análisis de sodio y grasas trans en los alimentos industrializados de argentina

12
Análisis de Sodio y Grasas Trans en los alimentos industrializados de Argentina

Upload: boris-macera-gutierrez

Post on 08-Aug-2015

174 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Análisis de Sodio y Grasas Trans en los

alimentos industrializados de

Argentina

Integrantes:

MACERA GUTIÉRREZ, Boris GianmarcoMÁLAGA FARFÁN, Guido AlonsoMALATESTA VILLAR, Gustavo EnriqueMALAVER CALVO, Aaron GabrielMALLQUI,Camila (completar plz) :c

DOCENTE: ORE ORIHUELA, Carlos

Introducción: Las enfermedades crónicas no transmisibles son la

primera causa de muerte prematura a nivel mundial, los alimentos industrializados son la fuente principal de sodio y grasas trans.

La OMS ha identificado 4 principales amenazas para la salud humana: 1. La enfermedad cardio y cerebro vascular (ACV). 2. El cáncer. 3. La diabetes. 4. La enfermedad respiratoria crónica.

Las que constituyen una epidemia mundial que matan alrededor de 35 millones de personas al año.

El consumo mínimo de Sodio no debe ser mayor a 5gr

Sodio (Na): El Sodio es un mineral necesario para el buen

funcionamiento de nuestro organismo, ya que interviene en la función de los impulsos nerviosos y en nuestros músculos.

El consumo de Sodio esta ligado a la hipertensión y a la retención de líquidos.

Una alta ingesta de sodio a temprana edad puede debilitar las defensas genéticas contra el desarrollo de la hipertensión.

En mujeres, el consumo excesivo de Sodio aumenta el riesgo de padecer osteoporosis, pues hay indicios de que por cada cucharadita de sal consumida, se excreta en la orina una cantidad de calcio considerable.

Grasas Trans Son ácidos grasos insaturados que se

forman cuando los aceites vegetales se procesan y se transforman en más sólidos o en un líquido mas estable.

Un aumento de su consumo incrementa el riesgo cardiovascular, incluso en mayor proporción que las grasas saturadas.

Algunos ejemplos de grasas con niveles más altos de grasas saturadas incluyen a las grasas vacunas, manteca y otros aceites vegetales altamente saturados.

La mayoría de los aceites vegetales comestibles tienen bajo contenido de grasas saturadas y no tienen grasas trans 

Objetivos: Es la composición de los alimentos industrializados en argentina con especial

foco en el contenido de sodio y grasas trans.

METODOS: Se realizó una investigación para evaluar la composición basal nutricional de

alimentos industrializados en Argentina; de las cuales se extrajeron tres fuentes principales de información:

1. Datos provistos directamente por las empresas procesadoras de alimentos.

2. Datos extraídos de las páginas de internet de dichas empresas,3. Información nutricional hallados en el etiquetado de los productos disponibles.

Dicha investigación se dio entre junio del 2011 y mayo del 2012.

Se consideró en esta prueba a los alimentos que son alterados de su estado natural ya sea por cuestiones de seguridad o conveniencia (enlatados, congelados, refinados, etc.)

El propósito de la prueba era determinar la cantidad de Sodio y Grasas Trans de los alimentos industrializados en Argentina.

Resultados: Se revelo la información nutricional de 647 productos

correspondientes a 9 grupos de alimentos: Panes (y productos de panaderia), cereales y derivados, lácteos, aceites comestibles, pescados y derivados, carnes y derivados, aperitivos, salas y aderezos, y comidas precocidas.

La tabla muestra el rango del Sodio y grasas trans utilizado en los alimentos industrializados y su medida correspondiente, entre los cuales las galletitas saladas (651,4 mg) y grisines (691,8 mg) presentan los niveles más elevados en Sodio.Así como también en productos como la sopas y caldos fueron los que presentaron los valores mas elevados en Sodio.

Con respecto al contenido de grasas trans, en todas las categorías y productos, se observaron niveles menores a 1gr, a excepción de la categoría de grasas y aceites comestibles

Discusiones: Esta investigación constituye otro avance para impulsar mejoras en

la calidad nutricional de los alimentos procesados.

El desarrollo de la base de datos permitió generar datos basales que podrán ser completadas y actualizadas periódicamente

En lo referente al Sodio los resultados permitieron demostrar que la mayoría de los productos analizados (especialmente panes, quesos, carnes, sopas) están por encima de los límites admitidos, habida cuenta de que la OMS recomienda un consumo diario de 2000 mg que equivale a 5g de sal

En conclusión este estudio permitió contar con una base de datos, con información nutricional basal y con las primeras estimaciones preliminares de los contenidos medios del sodio y grasas trans de los alimentos procesados en Argentina.

Relevancia para la política e intervención sanitaria

Para obtener resultados exitosos en los programas, mejorar la composición nutricional de los alimentos y, en especial, reducir el contenido de Sodio, es fundamental contar con el liderazgo del estado.

Asimismo existe la voluntad de implementar políticas efectivas para disminuir el consumo de sodio y grasas trans

Esto genera una gran oportunidad tanto para las sociedades científicas y académicas como para las organizaciones de la sociedad civil que pueden presentar el estudio que contribuyan a evaluar el cumplimiento y el pacto de las iniciativas, informar a los responsables políticos en la toma de decisiones y concientizar a la población en general.

Relevancia para la investigación en salud

La información basal presentada en este estudio piloto resulta útil para promover nuevas investigaciones y monitorear futuros cambios en las políticas alimentarias.

Futuros estudios de seguimiento de los contenidos de sodio y grasas trans junto con la evaluación de contenido de otros nutrientes críticos servirían para continuar identificando necesidades y prioridades