nacimiento e infancia de juan y jesús (parte 2)

Post on 18-Feb-2017

192 Views

Category:

Spiritual

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Gerizim

Iglesia Cristiana

“Monte de bendición” Dt. 11:29

“Y en ningún otro hay salvación...”

Hechos 4:12

NACIMIENTO E INFANCIA DE JUAN Y JESÚS (PARTE 2)

LUCAS 2:21-52

A través del relato sencillo del nacimiento de Juan y de Jesús se ve claramente la huella del plan perfecto de Dios.

VERDAD CENTRAL

LA PURIFICACIÓNLA OFRENDALA ORACIÓN DE SIMEÓNPENSAMIENTOSPROFETISADOCE AÑOSINTELIGENCIA

FONDO HISTÓRICO

LA PURIFICACIÓN Según Lv. 12, la

purificación correspondía solamente a la madre, que quedaba ritualmente impura después del parto hasta la circuncisión del niño y permanecía recluida hasta los 40 días, cuando ofrecía en el templo un sacrificio por su purificación.

LA OFRENDA El sacrificio regular

consistía de un cordero de un año como holocausto y un pichón o una tórtola como ofrenda (Lv. 12:6).

Sin embargo, a los más pobres se les permitía ofrendar dos tórtolas o dos pichones.

El hecho de que José y María ofrecieran la ofrenda de los pobres indica que Jesús era de una familia pobre.

LA ORACIÓN DE SIMEÓN Se conoce como el "Nunc

dimittis", que son las dos primeras palabras de su versión latina y que significan "Ahora puedes despedir".

Tiene 3 partes: En la 1ª , Simeón expresa que su tarea ha concluido (v. 29); en la 2ª, afirma que sus ojos han visto en el niño Jesús la salvación mesiánica de Dios (v. 30-31) y en la 3ª , esta salvación incluye a todos los pueblos, tanto gentiles como judíos

PENSAMIENTOS dialogismos Razonamiento interior,

interrogación, consideración y deliberación; inquietudes internas del ser humano; referente a preguntas mentales, opiniones, designios y disputas.

Dialogismos es el pensamiento de una persona que está 1) deliberando consigo misma, 2) arreglando cuentas, y 3) es sospechosa debido a su estado de indecisión.

PROFETISA Las profetisas realizaron

sus funciones tanto en el pueblo de Israel como en la iglesia primitiva (Hch. 21:9; 1 Co 11:5).

Fanuel…Aser. Los judíos eran muy cuidadosos al establecer sus genealogías. El propósito aquí es enfatizar que ella era de linaje judío reconocido.

DOCE AÑOS A la edad de 5 años los niños

judíos comenzaban su entrenamiento en la ley.

A los 12, se preparaba ya para incorporarse legalmente a la comunidad religiosa.

A los 13, generalmente concluía la preparación académica y llegaba a ser un “hijo de la ley”, y comenzaba su capacitación adulta.

Como era costumbre, desde los 12 años comenzaban a asistir a los festivales religiosos en Jerusalén.

Lc. 2:211. CIRCUNCISIÓN DE JESÚS

María y José cumplieron con lo dicho por el ángel

al poner a su hijo el nombre que a ella se le había dado antes de concebir (1:31), y a José después de su concepción (Mt. 1:18-21).

El nombre Jesús es muy apropiado, pues es la forma griega del nombre hebreo “Josué”, que significa “Jehová es salvación”.

Según la costumbre, el niño fue circuncidado a los ___ días (Lv. 12:3), tal vez en Belén.

8

Lc. 2:22-38

2. PRESENTACIÓN DE JESÚS AL SEÑOR

v. 22-24. La ofrenda de María y José.

Por requerimiento de la ley, la pareja debía no solo circuncidar a Jesús, sino también presentarlo a Dios 33 días después (Ex. 13:2, 12), y traer una ofrenda por la purificación de María después del parto (Lv. 12:1-8).

La ofrenda que presentaron por la purificación da a conocer que era una pareja pobre.

No podían traer un cordero, de modo que compraron un par de tórtolas o de palominos.

Con ese fin, viajaron la corta distancia de Belén a (v.22) _______ _ para la presentación y purificación en el templo.

Jerusalén

v. 25-35. La profecía de Simeón y la bendición a la familia A Simeón le había dicho el Espíritu Santo, que no vería la muerte hasta que viera al (v.26) _______ del Señor. Simeón era justo (dikaios) y piadoso (eulabēs, “reverente”) y el Espíritu Santo estaba sobre él (v.___).

La revelación tocante a que vería al Mesías fue extraordinaria, y tal vez vino por causa del intenso deseo de Simeón de ver al Prometido.

Ungido

25

Al tomarlo entre sus brazos, Simeón bendijo a Dios y entonó un salmo de alabanza exaltando a Dios por cumplir su promesa de traer salvación, hizo la observación de que el Mesías habría de serlo tanto para los gentiles como para Israel (v.___).

32

Lo que Simeón dijo, hizo que María y José se maravillaran, tal vez ellos no habían comprendido que el ministerio del Mesías abarcaría al mundo entero, tanto a los gentiles como al pueblo de Israel.

