andalucía inmobiliaria 126

92
Palabras al aire El ensayo: Vicente J. Cortés, Economía baja en carbono: un “negocio” con luces y sombras Actualidad política Puntos de vista: José Antonio Granero e Ignacio Albendea Empresa del mes: Energía Plus, un modelo de éxito La estabilización planea sobre el mercado de la vivienda Iñigo Galán Cáceres Socio director general de Inerzia Asesores Inmobiliarios En persona: nº 126 mayo-junio 2015 4 euros REVISTA ESPECIALIZADA DEL SECTOR INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN La costa andaluza recobra la salud

Upload: andalucia-inombiliaria

Post on 22-Jul-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Número 126 de Andalucía Inmobiliaria. Revista especializada en el sector de la construcción.

TRANSCRIPT

Palabras al aire El ensayo: Vicente J. Cortés,

Economía baja en carbono: un “negocio” con

luces y sombras Actualidad política Puntos de

vista: José Antonio Granero e Ignacio Albendea

Empresa del mes: Energía Plus, un modelo de

éxito La estabilización planea sobre el mercado

de la vivienda

Iñigo Galán Cáceres

Socio director

general de Inerzia

Asesores Inmobiliarios

En persona:

nº 126 mayo-junio 2015 4 euros

R E V I S TA ES P EC I A L I Z A DA D E L S EC TO R I N M O B I L I A R I O Y D E L A C O N S T R U C C I Ó N

La costa andaluzarecobra la salud

Si tu problema exige una respuesta local , enhorabuena: acabas de encontrar una f irma de abogados en Reino Unido y en 11 países más.

Ontier. El primer despacho global con alma local.

¿CUÁNTOS PARAGUAS SE PIERDEN AL AÑOEN EL METRO DE LONDRES?

Respuesta: 80.000

BOLIVIA BRASIL COLOMBIA CHINA EEUU ESPAÑA MÉXICO PARAGUAY PERÚ PORTUGAL REINO UNIDO VENEZUELA

www.ONTIER.ES

A4 Reino Unido.indd 1 28/05/15 15:51

información útil

Sin duda alguna

Actualidad

Editorial

En persona

Artículos

Artículo. Inmobiliario residencial

Empresa del mes. Energía Plus

pag. 6

Palabras al aire pag. 16

Actualidad política pag. 22

pag. 4

El ensayo

Prof. Vicente J. Cortés. Presidente de INERCO Corporación Economía baja en carbono: un “negocio” con luces y sombras

pag. 18

Puntos de vista

Ignacio Albendea Solís

pag. 26

José Antonio Granero

ConsejerosAlcaldías

La opinión

¿Comprar o alquilar? Un díficil consenso

pag. 60

Este mes

Presente y futuro del turismo residencial: una visión global

pag. 32

Intenso debate en torno a la industria inmobiliaria

Un motor generador de riqueza

pag. 72

pag. 74

pag. 82

Iñigo Galán Cáceres. Socio director general de Inerzia Asesores Inmobiliarios “Mi opinión es que no hemos aprendido ni vamos a aprender de los errores cometidos”

www.andaluciainmobiliaria.esCualquier información o sugerencia nos la pueden remitir a: [email protected]@andaluciainmobiliaria.es

pag. 62

De pactos, alianzas, minorías e incertidumbres

a España de las mayorías absolutas parece ha-ber tocado a su fin. Al menos de momento. La entrada en juego de dos nuevos actores en el pa-norama político, Ciudadanos y Podemos, ha modificado por completo el escenario de co-munidades y ayuntamientos, donde las fuerzas tradicionales y mayoritarias se han visto obli-gadas en muchos casos a buscar pactos y coaliciones para poder gobernar, o a gobernar en mino-ría cuando los acuerdos no han sido posibles.

El tiempo dirá si las nuevas fórmulas surgidas tras las elec-ciones municipales y autonómi-cas funcionan, cómo y cuánto se avanzará y qué influencia ten-drán los éxitos y fracasos cose-chados por los distintos gobier-nos en los comicios generales de finales de año.

En cualquier caso, lo que está claro es que con la desaparición de las mayorías absolutas está cambiando la forma de hacer po-lítica. Los pactos entre dos, tres e incluso cuatro fuerzas, obligan a un intenso diálogo para generar la necesaria estabilidad que ga-rantice la gobernabilidad, espe-cialmente en los ayuntamientos.

Sea como fuere, a todos los que gobiernan en uno u otro ám-bito les pedimos, como ciudada-nos, responsabilidad. Respon-sabilidad, desde cualquier color político, para que la recupera-ción económica siga adelante, para que la actividad empresarial no se paralice y para que el des-

empleo deje de ser algún día el principal problema para un por-centaje demasiado elevado de españoles. Según como hagan las cosas y como las consigan trans-mitir a la sociedad en estos pri-meros meses, la confianza puede arraigar entre las personas y que las decisiones y acciones fluyan con agilidad; o, por el contrario, puede gestarse y propagarse un clima de desconfianza que difi-culte el día a día de determinadas corporaciones.

La entrada en tromba de las nuevas formaciones puede ser moda pasajera o pueden ha-ber llegado para quedarse, pero sin duda han venido a llamar la atención de los partidos de siem-pre para que entiendan que no pueden dormirse, que deben re-generarse y que la paciencia de los ciudadanos, especialmente frente a la corrupción, ha tocado a su fin. Han venido, en definiti-va, a sanear la democracia.

Desde fuera es difícil imaginar cómo gobiernos en los que inter-vienen tres o cuatro partidos po-líticos, aunque sean de ideologías afines, pueden llegar a un entendi-miento en cuestiones muy diver-sas que afectan a la ciudadanía. Sin duda, es el momento de que la palabra demuestre su poder, de que el diálogo asuma entre los políticos el papel predominante que nunca debió perder, pero lla-mando a las cosas por su nombre. Como diría Mario Benedetti, “No me gaste las palabras, no cambie el significado, mire que lo que yo quiero, lo tengo bastante claro”. Ai

LRevista independiente especializada, del sector inmobiliario y de la construcción.

EDITAR Y M Medios y Asesoría, S.L.

DIRECTORA EDITORARosa Hafner

CONSEJERO DELEGADOEduardo Martín Jiménez-Carlés

CONSEJO ASESORRicardo Arranz de MiguelRafael Camacho Ordóñez

Antonio Carrillo ÁlcalaRodrigo Charlo Molina

Simón Chávarri de la FuenteMikel Echavarren Pablos

Fernando Franco FernándezIñigo Galán Cáceres

José Antonio Granero RamírezLuis Miguel Martín RubioJosé Antonio Mejía RojoIñigo Molina Fernández

Mariano Palancar PenellaLeopoldo Parias Mora-Figueroa

Fernando Piñar PariasEnrique Piñeyro PueyoRicardo Pumar LópezAlfonso Sedeño Masot

Jorge Segura Rodríguez

COORDINADORA DE REDACCIÓNSonia Mora

REDACTORES Y COLABORADORES

Elena Segura, Rafael Salinas,Lucía Brum, María García,

Francisco Venegas (Almería),Mª Ángeles Ratia (Granada),

Pablo Sánchez (Madrid)

FOTOGRAFÍALy Hafner

Miguel Ángel León

DISEÑO Y MAQUETACIÓNCarlos Piñar

Alfonso Hafner Baquerizo

DIRECTORA COMERCIALMaría Ángeles Pastor

RESPONSABLE DE EVENTOSBelén Balbontín

ADMINISTRACIÓNR Y M Medios y Asesoría, S.L.

FOTOMECÁNICA E IMPRESIÓNArtes Gráficas Servigraf S.L.

ANDALUCÍA INMOBILIARIAValparaíso, 18 - 41013 SEVILLA

teléfono 95 429 50 21 www.andaluciainmobiliaria.es

[email protected]

Delegación MadridMªÁngeles Pastor Rodríguez

C/ Alcántara, 11 3ºC28006 Madrid

teléfono 91 575 10 03

Andalucía Inmobiliaria es una publicación plural. Los artículos y

comentarios que en ella aparecen reflejan las opiniones de los respectivos autores.

Depósito Legal: SE-1943-99

4

6

Sonia MoraFotos: R.T.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y MBA por la Cámara de Comercio de Sevilla y la Es-cuela Superior de Administración de Empresas de Le Mans (Francia), Iñigo Galán Cáceres responde fielmente al con-cepto de empresario de éxito, joven y emprendedor. Tras una década adquiriendo experiencia y profesionalización en firmas de primer nivel, decidió en 2005 dar el paso de crear su propio negocio. Atrás quedaron tres años como director de Expansión en Andalucía de Decathlon (1996-1999), y a continuación otros cinco como director de la oficina de Se-villa de BNP Paribas Real Estate. De la mano de uno de sus actuales socios, Pedro Zubiría -a los pocos meses sumaron un tercer y definitivo socio, José María León-, en 2005 pusieron en marcha la empresa Inerzia Asesores Inmobiliarios, hoy en día uno de los principales referentes de la consultoría inmobiliaria en Andalucía. Tras unos primeros años muy prósperos, en 2008 empezaron a sufrir los efectos de la crisis que durante más de un lustro ha azotado el sector y que desde el año pasado empieza a revertir muy lentamente. Las claves para sobrevivir a la tormenta han sido muchas y de diversa índole, pero destaca Iñigo Galán dos fundamentales: el equipo humano, encabezado por unos socios que han trabajado sin perder la ilusión y sin escatimar esfuerzos por mantenerse a flote; y la apuesta por la diversificación, destacando especialmente la creación en 2007 del Departamento de Gestión y Administración de Inmuebles, respon-sable en gran medida de la supervivencia de Inerzia en los años más aciagos.

En líneas generales, asegura que el mercado ofrece señales esperanzadoras de reactivación –aunque aún muy dé-biles-, al tiempo que muestra su convencimiento de que para una mayor dinamización son necesarios dos elementos esenciales: mayor financiación y voluntad política para que los desarrollos inmobiliarios puedan salir adelante.

Iñigo Galán CáceresSocio director general de Inerzia Asesores Inmobiliarios

7

e n p e r s o n a

“Mi opinión es que no hemos aprendido ni vamos a aprender

de los errores cometidos”

Con motivo del 10º aniversa-rio de Inerzia Asesores Inmobi-liarios, ¿podría explicar breve-mente cómo y por qué nació la empresa?

Inerzia se crea en el año 2005, fruto de una reflexión personal. Tras cinco años trabajando en una de las consultoras inmobiliarias más importantes del mundo llegó un momento en que decidí que estaba preparado para dar el salto y em-prender mi propio camino, susten-tado principalmente en la idea de que éramos mi equipo y yo quienes generábamos el negocio que apor-tábamos. En aquella época la ma-triz, con sede en París y oficina prin-cipal en España en Madrid, no nos aportaba prácticamente negocio. Éramos los empleados de la oficina los que generábamos el negocio, aunque en cierto modo estábamos

apoyados en el nombre y la marca de la firma a la que pertenecíamos. En ese contexto, vi con claridad que debía dar el salto y apostar por un proyecto personal. En aquel mo-mento un compañero de trabajo, Pedro Zubiría, uno de los socios ac-tuales de Inerzia, tomó la decisión de acompañarme en esta aventura, porque también entendía que había llegado la hora de trabajar para no-sotros mismos, generar el negocio propio y hacerlo a nuestra manera. Fue en enero de 2005 cuando dimos el paso definitivo.

Dejaba atrás una multinacio-nal muy importante.

Las multinacionales tienen sus ventajas, pero también sus incon-venientes. Realmente, quien de verdad saca adelante el trabajo son las personas; más allá de una mar-

ca, al final los clientes confían en las personas, especialmente en una labor como la que desarrollamos nosotros de asesoramiento perso-nal, de consultoría, para tareas de gestión o transacción.

Lo cierto es que evalué la situa-ción, los pros y los contras, y tomé la decisión sin dudarlo, pese a que tenía un puesto de responsabilidad bien remunerado, y que además por aquel entonces tenía ya tres hi-jos y mi mujer no trabajaba. Puede parecer una locura y quizás lo fue-se en su momento, pero lo cierto y verdad es que nunca llegué a pen-sar que fuese a salir mal.

Como muchas otras empresas, la actividad de Inerzia comenzó en el semisótano de mi vivienda, donde mantuvimos las reuniones de trabajo durante varios meses y dimos nuestros primeros pasos.

8

Contar con un socio de con-fianza para iniciar la aventura debió ser determinante.

Lo fue entonces y lo es ahora. Inerzia es en gran parte lo que es por los socios que trabajan en la empresa. Además de Pedro Zubi-ría, al poco de iniciar nuestra anda-dura se nos unió José María León, quien a día de hoy sigue siendo el tercer socio de la compañía. Cada socio conoce su rol, los tres vi-vimos la empresa día a día y nos esforzamos por hacerla crecer, y tomamos las decisiones de común acuerdo, sin imposiciones. Tengo claro que mis socios, junto al apo-yo de mi mujer en mi vida personal y al gran trabajo que desarrollan los empleados, son pilares básicos en la buena marcha de Inerzia.

¿Qué resumen pueden hacer de estos 10 años de historia?

Una década es un periodo bastante largo y son muchas las operaciones de interés que hemos realizado a lo largo de la misma. Tras unos primeros años que po-dría definir como muy buenos por el volumen de negocio generado, en 2008 empezó a afectarnos de manera importante la crisis y ac-

tualmente podemos decir que lle-vamos dos años creciendo en fac-turación y resultado y esperamos que 2015 continúe con la misma tendencia. En nuestro primer año de actividad, arrancamos con algu-nos proyectos de envergadura que nos permitieron comenzar nuestra travesía desde una base muy só-lida. Es de bien nacidos ser bien agradecidos y nunca olvidaremos a aquellos que en nuestros inicios confiaron en nosotros.

En estos 10 años hemos realiza-do en torno a 900 operaciones de transacción, amén de numerosos trabajos de consultoría y gestión y administración. Ello supone casi dos operaciones de media por se-mana, una cifra que entiendo que es bastante buena, teniendo en cuenta los años aciagos que hemos tenido que superar.

No es mala cifra…Si vienes de muy abajo, pues

la actividad para todo el sector ha sido prácticamente nula durante mucho tiempo, crecer es fácil. No-sotros hemos crecido un 30% en facturación los dos últimos años, y en 2015 seguro que volveremos a hacerlo. De hecho, hemos cambia-

e n p e r s o n a

“Inerzia es en gran parte lo que es por los socios que trabajan en la empresa”Cada socio conoce su rol, los tres vivimos la empresa día a día y nos esforzamos por hacerla crecer, y tomamos las decisiones de común acuerdo, sin imposiciones.

9

do de oficina precisamente porque la anterior se nos había quedado pequeña. Las sensaciones son bue-nas y parece que por fin vamos a empezar a remontar. Aún no está circulando con fluidez el dinero, pero al menos sí estamos viendo más movimiento. Es una buena se-ñal. Inerzia quiere seguir creciendo tanto geográficamente como en lí-neas de negocio.

¿Podría enumerar algunas de las operaciones más significati-vas de cuantas habéis realizado?

Al poco de constituirnos lleva-mos a cabo el estudio de viabilidad de la Torre Sevilla (popularmente conocida como Torre Pelli). Fueron muchos meses de intenso trabajo de consultoría. También hemos rea-lizado la venta de la actual sede de Cristalerías Erausquin en el Esparra-gal, unas instalaciones de 25.000 m2, y todo el plan de comercialización y marketing del Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA). Asi-mismo, llevamos desde hace cuatro años la gestión y administración de la entidad urbanística de conserva-ción de Aerópolis. Por último des-tacaría la actual comercialización de Torres de Hércules, el edificio de oficinas más alto de Andalucía, que llevamos en exclusividad. Hemos hecho muchas más operaciones que considero destacadas, pero es-tas que aquí enumero creo que pue-den ser un claro ejemplo.

¿Qué valor añadido reciben sus clientes?

El valor añadido de Inerzia lo resume nuestro eslogan, ‘nos mue-ve su confianza’. Basamos nuestro éxito en la confianza que depositan en nosotros los clientes, y conse-cuentemente en la que les transmi-timos a ellos.

Esta confianza la hemos ge-nerado porque somos serios, pro-fesionales, y hacemos las cosas lo mejor que sabemos. Hasta la fecha nuestros clientes nos han valorado siempre de forma muy positiva, el mercado nos valora y nosotros nos sentimos muy satisfechos.

A este valor añadido tenemos que sumar un profundo conoci-miento del mercado por los mu-chos años que todos los socios lle-vamos trabajando en el sector. Sin olvidar que además prácticamente toda nuestra vida profesional la hemos desarrollado en Andalucía. En resumen, tenemos experiencia, conocemos el mercado, somos se-rios y damos confianza. Muchas de las consultoras internacionales y nacionales que no tienen presen-cia en Andalucía cuentan con no-sotros a la hora de asesorar a sus propios clientes.

¿Qué servicios ofrece Iner-zia?

Ofrecemos servicios de diversa índole, lo que nos ha permitido so-brevivir a la crisis. En 2007, cuando

vivíamos nuestro mejor año, to-mamos la decisión de diversificar y creamos el Departamento de Ges-tión y Administración de Inmue-bles. Empezamos con un centro comercial pequeño y hoy en día tenemos 22 proyectos en gestión en Andalucía, concretamente en Huelva, Cádiz, Sevilla y Jaén, don-de gestionamos edificios de ofici-nas, centros comerciales, parques industriales, complejos residencia-les, entidades urbanísticas de con-servación.

Hoy en día es el departamento que más factura dentro de la em-presa. Es destacable, además, que en diez años no hemos perdido ni

e n p e r s o n a

“Basamos nuestro éxito en la confianza que depositan en nosotros los clientes, y consecuentemente en la que les transmitimos a ellos. Somos serios, profesionales y hacemos las cosas lo mejor que sabe-mos, a lo que sumamos un profundo conocimiento del mercado”

10

un solo proyecto, lo que viene a indicar que estamos haciendo bien las cosas.

Como resumen de nuestros servicios, ofrecemos gestión y ad-ministración de inmuebles, con-sultoría, servicio de agencia (esto es, transacción, comprar, vender y alquilar), estudios de mercado, pla-nes de comercialización y marke-ting y valoraciones inmobiliarias.

Si sólo nos hubiéramos dedicado a la compra-venta y el alquiler, probablemente no habríamos so-brevivido. Inerzia posee informa-ción del mercado terciario de toda Andalucía. Publicamos informes anuales de mercado, realizamos muchos estudios de oferta y de-manda, realizamos valoraciones inmobiliarias, etc.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Además de consolidarnos en gestión y agencia, donde debemos seguir creciendo tras unos años complicados, tenemos otras dos lí-neas donde vamos a apostar en el corto plazo. De un lado, el producto residencial, donde trabajamos des-de hace dos años, pero con el que aún no nos identifican; se nos aso-cia siempre a oficinas, industrial y locales comerciales. Cierto es que el terciario es nuestro fuerte, por-que es lo que siempre hemos he-cho y lo sabemos hacer bien, pero queremos impulsar residencial, aún no tenemos claro si asociándonos a alguien o en solitario.

Otra de nuestras apuestas, que ya es una realidad consolidada pero que queremos fortalecer, es Albatros 14, una empresa que creé yo hace algunos años y que hoy

“En el Departamento de Gestión y Administración de Inmuebles empezamos con un centro comercial pequeño y hoy en día tenemos 22 proyectos en gestión en Andalucía”

e n p e r s o n a

“En diez años no hemos perdido ni un solo proyecto, lo que viene a indicar que estamos haciendo las cosas bien”

“Además de consolidarnos en gestión y agencia, vamos a apostar en el corto plazo por el producto residencial, donde trabajamos

desde hace dos años, y por Albatros 14, una firma integrada en Inerzia dedicada al alquiler y venta de vivienda vacacional”

11

está integrada en Inerzia. Es una firma dedicada al alquiler y venta de vivienda vacacional en costa, enclavada en Nuevo Portil (Huel-va). Actualmente está creciendo en torno a un 30-40% anual y este año está previsto que lo haga en la misma medida. Tenemos puestas muchas expectativas en este de-partamento. Albatros 14 debe se-guir creciendo geográficamente en provincias como Cádiz o Málaga.

¿Comercializáis mucho pro-ducto de la banca?

Muchas consultoras de las que se han creado recientemente vi-ven en gran medida de lo que le comercializan a las entidades fi-nancieras, pero no es nuestro caso. Nuestra facturación a las entidades financieras apenas supone el 3% del total de nuestra facturación, pese a que estamos homologados para trabajar con muchas entida-des financieras. No es fácil trabajar con ellos. En ese sentido entiendo que somos unos privilegiados.

¿Podría realizar una breve radiografía de la situación actual del mercado inmobiliario?

A nivel general, el mercado in-

mobiliario en España se está reac-tivando lentamente, con dos ex-cepciones, Madrid y Marbella, que hace tiempo que superaron la cri-sis. Por ejemplo, en Madrid el mer-cado de oficinas está repuntando con fuerza, y en residencial de obra nueva no hay más que seña-lar que se están vendiendo promo-ciones enteras sobre plano, algo aún impensable en Andalucía. Y en Marbella, está experimentando un gran impulso el producto relacio-nado con el turismo residencial.

No obstante lo anterior, tam-bién en Andalucía a nivel global hay algo más de movimiento y to-dos en el sector coinciden en ello. La facturación por parte de las consultoras está creciendo, aun-que de forma muy débil y depen-diendo muchas veces de la zona geográfica en la que operen o de la actividad que desarrollen, pero en cualquier caso, como le decía antes, las señales son esperanza-doras. Es evidente que 2015 no va a ser la panacea, pero tras tantos años de crisis cualquier movimien-to se recibe con gran alegría.

¿Hemos aprendido de los errores cometidos?

Mi opinión es que no hemos aprendido ni vamos a aprender. De hecho, otra vez empezamos a ver a pequeños promotores que habían sucumbido a la crisis que vuelven a intentarlo de nuevo. Están bus-cando otra vez suelo para peque-ñas promociones, pensando que aquí es donde se mueve el dinero y que pueden volver a intentarlo. Al propio tiempo, empiezan a abrirse por todos sitios agencias inmobi-

e n p e r s o n a

“En Andalucía hay algo más de movimiento y todos en el sector coinciden en ello”La facturación por parte de las consultoras está creciendo, aunque de forma muy débil y dependiendo muchas veces de la zona geográfica en la que operen o de la actividad que desarrollen.

12

liarias donde hasta hace poco ha-bía otro tipo de negocios. Y eso es así porque a muchos propietarios no les importa quién les comercia-lice su inmueble, sólo quieren que les traigan un comprador, sin en-trar en más valoraciones. De esta forma, el mercado se vuelve a lle-nar de agencias, de intermediarios buscando inmuebles en rentabili-dad, etc.; en definitiva, volvemos a empezar. Los que creo que sí han aprendido son los bancos, pero no el resto.

¿Qué valoración realiza del papel que están adquiriendo los fondos de inversión en el merca-do inmobiliario?

Los fondos de inversión están propiciando que haya mucha liqui-dez en el mercado. De hecho, pien-so que actualmente hay más dinero que producto bueno para comprar, puesto que son muchos los fondos, especialmente extranjeros, que en los últimos años están entrando en España atraídos por los buenos precios y las posibles revaloriza-ciones de los inmuebles que están comprando. Sin ir más lejos, el año pasado batimos el récord de inver-sión en España en centros comer-

e n p e r s o n a

“Los fondos de inversión están propiciando que haya mucha liquidez en el mercado”Actualmente hay más dinero que producto bueno para comprar; son muchos los fondos que están entrando en España atraídos por los buenos precios y las posibles revalorizaciones de los inmuebles.

13

ciales. Y sigue habiendo interés en comprar producto, especialmente en Madrid y Barcelona. Cuando en estos enclaves empieza a escasear el producto, los inversores buscan otras plazas y comienzan a intere-sarse por lugares como Sevilla o Málaga, donde ya están preguntan-do por buenos productos en renta-bilidad en zonas prime.

La existencia de tanta tesorería en el mercado viene precedida por la gran confianza que vuelve a ha-ber en la economía española, pese a la incertidumbre que generan tantas citas electorales como tene-mos y hemos tenido en el calenda-rio de 2015.

Por otro lado están los fondos que están entrando en las inmo-biliarias de los bancos, que son de otro perfil, no son fondos patrimo-nialistas con vocación de perma-nencia, al menos no en la mayoría de los casos.

¿Y su opinión sobre la Sareb?Opino que el fin de Sareb, el

objetivo de su creación, es bueno, pero creo que la gestión es mejo-rable. Hay demasiados intereses políticos y el funcionamiento no está siendo todo lo ágil que debe-ría. No hay más que ver la enorme rotación de profesionales que ha habido desde su creación.

¿Estamos en un momento mejor para comprar o para al-quilar en producto terciario?

En general, es un buen mo-mento para comprar, salvo en ofi-

cinas, donde ahora mismo, y salvo grandes oportunidades, es mejor momento para alquilar. Los pre-cios están bajos en industrial y en locales comerciales, por lo que es un momento propicio para com-prar para quien tenga dinero o financiación. Nosotros seguimos diciéndoles a los propietarios que no es momento de vender, aún no, salvo que se trate de alguien que tenga patrimonio pero no liquidez y la necesite.

Al respecto de este tema suelo acudir a una regla muy sencilla: hay que comprar cuando la gente vende, y vender cuando la gente compra.

¿Se han reducido los plazos para el cierre de operaciones, tanto en venta como en alquiler? ¿Cuál es la media actualmente?

Podemos dar un plazo aproxi-mado en venta, donde la media para cualquier tipo de inmueble puede estar entre 12 y 18 meses, salvo que el precio sea realmente barato o represente una auténtica oportunidad, pero a un precio ra-zonable es el periodo habitual.

¿Hay mucho stock de inmue-bles con destino terciario en An-dalucía?

Hay bastante en oficina; sólo en Sevilla, hay 400.000 m2 de ofi-cinas libres. Si sumamos el resto de provincias andaluzas, lógica-mente la cifra aumentará mucho. Sin embargo, stock bueno no hay demasiado, no existen buenos

edificios de oficinas vacíos en zo-nas prime. Hay mucha desocupa-ción en zonas como Torneo Par-que Empresarial, Sevilla Este, Dos Hermanas, El Aljarafe, Cartuja, etc. En industrial sí que puedo afirmar que hay mucho stock muy bueno, en polígonos de Sevilla tan des-tacados como Zaudín, Carretera Amarilla, PISA o Calonge, o San Luis en Málaga.

En líneas generales, la mayor desocupación está en el extrarra-dio; lógicamente, hay producto

“El fin de Sareb, el objetivo de su creación, es bueno, pero creo que la gestión es mejorable. Hay demasiados intereses políticos y

el funcionamiento no está siendo todo lo ágil que debería”

“En general, es un buen momento para comprar,salvo en oficinas, donde

ahora mismo, y salvo grandes oportunidades, es mejor momento para alquilar”

e n p e r s o n a

14

vacío en las mejores zonas del in-terior de las ciudades, pero mucho menos.

¿Observáis cambios en este primer cuatrimestre del año res-pecto a los datos publicados en vuestro informe sobre el sector terciario en Sevilla en 2014?

En oficinas y en industrial no hay cambios, sigue habiendo aún muy poco movimiento, pero en

locales se observa algo más de di-namismo y creo que este año va a concluir con algo más de ocupa-ción. Nosotros particularmente he-mos cerrado algunas operaciones muy buenas en los últimos meses y tenemos otras previstas próxima-mente.

¿Cómo está siendo el inicio del año en otras provincias don-de opera Inerzia?

Por ejemplo, en Sotogrande se están haciendo muchas transaccio-nes, especialmente impulsadas por las ventas a extranjeros, y en Huel-va, como le decía, a nosotros nos va muy bien por Albatros 14 con el tema de los alquileres de vivienda en costa para el verano. Granada también se está moviendo a nivel comercial, con la ampliación de la zona comercial de Pulianas y la próxima apertura del Parque Co-mercial Nevada.

¿Es posible una mayor dina-mización del mercado inmobi-liario? ¿Dónde pueden estar las claves?

La clave para una mayor di-namización del mercado está, sin duda, en la financiación. Sin financiación no hay inversión; por lo tanto, es el elemento fun-damental. A mi juicio, otro obstá-culo lo representan los políticos, sean del partido que sean; los enfrentamientos entre las corpo-raciones (local, supramunicipal, autonómica o nacional) frenan mucho cualquier desarrollo inmo-

biliario y son en un buen número de casos responsables de que los proyectos se eternicen, que tarden demasiado tiempo en salir adelan-te y que a veces hasta acaben en fracaso. No se trata de un asunto de lentitud burocrática, de trámi-tes administrativos, sino de esca-sez de voluntad política, de falta de acuerdo y entendimiento entre unos y otros. Ai

“La clave para una mayor dinamización del mercado está, sin duda, en la financiación. Sin financiación no hay inversión; por lo tanto, es el elemento fundamental”

“Otro obstáculo lo representan los políticos, sean del partido que sean; los enfrentamientos entre las corporaciones frenan mucho cualquier desarrollo inmobiliario”

e n p e r s o n a

Innovación, al alcance de tu mano

www.CaixaBank.es

Por segundo año consecutivo, somos el mejor banco del mundo en innovación tecnológica. Un reconocimiento a nuestro compromiso: trabajar siempre al servicio de las personas.

• Somos líderes en banca a través de internet, móviles y cajeros.

• Pioneros en tecnología contactless y wearable.

• Con la primera tienda de aplicaciones móviles en el sector financiero (CaixaMóvil Store), con más de 70 apps.

Todo esto nos convierte en el primer banco que ha establecido una relación digital con los clientes para hacerles la vida más fácil.

Innovamos para ofrecer el mejor servicio.

16

p a l a b r a s a l a i r e

SI las em-presas españolas salen al exterior, los políticos también. Así al menos lo ha debido de pensar la ministra de Fomento, Ana Pastor, que el pasado mes de junio salió como aban-derada del sector a reco-rrer buena parte de los mercados conquistados por la marca España.

Primero recaló en Colombia, donde destacó las grandes virtudes de nuestro tejido empresa-rial. “La confianza que las empresas españolas es-tán desarrollando como impulsoras de grandes infraestructuras en el mundo es la mejor seña de identidad de la marca España, esa que sin duda tiene en la ingeniería su mejor seña de identi-dad”, declaró en Bogotá. Desde Colombia, la minis-

tra continuó su visita por Panamá, uno de los des-tinos con mejores pers-pectivas para la inversión. Y allí también encumbró la actuación del sector

privado: “Nos sentimos muy orgullosos, tras los años complicados que hemos tenido y de los que afortunadamente estamos saliendo, de las grandes y pequeñas em-presas españolas fuer-temente internacionali-zadas que han generado mucho valor en nuestro país”.

Hay otros países don-de las empresas españolas también están fijando su atención. Cuba, por ejem-plo, es uno de los destinos que ha ido ganando atrac-tivo para la inversión, máxime tras la puesta en marcha en 2014 de la nueva Ley de Inversión Extranjera. El director in-ternacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, declara-ba en un encuentro con empresarios que Cuba

“necesita inversiones en prácticamente todos los sectores de actividad”. También coincide con él el presidente del Club de Exportadores e Inversores

Españoles, Balbino Prieto que califica de “excelen-tes oportunidades” las que se pueden dar en sa-nidad y en educación, y en general en todo lo que suponga una renovación de sus obsoletas infraes-tructuras, destacando zo-nas especiales como “el puerto de Mariel”.

Pero como ha dicho el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, aunque España se configura en este momen-to como el noveno país exportador de servicios, “sería un error pensar que lo conseguido hasta ahora es suficiente”. Hay que seguir trabajando.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fáti-ma Báñez, también ha he-cho referencia estos días al tema de la internacio-nalización, en concreto en Latinoamérica, donde hay una presencia destacada de empresas españolas. Ella ha insistido a esos paí-ses en que se debe traba-jar para hacer “nuestras economías más abiertas, más conectadas y más di-versificadas, realizando más inversión, a través del apoyo y ofrecimien-to de seguridad jurídica a las inversiones entre

nuestros países”. Y ha destacado el impulso que está tomando de nuevo la economía española. “Hoy hemos conseguido darle la vuelta a esa situación difícil, hemos pasado de la recesión al crecimien-to, de la destrucción de empresas -300.000 se destruyeron en la crisis- a la creación de otras nue-vas, que son la antesala del empleo”, destacaba.

En esta recuperación, la construcción debe te-ner un papel clave, según los empresarios. Ignacio Martín, responsable del

área de construcción del Grupo Martín Casillas, afirmaba que las adminis-traciones públicas deben ser conscientes de “la im-portancia de la construc-ción para la actividad económica y para gene-

El sector se fija nuevos rumbosElena SeguraFotos: Archivo Ai

Balbino Prieto

Jaime García Legaz

Alfredo BonetAna Pastor

rar empleo; el mejor euro invertido es el que se in-vierte en construcción; no debería ser incompa-tible el gasto social con la inversión pública”.

Báñez no se olvidó de felicitar al presidente de la CEOE y a su equipo por la firma del III Acuerdo para el Empleo y la Nego-ciación Colectiva (AENC), “que va a permitir me-jores salarios, empresas más competitivas y tam-bién que haya margen para que se incorpore mucha gente a traba-jar, que todavía está en el desempleo. Por tanto, sumemos esfuerzos de todos: de las empresas,

de sus organizaciones, de los trabajadores, de los sindicatos y de todas las administraciones públi-cas”.

Precisamente, el pre-sidente de la CEOE, Juan Rosell celebraba también la firma de este acuerdo y

aprovechaba para defen-der a los sindicatos. “Es un error pensar que nos tenemos que cargar los sindicatos, porque han dado cohesión al país y en la negociación colec-tiva han hecho un papel importante”. Pero, eso sí, con frases llenas de mati-ces, añadiendo que “no podemos quedarnos sin interlocutores fiables y preparados”, y “nos inte-resa que sean gente pre-parada, consciente, que sepa sumar y restar”.

