instituciÓn educativa “angel maria paredes”

Post on 15-Oct-2021

7 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANGEL MARIA PAREDES” Resolución de Reconocimiento Oficial No.0068 del 25 de marzo de 2003

“Nuestro Himno de Paz y de Amor– Semillero de Hombres Ilustres” NIT 813.006.524-4 - DANE 141001002557

GUIAS DE TRABAJO PARA DESEMPEÑO Y CONTENIDOS

PERIODO ACADEMICO: PRIMER PERIODO 2021

SEMANA DE TRABAJO: Del 08 hasta 12 de marzo GRADO: OCTAVO

AREA: SOCIALES

EDUCADOR Alfonso Medina Torres

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ________________________________________

NOMBRE DE LA UNIDAD: DEMOGRAFIA

CRITERIO DE DESEMPEÑO FINAL: La demografía proporciona una visión de la

situación poblacional de una sociedad, aporta datos sobre la evolución de algunos

factores sociales y económico

EJES TEMATICOS: Liderazgo y vida escolar

LA DEMOGRAFIA

¿Qué estudia la demografía y ejemplos? Por su parte, el Diccionario Demográfico Multilingüe en español la define como “la ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas; tratando, desde un punto de vista principalmente cuantitativo, su dimensión, su estructura, su evolución y sus características generales”.

¿Qué es demografía y población? Conceptos Básicos• Demografía: – Estudio de la población humana. Dimensión, estructura, evolución y caracteres generales, considerados principalmente desde el punto de vista cuantitativo.

¿Qué es la demografía y para qué sirve? La demografía proporciona una visión de la situación poblacional de una sociedad, aporta datos sobre la evolución de algunos factores sociales y económicos que han contribuido a los cambios experimentados por los componentes demográficos de la población: fecundidad, mortalidad, migración.

¿CUÁLES SON LAS CIUDADES MÁS POBLADAS DEL MUNDO?

Uno de los grandes problemas que actualmente afecta a nuestro planeta es la

sobrepoblación. La mayoría de las personas habitan en las grandes ciudades,

mientras que el medio rural va perdiendo población. Esto supone un gran problema

a nivel mundial. ¿Intuyes por dónde vamos?

CAUSAS QUE PROVOCAN LA SOBREPOBLACIÓN

A mediados del siglo XVIII la población mundial no alcanzaba los 800 millones. Hoy en día ya somos más de 7.500 millones de personas en todo el planeta. Fue a partir de la Revolución Industrial cuando se aceleró el crecimiento demográfico a nivel mundial.

Para ponerte en situación: hablamos de sobrepoblación cuando se consumen demasiados recursos para cubrir las necesidades de las personas, de forma que es imposible realizar un consumo responsable. Entre las principales causas de la sobrepoblación nos encontramos con las siguientes:

• Mejora de la sanidad. Este es uno de los motivos de que hoy en día las personas vivamos más años y de que, afortunadamente, haya descendido la mortalidad infantil.

• Avances en la producción de los alimentos. En las últimas décadas la calidad de la dieta de gran parte de la población mundial ha mejorado sustancialmente gracias a los avances tecnológicos, tanto en la agricultura como en la ganadería y la pesca. Esta es otra de las razones de que haya aumentado la esperanza de vida.

• Concentraciones urbanas. En algunos países, las migraciones del campo a las grandes urbes son imparables. Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y esa es la principal causa de la sobrepoblación en las zonas urbanas.

CONSECUENCIAS DE LA SOBREPOBLACIÓN

Las consecuencias de este desmesurado crecimiento demográfico son dramáticas y diversas. Y estas son algunas de ellas:

• Agotamiento de los recursos naturales. Cada año el déficit de recursos naturales aumenta, ya que estos son limitados y el planeta no puede regenerarlos al mismo ritmo que los estamos consumiendo.

• Degradación del medio ambiente. El enorme consumo de recursos naturales nos lleva a la destrucción de los ecosistemas. El carbón, el petróleo, el gas natural… se agotan, son recursos no renovables. El mal uso de los acuíferos deriva en escasez de agua, inundaciones, sequías, desertificación.

La deforestación producida por las personas provoca la desaparición de especies vegetales y animales. Todo esto, además, se agrava por el calentamiento global causado por el efecto invernadero.

