la marea martes 3 enero 2011

Post on 09-Mar-2016

239 Views

Category:

Documents

6 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

la marea impresa

TRANSCRIPT

PEQUEÑA LLUVIA INUNDÓ CALLES

NOVENA POR SANTA GEMA

PÁG. 6PÁG. 8

LAS “HUECAS”DONDE COMENLOS TAXISTAS

PÁG. 32 620 666LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA

2 620 6662 620 6662 620 666

MANTA | MARTES 3ENERO DEL 2012 • AÑO V • Nº 74

30CENTAVOS

Cerca de ti

MURIÓ¡HOY EL SÚPER PÓSTER ESOTÉRICO DE TAURO!

VERÓNICA PILLASAGUA SE AHOGÓ AYER EN LA TARDE EN LA PLAYA EL MURCIÉLAGO. AUNQUE UN BAÑISTA LA LOGRÓ RESCATAR, NO HUBO QUIÉN LE DÉ LOS PRIMEROS AUXILIOS, DENUNCIARON LOS FAMILIARES.

PÁG. 7

AHOGADA

PÁG. 13

2LAS MÁS INTERESANTES TERREMOTOSDESTRUYEN CIUDADES DE MÉXICO

En 1920, terremotos y volcanes en erupción destruyeron totalmen-te varias ciudades mexicanas.

LA MAREA | MANTAMartes • 3 • Enero • 2012

Jirafas escucharon popHolanda. Los guardias del zoológico holandés de Amersfoort (centro) pusieron música pop a las cinco jirafas la noche del 24 de diciembre, para que los anima-les no se asusten con el ruido de los fuegos artificiales.“Hemos visto que la música pop es la que mejor va para calmar a los animales, de forma que las explosiones se conviertan en un ruido lejano”, explicó Josien van Eijk, portavoz del zoológico. Ellos han intentado distintas cosas a lo largo de los años para calmar a las jirafas.

Ratas le muerden su pene y muereIndia. Arun Sandhukha, de 53 años, fue ingresado con neumonía en el hospital de Kolkata, en el estado de Bengala occidental, el pasado 11 de diciembre. El 23, cuando su familia fue a visitarle, yacía en la cama agonizando, rodeado de sangre, según explica el periódico The Asian Age. De acuerdo a la información publicada en Telecinco.es, la familia no pudo encontrar a ninguna enfermera y el hombre se retorcía de dolor. Las ratas habían mordido su pene.

UN DÍA COMO HOY

Italia. La familia Thivillon lleva cuidando de su gorila, Digit, durante más de una década. Pero tener una com-pañera así en casa tiene sus altibajos. En su pueblo, cerca de la ciudad francesa de Lyon, la pareja se ha convertido en una sensación gracias a su “hija” adoptiva. Digit lleva con ellos 13 años, y vive en la misma habitación que Elaine y Pierre, encargado del zoológico de Saint Martin la Plaine, donde nació.

COMERCIANTES AFECTADOS. La pareja, que no tiene hijos, suele enfrentarse a la pregunta de si conside-ran a Digit una hija. “No diría tanto como que la vemos como una hija, pero es alguien muy querido. Es parte de la familia y la trato como una madre lo haría”. A la gorila le gusta el chocolate y tiene libros de catálogos y de animales.

Conviven con una gorila

La agenda El dato

SALUD

VACUNACIÓNContinúa la vacunación contra la gripe. No tiene costo.Lugar: Subcentro de SaludHora: 8h30

FERIADO

ACTIVIDADESDespués del feriado, hoy se reanudan las activida-des en las instituciones públicas y privadas.Lugar: InstitucionesHora: 8h30

COBRO

PREDIOS URBANOSHoy inicia el cobro de los predios urbanos en Manta.Lugar: MunicipioHora: 9h00

ENTRETENIMIENTO

PELÍCULAHoy usted podrá ver la película “No tengas miedo a la oscuridad”, que se encuentra en estreno.Lugar: SupercinesHora: 17h20/19h30/ 20h40.

Miguel Peñafi el se de-dica a la venta de helados de coco y rompasa; ésta es una actividad que hace poco ha comenzado.

39 años tiene este vendedor. Recorre barrios como San Pedro, 15 de Abril y La Paz.

Detenido por desear un feliz añoArabia Saudita. La Policía saudí arrestó anoche en Riad, un ciudadano extranjero, por llevar en la calle globos en los que estaba escrito el rótulo “Feliz Año Nuevo 2012”.Una patrulla de la llamada Policía de la Moral detuvo a este inmigrante árabe.

En Argentina

Turista sobrevive comiendoinsectos

Una turista australiana que fue atacada por un descono-cido y estuvo perdida tres días en una zona de montaña de la localidad de El Bolsón, en la Patagonia argentina, sobrevivió alimentándose de insectos y frutas silvestres.

Desde la semana pasada, la transexual Angie Beatriz Álvarez, de 40 años, puede llevar puesto el uniforme femenino y usar el baño de mujeres en el trabajo, gracias a las leyes en Argentina.

Transexual, como mujer

Encuentran oro en ParísParís. La Policía fran-cesa ha confirmado el hallazgo de 20 lingotes de oro, en un vagón de un tren regional en una estación situada al sur de París, sin que se conozca el valor total.Encuentran

anillo tras 16 años en unazanahoria

Suecia. Una mujer sueca que perdió su anillo de bodas hace 16 años, quedó sorprendida cuando lo encontró alrededor de una zanaho-ria que cultivaba en su jardín. En 1995, Lena Paahlson se quitó el ani-llo antes de hornear platillos para la Navidad, pero desapareció del lugar donde lo había puesto en la cocina y no lo encontró jamás hasta ahora.

AL DÍAMÁS OPCIONES

Otro lugar muy concurrido por taxistas para almorzar se ubica frente a Loma de los Vientos, por el sindicato de trabajadores de la empresa eléctrica, en la Av. 24 de Mayo.

LA MAREA | MANTAMartes • 3 • Enero • 2012

3 NEGOCIOS

Los restaurantes de los taxistas

Manta. Una jarra con agua, que el caldo lleve arroz o cocolón, y la ins-talación de varias hama-cas, son algunos de los gustos que varios taxistas han encontrado en las “huecas” donde comen al mediodía.Uno de los lugares más concurridos es el de “La madrina” del 5 de Junio, como conocen a Carmen Delgado, quien empren-dió este negocio hace un año por sugerencia de tres amigos taxistas.“Los demás llegaron solos, y ahora doy almuerzo a casi 30 o 40 taxistas cada día”, dijo.

DUEÑOS SON SOCIOS. Otro comedor casi exclusivo para taxis-tas se ubica la J-3 y J-16 en el Jocay.Allí su dueño es Pedro

Zambrano, taxista y pre-sidente de la cooperativa “Aeropuerto Eloy Alfaro”.Según contó su esposa, Beatriz Vélez, la idea nació porque conocen la realidad de los compa-ñeros socios, ya que hay días en que es imposible llegar hasta casa a comer en familia. “Entre ellos se conocen, se pasan la voz, y regularmente terminan frecuentado el mismo lugar por la relación de trabajo que mantienen”, informó.

LO QUE COMEN.

Carmen Delgado resaltó que casi todos se cuidan al comer.“Ellos piden comida sin grasa, con poca sal y que los condimentos sean naturales”, añadió.Otra peculiaridad para satisfacer el paladar de los taxistas es que a todos les encanta el pescado en cualquiera de sus formas, sobre todo si es en caldo, estofado, sudado y hor-neado.Cada día estos lugares empiezan a llenarse a las 11, y luego de almorzar conversan sobre su jorna-

da de trabajo.Sofonías Palma, de la cooperativa Taxcium, señaló que a veces resulta mejor ir a comer en estos lugares, porque disponen de muy poco tiempo para ir a sus casas y cuenta mucho el horario en que ellos tienen a cargo estos vehículos en los que tra-bajan.La mayoría almuerza antes de las 12h00 para así poder hacer más carre-ras, ya que al mediodía hay muchos clientes que necesitan ir de sus lugares de trabajo a casa.

Luego del almuerzo la mayoría descansa en hamacas, juega cartas y conversa sobre la jornada

JOSÉ MENDOZA •LA MAREA

CARLA MENDOZA redacc@lamarea.com.ec

LA “FIEBRE AMARILLA” TAMBIÉN TIENE SUS “HUECAS” A LA HORA DE COMER.

1.50 DÓLARES

hasta 1.75 es el costo de un almuerzo en estos lugares muy concurridos por taxistas cooperados

de Manta.

La idea nació porque mi

esposo es taxis-ta, y sabemos el poco tiempo

que disponen ellos para ir a comer a sus casas».

BEATRIZ VÉLEZDUEÑA DE COMEDOR

Primero fueron

cuatro taxistas conocidos a quienes atendí,

pero hoy vienen más de 30 conductores cada día».

CARMEN DELGADOCOCINA PARA TAXISTAS

ASÍ OPINAN

Manta. En el 2011, los agentes de la Unidad de Antinarcóticos realizaron 300 operativos en Manabí y decomisaron casi siete toneladas de droga, según un informe de la Policía.En el 2010, aunque no hay cifras oficiales, se estima que se incautó un poco más de 4 toneladas (tres fueron decomisadas en un solo operativo en Camarones, Pedernales).El informe sostiene que el año pasado la operativi-dad se extendió a 24 pun-tos de Manabí, incluidos sectores en donde pocos patrullajes se realizaban, como Bolívar, Calderón, Charapotó, Crucita, Jaramijó, San Vicente y Sucre. En el 2011 se realizaron 300 operativos antidro-gas.En el 2010 hubo 290 casos.La mayoría de operativos del año pasado se reali-zó en Manta (90 casos), Portoviejo y Montecristi.Incluso en este último cantón fue descubierto y desmantelado un labora-torio de procesamiento y refinamiento de clorhidra-to de cocaína, y hubo un detenido.En el 2011 decomisaron cuatro cargamentos de droga en Manta y uno en Jaramijó. En la provincia se incau-taron siete armas y fueron arrestadas 324 personas,

incluidos siete menores de edad.En el país el año pasado se descubrieron 5 laborato-rios. Uno fue en Manabí.

DATOS. Según el ministro del Interior, José Serrano, en el 2011 en el país se incautaron 25,9 toneladas, que dejaron detenidas a 4.181 perso-nas.En el 2010 fueron decomi-sadas 18 toneladas.Las incautaciones mundia-les de cocaína alcanzaron

732 toneladas, y el 44 por ciento se hizo en América Latina.De ese porcentaje, Colombia incautó el 35 por ciento, EE.UU. 15%, Ecuador nueve, Panamá siete, y Venezuela y Bolivia 4 por ciento.Un reporte, realizado por Organización Naciones Unidas, revela que el 40 por ciento de cocaína producida en Colombia se exporta a Ecuador. Las investigaciones poli-ciales señalan que el país

es utilizado por los nar-cos como centro de aco-pio y tránsito de droga, a través de barcos a otros países.

4 AL DÍALA MAREA | MANTAMartes • 3 • Enero • 2012

Detienen con pistolaa exjugador de DelfínManta. Willian Mejía, exjugador de Delfín, fue detenido por portar un arma de fuego.Según el parte policial, la detención se registró en la feria de monigotes, en Tarqui, a las 17h00 del sábado pasado. Varios policías llegaron al lugar para realizar una requisa, ante denuncias de que en ese lugar se vendían camaretas.Cuando los uniformados llegaron a la avenida 109 y calle 102 requisaron a

varios jóvenes, pero Mejía puso resistencia cuando intentaron revisarle la mochila que portaba.Al final, los uniformados se la quitaron y en su interior hallaron una pistola 7,65 milímetros, un celular y 253 dólares en efectivo, además de un celular marca Nokia y un cargador de BlackBerry. Luego de la audiencia de formulación de cargos se le dictaminó la prisión pre-ventiva. Mejía ya registra una detención en 2009. Willian Mejía fue detenido en el 2009 por el asalto a un ciber

En el 2011 se incautó más drogaAL MENOS 7 TONELADAS SE DECOMISARON EL AÑO PASADO.

