martes 29 de abril de 2014

Post on 28-Mar-2016

220 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

LA JORNADA MICHOACÁN

TRANSCRIPT

MARTES 29 DE ABRIL DE 2014MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3624 • www.lajornadamichoacan.com.mx

■ Acabaremos con la opacidad y las ínsulas de privilegios, afirma el gobernador

■ 4 y 5InformacIón págInas

Está pariéndose un nuevo Michoacán... es doloroso: Fausto

■ Detención del perredista Arquímides Oseguera, muestra de que se aplica el estado de derecho, subraya el priísta

■ Me mantendré al pendiente de que no se repita un acto “ruin” como el michoacanazo, enfatiza el mandatario

■ 6redaccIón

En marcha, la desmovilización de los grupos de autodefensa■ El proceso continuará este martes en Múgica, Chinicuila y Uruapan

El comisionado Alfredo Castillo Cervantes viajó ayer a Coalcomán para supervisar la primera jornada del proceso de desmovilización, registro y desarme de los grupos de autodefensa, hecho que calificó como “un paso significativo”, toda vez que de esta forma se “consolida el compromiso para que a Michoacán regresen el orden y la tranquilidad que requiere la sociedad”. En la imagen, el mexiquense realiza una prueba de balística ■ Foto Ignacio Juárez

De $7.7 billones, inversión sexenal en infraestructura, anuncia Peña■ Más de la mitad de esos recursos se aplicarán en el sector energético, detalla

Capturan al edil de LC; lo acusan de nexos con Los Templarios, extorsión y secuestro

■ En tres municipios, Sedena recibió 500 solicitudes de registro de armas

■ 7olga márquez

Punto de Vista • 2

■ La Jornada

MARTES 29 DE ABRIL DE 20142

Fecha clave

n la presenta-ción que el pre-sidente Enrique Peña Nieto hizo ayer del Plan

Nacional de Infraestructura para los años que restan de su sexenio, no sobresale en lo particular algún proyecto para Michoacán, sobre todo para atender la actual situación de emergencia.

Pero que no cunda el pánico ni se adelanten las críticas, pues según dicen los entera-dos, Peña se está reservando el próximo 22 de octubre, ani-versario del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán, para hacer el gran anuncio del rescate de la Tierra Caliente

michoacana... Y un ambicioso programa de inversión que le cambie el rostro a esa casti-gada región del país.

En los cálculos de Los Pinos, ya para entonces, se habrán dado importantes avances en la Operación Limpieza que se en-cargó al comisionado Alfredo Castillo.

Trabajos de parTo

“Está pariéndose un nuevo estado, eso es doloroso, pero es lo que requiere Michoacán”, fraseó ayer el gobernador Fausto Vallejo para definir el momento que vive la entidad.

¿parTo de los monTes?

La parábola faustista nos

llevó a recordar la fábula de Esopo sobre las señales que en tiempos remotos dieron los montes antes de parir.

El relato cuenta del temor y asombro que provocaba entre los hombres y mujeres aque-llas señales... pero al fin sólo resultó que de esas terribles tormentas y del crujir de la tierra, únicamente nació un pe-queño roedor.

“Te voy a llevar, alcalde”

Y entre las señales y tormen-tas de los montes michoaca-nos, ayer el comisionado (¿será acaso el partero?) Castillo vol-vió a dar la nota con el anun-cio de la detención del alcalde perredista de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio,

y su tesorero, Omar Soto Gil.

Vinculado a la corriente del PRD que en Michoacán enca-beza el ex gobernador Leonel Godoy, Oseguera Solorio está acusado de los delitos de ex-torsión y secuestro, además de sus probables vínculos con el grupo de Los Caballeros Tem-plarios. Los mismos cargos se le imputan al tesorero.

Ambos, desde ayer, fueron tras-ladados a la ciudad de México, donde fueron puestos a disposi-ción de la Subprocuraduría Es-pecializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Y por lo que se sabe, el comi-sionado ya traía en la mira al alcalde, como consta en la nota del corresponsal de La Jor-nada Michoacán en el puerto, Carlos Torres, el pasado 23 de abril en un evento de la Marina, donde Castillo amagó entre bromas al perredista: “¡te voy a llevar, alcalde!”.

El edil sonrió y todos son-rieron. Aguas, pues, con las bromas del comisionado.

Punto de Vista

este Verano…

Patricio

DIREcToRA GEnERAL Carmen Lira Saade

DIREcToR Juan Manuel Venegas Ramírez

GEREnTE GEnERAL Jonathan Lara Pureco

Contacto:gerente@lajornadamichoacan.com.mx

cooRDInADoR DE EDIcIón

Eduardo Ferrer

JEfE DE InfoRMAcIón

Carlos F. Márquez

coMERcIALIzAcIón

publicidad@lajornadamichoacan.com.mx

Teléfonos01 443 320 26 50 y 51

Extensión 123

PUBLIcIDAD coMERcIAL

Marco A. Hinojosa

Representante en la Cd. de MéxicoTeléfonos:

(01 55) 31 84 09 48 /36 40 48 64 / 36 40 97 86

Tel/Fax: 55 55 19 68 09

REDAccIón Teléfonos:

01 443 326 1071, 327 9465 y 299 19 77

e-mail:

jornadainfo@gmail.com

La Jornada Michoacánpublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., bajo licencia

otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Director: Juan Manuel Venegas Ramírez;

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra,

Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Michoacán No. 04-2004-100711403800-101,

del 7 de octubre de 2004, otorgado por la Dirección

General de Reserva de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13631; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11204. Editor responsable: Juan Manuel Venegas

Ramírez. Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A de C.V.,

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, Morelia,

Michoacán, C.P. 58150

Distribuido en Morelia y en el interior del estado por Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso

expreso de los editores.

Fe de erraTasPor un error involuntario, en la nota “Jus-kati, Sembrador de poesía…”, publicada en la edición del 26 de abril, se cambió el lugar de la presentación del libro, que realmente se llevará a cabo en el Centro Cultural UNAM este martes a las 19 horas. Ofrezco una disculpa a los lectores.

Ulises Fonseca Madrigal, reportero

◗EL corrEo iLustrado

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, durante la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, ayer en la residencia oficial de Los Pinos ■ Foto Cuartoscuro

“Sin presiones” de parte del gobierno estatal, los presi-dentes municipales emanados del PRI firmarán el convenio para implementar el Mando Unificado Policial, anunció el coordinador de los alcaldes del partido, Aldo Macías Ale-jandres.

En conferencia de prensa, el también alcalde de Uruapan detalló que los ediles tomaron esa decisión en razón de que buscan apoyar la política en materia de seguridad del pre-sidente Enrique Peña Nieto, así como al gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Indicó que los avances que se han obtenido en materia de seguridad en los 27 municipios donde la federación tomó el control, son un ejemplo del éxito que puede tener un es-quema policial sustentado en la coordinación de los gobier-nos federal, estatal y munici-pal.

“Hemos detectado que hay un cambio total y esta experien-cia se la hemos hecho sentir al resto de los alcaldes donde no se cuenta con el apoyo de las fuerzas federales”, abundó.

Flanqueado por las alcal-desas de Pátzcuaro y Huetamo, Salma Karrum Cervantes y Da-lia Santana Pineda, respectiva-mente, afirmó que los 51 ediles emanados del PRI tomaron la decisión de firmar el convenio del Mando Unificado Policial, porque “queremos que las co-sas en Michoacán cambien”, pero recalcó que ese cambio se logrará sólo si el resto de los munícipes de la entidad se incorporan al esquema de seguridad.

“Debemos acceder a ciertas condiciones y no solamente ha-cer señalamientos de que sere-mos afectados con los recursos del Fondo 4”, dijo en alusión a la que ha sido una de las princi-pales trabas para que el total de los 113 municipios apoyen el Mando Unificado Policial, por lo que recalcó que el esquema de seguridad “no debe ser un traje a la medida de cada mu-nicipio”.

De igual manera, Macías Alejandres aseveró no existe ningún tipo de presión de parte de las autoridades. “Es la ciu-dadanía la que está exigiendo que haya mayor seguridad y nosotros como presidentes te-nemos que buscar aquello que de resultados”.

Es importante señalar que la mayoría de los presidentes mu-nicipales emanados del PRD son quienes han mostrado su inconformidad con el Mando Unificado; mientras que  los alcaldes del PAN se encuentran en análisis de dicho tema.

■ El modelo dará resultados sólo si los demás alcaldes lo apoyan, enfatizan

“Sin presiones”, ediles del PRI se sumarán al Mando Unificado

MARTES 29 DE ABRIL DE 2014 3

Olga Márquez

Personal despedido de Protec-ción Civil Estatal (PC) y de la Policía de Tránsito se mani-festó la mañana de ayer frente a Casa de Gobierno en protesta por la serie de despidos que realiza la Secretaría de Seguri-dad Pública (SSP) como parte de la depuración de los cuerpos policiacos.

Asimismo, se espera que hoy comiencen las movilizaciones por parte de miembros de todas las corporaciones policiacas del estado, mismas que podrían in-cluir un paro general de labores y que supuestamente se habrían definido la tarde de ayer.

Fueron seis bomberos, cinco paramédicos y una treintena de ex agentes de Tránsito quienes en Casa de Gobierno externaron ante los medios de comunicación su inconformidad por el modo “arbitrario” con el que fueron despedidos.

A decir del único bombero que ha sido despedido, Juan

Hernández Mariscal, hasta el momento se ha dado de baja a cinco paramédicos y a él en PC, pero que se sabe al interior de la corporación que hay una lista de 35 personas más que serán liquidados en los próxi-mos días.

Aseguró que varios han co-menzado a recibir amenazas y que incluso temen por sus vidas. Consideró que esta ola de despi-dos corresponde también a una represalías por haber apoyado las protestas que iniciaron miembros de la Policía Estatal hace dos semanas.

Detalló que que los seis que fueron despedidos en PC fueron llamados a una supuesta reunión con el director de la corporación, pero cuando acudieron éste no llegó, sino que estaba personal de la SSP, quienes les entregaron su documentación y les informa-ron de su baja.

Por ello realizaron la ma-nifestación ayer, donde la exi-gencia concreta fue que se les reinstale en sus puestos origi-

nales “y que se deje de repri-mirnos”.

Hernández Mariscal recordó que tras las manifestaciones que realizaron de forma conjunta con los policías estatales, se firmó un convenio con el encargado de despacho de la Secretaría de Go-bierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay, quien se comprome-tió a que no habría consecuen-cias contra quienes realizaron las protestas, pero consideró que “aunque está firmado, ya hubo represalias”. 

Detalló que algunos traba-jadores despedidos llevan ocho años laborando en PC, pero des-tacó que tienen un salario “muy injusto” en relación a lo que ganan otros elementos de seguri-dad pública, ya que en el cuerpo de bomberos ganan alrededor de 2 mil 700 pesos quincenales y no se les pagan viáticos cuando atienden servicios en el interior del estado, por lo que conside-raron que es insuficiente en fini-quito de 12 a 15 mil pesos que la SSP pretende darles.

■ Agentes de Tránsito y PC se manifestaron en Casa de Gobierno

Continúan las protestas de policías despedidos; paro de labores, latente

Daniela OsOriO

El comisionado para la Segu-ridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, adelantó que du-rante esta semana seguirán “las acciones de fortalecimiento institucional” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En el mensaje que dirigió ayer la opinión pública, indicó que se realizarán “diversas ac-ciones”, entre las que destacan las gestiones para lograr un acuerdo mayoritario a favor de la consolidación del Mando Uni-ficado en la entidad así como la depuración de los elementos y funcionarios de la SSP que no acreditaron los procesos de control de confianza.

