la comarca nº 61 | 30/04/2016

Post on 29-Jul-2016

223 Views

Category:

Documents

3 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

  • Nmero 61 | Sbado, 30 de abril de 2016 1 - PERIDICO CON FINES BENFICOS www.semanariolacomarca.es

    El beneficio de este peridico ser destinado a la Asociacin San Vicente de Pal

    El Pleno aprueba la salida de Pozoblanco de la MancomunidadPOZOBLANCO Pgs. 06 y 07 COMARCA Pginas 14 y 15 COMARCA Pgina 18

    Fin de semana y puente festivo en Los Pedroches

    Entrevista al alcalde de Aora, Bartolom Madrid

    Pozoblanco organiza un torneo dondeest presente el Madrid, Sevilla o Mlaga entre otros con ms de 700 chavales. P. 22

    DEPORTESTorneo de pequeos futbolistas

    La victoria del pasado domingo ante el Ciu-dad de Lucena ha dejado al Pozoblanco en la categora de nueva creacin. Pgina 22

    DEPORTESEl Pozoblanco a Divisin de Honor

    Aora espera el comienzo de las cruces

    Aora espera ya el comienzo de la fiesta de la Cruz con su tradicional muestra de efmeras obras de arte.

  • 2LA OPININAbril encapulla las rosas y mayo las luce abiertas y hermosasLA FRASE

    LA COMARCA - SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LOS PEDROCHES

    Director EMILIO GMEZ LPEZ periodicolacomarca@yahoo.es Presidente Editor MIGUEL CARDADOR LPEZ cardadorlopezmiguel@hotmail.es Redactor Jefe ANTONIO MANUEL CABALLERO

    Fotografa RAFA SNCHEZ RUIZ www.fotoslospedroches.com

    Distribucin ELOISA SERRANO eloisa.serrano@yahoo.estel. 678 452 514

    Maquetacin y WebJOS NGEL JIMNEZ GARCA www.sageljimenez.es

    Impresin y Rotativa INICIATIVAS S.L.

    DIRECCINC/ Santa Eufemia, 19.

    14400 Pozoblanco (Crdoba)

    CORREO ELECTRNICOcardadorlopezmiguel@hotmail.es

    PUBLICIDADperiodicolacomarca@yahoo.es

    SITIO WEBwww.semanariolacomarca.es

    EDITORIAL

    Cuando me acuerdo de ese da

    Los primeros recuerdos que tengo son en una escuela preescolar, la de Santa Ana. Tendra 4 aos y es-taba mi abuelo esperndome a la salida. All, en la puerta, a los nios de enton-ces, nos estaban esperando tanta gente que ya no estn. Salamos con esa eu-foria infantil esperando encontrar a los nuestros despus de muchas horas sin verlos. Cuando vuelvo a ese primer re-cuerdo de mi vida, me asombra el hecho de que por entonces tuviera una vida entera por descubrir, el partir de cero. No saba que el camino fuera tan cam-biante. Ha habido tiempos donde me he perdido, encontrado (sin caer nunca en ninguna trampa) y como todos, me he dejado cosas por el camino. Las perso-nas que ya no estn conmigo me hacen falta siempre. Es como si mi vida no es-

    tuviera completa. Nunca imagin que mi vida sera as. Nadie sabe nada de su destino.

    He pasado desde entonces por una autntica montaa rusa de emociones y por problemas que me han hecho plantearme en ocasiones que qu hago aqu. Las vidas son todas un milagro y muy parecidas. A ti te habr pasado lo mismo, todo empieza como un cuento de hadas hasta que todo se va haciendo ms real y las cosas no son tan bonitas como parecen. La vida es un continuo regreso, un viaje hacia ninguna parte que llenamos con cosas porque nos te-nemos que engaar de alguna manera. Siempre digo que el tiempo es el ene-migo. Qu pena de das, cmo se van de las manos! El tiempo se marcha y se lleva momentos, personas, recuerdos.

    Volviendo a esa infancia, no a la ma sino a la paternal. Yo le cuento cuentos a mis hijos. Unos son ledos, otros inven-tados. En ellos hay muchos personajes, muchas voces y muchas historias. Todas son importante y merecen ser escucha-das y contadas.

    En la infancia tenemos una cosa que perdemos con el tiempo y es la ternu-ra. Esa que tiene un valor incalculable, que nos hace querer sin ningn tipo de inters, llorar por nada y soar por todo. Siempre regreso a la infancia y a aquel recuerdo primero. Aquella medio-da donde me recogan de la guardera es el primer recuerdo que tengo. Posi-blemente sea el ms puro. Era el inicio. Desde entonces la vida no se ha deteni-do. Antes de todo eso no hay nada y sigo preguntndome: Dnde estaba yo? n

    Los siguientes ayuntamientos y las si-guientes entidades colaboran con la difusin y la lectura de este peridico a precio de costo de impresin:

    COLABORAN

    Pozoblanco Santa Eufemia El Viso Alcaracejos Villanueva de Crdoba Pedroche Conquista Belalczar Dos Torres Hinojosa del Duque Villanueva del Duque Aora El Guijo Torrecampo COVAP CAMF Pozoblanco

    MIGUELCARDADORLPEZn Presidente-Editor

    Adiccin hacia las nuevas tecnologas y el musical

    Los extremos, la mayora de las ve-ces, crean ms problemas que ven-tajas. Siempre se ha dicho que La virtud est en el centro.

    Actualmente creo que estamos em-pleando en muchas ocasiones de forma abusiva y poco procedente las nuevas tecnologas en todas sus variedades, es-tando en una lnea de extremo total. A veces sta parece una sociedad de in-dividuos clonados y abducidos por unas maquinitas que conducen y condicionan en muchsimos momentos sus vidas y sin las cuales ya no pueden pasar. Y si por cualquier circunstancia (olvido, pr-dida o desperfecto) no se tiene el mvil operativo entra el profundo desasosie-go y la ansiedad, lo cual demuestra la dependencia insalubre y peligrosa a la que se est llegando por un considera-ble sector de la sociedad. Y todo esto sin entrar en honduras sobre lo que puede representar a veces la tan extendida uti-lizacin miserable de las redes sociales, convertidas en bastantes ocasiones en un autntico estercolero virtual. Don-de ms se percibe esta situacin es en los menores de 30 aos, observando desagradablemente adems que hay un considerable nmero de ellos que no saben escribir correctamente, leer o hacer cualquier problema que implique multiplicar o dividir. Adems, con esta obsesin enfermiza se pierde la realidad del momento que se est viviendo, por estar absortos y abducidos por el mvil, la tablet, etc.

    El otro da el conocido Tarcarpiano co-ment un curioso sucedido, y es que estando en un cercn con sus ovejas de

    pronto vio venir un todo terreno a gran velocidad por el camino, pegando un frenazo brusco a escasos 10 m. de don-de estaba l. Del vehculo baj un joven con chaqueta y corbata, con el pelo bien engominado, y dirigindose a l con voz autoritaria le pregunt: Buenos das se-or, me da un borrego si le acierto el nmero de ovejas que tiene y cuntas estn preadas?.

    El bueno de Tarcarpiano asinti con un s. El joven engominado fue a su vehcu-lo, encendi un sofisticado ordenador, tecle por espacio de 10 minutos y des-pus se baj del mismo y dirigindose al pastor le contest: Usted tiene 288 ovejas, de las cuales 38 estn preadas.

    El ganadero asinti con la cabeza y le seal a un metro de l que cogiera el borrego. El joven se agach, cogi el animal y se dirigi hacia su vehculo, pero enseguida oy la voz del ovejero que le dijo: Me devuelve el borrego si le averiguo qu profesin tiene usted? El trajeado, un tanto picado, acept el rdago. Tarcarpiano le respondi, eres informtico. El aludido se qued muy sorprendido y le pregunt que cmo lo haba averiguado. El pastor le contest que por tres cosas: La primera porque has llegado a un sitio donde nadie te ha llamado. La segunda porque me has di-cho una cosa de mis ovejas que yo ya

    conoca, y la tercera y ltima porque no tienes ni idea de mi oficio, ya que en lu-gar de coger un borrego me has cogido el perro. Sin nimo de ofender a nadie, sirva este chiste como moraleja para indicar la absurda presuncin que ma-nifiestan algunos por su supuesto buen manejo y su pericia en el uso de todas las nuevas tecnologas, que a lo mejor esconde deficiencias y carencias de otra ndole ms importante.

    Lo dicho, en el medio est la virtud, y por lo tanto se recomienda saber utili-zarlas, dedicndole un tiempo controla-do, porque sino al final tendremos ms paja que trigo.

    En otro orden de cosas les comen-to que anoche estuve presenciando el musical de Villanueva de Crdoba. De las nueve ediciones que lleva no me he perdido ninguna. Me gusta porque com-binan bailar y cantar con un interesante mensaje entre lo real y lo cmico de lo que en la actualidad vivimos, de una ma-nera sobresaliente.

    Todava estn a tiempo si quieren ver las dos ltimas funciones, que sern hoy sbado y maana domingo.

    Es una pena que el musical no se lleve a los pueblos de nuestra comarca.

    Felicidades a todo el equipo del musi-cal y larga vida sobre el escenario. n

    Sbado, 30 de abril de 2016

  • 3SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LOS PEDROCHES - LA COMARCA

    La mancomunidadJUAN BOSCOCASTILLAn juanboscocastilla.com

    Los Pedroches constituyen una co-marca singular, con unos lmites claros y una poblacin que com-parte usos y costumbres, adems de fiestas y tradiciones. No obstante, nunca ha existido entre los habitantes de Los Pedroches la idea de pertenencia a una comunidad, al menos nunca en los tiem-pos recientes. Cada uno de los pueblos ha tirado por su lado, e incluso ha visto en el otro la sombra de un competidor, como lo demuestra el detalle de que nor-malmente se haya entendido mal que un ayuntamiento contratara a un habitante de otro pueblo.

    Tampoco los lderes polticos, a quie-nes se les debera exigir una idea ms elevada del destino de sus pueblos, han sentido la pertenencia a una comunidad superior. Para empezar, no crearon una mancomunidad, sino varias: que yo re-cuerde ahora, la mancomunidad general (que empez como turstica), la de ca-minos de la zona oriental (de la que se han separado tres municipios), la de ca-minos de la zona occidental y la de de-portes (que se disolvi y se integr en la general). Luego, cuando se crearon las UTEDLTs (ya desaparecidas), no se ins-taur una para Los Pedroches, sino dos, a pesar a la pretensin inicial de la Junta de Andaluca, que quera hacer coincidir los territorios de esos consorcios con los de las mancomunidades (generales) exis-tentes.

    Esta dispersin supuso desde un prin-cipio un incremento de los costes, pues obligaba a tener abiertas varias oficinas con personal distinto, una multiplicacin de los protagonistas y de los debates y una disipacin de los objetivos.

    Una vez creadas las mancomunidades, tampoco los lderes polticos han senti-do la pertenencia a una comunidad, ms

    all de las meras declaraciones retricas. Cuando en la mancomunidad general haba que disear un programa, nor-malmente lo unitario (la comarca) ceda siempre hacia lo agregado (la suma de los pueblos), de manera que, por ejemplo, se repartan dos seales indicativas de mo-numento por pueblo, aunque un pueblo tuviera cinco monumentos y otro solo uno, o se presentaban a las convocato-rias pblicas pequeas obras para cada uno de los pueblos en lugar de una gran obra que vertebrara a varios de ellos.

    La distribucin de competencias fija-das en los recin aprobados estatutos de la mancomunidad general da una idea clara de lo borroso de sus fines, casi tan extensos como los fines de los ayunta-mientos consorciados y muchos de ellos de contenido irrealizable, por haber sido delegados, como la recogida de basura, de la que se encarga EPREMASA, el ciclo integral del agua, del que se encarga EM-PROACSA, o la conservacin de caminos y vas rurales, de la que se encargan las mancomunidades de caminos.