El 4 de julio del 2011 se incautó cocaína en forma de “ladrillos” en el interior de dos lanchas. El hecho fue en Manta. La Policía encontró 640 paquetes valorados en 30 millones de dólares

FOTOGRAFÍA • LA MAREAREDACCIÓNredacc@lamarea.com.ec

25,9TONELADAS

De cocaína se decomisa-ron en el 2011 en Ecuador,

según un informe del ministro del Interior, José

Serrano.

CONSTRUYEN UPC EN COLINAS DEL JOCAYMás de 100 mil dólares es la inversión en la nueva Uni-dad de Policía Comunitaria (UPC), que se construye en el barrio Colinas del Jocay.Desde la semana pasada iniciaron la construcción de las bases.La unidad se ubicará en un terreno adjunto al patio de retención vehicular de la Policía de Tránsito. La UPC será de similares caracte-rísticas a la construida en la playa El Murciélago.

C Crónica

DETENIDO POR CONDUCIR EN ESTADO ETÍLICO

Ramón Arcentales Mite, de 32 años, fue detenido el domingo a las 16h00 por conducir una motocicleta en estado etílico.Según el parte policial, la detención se registró en el barrio El Porvenir. La motocicleta fue llevada al patio de retención vehicular, y Arcentales al Centro de Detención Provisional (CDP).

ACCIDENTE DEJA DOS HERIDAS EN ELEGOLÉDos mujeres resultaron heridas ayer en la mañana, en un choque entre un auto y un tractor. El hecho se registró a eso de las 9h00.Las afectadas fueron llevadas al hospital Rafael Rodríguez Zambrano por miembros de la Marina, pero no dieron detalles del hecho. Ambas, luego de ser atendidas, recibieron el alta.

AL DÍA 5LA MAREA | MANTAMartes • 3 • Enero • 2012

UN MANTENSE Y UN PORTOVEJENSE SE ESCAPAN DE LA CÁRCEL EL RODEO.

Investigan la muerte de “El Cura” en MontalvánManta. La Policía y la Fis-calía de Manta ya tienen pistas sobre el asesinato de Raúl Intriago Castro.El hombre de 50 años de edad fue acribillado el viernes de la semana pasada, en la calle que une a los barrios Montalván y 15 de Abril.Intriago era conocido como “El Cura” entre sus familiares.La Policía Judicial (PJ) ha tomado versiones de varias personas para dar con los asesinos de este crimen.Una de las hipótesis es

que el crimen sería por una venganza en contra de su hijo, quien fue acusado el año pasado, en un juicio, de haber partici-pado en un crimen en la ciudadela La Aurora.Intriago tenía una pe-queña tagüera y no tenía enemigos, dijeron los familiares.Cuatro hombres que viaja-ban en dos motocicletas le cerraron el paso a Intria-go, uno de ellos se bajó y le descargó más de cinco tiros. La víctima viajaba en su motocicleta.

El hecho ocurrió el viernes de la semana pasada

ARCHIVO•LA MAREA

Sentenciado por crimen se fugó

Manta. El manten-se Aurelio Celedonio Ceballos Rivas, de 50 años de edad, se fugó de la cárcel El Rodeo, donde cumplía una sentencia por asesinato.Junto a Ceballos se fugó también Manuel Jacinto Vélez Ganchozo, de 28 años de edad.Romel Castro, jefe de la Policía Judicial (PJ) de Portoviejo, confirmó la noticia de la fuga ayer en la mañana.“A nosotros nos informa-ron muy tarde, y debido a eso fue difícil armar un operativo para poder recapturarlos”, manifestó el oficial.

Sobre la fuga de los reclu-sos, indicó que cuando el nuevo turno de guías recibía la guardia, se per-cataron de que faltaban dos internos. No se conoció cómo exac-tamente Ceballos y Vélez lograron evadir la segu-ridad.

DELITOS. El jefe de la PJ manifestó que Manuel

Vélez estaba sentenciado a cuatro años de cárcel por el delito de expendio de droga. Él es oriundo de la ciudadela Briones de Portoviejo, mientras que Aurelio Ceballos, en cambio, es de Manta y pagaba una condena de 12 años de reclusión, por estar involucrado en una muerte.

OTROS CASOS. En siete meses, es la segunda fuga que se produce en la cárcel El Rodeo. En junio del año pasado se escapó el reo Segundo Modesto Bazurto Alvarado, quien estaba preso por el delito de robo. Él fue recapturado en noviembre.

En los últimos siete meses se han dado dos fugas de la cárcel El Rodeo

Asaltado en la Terminal TerrestreManta. Néxar López, comerciante de ropa, denunció que fue asaltado el sábado a las 23h00 en la Terminal Terrestre.López indicó que a esa hora llegaba de Guayaquil luego de vender varios artículos. Mientras esperaba un taxi para dirigirse hasta su vivienda en la ciudadela El Palmar, se le acercaron dos hombres y se le llevaron 480 dólares que portaba.El denunciante afirmó que los delincuentes cargaban un cuchillo cada uno. Luego del robo acudió a la UPC del lugar, pero no hubo buenos resultados.

La Terminal, lugar del asalto

REDACCIÓNredacc@lamarea.com.ec

PARA SABER

Otros delitos Aurelio Ceballos fue detenido en el 2008 por un robo, en el 2009 por el asalto a una mujer, y ese mismo año por el robo en un domicilio, según los registros de la Policía.

Bolso conropa se leextravió en un taxi

Manta. Dos hermanas que utilizaron el servicio de un taxi, desde Tarqui hacia la Terminal Terrestre la noche del domingo, dejaron olvidado un bolso en el maletero del carro.La mujer, oriunda de la Sierra, dijo que al bajarse se olvidaron del bolso con ropa. Ella pide al chofer que le devuelva el equipaje. Ella vive en el edificio al lado de Velboni en Tarqui.

6 MantaLA MAREA | MANTAMartes • 3 • Enero • 2012

Colegio Manta inscribea mujeres y varones Manta. Hoy se inician las inscripciones para el octavo año de básica en el colegio Nacional Manta, con la particularidad de que podrán acceder alumnos varones.El colegio Manta durante 40 años ha sido forma-dor de señoritas, pero este año recibirá a los alumnos varones, en respuesta a las reformas realizadas a la Ley

de Educación.“Éste es el reto que me toca afrontar como nueva rectora de este plantel”, dijo Isabel Jaramillo Vélez. Para dicho curso existe una capacidad de 400 cupos.Los estudiantes con mayor puntaje serán los escogidos.También el plantel alista la construcción de baterías higiénicas para los varo-nes.

Manta. La lluvia que cayó la madrugada de ayer en la ciudad dejó decenas de calles lodosas, y evidenció que el alcantarillado fluvial no funciona en algunos sectores.Los barrios 15 de Septiembre, 5 de Junio, Mazato, parte baja del 2 de Agosto, San Valentín, La Revancha, Villamarina y otros, amanecieron con sus calles llenas de lodo. Jorge Guerra, ayer junto a su esposa y su madre tuvo que caminar sobre el lodo. Ellos mostraron descon-tento, porque un nuevo invierno los visita y no tie-nen las calles asfaltadas. “El pretexto de las auto-ridades era el alcantari-llado. Ahora que está la obra enterrada hace más de seis meses, la promesa de arreglar las calles no se cumple”, dijo Jorge Guerra, del barrio 5 de Junio.La misma historia se repi-te en la ciudadela 15 de Septiembre. En la calle de ingreso a la ciudadela San José y

Divino Niño, en la vía Manta-Rocafuerte, el agua prácticamente cerró el paso de los vehículos pequeños.Los vecinos reclaman ter-minar el asfaltado de la vía principal de ingreso.La obra está abandonada desde hace tres meses.

taponamiento. En la esquina de la calle 108 y avenida 105, sector de la Lubricadora Popular, el agua lluvia estuvo acu-mulada hasta cerca del mediodía.Allí los vecinos aseguran que la Empresa de Agua no ha hecho manteni-miento al alcantarillado, por lo que piden se ejecute la limpieza del drenaje de aguas lluvias.También el barrio 24 de Septiembre, sector de la calle J-11 y J-14, el agua lluvia se empozó en la vía a falta de un sistema de drenaje. Los vecinos abrie-ron una zanja para que el agua fluya hacia el río.En la vía Circunvalación, redondel de la vía a San Mateo, también falló el drenaje.

barrios sin calles pavimentadas “majaron” lodo.

ana cevallosredacc@lamarea.com.ec

Lluvia afectó a más de 10 sectores de Manta

En el redondel de la vía Circunvalación, entre las ciudadelas Manta 2000 y Los Eléctricos, el drenaje no funcionó

josé mendoza y ana cevallos•LA MAREA

Para este nuevo año lectivo habrá varones en el Manta

Hoy empieza el cobrode predios urbanos El cobro de predios urba-nos en Manta, Montecristi y Jaramijó inicia hoy.En Manta, la meta a recaudar es de 5 millones dólares. Las ventanillas de pago estarán en el área de la Dirección de Catastro. Se habilitarán cinco ven-tanillas y tres carpas de información y reclamos.En la parroquia Eloy Alfaro también se podrá pagar los predios urbanos en la oficina municipal, ubicada en el centro de la parroquia, al lado de la iglesia San Patricio.

En Eloy Alfaro pueden pagar los ciudadanos de cualquier parroquia del cantón, informó Jhonny Mendoza, director de Comunicación del cabil-do.Este año el Municipio de Manta logró recaudar 4 millones 207 mil dólares.En el 2010, el cabildo recaudó 2,7 millones de dólares por predios.Hasta hace dos semanas, según informe municipal, la recaudación era de 3 millones de dólares, pero ayer se informó que la cifra fue de 4,2 millones.

Quienes pagan los primeros 15 días tendrán un descuento del 10%

José Almeida abre una zanja para evacuar las aguas al río Burro

El agua acumulada en el sector de la calle 108 y avenida 105

Los vecinos del barrio 5 de Junio ayer caminaron sobre el lodo

CC

iud

ad SEGURO SOCIAL

Podan árboles que alcanzan cables eléctricosLa unidad de mantenimiento del hospital del Seguro Social, ayer realizó la poda de los árboles que alcanzan los cables de alta tensión del sistema eléctrico.

LOS EStEROS

Basura en las calles después del festejoDespués de la fiesta, la basura queda en las calles. Así se evi-denció en el barrio “El Mirador”. La basura no fue retirada ayer en la mañana.

COntROL

Pescadores debenactualizar documentos Los pescadores artesanales de-ben tener actualizado con fecha 2012 su carné, caso contrario no podrán salir a la pesca. Las naves también deben renovar sus permisos.

MANABÍ 7LA MAREA | MANTAMartes • 3 • Enero • 2012

una mujer murió ahogada ayer. no hubo quien le diera los primeros auxilios.