Antonio Garamendi, vicepresidente de CEOE, presidente de Cepyme y ahora también nuevo presidente de Confeme-tal, también aprovechaba el momento para defen-

der a las organizaciones empresariales, afirmando que son “instituciones imprescindibles y cues-tionar su papel y sus fun-ciones es hacer un flaco

favor al conjunto de la sociedad española y po-ner obstáculos a su desa-rrollo”.

Pero volviendo al sec-tor constructor, estos días también se ha hablado no sólo de los retos en el exterior, sino también de los desafíos del merca-do, que pasa por asumir un nuevo escenario en el que las tecnologías para la producción de espacios habitables sostenibles e inteligentes tienen un pa-pel fundamental. “Ahí el sector y las empresas tie-nen mucho que aportar”, según Jaume Domènech, nuevo director de Cons-trumat. En una entrevista para la Fundación Laboral de la Construcción ex-plicaba que “tal vez 2015

todavía no represente el escenario de recupera-ción que todos deseamos pero, sin duda, significa-rá la consolidación de un cambio de tendencia en

el sector”. Según Domè-nech, “desde el estallido de la crisis, las empresas de la construcción han orientado sus procesos hacia modelos más efi-cientes”, y en esa actitud está la clave para compe-tir en un futuro. El sector, por tanto, se ha marcado un rumbo en el que como coordenadas entran la internacionalización, la

eficiencia energética , la sostenibilidad y las nue-vas tecnologías.

Cristóbal Colón se adentró en el atlántico pensando que “el mar dará a cada hombre una nueva esperanza”. Ahora las empresas españolas siguen viajando más allá

del océano en busca de nuevos proyectos, siguen abriendo nuevos merca-dos, saliendo de la pecera del mercado nacional en busca de nuevos horizon-tes y reinventando el sec-tor para adaptarlo a una realidad que poco tiene que ver ya con la de hace una década.

17

p a l a b r a s a l a i r eAna Pastor

La confianza que las empresas españolas están desarrollando

como impulsoras de grandes

infraestructuras en el mundo es la mejor seña de identidad de la marca España

Juan Rosell

Es un error pensar que

nos tenemos que cargar los

sindicatos, porque han dado cohesión al país

Jaume Domènech

Desde el estallido de la crisis, las

empresas de la construcción han orientado sus procesos

hacia modelos más eficientes

Fatima Báñez

Ignacio Martín Juan Rosell

Jaume Domènech

Antonio Garamendi

Andalucía, España. Año 2051. Un año más tarde del horizon-te temporal que fijan las organiza-ciones como el Panel Interguber-namental para el Cambio Climático de la ONU (IPCC) o la Agencia In-ternacional de la Energía (IEA) para establecer las predicciones sobre los efectos catastróficos que ocasio-nará el incremento de la concentra-ción del CO2, dióxido de carbono, en la atmósfera y el cambio climáti-co derivado.

Para esa fecha, y muy posible-mente antes, tendremos confirma-ción (o no) de la relación causa-efecto entre ambos fenómenos. Pero para entonces será una rea-lidad material en algunos países

desarrollados, en particular en la Unión Europea (UE), el nuevo pa-radigma1 derivado de las prediccio-nes mencionadas: una economía baja en carbono.

El término, usado y aceptado ampliamente en la comunidad téc-nica y científica, es una traducción directa del inglés “low carbon eco-nomy”, que los servicios de la Co-misión Europea quieren traducir por economía “hipocarbónica”2, adjetivo sin cabida por el momen-to en el diccionario de la Real Aca-demia Española. Una economía (y por extensión una sociedad) baja en carbono sería aquella en la que las emisiones de CO2 alcanzasen unos niveles inferiores a los reque-ridos para estabilizar a largo plazo la concentración de este gas en la atmósfera.

La Unión Europea se ha erigido en líder mundial de los esfuerzos para “descarbonizar” (otro término de los traductores comunitarios) la economía, de forma que el objetivo que se marca para 2030 es que las emisiones de CO2 sean en la UE un 40% inferiores a las de 19903.

El seguimiento de esta tenden-cia es muy selectivo por el mo-

mento en otras economías impor-tantes. Se puede destacar de forma especialmente relevante el escaso entusiasmo demostrado por países como Estados Unidos, China e In-dia, que emiten de forma conjunta aproximadamente la mitad del CO2 vertido a la atmósfera cada año. Sin estas importantes contribuciones, los loables esfuerzos de la UE, cuyas emisiones suponen el 10% del total mundial, tendrán poca repercusión práctica cara a mitigar el crecimien-to de las concentraciones de CO2 en la atmósfera del planeta Tierra.

La “descarbonización” y sus consecuencias

Las primeras consecuencias prácticas de las políticas y medidas económicas y legislativas orienta-das a la economía baja en carbono ya están entre nosotros, aunque en numerosas ocasiones no seamos plenamente conscientes de ello. Las líneas directrices para su im-plantación afectan a todos los ór-denes de la actividad económica. De hecho ya se están destinando notables esfuerzos a la I+D+i en este ámbito, acometiendo impor-

e l e n s a y o

Economía baja en carbono: un “negocio” con luces y sombrasProf. Vicente J. Cortés

Prof. Vicente J. CortésPresidente de INERCO Corporación

“En el año 2051, y muy posiblemente antes, tendremos confirmación (o no) de la relación

causa-efecto entre el incremento de la concentración de CO2 en la atmósfera y el cambio climático”

1RAE, 23ª edición. Paradigma: Teoría cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento

2COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO, AL COMITÉ DE LAS REGIONES Y AL BANCO EUROPEO DE

INVERSIONES. Estrategia Marco para una Unión de la Energía resiliente con una política climática prospectiva. COM(2015) 80 final. 25.2.2015

e l e n s a y o

tantísimas inversiones y generando nuevas oportunidades de negocio, algunas de las cuales se materiali-zan y otras están terminando en so-nados fracasos.

Tan es así, que algunos escépti-cos opinan que no habría tal rela-ción entre mitigación del cambio climático y necesidad de reducir las emisiones de CO2, sino que “it’s just business”. Pero un negocio que tie-ne la gran ventaja de contribuir a la sostenibilidad del uso de los recur-sos naturales y mitigar el efecto in-vernadero, aspecto este último que el tiempo ayudará a confirmar.

La manifestación práctica de la trayectoria hacia una economía con emisiones reducidas de CO2, inclu-ye, empezando por el principio, un objetivo de reducir la contribución de las energías fósiles (carbón, pe-tróleo y gas natural) al consumo de energía primaria (aquella que se encuentra en la naturaleza) de la UE, que a día de hoy se sitúa en el 75%, mediante el impulso a las re-novables. El problema real es que las energías renovables están pe-netrando de manera muy efectiva, como comentaremos a continua-ción, en la producción de electrici-dad, pero no así por vía directa en el transporte ni en las actividades industriales pesadas. Con los esque-mas tecnológicos actuales y de los próximos años, se hace difícil sus-tituir de manera efectiva el carbón, el gas natural y en particular el pe-tróleo en este tipo de usos. Si aña-dimos la disponibilidad de nuevos recursos de estos dos últimos como

consecuencia de “nuevas” técnicas de explotación y la volatilidad (a la baja por el momento) de los pre-cios, creemos que seguirá habien-do petróleo disponible y económi-camente asequible para más de 40 años, como viene ocurriendo por cierto desde hace más de 40 años. Y ello no supone una buena noticia para el impulso a las renovables.

La “descarbonización” de la electricidad avanza de manera clara en la UE, con importantes diferen-cias según los países. En la España peninsular, las energías renovables (por cierto no exentas totalmente de emisiones de CO2) han aporta-do aproximadamente el 43% de la producción total de electricidad en 2014. Pero detrás de esta cifra hay otras muchas que incluyen sobre-costes, primas reajustadas a poste-riori, déficits de tarifa y precios de la electricidad altos en comparación con otros países de nuestro entor-no. Y por supuesto capacidades ex-cedentarias, inversiones ruinosas en ciclos combinados, decisiones de inversión en nueva generación renovable en momentos muy tem-pranos de la curva de aprendizaje. “Business”.

Cambios en el modelo eléctrico

En el ámbito de la producción y distribución de la electricidad va a materializarse plenamente an-tes de lo que creemos un tránsito

de un modelo de generación en el que se conecta a suministradores (que producen electricidad en cen-tros de generación grandes o me-dianos) con consumidores a otro modelo tipo “web” en la que el nú-mero de actores con capacidad de generación distribuida renovable por fotovoltaica, por ejemplo (y al-macenamiento local o en vehículo eléctrico) será inmenso. En ese es-cenario es posible que las empresas eléctricas evolucionen de propor-cionar una “commodity” como se entiende hoy en día la electricidad, a proporcionar unos servicios in-tegrados que permitan el funcio-namiento de la interrelación entre productores y consumidores, con papeles intercambiables según la hora del día y la época del año. Y una generación distribuida de este tipo, tras reajustar las barreras exis-tentes actualmente, se caracteri-zaría por una mayor proximidad a los centros de consumo, produciría menos pérdidas energéticas y más eficiencia. La economía baja en car-bono, por tanto, derivará en una potencial pero muy profunda mo-dificación del negocio eléctrico.

La industria de la construcción

El tránsito hacia una economía baja en carbono afecta de diversas formas a la industria de fabricación de materiales para la construcción. Acero, cemento, materiales cerá-

“Las primeras consecuencias prácticas de las políticas y medidas económicas y legislativas orientadas a la economía baja en

carbono ya están entre nosotros, aunque en numerosas ocasiones no seamos plenamente conscientes de ello”

3 COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES .Un marco estratégico en

materia de clima y energía para el periodo 2020-2030. COM(2014) 15 final.22.1.2014

micos, vidrio, polímeros, aislantes y revestimientos requieren inde-fectiblemente del empleo de com-bustibles fósiles, habida cuenta de que su papel en muchos casos no es solo el de ser empleados para producir energía, sino el de su uso como materia prima o el de interve-nir en el proceso de fabricación de esos materiales. En el caso del ce-mento, además, la materia prima al ser calcinada emite CO2 de manera indefectible. Los polímeros y reves-timientos (por cierto, como todos los fertilizantes agrícolas) se obtie-nen del petróleo. Y si el objetivo de “descarbonización” supone una penalización económica a las inevi-tables emisiones de CO2, como de hecho ocurre en Europa mediante el mercado de derechos de emi-sión, ello hará aparecer el riesgo de deslocalización. Es decir, por mor de la reducción del CO2 europeo, puede ser mucho más barato fa-bricar cemento en la orilla sur del Mediterráneo. ¿Y cómo resolver la ecuación? La alternativa se llama captura y almacenamiento de CO2, una técnica que consiste en separar este compuesto de los gases emi-tidos a la atmósfera por las indus-trias para transportarlo e inyectarlo de forma segura en el subsuelo en formaciones geológicas similares a las que han retenido petróleo y gas durante millones de años. Todo ello traerá nuevas inversiones, más cos-tes de fabricación y productos po-tencialmente menos competitivos

con respecto a los producidos en otras economías sin restricciones a las emisiones de CO2. De nuevo, “business”.

Las emisiones en el transporte

En el transporte el análisis tiene varias vertientes. El transporte aéreo, a pesar de una iniciativa específica de la UE para el empleo de biocom-bustibles avanzados (por supuesto nada de pensar en convencionales para su empleo en reactores) la pe-netración será muy lenta. Por cierto, los biocombustibles avanzados ne-cesitan hidrógeno, por el momento de origen fósil, en su proceso de pro-ducción.

El transporte pesado por carre-tera o por ferrocarril no electrificado no podrá descansar en el biodiésel, como alternativa al actual diésel fó-sil, si se le obliga a reducir las emisio-nes de CO2. La propia Comisión, en su Comunicación de enero de 2014 señala que los “biocombustibles de primera generación desempeñan un papel limitado en la reducción de las emisiones de carbono del sector del transporte”. Este eufemismo significa que para varios tipos de biodiésel, el CO2 emitido por litro, contabilizando el proceso completo de elaboración, es superior al del diésel del petróleo que pretende sustituir. La Comisión impulsa los biocombustibles de se-gunda generación, cuyas tecnologías de fabricación están mayoritaria-

mente en desarrollo y que afectarán de manera indefectible a las plantas de fabricación de los biocombusti-bles de primera generación que so-brevivan. Otra vertiente del repetido “business”.

El transporte ligero y en particu-lar el automóvil tiene limitadas las emisiones de CO2 por Directiva Co-munitaria, con valores umbral más estrictos para 2020 que los conocidos 120 g/km, por debajo de los cuales no aplica el impuesto de matriculación. En esa fecha, el promedio de vehí-culos puestos en el mercado por un fabricante deberá emitir 95 g de CO2/km, equivalentes aproximadamente a un consumo de combustible de 4 l/100km. La industria del automóvil avanza decididamente en esa direc-ción. Motores más pequeños, vehícu-los más ligeros, motorizaciones híbri-das (con baterías que se recargan con el motor de combustión o enchufan-do el vehículo a la red eléctrica) y vehículos eléctricos puros. Aunque en estos últimos casos, la capacidad de almacenamiento de electricidad y las velocidades de recarga tienen aún que mejorar notablemente. Una mar-ca automovilística “premium” ha lan-zado un modelo S500 híbrido enchu-fable con consumo de 2,8 l/100km. Y si el vehículo consume gas natural en lugar de gasolina, algo perfectamente factible desde el punto de vista téc-nico, las emisiones de CO2 por litro serán aún menores. Y ya tenemos la economía baja en carbono impul-sando el desarrollo tecnológico en la industria del automóvil. Otra vez el “business”.

e l e n s a y o

“El liderazgo asumido por la Unión Europea para reducir de manera muy notable las emisiones de CO2 a la atmósfera

se traduce en enormes cambios en la vida diaria, no siempre perceptibles en un primer análisis”

20

Lo anterior conecta con el impul-so a la electrificación de la demanda. Si el transporte ligero (y otras muchas aplicaciones, por ejemplo calefac-ción) descansa mayoritariamente en electricidad, estamos directamente “descarbonizando” el consumo de energía final (aquella que es utilizada por los consumidores). Y ello por dos factores. Primero por eficiencia: un vehículo eléctrico necesita tres veces menos energía que uno de combus-tión interna para el mismo recorrido. Y en segundo lugar, porque la electri-cidad no emite CO2 en consumo. Y si su origen es renovable (recordemos que el 43% de la electricidad produci-da en España en 2014 tuvo ese origen) las emisiones de CO2 son extraordi-nariamente bajas.

La eficiencia

Y el párrafo anterior nos lleva a la eficiencia. La energía que menos CO2 emite es la que no hay necesidad de producir ni transformar. La aplicación de tecnologías más eficientes afecta a todos los pasos de la cadena de valor de la energía, sea fósil o renovable: obtención, transformación, transpor-te, distribución y uso. En los primeros pasos, a cargo de operadores del siste-ma energético (en el esquema actual

pero quizás no tanto en el futuro), están presentes criterios de rentabili-dad y los procesos tienden a estar op-timizados. Es en el uso final en donde hay un gran margen de mejora y en donde el análisis coste-beneficio y el tiempo de recuperación de la inver-sión no son habitualmente criterios de decisión, especialmente en el ámbito doméstico.

Es habitual ver en los electrodo-mésticos, por ejemplo, los códigos de colores con los distintos niveles de eficiencia, pero un equipo más eficiente suele ser más caro, aunque las diferencias van reduciéndose. En iluminación, no ya las lámparas de bajo consumo, sino la iluminación con leds, supone una revolución con rendimientos lumínicos de hasta 10 veces superiores a los de las lámparas incandescentes en extinción. Pero la inversión necesaria para sustituir las lámparas (supuesto que las luminarias sean válidas) es elevada, y no es fre-cuente que un comprador doméstico proceda al cálculo del tiempo en el que recupera la inversión por ahorro de electricidad. Las medidas pasivas en la edificación, ya sea nueva o en rehabilitación (soluciones bioclimá-ticas, aislamientos, revestimientos), también pueden suponer un encare-cimiento del producto que el merca-

do tiene que estar en condiciones de aceptar, cuando se quiere ir más allá de la normativa. Por consiguiente, el impulso a la eficiencia energética está pues relacionado con la reducción de emisiones de CO2 y con el tránsito ha-cia la economía baja en carbono.

Efectos en Europa

En resumen, el liderazgo asumido por la Unión Europea para reducir de manera muy notable las emisiones de CO2 a la atmósfera se traduce en enormes cambios en la vida diaria, no siempre perceptibles en un primer análisis. Esos cambios se traducen a su vez en la aparición de nuevos nego-cios, en la extinción de otros y afectan a numerosos, por no decir todos, los órdenes de la actividad económica. Algunos de esos negocios resultarán rentables y económicamente atracti-vos y otros se demostrarán como au-ténticos fiascos.

Otra cuestión adicional es si una dedicación del esfuerzo inversor a las tecnologías bajas en carbono en detri-mento de otras prioridades como las que se han marcado otras economías importantes no terminará redundan-do en pérdida de competitividad de la antigua Europa. Y ello sería espe-cialmente lamentable si tenemos en cuenta que a pesar de los esfuerzos de la UE descritos, difícilmente las accio-nes en curso y planificadas supondrán un cambio de tendencia en la evolu-ción de la concentración de CO2 en la atmósfera terrestre sin la contribución de otros países grandes emisores de este gas. Ai

“Hay que preguntarse si una dedicación inversora a las tecnologías bajas en carbono en detrimento de otras prioridades como las que se han marcado otras economías importantes no terminará redundando en pérdida de competitividad de la antigua Europa”

21

e l e n s a y o

22

Cambios sustanciales en las capitales andaluzas tras el 24 M

En Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) fue in-vestido por cuarta ocasión consecuti-va, merced a los 13 votos de sus conce-jales y a la abstención de Ciudadanos. Los populares fueron los más votados en las elecciones, con un 40,36% de los votos, seguidos del PSOE y Ciudadanos con un 27,0% y un 10,1%, respectiva-mente, y en cuarto lugar la formación Para la Gente, con un 6,98%.

En Cádiz, el líder de Por Cádiz Sí se Puede, José María González Santos, se convirtió en alcalde con el apoyo de fuerzas de izquierda, desbancando del poder a la popular Teófila Martínez tras 20 años en el cargo. La lista más votada volvió a ser el PP, con un 33,68% de los votos, mientras los puestos segundo y tercero fueron para Por Cádiz Sí se Pue-de y PSOE con un 27,98% y un 17,39%, respectivamente; Ganar Cádiz en Co-mún se hizo con el 8,40% de los votos.

En la capital cordobesa, el PSOE le arrebataba la alcaldía al PP y conse-guía el poder por vez primera en la de-mocracia, con Isabel Ambrosio como alcaldesa, quien gobernará en mino-ría con Izquierda Unida. También fue el Partido Popular el que recibió más

apoyo en las urnas, con un 34,40% de los votos, con PSOE, Ganemos Córdo-ba e Izquierda Unida en los puestos se-gundo al cuarto, con el 20,55%, 12,51% y 11,97%, respectivamente.

En la capital granadina, el popular José Torres Hurtado revalidó la alcaldía que ocupa desde 2003, gracias a la abs-tención de Ciudadanos en la votación, aunque en esta ocasión gobernará en minoría. Se repitió la historia en cuan-to a los votantes en los comicios del 24 de mayo: populares en cabeza con el 35,37% de los votos, seguidos de so-cialistas (25,86%), Ciudadanos (14,00%) y Vamos (12,71%).

En Huelva los socialistas se impu-sieron en las urnas con el 35,21% de los votos y gobernarán en minoría los próximos cuatro años, con el alcalde Gabriel Cruz a la cabeza, quien desban-caba a otro histórico del PP andaluz, Pedro Rodríguez, quien llevaba en el cargo desde 1995. En las elecciones, el Partido Popular fue la segunda forma-ción más votada, (26,74%), seguido de Ciudadanos (10,13%) e Izquierda Unida (10,01%).

En la capital jiennense venció en los votos el Partido Popular (38,38%),

formación que logró así mantener la alcaldía en la figura de José Enrique Fernández de Moya , con un gobierno en minoría. El PSOE fue la segunda fuerza más votada (29,52%), mientras Ciudadanos y Jaén en Común fueron tercero y cuarto (11,33% y 10,35%, res-pectivamente).

En Málaga dominaron los popula-res con el 36,47% de apoyo del electo-rado, lo que, junto a la votación a favor de su candidato por parte de Ciudada-nos, les permitirá mantener la alcaldía cuatro años más. Así pues, Francisco de la Torre revalidó el cargo que ocu-pa desde 2000, si bien esta vez ha de gobernar en minoría. En los comicios, el PSOE se hizo con un 26,27% de los votos, Málaga Ahora con un 13,33% y Ciudadanos con un 10,37%.

Por último, en Sevilla el socialista Juan Espadas le arrebató el poder al candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, con el voto a favor de sus 11 conceja-les y los cinco de Participa Sevilla e Iz-quierda Unida, aunque gobierna en so-litario. La lista más votada volvió a ser el PP, con el 33,08% de votos, seguida de PSOE (32,14%), Ciudadanos (9,30%) y Participa Sevilla (9,01%). Ai

Las elecciones municipales del 24 de mayo han traído cambios importantes en el panorama político. En Andalucía, donde todas las capitales de provincia estaban gobernadas por el PP tras los comicios de 2011, la izquierda ha ga-nado terreno y se ha hecho con cuatro de los ocho ayuntamientos, mientras el PP ha logrado mantener otros cuatro en minoría. Así, mientras Almería, Má-laga, Jaén y Granada siguen en manos de los populares, fuerzas de izquierdas se han hecho con el poder en las capi-tales occidentales.

a c t u a l i d a d p o l í t i c a

23

AlcaldesAyuntamiento de Cádiz

Alcalde entrante: José María González Santos (Por Cádiz Sí Se Puede)Alcalde saliente: Teófila Martínez Saiz (PP)

Apoyos en la votación: PSOE y Ganar Cádiz en Común votan a favorGobierno: Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en ComúnCorporación municipal (concejales):• PP: 10• Por Cádiz Sí Se Puede: 8• PSOE: 5• Ganar Cádiz en Común: 2• Ciudadanos: 2Mayoría absoluta: 14

Ayuntamiento de GranadaAlcalde entrante: José Torres Hurtado (PP)Alcalde saliente: José Torres Hurtado (PP)

Apoyos en la votación: Ciudadanos se abstieneGobierno: PP en minoríaCorporación municipal (concejales):• PP: 11• PSOE: 8• Ciudadanos: 4• Vamos Granada: 3• Por la Gente: 1Mayoría absoluta: 14

Ayuntamiento de JaénAlcalde entrante: José Enrique Fernández de Moya (PP)Alcalde saliente: José Enrique Fernández de Moya (PP)

Apoyos en la votación: Ciudadanos vota en blancoGobierno: PP en minoríaCorporación municipal (concejales):• PP: 12• PSOE: 9• Ciudadanos: 3• Jaén en Común: 3Mayoría absoluta: 14

Ayuntamiento de SevillaAlcalde entrante: Juan Espadas Cejas (PSOE)Alcalde saliente: Juan Ignacio Zoido Álvarez (PP)

Apoyos en la votación: Participa Sevilla e IU votan a favorGobierno: PSOE en minoríaCorporación municipal (concejales):• PP: 12• PSOE: 11• Ciudadanos: 3• Participa Sevilla: 3• IU: 2Mayoría absoluta: 16

Ayuntamiento de AlmeríaAlcalde entrante: Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP)Alcalde saliente: Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP)

Apoyos en la votación: Ciudadanos se abstieneGobierno: PP en minoríaCorporación municipal (concejales):• PP: 13• PSOE: 9• Ciudadanos: 3• Para la Gente: 2Mayoría absoluta: 14

Ayuntamiento de CórdobaAlcalde entrante: Isabel Ambrosio (PSOE)Alcalde saliente: José Antonio Nieto Ballesteros (PP)

Apoyos en la votación: IU y Ganemos Córdoba votan a favorGobierno: PSOE e IU en minoríaCorporación municipal (concejales):• PP: 11• PSOE: 7• Ganemos Córdoba: 4• IU: 4• Ciudadanos: 2• Unión Cordobesa: 1 Mayoría absoluta: 15

Ayuntamiento de Huelva Alcalde entrante: Gabriel Cruz González (PSOE)Alcalde Saliente: Pedro Rodríguez González (PP)

Apoyos en la votación: IU se abstieneGobierno: PSOE en minoríaCorporación municipal (concejales):• PSOE: 11• PP: 8• Ciudadanos: 3• IU: 3• Mesa de la Ría: 1• Participa: 1 Mayoría absoluta: 14

Ayuntamiento del MálagaAlcalde entrante: Francisco Manuel de la Torre Prados (PP)Alcalde saliente: Francisco Manuel de la Torre Prados (PP)

Apoyos en la votación: Ciudadanos vota a favorGobierno: PP en minoríaCorporación municipal (concejales):• PP: 13• PSOE: 9• Málaga Ahora: 4• Ciudadanos: 3• IU: 2Mayoría absoluta: 16

a c t u a l i d a d p o l í t i c a

24

Manuel Jiménez Barrios

Jiménez Barrios (Bornos, Cádiz, 1957) es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Cádiz. Des-de 2013 es consejero de la Presidencia de la Junta -en el nuevo Gobierno también de Administración Local- y desde enero de este año vicepresidente del Gobierno autonómico.

Oficina del Portavoz del Gobierno Consejería de la Presidencia y Admon. Local

www. jun tadeanda luc i a . e s / x l eg i s l a tu r a

Manuel Jiménez Barrios Vicepresidente y consejero de la Presidencia y Administración Local

Manuel Jiménez Barrios (Bornos, Cádiz, 1957) es diplomado en Relaciones

Laborales por la Universidad de Cádiz. Desde 2013 es consejero de la Presidencia de la

Junta y desde enero de este año vicepresidente del Gobierno autonómico.

Diputado andaluz desde 2012, ha sido portavoz adjunto del Grupo Parlamentario

Socialista en el Parlamento de Andalucía y portavoz en la Comisión de Administración

Local y Relaciones Institucionales. En la Administración autonómica, Jiménez Barrios ha

desempeñado responsabilidades como las de secretario general para el Deporte de la

Consejería de Turismo, Comercio y Deporte (2004-2011) y delegado del Gobierno de la

Junta en Cádiz (2011-2012).

El vicepresidente y consejero de la Presidencia y Administración Local ha sido

alcalde de la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera (1994-2004). Su amplia

trayectoria en la gestión pública local le llevó a ocupar también la presidencia de la

Federación Andaluza de Municipios y Provincias (2003-2004) y la de la Mancomunidad de

Municipios de la Bahía de Cádiz.

Vicepresidente y consejero de la Presidencia y Administración Local

Susana Díaz Pacheco

Licenciada en Derecho por la Universidad Hispalense y diplomada en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo, Susana Díaz Pa-checo (Sevilla, 1974) preside la Junta desde septiembre de 2013. Ha ocupado distintos cargos orgánicos en el PSOE de Andalucía e institucionales en el Ayuntamiento de Sevilla, el Parlamento andaluz, el Congreso de los Di-

putados, el Senado y el Gobierno andaluz. Antes de ser investida presidenta, fue consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta entre junio de 2012 y septiembre de 2013. Parlamentaria andaluza por la circunscripción de Sevilla desde 2008, Díaz también ha sido senadora por designación de la Cámara autonómica. Durante la VIII Legislatura desempeñó la presidencia de la Comi-sión de Desarrollo Estatutario, órgano donde estuvo al frente de la portavo-cía del Grupo Parlamentario Socialista. Fue asimismo diputada por Sevilla en el Congreso entre 2004 y 2008, tras haber desarrollado anteriormente una amplia experiencia institucional en el ámbito de la Administración local.

Oficina del Portavoz del Gobierno Consejería de la Presidencia y Admon. Local

www. jun tadeanda luc i a . e s / x l eg i s l a tu r a

Susana Díaz Pacheco Presidenta de la Junta de Andalucía

Susana Díaz Pacheco (Sevilla, 1974) es licenciada en Derecho por la Universidad

Hispalense y diplomada en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto

Internacional San Telmo.

Presidenta de la Junta de Andalucía desde septiembre de 2013, Susana Díaz ha

desarrollado una intensa trayectoria política en la comunidad autónoma. Ha ocupado

distintos cargos orgánicos en el PSOE de Andalucía e institucionales en el Ayuntamiento

de Sevilla, el Parlamento de Andalucía, el Congreso de los Diputados, el Senado y el

Gobierno andaluz.

Como presidenta, Díaz ha priorizado en su gestión la movilización de recursos para

la creación de empleo, el blindaje del Estado del Bienestar y la implantación de medidas

de transparencia y control de los fondos públicos en la Administración andaluza.

Antes de ser investida presidenta, Susana Díaz fue consejera de la Presidencia e

Igualdad de la Junta en la IX Legislatura, entre junio de 2012 y septiembre de 2013. Al

frente de este departamento dirigió la labor de coordinación del anterior Gobierno de

coalición entre PSOE e IU LV-CA. Asimismo, desarrolló una intensa actividad en materia de

Presidenta de la Junta de Andalucía

María Jesús Montero Cuadrado

María Jesús Montero Cuadrado (Sevilla, 1966) es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA. Desde 2013 es consejera de Hacienda y Administración Públi-ca, después de haber sido también consejera de Salud y Bienestar Social y de Salud.

Oficina del Portavoz del Gobierno Consejería de la Presidencia y Admon. Local

www. jun tadeanda luc i a . e s / x l eg i s l a tu r a

María Jesús Montero Cuadrado Consejera de Hacienda y Administración Pública

María Jesús Montero Cuadrado (Sevilla, 1966) es licenciada en Medicina y Cirugía y

máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA. Madre de dos hijas,

cuenta con una amplia especialización en gestión sanitaria y gerencia hospitalaria,

ámbitos en los que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional. Desde

2013 es consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta.

Montero Cuadrado también fue consejera de Salud y Bienestar Social desde mayo

de 2012 y de Salud durante las dos legislaturas (2004-2012). A este cargo accedió tras

ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento.

Anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme

de Sevilla entre 1995 y 1998. En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del

Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como

subdirectora gerente.

Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presi-

denta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre

1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 es

parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.

Consejera de Hacienda y Administración Pública

Antonio Ramírez de Arellano López

El nuevo consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano López (Sevilla, 1964) es catedrático de Física de la Materia Condensada, además de doctor en esta disciplina y licenciado en Economía por la Universidad de Sevilla, institución de la que es rector desde marzo de 2012.

Oficina del Portavoz del Gobierno Consejería de la Presidencia y Admon. Local

www. jun tadeanda luc i a . e s / x l eg i s l a tu r a

Antonio Ramírez de Arellano López Consejero de Economía y Conocimiento

Antonio Ramírez de Arellano López (Sevilla, 1964) es catedrático de Física de la

Materia Condensada, además de doctor en esta disciplina y licenciado en Economía por la

Universidad de Sevilla (US), institución de la que es rector desde marzo de 2012.

El nuevo consejero de Economía y Conocimiento ha participado como

investigador en más de 30 proyectos y contratos nacionales e internacionales, de los que

ha dirigido 14. Es autor de cuatro patentes y más de 150 publicaciones. En la Universidad

Hispalense ha desempeñado, entre otros cargos, los de vicerrector de Infraestructuras

(2008-2012); vicerrector de Posgrado y Doctorado (2006-2008); director del Centro de

Investigación, Tecnología e Innovación, CITIUS (2004-2006), y coordinador del

Vicerrectorado de Investigación. También ha ocupado diversos puestos en el equipo

decanal de la Facultad de Física.

Ramírez de Arellano es miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia de

Rectores de las Universidades Españolas y presidente de la Fundación Andalucía Tech,

órgano de gobierno del Campus de Excelencia Internacional conjunto de las universidades

de Sevilla y Málaga. Entre 1992 y 2000 realizó varias estancias de investigación en

laboratorios extranjeros, entre las que destacan las desarrolladas en el Argonne National

Laboratory (US Department of Energy), el National Institute of Standards and Technology

Consejero de Economía y Conocimiento

Adelaida de la Calle Martín

Rectora de la Universidad de Málaga desde 2004, Adelaida de la Calle Martín (Madrid, 1948) es licenciada en Ciencias Biológicas por la Complutense y doctora en la misma materia por la Universidad de La Laguna (Te-nerife). Su actividad profesional ha estado ligada siempre al ámbito académico.

Oficina del Portavoz del Gobierno Consejería de la Presidencia y Admon. Local

www. jun tadeanda luc i a . e s / x l eg i s l a tu r a

Adelaida de la Calle Martín Consejera de Educación

Adelaida de la Calle Martín (Madrid, 1948) es desde 2004 rectora de la Universidad

de Málaga (UMA), institución donde en 1999 ocupó la cátedra de Biología Celular.

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense y doctora en la misma

materia por la Universidad de La Laguna (Tenerife), su actividad profesional ha estado

siempre ligada al ámbito académico.

La nueva consejera inició su carrera docente en La Laguna como profesora

ayudante. Posteriormente, ya en la UMA, ha sido profesora titular, vicesecretaria de la

Facultad de Ciencias, subdirectora de Cursos Abiertos, vicedecana de la Facultad de

Ciencias y vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, entre otras

responsabilidades.

Autora de más de un centenar de artículos en revistas científicas, De la Calle ha

dirigido una decena de tesis doctorales y, desde 1987, ha sido investigadora principal de

numerosos proyectos sobre la estructura del sistema nervioso y las interacciones entre

diferentes receptores cerebrales.

Asimismo, ha desempeñado los cargos de presidenta de la Conferencia de Rectores

de las Universidades Españolas (2011-2013), de la Fundación General de la Universidad

Consejera de Educación

José Gregorio Fiscal López

Licenciado en Ciencias de la Información por la Com-plutense de Madrid, José Gregorio Fiscal López (Huelva, 1968) es el nuevo consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Desde agosto de 2012 desempeñaba el cargo de delegado del Gobierno de la Junta en Huelva.

