ppt ics (1)

Post on 08-Jan-2017

226 Views

Category:

Science

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Comunicación de los intestinos con el

cerebro

OBJETIVOS Conocer el Sistema digestivo y sus actividades

Comprender ampliamente el funcionamiento de los intestinos durante el proceso de comunicación con el cerebro.

Interpretar las señales que envían los intestinos al cerebro y sus motivos para realizar este curso

QUE ES EL SISTEMA DIGESTIVO El conjunto ordenado de elementos

interrelacionados y que desarrollan

interacciones entre sí vinculadas a

la digestión.

FUNCIONAMIENTO Y OBJETIVO

El sistema digestivo fracciona el alimento, convirtiéndolo en sustancias más sencillas, con el fin de liberar los nutrientes que contienen, para que puedan ser aprovechados por el organismo, de tal manera que el objetivo principal de este sistema es la nutrición.

COMUNICACIÓN: CEREBRO E INTESTINO

La comunicación del cerebro con el

intestino es bidireccional, y se lleva a

cabo mediante el nervio vago.

Permitiendo de esta manera realizar

respuestas ante los diferentes estímulos

que son percibido.

A esta comunicación mutua se le llama inervación

parasimpática, que vendría siendo la respuesta de

relajación o regeneración a todo nivel. El intestino al

igual que el cerebro, posee millones de neuronas.

Esta comunicación se da vía sanguínea y también vía

nerviosa.

SEÑALES QUE ENVÍAN AL CEREBRO

la saciedad, esa sensación luego de comer es nuestro intestino avisándole a nuestro cerebro que hemos comido suficiente. Otro ejemplo podría ser el aumento de los movimientos peristálticos que experimentamos cuando nos encontramos en una situación de estrés o peligro.

¿POR QUÉ ES LLAMADO SEGUNDO CEREBRO?

•Está compuesto bajo el mismo tipo de tejido del sistema central, por esta razón se puede afirmar que tienen semejanzas tanto estructurales como químicas con el cerebro.

•Influye en nuestro estado mental y enfermedades en todo el cuerpo, jugando un papel clave en las regulaciones inflamatorias y de inmunidad.

• No necesita del sistema nervioso para realizar el proceso de digestión.

NEUROGASTROENTEROLOGÍA

Es una nueva rama de investigación que trata de explicar, demostrar y descubrir más evidencias de la teoría del “segundo cerebro”.

Esta rama resulta de la investigación sobre cómo estaba el estómago involucrado con la forma de percibir del cerebro, ya que al enfrentarnos ante situaciones de estrés, emoción o miedo sentimos ciertas sensaciones de angustia en las vísceras.

¿POR QUÉ ES DIFÍCIL CREER EN ESTA TEORÍA? •Se afirma que “el segundo cerebro” trabaja de forma independiente al cerebro, siendo esto falso, pues el sistema simpático y parasimpático envían constantes señales al plexo mientérico para que se produzcan reacciones a estímulos que se percibe utilizando nuestro cerebro.

•También los “científicos” afirman que el hambre se produce en el segundo cerebro, cosa que tampoco se puede afirmar, ya que el estímulo del hambre se lleva a cabo por tres fases: la cefálica, gástrica y la intestinal.

PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS

INTESTINOS DEBEMOS:•Consumir frutas, fibra, verduras y sobre todo el consumo de mucha agua para que ayuden a la flota intestinal. •Eliminar los alimentos que sean difíciles de digerir, por ejemplo proteínas animales, los lácteos, los azúcares, etc.•Consumir alimentos simples, ya que nos harán las digestiones más sencillas.

INFLUENCIA QUE EJERCE EL INTESTINO EN LO

EMOCIONAL

Sistema nervioso entéricoEste sistema es capaz de continuar con la digestión de manera independiente del cerebro, aunque “el sistema entérico” no se producen ninguna clase de pensamientos voluntario, sí puede influir en la manera en la que nos sentimos y esto es gracias a la conexión que éste tiene con el cerebro, con el que se comunica a través del nervio vago.

¿Existe relación entre las emociones y el intestino

Están relacionados por todos los neurotransmisores que se producen y encuentran en el cerebro también son producidos en el intestino, por ello son tan importante en el ámbito emocional.

El intestino está involucrado en las reacciones físicas como: las mariposas en el estómago, tensión muscular, dolor abdominal que el cuerpo produce para prepararse para ciertos retos.

Inclusión del segundo cerebro a la psiquiatría ya en la psiquiatría se estimula el nervio vago que ayuda al tratamiento de la depresión y es usado actualmente para tratar la epilepsia.

