edición nº 433

Post on 27-Mar-2016

237 Views

Category:

Documents

9 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Ascendió a Henry Rangel Silva a general en jefe y lo defendió de los ataques mediáticos. Chávez: Banca privada deberá financiar construcción de viviendas

TRANSCRIPT

Reclama gratis dos encartesLa Artillería y la revista América XXI*

* LA REVISTA AMÉRICA XXI CIRCULARÁ ENCARTADA SÓLO

EN CARACAS, MARACAY Y VALENCIA

Este domingo másE

Ascendió a Henry Rangel Silva a general en jefe y lo defendió de los ataques mediáticos

Chávez: Banca privada deberáfinanciar construcción de viviendasCon el dinero que tienen las entidades financieras, y que pertenece a las y los ahorristas, se creará un fondo para edificar soluciones habitacionales. Los organismos que no quieran apoyar este proyecto estratégico, serán nacionalizados. El Jefe del Estado convocó a los empresarios honestos a dar su aporte para resolver este problema. “Los que quieran trabajar decentemente con nosotros, vengan,

que aquí está esta mano. Los que quieran robar al pueblo, aquí está la otra: el mazo de la ley”, enfatizó, en transmisión conjunta de radio y televisión. El Mandatario Nacional reiteró su llamado a la oposición para que convoque un referéndum revocatorio. Criticó

al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por haber opinado sobre las declaraciones -tergiversadas- de Rangel Silva.

Carabobo: otra estafa inmobiliaria más Más de 3.500 familias han sido afectadas por las prácticas inescrupulosas de cuatro constructoras carabobeñas. El titular del despacho de Comercio, Richard Canán, inspeccionó ayer el desarrollo Lomas de La Hacienda, donde hay 1.000 unidades sin concluir, sin techo y sin servicios. Fotos Néstor Velásquez

2

5

Tierra para los pueblos indígenas | En una visita al estado Apure, el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, prometió la titularidad de las tierras a las comunidades autóctonas que residen en pequeñas extensiones. Foto Héctor Lozano

Marcha por la ley Estudiantes socialistas marcharon ayer hasta la Asamblea Nacional para solicitar que se apruebe una nueva Ley de Universidades antes de que termine el actual periodo legislativo. Foto Oscar Arria

4 10

VIERNES 12 de Noviembre de 2010 | NO. 433 | AÑO 2 | BS. 1 | CARACAS | www.correodelorinoco.gob.ve | Depósito legal: pp200901DC1382

www.correodelorinoco .gob.ve

Today!HOY busca encartada

la edición en inglés

englishedition

HOYedición especialde la 6ta FILVEN

La Avileñavolvió a vivirLa primera etapa del conjunto residencial que fue rescatado por el Gobierno Bolivariano para poder entregarlo a sus dueñas y dueños, estará lista en cuatro semanas.Foto Héctor Rattia

ImpactoJefe de la ONAespera que Makledsustente en Venezuelasus acusacionescontra el Ejecutivo 3Reportaje EspecialContratista Blackwaterejecuta guerra suciade EEUU en Paquistán 12Comunicación y CulturaMin-Cultura reconoció el talento del caricaturistaIván Lira 17

9

| 2 | Impacto No Viernes 12 de Noviembre de 2010 La artillería del pensamiento

www.correodelorinoco.gob.veAlcabala a Urapal, Edificio Dimase. La Candelaria, Caracas

Master / Fax (0212) 572.0123

Redacción (0212) 572.7612

Distribución (0212) 574.5156

TeléfonosCoordinación General | Vanessa Davies • Parte del Día | Vanessa Davies • Opinión | Zaida Rauseo R. Economía | Manuel López • Multipolaridad | Vanessa Davies • Comunicación y Cultura | Várvara Rangel Hill Regiones / Judiciales | Douglas Bolívar • Deportes | Alex Carmona • Fotografía | Avelino Rodrigues Dominical | Carlos Ortiz • Web | Héctor Escalante • Ediciones especiales | Arisabel Yaya Diseño gráfico | Pablo Valduciel L. • Edición | Judith Herrada • Impresión | Fundación Imprenta de la Cultura

El presidente Hugo Chávez ratificó su llamado a la opo-

sición para que active el referén-dum revocatorio de su mandato. “A mí me quedan dos años y pico”, puntualizó. Pero si sus ad-versarios recogieran las firmas a finales de año, en el primer tri-mestre de 2011, cumplirían su objetivo -admitido públicamente- de sacarlo de Miraflores.

“Ya, ya. Anímense, animaos, animaos, saquen a Chávez, sa-cadme. Pero no se atreven. Les entra el culillo”, enfatizó.

Anoche, en transmisión con-junta de radio y televisión, el Comandante insistió en que los grupos de la oposición, de la con-trarrevolución, “están incapacita-dos para gobernar a Venezuela. No podrian gobernar a Venezue-la ni que me saquen por referén-dum revocatorio en enero”.

Advirtió que, si la derecha to-mara el poder, impondría “un estado del terror”, y afirmó que el país “no está para eso ya. Ni el pueblo, ni la masa popular, ni la Fuerza Armada”.

EN DEFENSA DE RANGEL SILVAEl Jefe del Estado pidió a las y

los patriotas venezolanos apoyar “a los generales de la Patria, a los generales del pueblo”; esto, en alusión al mayor general Henry Rangel Silva, quien ha sido vícti-ma de reiterados ataques mediá-ticos durante la semana debido a las declaraciones que dio al dia-rio Últimas Noticias.

El Presidente de la República lamentó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, haya cuestionado al mayor gene-ral con base en la manipulación de sus declaraciones. “El doctor Insulza ha vuelto a dar lástima”,

Defendió a Henry Rangel Silva y lo ascendió a general en jefe

Chávez reiteró llamado a la oposiciónpara que convoque referéndum revocatorio

El Jefe del Estado reivindicó las medidas tomadas por el Ejecutivo para favorecer a las víctimas de estafa inmobiliaria, y reiteró su llamado a las empresarias y los empresarios honestos. “Los que quieran trabajar decentemente con nosotros, vengan, que aquí está esta mano.

Los que quieran robar al pueblo, aquí está la otra: el mazo de la ley”, subrayó

recalcó el Jefe del Estado. “No seas insulzo, Insulza. Una per-sona con el cargo que usted os-tenta no debería ser tan ligero y tan irreponsable”. Aconsejó a este funcionario documentarse pri-mero antes de opinar.

Criticó al general Fernando Ochoa Antich, ex ministro de Defensa, a quien llamó arrastra-do, corrupto, arbitrario y “general Blanca Ibáñez”, en alusión a la amante del ex presidente Jaime Lusinchi (Acción Democrática), quien prácticamente gobernó a Venezuela entre 1984 y 1989. “Ha-bría que ver de dónde sacaron el dinero que tienen. Se lo robaron”, dijo el líder.

El comandante agregó que los militares no son eunucos ni má-quinas, y celebró que hay bastan-tes uniformados como Rangel Sil-va y como Carlos Mata Figueroa (ministro de la Defensa). Felicitó al mayor general “por su claridad estrategica y política; política con la P mayúscula”.

Aseveró que la Fuerza Armada “no está al servicio de Chávez,

sino de la nación”, y rememoró las labores de rescate de personas afectadas por las lluvias y otras acciones humanitarias en las que participa la FANB.

Enfatizó que el plan de la cons-piración revolucionaria consiste en “arremeter a diario contra las instituciones. ¿Y quieren que nos quedemos callados?”. Advirtió que podría darle luz verde a los generales “para que salgan a de-fenderse, en el marco de la Cons-titución”. Igualmente, fustigó a los medios de comunicación por “lanzar ataques todos los días contra la Fuerza Armada”.

Rangel Silva tomó la palabra para agradecer al Mandatario Nacional su respaldo y felicitar a todos los miembros de la FANB. También hizo un reconocimiento al pueblo “que junto con nosotros lucha por el futuro, lucha por la vida y lucha por la Patria”.

CONTRA LA ESTAFA INMOBILIARIA

El Jefe del Estado celebró las medidas de rescate y nacionali-

zación de los desarrollos habita-cionales inconclusos. Hay miles de víctimas de estafa inmobilia-ria en todo el país. “Eso no es de Chávez. Es de ustedes. Queremos que sean propietarios”, confirmó.

“¿Ustedes no se dan cuenta de lo que hace un pocote de gente aquí?”, interrogó, en el intento de establecer un diálogo con quie-nes han rechazado las medidas de protección del Ejecutivo Na-cional. Las constructoras “inflan todos los precios y los costos. Es increible la capacidad de saqueo, de fraude, que ha desarrollado la burguesía venezolana”.

El líder convocó a las empresa-rias y los empresarios honestos. “Los que quieran trabajar decen-temente con nosotros, vengan, que aquí está esta mano. Los que quie-ran robar al pueblo, aquí está la otra: el mazo de la ley”, subrayó.

Aplaudió la actuación, en estos casos, del vicepresidente Ejecuti-vo, Elías Jaua; de los ministros de Comercio, Richard Canán, y de Vivienda, Ricardo Molina. Rei-teró que quienes tengan que ir a prisión, “que vayan a prisión; si hay que tomar medidas adicio-nales de presión, háganlo”. En algunos casos “los constructores deben devolver el dinero”.

Con respecto al narcotraficante venezolano Walid Makled, preso en Colombia, recordó que Vene-zuela espera la respuesta del Go-bierno colombiano sobre la extra-dición a Caracas del capo. Dijo a la oposición que está defendiendo a un delincuente, e indicó -iróni-camente- que poco falta para que a Makled le hagan una estatua en plaza Altamira.

T/ Vanessa DaviesF/ Archivo COCaracas

El Gobierno de Venezuela rechazó ayer la opinión

del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien tildó de “inaceptable” que un alto jefe militar ve-nezolano haya afirmado que la Fuerza Armada no acep-taría un eventual Gobierno opositor porque “vendería el país”.

Un comunicado de la Can-cillería señaló que el Gobier-no del presidente Chávez “manifiesta su rechazo a las opiniones” de Insulza, “expresadas con injustifica-ble ligereza, en relación con declaraciones” del mayor general Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégi-co Operacional de la Fuerza Armada.

“Las manifestaciones del Secretario General de la OEA, realizadas con base en tergiversaciones e interpre-taciones interesadas de las declaraciones de este alto oficial patriota, resultan una intromisión inaceptable y en tal sentido, el Gobierno Boli-variano las rechaza en todas sus partes”, indicó el texto.

Rangel Silva “es un respe-tado General de la Repúbli-ca, y sus declaraciones han estado ajustadas a la Cons-titución venezolana, pues se inscriben en el espíritu de defensa de la soberanía na-cional, de la democracia y del pueblo”, añadió la misiva.

T/ EFE

La Fuerza Armada “no está al servicio de Chávez, sino de la nación”, enfatizó

Cancillería rechazóopiniones de Insulza

No Viernes 12 de Noviembre de 2010 Impacto | 3 |La artillería del pensamiento

El director de la Oficina Na-cional Antidrogas (ONA), ge-

neral Néstor Reverol, reiteró que esa institución está la espera de la extradición del narcotraficante Walid Makled, para que explique y sustente sus acusaciones contra funcionarios del Gobierno que, según su versión, lo ayudaron a enviar droga al exterior.

Reverol efectuó el anuncio durante el discurso de apertura del primer taller de capacitación antidrogas destinado a funcio-narios policiales internacionales acreditados en Venezuela, en el cual participan representantes de Europa y América que conocerán la experiencia venezolana en la lu-cha contra el narcotráfico.

El funcionario presentó un vi-deo con la entrevista de tres capos de la droga deportados a Estados Unidos, quienes confesaron tener relación directa con el delincuente venezolano; incluso, uno de ellos acusó a Makled de haberle robado seis toneladas de cocaína.

Acotó el general que Makled ha tratado, por todos los medios, de dañar el trabajo del Estado venezo-lano en la lucha contra las drogas. “Acusó a los cuerpos de seguri-dad del Estado de supuestamente sembrar 400 kilos de droga, cosa que los cuerpos internacionales de seguridad saben que es imposible. Además, relacionó a varios fun-cionarios con su negocio. Por eso también esperamos que llegue al país, para que nos explique y sus-tente esas acusaciones”, recalcó.

El capo aseguró que Reverol tie-ne una suerte de palacio en el esta-do Zulia. En respuesta, el general aclaró que cualquier persona que conozca Cabimas sabe que en esa ciudad no existe una mansión de dos millones de dólares.

El director de la ONA criticó que Makled esté siendo tratado como un empresario por varios medios de comunicación; “todo esto, pese a que Estados Unidos lo cataloga también como un nar-cotraficante y ese país también está pidiendo su extradición. No es posible que haya medios que lo cataloguen como presunto narco-

Reverol espera que sustente sus acusaciones contra el Estado

Jefe antidrogas venezolano esperaextradición del narco Walid Makled

El director de la ONA criticó que los medios de comunicación identifiquen al capo como “empresario”, aun cuando en EEUU es catalogado como narcotraficante. El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, anunció que ayer fueron incautados 800 kilos de drogas

Nombre: Walid Makled García

Fecha y lugar de nacimiento: 06/06/1969. Tinaco, estado Cojedes Empresas de su propiedad: Editorial Uno, responsable de la impresión del diario El Periódico de Valencia; aduaneraTrans-gar; Fundación Makled,Inversión

traficante y olviden que también está solicitado por los delitos de legitimación de capitales, además de que está implicado el homici-dio de dos periodistas y un testi-go”, enfatizó el militar.

BIENES AL SERVICIO DEL PUEBLO

Reverol utilizó el caso de Walid Makled para ejemplificar el pro-ceder del Gobierno venezolano en la lucha contra las sustancias estupefacientes, proceso reforza-

do con la aprobación de la nueva Ley de Drogas, que permite que todos los bienes de los narcotra-ficantes sean puestos al servicio del pueblo, como ocurrió con la aerolínea Aeropostal.

“Todos los bienes que le qui-tamos a los narcotraficantes son administrados por una junta que evita que estos inmuebles, empre-sas, avionetas, lanchas y vehícu-los, se pierdan. Ahora todo lo que aseguramos de los narcos, pasa al pueblo”, afirmó el general.

Aeropostal es un caso emble-mático. Este año, transportó más de 486 mil pasajeras y pasajeros; su superávit es de 112 millones de bolívares. Su nómina pasó de 1.076 personas, a 1.082.

“Ellos solo tenían un avión vo-lando, porque usaban la empresa para legitimar capitales. Ahora Aeropostal tiene cinco aviones en operación, y con recursos propios se están adquiriendo dos más. Los carros de lujo que eran propiedad de Makled fueron puestos al ser-

vicio del cuerpo diplomático; las fincas se entregaron al Ministerio de Alimentación, y los inmuebles se habilitaron para atender a ni-ños con discapacidad”, enumeró el militar.

Los electrodomésticos que se en-contraban en las tiendas Makled fueron transferidos a Protección Civil para ser entregados a las fa-milias que resultaron damnifica-das en las última semanas.

EJEMPLO INTERNACIONAL Y SOBERANO

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Jus-ticia, Tareck El Aissami, también participó en el taller. El funcionario declaró que la Revolución Boliva-riana logró la incautación de 56.549 kilos de distintas drogas. En un procedimiento efectuado ayer en el estado Táchira se decomisaron 800 kilos de marihuana y fueron detenidos dos venezolanos.

El Aissami aseguró que la nue-va Ley de Drogas no solo se ocupa de los grandes narcotraficantes, sino que trata a la consumidora y el consumidor como un paciente.

El Ministro informó que las políticas propias implementadas en el país para luchar contra el narcotráfico y la legitimación de capitales han sido aplaudidas por la comunidad internacional, que observa los logros.

VENEZUELA NO ES REFUGIOEl representante de la lucha

contra las drogas de la Comu-nidad Europea, Gilles Salvatir, manifestó estar muy complaci-do con el trabajo que desarrolla Venezuela, ya que permite de-mostrarle al mundo y a los nar-cotraficantes que el país no es un refugio ni un paraíso para las drogas.

El representante europeo invitó a funcionarias y funcionarios ve-nezolanos para que visiten el Vie-jo Continente a fin de compartir experiencias.

T/ David RosasF/ Alberto Corro y APCaracas

Prontuario

General Néstor Reverol

Makled, Tienda Makled, finca El Rosario y Aeropostal, entre otras.

Antecedentes policiales: fue investigado en el año 2005 por traslado de sustancias químicas precursoras de drogas. Tiene un expediente del año 2007 por legitimación de capitales debido a la transferencia de grandes sumas de dinero a bancos extranjeros. En el año 2008 se le incautaron 400 kilos de cocaína en una finca de su propiedad. Lo capturaron en Colombia, en agosto de 2010. Venezuela espera su deportación.

| 4 | Nacionales No Viernes 12 de Noviembre de 2010 La artillería del pensamiento

Ayer marcharon desde la UBV hasta el Capitolio y presentaron una propuesta

Estudiantes solicitaron a la AN que apruebela Ley de Universidades antes del 30 de diciembre

Exigen una normativa que dé respuestas a las comunidades y para ello promueven un texto fundamentado en cinco “ejes programáticos”

Exigen una normativa que dé respuestas a las comunidades

y para ello proponen un proyecto de ley fundamentado sobre la base de cinco “ejes programáticos”.

Cientos de estudiantes que apo-yan el proceso revolucionario de Hugo Rafael Chávez Frías marcha-ron ayer desde la Universidad Boli-variana de Venezuela (UBV) hasta la Asamblea Nacional (AN), para solicitar que se apruebe con urgen-cia una Ley Especial de Universi-dades antes del 30 de diciembre.

El estudiante de Historia de la Universidad Central de Vene-zuela (UCV) y vocero del movi-miento M-28, Vicente Moronta, fue categórico al afirmar que la exigencia de la normativa sea aprobada antes de que termine el actual periodo legislativo “no es de nosotros como universitarios, sino del pueblo”, y reiteró que la propuesta que impulsan es la de una ley que le dé respuestas a las comunidades.

Representantes de la Misión Ribas también participaron en esta movilización “Todos debe-mos unirnos para que la Uni-versidad sea realmente popular, para que sea para la liberación y no para la dominación", señaló uno de los líderes estudiantiles de esta misión.

