inspeção geral

Post on 30-Jul-2015

59 Views

Category:

Health & Medicine

3 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Semiologia Medica I

UPAP

2014

Compararla con la edad cronològica para determinar el grado de desgaste de la persona ante su ritmo de vida y su enfermedad.

Es la impresiòn general que produce en el mèdico el estado de salud del paciente.

Puede ser bueno regular o malo.

Por ej un paciente en estado de manìa puede aparentar gran felicidad.

Describir los objetos que estàn en la mesa de noche, la ventilaciòn e iluminaciòn de la habitaciòn, vasijas donde almacenan las secreciones y los utensilios mèdicos cercanos a la cama

La forma de vestir nos puede insinuar el estado emocional y social de la persona.

Se refiere a la posiciòn que adopta el cuerpo del paciente.

Si no se observan anormalidades se llama actitud compuesta.

Ortopnea

El paciente permanece sentado debido a una disnea grave.

Es tìpica de la insuficiencia cardiaca descompensada.

Plegaria mahometana

Posiciòn genupectoral con los brazos abrazando las rodillas.

Se aprecia en los grandes derrames pericàrdicos.

Posiciòn antàlgica

El paciente las asume para disminuir la intensidad del dolor.

Es la postura que adopta el paciente acostado.

Activo

El paciente lo puede modificar voluntariamente.

Pasivo

El paciente no puede cambiar voluntariamente de posiciòn.

Puede ser:

Indiferente

Cuando se lo puede variar a voluntad sin impedimentos

Preferencial

Al adoptarlo disminuyen las molestias del paciente

Obligado

Cuando la patologìa que padece impide otras posiciones.

Se adopta de manera preferente en estados de adinamia, desnutriciòn severa, deshidrataciòn, coma, distensiòn abdominal, peritonitis.

Se aprecia en muchas enfermedades dolorosas del abdomen, còlicos intestinales, ùlcera gastroduodenal, pancreatitis, tumores del pàncreas, pericarditis.

En la etapa inicial de la pleuritis el paciente se acuesta inicialmente sobre el lado sano para disminuir la fricciòn de las pleuras inflamadas, lo cual produce dolor.

Cuando se instala el derrame pleural se acuesta sobre el lado del derrame para utilizar la mayor expansiòn del pulmòn sano.

Los pacientes con grandes hepatomegalias adoptan el decùbito lateral derecho para evitar que el hìgado comprima el estòmago.

En el sind menìngeo los pacientes adoptan la posiciòn en gatillo de fusil debido a la contractura de los mùsculos cervicodorsales y lumbares. Esta posiciòn tambièn se aprecia en el tètanos.

Es un conjunto integrado de caracterìsticas morfològicas, color y expresiòn.

Cuando no presenta alteraciones se considera la facies como compuesta.

Pèrdida del color sonrosado normal que puede comprometer los labios.

Para que el cambio se haga significativo la Hb debe ser de menos de 9 gms/dl.

Coloraciòn azulada de labios, orejas, nariz y mejillas.

Aparece cuando la Hb reducida es mayor de 5 gms/dl.

Coloraciòn amarilla de cara y conjuntivas por aumento de la bilirrubina sèrica.

Es amarillo claro en la hemolitica, rubì en la hepatocelular y verdìnica en la obstructiva.

Color pàlido amarillento con algùn grado de abotagamiento debido al edema palpebral con retenciòn de productos nitrogenados.

Se aprecia en la insuficiencia renal crònica.

Se hace muy prominente en los pàrpados debido a la laxitud del tejido celular subcutàneo.

Es caracterìstica de la glomèrulonefritis aguda y en el sind nefròtico.

Las mejillas se aprecian eritrocianòticas y los surcos nasogenianos pàlidos.

Se aprecia en la estenosis mitral.

Cara redondeada con epicanto en el àngulo interno de los ojos, orejas pequeñas, nariz en silla de montar y macroglosia.

Redondeada, tumefacta, pàlida, pàrpados hinchados con edema que no deja fòvea.

Adelgazada, con relieves òseos marcados,

Exoftalmìa con hendidura palpebral muy separada, mirada fija y brillante con expresiòn de susto.

Cara redondeada, de luna llena, rubicundez de los pòmulos.

Hirsutismo en el Cushing no iatrogènico.