Primera víctima de El Murciélago

Manta. En diez días dos mujeres han muerto ahogadas en la playa El Murciélago. El primer caso se reportó el sábado 24 de diciembre.Berta Domínguez, turista Quito, fue la víctima. Ayer aproximadamente a las 18h00 la historia se repitió.

el segundo caso. Verónica Pillasagua Mero, de 35 años años de edad, murió minutos después de ser rescatada del agua, por

otro bañista.Ella vivía en el barrio Altamira y se encontraba en la playa con su madre y otros familiares disfrutando del feriado del Año Nuevo.Varios testigos contaron que Pillasagua se estaba baña-nado en compañía de un menor de edad.El mar se puso “picado” y empezó a arrastrar mar adentro a ambas personas.Los dos gritaban y pedían ayuda, manifestaron los testigos.Un bañista decidió meterse al agua para rescatarlos.El menor de quien se des-conoce su identidad, fue

salvado, rapidamente.Después de algunos minu-tos el hombre logró sacar a Verónica del mar.Ella aún estaba con vida, pues se notaba que intenta-ba respirar.El sujeto corrió hasta el sec-tor donde está la caseta de los salvavidas, en la parte central de la playa, ubicada a más de 700 metros del lugar del suceso.En el lugar no había soco-rristas ni policías.La madre de Verónica, impotente por lo que ocu-rría a su hija, intentaba darle respiración boca a boca para reanimarla. Familiares de Verónica lloran sobre su cuerpo

foto gabriel pazmiño•LA MAREA

Primer asesinato del2012 fue en Pedernales

16 personas resultan heridas en accidente

Pedernales. El primer asesinato de este año en Manabí se registró la noche del domingo 1 de enero, en Pedernales.La víctima fue identifica-da como Leonardo Olives Cagua, de 20 años de edad.Según el reporte de la Policía, cerca de las 21h00 del domingo los agentes recibieron una llamada telefónica que informaba sobre el asesinato de un joven en el Malecón de la ciudad.

Cuando los agentes llega-ron al Malecón, se perca-taron que el cuerpo de la víctima presentaba varias heridas por arma de fuego.Se desconocen los motivos y las causas que originaron esta muerte violenta.El año pasado, el primer asesinato se produjo en Portoviejo, Juan Jesús Loor Santana recibió diez puña-ladas cuando salía de una baile en el sector de Nuevo Portoviejo. Pese al tiempo transcurrido su muerte está en la impunidad.

El Carmen. Una familia re-sidente en el sitio Rosario Vainas de El Carmen, que intentaba viajar ayer a las playas de Pedernales, se accidentó. 16 personas resultaron heridas, de las cuales cinco se encuentran grave. Se conoció que aproxi-madamente las 12h15 la familia cruzaban el sitio La Esperanza, antes de llegar a El Carmen, cuando la camioneta Mazda color verde en la que iban fue rozada por otro vehículo

que circulaba en la misma dirección. El roce originó que el chofer de la camio-neta pierda el control del volante y termine volcán-dose.Las víctimas que se encuentras delicadas de salud son: Gisela Quiroz (23), Johana Quiroz (23), Anyi Demera (17), Edgar Anchundia (27) y Leandro Anchundia Quiroz (3). Los heridos fueron trasladados hasta la clínica de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El crimen ocurrió en Pedernales

Uno de los heridos en el accidente

redacciónredacc@lamarea.com.ec

Venden a un dólar el tanque

Dos semanassin agua enJaramijóJaramijó. La falta de agua a través de la red en varios sectores de Jaramijó pre-ocupa a ciudadanos que optan, en los últimos días, por comprar el líquido a los tanqueros. “Hace dos semanas que no tenemos agua”, dijo Se-gundo Delgado, habitante del barrio El Mirador. Igual queja es de Mercedes Delgado, vecina del barrio Guayaquil Chiquito.

N Notas

siete menores rescatadosLuis (nombre ficticio), de 8 años, fue un niño que dejó de trabajar en los basurales de Jaramijó para dedicarse a estudiar. Esta historia de Luis, morador del barrio Central de Jaramijó, fue uno de los 7 casos de erradicación de trabajo infantil en los basurales que solucionó el Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia.

nUeVa directiVa de asamBLea ciUdadanaEl nuevo directorio de la Asamblea Ciudadana de Montecristi fue escogida hace varios días. Como presidente fue elegido Jorge Sierra, habitante de la parroquia Leonidas Proaño. La directiva en general fue posesionada por el Alcalde de Montecristi.

Esta gruta de adoración está en el barrio 24 de Mayo II. La imagen de la Virgen Santa Gema fue donada. Cada 14 de enero se realiza la fi esta religiosa.

Inicia la fi esta de la Virgen Santa GemaEL BARRIO 24 DE MAYO II ALISTA LA NOVENA.

Manta. Los días de fiesta y religiosidad no terminan en el barrio 24 de Mayo II.La Navidad y Año Nuevo pasaron, pero los vecinos siguen encendidos, ahora con la fiesta de la Virgen Santa Gema, que este año tendrá 80 padrinos.Este viernes inicia la nove-na y el 14 de enero se rea-liza la fiesta de la Virgen.Los padrinos ya tienen todo coordinado con el comité que la organiza.Rezos, cánticos, cum-plimientos de mandas y mucha comida, son parte de esta tradicional fiesta que se realiza desde hace 19 años.La imagen de la Virgen fue donada por Pedro Delgado, y se hizo un nicho.Hace dos años los padri-nos y vecinos del sector construyeron una gruta para adorar a la Virgen.“El 14 de enero se realiza la misa y la procesión por todo el barrio”, destaca María Delgado, vecina del barrio 24 de Mayo II.“La Virgencita es muy milagrosa, lo más impor-tante es que nos da salud a todos los vecinos”, afir-

mó.Ella señala que los niños del barrio también están protegidos por Santa Gema.Aclara que ésta sí es una Virgen, no como la supuesta curandera “Santa Gema” de Los Tres Charcos de Rocafuerte, que engañó a mucha gente.

EL AGUA NO LLEGA.Un problema que ni los ruegos a la Virgen han podido superar es la falta de agua.Ángela Mera, vecina, señala que el agua llega cada 15 días, y quienes no tienen aljibe sufren por la escasez.“Debemos comprar agua a los vecinos que tienen cisternas. Al menos que nos den agua dos veces por semana”, pidió Mera.La construcción de una cancha y un parque para los niños es el pedido que hacen los vecinos al alcal-de Jaime Estrada.La única cancha que hay es un terreno baldío lleno de tierra, donde los jóvenes practican deporte.Los niños juegan en las calles por la falta de un parque. “Terrenos hay, falta es decisión municipal para favorecer al barrio”, manifestó Mera.Norma Alonso, quien vive en Caracas, Venezuel a, señala que los vecinos son muy unidos.Ella viene cada año a pasar las festividades de diciem-bre junto a sus familiares en Ecuador.

8LA MAREA | MANTA

Martes • 3 • Enero • 2012

La Virgen Santa Gema

JOSÉ MENDOZA•LA MAREA

Las calles están en muy buen estado

AL SANTUARIODE SANTA GEMACOMUNIDAD

CÓMO LLEGAR

CARLOS GARCÍAredacc@lamarea.com.ec

Todos en el barrio

tenemos mucha fe en la Virgen Santa Gema,

especialmente por tenernos sanos».

MARÍA DELGADOVECINA

No hay agua potable en el

barrio. Éste es un problema que lo tenemos desde

siempre. El agua llega cada 15 días».

ÁNGELA MERAVECINA

Las fi estas de Fin de

Año son muy divertidas en Ecuador, por eso

vengo desde Venezuela a pasar con la familia acá».

NORMA ALONSOCIUDADANA

NOS CUENTAN

CALLESfueron hechas con hormi-gón armado hace cuatro

años, por la anterior administración municipal.

12

UBICACIÓN

LO BUENO

Zona verdeLos vecinos cuidan el ambiente sembrando árboles frutales y plantas ornamentales.En todas las viviendas hay jardines y zonas de áreas verdes. El arreglo de las calles, hace cuatro años, es la obra más importante que se ha realizado.

LO MALO

La canchaEl deporte tiene mucha acogida entre los vecinos, pero la cancha “da pena”, comentan entre jugadores.En un terreno baldío los jugadores han impro-visado una cancha con unos arcos viejos. Piden la construcción de un área para jugar.

EL PERSONAJE

La herenciadel fútbolEnrique “Chicota” Alonso jugó en Juventud Italiana, Liga de Loja, Unión Deportiva Juvenil de Quinindé, Delfín y otros equipos. El fútbol le dejó su casa y cien-tos de amigos. Hace dos años se retiró.

CREACIÓN 20 añosHABITANTES 2 mil

ESCUELA UnaHOSPITAL Uno

FARMACIAS DosTIENDAS Seis

EN CIFRAS

Pregunta del día ¿Está usted de acuerdo en que se haya emitido una orden de prisión en contra de Jamil Mahuad?

Está bien que se haya emitido la

orden de prisión en contra de Jamil Mahuad, para que pague todo lo malo que hizo durante su presi-dencia. Pero no sólo que se emita la orden de prisión, sino que se lo extradite y se lo traiga al país para que responda».

GALO AGUIRREJUBILADO

SÍ En el feriado bancario que

decretó Jamil Mahuad mucha gente pendió sus ahorros y nunca se los devolvieron, o si lo hicieron fue cuando el dinero ya estaba devaluado. Está bien que se lo detenga, para que responda por todo esa gente».

JULIO DÁVALOSJUBILADO

SÍ La justicia en el país no es buena y todo

se hace mal, me parece que ésta es una estrategia política del Gobierno. Hace más de 10 años que pasó lo del feriado bancario y recién se acuerdan de castigar al culpable. Quienes perdieron sus ahorros ya no han de estar vivos».

JOSÉ LÓPEZ LÓPEZOBRERO

Con el feriado bancario mucha

gente fue perjudicada, personas que tenían los ahorros de toda su vida en los bancos y nunca los pudieron usar; Jamil Mahuad debe pagar por lo que hizo para que esa gente se sienta tranquila, aunque no recupere ese dinero».

MAURICIO MERACOMERCIO

SÍ Si ha hecho algún perjuicio al estado o

a la ciudadanía está bien que se lo encarcele y se lo castigue, pero si no ha hecho nada se lo tiene que dejar libre, o que por lo menos tenga derecho a la defensa. En derecho nadie es culpable, hasta que se demuestre lo contrario».

EDUARDO CEDEÑOCOMERCIANTE

Montó su negocio hace 25 años

Jorge, el hombrede la publicidad“Los estudios son importantes, pero cuando no se puede uno se tiene que preparar de cualquier forma”, dice Jorge Flores.Asegura que dice esto porque no tuvo la oportunidad de realizar estudios universitarios, pero sin ellos ha podido salir adelante.Él es propietario de la agencia de publicidad “Jorge Flores”, en la cual afi rma irle bien.El negocio lo aprendió desde joven; hace 25 años está dedicado a la publicidad.Hace vallas publicitarias, gigantografías y todo lo que tenga que ver con publicidad.Además, es uno de los personajes más conocidos en el Concurso de Años Viejos que se realiza cada año en la ciudad.En este evento tiene participando 31 años, de los cuales en 21 ocasiones ha resultado ganador. En las otras 10 ha quedado entre los tres primeros.“La participación en el concurso ya es una tradición, siempre decimos que éste es el último año, pero llega el otro Fin de Año y nuevamente participamos.Lo hacemos también porque la gente lo pide”, comenta Flores.

ESTACIÓN DE BOMBEO CAUSA REBOSES

La construcción de la nueva estación de bombeo de agua servidas en Los Este-ros está generando, no sólo reboses de aguas servidas y olores nauseabundos, también daños en vivien-das, según los vecinos.Los taladros con que se perfora el área están afectando la cimentación de las casas.Cuando hacen los trabajos de perforación es como sentir temblores de cinco y hasta siete grados de intensidad, y eso está des-truyendo nuestras casas, pedimos alguna corrección.