PRESENTAN PROPUESTALas y los estudiantes que se

movilizaron desde la UBV hasta la AN no expresaron sus quejas ante el Parlamento con las manos vacías, sino que llevaron consigo un documento con una propuesta de Ley Especial de Universidades que se fundamenta en cinco ejes programáticos, enumerados por Morinta: “el ingreso libre, irrestric-to y planificado a las universida-des, control social presupuestario, democracia universitaria y Conse-jo del Poder Popular, territorializa-ción del subsistema de educación universitaria, y pertinencia social del conocimiento universitario”.

El dirigente estudiantil expre-só que la normativa actual vio-lenta las aspiraciones de estudios

de los solicitantes y su ingreso en las universidades, restringen las inscripciones, además de excluir a gran parte de la población.

Durante la marcha estudiantil, Damián Alifa, estudiante de la Universidad Central de Venezue-la (UCV), manifestó que el pro-pósito “es contar con una nueva ley que coloque a la universidad a tono con la necesidad del pueblo venezolano. La idea fundamental es que se consagre una nueva con-cepción del ingreso y de la demo-cracia dentro de la universidad”.

A su juicio, el modelo que im-pera en este momento es anacró-nico: “Lo vemos en el caso de la Universidad Simón Bolívar, que produce carros de carrera en vez de los tractores que requiere el campo venezolano", acotó.

Al recibir las solicitudes de los estudiantes, la diputada María de Queipo hizo un llamado “a todos los sectores para que un hecho como éste sea trascendente, por-

que no significa más que poner a las universidades a tono con los nuevos tiempos”.

Moronta sostuvo que los mo-vimientos estudiantiles revo-lucionarios no van a descansar hasta que la nueva Ley Especial de Universidades no sea aproba-da. Sobre la misma aclaró: “No es la principal premisa ni el fin

en sí, es un abreboca, ésta sólo abre las compuertas de un con-junto de transformaciones fun-damentales que deben darse en las universidades”.

VOZ DEL PUEBLOEl documento que presentaron

las y los estudiantes revolucio-narios a la Asamblea Nacional

también recogía los resultados obtenidos del referendo consul-tivo realizado el pasado 6 de no-viembre, en 11 entidades federa-les del país.

La consulta implicaba dos preguntas. La primera se for-muló de la siguiente manera: ¿Está usted de acuerdo con que las universidades venezolanas sean democráticas, públicas, populares, gratuitas, plurales y vinculadas con la realidad so-cial del país?

De las más de 34 mil perso-nas que participaron, 31 mil 254 respondieron afirmativamente a la primera interrogante para 89%, mientras que tres mil 538 respondieron negativamente para 11%.

La segunda interrogante planteaba: ¿Está usted de acuer-do con que se apruebe, antes de la culminación del actual perío-do parlamentario, una ley espe-cial de Educación Universitaria que contemple el ingreso libre, irrestricto y planificado a las universidades, que establezca el control social sobre los pre-supuestos, que instaure una democracia radical en la que los consejos del Poder Popular sean los motores de la misma, que plantee como orientación estratégica la territorialización de su sistema de educación uni-versitaria y en la que la perti-nencia social del conocimiento permita colocar a las universi-dades en sintonía con las trans-formaciones revolucionarias que hoy se despliegan en la so-ciedad venezolana?

La segunda pregunta recibió la aprobación de 27 mil 862 per-sonas, lo cual se traduce en 82%, mientras que seis mil 930 respon-dieron negativamente a la necesi-dad que existe de establecer una normativa universitaria inclu-yente, vinculada a los problemas más sentidos del pueblo.

T/ Alexander Escorche CañaF/ Oscar ArriaCaracas

El documento que llevaron a la Asamblea Nacional también recoge los resultados obtenidos en el referendo consultivo

No Viernes 12 de Noviembre de 2010 Nacionales | 5 |La artillería del pensamiento

Ministro Richard Canán: Alcalde opositor de San Diego tiene vínculos con constructoras intervenidas

Más de 3.500 viviendas no fueron entregadas a sus verdaderos propietarios en Carabobo

El titular de la cartera de Comercio presume que los dueños de la empresa Blancoveca, responsable del urbanismo Lomas de La Hacienda, se fugaron del país, “pues no han dado la cara hasta ahora”. En los predios del complejo hay 1.000 unidades sin concluir, sin techo y sin servicios

Durante un recorrido efectua-do ayer por el conjunto resi-

dencial Lomas de la Hacienda, de San Diego (estado Carabobo), el ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán, aseguró que las más de 3.500 fa-milias afectadas por las prácti-cas inescrupulosas de las cuatro constructoras de la entidad (tres ocupadas temporalmente y una expropiada) serán protegidas por el Gobierno Nacional.

El urbanismo Lomas de La Ha-cienda, expropiado por el Ejecu-tivo venezolano, lleva más de un año paralizado y tres de retraso. Originalmente contemplaba la construcción de 1.500 casas, pero solamente fueron entregadas las 380 de la primera etapa. “Eso lo hicieron para que desde la auto-pista (variante Naguanagua-San Diego) se viera que todo estaba bien, para seguir engatusando a la gente”, ironizó el ministro.

Canán constató que en la urba-nización hay 1.000 viviendas sin concluir; sin techo y sin ningún tipo de servicio público. La viali-dad no tiene fundación. “Por eso es que el Gobierno Bolivariano ha procedido a la expropiación, pues esta empresa no iba a cul-minar el urbanismo”, ratificó.

Acompañado por la presidenta del Indepabis, Aura Rosa Her-nández, Canán comentó que los dueños de la constructora Blan-coveca, responsable del proyecto, son de origen extranjero y se pre-sume que huyeron del país, “pues no han dado la cara para asumir sus responsabilidades ante el proceso administrativo y penal que adelantamos”.

Reiteró la disposición de la Re-volución Bolivariana de ayudar a todas y todos los afectados que han cumplido con cada uno de los requisitos para adquirir su inmueble, que pagaron su cuota inicial, que firmaron sus contra-tos en los años 2004 y 2005 de este conjunto residencial. “Sien-tan que aquí está su Gobierno para poner coto a esa situación”.“CIUDAD FANTASMA”

Canán especificó que, además de la paralización de Lomas de La Hacienda -evidente a simple vista por la altura del monte que crece dentro de las casas- “hay una serie de irregularidades adicionales. No hay un manejo hidráulico correcto, no existen normas ambientales adecuadas. También se descubrió la venta de una misma casa varias veces a di-ferentes personas”.

El grado de desidia en la obra es tal, que los voceros urbanísti-cos y los funcionarios del Indepa-bis compararon el lugar con una “ciudad fantasma”, lo que con-trasta con lo dicho por algunos voceros opositores en Carabobo, quienes aseguran que en estos espacios “las constructoras cum-plieron”.

Canán condenó las prácticas en las que incurrían los emporios de la construcción a espaldas de las familias. “Estamos hablando de viviendas que costaban en un principio de 60.000 a 70.000 bolí-vares en los primeros contratos,

luego pretendieron romper con estas convenciones y intentaron que la gente les pagara hasta 300.000 por la misma vivienda.(…) eso es un 300% a 400% de in-cremento por encima del valor original. Por supuesto, todo va a sumar el expediente para proce-sarlo, pues son actos violatorios de la ley”.

El Ministro supervisó las con-diciones en los cuatro urbanis-mos sobre los cuales el Gobierno Nacional adelantó medidas en la región. Además de Lomas de La Hacienda, se tomó la medida de ocupación temporal de los urba-nismos La Abadía, Monte Mayor y Villa Alianza que suman, en-tre las cuatro, 3.500 inmuebles sin entregar. De esta cantidad, sólo hay construidas 765, pun-tualizó Canán.

“Esos supuestos empresarios decían que eran eficientes. Pero en más de cinco años no han con-cluido ni 20% de estas obras. Por tal razón, el comandante Hugo Chávez decidió asumir la culmi-

nación y la entrega de viviendas”, sentenció.

ALCALDE OPOSITOR INVOLUCRADO CON CONSTRUCTORA

Canán señaló que el alcalde opositor del municipio San Die-go, Enzo Scarano, “en vez de ale-grarse porque el pueblo va a re-cibir por fin sus viviendas, más bien ataca el procedimiento. Esa actitud se debe a que hemos descubierto que parte de estos terrenos del urbanismo Lomas de la Hacienda eran de este Al-calde, quien con un documento sospechoso de compra-venta entregó sus tierras a la urbani-zadora, con la que posee una re-lación comercial”.

“Ya entendemos la posición hostil de este alcalde hacia los vecinos, quienes han denuncia-do agresiones de este señor que se pone de parte, sin ninguna vergüenza, de los constructo-res inescrupulosos y no de estas 1.500 familias”, añadió.

Canán cuestionó, del mismo modo, el papel desinformativo que han jugado las empresas pri-vadas de difusión, al desvirtuar la medida llevada adelante por el Ejecutivo. Denunció la falta de respeto de la oposición derechista en contra del pueblo, al colocarse a la defensa de los victimarios y no de las víctimas.

El funcionario insistió en que las expropiaciones de empresas constructoras tienen el objetivo de culminar desarrollos urbanís-ticos abandonados y que las me-didas de ocupación temporal son para obligar las entregas de los inmuebles a sus compradores.

Indicó que el Ejecutivo Nacio-nal atendió el llamado de deses-pero de los afectados por incum-plimiento de contratos y estafas manifestadas también por el co-bro de IPCM.

RECLAMAN RESPETOUnos de los voceros del urba-

nismo Lomas de la Hacienda, Luis Torres, relató que inicialmente el grupo de propietarios detectó irregularidades en la entrega de las casas. “La constructora estaba adjudicando a los que estaban de últimos en la lista a cambió de pa-gar un dinero extra”.

Torres relató que “en estos diez meses hemos coordinado con el Indepabis de manera decidida. Pero existen medios de comuni-cación y personeros de la entidad que lo que hacen es faltarle el res-peto a las familias carabobeñas”.

Por su parte, Cintia Torcuato, afectada del urbanismo, exhortó al burgomaestre Scarano a deba-tir “con papeles en mano”, sobre la legalidad de todos los compra-dores. “Que se deje de estar ame-nazándonos y descalificándonos por televisión y se acerque a de-batir no en base a chismes. Que venga aquí para que vea nuestro viacrucis, que sólo el presidente Chávez ha atendido”.

T/ Luis Tovías BaciaoF/ Néstor VelásquezValencia

El funcionario recorrió el terreno abandonado

| 6 | Nacionales No Viernes 12 de Noviembre de 2010 La artillería del pensamiento

“Con amigos así, no se necesitan enemigos”

En el periodo de transi-ción en que se encuen-

tra el sistema mundo pos 11 de septiembre 2001 exis-te incertidumbre acerca del futuro. Sin embargo, se vislumbran escenarios po-sibles a los que se podría llegar: 1- Hegemonía yan-qui. 2- Separación Norte – Sur. 3- Choque de civili-zaciones y, 4- Multipolari-dad; no necesariamente en orden de probabilidad.

En esa realidad dinámi-ca, los países analizan las diferentes variables que intervienen, incluyendo sus intereses nacionales y formulan sus opciones estratégicas.

Para los países latinoa-mericanos, el espacio de maniobra es reducido y sus opciones son: 1- Inte-gración regional. 2-Buscar protección extrahemisféri-ca. 3- Hegemonía regional y, 4- Caer en las garras yanquis.

La Revolución Boliva-riana, obviamente, busca su independencia a través de la multipolaridad. Por ello, su estrategia de inte-gración regional, con apo-yo de potencias extrahe-misféricas; mientras que el caso de Colombia se evi-dencia que desde Santan-der para acá se entregó al imperio yanqui en el que es tenido como un fiel ci-payo que siempre procura la hegemonía yanqui.

Dentro de ese esque-ma de maniobras, ¿cómo puede entenderse la acti-tud del Gobierno de Juan Manuel Santos, connota-do pitiyanqui? ¿Brincó la talanquera imperial? ¿Es una maniobra táctica de quinta columna?

alejocuicas@gmail.com Caracas

El diputado contrarrevoluciona-rio electo por el estado Méri-

da, Miguel Ángel Rodríguez, res-paldó este jueves las declaraciones de Ismael García y Ramos Allup, quienes acusaron a las institucio-nes del Estado de ser complacien-tes con el narcotráfico.

El vocero de la MUD basó sus argumentos en el presunto testi-monio del narcotraficante y prófu-go de la justicia venezolana Walid Makled, quien se encuentra dete-nido en Colombia, donde ha dado declaraciones en las que dice que tendría “pruebas” de sobornos a funcionarios públicos.

“Nos alineamos cabalmente a la intención de solicitud de investi-gación (sic) que el diputado García ha hecho al Ministerio Publico y exigimos a la AN debatir e inves-tigar dichas denuncias para com-probar si son ciertas o no”, afirmó.

Agregó que los diputados oposi-tores electos constituirán un grupo de trabajo para iniciar el trámite formal que active los tratados in-ternacionales contra la delincuen-cia organizada y el narcotráfico en instancias internacionales.

“Esto no es un capricho político, se trata de un tema de crisis hu-manitaria y no se trata de un pre-

sunto fenómeno para propiciar el derrocamiento del presidente Chávez”, aseguró Rodríguez.

Asimismo, agregó que la extra-dición de Makled a Venezuela o EEUU es una decisión que compete sólo al Estado colombiano, pero que “sea cual sea el destino de Walid Makled todos debemos conocer si existe o no la documentación que él dice tener, por eso insisto que si lo traen para acá muy bueno sería tener un juicio televisado”.

T/ R.M.F/ M.R.Caracas

La instancia fiscal busca frenar la impunidad

La Fiscalía Municipal Quinta del Área Metropolitana de

Caracas, que abrió sus puertas ayer para atender a las vecinas y los vecinos de San Agustín y Can-delaria, orientará su labor hacia la prevención y disminución del delito, además de velar por el de-bido proceso y por la protección de los derechos y garantías cons-titucionales en esta jurisdicción.

“La justicia debe ser gratuita, accesible, imparcial, idónea, in-dependiente, responsable y equi-tativa. Por esta razón, y dentro del plan de crecimiento que ade-lanta el Ministerio Público, en el día de hoy inauguramos esta Fis-calía. ¡El Ministerio Público está más cerca del Pueblo!”, exclamó la vicefiscal del Ministerio Públi-co, Yajaira Suárez Viloria, quien presidió el acto de inauguración de la nueva sede ubicada en el nivel Bolívar, edificio Catuche de la Torre Oeste de Parque Central en Caracas.

La instancia jurídica tendrá competencias para conocer aque-llas causas cuyas penas no exce-den en su límite máximo de tres años de prisión. Podrá recibir y procesar las denuncias sobre he-chos que afecten a la población, fortalecer los procesos dirigidos a la aplicación de la Ley y articular

Exigió a la AN investigar denuncias del capo

Periodista opositor Miguel Ángel Rodríguezpidió que juicio de Walid Makled sea televisado

Rodríguez asegura que la oposición “no trata de propiciar el derrocamiento del presidente Chávez”

Funcionará en Parque Central

Fiscalía abrió oficina para la prevención del delito en San Agustín y Candelaria

Esta instancia brindará asesoría jurídico-social, recibirá y procesará denuncias,y velará por el debido proceso en faltas menores

con los demás órganos del sector público la generación de políticas que fortalezcan el Estado de De-recho, la prevención del delito, la seguridad ciudadana y la resolu-ción de conflictos.

También será responsable de coordinar y ejecutar actividades formativas y pedagógicas dirigi-das a la comunidad organizada, y coadyuvará para la realización de estudios socio-jurídicos que releven el comportamiento de-lictual en las parroquias y en el ámbito de su competencia. Otro de los beneficios de la creación

de este despacho fiscal, es la promoción del deporte, el arte y demás actividades que promue-van valores e inciten a prevenir hechos punibles.

EL PUEBLO A DENUNCIARLa vicefiscal aseguró que a tra-

vés de las fiscalías municipales la institución se hace accesible a las comunidades, rompiendo de esta manera con los esque-mas “que nos colocaban como funcionarios inalcanzables, por el contrario, ofrecemos respues-tas expeditas e inmediatas hacia

los distintos problemas que han sido sometidos al conocimiento del MP”.

“La Fiscalía estará integrada por personal plenamente capacitado y sensibilizado para la atención de los problemas de las familias, es-pecialmente en aquellas donde la violencia afecta a sus miembros, a los niños y adolescentes, por ello ratificamos nuestro llamado para que acudan a esta sede en la cual serán debidamente orientados y atendidos”, expresó.

Para ello animó a los represen-tantes comunitarios a conformar un frente común para resolver los problemas de seguridad pública e igualmente atacar la impuni-dad, pues “no es una función me-ramente de responsabilidad de nuestra institución, el principio de corresponsabilidad involucra a toda la sociedad”.

El MP también cuenta con otras cuatro oficinas en el Área Metro-politana de Caracas, ubicadas en la estación del Metro El Silencio; en el Centro Comercial Propatria; en el edificio Emmsa de La Urbi-na; y en la estación Cúa del Ferro-carril Ezequiel Zamora.

T/Raúl MéndezF/Miguel RomeroCaracas

No Viernes 12 de Noviembre de 2010 Nacionales | 7 |La artillería del pensamiento

En sesión ordinaria celebrada ayer, la plenaria de la Asam-

blea Nacional (AN) aprobó con urgencia reglamentaria y en primera discusión el proyecto de Ley de Instituciones del Sec-tor Bancario.

La normativa establece las dis-posiciones para la constitución, funcionamiento, supervisión y sanción de los organismos públi-cos y privados que operan en el área financiera.

El presidente de la Comisión de Finanzas, diputado Ricardo San-guino, expresó que la legislación complementa las leyes impulsa-das para el reordenamiento del Sistema Financiero Nacional.

Destacó que la norma tipifi-ca el servicio financiero como público y otorga el carácter de utilidad pública a todos los bie-nes de cualquier naturaleza que contribuyen con el desarrollo de esta actividad.

Plantea la instauración de un fondo para financiar proyectos de los Consejos Comunales, y otro para atender contingencias.

Además, la Ley decreta que los bancos deben realizar un aporte de 5% de sus utilidades para apoyar la ejecución de planes comunales.

La propuesta legal contiene dos modalidades de institucio-nes bancarias: universales y mi-crofinancieras.