Arcos superciliares prominentes, nariz ancha, labios engrosados, prognatismo.

Da la impresiòn general de tosquedad.

Motilidad facial disminuida con escasa expresividad.

Cara grasosa y brillante con habla dèbil.

Erupciòn eritemato escamosa que abarca los pòmulos y el dorso de la nariz, como alas de mariposa la cual se acentùa con la exposiciòn al sol.

Ptosis palpebral bilateral que se acentùa con el transcurrir del dìa.

Inclina la cabeza hacia atràs para ver mejor, impresiòn de somnolencia y cansancio.

Ojos inmòviles.

La disminuciòn del panìculo adiposo hace muy prominentes los relieves òseos. Los rasgos se afilan.

Se aprecia en la desnutriciòn intensa.

Mirada vaga e inexpresiva con tendencia al llanto fàcil.

Pliegues marcados en la frente.

Nariz en silla de montar

Boca entreabierta.

Dilataciòn permanente de las alas de la nariz

Ojeras pronunciadas

Labio superior prominente

Alopecia de las cejas.

Prominencia de la nariz y de los arcos superciliares.

Lesiones dèrminas anestèsicas.

Presencia de rinofima o sea nariz eritematosa e hipertròfica

Abotagada y edematosa, inexpresiva, somnolienta: las cejas despobladas especialmente en la región caudal, los rasgos aparecen borrados, desdibujados. El cabello es ralo, seco; la piel pálida, seca y fría. Los párpados tumefactos, abombando los inferiores como bolsas y surcados por finas arrugas.

La hendidura palpebral está disminuida, la nariz es ancha, bulbosa, aplanada. Existe agrandamiento lingual (macroglosia) y los labios son gruesos (facies mixedematosa).

Presenta un conjunto de elementos patognomónicos que permiten identificar fácilmente esta enfermedad: crecimiento de los huesos faciales y senos frontales; los arcos superciliares y cigomáticos son prominentes, los párpados abotagados, las orejas hipertrofiadas,

El cartílago nasal crece y la nariz se observa gruesa y abultada; los labios grandes y turgentes, prognatismo del maxilar inferior debido al crecimiento de la mandíbula con dientes separados (diastema) y macroglosia. La cara en su conjunto presenta rasgos grotescos.

En el lupus eritematoso sistémico las lesiones cutáneas que asientan en la cara constituyen el eritema en mariposa, cuyo cuerpo asentaría en el dorso nasal y las alas se desplegarían en la región malar. Están constituidas por placas induradas rojas o violáceas, planas o ligeramente elevadas, de bordes netos y recubiertas de escamas cuyo desprendimiento deja a la vista folículos pilosos dilatados.

Esta afección presenta dos elementos cutáneos característicos: el eritema y el edema. El primero puede manifestarse como un enrojecimiento difuso o bien en forma de placas rojo-violáceas de color heliotropo de bordes deprimidos con una superficie discretamente engrosada y descamativa que recuerda mucho a la pelagra.

Cuando esta erupción predomina en la zona periorbitaria recuerda a los anteojos y origina la facies lila o violácea de Fanconi. El edema tiene preferencia por los párpados.

Recuerda a las momias egipcias o facies "de pájaro". El esqueleto se transparenta a través de los tegumentos adelgazados y densos, los pómulos salientes y las mejillas oprimidas con su piel adherida al esqueleto. La frente sin arrugas es lisa y brillante.

La nariz debido a la retracción de los tejidos está adelgazada y la punta como un gancho, dirigida hacia el labio superior. Los labios finos tirantes, no pueden cerrar la boca que permanece entreabierta ("en bolso de marinero"). Las orejas están adheridas al cráneo y los párpados por su retracción no pueden cerrarse completamente.

Se la observa en la lepra nodular y en algunos casos de infiltración leucémica. Las cejas están despobladas en su totalidad y en ocasiones existe alopecia en placas en el cuero cabelludo. Los contornos de la cara se hacen irregulares, nodulares , particularmente en la frente, las mejillas.

Se la observa en pacientes con estrechez mitral y se caracteriza por cianosis de la nariz, los pómulos, el mentón y los labios, lo que contrasta con la palidez del resto de la cara (máscara mitral).

