermedad cardiaca más común. Esta ocurre cuando una sustancia llamada placa se acumula en las arterias que llevan la sangre al corazón, reduciendo el flujo sanguíneo. Los hombres y las mujeres pueden sentir la angina de pecho de manera diferente. Muchas veces las mujeres presentan síntomas de sensación de ardor en la parte superior del abdomen, malestar estomacal, mareos y sudor más que dolor en el pecho. Pueden no reconocer estos síntomas como signos de advertencia y pueden demorar en buscar atención médica.

Upload: stefany

Post on 02-Feb-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Angina y Cardiorrespiratorio

ANGINA DE PECHO

CONCEPTO Y DEFINICIÓN

El término «angina de pecho» viene del latín «angor pectoris» y significa «estrangulamiento en el pecho». Los pacientes que sufren de angina de pecho a menudo dicen sentir una sensación de asfixia, o presión o ardor en el pecho, pero un episodio de angina no es un ataque cardíaco. El dolor a menudo aparece tras un esfuerzo físico. A diferencia de un ataque al corazón, el músculo cardíaco no sufre un daño permanente y el dolor generalmente desaparece con el reposo.

La angina de pecho (angina pectoris) es un dolor temporal en el pecho que ocurre cuando el corazón no recibe suficiente oxígeno. Puede ser una sensación de opresión, pesadez, molestia constante, adormecimiento, ardor, presión o dolor agobiante que por lo general se siente detrás del esternón o a través del pecho. Algunas personas pueden sentir molestias en los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula, o la espalda. Otros se pueden sentir como si tuvieran indigestión.

La angina es un síntoma de la enfermedad de las arterias coronarias, la enfermedad cardiaca más común. Esta ocurre cuando una sustancia llamada placa se acumula en las arterias que llevan la sangre al corazón, reduciendo el flujo sanguíneo.

Los hombres y las mujeres pueden sentir la angina de pecho de manera diferente. Muchas veces las mujeres presentan síntomas de sensación de ardor en la parte superior del abdomen, malestar estomacal, mareos y sudor más que dolor en el pecho. Pueden no reconocer estos síntomas como signos de advertencia y pueden demorar en buscar atención médica.

Page 2: Angina y Cardiorrespiratorio

CLASES DE ANGINA:

Angina Estable: sucede cuando el dolor de pecho comienza a un nivel de actividad predecible (por ejemplo, subir una colina inclinada) y suele ceder con el reposo en 5 minutos.

Angina Inestable: cuando el dolor se presenta de manera inesperada después de una actividad suave o sucede en momento de reposo, o dura más de 10 minutos sin ceder al reposo.

La angina Variable: es la menos común. Ocurre cuando está descansando. Se trata con medicinas.

La angina microvascular: es un tipo de angina en que los pacientes sienten dolor en el pecho pero no parecen tener ninguna obstrucción en las arterias coronarias. Sienten dolor en el pecho porque los vasos sanguíneos que alimentan el corazón no funcionan de manera normal. Los pacientes suelen sobrellevar bien este tipo de angina y tienen en general muy pocos efectos secundarios a largo plazo.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA ANGINA DE PECHO?

La angina aparece cuando las arterias coronarias se estrechan demasiado y no pueden aportar bastante sangre al corazón. La razón más común de que se estrechen es la ateroesclerosis. La ateroesclerosis es una enfermedad que hace que sustancias grasas, denominadas placas, se depositen en las arterias. La placa forma masas que finalmente reducen el flujo sanguíneo a través de la arteria. Entre las causas menos comunes de la angina tenemos la comprensión de las arterias coronarias por algo cercano a ellas, la inflamación o infección de las arterias, y las enfermedades de las válvulas del corazón.

Es más probable que tenga angina si es fumador, tiene un nivel de colesterol alto o la tensión arterial alta, si es obeso o si hace poco ejercicio físico.

Page 3: Angina y Cardiorrespiratorio

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

El síntoma más común de la angina es el dolor o molestias al pecho. También puede causar dolor en uno o ambos hombros, en la garganta, mandíbula, cuello, espalda o brazos. El dolor de la angina suele durar unos minutos solamente.

Con frecuencia el dolor de la angina lo causa el ejercicio físico. Otros desencadenantes son: estrés, emociones fuertes como la ira o excitación, temperaturas bajas, clima con viento y las comilonas.

Otros síntomas de la angina son: dificultad al respirar, sensación de ahogo, sudoración, sensación de náuseas y agotamiento. Muchas de las personas con angina solo tienen algunos de estos síntomas y si la angina es leve es posible que no tengan ningún síntoma.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA ANGINA?

Normalmente, la angina puede diagnosticarse por los síntomas. También puede hacerse un electrocardiograma (ECG), que es una prueba para medir la actividad del corazón. Esto puede confirmar el diagnóstico y mostrar las lesiones coronarias.

