anaqueles volumen 2. n1

27
Volumen 2 No. 1 Anaqueles Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Sociales Distintos modos de ser estudiante y hacerse maestro Los maestros y maestras en formación de nuestra licenciatura, se caracte- rizan por dar muestra de alta sensibilidad social y compromiso político, su mirada académica se dirige hacia las problemáticas socialmente vivas y a las condiciones de posibilidad de su enseñanza en diferentes contex- tos. En esa medida, es fácil advertir en sus posturas: apertura al cambio, capacidad de aprender y des-aprender, toma de conciencia frente al papel de formar para la civilidad, reflexión constante por una enseñanza de las ciencias sociales abierta a la diversidad que permita la transformación de los contextos; cuestiones todas que atraviesan por el campo conceptual de la pedagogía y la didáctica como puntos de anclaje y de partida de sus discursos y prácticas, porque se reconocen siendo, aconteciendo, sucediendo y deviniendo maestros . Los integrantes del Comité de Carrera y los editores del Boletín Anaque- les, nos sentimos profundamente complacidos de presentar a considera- ción de los lectores una aproximación a los modos de devenir maestro, mediante las narrativas de sujetos que, con rostro y voz propia, transitan el pequeño infinito de este universo llamado licenciatura. Si la subjetividad hace referencia a los procesos de reflexividad que desarrollamos los sujetos, a la emergencia del yo ¿cómo indagar éste intangible? ¿Cómo reconocer algo que no es evidente? ¿Cómo lograr que emerja una –esa-interioridad? Si la subjetividad en cuanto expre- sión del yo, se evidencia mediante la enunciación que hace el sujeto de sí mismo, es necesario lograr tal enunciación y esto sólo es posible si él, se narra. Álvaro Díaz Gómez Comité de Carrera Beatriz E. Henao Vanegas Dayro Quintero López Esteban Montoya Marín Hader Calderón Serna Rosa María Bolívar Osorio Febrero 25 de 2014 Comité Editorial Beatriz E. Henao Vanegas Esteban Montoya Marín

Upload: facultad-de-educacion

Post on 09-Jul-2015

297 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Anaqueles volumen 2. N1

Volumen 2 No. 1

A n a q u e l e s

Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Sociales

Distintos modos de ser estudiante y hacerse maestro

Los maes tros y maes tras en formación de nues tra l icenc iatura , se caracte-r izan por dar mues tra de a l ta sensibi l idad soc ia l y compromiso pol í t i co , su mirada a cadémica se dir ige hacia las problemáticas socia lmente vivas y a las condiciones de posibi l idad de su enseña nza en diferentes contex -tos . En esa medida, es fáci l adver tir en sus pos turas : aper tura a l ca mbio , capacidad de aprender y des -a prender , toma de conciencia frente a l pa pel de formar para la c ivi l idad, ref lexión cons tante por una enseñanza de las ciencias socia les abier ta a la diversidad que permi ta la trans forma ción de los contextos ; cues tiones todas que a traviesan por e l campo conceptual de la pedagogía y la didá cti ca como puntos de ancla je y de par tida de sus discursos y prá ct icas , porque se reconocen s iendo, aconteciendo, sucediendo y deviniendo maestros .

Los in tegrantes del Comité de Carrera y los edi tores de l Bo le tín Anaque-les , nos sent imos profundamente complacidos de presentar a considera-ción de los lectores una aproximación a los modos de devenir maes tro, mediante las narra tivas de suje tos que, con ros tro y voz propia , trans i ta n el pequeño inf ini to de es te universo l lamado l i cenciatura .

Si la subjet ividad hace re ferencia a los procesos de re flexividad que desa rrol lamos los sujetos , a la emergencia del yo ¿cómo indaga r éste intangible? ¿Cómo reconocer a lgo q ue no es evidente? ¿Cómo logra r que emerja una –esa -interioridad? Si la subjet ividad en cuanto expre-s ión del yo, se evidencia mediante la enunciación que hace el sujeto de sí mismo, es necesa rio logra r ta l enunciación y esto sólo es posible s i é l , se na rra .

Álva ro Díaz Gómez

Comité de Carrera

Beatriz E. Henao Vanegas

Dayro Quintero López

Esteban Montoya Marín

Hader Calderón Serna

Rosa María Bolívar Osorio

Febrero 25 de 2014

Comité Editorial

Beatriz E. Henao Vanegas

Esteban Montoya Marín

Page 2: Anaqueles volumen 2. N1

Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Sociales

Pruebas Saber-pro

“Esta prueba es un instrumento estandarizado, para la evaluación externa de la calidad de la educación

superior. Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno

Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigi-

lancia”. (http://www.icfes.gov.co/examenes/saber-pro/informacion-general).

La prueba debe ser presentada por todos los estudiantes que cursen el último año de los programas aca-

démicos de pregrado, como requisito de grado. A partir de 2014 el ICFES programará la prueba Saber

Pro una vez al año para cada programa (en noviembre).

El 2 de diciembre pasado, en la ceremonia Los mejores en educa-

ción 2013, el MEN destacó a Ángela Patricia Quintero Ren-

dón, de nuestra Licenciatura, como una de las 17 mejores en las

pruebas Saber Pro del país en competencias específicas; en con-

secuencia, como la mejor prueba en la licenciatura en educación

básica con énfasis en ciencias sociales del país. Por la U.deA.

solo se reconocieron dos estudiantes, la otra compañera es estu-

diante de Sociología, una de las mejoras en pruebas genéricas

del país.

Ángela Patricia Quintero Rendón

Cómo la vida, trato de ir adelante, pero siempre voy atrás.

Trato de pensar y hacer una retrospectiva de algunos sucesos de mi vida universitaria que quiero resaltar aquí, en unos cuantos renglones. Dos cosas importantes: una, pasar a la Facul-tad de Educación y dos, salir de la Universidad de Antioquia. Y una tercera cosa no tan funda-mental pero necesaria, al menos para ser reconocida por unos segundos: Mejor Estudiante Sa-ber Pro 2012. Felicitaciones, es todo lo que escucho, mientras mi vida sigue normal, con el paso que le doy a mis días. Y la Universidad fue uno de los pasos que decidí caminar, no el único por supuesto, pero si uno que me enseñó: a confrontar la ignorancia (la propia), a confirmar que la humani-dad esta falta de sabiduría (intentar adquirirla), que los títulos de la academia no enaltecen mi ser sino mi ego (gran enemigo) y que la felicidad y la libertad están en la decisión de vivirlas (el mayor reto). Es así como marcó mi vida las aulas universitarias… ya me voy y solo me queda despedirme, pero no digo adiós sino un hasta pronto.

A n a q u e l e s P á g i n a 2

Page 3: Anaqueles volumen 2. N1

Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Sociales

Podría decirse que mis pasiones giran alrededor del trabajo social y comunitario, y en función de éstas, mis aspiraciones estriban en crear una propuesta pedagógica para contribuir a la construcción de una nueva humanidad materializándola en un Centro Educativo. Es una aspi-ración sobre la cual ya estoy trabajando, y avanzando a pasos firmes. La prueba: Durante la prueba me sentí al principio, tranquila. Luego confundida y terminé enojada. Tran-quila, porque este tipo de pruebas no me dan susto. Confundida porque leía y me parecían preguntas muy sencillas, donde cualquiera de las respuestas era una opción posible y, enojada porque me parecía un insulto a la inteligencia, porque en realidad debía decidir si pensaba yo como sujeto autónomo de saber crítico y pedagógico o pensaba como el Estado quería que pen-sara, en últimas no sé cuál ganó. El reconocimiento El día 2 de diciembre de 2013 en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo de la ciudad de Bogotá se llevó a cabo la ceremonia Los Mejores en Educa-ción 2013. Allí recibí el reconocimiento y lo tomo en mi vida como una experiencia más. Considero que para el programa este reconocimiento representa un reto que debe procurar interpelar a quienes hacemos parte de él en los diferentes niveles (estudiantes, profesores, directivos, egresados, entre otros) en el sentido de proponer otras formas de ser más allá de panoramas vanidosos, pues ya venía en la tarea de intentar ser, mucho antes de ser homenajeada con el título de Los Mejores en Educación, cuando realmente no lo soy, al menos no en el sentido que lo propone el Ministerio de Educación Nacional. Esto debe permitir pen-sarse y hacer parte de las discusiones académicas en las aulas universitarias sobre las condicio-nes, posibilidades y responsabilidades con que los maestros del país nos estamos pensando la educación: si como instrumento para la reproducción de sujetos productivos y útiles para el Estado y el mercado o como medio para la transformación y liberación de las conciencias. Y para esto último se requiere más que un reconocimiento, se requieren grandes ideales. Sobre la relación que encuentro entre esas pruebas y mis modos de devenir maestra, considero que con las pruebas o sin ellas, venía siendo maestra… Maestra en la medida que la pregunta por la educación no fue un asunto aleatorio sino por el contrario la pregunta que ha dirigido gran parte de mi vida.

P á g i n a 3

Volumen 2 No. 1

Page 4: Anaqueles volumen 2. N1

P á g i n a 4 A n a q u e l e s

Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Sociales

El Acuerdo Superior 246 de diciembre 3 de 2002 de la Universidad de Antioquia, establece la distinción

"Mejores Estudiantes Avanzados por Programa”; una distinción que se otorga a quienes cumplan los

siguientes requisitos:

Haber cursado en cada uno de los semestres de su programa un mínimo de 14 créditos, y estar matri-

culado al menos en situación similar.

No haber perdido, habilitado o repetido materias en el programa.

No tener sanción académica o disciplinaria vigente.

Tener aprobados por lo menos el 50 por ciento de los créditos del programa.

Tener un promedio crédito acumulado en el programa igual o superior a 4.0.

El Consejo Académico confiere, anualmente, la distinción al estudiante con mayor promedio crédito acu-

mulado por programa, y su entrega tiene lugar en la ceremonia especial del día clásico del Alma Máter.

Durante dos años consecutivos, 2011 (Resolución académica 2421 del 15 de sep-

tiembre) y 2012 (Resolución académica 2547 del 20 de septiembre), la maestra en

formación María del Pilar Zuluaga Molina recibió la distinción mejores estudiantes

avanzados por Programa.

En el año 2013, mediante la

Resolución Académica No. 2683 del 30 de sep-

tiembre, el Consejo Académico de la Universidad

le confiere a Esteban Franco Puerta la distinción

señalada.

Esteban Franco Puerta

La comparación entre las aspiraciones que se poseen

al inicio de la carrera, las que persisten, las que muta-

ron y las que aparecen ahora al final de la misma,

permite visualizar el profundo cambio que ha produci-

do el paso por la universidad. Así, en un principio algunas actividades de ocio ocupaban un lugar impor-

tante dentro de mi cotidianidad, pero ahora por la falta de tiempo para la realización de las mismas, és-

tas quedan relegadas a otros intereses y, otras ocupaciones.

Ahora dentro de las actividades que copan mi tiempo libre está por ejemplo la lectura, específicamente

de textos relacionados con las ciencias sociales y un poco de filosofía, autores que aparecen siempre en

medio de las conversaciones y como posibilidad se acceder a los saberes del mundo de la vida. Así mis-

mo me gusta el cine, me agrada la posibilidad de disfrutar de una buena película,

igualmente me agrada ir a caminar, hallar regocijo en la travesía por una trocha o el encuentro con la

naturaleza. También encuentro placentera una buena conversación. Muchas personas ven en mí un ser

solitario, no es así, simplemente me gusta el anonimato, manejar un bajo perfil. Los deseos están atados

a los ires y venires que la existencia plantea en cada etapa de la vida, en algún momento, por ejemplo,

Mejor estudiante avanzado del Programa

Page 5: Anaqueles volumen 2. N1

Volumen 2 No. 1

Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Sociales

tuve inclinación por la química, incluso hasta el segundo semestre estu-

ve pensando en la opción de presentarme a química pura, siempre man-

tuve latente ese deseo genuino. Mis pretensiones hoy estriban en la

posibilidad de graduarme y encontrar en el afuera laboral una oportuni-

dad digna del ejercicio de mi profesión y contribuir desde mi quehacer a

esa dignificación de la profesión. También considero que no debo desli-

garme de la investigación, algo en lo que últimamente he trabajado bas-

tante, y que considero importante.