    En estas ltimas dicha falta de sentido comunitario se ve en el propio diseo de su actuacin, dado que no se arreglan los caminos que decide la mancomunidad, sino los que deciden para su territorio los ayuntamientos, lo que supone que gene-ralmente cada uno de ellos priorice el arreglo de los caminos que dan servicio a titulares que son vecinos del pueblo, en detrimento de aquellos que dan servicio a titulares de otros pueblos, que puedan

    tardar en arreglarse o no arreglarse nun-ca.

    En todo caso, la idea de pertenencia a una comunidad casi siempre ha sido en los lderes polticos menos fuerte que la idea de pertenencia a un partido polti-co, como lo prueba el hecho de que en el disentimiento no se hayan agrupado por reas de accin o por territorios, sino por partidos, o que solo en muy pocas ocasiones el sentir mayoritario haya sido respaldado por el resto para entenderse afuera con una voz nica.

    Precisamente ese deba haber sido el afn principal de la mancomunidad ge-neral, llevar la voz de la comarca a otras instituciones, y con ese sencillo fin se justifica su existencia. Con ese fin se justifica, tambin, la pertenencia de Po-zoblanco a esa mancomunidad, indepen-dientemente de lo que le cueste, que no es tanto como podra parecer.

    La afirmacin de que Pozoblanco paga ms que nadie a la mancomunidad con-viene aclararla un poco. Paga ms que nadie a la mancomunidad general en trminos absolutos, porque tiene ms habitantes que nadie. Respecto a la mancomunidad de caminos, paga mucho menos por habitante que la mayora de los pueblos. Como ya dije en estas mis-mas pginas, un vecino de Pozoblanco pag 10,53 euros en 2015 por mantener la mancomunidad de caminos, en tanto que un vecino de Torrecampo, por ejem-plo, pag 38,65 euros por ese mismo concepto. Y hay ms: como Pozoblanco

    paga ms, puede arreglar ms caminos.En todo caso, Pozoblanco paga ms

    que nadie a la mancomunidad general y probablemente reciba menos que nadie de la mancomunidad, pero recibe ms que ningn otro pueblo de la sociedad de Los Pedroches.

    Pozoblanco, que es ms grande y ms rico, tiene la obligacin moral de dar ms, y ya que dispone de los servicios que han sido concentrados (agencia tri-butaria, hospital, etc.), que son de todos los pueblos, tiene el deber de repartir los beneficios de la centralizacin. Por am-bos motivos tiene, adems, la responsa-bilidad del liderazgo comarcal.

    El liderazgo no necesita cargos. El lide-razgo es una potencia que va ms all de lo que se paga y de lo que se cobra y se ejerce cuando los dems te la reconocen. Malamente, sin embargo, te va a recono-cer nadie la cualidad de lder si no ests dispuesto a asumir unos sacrificios su-periores. Sacrificios que, para el caso de Pozoblanco, solo son a corto plazo, pues en el largo recorrido es el principal be-neficiario. No en vano, Pozoblanco tiene una economa basada en buena parte en el comercio y es al primero que le intere-sa tener vecinos ricos.

    La amplitud de miras, en fin, debera hacernos pensar a todos en lo que gana-mos sintindonos parte de una comuni-dad ms amplia. Especialmente debera hacer pensar a nuestros representantes polticos, al menos cuando tienen entre las manos la ejecucin de proyectos que afectan al conjunto de la comarca. Y ms especialmente an debera hacer pensar a los representantes de Pozoblanco, que tiene una obligacin legal con los habi-tantes de ese pueblo y una responsabi-lidad moral con todos los habitantes de Los Pedroches. n

    Sbado, 30 de abril de 2016

    Busca el Semanario La Comarca en Internet. Puede acceder a nuestro sitio web a travs de los dos dominios que tenemos operativos: www.semanariolacomarca.es y www.semanariolacomarca.com. Adems, tambin tenemos presencia en las principa-les redes sociales o, al menos, las ms populares, como son: Twitter (@sem_lacomarca)

    Facebook (http://facebook.com/semanariolacomarca). n

    fsemanariolacomarca

    t@sem_lacomarca

    wsemanariolacomarca.es

    Encuntranos tambin en Internet

  • 4 LA COMARCA - SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LOS PEDROCHES

    Los pocos muchos en la conciencia de comarca, Los Pedroches estn de moda!!!

    ISRAEL GARCA GARCAPOZOBLANCO

    En estos das est muy en boca de todos la salida de Pozoblanco de la manco-munidad, la conciencia de comarca, la soli-daridad entre pueblos, etc., etc

    Desde mi humilde opinin conside-ro que la clave para crear una imagen de marca Los Pedroches, una conciencia de la misma, una amor patrio bien entendido, si-tuar a Los Pedroches como un destino tu-rstico no est solo en nuestros polticos, en organismos supralocales que velen por ello. Creo que el pilar sobre el que se debe sostener una nueva y potente Comarca de Los Pedroches est en que cada uno de sus habitantes, en los poco que sumados sern muchos, que cada uno de nosotros aporte adems de con sus palabras, con sus hechos del da a da. No solo sentir-nos orgullosos de nuestra tierra, sino que adems prediquemos y demos ejemplo haya donde vayamos diciendo soy de Los Pedroches. Que cada iniciativa que surja en Los Pedroches (no me hagan nombrar sus 17 pueblos) sea apoyados por el res-to de vecinos con su asistencia, su ayuda, divulgacin, etc. haciendo del pequeos esfuerzos grandes avances.

    Como orgulloso defensor de Los Pedro-ches, observo con admiracin y sorpresa como parece que cada da la comarca de Los Pedroches est calando hondo en la conciencia de las nuevas generaciones que dirigen y mueven nuestros pueblos. Jvenes que por diversos motivos salieron de Los Pedroches donde vieron y vivie-ron en otra zonas con otras costumbres, otros entornos y que al regresar y formar parte del tejido social, empresarial y po-ltico le ha despertado su conciencia de comarca, han detectado el gran potencial que tenemos en muchos sentidos y que Los Pedroches son muy merecedores de ser divulgados, no olvidados, enseados al resto de Espaa y permitirme incluso, ex-plotados en beneficio de Los Pedroches y de sus gentes.

    Asisto, en ocasiones perplejo, como muchos jvenes tienen iniciativas rela-cionadas con Los Pedroches, comparten orgullosos imgenes de Los Pedroches en las redes sociales, utilizan Los Pedroches como apellido para sus iniciativas empre-sarialesser que Los Pedroches se ven-den muy bien?ser que Los Pedroches es-tn de moda? Nada ms positivo le poda pasar a nuestra comarca.A la vez soy consciente de que ha de exis-tir organismos pblicos que se encarguen de focalizar, dirigir y administrar todos es-tos esfuerzos particulares que pretenden revertir en un bien colectivo y comarcal,

    pero pienso que de nada serviran si cada uno de nosotros no tuviera conciencia de comarca. Poco nos debe importar si nuestros pueblos estn o no en una mesa donde cada x tiempo se rene, si nuestros polticos se renen aqu o all, lo realmen-te importante es que en el da a da se lleven a cabo polticas con conciencia de comarca, ser solidarios entre los pueblos y que todos remen en el mismo sentido. Puede ser idealista, pero soy de los que pienso que con pasos cortos pero cons-tantes se hace el camino y que en este caso es mucho ms importante pocos recurso mucha conciencia que muchos recursos pero poca conciencia. n

    Con papel de fumarDIEGO GMEZ PALACIOSDESDE CRDOBA

    Hace unas semanas escuch por la ra-dio y la tele que una determinada entidad que defiende los derechos de la infancia reclamaba que no se proyectasen pelculas en horario infantil en la que los personajes apareciesen fumando, aunque algunas de estas, pelis antiguas, en su da y ahora, fuesen autorizadas para menores, porque pueden incitar al vicio en la gente menuda.

    Siempre estuve y estoy conforme con la libertad de opinin, pero al tratarse de problemticas socio - educativas que no pueden resolverse de un plumazo ni a corto plazo, debemos establecer una pre-lacin en funcin de su gravedad.

    Puestos a utilizar el papel de fumar me refiero a varios ejemplos de situaciones a las que pueden verse expuestos, y se ven, nuestros tiernos infantes y nosotros mis-mos cuando nos pidan explicaciones:

    Prensa escrita:Abran p.e. el diario CRDOBA y vern

    en anuncios por palabras ofertas de mu-jeres ardientes, ninfmanas, viciosas, mul-tiorgsmicas, morbosas (Ya vale, que LA COMARCA tambin se lee)

    Pasemos a las canciones:Fuiste ma, ma, ma, de Julio Iglesias.

    Preciosa pero para m indignante. Esas co-sas, si se hacen, un caballero no las debe predicar a los cuatro vientos, mxime si los que escuchan saben quin es ella.

    Si amanece, o, Se nos rompi el amor, verdaderas guarradas de la Ms Grande grande por voz y permetro torcico, pero quienes as la llaman parecen no haber es-cuchado a la antigua Concha Piquer ni a la moderna Pasin Vega. (No le quito su grandeza, s lo de la ms)

    La finolis Ana Beln se recrea en las metforas cantando: parecamos dos irra-cionales que se iban a morir maana, ago-tamos las reservas de los manantiales, que derroche de amor, cuanta locura.

    Por ltimo, el cine: Hay una serie de dibujos para nios en la

    que un perro parlante siempre est tiran-

    do los tejos a las chavalas, no perras sino personas, pero nadie fuma.

    En las pelis llamadas de accin, verbo-rrea con tacadas de tacos, amn de tor-turas, violaciones y personas que caen como chinches. Pero no fuman! Es que con tanto ametrallamiento, no disponen de tiempo para fumar durante la jornada. Pudorosamente lo harn despus, fuera de cmaras. Observen la cantidad y cali-dad de cintas autorizadas para doceaeros en la tele.

    Si nos cargamos antes estas cosas lo del tabaco ser presa fcil. n

    Aadir vida a los aosANTONIO A. MORENO MUOZTREMP

    El punto esencial es cmo se envejece. Segn un dicho famoso, lo que cuenta no es aadir aos a la vida, sino aadir vida a los aos. Hay individuos que son viejos a los cincuenta aos y, por el contrario, existen personas de setenta aos que an son muy eficientes, sanos, robustos, que trabajan, que tienen un apetito excelente y que digieren sin ninguna dificultad, sa-ben disfrutar sabiamente de lo bueno que todava les puede ofrecer la vida.

    Por qu estas diferencias? En parte porque la naturaleza distribuye con digni-dad sus dones, pero en parte tambin por-que los hombres, con frecuencia, dilapidan sus posibilidades con costumbres nocivas.

    Envejecer bien, es verdad, no es fcil, incluso en los casos en que no se padece ninguna enfermedad espacial. Sin embar-go, mucho depende de la mentalidad con que se afronta la propia vejez. Es cierto que a veces se echan de menos las posibi-lidades fsicas de los jvenes; pero hay que pensar tambin en los aspectos positivos: el poder de expresin, el juicio, la capaci-dad de razonamiento, el sentido esttico y moral se van afirmando da a da con el paso de los aos.

    El anciano no es slo un hombre que ha vivido muchos aos; es, sobre todo, una persona que ha ido acumulando serenidad y sabidura en grandes cantidades y que tambin es para seguir dndolas.

    Por lo dems, tenemos multitud de ejemplos de obras de arte creadas a una edad avanzada: basta recordad a Miguel ngel o Ticiano entre otros, o ejemplos de actividad poltica como Adenauer o Chur-chill. La energa y agudeza mental pueden ser muy elevadas no obstante la avanzada edad.