Si nunca ha tenido angina de pecho y nota los síntomas, deberá ponerse en contacto con su médico de familia o dirigirse al departamento de urgencias del hospital más cercano.

Si ya ha tenido angina anteriormente, deberá recibir atención médica inmediatamente si los síntomas de angina lo despiertan por la noche, si son peores de lo normal, si duran más de lo normal o si se dan con más frecuencia de lo normal.

Page 4: Angina y Cardiorrespiratorio

TRATAMIENTO DE LA ANGINA DE PECHO

Los tres objetivos que deben plantearse en el tratamiento de la angina son: controlar los síntomas, prevenir su reaparición y frenar la progresión de la enfermedad arteriosclerótica. El médico y el paciente deben elegir juntos el tratamiento entre las alternativas posibles dentro de la evidencia científica, valorando el que mejor se adapte a las necesidades de cada enfermo, y siempre es importante evitar la automedicación. También es relevante que el enfermo conozca los factores que pueden agravar la progresión de la enfermedad, así como los que van a incidir negativamente sobre su evolución, y que modifique conductas hacia estilos de vida saludables.

El fármaco glicerilo trinitrato puede controlar el dolor de angina y a menudo se receta para su uso durante un ataque de angina de pecho. La angina leve o moderada puede tratarse con medicamentos que ensanchan las arterias, como los nitratos, betabloqueantes o calcioantagonistas.

Si tiene angina grave, puede ser necesaria la intervención quirúrgica para ensanchar las arterias (angioplastia coronaria) o una operación de bypass (revascularización quirúrgica). La toma diaria de una dosis baja de aspirina puede impedir la formación de coágulos sanguíneos y reducir el riesgo de infarto de miocardio.

Se pueden recetar unos medicamentos denominados estatinas en casos de colesterol alto. Las estatinas ayudan a bajar el nivel de colesterol en la sangre y hacen que sea menos probable que se produzcan los síntomas de angina.

LA PREVENCIÓN

Un estilo de vida sana es la mejor forma de mantener un corazón saludable y prevenir la angina. Puede mejorarse la salud del corazón manteniendo un peso corporal sano, haciendo ejercicio regularmente, teniendo una alimentación baja en colesterol y grasas y dejando de fumar. Una dosis baja y diaria de aspirina (75-150mg) puede impedir la formación de coágulos sanguíneos y es recomendable para quienes tienen angina. Sin embargo, solo debe tomar aspirina para la angina si se lo ha recomendado el médico, ya que no es conveniente para los menores de 12 años, los que tienen trastornos digestivos o de coagulación, o para quienes toman determinados medicamentos. Si ya tiene angina de pecho, puede prevenir los ataques si no toma cafeína y otros estimulantes, si consume alcohol con moderación (no más de 1-2 bebidas por día) y si no hace comilonas y no se estresa.

Page 5: Angina y Cardiorrespiratorio

PRIMEROS AUXILIOS

- Procure que la persona se siente, descanse y trate de mantener la calma.

- Afloje cualquier prenda de vestir ajustada.

- Pregúntele si toma medicamentos para el dolor torácico (pecho), como nitroglicerina, por una enfermedad cardíaca conocida y ayúdele a tomarlo.

- Si el dolor no desaparece rápidamente con el reposo o al cabo de 3 minutos después de haber tomado la nitroglicerina, solicite ayuda médica urgente.

- Si la persona está inconsciente y no reacciona, llame al número local de emergencias

-Si un bebé o un niño está inconsciente y no reacciona, administre la RCP durante 1 minuto y luego llame al número de emergencias.

NO SE DEBE

No deje a la persona sola, excepto para pedir ayuda de ser necesario. No permita que la persona niegue los síntomas y lo convenza a usted de

no solicitar ayuda de emergencia. No espere a ver si los síntomas desaparecen. No le dé nada a la persona por vía oral, a menos que le hayan recetado

un medicamento para el corazón (como la nitroglicerina).

Page 6: Angina y Cardiorrespiratorio

PARO CARDIO RESPIRATORIO

CONCEPTO Y DEFINICIÓN

Durante un paro cardiorrespiratorio el corazón deja de latir y la respiración cesa unos segundos después. La sangre deja de circular y por lo tanto deja de haber suministro de oxígeno al cerebro, corazón y pulmones.

Un paro cardio-respiratorio es la interrupción repentina y simultánea de la respiración y el funcionamiento del corazón, debido a la relación que existe entre el sistema respiratorio y circulatorio. Puede producirse el paro respiratorio y el corazón seguir funcionando, pero en pocos minutos sobrevenir el paro cardíaco, cuando no se presta el primer auxilio inmediatamente. También iniciarse con un paro cardiaco, en cuyo caso casi simultáneamente, se presenta el paro respiratorio. En primeros auxilios es importante determinar si se presenta paro respiratorio o paro cardio-respiratorio para realizar las maniobras de resucitación adecuadas.