Un reconocimiento que no esperaba

Es preciso señalar que la invitación a una ceremonia, y mucho menos a una ceremonia en la que reconocerían

mis logros en el campo académico no la esperaba. Ese tipo de eventos nunca han centrado mi atención, pero

esta vez era un invitado y a la vez uno de los homenajeados. Así que con la decisión de asistir también estaba la

decisión de ir sin disfraces, ir tal cual soy. Considero que la importancia de este tipo de eventos no está en el he-

cho de elevar el ego de los homenajeados, sino en la posibilidad de abrir un espacio para el reconocimiento a los

estudiantes de todos los programas; puesto que generalmente los premios son destinados a quienes investigan, y

específicamente a quienes investigan desde las ciencias exactas. En relación con mi experiencia personal, consi-

dero que el reconocimiento genera más confianza en lo que soy y en lo que hago. Puesto que un reconocimiento

de este tipo y preciso en el momento en el que uno se debate alrededor de lo que significaría un encuentro con

los estudiantes en el aula de clase, es realmente un aliciente para continuar y seguirlo haciendo bien. En este

sentido, el reconocimiento como Mejor Estudiante Avanzado por Programa, posibilita la superación de una crisis

que anuda los temores a los que puede enfrentarse un maestro en formación cuando solo hasta el final de su

carrera se enfrenta al aula de clase.

Así que el aporte de este reconocimiento a la confianza individual es realmente significativo; además la frustra-

ción que contiene la idea de que la graduación se prolonga cada vez debido a los paros, se desvanece ante la

emoción del estímulo que premia lo que vienes haciendo y la manera en que lo vienes haciendo. Este reconoci-

miento es, en otro sentido, una invitación a cuestionarse sobre lo irreversible que es el tiempo, y el sentido de las

decisiones que definen un camino por andar: La decisión de permanecer en la carrera, la decisión de hacer las

cosas y la decisión de hacerlas bien.

El reconocimiento y mi devenir como maestro

En la cotidianidad me encuentro con noticias y opiniones que generan una sensación de frustración y decepción,

que provocan una desazón ante la situación de la profesión docente; pero que convergen todas en cuestiona-

mientos alrededor de la profesión misma. En mi caso, mis cuestionamientos gravitan alrededor de la vocación:

¿Qué es lo que realmente llamamos vocación? ¿Ésta radica en el hecho de sentir una experiencia sobrenatural en

frente de un estudiante? ¿O radica en el hecho de mantener un gusto por el saber y quererlo compartir? Desde mi

experiencia considero que es la segunda, y este reconocimiento es una aprobación para lo que vengo realizando y

a la manera en que concibo el asunto de la vocación.

Las personas que deben estar en el aula de clase deben ser los mejores, debe ser un alguien reconocido. Ese

estímulo, me brindó seguridad para estar en un aula de clase y para constantemente escudriñar en un horizonte

que sea el oráculo de las utopías y de las esperanzas. El reconocimiento es una forma de demostrar que la juven-

tud en el magisterio puede en realidad realizar bien las cosas. Y si las cosas se están haciendo bien, por qué no

hacerlas mejor. En fin, todo es un proceso.

P á g i n a 5

Page 6: Anaqueles volumen 2. N1

P á g i n a 6 A n a q u e l e s

Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Sociales

Otra forma de devenir maestro, ser representante de los estudiantes

Esteban Montoya Marín

La vida se construye en el foco de contradiccio-

nes y en el anudamiento de diversas perspecti-

vas que terminan por esbozar complejos cami-

nos por los que el mismo andar te va mostran-

do cual es la ruta a seguir. Considero que mi

vida no es ajena a tal premisa, me debato en-

tre la desazón de un mundo lleno de incerti-

dumbres y la esperanza de un cambio, en este

sentido, las preguntas que acompañan mi exis-

tencia y que giran alrededor de la angustia que

provoca la deshumanización de lo humano,

también generan acciones que aspiran, al me-

nos desde lo individual, al ejercicio de la resis-

tencia y de la producción nuevos modos de

moverme en esto que llamamos vida.

Ser representante de los estudiantes, es una materialización de esas aspiraciones, una manera de sen-

tirme involucrado en los procesos sobre los cuales, como cualquier estudiante, tengo opiniones y pro-

puestas. Cuando decidí serlo, mi propósito era llevar las ideas, críticas y proposiciones que tenemos

como estudiantes ante el Comité de Carrera; es decir, llevar las voces de quienes aspiramos a ser maes-

tros de ciencias sociales a un espacio que por derecho nos pertenece y que habíamos olvidado. El tra-

bajo en este comité, además de configurarse como una posibilidad de llevar la voz de todos los estu-

diantes a este espacio, me ha permitido conocer como es el funcionamiento de diferentes procesos

propios del programa y de la facultad como tal.

Como maestro en formación, ser representante de los estudiantes ha enriquecido mis perspectivas alre-

dedor de lo que ha de ser un maestro, sin restringir jamás su labor al aula de clase; sino considerándolo

como un sujeto público que se desenvuelve en múltiples escenarios y que ha de esforzarse en pro de un

bienestar colectivo.

Por último, sin dejar de ser maestro en formación, sin dejar de ser representante de los estudiantes, soy

un melómano que disfruta de la buena música sin hacer distinción de los géneros musicales; un soña-

dor que se pierde en los cuentos que lee; un optimista que deambula entre las diferentes perspectivas

que muestra el cine; un creyente, que sin inscribirse a dogma religioso alguno, mantiene la fe en un ser

trascendental que actúa de manera misteriosa; un amante al fútbol que disfruta de la pasión que mu-

chos otros critican; pero sobre todo una persona que encuentra en una buena conversa-

ción y en buen interlocutor la oportunidad para construir humanidad.

Representación Estudiantil

Page 7: Anaqueles volumen 2. N1

Otros modos

de ser

estudiante

Ser deportista

Ser músico

Ser actor

Ser investigador

Ser estudiante de intercambio

Ser auxiliar administrativo

Ser monitor

Page 8: Anaqueles volumen 2. N1

P á g i n a 8

Ser deportista

«Quienes establecieron una educación

basada en la música y la gimnasia, no

lo hicieron, como creen algunos, con

objeto de que una de ellas atendiera

al cuerpo y otra al alma (…) Tanto una

como otra han sido establecidas con

miras principalmente al cuidado del

Alma»

Platón, La República. Libro III

Los espacios de formación desbordan

cualquier instalación académica dedi-

cada únicamente a la divulgación y el

debate de la producción científica. El

deporte como cualquier otro canaliza-

dor de pasiones, contribuye no solo al

cuidado del cuerpo, sino que forma en

el carácter: El esfuerzo y la disciplina

contribuyen a la generación de sujetos

poseedores de sueños y deseos, cons-

cientes de sus limitaciones pero con la

sensatez de que la práctica y la prepa-

ración han de fortalecer el espíritu.

El esfuerzo individual o colectivo, ba-

sado en el continuo perfeccionamiento

de técnicas y el refinamiento de las

cualidades, reverdecen la voluntad de

quien está dispuesto a dar todo en

aras de la diversión o la competencia.

La nobleza que se enaltece en la victo-

ria o en la superación de la derrota

complementa el orgullo de practicar

un deporte que deja por lo alto el nom-

bre propio, el de la facultad y la univer-

sidad. Y es en el deporte donde se

encuentra otra forma de ser estudian-

te, otra manera de devenir maestro:

Complementar el esfuerzo intelectual

que exige la academia con la puesta a

punto de las cualidades motoras en

aras de un mejoramiento continuo.

Es precisamente en ese vaivén de los

entrenamientos, las lecturas, las com-

petencias y los trabajos donde apare-

ce el rostro de algunos estudiantes del

programa, quienes bajo un manto de

discreción comparten espacios en

rutinas que les exigen el perfecciona-

miento de otras habilidades, que hoy

queremos destacar.

JUAN FELIPE GONZÁLEZ SÁNCHEZ

Mis dos grandes pasiones son: ense-

ñar ciencias sociales y practicar kara-

te-do. Mi tiempo corre más rápido de

lo normal cuando realizo alguna de

estas actividades. El karate-do trans-

formó mi vida, la convirtió en un conti-

nuo reto y en una posibilidad de ser

cada vez mejor. Disfruto cada instan-

te que puedo al realizar karate y casi

que no existe día de la semana que

no tenga puesto mi uniforme

(karategi), ya sea para entrenar en la

liga o dirigir las clases de deporte

formativo en la universidad como

monitor.

Actualmente hago parte de la prese-

lección Antioquia de kata y del equipo

de representación de la UdeA. Como

competidor de la universidad he cono-

cido muchos lugares, entre ellos, des-

taco la oportunidad que tuve de viajar

a algunos países de Europa como

Eslovaquia, República Checa, Italia,

Francia.

Aprendizajes por montones a través

de la práctica e incontables más a

través de la enseñanza, ha sido la

experiencia que desde hace aproxi-

madamente cinco años he logrado

durante la práctica del karate-do y

enseñanza del mismo hace más de

un año. Experiencia que, sin duda, ha

significado un periodo supremamente

valioso para mi vida como maestro en

formación, estudiante de licenciatura

en educación básica con énfasis en

ciencias sociales.

Lograr una visión profunda del senti-

do de aprender karate-do. Interrogar-

me constantemente por la búsqueda

de la perfección de la técnica. Crecer

como persona y construir un trato

respetuoso hacia el otro. Tener una

visión crítica respecto al karate-do

como deporte. Pensar y crear novedo-

sas estrategias de enseñanza. Adqui-

rir experiencia como formador, como

maestro, como educador. Mejorar mi

propia técnica y rendimiento deporti-

vo. Comprender que todos aprenden

de diversas maneras. Reconocer la

disciplina como vía para lograr los

objetivos propuestos. Darme cuenta

que la actitud mental es determinan-

te para afrontar retos. Comprender el

dojokun como lámpara que guía el

camino. Identificar mis propios erro-

res, aquellos aspectos por mejorar.

Corregir movimientos, corregir mi

técnica. Superar barreras, romper

esquemas. Ser humilde, aceptar la

corrección y reconocer que siempre

puedo aprender algo nuevo. Aprender

de mis alumnos, de sus preguntas, de

sus errores.

Durante más de un año de enseñanza

del karate-do a niños desde los cinco

años y recientemente a estudiantes

universitarios puedo decir que he

conocido, he vivido la chispa de la

ilusión, la idea de ser cada vez mejor

y de soñar.

SANDRA GARCÍA ZAMORA

Aparte de ser una apasionada por el

trabajo con la comunidad, el deporte

en mi vida ha dejado unas grandes

satisfacciones, no he sido deportista

de alto rendimiento, pero he dedicado

muchos momentos y espacios que

otros, quizás no lo harían por su vida

Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Sociales

A n a q u e l e s

Page 9: Anaqueles volumen 2. N1

Volumen 2 No. 1

Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Sociales

social o sus otras pasiones. Soy una

melómana empedernida, disfruto de

la soledad; de la naturaleza, de cosas

sencillas y a veces sin sentido o sin

razón de ser. Vivo intensamente, de-

seo al graduarme como docente po-

der transmitirles a mis estudiantes la

pasión que llevo dentro mostrarles

que nunca se es viejo para hacer lo

que se quiere, enseñarles e inculcar-

les la perseverancia, la fuerza para

seguir luchando así se sientan venci-

dos, eso es algo maravilloso que

aprendí del deporte; jamás darse por

vencido.

Yo practico varios deportes, toda la

vida desde pequeña jugué fútbol, al

ser de un pueblo dónde esa era prác-

ticamente la única diversión para

todos me sentí identificada con él y

gracias a que mi madre también lo

practicaba me impulsó a seguir; sien-

do muy joven me invitaron a ser partí-

cipe de un entrenamiento de la selec-

ción femenina de fútbol del departa-

mento de Caldas, no quise ir porque

dizque para poder ganarme el cupo

necesitaban los votos de mi familia

para un candidato a la gobernación.

(Simplemente me quedé jugando en

las calles y potreros de mi tierra). Allí

fue una jugadora de buen nivel y juga-

ba en distintos torneos municipales

donde llegué a ser la goleadora.

Al llegar a Medellín en el año 2005 no

encontré mucho donde practicar algo

que me gustara por desconocimiento

y falta de tiempo; estuve fuera de los

escenarios deportivos durante casi 6

años, luego empecé a entrenar futbol

sala con el equipo femenino de la

UdeA, allí fui conociendo sobre los

juegos interfacultades y me inscribí

para participar y representar mi facul-

tad, a la par que entrenaba con la

Selección de la Universidad; quise

estar en el equipo y me gané el pues-

to pero desafortunadamente ya las

reglas me consideraban vieja para

eso pues uno de los requisitos para

representar a cualquier universidad

en los torneos de ASCUN se debe ser

menos de 28 años. Eso me desalentó

y probé con otro deporte dónde había

más torneos y la edad no era requisi-

to.