Sobre esto, informó que también se encuentran bajo “estricta revisión y estudio” los expedientes de los diversos as-pirantes a la SSP.

Redacción

Seguirá la depuración, advierte el

comisionado

Elementos de distintas corporaciones de seguridad durante la protesta que realizaron ayer frente a Casa de Gobierno ■ Foto Cuartoscuro

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de-tuvo la mañana de ayer al pre-sidente municipal de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Ose-guera Solorio, por su probable relación con el líder vigente de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez La Tuta, y por su posible participa-ción en los delitos de secuestro y extorsión.

El político perredista fue trasladado a las instalaciones de la PGJE, donde rindió su declaración sobre los hechos y delitos del fuero común en los que se relaciona. Poste-riormente, fue puesto a dispo-sición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República para que responda por los delitos del fuero federal que se le imputan.

El encargado de dar a cono-cer la detención del también ex diputado local fue el comisio-nado para la Seguridad y el De-

sarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, du-rante una conferencia de prensa que fue convocada desde el domingo por la noche.

Horas después, durante la tarde de este lunes, fue detenido el tesorero del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Omar Soto Gil, a quien se le imputan los mismos delitos que a Oseguera Solorio. Trascendió que el encar-gado de las finanzas municipales fue capturado en la tenencia de Buenos Aires, en la vivienda de unos familiares.

En su mensaje a la opinión pública, el comisionado indicó que la detención del munícipe forma parte de las investigacio-nes relacionadas con “el desem-peño y acciones de diversos ser-vidores públicos” michoacanos.

En Casa de Gobierno, Casti-llo Cervantes –quien no aceptó preguntas de los reporteros– enfatizó que el enfrentamiento registrado el domingo por la tarde en Lázaro Cárdenas entre integrantes de los grupos de autodefensa y civiles armados apostados en la comunidad de Chuquiapan “no guarda rela-ción alguna con la investiga-ción que involucra al alcalde”.

Finalmente, subrayó que “juntos, sociedad y gobierno, estamos dando pasos contun-dentes para llevar ante la jus-ticia ante quienes han hecho daño y regresarle la tranquili-dad a Michoacán”.

Con informaCión de Carlos Torres oseguera, Corresponsal

■ El perredista Arquímides Oseguera fue capturado ayer; ya está en la SEIDO

Secuestro, extorsión y nexos con el narco, los delitos que se imputan al edil de LC■ Horas más tarde, acusado de los mismos ilícitos, fue detenido el tesorero Omar Soto Gil

Olga Márquez

Cercano al ex gobernador Leonel Godoy Rangel (aunque a últimas fechas se volvió un incondicional del coordinador de los diputados locales del PRD, Fidel Calderón Torreblanca), y amigo personal de Julio César Godoy Toscano (a quien la justicia federal busca desde 2010 por sus presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios), el alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio, estaba dispuesto a ser investigado para demostrar que no tenía vínculo alguno con los cárteles de la droga.

“Lo único que he dicho es que el que tiene cola que le pisen, que pague sus culpas, y quienes no, que nos dejen trabajar y ha-cer lo que nos corresponde desde nuestras trincheras”, dijo el polí-tico perredista apenas hace dos semanas, el 14 de abril.

Ese día aseveró –a pregunta expresa de los reporteros que lo entrevistaron durante la elección interna para renovar la presi-dencia y la secretaría general

del Comité Directivo Estatal del PRD– que “nunca se vio obli-gado” por la delincuencia orga-nizada a pagar el llamado diezmo que supuestamente tributan los alcaldes michoacanos al crimen.

También afirmó que nunca recibió amenazas de los narco-traficantes.

TrayectoriaEl primer cargo público de rele-vancia que ocupó Oseguera So-lorio fue el de regidor durante el gobierno municipal que en-cabezó el priísta Gustavo Torres Camacho.

Posteriormente fue electo di-putado local por el distrito de Lázaro Cárdenas. Fue gris su desempeño en el Congreso del estado, aunque presidió la comi-sión de Desarrollo Económico, desde donde operó para concre-tar la desincorporación de la isla de La Palma.

En diciembre de 2009, cuando aun era legislador, Elia Cuevas Ortega interpuso una de-nuncia penal en contra del polí-tico perredista, a quien acusó de

“abuso deshonesto”; la querella no avanzó.

En 2011 fue electo presidente municipal. A sus propios correli-gionarios aún les llama la aten-ción que obtuviera una votación “histórica, altísima” mientras que el candidato del sol azteca al gobierno estatal, Silvano Aureo-les Conejo, perdió en ese distrito y ni siquiera logró el número de sufragios que estimaba.

Ya como alcalde, fue acusado por el presunto desvío de 2 mi-llones de pesos que tendrían que haber sido utilizados para cons-truir un camino en la tenencia de La Mira.

Cabe recordar que Lázaro Cárdenas fue el primer muni-cipio michoacano donde las fuerzas federales asumieron el control de la seguridad pública. Posteriormente, la federación implementó un operativo para frenar el tráfico ilegal de minera-les, pues las minas del municipio estaban en poder de Los Caballe-ros Templarios.

Con informaCión de Carlos Torres oseguera, Corresponsal

Política • MARTES 29 DE ABRIL DE 20144

Arquímides Oseguera y Jesús Reyna, ambos detenidos por presuntos vínculos con el crimen ■ Foto Iván Sánchez

■ Cercano a Leonel y Julio Godoy; incondicional de Fidel

“No tengo cola que me pisen”, decía el ex diputado hace apenas dos semanas

Tras la detención del alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio, la dirigencia es-tatal del PRD hizo un llamado al gobierno federal y al comisionado para la Seguridad y el Desarro-llo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, para que “su estrategia en Michoacán no se convierta en una cruzada de res-cate electoral del PRI, ya que está demostrada la ineficacia, ineficien-cia e incompetencia del PRI en el gobierno de Michoacán”.

En un comunicado –cuyo tono difiere notablemente del utilizado en el contexto de otras detencio-nes de funcionarios–, el sol azteca exigió que la estrategia federal en el estado “no se politice ni se partidice”, toda vez que durante el sexenio del panista Felipe Calde-rón Hinojosa “en Michoacán vivi-mos el error de una estrategia de seguridad politizada que terminó en fracaso y en detrimento de las y los michoacanos”.

No obstante, exigió que la in-vestigación “del contubernio entre el PRI y la delincuencia organi-zada” en las elecciones locales del 2011 “llegue hasta sus últimas con-secuencias”, toda vez que “los mi-choacanos seguimos padeciendo los efectos de ese pacto perverso”.

Sobre la detención de Ose-guera Solorio, demandó un pro-ceso justo, apegado a derecho y un debido proceso con respeto a sus derechos humanos”.

Además, destacó que el sol azteca “tiene como uno de sus principios el apego a la legali-dad y la justicia”, por lo que la observancia de la Constitución, el respeto a las leyes y sus insti-tuciones “es obligación de todos” los militantes del partido.

En este tenor, señaló que el gobierno federal “está obligado a darle certeza legal y política a sus acciones en el estado”, las cuales “deben ir acompañadas de una profunda investigación y contar con los suficientes ele-mentos para requerir tanto a las autoridades municipales, como a funcionarios estatales y todos aquellos de quienes se tengan elementos”.

Por último, reiteró que es tiempo de que la estrategia fe-deral en Michoacán “aborde tam-bién el componente social y la reactivación económica, que la pasarela de funcionarios federa-les rinda frutos en beneficio del desarrollo, el empleo y la econo-mía de los michoacanos”.

redaCCión

Es una “cruzada de rescate electoral del PRI”, sospecha la

dirigencia estatal del PRD

O. Márquez y e. Ferrer

La ex coordinadora parlamenta-ria del PRD en el Congreso del Estado Silvia Estrada Esquivel aseguró que la Procuraduría Ge-neral de la República (PGR) so-licitó información a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) sobre las declaraciones patrimo-niales del alcalde de Lázaro Cár-denas, Arquímedes Oseguera So-lorio. Sin embargo, la versión fue negada categóricamente por el titular del órgano técnico fiscali-zador, José Luis López Salgado.

En entrevista otorgada tras el anuncio realizado por el Co-misionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoa-cán, Alfredo Castillo Cervantes, sobre la detención del alcalde pe-rredista, la diputada local por el distrito de Lázaro Cárdenas des-tacó que ella tuvo conocimiento del documento que envió la PGR a la ASM donde solicitaba infor-mación de la situación patrimo-nial de Arquímedes Oseguera.

“Tuve conocimiento de que la PGR solicitó información a la ASM sobre la situación patri-monial; sin embargo, le corres-ponde a las autoridades federales determinar qué es lo que sigue”, completó la legisladora.

Sucesivamente, mencionó que existen más solicitudes de la PGR dirigidas hacia la ASM donde pide información de otros presidentes municipales que han sido señala-dos por los grupos de autodefensa de tener vínculos con el crimen organizado, pero, al igual que en el caso de Arquímedes Oseguera, dijo que tendrán que esperar para conocer más detalles.

Por su parte, López Salgado negó la versión de la legisladora perredista y la calificó de “falsa” debido a que no ha recibido ninguna solicitud de la PGR en la que pida informes sobre las declaraciones patrimoniales del alcalde de Lázaro Cárdenas.

En ese sentido, el presidente de la Mesa Directiva del Con-greso local, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que oficial-mente la PGR no ha notificado de solicitud alguna sobre las declaraciones patrimoniales del alcalde de Lázaro Cárdenas. De haberlo realizado de manera ex-traoficial, advirtió, la autoridad federal estaría “brincándose los canales institucionales”.

■ Es falso, nunca recibí solicitud alguna, revira el auditor José Luis López Salgado

PGR solicitó a la ASM información sobre Oseguera, dice diputada local perredista■ La Procuraduría pidió información sobre otros presidentes municipales, afirma Silvia Estrada

Lázaro Cárdenas, 28 de abriL.- Con ab-soluto hermetismo manejaron en el Ayuntamiento de Lázaro Cár-denas la detención del alcalde Arquímedes Oseguera Solorio; los miembros del Cabildo sos-tuvieron una reunión urgente a puerta cerrada, y se opusieron a fijar postura ante medios de comunicación con el argumento de “no tener mayores detalles”, según dijeron el regidor del PRI, Daniel Barragán y el panista Ar-mando Buenrostro Correa. Por la mañana, en una ceremonia pública en el ISSSTE, el secre-tario del Ayuntamiento, Modesto Pérez , refirió que el edil había

salido con urgencia a Morelia.Arquímedes Oseguera es el

segundo alcalde porteño dete-nido por la Procuraduría Ge-neral de la República (PGR); el anterior fue Mariano Ortega Sánchez, aprehendido en el ope-rativo conocido como el michoa-canazo, cuando el actual edil era diputado local por este distrito.

La detención del edil porteño se da horas después de que fal-

sos comunitarios se enfrentaran a balazos con fuerzas federales e integrantes de los grupos de autodefensa, lo que dejó un saldo de cinco muertos; no obstante, el comisionado Alfredo Castillo subrayó que esos hechos “no guardan relación alguna con la investigación que involucra al alcalde”

Apenas el pasado 23 de abril, el alcalde porteño tuvo un en-

cuentro con el comisionado Al-fredo Castillo Cervantes en una ceremonia de la Armada de Mé-xico, en la cual también estuvo el gobernador Fausto Vallejo; trascendió que en ese encuentro el enviado de la federación le habría dicho al presidente mu-nicipal de la comuna a modo de saludo: “te voy a llevar alcalde”. Aquel día, el episodio terminó en risas.