Cartas

FRANKLIN JIMÉNEZCiudadano

SE ENTREGARON REGALOS EN LIGÜIQUI

Con el apoyo de los estudiantes de la Univer-sidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, se pudo realizar la entrega de obsequios a los niños de la escuela Ligüiqui de nuestro cantón.Sin el apoyo de estas personas me hubiera sido imposible realizar esta labor, en la cual se le pudo arrancar una sonrisa a los niños.Mi agradecimiento a todos los que nos apoyaron, y esperamos seguir trabajan-do en benefi cio de los más necesitados de la ciudad. Ojalá y sigamos contando con el apoyo de todos.

VALENTINA CEDEÑOReina de la ULEAM

Envíe sus opiniones con un máximo de 70 palabras a: Avenida 3 entre calles 16 y 17

“QUIEROTRABAJAR EN ELPASO ELEVADO”

La construcción del paso ele-vado vehicular a la altura de la empresa Inepaca será la oportunidad para quienes no tenemos trabajo y sabemos hacer algo de construcción.Lo que he escuchado es que se va a contratar a gente de la ciudad para trabajar, pero quiero saber qué requisitos tenemos que llevar y hacia dónde podemos acudir a dejar nuestros documentos.Sería bueno que se nos informe para estar prepara-dos con tiempo.

Denuncia

IVÁN CHÁVEZAlbañil

NECESITAREMOS MANO LOCAL EN EL PROYECTO

Para la construcción del paso elevado vehicular vamos a necesitar mano local para trabajar; quere-mos que 90 por ciento de los trabajadores sea de acá. Necesitaremos albañi-les, fi erreros, carpinteros, electricistas, en fi n, todo tipo de obreros. Ellos deben acudir con una carpeta en la que debe constar la copia de la cédula, el certifi cado de votación y la hoja de vida sobre el trabajo que realizan. Desde el lunes 9 de enero habrá una ofi cina improvisada en la expla-nada del sector La Poza, donde los interesados pueden acudir a dejar sus carpetas.

OSWALDO BUENOCompañía Bueno & Castro

Envíe su denuncia con un máximo de 70 palabras a: redacc@lamarea.com.ec

Responde7 preguntas a... Isabel Jaramillo

Isabel Jaramillo Vélez es la nueva rectora del colegio Nacional Manta.

¿Cuántos años tiene como maestra en el colegio? Me he desempeñado 27 años como maestra de matemá-

ticas en el colegio Manta.

¿Cómo llegó a ocupar el cargo de rectora de la institución? Mediante un concurso de mérito

y oposición, donde participaron otros compañeros.

¿Cuándo se realizó este concurso? Este concurso se lo realizó hace seis meses, pero hubo una impug-

nación, por eso recién asumí el cargo el pasado miércoles 28 de diciembre.

¿Cuáles son los proyectos que tiene para el colegio? Queremos automa-tizar la biblioteca para impulsar la

investigación a través de la informática.

¿Cuándo inician las inscripciones en el colegio? El próximo 3 de enero para el octavo año de básica, donde

también se podrán inscribir varones.

¿Cuántos cupos habrá para este año? Habrá 400 cupos, para estudiantes con las más altas

califi caciones.

¿Cómo afrontan este reto? Con toda responsabilidad, se está trabajando para tener todo listo para recibir a

los varones en la institución.

LA MAREA | MANTAMartes • 3 • Enero • 2012LA OPINIÓN Nuestros lectores 9

LA MAREA. Diario de MantaEditor: Freddy SolórzanoCo-Editor: Yuli MarcilloDirección: Avenida 3 entre calles 16 y 17Impresión: Ediasa

NO NO

LÍNEA DIRECTA CON LA MAREA

Rectora del colegio Manta

ECUADOR PÚBLICOS AGREDIERON MÁS A LA PRENSA

Durante el 2011 se registraron 150 casos de agresiones a periodis-tas y medios de comunicación, según monitoreo de Fundamedios. Más de la mitad de las agresiones fueron por funcionarios públicos.

10 FUNCIONARIOS

LA MAREA | MANTAMartes • 3 • Enero • 2012

Pueden participar todos los artesanos del país

Artesanos con oportunidad de cocer uniformesGuayaquil. Hasta el 17 de enero tienen plazo los artesanos del país para par-ticipar en la confección de uniformes que el Gobierno plantea entregar a los plate-les fiscales del Ecuador. Las inscripciones se las realiza en las instalaciones del MIESS. Luego de esa fecha inician las rondas de adjudicacio-nes a los artesanos, del 18 al 25 del mismo mes.El kit de uniforme consta de una camiseta de cuello redondo, una camiseta tipo

polo, un calentador y un pantalón o falda. En el 2011 el proceso concluyó el 25 de abril y se espera que en este año lo entreguen a inicios del periodo lectivo.Según el análisis de los ingresos percibidos por los artesanos que participaron en el programa Hilando Desarrollo, realizado en el 2011, un artesano que se adjudicó un contrato, pro-medio de 12.450 dólares, obtuvo una ganancia de 4.357 dólares.

Quito. El presidente del país, Rafael Correa, con-fiesa que disfruta más de la vida universitaria que la presidencial. En una entrevista con el periodista de Diario El Comercio, Darío Buitrón, hace varias confesiones.

¿Quién es el presidente Rafael Correa? La persona capaz de hablar con fuerza sobre la tarima, pero tímida en las reuniones familiares.

¿Cómo ha cambiado su ima-gen desde que dejó de ser catedrático? Lucho día a día para que el poder no me cambie. Hago sacrificios para usar corbata. En la universidad daba clases en jeans, camiseta y zapatos de cau-cho.

¿Considera que el poder complica la vida p e r s o -

nal? Mucho. Soy tímido. Puedo hablar ante 30 mil personas, pero en una reunión social soy muy mal conversador y detesto hablar por teléfono.

¿Para usted qué es el poder?Oportunidad de servir.

¿Una sociedad de ricos o de pobres? Una sociedad justa y equitativa. Como dicen los suecos: una soguita para bajar al que sube demasia-do y otra soguita para subir al que baja demasiado. Demasiada diferen-cia des-truye la socie-d a d y

demasiado igualitarismo destruye al individuo.

¿Extraña la vida familiar?Muchísimo. Insisto: salgo de aquí y me olvido de que soy Presidente.

Dicen que en la época de profesor usted era afable, chistoso. Pero ahora, cuando sale en los enlaces de televi-sión, lo ven enojado. No es cierto. Soy una persona de buen humor.

¿Extrañará a Lenín Moreno para su segunda presidencia?Por supuesto. No sólo es un queridísimo amigo, sino un ejemplo de vida.

¿Está pensando en su reem-plazo? No sé si yo siga.

¿Las encuestas dicen que es usted? Sí, hasta ahora. Pero créame que no me atrae mucho. Esto cansa. Yo soy

feliz en la Presidencia, pero no necesa-

riamente más feliz que en la vida uni-versitaria.

Rafael Correa aún continúa descartando una próxima reelección a la presidencia del país

Correa, más feliz como profesorEN ENTREVISTA, EL MANDATARIO ASEGURÓ QUE EXTRAÑA LA VIDA UNIVERSITARIA.

Viteri denuncia compra de medicinas “inservibles” Quito. El asambleísta Leonardo Viteri aseguró que el Gobierno está comprando medicinas que el país no necesita, por montos altos y sin plani-ficación. Citó el caso de la Astorvastatina de 40 mg y 80 mg. “La Atorvastatina de 80 mg rara vez se usa cuando hay casos de personas con crisis aguda cardiovascular para bajar el colesterol. ¿Para qué compran Atorvastatina de 80 mg?, ¿por qué gastan mas de 42 millones de

dólares cuando su uso es mínimo?”, dijo.En la denuncia, Viteri dio además los nombres de los funcionarios de distintas entidades que, supuesta-mente, están inmersos en esta compra sin sentido. “Es una fraudulenta adqui-sición en la que intervinie-ron el IESS, el Incop y el MSP (Ministerio de Salud Pública)”. Mientras tanto, funciona-rios de entidades involu-cradas por Viteri desmien-ten dicha acusación.

Leonardo Viteri es asambleísta por Manabí

REDACCIÓNredacc@lamarea.com.ec

FERIADO TRANQUILO SEGÚN LA CRUZ ROJA

ESPERAN CRECIMIENTO TURÍSTICO EN EL PAÍS

La Cruz Roja Ecuatoriana señaló este feriado de tres días como tranquilo. Según los reportes, sólo se registraron en el país 59 accidentes de tránsito, 15 violencias civiles, 125 atenciones médicas y 3 fa-llecidos: de Santo Domingo, Pichincha y Santa Elena.

El Gobierno de Ecuador pre-vé un crecimiento del siete por ciento en el turismo de extranjeros durante 2012, y calcula que este año llegarán al país 1’214.000 de visitantes.Durante 2011, más de 1’128 mil turistas llegaron al país.

F Flashes

MUNDOEXPLOSIÓN DEJAOCHO HERIDOS

Diez personas, entre ellas una menor de ocho años, resultaron heri-das tras la explosión de una granada en una discoteca del municipio colombiano de Pradera, lanzada por un desconocido.

11 COLOMBIA

LA MAREA | MANTAMartes • 3 • Enero • 2012

España. El 2012 comen-zó con malas perspectivas para el colectivo de inmi-grantes ecuatorianos en España, ya que el 61,7% de sus miembros en edad laboral no tiene trabajo, y las previsiones del actual ministro de Economía, Luis de Guindos, son las de una recesión en el primer trimestre del año.Los datos del Ministerio de Trabajo señalan que 343.625 ecuatorianos radi-cados en España tienen entre 16 y 65 años de edad, pero sólo 131.468 cotizan en la seguridad social. De tal forma que 212.157 carecen de empleo o activi-dad laboral regulada.“Ésa es la realidad”, dijo Carlos Ordóñez, presi-dente de la Asociación de Ecuatorianos de Vic, que también cree que las pers-pectivas son muy malas para el 2012, pero no sólo para los inmigrantes, sino también para los propios

españoles. Ordóñez explicó que el colectivo de ecuatoria-nos se vio afectado por la explosión de la burbuja inmobiliaria, registrada a finales del 2008. Como consecuencia de ese hecho, se frenó la venta de viviendas y por ende su construcción, dejando en el desempleo a miles de sus compatriotas.“Aquí la mayoría de ecua-torianos trabajaba en la construcción. Empezaban en calidad de peones e iban ascendiendo. Pero después de la burbuja, la gente fue perdiendo el empleo y quedándose en el paro”. Freddy Intriago, oriundo de Portoviejo, coincidió con ese diagnóstico, por-que él mismo perdió su empleo hace cuatro años, y hasta hoy no ha podido encontrar un trabajo que le permita subsistir sin con-tratiempos.

INMIGRANTES. Según un informe de Eurostat, oficina estadística de la Unión Europea, España supera ya en un 5% la media de inmigrantes sin trabajo, con respecto al resto de los países de la región.

FOTO•LA MAREA

El 61% de inmigrantes ecuatorianos en España no tienen trabajo

REDACCIÓNredacc@lamarea.com.ec

Más desempleados MÁS DE 212 MIL ECUATORIANOS RESIDENTES EN ESPAÑA CARECEN DE EMPLEO.

3MILLONES

de residentes en el exterior tiene el Ecuador,

según la Secretaría Nacional del Migrante

(Senami).

