dimension historico social, politico y economica de las tic´s

Post on 02-Jul-2015

596 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se contemplan entre los factores que más desarrollo han alcanzado en las últimas décadas y que mayores transformaciones aportan a la sociedad contemporánea.

Núñez Jover (2002) define a las llamadas Tecnologías de la Información y las Comunicación como el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información..."

A lo que podría añadírsele lo relativo al acceso a la información de forma global, que deriva en conocimiento, mediado por toda una variedad de factores, procesos y contextos, científicos, socioculturales, económicos y políticos.

Se registran desde el empleo del primer telégrafo o aún más atrás, desde el envío de los primeros mensajes codificados en la antigüedad, no es hasta la década de los 60 del siglo XX que se introducen las primeras minicomputadoras, y se inician los estudios de Computación e Ingeniería en Telecomunicaciones.

El Internet empezó a formarse hace unas cuatro décadas.

Se crearon los correos electrónicos, los servicios de mensajería y las páginas web. Pero no es hasta mediados de la década de los noventa -cuando ya había dejado de ser un proyecto militar.

El rápido avance de las tecnologías marca aceleradamente también una serie de pautas de organización y desarrollo de la vida social.

Los poderes políticos y militares, la gestión empresarial, los medios de comunicación masiva, y buena parte, incluso, de las industrias culturales, descansan sobre sus pilares y se rigen por sus normativas.

Los usos de las TIC no paran de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la Brecha digital, y social y la diferencia entre generaciones.

El advenimiento de internet y principalmente del Web como medio de comunicación de las masas y el éxito de los blogs, de wikis o de tecnologías Peer-to-peer confieren a los TIC en una dimensión social.

Las TIC tienden a tomar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.

Algunos temen también una pérdida de libertad individual (efecto Gran hermano, intrusismo creciente de la publicidad dirigida y no deseada...).

Los prospectivistas, piensan que las TIC tendrían que tener un lugar creciente y podrían ser el origen de un nuevo paradigma de civilización.

Durante casi cien años, las políticas nacionales de coordinar su uso han sido, en forma independiente de los gobiernos soberanos.

Hoy, sin embargo, el espacio para la toma independiente de la política nacional se está reduciendo, y el contexto político internacional cada vez tiene prioridad sobre todos los demás.

• El Acuerdo Mundial de las Telecomunicaciones, ha llegado a aceptar la progresiva liberalización y la privatización. Esto afecta a la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de las infraestructuras y servicios de TIC en todos los países de todo el mundo.

Otros debates políticos internacionales, tales como los relacionados con la protección de los derechos de propiedad intelectual (DPI), afectan a la diversidad de la información y el conocimiento que se pueden hacer libremente a disposición del público.

En los últimos años, el régimen internacional se ha alejado de las dimensiones de interés público de los derechos de propiedad intelectual y ha tendido a privilegiar los intereses económicos de los propietarios.

Al mismo tiempo, el acceso a una amplia gama de información se ve seriamente amenazada por la fuerte tendencia hacia la consolidación en el mercado mundial info-com y la ausencia de política de competencia creíbles en muchos contextos nacionales.

Hamelink considera las nuevas cuestiones que surgen en relación con el comercio electrónico, incluyendo los problemas de la fiscalidad y la jurisdicción legal sobre las empresas que operan a nivel transnacional, el control de la criptografía, la protección de la intimidad y el problema de cómo validar las firmas digitales.

Existe una creciente tendencia a hablar de la información como una mercancía, que debe proporcionarse a los clientes, y no como un bien público a disposición de los ciudadanos.

Hamelinkanaliza algunos de los principios de acción para los que quieren asegurarse de que las TIC se utilizarán para beneficiar a un segmento tan amplio de la sociedad mundial como sea posible.

Existe una falsa dicotomía entre Estado y mercado.

Ni las instituciones gubernamentales ni las fuerzas del mercado son capaces, por sí mismos, de garantizar un servicio adecuado para el público en general.

El mercado de los navegadores continúa estando dominado por Internet Explorer de Microsoft a pesar que ha bajado su cuota de penetración en favor de Firefox y de Safari.

Las TIC se dan en una situación de desigualdad (social, territorial, género...) y pueden contribuir a acentuarla (o no): desigualdad de acceso (económica, técnica) y de uso (cultural).

Lo más característico es su potencia multiplicadora(la comunicación a distancia). Junto a ello, es característica su tremenda ambivalencia (facilitan la comunicación a distancia, pero pueden `aislar´ del entorno local; facilitan la cooperación, pero también el individualismo; .... )

"las nuevas tecnologías inciden en los procesos de construcción de la subjetividad, acelerando y ampliando los procesos ya existentes de la comunicación que mutan el sentido de la experiencia" (Gimeno Sacristán, 2001a, p. 67).

Las TIC facilitan aún más la vivencia en un entorno global (o, quizá mejor dicho `glocal´), pero en todo caso cuestionan la tradicional división entre entorno cercano y lejano, a la vez que aumentan la importancia del `entorno subjetivo´ sobre el entorno físico.

Gracias

Correo electrónico: alalni_1302@hotmail.com

top related