Empecé a entrenar Taekwondo con el

club de la Universidad además de que

es un deporte individual y de una

exigencia enorme en un año de practi-

carlo puede ser parte del equipo de

competencia de la Universidad, allí

obtuve varias medallas de plata una

de oro, pero por una lesión en una

rodilla me retiré por algunos meses

ahora espero volver a entrenar en el

club. Hoy día entreno con la selección

de futsal de la UdeA. Con la Facultad

hemos conseguido varios triunfos en

interfacultades.

LAURA ELIZABETH

RODRÍGUEZ ARISTIZABAL

Soy selección

Antioquia

hace 2 años.

Mi deporte:

natación en la

modalidad

carreras. Den-

tro de las

categorías

que se mane-

jan en el de-

porte adapta-

do soy S8 -

SB7, para mi

es mi segunda carrera, todos los días

asisto a entrenamientos mínimo 3

horas, aunque por cuestiones médi-

cas he cortado mis procesos en varias

ocasiones y toca empezar de nuevo.

Es duro y en ocasiones se vuelve una

maniobra compaginar la universidad,

el trabajo y el deporte.

Ser deportista se lo debo a mi situa-

ción de discapacidad si no hubiera

sido por esa gran suerte, un hubiera

nunca imaginado llegar a hacer parte

de ranking nacionales y marcas inter-

nacionales.

Como todo deportista aspiro que mi

mayor logro sea ir a unos paralímpi-

cos y no es tan loco soñar y trabajar

para ello, pero en ocasiones me sien-

to y miro la realidad que me rodea

(pertenezco a un club deportivo que

forma niños y niñas en situación de

discapacidad que se direccionan ha-

cia el deporte) y pienso que solo debo

ser la mejor para ellos, porque soy un

ejemplo tangible de lo que es el traba-

jo duro y como éste te da las mejores

alegrías y los más grandes premios,

para ellos se vuelve posible pensar

que si entrenan más, podrán ir a com-

petir. Mi jornada termina de la mane-

ra más satisfactoria cuando cansada

salgo del agua y los chicos me dicen

“Yo quiero ser como tú” y no me que-

da más que responder “yo soy así

para que tú seas mejor”.

Supongo que para muchos, que cono-

cen mi carrera deportiva, mi mejor

momento fue haber participado en

San Antonio Texas trayendo como

marca un 39.77 en un 50 libre y otras

tantas medallas. Para mí, por el con-

trario, fue el interclubes de este año

en feria de flores donde por primera

vez, vi tantas mujeres de mi categoría

participando y como una niña de tan

solo 14 años tumbaba con gran dife-

rencia tiempos establecidos no hace

más de 6 meses atrás, me dio a en-

tender que el deporte adaptado se

está poniendo cada vez más reñido y

que se necesita de más empeño para

P á g i n a 9

Page 10: Anaqueles volumen 2. N1

P á g i n a 1 0

ser digno de competir.

El deporte todos los días me forma

como persona, cada vez que entreno

me enfrento a mis miedos, frustracio-

nes, dolores, mato la pereza y veo mis

errores, como no soy ajena a todo ello,

trabajo para cambiar eso y al mismo

tiempo me formo como maestra pues

se de la importancia de reconocerme

primero para poder ejercer esa labor.

En la actualidad inicie el montaje de

un proyecto con deportistas en situa-

ción de discapacidad que pertenecen

a otras universidades, para que em-

piecen a entrenar en cada una de

ellas, incluyendo la U de A, así se de-

berá reconocer la importancia de la

inclusión en el deporte, que tengamos

esos mismo privilegios y reconocimien-

tos en las universidades, que no sea

solo mandar una carta para un des-

cuento de matrícula sino que seamos

tomados en cuenta como deportistas

que representan a estas instituciones.

Como fin último, mi objetivo es que

existan unos interuniversitarios de

discapacidad. Supongo que algún día

entenderán su utilidad.

MATEO LONDOÑO RINCÓN

Mi vida gira en torno a contradicciones

permanentes entre lo que hago, lo que

quisiera hacer y lo que dejo de hacer

por diferentes circunstancias, y de una

constante necesidad de adquisición

de conocimiento. Mis pasiones no

están muy lejos de un buen libro de

historia o de literatura, de un buen

partido de fútbol o de una buena cinta

cinematográfica. Me gusta tanto dor-

mir como hacer todas y cada una de

esas cosas que me apasionan (No sé

si sea posible, y quizá no suene tan

bien, pero si se puede mencionar lo de

dormir seria chévere porque realmen-

te me gusta más de lo común, he

intento distribuir bien mi tiempo para

poder hacerlo) Y me gusta viajar, co-

nocer lugares y personas nuevas. Mis

aspiraciones tienden a estar sujetas a

mi lado académico, deseo siempre

destacarme en este aspecto para

poder ser un buen estudiante y poste-

riormente un excelente profesional, y

poder ofrecer algo de esa inmensidad

de cosas que te ofrece la academia.

Mi relación con la escalada es bas-

tante emocional, llega al punto en

que mi estado de ánimo depende de

si puedo o no puedo estar escalando,

y cuando puedo hacerlo, me siento

bien emocionalmente, mis preocupa-

ciones en ese momento no van más

allá de poder o no poder "sacar una

ruta" y tanto mi mente como mi cuer-

po están en su mejor estado. Mi parti-

cipación en eventos deportivos no es

muy amplia, Ya que el sentido de la

competencia en este deporte no es

tan latente en mí, ni en muchos de

mis compañeros de deporte. Aun así,

y sin jactarme mucho de ello, tengo

algunos logros deportivos en algunas

escuelas de este deporte en la ciudad

de Medellin, como la escuela de esca-

lada "Agon" por ejemplo, y obtuve el

título de campeón de mi categoría

(Pre-maestros) en los ínter-facultades

de la universidad de Antioquia en el

semestre 2012-2.

La relación que encuentro entre esta

pasión y mis modos de devenir maes-

tro, resulta ser imprescindible en mi

habitual manera de pensar. La esca-

lada es un deporte de mucha dedica-

ción, de mucho sacrificio, de decep-

ciones, de alegrías, motivaciones y

tristezas, un deporte "mal agradecido

y masoquista" como decimos entre

los practicantes de la escalada, pero

es precisamente ese tipo de cosas,

las que esconden algún rasgo de

grandeza y motivación. Si no eres

constante y faltas a él por algún tiem-

po, tendrás que empezar de nuevo,

volverte a construir como escalador,

sacrificarte el doble y aguantar un sin

fin de des-motivaciones. Mis modos

de devenir maestro no están muy

lejos de los valores, hábitos y prácti-

cas que te brinda este deporte. Tie-

nes que ir de la mano con la constan-

cia, con el sacrificio por eso que esco-

giste como motivación para tu vida.

Todo esto te brinda un montón de

alegrías, de tristezas y motivaciones

para estar en un constante recons-

truir de tu profesión, buscando siem-

pre, en ambos casos, (Tanto en el

deporte como en la profesión) hacerlo

de la mejor manera posible, nunca

para buscar la admiración de alguien

ni para jactarte de tus logros, sino,

simple y llanamente, para sentirte

bien con lo que haces y para vivir y

morir por algo que realmente te apa-

siona.

Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Sociales

A n a q u e l e s

Page 11: Anaqueles volumen 2. N1

Volumen 2 No. 1

Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Sociales

LILIANA MARCELA GIL CORRALES

Desde pequeña siempre me ha gusta-

do mucho jugar bolos, por eso cuanto

me di cuenta que en los juegos Inter-

facultades que realiza la Universidad

de Antioquia se incluía este deporte

no dude en inscribirme, desde enton-

ces he participado en los tres torneos

que se han realizado y en todos ellos

he ganado alguna medalla.

Sin embargo lo que realmente me

parece significativo de jugar bolos no

es tanto las medallas o reconocimien-

tos deportivos, sino la posibilidad de

conocer otras personas, de compartir

nuevos espacios y de sentir toda la

energía que se desborda en cada

torneo; aunque los bolos no es un

deporte muy practicado debido a que

se requiere de las instalaciones ade-

cuadas, si es muy divertido y nos per-

mite pasar un rato muy agradable, es

por eso que este deporte se ha con-

vertido en un complemento muy im-

portante para mi carrera como maes-

tra en formación, permitiéndome salir

de la rutina y relacionarme con com-

pañeros de otras facultades, y ade-

más hacer buenos amigos con los

cuales suelo acordar espacios de

encuentro para practicar y aprender

de los más experimentados.

MARÍA FERNANDA GUIZADO LOPERA

Mi vida siempre ha sido de retos,

retos grandes que aunque parezcan

inalcanzables siempre he logrado

paso a paso, uno de los principales y

más importantes fue ingresar a la

Universidad y poder hacer realidad el

mayor sueño en mi vida: ser maestra.

La Universidad, también me “cumple”

otro sueño, el que desde pequeña

esperaba… ¡practicar taekwondo! Ser

deportista me ha brindado muchos

beneficios dentro de la Universidad y

ha garantizado mi permanencia.

El taekwondo se convirtió en una

parte de mi vida, me hace falta cuan-

do –por la urgencia de cumplir con

otros deberes– no lo práctico. Siem-

pre busco el espacio para entrenar

porque me ayuda a estabilizar mi

mente, conocer mi cuerpo. Como

cualquier deporte, el taekwondo re-

quiere de sacrificios, genera tristezas

y también bastantes alegrías. Cuando

comencé a entrenar jamás pasó por

mi cabeza llegar a representar la Fa-

cultad y mucho menos a la Universi-

dad, representarlas me llena de in-

mensas emociones y responsabilida-

des, porque como deportista espero

mostrar resultados, dejar en alto el

nombre de mi Facultad y mi Universi-

dad y así retribuir el voto de confianza

depositado en mí. He participado en

varios zonales universitarios, torneos

departamentales y también he tenido

la oportunidad de salir del departa-

mento.

Empeño mi vida en hacerme maestra

y en ser deportista, dos pasiones muy

afines que siempre se llevarán muy

bien puesto que las he elegido como

estilo de vida. En una y en otra se

requiere disciplina y constancia, dos

condiciones con las que se es posible

alcanzar cualquier meta. La experien-

cia del deporte me da confianza para

proyectar mi vida profesional.

MARÍA DEL PILAR ZULUAGA MOLINA

“Habitar la Universidad

implica desearla”

Un lugar habita en

nuestras mentes des-

de el recuerdo, las

emociones y los de-

seos que le imponen

al cuerpo permanecer

allí. Esos recuerdos,

emociones y deseos,

se crean, se constru-

yen y se transforman

con el devenir coti-

diano de los días, las relaciones con

objetos, personas y situaciones.

La Universidad de Antioquia, el Alma

Mater, atraviesa mi ser de diferentes

formas. Lo académico, la investiga-

ción y la formación constante como

maestra, marcan un factor fundamen-

tal en el desarrollo de la carrera: ex-

posiciones, seminarios, conversato-

rios y cursos marcan el trasegar uni-

versitario. A la par, el deporte, el apro-

vechamiento del tiempo libre y los

encuentros con compañeros de otras

facultades, se define como otra forma

de sentir la Universidad y de acompa-

ñar los días de estadía en ella.

Actualmente participo en el Semillero

de Baloncesto Femenino de la Univer-

sidad, lo que implica establecer ruti-

nas y disciplinas de trabajo para lo-

grar administrar los tiempos y espa-

cios, de forma que se pueda llevar a

feliz término este compromiso. En-

treno tres días a la semana con una

intensidad de seis horas. El semillero

participa en partidos con otras univer-

sidades de Medellín y hemos viajado

a nivel departamental a realizar inter-

cambios con otros clubes. Igualmente

hago parte del equipo de la Facultad

de Educación y la represento en los

juegos universitarios de cada año. A

muy temprana edad inicié la práctica

de este deporte, por eso se ha con-

vertido en un estilo de vida, que com-

plementa lo laboral, académico, so-

cial y cultural, que realizo en la sema-

na.