ENTRE SUS POSIBLES CAUSAS SE ENCUENTRAN LAS SIGUIENTES:

- Ataque cardíaco.

- Hipotermia profunda.

- Shock.

- Traumatismo en la cabeza.

- Electrocución.

- Hemorragias severas.

- Deshidratación.

- Algunas arritmias (cuando los latidos del corazón tienen un ritmo irregular).

- Una pérdida excesiva de sangre debido a una lesión o a un sangrado interno.

- La falta de oxígeno, provocada por una asfixia (atragantamiento), un ahogo o un ataque de asma severo, por ejemplo.

- Tener ciertos trastornos genéticos (hereditarios) que afectan al corazón.

Page 7: Angina y Cardiorrespiratorio

LOS FACTORES QUE INCREMENTAN EL RIESGO DE TENER UN ATAQUE CARDIACO SON

Enfermedades cardíacas previas

Tabaco.

Genética.

Sedentarismo.

Diabetes.

Presión sanguínea alta.

Altos niveles de estrés.

Alto colesterol total y alto colesterol LDL.

Bajo colesterol HDL

SÍNTOMAS Y SIGNOS QUE ANUNCIAN EL PARO CARDIO-RESPIRATORIO

Cuando alguien sufre un paro cardiorrespiratorio presenta los siguientes síntomas:

- dolor en el pecho durante varios minutos, pudiendo aparecer y desaparecer

- fuerte presión en el pecho

- problemas respiratorios

- sudoración fuera de lo común

- náuseas y mareos

- tos constante

- arritmia

- desmayos

- pérdida de la conciencia,

- respiración rápida y superficial que conduce pronto a la apnea,

- Hipotensión arterial profunda con pulsos no palpables sobre los vasos principales y falta de ruidos cardíacos. Al cabo de pocos minutos se produce una hipoxemia tisular que da lugar a lesiones de órganos vitales.

- Piel pálida o morada, especialmente en labios y uñas.

- Pupila dilatada parcialmente. A los 2 o 3 minutos la dilatación es total y no hay reacción a la luz.

- Bradicardia extrema.

Page 8: Angina y Cardiorrespiratorio

TRATAMIENTO

El tratamiento temprano del ataque cardíaco puede prevenir o limitar las lesiones del músculo cardíaco. Actuar con rapidez, apenas aparecen los primeros síntomas del ataque cardíaco, le puede salvar la vida. El personal médico puede iniciar el diagnóstico y el tratamiento incluso antes de que usted llegue al hospital.

Por lo general, ciertos tratamientos se inician de inmediato si se sospecha un ataque cardíaco, incluso antes de que se confirme el diagnóstico. Entre ellos están:

- Terapia con oxígeno

- Aspirina, para lograr que la sangre sea menos espesa y evitar más formación de coágulos

-Nitroglicerina, para disminuir el trabajo del corazón y mejorar el flujo de sangre a través de las arterias coronarias

- Tratamiento para el dolor en el pecho

Realizar ejercicio físico es fundamental y es una de las recomendaciones primarias que realizan los médicos, así como también llevar un rutinario control de la presión sanguínea, el colesterol y la diabetes.

Hay ciertos medicamentos que favorecen la salud cardiovascular y se recomienda su tratamiento para las personas que padecen síntomas relacionados con el corazón, medicamentos como:

- píldoras diuréticas

- inhibidores del AS (presión arterial baja)

- blockers beta para disminuir el ritmo cardíaco

- digoxin para bombear más cantidad de sangre

Page 9: Angina y Cardiorrespiratorio

PRIMEROS AUXILIOS

Al encontrar una persona inconsciente usted debe seguir de inmediato los siguientes pasos:

Evitar el pánico intente despertar la persona con movimientos suaves o llamándola. Si no despierta, acueste la víctima sobre la espalda y pida ayuda. Si usted no conoce el procedimiento de reanimación permanezca con la

víctima hasta que llegue un auxiliador que si conozca dicho procedimiento, vigilando que la víctima tenga las vias aéreas despejadas.

Aflojar la ropa Solicite ayuda llamando al centro de Emergencias Si no cuenta con lo anterior, procurar trasladar rápidamente al paciente a

un Centro Asistencial. En caso de vómito, colocar la cabeza del paciente hacia delante y de

lado. Cubrirlo. No dejarlo levantar. No darle ningún tipo de bebida. No perder la calma con el fin de no aumentar la angustia del paciente.

Page 10: Angina y Cardiorrespiratorio

ANEXOS: