maestría en ciencias ambientales

Post on 25-Mar-2016

217 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

La Maestría se enmarca en los lineamientos generales de la formación universitaria a nivel internacional en ciencias ambientales, donde se aborda el ambiente como objeto de estudio desde una perspectiva interdisciplinar, focalizados en el conocimiento y solución de problemáticas ecológicas y socio ambientales resultantes de la interacción humana con su entorno.

TRANSCRIPT

Maestría en

Escuela de

CIENCIAS AMBIENTALES

POSGRADOS

Vive el conocimiento, construye tu vida.

Universidad Autónoma de Occidente - Cali

Neil Palmer - CIAT

Augusto Ilian (CC BY 2.0)

Objetivo general

La Universidad Autónoma de Occidente establece en su misión, contribuir al desarrollo sostenible; razón por la cual, ha desarrollado, entre otras, una notable y reconocida capacidad académica en materia ambiental, expresada en proyectos curriculares de pre y posgrado, y de investigación.

En el contexto anterior, la Universidad presenta la Maestría en Ciencias Ambientales como un nuevo proyecto académico, orientado al fortalecimiento de las capacidades productivas y competitivas del sector empresarial y a la conservación del patrimonio natural de la región y del país.

Formar profesionales de alto nivel académico en el campo de las ciencias ambientales, con competencia para debatir, desde perspectivas interdisciplinares, las problemáticas ambientales del entorno, con el fin de contribuir a su comprensión y búsqueda de soluciones viables desde el punto de vista científico, tecnológico, social y político.

Presentación

Neil Palmer - CIATAugusto Ilian (CC BY 2.0)

Objetivos específicos Razones para estudiar la Maestría

• Promover procesos de investigación acerca de las problemáticas ambientales de la región y del país, con la finalidad de desarrollar modelos de gestión ambiental de base científica que potencien la sostenibilidad del territorio y el uso racional de los recursos naturales.

• Promover procesos que permitan la incorporación de prácticas novedosas de producción limpia en los sectores de la producción y los servicios, como estrategia de competitividad empresarial y territorial.

• Promover y consolidar mecanismos de cooperación entre los agentes generadores de conocimiento ambiental y los usuarios del mismo, con la finalidad de complementar esfuerzos, recursos y capacidades en la solución de las problemáticas regionales y nacionales.

• Recurso humano altamente calificado con una amplia experiencia investigativa y profesional, producción intelectual y vinculación a redes académicas nacionales e internacionales.

• Sólida infraestructura de apoyo académico, representada en laboratorios propios de docencia e investigación, recursos bibliográficos especializados, espacios y equipos para el trabajo de campo.

• Convenios con universidades del país y del extranjero para la movilidad de estudiantes y profesores.

Perfil del egresado

Perfil ocupacional

El egresado es una persona que además de sus capacidades académicas, intelectuales y experiencia profesional relacionada con el área ambiental, se caracteriza por su compromiso ético y por su potencial de liderazgo social, académico o profesional.

El egresado se caracterizará de manera particular por:

• Su capacidad para contribuir al desarrollo teórico y metodológico de las ciencias ambientales.

• Ser un profesional que por su nivel de formación, rigor analítico y metodológico, es capaz de

Las competencias y roles anteriormente señalados podrán ser desempeñados por el egresado de la Maestría en Ciencias Ambientales en los siguientes sectores:

• Instituciones encargadas de la gestión ambiental territorial o sectorial, de investigación o educación superior.

• Organizaciones públicas o privadas relacionadas con la conservación del ambiente y de los recursos naturales.

• Empresas productoras de bienes y de prestación de servicios que incorporen la dimensión ambiental como factor de competitividad.

contribuir no solo al diagnóstico de los problemas ambientales complejos y a la búsqueda de sus alternativas de solución, sino también al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables.

• Contar con la competencia profesional para promover la innovación en los modelos y estrategias de gestión ambiental a partir del conocimiento científico y técnico.

• Haber apropiado una cultura para el autoaprendizaje, la sistematización de la información y de experiencias, y del logro de objetivos.

Su diseño curricular está orientado a la profundización en el conocimiento de temas nucleares de las ciencias ambientales y en el análisis de problemas de la gestión ambiental, empresarial y territorial.

Busca desarrollar capacidades investigativas en los estudiantes, para la generación de nuevo conocimiento ambiental; razón por la cual, está dirigida a profesionales con interés en la investigación ambiental y en la docencia universitaria.

Modalidad de profundización

Modalidad de investigación

Información general

Título que otorga: Magíster en Ciencias Ambientales

Código Snies: 102087

Duración y metodología: 4 semestres - Presencial

Modalidad: Profundización (42 créditos) Investigación (45 créditos)

Horario: viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.

sábados de 7:00 a.m. a 12:30m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Neil Palmer - CIAT

Estructura curricular

La información contenida en este folleto, puede contener errores o inexactitudes, no estar completa o actual. Por ello, La Universidad Autónoma de Occidente se reserva el derecho de corregir cualquier error, omisión o inexactitud, cambiar o actualizar la información en cualquier momento y sin previo aviso. Los estudiantes que aspiren a cursar los programas académicos ofrecidos por la Universidad, deben tener flexibilidad horaria para la matrícula de los cursos. La Universidad se reserva el derecho de abrir los nuevos programas académicos de Pregrado, Postgrado o Diplomado ofrecidos, en caso de que el número de aspirantes matriculados, según el criterio de la institución, no sea suficiente para su apertura. En este caso, la Universidad devolverá los valores pagados por concepto de inscripción y matrícula.

