pulga y garrapatas

Post on 10-Dec-2015

260 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

alergia que producen la pulga y garrapata en los animales

TRANSCRIPT

Elaborado por:

PULGADefinición  Son un orden de pequeños insectos

neópteros sin alas, conocidos popularmente como pulgas. Las pulgas son parásitos externos que viven de la sangre de los mamíferos.

La dermatitis alérgica por picadura de pulga, que en realidad es la sensibilidad a la saliva de la pulga, es un problema de salud muy común en los perros. No es la picadura de la pulga la que causa la picazón en los perros con DAPP, es la saliva.

ETIOLOGÍA

Es un insecto muy adaptado a vivir en las condiciones de control y humedad que existen en los hogares donde residen perros y gatos.

Se adaptan muy bien a vivir en alfombras y grietas de las paredes, por ello, todas las acciones que se inicien con el propósito de erradicar las pulgas deben encaminarse a controlarlas en la mascota, pero también el medio ambiente, recordando aquello de “la pulga sube a comer en el perro ó gato, pero vive, se reproduce y muere en el medio donde está la mascota”

SINTOMAS En perros aparece una dermatitis

pruriginosa, con formación de costras y escamas en el área lumbosacra y miembros posteriores.

En el abdomen suelen existir lesiones papulosas.

El rascado causado por el prurito en casos severos puede originar alopecias en axilas, ingles, cuello y pabellones auriculares.

La seborrea y pioderma secundaria son habituales.

SINTOMAS En gatos aparecen

pápulas costrosas en la parte dorsal del cuerpo, extendiéndose hacia cuello y abdomen, con alopecia secundaria y pelos rotos.

También se puede manifestar como alopecia simétrica o como complejo granuloma eosinofílico.

DIAGNÓSTICO

Hallazgos clínicos característicos -distribución lumbosacra-. La anamnesis, con aparición estacional (primavera-verano) y respuesta temporal al controlar las pulgas de perro (Ctenocephalides canis) y de gato (Ctenocephalides felis).

Hay que tener en cuenta que la picadura de un solo parásito puede causar la alergia, por lo que hay muchas ocasiones en las que no es posible encontrar restos de heces ni individuos sobre el animal.

En felinos las intradermorreacciones son menos fiables. La eosinofilia circulante es común. Se debe hacer diagnóstico diferencial para cheyletielosis, alergia alimentaria, dermatofitosis, foliculitis, deficiencias dietéticas y dermatitis miliar idiopática.

En los perros la atopía es el diagnóstico diferencial más importante.

TRATAMIENTO Es fundamental implantar un control de

las pulgas a todos los niveles, tanto sobre el animal, como en el medio ambiente: cama, casa, alfombras, establos, etc.

Usualmente es necesario controlar el prurito, para lo que se aplicará un tratamiento concurrente con prednisona o prednisolona (1-2 mg/kg/24 horas durante 5-7 días para luego ir reduciendo de forma progresiva hasta dosis de mantenimiento, que será aquella inmediatamente superior a la dosis que vuelve a presentar prurito).

PREVENCION Si sospecha o sabe que las pulgas son un

problema para su perro, le recomiendo cepillarlo al menos una vez al día, todos los días durante la temporada de plagas, utilizando un peine para pulgas.

Un baño relajante matará cualquier pulga que tenga su perro, ayudará a sanar la irritación en la piel y lo hará sentir muchos más cómodo y como menos picazón.

Utilice un repelente natural de plagas durante la temporada de pulgas.

GARRAPATAS Las garrapatas son una familia de ácaros

(son, por tanto, arácnidos, pero no insectos) que, a diferencia de los ácaros del polvo, no son microscópicos: se trata, por el contrario, de los ácaros de mayor tamaño que existen, y pueden verse a simple vista. Son parásitos hematófagos (es decir, que se alimentan de sangre).

Aunque pueden aparecer en cualquier época del año, son mucho más frecuentes en épocas húmedas y calurosas, principalmente al final de la primavera, en verano y al principio del otoño.

ETIOLOGÍA Es la saliva que produce la reacción y no

como se creía que es la cabeza con el aparato chupador que producía la irritación y en algunos casos infección, la más de las veces la cabeza no queda prendida, la irritación e infección que pueda ocurrir se debe a la saliva toxica, no a la permanencia de la cabeza con sus ganchos.

SÍNTOMAS Inflamación (rojez)

de la piel

Comezón

Hinchazón alrededor de la picadura.

DIAGNOSTICO

Para identificar el alérgeno causante, el veterinario busca las causas más frecuentes en relación a los hábitos del perro que está diagnosticando. Es relativamente fácil identificar a la saliva de pulgas o garrapatas como causantes de alergia si es que el perro está infestado por esos parásitos.

TRATAMIENTO

El tratamiento para las alergias de perros consiste simplemente en retirar las sustancias causantes. Si la causa es la saliva de las pulgas, es importante erradicar esos parásitos.

Los tratamientos más eficaces contra las garrapatas son los basados en Amitraz. El Amitraz es un compuesto que desprende la garrapata de la piel impidiendo que se fije en el animal y evitando así la ingestión de sangre. Estos tratamientos pueden aplicarse o bien a través de pulverizadores o con el uso de collares preventivos antigarrapatas.

PREVENCIÓN Lo mejor es prevenir su aparición

mediante la utilización de uno o varios productos antiparasitarios: champús, lociones, sprays, collares o pipetas.

Nunca debemos arrancarlas cuando están vivas porque las piezas bucales con las que succionan la sangre permanecen en el interior de la piel pudiendo provocar lesiones locales.

GRACIAS…

top related