Es por medio del deporte que se lo-

gran alivianar diferentes cargas de la

vida, cambiar de ambiente y compar-

Page 12: Anaqueles volumen 2. N1

P á g i n a 1 2

tir en un espacio diferente a las aulas

de clase. “Jugar implica pensar” me lo

ha dicho muchas veces mi entrenador,

la toma de decisiones en un partido es

como la vida misma, todo el tiempo

puedes elegir: los caminos, las perso-

nas y las formas de llegar a la meta:

convertir la cesta. Como maestra sien-

to que las metas que se asumen en lo

cotidiano, deben corresponder al pla-

cer que implica lograrlas, de esta ma-

nera, si mis deseos están en esas

formas de habitar los lugares, la disci-

plina llevará a satisfacer el alma, la

mente y el cuerpo.

Finalmente, es preciso afirmar que en

ocasiones, las responsabilidades aca-

démicas acortan los espacios para la

práctica deportiva. Sin embargo en los

dos ámbitos es menester destacarse

por el buen rendimiento y eso es lo

que he tratado de lograr en estos años

en la Universidad.

La participación, responsabilidad, dis-

ciplina y liderazgo, se han perfilado

con la práctica deportiva y seguirán

siendo valores fundamentales para mi

formación como maestra y en cual-

quier lugar que habite en la sociedad.

OSWALDO MOLINA ISAZA

El rugby ha fortalecido mi vida, lo prac-

tico desde hace tres años. Constante-

mente me enseña a luchar por mis

objetivos, me permite involucrarme

plenamente de cara a los retos que la

vida a diario me plantea, ya que este

deporte encierra la pasión, las ganas y

la perseverancia que me constituyen y

que se ven reflejados no solo en la

cancha, sino en mi cotidianidad.

El rugby implica colectividad, puesto

que a diferencia de otros deportes,

este involucra una gran afectividad

entre todos los miembros del equipo;

la amistad, el compañerismo, la ca-

maradería, se ven reflejados tanto en

el campo de juego como en la vida

cotidiana, al punto que los lazos de

unión entre compañeros nos llevan a

considerarnos hermanos y, así, nos

apoyamos en diversas situaciones,

además de colaborar, desde diferen-

tes vías, para que los “nuevos” apren-

dan sobre el deporte y para compartir-

les los valores que nos hacen un gru-

po unido. Virtudes que, considero, se

ven reflejadas en el ámbito académi-

co, ya que al instalarse en el compro-

miso de representar a U de A en lo

deportivo, los valores del juego, tam-

bién, los ponemos en escena en los

espacios de formación, en mi caso,

en los de la Licenciatura.

Sentir palpitar del corazón antes de

algún certamen, escuchar los gritos

de los aficionados, recibir de los más

experimentados el alabo sobre cómo

práctico el juego…, las anotaciones,

los tacles, los golpes, las lesiones…

todo fortalece el espíritu y el cuerpo,

todo se entrega en el terreno de jue-

go, todo para que el nombre de la U

de A quede en alto, pues nuestra

institución se caracteriza por tener

uno de los mejores clubes de rugby

de Medellín.

Desde hace un poco más de dos años

hago parte del equipo UDEA RUGBY

CLUB, con mis compañeros he com-

partido triunfos, derrotas y, sobre

todo, un sinnúmero de experiencias

que me permiten reflexionar sobre los

caminos que debo seguir en mi trase-

gar por la vida, el deporte y la acade-

mia.

Finalmente, comparto algunos de los

triunfos de UDEA RUGBY CLUB en los

que he tenido el privilegio de partici-

par:

Campeones copa ciudad de Mede-

llín categoría tercera 2011.

Campeones torneo metropolitano

segundo semestre 2011 tercera

categoría.

Campeones regionales universita-

rios ASCUN 2012.

Segundo puesto torneo nacional de

Pereira .

Segundo puesto torneo ciudad de

Medellín categoría segunda 2013.

Segundo puesto metropolitano pri-

mer semestre categoría tercera

2013.

Tercer puesto metropolitano primer

semestre categoría segunda 2013.

Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Sociales

A n a q u e l e s

Page 13: Anaqueles volumen 2. N1

Volumen 2 No. 1

Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Sociales

Ser músico "La educación

es el arma más poderosa que puedes

usar para cambiar el mundo”

Nelson Mandela

JAIDER A. CÁRDENAS URIBE

Como estudiante de la Licenciatura

en educación básica con énfasis en

ciencias sociales, recuerdo que al

comenzar mis estudios académicos

una profesora me preguntó:

–¿A qué te dedicas en tu tiempo li-

bre?

–interpreto el violín desde los 11

años, me apasiona componer música

y tocar el violín–, respondo.

Seguidamente me interroga de nuevo:

–¿No se te hace mejor dedicarte a

estudiar música de manera profesio-

nal que continuar los estudios en la

licenciatura?

Terminado la frase con

–...te cambias de facultad y te dedi-

cas solamente a la música...

Respetuosamente le respondí...

–La música es mi pasión, un instru-

mento que moviliza mi espíritu y lo

hace más fuerte, mientras la licencia-

tura es la que espero sea mi profe-

sión. Siempre he soñado con ser

maestro, por eso estoy en el Progra-

ma.

Y añadí…

–todo ser humano debe tener dos

profesiones en la vida, una por pasión

y otra para vivir dignamente, y ese era

el complemento que yo quería para

mi vida.

¿Quién no siente su espíritu ensalza-

do cuando escucha una bella partitu-

ra de Mozart, de Bach, de Beetho-

ven...?

La música tiene un efecto mágico

sobre la mente humana y el sistema

nervioso, pues bella –como todo lo

verdaderamente sublime– suele te-

ner armonía, tiempo y ritmo. Además,

eleva el espíritu y hace al hombre

mas humano.

Así, siendo la docencia mi vida y la

música mi pasión, he encontrado en

el deporte lo que termina de comple-

mentar mi existencia, “espíritu, mente

y cuerpo”.

En mis tiempos libres practico Rugby

Subacuático, represento a la Facultad

de Educación y la Universidad en

algunos torneos interclubes de la

ciudad.

Hoy a punto de culminar mis estudios

académicos, comienza a gestarse en

mí un sentimiento de nostalgia, pues

en la Universidad he vivido y compar-

tido grandes emociones que han

orientado mi formación, como ser en

el mundo.

Así, habitar la Universidad de otra

forma, saber que todo esto le aporta-

rá a mi vida profesional y, especial-

mente desde la licenciatura, a mi

devenir como maestro, me hace más

feliz.

Descubro que hay otros y plurales

caminos para aportarle a la formación

de sujetos, caminos como los que he

transitado, experiencias como la mú-

sica y el deporte que han potenciado

lo mejor de mí, y me han hecho una

persona más sensible y sujeto de

humanidad, en el sentido pleno de la

palabra.

Page 14: Anaqueles volumen 2. N1

P á g i n a 1 4

Ser actor

Somos el puente hacia el infinito, ar-

queado sobre el mar, buscando aven-

turas para nuestro placer, viviendo

misterios, eligiendo desastres, triun-

fos, desafíos, apuestas imposibles,

sometiéndonos a prueba una y otra

vez aprendiendo el amor.

Richard Bach

GABRIEL JAIME ÁLVAREZ JIMÉNEZ

Definitivamente existen diversas for-

mas de ser estudiante como diversas

formas existen de ser educador. La

mía es particular –aunque con absolu-

ta seguridad comparto con otros com-

pañeros y compañeras de la Licencia-

tura– gustos y pasiones por otras acti-

vidades que pueden o no servir de

complemento a nuestra elección aca-

démica.

Eso otro que hago en mi vida, eso a lo

que me dedico cuando salgo de la

Universidad o cuando termino un en-

cuentro con mis estudiantes es el

teatro. El romance comenzó –

oficialmente- en agosto de 2005 cuan-

do presenté en compañía de un buen

amigo Preludio para andantes, una

obra del llamado teatro del absurdo,

escrita por Críspulo Torres, dramatur-

go y director del teatro El Tecal de

Bogotá.

Creo que entre el teatro y la educa-

ción existe una suerte de mágica sim-

biosis, por eso lo hago. En mi primer

semestre de Universidad aproveché el

curso de Proyecto Didáctico I para

escribir y representar un monólogo

que me hizo confirmar lo mucho que

disfruto aprendiendo de estas bellas

artes, porque concibo la educación

como el octavo arte.

Gracias a mi ejercicio en la Corpora-

ción Cultural Teatro Tespys he logrado

conocer varias ciudades y salas de

teatro del país y he tenido la oportuni-

dad de salir de él. Gracias al estudio

de mi Licenciatura, he podido hacer

una lectura crítica y profunda de las

culturas que he conocido y este cono-

cimiento lo he podido llevar al aula de

clase en donde trato de compartir con

mis estudiantes un poco de lo que he

vivido, porque siempre he procurado

que lo que haga en las tablas y en mi

vida sea con conciencia de maestro

en formación.

CÉSAR AUGUSTO RIVILLAS MOLINA

Sé que nací un lunes pero en ningún

caso puedo comprobar o discutir si

los astros influyeron de tal manera

que mi elección profesional la sienta

ahora como una suerte de servidum-

bre existencial o como una “fuerza

insaciable y eterna” tal cual habla

García Márquez de la vocación. Muy a

pesar de que generalmente leo auto-

res clásicos, del Nobel colombiano no

conozco 100 años de soledad, ni El

amor en los tiempos del cólera, ni

Crónicas de una muerte…, y volviendo

al asunto de mi profesión, ya desde el

colegio se fue haciendo grave esta

determinación mía, improbablemente

paranormal y ciertamente egoísta, de

acomodarme al lado del ‘tablero’.

Muy pronto después de matricularme

en el programa me di cuenta que se

trata ‘esto’ de una imagen asociada a

una Representación Social y que éste

nuevo conocimiento no tiene otra

función que la de agravar las afliccio-

nes vocacionales. Tanto mejor y más

‘científicamente’ comencé entonces a

apreciar la docencia en la universi-

dad: vinieron las epistemologías, las

teorías abstractísimas, las normas

técnicas-estilísticas y académicas

estrictísimas; los métodos inter, trans

y multidisciplinares; el Edipo y el Falo

del maestro y la psicología cognitiva

del misterio del aprendizaje; y entre

tanto exceso de coherencia y lógica

necesité con urgencia un verdadero

alivio.

Bueno: mi relación con el teatro no es

precisamente la de un terapeuta y un

paciente pero, de no ser por él, me

encontraría probablemente en una

relación enfermiza y obsesiva con la

academia. Descubro en el teatro casi

justamente lo contrario que en el

conocimiento que obtengo de la di-

dáctica de las ciencias sociales (a

título personal): una verdad sensible,

creativa y desequilibrada que se con-

trapone a una verdad demasiado

lógica, metódica y recatada; y aunque

la ‘verdad’ sea una palabrilla tan cien-

tífica, defiendo el hecho de que existe

una verdad en el teatro y por la cual

creo dogmáticamente que la escena

es real y que en realidad represento a

ese otro. Este año Karavana Teatro

cumple cinco años –yo llevo dos en el

grupo– y pese a la edad, el colectivo

ha conseguido reconocimientos im-

portantes gracias a sus propuestas

escénicas: una Beca a la Creación

Artística y Cultural de Alcaldía por un

montaje de Teatro Callejero; Tres

Comparsas en el Desfile de Mitos y

Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Sociales

A n a q u e l e s

Page 15: Anaqueles volumen 2. N1

Volumen 2 No. 1

Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Sociales

Leyendas y en la Feria de Flores; y

Dos obras de sala: una decididamen-

te infantil y la otra, en teoría, de adul-

tos. En este momento estamos traba-

jando en un nuevo montaje.

Después de todo, podría también

relacionarse la docencia y el teatro y

no exactamente con analogías cliché

(digo—espero) como que el aula es el

escenario; el vestuario el delantal; la

tiza el maquillaje; los estudiantes

espectadores… La relación es mucho

más dramática: al maestro no debe

quedarle duda de que tiene un objeti-

vo en la educación y que lo seguro es

que aparezcan fuerzas antagónicas:

para algunos maestros es el sistema,

para otros son los estudiantes, para

otros tantos es el mismo gremio…; y

hay cualquier cantidad de estilos para

desarrollar las acciones (dramáticas

por definición), para resolver el con-

flicto y cumplir con el objetivo: puede

hacer de la enseñanza una farsa o un

absurdo o incluso un mal chiste, y en

todo caso le corresponde al maestro

proponer (sin director). Así estableci-

da la relación, resulta natural la idea

de que al maestro le convenga tanto

la metódica y la lógica como la sensi-

bilidad, la creatividad y el desequili-

brio.