■ Se reunieron a puerta cerrada y se negaron a dar declaraciones

Los regidores de LC guardan silencio; “no tenemos mayores detalles”, alegan

danieL díaz

CarLos Torres osegueraCorresponsal

MARTES 29 DE ABRIL DE 2014 • Política 5

“Te voy a llevar, alcalde”, le dijo el comisionado Alfredo Castillo a Arquímides Oseguera durante su encuentro, el pasado 23 de abril ■ Foto Carlos Torres

México, DF, 28 De abril.- Después de la detención del alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa sentenció que en Michoacán no debe existir la opacidad ni ínsulas de privilegio para nadie, ya que con el ope-rativo del gobierno federal para restablecer el orden institucional “está pariéndose un nuevo es-tado, eso es doloroso, pero es lo que se requiere”, aseguró.

En sólo un mes, las procura-durías federal y estatal han girado órdenes de aprehensión contra cinco funcionarios públicos, entre ellos el exsecretario de Gobierno Jesús Reyna García. Al respecto, Fausto Vallejo reiteró que se debe aplicar todo el peso de la ley contra quienes actúen al margen de la misma; no obstante, aseguró que está muy al pendiente de que no se cometa otra injusticia como la del michoacanazo, que “se dio ruinmente en la administración pasada”, encabezada por el pa-nista Felipe Calderón.

Entrevistado al concluir la pre-sentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, co-mentó que la detención del edil de Lázaro Cárdenas es una muestra

de que en Michoacán se aplica el estado de derecho.

Añadió que la detención de Oseguera Solorio por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro y extorsión, además de sus presuntos vínculos con un líder de Los Caballeros Templa-rios, “no fue por motivos de se-guridad, sino porque hay algunos elementos para que lo hayan de-tenido y vamos a esperar. ¿Para qué especulamos?”.

El gobernador se pronunció porque las investigaciones de la federación se realicen sin distin-ciones, y de ser necesario, que abarquen desde la familia del go-bernador hasta al último de los ciudadanos en el estado, porque cuando haya suficientes elemen-tos para acreditar conductas delic-tivas la ley deberá aplicarse sin miramientos ni privilegios.

■ “Es lo que Michoacán requiere”, dice tras las detenciones de funcionarios

“Está pariéndose un nuevo estado, y es doloroso”, frasea el gobernador Vallejo■ Me mantendré al pendiente de que no se repita un acto ruín como el michoacanazo, enfatiza

reDacción

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa asistió a la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 que hizo el presidente Enrique Peña Nieto ayer en la residencia oficial de Los Pinos ■ Foto Cuartoscuro

Política • MARTES 29 DE ABRIL DE 20146

as últimas eleccio-nes locales en Mi-choacán se vieron manchadas por una peligrosa e ilegal in-

tervención de poderosas fuer-zas oscuras que determinaron el resultado final de ese proceso. Algunos dirigentes del PAN y del PRD en su momento de-nunciaron públicamente lo que estaba ocurriendo en el estado y cuyos hechos ilegales orillaron a varios candidatos a presidentes municipales a renunciar a sus as-piraciones políticas. No recuerdo en la historia electoral local cam-pañas tan peligrosas y con tantos riesgos como las de 2011, pues no solamente los candidatos a los cargos de elección popular se encontraban expuestos a una serie de peligros como amena-zas de muerte, intimidaciones y presiones de todo tipo, sino también la ciudadanía en general estuvo expuesta prácticamente a lo mismo.

Ahora ya todos conocemos los resultados de una elección en esas circunstancias; por ello, no nos sorprende el repudio que

tiene la población hacia las ac-tuales autoridades. Su malestar se manifiesta en todo lugar y en todo momento y así vemos cómo la popularidad del go-bierno ha caído a sus niveles más bajos porque la credibilidad en sus funcionarios públicos es prácticamente nula y la gente ve con escepticismo –bien fundado por cierto– que la justicia llegue pronto.

Arribar al poder bajo ese es-quema ilegal e inmoral es total-mente condenable y repudiable desde cualquier punto de vista, pero ¿qué decir de las campañas que ese mismo año desarrolla-

ron en Michoacán los candidatos del PAN, encabezados éstos por Luisa María Calderón? Fueron campañas que estuvieron mar-cadas por un insultante e ilegal dispendio de recursos económi-cos, en las cuales indebidamente se usaron con fines electorales muchos de los programas de to-das las dependencias federales, donde fue más que ofensivo el despilfarro de dinero en actos, re-uniones y propaganda por toda la geografía del estado y en las que fue más que evidente la utiliza-ción inequitativa y avasalladora en los medios de comunicación nacionales por parte de la candi-data a gobernadora.

Se enfrentaron en esa contienda dos fuerzas poderosas: la del di-nero contra la de las armas. La señora Calderón contó siempre con el respaldo incondicional del entonces Presidente de la Repú-blica, quien pareció dispuesto en todo momento a pagar cualquier precio por la gubernatura de su estado natal para su hermana. Fue muy clara, evidente y des-carada la utilización de cantida-des exhorbitantes de dinero en la campaña de la candidata del PAN, que estuvo a la vista de to-dos y gracias a ello esta logró re-sultados tan inexplicables como inverosímiles en muchos munici-pios y regiones donde histórica-

mente su partido prácticamente nunca ha existido, municipios donde fueron comprados literal-mente miles y miles de votos a base de puro dinero, mismo que todos sospechamos tenían un origen en el presupuesto federal. Todos esos recursos permitieron que la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar fuera de menos de tres puntos porcentuales. En realidad estuvo la actual senadora muy cerca de ganar esa contienda de no ser porque al final se impuso la otra poderosa fuerza, la de las armas, que logró ganarle una batalla más a la Presidencia de la Re-publica. En efecto, por segunda ocasión Felipe Calderón había sido derrotado por quienes ya le habían ganado la batalla de la inseguridad en Michoacán.

Entonces, ¿alguien cree que de haber ganado la gubernatura el PAN bajo ese esquema de com-pra masiva de votos no hubiese sido también igualmente grave e inmoral, como quien lo hizo con el poder de las armas? Por eso, tan inmoral uno como el otro.

Twitter: @tonosotosanchez

Antonio Soto

◗ Tan inmoral uno como el otro

SobremeSa

Durante la primera jornada del proceso de desmovilización, re-gistro y desarme de los grupos de autodefensa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional recibieron alrededor de 500 solici-tudes para registrar armas de fuego en sólo tres municipios.

En apego al calendario que au-toridades federales y líderes de las autodefensas fijaron para el desarme, se realizó ayer el proceso de registro en Coalcomán, Pará-cuaro y San Juan Nuevo, donde se presentaron 265, 165 y 60 armas, respectivamente, para obtener la asignación del Registro Federal de Armas de Fuego y Explosivos que expide la Sedena.

En un mensaje que ofreció a medios de comunicación ayer en Casa de Gobierno, el comisionado para la Seguridad y Desarrollo In-tegral de Michoacán, Alfredo Cas-tillo Cervantes, afirmó que el inicio de dicho proceso es un paso signi-ficativo puesto que “consolida el compromiso para que a Michoacán regrese el orden y la tranquilidad que quiere la sociedad”.

De acuerdo con el calendario acordado, el desarme y registro de armas continúa hoy en Chinicuila, Múgica y Uruapan.

“Lo que la autoridad quiere es ir de la mano y que haya claridad para cumplir con cada uno de los acuer-dos hasta que se cumpla el plazo del 10 de mayo”, señaló Castillo Cervantes en un comunicado difun-dido tras su visita a Coalcomán.

Por la mañana, el comisionado refirió que a una semana de que iniciara el proceso de recluta-miento de lo que será la Fuerza Rural Estatal, se tienen 685 soli-citudes integradas, las cuales están siendo analizadas para determinar si los solicitantes son aptos para formar parte de este cuerpo.

“Los michoacanos demandan contar con instituciones de segu-ridad sólidas y confiables, por ello continuaremos en este proceso en apego a derecho para cumplir con esta exigencia de la sociedad mi-choacana”, recalcó.

■ Ayer, la primera jornada de desmovilización, registro y desarme de autodefensas

Recibió Sedena 500 solicitudes de registro de armas de fuego en sólo tres municipios■ Castillo: es un paso significativo para que a Michoacán regrese el orden y la tranquilidad

Olga Márquez

Elementos del Ejército Mexicano reciben y registran las armas de integrantes de las autodefensas en Coalcomán ■ Foto Ignacio Juárez

MARTES 29 DE ABRIL DE 2014 • Política 7

El proceso continuará este

martes en Múgica, Chinicuila y

Uruapan

La dirigencia estatal del PRD ad-virtió que el desarme de los grupos de autodefensa que inició ayer el gobierno federal como parte de su estrategia integral de seguridad podría ser “apresurada” ya que todavía existe presencia del crimen organizado en varios municipios del Oriente del estado.

En conferencia de prensa ofre-cida por Carlos Torres Piña y Pas-cual Sigala Páez, presidente y se-cretario general del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca, respectiva-mente, consideraron que pese a que

el gobierno federal es quien cuenta con un informe detallado sobre la si-tuación de inseguridad, en la región del Oriente hay poca presencia de las autoridades federales y ausencia de los grupos de autodefensa.

Pero fue Sigala Páez quien expresó que la preocupación en estos momentos para el PRD se centra sobre el proceso de des-arme que tiene como fecha límite el próximo 10 de mayo. Asimismo, lamentó que los últimos meses la violencia ha dejado muchos muer-tos en la entidad, “muchos michoa-

canos buenos y otros malos”.“Michoacán no está saneado, no

está listo ni siquiera para que sea hi-ciera cargo la Policía Federal Preven-tiva, o el Ejército Mexicano y Marina, se ha dado muestras que sin el res-paldo y la información de ciudadanos no pueden encontrar a los criminales, hoy lo han hecho porque fueron res-paldados por el movimiento de las autodefensas”, subrayó.

Sigala Páez agregó que ese movimiento no está excepto tam-poco de la penetración del crimen organizado pues ya se ha presen-

tado casos de “falsos” autodefen-sas; los “criminales se voltean con una camiseta blanca y deciden ‘soy autodefensa’, ellos sabrán si son reales porque la propia fe-deración tienen mecanismos para investigarlo”, completó.

El perredista dijo que “olfatea” que el movimiento de las autodefensas sigue siendo auténtico, aunque es evidente, insistió, que en algunos mu-nicipios no es tan auténtico, “dónde si o dónde no, eso es algo que sólo lo sabe la autoridad”, expresó.

Daniel Díaz

El desarme, decisión “apresurada”; en el Oriente aún hay narcos: PRD

Derivado del fenómeno de la inseguridad y de las violaciones a los derechos humanos, Mi-choacán es el “primer foco rojo” a nivel nacional, aseguró el in-vestigador de la Comisión Mexi-cana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Silvano Cantú Martínez.

“El problema viene en buena medida de una mala política de combate y prevención del trá-fico de drogas, pero también de la respuesta que han dado los gobiernos tanto federal como lo-cal”, y si a esto se agrega que la estrategia de seguridad se im-plementa “con lujo de violencia y detenciones arbitrarias”, esto también genera la victimización de la población.