Oficina del Portavoz del Gobierno Consejería de la Presidencia y Admon. Local

www. jun tadeanda luc i a . e s / x l eg i s l a tu r a

José Gregorio Fiscal López Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

José Gregorio Fiscal López (Huelva, 1968) es licenciado en Ciencias de la

Información por la Universidad Complutense de Madrid. Desde agosto de 2012

desempeñaba el cargo de delegado del Gobierno de la Junta en Huelva.

En la Administración autonómica el nuevo consejero también ha sido director

general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano (2010-2012), además de jefe de

gabinete de la Consejería de Medio Ambiente. Destaca además su labor como asesor de

comunicación de la Subdelegación del Gobierno en Huelva (2007-2008) y como jefe de

gabinete de la Presidencia de la Diputación Provincial onubense (2003-2007).

En su trayectoria profesional como periodista, José Gregorio Fiscal ha sido jefe de

prensa del Ayuntamiento de Lepe, redactor jefe del periódico La Voz de Huelva y

corresponsal de la Agencia Efe en esta provincia.

Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Profunda renovación en el nuevo gabinete de Susana Díaz

El pasado 14 de junio, Susana Díaz tomó pose-sión como presidenta de la Junta de Andalucía en la décima legislatura, en un acto celebrado en la sede del Parlamen-to andaluz. Varios días más tarde, el 18 de junio se celebró en el Palacio de San Telmo la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz. Entre los trece integrantes del gabinete de Susana Díaz –se amplía de 11 a 13 consejerías- hay ocho caras nuevas, mientras repite el vicepresidente Manuel Ji-ménez Barrios, además de José Sánchez Maldonado, María Jesús Montero, María José Sánchez Rubio y Emilio de Llera, algunos de ellos con cambios en sus atribuciones. Ai

a c t u a l i d a d p o l í t i c a

25

Consejeros

Francisco Javier Fdez. Hernández

El nuevo consejero de Turismo y Deporte, Javier Fer-nández Hernández (Utrera, Sevilla, 1969), es licenciado en Geografía e Historia por la Hispalense y experto en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo. Ha ejercido distintas responsa-bilidades en la Administración.

Oficina del Portavoz del Gobierno Consejería de la Presidencia y Admon. Local

www. jun tadeanda luc i a . e s / x l eg i s l a tu r a

Francisco Javier Fernández Hernández Consejero de Turismo y Deporte

Francisco Javier Fernández Hernández (Utrera, Sevilla, 1969) es licenciado en

Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Análisis Geográfico

Regional y experto en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional

San Telmo.

Diputado del Parlamento de Andalucía tras las elecciones autonómicas del pasado

22 de marzo, el nuevo titular de Turismo y Deporte ha ejercido diferentes

responsabilidades tanto en la Administración autonómica como en la municipal. Entre

otros cargos, ha desempeñado los de delegado en Sevilla del Gobierno de la Junta de

Andalucía (2012-2015) y de la Consejería de Medio Ambiente (2010-2012).

En el Ayuntamiento hispalense fue director de las áreas de Educación y

Universidades (2003-2007) y Juventud y Empleo (1999-2003). Fernández Hernández

también ha sido coordinador técnico municipal para la creación del Comisionado del

Polígono Sur (2004-2006) y miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de

Sevilla, como representante de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (2005-

2010).

Consejero de Turismo y Deporte

Aquilino Alonso Miranda

Aquilino Alonso Miranda (Santa Cruz de Mieres, Asturias, 1960) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, máster en Salud Pública y Administración Sanitaria y máster en Prevención de Riesgos Laborales. Desde 2013 era viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Oficina del Portavoz del Gobierno Consejería de la Presidencia y Admon. Local

www. jun tadeanda luc i a . e s / x l eg i s l a tu r a

Aquilino Alonso Miranda Consejero de Salud

Aquilino Alonso Miranda (Santa Cruz de Mieres, Asturias, 1960) es licenciado en

Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, máster en Salud Pública y

Administración Sanitaria por la Universidad de La Habana (Cuba) y máster en Prevención

de Riesgos Laborales por la de Granada. Desde 2013 era viceconsejero de Igualdad, Salud

y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

El nuevo consejero de Salud andaluz fue director de Servicios Sanitarios del Servicio

de Salud del Principado de Asturias (2012-2013). Con una dilatada experiencia en gestión

sanitaria, Alonso Miranda fue con anterioridad director-gerente de los distritos

Metropolitano de Granada (2003-2012) y Loja (1988-2003).

El nuevo consejero ha compatibilizado esta trayectoria en la Administración con

actividades docentes en la Escuela Andaluza de Salud Pública y en la Escuela de Trabajo

Social de Gijón, donde impartió la asignatura de Medicina Social.

Consejero de Salud

Emilio de Llera Suárez-Bárcena

De Llera Suárez-Bárcena (Badajoz, 1951) es consejero de Justicia e Interior desde mayo de 2012. Es doctor en Derecho por la Hispalense, ingresó en la carrera fiscal en 1979 y desarrolló su carrera en las audiencias de Bibao, Badajoz y Sevilla. En esta última ciudad fue Fiscal Decano de la Fiscalía Provincial.

Oficina del Portavoz del Gobierno Consejería de la Presidencia y Admon. Local

www. jun tadeanda luc i a . e s / x l eg i s l a tu r a

Emilio de Llera Suárez-Bárcena Consejero de Justicia e Interior

Emilio de Llera Suárez-Bárcena (Badajoz, 1951) es doctor en Derecho por la

Universidad de Sevilla. Ingresó en la carrera fiscal en 1979 y ha desarrollado su carrera en

las audiencias de Bilbao, Badajoz y Sevilla. A esta última ciudad se trasladó en 1983 y en

ella fue Fiscal Decano de la Fiscalía Provincial hasta su nombramiento como consejero de

Justicia e Interior en mayo de 2012.

En cuanto a su actividad docente e investigadora, De Llera ha sido profesor del

Departamento de Derecho Penal y Procesal de la Universidad de Sevilla y del Instituto

Interuniversitario Andaluz de Criminología. Autor de manuales, monografías y trabajos

científicos en materias jurídicas tanto procesales como policiales, ha participado en

distintos planes de formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Unidades de

Policía Judicial. Asimismo, ha sido codirector de la web Servicio Integrado de Actuación

Policial (Siapol), que utilizan tanto el Cuerpo Nacional de Policía como numerosas policías

locales y autonómicas.

Especializado en delitos económicos, Emilio de Llera fue representante de la Fiscalía

General del Estado en la Comisión de Estudio y Coordinación para la puesta en marcha

de juicios rápidos con vistas a la Exposición Universal de 1992. En 2005 formó parte del

Consejero de Justicia e Interior

José Sánchez Maldonado

Desde 2013, Sánchez Maldonado (Málaga, 1952) desem-peñaba el cargo de consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. El ahora consejero de Empleo, Em-presa y Comercio es doctor en Economía, catedrático de Hacienda Pública y director del Departamento de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga.

Oficina del Portavoz del Gobierno Consejería de la Presidencia y Admon. Local

www. jun tadeanda luc i a . e s / x l eg i s l a tu r a

José Sánchez Maldonado Consejero de Empleo, Empresa y Comercio

José Sánchez Maldonado (Málaga, 1952) es doctor en Economía y catedrático de

Hacienda Pública y director del Departamento de Hacienda Pública de la Universidad de

Málaga. Desde 2013 desempeña el cargo de consejero de Economía, Innovación, Ciencia

y Empleo.

El nuevo consejero de Empleo, Empresa y Comercio ha sido presidente de la

Autoridad Portuaria de Málaga (2012-2013) y miembro del Consejo Económico y Social

de Andalucía, dentro del cupo de expertos designados por el Gobierno andaluz.

Como especialista en Hacienda Pública, Sánchez Maldonado ha sido profesor en la

Escuela Andaluza de Salud Pública, en el Instituto Andaluz de Administración Pública y en

el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Su

trayectoria profesional e investigadora ha sido reconocida con el XVII Premio Andalucía de

Investigación Ibn al Jatif y el Andalucía de Economía y Hacienda Autonómica en las

modalidades de Trabajos de Investigación (1991) y de Personalidades (1999).

Concejal del Ayuntamiento de Málaga entre 2011 y 2012, y también en la

legislatura 1999-2003, Sánchez Maldonado dirige la Revista de Estudios Regionales,

editada por las Universidades Públicas de Andalucía, y es autor de numerosas

Consejero de Empleo, Empresa y Comercio

Rosa Aguilar Rivero

La cordobesa Rosa Aguilar Rivero (1957) posee una extensa trayectoria política, tanto a nivel local como au-tonómico y estatal. Fue alcaldesa de Córdoba, consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, y ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla.

Oficina del Portavoz del Gobierno Consejería de la Presidencia y Admon. Local

www. jun tadeanda luc i a . e s / x l eg i s l a tu r a

Rosa Aguilar Rivero Consejera de Cultura

Rosa Aguilar Rivero nació Córdoba en 1957. Es licenciada en Derecho por la

Universidad de Sevilla, en la especialidad de Derecho de Empresa. Ejerció la profesión de

abogada y se especializó en asuntos de Derecho Mercantil, Laboral y Civil.

La extensa trayectoria política de la nueva consejera de Cultura le ha llevado a

ocupar diversos cargos de la máxima responsabilidad en las administraciones local,

autonómica y estatal. Fue alcaldesa de Córdoba, puesto que desempeñó entre 1999 y

2009 después de haber sido concejala y teniente de alcalde. En 2009 fue nombrada

consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía y en 2010 ministra de

Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Gobierno de España, cargo que ejerció hasta

2011. Actualmente es diputada en el Congreso de los Diputados y portavoz del Grupo

Socialista en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.

Rosa Aguilar ocupó escaño en el Congreso de los Diputados en las legislaturas V,

VI y X. También fue parlamentaria de la Cámara andaluza entre 1989 y 1992. Entre 1987

y 1991 ejerció como portavoz en la Diputación Provincial de Córdoba, presidenta del

Programa de Medio Ambiente de la ONU, vicepresidenta de la Federacion Española de

Municipios y Provincias y del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Consejera de Cultura

María José Sánchez Rubio

Natural de Casarabonela (Málaga), María José Sánchez Rubio (1954) ocupaba el cargo de consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desde 2013. Es licenciada en Psicología y diplomada en Trabajo Social y Gerontología. Pertenece al Cuerpo de Admministradores Generales de la Junta.

Oficina del Portavoz del Gobierno Consejería de la Presidencia y Admon. Local

www. jun tadeanda luc i a . e s / x l eg i s l a tu r a

María José Sánchez Rubio Consejera de Igualdad y Políticas Sociales

María José Sánchez Rubio, nacida en 1954 en Casarabonela (Málaga), es licenciada

en Psicología y diplomada en Trabajo Social y Gerontología. Funcionaria de carrera desde

1978, pertenece al Cuerpo de Administradores Generales de la Junta de Andalucía. Hasta

ahora desempeñaba el cargo de consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, para el

que fue nombrado en 2013.

Con una dilatada trayectoria en la Administración autonómica vinculada a los

servicios sociales, Sánchez Rubio ha sido delegada del Gobierno de la Junta en Granada

(2010-2013); delegada de Asuntos Sociales en la misma provincia (1997-2003), y jefa del

Servicio de Gestión de Servicios Sociales de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social.

La nueva titular de Igualdad y Políticas Sociales también fue concejala en el

Ayuntamiento de Granada (2003-2004) y parlamentaria en el Congreso de los Diputados

(2004-2010). En esta última etapa, fue portavoz de la Comisión de las Políticas Integrales

para la Discapacidad y portavoz adjunta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de

los acuerdos del Pacto de Toledo.

La trayectoria profesional de María José Sánchez Rubio ha sido reconocida con

distinciones como el Premio Nacional del Trabajo Social 2011, el Diploma de Honor e

Consejera de Igualdad y Políticas Sociales

María del Carmen Ortiz Rivas

María del Carmen Ortiz Rivas (Fiñana, Almería, 1957), nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ocupaba la presidencia del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) desde septiembre de 2014. Es licenciada en Psicología.

Oficina del Portavoz del Gobierno Consejería de la Presidencia y Admon. Local

www. jun tadeanda luc i a . e s / x l eg i s l a tu r a

María del Carmen Ortiz Rivas Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

María del Carmen Ortiz Rivas, nacida en la localidad almeriense de Fiñana en 1957,

es licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y funcionaria de la Diputación

Provincial de Almería. Desde septiembre de 2014 ocupaba la presidencia del Instituto

Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción

Ecológica (IFAPA).

La nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tiene una larga

trayectoria parlamentaria, que le ha llevado a ocupar escaños en el Parlamento de

Andalucía, el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo. Asimismo, ha sido

concejal en el Ayuntamiento de Almería.

Ortiz Rivas fue diputada del Parlamento de Andalucía durante cuatro legislaturas

(III, IV, V y VI), del Congreso de los Diputados en la VIII Legislatura y europarlamentaria en

marzo de 2004. En la Cámara andaluza fue secretaria primera de la Mesa del Parlamento y

presidenta de la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte.

Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Felipe López García

López García, natural de Alcalá la Real (Jaén), donde nació en 1954, es licenciado en Psicología por la Universidad de Granada. Desde 2011 ha sido senador electo por la provincia jiennense. El nuevo consejero de Fomento y Vivienda es funcionario, profesor de Enseñanza Secundaria.

Oficina del Portavoz del Gobierno Consejería de la Presidencia y Admon. Local

www. jun tadeanda luc i a . e s / x l eg i s l a tu r a

Felipe López García Consejero de Fomento y Vivienda

Felipe López García, natural de Alcalá la Real (Jaén), donde nació en 1954, es

licenciado en Psicología por la Universidad de Granada. Desde 2011 ha sido senador

electo por la provincia jienense.

El nuevo consejero de Fomento y Vivienda ha sido delegado de Gobierno de la

Junta en Jaén (2010-2011), presidente de la Diputación Provincial de Jaén (1995-2010),

diputado en las Cortes Generales (1993-1995), concejal de su localidad natal (1979-1987)

y alcalde de la misma entre 1987 y 1993.

Felipe López García es funcionario y profesor de Enseñanza Secundaria en la

especialidad de Pedagogía-Psicología. Ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva de la

Federación Española de Municipios y Provincias, organización en la que presidió la Red de

Gobiernos Locales+Biodiversidad.

Consejero de Fomento y Vivienda

a c t u a l i d a d p o l í t i c a

26

p u n t o d e v i s t a

José Antonio GraneroArquitecto

Conocimiento y criterio en el sector inmobiliario. Una cuestión de confianza

HEMOS vivido años durísimos en los que el sector ha sido devastado, su autoestima se hundió y la caída arrastró a em-presas, profesionales y ciudadanos a una situación dramática, sin pre-cedentes. Hoy estamos iniciando una recuperación de la actividad con un principio común: no volver a caer en errores del pasado. Fue-ron actitudes irresponsables, faltas de profesionalidad y de ética, solo orientadas a los resultados econó-micos, las que condujeron al des-prestigio total de nuestra actividad.

Acabamos de asistir a las tomas de posesión de nuevos gobiernos

en los ayuntamientos. Vivimos un tiempo de cambios que genera in-certidumbre en el mundo empre-sarial y, especialmente, en nuestro sector inmobiliario. Sin embargo todos compartimos la necesidad de una regeneración profunda en nuestra realidad política y econó-mica y la recuperación de valores sociales centrados en la igualdad, la justicia y la libertad, que tienen como eje la calidad de vida de las personas.

En el número 124 de esta revis-ta publicaba el artículo “Un Nuevo Modelo Productivo de la mano de los Profesionales”, en el que hacía

referencia a tres asuntos ahora es-pecialmente relevantes:

Recuperación de la con-fianza. Para recuperar la confianza hace falta que los poderes públicos se apoyen en el criterio de los pro-fesionales. Términos como trans-parencia, ética, rigor, conocimien-to, compromiso o responsabilidad, empiezan a tener un sentido pro-fundo.

Calidad de vida. Es lo ver-daderamente importante a lo que un gobierno debe enfocarse, a la calidad de vida de las personas. Crear una sociedad más justa y ciudadanos más felices y sanos.

“Es tiempo de arreglar cosas, no podemos derrochar más y necesitamos el esfuerzo y la

inteligencia de todos. Los profesionales tenemos la voluntad y el compromiso y

estamos a disposición de las Administraciones para ayudar a construir la ciudad que los

ciudadanos se merecen”

27

p u n t o d e v i s t a

Economía, cultura, desa-rrollo y bienestar. Proponemos un nuevo modelo productivo que genere riqueza y bienestar, activi-dad económica y empleo, y que se enfoque a la calidad de vida. Un modelo que rehabilite nuestras ciudades, ponga en valor nuestro patrimonio cultural y artístico, con responsabilidad social y medioam-biental. Ese nuevo modelo pro-ductivo puede y debe ser el sec-tor inmobiliario y la industria de la construcción, pero renovado, completamente renovado.

Al recoger el Premio Andalucía Inmobiliaria, el ingeniero Mariano Palancar leía unas palabras, “El dinero no puede regir nuestras vi-das, es más importante la respon-sabilidad del trabajo bien hecho y el respeto a las personas.” Nada trascendente en la historia del hombre se ha hecho solo por dine-ro. Sin embargo, vivimos tiempos en que todo se reduce a términos económicos.

Un sector de enorme trascendencia

Pero este sector no es solo fi-nanciero, tiene una enorme tras-cendencia física, social y cultural. Es el gran consumidor de recursos y generador de emisiones y resi-duos, pero también es el responsa-ble de la construcción del sueño de muchas familias, de las emociones vinculadas a nuestro hábitat. Inter-viene en la ciudad construida y en el territorio, significa rehabilitación

y regeneración urbana y sin él es difícil hablar de calidad de vida ni de la recuperación económica y del empleo.

Tenemos un nuevo merca-do, nuevos agentes y formas de financiación, pero en la sociedad del conocimiento no basta la ge-neración de actividad a cualquier precio. Conceptos como calidad, excelencia, profesionalidad, trans-parencia, responsabilidad social y medioambiental, eficiencia ener-gética e innovación deben ser hoy los rectores de cualquier actividad y más en esta, que es la responsa-ble de la transformación de nues-tro patrimonio y nuestro territorio y por ello, debe estar comprometi-do con nuestro espacio y nuestro tiempo.

Una visión contemporánea debe tener en cuenta el criterio de los profesionales y fomentar una relación interdisciplinar que permita la aportación de valor. Un nuevo marco de confianza solo puede venir de la profesionaliza-ción, de compartir conocimiento y generar información objetiva que ayude a conformar una demanda más exigente y una oferta de ma-yor calidad.

En definitiva se trata de que este nuevo sector inmobiliario esté ligado a un desarrollo urbano de calidad y al empleo de los recur-sos de forma responsable en un marco regulador más moderno y eficiente, en un urbanismo más innovador apoyado en el criterio profesional y el conocimiento.

En todos los discursos polí-ticos aparece la apuesta por la calidad, y se repiten términos como emprendimiento, inno-vación, competitividad, nuevos modelos de gestión y participa-ción público-privada. Todos esos valores son compartidos por los diferentes profesionales que des-de los ámbitos técnicos, jurídicos, económico-financieros y comer-ciales, intervenimos en un pro-ceso que es extraordinariamente complejo y que requiere, cada vez más, rigor y responsabilidad.

“Este sector es el gran consumidor de recursos y generador de emisiones y

residuos, pero también es el responsable de la construcción del sueño de muchas familias”

“El nuevo sector inmobiliario ha de estar ligado a un

desarrollo urbano de calidad y al empleo de los recursos de

forma responsable en un marco regulador más moderno y eficiente”

28

p u n t o d e v i s t a

La arquitectura, en la base del bienestar

La arquitectura condiciona la forma de la ciudad. Es un bien de interés general que define el esce-nario de la vida, los modelos de habitación y la calidad del paisaje urbano. La arquitectura es fun-damental en la construcción del proyecto urbano colectivo para garantizar el bienestar y la calidad de vida.

La arquitectura puede ser un punto de encuentro del mundo inmobiliario, la sociedad y los poderes públicos, porque en ese tejido profesional y empresa-rial, representa la confianza en el criterio y el conocimiento, en los valores sociales, culturales y económicos que deben regir nuestra actividad. Para lograrlo es imprescindible una apuesta por la profesionalización, que debe estar ligada a una forma-ción especializada y de excelen-cia, de la que hoy carece el sec-tor inmobiliario.

Por ello, el Colegio de Ar-quitectos de Madrid (COAM) ha creado el Área Inmobiliaria y de Empresa, que hemos presentado con la presencia y apoyo de las administraciones públicas del Es-tado, Ministerio de Economía y Ministerio de Fomento, autonó-micas, Consejerías de Economía y de Infraestructuras y Vivienda, y locales, Área de Gobierno de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, junto a la participación

de las principales empresas, aso-ciaciones profesionales y empre-sariales, instituciones y agentes del sector.

Se trata de un foro abierto a todas las empresas y profesio-nales en el que se va a impartir la formación que demanda un nuevo mercado más dinámico y difícil. Un entorno multidisci-plinar y un lugar de intercambio de conocimiento y experiencia para poder incorporar talento a este nuevo sector inmobiliario y recuperar la confianza del mer-cado y el orgullo de pertenencia. Queremos contar con todo el sector de empresas y profesiona-les que, desde Andalucía, tienen en el desarrollo de las ciudades, la vivienda y el patrimonio su ra-zón de ser.

Darwing definía la supervi-vencia como la capacidad de adaptación de las especies. Es el momento de definir adónde nos dirigimos, cómo y quiénes van a liderarlo y quién va a estar a su lado. Es una gran oportunidad que no debemos desaprovechar.

Es el momento de aunar es-fuerzos junto a quienes tienen la responsabilidad de las decisiones, y hemos de hacerlo contando con la voluntad de las empresas, el co-nocimiento y experiencia de los profesionales y la participación de la sociedad civil, para hacer de nuestras ciudades el mejor lugar posible. Calidad de vida en térmi-nos sociales, culturales y económi-cos. Es cuestión de confianza. Ai

“La arquitectura es un bien de interés general que define el escenario de la vida, los modelos de habitación y la calidad del paisaje urbano”

“Es imprescindible una apuesta por la profesionalización, que debe estar ligada a una formación especializada y de excelencia, de la que hoy carece el sector inmobiliario”

“Es el momento de aunar esfuerzos junto a quienes tienen la responsabilidad de las decisiones, y hemos de hacerlo contando con la voluntad de las empresas, el conocimiento y ex-periencia de los profesionales y la participación de la sociedad civil”

ES INSPIRADORA

ES CONTAGIOSA

ES REVELADORA

EN ENDESA USAMOS LA NUESTRA INNOVANDOPARA HACERTE LA VIDA MÁS FÁCIL

ONE - INFOENERGÍA - MOVILIDAD ELÉCTRICA TELEGESTIÓN - CIUDADES INTELIGENTES

CREEMOS EN LA ENERGÍA DE ESTE PAÍS

LA ENERGÍA ES LO QUE TÚ HACES CON ELLA

endesa.com

AndaluciaInmoviliaria_210x297_S&S_Endesa_Reposicionamiento_P_AD_ES.indd 1 18/05/15 10:05

30

p u n t o d e v i s t a

Ignacio Albendea SolísSocio Departamento Derecho Público Montero/Aramburu Abogados

El nuevo urbanismo de nuestras ciudades

UNA de las conse-cuencia más evidentes de la crisis económica e inmobiliaria que he-mos padecido en los últimos ocho años, amén de la paralización de todos los proyectos urbanísticos e inmobiliarios que estaban en mar-cha, es el cambio de mentalidades, de modelos urbanísticos, de los enfoques con los que deben abor-darse los desarrollos urbanísticos de nuestras ciudades, en definitiva, del nuevo paradigma en el urba-nismo municipal que se impone irremediablemente, el urbanismo sostenible, con los apellidos de ecológico, cohesionado, habitable,

social y productivo, que prima la restauración urbana de los centros históricos, la rehabilitación inte-gral de la ciudad ya existente, y el impulso a la rehabilitación y efi-ciencia energética de los edificios.

Efectivamente, si a escala más pequeña, la crisis ha provocado que los abogados urbanistas haya-mos tenido que idear con mucha creatividad soluciones para la su-pervivencia, por ejemplo, de Jun-tas de Compensación en grandes desarrollos urbanísticos que, por falta de demanda de viviendas y por el incremento de la morosidad de sus miembros, convertían en

inviables dichos proyectos si no se reducían las cargas urbanísticas y se reprogramaban las obras de ur-banización, ampliando los plazos para su finalización a 10 o 15 años, a nivel de planeamiento municipal y desde un enfoque económico por parte de las propias empresas promotoras, se ha llegado al con-vencimiento de que un urbanismo que coloniza mucho suelo, consu-me muchos recursos, hace crecer la ciudad y los servicios más allá de lo razonable, a medio y largo plazo es insostenible, desde todos los puntos de vista, económico, medioambiental, presupuestario,

“Se impone un nuevo paradigma en el urbanismo

municipal, el urbanismo sostenible, con los apellidos de ecológico, cohesionado,

habitable, social y productivo”

31

p u n t o d e v i s t a

territorial, de habitabilidad, social o productivo.

Prueba de ello, es que tras la constitución de los nuevos Gobier-nos municipales, los Programas de Gobierno de las fuerzas políticas que han asumido la gestión de di-chas Corporaciones, acogen unas políticas urbanísticas que obede-cen a ese nuevo paradigma. Veá-moslo con algunos ejemplos.

En Madrid, con el Acuerdo político por el que ha accedido a la alcaldía la magistrada jubilada Manuela Carmena, el programa de Ahora Madrid, promueve la re-visión integral del planeamiento urbanístico, retirando la propuesta de nuevo PGOU del Gobierno mu-nicipal saliente, la auditoría y pa-ralización de las operaciones urba-nísticas especulativas (se anuncia la paralización de las operaciones de Distrito Castellana Norte-Cha-martín, Madrid Río-Entorno Vi-cente Calderón y Campamento), de expolio de suelo y patrimonio público, el impulso de Planes de Barrios, Planes Integrales de Zonas Deterioradas, y operaciones de re-habilitación del espacio público a pequeña escala, etc.

En la ciudad de Sevilla, con el alcalde Juan Espadas al frente, se programa una política urbanísti-ca muy parecida, pues pretende promover un Urbanismo social, impulsando proyectos de reha-bilitación de edificios, instalación de ascensores y rehabilitación y renovación urbana de barriadas con especial atención a la eficien-

cia energética, así como un plan de optimización del patrimonio in-dustrial e histórico (Naves de Renfe de San Jerónimo, Altadis, Artillería, fábrica de vidrios, etc.).

Y en Cádiz exactamente igual. El nuevo alcalde lleva en su progra-ma una política basada en la sos-tenibilidad y habitabilidad, con la Revisión del PGOU, un nuevo Plan Municipal de Vivienda, un Progra-ma de Rehabilitación energética de los edificios Municipales, el apoyo a los Proyectos de Eficiencia Energé-tica y Accesibilidad a todas las Co-munidades y Asociaciones de Ve-cinos, un nuevo Plan de Movilidad Sostenible para Cádiz, etc.

En definitiva, este nuevo ur-banismo rechaza las grandes ope-raciones urbanísticas que hacen crecer la ciudad de “un plumazo”, y persigue rehabilitar y renovar lo existente, y actuar con interven-ciones a menor escala, más cerca-nas al ciudadano, en los diferentes barrios, calles y parques consolida-dos. Si estos fines son loables, los especialistas sabemos que la Reno-vación y Rehabilitación interior de las ciudades es compleja, necesita de muchos recursos y financiación, porque los ciudadanos ya pagan sus impuestos y no se les pueden incrementar más, por lo que vere-mos si el control del déficit públi-co, los planes de ajuste, y la falta de financiación pública permitirán cumplir estos programas en su mayor parte. Muy probablemente, habrá que combinar medidas de política urbanística tradicional con

las nuevas, buscando un equilibrio que permita al sector público ab-sorber recursos del sector privado para cumplir con dichos objetivos. Al final la colaboración público-privada se impondrá si estos nue-vos ayuntamientos no quieren verse obligados a la pasividad, como ha sido tradicional en algu-nos gobiernos de izquierdas, pues los ciudadanos quieren gobiernos eficaces, y que cumplan sus pro-mesas. Veremos a ver, comienza el partido. Ai

“Este nuevo urbanismo rechaza las grandes operaciones

urbanísticas que hacen crecer la ciudad de un ‘plumazo’, y persigue rehabilitar y renovar lo existente”

“Habrá que combinar medidas de política urbanística

tradicional con las nuevas, buscando un equilibrio que

permita al sector público absorber recursos del sector

privado para cumplir sus objetivos”

VII JORNADA TURISMO RESIDENCIALAndalucía Inmobiliaria

Hotel Villa Padierna24 junio 2015

EstE MEs...

Un motor generador de riqUeza

Presente y futuro del turismo residencial: una visión global

Intenso debate en torno a la industria inmobiliaria

Colaboradores: Patrocinadores:

Sonia MoraFotos: Ly Hafner

33

un motor generador de riqueza

ESTE MES...

ANTE el papel que el turismo re-sidencial está llamado a tener en la recuperación económica de la región, tanto en términos de ge-neración de riqueza como de creación de empleo, y ante el protagonismo de la Costa del Sol en esta dinamización, Andalucía Inmobiliaria vuelve a de-dicar a este sector su nú-mero de verano celebran-do una nueva jornada profesional en el Hotel Vi-lla Padierna de Benahavís (Málaga), de la mano de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turis-mo Residencial (FAUTR). En esta ocasión, la revista contó con el patrocinio de Villa Padierna Palace Hotel y la firma CBRE; y con la colaboración de los despachos de abogados Ontier y Garrigues, y las empresas Altamira Asset Management, Grupo Ga-lia e Inmobiliaria del Sur.

Para ofrecer una vi-sión lo más completa posible a los asistentes y a sus lectores, la publica-ción reunió voces de muy diversos ámbitos, al ob-jeto de conocer de cerca sus luces y sombras, los factores de influencia, lo

que es necesario mejorar y las claves del éxito. Para ello, celebró dos ponen-cias donde se retrató, en todas sus dimensiones, el mercado de la inversión inmobiliaria en España, pronunciadas por dos ex-pertos en asesoramiento financiero y estratégico; y dos mesas redondas, una de carácter más empre-sarial, donde debatieron representantes de des-pachos de abogados, así como de empresas vincu-ladas con la promoción, gestión y comercializa-ción inmobiliaria; y una segunda donde no podían faltar representantes de la Administración, para re-flexionar sobre el estrecho vínculo entre el desarro-llo del turismo residencial y las cuestiones relaciona-das con el urbanismo y la ordenación del territorio.

El Triángulo de Oro, al frente de la recuperación

A nadie se le escapa que el Triángulo de Oro (Marbella, Benahavís y Estepona), protagonista en estas jornadas, es un enclave privilegiado don-

de el turismo residencial adquiere un matiz espe-cial marcado por las pro-piedades más exclusivas, el lujo y la calidad de una industria inmobiliaria que empieza a despegar tras diez años aciagos. Según diversas fuentes, a falta de que llegue la recupera-ción de los compradores nacionales, para lo que aún será necesario que la economía española y el empleo experimenten su-bidas notables, el merca-do inmobiliario empieza a experimentar mucho mo-vimiento, sostenido en los compradores extranjeros (fundamentalmente clien-te finalista), procedentes en esencia de Reino Uni-do, Irlanda, Rusia, Holan-da, países escandinavos, Oriente Medio, Francia, Bélgica y Estados Unidos, al tiempo que crece el in-terés en otros mercados como Marruecos, China y otros países de Asia.

En el Triángulo de Oro no sólo se vuelven a vender muchas vivien-das, sino que también es de los pocos enclaves donde se empiezan a ver de nuevo las grúas en el horizonte. Según datos

del Ministerio de Fomen-to, estos tres municipios vienen protagonizando desde 2012 un incremen-to muy significativo de la compraventa de vivien-das, especialmente fuerte en 2014, cuando la subida en este parámetro fue de un 27% respecto a 2013, previéndose además, por parte de todos los con-sultores y expertos, que la tendencia continúe en 2015. Pero además de las cifras de ventas, hay más signos de recuperación: el consecuente descen-so del stock –los bancos tienen ya pocos activos en la zona-, la demanda sostenida de propieda-des modernas de gama alta, algunas viviendas en las zonas más exclusivas están experimentando leves subidas en los pre-cios, se están acortando los plazos en los que los inmuebles permanecen en venta en el mercado, nuevas agencias inmo-biliarias vuelven a abrir sus puertas, e incluso se vuelve a comprar sobre plano, al tiempo que cre-ce también la demanda en alquiler de productos de nivel elevado. Ai

Presente y futuro del turismo residencial: una visión global

34

ESTE MES...

José María García UrbanoAlcalde de Estepona

Hablamos con...

¿Coincide con expertos del sector que afirman que el Turismo Residencial en Andalucía, y muy especialmente en la Costa del Sol, afronta los que pueden ser sus diez mejores años?

Efectivamente, en la Costa del Sol y particular-mente en Estepona, por su clima privilegiado, su en-torno natural, patrimonial y cultural, así como por sus excelentes infraestructuras actualmente existentes, y por otra parte, teniendo en cuenta las malas condicio-nes geopolíticas o económicas de países competitivos en esta materia, sí podemos afirmar que al turismo re-sidencial le esperan a partir de ahora los diez mejores años de su historia, pero siempre y cuando a las perti-nentes políticas municipales en esta materia les acom-pañen la colaboración y la lealtad necesarias por parte de las administraciones superiores, especialmente de la más implicada, la Junta de Andalucía, a la hora de emitir los correspondientes informes y aprobaciones con respecto a proyectos que objetivamente resulten especialmente interesantes.