ENTES DE REGULACIÓN Sanguino dijo que la Ley, de 272

artículos, contempla la creación

Vuelve Caminos de Libertad. La ruta histórica -iniciativa

del gobierno del Distrito Capi-tal- con la que fue posible pasear por el centro de Caracas a finales del año pasado y en los primeros meses de 2010, retornará para contar los acontecimientos de los siglos XIX, XX y XXI. El re-impulso de este proyecto incluye la incorporación de 50 actrices y actores, 12 guías y 12 represen-

La norma tipifica el servicio financiero como público

AN aprobó en primera discusión Ley de Instituciones del Sector Bancario

El Parlamento autorizó 1.266.000.000 de bolívares para cancelar el incremento salarial a las trabajadoras y los trabajadores de la Administración estatal

de la nueva Superintendencia de las Instituciones del Sector Ban-cario, ente encargado de regular la materia.

Añadió que estará bajo la coordinación de la Oficina Su-perior del Sistema Financiero Nacional. Ello, para prevenir situaciones irregulares, corregir desviaciones y actuar como ga-rante de los derechos de las y los ahorristas.

Sanguino mencionó que el instrumento legal también con-sidera la incorporación del Fon-do de Protección Social de los Depósitos Bancarios y ratifica la prohibición de la conformación de grupos financieros.

La diputada de la fracción Po-demos, Pastora Medina, refutó la discusión del marco jurídico por-que, a su criterio, se presentó sin previa consulta.

ECONOMÍA COMUNALLas parlamentarias y los parla-

mentarios certificaron en prime-ra discusión el proyecto de Ley Orgánica para el Fomento y De-sarrollo del Sistema Económico Comunal.

Esta legislación, ampliamente debatida en la plenaria, tiene por objeto instaurar los principios y procedimientos que regirán el sistema, a fin de desarrollar el modelo productivo socialista.

Esto, con base en los planes im-pulsados por las organizaciones del Poder Popular, así como en el intercambio de saberes, bienes y servicios para la reinversión so-cial y la satisfacción de necesida-des colectivas.

La normativa fija un Sistema Alternativo de Intercambio Soli-dario; es decir, el trueque comu-nitario directo e indirecto.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la AN, diputado Ulises Daal, expuso que el proyecto forma parte del bloque de leyes dise-ñadas para el fortalecimiento del Poder Comunal.

Desestimó las matrices de opi-nión sobre una supuesta incons-titucionalidad de estas normati-vas comunales.

“Hay un resguardo en la Cons-titución del derecho que tienen las ciudadanas, los ciudadanos y organizaciones sociales, de contar con unidades económi-cas de propiedad colectiva que generen empleos y garantice el trabajo”, dijo.

El parlamentario de la banca-da opositora Podemos, Juan José Molina, aseguró que con la ley se pretende imponer un Esta-do socialista, que a su juicio, es rechazado por la mayoría de la población.

El integrante de la Comisión de Política Exterior, Carlos Escarrá, sostuvo que se otorgará más po-der al pueblo organizado.

“Sin Poder Popular no existe

revolución, y eso se construye con el establecimiento de formas socioeconómicas que engrandez-can a las comunidades”, refirió.

CRÉDITOS ADICIONALES En la sesión ordinaria, las di-

putadas y los diputados autori-zaron un crédito adicional por 1.266.000.000 de bolívares a los di-ferentes organismos de la Admi-nistración Pública, ordenadores de pagos y sus entes adscritos.

Los recursos cubrirán el incre-mento del salario mínimo decre-tado por el presidente de la Re-pública, Hugo Chávez, en mayo de 2010. Con el dinero, se bene-ficiarán 3.591.638 trabajadoras y trabajadores.También se validaron 348.390.467 bolívares al gobierno del Dis-trito Capital para la cancelación de compromisos laborales con 16.343 pensionadas, pensiona-dos, jubiladas y jubilados de la extinta Gobernación del Distrito Federal y la Alcaldía del Distrito Metropolitano.

Al GDF también se le apro-baron 78.412.092 bolívares, que estarán destinados al pago de proveedores de bienes y servi-cios, así como a la cancelación de sueldos, bonos de alimentación, pólizas de seguro y mejoras en las condiciones de las 93 escuelas del Distrito Capital.

T/ Lilia LealF/ Jack Bocaranda-AVNCaracas

Prometen más de seis representaciones semanales

Se reactivó ruta histórica en el centro de Caracastaciones teatrales, detalló la jefa del GDC, Jacqueline Faría. Se mantiene el recorrido de 1,8 ki-lometros desde la plaza El Vene-zolano hasta Puente Llaguno.

“Invitamos al pueblo a que acuda a nuestra ruta los jue-ves en las tardes; y los sábados y domingos, en las mañanas y en las tardes”, recalcó Faría. “Podremos ver desde nuestros aborígenes, hasta El Caracazo

(represión ordenada por el ex presidente Carlos Andrés Pé-rez en 1989). “Vamos hacia los espacios donde ocurrió la his-toria de Venezuela, donde sigue ocurriendo”.

La funcionaria indicó que en su primera temporada, la ruta re-cibió a 9 mil 800 personas. Tiene la expectativa de superar este nú-mero; para ello, se harán más de seis representaciones semanales.

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, enfatizó que con las actividades promovidas por su despacho y por la GDF se quiere lograr que caraqueñas y cara-queños caminen bajo la luz del sol, y no bajo los bombillos de los centros comerciales. Llamó a la población a comprobar la recuperación del casco central capitalino, la plaza Bolívar y el parque El Calvario, entre otras

obras. “En sólo año y medio de gestión (local), el Gobierno ha aportado 30% más de espacios públicos para el disfrute”.

Como ya se acerca la Navi-dad, Rodríguez adelantó que la Alcaldía prepara celebraciones en los espacios públicos de la ciudad.

T/ Vanessa DaviesCaracas

Con el dinero validado por el Legislativo se beneficiarán 3.591.638 personas

| 8 | Economía No Viernes 12 de Noviembre de 2010 La artillería del pensamiento

Preciosdel petróleo(Semana 02 al 05 de noviembre)

Venezuela $76,31

Cesta OPEP (1) $85,27

WTI (1) $87,93

Brent (1) $88,82(1) Cotización de ayer

Reservasinternacionales(millones de $ EEUU)

10.11.2010 $28.979

Índice Nacionalde Precios Octubre: 1,5%

Acumulada: 23,0%

Tasasde Interés(6 principales bancos)

Activa: 17,70%

Pasiva: 15,05%

Prest. Soc.: 16,38%(Tasas octubre)

PIB(I Trimestre 2010)

Total: -1,9%

Petrolero: -2,0%

No petrolero: -1,7%

Bonos VenezolanosPdvsa 2011: 94,13%Pdvsa 2017 59,38%Global Glb-11: 98,48%Global Glb-18 98,84%(Precios mínimos de ayer establecidos por BCVsobre valor nominal)

Bolsa de Valores de Caracas IBC 0,06%

Tipo de cambio implícitoBolívares por dólar*: 5,30*Cotización de ayer

DesempleoSeptiembre: 8,4%

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmó un contrato con la empre-

sa Technip France para realizar la in-geniería de detalle de la plataforma Dragón y del sistema de recolección submarino de gas ubicados en el campo Dragón, al norte de la penín-sula de Paria, estado Sucre, informó la empresa en una nota de prensa.

El acuerdo contempla la adquisi-ción de los equipos que se ubicarán sobre dicha plataforma y el acom-pañamiento de expertos en la ma-teria para la gerencia del proyecto durante todas sus fases. “Este hito se logra luego de años de concep-tualización e ingeniería básica que un proyecto de alta complejidad como éste requiere”, indicó Pdvsa.

La firma estuvo a cargo del vi-cepresidente de Exploración y Pro-ducción de Pdvsa, Eulogio Del Pino y por el presidente de la empresa francesa, David Dickson.

Estas acciones forman parte del Proyecto Delta Caribe Oriental, incluido en el Plan Simón Bolí-var. El gas extraído será llevado al Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (Cigma), ubicado en Guiria, estado Sucre, a través de un gasoducto submarino de 115 km de longitud que actualmente se en-cuentra en construcción.

Este hecho, junto a la reciente

Barco de perforación Petrosaudi Saturn arribó a aguas territoriales venezolanas

Pdvsa y Technip France acuerdan construir primera plataforma de gas costa afuera

La industria venezolana fortalece la actividad exploratoria relacionada con los proyectos de desarrollo mar adentro: Mariscal Sucre, Plataforma Deltana, La Blanquilla y Golfo de Venezuela

incorporación del segundo taladro de perforación en el área, represen-ta una acción concreta para lograr el objetivo de explotar los yaci-mientos Costa Afuera, con el fin de extraer el gas requerido para su in-corporación al mercado interno en el año 2012.

ACELERAR EXPLORACIÓNLa unidad de perforación Pe-

trosaudi Saturn arribó a la costas venezolanas el pasado lunes. La embarcación recientemente repo-

La unidad puede penetrar más de 7.000 metros de profundidad

La estatal petrolera garantiza abastecimiento

Ocupadas temporalmenteMarina Gas y Herma Gas

Las trabajadoras y trabajadores de Pepsicola protestaron ayer

a las puertas de la empresa para exigir a los patronos de la Polar que aprueben el contrato colecti-vo, declaró a Venezolana de Televi-sión (VTV) el secretorio general del Sindicato Bolivariano, Wla-dimir Camargo.

“Nosotros llevamos a la mesa de discusión un aumento de 75%, mientras que la empresa ofertó 27%, mientras que otras empre-sas de este grupo, como Minalba, le dieron a sus trabajadores 39%”, explicó el dirigente sindical.

“Hasta no hace mucho que el Ejecutivo dio el incremento sala-rial estabamos ganando 39 bolí-

vares diarios, y con el aumento que dio el Estado, ese 15% más 10% al salario mínimo, superó el salario de Pepsicola. Entonces, la empresa se vió obligada a dar ese incremento de 10% para simple-mente por un bolívar más cobrar un poquito más del salario míni-mo”, relató.

Denunció que la empresa está aplicando una operación morro-coy en la mesa de discusión del contrato colectivo, “por lo que los trabajadores, junto con el sindi-cato, no vamos a seguir permi-tiendo esta estrategia”.

T/ Redacción COCaracas

El Gobierno Bolivariano tomó una medida de ocupación

temporal de las empresas Marina Gas y Herma Gas para garantizar las operaciones y suministro del combustible a las comunidades del municipio Sucre del estado Miranda, anunció ayer el presi-dente de Pdvsa Gas Comunal, Miguel Rodríguez, a Venezolana de Televisión (VTV).

Rodríguez explicó que ambas empresas han sido ocupadas temporalmente tras recibir di-versas denuncias de los trabaja-dores, quienes advirtieron sobre la progresiva paralización de las actividades normales de la empresa, así como despidos in-

justificados entre otras irregula-ridades.

La medida fue tomada para garantizar el gas diariamente a las 7.500 familias que esta planta abastece. “Es importante decirle al país, sobre todo a nuestros ha-bitantes del municipio Sucre, Pe-tare en particular, que hoy (ayer) hemos llegado a una negociación con los propietarios de Marina Gas y Herma Gas, en vista de que empezamos a operar las instala-ciones de esta planta producto de las dificultades que estaban pre-sentando”, expresó.

T/ Redacción CO Caracas

Exigen incremento de salario de 75%

Trabajadores de Pepsicola protestan por contrato colectivo

tenciada y reacondicionada para la perforación costa afuera puede alcanzar más de 7.000 metros de profundidad, indicó la nota de Pdvsa.

Este equipo remplazó la pla-taforma semisumergible Aban Pearl, fortaleciendo así la activi-dad gasífera de Petróleos de Ve-nezuela Socialista.

Los buques Petrosaudi Saturn y Petrosaudi Discoverer, este úl-timo en operaciones desde 2008, formarán parte de la empresa

mixta Pdvsa-Petrosaudi, en la que la corporación venezolana tendrá mayoría accionaria, y estarán en toda la actividad exploratoria relacionada con los proyectos de desarrollo de gas costa afuera: Mariscal Sucre, Plataforma Del-tana, La Blanquilla y Golfo de Venezuela.

T/ Manuel LópezF/ Cortesía PdvsaCaracas

No Viernes 12 de Noviembre de 2010 Economía | 9 |La artillería del pensamiento

Vía intermedia

Carlos Marx identificó las contradicciones básicas del

capitalismo mediante un pro-fundo análisis de la experiencia social, fue más allá del pensa-miento. En esa simbiosis entre lo real y las ideas se movió Domin-go Felipe Maza Zavala.

En un repaso del trabajo pe-riodístico y académico del eco-nomista venezolano se eviden-cian trazos de todas las fuentes del pensamiento, con especial atención a los mecanismos de la dependencia económica, la explo-sión demográfica y el crecimiento. También puntos neurálgicos de la teoría de Marx como la transfor-mación de valores en precios.

Expresión de esas inquietudes es su obra Análisis macroeconómico, resultado de su pasión por la ense-ñanza que ha estado en la lista de los libros de texto de cabecera de los estudiantes de economía, y de aquellos que no lo son pero que les apasiona la ciencia económica.

“Considero que las más signi-ficativas realizaciones de la Cien-cia Económica, como base útil e indispensable para la orientación de la actividad creativa de la ri-queza, han tenido lugar en la macroeconomía”, escribió Maza Zavala en la presentación de esa obra en la que confiesa su predi-lección por ese análisis.

“Esa preferencia -asegura el economista venezolano- ha sido determinada por la búsqueda del camino de la liberación económi-ca de mi país y de todos los países sujetos a las cadenas del atraso, la miseria, la explotación colonial o neocolonial y la negación de sus propios valores nacionales

Pero a diferencia de la contra-dicción (que según Aristóteles es una oposición que por sí misma excluye una vía intermedia o la dialéctica en el sentido de movi-miento contradictorio de lo real y el pensamiento), Maza Zavala siempre se alimentó de distin-tas fuentes en su búsqueda del “cambio estructural que abra ca-minos de plenitud social a la hu-manidad sedienta de libertad, de bienestar, paz y justicia”.

manueltodosadentro@yahoo.esCaracas

Opinión

Manuel López

Más de 50 personas, entre obreros y profesionales de

la construcción, trabajan en la To-rre 3 y 4 de la Avileña acelerada-mente para terminar este año las obras del conjunto residencial.

“Cuando asumimos esa res-ponsabilidad el 16 de agosto, en-contramos un conjunto de proble-mas importantes, principalmente instalaciones eléctricas, hidráuli-cas y mecánicas, pero estimamos que a la vuelta de unas cuatro semanas estarán totalmente ter-minadas”, expresó el ingeniero residente de la empresa contratis-ta, Carlos Iglesias.

La instalación de intercomuni-cadores, servicios de agua y luz, albañilería, pintura y acabados son tareas que están llevando a cabo la contratista para obtener el permiso de habitabilidad y entregar los apartamentos a sus legítimos propietarios. “La to-rre 3 es la más adelantada, pero esperamos cumplir con el plazo estipulado para terminar las dos torres como ha prometido el ministro de Vivienda y Hábitat, aunque siempre quedará algún detalle por resolver”, agregó el ingeniero.

El ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó hace poco que se tiene previsto que los 211 fa-milias, estafadas por el banquero Nelson Mezerhane, reciban sus apartamentos ubicados en el sec-tor Maripérez de Caracas, a co-mienzos de diciembre próximo.

Los avances más significativos de la obra tienen que ver con el servicio eléctrico, el sistema de ascensores, los estacionamientos y la corrección de errores en la colocación de cerámica y puertas instaladas por la constructora an-terior. “Se han venido resolvien-do los escollos más complicados. Estamos exigiendo celeridad a to-dos los subcontratistas para que realicen los trabajos a tiempo”, acotó Iglesias.

Los materiales han llegado, aunque no con la prontitud que se esperaba. Uno de los talones de Aquiles, según el ingeniero, son los ascensores. “Los de la Torre 3 estaban muy adelantados cuando

Obreros trabajan aceleradamente para entregar los apartamentos a sus legítimos dueños

En cuatro semanas estará lista la primera etapa de la Avileña

Afectados por las estafas inmobiliarias protestaron ayer frente a la Cámara de la Construcción en Caracas para exigir un pronunciamiento de ese organismo y de las inmobiliarias respecto a los fraudes, y para que elaboren un código de ética

“El Colegio de Ingenieros de Venezuela debería nom-

brar comisiones evaluadoras de la calidad de los materiales uti-lizados en la construcción de los edificios intervenidos por el Go-bierno Nacional, expresó Rafael Argotty, vocal de la directiva nacional del mencionado orga-nismo gremial y representante del Movimiento Bolivariano de Ingenieros y Arquitectos Revo-lucionarios (Mobiar), quien aña-

dió que “no se trata solamente de la estafa y usura por parte de las empresas constructoras, sino que se debe ir más allá”.

El dirigente indicó que “es evidente que también hay un problema en la calidad y apli-cación de las normas técnicas en la construcción de los edifi-cios que compete en estos casos a los ingenieros municipales de las respectivas alcaldías”.

Argotty: Colegio de Ingenieros debe evaluar edificios

Las áreas comunes de las torres 3 y 4 del conjunto residencial están listas

recibimos la obra, pero los de la 4 estaban en pañales, pero se está avanzando en la instalación, se espera que estarán listos para enero de 2011”.

En un recorrido por las áreas comunes se pudo constatar el avance de las obras, aunque no se permitió visitar los apartamentos, “hasta que no estén terminados”, aseguró Jesús Arteaga, encarga-do de la seguridad.

La Asamblea Nacional aprobó a finales de septiembre un crédi-to adicional de cinco millones de bolívares al Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, organismo que transfirió los re-

cursos al Banco Nacional de Vi-vienda y Hábitat (Banavih), para la culminación de las torres 3 y 4 de La Avileña.

PROTESTAS CONTRA EL CAPITAL Como las de la Avileña existen

muchas familias venezolanas que fueron engañadas en su buena fe, por esta razón, las y los afecta-dos por las estafas inmobiliarias -acompañados por el diputado a la Asamblea Nacional, Augusto Montiel- solicitaron ayer jueves a los miembros de la Cámara de la Construcción venezolana que “cumplan con sus responsabili-dades ciudadanas y legales” y es-

tablezcan un código de ética a fin de evitar los fraudes.

“Invitamos a los constructo-res y los promotores inmobilia-rios a sentarse con las víctimas de las estafas inmobiliarias para que conozcan su dolor”, dijo Montiel al aclarar que no todos los constructores han co-metido presuntas estafas contra los propietarios de viviendas, y hizo un llamado a aquellos que deseen trabajar con el Estado a presentarse ante la AN.