Durante la inauguración del foro-taller por la armonización de las normativas federales a una Ley de Atención a Víctimas del Estado celebrado en el Congreso local, el investigador consideró que otro de los problemas que influyen directamente en la vic-timización se presenta porque la “lucha entre el poder oficial y el poder ilegal” se da en un contexto donde los “débiles no tienen ninguna protección; por eso, se ha insistido mucho en que la Ley de Víctimas es una pieza clave para la política de seguri-dad para Michoacán”.

Cantú aseguró que desde el sexenio de Felipe Calderón se elevaron los casos de desapareci-dos y las prácticas de tortura; sin embargo, en los últimos meses registraron un aumento.

El coautor de la Ley Ge-neral de Víctimas del Delito señaló a la autoridad porque ha intentado “invisibilizar” el fenómeno de victimización, no obstante que en los últimos seis años se han registrado 27 mil casos de desaparición, 100 mil casos de ejecuciones documen-tados y, por lo que respecta a la tortura, ésta ha incrementado en 550 por ciento durante los últimos siete años, según el registro que se tiene de la Co-misión Nacional de Derechos Humanos.

Refirió que en el caso de tor-tura en el estado la Comisión de Derechos Humanos registra 18 quejas en el presente año, de las cuales ocho son en contra de la

Policía Federal, seisen contra la Policía Ministerial, dos contra las policías municipales y dos más contra la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo, mencionó que en México el 98.2 por ciento de la masa total de delitos que se comente no se castiga, no se investiga y no se repara el daño.

“Las cifras siguen siendo muy precarias, muy nebulosas, no hay una claridad sobre este asunto y no hay un control estadístico de las instituciones públicas sobre

el problema de la victimización y esto no es un accidente, sino que corresponde a un afán del estado por invisibilizar el fenómeno”, sostuvo.

■ Comunes, las detenciones arbitrarias y con lujo de violencia, señala Silvano Cantú

Michoacán, primer foco rojo del país en violaciones a derechos humanos: ONG■ En la lucha entre “el poder legal y el ilegal, los débiles están desprotegidos”, advierte

Daniel Díaz

Política • MARTES 29 DE ABRIL DE 20148

El investigador Silvano Cantú durante la inauguración de foro-taller para la armonización de la Ley de Atención a Víctimas de Michoacán con la normatividad federal ■ Foto Iván Sánchez

La presidenta del Colectivo de Organización de Derechos Hu-manos, Cristina Cortés Carrillo, aseguró que la estrategia de se-guridad implementada por el go-bierno federal ha generado que la violación a los derechos humanos de los michoacanos se “recru-dezca” sin que exista hasta el mo-mento un programa de atención a las víctimas o daños colaterales que ocasionan.

Agregó que desde la pers-

pectiva de la sociedad civil orga-nizada existe una preocupación porque bajo el pretexto del tema de seguridad se está militari-zando el estado y, en consecuen-cia, además de violentar los dere-chos humanos de los ciudadanos está aumentando el número de “niños sin padre, viudas y madres sin hijos”.

En la inauguración del foro-ta-ller por la armonización de las normativas federales a una Ley

de Atención a Víctimas del Estado celebrado en el Congreso local, informó que la semana pasada acudieron ante la oficina del repre-sentante en México del comisio-nado de las Naciones Unidas para detallar la situación “de verdadero caos” por la que atraviesa la enti-dad y que se deriva del operativo de combate al crimen organizado que implementa el gobierno fede-ral donde se registran detenciones arbitrarias o levantones; además,

reportaron los casos de tortura que se han denunciado.

La activista aseguró que para atender un fenómeno como el que se padece en el estado “no basta” con que el Congreso del Estado apruebe o realice la armonización de la legislación local con la Ley General de Víctimas, si acaso “es un instrumento y nosotros tenemos la obligación de estar atentos para que se cumpla”, precisó.

Daniel Díaz

Activistas deploran que Michoacán carezca de programa de atención a víctimas

Para incidir en que exista una mayor capacitación en los cuerpos policiacos y para ha-cer frente a las actuales proble-máticas que hay en el estado, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tendrá entre sus ob-jetivos de este año la apertura de nuevas carreras y especia-lizaciones en materia de cri-minalística y otras disciplinas relacionadas con la seguridad pública.

De acuerdo con el rector Salvador Jara Guerrero, en un plazo no mayor a dos semanas se trazarán las metas para el último año de su administra-ción, y advirtió que “segu-ramente una va a ser estas carreras nuevas que vamos a abrir, o especialidades, porque no necesariamente debe ser un currículum de licenciatura nuevo”.

En conferencia de prensa, aseguró que existe interés por parte de la UMSNH en abrir dichas carreras, ya que en el estado “necesitamos tener policías con mayor capaci-tación, no solamente los que andan vestidos, sino toda la estructura legal judicial de México”.

El rector nicolaita añadió que serán proyectos interdisci-plinarios, por lo que abarcarán diversas facultades como las de Derecho, Contaduría, Me-dicina y Administración.

Por otra parte, Jara Gue-rrero aseguró que aún no hay en Rectoría notificación sobre algún emplazamiento a huelga por parte del Sindicato de Pro-fesores (SPUM), pese a que el gremio había anunciado uno para el 6 de mayo, en virtud de su desacuerdo con los criterios de promociones académicas.

Por su parte, el abogado general de la UMSNH, Lauro Vera Amaya, explicó que cuando el SPUM llevó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje sus criterios para el reconocimiento de los estudios de posgrado, esta autoridad desechó ese emplazamiento a huelga; posteriormente fueron a paro y el juez de distrito lo convalidó. “Nosotros (la

UMSNH) fuimos a revisión ante el tribunal colegiado y no ha resuelto nada y, por tanto, la junta no se ha pronunciado al respecto desde la fecha que da el sindicado”.

■ Parte de las metas de su administración

Contaría la UMSNH con nuevas carreras en criminalística: Jara■ Serían licenciaturas interdisciplinarias, destaca

Se busca incidir en la capacitación

de la estructura judicial del país, señala el rector

Olga Márquez

MARTES 29 DE ABRIL DE 2014 • Política 9

El rector Salvador Jara en la conferencia de prensa que ofreció ayer ■ Foto La Jornada Michoacán

Mil 682 egresados de Normales públicas y privadas de Michoacán iniciaron el trámite de prerregistro para ingresar al Servicio Profe-sional Docente y competir por las plazas otorgadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se-gún la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) 970 aspirantes ya completaron el proceso.

Antes del 9 de mayo los inte-resados deben prerregistrarse en la página de Internet del Sistema Nacional de Registro del Servi-cio Profesional Docente, (www.servicioprofesionaldocente.gob.mx) para tener derecho a realizar los trámites personales. En caso de no concursar por la plaza, ésta no podrá ser asignada bajo ninguna figura, pues sería nula de pleno derecho.

Cabe recordar que a partir de este año y con base en la reforma educativa, el ingreso al Servi-cio Profesional Docente se podrá realizar únicamente mediante concurso de oposición obligato-rio, independientemente de que la plaza sea federal o estatal.

También forman parte del concurso (aunque no aparezcan en la convocatoria) las vacan-tes temporales o definitivas que se generen por licencia, jubila-ción, renuncia, pensión o falleci-miento. Esas plazas se entregarán conforme lo indique el concurso, desde la fecha de la publicación de la convocatoria hasta el 31 de mayo del 2015.

Cabe precisar que la convoca-toria del estado fue publicada el pasado 10 de abril en la página del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente de la SEP, una vez revisada y autorizada por la federación, tal como lo indican la Ley General del Servicio Profesional Docente

(LGSPD) y la Ley General de Educación.

En 2014 y 2015, según el artí-culo 21 transitorio de la LGSPD, las convocatorias de concursos de oposición para el ingreso a la

educación básica serán dirigidas sólo a los egresados de Norma-les, y únicamente en el caso de que no se cubran las vacantes mediante dichos concursos, se considerarán las convocatorias

públicas abiertas.Conforme a lo anterior, aun-

que ya se publicaron las con-vocatorias para el nivel medio superior, en Michoacán no se registran plazas vacantes.

■ De ese total, 970 estudiantes completaron el proceso, detalla la SEE

Más de mil 600 normalistas del estado ya se registraron para buscar una plaza■ De acuerdo con las convocatorias publicadas, no hay vacantes para el nivel medio superior

CeliC Mendoza adaMe

Política • MARTES 29 DE ABRIL DE 201410

Una de las tablas comparativas sobre salarios que difundió el sindicato ■ Foto Iván Sánchez

El gobierno del estado le apuesta a que la huelga se resuelva por la vía jurídica y no mediante el diálogo, aseguró el dirigente del Sindicato de Trabajadores al servicio del Po-der Ejecutivo (STASPE), Antonio Ferreyra Piñón.

La madrugada de este mar-tes continuaba el desahogo de pruebas en el Tribunal de Con-ciliación y Arbitraje del estado. Luego de más de 12 horas de au-diencia, el líder sindical destacó que “el gobierno nos apersonó a 20 abogados contra cuatro de nosotros, por lo que es claro que no le interesa dialogar... nos citan a mesas de trabajo pero no ponen lugar ni hora”.

De acuerdo con el artículo primero de la Ley de Trabajado-res del Estado de Michoacán, las relaciones laborales se regulan entre los trabajadores al servi-cio del estado de Michoacán y los municipios, por una parte y, por separado, los Poderes Le-gislativo, Ejecutivo y Judicial, los Ayuntamientos y aquellos

organismos descentralizados y empresas de participación estatal y municipal en que por leyes, decretos o reglamentos llegue a señalarse su aplicación; “es de-cir que las dependencias descen-tralizadas que solicitaron cada una la inexistencia de la huelga, deben tener una audiencia indivi-dual, en las que específicamente el decreto de creación de las des-centralizadas cite dicha ley, en ese momento la supremacía del derecho a huelga persiste sobre cualquier otra ley secundaria”.

De ahí la posibilidad de que cada abogado de la Consejería Jurídica represente a una de-pendencia (16 descentralizadas), por lo que en el transcurso del presente día se espera la decisión del TCA ante la huelga que cum-ple ocho días.

Si se llegase a declarar la inexistencia de la huelga, el gre-mio podría recurrir al amparo, por lo que el conflicto legal se alargaría.

Mientras tanto, los sindicali-zados han denunciado mediante panfletos y lonas, los “excesivos

sueldos” de altos funcionarios del estado en comparación con los salarios de los sindicalizados, en los que incluso revelan que el dirigente del STASPE percibe un sueldo de 7 mil 919 pesos men-suales.

Destacan que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa recibe un salario mensual de 107 mil 282 pesos, mientras que los se-cretarios perciben 103 mil 280 pesos con 96 centavos.

Para los subsecretarios y sub-procuradores en la clase “B”, el sueldo asciende a 84 mil 565 pesos. Los asesores tienen un sueldo neto mensual de 43 mil 968 pesos.

Los sindicalizados hacen mención especial del titular de la Secretaría de los Jóvenes, Francisco Xavier Lara Medina, quien tiene un sueldo superior a los 103 mil pesos mensuales, además de que Salvador Julio Rivadeneyra Perichart, jubilado de esta misma dependencia, fue recontratado como piloto del he-licóptero del mandatario con un salario de 57 mil 355 pesos.

CeliC Mendoza adaMe

■ A las autoridades no les interesa el diálogo, deplora Ferreyra

El gobierno y STASPE desahogaron pruebas en el TCA por más de 12 horas

Para conmemorar el segundo ani-versario del desalojo violento de algunas casas de estudiantes el 28 de abril de 2012, agremiados a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) realizaron una marcha hacia el Centro Histó-rico.