Simeón reveló a María que su hijo tendría oposición [(v.34) señal… __________] y que ella sufriría mucho.

Su pesar sería como una espada que traspasaría su alma.

contradicha

A lo largo de todo su ministerio, Jesús proclamó que la única manera de entrar al reino, era seguirlo.

Quienes lo hicieran, recibirían salvación, (v.34) “se __________”.

Pero quienes no creyeran en él, no recibirían la salvación y “_______”

levantarían

caerían

El Mesías es la fuente de salvación,

como lo indica su nombre Jesús.

En los 3 salmos de gratitud y alabanza registrados por Lucas [los entonados por (1:46-55): _____; (1:68-79): _______ y (2:29-32): ______) se aprecia la gran importancia que tuvieron los nacimientos de Juan y de Jesús para la salvación de Israel y el mundo.

MaríaZacaría

sSimeón

V. 36-38 Gratitud de Ana a Dios

Esta piadosa profetisa continuó la obra que Simeón había comenzado.

Se había dedicado por completo al servicio del Señor en el templo desde que su esposo había muerto.

Declaró a todos los que esperaban la redención en Jerusalén que el Mesías había venido (v.___).38

Lc. 2:39-403. CRECIMIENTO DE JESÚS EN

NAZARET

Después, José y María volvieron con Jesús a su hogar en Nazaret, a unos 100 km al norte de Jerusalén, donde se crió Jesús.

Lucas omite en su relato el viaje que hicieron a (Mt. 2:13-14) _____, puesto que no era su propósito hacer ver el repudio inicial del Mesías.

Egipto

Lucas hizo la observación que “se fortalecía y se llenaba de sabiduría (v.___).

Este evangelista también presenta a Jesús como la fuente de sabiduría para sus seguidores (21:15).

40

Lc. 2:41-504. LA VISITA DE JESÚS AL TEMPLO

Según la costumbre, María y José iban

anualmente a Jerusalén para cumplir con la fiesta de la pascua.

Después de la fiesta de un día, seguía la de los panes sin levadura, que duraba (Dt. 16:1-3) __ días. Al festival completo a menudo se le llamaba la pascua.

7

De regreso a su casa, sus padres no se percataron de que Jesús no estaba con ellos hasta que ya habían avanzado algo de camino y (v.46) __ días después, le hallaron en el templo dialogando con los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles de forma inteligente.

Todos se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.

3

Cuando María y José le vieron, se sorprendieron.

Respondiendo a la pregunta de María de porque les había hecho de esta manera, Jesús hizo una clara distinción entre ellos y Dios, su verdadero Padre (v.___).

Su afirmación confirmó que conocía su misión y que sus padres también debían conocerla.

49

Lc. 2:51-525. CRECIMIENTO CONTINUO DE

JESÚS

Lucas señaló que Jesús estaba sujeto a José y María

por si acaso sus lectores pensaran de otra forma por lo dicho en el párrafo anterior y María guardaba todas estas cosas en su corazón (v.___).

Jesús siguió creciendo (proekopten, lit. “aumentó”) de todas formas: espiritual, mental y física y tenía gracia para con Dios y los hombres.

51

APLICACIÓN DEL ESTUDIOEl mismo Espíritu que proveyó para sostener la esperanza de Simeón, proveyó para su gozo. Los que desean ver a Cristo deben ir a su templo (Matthew Henry).

Mt. 1:18-21 “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.”

Lv. 12:3 “Y al octavo día se circuncidará al niño.”

Ex. 13:2, 12 “Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es… dedicarás a Jehová todo aquel que abriere matriz, y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de Jehová.”

Lv. 12:1-8“Habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé a luz varón, será inmunda siete días; conforme a los días de su menstruación será inmunda. Y al octavo día se circuncidará al niño. Mas ella permanecerá treinta y tres días purificándose de su sangre; ninguna cosa santa tocará, ni vendrá al santuario, hasta cuando sean cumplidos los días de su purificación. Y si diere a luz hija, será inmunda dos semanas, conforme a su separación, y sesenta y seis días estará purificándose de su sangre. Cuando los días de su purificación fueren cumplidos, por hijo o por hija, traerá un cordero de un año para holocausto, y un palomino o una tórtola para expiación, a la puerta del tabernáculo de reunión, al sacerdote; y él los ofrecerá delante de Jehová, y hará expiación por ella, y será limpia del flujo de su sangre. Esta es la ley para la que diere a luz hijo o hija. Y si no tiene lo suficiente para un cordero, tomará entonces dos tórtolas o dos palominos, uno para holocausto y otro para expiación; y el sacerdote hará expiación por ella, y será limpia.”

Mt. 2:13-14 “Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto,”

Lc. 21:15 “porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan.”

Dt. 16:1-3“Guardarás el mes de Abib, y harás pascua a Jehová tu Dios; porque en el mes de Abib te sacó Jehová tu Dios de Egipto, de noche. Y sacrificarás la pascua a Jehová tu Dios, de las ovejas y de las vacas, en el lugar que Jehová escogiere para que habite allí su nombre. No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción, porque aprisa saliste de tierra de Egipto; para que todos los días de tu vida te acuerdes del día en que saliste de la tierra de Egipto.”

top related