Invitó a las familias venezo-lanas a agruparse y constituirse en comités de vigilancia e incor-porarse a las salas situacionales para enfrentar ese flagelo que afecta de manera grave al pueblo, dijo Montiel en las puertas de la sede de la cámara que agrupa a los constructores en Caracas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó la expro-piación en días pasados seis ur-banismos y ordenó la ocupación temporal de otros ocho, en vista de que los constructores de las viviendas retrasaban la entre-ga para aumentar los precios, mientras que otros no cumplie-ron con lo prometido, estafando a las ciudadanas y ciudadanos.

T/ MLF/ Héctor RattiaCaracas

| 10 | Nacionales No Viernes 12 de Noviembre de 2010 La artillería del pensamiento

El vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, anunció que antes

de diciembre los pueblos indí-genas que residen en pequeñas extensiones de tierra del estado Apure, recuperarán sus espacios milenarios. El Estado expulsará a los terratenientes que poco a poco fueron cercando a los aborígenes.

Los presuntos dueños de tierras en el estado fronterizo limitaron el uso de las tierras -con la excusa de la propiedad privada- a la cría de ganado, lo que obligó a las mu-jeres y hombres a trabajar como esclavos para su subsistencia.

Ejemplo de esto son las 86 per-sonas de la comunidad indígena Chainero, pertenecientes a la et-nia Pumé, quienes viven dentro de una especie de cárcel de tres hectáreas creada por los terrate-nientes de la zona. Las venezo-lanas y los venezolanos poco a poco fueron confinados por las “fronteras móviles” del hato Nue-va Esparta; viven de la pesca y de lo poco que pueden cazar en las orillas del río Capanaparo.

El Vicepresidente informó, en una visita que hizo este miércoles a la comunidad, que los legítimos dueños de las tierras dispondrían de ellas antes de empezar di-ciembre. “Esto vamos a acabarlo ya mediante el Instituto Nacional de Tierras”, dijo Jaua, mientras to-caba la cerca de alambre de púas. “Llamaremos a los dueños para pagarles el precio justo por estos terrenos y los invitaremos a mar-charse”, anunció.

La comunidad de Chainero está a una hora en helicóptero de San Fernando de Apure y otros 30 minutos en lancha. Las pobla-doras y los pobladores denuncia-ron que los dueños de hato Nue-va Esparta les impiden practicar la caza, sembrar y criar ganado para su manutención.

Jaua expresó que los presuntos dueños de las tierras deberán de-mostrar con documentación legal a quién le compraron los terrenos donde estaban asentados los indí-genas, “porque las tierras son del Estado, y en caso de existir irre-gularidades, se aplicará la ley”.

Terratenientes arrinconaban a los aborígenes en pequeñas reservas

Revolución rescatará áreas indígenas del estado Apure antes de diciembre

El Instituto Nacional de Tierras evaluará la documentación de los supuestos dueños, a quienes se les pagará un precio justo en caso de demostrar la titularidad

“SIEMPRE LO TRATABAN A UNO MAL”

Francisco García, uno de los sa-bios de la comunidad, denunció -en lengua Pumé- que el trato de los terratenientes hacia los indíge-nas es de desprecio. “Siempre lo trataban a uno mal. Antes, cuan-do estábamos en la comunidad, nos daban aunque sea la cabeza y las patas si mataban una res. Aho-ra ni eso nos dan y nos amenazan cuando entramos a su tierra a ca-zar. Nos matan a los perros, y nos preguntan: ‘¿Quién les dio permi-

so para cazar aquí? ¡Fuera!’. Ni nos dan café cuando les decimos que tenemos hambre”, denunció con firmeza el chamán.

Diego Méndez, representante de la población de Chainero, de-nunció que fueron desplazados hasta la orilla del río por unos papeles que les presentaron los supuestos dueños. “Pero nosotros tenemos miles de años viviendo aquí, y nosotros sí cuidamos nuestra tierra, porque tiene un valor espiritual. Aquí y allá ente-rramos a nuestros muertos”.

Mendez denunció que, también en la comunidad de Chaparalito, los indígenas están confinados y amenazados por los propietarios del fundo La Victoria.

PROBLEMAS DE NUTRICIÓNPreocupado por la manutención

de las y los habitantes de Chaine-ro, Jaua consultó sobre los alimen-tos que consumen, especialmente los más pequeños. Diego Méndez explicó que viven de la pesca que les permite el río, pero también habían aprendido a criar ganado.

El Vicepresidente comentó que una comisión de expertos y téc-nicos agroindustriales visitarán la región para determinar cuáles son las mejores semillas para la zona y para producir alimentos ricos en proteínas y nutrientes.

FANB OFRECERÁ SEGURIDAD Jaua explicó que, más rápido

que tarde, los efectivos militares tomarán las tierras para proteger a los indígenas, y los funciona-rios del Instituto Nacional de Tierras (INTI) “llamarán a ca-pítulo” a los supuestos dueños para que conozcan la medida de recuperación.

Francisco García expresó que las mujeres Pumé tienen miedo de salir a recolectar la yuca para mantener a sus familias, porque la vida de los indígenas no ha sido respetada.

TODAVÍA FALTA El sacerdote jesuita José María

Korta, de 81 años de edad, realizó una huelga de hambre para recor-dar los derechos de los pueblos indígenas. Por eso, agradeció la intención del Estado de defender las tierras, pero aclaró que todavía existe mucho trabajo por hacer.

En la comunidad indígena de Riecito, a 30 minutos en lancha de Chaneiro, el religioso dijo que los indígenas no sólo necesitan apoyo del Estado para recuperar sus tierras, sino para producir alimentos y poder sustentarse a fin de evitar la desnutrición, es-pecialmente en niñas y niños.

El hermano puntualizó que el ganado de los terratenientes no está cercado, por lo que el terre-no se compacta y es imposible la siembra. Además, los animales se comen y destruyen los conucos de Riecito.

El misionero explicó que la introducción de ganado bovino no debe ser de manera indiscri-minada; propuso estudiar otras alternativas, como dotar con bú-falas a cada familia. Korta dijo que a pesar de la acidez de suelos de ese sector, es posible sembrar productos que contribuirían con la alimentación de las y los habi-tantes, como frijoles y ciruelas de agua. “Pero antes de eso, tenemos que promover la creación de vive-ros para empezar la siembra; los viveros son la base de la agricul-tura”, afirmó.

Jaua apoyó la iniciativa del je-suita, y agregó que lo más impor-tante no es solamente recuperar las tierras, sino darle herramien-tas a los pobladores indígenas para que puedan alimentarse y no sea esclavos de otros.

T/ David RosasF/ Héctor LozanoSan Fernando de Apure

Jaua: “Este cerco se tiene que acabar”

Las familias pumé recordaron que llevan miles de años allí

No Viernes 12 de Noviembre de 2010 Multipolaridad | 11 |La artillería del pensamiento

Opinión

Hindu Anderi

¡Palestina espera!

Este 15 de noviembre se cumplen 22 años de la De-

claración del Estado Nacional Palestino y el próximo 29, serán ya 63, de la triste y criminal de-cisión de la ONU de “recomen-dar” la partición de ese territo-rio para dar paso a la creación del Estado de Israel.

Este fallo condenó al pueblo palestino a vivir en condiciones que hoy sólo son comparables con el Apartheid sufrido por la población originaria de Su-dáfrica. Millones han sido obli-gados a abandonar su territorio de origen y asumir la condición de refugiados en diversos luga-res del mundo.

Y la porción que queda en la tierra cananea, sufre la viola-ción constante de sus derechos humanos, políticos y civiles, sin que haya ninguna instancia internacional, que obligue al Estado sionista y terrorista de Israel, a respetar las condicio-nes de la Resolución 181, que además garantizaba la creación de un Estado árabe con un área, en la que se incluía a las ciuda-des de Jerusalem y Belem, pero bajo el control internacional.

Sin embargo, hasta la fecha nada de lo establecido a favor de los palestinos ha sido res-petado e Israel continúa con el robo indiscriminado de la tie-rra Palestina.

El 15 de noviembre de 1988 los palestinos declararon el Estado Nacional de Palestina, que sería presidido por Yasser Arafat. Pero nada más lejos que un Estado con derechos, libre y con igualdad de condiciones para defenderse de las agresio-nes extranjeras.

El sionismo que gobierna Is-rael continúa construyendo co-lonias en territorio palestino sin que existan sanciones políticas y económicas contra el criminal sionista, cuestionado y conde-nado moralmente por la mayo-ría de los pueblos del mundo.

Palestina, aún espera por la justicia… quizás algún día de estos llegue.

hindu.anderi@gmail.comCaracas

Lula reiteró que el dólar no puede seguir siendo la única moneda de referencia

Protestas reciben a mandatariosque asisten a la Cumbre del G20

Manifestantes criticaron al grupo por no atender las consecuencias sociales de la crisis económica

Unos 3.000 activistas protes-taron ayer en Seúl contra la

Cumbre del G20 que se realiza en Seúl, capital de Corea del Sur. Las manifestaciones ocurrieron a pesar de un fuerte dispositivo de seguridad, que incluye vallas de dos metros de altura alrededor del centro de reuniones.

“¡La guerra de monedas no es una prioridad!”, gritó Kim Jong-Kyum, de 29 años, durante esta manifestación en la capital surco-reana, en la que se criticó al G20 por no prestar atención a las con-secuencias sociales devastadoras de la crisis económica.

Los debates de la cumbre de las 20 principales economías mun-diales están dominados por las tasas cambiarias, en particular del yuan chino y el dólar norte-americano, cuyas cotizaciones son juzgadas demasiado débiles por otros países.

“G20, dejen de hacer pagar la crisis al pueblo”, proclamaba una pancarta colocada en el escenario en el que los sindicalistas aren-gaban a los transeúntes, reseñó AFP.

La policía evitó que una mu-jer de mediana edad se inmolara frente a la entrada del complejo en el que se lleva a cabo la reunión. La mujer se roció con tinner, un disolvente químico altamente in-flamable, en la entrada del centro de convenciones, pero la policía logró evitar que se incendiara.

El Gobierno movilizó a 50.000 policías en todo el país y aprobó una ley especial que restringe las protestas en áreas cercanas a los líderes participantes.

LULA: EL MUNDO VA A LA QUIEBRA

Los países ricos deben fomen-tar su consumo interno como hi-cieron las naciones emergentes, ya que si sólo alientan las expor-taciones como forma de salir de la crisis, “el mundo va a la quie-bra”, alertó el presidente brasile-ño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula y su ministro de Hacien-da, Guido Mantega, hicieron además un vehemente llamado para que la Cumbre adopte ac-ciones coordinadas para evitar que el mundo se encamine hacia

el proteccionismo comercial, in-formó AFP.

El Presidente brasileño sostuvo que, a diferencia de las naciones emergentes que adoptaron polí-ticas expansivas durante el auge de la crisis financiera internacio-nal, “los países ricos, que tienen un margen de maniobra menor sobre el consumo (...) hicieron una contención” del gasto. Pero “si ellos (los países desarrollados) no consumen y se quiere apostar solo por las exportaciones (como

mecanismo para salir de la crisis), el mundo va a la quiebra”, advir-tió Lula.

“Todo el mundo quiere ganar más haciendo más exportación. Y no es posible” apostar sólo por eso, añadió el Mandatario en una rueda de prensa previa a la cena oficial de inauguración del en-cuentro.

“Los países emergentes no so-portan ser responsables por el consumo y por la producción” al mismo tiempo, dijo.

Lula, que participa de su últi-ma cumbre del G20 y está acom-pañado por su sucesora, Dilma Rousseff, fue consultado sobre la alternativa de una cesta de mo-nedas para reemplazar al dólar como referencia. El líder explicó que su país trabaja esa posibili-dad, desde hace casi un año, con China, Rusia e India, naciones con las que forma el grupo Brics.

“Desde el año pasado, estamos discutiendo con los BRICS, para hacer comercio en nuestras mo-nedas. Esto es fácil de hablar (...) pero estamos tan acostumbra-dos a trabajar con el dólar que hay miedo de hacer algo nuevo”, sostuvo. Pero “el dólar no puede continuar siendo una moneda de referencia si es hecho por un solo país. (...) Tienen que haber otras posibilidades de referencia”, con-cluyó el mandatario.

Por su parte Mantega, quien acuñó el término “guerra de di-visas”, advirtió de que si el G20 no alcanza un acuerdo que per-mita evitar las manipulaciones cambiarias, el mundo irá hacia “un proteccionismo comercial”. “Es preciso que haya acuerdos (...) en relación a monedas claves”, ya que “si cada uno se defiende y cada uno manipula el cambio, lleva a que los países que tengan mercados intenten protegerlos”, señaló.

“Y los países que tienen exceso de dólares deberán tomar medi-das defensivas de control de capi-tal”, añadió, en alusión a decisio-nes adoptadas por su cartera para intentar contener el flujo de capi-tales especulativos de corto plazo que buscan en Brasil -como en otros mercados emergentes- me-jores rendimientos que en plazas tradicionales de países ricos.

Hay países “procurando des-valorizar sus monedas para que las mercancías queden más bara-tas” y mejorar sus exportaciones, manifestó Mantega. Esa “guerra cambiaria que se transforma en guerra comercial” es un “tema importante a ser debatido en el G20”, exhortó.

T/ Redacción CO-AFPF/ AFPSeúl

Eliminar gastos militaresEl presidente de Bolivia, Evo

Morales. propuso a los países del G20 eliminar los multimillo-narios presupuestos asignados a la seguridad y defensa y adoptar los principios y recomendacio-nes de la conferencia climática de pueblos, informó AP.

“El capitalismo tiene crisis financiera y cuando hay crisis financiera hay desempleo. La única forma de hacer frente es eliminando los presupuestos de seguridad y de defensa” en los países del G20, dijo el go-bernante a la Agencia Bolivia-na de Información (ABI).

El Mandatario habló con la

agencia desde una clínica en Cochabamba, en el centro de Bolivia, donde se recupera de una cirugía de rodilla que le practicaron el sábado.

Morales subrayó que el G20 “debería asumir las conclusiones de la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climá-tico” en abril en Cochabamba”.

En ese encuentro las organi-zaciones sociales demandaron millonarias indemnizaciones a los países ricos para afrontar las consecuencias de los trastor-nos climáticos y los emplazaron a reducir sus emisiones de ga-ses de efecto invernadero.

En la pancarta se lee: Carnaval de vampiros

| 12 | No Viernes 12 de Noviembre de 2010 Reportaje No Viernes 12 de Noviembre de 2010 | 13 |e Especial

En una base de operaciones se-cretas en la ciudad paquistaní

de Karachi, miembros de una divi-sión de élite de la corporación pri-vada Blackwater están en el centro de un programa secreto que planea asesinatos selectivos de sospecho-sos de pertenecer al Talibán y Al Qaeda, dentro y fuera de Paquistán, bajo las órdenes del Comando de Operaciones Especiales Conjuntas de Estados Unidos (JSOC, por sus siglas en inglés).

Los operativos de Blackwater también recolectan información de inteligencia y colaboran directa-mente en la campaña militar secre-ta estadounidense de bombardeo contra Paquistán con aviones sin piloto, llamados “drones” (abejorro depredador), en un programa que funciona paralelamente a los mejor documentados ataques de la CIA con sus propios “abejones”; esto, según una fuente bien informada, dentro del aparato de inteligencia militar de EEUU.

El capitán John Kirby, portavoz oficial del almirante Michael Mu-llen, cabeza del Staff Conjunto de Jefes, dijo a The Nation: “Nosotros no discutimos operaciones que están desarrollándose de una u otra manera, sin importar su na-turaleza”.

Simultáneamente, un funcionario de Defensa negó específicamente que Blackwater propinara golpes de “abejón” en Paquistán o realizara trabajos de inteligencia encomenda-dos por el JSOC. “No tenemos nin-gún contrato para hacer ese trabajo para nosotros. No contratamos esa clase de trabajo externo, periódico”, dijo el funcionario. “No ha habido, ni existen ahora, contratos entre el JSOC y esa organización para esos tipos de servicios”. El Pentágono ha repetido monótonamente: “En Paquistán no hay operaciones de ataque militar que estén siendo con-ducidas por EEUU”.

Pero el fundador de Blackwater, Erik Prince, contradijo esta decla-ración en una entrevista con la re-vista Vanity Fair, al informar que su corporación guerrera trabaja con las fuerzas especiales de EEUU en la identificación de blancos y pla-nificación de misiones, citando una operación en Siria. La revista tam-bién publicó una foto de una base de Blackwater cerca de la frontera entre Afganistán-Paquistán.

Proyecto Censurado 2011 (V)

Blackwater lleva la guerra secreta de Estados Unidos en Paquistán

La fuente de inteligencia militar del periodista Jeremy Scahill (The Nation) dijo que el programa, que anteriormente no era conocido, es distinto al esquema de asesinatos de la CIA, cuya cancelación anunció el director de la agencia, León Pa-netta, en junio de 2009. “Esta es una operación paralela a la CIA”, dijo la fuente. “Son dos bestias distintas”. El programa puso a Blackwater en el epicentro de una operación mili-tar de EEUU dentro de las fronteras de una nación contra la que EEUU no se ha declarado en guerra, cuyo conocimiento público podría con-ducir más lejos las ya tensas relacio-nes entre EEUU y Paquistán.

En 2006, EEUU y Paquistán ne-gociaron un trato que autorizaría al JSOC a ingresar a Paquistán para cazar a Osama Bin Laden, pero se entiende que Paquistán se negó a otorgar el permiso. Oficialmente, se supone que Estados Unidos no tiene ninguna operación militar activa en ese país.

SERVICIOS XEBlackwater, que también usa los

nombres “Servicios Xe” y “Centro de Formación de EEUU”, niega que la corporación actúe en Paquistán. “Servicios Xe tiene en Paquistán so-lamente un empleado, ejecutante de una construcción para el gobierno de EEUU”, dijo a The Nation el por-tavoz de Blackwater, Mark Corallo, quien añadió que la compañía no tiene “ninguna otra clase de opera-ción en Paquistán”.