Un contingente de aproxima-damente 500 jóvenes, que en su mayoría portaban playeras rosas, partieron de la entrada principal de Ciudad Universitaria hacia Pa-lacio de Gobierno, donde convo-caron a un mitin para recordar los hechos ocurridos aquel día en que la Policía estatal intervino en dos albergues estudiantiles, así como en la Normal de Tiripetío, tras varios días de protestas, en los cuales los moradores secuestra-ron y quemaron vehículos.

Antes de que iniciara la mani-festación, el consejero universita-

rio, representante de las casas del estudiante de la UMSNH, José Manuel de la Mora Solís, leyó un comunicado en donde resaltó que aún quedan las secuelas en la memoria de los estudiantes que lo vivieron y en la historia de esos espacios.

Asimismo, pidió una disculpa “a toda la sociedad si esta marcha ocasiona un retraso o un disgusto, pero este día salimos a gritar fuerte que la represión del 28 de abril no se olvida”.

No obstante, aseguró que en estos momentos hay una buena relación con la autoridad univer-sitaria y coordinación en lo refe-rente al reglamento de las casas de estudiantes; mientras que aquellos moradores y representantes estu-diantiles que fueron sancionados por el secuestro y destrucción de vehículo, continúan con su proceso legal, que “creo está to-talmente solucionado”, afirmó.

■ “Hay secuelas en todos los estudiantes”

Con mitin, jóvenes de la CUL evocan desalojo

Representantes del Movimiento en Defensa de la Gratuidad de la Uni-versidad Michoacana (UMSNH) anunciaron que hasta el momento ya se otorgaron cerca de cien am-paros amparos a estudiantes de di-versas facultades y preparatorias, mientras que otros cien continúan en proceso, por lo que se espera que el próximo 2 de mayo un juez federal resuelva finalmente la suspensión de pago para los 55 mil estudiantes nicolaitas.

Asimismo, señalaron que en-tre ayer y hoy se entregarán dos paquetes más de solicitudes indi-viduales de amparo, que suman en total otras 300. Si bien considera-ron que el número “es mínimo”, destacaron que ello sólo es sim-bólico, toda vez que de resolverse el amparo colectivo, el beneficio de la gratuidad será para todos los estudiantes de la UMSNH.

Por lo anterior, los representan-

tes estudiantiles destacaron que a fin de promover la educación su-perior gratuita entre la comunidad de la máxima casa de estudios, hoy arrancará un ciclo de conferencias organizadas por el movimiento, mediante las cuales se busca hacer conciencia de este derecho cons-titucional para evitar que se sigan haciendo cobros indebidos.

La primera conferencia se lle-vará a cabo en la Facultad de Psicología a las seis de la tarde y será dictada por el profesor nico-laita Eduardo Nava, para después continuar con otras facultades, aunque manifestaron que aún no hay fecha definida.

Señalaron que otros de los pro-pósitos de este ciclo es dar infor-mación a los estudiantes que no saben cuáles han sido los avances generados a raíz de este movi-miento, y a quienes no dieron seguimiento a las protestas por la gratuidad y pagaron la cuota de inscripción.

Por definirse, procedencia de gratuidad para la UMSNH

Daniela OsOriO

Daniela OsOriO

Marcha de integrantes de la CUL sobre avenida Madero ■ Foto Iván Sánchez

MARTES 29 DE ABRIL DE 2014 • Política 11

Política • MARTES 29 DE ABRIL DE 201412

Se están generando las condiciones para un nuevo despertar ciudadano en México

l ilegítimo arribo de Felipe Calderón a la Presidencia de la República no se reparó ni subsanó con la llegada de Enrique Peña Nieto. Es más, prevalecieron las mis-mas fórmulas de imposición: un Instituto

Electoral que tuvo las manos atadas y que dejó hacer y dejó pasar; un Tribunal Electoral que se hizo de la vista gorda y que nunca encontró causales de nulidad, y em-presas privadas que no impulsaron nada más una guerra sucia sino que invirtieron ahora dinero a raudales para dejar intacto –“haiga sido como haiga sido”– el mismo resultado electoral de hace seis años.

Las consecuencias siguen a la vista: instituciones desgastadas y sin credibilidad; un sistema político y de gobierno que es aceitado por la corrupción y la simulación; una vida social que no es alimentada por prácticas democráticas y un deterioro constante de la calidad de vida de la mayoría del pueblo mexicano. Así, a casi año y medio del actual régimen, no hay gran diferencia con el anterior.

Por el contrario, las políticas encaminadas a pul-verizar el estado de bienestar se acentuaron en los

últimos dos años gracias a una reforma laboral abiertamente anti obrera, una reforma educativa que privatizará gran parte del servicio público y una re-forma energética que eliminará la ya escasa soberanía nacional y el patrimonio que tenía el pueblo.

Además, se observan constantes regresiones en ma-teria jurídica y social que restringen y dificultan la libre manifestación de las ideas y los derechos civiles y polí-ticos.

Hiperimperio

De esta manera los escenarios de los próximos años son poco alentadores. Para no pocos integrantes de la clase política y empresarial que nos gobiernan, el desarrollo del pueblo mexicano se dará “por sí solo”, según ellos, esto en virtud de un simple juego del crecimiento eco-nómico, de la transparencia de la información y de la expansión de las clases medias.

Pero la realidad y los hechos van en sentido contra-

rio. El desempleo se ha acentuado y no hay fuentes de trabajo; los despidos injustificados –al amparo de una nueva Ley Federal del Trabajo pro-patronal– son cre-cientes; se mantiene la mentira de que bajaría el costo de la luz y el gas; se ha impuesto una reforma fiscal que ha afectado principalmente a los profesionistas, téc-nicos y pequeños comerciantes y el poder adquisitivo del salario se ha deteriorado gravemente agudizando la pobreza y la violencia.

En realidad todo apunta, no a un desarrollo equitativo y sustentable, sino de vincularnos a un mercado desigual y planetario, a un mercado global autoritario; una especie de hiperimperio donde todas las reglas de la conducta so-cial serán impuestas por las grandes trasnacionales. Esto se debe a que no se quiere que las fuerzas democráticas estén a la par con las fuerzas del mercado.

El gran riesgo que corre hoy nuestro país es la pro-mesa de convertirse en una potencia económica regional pero sin las características de un Estado-Nación. Esto se debe justamente a que las trasnacionales exigen de México sólo potenciar sus fuerzas productivas, no sus fuerzas democráticas; lo que ha llevado al gobierno federal a deponer cualquier intento de independencia, in-cluyendo su soberanía, como ya lo vimos con la reciente reforma energética.

Es necesario impulsar entonces la organización de la clase trabajadora para promover un cambio desde abajo, para recuperar el sentido originario de una economía mixta solidaria, para apoyar el surgimiento de nuevos medios de comunicación y apoyar los medios que se han destacado por su postura comprometida con las mejores causas democráticas (como La Jornada); para impulsar un sistema bancario con mayoría nacional, un sistema judicial independiente y fuerzas policiales al servicio del pueblo (con conciencia de autodefensa), y apoyar a las organizaciones no gubernamentales.

Primero de mayo

Un grupo de organizaciones civiles y sindicales ha se-ñalado: “Si alguna responsabilidad podemos asumir que como pueblo tenemos en toda esta barbarie, es haberles permitido que hagan de nuestra Patria y de nosotros todo lo que han querido. Sin embargo, estamos convencidos que habremos de reponernos y revertir todas estas agre-siones, pues la historia de México es la historia de las lu-chas del pueblo, por liberarse de las cadenas que históri-camente nos ha impuesto el poder del dinero organizado en grupos de oligarcas nativos y transnacionales.

Por todo ello, en estos momentos claves de la his-toria de nuestra patria, proclamamos que es tiempo de que los trabajadores, trabajadoras y el pueblo de este país, pasemos a recuperar nuestra patria, nuestros dere-chos, nuestros recursos y nuestra independencia, nues-tra libertad, nuestra historia. Tiempo de decidir nuestro destino, nuestro futuro. Tiempo de que la riqueza que producimos nos alcance también a nosotr@s. Tiempo de hacer a un lado la indiferencia y la apatía, de recu-perar la confianza en nosotros, nuestra fuerza, nuestra capacidad de lucha y organización. Proclamamos que es tiempo del pueblo”.

Descontento y rebeldía

Jaime Hernández Ortiz

José Manuel Mireles Valverde, coordinador general del Consejo de Autodefensas de Michoacán, sostuvo en Arteaga una reunión con aproximadamente 2 mil pobladores en la plaza principal, en la que se planteó la posibilidad de que los civiles armados limpiaran de templarios el municipio. Los presentes respondieron a favor, por lo que decidieron convocar a otra reunión en 15 días para conformar un congreso ■ Foto Cuartoscuro

Limpiar a arteaga de tempLariOs

El programa de reforestación para este año tendrá una meta récord en el número de árboles; el pronóstico es que supere los 10 millones de plantas en una superficie que deberá ser mayor a las 10 mil hectáreas.

De acuerdo con Mauro Ra-món Ballesteros, secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, el programa Reforestación 2014 ya está listo y en coordinación con las autoridades forestales se pondrá en marcha en unas semanas.

La cobertura de la reforesta-ción será la más amplia de los últimos años, la cual tendrá una inversión de 328 millones de pesos, destacó.

Este programa estará foca-lizados en tres regiones de Mi-choacán: la Meseta Purépecha, que a decir del funcionario es una de la zonas boscosas con mayor necesidad; la región Oriente, especialmente la re-serva y colindancias de la ma-riposa Monarca, y la cuenca del Cutzamala.

La reforestación en esta zona, mencionó el secretario, es funda-mental por ser la principal fuente de recarga de la cuenca y de todos los acuíferos del Oriente, por lo que incluso este año se contará con el apoyo de la Comi-sión Nacional del Agua.

Además de las plantacio-nes, la inversión considera también recursos para progra-mas como apertura de bre-chas contra incendios y plan-taciones comerciales. “Todos los programas están alineados para que el dinero no tarde en llegar”, dijo.

En este sentido, mencionó que incluso bajarán los recursos para el aprovechamiento susten-table de la madera, así como de la resina, producción que había caído drásticamente. “La meta es recuperar 20 mil toneladas de resina durante el presente año”, comentó.

Para ello, destacó, la refo-restación debe estar garantizada porque la pérdida del bosque desencadenó la merma de la producción.

Revisión de 400 empresas

Luego del incendio registrado en la empresa Fertinal en el puerto de Lázaro Cárdenas, el secreta-rio de Urbanismo y Medio Am-biente señaló que a pesar de que esta fábrica está sujeta a las leyes ambientales federales, la SUMA inició una revisión de las más de 400 empresas en donde el estado sí tiene competencia.

Se inspeccionará, dijo, la vi-gencia del permiso de impacto ambiental y que cumplan la nor-matividad estatal, que va desde el servicio hasta las instalaciones.

■ Pronostica que serán sembradas 10 millones de plantas en más de 10 mil hectáreas

Plantea SUMA meta récord de reforestación en Michoacán■ Se pondrá énfasis en la Meseta Purépecha, la región Oriente y la cuenca del Cutzamala, indica

MARTES 29 DE ABRIL DE 2014 13

Gran parte del maíz, trigo y sorgo que se producen en la entidad se desplaza a la ciudad de México y a los estados de Guanajuato y Jalisco, por lo que es urgente generar condi-ciones para que los campesinos implementen la transformación de la producción primaria y obtengan mayores beneficios, señaló el director del Centro de Agronegocios de Michoacán, Samuel Montejano Delgado, quien hizo entrega de recursos por 2 millones 144 mil pesos a emprendedores que presen-taron 32 proyectos productivos y que generarán 362 empleos directos y 5 mil 131 indirectos.

