nota el tambo-milktaxi

Post on 06-Nov-2015

227 Views

Category:

Documents

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Transportar, dosificar y PASTEURIZAR la leche para las terneras: Todo en UNOINFORMACION

La crianza de las terneras consume cada vez ms tiempo y mano de obra, pero el resultado es poco diferenciable hasta hoy. Un salto cualitativo notable, es la pasteurizacin de la leche que se suministra.Tc. Agr. Roberto Rial

Cortar la transmisin de enfermedades

Es conocido por nuestros productores lecheros, el problema de la transmisin de enfermedades por la leche materna hacia las terneras, como Tuberculosis, Brucelosis, Leucosis, Diarreas provocadas por Coliformes y Mastitis crnica, entre otras.La pasteurizacin de la leche que se suministra a estas terneras elimina un 99,5 % de los patgenos, inicindolas en un crecimiento saludable que nos reportar grandes beneficios en un futuro cercano.Los procesos clsicos de pasteurizacin, requeran de instalaciones de un alto costo, entre U$S 15.000 y U$S 20.000, ya que se utilizaba el mtodo de paso, con intercambiadores de calor de placas, un conjunto que elevaba la temperatura y otro que la bajaba, todo esto rpidamente, calentado por agua en contracorriente y regulado por un complejo mecanismo de vlvulas automticas, termostatos y PLC que comandan ese delicado proceso.El mtodo que se propone actualmente, es por lote. Esto significa que no hay un paso constante ni de leche ni de agua en contracorriente, sino que se prepara un batch (lote) de leche, subiendo su temperatura solo hasta a 64 durante 30 minutos, manteniendo sus propiedades nutricionales y bajndola a 39, para mantenerla as hasta que el guachero venga a buscar el taxi, llevarlo hacia donde estn las terneras y dosificar segn la cantidad que cada una beba, ya sea por edad o por peso.

En Uruguay hay algunos equipos que pasteurizan por lote y otros equipos que transportan la leche sin pasteurizar, pero ahora disponemos de un Milk Taxi que hace todo en un solo equipo.

El Milk Taxi tiene batera propia, recargable, que permite accionar la bomba dosificadora de leche, al igual que un pico surtidor en una estacin de combustible.

Traccin propia

Los equipos tiene un volumen total de 180 y 290 l litros el transporte es mediante motor elctrico y bateras recargables para llevarlo sin esfuerzo ninguno.

Encendido programado

La rutina diaria de la guachera no se altera, ya que cuenta con un sistema electrnico que permite programar la hora de encendido y de esa manera, no requiere estar presente, pudiendo pasteurizar durante la madrugada, donde la energa elctrica es ms barata y tener la leche disponible a primera hora del da para que el guachero pueda alimentar a sus terneras sin prdida de tiempo. Lo mismo ocurre a la tarde: se programa para activar la pasteurizacin mientras que el guachero est descansando y al llegar se encuentra con los 260 litros de leche pasteurizada y a 39.

Dosificacin programada

El pico surtidor se calibra de acuerdo a lo que cada ternera requiera. Cada vez que se presiona el gatillo, vierte la cantidad justa en el balde.

Terneras saludables, menor tiempo empleado, menor esfuerzo.

Pueden conseguirse slo por Agosto y Setiembre con un precio especial. rial@adinet.com.uy098 186 186 - Call Free 0800-8730

top related