Caracteriza a la insuficiencia suprarrenal crónica. Es inexpresiva siendo llamativo el oscurecimiento de la piel y la presencia de pigmentación gris o marrón en la boca o en las encías. Los rasgos están acusados por adelgazamiento y deshidratación; los ojos hundidos tienen expresión de tristeza.

Cara asimétrica, borramiento de las arrugas de la frente del lado paralizado, lagoftalmos y epífora. En el lado paralizado el sujeto no puede arrugar la frente ni elevar la ceja: cuando se le ordena cerrar el ojo, el globo ocular se dirige hacia arriba hasta que la córnea desaparece debajo del párpado superior (signo de Bell) y el pliegue nasolabial aparece aplanado y la comisura caída.

En la miastenia gravis la debilidad de los músculos faciales determina ptosis bilateral de los párpados y cierta laxitud en los músculos de los labios y mejillas. El enfermo para mirar lleva la cabeza hacia atrás, lo que le proporciona un aspecto somnoliento.

En el tétanos existe contractura permanente de la musculatura mímica facial, determinando la llamada facies sardónica o del espasmo cínico, por estiramiento transversal de las hendiduras palpebrales y comisuras labiales.

Se observan arrugas en la frente y en el ángulo externo de los ojos, con elevación de las cejas y las alas nasales, los músculos maseteros están contraídos impidiendo la abertura de la boca (trismus). Tiene similitud con las máscaras griegas (facies de comedia).

En la leucemia aguda la piel de la cara es pálida grisácea con expresión de inquietud, los labios están decolorados y pueden existir manifestaciones hemorrágicas en forma de equimosis y con mayor frecuencia petequias sobre todo en los párpados y en los labios, epistaxis y gingivorragias.

En esta enfermedad los mínimos traumatismos producen hemorragias palpebrales, subconjuntivales, labiales o de los pómulos.

En la talasemia mayor se observan anomalías en el desarrollo de los huesos craneales y del rostro debido al excesivo crecimiento de la médula ósea en respuesta a la hemólisis exagerada. La exuberante proliferación medular de los huesos planos del cráneo sumada a la presencia de notables pliegues en el epicanto imprimen a la fisonomìa una ("facies de ardilla").

Se presenta en la depresión grave. Es una facies triste, la mirada perdida, las arrugas frontales y las comisuras labiales hacia abajo dan al enfermo un aspecto característico.

Se trata de una facies exaltada, agitada, enajenada, hiperactiva y con la mirada brillante.

Mirada desorientada, azorada, desconectada de la realidad, con falta de movimientos y rígida.

Se debe a la obstrucción nasal producida por hipertrofia de las adenoides; esto determina dificultad respiratoria crónica y anomalías maxilofaciales: el maxilar superior se aplana lateralmente y adopta una configuración ojival. El labio superior aparece cortado, el inferior abultado, la nariz es chata con orificios pequeños.

Se caracteriza por presentar una frente amplia con nariz aplastada; la cabeza tiene un tamaño grande y desproporcionado con el resto del cuerpo.

Aspecto miopàtico

Paladar hendido y labio leporino

Hidrocefalia

Depresiòn en niños.

Es la medida o proporciòn relativa de los segmentos corporales.

Los tipos constitucionales pueden predisponer a algunas enfermedades.

La presencia de todos y cada uno de los componentes del cuerpo.

Las extremidades pueden sufrir perdidas en su integridad por las siguientes causas principales:

a) Accidentes

b) Actos quirúrgicos

c) Amputaciones espontaneas de las extremidades de los ortejos.

d) Defectos del desarrollo

Defectos del desarrollo

Focomielia: se le llama así al acortamiento de un miembro, generalmente un brazo, por ausencia o cortedad anormal de los segmentos del mismo.

Amielia: La ausencia congénita de una o mas extremidades.

La relación espacial del cuerpo humano con lo que lo rodea y la relación de sus partes visibles entre si.

La posición que obligan a asumir los pacientes tiene valor diagnostico:

La posición en decúbito: acostado, tan común en gran variedad de condiciones patológicas. Puede ser en decúbito dorsal, ventral o lateral.

La posición en plegaria mahometana: sentado con el tronco flexionado hacia adelante, se presenta en la pericarditis y en el cáncer de la cabeza del páncreas.

Epistotonos: En que el enfermo aparece en forma de arco, de concavidad posterior, por contractura de los músculos extensores.