Describa con brevedad los principales planes y proyectos de su consistorio para dinamizar el turismo residencial y el sector inmobiliario en ge-neral.

De los muchos proyectos previstos de diversa ti-pología (equipamientos, residencial, etc.) actualmente en marcha, yo destacaría por su importancia los tres

siguientes: en materia de equipamientos sanitarios, el futuro hospital de Estepona, que debe ser una realidad en los próximos cuatro años, y que en el área de salud generará tranquilidad y confianza al futuro inversor; en cuanto al ocio, hay que mencionar el centro co-mercial Gran Bulevar previsto en pleno corazón del casco urbano, cuyo inicio de las obras está pendiente de un informe urbanístico por parte de la Junta de An-dalucía, con una inversión presupuestada de 40 millo-nes de euros y con la generación estimada de más de 1.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos; y con respecto a la edificación residencial propiamente dicha, destaca por su dimensión y excelencia el deno-minado ‘proyecto de la Casa Real Saudí’, dirigido al tu-rismo residencial de alto poder adquisitivo nacional e internacional, donde se prevén más de 1.400 viviendas de gran lujo, cada una de las cuales vendrá a funcionar en la práctica como una pequeña empresa, y, por lo tanto, con capacidad por sí sola para disminuir signifi-cativamente el desempleo en la ciudad.

¿Qué ofrece su municipio a quienes pudieran estar interesados en invertir en producto residen-cial o adquirirlo como clientes finalistas?

En este punto, les relaciono de manera resumi-da las principales medidas de gobierno o de política municipal que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Estepona, que de manera directa o indirecta han

“Al turismo residencial le esperan los diez mejores años de su historia, siempre y cuando

a las políticas municipales les acompañen la colaboración y la lealtad necesarias por parte

de las administraciones superiores”

35

un motor generador de riqueza

ESTE MES...

de potenciar decididamente el turismo residen-cial en nuestro municipio: embellecimiento del casco histórico y dotación de importantes equi-pamientos culturales y de ocio, como el Audi-torio de la Costa del Sol Felipe VI y el flamante Parque Botánico-Orquidario, uno de los más grandes y atractivos de Europa, que en sus pri-meros tres meses ha recibido más de 100.000 vi-sitas; profundización en el concepto de ‘ciudad biosaludable’, mejorando la calidad de las playas, ampliando los espacios ajardinados y las zonas verdes, aumentando los equipamientos deporti-vos y ejecutando el corredor litoral a lo largo de 17 kilómetros de costa; cuidado de la seguridad ciudadana, habiendo obtenido recientemente la Policía Local de Estepona el primer certifica-do en Andalucía de Calidad ISO en todas sus unidades; dotación de seguridad jurídica a los inversores con instrumentos de planeamiento y de gestión claros, sencillos y plenamente res-petuosos con la legalidad vigente, evitando cri-terios interpretativos cambiantes; agilización de los trámites administrativos en todo lo relativo a proyectos, licencias y documentación final de las promociones, acentuando el control técnico-administrativo sobre las actuaciones con el fin de garantizar al usuario final su perfecto acabado y el de las urbanizaciones, así como la plenitud de los suministros; rebaja de la presión fiscal sobre la propiedad inmobiliaria, hasta el punto de que el Ayuntamiento de Estepona lleva varios años reduciendo el IBI, con una rebaja acumulada que alcanza el 30 por ciento; sucesiva eliminación de las entidades urbanísticas de conservación, al ob-jeto de poner fin a la discriminación existente (en todo el panorama nacional) entre los residentes del casco urbano y los que habitan en las urbani-zaciones; y por último, es de destacar la existen-cia en nuestro municipio de importantes bolsas de suelo vacante con ordenación detallada, sin urbanizar, que permiten plantear cualquier desa-rrollo al inversor.

José Antonio Mena CastillaAlcalde de Benahavís

Hablamos con...

¿Coincide con expertos del sector que afirman que el Turis-mo Residencial en Andalucía, y muy especialmente en la Costa del Sol, afronta los que pueden ser sus diez mejores años?

Sin duda estamos viendo cómo el sector se ha dinamizado de nuevo. En nuestro municipio el turismo residencial siempre ha estado activo, y además ahora está tomando un nuevo impulso, lo que nos invita a ser muy positivos respecto al futuro.

Describa con brevedad los

principales planes y proyectos de su consistorio para dinami-zar el turismo residencial y el sector inmobiliario en general.

Todos los planes y proyectos de este ayuntamiento para dinamizar el turismo residencial y el sector

36

ESTE MES...

José Bernal GuitiérrezAlcalde de Marbella

Hablamos con...

¿Coincide con expertos del sector que afirman que el Turis-mo Residencial en Andalucía, y muy especialmente en la Costa del Sol, afronta los que pueden ser sus diez mejores años?

Creemos que el turismo residencial siempre ha encontrado las mejores vías para desarrollarse. La confianza en este sector es plena.

Describa con brevedad los principales planes y proyectos

de su consistorio para dinamizar el turismo residencial y el sector inmobiliario en general.

Entendemos que este proyecto tiene que ponerlo en marcha un Consorcio donde estén representados los principales agentes del sector. Ellos mismos han de elegir a la persona que consideren más oportuna para dirigir incluso la política turística que se ponga en marcha desde el Ayuntamiento de Marbella. En cuanto al sec-tor inmobiliario creo que debemos apostar por un desarrollo pero siempre sostenible.

¿Qué ofrece su municipio a quienes pudieran estar intere-sados en invertir en producto residencial o adquirirlo como clientes finalistas?

Una amplísima oferta de ocio de todo tipo; un clima excepcio-nal y las mejores infraestructuras urbanas.

inmobiliario en gene-ral, están supeditados a la aprobación defi-nitiva del documento de revisión del PGOU, cuestión que espera-mos se produzca en breve. Una vez aproba-do, se prevé, y así nos ha sido requerido por la práctica unanimidad de todos los sectores implicados, el desarro-llo de los planes y pro-yectos contemplados en el mismo.

¿Qué ofrece su municipio a quienes pudieran estar inte-resados en invertir en producto resi-dencial o adquirirlo como clientes finalis-tas?

Benahavís está si-tuado en un enclave estratégico de la Costa del Sol. Estamos en la montaña a sólo siete kilómetros de la costa, por lo que podemos disfrutar de ambas co-sas. Tenemos naturale-za, golf, gastronomía. Un municipio multi-cultural en el que se desarrollan actividades de todo tipo (cultura-les, deportivas, etc.) durante todo el año y que mantiene bajos los impuestos.

www.gasnaturaldistribucion.com

Para más información, llámenos al

902 212 211

Es el momento de avanzar con gas naturalEl compromiso de Gas Natural con sus clientes va más allá del suministro continuo y eficiente. Por eso, disponemos de la más amplia oferta de soluciones al servicio de la eficiencia que se adaptan a las necesidades energéticas (cocción, agua caliente, aire acondicionado y calefacción) de cualquier establecimiento del sector de la hostelería (restaurantes, hoteles, bares, spas, centros comerciales,…). Instalando el gas natural en su negocio disfrutará de la energía de suministro continuo más económica y que proporciona una alta potencia calorífica inmediata. Verá reducida su factura energética y obtendrá el mejor servicio.

La energía económica y eficiente que aumenta el confort.

An. SECTOR HOTELERO [MASTER A4] 2014.indd 1 10/02/14 9:36

38

ESTE MES...

“Si somos capaces de vender Andalucía como uno de los mejores sitios de Europa y del mundo, no sólo para vivir sino también para invertir, afrontamos los que pueden ser los diez mejores años del turismo residencial en esta comunidad”. Así de esperanzado se mostraba Ricardo Arranz, presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial (FAUTR) y de Villa Padierna Hotels and Resorts, en la inauguración de la VII Jornada de Turismo Residencial organizada por Andalucía Inmobiliaria. La cita, que tuvo lugar el 24 de junio en el Hotel Villa Padierna de Benahavís (Málaga), reunió en torno a un centenar de empresarios y profesionales de los sectores inmobiliario y turístico. Durante el desarrollo de las dos ponencias y dos mesas redondas de que constó la jornada, los intervinientes constataron el nuevo ciclo alcista que afronta esta actividad, clave a todas luces para la recuperación de la economía andaluza.

Intenso debate en torno a la industria inmobiliaria

Por segundo año con-secutivo, el turismo residen-cial fue objeto de reflexión en un encuentro en el que se transmitió un mensaje de confianza en que la reacti-vación es una realidad; no obstante, habrá que superar una serie de obstáculos para que las previsiones respecto a la década dorada que se avecina puedan cumplirse.

Inauguración

La apertura corrió a cargo de Blas Ruzafa, con-cejal de Estepona, quien acudió a la inauguración en sustitución del alcalde, José María García Urbano, que no pudo asistir al acto tal como estaba previsto. En la bienvenida le acom-pañaron la directora-

editora de la publicación, Rosa Hafner; y el presi-dente de FAUTR y anfi-trión del evento, Ricardo Arranz, quien además de vaticinar un futuro pro-metedor apuntó la nece-sidad de que la Adminis-tración entienda que el turismo residencial es una de las industrias más im-portantes de Andalucía.

Rosa Hafner, por su parte, dio la bienvenida a todos los presentes, agra-deció a Ricardo Arranz la excelente acogida que siempre le ofrece a esta re-vista; a Blas Ruzafa por su presencia en la mesa; y a las empresas patrocinado-ras y colaboradoras por su indispensable apoyo en la celebración del evento

Sonia MoraFotos: Ly Hafner

Inauguración de la jornada, con Blas Ruzafa (Estepona), Ricardo Arranz (Villa Padierna) y Rosa Hafner (Andalucía Inmobiliaria)

39

un motor generador de riqueza

ESTE MES...

El futuro de la inversión inmobiliaria

Inauguradas las jorna-das, el socio director ge-neral de Inerzia Asesores Inmobiliarios y miembro del Consejo Asesor de Ai, Iñigo Galán, presentó a los dos ponentes del día.

La primera ponencia, titulada ‘Perspectivas de futuro de la inversión in-mobiliaria’, corrió a cargo de Javier Kindelan, presi-dente de CBRE Valuation Advisory y consejero de CBRE España.

4 Resumen econó-mico

En su alocución, Kin-delan ofreció su perspec-tiva de la evolución del mercado de inversión in-mobiliaria en España, las previsiones de futuro y las claves de los distintos subsectores. “En el último año y medio se están pro-duciendo muchos cam-bios en el mercado, y para entenderlo es necesario hacer un primer acerca-

miento a la dimensión macroeconómica”, apun-tó. Pese a las variaciones en función de la fuente, es evidente la tendencia a una mejora económica -las expectativas de creci-miento del PIB en 2015 y 2016 son las más elevadas de Europa- que se deja entrever día a día en el mercado, también en el inmobiliario, y que pau-latinamente se irá “filtran-do” en la economía real.

En esta tendencia al-cista juega un papel fun-damental la recuperación de la confianza en la eco-nomía española, en su banca, lo que está permi-tiendo el regreso de la re-financiación en el sentido de que se puede “emitir deuda porque hay dife-rentes mercados dispues-tos a pagar por ella”. Este hecho está abaratando los

costes de financiación, lo que al propio tiempo está propiciando un entorno muy positivo para que los inversores desarrollen aquí su actividad. Otro elemento positivo en el plano macroeconómico lo encarna la prima de riesgo, el diferencial entre la deuda soberana alema-na y española, que se es-trecha cada vez más.

En el otro lado de la balanza, el factor más preocupante de la eco-nomía española sigue siendo el elevado des-empleo, si bien se espera un descenso prolongado del mismo en los próxi-mos años, por debajo del 20% en 2017 y en torno al

17-18% en 2019.4 Mercado de in-

versiónSobre el mercado de

inversión, presentó datos relativos a niveles de ren-ta en oficina, logística y lo-cales comerciales en high street (calles principales), donde trasladó un mensa-je optimista a todos los ni-veles, destacando la rápi-da recuperación del high street. En valores capita-les (euro/m2) también hay buenas perspectivas ante el hecho de que en todos esos sectores existe aún un recorrido importante en precios en el mercado español, puesto que aún persiste una distancia im-portante en relación con

“Inauguradas las jornadas, el socio director general de Inerzia Asesores Inmobiliarios y

miembro del Consejo Asesor de Ai, Iñigo Galán, presentó a los dos ponentes del día”

3 CBRE | SPAIN INVESTMENT MARKET

CRECIMIENTO DEL PIB EN ESPAÑA 2015-2016

EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO DEL PIB

Fuente 2014 2015 2016 BBVA 1,4% 3,0% 2,7%

Gobierno 1,4% 2,9% 2,9%

Funcas 1,4% 3,0% 2,8%

Comisión Europea 1,4% 2,8% 2,6%

IMF 1,4% 2,6% 2,0%

El crecimiento más rápido de la Zona Euro

EL CRECIMIENTO MÁS ALTO DESDE 2008 Y MÁS DE ACORDE CON EL PERIODO 2001-2007

Iñigo Galán (Inerzia, presentador de las ponencias), Javier Kindelan (CBRE), Blas Ruzafa (Estepona), Rosa Hafner (Ai), Rafael Porras (El Mundo, moderador), Ricardo Arranz (Villa Padierna), Mikel Echavarren (Irea) y José Antº Granero (Arquitecto)

40

ESTE MES...

los máximos de mercado, que propicia que invertir en este país se perciba, principalmente por parte de los inversores interna-cionales, como una gran oportunidad.

En volumen de in-versión, las cifras de 2014 son superiores incluso a las que se vieron en 2007 en la suma de todos los segmentos, y todo apunta a que en 2015 los niveles van a ser similares e inclu-so superiores. “En nuestra compañía realizamos una encuesta en la zona EMEA a una serie de responsa-bles de fondos, bancos..., para ver su preferencia en cuanto a inversión, y gra-tamente comprobamos que España estaba a la par con Alemania en cuanto a nivel de interés. Ingla-terra, y Londres princi-palmente, sigue siendo el principal destino de las in-versiones internacionales, pero España se consolida como destino secunda-rio”, añadió.

Otro hecho que apun-

tó como significativo es el protagonismo que están cobrando en los últimos tiempos los grandes fon-dos, frente a los actores principales de finales de la crisis: los inversores do-mésticos, los que mejor conocían el mercado, que aún estaban dispuestos a asumir riesgos. “Ahora estamos viendo un pa-pel muy relevante de los fondos internacionales, destacando con fuerza los norteamericanos y los procedentes de Asia, que están siendo hoy en día los más activos”.

Por tipo de inversor, fueron los institucionales los que mayor actividad mostraron en 2014, sobre-saliendo también la figura de las Socimis; por su par-te, en el primer trimestre de este año también desta-can ambos protagonistas, ganando peso respecto a 2014 los inversores pri-vados. Por nombres, los tres primeros inversores en 2014 han sido tres So-cimis: Merlin Properties,

Axiare e Hispania (Grupo Azora). El primero ha in-vertido principalmente en locales comerciales en high street y en centros comerciales, y el segundo y el tercero en oficinas. En el primer trimestre de 2015, la mayor actividad la ha registrado Hispania, que se ha revelado como una de las principales So-cimis. El especialista en centros comerciales Intu, además de Pontegadea y Klepierre, le siguen en vo-lumen de inversión entre enero y marzo.

En cuanto a rentabi-lidades, la más alta es la que arrojan los activos logísticos, el 7%, con una compresión importante en el último año y medio (en su momento más bajo

estaban en niveles del 8,5 o 9%), una tendencia que se puede extrapolar al resto de subsectores. La rentabilidad más baja se encuentra en residencial (3,5%). En comparación con los bonos españoles y alemanes a diez años, se aprecian rentabilida-des atractivas en oficinas y centros comerciales; al existir una menor percep-ción de riesgo y expecta-tivas de crecimiento del mercado en niveles de renta y ocupación, los in-versores están en disposi-ción de pagar más porque perciben esa capacidad de crecimiento.

A modo de síntesis de las tendencias de inver-sión claves en España en 2015, el responsable de

12 CBRE | SPAIN INVESTMENT MARKET

INVERSIÓN POR TIPO DE INVERSOR

Inversores Institucionales

Socimis 25%

Privados

Promotor/

Inmobiliaria 11%

Otros

• This chart is embedded and can be edited when required

STEPS 1. To edit elements

within the chart select the element and the ‘Chart Tools’ tabs will become available in your ribbon (alternatively select the element and right-click, ‘Format …’)

2. Apply required changes

3. To edit data, select the chart and right-click. Select ‘Edit Data’ – an Excel window containing the chart data will open

Fuente: Arial 8pt, Dark Grey

2014: 10.239 m€ 2015-1ER T.: 2.911 m€

Inversores Institucionales

Socimis 22%

Privados

Promotor/

Inmobiliaria 11%

Otros

• No se incluye transacciones de suelo

“En volumen de inversión, las cifras de 2014 son superiores incluso a las que se

vieron en 2007 en la suma de todos los segmentos”

9 CBRE | SPAIN INVESTMENT MARKET

ESPAÑA: VOLUMEN INVERSION CRE

€ Millones

0

2.000

4.000

6.000

8.000

10.000

12.000

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

-1Q

Offices Retail Industrial & Logistics Other

Demanda de inversores en el punto más alto desde 2007

Se han invertido más de 10 billones de Euros en España en el año 2014 (en todos los sectores).

Se espera una cifra similar en el año 2015. Fuente: CBRE Research

2015 EMEA Encuesta de CBRE sobre las

intenciones de los Inversores

41

un motor generador de riqueza

ESTE MES...

CBRE destacó el fuerte crecimiento previsto para la economía española; el regreso de la financiación tradicional, que práctica-mente no existía, y que propicia que las entida-des financieras “vuelvan a tener un interés claro en financiar muchos pro-yectos”; la existencia de fuentes de financiación alternativa, como los fondos de inversión o las aseguradoras, que están concediendo créditos; y que el mercado de bonos está en rentabilidades mí-nimas, mientras existe un potencial de crecimiento de las rentas y una com-presión en rentabilidades, otro indicador de precios de lo que los inversores están dispuestos a pagar o a aceptar en términos de riesgo para sus productos. Asimismo, resaltó la exis-tencia de distintos tipos de inversores y cómo se está consolidando el perfil de inversor que está dispues-to a permanecer en el país por un largo plazo, al par

que significó que el 70% de la inversión es extran-jera, en gran parte como resultado de la recupe-ración de la confianza en la economía y en el sec-tor inmobiliario español; la importancia de Sareb como pieza clave, como actor de gran relevancia también en los próximos años; los precios de los inmuebles, que continúan siendo baratos, lo cual es del máximo interés para los inversores; y el incre-mento del interés en to-dos los sectores, incluido el suelo.

4 Mercado de ofici-nas

A nivel de oficinas, son Madrid y Barcelona los dos enclaves donde los inversores internacio-nales están poniendo sus ojos. Al respecto destacó

tres puntos relevantes: unas existencias impor-tantes en ambas ciudades; una tasa de desocupación que continúa siendo muy alta, como resultado de la crisis vivida; y la nece-sidad de intentar redu-cir esos niveles de stock donde se aprecie cierta tensión sobre la renta. En cualquier caso, subrayó

que en estos mercados se están viendo absorciones netas, mayor número de operaciones y de mayor tamaño, entre otras seña-les de que “existe optimis-mo y mucha demanda o liquidez para el mercado nacional”.

4 Mercado comer-cial

El segmento de los

22 CBRE | SPAIN INVESTMENT MARKET

FUERTE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

LOS INMUEBLES CONTINÚAN SIENDO

BARATOS

POTENCIAL DE CRECIMIENTO DE RENTAS

INTERÉS EN TODOS LOS SECTORES

¡SÍ! Incluso SUELO

COMPRESIÓN DE RENTABILIDADES

FUENTES DE FINANCIACIÓN ALTERNATIVA

TENDENCIAS DE INVERSIÓN CLAVES EN ESPAÑA 2015

INVERSORES DE VALOR AÑADIDO

COMPETENCIA EN CRECIMIENTO

SAREB: PIEZA CLAVE

LA FINANCIACIÓN TRADICIONAL HA

REGRESADO

MERCADO DE BONOS EN RENTABILIDADES MÍNIMAS

70% INVERSORES EXTRANJEROS

“A nivel de oficinas, son Madrid y Barcelona los dos enclaves donde

los inversores internacionales están poniendo sus ojos”

“Por nombres, los tres primeros inversores en 2014 han sido tres Socimis:

Merlin Properties, Axiare e Hispania (Grupo Azora)”

De izquierda a derecha, Javier Kindelan (CBRE), Iñigo Galán (Inerzia, presentador de los ponentes) y Mikel Echavarren (Irea)

42

ESTE MES...

centros y locales comer-ciales lo presentó Javier Kindelan como uno de los que más ha sufrido la cri-sis, puesto que está muy ligado al comportamiento del consumo y los niveles de ahorro de las familias, que durante la crisis han tendido a gastar menos. En el terreno de la inver-sión, 2013 y 2014 fueron dos años excepcionales, y este año también lo está siendo. Prueba de ello son las ventas que se están viendo de algunos cen-tros comerciales que no sólo son los más grandes de España, sino que están entre los más grandes e importantes de Europa. “Sólo entre las transaccio-nes de Plenilunio, Puerto Venecia y Marineda se han invertido más de 1.000 millones, una cifra ex-cepcional que indica que existe un gran interés por parte de los inversores”, resaltando además “la apertura de nuevos cen-

tros en los próximos años y la confianza que existe en el sector por parte de promotores e inversores especialistas que confían en que el potencial de crecimiento existe y que en España este segmen-to, y en concreto por su densidad per cápita, está consolidado”. Respecto al high street, apuntó que su caida y su ajuste no han sido tan pronunciados como en otros productos, “sobre todo desde la pers-pectiva de sus valores de capital, dado que muchos inversores lo utilizaron como un bien refugio”.

4 Mercado logísticoEl mercado logístico

tiene una relación muy di-recta con el retail, al ser el que suministra los bienes a los locales comerciales, por lo que al mejorar las tendencias de consumo, se aprecian estas mejoras en el sector. Añadió que también está aumentando la demanda de suelo para

productos llave en mano: “La media de contrata-ción en las plataformas está creciendo y las rentas en algunos enclaves em-piezan a dar muestras de que efectivamente puede haber algún tipo de recu-peración”. En términos de inversión inmobiliaria fue uno de los sectores con más crecimiento porcen-tual en 2014, hasta el pun-to que distintos fondos de inversión internaciona-les compraron carteras de activos logísticos “por valor de 100 millones de euros e incluso cifras más altas”.

4 Mercado residen-cial

El sector residencial ha sufrido una crisis muy larga y ha acusado bajas de precios entre un 20 y un 50%, e incluso más en algunas ubicaciones donde hay un stock muy

importante de viviendas sin vender. Como al res-to de productos, también a este le está llegando la recuperación, impulsa-da de forma esencial por los compradores interna-cionales (especialmente Reino Unido, Francia, Alemania y los Países Nórdicos, y en términos de inversión también los de procedencia asiática), que están recobrando el interés por este mercado ante la mejora de la situa-ción en España y el poten-cial alcista existente. Men-cionó asimismo como elementos fundamentales el regreso del crédito por parte de los bancos para la actividad de promoción residencial, y el definitivo ajuste de los precios.

Al respecto de Anda-lucía argumentó que el mercado residencial es el que mayor atracción está

“El segmento de los centros y locales comerciales ha sido uno de los que más ha sufrido la crisis, puesto que está muy ligado al comportamiento

del consumo y el ahorro de las familias”

43

un motor generador de riqueza

ESTE MES...

suscitando, en especial el segmento del turismo residencial, aunque tam-bién están despertando interés los productos ho-telero, centros comercia-les y locales en calle.

Oportunidades de inversión para Fondos

Al término de la pri-mera ponencia tomó el testigo el socio director de Irea, Mikel Echava-rren, quien pronunció la comunicación ‘Oportuni-dades de inversión para Fondos’, previa presen-tación por parte de Iñigo Galán.

En su ponencia anali-zó el comportamiento de los fondos de inversión de oportunidad, no sólo en lo referente a inversión sobre activos sino sobre todo tipo de acciones y carteras de deuda hipote-caria relacionada con el sector inmobiliario.

4 ContextoMikel Echavarren ini-

ció su alocución llamando la atención sobre un ele-mento muy significativo: en 2012 no hubo práctica-mente inversión, en 2013 se invirtieron algo más de 5.000 millones (en 59 ope-raciones), que en 2014 se convirtieron en 23.000 mi-llones de euros (197 ope-raciones). En 2013, la in-versión directa en activos inmobiliarios, así como la adquisición de carteras de deuda con colateral inmobiliario, represen-taron el 84%, mientras el 16% restante correspon-dió a transacciones sobre acciones de sociedades inmobiliarias y servicers. En 2014, las transaccio-nes directas en activos in-mobiliarios se triplicaron respecto a 2013, pasando de un volumen de 3.116 millones de euros a 9.660, mientras en transacciones indirectas en el sector el incremento fue del 514%,

al pasar de un volumen de 2.228 millones de euros a 13.368. No obstante esta intensa actividad, mani-festó su preocupación por el hecho de que “las incer-tidumbres políticas en los ayuntamientos grandes de España puedan parali-zar algo la actividad”.

En términos globales, el volumen de operaciones en el sector inmobiliario entre 2013 y 2014 ha cre-cido un 330%, sustentado este crecimiento, funda-mentalmente, en las inver-siones de capital extranje-ro, ya sea directamente o a través de las Socimis, mo-tivados estos inversores, entre otros elementos, por la mejora de la economía y la recuperación de la con-fianza por parte del con-sumidor. Pese al predomi-nante papel de la inversión internacional, también el inversor nacional apostó fuerte en el sector inmobi-liario, multiplicando por 11 su volumen de inversión en 2014 respecto a 2013, pasando de 436 millones de euros a 5.185.

Atendiendo a la evo-lución trimestral, este au-mento de las transaccio-nes arrancó en el segundo semestre de 2013, con Sareb ocupando un papel muy relevante, “poniendo en el mercado las prime-ras transacciones de deu-da hipotecaria y demos-trando a los Fondos de inversión que en España se podía hacer negocios.

4 Estrategias de in-versión

Al respecto de los pro-ductos en los que invier-ten los Fondos, destacó Echavarren la notable di-versificación existente.

En primer lugar, apuestan por las opera-ciones distressed, pro-ductos donde una gestión adecuada puede apor-tar mucho valor, como también puede aportarlo el volumen de la tran-sacción; es el caso de las carteras de deuda hipote-caria, cuya valoración im-plica cierta complejidad, al no sustentarse tanto en el propio valor de la garantía como en el tiem-

“En 2012 no hubo prácticamente inversión, en 2013 se invirtieron algo más de 5.000 millones (en 59 operaciones), que en 2014 se convirtieron en

23.000 millones de euros (197 operaciones)”

44

ESTE MES...

po de recuperación de la inversión. Aseguró que estas operaciones están cobrando un peso nota-ble: “Actualmente hay en el mercado entre 12-15 transacciones de deuda y se están gestando otras 10-12”, si bien también lamentó que el asesora-miento deficiente -pro-cesos mal estructurados por algunos asesores- está

provocando una mer-ma en el ánimo inversor. Apuntó que la TIR media objetivo para operaciones distressed se sitúa entre un 10-15%.

En segundo término destacó un mercado poco conocido de compra de tíckets de préstamos sindicados del que apor-ta “una información muy transparente la platafor-

ma Bloomberg, a través de la cual los Fondos de oportunidad pueden con-sultar quién tiene un prés-tamo sindicado en España en el sector inmobiliario, constructor u hotelero, que vence, por ejemplo, en los próximos 12 me-ses y cuya reestructura-ción estiman imposible”. En tal caso, los Fondos adquieren tickes de estos préstamos “para tomar el control de la sociedad o del activo, o simplemente para hacer trading”.

En tercer lugar, los Fondos invierten en ac-tivos inmobiliarios de todo tipo: carteras de ac-tivos arrendados, activos en sale & lease back con capacidad de titulización de rentas, fondos value added para rehabilitación, alquiler y venta, hoteles (en Madrid, Barcelona y la costa) y cadenas hotele-ras, centros comerciales y Socimis.

Apuestan asimismo por operaciones de joint ventures desde diferentes

fórmulas: recapitalización de sociedades patrimo-nialistas y salida a cotiza-ción (Socimis), unión de los Fondos con promo-tores solventes especiali-zados; asociaciones para promocionar productos complejos (outlets, cen-tros comerciales, etc.), y acuerdos de cooperación y coinversión en proyec-tos residenciales.

Existe asimismo un gran interés entre los Fon-dos por comprar présta-mos performing, présta-mos que están al corriente de pago, mientras otros se dedican a financiar a otros fondos, fundamentalmen-te financiación a fondos en operaciones distressed, en estructuración y co-locación de operaciones de titulización de rentas e ingresos financieros, y fi-nanciación hipotecaria en compras de activos inmo-biliarios de fondos.

También están invir-tiendo en promoción re-sidencial, aunque no es una de las alternativas pre-feridas por los Fondos. En este segmento apuestan por operaciones de adqui-sición de suelo a precios de oportunidad para su promoción inmobiliaria, por la coinversión con un promotor local y por la in-

“Aunque predominó el papel de la inversión internacional, también el inversor nacional apostó fuerte en el inmobiliario, multiplicando por 11 su volumen de inversión en 2014 respecto a 2013”

2 T 2013

7

4 T 2013

34

2 T 2014

42

4 T 2014

63

1 T 2013

2

78

5551.000

2.000

3.000

4.000

5.000

568

159413

1.915

761896 970

420717

1.613

3.730

1.042

3.399

4.483

697

3.678

1.0501.230

3 T 2013

Activos Deuda Acciones

2013 (59 operaciones)

2014 (197 operaciones)

16

1 T 2014

31

3 T 2014

61

Evolución trimestral de transacciones 2013 - 2014 (MM €)

45

un motor generador de riqueza

ESTE MES...

versión en suelos de pro-motores para su desarro-llo conjunto. La TIR media anual es del 15-20% y los principales destinos de estas inversiones son Ma-drid, Barcelona y la costa.

En último término su-brayó Mikel Echavarren la financiación oportunis-ta, en una doble vertiente: financiación a inversores en operaciones de activos generadores de rentas y sustitución de préstamos sobre activos prime alqui-lados con bajo LTV (loan to value, relación entre préstamo y valor).

4 Criterios de inver-sión

En un tercer bloque reflexionó el fundador de Irea sobre cómo y por qué entran los Fondos de oportunidad en el sector de la promoción inmobi-liaria residencial.

En referencia al pro-yecto, el primer paso para intentar llegar a una alian-za con un Fondo para pro-mover es contar con un suelo finalista residencial, sin incertidumbres urba-nísticas, dado que “el Fon-do quiere tener certidum-bre acerca del plazo en el que va a desinvertir y ha-cer su negocio”. A priori,

persigue repercusiones no superiores a un tercio del valor del suelo respecto al precio de venta, y también es imprescindible una in-versión mínima en capital por parte del promotor, pues demostrando que está dispuesto a arriesgar ganará credibilidad. “Es cierto, no obstante, que los requisitos de los Fondos que entran en residencial no suelen ser extraordina-riamente exigentes; entre un 5 y un 10% del capital inicial puede proporcio-narle la suficiente tranqui-lidad. En cualquier caso, el compromiso por parte del que lleva la oportunidad de coinversión es funda-mental”, argumentó.

Otra cuestión rele-vante es que el Fondo per-sigue participar hasta la finalización del proyecto, aunque en ocasiones al promotor le interesa más obtener de él un préstamo participativo. En cuanto al rol del Fondo, puede con-sistir en fondos propios o en deuda como préstamo participativo.

En estas operaciones, “para que salgan los nú-meros es fundamental que pueda haber finan-ciación bancaria sujeta

a comercialización; con una TIR del 15% y un 100% de recursos propios es im-posible que al promotor le cuadren los números”.

Igualmente impor-tante es la figura del SPV (Special Purpose Vehicle, un Vehículo Especial que propicia la titulización de una cartera de activos), que se crea, por un lado, para tranquilidad del Fon-do y, por otra, porque facilita la obtención de financiación bancaria. “A una entidad bancaria le consume menos capital la financiación a un pro-

motor en un SPV que en el propio balance del pro-motor”, afirmó.

El último requisito de interés para el Fondo es que el volumen de la promoción sea importan-te, si bien recordó Mikel Echavarren que cada vez está habiendo más fondos de menor dimensión que invierten en operaciones más pequeñas.

Con relación al pro-motor, expuso Echava-rren que debe tener expe-riencia local y en el ámbito de la promoción, además de las capacidades técni-

Objeto de transacción 2013 (M€)

Volumen total (MM €): 5.344 MM €

Nº operaciones: 59

Volumen total (MM €): 23.028 MM €

Nº operaciones: 197

Objeto de transacción 2014 (M€)

Activos3.11658%

Activos9.660

41,95%

Acciones1.30925%

Acciones3.685

16,00%Deuda

92017%

Deuda9.683

42,05%

Evolución del volumen de transacciones 2013 - 2014 (nº / M€)

Volumen total (MM €): 5.344 MM €

Nº operaciones: 59

Crecimiento

+330%17.811

5.1854.908

Volumen total (MM €): 23.028 MM €

Nº operaciones: 197

No disponibles Comprador Nacional Comprador Internacional

436

“En un tercer bloque reflexionó el fundador de Irea sobre cómo y por qué entran los Fondos de

oportunidad en el sector de la promoción inmobiliaria residencial”

46

ESTE MES...

cas y comerciales inter-nas apropiadas. También ha de tener capacidad de coinversión, reputación en el mercado y un cierto control del suelo objetivo. Ha de estar asimismo ver-sado en temas financieros y saber idiomas, “sin tener esos mimbres es muy di-fícil la interlocución”. Por último, dicho promotor ha de partir de unos plan-teamientos realistas sobre la promoción, y ha de ac-tuar con dos roles: como

capitalista, con sus pro-pios fondos, remunerados igual que los del Fondo de inversión; y como gestor, cobrando sus honorarios por dichas tareas.

