grupo viia grupo de los halogenos

Post on 30-Jun-2015

7.187 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

GRUPO VII AFamilia de los Halógenos

UBICACIÓN EN LA TABLA PERIÓDICA

HALÓGENOS

Los halógenos (del griego, formador de sales) son los elementos que forman el Grupo VII A de la tabla periódica: Flúor, Cloro, Bromo, Yodo y Astato.

En estado natural se encuentran como moléculas diatómicas químicamente activas. Para llenar por completo su último nivel energético necesitan un electrón más, por lo que tienen tendencia a formar un ion mononegativo. Este anión se denomina haluro; las sales que lo contienen se conocen como haluros.

Poseen gran electronegatividad, presentando el flúor la mayor electronegatividad, y disminuyendo ésta al bajar en el grupo. Son elementos oxidantes (disminuyendo esta característica al bajar en el grupo), y el flúor es capaz de llevar a la mayor parte de los elementos al mayor estado de oxidación que presentan.

ELEMENTOS DEL GRUPO

Flúor: El flúor es el elemento químico de número atómico 9. Su símbolo es F.

Es un gas a temperatura ambiente, de color amarillo pálido, formado por moléculas diatómicas F2. Es el más electronegativo y reactivo de todos los elementos. En forma pura es altamente peligroso, causando graves quemaduras químicas en contacto con la piel.

LO ENCONTRAMOS EN:

Cloro: El cloro es un elemento químico de número atómico 17. Su símbolo es Cl. En condiciones normales y en estado puro forma dicloro: un gas tóxico amarillo-verdoso formado por moléculas diatómicas (Cl2) unas 2,5 veces más pesado que el aire, de olor desagradable y tóxico. Es un elemento abundante en la naturaleza y se trata de un elemento químico esencial para muchas formas de vida.

LO ENCONTRAMOS EN:

Bromo: El bromo es un elemento químico de número atómico 35. Su símbolo es Br.

El bromo a temperatura ambiente es un líquido rojo, volátil y denso. Su reactividad es intermedia. En estado líquido es peligroso para el tejido humano y sus vapores irritan los ojos y la garganta.

LO ENCONTRAMOS EN:

La mayor parte del bromo se encuentra en el mar en forma

de bromuro, Br-

Yodo: El yodo o iodo es un elemento químico de número atómico 53. Su símbolo es I (del griego ιώδης "violeta").

Este elemento puede encontrarse en forma molecular como yodo diatómico.

Químicamente, el yodo es el halógeno menos reactivo y electronegativo.

Como con todos los otros halógenos (miembros del Grupo VII en la tabla periódica), el yodo forma moléculas diatómicas y por ello forma el diyodo de fórmula molecular I2.

LO ENCONTRAMOS EN:

Astato: El astato o ástato es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es At y su número atómico es 85. Este elemento radiactivo, el más pesado de los halógenos, se produce a partir de la degradación de uranio y torio.

El astato, seguido del francio, es el elemento más raro de la naturaleza, con una cantidad total sobre la superficie terrestre menor a 25 gramos en el mismo instante de tiempo; es decir, menos que una cucharada pequeña.

top related