Un ex ejecutivo “senior” de Black-water confirmó que la compañía trabaja en Paquistán para la CIA y el JSOC en la búsqueda de fuentes de inteligencia militar. Dijo que Blackwater también trabaja para el gobierno paquistaní en un sub-contrato con una empresa de se-guridad de Islamabad que realiza acciones de infantería para opera-ciones de “contención del terroris-mo” con las fuerzas paquistaníes, incluyendo ataques a viviendas y enclaves fronterizos, en la provin-

cia limítrofe del noroeste y en otras partes de Paquistán. Este arreglo permite que el gobierno paquistaní utilice a ex miembros de Operacio-nes Especiales de EEUU que ahora trabajan para Blackwater, mien-tras oficialmente se niega la pre-sencia militar de EEUU en el país. También confirmó que Blackwater tiene una instalación en Karachi y mantiene personal desplegado en otras partes de Paquistán.

PROGRAMA SECRETOEl programa secreto en Paquistán

data de por lo menos el año 2007. El jefe actual del JSOC es el vicealmi-rante William McRaven, quien asu-mió el control después del general Stanley McChrystal, quien dirigió el JSOC desde 2003 a 2008, antes de ser nombrado comandante en jefe de EEUU en Afganistán.

La presencia de Blackwater en Pa-quistán “no es realmente visible, y eso es porque nadie ha tropezado con ella”, dijo la fuente militar de Scahill. Las operaciones de Blackwater en Paquistán –añadió la fuente– no se hacen a través de contratos del depar-tamento de Estado o de contratos pú-blicos identificados del Ministerio de Defensa. “Blackwater opera vía JSOC bajo una no-oferta clasificada y apro-bada sobre una base de equilibrio”.

El primer contrato conocido Blac-kwater/CIA para operaciones en Afganistán fue concedido en 2002, y cubría trabajos en la frontera Afga-nistán-Paquistán.

De acuerdo con la fuente de Sca-hill, Blackwater fue mercadeada con eficacia como una compañía cuyos operativos tienen capacidad de “conducir misiones mortales de acción directa; ahora, por un pre-cio, ustedes pueden tener su propia célula de planificación. El JSOC ahora deja comer”. Los contratos Paquistán/JSOC de Blackwater son secretos y, por lo tanto, están blin-dados ante cualquier negligencia pública, dijo.

Además de planear -para el JSOC y la CIA- ataques de “drones” y operaciones contra sospechosos de integrar fuerzas de Al Qaeda y el Talibán en Paquistán, el equipo de Blackwater en Karachi colabora en misiones contra el movimiento is-lámico del interior de Uzbekistán, también planeadas para el JSOC.

Desde que comenzó el gobier-no del presidente Barack Obama, EEUU amplió sus incursiones de bombardeo con “drones” en Paquis-tán. Obama primero ordenó –el 23 de enero de 2009– ataques de “abe-

jones depredadores” contra blan-cos al norte y al sur de Waziristan; desde entonces, los bombardeos se mantienen constantes. La adminis-tración Obama ahora ha superado a la era Bush en el número de ata-ques en Paquistán, y ha hecho fren-te a feroces críticas por las muertes de civiles que han sido expresadas por legisladores paquistaníes y de EEUU.

La fuente de inteligencia militar también confirmó que Blackwater continúa trabajando para la CIA en su programa de bombardeos con drones en Paquistán, según infor-mó previamente el New York Times, pero añadió que Blackwater está trabajando en los bombardeos con abejón del JSOC.

“Blackwater lleva adelante el programa de ambos, de la CIA y el JSOC”, dijo la fuente. Cuando matan a civiles, “la gente exclama ‘Oh, es la locura de la CIA’. Bien, por lo menos el 50% del tiempo son ataques del JSOC, que alguien identifica como efecto de inteligencia humana, pero

ellos mismos han entresacado la inteligencia y la han compartido, y JSOC saca a esas personas y así es cómo trabaja”.

Además de trabajar en planea-miento de ataques de acción encu-bierta y bombardeos con abejones, “Blackwater Select” también pro-porciona guardias privados dentro de Paquistán para cumplir tareas sensibles de seguridad en resguar-do de bases secretas de drones de EEUU, instalaciones del JSOC y re-cintos de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, sigla en inglés).

La capacidad de Blackwater de sobrevivir a las críticas y de rein-ventarse y reposicionarse es más evidente en Afganistán. Allí, la compañía continúa trabajando para los militares de EEUU, la CIA y el Departamento de Estado a pesar de intensas críticas y escándalos casi semanales.

T/ Jeremy Scahill (The Nation)Traducción: Ernesto CarmonaF/ Archivo CO y AFP

¿De cuántos atentados como éste será responsable la contratista estadounidense?

Aviones de EEUU llamados drones siguen adelante con la campaña militar

“Blackwater lleva adelante el programade ambos, de la CIAy el JSOC”, dijo la

fuente. Cuando matan a civiles, “la gente

exclama ‘Oh,es la locura de la CIA’.

Bien, por lo menosel 50% del tiempo

son ataques del JSOC”

| 14 | Multipolaridad No Viernes 12 de Noviembre de 2010 La artillería del pensamiento

Estudiantes marcharon en Atenas contra recorte presupuestario

El Gobierno griego anunció una reforma del del sistema educativo que contempla el recorte del presupuesto de las instituciones de enseñanza, bajo el argumento de que qui-tarle dinero a este sector ayu-daría a estabilizar la economía del país.

Pero las y los estudiantes, que se han de declarado en contra de la propuesta, marcharon ayer por la capital griega, Ate-nas, para expresar su rechazo. Las principales víctimas de la recesión que afecta a la Repú-blica Helénica siguen siendo los jóvenes de entre 15 y 24 años, de los cuales casi un tercio (30,8%) está sin empleo, frente al 24,2% de un año antes. Las mujeres también salen muy perjudica-das, con una tasa de paro de 15,5%, frente a 11,6% en agosto de 2010, según reporte de AFP.

La tasa llegó 12,2% en agosto, y El Gobierno prevé que el desempleo aumente a 14,5% en 2011 y a 15% en 2012, antes de decaer en 2013 a 14,6%. Todo esto aunque el Gobierno im-plantó un plan que supuestamente

corregiría la situación. El plan lo concibieron la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de una ayuda de 110.000 millones de euros en tres años. Foto AFP

Paro y movilización popular en Honduras

Organizaciones sociales hon-dureñas realizaron ayer una mo-vilización simultánea en varias regiones del país, contra la Ley del Empleo Temporal, los bajos salarios y el alto costo de la vida.

De acuerdo con el subsecre-tario del Frente Nacional de Re-sistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, esa organización, así como centrales obreras, docentes y otros sectores sociales iniciaron un paro cívico ayer en las insta-laciones del Sindicato de Trabaja-dores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys).

Barahona afirmó que la huel-ga será acompañada por otras acciones contra el gobierno para exigir la eliminación de la desin-dexación del salario mínimo del Estatuto del Docente, la cual afec-ta los beneficios conquistados por los maestros durante años de lu-cha, informó Prensa Latina.

También protestaron contra el insuficiente aumento del salario mínimo en el sector público y exigieron el pago de los haberes al Magisterio y a los trabajadores de la salud. El también dirigente magisterial señaló, además, que el alza a los precios de la canasta básica es otra demostración clara de que el actual Gobierno no res-ponde a los intereses del pueblo. Prensa Latina

Fuerza aérea israelí atacó Franja de Gaza

Aciones israelíes atacaron ayer el sur de la Franja de Gaza contra la que se dispararon al menos dos misiles. Los tanques del ejército represor también abrieron fuego contra la zona.

El Ejército israelí confirmó una operación conjunta de los ejérci-tos de Tierra y Aire: “Un ataque aéreo alcanzó un edificio en el que se escondían activistas sospe-chosos de haber disparado contra las fuerzas israelíes y de haber tratado de colocar un dispositivo explosivo”, precisó un portavoz militar israelí, informó AFP.

Mientras, en el barrio de Isawi-ya de Jerusalén Este la policía israelí reprimió a manifestantes palestinos con granadas lacri-mógenas. Desde hace dos días se producen choques en el sector a raíz de la decisión de las autori-dades israelíes de bloquear el ac-

ceso a ese barrio en el que viven 13.000 palestinos y que el Gobier-no israelí pretende desalojar para continuar con la colonización.

Angola celebró sus 35 años de independencia

El acto central por los 35 años de la independencia de Angola se realizó este jueves en el capitalino Estadio 11 de Noviembre, y contó con la participación de organiza-ciones políticas y de masas.

En la ceremonia desfilaron efectivos de la Policía, las Fuerzas Armadas. Las actividades con-memorativas también incluyeron acciones políticas, deportivas y culturales en las 18 provincias de este país africano.

Angola logró su independencia el 11 de noviembre de 1975 bajo la dirección del primer presidente, Agostinho Neto, tras derrotar al yugo colonial portugués. Prensa Latina

El Gobierno británico ratificó proyecto de reforma de subsidios por desempleo

El Gobierno británico ratificó ayer el proyecto de reforma de

los subsidios por desempleo, que incluye el trabajo obligatorio de desempleados. El miércoles miles de estudiantes protagonizaran una importante manifestación contra ese plan de ajuste y contra el anuncio de un aumento en las matrículas universitarias a partir de 2012.

Los desempleados que recha-cen ofertas de trabajo o no se pre-senten a las labores comunitarias obligatorias perderán sus presta-ciones por una duración de hasta tres años, según el plan presen-tado por el ministro de Trabajo y Pensiones, Ian Duncan Smith.

El objetivo es ahorrar los 5.000 millones de libras (8.000 millo-nes de dólares, 5.800 millones de euros) que, según el funcionario, le cuestan anualmente al Estado el fraude y los errores en la fac-tura de las prestaciones sociales, informó AFP.

Comenzarán alegatos contra represores en Argentina

El jueves de la próxima sema-na comenzará la instancia de los alegatos en el juicio que, por de-litos de lesa humanidad, tienen como principales imputados a los

represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez.

Así lo indicó, ayer, al abrir una nueva audiencia del juicio -que empezó el 2 de julio -el presidente del Tribunal Oral Federal 1, Jaime Díaz Gavier, informó la agencia argentina Télam. En este juicio se debaten las causas vinculados con el asesinato de 31 presos políticos alojados en una unidad peniten-ciaria de Buenos Aires.

Junto a Videla y Menéndez es-tán sometidos a juicio otros 29 imputados sindicados con distin-ta responsabilidad en estos he-chos ocurridos en 1976.

Nueva sesión especial en la OEA por caso Costa Rica-Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Ameri-canos (OEA) se reunió este jueves para intentar que Costa Rica y Nicaragua inicien negociaciones directas sobre su contencioso fronterizo.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que viajó a ambos países el pasado fin de semana, propuso cuatro puntos en la última reunión del Consejo Permanente el pasado martes.

El primero era celebrar cuanto antes esa reunión de la comisión binacional. El segundo era reto-mar las conversaciones sobre la frontera, que originalmente fue delineada en 1858 (Tratado Ca-ñas-Jerez).

El tercer punto era evitar la pre-sencia de fuerzas armadas o de seguridad en la zona. Finalmente, Insulza propuso que se "revisen y refuercen los mecanismos de co-operación entre ambas naciones" para luchar contra el narcotráfico y el contrabando de armas.

La OEA no quiere resolver el fondo del conflicto, advirtió In-sulza el pasado martes. "Noso-tros lo que queremos es asegurar que lo hagan a través del uso de métodos pacíficos de solución de controversias", añadió.

Costa Rica dio 48 horas para que se cumplan esas condiciones, y se declaró dispuesta a convocar una reunión de cancilleres si fra-casa el diálogo.

El parlamento nicaragüense dio por su parte su total apoyo al gobierno de Daniel Ortega en el diferendo. AFP.

Amnistía Internacional pidió a Marruecos que investigue asalto a campamento saharaui

Amnistía Internacional (AI) instó ayer a las autoridades de Marruecos a investigar de forma independiente el desmantela-miento de un campamento esta semana en el Sáhara Occidental.

El incidente se produjo el pa-sado lunes, cuando las fuerzas marroquíes asaltaron el campa-mento, con miles de personas, instalado hace cuatro semanas cerca de la ciudad de El Aaiún, capital de la antigua colonia es-pañola anexionada por Marrue-cos en 1975.

"Fue un incidente muy serio y que amenaza con avivar la tensión en el Sáhara Occidental", dijo Mal-colm Smart, director de AI para Oriente Medio y el Norte de África en un comunicado, informó AFP.

El Frente Polisario, que lucha por la independencia del territo-rio, reportó un saldo de 11 saha-rauis asesinados, 723 heridos y 159 desaparecidos.

Desde su anexión por Marrue-cos, el Sáhara Occidental es esce-nario de tensiones, pues la pobla-ción padece una fuerte represión.

No Viernes 12 de Noviembre de 2010 Opinión Libre | 15 |La artillería del pensamiento

La Constitución de 1999 pone en primer plano la participa-

ción, pues define que: “El Gobier-no de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que componen es y será siempre democrático, participa-tivo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, plura-lista y de mandatos revocables”. Y es que el concepto mismo de democracia está relacionado con la idea de un sistema de Gobier-no en el que participan las ma-yorías y no un solo grupo como sucede en la aristocracia.

En toda democracia, como es sabido, pueden darse distintas formas de participación: las for-mas directas y las indirectas. En las formas indirectas, las perso-nas manifiestan su voluntad de elegir un mandatario o represen-tante que se encargará de gestio-nar los asuntos públicos por un lapso de tiempo en su nombre y, en las directas, los ciudadanos las gestionan directamente. Cuando elegimos a un diputado o a un al-calde tenemos una participación indirecta porque estamos dele-gando. Por el contrario, cuando participamos en un Consejo Co-munal, estamos gestionando de manera directa los recursos pú-blicos sin delegar en nadie.

PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIAProfundizar la democracia im-

plica la redistribución del poder. No delegar el ejercicio y disfrute de los derechos ni la responsabi-lidad del cumplimiento de debe-res y compromisos. Ir ganando espacios, construyendo ciudada-nía. En este contexto, la democra-cia participativa -en la que cada quien asume un rol protagónico en la construcción social y las políticas públicas son un espacio fundamental para la transforma-ción-, es clave para el desarrollo integral de la humanidad.

APROPIARSE DE LO PÚBLICOLa sociedad civil, en gran me-

dida está aún por conseguir y forjar muchos espacios de partici-pación directa, lo cual pasa por la experiencia social de apropiación de lo público. Un primer paso es asumir lo público como “lo que es de todos”, en lugar de asumirlo como “lo que es de nadie”.

CONSEJOS COMUNALES: ESPACIO PARA PARTICIPAR

Sin duda, una forma de parti-cipación y de apropiación de lo público que tenemos en Venezue-la son: los Consejos Comunales, pues son un espacio de articu-lación comunitaria que permite mejorar la calidad de vida para todas y todos en la comunidad. Encontrarle razón de ser a este espacio de articulación comuni-taria es ir más allá de lo que es-tablece la Ley; tener como moti-vación esencial mejorar la calidad de vida para todas y todos en la comunidad.

Se debe establecer, dentro de las normas de convivencia, en los estatutos, que un Consejo Comunal sirve para: Articular las organizaciones de base que existen en la comunidad y pro-mover nuevas de acuerdo a las necesidades que se evidencien y que ameriten de la acción de

todas y todos para solucionar-las, partiendo del principio de integralidad y unidad. También debe construir un plan único de trabajo y buscar soluciones con-juntas a los problemas que la co-munidad pueda resolver con sus propios recursos y evaluar resul-tados. Los Consejos Comunales son también un espacio para promover la elaboración de pro-

yectos para que sean incorpora-dos al Presupuesto Participativo del Municipio. Cada proyecto gestionado es un derecho que se reivindica para todas las perso-nas que viven en la comunidad, sin discriminación alguna.

Finalmente, pero no menos importante, es que un Consejo Comunal sirve para ejercer la contraloría social en todas las ac-

tividades que se desarrollan en la comunidad en cualquier orden, ya sea estatal, comunitario o pri-vado y en cualquier área que se lleve a cabo (salud, educación, de-porte, vialidad, entre otras).

La participación directa en los asuntos públicos a través de, por ejemplo, los Consejos Comunales permite que los proyectos desa-rrollados colectivamente sean más que solo sueños una reali-dad comunitaria que parte de un espacio de articulación común que debe ser defendido y reivin-dicado como un avance de nues-tra democracia.

Participar:

De la palabra a la acción

Acerca de la Red de Apoyo por la Justicia y la Pazdel derecho a la vida, integri-dad personal, libertad y segu-ridad personal e inviolabilidad del hogar. 2. Atiende médica, psicológica y socio pedagógi-camente a las víctimas de tor-tura y a familiares de víctimas de abusos policiales o milita-res. 3. Promueve políticas pú-blicas en materia de derechos

La Red de Apoyo por la Jus-ticia y la Paz es una organi-

zación no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Venezuela desde 1985. Con una perspectiva inter y multi-disciplinaria, la Red de Apoyo: 1. Denuncia jurídica y comunita-riamente los casos de violación

humanos. 4. Realiza actividades de promoción y difusión, y en general procesos de educación en derechos humanos.

Telefax: (0212) 574 19 49 / 574 80 05

coordinaciongeneral@redapoyo.org.ve

www.redapoyo.org.ve

Artículo 70: “Son medios de participación y pro-tagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el refe-rendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constitu-yente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanas y ciudadanos cuyas deci-siones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las coopera-tivas en todas sus formas incluyendo las de carác-ter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comu-nitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua coope-ración y la solidaridad”.

La Constitución dice:

| 16 | Opinión Libre No Viernes 12 de Noviembre de 2010 La artillería del pensamiento

Mariadela Villanueva mariadelav@gmail.com

Canadienses inconformes con el buro-cratismo, constituidos en movimientos

y redes, han asumido una forma particular y efectiva de protesta: se niegan a aceptar la intermediación de autoridades locales, regionales y nacionales en el ejercicio de derechos establecidos originalmente en la Constitución.

La Constitución de Canadá otorga derecho a la libre asociación y al libre tránsito por el territorio canadiense. En el caso de la provincia de Quebec, el organismo responsable de otorgar el permiso de conducir es la Société de l assurance automobile por lo que los integrantes de uno de estos movimien-tos, argumentando que la exigencia del permiso contravenía ambos derechos, lograron un fallo judicial a su favor para poder manejar sin tener que tramitar un permiso de una sociedad a la cual no les interesa pertenecer.