    No existe un higiene-espacial de la lon-gevidad ni tampoco una regla infalible. Pero no es menos cierto que no existe longevidad sin higiene, la cual se puede resumir as. Evitar todo tipo de intempe-rancias. La alimentacin bien regulada es elemento fundamental para la higiene del anciano. Poco de todo y de todo un poco: ste es el mejor consejo. n

    Como rosas de otooPURIFICACIN CABRERA DAZPOZOBLANCO

    He parece loable lo que la polica y la guardia civil intentan hacer, pero lo tienen bastante dificil, escrib un libro so-bre la violencia domestica titulado COMO ROSAS DE OTOO, por eso se bien de lo que hablo, mientras que las maltratadas o maltratados que tambin los hay, no pon-ga distancia sobre sus agresores, poco se puede hacer, aunque se dicte orden de alejamiento no se puede seguir a cada per-sona, y si viven en la misma poblacin la o lo encontrar con facilidad, sabr buscar la ocasin adecuada para ello. Tambin pue-de continuar ejerciendo violencia psquica en la distancia, sin acercarse a la persona que ha sufrido la agrasin, tal como la ali-neacion parenteral hasta minar a la perso-na por dentro. Contra eso nada se puede hacer, es cuestin de mentalidad, del agre-sor o agresora, suele ser casi siempre por el placer de destruir al otro o a la otra, de verle hundido/a, acabado/a, de sentirse superior, de ser vencedor. Las personas maltratadas rara vez denuncian, siente verguenza de ello. Quienes lo hacen por lo general son los/as que han sido menos agredidos/as. n

    Llega San GregorioCLEMENCIA MUOZPOZOBLANCO

    Ya llega seoresOtro ao ms ,Y el Santo Gregorio hay que preparar.Este ao el barrio Contento estar , Por el alumbradoQue ha quedado genial.Mucha falta haca, Pues poco se vea,Cuando por las nochesHaba que salir...miedo dabaDe andar por ah! ...A ver si ahora Como se ve tanto,Se invitan a los robosQue hay por todos lados.Y ahora os solicitoPara que colaboramosAdornando las callesDonde esperaremosAl buen San GregorioQue todos queremos.Divertios mucho, Tomar cervecita Y algunos un chato, Que yo me despido Hasta otro ao.CLEMENCIA MUOZ. n

    CARTAS AL DIRECTOR Si quiere publicar sus artculos o cartas, no dude en enviarnos un e-mail a periodicolacomarca@yahoo.es

    Encuntranos tambin en Internet www.semanariolacomarca.es

    Sbado, 30 de abril de 2016

  • 5SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LOS PEDROCHES - LA COMARCA

    Durante esta semana hemos dis-frutado de la celebracin del da de la Salud Laboral.Te suena a chino?. Se te ha pasado?.

    Claro, todos conocemos el da interna-cional del trabajo o de los trabajadores. Sobre todo porque es fiesta!. Sin embar-go, este Da mundial de la seguridad y la salud en el trabajo que es tan importante o ms que el anterior, por lo que en leyes y repercusiones en los puestos de traba-jo a tenido a lo largo de la historia; se nos pasa a casi todos y todas. eh?.

    Yo no lo he querido dejar pasar este ao, as, que como no soy historiador, ni tcnico de riesgos laborales; sino psic-logo sanitario y tcnico de promocin de salud, pues os dejo algunas reflexiones sobre lo que vamos consiguiendo sobre salud laboral.

    Durante este ms, en el Hospital Va-lle de los Pedroches, a peticin de la Unidad de RRLL, hemos compartido un curso sobre el estrs laboral para los tra-bajadores de este rea Sanitaria. Como docente de este, os quiero dejar algunas de las notas sobre las que trabajamos en l para que lectores y lectoras de este semanario, podis mejorar si sufrs este tipo de riesgo en vuestro puesto.

    Para empezar, decir que el estrs, b-

    sicamente es el fruto de una situacin de ansiedad no resuelta y, por lo tanto, mantenida en el tiempo; provocando por ello distintas dolencias fruto de la falta de descanso de nuestro mecanismo de preparacin para situaciones de riesgo. (Bueno, vale, me explico)

    Cuando, humanos y el resto de anima-les, percibimos una situacin de amena-za para nuestra integridad (fisica o men-tal), reaccionamos preparando nuestro cuerpo para enfrentarse a esta situacin. Es lo que conocemos como ansiedad. (Como ves, la ansiedad no es algo a evi-tar, es nuestra aliada ante los peligros). Esta preparacin para el enfrentamiento tiene una serie de caractersticas fsicas, emocionales y mentales que sirven para que nos enfrentemos al riesgo de una forma ms eficaz que aumente las proba-bilidades de salir victorioso de ella. Una vez vencido o pasado el riesgo, actuar el mecanismo de relajacin, tambin au-tomtico, para regresar nuestro cuerpo,

    emociones y mente, al estado previo.El problema del estrs, surge cuando

    percibimos la situacin de riesgo o ame-naza como continua, que no se puede atajar, ganar, pasar o huir de ella. Por lo tanto, nuestro cerebro no recibir la se-al de vuelta a la normalidad o relajacin. Entonces vendrn las consecuencias de tener el mecanismo de ansiedad conti-nuamente activado. Algo para lo que, por naturaleza no estamos preparados. Es como si ponemos nuestro coche a tope de revoluciones y aceleracin, como si estuvisemos adelantando siempre. El motor, ruedas, suspensin, etc. se resen-tirn. No estn para eso.

    Por lo tanto, algunas cosillas para tener en cuenta si ests en esta situacin:

    * Mira las situaciones por separado. As es ms probable encontrarles solu-cin. Una tras otra. No todas a la vez. Como si fuese un camin de sacos. Des-carga uno a uno.

    * Ponte a solucionar lo que est en tu

    mano. Muchas veces confundimos lo que nos gustara que cambiase con lo que realmente podemos cambiar. Tmate lo primero como la lluvia, slo busca un pa-raguas, no te enfades porque llueve.

    * Con lo que s est en tu mano, no lo dejes para maana. Ponte con ello y so-lucionalo con tus manos. Piensa menos, haz ms. Cada vez que solucionamos una tarea nuestro cerebro libera endorfinas como misin cumplida. Y ya sabes para que sirven

    * Por ltimo para que sea facil seguir esto. Descansa compa, descansa!. Msi-ca, deporte, cama, sexo, campo, medita-cin, buscar esparragos, setas, criadillas, duerme con una pata en Francia y otra en Alemania (como deca el genial PMS). De nada sirve lo anterior, si no dejas nun-ca de trabajar. Al final te vuelves ineficaz y constantemente insatisfecho con tu trabajo. DESCANSA.

    Por cierto, antes de irme, os dejo una web mejicana donde tienen recursos muy interesantes para trabajar esto l-timo: http://www.estreslaboral.info/in-dex.html

    Y, por supuesto, si an as, te supera no seas malo contigo mismo y pide ayu-da profesional. Tu cuerpo, tu mente, t mismo, te lo agradecern. n

    Una de las constantes que Miguel de Cervantes mantiene en El Qui-jote es la de enfrentar a su caba-llero andante y a su fiel escudero con los avances de los tiempos. Lo hace luchar con los molinos de viento, que cmo otros adelantos llegaron a Espaa proce-dentes de los Pases Bajos. En Pozoblan-co en 1617 el Concejo concedi licencia para que establecieran cuatro de ellos en los distintos puntos ventosos que haba en el pueblo. Los constructores y explo-tadores de estos artefactos fueron dos familiares de Juan Gins de Seplveda: Luis Ponce de Seplveda, escribano p-blico de Pozoblanco y que tambin por esas fechas estaba levantando a sus ex-pensas la Ermita de Jess Nazareno y su pariente Baltasar Gutirrez Aguavieja, a la sazn Alguacil Mayor de la Santa In-quisicin de Pozoblanco y que tuvo du-rante siglos calle en el pueblo: La calle y el callejn de Gutirrez.

    La ubicacin de uno de esos molinos la supimos porque al desaparecer la mqui-na de los vientos se coloc una cruz en su lugar y desde entonces en ese punto finalizaba la Va Sacra y la procesin del Prendimiento del Viernes Santo.

    Mejor suerte corri uno que se levan-t en Villanueva de Crdoba, que en las Respuestas del Catastro de Ensenada de 1752 declararon: que en esta Villa y trmino Comn de todas no hay minas

    algunas de ningn gnero de metal que se beneficien actualmente, ni tampoco Sali-nas, Molinos de Papel, Batanes, ni otros ar-tefactos a excepcin de un molino harinero de viento que pertenece a Don Jos Fer-nndez del Castillo, vecino de esta Villa a el que regulan de alquiler anual diez fanegas de trigo, diez de cebada y diez de centeno.

    Otras de las grandes mquinas de ma-dera, pero estas de agua, eran los bata-nes, que con los golpeos de sus mazos al ser movidos por el agua producan un gran ruido. Mazazos secos entre made-ros que tuvieron con el alma en un puo y sin dormir a Don Quijote y a Sancho, mientras asustados trataban de ave-riguar que gigante produca aquellos

    grandes golpes. Al amanecer vieron que era un batn. Una mquina del agua con forma de noria de ro que mova un eje dentado que levantaba unos grandes mazos al girar, y cuando pasaba el trin-quete soltaba el mazo que se estrellaba sobre un grueso madero en el que se co-locaban los paos vienticuatreos, ms conocidos como bayetas. Estas mqui-nas necesitaban unas corrientes de agua abundantes para mover los mazos. En Los Pedroches no haba batanes, pero si en el Ro de las Yeguas, cerca de Fuenca-liente, y as lo declararon en Las relacio-nes de los Pueblos de Felipe II:

    y en el ro La Yegua hay tres batanes que el uno es de los hijos y herederos de

    Juan de Almagro, y el otro de los herederos de Juan de Cuellar y el otro de Bartolom Romero y de sus hermanos, vecinos de Pe-droche, el aprovechamiento de dichos ba-tanes son y se los llevan sus dueos

    En los batanes se tundan las bayetas para fortalecerles las tramas y lavarlas en profundidad. Para suavizar las lanas se las tena unos das metidas en cido rico y una vez adobadas se las llevaba al batan para macearlas mientras reciban una corriente de agua continua. Este gol-peo las dejaba limpias y con las tramas apretadas. Terminado el bataneo se pa-saban a los tundidores que las cardaban y limpiaban las impurezas y restos que les hubiera dejado el batn.

    Los bataneros necesitaban cido rico en cantidad, y para obtenerlo en los pue-blos que tuvieran industria textil exis-tan los orineros. Me contaba mi padre, Manuel Luna, que el ltimo orinero que hubo en Pozoblanco trabajaba recogien-do orines de casa en casa con un mulo que cargaba cuatro cntaras de hojalata en unas aguaderas. Todas las maanas, este hombre, que decan que era de los del rabo, iba de puerta en puerta reco-giendo los orinales que los vecinos ha-ban llenado durante la noche y los lleva-ba al batan de la Fbrica de los Muoces.

    Durante siglos esta fue la manera de obtener el cido rico para tundir las ba-yetas en los batanes. n

    RAFAEL MUDUn PsiclogoSanitario ASNC

    Salud en el trabajo

    semanariolacomarcaf

    Sbado, 30 de abril de 2016

    ARTUROLUNABRICEO

    El mundo cervantino y la comarca de Los Pedroches

    Los batanes del ro de las yeguas y los orineros

    ltima fbrica de tejidos que estuvo activa en Pozoblanco.

  • 6 LA COMARCA - SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LOS PEDROCHES

    POZOBLANCO

    Sbado, 30 de abril de 2016

    ANTONIO MANUEL CABALLEROPOZOBLANCO

    El Pleno ordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Pozoblanco aprob con los votos a favor de los grupos que integran el Gobierno local, Partido Popular y Pozo-blanco en Positivo, que Pozoblanco abando-ne la Mancomunidad de Municipios.