Respecto a la rentabi-lidad, la TIR (Tasa Interna de Retorno) después de impuestos y de deuda se sitúa en torno al 15-20%, con múltiplos de inversión en capital entre 1,4-1,6. Remarcó el ponente los tramos de participación en la tesorería generada en la

promoción con incentivos al promotor, sin olvidar la necesidad de apalan-camiento bancario de los costes de construcción.

Todo lo anterior re-quiere una serie de acuer-dos: “Que haya pactos de accionistas, que se clarifi-que quién gestiona la pro-moción y cómo se remu-nera el capital, cómo se remuneran los tramos de liquidez, cada cuánto hay que reportar y quién lleva el control. En este proce-dimiento hay que alcan-zar la máxima transparen-cia; todo es negociable, pero los acuerdos han de cerrarse de la forma más correcta, requiriéndose la asistencia de abogados”.

4 Productos de in-terés en la costa

“En la costa, así como en Mallorca y Canarias, hay un enorme interés por la compra de deuda hipo-tecaria con garantía de ho-teles, fundamentalmente vacacionales. Los Fondos están muy interesados en comprar hoteles muy bien ubicados para reposicio-nar, tratando de mejorar la gestión a través de una franquicia internacional o sustituyendo al operador”, explicó Mikel Echavarren

respecto a los productos por los que están intere-sándose los Fondos en la costa. También apuntó como objeto de deseo la compra en volumen de re-sorts enteros, una opción que ya se está viendo en enclaves como Murcia.

Al término de su po-nencia y a preguntas de los asistentes reiteró la incertidumbre que a su juicio generan los cam-bios políticos producidos en las grandes ciudades, y argumentó que la in-dustria inmobiliaria del futuro afronta cambios radicales. “Las promoto-ras supervivientes van a ir reconstruyendo poco a poco su capital, aunque terminarán siendo peque-ñas y mucho más pruden-tes en un mercado mucho más sano”, vaticinó, al tiempo que presagió que “el papel de los Fondos de oportunidad va a ser relevante durante pocos años, hasta que los pro-motores reconstruyan su capital, mientras los que acabarán cobrando cada vez más peso y reconvir-tiéndose en promotoras, porque tienen las mim-bres y el capital, son los servicers de los Fondos”.

“En la costa, así como en Mallorca y Canarias, hay un enorme interés por la compra de deuda

hipotecaria con garantía de hoteles, fundamentalmente vacacionales”

MARBELLA EXPERIENCE

HOTEL 6 ESTRELLAS GRAN LUJO| HOTEL THERMAS 5 ESTRELLAS | 3 CAMPOS DE GOLF | 6 RESTAURANTES | 2 CENTROS WELLNESS | CLUB DE MAR

WWW.VILLAPADIERNAPALACEHOTEL.COM

48

ESTE MES...

Claves de la promoción y

comercialización

Culminadas las dos ponencias, se inició la primera de las dos mesas redondas de la jornada, en la que se debatió sobre las claves para la promo-ción y comercialización en turismo residencial, y que estuvo moderada por el director de El Mundo en su edición en Málaga, Rafael Porras. Compar-tieron mesa Francisco Pu-mar, director general de Inmobiliria del Sur; Eva Buñuel, directora territo-rial de Altamira Asset Ma-nagement; Pedro Fernán-dez, socio del Despacho de Abogados Garrigues; Luis Miguel Martín Rubio, socio del Despacho de Abogados Ontier; y Javier

Martín Banderas, de Galia Grupo Inmobiliario.

4 Dar al cliente lo que demanda

El primero en tomar la palabra fue Francisco Pumar (Inmobiliaria del Sur), quien tras presen-tar Inmobiliaria del Sur como una compañía de promoción inmobiliaria integrada verticalmente, que opera en Andalucía y en Madrid, con más de 70 años de historia -20 de ellos trabajando en la Costa del Sol-, expuso la estrategia que le ha per-mitido a su compañía sa-lir adelante y mantener sus estructuras y equipos funcionando pese a la dureza de la crisis en el sector. “Nuestra estrategia consiste en perseverar en nuestro modelo de nego-cio, en un acercamiento hacia el cliente, tenemos

inquietud por conocer lo que el cliente demanda y buscamos fórmulas para acercarnos en origen a lo que dicho cliente solicita; dada la multiplicidad de orígenes de los clientes, este acercamiento entra-ña una gran dificultad, pero estamos trabajan-do en detectar nichos de mercado para ser capaces de hacer, no el producto que nos apetece a noso-tros, sino el que realmente se ajusta a la demanda de nuestros clientes poten-ciales”, afirmó Pumar.

Añadió que, en el marco del turismo resi-dencial, la satisfacción del cliente es esencial, toda vez que se trata de un cliente que hace uso de su vivienda de mane-ra esporádica, y es fun-damental que durante los periodos en los que haga uso de su inmueble disfrute de un bienestar extremo y que su expe-riencia con el produc-to sea completamente satisfactoria: “Para lo-grarlo, nosotros aposta-mos por desarrollar el

producto internamente, con nuestra división de construcción, prestando mucha atención a la ter-minación del inmueble y a la funcionalidad del mismo, desarrollando también internamente la postventa del mismo como otra de las claves básicas en la satisfacción de los clientes”.

Al respecto de la cri-sis atravesada por el sec-tor, abogó por la puesta en marcha de un plan de futuro, para evitar que dicha situación se repita: “De nada sirve todo lo que hemos sufrido si no so-mos capaces de cambiar el futuro”. Para ello, pro-puso la elaboración de un plan desde lo público y lo privado, donde interven-gan todos los agentes im-plicados en el sector, que en lo posible evite que vuelvan a cometerse los mismos errores. “Tene-mos unos dones geográ-ficos, culturales, unos atri-butos que nos hacen ser un referente mundial y atraer a personas de todos los destinos para vivir en nuestra tierra. Debemos potenciar esas capacida-des en el tiempo y evitar situaciones como las que hemos sufrido”, argumen-tó. Insistió en que sólo

“Culminadas las dos ponencias, se dio paso a las dos mesas redondas de la jornada, que

estuvieron moderadas por el director de El Mun-do en su edición en Málaga, Rafael Porras”

49

un motor generador de riqueza

ESTE MES...

con un plan integral para el sector, en primer tér-mino para Andalucía, se puede conseguir que la promoción se convierta en un negocio estable en el tiempo, un negocio re-currente que deje de ser “el más afectado por los vaivenes de la crisis eco-nómica”.

4 Un sector en re-cuperación

Eva Buñuel (Altamira Asset Management) inició su intervención presen-tando Altamira Asset Ma-nagement, una empresa propiedad de un fondo americano, Grupo Apo-llo, y de Banco Santander, entidad bancaria de la que gestionan sus carteras de activos, a las que en un fu-turo inmediato se sumará una cartera de activos de Sareb. Afirmó que, como el resto de los sectores, el del turismo residencial “también ha sufrido la cri-sis, pero es notorio que se están dando los primeros pasos de la recuperación”. Analizó cómo el país se está recuperando “a dos velocidades” y cómo la reactivación está llegando con más fuerza precisa-mente a la costa.

Argumentó que, fru-to de la crisis, el turismo residencial en España ha

experimentado una pro-funda transformación. “Antes tenía mucha fuerza lo que podríamos llamar el turismo doméstico, que protagonizaban aquellos que veraneaban los tres meses. Con la crisis, el turismo en costa ha cam-biado mucho y va a seguir haciéndolo, y va a ir mejo-rando poco a poco. Noso-tros somos muy positivos en ese sentido, y confia-mos en que también ese turismo doméstico mejo-re sustancialmente”.

En gran medida, la recuperación que ya se aprecia tiene su origen en el grado de confianza que entre todos se está consi-guiendo. “Yo tengo trato directo con el cliente fina-lista y puedo afirmar que, efectivamente, ya tene-

mos clientes comprado-res, además de pequeños fondos que han empeza-do a llegar para invertir, para comprar promocio-nes terminadas y desti-narlas al alquiler y al turis-mo residencial. Creo que desde 2014 estamos gene-rando confianza política y también transmitimos se-guridad jurídica, elemen-tos indispensables para fomentar las inversiones”.

4 Asesorar con ri-gor y transparencia

Para Pedro Fernán-dez (Despacho de Aboga-dos Garrigues), las claves

para dinamizar la promo-ción y comercialización inmobiliaria descansan en dar satisfacción al cliente desde el punto de vista de la seguridad, evitándo-le sorpresas indeseadas. “Podríamos aprovechar este comienzo de ciclo para informar muy bien a nuestros clientes, sobre todo a los promotores. En su documentación de venta han de informar de un modo claro, preciso, con solidez y veracidad”, reflexionó.

Señaló que el turista residencial es alguien de

“Francisco Pumar abogó por la puesta en marcha de un plan de futuro, para evitar que la crisis se

repita: de nada sirve todo lo que hemos sufrido si no somos capaces de cambiar el futuro”

De izquierda a derecha, Javier Martín (Galia), Luis Miguel Martín Rubio (Ontier), Rafael Porras (periodista de El Mundo, moderador), Pedro Fernández (Garrigues), Eva Buñuel (Altamira) y Francisco Pumar (Inmobiliaria del Sur)

50

ESTE MES...

gran valor para el con-junto de la sociedad por-que compromete capital con la zona al adquirir su propiedad; frente al turis-ta hotelero, el residencial invierte, pero también al comprar su inmueble se ve afectado en numerosos órdenes, tanto el regula-torio como el jurídico y el fiscal. “Por ello –preci-só-, tenemos que contarle con la máxima precisión cuestiones como si lo que compra es propiedad con libre o plena disposición, si es parte de un edificio, si forma parte de un con-junto que puede disfrutar una parte del año pero no el resto, etc.”. En este sentido expuso que, en los últimos tiempos, se vienen desarrollando productos de apartamentos con ser-vicios de propiedad ho-

rizontal hotelera, “y a los clientes de esos productos hay que contarles bien qué significa lo que están comprando, qué derechos adquieren, cuáles son las limitaciones de uso, qué implica desde el punto de vista tributario, si lo debe comprar directamente o a través de una estructura societaria; es decir, los pro-motores habrán de prestar a sus clientes el servicio de gestionar toda la compleji-dad que se desencadena al comprar el inmueble, tam-bién durante el tiempo en que no ocupan dicho in-mueble”. El promotor que tenga clara toda esta infor-mación tendrá una “pe-queña ventaja competitiva para captar clientes y para satisfacer la demanda”.

Sobre la seguridad ju-rídica, una cuestión que

genera mucha preocupa-ción en el sector, Pedro Fernández fue muy claro: “De partida, en España hay seguridad jurídica. España es un Estado de Derecho de verdad, y las actuaciones que creemos contrarias a nuestros inte-reses se pueden remediar en los tribunales. Es cierto que estos podrían ser más eficientes y más rápidos, y hay que reclamarlo, pero estamos en un país de se-guridad jurídica”.

También aseveró que, en ocasiones, puede exis-tir una sensación de falta de seguridad jurídica por distintas circunstancias, pero “ello no implica ausencia de seguridad jurídica”. E igualmente recalcó que la compleji-dad, evolución y cambio de las normas no es algo exclusivo de España, sino que sucede en todos los países: “Quienes estamos en contacto con ordena-mientos jurídicos interna-cionales sabemos que la misma complejidad que en España existe en los países de donde proceden nuestros clientes, y existe el mismo ratio de cambio de las normas, especial-mente de las tributarias, en España respecto a di-chos países”.

4 Un país privile-giado

Luis Miguel Martín Rubio (Despacho de Abo-gados Ontier) comenzó sus palabras definiendo su firma como un despacho internacional presente en 12 países, que nace fruto de la fusión de varios des-pachos, los de Hermosilla y Gutiérrez de la Rosa, a los que en 2010 se incor-poró como presidente de la división internacional Adolfo Suárez Illana. Des-cribió España como un país que “en el caso del turismo depende prácti-camente de sí mismo, de su patrimonio cultural, artístico, histórico, gastro-nómico, etc., de sus hos-pitalarios ciudadanos, su maravilloso clima o sus fantásticas infraestructu-ras; en definitiva, un país privilegiado objeto de de-seo por parte de clientes de muchos países, cuya realidad empieza efecti-vamente a mejorar”.

Por todo lo anterior, manifestó que es nece-sario ser muy optimistas con vistas al futuro, pese a que también hay una cruz en esta moneda: el desempleo, que según las previsiones poco a poco se irá absorbiendo, depen-diendo en gran medida de

“Para Pedro Fernández, las claves para dinamizar la promoción y comercialización inmobiliaria descansan en dar satisfacción al

cliente desde el punto de vista de la seguridad”

51

un motor generador de riqueza

ESTE MES...

cómo evolucione el sec-tor: “El empleo de este país se ha sostenido de forma importante en las activida-des inmobiliaria, de cons-trucción y afines, y cuando estas vuelvan a crecer, el empleo dará un salto cua-litativo sin ninguna duda”.

Dentro de esta recu-peración, Andalucía y la Costa del Sol se antojan primordiales: “Por aquí entran y salen tormentas, entran y salen las crisis; aquí se notaron los prime-ros síntomas de la misma y también en este enclave se aprecian los primeros indicios de recuperación”.

Como su colega de Garrigues, insistió en la importancia de la existen-cia de seguridad jurídica: “El extranjero que acude a España para adquirir un inmueble busca todas esas características men-cionadas de las que puede presumir este país; pero también que dicho país esté asentado en su le-gislación y que los movi-mientos que puedan pro-ducirse en las elecciones no lleve aparejado que la situación legislativa tenga que cambiar. Para el in-versor es algo clave”. Ar-gumentó que en España

existe una legislación ade-cuada, conforme y que da tranquilidad al inversor, más incluso que en otros muchos países. No obs-tante lo anterior, también incidió en la urgencia de que se agilicen los pro-cesos de autorizaciones, licencias, etc., trámites ne-cesarios para el desempe-ño de actividades como la promoción inmobiliaria.

Para cerrar su inter-vención lanzó un mensa-je lleno de optimismo: “En el tiempo que llevamos en esta jornada, estoy seguro de que un finlandés, un ir-landés o un noruego han pensado en alguna oca-sión en venir a España a vivir, como también lo es-toy de que ninguno de los presentes hemos pensado en irnos a Finlandia, Irlan-da o Noruega”.

4 Una industria de relevancia notable

Cerró los turnos en

esta primera mesa Javier Martín Banderas, de Ga-lia Grupo Inmobiliario, una firma promotora con más de 20 años de existen-cia, con sede en Sevilla e intereses en Andalucía y Madrid, entre cuyos ob-jetivos a corto plazo se encuentra el desarrollo de suelo y promociones en la Costa del Sol.

“Desde un punto de vista general, nuestro in-terés y nuestro empeño es que entre todos consi-gamos que se considere el turismo residencial como una industria relevante para España y Andalucía, al convertir la actividad promotora en una activi-dad de exportación, sien-do una importante fuente de Inversión Directa en Es-paña con lo que ello supo-ne para la economía espa-ñola en estos momentos”, reflexionó Javier Martín.

Al propio tiempo, su-brayó el hecho de que, si bien el grueso de la inver-

sión se realiza en el mo-mento de la compraventa de una vivienda –precio e impuestos-, también son muy relevantes todos los ingresos con origen inter-nacional que se generarán, anualmente y de forma re-currente –gastos corrien-tes, nuevas inversiones e impuestos- a lo largo de la vida del inmueble o, al menos, durante todos los años en los que el propie-tario decida disfrutar de su vivienda en España.

Ante esta circunstan-cia, entiende que “la Admi-nistración debe incentivar este segmento, haciendo el producto lo más atracti-vo posible para la deman-da potencial, que es bá-sicamente europea. Para ello, deberá esforzarse por generar la confianza sufi-ciente entre dicha deman-da, especialmente en lo que a los trámites urbanís-ticos se refiere”, recordan-do en este punto los casos de urbanizaciones que al-

“Según Luis Miguel Martín Rubio, España es un país privilegiado objeto de deseo por parte de

clientes de muchos países, cuya realidad empieza efectivamente a mejorar”

52

ESTE MES...

gunos años atrás han sido declaradas ilegales, o lo sucedido en Valencia en torno a la figura del Agente Urbanizador.

“Los promotores –ase-guró- debemos convertir la transmisión de infor-mación y transparencia hacia nuestros potencia-les compradores en una de nuestras principales obsesiones, de tal forma que se disipe cualquier tipo de incertidumbre en la demanda potencial, toda vez que les estamos pidiendo que realicen una importante inversión en España”.

En cualquier caso, el sector tiene la capacidad de generar confianza en la demanda ya que “España, Andalucía y la Costa del Sol son un lugar seguro en toda la amplitud de la acepción”. Javier Martín resaltó la seguridad del

país desde el punto de vis-ta físico, como demuestra el hecho de que presenta los índices de criminali-dad más bajos del mun-do occidental, y remarcó, como prueba de lo ante-rior, el hecho de que en 2015 se volverá a batir el récord del número de tu-ristas internacionales en España.

Asimismo, distinguió entre las inversiones que realizan los fondos inter-nacionales, que llevan a cabo un análisis previo muy exhaustivo de los activos donde se les pide que inviertan para desa-rrollar un producto inmo-biliario; y el comprador final “que lo que necesita es confianza porque al no ser un comprador profe-sional, no tiene necesa-riamente que conocer la normativa española, pero sí necesita tener la certeza

de que lo que está com-prando no le va a generar ningún problema en el fu-turo. Esa confianza la tie-nen que dar el promotor y los asesores de los que se rodee el cliente”.

Urbanismo y orde-

nación del territorio

La segunda mesa redonda de la jornada, moderada también por Rafael Porras, invitó a re-flexionar sobre políticas municipales al servicio del turismo residencial, así como sobre la impor-tancia del urbanismo y la ordenación del territorio en esta actividad. Intervi-nieron en la misma Rafael Márquez, secretario gene-ral de Ordenación del Te-rritorio y Cambio Climáti-co (SGOTCC) de la Junta de Andalucía; el concejal del Ayuntamiento de Es-

tepona Blas Ruzafa; Isabel Pérez, concejal de Urba-nismo del consistorio de Marbella; Ricardo Arranz, anfitrión y presidente de FAUTR; y José Antonio Granero, arquitecto y de-cano (hasta hace escasas semanas, decano del Co-legio de Arquitectos de Madrid).

4 Apuntalar el cambio desde la Admi-nistración

Abrió el debate Ra-fael Márquez (SGOTCC), para corroborar que el cambio de ciclo “es indu-dable, tras una crisis muy dura”. “Desde la política -reafirmó-, en los distintos ámbitos de la Administra-ción, tenemos el objetivo fundamental de apuntalar ese cambio de ciclo y esa recuperación económica. En Andalucía, esta recu-peración está sustentada en gran medida en todo lo relacionado con el tu-rismo, y por supuesto con el turismo residencial”.

Para apuntalar el cam-bio, el secretario general

“Los promotores –aseguró Javier Martín Banderas- debemos convertir la transmisión de información y transparencia hacia nuestros potenciales com-

pradores en una de nuestras obsesiones”

“Desde la política -dijo Rafael Márquez-, en los distintos ámbitos de la Administración, tenemos

el objetivo fundamental de apuntalar el cambio de ciclo y la recuperación económica”

El alcalde de Marbella, José Bernal; el presidente de Villa Padierna Hotels and Resorts, Ricardo Arranz; la directora-editora de Ai, Rosa Hafner y la delegada de Urbanismo de Marbella, Isabel Pérez

Bases Las bases serán publicadas próximamente en la web www.andaluciainmobiliaria.es

CalendarioRecepción de candidaturas y documentación: 30 de septiembre de 2015

Acto de entrega de los premios:Segunda quincena de Octubre de 2015

Para más información:[email protected]

954 29 50 21 / 607 57 01 07 / 670 37 68 99

2 Premios Andalucía Inmobiliaria

Con el objetivo de reconocer destacados proyectos, personas o empresas que, de una u otra forma, contribuyan al dinamismo y la promoción del sector en

nuestra comunidad, se convocan los II Premios Andalucía Inmobiliaria.

Categorías:

-Mejor proyecto inmobiliario

Se premiará un proyecto inmobiliario destacado de nueva construcción o rehabi-

litación.

-Mejor proyecto innovador

Se premiará una iniciativa de cualquier índole (promotora, financiera, tecnológica,

medioambiental, energética…), de marcado carácter innovador, relacionada con la acti-

vidad inmobiliaria/constructora.

-Mejor profesional/empresario

Se premiará a una persona cuya trayectoria y aportaciones dentro del sector inmo-

biliario/constructor sean especialmente destacadas.

-Mejor empresa

Se premiará a una empresa cuya trayectoria y aportaciones dentro del sector inmo-

biliario/constructor sean especialmente destacadas.

EDICIÓN

54

ESTE MES...

expuso dos principios esenciales: el primero, relacionado con la agi-lización y flexibilización de los procedimientos, donde afirmó que su área trabaja de forma incansa-ble y donde “todavía hay que profundizar mucho”, reconociendo asimismo que, en muchas ocasiones “no se trata sólo de cam-biar procedimientos o in-troducir normas, sino de cambiar actitudes respecto a cómo se ejercen o desa-rrollan las competencias, algo en lo que también se está trabajando”. El segun-do principio esencial para Márquez Berral es la segu-ridad jurídica, al respecto de lo cual manifestó que en España en general, y en la comunidad andaluza en particular, existe seguridad jurídica: “Si lo compara-mos con cualquier otro territorio del mundo, Es-paña es un país muy segu-ro jurídicamente. Pero no basta con esta afirmación, sino que tenemos que ha-cer de la seguridad jurídica una obsesión; al menos, es mi obsesión personal y la

de mi departamento, y en esa dirección voy a conti-nuar, por dos vías distintas: por un lado, subsanando las lagunas que haya; y por otro, persiguiendo la esta-bilidad normativa”.

Al respecto de la pri-mera vía apuntó que la LOUA, la ley básica en ma-teria de ordenación, está muy desarrollada, pero su aplicación y la práctica urbanística después de 14 años “generan lagunas”, para lo cual en la Secreta-ría General están trabajan-do en un reglamento de planeamiento que “verá la luz próximamente”. Y en relación con la estabi-lidad normativa argulló la necesidad de “buscar equi-librios, pues será el acierto en ese equilibrio el que garantice el éxito y pro-picie que el urbanismo se convierta en un aliado de la recuperación”.

Aludió asimismo a la importancia de “volver al urbanismo antiguo, de sentido común. No se trata de hacer urbanismo con una calculadora, ni por exceso ni por defecto”. Y

resaltó otras dos cuestio-nes de notable interés: “Lo beneficioso que puede re-sultar copiar las cosas que funcionan en otros entor-nos y enclaves y adaptar-las a nuestra realidad; y lo esencial de saber adaptar-se a las exigencias del mer-cado en tiempo real”.

Abordó a continua-ción una reflexión de gran calado: “Estamos ante dos fases, una de diseño de cuál es el modelo de ciudad que queremos, un procedimiento que tiene que ser pausado y con la máxima concertación po-sible; y una vez tengamos la estructura de lo que queremos como ciudad, los detalles y cambios tie-nen que ser mucho más ágiles, no pueden estar encorsetados por los pro-cedimientos”.

“Desde ese planea-

miento –prosiguió-, una vez definido qué es el sue-lo urbano, qué queremos preservar como suelo ur-banizable y qué entende-mos que es un potencial desarrollo de crecimien-to, lo que se haga en ese desarrollo no puede es-tar tan enconsertado y tan rígido como para que ante cualquier oportuni-dad que surja, tengamos dificultad en adaptarnos. Ante esa realidad tene-mos que reflexionar”.

Respecto a la norma-tiva, coincidió en la exis-tencia de excesivas nor-mas: “Es cierto que hay un exceso de normas, pero es un tema que requiere un debate muy complejo. Lo que debemos tener son normas claras y es bueno tener un reglamento de planeamiento. Pero tiene que haber flexibilidad en el planeamiento para po-dernos adaptar”.

Ante una consulta del público sobre cómo se puede agilizar la modifica-ción de un sector o la apro-

“Aludió Rafael Márquez a la importancia de volver al urbanismo antiguo, de sentido común.

No se trata de hacer urbanismo con una calculadora, ni por exceso, ni por defecto”

Rosa Hafner (Ai), Rafael Porras (El Mundo), Ricardo Arranz (Villa Padierna) y Rafael Márquez (secretario general de Ordenación del Territorio y Cambio Climático. Junta de Andalucía)

55

un motor generador de riqueza

ESTE MES...

bación de un plan parcial para no ahuyentar a in-versores de grandes pro-yectos, ante la perspectiva de tener que esperar dos o tres años para la ejecución de una promoción impor-tante, Rafael Márquez hizo alusión a los informes sec-toriales, como “uno de los grandes problemas exis-tentes en la tramitación”, si bien reconoció que no todos los informes depen-den exclusivamente de la Administración andaluza. En este punto recordó el papel importante de las comisiones de coordina-ción urbanística, que “tras un año de funcionamien-to se podrá ver cómo se pueden mejorar”. Entre otras cuestiones, anticipó como novedad que van a introducir “la participa-ción de los ayuntamien-tos en dichas comisiones como oyentes, para que desde el primer momento conozcan las debilidades, si las hay, de ese procedi-miento”.

4 Políticas munici-pales acertadas

En representación de Estepona, su concejal Blas Ruzafa observó que en cualquier municipio de la Costa del Sol occi-dental la política munici-pal en materia de turismo

residencial debe hacerse teniendo en cuenta “fac-tores esenciales como la suave climatología anual, el privilegiado en-torno natural, las marcas Marbella o Costa del Sol -pronto lo será Estepona-, y por supuesto, la poten-cial demanda de turistas residenciales de alto po-der adquisitivo, nacio-nales e internacionales”. Para atraer a esta clien-tela, el Ayuntamiento de Estepona está llevando a cabo, o va a acometer de inmediato, una serie de acciones principales:

− Embellecer la ciu-dad, dotándola de infraes-tructuras singulares útiles y procurando la excelen-cia de sus servicios.

− Perseguir el con-cepto de ciudad biosalu-dable.

− Cuidar la seguri-dad ciudadana.

− Dotar de seguri-dad jurídica a los inverso-res, con instrumentos de planeamiento y gestión claros, sencillos y plena-mente respetuosos con la

legalidad vigente.− Agilizar los trá-

mites administrativos en todo lo relativo a pro-yectos, licencias y do-cumentación final de las promociones, y acentuar el control técnico admi-nistrativo sobre las actua-ciones.

− Rebajar la pre-sión fiscal sobre la propie-dad inmobiliaria.

− Conectar y aca-bar subsidiariamente ur-banizaciones incompletas o deficientemente ejecu-tadas.

− Al objeto de po-ner fin a la discriminación entre los residentes en el casco urbano y los que ha-bitan en el extrarradio, el ayuntamiento está trami-tando una innovación del Plan General para que el municipio progresivamen-te asuma el deber de con-

servación en las obras en todas las urbanizaciones.

En relación con el ur-banismo, remarcó “la im-portancia de que Estepona dispone de bolsas de suelo vacante con ordenación detallada, sin urbanizar, y que permiten plantear cualquier desarrollo”, mientras en materia de ordenación del territorio reclamó “en la medida de lo posible un estudio por parte de la Administración autonómica tendente a la revisión de algunas de las limitaciones que impiden en determinados casos generar nuevas bolsas de suelo con ordenación de-tallada, puesto que a las limitaciones derivadas del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental hay que su-mar las del POTA y las del Plan de Protección del Co-

“Según Blas Ruzafa (Estepona) la política municipal en materia de turismo residencial debe tener en cuenta factores esenciales como el suave clima

anual o el privilegiado entorno natural”

De izquierda a derecha, Blas Ruzafa (Estepona), Rafael Márquez (Junta de Andalucía), Rafael Po-rras (moderador), Ricardo Arranz (Villa Padierna), Isabel Pérez (Marbella) y José Antonio Granero (Arquitecto y decano)

56

ESTE MES...

rredor Litoral de Andalu-cía”. Ruzafa aprovechó su intervención para solicitar “una mayor flexibilización de los criterios de aplica-ción de la norma 45 del referido POTA, puesto que no atiende a las peculiari-dades de los municipios turísticos donde la pobla-ción real está muy por en-cima de la censada”.

4 Atención máxima al turismo

Recién llegada a la Delegación de Urbanismo de Marbella, aunque es-trechamente vinculada al mundo de la arquitectura y al tanto del urbanismo marbellí desde la oposi-ción, Isabel Pérez inició su reflexión exponiendo que la relación entre Mar-bella y el turismo ha sido históricamente muy inten-sa. “En Marbella tenemos el clima, la situación, la localización, las instalacio-nes y las infraestructuras, pero ni por un minuto po-demos dejar de cuidar el turismo para que siga cre-ciendo”.

Reconoció la delega-da que en el desarrollo urbanístico de Marbella,

durante años, “había ha-bido una arbitrariedad en la base, porque existía un Plan General que no es-taba aprobado definitiva-mente, que se cambiaba en función de deseos que no estaban encaminados al bien común”. “Ahora –continuó- tenemos un plan en el que basarnos. Es cierto que es un plan complicado, pero se pue-de gestionar. Tenemos ya la seguridad, por lo que ahora hay que incidir en los tiempos, pues muchas de las protestas que nos llegan a la Delegación son precisamente los plazos en los que se desarrollan los planes que desarrollan el Plan General. No cabe duda que el planeamien-to requiere sus tiempos, pues son procesos lentos que han de tener en cuen-ta muchos factores, pero han de ser unos tiempos que den a los inversores la seguridad de que las ideas que pretenden concretar en Marbella no van a re-presentar un sufrimiento”.

Coincidió con el resto de intervinientes en que el cambio de ciclo es pal-

pable. Aseveró que a su Delegación empiezan a llegar proyectos interesan-tes, de desarrollos que se van a realizar en la ciudad. “Vamos a estar ahí para tu-telar todos esos procesos, tutelar el urbanismo de los ciudadanos y las gran-des inversiones. Desde el Ayuntamiento vamos a dar la bienvenida a todas las propuestas de calidad, ve-lando porque se cumpla el Plan General pero también siendo versátiles, sabiendo adaptarnos en lo posible a los cambios que necesitan esas grandes inversiones”, argumentó Isabel Pérez.

4 El progreso re-quiere unión

El arquitecto José An-tonio Granero comen-zó su turno defendiendo que, frente a la situación de incertidumbre y mie-do al cambio que se está instalando ante las nove-

dades en algunos ayunta-mientos, “el deber de los profesionales es conducir a quienes acaban de llegar, que probablemente no tengan ni criterio ni expe-riencia, por un camino ra-zonable. En algunos sitios será imposible, pero en otros será posible interve-nir”. “Para avanzar –conti-nuó-, tenemos que hacerlo todos juntos, los promoto-res, los profesionales y las administraciones”.

Además de conducir a quienes acaban de llegar, también del lado de los empresarios y profesiona-les habrá que cambiar la forma de hacer muchas cosas, al objeto de gene-rar valor, pero siempre caminando juntos: “Sin un mercado, sin una acti-vidad inmobiliaria, no ha-brá desarrollo y bienestar, y sin alguien que coloque los semáforos y los pasos de cebra adecuados, no lo haremos bien. Tenemos que sentarnos todos por-que, sin duda, podemos hacer las cosas mejor”.

“En Marbella -apuntó la delegada de Urbanismo- tenemos el clima, la situación, las infraestructuras,

etc., pero ni por un minuto podemos dejar de cuidar el turismo para que siga creciendo”

57

un motor generador de riqueza

ESTE MES...

Al respecto del turis-mo residencial, subrayó Granero que la impor-tancia de esta actividad es tal que afecta a múltiples disciplinas: “Si miramos el Consejo de Ministros, están afectados los mi-nisterios de Fomento (hablamos de vivienda, de ciudades y territorios), Economía, Empleo, Agri-cultura y Medio Ambien-te, Cultura, Justicia, Sani-dad…, porque el turismo residencial es un sector básico en el que intervie-nen la cultura, las infraes-tructuras, el turismo pro-piamente dicho, etc.”.

Ante el cambio de ci-clo que ya ha empezado, reclamó, para incentivar esa recuperación, “agili-zar la complicada y pro-fusa legislación existente”. Analizó quiénes aportan valor a los desarrollos in-mobiliarios, identifican-do, en primer lugar, a los empresarios, los promo-tores, “los que hasta hace poco se veían como ‘los malos’, perspectiva que ahora ha cambiado y empieza a pensarse que tienen la posibilidad de hacerlo bien, generando calidad de vida, más allá de actividad económica”. Como segundo agente destacó los profesionales:

“Incluyo a todos los que intervienen en el sector: arquitectos, abogados, personas que se dedican a la comercialización, los que se ocupan de la finan-ciación..., todos los cuales nos hemos especializado mucho en estos años y ahora queremos hacer las cosas de otra mane-ra”. Puntualizó que, en los últimos años, todos en el sector han aprendido que lo que se hizo mal no se debe volver a hacer.

Asimismo, abogó por dos conceptos a su juicio básicos para avanzar: con-fianza y criterio. “Frente a las normativas complica-das que hacen imposible la certidumbre y la seguridad jurídica, establezcamos criterios. En España somos muy aficionados a norma-tivas de obligado cumpli-miento, mientras hay otras que no es obligatorio cum-plir; pues legislemos lo básico”. Puso como ejem-

plo el caso de Alemania, donde la legislación ur-banística es muy sencilla: “Se fijan unos usos, unos volúmenes, y se posibilita que quien va a desarrollar, si aporta valor, sea quien gane; y si no aporta valor, ganará mucho menos. Si no generamos riqueza, no habrá actividad, y si no hay actividad, nada de lo que estamos hablando hoy aquí funcionará”.