Un grupo dedicado a la redacción de las normas relativas a los impuestos ha logrado un fallo a su favor para aportar directamente su contribución a su comu-nidad, sin tener que entregar el monto de sus impuestos a un intermediario guber-

namental para su posterior distribución. Respetan las proporciones destinadas a salud, educación, obras públicas, etc. porque consideran que responden a las necesidades de la comunidad, pero se reservan el derecho a seleccionar las en-tidades beneficiarias y a controlar direc-tamente la aplicación de los recursos que aportan.

Otro movimiento ciudadano intere-sante -en este caso antisociedad de con-sumo- que ha ido ganando cada vez más espacio (también más enemigos) es el que desmistifica patrones de consumo y promueve huelgas de consumo parciales o totales cada tanto tiempo, a través la revista ADBuster (desnudando la publici-dad). Revista que por cierto ha dedicado sus últimos tres números a la Revolución en un sentido amplio.

Si bien estos movimientos se enfrentan al sistema más en nombre del respeto a los ciudadanos que para transformarlo radicalmente, considero interesante te-ner presentes algunas de estas iniciati-vas para adaptarlas a nuestro propósitos revolucionarios.

Desde Canadá

Retorno al origen

Industrializar (2)

Hagamos el ejercicio de mirar a nues-tro alrededor. Intentemos detectar

los objetos que nos rodean y veamos cuá-les tienen procesos industriales incorpora-dos y cuáles no.

¿Ya detectamos algo sin proceso indus-trial incorporado? ¿Usted acaba de ver a su perro? Bueno, quizás le haya pues-to algunas vacunas, le compre alimento balanceado o lo lave con algún producto industrial. Quizás haya detectado alguna artesanía en su casa, o algún producto de su huerto, si vive en el campo. Pero en ge-neral, todo lo que utilizamos es producto del trabajo en una pequeña, mediana o gran industria.

Ahora hagamos otro ejercicio. Detecte-mos todo lo que sea industria nacional ve-nezolana y veamos lo que es importado.

Empecemos por lo que tenemos más próximo, nuestra ropa, reloj, celular, zapa-tos, lentes. La pasta de dientes que usamos en la mañana es de una u otra marca inter-nacional, el cepillo de dientes, el champú, la vajilla en la que desayunamos -presumible-mente sea china- y así con lo que hemos uti-lizado durante el transcurso del día de hoy.

¿Y en la oficina? ¿Y en los otros ámbitos de trabajo? Los transportes, las máquinas, las herramientas, los motores, los insu-mos, los repuestos, casi todo importado. Los juguetes con los que juegan nuestros niñas y niños … 90% son importados.

Podemos ver así la dimensión, el sig-nificado que tiene industrializar según nuestras propias necesidades, con ciencia y tecnología autónoma.

Mucho se discutirá sobre los patrones de consumo, distinguir entre lo necesario y lo superfluo. Pero para satisfacer las necesida-des básicas de consumo de 28 millones de habitantes, es necesario producir muchos bienes industriales. El presidente Hugo Chávez comentaba que Venezuela importó el año pasado 90 millones de calzados.

Es importante aclarar que cuando ha-blamos de distinguir entre lo necesario y lo superfluo, no estamos pensando en sobrevivir, sino en “vivir bien”. Es decir, satisfacer necesidades materiales, cultu-rales, espirituales: la salud, la vivienda, la recreación, la alimentación, la educación.

No es necesario que un solo país produzca todo lo que consume, pero es fundamental que su industrialización en armonía con su producción agrícola y los otros sectores de la economía, permitan sostener la soberanía económica y el pleno empleo nacional.

Luego hablaremos de la industrializa-ción en relación con la ecología.

Caracas

Mónica Saizsaiz.monica@gmail.coms

¡Saludo a la Argentina!

En nuestro país siempre ha existido una devoción hacia la historia y la

cultura argentinas, empezando por la música: el tango, sambas, chacareras, milongas y música de trovadores como Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Facundo Cabral, Libertad Lamarque, Leonardo Favio, Sandro, Piero, Fito Páez, Charly García, Gustavo Cerati y tantos otros, asimilados a nuestro país bajo la imagen tutelar de Carlos Gardel, los tangueros Aníbal Troilo, Alfredo Le-pera y tantos otros que nos brindaron sus exaltadas melodías en distintas épo-cas de nuestra vida.

Lo mismo ocurre con la literatura; desde Manuel Hernández con su gran poema Martín Fierro y otros escritores como Jorge Luis Borges, Manuel Muji-ca Láinez, Leopoldo Lugones, Leopol-do Marechal, Ernesto Sábato, Juan Gelman, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Tomás Eloy Martínez y tantos otros artistas, acto-res, cineastas, que han dejado huella en nuestra sensibilidad.

En el siglo XX el Che Guevara resalta como la primera figura revolucionaria; mientras Juan Domingo Perón y su mu-jer Evita Perón hicieron ciertamente una política populista, pero de mucho im-pacto entre la gente humilde, hasta que siniestras dictaduras militares como las de Videla produjeron tanta muerte, per-secución y oprobio, para luego arribar a otra etapa de ineficiencia y corrupción con Carlos Menem, saliendo con difi-cultad de este oscurantismo capitalista hasta arribar a Néstor Kirchner, cuan-do se produce quizá el primer paso im-portante para salir del atraso social y económico, con una renovación de las instituciones y reformas sustantivas en el aparato productivo del país, aún en medio de sus tropiezos.

La elección de su esposa, Cristina Fer-nández de Kirchner, como primera man-dataria de Argentina también ha procu-rado logros para esta tierra hermana, que debe seguir en la línea de restituir la dignidad política en el concierto de naciones que buscamos un destino co-mún de Independencia y emancipación política, con mayores aciertos en la con-vivencia social, que es la meta primera que debemos conquistar, como tantas veces lo expresó Néstor Kirchner en sus mensajes a Venezuela y su indetenible proceso hacia el socialismo.

Coro / Edo. Falcón

Gabriel Jiménez Emángjimenezeman@gmail.com.com

En Campaña por la Patria Grande

y el SocialismoLa lenguaabsuelta

No Viernes 12 de Noviembre de 2010 Comunicación y Cultura | 17 |La artillería del pensamiento

¡Hágalo, Presidente!

Se entiende como necesidad: la carencia de cosas “vitales”

para la conservación de la vida y que requieren de inmediata asis-tencia o satisfacción. Una de esas necesidades es la vivienda, lo ha sido desde su génesis en la época de las cavernas y será una nece-sidad “hasta el fin de los siglos”

En Venezuela, la vivienda es una necesidad crítica para casi dos millones de familias. Una deuda acumulada que afecta también a un grueso sector de la clase media, que ha sido víctima de una estafa masiva cometida por mafiosos de la construcción y que obligó al Gobierno Re-volucionario a nacionalizar los conjuntos residenciales produc-to de la estafa, y así resguardar el derecho a la propiedad de las familias venezolanas.

En nuestra Constitución, la vivienda es un derecho huma-no, y la satisfacción de ésta ne-cesidad es una “obligación com-partida entre las ciudadanas y los ciudadanos y el Estado en todos sus ámbitos”.

Ante este hecho abominable que intenta destruir las espe-ranzas y sueños de miles de familias, los medios de comuni-cación privados en una actitud criminal han actuado en defen-sa de los mafiosos del concre-to, impulsando una campaña mediática en contra de la clase media, que ha salvado su pro-piedad de estos mafiosos capi-talistas gracias a la firmeza del presidente Hugo Chávez.

Las condiciones objetivas brindan una excelente opor-tunidad al presidente Chávez para iniciar la construcción de una alianza radical, de justicia y compromiso social con la clase media, sector que hasta ahora ha sido hostil a la Revolución. ¡Há-galo, Presidente! ¡Llámelos una vez más a Palacio! Inicie con las víctimas de las estafas el prime-ro de muchos encuentros con la clase media.

oliva2021@gmail.comCaracas

La Canalla Mediática

Alfredo Oliva

El ministro de la Cultura, Fran-cisco Sesto, anunció ayer antes

de dar inicio a la entrega de los Pre-mios del Ministerio de la Cultura 2008, a los ganadores de la edición correspondiente a este año, que re-conoce el trabajo del 2009, y en el que se suma la nueva categoría de Artes del Diseño, en el que resultó ganador Iván Lira, colaborador del Correo del Orinoco.

Explicó Sesto que el galardón nace con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en 2006 en nueve categorías, y “tiene la parti-cularidad de que se premia la obra más significativa del año anterior”. Agregó que es un premio consen-suado en el seno de las institucio-nes de la cultura porque no existe un jurado. Así en cada una de las llamadas plataformas, que reúnen a un grupo de entes adscritos de su despacho en un área específica, nacen las postulaciones.

El ministro Sesto, acompañado por los viceministros de Cultura Saulibeth Rivas, Pedro Calzadi-lla y Benito Irady, hizo entrega de las medallas y diplomas a los galardonados de 2008. El prime-ro en subir al escenario de la sala Juana Sujo de la Casa del Artista, donde se realizó el acto, fue Yofri Márquez, premiado en Literatu-ra por la obra Pütümaata, Keichi, Pütümaata (Luna luna no te duer-mas), escrita en las lenguas añú y español. Márquez pidió apoyo del Ministerio de la Cultura para la difusión la lengua añú, pues él es el único de la etnia que la habla y escribe. En atención a esta pe-tición, el Ministro dijo que existe la preocupación por los pueblos originarios, afrodescendientes y campesinos, pero “es bueno siem-pre el llamado de atención para hacer énfasis en alguna solicitud en particular”.

El cineasta Luis Alberto Lama-ta, Premio de la Cultura en Cine por la película El enemigo, agrade-ció el esfuerzo de la Cinemateca Nacional, la Villa del Cine, y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, “sin las cuales sería imposible ver en este mo-mento” el “renacer del cine vene-zolano”. Dijo que la aspiración era que en cualquier época del año

haya una película venezolana “encontrándose con su público”.

Uno de los momentos más sen-tidos de la noche del miércoles fue el reconocimiento a la desaparecida cantautora Solimar Cadenas, por su obra Hombre, dedicada al presiden-te de la República Hugo Chávez. Recibió el galardón su hermano Germán Cadenas, quien pidió al ministro Sesto que se concluya la producción discográfica de su her-mana que realiza el Centro Nacio-nal del Disco (Cendis) y se reparta entre el pueblo. A lo que el Ministro respondió, al finalizar el acto, que se atenderá la solicitud y se hará.

La productora Marisela (Cocó) Seijas y el director Juan Carlos Azuaje del grupo Teatrela reci-bieron el Premio por la obra ga-

nadora Penitentes, de Elio Palen-cia. Seijas dijo que el galardón demostraba que Venezuela tiene dramaturgos, que “escriben y se apoyan en una realidad social cotidiana”. Por su parte Azuaje manifestó que a pesar de los “en-cuentros y desencuentros en el sector”, el “teatro está con la cul-tura y el pueblo, el teatro está con la Revolución. Seguiremos traba-jando y seguiremos existiendo. El teatro es para todos”.

Poy Márquez, representante de Coreoarte recibió el Premio de Danza dado a la coreografía Yo soy Joaquín, de Carlos Orta, funda-dor fallecido de esa agrupación. “La danza es una herramienta de transformación, de vida y es-peranza, sobre todo cuando esta-

mos planteando desde Venezuela ser una referencia de identidad, de lucha, de batalla, de existen-cia”, expresó Márquez.

El fotógrafo Emilio Guzmán, ganador con su trabajo de registro visual de las luchas de las comu-nidades indígenas en Venezuela, dedicó sus palabras a recordar que el proceso de reivindicación de los derechos de las etnias ori-ginarias no se detiene.

Porfiria del Carmen Perera Perera, quien recibió el galar-dón por Las loceras de Manicuare, lo consideró un reconocimiento a las generaciones pasadas que transmitieron ese conocimiento.

Wilfredo Boada, presidente de Fundapatrimonio recibió el recono-cimiento a la recuperación del casco histórico de Caracas, por parte de Alcaldía de Libertador, en la catego-ría de Arquitectura. Boada destacó que esta recuperación es reconocida y palpada por todos los capitalinos que transitan por las calles adya-centes a la plaza Bolívar.

En el campo de las artes visua-les, el premio a Mariana Rondón por la obra Llegaste con la brisa, fue recibido por Vivian Rivas, presi-denta del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio.

T/ Florángel GómezF/ Alberto CorroCaracas

En el acto de entrega de los galardones de 2008

Anunciaron ganadores de los premios de Min-cultura 2009

Una nueva categoría, para exaltar los valores de las Artes del Diseño, se suma a los reconocimientos que se otorgan desde 2006, y esta recayó en el ilustrador Iván Lira, colaborador del Correo del Orinoco

Sesto, que entregó la medalla a Juan Carlos Azuaje y a Coco Seijas (centro); y los viceministros Irady (der.) y Rivas (izq.)

Cine: Libertador Morales, el Justiciero, de Efterpi Charalambidis.Artes Plásticas: Luis Méndez, exposición de arte popular Acuerdo posible.Artes del Diseño: Iván Lira.Arquitectura: Restauración de la iglesia San Luis de la Sierra por el Consejo Comunal Ceiba. Bicentenaria (Falcón).Arte en Comunidad: Las tejedoras de Gavidia (Mérida).Fotografía: Laila Chemekh Saab, exposición Honor, KalbhiLiteratura: Wilfredo Machado, con la novela Diario de la Gentepájaro.Música: Francisco Rodrigo, Concierto para dos arpas y orquesta.Danza: Grupo Agente Libre con la obra Nadie nos quita lo bailao.Teatro: El eco de los ciruelos, de la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección de Miguel Issa.

Honor a quien honor merece

| 18 | Comunicación y Cultura No Viernes 12 de Noviembre de 2010 La artillería del pensamiento

Literatura ESTUDIO Y POESÍA

Invitan a la jornada de Reflexión sobre la vida y obra de Teófilo Tortolero, con la participación de Manuel Barreto, Orlando Barreto, José Carlos De Nóbrega y Diego Navarro. Después del conversato-rio las jóvenes voces de Carmen Chazzin, Andrés Palencia, Daniel Oliveros y Kenny Pérez recitarán versos. El evento se llevará a cabo este sábado de 9:30 am a 1:00 pm, en el Museo Carmelo Fernández, Complejo Cultural Andrés Bello, segunda avenida con calle 15 de San Felipe, estado Yaracuy.

Exposiciones VISIONES DE CIUDAD

Inauguran esta exposición hoy a las 7:00 pm, en los pasillos del Mu-seo de la Ciudad de Calabozo, es-tado Guárico. La muestra recoge imágenes de los fotógrafos Aníbal Dávila, Aarón Sosa, Héctor Vale-ra y Jorge Mota, quienes captaron a través de sus cámaras algunas realidades de Calabozo y de Pe-tare (Caracas), comparando los espacios cotidianos de ambas lo-calidades. Los visitantes tendrán la oportunidad de recrearse con espacios urbanos de convivencia social y cotidiana, para tener una idea real de cómo y hacia dónde se dirige el desarrollo de las urbes.

Circo ESPECTÁCULO ASIÁTICO

En la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (Caracas) tendrá lugar la presentación de la Com-pañía de Acrobacia China de Nan-jing, el sábado 13 a las 7:00 pm y el domingo 14 en doble función a las 11:00 am y 5:00 pm. El show, que dura aproximadamente una hora y media, tendrá en escena a dece-nas de artistas haciendo el giro de

discos, el juego de los diábolos y los equilibrios sobre la cabeza. La en-trada es libre pero se deben retirar los boletos numerados dos horas antes de cada función en el módulo de información del teatro.

Música CUERDAS DE LOS LLANOS,

DEL CENTRO Y DE ORIENTE

Ismael Querales ofrecerá una variada muestra musical ejecu-tando la bandola en el Centro de la Diversidad Cultural de Los Rosales, Caracas, a las 3:00 pm. El músico lleva 30 años dedicado a la investigación de los sonidos tradicionales de la Patria de Bolí-var. Entrada libre.

EL PIANO EN MANOS DE LOS NIÑOSLa Orquesta Sinfónica Gran Ma-riscal de Ayacucho, bajo la direc-ción del Maestro Antonio Delga-do, ofrecerá el sábado a las 4:00 pm, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, un recital con la participación de tres emer-gentes talentos en la ejecución del piano: Alexandra Fang, Valeria Diaz y León Herdán, interpreta-rán un programa con piezas de los compositores Joseph Haydn, Frederich Chopin, Wolfang Ama-deus Mozart y Aldemaro Rome-ro. Entrada libre.

SERENATA LORQUIANALucy Ferrero, María Riera y el Ve-nezuela Jazz Ensamble darán un concierto mañana en homenaje al poeta español en el Auditorio Ra-miro Montesinos, del Colegio de Abogados, ubicado en la avenida Los abogados, entre calles 10 y 11 de Barquisimeto, estado Lara. Hora 8:00 pm. Entrada libre.

Comunidad APOYO A CREADORAS

Y CREADORES Hoy a partir de las 9:00 am en la plaza Bolívar de Yaritagua, estado Yaracuy, se estará reali-zando el evento artístico, social y cultural Exprésate, que será un gran encuentro de los ar-

tistas de la región para recibir atención médica y odontológica, servicio para el Registro de In-formación Fiscal (RIF) y cedula-ción, asesoría legal, orientación sobre derechos sociales, entre otros beneficios.

ATENCIÓN SOCIAL El sábado se estará realizando en la aldea Universitaria Manuel Antonio Carreño (UBV), una jor-nada de salud, cultura y deporte, como parte de la presentación de los graduandos de comunicación social a la comunidad. En esta oportunidad se ofrecerá una jor-nada de vacunación, exámenes de citología, asesoramiento legal a cargo de los jóvenes de estudios jurídicos, proyección de películas y actividades deportivas. Hora: 8:30 am a 1:00 pm. Dirección: Avenida Páez del Paraíso, detrás de las Quintas Aéreas, La Vega, Caracas.

BARLOVENTO EN LA MIRA DEL CINE NACIONAL

Si tiene rasgos afrodecendientes y quiere ser parte del elenco de una película venezolana, partici-pe en la gran jornada de casting que realizará la Fundación Villa del Cine este sábado a partir de las 9:00 am en la Concha Acústica de Higuerote, estado Miranda.