OTROS DATOS

El retorno. Según los últimos datos de la Senami, al momento 25.000 ecuatorianos han retornado al país por varias razones, y la mayoría de éstos provienen de España.

País: EspañaPoblación: 44’108.530 HabExtensión: 504.785 KM2Moneda: Euro

¿DÓNDE?

F Flashes

Gobierno peruano da de baja a 596 uniformadosEl comando de la Policía peruana pasó al retiro a 596 ofi ciales -entre coroneles, comandantes y mayores- como parte de un proceso de renovación de su personal, informó ayer el director de la Policía Nacional de Perú, general Raúl Salazar.“Éste es un proceso de renovación, un cambio generacio-nal, porque se han ido las promociones más antiguas para darle la oportunidad a los más jóvenes”, dijo Salazar al diario limeño El Comercio. Los cambios están respaldados por la ley y orientados a dar al cuerpo policial una estruc-tura piramidal, según una junta evaluadora que revisó los expedientes de cada uno de los ofi ciales.

TORTURADA POR NO PROSTITUIRSELas autoridades afganas enviarán a la India para recibir atención médica a la niña de 15 años, cuyos pa-rientes políticos abusaron de ella y torturaron durante seis meses por negarse a prostituirse. La joven pasó seis meses en el baño de la casa de su marido; tenía quemaduras.

LA MAREA | MANTAMartes • 3 • Enero • 201212 AL FINAL

Implantes tenían carburantes

Francia. El escándalo por los implantes mamarios defec-tuosos de una empresa francesa, que afecta a millares de mujeres en varios países, se intensificó ayer, tras revela-ciones de que las prótesis mamarias contenían un aditivo para carburantes. Unas 30 mil mujeres en Francia se sometieron a implantes de prótesis mamarias. A más de 60 países se exportaron los implantes mamarios.

Tauro

Símbolo Zodiacal: Toro

Elemento: TIerra

Parte vulnerable: Garganta y Cuello

Personaje mitológico: Vinotauro

Número cabalístico: 6, 15, 24, 35

Flor: Claveles/rosa

Fragancias: Rosa vainilla

Tu día: Viernes

Santo: San Pancracio

Virgen: De Fátima

Ángel: Asmodel

Palabras sagradas: Yo tengo

Salud

Este será un año vital para cuidarte del estrés. Lo ideal para ti será practicar algún deporte que te guste. Toma mucho calcio para cuidar tus huesos y fortificar toda tu estructura ósea.

Éste será el año que esperaba para realizar un viaje a la montaña o al lugar que espe-rabas visitar, con el fin de hacer contacto con su maestro externo. Relájate y trata de meditar en tu tiempo libre. Conéctate con la divinidad.

¿Quiénes son?

Amor

Tendrás hermosos aprendizajes en lo re-lacionado a los sentimientos en este año. Deberás tener mucha paciencia con tu pareja; recuerda que tú eres muy firme, pero el resto de los signos no pueden ser como tú. Las buenas energías cósmicas en los que vibrarás este año te ayudarán a salir airoso de las contrariedades y los desacuerdos. No te dejes de llevar por los hechos o por las heridas del pasado.

El 2012 será un año en el que tendrás que relacionarte con muchas personas externas y establecer acuerdos. Triunfarás como nunca. Tú eres un ser de gran proyección. Adelante!

22 de abril al 22 de mayo

A este signo se le atribuye ser muy paciente y tran-quilo, nada amenazante. Estas personas se ven muy bien atraídas por todos los placeres y sensaciones de la vida.

Muy parecidos al poderoso toro que simboliza este signo astrológico, los nacidos bajo el signo de Tauro muestran una rara paciencia, disciplina, profunda fortaleza interior y persistencia inquebrantable.

Un taurino es típicamente confiable, fiable y muy protector de sus seres queridos

Las personas con el signo solar son típicamente muy sociales y muestran un fuerte sentido de compromi-so con sus amigos. La lealtad entre amigos, colegas e intereses románticos es algo que los Taurinos mues-tran y esperan a cambio.

Típicamente pasan por etapas de ser extrema-damente extrovertidos a seguidas de oleadas de introversión y filosofía. La creatividad es algo fuerte en la sangre taurina.

Es un signo de tierra, por tanto le interesa construir.

Es una persona creativa y básicamente productiva, se

aferra a todo lo material, y si ha sido productivo por

ella, con más interés aún. Su cuello suele ser ancho, y sus

modales un tanto toscos.

Miércoles | 3 de enero del 2012 Especiales 2012

FLORES DE PROGRESO PROTECCIÓN Y ABUNDANCIANECESITAS: Girasoles.¿Qué hacer?Coloca las flores en tu hogar; su forma en espiral fomenta tu avance, y genera nuevos acontecimientos que te sacan de la rutina. Puedes hacerte un baño hirviendo un girasol y utilizando esta agua, rezando una oración por tu rápido progreso.

NECESITAS: Jade, esmeralda o cuarzo verde.¿Qué hacer?Lavar la piedra con agua y jabón antes de utilizarla y una vez por semana. Puedes colgar-la en tu cuello para mejorar tu comunicación con los demás y protegerte contra agresiones. Igualmente es un color propicio para potenciar tu prosperidad.

En el 2012 aprovecha esa mara-villosa energía del planeta Júpiter para abrir cuentas, invertir y com-prar bienes que tanto deseas.

Este año tendrás la oportunidad de liderar un proyecto en el que has estado trabajando desde el 2011.

Las excelentes relaciones y cone-xiones de prosperidad y abun-dancia tienes que llevarlas con mucha mente positiva. Adelante, que este año está hecho para ti!

Muy parecidos al poderoso toro que simboliza este signo astrológico, los nacidos bajo el signo de Tauro signo astrológico, los nacidos bajo el signo de Tauro muestran una rara paciencia, disciplina, profunda

Profesión y Dinero

Por: SARITA

El 2012 será un año de mu-chos éxitos para los nacidos bajo este signo zodiacal. Todo lo que emprendan lo harán realidad.

MAÑANA GÉMINIS

FAMILIA INNOVE EN SU RELACIÓN

Si usted quiere tener una relación estable y duradera, es necesario que abra su mente y disfrute de su sexualidad de manera plena, con ayuda de algunos juegos e innovaciones en este ámbito.

LA MAREA | MANTAMartes • 3 • Enero • 2012

14 HOY: RELACIÓN

F Flashes

BELLEZA

Maquíllese en este nuevo año para sus fi estasEn esta temporada es recomendable que, si va a una fi esta, no olvide que sus mejores aliados son los delineadores en tonos café o negro, y las sombras de ojos con destellos en color dorado o plateado. Tenga muy en cuenta el color de su vestido.

EJERCICIO

Practicar pilates le ayudará a tonifi carPracticar pilates le ayudará en pocas sesiones a tonifi car los músculos, a alargar la espina dorsal, mejorar la postura corpo-ral, la circulación sanguí-nea, y confi gurar un cuerpo más estilizado y menos fl ácido. Su práctica regular aumenta el control, fuerza y fl exibilidad del cuerpo.

CONSEJO

Remedio casero contra lasestríasPara prevenir las líneas en la piel, o estrías, se recomienda poner cuatro gotitas de mandarina y tres de lavanda en una botella, con cinco cuchara-ditas de almendras dulces y una de germen de trigo. Posteriormente se debe masajear dos veces al día.

Manta. Las redes sociales como el Facebook le pueden traer muchos amigos, pero también problemas con su pareja.Ésta es una de las causas prin-cipales de las discordias en las parejas, según reporta el sitio www.taringa.net.Aunque las peleas entre parejas a veces son positivas, porque permiten sacar a flote las diferencias con los seres humanos, es necesario saber realmente si el origen de la pelea vale la pena.Margarita Anchundia, tra-bajadora social del colegio Manta, explicó que es muy frecuente que se de este tipo de problemas en la pareja por una foto, un comentario o un estado que no le guste a la otra persona, pero es necesario que se dialogue.Por ejemplo: la primera vez que usted descubra algo que no le parezca normal, debe

preguntarle primero a su pareja en buenos términos y evitar discordias; pero si esto es reincidente ya debe tomar otras medidas, porque tal vez esto sea un aviso de que la relación ya no está funciona-do y que es necesario buscar otros rumbos.El uso de las redes sociales debe ser responsable, y no utilizarlas para cosas que pueden perjudicar a la pareja o amigos.

RECOMENDACIONES. En los adolescentes, el uso de estas redes sociales debe ser supervisado por una perso-na mayor o por sus propios padres, ya que han habido casos donde adolescentes que tienen una pareja esta-ble optan por dejarla, ya que en Internet se ilusionan con hombres que no conocen, con quienes entablan una amistad y luego se sienten atraídas, dijo la orien-

tadora.En cuanto a su pareja, debe fomentar bien la confianza y no permitir que cosas sin sen-tido puedan dañar la armonía de su relación.El Facebook puede ser un arma de doble filo, por ello se recomienda que se lo utilice de forma consciente.Las redes sociales se con-virtieron en una causa de divorcio común en Estados Unidos. Un estudio hecho por la Academia Americana de Abogados Matrimoniales, reveló que el 80% de las pruebas de infidelidad que se presentan son muestras de la interacción de los acusados de infidelidad dentro de las redes sociales, y el Facebook es la causa de uno de cada c i n c o divorcios en ese

país.

VALERIA MENDOZA vmendoza@lamarea.com.ec

parejas a veces son positivas, porque permiten sacar a flote las diferencias con los seres humanos, es necesario saber realmente si el origen de la pelea vale la pena.Margarita Anchundia, tra-bajadora social del colegio Manta, explicó que es muy frecuente que se de este tipo de problemas en la pareja por una foto, un comentario o un estado que no le guste a la otra persona, pero es

El Facebookde las peleasESTA RED SOCIAL, SEGÚN ESTUDIOS, ES UNA DE LAS CAUSAS PRINCIPALES DE CONFLICTOS ENTRE PAREJAS.

Red La red, creada

por Mark Zuckerberg, tiene más de 600

millones de usuarios. No es de extrañar que con esta cifra también sean millones de personas las que sufran cambios en

sus relaciones.

LIJA PARA QUE CUCHILLOS CORTEN

Si necesita recuperar el corte de los cuchillos, debe frotar insisten-temente con una lija fi na sobre el fi lo por ambas caras, y es mejor apoyar la hoja en una superfi cie plana.

LA MAREA | MANTAMartes • 3 • Enero • 2012

15 FAMILIA DETALLES

F Flashes

HOGAR

Leche para retirar manchas en cortinasCuando la humedad ha atacado las cortinas y ha dejado unas manchas os-curecidas, para sacarlas no hay nada mejor que sumergirlas en un balde lleno de leche y dejarlas durante toda la noche; a la mañana siguiente al enjuagarlas, la suciedad se habrá ido.

CONOZCA

Aceite de coco para piel y labiosPara conseguir una piel más suave, lo mejor es que se aplique en la epidermis mojada aceite de coco, en cuanto sale de la ducha y sin secarse. Esto hará que los princi-pios activos actúen con mayor efi cacia. El aceite de coco también se puede usar en labios resecos.

SALUD

Por trastornos hormonales se cae el pelo Los trastornos hormona-les debido a algunas en-fermedades o en etapas particulares de la vida, pueden provocar también pérdida de cabello.Se recomienda que, cuando note las primeras señales de caída de pelo excesiva, consulte a un profesional.