    El asunto gener un largo debate en el que los grupos de la oposicin mostraron su des-acuerdo con esa medida que se har efecti-va en octubre de este ao, de acuerdo con los estatutos de la entidad. Desde el equipo de gobierno se insisti en que Pozoblanco hace comarca, circunstancia que analizan de otro modo los grupos de PSOE, CDeI y Cambiemos Pozoblanco IU que votaron en contra de la salida de Pozoblanco de la Man-comunidad.

    El alcalde, Emiliano Pozuelo, seal al final que Pozoblanco no quiere ser importante pero s quiere ser til y aadi que con esta

    decisin esperamos abrirle los ojos a los de-ms. El regidor local dej la puerta abierta a cambiar la decisin si cuando llegue octu-bre hay un plan con objetivos y si de verdad hay inters por la comarca, aunque dio por hecho que seguir siendo un lugar a dnde vamos cada dos meses para no hacer nada, porque dnde no hay no se puede hacer, y dnde slo se escuchan las polticas de unos y de otros.

    Por otra parte, manifest que desde la constitucin de la entidad en este mandato slo se han aprobado unos presupuestos con las retribuciones del personal. La apor-tacin anual que realiza el Ayuntamiento de Pozoblanco a la entidad supramunicipal es de 80.000 euros.

    Duros reproches de los grupos de la opo-sicin. Jos Mara Moyano, de Cambiemos Pozoblanco IU, dijo que para que la Manco-munidad funcione no hay que irse sino ha-cer propuestas, implicarse y trabajar, y tam-bin realizar una tarea de control. Moyano

    insisti en que queremos ser cabeza de comarca para lo bueno, que la gente venga aqu, pero luego se toma esta decisin. El concejal dej caer que hay otras inversiones del presupuesto que pueden que no se vean rentables, en referencia a los 80.000 euros anuales.

    Desde CDeI, Antonio Lpez, dijo que una propuesta para salirse de la Mancomunidad de ocho lneas escritas no es seria. En su opinin, la Mancomunidad debe seguir exis-tiendo y plante que se impulse la creacin de una comisin para reformar los estatu-tos. Lpez fue claro al asegurar que la apor-tacin de Pozoblanco a la Mancomunidad es de un tercio del presupuesto, y si se sale Po-zoblanco ya no tendr sentido.

    La portavoz del PSOE, Auxiliadora Po-zuelo, manifest que la Mancomunidad ha puesto a Los Pedroches en su lugar a nivel institucional, cultural, turstico, etc., y una vez que se ha pagado la deuda que haba ahora es el momento de reformular

    la mancomunidad y los 17 municipios que la integran tienen que decidir hacia dn-de debe ir. La representante del PSOE in-sisti en que para hacer esos cambios hay que estar dentro. Auxiliadora Pozuelo relat que Pozoblanco ha recibido de la Manco-munidad, en el periodo 2003 a 2015, ms de 2.700.000 euros, y defendi tambin a la entidad como instrumento de presin, poniendo como ejemplos las consecuciones del Cicap, la estacin del AVE y el Conserva-torio profesional de Pozoblanco.

    Por el contrario, la portavoz de Pozoblan-co en Positivo, Rosario Rossi, asegur que el discurso del miedo ya no funciona y aa-di que nos gustara ver el desglose de esa repercusin que dice la portavoz del PSOE porque no nos cuadra, a la vez que dijo que Pozoblanco lleva haciendo comarca mu-chos aos y de materia cultural explic que la Mancomunidad ni est ni se le espera. Rossi apunt que todo el presupuesto es para mantenerla abierta con sueldos de has-

    El lunes se aprob el Plan Econmico Financiero a efectos de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto con motivo de la liquidacin del ejercicio del 2015. /SNCHEZ RUIZ

    El Pleno aprueba la salida de Pozoblanco de la Mancomunidad

    de Los Pedroches

    ACUERDOS n Rechazadas las alegaciones del Plan Parcial de La Salchi

  • 7SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LOS PEDROCHES - LA COMARCASbado, 30 de abril de 2016

    ta 35.000 euros. Del abandono en el que, a su juicio, se encuentra la entidad, puso el ejemplo que en la pgina web consta toda-va el anterior presidente.

    Desde el PP, Eduardo Lucena, seal que a veces en la vida hay que dar un golpe en la mesa y aadi que la Mancomunidad ni tiene estructura, ni proyectos y ni siquiera la marca Los Pedroches. Refirindose a la materia turstica dijo que los 50.000 euros que ha destinado a promocin en los pre-supuestos no se sabe para qu y se quej porque ni siquiera este ao han sido cita-dos los ediles de turismo. Lucena defendi la apuesta comarcal que viene llevando a cabo el Ayuntamiento de Pozoblanco, como ocurri con un campeonato de selecciones en el que de forma solidaria tomaron parte distintos ayuntamientos.

    OTROS ACUERDOSEn la sesin plenaria del lunes se aprob

    el Plan Econmico Financiero a efectos de cumplimiento de los objetivos de estabili-dad presupuestaria y de la regla de gasto, con motivo de la liquidacin del ejercicio del 2015. El plan fue aprobado con el voto fa-vorable de todas las fuerzas polticas salvo la abstencin de CPIU.

    Por otra parte, tanto PP como Pen+ se posicionaron en contra de las cuatro alega-ciones, basndose fundamentalmente en un informe de la arquitecta municipal, que presentaron Jos Antonio Lpez, Jos Ma-ra Moyano, portavoz de CPIU, Francisco Moreno Rodrguez y Juan Herrera Luque, con respecto al desarrollo del Plan Parcial

    R2A, ubicado en el extremo noroccidental de la localidad, en la salida de la carretera a Aora. Se trata del plan parcial de La Sal-chi para la construccin de las instalaciones que ocupar la empresa Mercadona. Tras este trmite result aprobado el PP R2A de forma provisional.

    Los corporativos aprobaron la salida del Ayuntamiento del Fondo Andaluz de Muni-cipios para la Solidaridad Internacional (Fa-msi), que implica una cuanta anual de 1.500 euros. Votaron a favor de la salida PP, Pen+ y PSOE con el condicionante de los socialis-tas de destinar esa cifra a alguna asociacin local que tenga proyectos de solidaridad in-ternacional, circunstancia que fue aceptada. Votaron en contra CDeI y CPIU.

    En el Pleno se acord ceder en el Recinto Ferial una sede para el Club de Pdel de Po-zoblanco y se modificaron las sanciones de la Ordenanza de Higiene Urbana que esta-ban fijadas en pesetas. Ahora pasarn a ser de 150 a 300 euros las leves, de 300 a 900 euros las graves y de 900 a 1.500 euros las muy graves.

    CPIU se mostr favorable a modificar toda la ordenanza y no slo las sanciones, CDeI vot a favor y el PSOE tambin aunque pi-di una actualizacin general.

    La posibilidad de trasladar los plenos a las maanas qued sobre la mesa y una mocin de CPIU sobre el ciclo integral del agua que peda la gestin municipal, y sobre la que el PSOE sugiri que poda asumir la empresa pblica de la Diputacin, Epremasa, fue re-chazada por los votos de PP y Pen+, CDeI vot a favor. n

    Sesin del pleno celebrada el lunes. /SNCHEZ RUIZ

    Auxiliadora Pozuelo y Jos Mara Alameda el pasado mircoles. /SNCHEZ RUIZ

    El PSOE denuncia que la salida de la Mancomunidad perjudica a los pozoalbenses

    POLMICA n El alcalde no est para lanzar rdagos

    ANTONIO MANUEL CABALLEROPOZOBLANCO

    La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pozoblanco, Auxiliadora Pozuelo, ha se-alado hoy que la decisin del equipo de gobierno del consistorio de salir de la Man-comunidad de Los Pedroches, aprobada el lunes en el Pleno con los votos de Partido Popular y Pozoblanco en Positivo, perjudi-ca de forma clara los intereses de los em-presarios, colectivos y particulares de Pozo-blanco.

    En rueda de prensa, la portavoz socialista ha sealado que esta medida ha puesto a la comarca en contra de Pozoblanco y ha aadido que el alcalde que antes de dejar la Mancomunidad debe saber cmo funciona.

    Sobre los reproches de los portavoces de los dos grupos del Gobierno local acerca de que el presupuesto del ente supramuni-cipal slo se destina a gasto corriente, Au-xiliadora Pozuelo, ha manifestado que una parte importante es para ello porque las aportaciones de los ayuntamientos hacen que la Mancomunidad ruede y a partir de ah canalice todos los programas que pueda de distintas administraciones, que son ms cuantiosas si se realiza la peticin desde la Mancomunidad porque ningn municipio de Los Pedroches supera los 50.000 habi-tantes.

    Pozuelo ha dicho que la salida de Pozo-blanco de la Mancomunidad puede obede-

    cer a que el alcalde no ha encajado que no fuera elegido presidente del Grupo de De-sarrollo Rural, sobre lo que ha apuntado que hubo cinco candidaturas y la de Pozoblanco qued la ltima al recibir slo 20 votos, por lo que ha concluido que la decisin de salir-se obedece ms a un inters particular que general.

    A su juicio, un alcalde no est para hacer rdagos que perjudican los intereses de los ciudadanos.

    La portavoz del PSOE, que estuvo acom-paada por el edil socialista Jos Mara Ala-meda, relat que pertenecer a la Mancomu-nidad ha sido muy rentable para Pozoblanco ya que desde 2003 a 2016 las aportacio-nes ordinarias y extraordinarias realizadas al ente por el Ayuntamiento han supuesto 1.105.000 euros y en el mismo periodo con los distintos programas y desde las distintas reas han llegado a Pozoblanco actuaciones que han sumado 2.639.399 euros, con las di-ferentes partidas que han ido desgranando.

    Auxiliadora Pozuelo ha tendido la mano a Partido Popular y Pozoblanco en Positivo para que se reconduzca esta situacin y s ha subrayado que el PSOE de Pozoblanco es favorable a que se llegue a un acuerdo entre los 17 municipios de la comarca para fijar con objetivos concretos la lnea que debe seguir la Mancomunidad en el futuro, a la vez que ha cuestionado que de acuerdo con los estatutos pueda ser efectiva la salida en el mes de octubre. n

  • 8 LA COMARCA - SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LOS PEDROCHES Sbado, 30 de abril de 2016

    ANTONIO MANUEL CABALLEROPOZOBLANCO

    Los dos concejales de CDeI en el Ayun-tamiento de Pozoblanco, Benito Garca y Antonio Lpez, han instando al alcalde, Emiliano Pozuelo, a que convoque un Ple-no extraordinario para revertir la decisin aprobada con los votos de PP y Pozoblan-co en Positivo de la salida del Consistorio de la Mancomunidad de Los Pedroches. As lo sealaron este viernes en una rueda de prensa.

    Adems, consideran necesario que en ese Pleno a la vez se designe una comisin es-pecial para valorar los cambios que deben introducirse en la Mancomunidad a travs de la modificacin de sus estatutos.

    El siguiente paso, a juicio de CdeI, debe ser trasladar al seno de la Mancomunidad esos cambios. Segn el concejal, Antonio Lpez, slo llegados a este punto estara legitima-do el alcalde para proponer una decisin so-bre la Mancomunidad, ya que la propuesta

    llevada a Pleno y aprobada en l se ha reali-zado sin que el alcalde est legitimado para tomar esta decisin de forma unilateral y sin hacer propuestas concretas.

    En caso de que el alcalde no siga estos pa-sos, segn Antonio Lpez, debera dimitir in-mediatamente ya que, segn ha recordado, la salida de la Mancomunidad no se recoga en el programa electoral de Pozoblanco en Positivo ni en el acuerdo programtico del equipo de gobierno, dnde por el contra-rio Emiliano Pozuelo Cerezo abogaba por la desaparicin de los localismos y el trabajo conjunto en la comarca para conseguir ob-jetivos.