Ser investigador

DEYBY RODRIGO ESPINOSA GÓMEZ

Disfruto de la compañía de mi familia,

mis perros, del cine y el teatro. Al

estar en la licenciatura me he fami-

liarizado con la pedagogía de la hu-

mildad, de la escucha, del sentir y el

sentido en un mundo en que los

maestros parecen no ser conscientes

de que las realidades caminan más

rápido que las ciencias, a mi modo de

ver lo humanista no se reducirá nun-

ca a un contenido.

Entre mis sueños nació una estrate-

gia educativa llamada Maestros Ro-

dantes, desde la cual pretendo abrir

las puertas de la Universidad a la

sociedad, llevando la educación como

derecho humano a los habitantes de

la ciudad de Medellín a través de la

apropiación de espacios públicos

como plazoletas, medios de transpor-

tes, parque bibliotecas entre otros,

enseñar para un reconocimiento de

los habitantes como ciudadanos y

seres de derechos bajo los compo-

nentes memoria, derechos humanos

y sociedad. Basándose en lo anterior

con mi grupo de proyecto de grado

quisimos implementar la estrategia al

interior de una escuela, en la cual los

protagonistas fue un grupo de niños y

niñas, los cuales en un diálogo de

saberes permitieron la integración de

la escuela, padres y comunidad en-

torno al reconocimiento y práctica de

los derechos humanos, proyecto que

logro contar con el apoyo y participa-

ción de programas como The One-

ness-Heart Tears and Smiles- Happi-

nes (ONU) y Unidos por los derechos

humanos (humanrights).

Finalmente, soy un fiel creyente de

que la educación es un compromiso

de todos y todas, ya bien lo decía

Sócrates al definir las tres clases de

conocimiento existentes “En el mun-

do hay tres clases de conocimientos,

los que saben que saben, los que

saben que no saben, y los que no

saben que saben”. En una sociedad

en la que se vulnera tan fácilmente

los derechos humanos fruto del des-

conocimiento, pienso que no hay

nada más imperdonable que los del

primer grupo, “los que saben que

saben”, permitan que exista las ambi-

güedades y desconocimientos por

parte de los otros grupos de conoci-

mientos, he ahí la tarea humanista de

la educación y el maestro.

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN

PEDAGOGÍA

El Semillero de Investigación en Peda-

gogía adscrito al Grupo Historia de las

Prácticas Pedagógicas es un espacio

para el conocimiento y apropiación de

herramientas conceptuales y metodo-

lógicas que permiten a los maestros y

maestras en formación construir una

actitud crítica y reflexiva sobre su

práctica y discurso pedagógico. De

esta manera la formación de los estu-

diantes del semillero ha sido pensada

desde la experiencia vivencial del

campo aplicado de la pedagogía cen-

trándose no sólo en ámbitos escolari-

zados, sino además en otros espacios

que posibilitan otras maneras de asu-

mir la práctica pedagógica.

Page 16: Anaqueles volumen 2. N1

Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Sociales

El semillero lo integran 15 maestros

en formación de diferentes licenciatu-

ras.

Los maestros y maestras en forma-

ción de nuestro Programa que hacen

parte del Semillero son: Ángela Patri-

cia Quintero Rendón, Cesar Augusto

Rivillas Molina, Daniela Aguirre Oroz-

co, Luis Miguel Ossa Toro y el egresa-

do Héctor Ovidio Álvarez Valencia.

los estudiantes del semillero, han

experimentado a través de las expedi-

ciones por la ciudad, la oportunidad

de articular la formación que brinda la

academia con la experiencia-vivencia

de la ciudad, con la posibilidad de

vivir la exterioridad de los recintos

académicos y escolares; logrando

construir una actitud crítica y reflexiva

sobre su práctica y discurso pedagógi-

co, sobre su hacer partiendo de esa

cotidianidad como escenario idóneo

para el fomento de la investigación,

de una actitud investigativa, que al

construir un saber sobre el quehacer

del maestro desde la práctica, desde

la vivencia, propicia la autonomía

intelectual.

Así pues, los integrantes del semillero

de investigación elaboraron una pro-

puesta de investigación que permite

no solo reflexionar sobre la práctica

pedagógica, sino además propiciar

alternativas que contribuyen al mejo-

ramiento de la misma; la propuesta

está centrada en la configuración de

un dispositivo de formación para

maestros a través de una ruta por los

espacios y dinámicas de la ciudad de

Medellín como escenario pedagógico,

permitiendo pensar en otras estrate-

gias y prácticas de formación, así

como la emergencia de otros escena-

rios y de nuevos dispositivos de for-

mación al margen de la escuela, que

propician ambientes formativos y por

tanto se constituyen en espacios de

socialización, formación y culturiza-

ción. Desde esta perspectiva, se am-

pliaría el horizonte educativo, el cuál

no sólo estará supeditado a la institu-

cionalidad escolar, sino que además

estará sujeto a esa dinámica de la

ciudad que escapa a “las lógicas dis-

ciplinarias de la escuela, de la acade-

mia” y, a su vez, complementa o re-

configura, los procesos formativos de

la “institucionalidad escolar” o univer-

sitaria, evitando caer en “la ilusión de

que la educación se reduce a los es-

pacios y los tiempos institucionaliza-

dos, pero no solamente desde el pun-

to de vista de la forma del sistema,

sino desde el punto de vista de los

contenidos” Alonso Hoyos(2001),

citado por Jurado J. C. (2003)*

Los integrantes de la cohorte VI del

Semillero de Investigación en Pedago-

gía formularon el proyecto de investi-

gación “La ciudad de Medellín como

escenario educativo para la configura-

ción de un dispositivo para la forma-

ción de maestros” el cual fue presen-

tado a la convocatoria de pequeños

proyectos de la Facultad y que se dio

a conocer en el Encuentro Regional

de semilleros de investigación organi-

zado por RedCOLSI.

————————————————–——————— *Jurado Jurado, J. C. (2003). Ciudad educadora.

Aproximaciones contextuales y conceptuales.

Estudios Pedagógicos (Chile) (29), 127-142.

————————————————————————

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN

UNIPLURIVERSIDAD

El Semillero Unipluriversidad es un

espacio de formación teórico-práctico

en cultura investigativa del Grupo

Unipluriversidad, orientado a estu-

diantes activos de pre-grado de la

Facultad de Educación que deseen

aprender a investigar investigando

con las comunidades académicas y

no académicas, y se comprometan a

fortalecer alguna de las líneas de

investigación del grupo (pedagogía

social, educación rural y educación

superior), mediante la participación

activa en proyectos que estén en

curso o se pongan en marcha durante

la permanencia en el espacio; el tra-

bajo colaborativo en red y el compro-

miso ético-político con las regiones.

El semillero está conformado actual-

mente por 21 personas: 18 son estu-

diantes activos de diferentes progra-

mas de la Facultad de Educación, y 3

son egresados. Del total de integran-

tes, 9 son de la Licenciatura en Edu-

cación Básica con Énfasis en Ciencias

Sociales (7 estudiantes activos y 2

egresadas).

Edison Taborda Gutiérrez

Isabel Cristina Romaña Salcedo

Jaiber Fernando Misas Álvarez

Leidy Yuliana Gómez Sanjuán

Liliana Marcela Gil Corrales

Sandra Janeth Bedoya Bedoya

Shirley Andrea Restrepo Montoya

Egresadas:

Maritza Yaneth Noreña Aguirre

Luz Adriana Osorio Rodríguez

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN

GEOSEM

El semillero de Geografía GEOSEM, es

un grupo de estudiantes de la Facul-

tad de Educación, interesados en el

fortalecimiento del aprendizaje de la

Geografía. Aunque en su mayoría son

estudiantes de la Licenciatura en ed.

básica con énfasis en Ciencias Socia-

les, hay algunos miembros de la Li-

cenciatura en ed. básica con énfasis

en Ciencias Naturales y de la Licen-

ciatura en ed. básica con énfasis en

Lengua Castellana, lo que ha posibili-

tado, sin duda alguna, la construcción

de diálogos interdisciplinares y trans-

disciplinares. El semillero está adscri-

to al Grupo de Investigación Didáctica

de la Educación Superior- DIDES, y de

acuerdo con la profesora Raquel Pul-

garín, que es quien lidera y coordina

todos los procesos de investigación

de GEOSEM, "nace desde el curso de

Teoría y Métodos de la Geografía en

el año 2005, presentándose como un

espacio académico que busca fortale-

cer el conocimiento de la geografía en

el contexto de formación de futuros

maestros".

P á g i n a 1 6 A n a q u e l e s

Page 17: Anaqueles volumen 2. N1

Volumen 2 No. 1

Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Sociales

Básicamente el Semillero de Geogra-

fía GEOSEM, tiene tres propósitos

fundamentales:

- Contribuir a la formación de maes-

tros investigadores en educación

geográfica con la capacidad de leer

críticamente los contextos sociales en

los que tiene lugar su práctica docen-

te de cara al diseño de investigacio-

nes que aporten a la renovación de

los procesos de educación dentro y

fuera de la escuela.

- Comprender las bases epistemológi-

cas, teóricas, conceptuales y metodo-

lógicas que orientan la investigación

en educación geográfica.

- Pensar la enseñanza de contenidos

referidos a la Geografía con el fín de

diseñar métodos, estrategias, secuen-

cias o unidades didácticas que permi-

tan la deconstrucción de las metodo-

logías tradicionales y los cuestiona-

mientos sobre los planteamientos

actuales. Coordinadores: Jorge Isaac Ramírez Acosta Mónica Marcela Hernández Gonzá-lez Integrantes de la licenciatura: Ana Isabel Monsalve Zapata Daniela Henao Macías David Santiago del Río Diana Carolina Gómez Muñetones Esteban Chancy Brun Esteban Franco Puerta Giovanni Andrés Cossio Jhorman Alexis Jiménez Juan David Sepúlveda Álzate Mateo Berrío Toro Mateo Felipe Henao Ramírez Laura Vanessa Mejía Duque Lizeth Nathalia Zapata Rivera Luis Felipe Castaño Estrada Paula Andrea Marín Valencia Santiago Valencia Carvajal Sergio Alexander Cifuentes Hoyos Maicol Esteban Marín Salazar Yudi Asledy Ruiz Mosquera

EL ESTUDIO DE LAS TRANSFORMA-

CIONES SOCIO-ESPACIALES DEL BA-

RRIO MORAVIA

Esteban Chancy Brun

Lizeth Nathalia Zapata Rivera

Esteban Franco Puerta

Maicol Marín Salazar

El semillero GEOSEM nos posibilitó

desde los fundamentos de la investi-

gación reconocer posibles rutas para

establecer problemas, marcos teóri-

cos, objetivos, contextos, que articula-

dos al saber geográfico, pretenden

reflexionar el acto educativo, y dimen-

sionar posibles prácticas renovadas

sobre la enseñanza de la geografía.

Un caso puntual fue la investigación,

El estudio de las transformaciones

socio-espaciales del barrio Moravia,

la cual nos hizo preguntarnos el

¿Cómo hacer del estudio del espacio

geográfico una forma no convencional

de enseñar geografía?, teniendo co-

mo pretexto un espacio geográfico

específico: Moravia. La investigación

fue presentada y finalizada en modali-

dad de pequeños proyectos, al centro

de investigaciones educativas y peda-

gógicas (CIEP).

Esta investigación se realizó a través

de la combinación de técnicas de

investigación, escala Likert, entrevista

semi-estructurada, observación y la

técnica documental, lo cual nos posi-

bilitó una mejor lectura del territorio,

no solo desde los mapas y lo que

representan, sino desde los sujetos

que habitan el espacio geográfico.

El proceso investigativo con el proyec-

to ha sido socializado en varias plata-

formas: locales, Centro Cultural Mora-

via; regionales, Encuentro de semille-

ros de investigación REDSIN, nodo

Antioquia; Nacional, II Convención de

educación Geográfica-Tunja-; interna-

cional encuentro de geógrafos de

América latina ( EGAL) Lima- Perú.

También se presentó en el XX Con-

greso Nacional de Geografía y III en el

Encuentro Nacional de Estudiantes de

Geografía ENEG en Bogotá.

La investigación implica coherencia

en sus determinadas fases, allí reside

uno de los más significativos aportes.

Tener que responder a los objetivos

planteados desde la significación,

adoptar un método coherente a los

objetivos y al problema, el reconoci-

miento de los enfoques, y la combina-

ción de técnicas generan una impron-

ta en el proceso formativo de cada

integrante para posibles proyectos de

aula y/o proyecto de grado.