Manta. Que la mujeres eran inmunes al infarto es una cre-encia ya desfasada.Hace 50 años eran los hombres los más afectados por las car-diopatías; sin embargo, hoy la mortalidad por enfermedades del corazón afecta al 6-8% de los hombres y al 18-20% de las mujeres. “Si hace 40 años había una mujer enferma de corazón por cada 10 pacientes, actualmen-te la proporción es mayor del 50%”, señalan varios médi-cos. Los factores que más han influido han sido el cambio de alimentación, la incorporación de la mujer al trabajo, que ha aumentado sus niveles de estrés, el sedentarismo, el tabaquismo y la ingesta de alcohol. ¿La buena noticia? Cuidar el corazón es fácil, sólo tiene que dejar de comer unos alimentos

y sustituirlos por otros.Coma fibra, porque se ha demostrado que, sobre todo la fibra soluble (la que tienen las manzanas, los vegetales), con-tribuye a reducir los niveles de colesterol malo (el que obstruye las arterias y hace trabajar más al corazón), ya que lo arrastra en las heces sin eliminar el bueno, que protege las arterias. Entre los alimentos que contie-nen más fibra están las legum-bres, las verduras y las horta-lizas, la fruta fresca, los frutos secos y los cereales integrales.Las grasas animales (saturadas) elevan el colesterol malo. Por ello evite tomar carnes grasas (cerdo, cordero.), retire la piel de las aves, consuma productos lácteos desnatados. Los científi-cos han descubierto que existen alimentos que ayudan a equi-librar los niveles de colesterol, como el aceite de oliva, el agua-cate y el pescado azul.

NO AL SOBREPE-SO. Son numerosos los problemas que pueden surgir cuando se padece obesidad, y uno de ellos es el riesgo cardíaco. El sobrepeso afecta la circula-ción de la sangre, los niveles normales de azúcar, el funcio-namiento de los sistemas, trae dificultad para respirar, diabe-tes y, como si todo esto fuera poco, afecta a al corazón. La obesidad puede provocar un agrandamiento del corazón, un aumento de intensidad y esfuerzo cardíaco y un flujo sanguíneo inadecuado.Al aumentar de tamaño, el corazón requiere más esfuer-zo y debe trabajar con más intensidad, esto hace que la circulación de la sangre se vea afectada y los vasos se dañen. Cuando el corazón falla, el riesgo aumenta y la insufi-ciencia cardíaca seguirá empeo-rando.

REDACCIÓN redacc@lamarea.com.ec

Ejercicio Haga 15 minu-

tos al día de cualquier ejercicio. El corazón

goza cuando se estimula y fortalece con el movimiento.

Caminar en el pasto o la arena es benefi cioso para la circulación y

el corazón.

Alimente suAlimente suAlimente sucorazón

TENGA LOS CUIDADOS NECESARIOS PARAMANTENER LOS NIVELES NORMALES DECOLESTEROL.

Alimente su

Dieta sana Prepárese ensaladas que combinen distintos vegetales cada día.

Consuma algas y fíjese que su dieta contenga sufi cientes minerales.

THAIS, LA BELLA SIRENAManta. Thais Wong es hoy La Sirena de La Marea.Ella es de origen pana-meño.Ha participado en varias sesiones fotográficas en su país.Thais ha sido portada de la revista Smooth Magazine Online.

BULLOCK PENSÓ EN DEJAR LAACTUACIÓNSandra Bullock volvió a hablar acerca de su divorcio con Jesse James, y confesó que después de enterarse de que su marido le había sido infi el, su corazón “se quedó defi nitivamente roto”. La actriz dijo además que tras la traición le surgió el deseo de dejar de actuar, pero la llegada del pequeño Louis, su hijo adoptado, le dio nueva-mente sentido a su vida.

BOZZO QUIERE HACER TV EN ARGENTINALaura Bozzo declaró al diario argentino Crónica que ha recibido ofertas para hacer televisión en ese país, pero no puede aceptarlas porque tiene contrato con la cadena mexicana Televisa. “Me gustaría hacer televisión en Argentina”, dijo.

WILSON FRANCOPRESENTA NUEVO TEMAEl artista nacional Wilson Franco señaló que para este nuevo año presentará un tema musical por la temporada playera, con una mezcla de ritmo latinos. En febrero o marzo se hará la presentación de la canción, en la que aún se encuentra trabajando.

F Flashes

Gabriela Pazmiño

QUIERE OTROPROGRAMAGuayaquil. La animadora de los programas “La Guerra de los Sexos” y “Mega Match”, tiene como meta para este nuevo año tener un programa para ella sola. Ella señaló que no es por indiferencia con su compañero, sino porque le encantaría conducir algo matutino, aunque expresó que le encantaría presentar un talk show. Ella quiere internacionalizarse.

ESPECTÁCULOS 16

MÚSICASHAKIRA CANTA CON MILEY CYRUS

La colombiana Shakira cantará un tema con la cantante y actriz estadounidense Miley Cyrus.

MÉXICOPAUSINI CON FECHA PARA SU GIRA

Tras el éxito del álbum “Inédito”, la cantante italiana Laura Pausini se encuentra lista para arrancar en México “Inédito Word Tour”, que la llevará a escenarios de todo el mundo durante este año. El 10 de febrero iniciará su gira.

ARTISTAMANTEROLA PRESUME SU EMBARAZO

Paty Manterola presumió su embarazo en Twitter. La actriz y cantante se fotografi ó delante de un espejo para enseñar su pan-cita de 7 meses de gestación. “7 meses y sintiéndome súper súper!!!”, escribió la cantante.

LA MAREA | MANTAMartes • 3 • Enero • 2012

El artista Julio IglesiasUna de las fotos de la modelo Ivonne Quinde

Iglesias dijo que nosabría vivir sin música

Ivonne Quinde lanza calendario deportivo

EE.UU.. El cantante espa-ñol Julio Iglesias afirmó en una entrevista al diario El País que no se retirará de la música, simplemen-te porque “no sabría vivir sin ella”. El intérprete, que a lo largo de su carrera ha ven-dido más de 300 millones de discos, se refirió ade-más a la experiencia de estar grabando de nuevo

sus mayores éxitos en formato digital, algo que consideró “increíble”, por lo sencillo y lo rápido que resulta trabajar con las nuevas tecnologías.Ese disco será el primero de una serie de grandes éxitos, y supone el trabajo de mirar hacia su pasado como intérprete, una experiencia que le “encan-tó”.

Portoviejo. La modelo y empresaria Ivonne Quinde hizo el lanzamiento de su tercer calendario.En esta ocasión, el calendario está dirigido al deporte, ya que en cada una de sus fotografías muestra una disciplina diferente con el fin de motivar a la ciudadanía a llevar una vida saludable. “Amo el deporte, amo mi

gimnasio y las cosas que hago para mantener mi cuerpo, todo está plasmado aquí”, dijo Ivonne. La modelo además señaló que es importante hacer con-ciencia de la importancia de hacer ejercicios, pues sus fotografías realizadas por Cristhian Muñoz pretenden promover la cultura del mismo. En cada mes se ve sensualidad y motivación.

DemyDemyy su reguetónromántico

LA ARTISTA TIE-NE 15 AÑOS Y

ES MANTENSE.

Manta. “No te alejes de mí” es la nueva canción con la que Damaris López, más conocida como “Demy Flow”, vuelve a los escenarios reno-vando su estilo musical. “Demy” se caracteriza por sus inter-pretaciones en ritmo de reguetón, pero en esta canción, además de su estilo habitual, decidió que predo-mine el romanticismo.“Con mis canciones lo que trato es que las mujeres tengan un espacio en este tipo de ritmos, y que sobresalga el género femenino en el reguetón”, dijo la artista.Este tema junto a “Te amo”, que es el que promocionó anteriormente, se encuentran sonando en diversas radios de la provincia. Los temas que promociona “Demy” están bajo el apoyo y dirección de Kannon “El Protagonista”, con quien

ha tenido la oportunidad de compartir escenario en algunas presentaciones.

PROYECTOS. En este año la cantante ya empezará a trabajar en su disco, al que espera darle una combinación de reguetón puro y reguetón romántico.Ella tiene 15 años, y en la música ya cuenta con un año de experiencia. Ha cantado en eventos locales y en otros cantones de la provincia, como Portoviejo y Montecristi.“Demy” estudia en el colegio Manta, y señaló que trata de hacer lo mejor para acoplar sus estudios y la música. Quienes deseen contactarla pue-den hacerlo al número celular 081441290, o en Twitter como @demy_flow.

VALERIA MENDOZAvmendoza@lamarea.com.ec

La cantante mantense

“Demy Flow”

ESPECTÁCULOS CINELA GUERRA DE LAS GALAXIAS EN 3D

El próximo 10 de febrero se proyectará en 3D la saga galáctica de Star Wars, iniciando cronoló-gicamente con el “Episodio I, La amenaza fantasma”. Se planean cinco películas más hasta cumplir 40 años del primer estreno.

EE.UU.SHAKIRA FESTEJÓ EN MIAMI

Shakira y Gerard Piqué recibieron el 2012 en las playas de Miami, rodeados de la familia de la cantante colombiana. El futbolista llegó de sorpresa a Miami, para celebrar también el cumpleaños de su suegra.

FARÁNDULASELENA VUELVE AL TWITTER

Selena Gomez reapareció en su cuen-ta de Twitter, tras haber permanecido apartada de la vida pública.

17LA MAREA | MANTA

Martes • 3 • Enero • 2012

Beyoncé ya es mamáSE RUMORA QUE LA CANTANTE YA DIO A LUZ.

EE.UU.. La prensa inter-nacional ha seguido de cerca el estado de la can-tante Beyoncé Knowles, de quien dicen ya se ha convertido en madre.El portal de la cadena MTV del Reino Unido, Los Angeles Times, Europa Press, MailOnline y Celebrity News and Style, son sólo algunos de los medios que han informa-do que la intérprete de “Single ladies” ha dado a luz a una pequeña el pasa-do viernes, a quien nom-bró Tiana May Carter.El nombre de la niña hace referencia a la primera princesa afrodescendiente

de Disney (Tiana, de “La princesa y el sapo”), de acuerdo a la edición vir-tual de la revista People.

NO ES OFICIAL. Esta semana, MediaTakeOut.com reportó que Beyoncé y Jay-Z habían reservado más de la mitad de una lujosa suite en el hospital de St. Luke en Nueva York (donde Alicia Keys dio a luz a su hijo Egipto, en 2010) para el nacimien-to, y añadió que el centro médico había alertado que un paciente muy especial ingresaría para dar a luz.Sin embargo, hasta el momento ningún medio ha confirmado la noticia, los cantantes tampoco se han pronunciado sobre

el tema, y sus representan-tes no han estado disponi-bles para comentar al respecto. El hospi-tal tampoco ha hecho una decla-ración oficial. B e y o n c é anunció su estado a bombo y platillo sobre el e s c e -

nario de la gala de los premios MTV, pero desde entonces los papás han

desvelado pocos detalles sobre su bebé.

AGENCIASredacc@lamarea.com.ec

El creador de Facebook

MARK PASAFIN DE AÑOEN VIETNAMEstados Unidos. El crea-dor de Facebook, Mark Zuckerberg, pasó las fies-tas navideñas en Vietnam en compañía de su novia Priscilla Chan.Lo paradójico del asunto es que en ese país su empresa está bloqueada. El año pasado Zuckerberg también eligió el oriente para pasar sus vacaciones.No se sabe si lo visita para desconectarse de todo.

7 secretos de... Gloria Estefan, cantante

Gloria María Milagrosa Fajardo García, conocida como Gloria Estefan, nace en La Habana, Cuba, el 1 de septiem-bre de 1957. Es una cantante, compositora y actriz.