CARNAVAL EN LAS ALTURAS

El domingo continúa el Foro de los 100 días en la feria popular tradicional de la Colonia Tovar, lugar en el que se recibirá el des-file de los Jokilis y los Gorilas. Las comparsas -que se popularizaron como forma de protesta contra la guerra en Alemania- recorrerán las calles principales del asenta-miento europeo en el estado Ara-gua. Hora: 9:00 am.

Este viernes comienza la feria

Descuento de 30% en libros de editoriales extranjeras

presentes en la Filven

Los textos provenientes del extranjero que se exhibirán en la VI Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) se venderán

con 30% de descuento, para apoyar la literatura latinoamericana, in-formó la presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christian Valles, quien fue entrevistada en el programa Contragolpe, transmi-tido en la noche del miércoles por Venezolana de Televisión (VTV).

Valles precisó que acordaron con las editoriales internacionales disminuir 30% los precios de los libros. También detalló que en la Filven participarán expositores de 13 países tales como Cuba, Ecua-dor, Brasil, Cuba, Estados Unidos y Argentina.

La inauguración de la feria está prevista para la mañana de hoy en el estacionamiento dos del Parque Generalísimo Francisco de Miran-da. En los diez días que durará Filven participarán 50 personas en ca-lidad de invitados internacionales provenientes de Chile, Honduras, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Argentina, Guatemala y Bolivia.

Además de estas naciones, participará la delegación de Colom-bia, como producto del avance del restablecimiento de las relacio-nes diplomáticas entre Venezuela y la nación neogranadina. “Eso nos viene a confirmar lo que nuestro Gobierno Bolivariano hace en materia de integración. No podemos creer que la unidad regional es una tema discursivo o de retórica política. Seguimos fielmente el mismo principio de integración que lleva a cabo el presidente de la República, Hugo Chávez”, manifestó la presidenta del Cenal.

La organizadora de la fiesta de la palabra apuntó que la Filven es una muestra del esfuerzo del Estado revolucionario por elevar el nivel de conciencia de la población, en contraste con los mercados capitalistas que conciben este tipo de actividad como “un negocio dedicado a obtener ganancias a través de la venta de libros”.

Asimismo, apuntó que la actividad permite “mostrar las capaci-dades que tiene el pueblo venezolano”, al tiempo que agregó que la idea “es continuar impulsando los mecanismos para que seamos los autores colectivos de nuestra propia historia”.

Carlos Duque, gerente general de Operaciones del Cenal, reiteró que la lectura es un elemento importante para la formación y cre-cimiento de todos los individuos. “El pueblo venezolano, cada vez que toma un libro, que discute las lecturas, va creciendo, así como su espiritualidad y su formación”.

Recordó Duque que desde 2005, luego de que Venezuela fue de-clarada territorio libre de analfabetismo, al incorporar a la lectura y a la escritura a más de 1,6 millones de personas, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura “impulsó una producción editorial tremenda”.

“Venezuela es uno de los países con más publicaciones y más promoción a la lectura”, enfatizó en el espacio De Frente, transmi-tido por VTV.

T/ Redacción CO-AVNF/ Cortesía CenalCaracas

No Viernes 12 de Noviembre de 2010 Regiones | 19 |La artillería del pensamiento

Integrantes del Frente Médico Socialista del Zulia visitaron

ayer el Hospital Materno Infan-til Armando Castillo Plaza para verificar los avances de la obra de rehabilitación asumida por Pe-tróleos de Venezuela (Pdvsa) en septiembre pasado.

Durante el recorrido por la pri-mera institución de ese tipo de Maracaibo, las y los integrantes del colectivo compararon las con-diciones actuales de la obra -gra-cias a la intervención de Pdvsa-, y la situación en que se encontraba antes de 2007.

Las voceras y voceros del Frente Médico estimaron que el 18 de noviembre, Día de la Chi-nita, será reinaugurada la obra, como también lo había anun-ciado el ministro del Poder Po-pular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en su visita a la institución el pasado 20 de septiembre.

Para la reapertura, afirmó el mé-dico Miguel Marín Nava, se tiene previsto incorporar 65 camas que están ubicadas en el Hospital Uni-versitario de Maracaibo.

El antiguo latifundio Las Caro-linas recogió su primera cose-

cha de café, ahora como Empresa de Producción Social

En los próximos días Venezuela exportará 20 toneladas de café or-gánico y café instantáneo hacia Be-larús, Portugal, Rusia y Libia.

Una parte de ese café fue recogi-da en el antiguo latifundio Las Ca-rolinas, llamado ahora Unidad de Producción Social Guerreros Jiraja-ra, ubicada en la comunidad Made-ra del municipio Nirgua (Yaracuy).

El ministro del poder popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, explicó que la exportación del grano forma par-te de los convenios que reciente-mente firmó el presidente Chávez con las naciones extranjeras.

“Vamos rumbo a convertirnos en una potencia cafetalera”, sentenció.

Ministro de Tierras supervisó la cosecha en Nirgua

Venezuela exportará 20 toneladas de caféEl titular de la cartera de Tie-

rras explicó que de las 376 hec-táreas recuperadas en Nirgua, y que ahora forman parte de una Empresa de Producción Social, tres han sido cultivadas con café.

“Recuperamos estas tierras que estaban abandonadas para producir café, cítricos y otros ru-bros”, apuntó.

Loyos supervisó, además, la to-rrefactora que sirve para despul-par el grano luego de cosechado. El funcionario elogió el trabajo que 14 Consejos Comunales de-sarrollan en las tierras.

Enfatizó que en el año 2011 el Gobierno Bolivariano iniciará un proceso de recuperación de torrefactoras, para lograr que los productores cafetaleros sean mejor pagados.

PLAN CAFÉLoyo destacó los logros del

Plan Café en los últimos cuatro años. “20 mil productores de café obtuvieron la titularidad de sus tierras”, resaltó.

Dijo que más de 6.700 kilóme-tros de vía agrícola han sido re-cuperados. También se concretó la sustitución de 1.500 ranchos por casas.

“El Gobierno ha entregado 127 mil créditos agrícolas a pe-queños productores de café”, afirmó.

Alabó el trabajo agroecológi-co que desarrolla la Unidad de Producción, con la disminución del uso de insecticidas y el em-pleo de abono orgánico.

T/F Yajaira IglesiasNirguaEl producto es totalmente orgánico

Pdvsa y Min-Salud invirtieron 73 millones de bolívares

Frente Médico supervisó rehabilitaciónde la maternidad Castillo Plaza

La institución será reinaugurada el 18 de noviembre, Día de la Chinita

Paulatinamente se abrirán las distintas áreas, agregó Marín, hasta que en el primer trimestre de 2011 la maternidad se encuen-tre totalmente operativa. “Poco a poco el Gobierno Bolivariano ha dotado el Castillo Plaza, de ma-

nera que podamos atender los partos de la ciudad a partir del 18 de noviembre”, destacó la doctora Ivonne Morillo.

La rehabilitación integral del Castillo Plaza, aseguró el ministro Ramírez en septiembre, es produc-

to de la unión entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Pdvsa. La estatal petrolera había in-vertido 40.000 bolívares y el Minis-terio de la Salud, 33.900 bolívares.

UN ÍCONO La maternidad Armando Cas-

tillo Plaza es una referencia del occidente venezolano porque ahí se atienden mujeres de los esta-dos Lara, Falcón, Mérida e inclu-so de las poblaciones fronterizas colombo-venezolanas.

En el año 2007 la Gobernación del Zulia recibió este centro asis-tencial para comenzar con los trabajos de rehabilitación. Luego de tres años de cierre, el Gobierno Nacional intervino para rescatar la infraestructura.

En los tres años de cierre se dejaron de atender más de 65.000 partos, si se toma como base el promedio diario de parturien-tas del año 2007, refirió el doctor León Felipe Morillo.

LO NUEVOEl hospital contará con servi-

cios de imagenología, consulta

externa, anatomía patológica y emergencia. También fueron re-habilitados los sistemas eléctri-cos y de aire acondicionado, el de bombeo de agua, los dos ascenso-res, la fachada, el alumbrado y el cerco perimetral.

La institución contará con tres servicios de hospitalización, 16 ca-mas para obstetricia y 15 para pre-parto, 5 áreas de parto, 1 área de emergencia, 1 sala de shock, 3 pabe-llones y 4 camas de recuperación.

Por primera vez el Castillo Plaza tendrá una Unidad de Cui-dados Intensivos (UCI) con capa-cidad para atender 20 recién naci-dos por día.

León Morillo aseguró que con la reinauguración se des-congestionarán las salas de emergencias de los hospita-les de Maracaibo, y se acabará con “el peloteo que tenían en la ciudad con las parturientas, porque no había espacios para atenderlas”.

T/ Miguel PrietoF/ Reinaldo D’Santiago Maracaibo

En los tres años de cierre se dejaron de atender 65.000 partos, denunciaron los galenos

| 20 | Regiones No Viernes 12 de Noviembre de 2010 La artillería del pensamiento

Ayer se sacaron más de 15 to-neladas de comida descom-

puesta del automercado Cosmos Frontera, ubicado en instalacio-nes del Instituto de Previsión del Profesorado (IPP) de la Universi-dad de Los Andes. Cabe recordar que los alimentos se pudrieron por una medida de secuestro del Tribunal 3º de Primera Instancia de Mérida.

Con la presencia del Cuerpo de Bomberos de Mérida, Salud Am-biental y la Corporación de Salud, el personal de Protección Civil de San Antonio del Táchira se intro-dujo con una vestimenta especial en la zona contaminada para, en primer lugar, ventilar el local. En la tarde se sacaron los alimentos dañados.

El presidente de la empresa au-tomercado Cosmos Frontera, Aní-bal Badillo, explicó que se eva-cuaron cinco toneladas de carne descompuesta, diez toneladas de azúcar y otros rubros, como café, arroz y cosméticos.

El 25 de octubre, agregó, los Bomberos de Mérida sacaron tres toneladas dañadas de pro-ductos de charcutería. En total, suman 18 toneladas de alimen-tos podridos.

Badillo explicó que las pérdi-das son de aproximadamente 2 mil millones de bolívares

PROCESO LEGALLa empresa automercado Cos-

mos Frontera funcionó durante siete años en un local del IPP, ubi-cado en la avenida Andrés Bello, en la ciudad de Mérida. Pagaba 5 mil bolívares mensuales de al-quiler y, según la Ley de Arren-damientos Inmobiliarios, les co-rrespondía un plazo de 42 meses para desalojar.

“Aunque el IPP manifestaba que era un comodato, no era así, porque pagábamos alquiler. Lue-go, los abogados del IPP solicita-ron ante el Tribunal una medida de secuestro para desalojarnos de manera arbitraria, lo que oca-sionó la pérdida de la mercancía. Pedimos la revocación, para se-guir laborando, y la jueza no se pronunció”, explicó Badillo.

Alrededor de 200 hectáreas que estaban sembradas

de plátano se inundaron en los sectores El Dique y Los Naran-jos, de las parroquias Rómulo Betancourt y Nucete Sardi de El Vigía, estado Mérida.

Según el representante de la Red de Productores Libres y Asociados (Repla) del munici-pio Alberto Adriani, Isaías Me-leán, se reventaron los diques de protección del río Chama y las aguas crecidas se metieron en las plantaciones, lo que ane-gó unas 150 hectáreas en El Di-que. Allí resultaron afectadas unas 40 familias.

“Al durar dos o tres días bajo las aguas, el sol calienta y daña las matas”, explicó Meleán. Las fuertes lluvias registradas des-de el lunes provocaron la creci-da del Chama.

Una parte de las hectáreas fueron sembradas por crédi-tos del Estado; por lo tanto, los productores tienen seguro por pérdidas. Pero en el resto, los productores financiaron los sembradíos con su dinero. “Por hectárea se invierten 15 mil bo-lívares”, informó Meleán.

T/ AMGF/ Cortesía Diario de Los AndesMérida

Litigio entre el Instituto de Previsión del Profesorado y automercado Cosmos

Sacaron más de 15 toneladas de comidadescompuesta de instalaciones de la ULA

Se perdieron 5.000 kilos de carne, 10.000 de azúcar y 3.000 más de productos de charcutería

Luego, la jueza que llevaba la causa fue destituida, y desde hace cuatro meses el caso se es-tancó, pues no se ha nombrado un sustituto. El pasado 5 de mayo se cerró el automercado; la depo-sitaria pública era la responsable de disponer de la comida.

“Es una comida de primera necesidad. El Gobierno Nacional habla de la seguridad alimenta-ria. La depositaría judicial pudo disponer de estos rubros para, junto con los entes del Estado, venderlos”, concluyó Badillo.

Lo malos olores afectaron las zonas residenciales y obligaron a cerrar las oficinas del IPP y de los Talleres Gráficos de la ULA.

En vista de la contaminación, el juez del Tribunal 5º de Control, Carlos Esser Alvarado, ordenó a la empresa Cosmos Frontera hacer las gestiones para sacar la comida dañada y trasladarla al relleno sanitario, explicó Badillo.

“Esperamos que el tribunal que lleva la causa tome la decisión acertada y nos garantice acceso a la justicia. Espero que el IPP me

restituya todo, hasta el último bolívar que estoy perdiendo aquí, porque todavía sigo con la carga de 80 trabajadores, a quienes tuve que mover a la otra sede de Cos-mos, ubicada en la avenida Las Américas”, recalcó.

DOBLE DISCURSOEl representante del Ministerio

del Poder Popular para la Educa-ción Universitaria ante el Consejo Universitario de la ULA, Heriber-to Gómez, considera que el litigio entre el IPP y esta empresa pro-vocó malestar en la comunidad circundante, hasta el punto de que el lunes pasado vecinas y ve-cinos salieron a las calles a pro-testar, para exigir un verdadero saneamiento.

“Tengo entendido que hasta hay ratas muertas por la contamina-ción”, explicó Gómez. “Da lástima que en el Consejo Universitario (CU) de la ULA algunos voceros reclamen políticas de seguridad al Gobierno Nacional, se pronuncien a cada rato sobre el caso Pdval, y paradójicamente ocurra una si-tuación de ese tipo en instalacio-nes de esta universidad”.

El presidente de la Asociación de Profesores de la ULA, Luis Loaiza, es secretario del partido opositor Un Nuevo Tiempo.

TyF/ Annel Mejías GuizaMérida

Con equipos especiales extrajeron los alimentos podridos

Hace un año se introdujo la solicitud para que el per-

sonal administrativo, obrero y técnico, llamado AOT, pudiera imponer la medalla a sus fami-liares en los actos de gradua-ción en la Universidad de Los Andes. El Consejo Universita-rio (CU) de la ULA, reunido el lunes pasado, decidió no apro-bar esta propuesta.

El representante del Minis-terio del Poder Popular para la Educación Universitaria ante el CU, Heriberto Gómez, envió esta petición al secretario de la ULA, José María Andérez, a fi-nales del año 2009.

“Muy peyorativamente An-dérez dijo que se iba a discutir

la propuesta de Gómez de po-nerle toga y birrete a los obre-ros, y hacerlos subir al estrado para imponer medallas. Mi so-licitud era que el personal AOT pudiera imponer medallas a sus familiares, así como hacen los profesores”, aclaró Gómez.

Andérez envió la solicitud a Consultoría Jurídica de la ULA. Como no alcanzó los 18 votos para entrar en agenda, ni si-quiera se debatió.

“Es una muestra más de cómo las autoridades universitarias ven a la clase obrera, trabaja-dora, pues no había ninguna justificación legal ni de otro or-den para no aprobarla”, explicó Gómez.

Discriminación

Se desbordó el río Chama

Unas 200 hectáreas de plátano quedaron

bajo las aguas en El Vigía

No Viernes 12 de Noviembre de 2010 Pasatiempo | 21 |La artillería del pensamiento

CruciMarcha SOPA de ideasPor Neptalí Segovia

Solución del anterior

HORIZONTALES1. Primer latinoamericano en

ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua

Española.12. Periodo, edad, tiempo.13. Población de Venezuela, en el

estado Miranda.14. Letra del alfabeto español.15. Esquina de Caracas, en la

avenida Urdaneta.16. Puerta, portal, vestíbulo.18. Garantía, crédito, fianza.20. Buque, nave, embarcación.21. Otorgarás, concederás,

donarás.23. Apócope de suyo.24. Pronombre personal.25. Teatro de Operaciones.26. Repetido, onomatopeya de la

risa (inv.).28. Willian …, recordado

gobernador revolucionario.30. Planeta del sistema solar.33. Adinerado, acaudalado,

pudiente f. (inv.).35. Enojo, exaspero, enervo.37. Tienda, almacén,

establecimiento comercial.38. Siglas en inglés del Ejército

Republicano Irlandés.40. País del Medio Oriente

invadido por EEUU en 2003.41. Punto único del dado.42. Monje budista tibetano.43. Oro, en francés.44. Porción continua de una

curva (pl.).45. Desinencia verbal en

infinitivo.46. Adverbio de negación.47. Gran extensión de agua

rodeada de tierra.48. El Rey del fútbol.

VERTICALES1. Restablecimiento o mejora de

algo que degeneró.2. Extensión grande de terreno

arenoso.3. Nota musical.4. Cierta nación latinoamericana.5. Miguel Ángel …, conocido

actor venezolano.6. Planta arbórea de la familia de

las papilionáceas.7. Sinónimo de detergente para

lavar (Venez.).8. Extraño, excéntrico,

extravagante f. (pl.).9. Huerta, área de regadío que

produce una sola cosecha (inv.).

10. Sinónimo de portugués f. (pl.).11. Símbolo del tántalo.15. Símbolos del fósforo y del

roentgen.17. Igual que 25 horizontal.

19. Fernando …, el actual presidente de Paraguay.

22. Barrio …, población de Venezuela, en el estado Portuguesa.

25. El actual gobernador de Anzoátegui.

27. Barriada caraqueña.28. Ciudad capital de Perú.29. Beneficio, concesión gratuita

(inv.).31. Moverse hacia determinado

lugar (inv.).32. Habitual, corriente, común.34. Participo, compito en una

carrera.36. Peñasco, peña, pedrusco.39. Río principal de Suiza.42. Símbolos del litro, del azufre

y del fósforo.44. Alcohólicos Anónimos.