Incursionar en actividades investigati-

vas ha permitido cuestionarnos y

repensar la enseñanza de las ciencias

sociales y específicamente en la geo-

grafía, en búsqueda de nuevos méto-

dos y estrategias de enseñanza. Por

otro lado, nos ha dado la posibilidad

de trascender en los conocimientos

académicos, formándonos como suje-

tos críticos y reflexivos frente a los

nuevos retos de la educación.

Page 18: Anaqueles volumen 2. N1

Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Sociales

Ser estudiante de intercambio

MAURICIO MONTOYA LONDOÑO

Un momento de alumbrar mi vida en otro espacio

Experiencias, conocimien-

to, nuevos contactos aca-

démicos y nuevas motiva-

ciones, traje en mi mochila

de viaje, al retornar de la

Ciudad de Huelva, del viejo

continente. Allí estuve rea-

lizando mi semestre 2013-

1, gracias a mi curiosidad y

a una beca del banco San-

tander en convenio con la

UdeA, pero también gra-

cias a varios maestros y maestras que me ayudaron a

empacar las ganas y la motivación para salirme de mi

sitio.

Finalizando el año 2012, me postulé a una beca de movi-

lidad estudiantil ante la oficina de Relaciones Internacio-

nales en convenio con la fundación Banco Santander. Al

mes siguiente fui notificado de hacer parte de los 5 estu-

diantes que cada año eran beneficiados con la beca eco-

nómica. Beca que cubría 3.000 euros para la estadía, era

conocedor que éste dinero no era suficiente para perma-

necer tranquilo durante el semestre que estaría en Euro-

pa, por tal razón agilicé los trámites en Bienestar de la

Facultad de Educación y así cuando estuviera en España

mi mente no se distrajera en asuntos que no fueran aca-

démicos. Apoyo económico que fue aprobado y que se

me entrego de una manera oportuna, ágil y pertinente.

Para viajar a España, fue necesario vaciarme de mis mie-

dos, de mis prejuicios, pero también de desacomodarme

y estar abierto a todo lo que me hubiese podido pasar.

En enero del 2013, llegue a Huelva, una ciudad situada

al sur de España, provincia andaluz, algo parecido a

nuestras costas colombianas, allí las personas son hospi-

talarias, y hacen que uno ame esos pequeños lugares

donde habita la vida. Ciudad que fue importante conocer

por ser referente histórico, de Huelva y Cádiz partió la

ruta colonizadora hacia América. En Sevilla, ciudad cer-

cana a Huelva, visite el archivo histórico de Indias, y tuve

la oportunidad de indagar información importante como

el cargo de los hombres que iban en cada embarcación,

que sorpresa me llevé, al ver que no registra en los archi-

vo oficiales que las personas que iban eran presos, o

delincuentes, fue una magnifica posibilidad de verifica-

ción y contrastación de fuentes.

Estar seis meses en Huelva, indudablemente fue una

experiencia interesante, tuve la oportunidad de conocer

un contexto de formación diferente, matriculé cursos

enriquecedores como rebeldías y revoluciones en la

edad moderna, historia e instituciones de Roma, tenden-

cias historiográficas actuales, historia del arte, y España

Medieval.

Acceder al discurso de diferentes maestros, a diferentes

cursos, a diferentes prácticas de sí, fue un encuentro

azaroso y buscado. Y desde que comencé mi andanzas

por este mundo de la educación he buscado a otras y a

otros con quien acceder, con quien aprender, con quien

compartir y las he encontrado y los he encontrado. Solo

hay que querer. Cuando menos lo esperas tienes una

mano tendida que se te ofrece para construir el conoci-

miento. Así, encontré a la maestra Alida Cardoni, una

mujer Italo-belga, que hallé en un pasillo, la escuche

hablar y me enamoré literalmente de su discurso, fue

amor a primera vista. Ella es una maestra que como

muchos maestros en el mundo hacen del acto de edu-

car, un acto de amor. Un amor que, lejos de hacer de

nuestra tarea algo fácil o sensible, dota de sentido la

enseñanza, le da fuerza, grandeza. El amor es la llave

que abre las puertas del conocimiento, y en los salones

se traduce en confianza, reconocimiento, autoridad,

escucha, y respeto.

Alida, respondía de forma diferente al tradicional e impo-

nente plan educativo Bolonia, de él lo que más me costó

entender fue el sistema de evaluación, que literalmente

es concebir la evaluación como un producto terminado.

En cada curso, se cuenta con una evaluación del 90 o

100%, sin prácticas, sin evidencias, sin trabajos de in-

A n a q u e l e s P á g i n a 1 8

Page 19: Anaqueles volumen 2. N1

Volumen 2 No. 1

Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Sociales

vestigación. Solo vas a escuchar y a preparar tu examen,

porque desde el inicio cada profesor te decía como pre-

pararlo.

Definitivamente, este intercambio posibilitó moverme y

tomar conciencia de mi ser de maestro, alumbrarme en

otro espacio, un hermoso regalo para mí. He retornado

con una nueva curiosidad, con un nuevo deseo y necesi-

dad de poner en el mundo lo que soy, lo que pienso, lo

que quiero. De llevarlo cada día a donde voy… al colegio,

a mis salones de clase, a mis amigos y amigas, a mis

maestras. Llego renovado en mi compromiso pedagógico

y político.

Este viaje fue una posibilidad de seguir cultivando mi

espíritu, mi pasión por aprender, y es que desde tiempo

atrás he descubierto en mí un espíritu inquieto. Eso bus-

co yo día a día desde que inicié a hacerme maestro, vivir,

atrapar la vida, estrujarla, juntos, solo, con otros.

PAULA ANDREA MARÍN VALENCIA

En los primeros días de

diciembre del año pasa-

do, finalmente Paula

pudo viajar. Fueron

bastantes los días in-

vertidos en diligencias y

trámites de visa. Ac-

tualmente se encuentra

en la Universidad de

Valencia (España) reali-

zando un semestre de

intercambio, apoyada

por una beca del Banco

Santander en convenio

con la Universidad.

Hasta el mes de no-

viembre estuvo cum-

pliendo labores de mo-

nitoría en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas ,

más específicamente en el Centro de Investigaciones

Sociales y Humanas, CISH. Tenía a su cargo todo lo rela-

cionado con la formalización de proyectos de investiga-

ción, que incluye archivo, y asuntos referidos a trámites

financieros. En general, se dedicaba a digitar los proyec-

tos antiguos que ya no hacían parte del centro y la

constitución y desarrollo de los actuales.

Como coordinadora de Programa, trato de mantenerme

en contacto con Paula. Del intercambio de mensajes, les

comparto sus primeras impresiones.

Al llegar a la universidad le asignaron un tutor que se ha

encargado de hacerle la vida universitaria más fácil.

Tiene matriculados cuatro cursos, dos referidos a histo-

ria de Europa, uno de geografía europea y otro sobre

propuestas didácticas. Le interesó un curso de práctica

que allí denominan “externa”, es decir, en un colegio que

requiere de una disponibilidad presencial de 135 horas,

razón que limitó su interés, dado que espera llevar a

buen término los cursos matriculados y los que aún

tiene pendientes acá del semestre 2013-2, los mismos a

los que debe cumplir mediante la virtualidad. Además,

como expresa Paula “La idea de vivir en otro país implica

vivirse la experiencia, no sobrevivirla”.

En su consideración las clases de Geografía de Europa

son buenas, muy magistrales, mientras que las de ma-

gisterio son más del estilo de la UdeA, con propuestas

metodológicas más activas.

Con satisfacción, recibió la noticia de aceptación de una

comunicación que presentará en el Coloquio de

Geocritica a realizarse en mayo en la ciudad de Barcelo-

na; satisfacción –decimos- en tanto no es muy común

que en este tipo de eventos académicos acepten comu-

nicaciones de estudiantes.

A Paula le deseamos que la experiencia “eso que le pa-

sa” atraviese su ser de maestra.

Page 20: Anaqueles volumen 2. N1

P á g i n a 2 0 A n a q u e l e s

Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Sociales

Según el Reglamento Estudiantil de Pregrado los estu-diantes que sobresalgan en las actividades académicas, de investigación, artísticas, culturales, deportivas y de servi-cio a la comunidad –que no tengan sanciones disciplinarias– serán merecedores de Reconocimientos. (Artículos 208 a 233).

La Universidad otorga los siguientes Reconocimientos:

Becas (monitorías, auxiliarías administrativas…)

Matrículas de honor

Premios a la investigación

Exoneración de pagos de derechos de matrícula

Exaltación de méritos

Autorización para sobrepasar el límite de créditos.

En concordancia con la normativa universitaria, los estu-diantes con buen rendimiento académico podrán partici-par en la convocatoria para el otorgamiento de un estímulo a su desempeño bien como Monitor o como Auxiliar Ad-ministrativo –entre otras modalidades–, en armonía con las normas académicas de pregrado. Los estudiantes bene-ficiarios del estímulo académico pondrán sus conocimien-tos al beneficio de la comunidad universitaria, mediante la realización de las tareas que se definirán dentro de sus funciones.

Los Monitores colaborarán con los profesores en activida-des exclusivas de apoyo a la labor académica, y vinculadas a una cátedra específica, tales como: Organización y guía de prácticas y laboratorios, consecución y adecuación de material bibliográfico para la cátedra, asesoría a estudian-tes en talleres extra-clase, revisión de trabajos, y colabora-ción general en labores de investigación y extensión rela-cionadas directamente con la docencia de la cátedra especí-fica a la cual hayan sido asignados.

Los Auxiliares Administrativos se ocuparán, bajo la res-ponsabilidad de quien corresponda, de actividades como: Atención al público, información y referencia, cuidado y manejo de exposiciones, salas de cómputo y almacenes, control del uso de los servicios o instalaciones, ayuda en oficinas administrativas, búsqueda de información y digi-tación de libros, revistas o de otros datos, mantenimiento de carteleras, labores en medios audiovisuales, y otras actividades de apoyo a las labores de extensión o investi-gación, relacionadas con su campo específico de formación académica y sin una relación directa con la docencia de una cátedra en particular.

Los requisitos que deben cumplir los estudiantes para recibir el estímulo de Monitor o de Auxiliar Administrati-vo son:

Estar matriculado como mínimo en doce (12) créditos de los contemplados en su respectivo programa acadé-mico.

Para los monitores haber aprobado como mínimo el cuarenta por ciento (40%) de los créditos del programa académico en el cual se encuentra matriculado. Para los auxiliares administrativos haber aprobado como mínimo veinte (20) créditos en cualquier programa académico ofrecido por la Universidad de Antioquia, y cursados en la misma.

Haber obtenido un promedio crédito que lo ubique en el tercio superior de su nivel académico inmediata-mente anterior.

Haber aprobado la totalidad de las asignaturas cursa-das en el período académico inmediatamente anterior.

Para los monitores tener conocimientos y aptitudes claramente demostradas en el área en la cual va a reali-zar su actividad.

Para mayor información consultar el Acuerdo Superior 295 del 9 de agosto del 2005 y el Acuerdo Superior 308 del 13 de diciembre de 2005.

¿Quiénes de mis compañeros son monitores o auxiliares? ¿Cuáles funciones realizan? ¿En cuáles dependencias? ¿Cómo observan los procesos que

desarrolla la Universidad?

De acuerdo con información suministrada desde el Sistema de Estímulos Estudiantiles –SEA–, 2 estudiantes de la li-cenciatura cuentan con el estímulo de monitoría y 42 con el de auxiliaría.

Con la intención de aprender sobre esos otros modos de devenir estudiante universitario, solicitamos a los 44 maes-tros y maestras en formación que nos ofrecieran sus consi-deraciones. Solo 12 compañeros no tuvieron la oportuni-dad de compartirnos sus experiencias.

Ser auxiliar administrativo

Page 21: Anaqueles volumen 2. N1

Facultad de Educación

Lizeth Nathalia Zapata Rivera

Departamento de Educación Avanzada

En el proceso como

auxiliar, organizo

bases de datos

sobre los profeso-

res, movilidad de

documentos y,

apoyo el proceso de

legalización de

viáticos de los pro-

fesores que viajan a

las regiones.

Víctor Alfonso Ossa Salazar

Vicedecanato

Como auxiliar administrativo de la Facultad

de Educación he aprendido a conocer me-

jor el funcionamiento de la universidad y la

normativa del reglamento estudiantil. Cuan-

do eres parte del administrativo de la uni-

versidad, trabajas en equipo en pro de que

todo salga a su tiempo, tal como sucede en

los procesos de programación, matrículas y

ajustes en donde coordinadores, programa-

dores y auxiliares ponen de su parte para

que al iniciar las clases todo esté en su

debido lugar.