¿Su secreto íntimo? Gloria y Emilio se casaron en 1978, adoptando según la ley estadounidense el apellido de su esposo. En 1980 nació el primer hijo de la pareja,

Nayib Estefan. Ese mismo año falleció el padre de Gloria.

¿Su secreto familiar? Nació en Cuba. Apenas con-taba 16 meses de edad cuando su familia, por razones políticas, abandonó la isla alojándose en Miami, ya que

su padre, en ese tiempo, era guardaespaldas de la esposa del dictador Fulgencio Batista.

¿Secreto profesional? En la Universidad de Miami, mientras trabajaba como intérprete en el Servicio de Inmigración y Naturalización, impartía

clases de guitarra tres noches por semana. ¿Secreto peor guardado? Gloria Estefan estudió en un colegio católico de Miami, donde aprendió a tocar la guitarra y se inició

en el aprendizaje de la música; luego conoció a Emilio, quien sería más tarde su esposo.

¿Secreto de salud? En 1990 tuvo un accidente que estuvo a punto de costarle la vida y que le supuso graves lesiones en la espalda, de las que se recuperó lentamente.

¿Secreto de triunfos? En 1993, Gloria Estefan consiguió un Grammy por su disco “Mi tierra”. 1994 le trajo su segundo hijo, Emmily, y en 1995 repitió Grammy por el disco “Abriendo puertas”.

¿Secreto de gastronomía? Lanzó “La cocina Estefan”, una compilación de 60 recetas tradicionales, que pretenden competir en el mundo de los libros de cocina escritos por celebridades.

La pareja de cantantes. Llamarán a su hija Tiana

S Consultorio sexual M Consultorio

médico D Consultorio de la duda

Consultorio del amor

La relación ya no estáfuncionando, ¿qué hago?

La relación de pareja exige un trabajo perma-nente para cuidarla y protegerla, aún cuando haya verdadero amor entre dos personas. Por ello es importante que usted dialogue con su pareja, y tenga claro que la compren-sión y tolerancia para entenderse y soste-nerse mutuamente, para poder ayudarse, es de vital importancia.

¿Qué lugar es el adecuado para su primera vez?

Es importante que para tener la primera vez con su novia siempre busque un lugar bien romántico, donde haga sentir a su pareja el amor que siente, y que lo que van a hacer es porque se aman y son responsables.Puede tener unas copas con vino para cele-brar que ese momento.

¿Qué es la cirugía demanga gástrica?

Es un nuevo procedimiento que induce a la pérdida de peso a través de la restricción de la entrada de la comida. Con este proce-dimiento, se remueve aproximadamente el 60 por ciento del estómago a través del la-paroscopico, así el estómago toma la forma de un tubo o “manga”. Esto es usualmente realizado en pacientes súper obesos.

¿Qué significa la gula?

La gula es un pecado capital para la religión cristiana y el catolicismo. Esto es un vicio del deseo desordenado por el placer conec-tado con la comida o con la bebida. Este deseo puede ser pecaminoso de varias for-mas. Puede ser un pecado cortejar el gusto por cierta clase de comida, a sabiendas de que causa deterioro de la salud.

A

LA MAREA | MANTAMartes • 3 • Enero • 2012 ENTRETENIMIENTO18

El horóscopo • Úrsula te dirá todo sobre tu futuro y las estrellas

Aries/marzo 21-abril 19/ El tema principal para este signo en este año es el cambio. Afortu-nadamente en el amor las cosas volverán a ser más fáciles, sobre

todo a partir del mes de febrero.

Tauro/abril 20-mayo 19/ Aun-que para este signo no se prevean grandes problemas de salud, sí hay cierta volatilidad. Así que mejor prevenir ante posibles altibajos. En

el amor tendrá buenos resultados.

Géminis/mayo 21-junio 20 / Los Géminis gozarán de la bue-na vida en 2012, buena comida, buen vino, y demás placeres del cuerpo. Se sentirán afortunados

y optimistas ante a la vida.

Cáncer/junio 21-julio 22/ Según el horóscopo, el 2012 de Cáncer tendrá ciertas dificultades, pero en general será mucho más fácil que el año pasado. En cues-

tiones de salud éstos mejoran por momentos.

Leo/julio 23-agosto 22/Es un año bastante diverso, y esto se refleja en las áreas de mayor inte-rés este año para Leo, que son las finanzas y los intereses intelectua-

les, hogar y familia, salud y trabajo.

Virgo/agosto 23-sept. 22/ Para todos los Virgo, el año 2012 será de cantar para ellos. La salud, la energía y el éxito, en general son buenos.Este año podrá lograr grandes cosas

en el trabajo o en los estudios.

Libra/sept. 23-oct 22/En gene-ral, 2012 es un año un poco más fácil, pero aunque haya perdido intensidad, la tormenta sigue en su horóscopo. Lo positivo es que

se ha convertido en una persona más fuerte.

Escorpión/oct. 23-nov. 21/ 2012 es un buen año para la salud de Escorpión, aunque habrá momen-tos en que la energía no estará a la altura de sus niveles habituales. Sus

intereses principales es comunicación e intelecto.

Sagitario/nov. 22-dic. 19/El horóscopo 2012 de Sagitario indica problemas con niños rebeldes duran-te los primeros seis meses del año. Por otra parte, éste es un año muy

sociable y amoroso.

Capricornio/dic. 20-enero 19 /Durante la mayor parte de 2012 segui-rá siendo ambicioso y exitoso. Pero la diferencia este año es que, además de trabajar duro, los Capricornio encontra-

rán mas tiempo para divertirse.

Acuario/enero 20-feb. 19/ En 2012, Acuario gozará de buena salud y buena energía. Es importante no malgastar esta energía, porque la necesitará para cumplir con éxito sus

metas, y es importante incorporar el ejercicio.

Piscis/febrero 20-marzo 20 / En 2012, las finanzas serán inestables la mayor parte del año, ya sean por ingresos muy altos o bajos. En cuanto a las

amistades, algunas se pondrán a prueba.

LA MAREA |Martes| 3 de enero del 2012

MAREASMANTA

Primera Pleamar 05h00Primera Bajamar 11h18 Segunda Pleamar 17h16 Segunda Bajamar 23h25 BAHÍA DE CARÁQUEZ Primera Pleamar 05h09Primera Bajamar 11h24

Segunda Pleamar 17h21Segunda Bajamar 23h35 PUERTO LÓPEZPrimera Pleamar 05h07Primera Bajamar 11h31Segunda Pleamar 17h32Segunda Bajamar 23h59

LUNAS

Martes 3 de enero del 2012

Llena

Creciente

NuevaDel 10 dic. al 16 de dic.Del 24 dic. al 1 de enero

Del 2 diciembre al 9 de dic.Menguante

Del 17 de dic. al 23 de dic.

Corporación Ciudadana Ojos de Águila 2613-682Aeropuerto 2622-590Registro Civil 2622-368Municipio 2611-471CNEL (ex-Emelmanabí) 2923-166CNT (ex-Pacifictel) 132Agua Potable 2620-161Defensa Civil 103Defensoría del Pueblo 099874062Capitanía del Puerto 2621-611Autoridad Portuaria 2627-161

FUNERARIAS

S Teléfonos deemergencia

HOSPITAL

CRUZ ROJA

131 102BOMBEROS

AEROLÍNEAS

BUSES INTERPROVINCIALES

101COMANDO POLICIAL

SERVITAXI

FARMACIAS DE TURNO

2611-849

AEROGAL 2628918-2628899TAME 2632429-2621857ÍCARO 2627-327

Carlos A. Aray 2620-877Coactur 2620-036Flota Imbabura 2610-566Panamericana 2625-898Reina del Camino 2620-963Transporte Esmeraldas 2620-532

Seguritaxi Manta 2628-215Radiotaxi Puerto de Manta 2625-424Hipertaxi 2924-674Manta Express 2611-016Unitaxi 2928-844Radiotaxi Por Ti Manta 093-340-106

Memorial 2628-866 Santa Marianita 2620-605

31 DE DICIEMBRE AL 6 DE ENERO 2012Cristian Javier # 1 Altamira Las Acacias 2922567Dorita # 1 Vía al Palmar tras Gasolinera El Palmar 93097445DELCO Calle 14 Av. 8 2611068

Soluciónanterior

LA MAREA | MANTAMartes • 3 • Enero • 2012 PUBLICIDAD

21

BENFICASAVIOLA RENUEVA CONTRATO

El delantero Javier Saviola prolongó su contrato con el Benfica por un año más, según informó el club.

ESPAÑAFORLÍN OBTIENE NACIONALIDAD ESPAÑOLA

El central argentino del Espanyol, Juan Forlín, ha conseguido la nacionalidad española y ya dis-pone de toda la documentación que le acredita como futbolista comunitario, según explicó en un comunicado el club blanquiazul.

ESPAÑAMESSI VUELVE A LOS ENTRENAMIENTOS

El atacante Lionel Messi volvió ayer a los entrenamientos del Barcelona, luego de sus vacacio-nes. Fueron 12 días los que estuvo el astro argentino de vacaciones en su país.

Deportes LA MAREA | MANTAMartes • 3 • Enero • 2012

“El Maestro” de los DTÓscar Tabárez fue designado como mejor seleccionador.

Uruguay. El técnico de la selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, se coronó como el mejor seleccionador de un com-binado nacional durante la temporada 2011.Esta designación la realizó la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).La obtención de la Copa América, más el liderato tras las primeras cuatro fechas de clasificatorias para el Mundial de Brasil 2014, fueron claves para que “El Maestro” se impusiera en esta edición.Este trofeo se suma al de “Mejor DT de América” que ganó hace menos de una semana, instancia donde se impuso a Jorge Sampaoli, de Universidad de Chile.Miembros de editoriales y expertos de 81 países de todos los continentes concedieron un total de 200 puntos al técnico cha-rrúa, 14 más que Vicente Del Bosque, mientras que el podio lo cierra el alemán Joachim Löw con

169; además en cuar-to lugar quedó Bert van Marwick, de Holanda. Coincidentemente, los cua-tro finalistas del Mundial de Sudáfrica 2010.

del bosque segun-do. Relegado al segundo lugar quedó el estratega de España, Vicente Del Bosque, campeón del mundo en el 2010.En el listado de los prime-ros escaños sorprende la aparición de César Farías, adiestrador de Venezuela y quien está realizando una gran campaña con el combinado vinotinto.Tabárez, de 64 años, dirige la selección de su país desde 2006, y llevó a Uruguay a la victoria de la Copa América en 2011.

El seleccionador de Uruguay, Óscar Washington Tabárez

fotografía•LA MAREA

El deportista argentino Jorge Martínez

Motociclista fallecido se despidió en TwitterArgentina. El argentino Jorge Martínez Boero, falle-cido el domingo mientras conducía su motocicleta en la inauguración del Rally Dakar, había tuiteado que lo daría todo, un día antes del trágico accidente.Boero participaba por segunda ocasión en el Dakar, que este año se cumplirá en Argentina, Chile y Perú hasta el próxi-mo domingo 15, pero una

caída en el kilómetro 55 de la ruta Mar del Plata-Santa Rosa, le provocó un paro cardiaco.“Felicidades a todos. Muchísimas gracias por los mensajes. Voy a dar todo, lo q (que) no mata fortale-ce”, comentó el deportista en su cuenta @jmboero, el pasado 31 de diciembre.El deportista tenía 38 años y ya había tenido otros accidentes.