4 Un mercado cambiante

También el anfitrión, Ricardo Arranz, quiso ser positivo en su inter-vención inicial: “Creo sin-ceramente que los diez mejores años de Marbe-lla y Andalucía empiezan ahora. Nunca tuvimos unas infraestructuras como las actuales. Sólo en el Triángulo de Oro

(Marbella, Benahavís y Estepona), tenemos más de 30.000 casas de más de un millón de euros, cuyos propietarios son nuestros principales prescriptores. Pero además tenemos otras 35.000 que se com-praron por entre 400.000 y 600.000 euros, cifras hoy en día muy importantes”.

Reflexionó acerca de los cambios experimenta-dos por el mercado en lo referente a gustos, inverso-res…, para advertir de que “no se puede legislar ni ac-tuar de espaldas al merca-do”. Recalcó que, frente a lo que se hacía años atrás en el sector, donde parecía que “se despachaba pan”, la situación es bien distin-ta. Ahora entiende necesa-rio atender al mercado y conocer bien qué es lo que requiere.

“El deber de los profesionales es conducir a quienes acaban de llegar, que probablemente no tengan ni criterio ni experiencia, por un camino

razonable”

58

ESTE MES...

Para hacer las cosas bien, argumentó la nece-sidad de aprender de la competencia, de lo que se hace bien en el mun-do: “Tendríamos que ver cómo se están haciendo las cosas en otros lugares que están cosechando éxito en materia de turis-mo residencial, y tendría-mos que ir todos, los em-presarios, los técnicos, los que legislan, los que apli-can esa legislación y los que de alguna forma van a ser quienes tutelen esas leyes. Viajemos a Florida, a California, a México, Portugal o la Costa Azul, para ver qué producto se está haciendo en otros si-tios, cómo se está comer-cializando y de qué forma se le está dando seguridad jurídica para que sea ven-dible, para que el dinero, que es muy cobarde, no se vaya rápidamente si no encuentra esa seguridad”.

Afirmó que al Fondo, al inversor o al comprador hay que ofrecerle el pro-ducto que necesita en un

mercado muy cambiante. Lamentó en este sentido los complejos inmobilia-rios que, salvo en deter-minados meses al año, durante largos periodos se convierten en auténticos cementerios de casas don-de los propietarios tienen que pagar la comunidad, la mancomunidad, el IBI, el mantenimiento, etc., pese a estar las viviendas cerradas. Por ello, abogó por incor-porar los nuevos produc-tos que están hoy en día en el mercado, como el hotel con residence, los residen-ces o los private residence clubs, que están funcionan-do muy bien en muchos países y que propician un mayor aprovechamiento de los inmuebles todo el año. Como también asegu-ró que hay que mantener la apuesta por las casas gran-des y especiales, un pro-ducto que “ha funcionado siempre perfectamente”.

Refrendó la necesidad de respuestas claras desde el punto de vista urbanísti-co. “Tras una etapa de de-

sarrollo un poco indiscri-minado, dicho desarrollo se paralizó radicalmente con multitud de leyes, las cuales generan múltiples problemas, empezando por la propia tramitación de un plan general o un plan parcial que se pro-longa durante años. Un Ayuntamiento tiene que analizar lo que se quiere, decir sí o no y dar solucio-nes absolutamente claras, además de entender el producto que se va a ha-cer, que no puede estar en manos de unos funciona-rios que, indudablemente, están aplicando leyes, que además son muy difíciles de interpretar, pero que no tienen el conocimiento del mercado”. Recordó que actuaciones de este tipo están evitando “miles de puestos de trabajo y miles de euros que podrían ha-ber entrado hace mucho en determinados sitios”.

Clausura

Culminadas las mesas redondas, se procedió a la clausura con la presencia del alcalde de Benahavís, José Antonio Mena Cas-

tilla, quien remarcó la im-portancia del turismo resi-dencial como la actividad económica más importan-te del municipio. Enfatizó en la importancia de de la seguridad jurídica, absolu-tamente necesaria para dar confianza al sector privado. “La seguridad jurídica im-plica que el promotor, el privado, lleve íntimamen-te aparejada la confianza. Los representantes de las administraciones tenemos que velar por la seguridad jurídica, por los plazos, te-nemos que conseguir tras-ladar al sector privado la confianza en que vamos a acortar esos plazos lo máxi-mo posible, adquiriendo unos compromisos”.

Como cierre del acto agradeció a esta publica-ción el haber elegido su municipio para la jornada, al tiempo que la directora-editora de la revista, Rosa Hafner, agradeció todas las intervenciones, la multitu-dinaria asistencia y el apo-yo de los patrocinadores, CBRE y Hotel Villa Padier-na, y empresas colabora-doras con el evento, sin los cuales no habría sido posi-ble su celebración. Ai

“Los representantes de las administraciones tenemos que conseguir trasladar al sector privado la confianza en que vamos a acortar los plazos lo

máximo posible”

Momento de la clausura, con José Antonio Mena (Benahavís), Ricardo Arranz y Rosa Hafner

Momento de la clausura, con José Antonio Mena (Benahavís), Ricardo Arranz y Rosa Hafner

AL respecto de si en España resulta actualmente más interesante comprar o alquilar, es difícil encontrar un acuerdo entre los expertos del sector. Depende, en la mayoría de los casos, de las circunstancias del cliente. Dado que los precios están ya estabilizados en muchas zonas, que se está incrementando la financiación destina-da a la adquisición de vivienda por parte de las entidades bancarias, y que las condiciones hipotecarias son muy favorables, con unos tipos de interés muy reducidos, puede ser un buen momento para com-prar, siempre que el adquirente cuente con la estabilidad laboral y económica necesaria. Ai

¿Comprar o alquilar? Un difícil consenso

60

l a o p i n i ó n

Juan VelayosConsejero delegado de

Neinor Homes

Hay mercado para las dos opcio-

nes pues parece ser, muchos españoles

ya se están planeando si la opción óp-

tima en función de sus circunstancias,

es la compra o el alquiler. Hay perfiles

muy definidos para cada opción. Por

ejemplo, el segmento de población de

entre 40 y 50 años de edad es ahora

mismo el mayor de toda la pirámide

demográfica en España. En él hay una

importante demanda latente de com-

pra de vivienda. Son familias que están

valorando comprarse una nueva casa

más acorde a sus expectativas, y a la

hora de decidirse cada vez le prestan

más atención a aspectos como la ca-

lidad, el diseño, la funcionalidad, co-

modidad, en definitiva sentirse desde

el primer momento en su hogar. A ese

segmento comprador medio y medio

alto es al que se dirige específicamente

Neinor Homes.

Eva Buñuel ParedesDirectora Territorial Andalucía

Altamira Asset Management

“Alquilar no es invertir, es gastar”.

Estos son los argumentos de quienes

prefieren destinar el dinero a comprar

una casa. Según ellos, huir de los al-

quileres suena muy razonable, pero en

caso de crisis, si vivimos del alquiler,

podemos mudarnos rápida y fácilmen-

te a una casa más barata, si la casa fue-

ra de nuestra propiedad, eso es mucho

más difícil.

Es más fácil también negociar con

nuestro casero una rebaja en el alqui-

ler, que negociar con nuestro banque-

ro una rebaja de la hipoteca.

La realidad es que la falta de cré-

dito y la caída de los precios han revi-

talizado el mercado del alquiler. Todos

los expertos consideran que es una al-

ternativa ideal a corto y medio plazo,

pero muchos otros defienden que la

propiedad es aun así la mejor opción.

Comprar o alquilar un piso. Esta

es la cuestión de todos los tiempos y la

verdad es que carece de una respuesta

única. El contexto económico, la situa-

ción personal y laboral y el uso que se

vaya a hacer del inmueble en cuestión

hacen que cada caso sea particular,

pero el análisis del mercado sí que pue-

de introducir algunas pistas generales

en este debate repleto de excepciones.

Y, como en la mayor parte de las cues-

tiones cotidianas, el dinero es lo prime-

ro. Si consigues encontrar crédito y se

pone a tiro una oportunidad, la mayor

parte de los expertos siguen decantán-

dose por la compra.

Fernando Merino ErvitiDirector comercial de

Fotocasa.es

Ahora mismo se contemplan las

dos opciones. Por un lado, está au-

mentando en España el número de

personas que optan por el alquiler, lo

cual demuestra un cambio de menta-

lidad en nuestra sociedad. El arrenda-

tario alquila porque es una opción que

le permite libertad, así como movilidad

laboral, frente a la compra, que ata a

un lugar y a un gasto durante un largo

periodo de tiempo, aunque también

hay quienes alquilan porque no pue-

den permitirse adquirir una vivienda.

En cuanto a la opción de compra, los

precios ya han tocado suelo desde su

máximo en 2006 o 2007 y se están em-

pezando a estabilizar. Además, ahora

existen atractivas oportunidades, lo

que está incitando a muchas perso-

nas a comprar. Una gran mayoría de

los que toman esta decisión lo hacen

porque quieren realizar una inversión

a largo plazo, una manera de hacer pa-

trimonio.

l a o p i n i ó n

61

Manuel GandariasDirector del Gabinete de

Estudios de pisos.com

Se trata de una decisión que depen-

de de la situación en la que se encuen-

tre quien tiene que tomarla. Desde pi-

sos.com siempre hemos sostenido que

es un buen momento para comprar

si quien lo decide tiene capacidad de

compra o bien de endeudarse. Tenien-

do en cuenta que se realiza la compra

pensando en un horizonte a medio /

largo plazo. Incluso en los peores años

para comprar, que fueron desde 2005 a

2008, dentro de 15 años es muy posible

que lo que ahora se considera como

una mala compra, pase a ser buena.

Estamos en un momento en que

los precios se están estabilizando de

forma generalizada y con perspecti-

va de subidas a largo plazo. Cada mes

vemos cómo crecen las compraventas

y cómo las entidades financieras dan

más créditos hipotecarios. Los tipos de

interés están en mínimos. La actividad

económica se va recuperando, el paro

descendiendo y existe una mayor con-

fianza en la recuperación. Es un buen

momento para los patrimonialistas y

para aquellos que puedan acceder al

mercado de la vivienda para comprar.

El alquiler, por otro lado, sigue

creciendo y se encuentra en una sen-

da alcista. Es una clara alternativa para

aquellos que, o bien no tienen acceso

a comprar, o bien prefieren disfrutar de

una mayor flexibilidad por cuestiones

de movilidad laboral o de perspectivas

de necesitar un piso de mayor tamaño

en un espacio de tiempo determinado.

También se puede utilizar una fór-

mula mixta que consiste en comprar

para alquilar y vivir de alquiler. Permite

a quien tenga acceso a la compra dar

el paso, manteniendo las ventajas que

también supone alquilar.

Fernando EncinarJefe de Estudios de Idealista

No existe una regla universal para

saber qué opción puede resultar más

interesante, si la compra o el alquiler

de una vivienda. Todo dependerá de

nuestra situación personal, nuestra si-

tuación financiera actual y futura y las

características de la vivienda. En todo

caso para poder decidirnos, además de

comparar el precio de adquisición con

el de arrendamiento debemos también

tener en cuenta que el Euribor está en

mínimos históricos, por lo que es con-

veniente realizar todos los cálculos en

un escenario hipotético de tipos más

elevados y asegurarnos que seremos

capaces de afrontar los pagos.

Fran JaénBroker de RE/MAX

Openhome en Sevilla

En mi opinión, en el momento

que se encuentra actualmente el mer-

cado inmobiliario en Andalucía, si se

cuenta con estabilidad laboral y eco-

nómica, es recomendable comprar an-

tes que alquilar. Todos los indicadores

muestran, no solo que el precio de la

vivienda se ha estabilizado, sino que en

determinadas zonas de nuestra comu-

nidad los precios de venta empiezan a

mostrar un ligero repunte. A todo esto,

se suman unas condiciones hipoteca-

rias muy favorables con unos tipos de

interés muy reducidos. Por lo tanto, es-

tamos en un momento óptimo para la

compra de una vivienda.

Javier García del RíoDirector general de Solvia

Una de las señas de identidad del

mercado residencial en España es el

alto porcentaje de viviendas en régi-

men de propiedad. Una cifra que en

2013, según los últimos datos de Euros-

tat, suponía el 77,7% del total frente al

22,3% que representaban las viviendas

en régimen de alquiler. La crisis econó-

mica en general, y del sector inmobilia-

rio en particular, junto con la dificultad

de acceso al crédito han motivado que

la preferencia por el alquiler en Espa-

ña haya crecido en los últimos años.

No obstante, aún queda mucho cami-

no por recorrer para que estas cifras

sean similares a las de nuestros vecinos

europeos. El mercado del alquiler en

España debe tender hacia una mayor

profesionalización que permita cubrir

las demandas de los ciudadanos, per-

mitiendo una mayor flexibilidad y ade-

cuación a las necesidades de las fami-

lias en sus distintos momentos vitales.

Sin embargo, el mercado de compra-

venta de vivienda en España muestra

síntomas claros de incremento de las

transacciones, acompañado de una

mayor confianza por parte del sector

financiero en los fundamentales eco-

nómicos lo que se ha traducido en el

incremento de la financiación destina-

da a la adquisición de viviendas. Así, el

número de compraventas de viviendas

repuntó más de un 21% en 2014 en tasa

interanual hasta las 365.594 unidades.

Asimismo, los precios han dejado de

caer, e incluso suben, en algunas zo-

nas. Todo ello hace que comprar tam-

bién sea una opción interesante para

determinadas personas.

62

Sonia MoraFotos: R.T.

¿CÓMO, cuándo y por qué se crea Energía Plus?

Hasta julio de 2008 el mercado eléctrico no es-taba liberalizado en Espa-ña. Todas las actividades de la cadena de valor del sector, producción, trans-porte, distribución y co-mercialización, estaban reguladas, por lo que al consumidor final le ve-nía dado un precio fijado por el gobierno. A partir de julio de 2008 se libe-raliza el sector eléctrico, quedando las actividades de producción y comer-cialización en régimen de libre mercado, de tal ma-

nera que el consumidor final pasa de ser un mero abonado (era suministra-do por la distribuidora de la zona a un precio deter-minado por el gobierno) a un cliente con posibilidad de elegir su comercializa-dora y su tipo de contrato.

En ese momento tra-bajaba para una multi-nacional italiana como responsable del Departa-mento de Energía. La vi-sión que me dio el trabajar desde el otro lado como cliente, y el contacto con otros mercados interna-cionales fue el germen de la idea de Energía Plus.

Tras la liberalización,

las empresas españolas continuaron mayorita-riamente con la contra-tación en modalidad de precio fijo, modelo conti-nuista de la antigua tarifa. Además, esto se producía sin que el cliente conocie-ra los mercados eléctricos que se utilizaban para la cotización de sus precios, y por tanto, sin que cono-cieran las oportunidades que ese u otros mercados le brindaban para poder optimizar sus costes de electricidad.

Por todo ello, en fe-brero de 2011 nace Ener-gía Plus con la filosofía de ofrecer un producto

diferente que aunase los valores de los que hasta el momento había adole-cido el mercado eléctrico: la transparencia, el cono-cimiento y la flexibilidad.

¿Qué actividad de-sarrolla y qué les dis-tingue de la compe-tencia? ¿Cuáles son las claves del éxito de la compañía?

Desde el inicio de nuestra actividad siempre hemos creído que la opa-cidad creada consciente-mente en este mercado y el desconocimiento del sector por parte de los clientes son elementos

Energía Plus se define como una comercializadora y proveedora de ser-vicios de energía eléctrica, con un plus en la calidad del servicio y ase-soramiento. Su fundador, presidente y CEO, Sergio Martín de la Rosa, reflexiona sobre los pilares en los que se sustenta el éxito de una enti-dad 100% andaluza con las máximas expectativas de crecimiento.

Energía Plus, un modelo de éxito

63

e m p r e s a d e l m e s

que juegan en contra de Energía Plus, ya que un consumidor con un co-nocimiento suficiente del mercado eléctrico será capaz de gestionar el va-lor añadido de nuestros productos.

La diferenciación con nuestra competencia re-side en trasladar un pro-ducto a nuestros clientes que contenga los valores de nuestra compañía. La transparencia, hacemos visibles todos los concep-tos que forman el precio de la energía, más de 10, de tal manera que los costes son trasladados ín-tegramente al cliente sin primas de seguridad que incrementen el precio. Además, el cliente cono-ce qué es lo que Energía Plus le está cobrando por sus servicios. La flexibili-dad, ya que adaptamos el tipo de contrato a las necesidades productivas, económicas y técnicas de nuestros clientes. El ase-soramiento, las posibilida-des de optimizar los cos-tes pasan por realizar una buena gestión de compra de energía, para lo que es fundamental el momento de cierre y elegir una ade-cuada estrategia adaptada

a la necesidad particular de cada actividad. Para ello, nuestros gestores asesoran de forma conti-nuada a nuestros clientes, además de facilitarles in-formación periódica que les permita gestionar de forma adecuada su con-trato de energía eléctrica.

Con todo ello, hemos sacado al mercado un producto, denominado PREMIUM, que posibilite construir un contrato a medida para cada cliente, de tal forma que le permi-ta disponer de un contra-to mixto en el que puede ir cerrando posiciones en el mercado a plazo en función de las opor-tunidades que aparezcan a lo largo de la vida del contrato, siempre bajo el asesoramiento de Energía Plus (véanse gráficos ex-plicativos a la derecha).

¿Cómo ha evolucio-nado desde su puesta en marcha?

En realidad la idea de Energía Plus ha sido la misma desde un primer momento, por lo que los valores de esta compañía, reflejados en su producto, son los mismos a día de hoy. La gran diferencia es

que hemos conseguido que en estos años se ha-ble de energía de forma más profesional, lo que redunda en un mayor conocimiento por parte del cliente. Todo ello lle-va a que el valor añadido de nuestro producto sea más apreciado por nues-tros clientes, y por tanto el éxito de contratación sea mayor.

Al final las cifras son las que reflejan este éxito del producto, pasando de

una cifra de negocio de 1,04 MM euros en 2012, a 5,7 MM euros en 2013 y 44,2 MM euros en 2014.

¿Cuántos trabajado-res emplean?

Empleamos 19 traba-jadores directos e indi-rectos.

¿Qué perfil tienen sus clientes?

La naturaleza de nues-

tro producto hace que nuestra cartera de clientes esté formada por empre-sas, en las que el valor de dicho producto es recono-cible y es viable ponerlo en práctica. Los principa-les pilares son la industria, el sector agroalimentario y el sector servicios.

¿Cuáles son las pre-visiones de crecimiento para los próximos años?

 

 

 Producto  Premium

§ Transparencia § Máxima  flexibilidad § Alto  grado  de  asesoramiento § Precio § Compromiso  (Win/Win)

“La diferenciación con nuestra competencia reside en trasladar un producto a nuestros clientes que

contenga los valores de nuestra compañía: transpa-rencia, flexibilidad y asesoramiento continuado”

   

 PRECIO  FIJO Producto  mayoritario  en  el  mercado  eléctrico  español

§ Poco  transparente § Sin  flexibilidad § Requiere  conocimiento  de  los  mercados  a  plazo § Alto  nivel  de  riesgo

64

e m p r e s a d e l m e s

Si bien 2015 es un año de consolidación, recien-temente hemos firmado un acuerdo a nivel na-cional para el suministro de energía a los regantes españoles, lo que espera-mos que se traduzca en un crecimiento importan-te para Energía Plus.

Geográficamente, ¿dónde operan?

Actualmente opera-mos en todo el territorio nacional, aunque gran parte de nuestro consu-mo está localizado en la zona sur de España. En los próximos meses abrire-mos una delegación que dé servicio en Canarias.

¿Qué papel juegan la innovación y las TICs en Energía Plus?

Es algo que tenemos muy en cuenta en nuestro crecimiento. La innova-ción, en el momento de crecimiento exponencial que estamos experimen-

tando, la entendemos, no como una inversión tradicional en proyec-tos de investigación, sino como un estudio de los procesos clave de nuestro negocio. Consideramos que la optimización de procesos como la factura-ción, atención al cliente, gestión de la demanda, compras de energía,… redundan en una dismi-nución de los costes de producción, margen que trasladamos a los clientes, siendo así más competiti-vos en el mercado. Para nosotros, esto también es innovación. Por otro lado, y como en todos los sectores hoy día, las TICs son fundamentales en nuestro negocio. A destacar que, desde 2012, estamos trabajando junto con una consultora en la implantación de un siste-ma de información parti-cularizado al sector de las comercializadoras eléctri-cas, el cual desarrollamos

en conjunto con nuestro conocimiento del sector y su conocimiento de la parametrización y nuevos desarrollos.

¿Tienen previsto in-corporar nuevas líneas de negocio y expandirse territorialmente?

Desde 2014 estamos trabajando en la represen-tación de plantas de gene-ración renovables. Es una línea de negocio “espejo” de la que tenemos hoy día, y estamos desper-tando mucho interés en el mercado con nuestra filosofía de transparencia, flexibilidad, asesoramien-to y ahorro, al igual que ya hemos demostrado en la comercialización del suministro eléctrico. La fi-losofía es la misma, hacer gestión de venta para op-timizar la retribución de las plantas de generación.

Respecto de la expan-sión, tenemos previsto el salto a países de Europa y Sudamérica. Los factores que estamos teniendo en cuenta son, principalmen-

te, la liberalización del mercado, el riesgo país, la financiación y la for-malización de acuerdos con empresas de prestigio con las que ya trabajamos o son de referencia en el mercado.

¿Cuáles son las cla-ves para que la indus-tria y, en general, los grandes consumidores energéticos, logren un ahorro en su factura?

Tradicionalmente los consumidores negocian sus contratos de sumi-nistro eléctrico justo an-tes de su vencimiento. Al cotizar los precios todas las comercializadoras en los mismos mercados, las diferencias entre unas y otras son mínimas. El cliente debe tener claro que la opción de reducir los costes no pasa por ha-cer competir a las comer-cializadoras en un mo-mento determinado, sino que depende del momen-to de contratación, por lo que es necesario que el consumidor se desprenda

“La innovación la entendemos no como una inversión tradicional en proyectos de investigación,

sino como un estudio de los procesos clave de nuestro negocio”

Sergio Martín y Julián García Borbolla, junto a Fernando Martín, director de Operaciones, y Rocío Ruiz, directora de Administración

65

e m p r e s a d e l m e s

de las barreras temporales de su contrato y realice un seguimiento de los mer-cados con su proveedor para cerrar posiciones a futuro en el momento adecuado. A día de hoy podríamos cerrar nuestro contrato no sólo para el próximo año, sino hasta final de 2018.

La variación del pre-cio de la energía para un periodo determinado puede llegar hasta el 30%, por lo que es fundamental que el momento que eli-jamos para el cierre sea el adecuado (véase la gráfica de arriba).

¿Cómo definiría la situación del sector de la comercialización de energía en España?

Las características principales del sector son la concentración de cuota de mercado tan elevada que existe entre las cuatro compañías tra-dicionales y la opacidad existente de cara al con-sumidor final.

No conocer el funcio-namiento del mercado hace que los clientes fina-

les no puedan aprovechar las ventajas que este les brinda.

Además, el cliente desconoce los compo-nentes que conforman su precio, de tal manera que le es difícil reaccionar ante subidas en el precio, muchas de ellas no rela-cionadas con el producto energía tal cual, como es el caso del incremento por el servicio de inte-rrumpibilidad que se pro-dujo a comienzos del año 2015, y que supuso un in-cremento del 4% respecto al precio de la energía.

¿Hacia dónde se en-camina el futuro de di-cho sector en España?

La cuota de mercado de las comercializadoras independientes como Energía Plus está incre-mentándose en detrimen-to del de las compañías eléctricas tradicionales. El cliente demanda un ser-vicio profesional y más cercano.

El futuro pasa por la modernización y profe-sionalización de los de-partamentos responsables de la compra de energía

en las empresas, de tal manera que sean capaces de adaptar los productos que ponemos en el mer-cado a las necesidades de la propia empresa.

Pensamos que la cla-ve de competitividad de una empresa en mer-cados muy cambiantes, como puede ser el de la comercialización de la energía eléctrica, está en ser ágiles y responder con rapidez ante los cambios del sector. Energía Plus ha ido creciendo con esa idea, lo cual nos hace ser cada día más competiti-vos y eficientes. Ai

“La clave de competitividad de una empresa en mercados muy cambiantes, como el de la comer-

cialización de la energía eléctrica, está en ser ágiles y responder con rapidez ante los cambios”

Sergio Martín junto a Julián García-Borbolla, director del Área Institucional y Desarrollo de Negocio en Energía Plus

 f m a m j j a s o n d e f

2016 OMIP Promedio

66

i n m o b i l i a r i o r e s i d e n c i a l

LOS datos estadísticos sobre tran-sacciones inmobiliarias de viviendas efectuadas ante notario ofrecen un dato alentador: en el primer trimestre del pre-sente año se vendieron en todo el territorio na-cional 85.133 viviendas, 16.923 de ellas en Anda-lucía. Para poder hablar de un primer trimestre con más transacciones es necesario remontarse al año 2010, cuando se vendieron 107.079 uni-

dades. Sólo un año más tarde, en 2011, esta cifra caía de modo alarmante hasta las 74.455 vivien-das vendidas entre ene-ro y marzo, y seguían cayendo en los siguien-tes ejercicios: en 2012 la cifra llegó a las 69.420 en el primer trimestre, para descender de una forma definitiva en 2013 hasta tan sólo 54.835 vivien-das, una cifra irrisoria si se compara con las más de 200.000 unidades vendidas en cualquiera

de los trimestres de 2006, el año en el que se ven-dieron casi un millón de viviendas, una cifra récord que habla por sí sola de la sobredimen-sión que llegó a alcanzar el sector en el periodo de la desmesura.

Estas 85.133 vivien-das correspondientes a enero-marzo de 2015 representan una subida del 4,4% frente al primer trimestre de 2014, cuan-do los números empe-zaron a recuperarse y se realizaron ante notario

La estabilización planea sobre el mercado de la vivienda

Los últimos datos que arrojan tanto el Ministerio de Fomento, a partir de las cifras oficiales del Notariado, como el Instituto Nacio-nal de Estadística, ofrecen signos inequívocos de que el sector in-mobiliario encara, por fin, una clara estabilización. El incremento más o menos estable en las cifras de compraventa de viviendas, así como el aumento de los préstamos hipotecarios y de la cuan-tía promedio de las hipotecas son elementos que invitan a pensar que por fin el mercado se está afianzando y que más pronto que tarde iniciará el tan ansiado ascenso.

Sonia MoraFotos: Archivo Ai

“Los datos estadísticos sobre transacciones de vi-viendas ante notario ofrecen un dato alentador: en el primer trimestre del presente año se vendieron en todo el territorio nacional 85.133 viviendas”

67

i n m o b i l i a r i o r e s i d e n c i a l

81.516 transacciones. Realizando un análi-

sis anual, entre abril de 2014 y marzo de 2015 se vendieron 369.238 vi-viendas, un 12,8% más que en los doce meses anteriores; otro dato re-velador, para elevar los ánimos. Por comunida-des autónomas, la mis-ma comparativa registra cifras positivas en todas ellas, destacando Ara-gón, Asturias, Baleares, Ceuta y Melilla, Canta-bria, Cataluña, País Vas-co y Madrid, con subidas anuales por encima de esta media: 23,4%, 23,0%, 20,2%, 19,6%, 16,7%, 16,6%, 16,4% y 14,9%, res-pectivamente. En Anda-lucía los datos están muy cercanos a la media con una variación del 12,4%. Por su parte, los meno-res incrementos compa-rando el mismo periodo (abril 2014-marzo 2015 con abril 2013-marzo 2014), tuvieron lugar en Castilla La Mancha (5,2%), Murcia (6,3%) y Canarias (7,0%). Por pro-vincias, un total de 47 registraron incrementos anuales en el mismo pe-riodo, destacando Bur-gos (33,8%), seguida de Salamanca, Zaragoza, Jaén, Asturias, Vizcaya,

Barcelona, Ceuta, Alba-cete, Badajoz y Balea-res, todas ellas con in-crementos superiores al 20%. Sólo en cinco pro-vincias se produjeron descensos en las com-praventas registradas: Álava (-9,6%), Cáceres (-4,6%), Almería (-1,9%), Ciudad Real (-1,5%) y Castellón (-1,4%).

En el caso de los municipios, los que re-gistraron los datos más positivos en este primer trimestre fueron Madrid

(7.264 unidades vendi-das), Barcelona (3.126), Valencia (1.55), Sevilla (1.393), Zaragoza (1.188) y Málaga (1.115). Hacien-do de nuevo referencia al crecimiento anual (abril 2014-marzo 2015 frente a abril 2013-mar-

zo 2014) entre las capita-les y municipios de más de 100.000 habitantes, dos localizaciones an-daluzas registraron las mejores cifras: Dos Her-manas y Cádiz, con in-crementos del 80,4% y el 47,8%, respectivamente.

Total compraventas del periodo

abril 2013 - marzo 2014

Total compraventas del periodo

abril 2014 - marzo 2015Variación

Andalucía 63.338 71.220 12,4%

Aragón 8.242 10.170 23,4%

Asturias 4.964 6.108 23,0%

Baleares 9.176 11.027 20,2%

Canarias 16.790 17.970 7,0%

Cantabria 3.504 4.089 16,7%

Castilla y León 15.209 17.428 14,6%

Castilla-La Mancha 13.432 14.135 5,2%

Cataluña 48.249 56.254 16,6%

Comunitat Valenciana 50.875 54.894 7,9%

Extremadura 5.554 6.142 10,6%

Galicia 12.670 14.216 12,2%

Madrid 45.735 52.554 14,9%

Murcia 10.324 10.978 6,3%

Navarra 3.885 4.365 12,4%

País Vasco 12.044 14.014 16,4%

Rioja 2.544 2.829 10,8%

Ceuta y Melilla 714 854 19,6%

Total Nacional 327.249 369.238 12,8%

“Para poder hablar de un primer trimestre con más transacciones que el primero de este año

es necesario remontarse a 2010, cuando se vendieron 107.079 unidades”

Fuente: Ministerio de Fomento

68

i n m o b i l i a r i o r e s i d e n c i a l

“Por decimoquinto trimestre consecutivo volvieron a experimentar un crecimiento interanual las transacciones realizadas por

extranjeros residentes en España”

Les siguieron Alcalá de Henares, Burgos y Bil-bao, con subidas supe-riores al 40%.

Por su parte, si se compara el primer tri-mestre de 2015 con los mismos meses del año anterior, hasta 12 co-munidades autónomas experimentaron incre-mentos en sus cifras de compraventas de vi-viendas, frente a ocho en las que disminuye-ron. Los mayores avan-ces se dieron en Asturias (15,8%), Aragón (12,0%), Cataluña (11,0), La Rio-ja (10,9%) y Cantabria (10,4%).

Análisis por régimen y tipo

de vivienda

Si se analiza el ré-gimen de protección, entre enero y marzo de 2015 fueron un total de 80.897 las viviendas li-bres vendidas, un 95% del global, frente a 4.236 transacciones de vivien-da protegida, el 5% res-tante.

En Andalucía, las ventas de vivienda libre alcanzaron las 15.906 unidades, de las cuales 5.354 se vendieron en Málaga, 2.714 en Sevilla y el resto repartidas en

cifras menos significa-tivas por el resto de las provincias. Las vivien-das protegidas vendi-das en todo el territorio andaluz apenas supera-ron las 1.000 unidades (1.017 concretamente), con Sevilla a la cabeza al haberse registrado hasta 378 ventas de vivienda de este régimen.

En lo que respecta a vivienda nueva y usa-da, la segunda mano representó el grueso de las ventas en el pri-mer trimestre del año, con 74.153 unidades, el 87,1% del total, frente a las 10.980 transacciones de nueva construcción, el 12,9%. En Andalucía se vendieron 2.204 nue-vas (la cifra más elevada corresponde a Málaga, con 654), frente a 13.049

ventas registradas en se-gunda mano (también Málaga lideró el ranking con 4.386 viviendas usa-das vendidas).

En relación con la procedencia del ad-quirente, el dato más destacado es que por decimoquinto trimes-tre consecutivo volvie-ron a experimentar un crecimiento interanual las transacciones rea-lizadas por extranjeros residentes en España. En esta ocasión, el in-cremento fue del 17,2% frente al primer trimes-tre de 2014, con 13.463 compraventas, 2.491 de ellas en Andalucía. Por provincias, las mejores cifras en este terreno correspondieron a Ali-cante (3.272 viviendas) y Málaga (1.752), seguidas

“Entre enero y marzo de 2015 fueron un total de 80.897 las viviendas libres vendidas, un 95% del global, frente a 4.236 transacciones de vivienda

protegida, el 5% restante”

9 de junio de 2015

IPV – PRIMER TRIMESTRE 2015 (1/7)

Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Primer trimestre de 2015

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 1,5% en el primer trimestre

Los precios de la vivienda bajan un 0,6% respecto al trimestre anterior

Evolución anual de los precios de vivienda La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el primer trimestre de 2015 disminuye tres décimas y se sitúa en el 1,5%.

Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva se sitúa en el 4,0%, más de dos puntos por encima de la del trimestre anterior.

Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja seis décimas, hasta el 1,1%.

-14,3

-12,0

-7,9 -7,8

-1,6

0,8 0,31,8 1,5

-12,8

-12,7

-7,9-8,0

-1,1

1,90,8

1,94,0

-15,3

-12,1-8,0

-7,7

-1,70,2 0,1

1,71,1

-20,0

-16,0

-12,0

-8,0

-4,0

0,0

4,0

8,0

2013

1TR

IM

2TR

IM

3TR

IM

4TR

IM

2014

1TR

IM

2TR

IM

3TR

IM

4TR

IM

2015

1TR

IM

Evolución anual del IPVÍndice general, vivienda nueva y de segunda mano

ÍNDICE GENERAL Vivienda nueva Vivienda de segunda mano

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

69

i n m o b i l i a r i o r e s i d e n c i a l

por Barcelona (1.167), Tenerife (1.068) y Madrid (964). También aumen-taron las compraventas realizadas por extranje-ros no residentes, cuya cifra alcanzó las 951 uni-dades (356 en Andalucía, 254 de ellas en Málaga), un 10,2% más que hace un año.