• Desempleo. La industrialización, la automatización de determinados trabajos o la sobrepoblación en las ciudades derivan en la falta de ofertas de empleo para las personas.

• Encarecimiento del coste de la vida. La suma de todo lo anterior (pocos recursos y aumento de la población) provoca la subida de los precios de los productos de primera necesidad a los que solo una parte de la población tiene acceso.

SOLUCIONES ANTE LA SOBREPOBLACIÓN

Aunque la situación es alarmante, hay algunas medidas que se pueden tomar para comenzar a revertirla.

• Reducir el consumo de recursos naturales. Debemos tomar conciencia de que consumimos mucho más de lo que necesitamos para vivir. Algunas cosas que puedes hacer son cambiar el coche por la bicicleta, disminuir el consumo de carne en favor de los vegetales, reducir el número de prendas de ropa que compras al año u optar por las energías renovables, entre otras muchas.

• Producir de manera eficiente. Es necesario optimizar los procesos de producción. Para ello es fundamental invertir en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) con el fin de desarrollar nuevas tecnologías para producir de forma más eficaz.

Top ten de las ciudades más pobladas del mundo

El problema de la sobrepoblación lo puedes encontrar repartido por varios continentes. Este es el top ten de ciudades más pobladas del mundo con datos de 2016:

1. Tokio, en Japón. Su población es de 38.140.000 habitantes. Una ciudad moderna a la vanguardia en tecnología.

2. Nueva Delhi, en la India. Con 26.454.000 habitantes se espera que su población siga aumentando en los próximos años. Originaria de esta ciudad es Moon Sharma, presidenta de la cooperativa india de Comercio Justo Tara Projects.

3. Shanghái, en China. Tiene una población de 24.484.000 personas. Es muy popular como destino turístico y también es un núcleo financiero importante.

4. Mumbai, en la India. Con 21.357.000 habitantes, es la segunda ciudad más poblada y la más rica del país. India es el mayor proveedor de artículos de Comercio Justo de las tiendas de Oxfam Intermón.

5. Sao Paulo, en Brasil. Sus 21.297.000 habitantes disfrutan de una ciudad multicultural con distintas industrias: turismo, finanzas… Pero, pese a su gran riqueza, Brasil es el país suramericano con la peor distribución de ingresos.

6. Pekín, en China. Con 21.240.000 habitantes, sigue muy de cerca a Sao Paulo. Las previsiones para este gigante es que siga aumentando su población.

7. Ciudad de México, en México. Sus 21.157.000 habitantes viven en el centro financiero más importante de Latinoamérica. Sin embargo, en el medio rural necesitan apoyo para el desarrollo de algunos grupos indígenas del sur. Desde Oxfam Intermón colaboramos con cuatro grupos productores y también trabajamos por las libertades y la afirmación de derechos y responsabilidades, entre otras causas sociales.

8. Osaka, en Japón. De nuevo, aparece en la lista de las ciudades más pobladas del mundo el país nipón, con 20.337.000 habitantes. Aunque, debido a su baja tasa de natalidad, la población está disminuyendo.

9. El Cairo, en Egipto. Tiene una población de 19.128.000 personas. Esta ciudad no vive solo del turismo, sino que también cuenta con numerosos hospitales y universidades.

10. Nueva York, en Estados Unidos. La ciudad de los rascacielos tiene 18.604.000 habitantes. La oficina que tiene Oxfam Intermón en La Gran Manzana centra sus esfuerzos en hacer presión política en el seno de la ONU.

Después de apreciar esta radiografía global acerca de la sobrepoblación y sus consecuencias, ¿sigues pensando que el cambio de hábitos es solo una opción para poder seguir viviendo en nuestro planeta? Si empezamos a pequeña escala, los cambios se percibirán a nivel global. ¿Vas a seguir esperando?