    Para Lpez, resulta evidente que el alcal-de ha incumplido su declogo y programa de gobierno, la ciudadana no haba sido in-formada de la decisin, se aplica el rodillo e incumple el principio de solidaridad interte-rritorial, adems de que ha olvidado la pa-labra escuchar y demuestra no trabajar para la ciudadana.

    Para el edil de CDeI, ahora le toca rendir

    cuentas, que tambin lo recogan en el pro-grama de gobierno.

    Por su parte, el concejal, Benito Garca, cree que el equipo de gobierno ha cometido un grave error y sabemos que hay empre-sarios de Pozoblanco que se han echado las manos a la cabeza porque nos vayamos a salir de la Mancomunidad.

    A juicio, de Benito Garca, el equipo de gobierno ya llevaba la decisin tomada que luego aprobaron en el Pleno ejerciendo el poder y la mayora absoluta y aada que Emiliano Pozuelo peca de egolatra con su cacareada transparencia que no vemos.

    Adems, Garca sealaba que ha llegado el momento de plantearse otras cuestiones si como pedimos se crea esa comisin como, por ejemplo, por qu los mandatos del pre-sidente de la Mancomunidad duran cuatro aos y no se puede renovar cada ao, por qu no pueden estar representadas todas las agrupaciones que consiguieron repre-sentacin tras las elecciones, por qu no pueden tomar parte en la misma los agentes econmicos y sociales o porque la repercu-sin para los municipios no puede ser pro-porcional como ocurre en la Mancomunidad de caminos. n

    CDeI pide al alcalde que convoque un Pleno urgente para revertir la salida de la Mancomunidad de Los Pedroches o su dimisin si se niega

    RENDIR CUENTAS n Consideran necesario crear una comisin para hacer cambios

    Benito Garca y Antonio Lpez en la sala de prensa este viernes. /A.M.C.

    SUSCRIPCIONESReciba cmodamente el ejemplar de nuestro semanario en su casa, ms informacin, tel. 678 452 514, ELOISA SERRANO

    Nombre y apellidos

    Direccin

    Telfono E.mail Nmero de cuenta bancaria y titular de la misma

    ENVIAR A c/ Sta. Eufemia, 1914400 POZOBLANCOCrdoba

    Tambin puede enviarnos sus datos a cardadorlopezmiguel@hotmail.es

  • 9SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LOS PEDROCHES - LA COMARCASbado, 30 de abril de 2016

    ANTONIO MANUEL CABALLERO LOS PEDROCHES

    A lo largo de todo el mes de abril, Coopera-tivas Agro-alimentarias de Andaluca ha lle-vado a cabo una intensa labor formativa, en el marco del convenio suscrito entre Coo-perativas Agro-alimentarias de Espaa y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), para el desarrollo de ac-ciones encaminadas al fomento del lideraz-go y el emprendimiento femenino. El objeti-vo ltimo de este programa, renovado por cuarta anualidad consecutiva, es promover e incrementar participacin de la mujer en los rganos de decisin de las cooperativas, esto es, asambleas y consejos rectores, me-diante la sensibilizacin, la identificacin de barreras y el impulso de los valores femeni-nos y derivados de las representaciones ms equilibradas.

    Para ello, a lo largo del mes se han desa-rrollado acciones en cuatro cooperativas de Andaluca, consistentes en talleres de sensi-bilizacin a los consejos rectores y cursos de formacin especficos para socias. Concre-tamente, Cooperativas Agro-alimentarias de Andaluca ha promovido la igualdad de oportunidades en provincias como Almera, Crdoba, Jan y Mlaga, a travs de las coo-perativas Cabasc, Covap, San Isidro Labra-dor y Agrcola Nuestra Seora del Carmen, representantes, a su vez, del sector horto-frutcola, ganadero y olivarero, aquellos con mayor desarrollo en la regin.

    Para ello se impartieron jornadas de sen-sibilizacin a sus consejos rectores el 30 de

    marzo, en Agrcola Nuestra Seora del Car-men, de Cuevas de San Marcos; el 1 de abril en San Isidro Labrador, de Huelma; el 12 de abril, en Covap, de Pozoblanco, y el 18 de abril en Cabasc, de Balanegra-El Ejido.

    En el transcurso de los mismos, se anali-z la situacin de la mujer en las cooperati-vas agroalimentarias, tanto a nivel regional como provincial, se form a los consejeros y consejeras sobre nociones y conceptos bsi-cos en igualdad de gnero y oportunidades; legislacin europea, nacional y regional, con especial atencin a la Ley 14/2011 de Socie-dades Cooperativas Andaluzas; desarrollo y tendencias normativas, etc. Se puso de re-lieve que, de todas las personas asociadas,

    tan slo un 25% son mujeres, as como su todava baja representacin en asambleas y consejos rectores.

    A fin de cerrar el crculo, estas jornadas de sensibilizacin fueron seguidas, en todos los casos, por cursos de formacin dirigidos fundamentalmente a socias, los cuales ade-ms de abordar la igualdad y los objetivos del convenio del MSSSI, se centraron en cuestiones demandadas por las propias in-teresadas, a fin de mejorar su formacin y conocimiento sobre la propia actividad y la de la cooperativa, incentivando con ello su participacin.

    As pues, el primero de los cursos se desa-rroll el 13 de abril en Agrcola Nuestra Se-

    ora del Carmen y bajo el ttulo Innovacin y participacin de las mujeres en las coope-rativas agroalimentarias, tuvo en el empo-deramiento, el coaching y la promocin del liderazgo femenino su eje central.

    Posteriormente, el 20 de abril, toc el tur-no a las socias de Cabasc con el curso Mu-jer, cooperativas, programas operativos y control biolgico. Dos das despus, el 21, a San Isidro de Huelma con el programa Marketing y comercializacin para el em-poderamiento y el liderazgo femenino y, finalmente el pasado da 26, a Covap bajo la temtica Habilidades directivas de la mujer emprendedora en cooperativas.

    Las jornadas de sensibilizacin y talleres formativos se han coordinado desde el de-partamento de Igualdad de Oportunidades de la federacin regional en colaboracin con las diferentes provincias. Con ste son ya ms de seis aos que Cooperativas Agro-alimentarias de Andaluca viene traba-jando en materia de igualdad y promocin de la participacin femenina en sus entida-des asociadas. El inicio lo constituy el Pro-yecto Integra (2010-2013), para el estudio de la participacin de hombres y mujeres en las cooperativas, un espritu al que se le dio continuidad, posteriormente, con el desa-rrollo de lneas de sensibilizacin y forma-cin. El primero fue posible gracias al con-venio suscrito con el entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, mientras la sensibilizacin y formacin ha venido de mano del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. n

    Cooperativas Agro-alimentarias de Andaluca completa un programa de sensibilizacin y formacin en igualdad para fomentar la participacin de las mujeres

    ACCIONES n Covap es una de las cooperativas de la regin participantes

    Jornada de sensibilizacin con el consejo rector de Covap.

  • 10 LA COMARCA - SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LOS PEDROCHES Sbado, 30 de abril de 2016

    ANTONIO MANUEL CABALLEROPOZOBLANCO

    La Empresa Provincial de Residuos y Me-dio Ambiente de la Diputacin de Crdoba (Epremasa) y Ecovidrio pondrn en marcha prximamente en Pozoblanco, Cabra, Mo-riles y La Carlota la campaa para impulsar el reciclaje de vidrio en el sector hostelero, Horeca.

    La presidenta de Epremasa, Auxiliadora Pozuelo, ha destacado que esta iniciativa est siendo todo un xito en los municipios donde ya se ha implantado, ya que, por un lado, los hosteleros estn muy satisfechos, y, por otro, es manifiesto el aumento que se ha producido en los ndices de reciclaje.

    En este sentido, la tambin delegada de Medio Ambiente ha informado de que esta campaa se puso en marcha, en el 2015 en Lucena, Baena, Priego de Crdoba, Rute, Hi-nojosa del Duque, Pearroya-Pueblonuevo, Montoro, Montilla, Puente Genil y Palma del Ro.

    La idea es, ha apuntado la diputada, ex-tender esta iniciativa a ms municipios de la provincia en el presente ao, adems de los cuatro mencionados. Pozuelo ha destaca-

    do que en el ltimo Pleno de la institucin provincial hemos firmado un convenio con Ecovidrio, con una duracin de cinco aos, para seguir trabajando conjuntamente con el objetivo de seguir avanzando en la tasa de reciclaje de vidrio.

    Por su parte, la coordinadora regional de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos, ha informa-do de que en una primea fase se realizarn encuestas y entrevistas a los establecimien-tos de hostelera de estos municipios, para conocer de primera mano cules son sus ne-cesidades y poder adecuar los recursos exis-tentes. Adems, Ecovidrio ofrecer informa-cin detallada a los locales de cmo reciclar correctamente y de las ventajas sociales y econmicas que tiene el reciclaje de vidrio.

    A continuacin, se instalarn contenedo-res VACRI, dotados con una boca ms ancha y un sistema de elevacin hidrulica, que permiten el reciclaje de grandes cantida-des de vidrio. Tambin se entregarn cubos adaptados para facilitar el transporte de los residuos a los contenedores.

    El sector de la hostelera y la restauracin es uno de los ejes sobre los que trabaja Eco-vidrio para incrementar la tasa de reciclaje, ya que en l se consumen cerca del 50% de

    los envases de vidrio de un solo uso que se producen en Espaa, ha sealado Ro-jas-Marcos.

    Segn los ltimos datos disponibles de 2015, los cordobeses reciclaron un toral de 6.347 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicl una me-dia de 8 Kg de vidrio por habitante. En cuan-to a la tasa de contenerizacin, la provincia dispone de un total de 1.984 contendores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 401 habitantes.

    Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger nicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y

    en el sector de la hostelera, la restauracin y el catering. Hay otros materiales como la cermica y otros tipos de vidrios (platos, va-sos, cristales de ventanas, etc) que al tener una composicin distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

    Ecovidrio es una entidad sin nimo de lu-cro, encargada de la gestin del reciclaje de los residuos de envases de vidrio en Espaa, desde 1998. La compaa se encarga de ges-tionar ntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transpor-te, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercializacin. n

    Epremasa y Ecovidrio impulsan el reciclaje de vidrio en la provincia a travs de la campaa Horeca

    SECTOR HOSTELERO n Prximamente se implantar en Pozoblanco

    Coral Rojas-Marcos y Auxiliadora Pozuelo en la presentacin de la campaa.

    ANTONIO MANUEL CABALLEROPOZOBLANCO

    El Ayuntamiento de Pozoblanco desde la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, en colaboracin con el colegio La Inmacu-lada, llev a cabo este jueves una campaa de concienciacin para mantener limpias las calles y el entorno del municipio.

    La campaa llevaba por ttulo sus dese-chos son cosa tuya y los tuyos tambin, in-cluyendo dentro de esta limpieza tanto los residuos de los ciudadanos como los excre-mentos de los perros.

    El concejal de Urbanismo y Medio Am-biente, Manuel Cabrera, ha explicado que con esta campaa se pretende concienciar

    sobre la necesidad del respeto a los dems a travs de la limpieza de los lugares pblicos, aadiendo que otro objetivo es sensibilizar a los pequeos que hay que mantener limpio su pueblo. Si ellos lo tienen claro tambin animarn a los mayores a hacerlo.

    La campaa comenz con la concentracin de los alumnos de 1, 2 y 3 de Educacin Infantil en el Jardn de la Plaza de Santa Ca-talina y se ha procedido a la lectura de un manifiesto, para posteriormente iniciar una marcha por el centro de Pozoblanco, bule-var, El Silo, Paseo Marcos Redondo, La Sal-chi, etc.