Fotografías: Neil Palmer – CIAT , Galería de CIAT International Center for Tropical Agriculture http://www.flickr.com/photos/ciat/sets/

11 créditos

11 créditos

11 créditos

12 créditos

10 créditos

10 créditos

10 créditos 42

12 créditos 45

Primer semestre

Primer semestre

Epistemología ambiental

(3 créditos)

Epistemología ambiental

(3 créditos)

Planificación y gestión del territorio (4 créditos)

Planificación y gestión del territorio (4 créditos)

Ambiente y cultura (4 créditos)

Ambiente y cultura (4 créditos)

Gestión ambiental organizacional

(4 créditos)

Gestión ambiental organizacional

(4 créditos)

Electiva profundización I

(3 créditos)

Profundización obligatoria I (3 créditos)

Electiva profundización II

(3 créditos)

Electiva profundización II

(3 créditos)

Electiva profundización I

(3 créditos)

Electiva profundización III

(3 créditos)

Seminario de investigación II

(3 créditos)

Trabajo de grado (6 créditos)

Seminario de investigación I

(2 créditos)

Seminario de investigación I

(3 créditos)

Profundización obligatoria II (3 créditos)

Trabajo de grado (4 créditos)

Segundo semestre

Segundo semestre

Legislación ambiental

(3 créditos)

Legislación ambiental (3 créditos)

Métodos de investi- gación interdisciplinar

(3 créditos)

Métodos de investi- gación interdisciplinar

(3 créditos)

Manejo de datos ambientales (3 créditos)

Manejo de datos ambientales (3 créditos)

Tercer semestre

Tercer semestre

Cuarto semestre

Cuarto semestre

Asignaturas comunes Modalidad profundización Modalidad investigación

Modalidad profundización

Modalidad investigación

Admisiones

Requisitos de admisión y criterios de selección• Poseer como mínimo título profesional en

cualquier área del conocimiento relacionada con el objeto de estudio de la Maestría y contar al menos con dos años de experiencia profesional relacionada con temas ambientales.

• Contar con un promedio ponderado acumulado igual o superior a 3.5 en sus estudios profesionales. Si el promedio es inferior, el caso será estudiado por la Dirección del Programa en el contexto de la hoja de vida del candidato.

• Tener el nivel de inglés necesario para la lectura de publicaciones técnicas en dicho idioma.

• Tener la disposición para formarse al más alto nivel, requiriendo, entre otras cosas, del tiempo necesario para apropiarse de las diferentes experiencias de aprendizaje desarrollada por el Programa (clases, talleres y seminarios, lecturas, foros de discusión, elaboración de textos, entre otras).

• Presentar y aprobar una entrevista personal.

• Presentar el anteproyecto del trabajo de grado que desearía desarrollar en el marco de su proceso de formación en la Maestría en Ciencias Ambientales.

Documentos de inscripción• Formulario de inscripción diligenciado y firmado.

• Copia del diploma de pregrado legible, o copia del acta de grado.

• Notas certificadas de la carrera universitaria. (Los egresados de la Universidad Autónoma de Occidente, no presentan registro de calificaciones)

• Hoja de vida actualizada

• Una fotografía reciente tamaño cédula 3 x 4 cm, fondo blanco.

• Fotocopia de la cédula y del carné de la EPS.

• Carta de constancia del cargo ocupado y tiempo de vinculación (en caso de estar vinculado a una organización).

• Copia del recibo de pago de la inscripción.Ciencias Ambientales.

FinanciaciónLa Universidad Autónoma de Occidente ofrece diferentes opciones para financiar su matrícula. Solicite información y requisitos en el departamento de Asesoría de Crédito Educativo, ubicado en el primer piso del edificio de Bienestar Universitario o en el PBX 318 8000 exts. 13023 o 13044.

• Para Grado todo estudiante de Maestría debe acreditar habilidad lectora en nivel B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo, con alguna de las siguientes alternativas: TOEFL IBT de 87 – 109, o IELTS de 5.0 – 6.5 (exámenes cuyo resultado obtenido sea de máximo 2 años antes del inicio del programa); o tomando un examen de suficiencia que debe presentar al momento de iniciar el programa.

Universidad Autónoma de Occidente - Cali

Campus Valle del Lilí Km 2 vía Cali - Jamundí

PBX 318 8000, ext. 11198 / Línea gratuita: 018000 913435

admisionpostgrado@uao.educo / www.uao.edu.co

Pregrado• Administración Ambiental

Código Snies: 102078

Posgrados• Maestría en Ciencias Ambientales

• Especialización en Gestión Ambiental

Códigos Snies: 102087, 20105

Facultad de

CIENCIAS BÁSICAS

Rev. 2.1 / 2013-10Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

top related