Mónica Marcela Hernández González

Departamento de Extensión

Los procesos que apoyo en la oficina sin

duda alguna, me han ayudado a compren-

der la naturaleza de los procesos de contra-

tación de algunos profesores. Además,

dichas actividades

me han permitido

estar al tanto de los

proyectos que la

Facultad de Educa-

ción lleva a cabo en

convenio con las

Secretarías de

varios municipios

de Antioquia y otras

act ividades de

extensión que per-

miten la proyección educativa sobre dife-

rentes temáticas, entre ellas, una de las

más relevantes: La formación de maes-

tros.

Esteban Franco Puerta

Departamento de Extensión - Programa de

educación Ambiental

Tengo conocimiento de la gestión adminis-

trativa que se realiza en cada proyecto, las

especificaciones que puede tener un pro-

yecto de menor, mediana y grande cuan-

tía, y la descentralización de los procesos

mismos que implica la correspondencia de

las diferentes dependencias universitarias:

presupuesto, relaciones laborales, vice-

rrectoría de docencia etc. He reconocido,

desde la sistematización histórica de los

proyectos, las entidades contratantes, las

cuantías, los objetos, los contextos y las

responsabilidades sociales que han tenido

los proyectos de educación en el devenir

del 2000-2013. De cara a lo anterior me

parece lo más interesante de mi labor, que

en últimas se relaciona con los procesos

de formación docente, que reconoce en sí

misma una proyección social.

Juan Felipe Muñoz Gasca

Departamento de Extensión - Oficina de

Medios

A nuestro cargo están

los medios educativos

como computadores,

video beams, proyec-

tores, dispositivos de

sonido… además,

apoyamos eventos en

el auditorio y demás

espacios dónde se

requieran dispositivos

de sonido y proyec-

ción. Otra función es

la de atender a los

maestros y maestras que tienen asignadas

aulas en la Facultad, entregándoles las

llaves del salón en el que orientan su

clase..

Marisela Marcela Pacheco Arrieta

Centro de documentación -CEDED-

Este espacio ha proporcionado en mí un

mayor acercamiento a las producciones

académicas, procesos investigativos y

demás, relacionados con mi proceso for-

mativo, con la Facultad y con la Universi-

dad en general. Es un trabajo que se ha

convertido en un espacio que contribuye

enormemente a mi formación.

P á g i n a 2 1

Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Sociales

Natalia fue elegida como

joven investigador después de

presentarse a una convocato-

ria.

Page 22: Anaqueles volumen 2. N1

P á g i n a 2 2

Jerónimo Cano Calle

Salas de informática

Es importante mencionar que las salas son

bastante frecuentadas por los estudiantes,

lo que evidencia la estrecha relación que

existe entre las dinámicas universitarias y

las nuevas tecnologías de la información.

Este trabajo como auxiliar permite aproxi-

marse al funcionamiento del inventario ––

equipos de cómputo– asignado a los profe-

sores y a los administrativos, la relación

comercial de la universidad con casas de

software como Microsoft y por supuesto, la

presión que se vive por parte de los estu-

diantes en épocas de final de semestre

cuando el tráfico de las salas aumenta

considerablemente.

Johan Alexander Arango Cuadrado

Salas de informática

Las funciones que desempeño como Auxi-

liar Administrativo en las salas, me ha per-

mitido aproximarme a procesos universita-

rios relacionados

con los derechos,

deberes, movi-

mientos al inte-

rior de la universi-

dad, los benefi-

cios, objetivos -

entre otros-.

Además me ha

permitido acer-

carme de manera

muy humana a

los d ist intos

compañeros y compañeras, profesores y

profesoras, y demás comunidad universita-

ria que han necesitado algún servicio de las

salas de informática, brindándoles solucio-

nes a distintos problemas. Esto, como

experiencia significativa, ha apoyado mi

formación personal para el mundo de la

vida.

Otras Dependencias

Yuliet Tapias Montoya

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas,

Salas de Cómputo

Abrir y cerrar las salas en los horarios de

atención a los estudiantes, proteger los

equipos del uso inadecuado, asesorar a

los estudiantes que lo requieran en el uso

de los equipos, realizar mantenimiento a

los equipos y apoyar a los estudiantes en

temporada de matrículas y ajustes. Estas

funciones me permiten observar que la

mayoría de estudiantes universitarios

conocen el uso básico del computador,

pero algunos estudiantes, generalmente

adultos, desconocen el uso del correo

electrónico, cómo generar y guardar un

archivo, etc. lo cual se ha vuelto indispen-

sable en todos los cursos universitarios,

pero algunos estudiantes no cuentan con

la capacitación básica en estas activida-

des. Por otro lado, en época de matrículas

y ajustes es

evidente el

e x c e s i v o

trabajo que

tiene el

personal de

cada Depar-

tamento de

la Facultad,

generalmen-

te en las matrículas muchos estudiantes

no logran acceder a los cursos que quieren

o necesitan, por lo que se genera gran

cantidad de solicitudes, todas por diversos

motivos, y en menos de una semana todo

esto debe ser conocido, analizado, aproba-

do o negado y resuelto. Finalmente, me

gustaría destacar que estando en la Facul-

tad de Ciencias Sociales, se hace evidente

el desconocimiento que los estudiantes

tenemos del conjunto de la Universidad,

pues he notado que varios estudiantes no

saben que la Facultad de Educación tam-

bién está en el bloque 9, desconocen los

diferentes programas que allí se ofrecen,

pareciera que cada Facultad es una burbu-

ja.

Vanessa Torres Solórzano

Facultad de Medicina

Desarrollo Pedagógico Docente

La experiencia es genial ya que como

maestra en formación he aprendido mu-

cho sobre la capacitación a docentes, los

cursos que se ofrecen son maravillosos y

en esa medida he buscado fortalecerme

en mi preparación ya que estoy en prácti-

cas actualmente y eso me ha llenado de

confianza y sagacidad.

Juan David Sepúlveda Alzate

Departamento de Publicaciones

La labor, que

realizo directa-

mente con los

editores, me ha

permitido reco-

nocer los proce-

sos que se

llevan a cabo

para la publica-

ción de un trabajo de investigación, las

oportunidades que brinda dicho departa-

mento para divulgar trabajos que sean

realizados por la población universitaria,

además de las invitaciones constantes

que se realizan con el fin de informar a la

comunidad sobre las nuevas publicacio-

nes, charlas y conferencias que son pre-

sentadas por expertos en las diferentes

temáticas abordadas.

Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Sociales

A n a q u e l e s

Page 23: Anaqueles volumen 2. N1

Liliana Marcela Gil Corrales

Facultad de Artes - Departamento de Teatro

Atender al público, sistematizar informa-

ción, organizar bases de datos, organizar el

archivo físico y digital, y apoyar las labores

administrativas, me ha permitido compren-

der muchas de las dinámicas que se ges-

tan al interior del Departamento de Teatro,

la importante y

ardua labor que

desde allí se realiza

para que todo fun-

cione correctamente

en la dependencia,

al igual que las

relaciones colabora-

tivas que se tejen

entre las diferentes

dependencias y la importancia de un buen

clima laboral. Es así como he comprendido

que todos hacemos parte de esta gran

familia que es la Universidad de Antioquia y

que de una forma u otra todos contribui-

mos en algo a la construcción de la misma.

Este espacio ha proporcionado en mí un

mayor acercamiento a las producciones

académicas, procesos investigativos y

demás, relacionados con mi proceso forma-

tivo, con la Facultad y con la Universidad en

general. Es un trabajo que se ha convertido

en un espacio que contribuye enormemen-

te a mi formación.

Vicerrectoría de Extensión

Departamento de Extensión Cultural

Marcela Vanegas Palacio

Pienso que mi

papel como

guía cultural

de la Universi-

dad de Antio-

quia me ha

dado herra-

mientas para

concebirla de

una manera más profunda en la medida

que uno aprende a amar lo que conoce, y

es que la Universidad es un mundo, una

gran muestra de la inmensidad y la diversi-

dad de nuestra sociedad colombiana,

porque no se podría hablar solo de Antio-

quia sino de Colombia y sus riquezas en

términos de lo humano. Como guía cultu-

ral en estos ya cinco años de labores pue-

do contar la experiencia de haber dado a

muchas personas propias y extrañas esa

esencia que me habita del Alma Mater,

una función que me reivindica como maes-

tra de las Ciencias Sociales y que me invi-

ta a enseñar la Universidad no solo desde

el patrimonio, el espacio o los procesos,

sino desde el sentir en una relación intrín-

seca con el conocer.

Jhorman Alexis Jiménez

Como guía cultural me corresponde recibir

y guiar los diferentes grupos que visitan el

campus; mantener actualizada la informa-

ción cultural y académica que recibe y

genera en la Institución y difundirla al

interior de la misma; brindar apoyo logísti-

co a las diferentes actividades culturales

que se desarrollan en la Universidad; parti-

cipar activamente de los diferentes proyec-

tos y comisiones del Programa Guía Cultu-

ral y distribuir las diferentes piezas promo-

cionales del Departamento de Extensión

Cultural, como la Agenda Cultural, entre

otras, brindar información en los puestos

de información del bloque 16, Ed. de Ex-

tensión y hall del teatro. El aprendizaje en

estos 7 meses ha sido enorme, pues cono-

cer el patrimonio universitario en el que

convivimos, conocer la historia de la U,

tratar con diferente población estudiantil

como: niños de primaria, de colegio y de

educación superior han ayudado a mi

formación como futuro maestro.

David Santiago del Río Valencia

Mis funciones las realizo en el Museo

Universitario en el área de educación. Allí

he podido conocer parte de los programas

de extensión que tiene la Universidad, en

mi caso desde el MUUA.

Adrián Camilo Betancur Palacio

En mi función de

guía cultural atien-

do al público visi-

tante tanto en los

puntos de informa-

ción ubicados en

ciudad como a

través de las visi-

tas guiadas por el

campus, también

apoyamos los eventos culturales principal-

mente en el teatro universitario. Esto me

permite estar informado de todos los even-

tos que la Universidad realiza, de su histo-

ria y el patrimonio.

Gabriel Jaime Álvarez Jiménez

Teatro Universitario Camilo Torres

Restrepo

Apoyar las labores del Departamento de

Extensión Cultural, a través del acompaña-

miento logístico en actividades académi-

cas y culturales como foros, charlas, cáte-

dras, conver-

s a t o r i o s ,

a s amb l ea s ,

c o n c i e r t o s ,

obras de

teatro, mues-

tras de cine,

espectáculos

de danza,

eventos insti-

tucionales, entre otros. Sin duda mi labor

allí me demanda un mayor conocimiento

de los procesos universitarios que el que

cualquier otro compañero que no desarro-

lle este tipo de labor pueda tener. El apoyo

en el Teatro Universitario no solo ha sido

logístico, sino también administrativo, lo

que me ha puesto en la tarea de conocer

de cerca las labores que se realizan en el

Departamento de Extensión Cultural acer-

cándome a procesos tales como hacer un

pedido de artículos de uso diario en el

teatro -cinta, bombillas, repuestos- hasta

el acompañamiento a la formulación de

proyectos grandes como la reposición del

banco de dimmers del teatro, o el proyecto

de construcción de camerinos y áreas

útiles.

P á g i n a 2 3

Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Sociales

Page 24: Anaqueles volumen 2. N1

P á g i n a 2 4

Esteban Chancy Brun

Desde este programa, como guía cultural,

he podido vivir y observar la Universidad y

los procesos que de

ella se derivan de

una manera un

poco más amplia y

a su vez compleja,

p e r m i t i é n d o m e

complementar la

percepción que

tengo como estudiante de todo lo que

acontece en la Universidad. Desde esta

auxiliatura he tenido la experiencia de

participar en el componente de Extensión,

teniendo la oportunidad de interactuar y

acercar al público externo a la institución

mediante la difusión del patrimonio presen-

te en el campus.

Juan Esteban Jurado Jiménez

Puesto de Información de la Facultad de

Medicina.

Respecto a las funciones que llevo a cabo,

me parece que es posible relacionarlas con

la esencia de lo que es una universidad

pública, ya que la extensión hacia la comu-

nidad se convierte en garante de la relación

intrínseca que debe existir entre un "Alma

Máter" que se dice ser popular y la socie-

dad. Por otro lado, es de valorar la inten-

ción de la Universidad de brindar estímulos

académicos que de una u otra forma moti-

van tanto académica como económicamen-

te a los estudiantes en su proceso de for-

mación.