    Durante la marcha, los nios han llevado pancartas, silbatos y recitado frases de sen-sibilizacin por la limpieza. n

    Los alumnos de La Inmaculada participan en una campaa de limpieza de las calles

    Los alumnos de primaria en la Plaza de la Iglesia. /SNCHEZ RUIZ

    CONCIENCIACIN n Hacen hincapi en evitar los excrementos de perros en las calles

  • 11SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LOS PEDROCHES - LA COMARCASbado, 30 de abril de 2016

    ANTONIO MANUEL CABALLEROPOZOBLANCO

    En este ao 2016 en el que se conmemora el 25 aniversario tanto de la fundacin de la Asociacin Pozoalbense de Hermanamien-to como del propio hermanamiento con Le Me sur Seine, esta Asociacin se encuen-tra en fase de disolucin y liquidacin, segn explic el pasado jueves el presidente de la junta gestora, Diego Ranchal.

    Fue en 1991 cuando naci la Asociacin al amparo de la Corporacin Municipal. Preci-samente, para conmemorar este 25 aniver-sario, el 9 de mayo se inaugurar en la Casa de la Viga una exposicin que ilustrar con fotografas y carteles el recorrido que se ha venido llevando a cabo.

    Diego Ranchal puso de relieve que en una asamblea celebrada el 3 de julio del 2015 se constat la ausencia de candidatos para re-novar la junta directiva por lo que se inici entonces el proceso de disolucin, si bien la junta gestora integrada por cinco personas asumi el compromiso de permanecer en sus puestos antes la celebracin del encuen-tro con Le Me previsto para los das 20, 21, 22 y 23 de mayo, con la presencia en Pozo-blanco de la delegacin francesa.

    El presidente de la gestora asegur que la desaparicin de la asociacin no tiene porqu repercutir en el hermanamiento, porque es algo sobre todo institucional, si bien Ranchal defendi la importante labor llevada a cabo por la Asociacin en estos 25 aos ya que siempre hemos pretendido

    popularizar este hermanamiento y eso ha permitido que hayan podido ir a Le Me sur Seine unos 3.500 pozoalbenses, que de otra forma no habran podido conocer aquella ciudad y su entorno.

    REFUNDACIN DE LA ASOCIACINDiego Ranchal presume que este colectivo

    cuenta con ms de 17.000 socios y haca un llamamiento a cualquier persona que desee hacerse carga de l a ponerse en contacto con la junta gestora. Puede ser el momen-to adecuado de refundar o replantearse la asociacin, que quiz ya podra no depender del Ayuntamiento como hasta ahora, deca

    el presidente que recordaba que con los ac-tuales estatutos el alcalde es el presidente honorfico y en la directiva hay un represen-tante de cada grupo poltico municipal.

    ACTIVIDADES DEL ENCUENTRO DE HERMANAMIENTO

    La Delegacin francesa llegar en avin a Madrid el viernes 20 de mayo y esa mis-ma noche ya se alojarn con las familias de acogida de Pozoblanco. Hasta su marcha el lunes 23, se llevarn a cabo diferentes ac-tividades como una recepcin oficial, una visita a las minas de Almadn y una comida campera.

    El presidente de la gestora subray que es-tas actividades se encuadran en el programa que presentaron a la Unin Europea dentro de la lnea Europa con los Ciudadanos. En concreto, el proyecto presentado por la Asociacin de Pozoblanco, que fue aproba-do por la UE y subvencionado con 10.000 euros tiene por ttulo Norte y Sur. Ficcin o Realidad.

    Desde la Asociacin Pozoalbense de Her-manamiento se destaca la fortuna de contar en Pozoblanco con un programa de estas caractersticas aprobado por la UE porque no abundan. n

    La Asociacin Pozoalbense de Hermanamiento en un momento delicado, mientras se prepara la llegada de los hermanos de Le Me

    EXPOSICIN n La Casa de la Viga mostrar una exposicin conmemorativa de su XXV Aniversario

    Dos de los cinco integrantes de la junta gestora en su sede de la calle Virgen de Luna.

  • 12 LA COMARCA - SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LOS PEDROCHES Sbado, 30 de abril de 2016

    ANTONIO MANUEL CABALLEROPOZOBLANCO

    En el XV Pregn de Mara Auxiliadora, pro-nunciado el viernes 22 de abril en la Iglesia de los Salesianos, Jos ngel Jimnez, com-paero del Semanario La Comarca, hizo un recorrido por sus vivencias personales y fa-miliares vinculadas a la Casa Salesiana.

    Precisamente, su domicilio cercano al Co-legio hizo que desde pequeo compartiera all sus juegos y actividades. Explic que esa vinculacin a Mara Auxiliadora y a los Sale-sianos viene tambin a travs de sus padres, de su abuelo, por ser alumno del colegio y ms tarde antiguo alumno, por pertenecer a juntas directivas de distintas ramas de la Fa-milia Salesiana o por ser simplemente vecino del Colegio, o por ser y considerarse Hijo de Mara Auxiliadora. Desde muy pequeo, sui madre le inscribi en la Asociacin de Mara Auxiliadora y sola frecuentar con su meda-lla la novena.

    Adems, dijo que Mara Auxiliadora siem-pre haba estado muy presente en mi vida, y no slo en la cartera, como buen antiguo alumno. Relat un episodio personal que le ocurri mientras se encontraba en plenos estudios universitarios de Arquitectura. Un accidente le dej postrado en silla de ruedas pero su fe y voluntad hizo que se recupe-rara.

    En su disertacin, muy potica en ocasio-nes, no faltaron ancdotas por su vincula-cin a la Banda de Cornetas y Tambores Los del Perdn, que le acompa con dos com-posiciones, al igual que en el acto se pudo escuchar al Coro de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco.

    Pese a su sorpresa inicial, Cuando me llam Pilar a primeros de enero pens que se trataba de lo de siempre, as que pens

    inmediatamente querrn que disee otro cartel para ADMA. Pero segu escuchan-do sus palabras al telfono y me qued en blanco, dijo, el pregn emocion y renov su devocin por la Virgen Salesiana.

    En el mismo acto, la presidenta de la Aso-ciacin de Mara Auxiliadora, Pilar Pedrajas, junto al vocal Pedro Bautista, present la revista y el cartel de las fiestas, que recoge una fotografa de Julin Muoz. n

    Jos ngel Jimnez puso de relieve su devocin por Mara Auxiliadora en el pregn de sus fiestas

    RECUERDOS n Un repaso por sus vivencias relacionadas con los Salesianos

    El pregonero y el autor de la fotografa del cartel de las fiestas de Mara Auxiliadora de 2016.

    REDACCINPOZOBLANCO

    Fulgencio Ranchal Plazuelo y Francisco Car-dador Fernndez formalizaban cada uno su candidatura para la presidencia de la Her-mandad de Nuestro Padre Jess Rescatado Cristo de Medinaceli de Pozoblanco, en el proceso electoral en que se encuentra in-mersa, si bien desde la junta electoral se ha matizado que an no se han proclamado y que hasta el lunes 2 de mayo no habr infor-macin oficial, una vez que expire el perodo de resolucin de reclamaciones.

    En el anterior nmero, publicamos una in-formacin errnea por lo que pedimos las ms sinceras disculpas a los interesados y a la propia Hermandad.

    La Hermandad se encuentra en el tercer proceso electoral que vive tras la renuncia del presidente Jess Molina. En aquel mo-mento, asumi la presidencia el vicepresi-dente, Juan Carlos Muoz Bravo y el Obis-pado prorrog su mandato ante la ausencia de candidatos en los dos primeros procesos electorales.

    La Asamblea General de Elecciones se ce-lebrar el 16 de mayo a las 21.00 horas en la Casa de Hermandad, en calle ngel 52.

    Los componentes de la junta electoral son como presidenta, la secretaria de la junta de gobierno, Isabel Peas Redondo; como miembro de la junta de gobierno, Vernica Blanco Alez, que ser la secretaria y como vocal actuar Josefina Cabrera de la Torre.

    El sistema de votacin se recoge en la web de la Hermandad cuya direccin de acceso es www.cristomedinaceli.com/elecciones. n

    Contina el proceso electoral en la Hermandad del Cristo de Medinaceli

    nELECCIONES

  • 13SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LOS PEDROCHES - LA COMARCASbado, 30 de abril de 2016

  • 14 LA COMARCA - SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LOS PEDROCHES

    COMARCA

    Sbado, 30 de abril de 2016

    ANTONIO MANUEL CABALLEROLOS PEDROCHES

    Tenemos el domingo la Romera de Nuestra Seora de Veredas en Torrecampo, la Ro-mera de la Divina Pastora en Villaralto, la Romera de Nuestra Seora de Gua en Hi-nojosa del Duque y las fiestas de la Virgen de Loreto en Dos Torres.

    Por supuesto, las cruces sern protagonis-tas este fin de semana en diferentes loca-lidades, destacando sin duda las de Aora, declaradas de inters turstico de Andaluca.

    ROMERA Y FERIA EN TORRECAMPOCuenta la leyenda, de la que se ha hecho

    eco Adrin Prez, que un pastorcito anda-ba cuidando de su rebao de ovejas junto al arroyo Guadamora, muy cerquita del Ro Guadalmez, en plena Sierra Morena, cuando un primero de mayo descubri cobijada en una pequea cueva una imagen de la Virgen Mara, que meti en su zurrn. Al llegar a Torrecampo y al meter la mano en su zurrn, la imagen haba desaparecido.

    Rpidamente, volvi junto a las rocas y en el mismo sitio encontr a la Virgen. De nuevo meti la Virgen en el zurrn y sali corriendo camino del pueblo. Los habitan-tes de Torrecampo, conocedores todos de la sorprendente noticia, aguardaban en masa al pastor, pero la historia se repiti ya que haba desaparecido milagrosamente. Y as sucedi hasta tres veces.

    Los torrecampeos comprendieron que lo que la Virgen quera era permanecer en ese lugar, junto al Arroyo Guadamora, por don-de desde siempre pasaban los pastores con sus rebaos, en busca de agua y comida para su ganado.

    All se le construy su ermita y se le puso por nombre Virgen de Veredas.

    El alcalde de Torrecampo, Francisco Carlos del Castillo, que este ao vivir su primera romera como regidor local, ha destacado la gran afluencia de romeros que esperan que se congregen en el Santuario este domingo 1 de mayo.

    Este da, a las 8.30 horas de la maana ha-br diada floreada interpretada por la Agru-pacin Musical Guadamora.

    A las 10.30 horas, comienzo de la tradi-cional romera, presidida por autoridades,

    Hermandad de la Virgen de Veredas Coro-nada y hermano mayor, trasladndose todos al Santuario, donde a las 12.00 horas habr misa solemne y despus la procesin por el recinto. A la terminacin habr invitacin popular.

    Del 20 de abril al 28 de abril el pueblo de Torrecampo celebr su fervorosa novena en honor a la patrona en la Iglesia de San Se-bastin.

    Paralelamente, se puede disfrutar de la

    Feria de Torrecampo con este programa de actos. Hoy sbado 30 de abril, de 11.00h a 14.00h. Parque infantil La ciudad de los nios. Habr castillo hinchable, fiesta de la espuma, encierro infantil, etc. Y a las 12:30h. Entrega de Premios del Certamen de Narra-tiva Corta Villa de Torrecampo, a Jos Ma-nuel Moreno Prez, y del Concurso Local de Cuento Infantil. Al finalizar la entrega actua-r la bailaora Laureana Granados. 14:30h Actuacin de la Charanga el Trompetn

    por las terrazas y bares del pueblo. 17:30h. Gran Prix y suelta de vaquillas al terminar el concurso y a las 23:00h Actuacin de la Orquesta Zcalo, en la Caseta Municipal.