TALLER DE LA LECTURA LAS CIUDADES MAS POBLADAS DEL MUNDO

1. Sacar resumen de los temas

2. Defina el termino sobrepoblación

3. Que problemas trae consigo el aumento de la población

4. Consecuencias económicas trae el acelerado crecimiento de las grandes

ciudades

5. Cuáles son las posibles soluciones que se plantean para el problema de la

sobrepoblación

una vez desarrollada la envían al correo conalfonsomedina@gmail.com

hasta el día 12 de marzo del 2021

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANGEL MARIA PAREDES” Resolución de Reconocimiento Oficial No.0068 del 25 de marzo de 2003

“Nuestro Himno de Paz y de Amor– Semillero de Hombres Ilustres” NIT 813.006.524-4 - DANE 141001002557

GUIAS DE TRABAJO PARA DESEMPEÑO Y CONTENIDOS

PERIODO ACADEMICO: SEGUNDO 2021

SEMANA DE TRABAJO: Del 08 hasta 12 de marzo GRADO: OCTAVO

AREA: SOCIALES

EDUCADOR Alfonso Medina Torres

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ________________________________________

NOMBRE DE LA UNIDAD: LOS ECOSISTEMA

EJES TEMATICOS: Liderazgo y vida escolar

TIPOS DE ECOSISTEMAS

¿Qué es un ecosistema? El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes

¿Cuáles son los diferentes tipos de ecosistemas?

Tipos de Ecosistemas

• Ecosistema marino.

• Ecosistema de agua dulce.

• Bosques.

• Matorrales.

• Herbazales.

• Tundra.

• Desierto.

• Ecosistema de paisaje modificado.

¿Qué es un ecosistema y cuáles son sus características? Un ecosistema es un conjunto de plantas y otros organismos vivos (biocenosis) que se interrelacionan y que comparten un mismo ambiente con determinadas características físicas y químicas (biotopo). Un ecosistema se diferencia de otro por su biodiversidad, su clima y su geografía. ¿Cuáles son las características de los ecosistemas terrestres? Los ecosistemas terrestres son aquellos ecosistemas que tienen lugar en el suelo firme y en el aire, o en los accidentes geográficos (montañas, etc.), lugares en donde encuentran todo lo que necesitan para nacer, crecer y reproducirse. ¿Cuáles son las características de los ecosistemas acuáticos? Un ecosistema acuático es todo aquel ecosistema que se desarrolla en un cuerpo de agua de diverso tamaño y naturaleza, lo cual incluye mares, lagos, ríos, pantanos, arroyos, lagunas y costas.

¿Cuáles son las características fisicas de los ecosistemas? Características físicas de un ecosistema El suelo, que esta formado por las rocas y los restos de los seres vivos en descomposición. La forma del terreno, es decir, el relieve, también influye en el ecosistema. El clima, que es el tiempo atmosférico que se da en un lugar durante un largo periodo de tiempo

LOS SECRETOS DE CHIRIBIQUETE

El parque nacional natural (PNN) Serranía de Chiribiquete es hoy la reserva de

biodiversidad más grande de Colombia a nivel continental, además de

patrimonio mixto mundial de la humanidad, lo que quiere decir que allí se

protegen no solo valores naturales sino culturales.

Tras 3 años de arduo trabajo articulado entre distintas instituciones, el Comité del

Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido desde el 24 de junio en Manama (Baréin),

inscribió ayer dos nuevos sitios culturales (en Turquía y Alemania) y dos mixtos (en

Canadá y Colombia).

“¡Gran noticia para Colombia! Mañana (lunes) estaremos en el parque para ampliar

y proteger aún más nuestra biodiversidad”, celebró el presidente Juan Manuel

Santos desde su cuenta de Twitter. En su gobierno se han gestionado otras

declaratorias, como las fiestas de San Pacho (en Chocó) y el conocimiento

tradicional de los indígenas Jaguares de Yuruparí (en Vaupés).

Luego de estudios geológicos, fisiográficos, ecológicos y de caracterización

biológica de las cuencas altas de los ríos Tunia, Itilla y Yarí, el Gobierno Nacional le

sumará esta tarde a Chiribiquete 1’486.676 hectáreas, con lo que se estaría

protegiendo un vasto territorio en el corazón de la Amazonia colombiana, de

4’268.095 ha. Desde La Lindonsa, en Guaviare, Santos hará el anuncio oficial.