Por su parte, el Ins-tituto Nacional de Esta-dística publicó en junio los datos estadísticos de transmisiones de de-rechos de la propiedad correspondientes a abril de 2015, que arrojaron que las compraventas de viviendas inscritas aumentaron un 9,4% respecto a abril de 2014. Las ventas volvieron a sustentarse en la vivien-da de segunda mano de régimen libre.

Se incrementan los préstamos y

las cuantías

En relación con los préstamos hipotecarios, el Consejo General del Notariado apunta que, en el mes de marzo, los préstamos para la ad-quisición de vivienda se incrementaron un 27,6% interanual, hasta los 14.755 nuevos prés-tamos, mientras la cuan-tía media se incrementó ligeramente (un 0,5%) en términos interanuales, hasta los 118.587 euros, unos datos que vienen también a reafirmar la estabilización observada en el sector inmobiliario.

Asimismo, los présta-mos hipotecarios desti-nados a la construcción también experimenta-

ron un crecimiento in-teranual en marzo del 47,2%, hasta los 445 nue-vos créditos. La cuantía promedio de los mismos fue de 243.607 euros, re-cogiendo una caída inte-ranual del 15,7% debido tanto a la contracción del capital medio de los préstamos destinados a la construcción de una vivienda (-15,7% inte-ranual) como a la expe-rimentada por la cuantía media para la construc-ción de una edificación distinta a la vivienda (-17,7%).

En relación al por-centaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hi-potecario se situó en el 42,5%, al tiempo que en este tipo de compras con financiación la cuantía del préstamo supuso en media el 77,7%.

Estabilidad en los precios

Por su parte, los pre-cios de la vivienda si-guen experimentando bajadas cada vez menos significativas.

1ª 2ª 3ª 4ª 1ª 2ª 3ª 4ª 1ª 2ª 3ª 4ª 1ª

Total Nacional 69.420 84.289 75.313 134.601 54.835 81.472 70.604 93.657 81.516 91.769 80.388 111.948 85.133

Andalucía 14.211 16.308 14.731 25.853 11.156 15.889 14.817 16.910 15.722 18.266 15.698 20.333 16.923

Almería 1.442 1.736 1.725 2.879 1.446 1.815 1.905 1.716 1.723 1.879 1.552 1.883 1.709

Cádiz 1.797 2.106 1.827 2.885 1.286 1.795 1.694 2.016 1.950 2.109 1.818 2.404 2.018

Córdoba 834 1.096 1.125 1.839 658 1.008 859 1.111 930 1.079 927 1.311 1.093

Granada 1.435 1.984 1.655 2.688 1.135 1.576 1.509 1.752 1.501 1.976 1.558 2.055 1.685

Huelva 1.022 1.058 1.015 1.612 635 1.087 920 983 901 1.024 915 996 961

Jaén 869 908 705 1.291 553 641 637 705 688 786 727 1.027 842

Málaga 4.055 4.486 4.033 6.766 3.096 5.263 4.774 5.482 4.986 6.349 5.596 6.946 5.523

Sevilla 2.757 2.932 2.646 5.893 2.347 2.704 2.519 3.145 3.043 3.064 2.605 3.711 3.092

“El Consejo General del Notariado apunta que, en el mes de marzo de este año, los préstamos

para la adquisición de vivienda se incrementaron un 27,6% interanual”

2012(Trimestre)

2013(Trimestre)

2014(Trimestre)

2015(Trimestre)

Número total de transacciones inmobiliarias de viviendas

Fuente: Ministerio de Fomento

70

i n m o b i l i a r i o r e s i d e n c i a l

La tasa de variación anual del Índice de Pre-cios de Vivienda, un ín-dice confeccionado por el Instituto Nacional de Estadística, disminuyó en el primer trimestre de 2015 tres décimas y se si-tuó en el 1,5%, subiendo más de dos puntos por encima de la del trimes-tre anterior en vivien-da nueva (se sitúa en el 4,0%) y bajando seis dé-cimas en la usada (hasta el 1,1%).

Teniendo en cuenta la evolución trimestral, los precios de la vivienda bajaron un 0,6% en este primer trimestre del año respecto al anterior. En-tretanto, por tipo de vi-vienda, los precios de la nueva subieron un 2,2% entre el cuarto trimestre

de 2014 y el primero de 2015, mientras en segun-da mano se produjo una disminución del 1,0% en tasa trimestral.

Sea como fuere, y aunque otras institu-ciones siguen hablando aún de bajadas algo más pronunciadas, todas in-dican la tendencia del mercado a recuperar el equilibrio, un paso im-prescindible para conso-lidar la reactivación.

Cimientos sólidos

Con los precedentes anteriormente analiza-dos, cada vez son más las entidades que coinciden en afirmar que el mer-cado inmobiliario se ha estabilizado en líneas ge-nerales, aunque en tér-minos geográficos habrá localizaciones que aún necesitarán más tiempo para iniciar su recupera-ción, como hay otras que apuntalaron su despegue hace ya tiempo, especial-mente las grandes capi-tales y la costa. En cual-quier caso, pocos dudan de que tras siete años de recesión, por fin el sector enfila la senda de la reac-tivación, sobre cimientos

sólidos y firmes. A los da-tos antes apuntados hay que sumar la recupera-ción de la inversión, no sólo en el segmento de la vivienda sino también en el resto, e incluso el regreso de las grúas al horizonte de algunas de las principales ciudades.

Hechos todos los ajustes y correcciones necesarios, ahora toca comenzar un ascenso previsiblemente lento y sostenido, en el que los auténticos profesionales del sector esperan que los errores del pasado no vuelvan a hacer acto de presencia. Más pron-to que tarde se compro-bará si la lección está aprendida. Ai

2009

100.000

80.000

60.000

40.000

20.000

2010 2011 2012 2013 2014 2015

“En términos geográficos habrá localizaciones que aún necesitarán más tiempo para iniciar su

recuperación, mientras hay otras que apuntalaron su despegue hace ya tiempo”

“Aunque hay instituciones que hablan de bajadas de precios más pronunciadas que

otras, todas indican la tendencia del mercado a recuperar el equilibrio”

Número de viviendas vendidas en el primer trimestre

Fuente: Ministerio de Fomento

GARANTÍA DE CALIDAD Y CONFIANZA

PROMOTORES INMOBILIARIOS TURISTICOS ASOCIADOS

LIVE IN SPAIN es una Asociación formada por las más importantes empresas del sector inmobiliario-turístico español, que tiene como objetivo promover la atracción de residentes extranjeros, especialmente "europeos", a nuestras costas y zonas turísticas.

C/Alcántara nº 11 - 3º C 28006 Madrid

Tfos.: 91.575.10.03 91.577.56.83

Mail: [email protected]

72

Sin duda alguna

¿Cuál es el plazo para reclamar defectos de construcción?

Ante el planteamiento de esta pregunta resultaría una respues-ta evidente que podría llevarnos a pensar que la cuestión carece de en-jundia alguna obedeciendo al des-conocimiento más elemental de la normativa específica de aplicación, que no es otra que la Ley de Orde-nación de la Edificación, Ley 38/99 de 5 de noviembre.

Atendiendo al contenido de la LOE hay que realizar una primera matización que es diferenciar los plazos en los que se ha de respon-der por los desperfectos que pudie-ran observarse en la edificación del plazo para efectuar la reclamación.

Por lo que atañe a la primera cuestión, se determina una agru-pación de tres tipologías de vicios o patologías que se conocen como estructurales, de habitabilidad o de ejecución, determinándose, res-pectivamente, unos períodos de responsabilidad de diez, tres y un año, a contar desde la fecha de ter-minación, en puridad recepción, de la obra, en el caso de que se hiciere sin reservas, o a contar desde la fe-cha de la subsanación de las reser-vas, para el caso de que en el acta de recepción se hubiere hecho constar alguna.

Dicho plazo, como hemos in-dicado, comienza a computarse desde la recepción de la obra, no desde la adquisición del inmueble, circunstancia ésta que en no po-cas ocasiones provocar el error de los adquirentes sobre el período de

responsabilidad de los agentes de la edificación o la idoneidad de recu-rrir a la vía de responsabilidad con-tractual que después referiremos.

Una vez determinado el plazo de responsabilidad procede con-cretar que el plazo para ejercitar el derecho de reclamación de la citada responsabilidad es de dos años.

Dicho período de dos años co-mienza a computar desde el mo-mento en el que se manifiesta el vi-cio o patología a reclamar, no desde que termina el plazo genérico de las responsabilidades o patologías de la naturaleza a que correspondan.

Es por ello que, aplicando am-bos criterios, es perfectamente da-ble que un vicio que afecte a la ha-bitabilidad pueda reclamarse hasta haber transcurridos casi cinco años desde la fecha de recepción de la obra, si el vicio se manifestó a finales del tercer año de responsabilidad, como que el derecho a la acción de reclamación termine antes de que transcurran tres años contados des-de la fecha de recepción de la obra, para el caso de que el vicio se hu-biere manifestados en los primeros meses tras la citada recepción.

Para la determinación de dichos plazos, que son de prescripción y por ello afecto a los criterios gene-rales de su interrupción, es esencial la acreditación de la fecha de mani-festación del vicio o patología.

Pese a ello, es dable considerar el supuesto de que a las reclama-ciones de vicios o patologías no les

sean de aplicación los citados pla-zos de responsabilidad y de ejerci-cio de la acción determinados en la LOE, sino que sean de aplicación los plazos de garantía fijados en el artículo 1.591 del Código Civil, de diez y quince años según los casos, así como el plazo de prescripción para el ejercicio de la acción que sería, en tales casos, de quince años.

• A tener en cuenta:

• Hay que diferenciar los plazos en los que se ha de responder por los desperfec-tos que pudieran observarse en la edificación del plazo para efectuar la reclama-ción

• Respecto a lo primero, hay tres tipologías de vicios o patologías, estructurales, de habitabilidad o de ejecución, para los que se determinan unos periodos de respon-sabilidad de diez, tres y un año, respectivamente, a con-tar desde la fecha de termi-nación o de la subsanación de las reservas, si en el acta de recepción se hubiere hecho constar alguna

73

Sin duda alguna

Pese a que la supuesta deroga-ción tácita del artículo 1.591 del Cc tras la entrada en vigor de la LOE es una cuestión de intenso debate ju-dicial y doctrinal, existen numerosas sentencias de Audiencias Provincia-les que reconocen expresamente el derecho a las reclamaciones de vicios basadas, no en la responsabi-lidad ex lege que establece la LOE, sino en la causalidad de incumpli-mientos, o cumplimientos deficien-tes, de la relación contractual entre las partes determinándose para tales casos los plazos de garantía y pres-cripción determinados en el Código Civil, con independencia de la regu-lación de la LOE.

Igualmente es dable considerar la posibilidad de que los vicios se re-clamen por vía de saneamiento de vicios ocultos en caso el contrato de compraventa, en cuyo caso la ac-ción se extingue en el plazo de seis meses a contar, no desde la celebra-

ción del contrato, sino de la efectiva entrega del inmueble, debiéndose con ello entender la entrega de la posesión.

Estas acciones de reclamación contractual, dicho sea, presenta distintas singularidades como es el caso de la limitación de legitima-ciones activas y pasivas respecto el amplio criterio fijado para ello en la LOE, entre otras cuestiones como pudiera ser la graduación de la gra-vedad de las patologías respecto a su consideración como ruina o pér-dida del inmueble, por lo que habría de analizarse el supuesto específico para valorar que acción es la más oportuna en cada caso.

Es por ello que los acuerdos que pongan fin a la relación laboral no son extensibles, salvo mención expresa para ello, a las obligaciones surgidas en el ámbito de la relación profesional como es el caso de los honorarios. Ai

• A tener en cuenta:

• Una vez determinado el plazo de responsabilidad procede concretar que el plazo para ejercitar el de-recho de reclamación de la citada responsabilidad es de dos años.

• Dicho período de dos años comienza a computar desde el momento en el que se ma-nifiesta el vicio o patología a reclamar

• Es dable considerar el su-puesto de que a las reclama-ciones de vicios o patologías no les sean de aplicación los citados plazos determinados en la LOE, sino los plazos de garantía fijados en el artícu-lo 1.591 del Código Civil, de diez y quince años según los casos, así como el plazo de prescripción para el ejercicio de la acción que sería, en tales casos, de quince años

SILLERO ABOGADOS

Manuel Sillero OnoratoC/ Juan Sebastián Elcano nº 16-B. Piso 5º. Pta 2.

SEVILLA 41011Tfnos. 954272862 / 665825369

Correo electrónico: [email protected]

Pueden dirigir sus consultas a:

74

A lo largo de 2015 se inaugurarán más de 230.000 m2 de nueva superficie comercial en Es-paña gracias a la puesta en marcha de seis nuevos centros comerciales y a la ampliación de otro. Así lo afirma la consultora JLL en su Informe de Mer-cado de Centros y Parques Comerciales, donde se asegura que nuestro país dispondrá al término del año de un total de 688 centros y parques comercia-les, con cerca de 16,5 millones de metros cuadra-dos de SBA.

En Andalucía, la gran protagonista por comunida-des autónomas, se inaugurarán un total de 85.000 m2, seguida de Madrid, con 60.000 m2, Galicia con 34.000 m2, Canarias (25.000 m2), Comunidad Va-lenciana (17.000 m2) y Cataluña (11.000 m2).

Esta cifra prevista de 230.000 nuevos metros cuadrados supone casi el doble de superficie que

la que se inauguró a lo largo del pasado año 2014, cuando la SBA de aperturas y am-

pliaciones fue de 113.516 m2. En lo que respecta a la densidad media actual, hasta la fecha se encuentra en 356 m2 por cada mil habitantes,

pero se prevé que ascienda hasta los 377 m2/1.000 habitantes para el año 2018.

Mercado de inversión

La inversión continúa sumamente activa en el sector retail. Tras un 2014 donde se batieron re-cords de inversión al alcanzar los 3.344 millones de euros y un primer trimestre de 2015 con un volu-men de inversión de casi 1.000 millones de euros, la cifra de inversión a finales de año se podría situar en un volumen cercano o superior a los 2.500 mi-llones de euros.

En este sentido, España se situó el año pasado como el cuarto país preferido por los inversores interesados en adquirir centros y parques comer-ciales en Europa. En concreto, de los 37.600 millo-nes de euros de inversión retail europea en 2014, España aglutinó el 8% de la inversión, por detrás de los países líderes, Reino Unido (35%), Alemania (15%) y Francia (14%).

Por activos, los centros comerciales continúan siendo el producto más demandado en Europa, aglutinando el 64% de la inversión, seguidos de par-ques comerciales (23%), supermercados (11%) y el resto, con un 2%.

En cuanto a las rentabilidades, por activos prime se encuentran en valores muy atractivos para los inversores, al situarse en un porcentaje cercano al 5,25% para centros comerciales y en un 6,75% para parques comerciales.

Demanda de operadores

Madrid se sitúa como el quinto mercado europeo más demandado por los operadores internacio-nales para instalarse, tan sólo por detrás de Lon-dres, París, Moscú y Milán, mientras que Barcelona ocupa el décimo puesto del ranking y se consolida como el segundo mercado español preferido. En este sentido, aunque los operadores siguen cen-trando su interés en la búsqueda de espacios co-merciales prime, ante la falta de este tipo de pro-ducto, comienzan a buscar alternativas en activos más secundarios.

En cuanto a la tasa de desocupación media, esta ha aumentado un 1% en 2014, situándose en el 17% de locales vacíos y en el 11% de SBA desocupada. Y entrando al detalle, se percibe que los locales más pequeños (entre 51 y 200 m2) tienen la tasa de desocupación más alta (19%), mientras que los más grandes (más de 1.500 m2) son los menos desocu-pados (6% de su SBA).

Las ventas, por su parte, han variado dependien-do del tipo de centro comercial analizado. Así, los centros prime registraron en 2014 una venta media de 3.525 euros/m2 al año, mientras que los centros secundarios alcanzaron ventas de 2.270 euros/m2 al año, y los terciarios de 1.835 euros/m2 al año. En la cuestión de las ventas es impor-tante destacar la influencia del ecommerce, cuyos ingresos ya superaron los 14.000 millones de euros en 2014 en España, al tiempo que las previsiones vaticinan que de aquí a 2017 se incrementaran en un 18%. Ai

i n f o r m a c i ó n ú t i l

74

D atos ytendencias

ESTE año SE inaugurarán En ESpaña MáS dE 230.000 M2 dE nuEva SupErficiE coMErcial, El doblE quE En 2014

fuEnTE: Jll

El sector español de la construcción crecerá de forma moderada este año, después de más de seis ejercicios de desaceleración prolonga-da, según prevé CRIF Rating Agency, socio de IN-FORMA D&B para la emisión de ratings de empresas españolas.

La agencia de calificación espera un crecimiento del sector de alrededor del 3% en 2015, impulsado principalmente por obras de mantenimiento -con un aumento 3,9%- y construcción no residencial, con un 3,2%. Sin embargo, los incrementos en nue-vas obras civiles y construcción residencial serán más reducidos, por debajo de 2% y en torno al 2,8%, respectivamente

“Este moderado incremento que esperamos es po-sitivo después de la larga recesión sufrida tanto por la construcción como por el conjunto de la econo-mía española. Desde nuestro punto de vista la diná-mica del sector ha cambiado significativamente y las obras de mantenimiento liderarán el crecimiento, al menos hasta 2016, continuando como el mayor sub-segmento de actividad”, apunta Borja Monforte, Jefe de Operaciones de Iberia en CRIF.

“La actividad de obra civil se ha reducido casi la mitad desde 2011 y no esperamos que alcance los ni-veles anteriores a la crisis -o similares- en los próxi-mos cinco años debido a la continua fragilidad del impulso de crecimiento de la economía española. Seguimos siendo cautos y pensamos que este creci-miento esperado tiene que materializarse y mostrar consistencia a lo largo de los próximos trimestres antes de poder hablar de una perspectiva estable para el sector”, especifica Monforte.

En los últimos cinco años las constructoras espa-ñolas han intensificado su actividad en el extranjero

para proteger sus perfiles de crédito. Esto ha sido po-sitivo, ya que ha dado lugar a una mejora de su perfil de negocio, aunque no ha sido un éxito en todos los países. Algunas jurisdicciones de Oriente Medio o ciertos países de América Latina han representado un desafío tanto para la ejecución y/o la financiación del circulante. Una posición de negociación más dé-bil, en comparación con los competidores locales, además de la falta de instrumentos de financiación del circulante en estos países han causado impor-tantes salidas de capital circulante (disminuyendo sensiblemente la caja de las empresas españolas). Como ejemplos recientes se pueden citar los con-tratos en Orán y Argelia de Obrascón Haurte Lain (OHL) y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) respectivamente, o Isolux Corsan (Isolux) y los proyectos de Grupo Aldesa en Brasil y México.

El sector español de la construcción está mostran-do lentamente señales de recuperación después de más de cinco años de desaceleración prolongada. De hecho, aunque en 2014 la actividad del sector era todavía un 2,4% inferior a la de 2013, este descenso ya es significativamente inferior al 13,9% registrado entre 2013 y 2012.

Por otra parte, los principales indicadores que ha-brán de ser tenidos en cuenta respecto a la evolución del sector en los próximos meses son los siguientes:

- Rendimiento de la actividad del sector frente a las expectativas actuales.

- La evolución del PIB español frente a las expecta-tivas actuales.

- La dinámica del capital circulante de las empresas de construcción.

- El acceso de las empresas a la financiación y mer-cado de capitales. Ai

75

El SEcTor dE la conSTrucción EMpEzará a crEcEr ESTE año TraS SEiS EJErcicioS dE dESacElEración

fuEnTE: crif raTing agEncY

i n f o r m a c i ó n ú t i l

EURm 2011 2012 2013 2014 2014 vs 2013 2014 vs 2011Obra civil 37.800 28.200 21.644 20.433 -5,6% -45,9%

Edificación Residencial 38.350 34.050 29.774 29.093 -2,3% -24,1%

No residencial 22.900 20.900 18.463 18.224 -1,3% -20,4%

Mantenimiento 35.850 33.400 30.465 30.222 -0,8% -15,7%

Total 134.9000 116.550 100.346 97.972 -2,4% -27,4%

Sector de actividad Variación

i n f o r m a c i ó n ú t i l

Madrid es la sexta ciudad más atrac-tiva para los inversores inmobiliarios de todo el mundo. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Global Investors Intentions Survey, un informe desarrollado entre 700 inversores interna-cionales por la firma de consultoría y servicios in-mobiliarios CBRE. De este modo, la capital española se sitúa por delante de otras grandes ciudades como París o Los Ángeles dentro del mapa inmobiliario mundial. Londres, Tokio, San Francisco, Sidney y Nueva York conforman el top 5 de ciudades preferi-das para invertir en ladrillo.

Según el informe, Madrid incrementa un 98% el volumen de inversión inmobiliaria recibida en 2014 respecto al año anterior, experimentando el segun-do mayor incremento solo por detrás de San Fran-cisco, que varía un 126%. Otra de las principales con-clusiones del estudio es que el optimismo ha vuelto

al mercado de inversión internacional fruto de las mejoras de las expectativas econó-

micas y de la confianza. De hecho, el 53% de los inversores internaciona-les pretenden elevar su exposición al sector inmobiliario y se estima

que la demanda supere a la oferta, in-crementando los flujos de capital entre un

10 y un 15%. Además, parece haber un importante interés por las operaciones transregionales, con un 38% de los inversores que aseguran que invertirán fuera de sus regiones, siendo Europa Occidental la preferida, seguida por Asia Pacífico.

Por sectores, oficinas se perfilan como el preferi-do por el 33% de los inversores, mientras que Retail experimenta el mayor retroceso. También crece el interés por las naves logísticas, pasando de un 14%

el año pasado a un 17% en 2015. Sin embargo, a pe-sar de la alta liquidez del mercado de inversión, los inversores muestran su preocupación por la intensa competencia a la hora de adquirir activos. El factor precio se perfila como el mayor obstáculo a la hora de comprar y continúan existiendo ciertas dudas so-bre la debilidad de la economía, aunque hay mues-tras de mejora en Estados Unidos y de crecimiento sostenido en Asia.

Esta alta competencia ha impulsado la demanda de activos alternativos. De estos, la deuda inmo-biliaria se perfila como la preferida: un 39% de los inversores asegura estar interesado en invertir en este sector y un 33% afirma haberlo hecho ya. En segundo lugar, en cuanto a interés, aparecen las re-sidencias de estudiantes, elegidas como una opción a valorar por un 22%. Les siguen los activos relacio-nados con el sector sanitario y las residencias de ancianos.

Los inversores internacionales parecen estar dis-puestos a asumir cada vez más riesgos, en busca de mayores rentabilidades. El 51% de los encuestados afirmaron que este año se centrarán en invertir en activos oportunistas y de valor añadido, cuando hace un año solo un 43% apostaba por ellos. Este incremento se ha percibido sobre todo en Estados Unidos y en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Por el contrario, en Asia-Pacífico parece haber un mayor interés en activos prime. En esta región, el apetito por el riesgo se muestra muy polarizado debido al elevado deseo de preservar su patrimonio en una región en la que las tasas de aho-rro son elevadas junto a una mayor participación de los inversores institucionales, que tienen un menor perfil de riesgo. Ai

Madrid, SExTa ciudad dEl Mundo MáS aTracTiva para la invErSión inMobiliaria

fuEnTE: cbrE

D atos ytendencias

Ciudades preferidas para invertir en inmobiliario

London

-11%Variación interanual

del retorno de la inversión (en US$)

30% 30%

16%

22%

8%

18% 19%

16%

5%

15% 14% 14% 14% 13%

7%5%

12%

2014 2015

10%

6%4%

Tokyo

58%

SanFrancisco

126%

Sydney

24%

New York

15%

Madrid

98%

Dallas

11%

Los Angeles

30%

Seatle

3%

Paris

51%

77

i n f o r m a c i ó n ú t i l

77

Según el informe anual de TecniTasa, el lugar más caro para veranear se sitúa en la Playa de’n Bossa, en Ibiza, donde un apartamento de 70 m2 asciende a los 1.680 euros por semana, mientras que el más barato se localiza en la en la Avda. Mariña de Burela (Lugo), donde se puede aún alquilar un apar-tamento de 60 m2 sin gastar en la renta más de 200 euros/semana.

La oferta de alquileres en las localidades costeras es muy heterogénea y por lo tanto los precios de las viviendas vacacionales varían en función de aspec-tos como la tipología, la superficie, las dotaciones de la urbanización o detalles como la inclusión o no de plaza de garaje. No obstante, se pueden alcanzar unos datos medios y valoraciones de lo que en el mercado inmobiliario se denomina ‘primera línea de playa’, si-tuándose el alquiler medio semanal en todo el territo-rio nacional en los 595 euros (un 7% más que en 2014, cuando el precio medio se situó en los 552 euros).

Por provincias, Barcelona, Alicante y Almería son las que muestran los mayores incre-mentos. En Torrevieja, Alicante, uno de los destinos con el precio de alqui-ler semanal más económico para ve-ranear en 2014, sube un 23% (Playa de los Locos), y en Almería ciudad la su-bida roza el 30% (primera línea). Otras localidades como Tapia de Casariego en Asturias también aumentan el pre-cio de su alquiler semanal este verano un 27%.

En el otro lado se encuentra Caste-llón, la provincia que muestra un ma-yor descenso general en los precios de su costa. Playas como Alcocebre, Oropesa o Moncófar bajan los precios de sus rentas vacacionales más de un 20%. En esta última localidad un apar-tamento de 60 m2 en primera línea pasa de costar 400 euros la semana a situarse en 300 euros.

También se detectan descensos en algunas playas tradicionalmente caras para veranear, como Hondarribia en Guipúzcoa, o el Sardinero en Santan-

der, donde se registró el alquiler vacacional más ele-vado el año pasado. En esta zona el coste del alquiler semanal por m2 en primera línea de playa ha pasado de costar 13,15 euros a 11,20 euros.

Por localidades, los destinos más asequibles se en-cuentran en playas de A Coruña (Esteiro, Portosin, Boiro, Muros, Ribeira), Lugo (Burela o Vicedo), Las Palmas (Playa de las Canteras) o Valencia (Oliva) donde se puede alquilar un apartamento de entre 40 y 90 m2 sin superar los 290 euros/semana.

Muy por encima de estos precios y de la media na-cional, el informe de TecniTasa destaca las playas de Ibiza (E’n Bossa en San Josep Sa Talaia. 1.680 euros /semana. Apartamento de 70 m2; Cala Martina en Santa Eularia Riu 1.629 euros/semana. Apartamento de 65 m2; Passeig Maritim de Sant Antoni 1524 eu-ros/semana. Apartamento 65 m2), Sotogrande en Cádiz (1.500 euros/semana. Piso de 150 m2) y Hon-darribia en Guipúzcoa (1.325 euros/semana. Piso de 110 m2). Ai

SubE un 7% El alquilEr MEdio En priMEra línEa dE plaYa ESTE vErano

fuEnTE: TEcniTaSa

D

78

i n f o r m a c i ó n ú t i l

78

El precio de la vivienda usada en Es-paña ha registrado un descenso del 0,4% durante el mes de mayo, situándose en 1.591 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idea-lista. Si se atiende al dato de mayo de 2014 (1.629 euros/m2) la caída interanual es del 2,3%.

Por comunidades autónomas, el precio sólo ha aumentado en la Comunidad de Madrid, donde los propietarios piden un 0,6% más por sus viviendas que hace un mes. En todas las demás comunida-des, los precios se han reducido. La mayor caída se ha producido en Galicia (-1,5%), Asturias (-1,3), Castilla La Mancha (-1,2%) y Canarias (-1%). Los me-nores descensos, en cambio, se han dado en Anda-lucía (-0,3%), Euskadi, La Rioja, Baleares y Navarra (-0,4% en todos los casos).

Euskadi (2.614 euros/m2) continúa siendo la au-tonomía más cara de todo el territorio nacional. Le siguen la Comunidad de Madrid (2.375 euros/m2) y

Cataluña (1.866 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla se encuentran las regiones

de Castilla La Mancha (985 euros/m2), Extremadura (993 euros/m2) y Murcia (1.072 euros/m2), que son las comunidades más económicas.

Provincias y capitales

En total seis provincias provincias españolas man-tuvieron sus precios en positivo durante el mes de mayo. Los mayores crecimientos se produjeron en Cuenca (1,2%), Ciudad Real (0,8%) y Ávila (0,8%). La mayor bajada se registra en Lleida (-4,9%), Guadala-jara (-2,7%), Toledo (-2,6%) y Soria (-2,5%).

El ranking de las provincias más caras se mantie-ne sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.930 euros/m2 y 2.679 euros/m2 respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.375 euros/m2) y Barcelona (2.151 euros/m2). Cuenca es la provincia más económica con un precio de 874 euros por cada metro cuadra-do. Le siguen Toledo (890 euros/m2) y Lleida (937 euros/m2).

En cuanto a capitales, durante el mes de mayo durante el mes de mayo el precio subió en 15. La subida más pronunciada se produjo en Ciudad Real, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 1,4%. En Alicante el incremento ha sido del 1%, el mismo que en Lleida y Cádiz. Por el contrario, las mayores caídas se han producido en Soria (-2,2%), Teruel (-1,8%) y Cáceres (-1,5%). Ai

El prEcio dE la viviEnda dE SEgunda Mano En ESpaña caE un 0,4% En El MES dE MaYo

fuEnTE: idEaliSTa

D atos ytendencias

variación mayoMadrid 0,6%

Andalucía -0,3%

Euskadi -0,4%

Castilla-La Mancha -1,2%

Asturias -1,3%

Galicia -1,5%

variación mayoCuenca 1,2%

Ciudad Real 0,8%

Ávila 0,8%

Toledo -2,8%

Guadalajara -2,7%

Lleida -4,9%

euros/m2Madrid 2.614

Andalucía 2.375

Cataluña 1.866

Murcia 1.072

Extremadura 993

Castilla-La Mancha 985

euros/m2Guipúzcoa 2.930

Vizcaya 2.679

Madrid 2.375

Lleida 937

Toledo 890

Cuenca 874

Comunidad Comunidad

Provincia Provincia

79

i n f o r m a c i ó n ú t i l

79

D atos ytendencias

variación mayoCiudad Real 1,4%

Alicante 1,0%

Lleida 1,0%

Cáceres -1,5%

Teruel -1,8%

Soria -2,2%

euros/m2Donostia-San Sebastián 3,797

Barcelona 3.277

Madrid 2.806

Cuenca 1.067

Castellón de la Plana 1.019

Lleida 902

Tras la publicación de la última Encues-ta de Condiciones de Vida (ECV) por parte del Institu-to Nacional de Estadística (INE), el portal inmobiliario www.pisos.com ha analizado la facilidad de acceso a la vivienda por parte de los españoles. Según el es-tudio, con unos ingresos medios anuales netos por hogar de 26.154 euros, quienes viven de alquiler en España tienen menos sueldo disponible a final de mes que quienes optan por ser propietarios.

Con una mensualidad de alquiler media de 590 eu-ros en España, los hogares donde se viva de alqui-ler tendrían que destinar el 27,06% de sus ingresos a pagar la mensualidad, ocho puntos por debajo del porcentaje máximo recomendado por el Banco de España, situado en el 35%. Sin embargo, hay comu-nidades autónomas donde es imposible seguir esta recomendación debido al alto precio de la renta de alquiler. En Madrid (966 euros/mes) y el País Vasco

(900 euros/mes) los porcentajes se sitúan en el 44,34% y 41,31%, respectivamente. Por su parte, la compra re-quiere un menor esfuerzo mes a mes por parte de los hogares españoles. Teniendo en cuenta los datos del ECV y los de precios de venta de pisos.com, la cuota hipotecaria requiere el 22,43% de los ingresos medios mensuales del hogar, 13 puntos por debajo del máxi-mo recomendado. En este caso, solo hay una excep-ción: el País Vasco, donde los propietarios destinan el 42,18% de sus ingresos.

El director general de pisos.com, Miguel Ángel Ale-many, señala que “la caída de los precios ha dibujado un panorama muy favorable para la compra, siendo esta incluso más recomendable que el alquiler en ciertos casos”. No obstante, el responsable del portal inmobiliario recuerda que “para convertirse en pro-pietario hay que disponer de un ahorro previo que en el caso del arrendamiento no es tan elevado”. Ai

Según el Boletín Semestral de Mercado de Vivienda Nueva correspondiente a los primeros seis meses de 2015, elaborado por ST Sociedad de Ta-sación, el precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia andaluzas ha aumentado un 0,5% en los primeros seis meses de 2015, lo que supone, desde máximos, una caída del 39,5% en términos reales.

Los precios se aproximan cada vez más a la estabi-lidad y tan sólo se registran caídas en dos capitales, Sevilla (-0,7%) y Cádiz (-0,3%). Málaga (2%), Córdoba (1,4%), Almería (1,3%), Granada (1%) y Jaén (0,4%) han registrado subidas, mientras Huelva no ha presenta-do variación alguna.

Cádiz y Sevilla vuelven a ser las capitales más ca-ras de la región a la hora de comprar una vivienda, ya que el metro cuadrado construido cuesta 1.805 euros/m2 y 1.657 euros/m2, respectivamente. En el lado opuesto se encuentran nuevamente Jaén y Huelva, con 1.233 y 1.245 euros/m2 construido.