    El lunes 2 de mayo: 12:00 h. Tirada al pla-to Memorial Pablo Romero Alamilloen la explanada del Restaurante la Caada. De 11 a 14h Actividades Deportivas en el Par-que de la Raya. (tirolina, rapel, equilibrio, pista americana, tiro con arco, multidepor-te). 13:00h Actuacin del grupo de baile

    El Santuario de la Virgen de Veredas de Torrecampo espera maana domingo da 1 de mayo la congregacin de gran afluencia de romeros. /SNCHEZ RUIZ

    Los Pedroches vive uno de los fines de semana ms festivos del

    ao con el aadido del puente

    FIESTAS n Romeras, feria, cruces inundarn la geografa pedrochea

  • 15SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LOS PEDROCHES - LA COMARCASbado, 30 de abril de 2016

    de Torrecampo, de Mara del Romero, en la Caseta Municipal. 14:30h Actuacin Coro Romero Primero de Mayo. 15:00 Charanga el Trompetn por los bares y terrazas del pueblo. De 17 a 19 h Actividades Deporti-vas en el Parque de la Raya. (tirolina, rapel, equilibrio, pista americana, tiro con arco, multideporte). 20:00 Espectculo de magia en la Caseta Municipal y a las 23:00 Actua-cin del quinteto Cal y Canto, en la Caseta Municipal.

    El martes 3 de mayo, a las 12:30 h Juegos Populares en la calle Gracia. 14:00 Comida para nuestros mayores en la Caseta Munici-pal. 15:00 Actuacin de la cantante de can-cin espaola Mayte Adrin. 18:00 Carrera de Cintas. Memorial Manuel Jordn Castro. 23:00 Actuacin del quinteto Son de caa, en la Caseta Municipal. 24:00h. Gran traca final fin de fiestas.

    25 COLECTIVOS EN LA MUESTRA POPULAR DE CRUCES DE POZOBLANCO

    Este fin de semana tendr lugar la Mues-tra Popular de Cruces de Mayo 2016 que organiza el Ayuntamiento de Pozoblanco a travs de la concejala de Cultura en colabo-racin con colectivos del municipio.

    Este ao hay un total de 25 asociaciones, cofradas e instituciones sin nimo de lucro que presentan Cruz de Mayo, adems de otras siete cruces infantiles.

    Las Cruces estarn abiertas al pblico des-de el 29 de abril hasta el 2 de mayo. El ho-rario es de 12h a 15h por la maana y por la tarde de 20h a 23h.

    La concejala de Cultura Rosario Rossi ha expresado que el objetivo es potenciar las tradiciones de Pozoblanco. Mayo es uno de los meses grandes, es el mes de las flores y no hay mejor forma de celebrarlo que con esta muestra popular de Cruces.

    Los colectivos que presentan Cruces este ao son las siguientes: Asociacin de Veci-nos Las Malvinas, Asociacin de Familias Numerosas, Cofrada del Silencio, Asocia-cin de Vecinos San Gregorio, Rehaleros de Pozoblanco, Asociacin de la Encarna-cin y Esperanza, Asamblea Local Cruz Roja, Cofrada San Gregorio Nacianceno, Centro de Da de Mayores del Hogar del Pensionista, Asociacin Afemvap, Centro de Cultura y Promocin de la Mujer, Cofrada de Ntra. Sra. De la Amargura, Asociacin de Vecinos El Torilejo, Hermandad de Ntra.

    Sra de la Soledad, Asociacin de Vecinos Los Llanos, C.D La Descarga, Crculo de Be-llas Artes, Jos Luis Pena Traves, Herman-dad Jess Rescatado Cristo de Medinaceli, Asociacin de Vecinos La Calz del Barrio, Residencia Hermanas Muoz Cabrera, Residencia de ancianos Jess Nazareno, Hermandad de Ntro. Padre Jess Nazareno, Hermandad del Resucitado y Ntra. Sra. De Luna, Cofrada Nazarenas Ntra. Sra. de los Dolores.

    CRUCES, BALCONES Y PATIOS EN VILLANUEVA DE CRDOBA

    Fin de semana de cruces tambin en Vi-llanueva de Crdoba. Hay 7 exteriores que son la de la Hermandad del Martes Santo, la de la Asociacin de Mujeres, la de la Her-mandad del Santo Encuentro, la de la Her-mandad de Nuestro Padre Jess, la de los Vecinos de Caada Alta, la de la Cofrada del Resucitado y la de Jess Gabriel Coleto.

    Las 10 interiores son de Juan Manuel Ris-quez, Residencia de Jess Nazareno, Cerve-cera Mezquita, Banda de Cornetas y Tam-bores, Hogar del Pensionista, Bar Jamn, Promi, Restaurante La Puerta Falsa, Bar el Chaparral y la Oficina de Turismo.

    Las cruces contarn con acompaamiento musical de la tuna jarota, la charanga Pata Negra y el Coro Romero Nuestra Seora de Luna. El horario mximo en las exteriores ser hasta la medianoche el domingo.

    Por otra parte, hasta el 9 de mayo se pue-de ver una exposicin de trajes antiguos de cristianar y de comunin en la Oficina de Tu-rismo, con la colaboracin de la Asociacin de Mujeres Nuevo Amanecer.

    Paralelamente, la belleza de los patios es una de las seas de identidad de Villanueva de Crdoba y forma parte de ese patrimo-nio que siendo individual, se convierte en patrimonio de todos. La primavera es el mo-mento de mayor colorido, por ese motivo es precisamente la mejor ocasin para poder deleitarse con su contemplacin, por ello, el Ayuntamiento de Villanueva de Crdoba ha decidido celebrar el V Certamen de Patios y Balcones de Villanueva de Crdoba, entre los das 2 y 15 de mayo de 2016 (ambos in-clusive), coincidiendo con el II Concurso de Patios y Rincones de la Provincia de Crdo-ba que organiza la Diputacin de Crdoba.t. n

    Finca del trmino municipal de Hinojosa del Duque donde sucedieron los hechos. /SNCHEZ RUIZ

    Un joven de 23 aos de Villanueva del Duque fallece tras caerle encima un tractor

    ACCIDENTE n La tragedia ha conmocionado a los vecinos

    A.M.C.VILLANUEVA DEL DUQUE

    Un trabajador de 23 aos de edad, vecino de Villanueva del Duque y que responda a las iniciales de J.G.G., falleci ayer viernes al volcar el tractor con el que trabajaba aran-do en una finca del trmino de Hinojosa del Duque y caerle ste encima.

    Segn informaron fuentes del 112, varios testigos alertaron al servicio de emergen-cias alrededor de las 9.00 horas de la ma-ana del accidente ocurrido en el paraje Tarragosos, en el kilmetros cuatro de la carretera A-430, que une la localidad de Los Pedroches con Pearroya-Pueblonuevo.

    El Servicio de Emergencias 112 explic que, en circunstancias que se investigan por la Guardia Civil, se produjo el accidente que ha costado la vida al citado varn de 23 aos.

    Hasta el lugar del siniestro, tras recibir el aviso el 112 de varios particulares, se tras-ladaron efectivos de la Benemrita, de los Bomberos del Parque Comarcal de Pozo-blanco y sanitarios, sin que estos ltimos pudieran hacer nada por salvar la vida del accidentado, pues ya haba fallecido.

    Al parecer el joven estaba trabajando jun-to a su to. El trgico accidente ha causado conmocin en Villanueva del Duque. n

  • 16 LA COMARCA - SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LOS PEDROCHES Sbado, 30 de abril de 2016

    ANTONIO MANUEL CABALLERODOS TORRES

    Despus de que a principios de abril se eligiera y renovera la Junta Directiva de la Asociacin Adroches, los integrantes de la misma tuvieron el pasado lunes su primera reunin de trabajo. Una toma de contacto en la que los componentes de la Junta co-nocieron a travs de los tcnicos y tcnicas de Adroches las lneas maestras del nuevo marco comunitario en el que se mover la Asociacin.

    En esta lnea, se inform, teniendo como principal herramienta el trabajo tcnico que se ha venido desarrollando en los ltimos meses, del programa que el Grupo de De-sarrollo Rural (GDR) tendr que gestionar y

    ejecutar en el contexto del prximo marco. La visin global fue enriquecida con las me-didas concretas que marca el PDR andaluz para los diferentes sectores.

    La Junta Directiva traz y fij las directri-ces para comenzar a elaborar la Estrategia de Desarrollo Local que marcar la ejecu-cin del nuevo programa. Entre esas direc-trices se expuso la necesidad de hacer un trabajo de doble vertiente que contemple a los propios agentes comarcales, a travs de colectivos y empresarios, pero tambin la colaboracin directa con otras entidades que permitan desarrollar y traer nuevos pro-yectos a la comarca, sin perjuicio de los que se puedan ejecutar en el marco del nuevo programa.

    La reunin de trabajo fue altamente pro-

    ductiva y se desarroll en un clima de opti-mismo auspiciado por las declaraciones que la consejera de Agricultura, Mara del Car-men Ortiz, realiz en el contexto de la Feria Agroganadera el pasado jueves.

    Ortiz avanz que el GDR Los Pedroches es uno de los primeros grupos que cuenta con la aprobacin de la Consejera para co-menzar con la elaboracin de la estrategia y, por tanto, con el nombramiento como can-didato a GDR andaluz. Unas declaraciones que fueron valoradas muy positivamente por el presidente de la entidad, Juan Daz, que destac que es una forma de recono-cer el trabajo que venimos desarrollando y que nos permite seguir trabajando en esta lnea. n

    La Junta Directiva de Adroches aborda las lneas del nuevo marco resaltando la necesidad de trabajar con el tejido comarcal en la bsqueda de proyectos

    OPTIMISMO n El GDR de Los Pedroches ya tiene el visto bueno de la Junta

    Reunin de la nueva junta directiva de Adroches.

    REDACCINVILLANUEVA DE CRDOBA

    La alcaldesa de Villanueva de Crdoba, Dolores Snchez, ha dado a conocer el plan especial de obras y servicios que esperan poner en marcha a lo largo del mes de mayo y que supondr la creacin de 53 puestos de trabajo y la realizacin de distintas obras en la localidad.

    Para que el plan sea efectivo se ha debi-do aprobar en un pleno urgente, celebrado en abril, una modificacin presupuestaria y adems, tambin deben cumplirse los trmi-tes de publicacin en el Boletn Oficial de la Provincia y tras la exposicin pblica llega-ra ya la aprobacin definitiva.

    Dolores Snchez seal que el plan est

    dotado de 132.000 euros, con cargo al re-manente de tesorera del ao 2015.

    Las 53 contrataciones que se van a reali-zar se extendern por el plazo de 6 meses e incluirn 17 oficiales, 26 peones y 10 lim-piadores. Y los oficios que abarcara seran albail, pintor, electricista, fontanero, jardi-nero y limpiador.

    La alcaldesa ha remarcado que las contra-taciones se realizarn con total transparen-cia a travs de la bolsa de trabajo, si bien al contar sta slo con los oficios de oficial, pen y limpiador, se recurrir tambin al SAE para hacer una oferta pblica. Por otra parte, tambin se recurrir al Plan de Em-pleo Social de la Diputacin.

    Adems, asegur que el plan tiene el vis-to bueno de Tesorera e Intervencin y que cuenta con memoria del proyecto.

    En el plano poltico la alcaldesa critic al PSOE porque no vot a favor del plan en el Pleno, que sali adelante con los votos del PP e IU. n

    El Ayuntamiento lanza un plan especial de obras para crear empleo

    nVILLANUEVA DE CRDOBA

    Rueda de prensa en la sede del PP.

    REALIZARN 53 CONTRATACIONES Y CUENTA

    CON 132.000 EUROS DE PRESUPUESTO

  • 17SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LOS PEDROCHES - LA COMARCASbado, 30 de abril de 2016

    ANTONIO MANUEL CABALLEROBELALCZAR

    El calendario 2016 de la residencia de artis-tas La Fragua se va perfilando como uno de los ms interesantes a nivel artstico, segn ha destacado el coordinador, Javier Orcaray. La sede seguir siendo un espacio cedido dentro de la parte abierta del convento de Santa Clara de la Columna.