Como mantener sano el segundo cerebro• Se debe tener una buena alimentación .•Realizar masajes que relajen los intestinos.

NUEVAS INVESTIGACIONES•Las bacterias intestinales afectan la personalidad.Se ha demostrado en humanos que aquellas personas con problemas de conducta presentan desigualdades en la flora intestinal que en otras personas sanas.

•Los microorganismos del tracto digestivo pueden afectar el estado de ánimo.Según Michael Maes; un investigador en psiquiatría, dice, que un intestino permeable puede aumentar la inflamación en pacientes deprimidos. Y de no recibir terapia podría empeorar sus síntomas.

Un germen causante de las úlceras puede facilitar a la pérdida de memoria e incluso al

Alzhéimer.

La Helicobacter pylori es la primera causante de las úlceras gástricas, podría contribuir a la perdida de la memoria o incluso a la enfermedad de Alzheimer, según una investigación de Psychosomatic Medicine, donde las personas que se encontraban infectados por esta bacteria obtuvieron peores resultados que las personas no infectadas por la bacteria en exámenes de memoria.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO QUE AFECTAN AL

INTESTINOEl Estrés. Causa enfermedades como:•Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)• Síndrome del Intestino Irritable (SII)• úlcera péptica•reflujo gastroesofágico•alergias a los alimentos.

SÍNDROME DE COLON IRRITABLE

inconveniencia en el trabajo inconveniencias en vida privada

76

76.5

77

77.5

78

78.5

79

79.5

Cómo afecta la calidad de vida el SCI

% de personas

Enfermedad de HirschsprungLa enfermedad es causada debido a la ausencia de los nervios que están ubicados en el tejido muscular del intestino, responsables del peristaltismo, esto evita que el colon se relaje, lo que puede causar un bloqueo de las heces, dificultando a la vez su paso.

Neuropatía AutónomaEs un grupo de síntomas, no una enfermedad específica en sí.Se debe a un daño en los nervios que llevan información desde el cerebro y la médula espinal hasta el corazón, los vasos sanguíneos, la vejiga, los intestinos, las glándulas sudoríparas y las pupilas.

¿QUÉ NO PODEMOS OLVIDAR?La comunicación del cerebro con el intestino es bidireccional, y se lleva a cabo mediante el nervio vago.

Entre el cerebro y el intestino se da un lenguaje para comunicarse, las cuales son las sustancias químicas como los péptidos, hormonas, etc. Incluso algunos de los neurotransmisores responsables de nuestra actividad mental son sintetizados a partir de sustancias procedentes del intestino.

Estudios publicados en el 2006 demuestran que un tratamiento alternativo para la depresión crónica en donde no se han visto resultados de los tratamientos puede realizarse con la estimulación del nervio vago.

En cuanto a la influencia de la alimentación sobre nuestro sistema digestivo y cómo éste influye en nuestro sistema nervioso, sí que es importante ya que una dieta variada y equilibrada es importante para que nuestros intestinos realicen de forma eficiente sus funciones de absorción de nutriente y la conversión de heces, el cual son necesarias para mantener un estilo de vida sano, alegre y eficaz.

El Sistema Nervioso Entérico influye en nuestras emociones cotidianas como miedo, duda, estrés, etc.

Existen enfermedades que afectan al sistema entérico y este afecta al sistema nervioso o viceversa y así estos pueden afectar el funcionamiento de todo el organismo, una de las enfermedades más comunes es el estrés.

* Referencias bibliográficas(1) Estudio y tratamiento de las personas con enfermedades del sistema nervioso [página web]. Barcelona: instituto neurológico de Barcelona. [acceso 20 de diciembre de 2015]. De A. Malagelada Seckler. Eje cerebro-intestino. Disponible en: http://www.ictusyalzheimer.com/eje-cerebro-intestinal/(2) Introducción a la conexión intestino.cerebro [página web]. LLC: The medical biochemestry. 5 de abril de 2015 [acceso 21 de diciembre de 2015]. De Michael W King PhD. Disponible en: http://themedicalbiochemistrypage.org/es/gut-brain-sp.php#intro(3) Acosta-Hernández ME , Lozada-Sosa MC., Gasca-Pérez E ,Ramos-Morales FR, Croda-Todd MT, Escobar-Henríquez JBH. Hormonas del eje intestino-cerebro como sistema regulador del peso corporal y su relación con la obesidad. Resvista electrónica de medicina, salud y sociedad [revista en Internet] 2015 mayo-agosto [acceso 26 de diciembre de 2015], volumen 5 (3).

top related