En las poblaciones de la costa andaluza, Cádiz mantiene su posición tradicional de municipio cos-tero más caro, superando incluso a Marbella (1.702 euros/m2), ciudad de la Costa del Sol que ha regis-trado una subida del 2,5%. Algeciras (1.120 euros/m2) y Roquetas de Mar (1.176 euros/m2) son las lo-calidades más asequibles. Ai

El 24,74% dE loS ingrESoS dE loS hogarES ESpañolES SE dESTina a hipoTEca o alquilEr

fuEnTE: piSoS.coM

El prEcio MEdio dE la viviEnda nuEva En andalucía SubE un 0,5%

fuEnTE: ST SociEdad dE TaSación

Capital Capital

80

i n f o r m a c i ó n ú t i l

80

luz vErdE a nuEvoS proYEcToS

Serán 19 kilómetros, 25 estacio-nes subterráneas con paradas en su-perficie durante todo el trayecto, a lo que se une el suministro e integra-ción de los sistemas de señalización y control. Todo un megaproyecto con el que se ha hecho ACS, que par-ticipa a través de Drgados, Iridium y de su filial en Canadá.

El proyecto es parte de un filón que aún puede dar más alegrías a las constructoras españolas. Se tra-ta del plan de infraestructuras de transportes puesto en mracha por Metrolinx, la agencia provincial de transporte para la mejora de la mo-vilidad en el área metropolitana de Toronto, que cuenta con 12.000 mi-llones de dólares.

El metro ligero de Toron-to cae del lado de ACS

Acciona ya ha visto al fin cortar la cinta que inaugura el doble túnel del Legacy Way, uno de sus proyectos más im-

portantes desarrollado en Australia. El alcalde Brisbane, Graham Quirk, inauguró recientemente esta infraestructura, que Acciona ha desarrolla-do junto a BMD Constructions y Ghella. Ha sido un proyecto estratégico, clave para el transporte de la ciudad, con el que Acciona ha consegui-do posicionarse en el mercado australiano. Un megaproyecto que ha requerido de dos tuneladoras. la eliminación de más de un millón de metros cúbicos de escombros, más de 1.200 pilotes de hormigón y 75.000 m2 de asfalto.

Se inaugura el túnel Legacy Way

Isolux Corsán se ha unido a dos empresas brasileñas para realizar las obras del corredor de Goiana. Esta construcción, cuya ejecución se ha fijado en 20 meses, tendrá 21,7 kilómetros de extensión y está previs-to que disponga de tramos preferenciales para autobuses, renovación y ampliación de siete terminarles y 38 paradas. presupuesto total de la obra asciende a más de 70 millones de euros, de los cuales el 50% corres-ponden a Isolux Corsán. Esta a nueva instalación mejorará las conexio-nes y favorecerá la comunicación a 120.000 personas, según ha indicado la propia empresa.

Isolux Corsán logra un nuevo proyecto en Brasil con empresas locales

La firma Abengoa continúa con su conquista de México. Su éxito más reciente, el proyecto para desarrollar las subestaciones Louisiana Banco 2, San Rafael, Los Mochis I y III, todas ellas en el estado mexicano de Si-naloa, localizado al noroeste del país. Abengoa acometerá la ingeniería, el diseño y la construcción, así como la puesta en marcha de las cuatro nuevas subestaciones con un plazo de ejecución de 16 meses. Abengoa ya está presente en el país con proyectos similares, como el acueducto de El Zapotillo o la planta de cogeneración que está desarrollando para Pemex junto a la italiana Enel, este último supone una de las mayores adjudicaciones de la historia de la compañía por volumen de inversión. Con este nuevo proyecto afianza su presencia en el país y consolida su posición de liderazgo.

Nuevo proyecto para Abengoa en México

En los últimos meses han seguido llegando nuevas adjudicaciones, especialmente en los países sudamericanos, donde las empresas españolas siguen conquistando el mercado. Ai

81

i n f o r m a c i ó n ú t i l

81

Una economía emergente, buena mano de obra, materiales a costes competitivos y necesidad de in-fraestructuras. Todo ello ha generado un cocktel bas-tante atrayente para la inversión española, que tiene desde hace tiempo a Paraguay en su punto de mira. Precisamente el ministro de Obras Públicas y Comuni-caciones de la República del Paraguay, Ramón Jiménez Aona, anunciaba recientemente en un foro celebrado en Madrid, la intención de invertir el 3,5 % de su PIB en infraestructura. Pero el mercado no sólo atrae a firmas españolas. Argentina, Brasil, Estados Unidos o incluso Corea, se perfilan como importantes competidoras a la hora de hacerse con este suculento mercado.

Crece el atractivo de Paraguay para la inversión

A través del mecanismo de obras por impuestos. Así ha decidido la Comisión de Educación, Juventud y Deporte afrontar la construcción de toda la infraes-tructura necesaria para celebrar los Juegos Panameri-canos de 2019. La idea es presentar escenarios moder-nos y equipados con los últimos avances tecnológicos. El mecanismo para la financiación permitirá que los gobiernos regionales y locales puedan firmar conve-nios de inversión pública con empresas privadas.

Perú se acerca más a los Juegos Panamericanos de 2019

En 2011 Repsol decidió adquirir una serie de activos en Alaska, y esa apuesta no ha podido tener mejores resultados. La última campaña invernal de explotación en la zona se ha saldado con pruebas positivas en dos de los pozos, donde se ha encontrado crudo de buena calidad. Esta campaña continua en la línea de éxito de las anteriores, y con ella se eleva hasta 16 el número de pozos perforados con éxito en la superficie de esta región, en la que sólo es posible realizar estos trabajos durante cuatro meses del año, cuando el terreno está congelado.

Repsol recoge los frutos de su inversión en Alaska

La Región del Biobío de Chile podría mejo-rar notablemente sus comunicaciones terrestres gracias a dos iniciativas. Por un lado la extensión del Biotrén, ya en marcha, y por otro, la realiza-ción de lo que sería la primera línea de metro subterráneo en esta región, un proyecto que está aún en fase de estudio. De momento, el recorri-do que se está planteando para esta primera línea sería de algo más de 5 kilómetros que atravesaría el centro de Concepción. Si todo marcha según lo previsto, se calcula que la última de las tres es-taciones previstas estaría terminada en 2020.

En estudio la primera línea del metro del Biobío

El próximo 30 de julio comienza 100 Showrooms, una mues-tra internacional que se celebra en Casapiedra, Chile. El país res-pirará esos días diseño y arquitectura, ya que reunirá a todos los profesionales y empresas del sector para mostrar las últimas no-vedades en cuanto a materiales y tendencias. En el marco de esta feria se llevará a cabo el Salón Satélite, donde se concentrarán proveedores de productos y servicios dirigidos a viviendas, hos-pitales, aeropuertos, etc, así como un programa de conferencias entre las que destaca “La ciudad humana” donde se debatirá cómo hacer de las ciudades hogares don-de vivir en armonía con el entorno.

100 Showrooms: La arquitectura y el diseño se reúnen en Chile

El presidente de la Asocia-ción Provincial de Empresas Instalado-ras de Sevilla (EPYME), Manuel Cosano, y el director de Gas Natural Andalucía, Raúl Suárez, han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar el acceso de 746 pequeñas y medianas empresas del sector de la instalación a la oferta pública de la distribuidora y promover la captación de puntos de suministro de gas a través de pequeños instaladores.

Gas Natural Andalucía lanza cada año una oferta pública dirigida a pro-fesionales y empresas instaladoras y con este acuerdo busca extenderla al máximo número de ellas a través de los gremios y asociaciones de instala-dores locales.

Para cumplir sus objetivos, Gas

Natural Andalucía y Epyme realizarán durante este año jornadas formativas en las que informarán de las principa-les novedades y cuestiones técnicas relacionadas con el gas natural y la situación actual y evolución de la ex-pansión del ámbito de la distribución de esta energía.

Relevante presencia en Sevilla

Gas Natural Andalucía superó a cierre del pasado año los 157.800

puntos de suministro en Sevilla, gra-cias a una inversión de 11,7 millones de euros, situándose como la prime-ra provincia andaluza por número de usuarios. Cerca de 473.500 sevillanos disfrutan ya de las ventajas y comodi-dades de esta energía en 29 localidades gracias a una red de distribución de casi 1.570 kilómetros.

La empresa espera mantener en 2015 la línea de inversión de años an-teriores con el fin de seguir ampliando sus redes en la provincia de Sevilla, so-bre todo en la zona del Aljarafe. Ai

Gas Natural Andalucía y EPYME firman un convenio para fomentar la expansión del gas natural

82

de Actualidad

El acuerdo, que alcanzará a cerca de 800 empresas sevillanas, tiene como objetivo facilitar el acceso de los instaladores a la oferta pública de la compañía.

En la mesa, el director de Gas Natural Andalucía, Raúl Suárez, y el presidente de EPYME, Manuel Cosano

El director de Gas Natural Andalucía, Raúl Suárez; el delegado de Gran Consumo, Francisco Torres; y los delegados de la compañía en Granada y Jaén, Mariana García y José Antonio Becerra, respectivamente, participaron en el mes de junio en los actos de pre-sentación de la campaña que la empre-sa va a desarrollar en ambas provincias para apoyar la transformación de las calderas comunitarias a gas natural.

Gas Natural Andalucía estima que aún quedan más de 890 instalaciones en el caso de Granada, y de 230 en el de Jaén, que utilizan otros combustibles y que lograrían importantes mejoras en su desempeño medioambiental y eco-nómico si utilizaran gas natural. En los últimos años, la compañía ha transfor-mado 17 calderas en Granada y tres en

Jaén, y ha descentralizado otras 20 en Granada y diez en Jaén.

La compañía calcula que, si todas las salas de calderas de ambas provin-cias se transformaran a gas natural, se evitaría la emisión a la atmósfera de más de 8.970 toneladas de dióxido de carbono (CO2), el principal de los ga-ses de efecto invernadero. Además, se reducirían en 10,5 toneladas las emi-siones de los óxidos de nitrógeno y se lograría una disminución de alrededor de 78 toneladas en las emisiones de dióxido de azufre, contaminantes que forman parte de los principales agentes que afectan a la salud humana.

Para apoyar la transformación de salas de calderas, Gas Natural Andalucía ha elaborado un programa de subven-ciones que pueden superar los 10.000

euros en función del número de vivien-das de la comunidad. Además, la com-pañía firmó recientemente un acuerdo con Bankinter en el que se ofrece a las comunidades de propietarios condicio-nes ventajosas de financiación.

El ahorro para una comunidad de vecinos que adopte el gas natural como combustible puede alcanzar el 24% de su factura energética no eléctrica, gra-cias a un proceso de transformación sencillo. Además, no se precisan me-canismos especiales para trasladar el combustible a la caldera ni depósitos de almacenamiento, ya que el gas na-tural permite un suministro continuo y se paga una vez consumido, sin necesi-dad de realizar pagos previos cada vez que haya que rellenar los depósitos de almacenamiento. Ai

Gas Natural Andalucía promueve la transformación a gas natural de las salas de calderas de Granada y Jaén

83

de Actualidad

Mariana García, delegada de Gas Natural Andalucía en Granada; Raúl Suárez, director de Gas Natural Andalucía; y Francisco Torres, delega-do de Gran Consumo de Gas Natural Andalucía

Francisco Torres, delegado de Gran Consumo de Gas Natural Andalu-cía; Raúl Suárez, director de Gas Natural Andalucía; y José Antonio Becerra, delegado de Gas Natural Andalucía en Jaén

IFMA, Sociedad Española de Facility Management, celebró el 7 de mayo, en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía en Sevi-lla, el V Encuentro Andaluz de Facility Management. La jornada, centrada tanto en la gestión estratégica en las organizaciones andaluzas como en la influencia de la tecnología y la innova-ción en el entorno de trabajo, buscó ge-nerar un debate a fin de conocer dife-rentes perspectivas sobre los beneficios de aplicar las habilidades del facility manager en los procesos de negocio.

La sesión contó con más de 70 par-ticipantes representantes de algunas de las principales compañías de la región y estuvo moderada por Simón Chava-rri, delegado territorial en Andalucía de IFMA España. El encuentro se inició con un primer bloque titulado Intro-ducción a la gestión estratégica bajo modelos de Facility Management. Aquí se pudo conocer, entre otros aspectos, que la integración de esta disciplina en las políticas y estrategias de las em-

presas supondría un ahorro de 13.000 millones de euros en España, entre el sector público y el privado, según un estudio elaborado por la organización. Además, la figura del facility manager puede llegar a optimizar el gasto de una empresa entre un 20% y un 30%. Aún así, Chavarri aseguró que “aunque se estén dando importantes pasos para aprovechar los beneficios de las em-presas proveedoras de servicios dentro del sector del Facility Management, lo cierto es que en España queda mucho camino por recorrer y aún más en An-dalucía”.

Otro de los temas planteados en esta primera parte del encuentro fue el papel actual que tiene esta disciplina en los organismos públicos de la comuni-dad. Según el citado estudio, la gestión eficiente de inmuebles y servicios en el sector público nacional podría ahorrar-les hasta 6.000 millones de euros. En este sentido, los expertos en la materia anotaron que la administración públi-ca andaluza debe mantener estrategias

similares a las del sector privado, cuyo principal objetivo es buscar la máxima eficiencia en su actividad con el fin de ser más competitivo.

En la segunda parte de la jornada, bajo el título Entornos de trabajo pro-ductivos y con identidad corporativa, se plasmaron algunas estrategias para diseñar espacios que mejoren el día a día de los trabajadores. Cuando el en-torno laboral es favorable, se consigue un mayor rendimiento en todos los aspectos, lo que se traduce en última instancia en el aumento del beneficio y un incremento de la reputación y la imagen de la propia compañía.

En un contexto laboral en el que la tecnología y la innovación se con-vierten en elementos imprescindibles, estos juegan un papel crucial en los nuevos entornos de trabajo. Debe es-tar acompañada de un espacio físico diseñado para favorecer el aprendiza-je social, que permita conectar ideas y facilitar el trabajo colaborativo y en equipo. Ai

Celebrado el V Encuentro Andaluz de Facility Management

84

de Actualidad

Un total de seis mesas re-dondas se celebraron durante los tres días del enuentro, que fue inaugurado por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; los entonces alcaldes de Marbella (Ángeles Muñoz), Benahavís (José Antonio Mena) y Es-tepona (José María García Urbano), el presidente de la Federación organiza-dora, Ricardo Arranz; el secretario ge-neral de Innovación, Industria y Ener-gía, Vicente Fernández; y el vicecónsul de Arabia Saudí, Yasser Ahmari. Arranz destacó que este simposio es una pla-taforma para analizar las fortalezas y debilidades del sector, al objeto de im-pulsar los que probablemente sean los 10 mejores años que afronta el turismo residencial.

En la primera jornada se analiza-ron, de un lado, las medidas de fomen-to y la fiscalidad de la inversión extran-jera, en cuya mesa se reflexionó acerca de la necesidad de mejoras fiscales más allá de la Ley de Emprendedores; y de otro, se celebró una mesa dedicada a Oriente Medio y en especial a Arabia Saudí, donde se incidió en el interés que despierta en estos destinos el Trián-gulo de Oro.

La segunda jornada versó sobre seguridad jurídica de las inversiones extranjeras y medidas de prevención de blanqueo de capitales, mientras la segunda mesa del día estuvo enfocada a los países de la Comunidad de Esta-dos Independientes, teniendo como país invitado a Kazajistán. Entre otras

conclusiones de interés se refrendó que el extranjero viene a Marbella y su en-torno por el estilo de vida y la calidad de sus infraestructuras y dotaciones.

La tercera y última jornada versó, en su primera mesa, sobre urbanismo y medio ambiente y su relación con la industria del turismo residencial, en tanto que la mesa comercial se dedicó a Europa y los países nórdicos, con Ale-mania como país invitado. En la mesa técnica se subrayó la importancia de la simplificación y la agilidad en los proce-sos de ordenación del territorio, mien-tras en la comercial se abundó en la idea de la necesidad de redoblar esfuer-zos para potenciar la marca Marbella, mejorando las formas de comunicar y hacer marketing. Ai

Tres jornadas de reflexión y debate en el MIPS 2015

85

de Actualidad

El Palacio de Congresos Adolfo Suárez de Marbella acogió los pasados 28, 29 y 30 de abril la tercera edición del foro Marbella International Property Show (MIPS), un evento organizado por la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial con el objetivo de reunir a profesio-nales y empresarios para atraer compradores e inversores internacionales.

86

de Actualidad

Los órganos de gobierno de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Comité Ejecutivo y Jun-ta Directiva, presididos por Javier Gon-zález de Lara, aprobaron el 28 de mayo el nombramiento de los miembros de la Comisión de Buen Gobierno de CEA, un organismo cuya creación es un compromiso de la nueva dirección de la Confederación, asumido desde

la celebración de la última Asamblea General.

La organización empresarial de-signó como miembros de este orga-nismo a los siguientes vocales: Javier Sánchez Rojas, vicepresidente de CEA y presidente de la CEC; Ana Alonso Lorente y Julián Gómez Gotor, en su condición de vocales del Comité Eje-cutivo. Como vocales externos fueron

nombrados Jorge Romero Arjona, presidente del Consejo Empresarial de Estrategia y Competitividad de CEA; y Manuel Ángel Martín López, presiden-te del Consejo Empresarial de Eco-nomía, Financiación y Fiscalidad de Pymes de CEA. Actúa como secretario de la Comisión Manuel Carlos Alba, director del Área Jurídica y de Relacio-nes Laborales de la Confederación. Ai

Designados los miembros de la Comisión de Buen Gobierno de CEA

Balneario El Raposo, para toda la familia EL Balneario El Raposo, situado en

la conocida Vía de la Plata y en la localidad de Puebla de Sancho Pérez (Badajoz), es el enclave perfecto para la desconexión gracias a la finca de deslumbrantes jardines en el que se enmar-ca. Rodeado de una abundante vegetación y plantas aromáticas, se trata de un centro termal de tradición familiar, cuyas aguas fueron decla-radas de utilidad pública en 1926, que está espe-cializado en la aplicación de lodos naturales.

Es uno de los pocos balnearios de España que dispone de este tipo de tratamientos con barro, especialmente beneficiosos para el apara-to locomotor. Sus técnicas se combinan con las más avanzadas tecnologías y terapias que se di-rigen a todo tipo de público; desde personas ma-yores a parejas que acuden a pasar el fin de se-mana, pasando por familias, ya que disponen de propuestas específicas para los más pequeños.

Entre sus instalaciones, formadas por un hotel y un balneario y certificadas con la Q de

Calidad desde 2008, destacan una piscina inte-rior climatizada con circuito termal, una piscina exterior, salas de masaje y belleza y una extensa variedad de tratamientos de relax. Entre las pro-puestas para todos los públicos, este balneario se centra en la atención que presta a los más pe-queños de la casa con la puesta en marcha de un campamento infantil, un mini rocódromo, cursos de formación y zona de entretenimiento.

Otros de los grandes atractivos es que, más allá de ser un centro termal, el Balneario El Raposo es productor de plantas aromáticas y medicinales destinadas a la alimentación y a la salud. También es protagonista su restaurante, Matanegra, en el que se trabaja con las 12 Deno-minaciones de Origen de Extremadura y donde la calidad prima en cada uno de sus productos.

El centro termal también hace una apuesta por las celebraciones, al representar uno de los es-pacios más originales y con más encanto para fes-tejar cualquier evento familiar. Aixa Linares. RV Edipress

8787

de Actualidad

Espadas apoya la iniciativa CIVISUR y la conexión de intereses Málaga-Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha recibido en el Ayuntamiento a Unión Cívica del Sur de España (CIVISUR), una organización que promueve la cooperación entre Mála-ga y Sevilla para el desarrollo equilibrado de Andalucía, con ambos enclaves como potentes elementos de vertebración. Forman parte de CI-VISUR profeisonales y empresarios muy diversos, entre ellos la directora-editora de esta publicación, Rosa Hafner.

La organización de promotores y constructo-res de Sevilla, Gaesco, ha celebrado elecciones para la renovación de su Direc-

tiva, a la que se han incorporado ocho nuevas empresas. La nueva Directiva ha elegido presidente a Francisco Mar-tín, presidente ejecutivo del Grupo Martín Casillas, como vicepresidentes a Gabriel Rojas (Promotores), Miguel Rus (Contratistas), Juan Antonio Aguilar (Yesos y Escayolas) y Oriol Beitia (Derivados del Cemento) y como tesorero a Carlos Palacios, de Acciona Infraestructuras.

Gaesco renueva a su Junta Directiva y elige presidente a Francisco Martín

BBVA e IDEA ponen financiación a disposición del empresariado

En una jornada organi-zada por la Confederación de Empresarios de Sevilla, IDEA y BBVA han presentado a los em-presarios sevillanos la línea de

financiación de 500 millones de euros lanzada por la enti-dad financiera, cuyo objetivo es apoyar nuevos proyectos empresariales, que a su vez serán avalados por la Agencia IDEA con una línea de 125 millones. La jornada fue inau-gurada por el presidente de la CES, Miguel Rus; el director de la territorial Sur de BBVA, Francisco Javier Pérez; y el director general de IDEA, Antonio Galán.

IV Noche de la Economía y las Empresas de la Cámara de Comercio de Sevilla

La Cámara de Comer-cio ha reconocido a Agro-sevilla Grupo, Visasur Siste-mas, Pentian, Ebro Foods, Puerto de Indias y una mención especial a la tra-

yectoria profesional al empresario y presidente de Acesur, Juan Ramón Guillén. El acto, que se ha desarrollado en el Club Antares, ha contado con el patrocinio del Banco Po-pular y la colaboración de Syrsa Automoción y de Equifax. Durante el encuentro, el presidente de la Cámara de Co-mercio, Francisco Herrero, ha destacado lo emotivo y espe-cial del encuentro, que es “nuestro gran acto empresarial”.

La Fundación Sevillana Endesa ha publicado su Memoria Anual de Activi-dades en la que da cuenta de los patro-cinios y mecenazgos realizados durante 2014 en Andalucía y Badajoz, año este que ha cobrado una especial relevancia para la institución al haberse cumplido

su XXV aniversario. Además de en su edición “tradicional” en soporte impreso, aquellos interesados pueden conocer las distintas actuaciones y proyectos realizados a lo largo del pa-sado ejercicio, y con especial énfasis en los relacionados con la conmemoración del aniversario, a través del enlace www.fundacionsevillanaendesa.es/memorias/memoria2014.

La Fundación Sevillana Endesa presenta su Memoria de Actividades

Anida e Insur constituyen Desarrollos Metropolitanos del Sur SL

Anida, sociedad perteneciente al Grupo BBVA e Inmo-biliaria del Sur S.A (Insur), sociedad cotizada con 70 años de historia, han firmado la constitución de Desarrollos Metro-politanos del Sur, SL, participada al 50%, con unos fondos propios iniciales de 22.823.768 de euros, mediante aporta-ciones dinerarias y no dinerarias. La nueva sociedad tiene como objetivo el desarrollo de promociones inmobiliarias y materializa el acuerdo alcanzado hace unos meses para liderar el proyecto Entrenúcleos en Dos Hemanas (Sevilla).

88

de Actualidad

Mubadala, compañía para la inversión y el de-sarrollo con sede en Abu Dhabi, y Trafigura, líder

mundial en el comercio de materias primas, han anun-ciado la firma de un acuer-do para la creación de un Joint Venture (empresa con-junta), a partes iguales, con el objetivo de invertir en la minería de metales básicos, incluido cobre y zinc.

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construc-ción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP) valo-ró la formación del nue-vo Equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que puso fin al parón que

supuso la demora en su constitución, que rebajó la actividad en la contrata-ción de obra pública. Por ello solicitan a los gesto-res públicos agilidad para avanzar en la ejecución de los presupuestos aproba-dos para este año, ya que son muchas y urgentes las cuestiones pendientes de resolución.

Empresas andaluzas dedicadas al sector de la biomasa, que represen-tan al 80 por ciento de la actividad del sector en la

región, han acordado, en reunión promovida por la

Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN), plantear una estrategia de acción común para el impulso de esta fuente energética dentro de la planificación nacional que prepara el Gobierno.

Endesa ha recibido por cuarto año consecuti-vo la certificación de Marca N para Cartas de Servicios de Aenor, por la que se re-conoce el compromiso con la calidad de los canales de venta presencial y telefóni-ca de la compañía. Desde 2011, Aenor realiza riguro-

sas auditorias anuales para certificar el compromiso de calidad en la venta proac-tiva a clientes. Endesa fue la primera compañía eléc-trica que recibió este reco-nocimiento, que ha ido re-novando desde entonces. Todavía hoy, sigue siendo la única empresa del sector que lo hace.

La sede de Extenda en Sevilla acogió en junio el II Encuentro Internacional de Materiales de Construcción Andalucía-Latinoamérica, que reunió a 27 empresas

andaluzas del sector. Un total de 12 importadores, distribuidores, mayoristas

y prescriptores extranjeros participaron en esta ac-ción. Los operadores inter-nacionales procedieron de Miami, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil.

GAS NATURAL FE-NOSA ha alcanzado un acuerdo para adquirir el

100% de la firma de energías renovables Gecalsa que va-lora la compañía en 260 millones de euros. Gecalsa opera 10 parques eólicos y una planta fotovoltaica en España que suman una capacidad instalada neta de 201,3 MW (237,5 MW bru-tos). La compra está condi-cionada a la obtención de las autorizaciones precep-tivas y está prevista que se cierre en el cuarto trimestre de 2015.

HAYA Real Estate (HAYA RE), empresa espa-

ñola de servicios de ges-tión del crédito promotor

y activos inmobiliarios, ha recibido el certificado del Sistema de Gestión de la Calidad que concede AE-NOR (Asociación Española de Normalización y Certifi-cación) y el certificado de IQNet, la mayor red inter-nacional de entidades cer-tificadoras, lo que supone su acreditación y reconoci-miento en todo el mundo.

Servihabitat, servicer independiente para la ges-tión de activos financieros e inmobiliarios, empieza

la administración, gestión y comercialización de los activos inmobiliarios pro-piedad de Sareb que hasta ahora venían siendo gestio-nados por Abanca (antigua NovaCaixaGalicia), des-pués de haber completado con éxito el proceso de mi-gración. Estos activos, cuya gestión fue adjudicada al servicer por Sareb dentro del Proyecto Íbero, incre-mentan la cartera bajo ges-tión de Servihabitat en cer-ca de 13.000 unidades.

Refinería La Rábida y la Planta Química Palos, los

dos centros industriales de Cepsa en Huelva, han pre-sentado sus declaraciones medioambientales de 2014.

Última hora

Una de las referencias más importantes es que la cifra de la inversión realizada, 9,6 millones de euros, tri-plica la de 2013. Desde 1997 la inversión ambiental de Cepsa ha sido de 306,4 mi-llones de euros.

Antonio Pulido, pre-sidente de la Fundación Cajasol, ha presentado, acompañado del comité

de dirección de la entidad, Adolfo Llanas, Isabel Ar-teaga, Luis M. Pons, Javier Blanco y Pilar Lacasta, y el resto de técnicos y perso-nal de las cuatro sedes de la Fundación, la memoria de actividades y programas llevados a cabo durante el año 2014 por la Entidad.

El Consejo de Admi-nistración del Puerto de Sevilla en su reunión de 22 de junio ha aprobado las cuentas anuales relativas al ejercicio 2014 en las que

la entidad obtuvo un saldo positivo de 340.013 euros y un volumen de negocio de 17.873.028 euros. Estas cuentas ya están consoli-dadas y auditadas por la Intervención General del Estado.

Solvia ha concluido la migración de la cartera de

34.000 activos procedentes de Bankia dentro del pro-

yecto Íbero adjudicado por la Sareb a finales de 2014. De esta forma, se ha con-vertido en el primer servi-cer que asume la gestión de toda la cartera adjudicada por la Sareb.

Banco Santander da un paso más en la innova-

ción de canales tecnológi-cos con el lanzamiento de Santander Watch, la aplica-ción bancaria que permite a los clientes consultar el saldo y los movimientos de sus cuentas y tarjetas de crédito y débito desde los relojes inteligentes o smart-watches.

RE/MAX España, red internacional líder de venta de franquicias inmobiliarias

a nivel mundial, participó a través de tres de sus ofici-nas franquiciadas en la II Edición del Salón Inmobi-liario y de Turismo Espa-ñol (SITEP) celebrado en la ciudad de París los pasados días 29, 30 y 31 de mayo.

Dirigido en exclusiva a la exposición de propiedades ubicadas en España, esta participación supone una gran oportunidad de acer-car al cliente francés los inmuebles de nuestro país.

Unicaja Banco da su apoyo a las pymes y au-tónomos que integran la Cámara Oficial de Comer-

cio, Servicios, Industria y Navegación del Campo de Gibraltar con la firma de un convenio de colaboración. Así, en virtud del acuerdo que ha sido firmado en-tre las dos partes, Unicaja Banco pone a disposición de los comerciantes y em-presarios de la comarca del Campo de Gibraltar que forman parte de la Cámara un servicio financiero inte-gral específico, con condi-ciones favorables, que les permitan abordar proyec-tos que faciliten el desarro-llo de sus actividades, así como facilitar y mejorar el desarrollo de su gestión y actividad.

H.I.G. Capital, desta-cada multinacional de in-versión, ha anunciado que

una de sus filiales ha com-pletado la adquisición del centro comercial Plaza Ébo-

li en Madrid. El centro cuen-ta con más de 31.000 metros cuadrados y entre sus inqui-linos se encuentran grandes firmas de distribución como Inditex, H&M, C&A y Cor-tefiel. Esta operación es la decimoctava inversión in-mobiliaria que H.I.G Capital formaliza en Europa desde principios de 2013.

La Cámara de Co-mercio ha presentado esta mañana un nuevo espacio destinado a los emprende-dores sevillanos, que nace

de la colaboración entre la Cámara de Sevilla, workIN-company y Campus EUSA. Una fusión de comunidad, recursos y experiencias que apuesta por crear un eco-sistema profesional en Se-villa, de emprendimiento y nuevas tendencias labora-les a nivel mundial.

Adif ha adjudicado obras de mejora de infraes-tructura, vía, catenaria e instalaciones de seguridad de la estación de Sevilla Santa Justa, lado Córdoba, en la línea de ancho con-

vencional Alcázar de San Juan-Cádiz. Los trabajos se desarrollarán por importe de 208.019,5 euros (IVA in-cluido).

de Actualidad

89

de Actualidad

Echenique, al frente de Santander España

Banco Santan-der ha anunciado una nueva reor-ganización corpo-rativa, en la que destaca la creación de un consejo de administración en España para equiparar su estructura de gobier-no al modelo del resto de países del grupo. Rodrigo Echenique, vicepre-sidente del banco, presidirá el nue-vo consejo de Santander España. Asimismo, Ignacio Benjumea, hasta ahora secretario general y del con-sejo, dejará sus funciones ejecutivas y pasará a ser consejero externo.

Empresas TIC granadinas pre-sentan sus soluciones tecnológi-cas aplicadas al sector hostelero y turístico. Una treintena de empresas turísticas han conocido las últimas so-luciones y aplicaciones tecnológicas especializadas en el sector de la hoste-lería y turismo, gracias a la jornada or-ganizada por OnGranada Tech City y la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, celebrada en junio en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios.

Las universidades de Málaga y Sevilla firman un convenio con la Fundación Sando. Las universi-dades de Málaga y Sevilla han suscrito hoy un convenio marco de colabo-ración con la Fundación Sando que prevé una dotación anual de seis be-cas –tres para cada institución acadé-mica- para la movilidad internacional de estudiantes. Para ello, la Fundación Sando aportará anualmente 7.500 eu-ros para cada universidad, a razón de 2.500 euros cada beca.

Susana Díaz ha presentado la memoria de la Asociación de Grandes Industrias del Cam-po de Gibraltar, que supera los 11.777 millones de euros de in-gresos. La presidenta de la Junta de Andalucía ha presentado la Memo-ria Anual de 2014 de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), un documento que sintetiza los resultados fundamenta-les de las actividades económicas y sociales que generan las empresas asociadas.

En pocas palabras

Nombramientos

Importantes incorporaciones a JLL

La consultora JLL ha puesto en marcha un nuevo departamento de M&A (Mergers and Acquisitions, en castellano Fusiones y Adquisiciones), que será liderado por Salvador Pas-tor, que se incorpo-ra a la firma pro-cedente del Banco Santander. Asimis-mo, ha cerrado el fichaje de Carlos Ortega para liderar el área de Advisory Services (consulto-ría y valoraciones)

de JLL Hotels & Hospitality Group, ocupando el cargo de vicepresi-dente para España y Portugal para dicho negocio. Por último, la firma ha creado un nuevo departamento dentro del área de Inversores de la compañía. Se trata de la división de Inversiones Alternativas, que será li-derada por Nick Wride, en JLL desde el año 2011.

Inerzo se refuerza con dos nuevos fichajes

Con el objeti-vo de reforzar su estructura y capa-cidad de desarro-llo internacional, INERCO ha anun-ciado los nombra-mientos de Luis Cañadas Serrano como director de Innovación y de Luis Salvador Ca-macho como direc-tor corporativo de Operaciones de este grupo empresarial, que actúa en los ámbitos de la ingeniería in-dustrial, el desarrollo de tecnologías ambientales y energéticas y la pres-tación de servicios en Medio Am-biente, Seguridad Industrial y Pre-vención de Riesgos Laborales. Estos nombramientos se enmarcan den-tro de la estrategia global de INER-CO, con una apuesta por potenciar Innovación y Operaciones.

Jesús Anaya se incorpora al equipo de CBRE

El hasta hace pocas semanas di-rector en Andalu-cía de BNP Paribas Real Estate, Jesús Anaya, ha fichado

por CBRE, como director Territorial del Área Industrial en la región. An-teriormente Anaya había trabajado para Gesinar Servicios Inmobiliarios y Embalajes y Tisues Andaluces.

17 años en Andalucía

CBRE, la consultora líder en servicios inmobiliariosen Andalucía y en el mundo

Síguenos en:

cbre.es952 76 51 30

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

ANDALUCIA INM.pdf 1 30/06/2015 16:23:51