Durante el acto, reconoció que los proyectos más solicitados se relacionan con la certificación, principalmente en hortalizas y frutales, ya que los productores saben que se trata de un requisito

para la exportación.Afirmó que los créditos a em-

prendedores oscilan entre los 30 mil y los 200 mil pesos, recursos con los que las familias de las zonas rurales se encontrarán en condiciones de crear pequeñas empresas, autoemplearse y hasta generar fuentes laborales en sus comunidades.

El funcionario estatal especi-ficó que de los recursos entre-gados, más de 256 mil pesos se enfocarán a cinco proyectos de certificación de calidad, inocui-dad y producción de inorgánicos, mientras un millón 318 mil pesos se destinarán al procesamiento

de la producción primaria.De igual manera, más de 293

mil pesos se encauzarán a cuatro proyectos de comercialización de productos agropecuarios, y uno, en tanto, a la difusión de acciones, el cual representa 60 mil pesos, indicó.

Posteriormente, Montejano Delgado refirió que Michoacán ocupa el primer lugar nacional en productos en fresco, pero el sitio 18 en cuanto a procesa-miento o transformación, posi-ción que obliga a multiplicar esfuerzos con la finalidad de que los michoacanos de las zonas ru-rales den valor agregado a lo que

cultivan y así accedan “a mejores niveles de bienestar”.

Recalcó la importancia de que los apoyos de los programas favorezcan a personas con capa-cidad de generar empleos, como amas de casa y jóvenes, pues se trata de beneficiar al mayor número posible de familias del sector rural de Michoacán.

Por último, hizo énfasis en la necesidad de que el Centro de Agronegocios de Michoacán triplique al menos su presu-puesto, pues las necesidades del sector rural y los resultados obtenidos hasta la fecha así lo justifican.

■ Urgente, darle valor agregado a la producción del campo

Entrega Centro de Agronegocios más de 2 mdp a emprendedores rurales

Habitantes de Cherán ayudan a reforestar las montañas aledañas ■ Foto Archivo La Jornada Michoacán

Santiago galicia Rojon

adRiana FloRián

Ocho de cada diez propietarios de papelerías michoacanas no cuentan con capacitación suficiente ni con recursos económicos para adqui-rir equipo y cumplir con las dis-

posiciones fiscales, situación que sumada a la crisis económica que prevalece en la entidad podría in-fluir en el cierre de negocios.

Al señalar lo anterior, el pre-sidente de los Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich), Javier Al-manza Cortés, admitió que gran nú-mero de los socios de la agrupación sienten preocupación y temor por la política fiscal, en la cual, dijo, no hay claridad.

Reconoció que para el cumpli-miento cabal con el fisco es pre-ciso tener conocimientos hasta de computación e Internet, junto con equipo y dinero para pagar conta-dor, lo cual para muchos implica riesgo de cerrar sus negocios.

Aunado a lo anterior, reveló que las ventas de las papelerías mi-choacanas continúan estancadas, de manera que se ubican en el 40 por ciento de su capacidad; en tempo-rada de inicio de clases, agregó, los índices porcentuales apenas se si-túan entre el 60 y el 65 por ciento.

Consideró que, en parte, las ba-jas ventas de las papelerías e incluso de empresas dedicadas a otros giros se deben principalmente a la falta de dinero circulante, ya que las instancias oficiales no llevan a cabo obras suficientes ni aplican progra-mas. “El único dinero que circula es el de la iniciativa privada”.

Almanza Cortés aceptó que en el lapso del año han cerrado varias papelerías, pero otro tanto –entre seis y ocho– han iniciado operacio-nes y se han acercado a Pumich con el objetivo de conocer más sobre la realidad del sector.

Resulta lamentable que gran número de quienes emprenden un negocio, como es el caso de las papelerías, se aventure sin hacer es-tudios previos de mercado ni contar con elementos que les garanticen, al menos, conocimiento del giro, motivo por el que es fundamental que se capaciten e informen.

Por otra parte, manifestó que los propietarios de papelerías continúan con la expectativa de la operación del programa estatal relacionado con la entrega de los útiles escolares, ya que se trata de un “respiro” para el sector en temporada de clases; sin embargo, aún no se concreta la reunión con el secretario de Política Social del estado, Rodrigo Maldonado López, para determinar los lineamientos que aplicarán este año.

■ “Carecen de recursos y capacitación”

Cuesta arriba para papeleros del estado, cumplir con el fisco■ Podría aumentar el cierre de negocios: dirigente

Santiago galicia Rojon

Hay preocupación y temor en el sector papelero, señalan ■ Foto Cuartoscuro

Sociedad • MARTES 29 DE ABRIL DE 201414

Se mantienen a la expectativa

de lineamientos del programa de útiles escolares

Durante los 20 días de duración de la Expo Feria Michoacán, las ven-tas de los comerciantes establecidos en el Centro Histórico de la capital del estado registran disminuciones del 20 al 25 por ciento, hecho que pone en riesgo las inversiones y los empleos en esa zona de la ciudad.

Así lo declaró el presidente de la organización de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Gue-rrero Guadarrama, quien manifestó que dicho foro representa una com-petencia desleal para quienes se en-cuentran legalmente establecidos.

Lamentó que haya personas que se dediquen a operar en di-ferentes ferias por la República Mexicana, casi siempre evadiendo impuestos, pues los comerciantes establecidos tienen ante sí una serie de responsabilidades como cumplir con tributaciones, pagar tarifas de servicios y contar con

plantilla de personal con todas las prestaciones de la ley.

Expuso que las ferias del país son auténticos paraísos fiscales para aquellas personas que operan en la informalidad, ya que gene-ralmente no se encuentran en el marco de la legalidad y no se com-paran sus responsabilidades con las de las empresas establecidas.

Muchos de esos expositores, prosiguió, son personas de pro-cedencia asiática, entre los que destacan chinos y coreanos, quie-nes comercializan mercancía de

pésima calidad que adquieren en sus países de origen a precios irrisorios y aquí, en México, la venden como si cumplieran con las normas internacionales.

El líder de los empresarios del Centro Histórico de Morelia se re-firió igualmente a los comerciantes que dicen proceder de León, Gua-najuato, quienes venden zapatos y mercancía de segunda clase, sin calidad ni garantía.

Argumentó que la Expo Feria Michoacán no es la mejor vía para reactivar la economía de Mo-

relia y de la entidad, pues se trata de un tianguis gigante en el que abundan discos piratas, pantalo-nes baratos y de pésima calidad, gorras, lentes y una serie de obje-tos de origen asiático. Realmente “es una feria de China, en la que los michoacanos tienen los últi-mos lugares”, sentenció.

Exhortó a las autoridades de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social a que igualmente como rea-lizan visitas de inspección y sancio-nan a los empresarios establecidos

que por algún motivo no cumplen con una disposición, se trasladen a la Expo Feria Michoacán para determinar la legalidad de la mer-cancía, si los expositores pagan los impuestos correspondientes y las condiciones en que se encuentran los empleados contratados.

Criticó los recursos que hace algunos años se destinaron en ins-talaciones feriales que no han cum-plido con su objetivo, los cuales se hubieran orientado a la construc-ción de escuelas, puentes y obras de impacto colectivo.

■ La “competencia desleal” del foro anual provoca pérdidas de hasta 25%, señala

Expo Feria, un “paraíso fiscal” que pone en riesgo a comerciantes del Centro: Covechi■ Exhorta a que autoridades de SHCP y STPS realicen visitas de inspección en el lugar

Con la finalidad de evitar aglo-meraciones en la Expo Feria que obstruyan el paso a los pacientes de los hospitales de alta especiali-dad del IMSS e ISSSTE, así como a personas que sufran algún riesgo sanitario, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de su Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, se coordina con las autoridades de Tránsito para operar un carril destinado al uso exclusivo de ambulancias.

De esta manera, con dos de las tres patrullas destinadas al Programa de Emergencias Sa-nitarias se vigilará que el carril derecho que va a la Expo Feria, y que cuenta con una línea roja pintada, no sea utilizado como estacionamiento.

De acuerdo con el responsable del Programa de Emergencias de Michoacán, José Alfonso Cervan-tes Gutiérrez, los días con mayores concentraciones serán los más vi-gilados, es decir, mañana, día de la inauguración, el 10 de mayo, por el Día de la Madre y la presentación del artista Pepe Aguilar, así como el 2 y 5 de mayo, fechas en las que se presentarán Molotov y el grupo Cañaveral, respectivamente.

Explicó que el personal que maneja las ambulancias pertenece a los departamentos de Evidencia

Sanitaria y Manejo de Riesgos, así como al de Fomento Sanitario, y quienes acudirán a custodiar el carril serán los integrantes de la Brigada de Emergencias de la SSM, que portarán uniformes para ser identificados en caso de cualquier contingencia.

Las patrullas cuentan con los logotipos distintivos de la Secre-taría de Salud, de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y el gobierno de Mi-choacán, así como con equipo de perifoneo para dirigirse a los

conductores e invitarlos a que no utilicen el carril destinado al uso de las ambulancias.

De igual forma ante cualquier emergencia los usuarios podrán dirigirse al personal de dichas de-pendencias para que se les abra el paso hacia los nosocomios.

Sin embargo, Cervantes Gutié-rrez exhortó a los derechohabien-tes a que midan sus tiempos para asistir a las consultas, pues con lacelebración de la feria del 30 de abril al 18 de mayo, el camino tendrá mayor afluencia.

■ La medida, mientras esté vigente el foro comercial del estado

Destinarán carril para ambulancias de hospitales de alta especialidad en Charo

Santiago galicia Rojon

celic Mendoza adaMe

MARTES 29 DE ABRIL DE 2014 • Sociedad 15

Con el fin de celebrar a las mamás de la capital michoacana y en el marco de los festejos por el 473 aniversario de la fundación de Morelia, el Ayuntamiento ofrecerá gratuitamente un concierto del grupo musical Los Ángeles Azules en la avenida Madero el próximo 11 de mayo a las 19:30 horas. El secretario de Turismo municipal, Armando Enrique Rivera Ruiz, dio a conocer que la erogación será de 300 mil pesos ■ Foto La Jornada Michoacán

ConCierto para las mamás Afinan detalles para su

inauguraciónla goleta, chaRo, 28 de abRil.- Du-rante los días recientes, perso-nal de la Secretaría de Turismo estatal, de la Comisión de Fe-rias, Exposiciones y Eventos, de Casa de las Artesanías, en-tre otras dependencias del Eje-cutivo del estado, ha realizado jornadas de mantenimiento y preparación del recinto ferial, que abrirá sus puertas mañana para dar inicio a la Expo Feria Michoacán 2014.

Asimismo, el fin de semana decenas de comerciantes y ex-positores comenzaron a prepa-rar sus estands para participar en este evento que durará 19 días, en el cual se ofrecerá una programación cien por ciento familiar, con eventos culturales, musicales y deportivos.

El secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy Gar-cía, destacó que el equipo que labora detrás de la Expo Feria se ha esmerado para conver-tirla en un espacio donde el pú-blico encontrará una muestra del variado patrimonio cultural, artesanal, ganadero, agroali-mentario, industrial, deportivo y el folclor de Michoacán, así como de las tradiciones que perviven en todas las regiones del estado.