    Para empezar, este fin de semana (30 abril -2 de mayo), contarn con la presencia del Premio Nacional de Fotografa Alberto Gar-ca lix que estar impartiendo un taller y presentar su trabajo a la comunidad. Este proyecto est coorganizado con Cobertura Photo de Sevilla. A partir del domingo 1 de mayo, ser el momento de recibir a los prime-ros artistas en residencia de la temporada. Muchas son ya las confirmaciones y Javier Orcaray destaca, entre otros nombres, a En-rique del Castillo, Vanesa Donosso, Quiela Nuc, June Crespo, el colectivo internacional Kandor13 (Lars Laumann, Daria Irincheeva, Catalina Czacki, Pablo Jansana, Balam Bar-tolom, Flix Lazo, Anglica Teuta, Brock

    Enright, Alejandro Almanza Pereda, Cecilia Vicua, Santiago Reyes Villaveces, Javier Arce, Esperanza Mayobre, Andrea Galva-ni). Romain Mader ser el residente becado por la UCO para investigar sobre la imagen. Tambin muy destacable ser la residencia de Barbara Massart gracias a la Beca Ikario para artistas con discapacidad.

    Confirmada tambin est la visita el 7 de mayo de Josefa Corts, directora del Museo Vostell Malpartida, quien realizar una pre-sentacin sobre la institucin que dirige.

    Por supuesto, la programacin anual inclui-r como todos los aos, una actividad fre-cuente de exposiciones, trabajo colaborati-vo entre artistas-comunidad, talleres para los nios, as como los ya clsicos eventos: Solo de Danza, Concierto de Verano y el festival de otoo (Aniversario de La Fragua).

    Por ltimo, desde La Fragua recuerdan que la produccin e investigacin artstica realizada en Belalczar seguir contando con CoMbO, la plataforma de visibilizacin de proyectos en la ciudad de Crdoba, que tiene su sede en la calle Garca Lovera de la capital cordobesa. n

    La residencia de artistas La Fragua de Belalczar abre la temporada

    CENTRO CULTURAL n Creadores nacionales e internacionales irn desfilando

    Uno de los trabajos realizados por los artistas en el convento.

  • 18 LA COMARCA - SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LOS PEDROCHES Sbado, 30 de abril de 2016

    La forma que tienen las noriegas de vestir la Cruz da singularidad a esta fiesta

    BARTOLOM MADRID n Alcalde de Aora

    ANTONIO MANUEL CABALLEROAORA

    Aora se dispone a vivir uno de los fines de semana ms importantes del ao. A pocas horas del comienzo de la Vel de la Cruz, he-mos conversado con el alcalde, Bartolom Madrid.

    Qu tienen estas cruces que las hacen tan singulares a los de otros lugares de la geografa? Es la forma de vestir la cruz, lo que le da la singularidad a las Cruces de Aora. Esa evolucin que se produjo hace ya unas d-cadas ha derivado en una elaboracin muy cuidada de adornos que conlleva un trabajo intenso para conseguir al final una autntica obra de arte. Por este motivo es tan difcil que se incrementen el nmero de cruces ya que no es la decisin de un da sino el tra-bajo de varios meses y muchas personas lo que se necesita para poder estar al nivel de exigencia que se han marcado las cruceras.

    Las mujeres cruceras ms veteranas tie-nen ya cierta edad se est produciendo relevo generacional? Es cierto que no existe el relevo genera-cional que nos gustara y no porque la Fiesta de la Cruz no este en el ADN de todos/as, sino por ese nivel de exigencia que impi-de que muchas personas, por su trabajo y obligaciones, le dediquen a la Cruz el tiem-po que les gustara. Sin embargo, yo quiero ser optimista y pensar que el futuro de esta fiesta est ms que asegurado.

    Esperan una gran afluencia de visitan-tes? La Fiesta de la Cruz en Aora lleva ya mu-chos aos siendo un referente en el Mayo Festivo de Crdoba y me atrevera a decir que de Espaa, porque ao tras ao son cada vez ms los grupos de personas que nos visitan de diferentes puntos de la geo-grafa Nacional. Por supuesto que espera-mos muchos visitantes a los que recibiremos con los brazos abiertos, y para nosotros esa afluencia de visitantes no puede significar otra cosa que orgullo y el estmulo necesa-rio para mantener y potenciar an ms esta tradicin nuestra.

    Cuntas cruces se viste este ao? 14 ( 8 exteriores 4 interiores 1 infantil y una muy entraable como es la de nuestra Residencia Fernando Santos).

    Este ao ha habido autorizacin para co-locar barras en las cruces, cmo ha sido acogida? Esta autorizacin era una peticin por par-te de algunas Cruceras en un intento de dar-

    le ms animacin a la calle y as lo hemos en-tendido desde el Ayuntamiento y creo que tambin desde el sector hostelero ya que en la reunin que mantuvimos con ellos no se mostraron disconformes. De todas formas el compromiso es el de probar este ao y ver que resultado da para poder actuar en el futuro.

    Cuntenos las actividades paralelas que este ao se han previsto?

    Nosotros como equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Aora, jams hemos pre-tendido organizar actividades en la Fiesta de la Cruz que supongan una rivalidad con la Cruz en s, sino algo que las ensalce y complemente. As a las actividades ya tra-dicionales deportivas, musicales, exposi-tivas, etc., este ao le hemos aadido dos concursos (fotogrfico y pintura rpida) que creemos que le viene como anillo al dedo a nuestra fiesta. Poder disfrutar de buenas

    fotografas y pinturas sobres esas obras de arte de las Cruceras va a venir muy bien para, a posteriori, poder seguir disfrutando de las Cruces.

    Puedo decir sin temor a equivocarme que durante los 3 das de fiesta que vamos a po-der vivir este ao las actividades programa-das van a venir muy bien para redondear un fin de semana muy especial.

    Qu sistema se sigue para puntuar las cruces y otorgar los premios? En el Ayuntamiento de Aora todos los aos reunimos a la cruceras (y cruceros), una o varias veces, para debatir y consen-suar todo lo que concierne a esta fiesta. Uno de los temas importantes es la composicin del jurado y la forma de puntuar y as este ao han introducido una pequea modifica-cin ya que se mantiene la composicin del jurado con el voto de cada cruz a las restan-tes y el voto de tres personas que no sean de Aora, pero se elimina la nota ms alta y ms baja.

    Creo sinceramente y despus de vivir mu-chos aos el momento de las votaciones en la noche de la vel, que sea el sistema de votacin que sea, la polmica estar servida porque es algo consustancial a la fiesta en si y forma parte igualmente del encanto de la misma.

    A que hora se conocer el veredicto?

    Este ao hemos adelantado la hora de las votaciones a las 4 de la madrugada para in-tentar dar ms continuidad a la fiesta y per-mitir que sean ms personas las que acudan a este momento emocionante en el que se premia a las mejores y surgen las rivalida-des, pero por encima de todo prevalece el ambiente de unin entre los noriegos y no-riegas.

    Estos das se podr visitar el Museo Et-nogrfico, Cules son algunos de sus con-tenidos? El nombre es Museo Arqueolgico, Etno-lgico y de la Cruz, un proyecto que nos ha costado mucho esfuerzo desde que hace ya unos aos tuvimos la oportunidad de ad-quirir la Casa de los Velarde (la casa seo-rial ms antigua de Aora). En este museo hemos querido recoger ese pasado que dice casi todo de nuestro presente y por tanto, en el podemos ver lo ms importante de nuestra historia con documentos, restos arqueolgicos, enseres, ropas, fotografas, etc., y todo aquello que nos define como Fiestas Populares, Gastronoma, Patrimo-nio, etc. Por supuesto que al ser tambin museo de la Cruz, las dos cruces expuestas en el museo son parte importantsima del mismo. n

    Bartolom Madrid destaca las actividades paralelas organizadas. /SNCHEZ RUIZ

  • 19SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LOS PEDROCHES - LA COMARCA

    Una energa que nos proyecta al futuro

    INPECUARIAS

    Cronista Seplveda, 18 14400 POZOBLANCO (Crdoba) Telfono: 957 770 097 / Fax: 957 770 966 inpecuarias@inpecuarias.es www.inpecuarias.esSERVICIO DE AVERAS: 607 928 696

    Sbado, 30 de abril de 2016

    ANTONIO MANUEL CABALLEROVILLANUEVA DE CRDOBA

    Gracias a un acuerdo entre Turespaa y la Red de Ciudades AVE para 2016, la Ofi-cina Espaola de Turismo de Buenos Aires ha coordinado la realizacin de un Fam Trip mixto con agentes de viajes y periodistas peruanos que visitaron recientemente la lo-calidad de Villanueva de Crdoba. El grupo compuesto por cinco personas (dos agen-cias de viajes, dos revistas relacionadas con el turismo y el acompaante de la OET de Buenos Aires) ha podido vivir la experiencia del destino turstico Villanueva de Crdoba- Los Pedroches en primera persona, logran-do un mejor conocimiento de su producto cultural y de naturaleza y una relacin ms cercana, mejorando la futura comercializa-cin. En concreto, en su visita a Villanueva de Crdoba, acompaados por personal del Ayuntamiento y de la Oficina de Turismo, vi-sitaron una finca ganadera de cerdo ibrico.

    La dehesa ms extensa y mejor conserva-

    da de Europa fue el punto de partida de esta ruta de la mano de la empresa de Turismo Rural y de Naturaleza Las Lagartosas. Pos-teriormente, visitaron el Secadero de Jamo-nes Ibesa, adherido a la Denominacin de Origen Los Pedroches, donde les explicaron el proceso de elaboracin del mejor Jamn Ibrico de Bellota.

    Seguidamente realizaron una visita por los principales edificios religiosos y civiles de la localidad; la Iglesia de San Miguel, el Anti-guo Refugio de la Guerra Civil y la Oficina de Turismo- Centro de Interpretacin de la Dehesa donde pudieron admirar las famo-sas navajas, los trabajos en madera y la guar-nicionera en una muestra de la Artesana Jarota. Para finalizar, degustaron suculentos platos de la ms rica gastronoma tradicional y pernoctaron en Villanueva de Crdoba del que se marcharon con destino a Anteque-ra- Mlaga-Sevilla, muy sorprendidos por la riqueza natural y cultural de este municipio de Los Pedroches. n

    Villanueva de Crdoba acoge un FAM TRIP mixto con Agentes de Viajes y Periodistas Peruanos.

    PROMOCIN n Para conocer el producto turstico, cultural y medioambiental

    Los visitantes durante la recepcin en el Ayuntamiento.

  • Sbado, 30 de abril de 201620 LA COMARCA - SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LOS PEDROCHES

    PODRN ADQUIRIR DE FORMA ESPECIAL SU EJEMPLAR EN LOS SIGUIENTES ESTABLECIMIENTOS:

    BAR LUISC/ Mayor, 1

    tel. 616 70 06 44Pozoblanco (Crdoba)

    bare

    s y

    rest

    aura

    ntes

    BSCANOS !

    ADN Caf Bar y tapas Avda. El Silo, 15

    local 3Pozoblanco (Crdoba)

    BAR MERCADOC/ Maestro Don Fausto, 3

    tel. 957 77 00 08 contacto@barmercado.com

    CAFETERA BOGUEAvda. Marcos Redondo, 36

    Pozoblanco (Crdoba)

    MESN EL PILARtel. 957 77 26 08

    Ronda de los Llanos, 34Pozoblanco (Crdoba)

    MSQ KOPASC/ Huelva, esquina con

    C/Jos Mrquez RanchalPozoblanco (Crdoba)

    EL COME Y BEBE+ de 100 platos - Men del da

    tel. 957 77 32 95C/ Antonio Porras, 10

    Pozoblanco (Crdoba)

    com

    erci

    os y

top related