Dayan Stiven Castaño Vargas

Aunque ya no cuento con este estímulo

estudiantil, la experiencia como guía cultu-

ral me permitió conocer en profundidad los

procesos sociales a través de los cuales se

ha edificado esta, nuestra Universidad.

Además el acercamiento a personas exter-

nas –Estudiantes de 11º y 10º, jubilados,

estudiantes de otras universidades y públi-

co con discapacidad– me permitió poner

en practica algunos elementos didácticos

aprendidos en la licenciatura –diagnosis

del grupo, evaluación inicial, metódicas a

través del arte y el patrimonio...–

Biblioteca Central

Diana Cristina Varela Chacón

Considero que las

funciones que

realizo en la Biblio-

teca me han posibi-

l itado conocer

asuntos particula-

res de las coleccio-

nes bibliográficas, formas de búsqueda,

acceso a las bases de datos a las cuales

tenemos acceso los estudiantes, docentes

e investigadores de la Universidad. De

igual forma, trabajar en este lugar me ha

permitido ver más de cerca procesos ad-

ministrativos que pretenden facilitar nues-

tra cercanía a la información académica.

Rigan Mejía Celada

Bajo el programa promoción y difusión de

servicios doy a conocer los diferentes

servicios académicos y culturales con los

que cuenta la biblioteca además de velar

por el bienestar de la misma.

María José Gama-

rra Atencia

Laboro principal-

mente en la Heme-

roteca, durante el

tiempo que llevo

como auxiliar he

aprendido que con

disciplina, esfuerzo

y dedicación, se logran los objetivos y las

metas que nos proponemos día a día. Por

tanto, estoy a la expectativa de adquirir

nuevos aprendizajes por parte de mis

compañeros de trabajo y adoptar una

cultura propicia para el conocimiento.

Freddy Vergara Vélez

La labor en la biblioteca permite manejar

aspectos como el manejo de las diferen-

tes bases de datos que apoyan los proce-

sos de investigación, además de la dife-

rente actividad cultural y académica que

la biblioteca coordina y lidera.

Santiago Ospina Restrepo

Colección prensa

Mi trabajo está en el horario de 8 -10 a.m.,

por tal razón tengo una estrecha relación

con la responsabilidad de la Universidad

de Antioquia, con los usuarios de la comu-

nidad de Medellín y otras ciudades; puesto

que se atiende a personas que necesitan

buscar, en la prensa, noticias que ofrezcan

información sobre la muerte de un familiar

como producto de la violencia generada

en Colombia entre el año 1985 a 2013,

todo con el fin de acogerse a la reparación

de víctimas ofrecida por el gobierno para

“mitigar el horror que ha causado la violen-

cia” mediante un valor económico. Por

ello, hay un fuerte acompañamiento en la

búsqueda de estas noticias, y desde la

lectura vivir la realidad violenta del país.

Juan Esteban Duque Higuita

Trabajo en el 4° piso, allí donde están las

colecciones patrimoniales –Documentos

patrimoniales, colección Antioquia y colec-

ción de prensa–, específicamente me

desempeño en la colección de documen-

tos patrimoniales donde están los libros

más antiguos de la Universidad de Antio-

quia, publicaciones desde 1612, sin em-

bargo me corresponde también apoyar el

programa de acción social en las coleccio-

nes de prensa. La Universidad de Antio-

quia le brinda a todas aquellas personas

que tienen familiares fallecidos por la

violencia en nuestro país desde 1985, la

posibilidad de consultar en los periódicos

noticias que se relacionen o donde directa-

mente aparezca sus familiares, esto con el

fin de que exista la reparación de víctimas.

Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Sociales

A n a q u e l e s

Page 25: Anaqueles volumen 2. N1

Keli Johana Gómez Arias

La labor que realizo

en la Biblioteca me

proporciona un mayor

conocimiento acerca

de los servicios que

presta y la manera

como estos servicios

benefician a todos los

estudiantes.

Francisco Luis Arango Clavijo

Hemeroteca

Mediante las funcio-

nes de atención al

usuario, la ubicación,

la circulación de

revistas y el inventa-

rio del material de

las revistas, he podi-

do re-significar todo

lo que representa la Biblioteca para la

Universidad, más que un simple bloque, un

lugar de trabajo o un lugar de estudio, es el

alma de la U de A.

Sandra Janeth Bedoya Bedoya

Biblioteca médica

Llevar a cabo mi labor en la Facultad de

Medicina – organización bibliográfica, servi-

cio de préstamos

y referencia– me

da la posibilidad

de tener un

mayor conoci-

miento de proce-

sos universita-

rios que se desa-

rrollan por fuera

del campus, me

proporciona un

acercamiento a otras realidades de la Uni-

versidad en cuanto a las dinámicas estu-

diantiles y administrativas que, en cierta

medida, distan de las que estamos acos-

tumbrados los que la mayor parte del tiem-

po vivimos en ciudad universitaria. Dentro

de estas dinámicas se puede observar:

mayor rigurosidad en el ingreso a esta

Facultad, orden y respeto dentro de la

biblioteca por parte de los estudiantes y

demás usuarios, diferentes formas de

organización de los estudiantes de Medici-

na para debatir asuntos cotidianos y de

interés universitario, y finalmente, algunos

privilegios de los que gozan como ciertas

salidas de integración y jornadas cultura-

les, que me remiten a pensar en la falta de

organización y planeación estudiantil que

nos falta en otras Facultades del campus.

Leydi Viviana Hurtado Ramírez

Biblioteca médica

La experiencia allí

me ha acercado al

funcionamiento del

sistema de bibliote-

cas de la Universi-

dad, lo que me ha

permitido identificar

muy buenas fuentes

de investigación,

que no conocía

antes. Considero

muy importante conocer la forma en que

la Universidad selecciona, organiza y dis-

pone el conocimiento para que sus estu-

diantes logren una formación adecuada. El

Sistema de Estímulos Estudiantiles –SEA–,

es una muy buena oportunidad para que

las y los estudiantes conozcamos más la

Universidad.

Monitorías

Juan Felipe González Sánchez

Monitor Deportivo

Departamento de Deportes

Lidero los procesos de enseñanza del

Karate-do. Mis responsabilidades como

monitor enseñante del karate-do han

permitido reconocerme como aportante en

la formación de otros, en este caso, en

relación a la formación deportiva e incluso

humana.

Gracias a este

estímulo acadé-

mico otorgado

por la Universi-

dad he crecido

personalmente,

me he formado y

me ha posibilita-

do mayor apro-

piación y expe-

riencia en cuan-

to a desempe-

ños importantes que, como maestro en

formación, debo desarrollar: manejo de

grupo, diseño y aplicación de estrategias

de enseñanza, planeación de clases, pro-

gramación de trimestres, entre otros.

Esteban Montoya Marín

Monitor Académico

Departamento de Enseñanza de las Cien-

cias y las artes.

En un principio me

desempeñé como

monitor del curso

Maestro de Cien-

cias Sociales,

sujeto de saber.

Allí con la respon-

sabilidad de cola-

borar en la prepa-

ración de clases y

la elección de un material adecuado de

lectura pude profundizar mis conocimien-

tos alrededor de aspectos como las re-

presentaciones sociales de maestro, la

crisis de la profesión docente, y algunos

elementos que ahondan teóricamente

alrededor de la elección de la misma.

Ahora, trabajo con otros asuntos relaciona-

dos con el núcleo de enseñabilidad, espe-

cíficamente aspectos ligados a las prácti-

cas finales y tempranas. Con esta nueva

responsabilidad, he podido fortalecer mis

conocimientos alrededor de los procesos

de práctica, y de las dinámicas propias de

los cursos de enseñabilidad. De este mo-

do, he ampliado mis horizontes alrededor

de las concepciones sobre lo que es y

sobre lo que realiza un docente.

P á g i n a 2 5

Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Sociales

Page 26: Anaqueles volumen 2. N1

Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Sociales

De los 40 compañeros que cambian de versión 01 a

02, han desertado 11.

De los 117 estudiantes matriculados en la versión 01 del

plan de estudios:

17 están cursando sus últimas materias.

53 están pendientes de matricular entre 9 y 1 curso

40 les falta por matricular entre 19 y 10 cursos.

7 aún están pendientes por matricular entre 26 y 20

cursos.

11 ya finalizaron todo el proceso de práctica pedagó-

gica.

5 aún tienen pendiente por cursar los Proyectos Di-

dácticos entre el I y el VII.

39 tienen pendientes los proyectos didácticos entre el

VIII y el X, algunos recién iniciaron Proyecto Didáctico

VIII.

28 han iniciado proyecto didáctico IX.

17 han iniciado proyecto didáctico X.

En la actualidad la licenciatura cuenta con un total de

294 egresados en la modalidad presencial (dos de ellos

fallecidos) y 62 en la modalidad semipresencial, sede

Medellín; todos de la versión 01 del Plan de estudios.

21 de los profesores del programa son egresados de la

licenciatura (1 de planta, 4 ocasionales y 16 de cátedra),

cinco (5) de la licenciatura en educación básica con énfa-

sis en ciencias sociales; los demás son egresados de la

licenciatura en geografía-historia.

De los 404 estudiantes matriculados -inicialmente- en el

semestre 2013-2:

El 55% (223), nacieron en Medellín

El 37% (151), nacieron en otros municipios de An-

tioquia (60 municipios de los 125)

El 7,75% (29), proceden de otros Departamentos

(Atlántico, Caldas, Córdoba, Chocó, Distrito Capital,

Magdalena, Nariño, Putumayo, Santander, Sucre,

Valle del Cauca, Vaupés)

El 0,25% (1), procede de otro país (Venezuela)

338 estudiantes finalizaron sus estudios básicos en

colegios oficiales y 63 en colegios no oficiales. De 3

compañeros no se cuenta con datos. La Escuela Nor-

mal Superior María Auxiliadora (Copacabana) y el

Inem José Félix de Restrepo son los dos colegios que

mayor cantidad de egresados tiene en nuestro progra-

ma, 28 el primero y 10 el segundo.

El promedio académico de 31 estudiantes –en el

semestre 2013-1— se ubica entre 4,5 y 4,7.

Diez (10) de los estudiantes de la versión 02 del plan

de estudios, finalizaron con un número de créditos

que los sitúa en el octavo semestre de su carrera

El puntaje más alto del examen de admisión para el

semestre 2013-2 fue de 71,07 (JUAN PABLO RIVERA

RAMÍREZ )

En cuanto a la deserción estudiantil, para el semestre

2013-1, el porcentaje es de 6,96%, el más bajo de

todos los programas de pregrado de la Facultad.

Desde que inicia la versión 02 del plan de estudios, hasta

la fecha:

28 estudiantes han obtenido condición académica

insuficiente.

26 personas no se matriculan, entre 2010-2 y 2013-2

pese a haber sido admitidas mediante examen de

admisión.

66 cancelan semestre o no se matriculan para el pró-

ximo.

P á g i n a 2 6 A n a q u e l e s

Te cuento que...

Page 27: Anaqueles volumen 2. N1

Felicitamos a la profesora María Eugenia Villa S., quien próximamente viajará a España a emprender estu-dios doctorales en la Universidad Autónoma de Barcelona, su asesor será el doctor Joan Pagés Blanch

Nos interesa usted, su historia, su narra-ción, sobre otros modos de ser estudiante. Siendo padre o madre Siendo estudiante trabajador Siendo … Si está interesado en compartirlo, comu-níquese con nosotros mediante un co-rreo electrónico dirigido a: [email protected] [email protected]

El próximo boletín tratará asuntos referidos

a las prácticas pedagógicas y el siguiente a

los egresados

Esperamos sus aportes

Escríbanos a:

[email protected]

[email protected]

Saludamos al profesor Gerardo Montoya de la Cruz quien se vincula a los procesos de docencia del Programa, asumirá el curso teoría y métodos de la ciencia política que esta-ba a cargo de la profesora María Eugenia Villa.

LUZ JANNITH GARCÍA JIMÉNEZ, ha sido reconocida como la mejor egresada del Programa -año 2013-, en razón de ello el Consejo Superior le ha otorgado una beca para reali-zar estudios en la modalidad de formación avanzada en la Universi-dad de Antioquia.

FELICITACIONES

Volumen 2 No. 1

Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Sociales

Estamos iniciando la programa-

ción de semestre. Si algún gru-

po de estudiantes tiene una so-

licitud particular, estamos aten-

tos a escucharla.