El objetivo de esta ampliación es mantener la continuidad entre los Andes, la

Guyana y la Amazonia, además de garantizar la capacidad de resiliencia ante los

efectos del cambio climático, preservar zonas donde existen vestigios

arqueológicos de importancia para el patrimonio material e inmaterial del

país y conservar áreas donde existen indicios de la presencia de pueblos

indígenas Uitoto, Carib y Arawak, que no han sido contactados, con el fin de

facilitar su condición de aislamiento.

Según le explicó a EL TIEMPO Diana Castellanos, directora territorial para la

Amazonia de Parques Nacionales, “Chiribiquete no estará abierto al turismo y

tendrá un modelo de gestión distinto al resto de áreas protegidas porque su

permanencia depende de lo que ocurra afuera, con los 21 resguardos indígenas y

30 veredas campesinas colindantes”. Sin embargo, las 8 zonas de la serranía La

Lindosa, declaradas como área arqueológica protegida de Colombia, se convierten

en los espacios ideales para que los turistas tengan un acercamiento a Chiribiquete,

al visitar sus majestuosos murales e inmensas piedras con arte rupestre.

De acuerdo con el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas

(Sinchi), cerca del 90 por ciento del PNN se encuentra conservado, con buenas

coberturas naturales y seminaturales; mientras que el área restante tiene coberturas

transformadas, ubicadas principalmente hacia el río Guayabero, en el norte, y a lo

largo de los ríos Unilla y Vaupés, en el oriente.

La gran amenaza de este lugar, y en general de toda la región, es la deforestación, disparada por la usurpación de baldíos de la nación, la ganadería extensiva, la praderización, los cultivos de uso ilícito, la extracción de madera, la infraestructura de transporte y los desafíos en la implementación de los acuerdos de paz. Según los más recientes datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en la jurisdicción de seis departamentos se concentró el 81 por ciento de la deforestación nacional en 2017, cuando el país perdió cerca de 220.000 hectáreas de bosque. Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo están renqueando la lista, junto a Antioquia y Chocó.

La deforestación está desaforada en la zona, principalmente porque ya no hay un

actor armado que haga las veces de autoridad y porque el Estado se ha demorado

mucho en hacer la debida presencia. La disidencia de las Farc está creciendo, la

gente se está apropiando de las tierras, y ni siquiera con ganado sino

simplemente tumbando árboles”, advierte Harold Ospino, subdirector de la

Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS). Disidencias y mafias del narcotráfico, detrás de la deforestación En el 2017, la deforestación se duplicó en la Amazonia colombiana Lo que significa que la Corte Suprema le dé derechos a la Amazonia El año pasado, el 65,5 por ciento de la deforestación de Colombia se concentró en la Amazonia. En ese núcleo, el 75 por ciento de la pérdida de bosque ocurrió cerca de una carretera y el 25 por ciento, junto a un río principal. Y, sin embargo, el área protegida cuenta con poblaciones saludables de especies sombrilla y amenazadas, entre las que se encuentran grandes felinos

como el jaguar, caimanes, delfines de río, nutrias, dantas y anacondas. Dada la complejidad del territorio y el conflicto armado, no existían registros biológicos para este parque. Hoy, gracias a una caracterización adelantada por el Sinchi, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, la FCDS y la Universidad Javeriana, se lograron obtener datos de 1.676 especies, entre las que se encuentran 5 endémicas (tres de flora, una de reptiles y una de peces), 32 posibles nuevas especies para la ciencia, 29 amenazadas y 57 nuevos registros para Colombia. Este parque, hogar del 30 por ciento de ecosistemas y flora de la Amazonia colombiana, cobija el 30 por ciento de la diversidad de murciélagos (58 especies) y el 10 por ciento de la diversidad de mariposas conocidas en el país (209 especies). Es también único por su alto nivel de endemismo de anfibios y peces de agua dulce, dos de los grupos de vertebrados más amenazados del mundo.

TALLER

1. Defina los siguientes términos: ENDEMICO- BALDIO- AREA PROTEGIDA-

DEFORESTACION- PRADERIZACION- BIODIVERSIDAD

2. Donde está ubicado el parque natural CHIRIBIQUETE

3. Cuál es el objetivo de ampliar el parque natural

4. Cuáles son los principales problemas que amenazan al parque natural

una vez desarrollada la envían al correo conalfonsomedina@gmail.com

hasta el día 12 de marzo del 2021

top related