Decúbito dorsal con piernas flexionadas: en pacientes con síndrome abdominal agudo o irritación peritoneal.

Posición semifowler: pacientes con edema agudo pulmonar, insuficiencia cardiaca.

Es la capacidad o incapacidad del individuo para escoger libremente las posiciones y movimientos que desee.

La actitud del paciente puede ser libremente escogida o forzada.

No debe ser difícil para el medico, durante la ejecución de la historia clínica, el darse cuenta de si la actitud asumida por el enfermo es libremente escogida o no.

Es el aspecto particular del cuerpo dependiente de la especial combinación morfológica de sus segmentos.

Todo individuo es el producto de una serie de caracteres constitucionales transmitidos por herencia y de la influencia modificadora del ambiente.

De acuerdo con Kretchmer existen cuatro tipos constitucionales principales:

El tipo pícnico se caracteriza por la cortedad de los miembros inferiores y superiores, la anchura y grosor de la cara, tórax y abdomen, y el predominio del diámetro antero posterior abdominal.

El tipo leptosomico o leptosomatico predomina el diámetro longitudinal, vertical, sobre todos los demás. Los sujetos son delgados, de hombros estrechos, pecho largo y aplastado, abdomen sin tejido adiposo y caderas poco prominentes.

El tipo atlético se caracteriza por el gran desarrollo musculo esquelético.

Sheldon distingue por su parte, tres tipos corporales:

a) Los endomorficos son de baja estatura, obesos, amantes de comer, gregarios.

b) Los mesomorficos presentan predominio relativo de los órganos mesodérmicos: esqueleto, musculatura, aparato circulatorio, son atléticos y apegados a la actividad muscular.

c) Los ectomorficos son longilineos, asténicos.

La marcha normal tiene las siguientes características: el cuerpo y la cabeza están erectos y los brazos cuelgan libremente, al tiempo que realizan movimientos rítmicos hacia adelante sincronizados con el movimiento de la pierna opuesta.

Las anormalidades de la marcha de mas importancia clínica son las siguientes:

Marcha cerebelosa: Se caracteriza por la separación de las piernas, lo que proporciona una base de sustentación mas amplia por la inestabilidad, la irregularidad y la tendencia a la desviación, los pasos son inciertos y de longitud variable.

Marcha atáxica: se caracteriza por la incertidumbre, la irregularidad, y la tendencia a levantar demasiado los pies y lanzarlos hacia adelante.

a) Ataxia de friederich

b) Meningomielitis

sifilítica

c) Polineuritis crónica

d) Tabes dorsal

Marcha helicopoda: la pierna se mantiene rígida, sin que se flexione libremente la rodilla y la cadera, por lo que tiene que rodar hacia afuera, descrito como una hoz del segador.

Marcha espástica: la rigidez de ambas extremidades inferiores y la restricción de la movilidad de las rodillas y caderas fuerzan a las piernas a avanzar con lentitud y rigidez, como si el paciente estuviera vadeando en el agua.

a) Esclerosis Múltiple

b) Siringomielia

c) Meningomielitis sifilítica

d) Compresión medular

Marcha festinada: describe de manera apropiada el aumento involuntario o apresuramiento de la marcha que caracteriza al enfermo de Parkinson.

Tiene braquicefalia (cabeza corta), cuello corto y grueso, tòrax redondeado, costillas horizontalizadas, àngulo epigàstrico obtuso, corazòn horizontal.

Abdomen voluminoso, distancia xifoumbilical aumentada y miembros cortos.

Tendencia a la obesidad, sind metabòlico, alteraciones de la vesìcula biliar y la enf bipolar.

Alta estatura, cabeza alargada (dolicocefalia), cuello largo y delgado, tòrax alargado, costillas verticalizadas, àngulo epigàstrico agudo, corazòn alargado, abdomen plano, extremidades largas.

Predominio del diametro supraesterno-xifoideo.

Tendencia al enfisema pulmonar y a la esquizofrenia.

Estatura mediana, proporcionados y armònicos, àngulo epigàstrico recto, diàmetros supraesterno-xifoideo y xifoumbilical aproximadamente iguales.

Describe el estado de ànimo en que se encuentra el paciente en el momento del examen.

Puede denotar temor, ansiedad, tristeza, indiferencia, agresividad, resignaciòn, alegrìa.

top related