Mantienen sanción de 10 fechas a ValdiviaManta. El tribunal disci-plinario del fútbol chileno rechazó ayer una apela-ción del delantero Jorge Valdivia, para aminorar o anular la suspensión de 10 partidos que se le impuso, junto a otros 4 jugadores, por un caso de indisciplina ocurrido en la selección. En una decisión de 5 votos a 2, el tribunal declaró “inadmisible” la apelación del centrocam-pista. Los jugadores llega-ron con aliento a licor a la práctica. El jugador Jorge Valdivia

agenciasredacc@lamarea.com.ec

64AÑOS

tiene el entrenador de Uruguay, Óscar Washington

Tabárez Silva, quien ha dirigido en varios países.

S Sport

brasil

Corinthians ficha a jugador chino Zhizhao chenEl brasileño de Corin-thians fichó al delantero chino Chen Zhizhao, de 23 años, que llegará a Brasil cedido a préstamo por 2 años por el Nanchang Hengyuan.Chen llega sin costo, pero mantiene la opción de ser contratado cuando finalice el préstamo.

ee.uu.

ginóbili fue elegido el mejor jugador latinoEl escolta argentino Ema-nuel Ginóbili fue elegido el mejor jugador latino de la NBA, luego de convertirse en el líder del ataque de los Spurs de San Antonio, que permitió reencontrar-se con el triunfo sobre el Jazz de Utah por 104 sobre 89. El cotejo fue el domingo.

inglaterra

arsenal es derrotado 2-1 por el FulhamEl Arsenal salió derrotado anteayer ante el Fulham por 2-1.Los dirigidos por Arsene Wenger fueron derrotados en los últimos siete minu-tos con goles de Sidwell y Bobby Zamora.Este cotejo fue por la vigésima jornada de la Premier League.

Rooney pagará multa por festejos de Navidad

Inglaterra. El festejo por Navidad le va a resultar caro a Wayne Rooney, delantero del Manchester United.El técnico del United, Alex Ferguson, impuso al delan-tero una multa de 400 mil dólares, suma que equivale al salario semanal del jugador, según aseguran los medios ingleses. Además, Rooney, de 26 años, tuvo que someterse a un entrenamiento especial.Ferguson se enojó porque en Navidad, Rooney fue visto avanzada la noche en un restaurante con su mujer y sus compañeros Darren Gibson y Johnny Evans.

22 DEPORTESLA MAREA | MANTAMartes • 3 • Enero • 2012

Saritama quiere salirluis fernando anhela jugar en el exterior.

“El Diablo” llega mañana para EmelecEl atacante argentino Marcos Mondaini tiene previsto llegar al país mañana para incorporarse a las filas de Emelec, club que lo contrató por un año con opción de compra.Mondaini, “El Diablo”, quien ya jugó en el cuadro eléctrico en el 2006 y actuó en la temporada pasada en el Chivas de Estados Unidos, no pudo llegar antes por falta de disponibilidad de los cupos aéreos para viajar.El atacante argentino, junto al arquero argentino Esteban Dreer y el delantero paraguayo Dante López, son hasta el momento los fichajes que ha confirmado la dirigencia millonaria para la temporada 2012.

El viErnEs sErá El congrEso orDinarioEste viernes, en el seno de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se llevará a efecto el Congreso Ordina-rio, en el que se conocerá el informe de gestión del presidente de este organis-mo, Luis Chiriboga.Además se resolverá si se ratifica el sistema de campeonato de la Serie A y B para esta temporada.

S Sport

acosta sE prEsEntará a prEtEmporaDaEl volante argentino que militó en Liga de Quito, Lucas Acosta, había sido anunciado por la dirigencia alba como uno de los jugadores que no continua-ría en el club. No obstante, el jugador no ha recibido ninguna notificación de su salida, por lo que se pre-sentaría a la pretemporada la próxima semana.

“Felipao” pretendido por Boa Esporte de BrasilBrasil. Boa Esporte, equi-po de la segunda categoría de Brasil, estaría interesa-do en Felipe Caicedo. El atacante tendría que presentarse mañana para los exámenes médicos correspondientes, según la prensa brasileña, en información que recopila esporte.uol.com.Los informativos cariocas mencionan que el “equipo de Varginha” estaría interesado en el atacante gracias a los dos goles que marcó el ecuatoriano en

la Copa América, cuando el equipo tricolor enfrentó a la selección brasileña. El marcador terminó Brasil 4 Ecuador 2.Con 23 años, “Felipao” Caicedo ha jugado en varios clubes durante su carrera, entre ellos están Basel, Manchester City, Sporting de Lisboa, Levante y el Lokomotiv de Moscú.El delantero este año no ha tenido una buena tem-porada en Rusia, además se lesionó. El delantero Felipe Caicedo (der)

Valencia es figura en derrota del UnitedInglaterra. El ecuatoriano Antonio Valencia estuvo presente en la derrota de su equipo Manchester United 2-3, ante el Blackburn Rovers, que dio la sorpresa en el Old Trafford.Valencia fue titular todo el partido y no desentonó, siendo su puntal más alto y contribuyó en los dos goles de Dimitar Berbatov, a los 52 y 62, pero no alcanzaría para que los Diablos rojos se queden con la victoria. Luis Antonio Valencia

Quito. El ídolo de la últi-ma década en el Deportivo Quito ha sido, sin duda, Luis F e r n a n d o

Saritama.Aparte del

cuadro chulla, el volante lojano ha militado en el exterior, y en la actualidad, que

consiguió el títu-lo, quiere volver a

tierras extranjeras.En una entrevista, Saritama expresó su deseo de jugar en el exterior.“A partir del 1 de enero, los derechos deporti-vos me pertenecen. No tengo representante, pero sí amigos empre-

sarios. Mi prioridad es jugar en el exte-

rior”, sostuvo el jugador.

El club chi-leno Colo Colo estu-vo intere-sado en Sari tama, pero lo

cons ideró como caro y

no llegaron a un acuerdo.Ahora está de vacaciones

en Estados Unidos; en estos días tendrá una reu-nión con algún club de allá y analizará lo económico.

propuestas. El volan-te no descartó la posibi-lidad de seguir en el con-junto de la Plaza del teatro, pero Barcelona también desea conversar con él.“Tengo una muy buena propuesta del Deportivo Quito, y sé que la diri-gencia de Barcelona quería conversar conmigo”, seña-ló el volante.

cumplió sus metas. Luis Fernando Saritama consiguió todo lo que se planteó en esta tempora-da.“Me planteé metas per-sonales y con el equipo. Cumplí casi todo. Salí campeón, terminé de titu-lar en la selección y fui referente del Quito”, dijo el jugador, aunque lamen-ta no haber podido jugar la Copa América por una lesión. Saritama en días pasados fue elegido como el mejor jugador de la temporada por diario El Universo, en una encuesta realizada a varios periodistas del país.El volante lojano ha par-ticipado en los tres títulos conseguidos por el Quito en los últimos cuatro años.

agEnciasredacc@lamarea.com.ec

28añoS

tiene el jugador Luis Fernando Saritama Padilla, quien nació en Loja y ha

tenido 25 partidoscon la tricolor.

El jugador Luis Fernando Saritama

el jugador

El palmarés Saritama debutó en Deportivo Quito en el 2000, su único club en el país.Ha jugado en clubes como Alianza Lima de Perú, además de Tigres y América de México.

DEPORTES 23LA MAREA | MANTAMartes • 3 • Enero • 2012

Manta. Luego de descen-der con Liga de Portoviejo, Diego Macías llega al Manta con sed de revancha.“La Perrita”, como le dicen a Macías, tiene vinculación con el club atunero hasta el 2013 y llega al equipo por dos motivos: porque el entrenador colombiano Armando Osma lo solicitó, y porque él tiene contrato con el club.El mantense calificó como negativo el 2011, porque no tuvo continuidad en el cuadro celeste y porque descendió con el elenco universitario, donde actuó el último semestre.“El año fue negativo, porque futbolísticamente no jugué con el Manta y

tuve que salir a ‘La Capira’, donde lamentablemente descendimos”, dijo Macías.En el cuadro portovejense, resalta, hizo muchos ami-gos y pudo agarrar ritmo de juego.

quiere ser titular. Ahora el objetivo de Macías con los atuneros es hacer una buena pretemporada y volver a la ansiada titu-laridad.

“Quiero llegar lo más lejos posible con el Manta en esta temporada, y formar un equipo competitivo para el 2012”, sostuvo el volante.Macías manifestó que cuan-do el cuadro atunero coque-teaba con el descenso el año pasado él sufría, pues el Manta es el equipo que le ha dado la oportunidad de jugar en la serie A.Antes de que constara en la lista de Osma, el DT cafetero le realizó unas pruebas a Macías y se convenció de las condiciones del volante de creación.“La Perrita”, en las últimas tres semanas ha entrenado de manera particular en la playa El Murciélago, con algunos compañeros como Efrén Mera, Javier Carvajal, entre otros. El volante del Manta Diego Macías (i) el año pasado

archivo•LA MAREA

Macías regresa por la revanchael volante calificó como negativo el año 2011, porque descendió con “la capira”.

gustavo zavalagzavala@lamarea.com.ec 26

añostiene Diego Armando

Macías Gorozabel, quien ha jugado en Delfín, 5 de Julio y Liga de Portoviejo.

C

El Inca se coronó campeón del amateurEl cuadro de El Inca se coronó campeón del torneo Amateur que organiza la Liga Cantonal de Manta.El Inca le ganó en la final por 2-1 a Juventus, los goles fueron anotados por Carlos Alcívar y Óliver Zambrano, para los campeones, mientras que el tanto del descuento lo hizo Ronny Mendoza. El compromiso se lo disputó el sábado pasado en la cancha de Los Tres Reyes. En tercer lugar quedó La Esquina del 8, tras ganar en los penales por 4-2 a Centenario; en el tiempo reglamentario igualaron 1-1.

Cancha

rEsIdEntEs IntErandInos rEalIzan tornEoLos residentes interandinos radicados en Manta realiza-rán hoy un sextangular de fulbito. El campeonato será a las 8h00 en el complejo Cedefer. Los equipos son Tungurahua, Chimborazo, Los Amiguitos, Aso. Playa El Murciélago, Santa Marianita y San Mateo. Los organiza-dores son Aníbal Pomaque-ro y José Lema (foto).

El cuadro de Galapaguitos

galapaguitoscampeónde torneoManta. Un cuadrangular de fútbol se desarrolló la tarde del sábado en el barrio El Paraíso, como parte de las fiestas de Fin de Año.Los equipos participantes fueron de ese sector y uno de Los Esteros. Los premios eran varias cajas de cervezas.El equipo ganador fue el representativo de Galapaguitos. El Paraíso se quedó con el segundo puesto.En esta parroquia se efectuaron durante las festividades de Fin de Año varios torneos de indor-fútbol.

Cerca de ti

MANTA | MARTES 3ENERO DEL 2012 • AÑO V • Nº 74

Cerca de ti30CENTAVOS

DIEGO MACÍASVUELVE AL MANTA.EL URUGUAYO FUE

RECONOCIDO.

DIEGO MACÍAS

REGRESA“EL DIEGO”EL MEJOR

DT

PÁg. 23PÁg. 21

SARITAMA COQUETEA

CHIQUITITO

PÁG. 22

PÁg. 16

EL VOLANTE LUIS FERNANDO SARITAMA DIJO QUE QUIERE JUGAR EN EL FÚTBOL DEL EXTERIOR. ÉL FUE DECLARADO EL MEJOR JUGADOR ECUATORIANO DEL 2011.

top related