Al llegar a su edición 55, el máximo escaparate del estado se realizará bajo el lema “La nueva feria”, del 30 de abril al 18 de mayo, con el reto de convertirse en una de las cinco ferias más importantes de todo el país.

Cabe recordar que el re-cinto ferial se ubica en el mu-nicipio de Charo, en tanto que el traslado desde el centro de Morelia hasta las instalaciones consta de poco más de diez kilómetros que se recorren en sólo 20 minutos.

Redacción

Para este año el Infonavit Mi-choacán tiene la meta de colo-car 10 mil 18 créditos, indicó el delegado del instituto en la entidad, Julio Antonio Guajardo Villarreal.

Este compromiso, precisó, generará 50 mil empleos direc-tos, pues se estima que por cada casa que se construye, cinco per-sonas tienen un trabajo directa-mente y cuatro indirectamente.

De la meta trazada por el Infonavit, hasta el pasado 20 de abril se habían colocado más de 3 mil créditos, lo que representa un avance del 30 por ciento, por lo que el delegado confió en que se pueda cumplir con lo proyec-tado para 2014.

A la fecha, dijo, se han en-tregado 489 millones de pesos en favor de 12 mil 604 personas que han adquirido un crédito para la vivienda, la mayoría otorgados en Morelia, y en con-secuencia se han generado 15 mil empleos.

Como parte de la sesión del Consejo Consultivo del Infonavit Michoacán, se dio a conocer que la recuperación de cartera ven-cida en la entidad tenía una meta con fecha 6 de abril, del 6.24 por ciento, sin embargo, sólo se llegó al 5.76 por ciento.

El rezago, explicó el dele-gado, se debe a las dificultades que hubo hace unos meses en el municipio de Apatzingán y Lázaro Cárdenas para realizar los trabajos de cobranza; “no había condiciones para los des-pachos que tenían ese encargo, porque no conocían la región”, dijo. No obstante, consideró que luego de la llegada de las fuerzas federales el escenario cambió y los abogados ya han podido ingresar a cumplir con su labor.

Otro de los proyectos presen-tados es el referente a la susten-tabilidad e impacto social de la vivienda, en donde el Infonavit, señalaron, pretende avanzar sig-nificativamente. En este sentido, el delegado mencionó que se sumarán a las acciones del com-bate a la inseguridad y preven-ción del delito que impulsa el gobierno federal, con programas obligatorios como Pintemos Mé-xico, Rehabilitación de Barrios y Bibliotecas Familiares, y otros

optativos como Ecocasa.Los directivos del Infonavit

dieron a conocer las cinco direc-

trices del plan estratégico 2014 para Michoacán, en las cuales se destaca la organización de ferias

en los municipios, para llevar crédito a los lugares con mayor necesidad.

Además habrá acciones de fortalecimiento institucio-nal con las empresas, a fin de celebrar convenios; aumentar la mediación de pagos de la cartera vencida; desarrollar el programa de hipoteca con ser-vicios y finalmente la capaci-tación de funcionarios y desa-rrolladores con plataformas en Internet.

La sesión del Infonavit se celebró en la sede del Ayun-tamiento de Morelia, donde también estuvieron presentes los regidores e integrantes del Cabildo.

■ Se generarán 50 mil empleos directos, dice el delegado Julio Antonio Guajardo

Colocar 10 mil créditos este año en Michoacán, meta del Infonavit■ Hasta el pasado 20 de abril se registra un avance de 30 por ciento, detalla el funcionario

MARTES 29 DE ABRIL DE 2014 16

Morelia entrará en el Programa de Rescate de Espacios Públicos que pondrá en marcha la Secreta-ria de Desarrollo Agrario, Terri-torial y Urbano (Sedatu).

Para ello se realizará un es-tudio que llevará a conocer cuántos fraccionamientos y unidades habitacionales se in-cluirían, además de sus niveles

socioeconómicos y de servi-cios, para que pueda adherirse a este nuevo programa federal.

De acuerdo con Rubén Ar-turo Meneses Díaz, delegado de la Sedatu en Michoacán, el programa, recientemente anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, busca sumarse a las acciones para “recomponer el tejido social”, pues son los espacios públi-

cos y áreas comunes los luga-res donde los vecinos pueden mantenerse unidos y los jó-venes realizar actividades que los mantengan alejados de la delincuencia.

Cada unidad habitacional, ex-plicó, podrá contar hasta con 3 millones de pesos para desa-rrollar un proyecto de mejora a los espacios comunes, áreas de juegos y canchas.

Además, se destinarán 100 mil pesos para la capacitación de los vecinos en cómo desarrollar los proyectos.

Rubén Meneses dijo que se iniciará con la parte de diag-nóstico para saber qué frac-cionamientos podrán entrar al programa, pero aclaró que será obligatorio que estén munici-palizados y regularizados, ya que la intención es llegar al mayor número de colonias.

El programa, comentó, tam-bién destinará hasta 10 mil pesos por casa, ya en lo individual, donde cada familia podrá decidir qué mejora hará a su vivienda.

De acuerdo con sus estima-ciones, se podrá acceder al pro-grama hasta finales del año.

■ Unidades habitacionales recibirían 3 mdp para las mejoras

Morelia será incluida en Programa de Rescate de Espacios Públicos

La sesión del Infonavit se celebró en el Palacio Municipal de Morelia ■ Foto Iván Sánchez

AdriAnA Florián

AdriAnA Florián

MARTES 29 DE ABRIL DE 2014 • Municipios 17

Lázaro Cárdenas, 28 de abriL.- Tras 25 años de funcionamiento, por primera vez la clínica del Instituto de Seguridad y Ser-vicios Sociales para los Traba-jadores del Estado (ISSSTE) será motivo de mejoras y am-pliación de instalaciones, con una inversión de 18.4 millones de pesos, destacó el director federal de Prestaciones Econó-micas, Sociales y Culturales, Florentino Castro López, ade-más de establecer un convenio con la Casa de la Cultura en beneficio de los derechoha-bientes del Instituto.

Las acciones del ISSSTE en este puerto son parte de las actividades que el organismo impulsa en Michoacán por dis-posición del gobierno de la Re-pública, señaló el funcionario, y que además de la infraestructura se promueve la afluencia de tra-bajadores inscritos en el régimen del Turissste para que visiten Michoacán.

En el evento, docentes y re-presentantes sindicales de em-pleados del gobierno federal le recordaron al delegado que han estado exigiendo la construcción de un hospital que abarque la alta demanda de servicios, pues la clínica de Lázaro Cárdenas está tan saturada que a diario

se quedan hasta 40 personas sin atención, ya que sólo hay dos médicos, y en el caso de especia-lidades, hay consultas agendadas hasta el 2015.

Ante ello, el delegado afirmó que el presupuesto es limitado para atender la vasta demanda de servicios, y ofreció disponer una ambulancia de especialidades; en tanto que para aspirar a un hospital, refirió que esto se debe demandar a los diputados para que lo incluyan en el presupuesto del próximo año.

Los profesores que encabe-zaron este reclamo puntuali-zaron que ya el gobierno del estado dispuso tres hectáreas para dicho hospital, pero si no se concreta, plantearon la opción de que en el lugar sea erigido un hotel para afiliados al ISSSTE, lo que detonaría un servicio para trabajado-res activos y jubilados, y una forma de atraer visitantes a la región.

■ Demandan la construcción de un hospital ante la saturación de los servicios

Por primera vez en 25 años la clínica del ISSSTE en LC será remodelada

Ciudad HidaLgo, 28 de abriL.- En gira de trabajo, el presidente municipal Salvador Peña Ramírez visitó las comunidades de Huaniqueo y Las Caleras, para inaugurar los cami-nos de acceso a dichas localidades, mismo que tuvieron una inversión de 5 millones 500 mil pesos.

Al arribar a Huaniqueo, men-cionó que con el trabajo conjunto de la ciudadanía y de los diferen-tes niveles de gobierno se logran muchas cosas importantes para el desarrollo del municipio, como esta obra que tuvo una inversión de 2 millones 999 mil 999 pesos, de los cuales un millón 253 mil 999 pesos fueron aportación mu-nicipal y un millón 746 mil pesos, del gobierno estatal.

Con dicha inversión se realizó la construcción de 5 mil 115 me-tros cuadrados de pavimento con carpeta asfáltica en frío, de cinco centímetros de espesor, así como los demás trabajos, desde la ex-cavación y colocación de carpeta, hasta la pinta de la misma y la disposición de señalamientos.

En el evento un grupo de vecinos abordó al alcalde para solicitarle un puente, y el edil los exhortó a presentar el proyecto con el fin de tomarlo en cuenta y trabajar de inmediato en la cons-

trucción del mismo.Más tarde Salvador Peña se diri-

gió a la comunidad de Las Caleras para inaugurar la tercera etapa del camino de acceso a la comunidad, que tuvo una inversión de 2 mi-llones 498 mil 882 pesos, de los cuales un millón 43 mil 882 pesos fueron aportación municipal y un millón 455 mil pesos, del gobierno del estado. Con los recursos men-cionados se llevó a cabo la cons-trucción de 2 mil 893.11 metros cuadrados de pavimento asfáltico de cinco centímetros de espesor.

En este lugar el profesor Ne-vay Bolaños Soto, a nombre de la comunidad, agradeció el apoyo de las autoridades municipales y su voluntad de trabajar en favor de esta localidad que desde hacía mucho tiempo estuvo olvidada.

Finalmente, el presidente mu-nicipal cortó el listón inaugural y abrió a la circulación de esta importante vía.

■ Se realizó una inversión de 5.5 mdp, indica Salvador Peña

Alcalde de Ciudad Hidalgo inaugura caminos de acceso a dos localidades

Los recursos fueron aportados por los gobiernos

municipal y estatal

Las obras en la clínica requerirán una inversión de 18.4 millones de pesos, informó Florentino Castro ■ Foto La Jornada Michoacán

redaCCión

CarLos Torres osegueraCorresponsal

Contentos, los habitantes de Las Caleras por la obra que les entregó el edil ■ Foto La Jornada Michoacán

MARTES 29 DE ABRIL DE 2014 18

La escuela primaria Tata Vasco, ubicada en Santa Fe de la La-guna municipio de Quiroga, fue el escenario para la pre-sentación de El juguete mexi-cano, Michoacán, un libro fo-tográfico que registra piezas tradicionales elaboradas en la entidad, agrupadas en tres ca-tegorías: miniatura, juego y re-presentación étnica.

La coordinadora de este pro-yecto editorial, María Cristina Paz Hernández, señaló que el libro tuvo respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la reco-pilación documental la realizó Mario Vázquez, docente y ar-tesano que desde hace varios años ofrece talleres para elabo-rar juguetes y trabajar madera.

Además de en español, el libro está editado en purépe-cha e inglés, con el objetivo de abarcar a los hablantes de la lengua originaria y contribuir a su conservación, mientras que la vertiente anglófona res-ponde al trabajo de la Secre-taría de Cultura de Michoa-cán con niños migrantes en Estados Unidos a través de talleres de fomento a la lectura y trabajo en madera. En este sentido, Paz Hernández señaló que habrá una serie de talleres coordinados con los clubes de migrantes en Estados Unidos, “donde incluiremos la presen-tación del libro”.