Solución del anterior

CRISTINA DANIEL EVO MORALES FERNANDO LUGO FIDEL CASTRO GADAFI HUGO CHAVEZ LUKASHENKO LULA DA SILVA MEDVÉDEV PETROCARIBE PUTIN RAFAEL CORREA RAÚL CASTRO TRATADOS UNASUR

Economía

| 22 | Deportes No Viernes 12 de Noviembre de 2010 La artillería del pensamiento

Cortosdeportivos

El “Rey” David Concepción se reunió con su ídolo Luis Aparicio

“Tengo muy buenas posibilidades de estar en el Salón de la Fama”

Ayer recibió un homenaje del único criollo en Cooperstown

Ayer los fanáticos del beisbol, en el estado Zulia, pudieron

ser testigos del reencuentro de dos grandes peloteros en la his-toria del beisbol en el país: David Concepción y Luis Aparicio.

Ambos se vieron en la Bibliote-ca del estado, en el homenaje que Aparicio le brindó a Concepción durante la celebración de su día. Desde el año pasado en la región petrolera el 11 de noviembre (11-11), se celebra el día del “11”, como también le dicen a Aparicio, úni-co venezolano exaltado al Salón de la Fama de Grandes Ligas.

“Es un honor para mi tenerte en este día y compartir con un excelente pelotero como lo fuiste. Muchas gracias por haber veni-do”, dijo Aparicio en las palabras emotivas que le dedicó; porque en esta ocasión el agasajado no fue el ex campocorto de Medias Blancas de Chicago; esta vez es Aparicio el que homenajea.

Concepción no se quedó corto en sus elogios hacia Aparicio.

“Luis siempre fue mi ídolo. Cuan-do estaba empezando a jugar me recomendaron que le pidiera con-sejo al momento de tirar a primera, porque lo hacía muy duro. Todo el mundo tenía miedo que volara la pelota. Eso lo hice, y Luis me dio una técnica para lanzar a primera. Me dio resultado en toda mi carre-ra”, recordó el “Rey David”, también como gesto de reconocimiento.

El ex campocorto de los Rojos de Cincinnati siempre estuvo atento a las expectativas que se tejieron entorno a su llegada al Salón de la Fama.

Concepción siempre ha estado en los números de los que votan para elegir a las leyendas del beis-bol estadounidense; sin embargo, en la última escogencia se man-tuvo con vida por pocos puntos para mantener la esperanza de estar entre los mejores peloteros en la historia de Grandes Ligas.

“Espero que la votación del 6 de diciembre sea favorable para mí. Vinimos a Maracaibo espe-rando la decisión, para saber si entraré al Hall de la Fama”, infor-mó Concepción, antes de dar la explicación del porqué mantiene las esperanzas de estar en él.

“Hay tres miembros del comité de decisión que jugaron conmi-go en la máquina roja (Rojos de Cincinnati), pero hay cinco pelo-teros que jugaron en mi contra y está Frank Robinson que jugó en

mi contra en la Serie Mundial de 1970. Tengo bastante oportuni-dad para que se inclinen por mí”, agregó el jugador.

“Desde hace meses le he esta-do haciendo seguimiento a los comentaristas deportivos, y todo indica que tengo muy buenas po-sibilidades de estar en el Salón de la Fama”, acotó.

T/ A. Carmona / M.PrietoF/ Reinaldo D’SantiagoMaracaibo

Recuperan canchas

Discuten en el Zulia el Sistema

Deportivo Nacional

El viceministro de Actividad Física de Min-Deporte,

José Alejandro Terán llegó ayer al Zulia, para cumplir con una apretada agenda de trabajo.

Explicó Terán que en la entidad zuliana se continua-rá con la gira nacional para debatir el Sistema Deportivo Nacional Bolivariano.

“Se va a incluir, dentro de las jornadas del sistema, el segun-do debate de la Ley de Deporte y Actividad Física y Recrea-ción”, manifestó el dirigente.

De igual manera señaló Te-rán que dentro de las políticas que cumple Min-Deporte se iniciaron los trabajos de re-cuperación en la cancha del Estadio San Agustín, ubicado detrás de Villa Baralt, además del reacondicionamiento de la cancha deportiva del Barrio Pradera Alta, ambas ubicadas en la Parroquia Francisco Eu-genio Bustamante.

En las actividades, el dirigen-te estuvo acompañado por el Coordinador General Regional de Min-Deporte Zulia, Falcón, José Javier Hernández, quien indicó que seguirá con la ma-sificación deportiva a través de la divulgación de las diferentes actividades que desarrollará durante estos meses y los pro-yectos a ejecutar con el propósi-to del desarrollo de la masifica-ción deportiva.

T/ Redacción CO

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, afir-mó ayer que su club no había ofrecido en venta al delantero uruguayo Diego Forlán a su rival Real Madrid, desmin-tiendo así informaciones pu-blicadas la víspera por el dia-rio deportivo Marca. “Cuando ha existido algo, no he tenido problemas en hablar del asun-to. En el caso de Forlán no ha existido nada”, afirmó Enrique Cerezo, en palabras recogidas por el sitio internet del club.

Fórmula Uno

Será una final cerradaEl español Fernando Alonso, lí-

der de la general de pilotos, se pre-senta como favorito para sumar su tercer título mundial este domin-go, cuando el Gran Premio de Abu Dabi cierre la temporada, en la que también buscan reinar los Red Bull de Mark Webber y Sebastian Vet-tel. Alonso cuenta con 246 puntos, Webber con 238 y Vettel con 231. El margen entre ellos es de quin-ce puntos, cuando un triunfo su-pone 25 unidades. Existe además un ‘cuarto en discordia’, el inglés Lewis Hamilton (222), que podría tener su opción si todos los anterio-res abandonan o quedan fuera.

FIFA

Se va BeckenbauerFranz Beckenbauer anunció ayer

en un comunicado que no se pre-sentará a una reelección en el comi-té ejecutivo de la FIFA, por “razo-nes personales”. “He pasado y paso todavía buenos momentos con mis colegas de la presidencia de la FIFA y de la UEFA, y tengo una relación de amistad con Sepp Blatter y Mi-chel Platini. Pido que se acepte mi decisión”, declaró Beckenbauer en el texto, señalando que existen “ra-zones estrictamente personales y familiares”. Blatter, Platini y el pre-sidente de la federación alemana de fútbol, Theo Zwanziger, fueron informados de su decisión.

Volibol

Brasil y Rusia son las favoritas

Las selecciones de volibol fe-menino de Brasil y Rusia, que terminaron la segunda fase como líderesas invictas de sus grupos, parten mañana en Tokio como fa-voritas en sus respectivos duelos de semifinales del Mundial ante Japón. Las brasileñas, campeonas olímpicas, y las rusas, defensoras de la corona mundial, lo tienen todo dispuesto para medir sus fuerzas en la gran final del do-mingo, siempre que la lógica se imponga y niponas o norteameri-canas no den la gran sorpresa.

España

Atlético desmintió ofrecimiento de Forlán

El pelotero firmó autógrafos a los fanáticos que se le acercaron

No Viernes 12 de Noviembre de 2010 Deportes | 23 |La artillería del pensamiento

Cortosdeportivos

Natación

Cristian Quinteroentrena en el PNU

Luis Villasmil es el entrena-dor del nadador Cristian Quin-tero, quien todos los días hace su rutina de preparación para el Campeonato Mundial de pisci-na corta que se llevará a cabo del 15 al 19 de diciembre en Dubai, Emiratos Árabes, en la pileta del Parque Naciones Unidas (PNU) de Caracas.

Quintero intervendrá en el mundial en las pruebas de los 400 metros libres, y en los rele-vos 4x100m y 4x200m. “La idea es mejorar los registros y tener una destacada actuación”, dijo el tritón, que en agosto pasado ganó medallas en la primera edición de los Juegos Olímpicos Juveniles.

Bola 8

Pool criollo lucharápor cupo en el Mundial

El tachirense Francisco Gar-cía, líder del ránking nacional y Fraylin Guanipa (Yaracuy), en-cabezan la delegación tricolor que participa hasta el domingo 14 en el Campeonato Paname-ricano de Pool, modalidad Bola 8, y en el cual se reparten cupos para el mundial de 2011.

Los otros criollos del equipo son el larense Jhony Martínez (Lara), Franklin Martínez (Ara-gua), Yousef Jalal (Distrito Ca-pital), Víctor Cucuzza (Falcón) y Richard Manriquez (Táchira), en la justa que reúne a jugado-res de Bolivia, Guatemala, Costa Rica, Perú, Antillas Holandesas y México.

Karting

Los mejores pilotosse reuniránen Maracay

Los pilotos más destacados del karting venezolano se alis-tan para participar en la segun-da edición de las Tres Horas de Maracay, en la categoría TAG 125cc, carrera de larga duración que se disputará el 4 de diciem-bre en el trazado San Jacinto de la capital aragüeña.

Los organizadores esperan contar con 25 equipos compues-tos por un mínimo de dos pilotos o un máximo de tres en cada má-quina. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 23 de noviembre.

La selección participará en la modalidad de rítmica y trampolinismo

La gimnasia tricolor iráal Prepanamericano

Andreína Acevedo es la líder del grupo

La selección nacional de gim-nasia rítmica fue inscrita en

el Campeonato Prepanamericano que se efecturá del 30 de noviem-bre al 6 de diciembre, en Guada-lajara, México, en lo que será la eliminatoria a los juegos pauta-dos para el año 2011.

Miguel Soler, director de la Fe-deración Venezolana de Gimna-sia, expresó que las posibilidades de clasificación están más claras en los individuales por el nivel de las chicas de la selección nacional.

“Andreína y Katherin son muy buenas, y deberían dar puntos. En el caso del equipo, la entre-nadora llamó a unas atletas que estaban casi en el retiro para for-talecer el conjunto. Lo importante es darle roce a todas”, dijo Soler en la oficina federativa.

La atleta Katherin Arias es una de las principales cartas en el grupo individual. Su expe-riencia junto a la de Andreína

Acevedo las hace el due-lo de solistas de mejor performance en lo que va del ciclo olímpico.

No obstante, acudirá a México con una dolencia

muscular. “Debo fortalecer mis

piernas porque he ve-nido arrastrando una lesión desde los juegos

centroamericanos. No he parado de entrenar porque el objetivo es hacer un buen papel en la próxima competencia”, se-ñaló la atleta.

El evento se realizará en la mis-ma ciudad, en la sala de gimna-sia que se usará en los próximos Juegos Panamericanos de Guada-lajara 2011, y será la oportunidad para evaluar las condiciones de esa ciudad entorno a lo que será la competencia futura.

“Vamos a la misma instalación en la cual se realizarán los juegos del 2011. Aprovecharemos para conocer muchos detalles y entrenar un poco en ese ambiente. Allí se probarán muchas cosas que se usarán en los Panamericanos”, comentó Soler.

TRAMPOLINISMOSoler indicó que esperan esta

semana definir la nómina de la selección de trampolín que estará acompañando a las chicas de la modalidad de rítmica.

“Ya hemos cumplido unos che-queos pero falta por conocer la opinión técnica. Hay un evento nacional, en unos días, que se aprovechará para definir todo lo relacionado con el equipo que debe viajar los últimos de no-viembre”, dijo Soler.

IndividualesAndreína AcevedoKatherin AriasGrisbel LópezLeiyineth Medrano

ConjuntoCatherine CortézAndrea MyerstonMichelle SánchezNathalia SerranoNathalia SilvaAlejandra Vásquez

EntrenadoresKatty AraujoMaribel Rodríguez

JuecesNieves SansonettiYulmara Monasterio

Personal de apoyoBernardo Benshimol (médico)José Carmona (fisioterapeuta)

T/ Luis Javier BazánF/ Avelino RodriguesCaracas

Las atletas buscarán el pase a Guadalajara

Juegos Escolares

Táchira y Anzoáteguise impusieron en ajedrez

A

NM

Las

Los equipos de Táchira en masculino y Anzoátegui en

femenino demostraron su lide-razgo sobre el tablero, al titu-larse campeones de la primera prueba de ajedrez de los Juegos Deportivos Nacionales Escola-res Trujillo (JDNE) 2010.

En masculino, el campeón tachirense Fabián Vivas le en-tregó a su equipo el punto de la victoria al vencer al represen-tante de Distrito Capital 15-14. En el femenino, la escuadra de Anzoátegui se impuso 13 por 12 ante la representación de Zulia.

CARVAJALINO EN SALTO El tachirense Armando Car-

vajalino se tituló en la prueba del salto de longitud de los JDNE, lo que significó la se-gunda dorada para este atleta en la misma prueba, aunque, con dos años de diferencia la una de la otra.

El andino de 12 años de edad y con dificultad visual de nivel B2, aseguró que su condición es más que una limitación, repre-senta para él una motivación.

“Aunque yo tenga esta en-fermedad yo quiero decirle a todas las personas que sí se puede salir adelante, con la mente positiva. Hay que pen-sar siempre en el sí, jamás en un no”, dijo el competidor.

Ya el atleta había probado las mieles del triunfo cuando en la edición de 2008 se llevó, tam-bién, la medalla de oro en la misma prueba, hecho del cual recordó algunas sensaciones.

“En esta oportunidad estuve un poco nervioso, pero entrené mucho y por eso me gané el oro. Apenas pude llamé a mi mamá y le dediqué mi triunfo”. comentó

T/ Redacción CO Min-DeporteF/ Oswaldo Rodríguez Min-Deporte Caracas

VIERNES 12 de Noviembre de 2010 | NO. 433 | AÑO 2 | BS. 1 | CARACAS | www.correodelorinoco.gob.ve | Depósito legal: pp200901DC1382

Aunque ya se sabía que Vene-zuela enfrentaría a alguno

de los cabezas de serie (Argenti-na, Brasil o Uruguay) en la Copa América Argentina 2011, ayer el sorteo de la competencia conti-nental arrojó que el equipo patrio enfrentará a Brasil, Paraguay y Ecuador en un grupo sumamente complicado, pero con rivales ya conocidos por el equipo criollo.

Venezuela no tendrá un debut anhelado si se toma en cuenta que lo hará ante Brasil, el do-mingo tres de julio en el estadio Ciudad de La Plata, el mismo lu-gar en el que la local Argentina abrirá fuegos contra Bolivia dos días antes.

El equipo tricolor no inaugu-raba una Copa América ante los brasileños desde 1999, en Ciudad del Este, Paraguay, donde cayó 6-0 en lo que fue el debut de Ronal-dinho con los amazónicos, quien le hizo un “sombrerito” a José Manuel Rey en la jugada de una de las dianas del equipo amarillo y verde; no obstante, en esta oca-sión la oncena venezolana llega con un aliciente distinto: el hecho de empatar 0-0 de visitante ante los verdeamarelhos en el último choque enmarcado en la elimina-toria mundialista, de alguna ma-nera inspira a los jugadores.

“Las cosas ahora pueden ser distintas, porque, aunque es duro tenemos una buena pre-paración. Jugar contra Brasil no puede ser un factor negativo para nuestras aspiraciones de llegar lejos. Lo bueno de este sorteo es que desde ya nos men-talizamos en los primeros riva-les”, dijo ayer Ángel Chourio, volante del equipo criollo.

Aparte de Brasil, a los nativos les tocará enfrentar a Paraguay, su verdugo en las últimos dos premundiales. Las derrotas ante los guaraníes sacaron del juego a la tricolor en su camino a los mundiales del 2006 y 2010.

Distinta es la historia ante los ecuatorianos, quienes no le han

Venezuela quedó en el Grupo B de la Copa América junto con Ecuador, Paraguay y los brasileños

La Tricolor abrirá contra BrasilHay optimismo en los jugadores del equipo patrio

“El Grupo B es muy fuerte, pero nosotros nos estamos prepa-rando con seriedad. No teníamos ningún rival en mente”, agregó César Farías, técnico del equipo criollo desde Buenos Aires. Por medio de la Federación Venezo-lana de Fútbol (FVF) se conoció que protestaron el hecho de que presentaron a Venezuela con una bandera de siete estrellas.

“Sabemos que no fue a adrede, pero igual presentamos la protes-ta”, refirió Rafael Esquivel, presi-dente de la FVF.

RETO EN ARGENTINALa Copa vuelve a Argentina des-

pués de 24 años, tiempo en el que se cumplió la rotación de sedes por toda Sudamérica, en la cual Vene-zuela fue anfitriona en 2007.

Ante ello, el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, mostró su satisfacción y optimismo por vol-ver a tener la competencia en su territorio.

“Argentina será una gran anfi-triona y estoy convencido de que ésta será la versión mas competi-tiva de la historia del certamen. Esperemos que nuestra selección pueda hacer un buen papel”, dijo Grondona, citado por AFP.

Argentina será local y desde ya se toma el compromiso de tener que ganar la Copa como lo dijera el técnico de su selección, Sergio “Checho” Batista.

“Hace rato que Argentina no gana cosas importantes. Por eso este es un torneo importante para nosotros, pero Argentina tiene equipo para jugarla y ganarla”, señaló Batista después del acto.

“Todos los equipos son difíciles, pero nosotros estamos bien. Jugar en Argentina es una presión ex-tra, pero hay que prepararse para ganar”, agregó el entrenador.

T/ Alex CarmonaF/ AFP/Reuters Composición COCaracas

podido ganar a los venezolanos en los últimos tres juegos de cla-sificación a la Copa del Mundo.

Venezuela cumple el martes con 15 juegos de preparación en

un año, cuando se enfrente con los ecuatorianos. La seguidilla de partidos en 11 meses se da por primera vez en la historia de la escuadra venezolana.

Realmente los últimos desafíos amistosos del equipo venezolano han sido contra selecciones mun-dialistas como Chile y Hondu-ras, antes de que ellos arribaran a Sudáfrica 2010, mientras que, precisamente a Ecuador le ganó 1-0 hace dos meses en Lara. Con-tra ellos jugarán nuevamente el miércoles en su territorio.

“Tenemos la oportunidad de tener una amplia preparación para la Copa. Eso será muy im-portante para nosotros. Sabemos lo complicado que es Brasil, pero ya le sacamos un empate en la eliminatoria, así que debemos trabajar fuerte y estar tranqui-los, creyendo en nuestro trabajo”, recalcó Renny Vega, portero del equipo criollo.

“Tenemos que estar mentali-zados desde ya en este torneo para buscar estar en la segun-da fase”, agregó nuevamente Chourio. Ambos representan una buena parte de optimismo que existe en los jugadores del equipo venezolano.

La Federación Venezolana de Fùtbol protestó por el uso de una bandera con siete estrellas en el espectáculo del sorteo

top related