el fascismo tomó su nombre de una organización creada por benito mussolini. originalmente de...

Post on 24-Jan-2016

232 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

El Fascismo tomó su nombre de una organización creada por Benito Mussolini.

Originalmente de tendencia socialista, en 1914 apoyará las ideas nacionalistas desde su periódico “Il Popolo d’Italia”.

En 1915 creará los “fascios de acción revolucionaria” y en 1919 funda los “fascios de combate”, tomando como modelo los cuerpos militares de la antigua Roma, organizados bajo el símbolo de las fasces (haces o conjuntos de varas que portaban los ministros romanos al frente de las fuerzas militares):

Un grupo de las Squadre d’Azione, dedicado a reventar huelgas obreras

El Partido Nacional Fascista es creado en 1921

La marcha sobre Roma (octubre de 1922)

"El Estado Fascista es el Gobierno Fascista y el jefe del Gobierno Fascista es el jefe de la Revolución". 

Benito Mussolini

"(...) El pueblo es el cuerpo del Estado y el Estado es el espíritu del pueblo. En la doctrina fascista el pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo.

Los instrumentos con los cuales se realiza esa identidad en el Estado son el Partido y las Corporaciones. El Partido es hoy el instrumento formidable y a la vez capitular y extenso, que lleva al pueblo a la vida política general del Estado; la Corporación es la institución con la cual vuelve a entrar también en el Estado el mundo, hasta ahora extraño y desordenado, de la economía (...)

Sin Estado no hay Nación. Hay solamente agregados humanos susceptibles de todas las desintegraciones que la historia puede infligirles. (...) 

Nuestra fórmula es ésta: Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado (...)

Para el fascismo el Estado es un término absoluto ante el cual el individuo y los grupos son términos relativos. Individuos y grupos sólo se conciben en cuanto están en el Estado." 

Benito Mussolini El espíritu de la Revolución Fascista

"El fascismo quiere un Estado fuerte, poderosamente organizado e incluso apoyado sobre una amplia base popular. El Estado fascista se atribuye también el dominio económico. Gracias a las instituciones corporativas, sociales, económicas, creadas por él, el influjo del Estado penetra hasta los más lejanos tentáculos, mientras que dentro del Estado circulan, encuadradas en sus organizaciones respectivas, todas las fuerzas políticas, económicas e intelectuales de la nación".

Benito Mussolini, La Doctrina Fascista

top related