Para la investigación se acercaron a instancias como el Museo Antiguo Colegio Je-suita, la Casa de las Artesanías, además de que debieron soli-citar a coleccionistas el acceso a juguetes que ya no existen en el mercado. Paz Hernández señaló que obtuvieron mucha información y varios juguetes quedaron fuera, por lo que de seguir el proyecto harán una continuación, “para abarcar lo más que se pueda a Michoa-cán”.

De acuerdo con Paz Hernán-dez, la idea de editar El juguete mexicano, Michoacán surgió al observar la pérdida progresiva de juguetes tradicionales, que en su opinión se debe a tres factores generales: “la cuestión de la tecnología, el plástico que nos ha invadido, y también por los padres que a veces voltea-mos los ojos a la comerciali-zación”.

La coordinadora señaló que entre las piezas ya extintas están el muñeco de zololoy y las herramientas; mientras que entre aquellos con vida aún se encuentran el yoyo, el bolero y el trompo, que son comunes en el resto de la República. “Por eso le pusimos El juguete mexicano, porque muchos no son exclusivos del estado, y

le pusimos Michoacán porque nos concretamos a lo más re-presentativo de cada región”.

La obra será obsequiada a los niños de la institución, a quienes mediante la cuen-

tacuentos María del Rosario Gigi Verduzco y la demostra-ción del juego matatena de se-

millas y canicas, se les habló sobre la necesidad por preser-var estos elementos culturales.

■ El juguete mexicano, Michoacán, fue presentado en Santa Fe de la Laguna

Defienden con libro fotográfico vigencia del juguete tradicional■ La publicación, respaldada por Conaculta, fue editada en español, purépecha e inglés

Exposición de juguete popular en el ex Colegio Jesuita de Pátzcuaro ■ Foto Archivo La Jornada Michoacán

El octavo Festival Internacional de Danza de la Red Serpiente llevó a cabo la proyección de nueve materiales de videodanza en formato de cortometraje producidos en distintos países, actividad que de acuerdo con Abdiel Villaseñor Talavera, codi-rector del Proyecto Serpiente, da cuenta de una disciplina híbrida entre el cine y la danza.

La proyección especial se rea-lizó en el espacio sede del Pro-yecto Serpiente y se integró con títulos seleccionados por el Festi-val Agita y Sirva, evento itinerante por diferentes ciudades del país y del extranjero que entró en con-tacto con el festival dancístico.

De acuerdo con Villaseñor Talavera, la exhaustiva curaduría que hizo la directora del Festival Agita y Sirva los motivó para buscar la colaboración y ofre-cer la selección de videodanzas en Morelia. Las piezas fueron producidas en México, Noruega, Alemania, España, Irlanda y Es-tados Unidos.

“El intento del festival es lo-grar que los espectadores iden-tifiquen lo que es la videodanza, un género que surge de la hibri-dación entre danza y videoarte”, por lo que se ejerce la disciplina dancística ex profeso para ser re-gistrada en el medio audiovisual, definida por Villaseñor como una “forma nueva” de ver la danza.

Por sus características con-

ceptuales, estéticas y discursivas retoma planteamientos del cine, si bien tiene sus elementos pro-pios que lo diferencian, como lo señaló Villaseñor: “es justamente el trabajo sobre el cuerpo, hay una dislocación del espacio y tiempo en la yuxtaposición de los lenguajes audiovisuales… lo interesante es que nos invita a pensar el movimiento del cuerpo para la danza desde otro lugar, distinta a la imagen para la es-cena, o en vivo”.

Señaló que a pesar de la poca producción en videodanza que hay en Michoacán existe un cre-ciente interés por la disciplina, razón por la que se incluyeron las proyecciones que además tuvieron una dinámica flexible.

“Decidimos hacer una proyec-ción itinerante en nuestro espa-cio sede, sucedieron cinco pro-yecciones, cuatro simultáneas: en un estudio, en una habitación, en una sala y otra en la cocina, y después nos reuniremos para la última exhibición en la recepción del espacio para hacer el cierre”, donde estuvo la especialista en videodanza Gabriela Ruvalcaba para hacer la reflexión.

El festival continuará hoy con las clases teóricas tituladas Conceptos comunes, la danza vista por otras disciplinas, donde participarán Rubens Del-rue Borzani con Interfaces físi-cas enfocadas a la danza, Silvia Escobedo Ortiz, con Cuerpo y arquitectura; Salvador Jara Guerrero, con La física, el mo-vimiento y el cuerpo y Gabriela Ruvalcaba, quien ofrecerá Sin-taxis danza-lenguaje audiovi-sual: videodanza. Se llevarán a cabo de 9 a 15 horas en la sala audiovisual del Proyecto Red Serpiente, en la calle de Allende 1051, Centro, Morelia.

■ Proyectan en la sede de Red Serpiente nueve materiales

El videoarte, una “forma nueva” de ver la danza: Abdiel Villaseñor

Ulises Fonseca Madrigal

Ulises Fonseca Madrigal

MARTES 29 DE ABRIL DE 2014 • Cultura 19

La cuarta edición de Morelia en Boca se ha mudado a la Casa de la Cultura y pretende ofrecer, del 30 de mayo al 1 de junio, la oferta gastronó-mica de la cocina contempo-ránea mediante el empleo de los materiales que existen en Michoacán, donde además se hará un homenaje reconoci-miento a la chef Carmen Ti-tita González por su “intensa y extraordinaria” labor en la preservación y difusión de la cocina mexicana.

De acuerdo con el direc-

tor, Fernando Pérez Vera, se buscó el nuevo recinto para dar mayor espacio a las distintas actividades. En el patio central se distribuirán cerca de 40 es-tands para casi 50 productores michoacanos, así como para la cerveza artesanal La Brü y un

pabellón destinado al Consejo Mexicano Vitivinícola.

Por su parte, el patio del Quijote tendrá la Cocina cen-tral, lugar en el que de acuerdo con Pérez Vera se desarrollarán “16 demostraciones con chefs como Aquiles Chávez, Mar-

tha Ortiz, Diego Hernández, Guillermo González Beristáin, Ángel Vázquez, Roberto Solís y Rick Bayless, a quien identi-fican en Estados Unidos con la comida mexicana”.

Habrá 16 catas en el trans-curso del evento, un taller de insectos comestibles, otro de panadería y uno con Héctor Galván, chef que se ha abo-cado al rescate de chocolates autóctonos, todo lo cual se in-cluye en el boleto de entrada. Asimismo, Pérez Vera dijo que un elemento destacable es la presencia de las cocineras tra-dicionales, particularmente de la región de Tierra Caliente “para que la gente vea que no nada más hay malas noticias allá”.

El director señaló que Mo-relia en Boca ofrecerá nueve cenas, algunas de ellas para pú-blico abierto, en diferentes res-taurantes y hoteles de la ciudad así como una de tipo “secreta” llamada Morelia en Blanc, en la que según Pérez Vera “la gente se va encontrar en un punto sin saber donde se llevará a cabo, será una sorpresa”.

“Es el evento con el pro-grama gastronómico más com-pleto en México, no hay otro que integre los productores, chefs, las cocineras tradicio-nales, destilados y vinos; está todo conjuntado, entre gas-tronomía tradicional y con-temporánea donde el punto de encuentro es el ingrediente mi-choacano” señaló.

■ El evento, en la Casa de la Cultura para dar cabida a participantes y asistentes

Morelia en Boca ofrecerá “el programa gastronómico más completo en México”

El Tianguis de la Ciencia, que año con año realiza la Univer-sidad Michoacana de San Nico-lás de Hidalgo (UMSNH) para que niños y jóvenes michoaca-nos entren en contacto con la investigación científica, fue re-programado para los próximos 6 y 7 de junio.

El coordinador de Investiga-ción Científica de la UMSNH, Luis Manuel Villaseñor Cen-dejas, señaló que luego de la huelga del Sindicato de Profe-sores, la cual obligó a la sus-pensión del evento programado para el mes de abril, los talle-ristas convinieron en establecer una nueva fecha.

Añadió que quienes impar-ten los conocimientos son cons-cientes de que el Tianguis no debe perder continuidad, ya que “es el evento más importante

de divulgación científica que se realiza en Michoacán, por-que es muy común que cuando a un científico le preguntan cómo surgió su interés y voca-ción hacia la investigación, se remite a su infancia y adoles-cencia en sucesos en los que coincidieron con algún inves-tigador o tuvieron a la mano algún instrumento científico”.

Refirió además que los ni-ños y los jóvenes del estado tienen la misma inteligencia y talento para desarrollar una carrera de investigación cien-tífica que cualquier niño en el mundo, prueba de ello son los triunfos y medallas obteni-dos en las Olimpiadas del Co-nocimiento realizadas a nivel internacional, en donde han resultado premiados jóvenes nicolaitas y de otras institucio-nes de educación superior de la entidad.

Este tipo de experiencias, explicó Villaseñor Cendejas, son vitales para la juventud de nuestro país, ya que hoy en día en México se realiza diez veces menos investigación de la que se requiere para que la nación subsane sus nece-sidades en cuanto a nuevas tecnologías y aplicaciones de investigación científica para un desarrollo sustentable en todos los campos.

Finalmente, el también in-vestigador en Física se con-gratuló de la respuesta de los expositores provenientes de la UMSNH, así como del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Planetario de Morelia, de la Universidad Na-cional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Na-cional, al mostrar solidaridad y conciencia con la juventud para programar una nueva fecha.

■ Es el encuentro “más importante de divulgación científica”

Fue reprogramado para el 6 y 7 de junio el Tianguis de la Ciencia

La cuarta edición de Morelia en Boca se realizará del 30 de mayo al 1 de junio, informó su director, Fernando Pérez Vera ■ Foto La Jornada Michoacán

Redacción

Ulises Fonseca MadRigal

Egresados de Normales ya compiten por una plaza: SEE■ Mil 682 aspirantes iniciaron el trámite de prerregistro, informa la SEE

■ 10CeliC Mendoza adaMe

■ 13adriana Florián

Plantar más de 10 millones de árboles, meta de SUMA este año■ Cifra récord para el estado; se iniciará en unas semanas, dice Ballesteros

■ 10CeliC Mendoza adaMe

Desahogan el gobierno y STASPE pruebas en el TCyA■ A las autoridades no les interesa el diálogo, deplora Antonio Ferreyra

¡No nos vaya a salir feíto el chamaco!

MARTES 29 DE ABRIL DE 2014

Fiesta completa

■ Hasta el 20 de abril se registra un avance de 30%, indica el delegado

Colocar 10 mil 18 créditos este año, meta del Infonavit

■ 16adriana Florián

■ Se generarían 50 mil empleos directos en la entidad, dice Julio Antonio Guajardo Villarreal

■ Se participará en ferias municipales para fortalecer la presencia del Instituto, añade

■ 18Ulises FonseCa Madrigal

Defienden con libro fotográfico al juguete tradicional■ El juguete mexicano, Michoacán, fue presentado en Santa Fe de la Laguna

El secretario de Turismo, Roberto Monroy García, expuso ante medios nacionales en la capital del país que durante 20 días, los visitantes podrán disfrutar en la Expo Feria Michoacán de exquisitas muestras de cocina tradicional, una completa exhibición de artesanías de todas las regiones del estado, actividades deportivas y culturales, así como una cartelera de espectáculos gratuitos de primer orden, tanto en el recinto ferial como en espacios abiertos y en escena-rios naturales representativos de la entidad. En la imagen, el funcionario es acompañado por algunos de los artistas que se presentarán en el evento ■ Foto Cuartoscuro

top related