clase v. estafilococos 14

Post on 30-Jan-2016

268 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

microbiologia

TRANSCRIPT

Staphylococcus

Los cocos Gram positivos están constituido por 4 Familias:

Staphylococcaceae.- catalasa positivaMicrococcaceae.- “Dermacoccaeae.- “Streptococcaceae.- catalasa negativa

La familia Staphylococcaceae tiene los siguientes géneros:

Staphylococcus*aureusepidermidissaprophyticus

MacrococcusJeotgalicoccusGalinococcusGemella

Los estafilococos (del griego Staphyle= racimo) son cocos Gram+ de 0,5-1 µm de diámetro, inmóviles, aerobios y anaerobios facultativos, caracterizados en que se agrupan de forma irregular en racimo

Exudado mostrando pequeños racimos de cocos gram-

positivos (Staphylococcus).

Tinción de estafilococos con azul de metileno.

Fotografía de S. aureus en caldo de cultivo, con el

microscopio electrónico de barrido.

S. aureus puede formar parte de la flora normal de las personas sanas y se halla en la mucosa nasal del 20-40 % (portadores nasales) y en la piel del 10-20 %, especialmente en las manos y periné. Se ha observado que, cuando los portadores sufren intervenciones quirúrgicas, son más frecuentes los casos de sepsis.

Es la causa de procesos inflamatorios en el tubo digestivo (enterotoxinas) o en la piel (toxina exfoliativa). Una de las causas más comunes de infecciones oportunistas en el hospital y en la comunidad; incluyendo neumonía, osteomielitis, artritis séptica, bacteriemia, endocarditis, abscesos diversos y otras infecciones de piel

S. aureus, prototipo de los estafilococos patógenos, es el agente causal de la mayoría de infecciones; se caracteriza por producir coagulasas o fermentar el manitol, elaborar diversas toxinas, en especial la toxina "alfa", y sintetizar en su mayoría un pigmento amarillo dorado, no difusible, que colorea las colonias. Es inmóvil y no forma esporas

ToxinasHemolisinas. Son exotoxinas proteicas

termolábiles, que presentan una acción lítica sobre los hematíes y una acción tóxica sobre otras células (leucocitos, macrófagos, fibroblastos). En realidad son toxinas citolíticas o citotóxicas. Se conocen 4 toxinas o hemolisinas:

Toxina o hemolisina "alfa". Es una fosfolipasa, que presenta propiedades hemolíticas sobre los glóbulos rojos de conejo a 37 °C y es 1a responsable de los zonas de hemólisis que se observan alrededor de las colonias; presenta, además, propiedades dermonecróticas o letales.

Toxina o hemolisina ß. Es una esfingomielinasa activa sobre los glóbulos rojos de carnero, cuya zona de hemólisis aumenta de tamaño si después de incubar la placa a 37°C se coloca a 4°C (lisis calor-frío): es, además, dermonecrótica y frecuente en los estafilococos de origen animal.

Toxina o hemolisina "gamma" y “delta” Tienen una importancia menor, pero contribuyen a la patogenia de las lesiones.

Leucocidinas. Además de las leucocidinas asociadas con las hemolisinas, existen leucocidinas no hemolíticas (factor de Panton y Valentine). compuestas por dos subunidades F y S, que se fijan en los fosfolípidos de la membrana de los polinucleares y macrófagos y producen alteraciones de la permeabilidad que ocasionan la muerte de los fagocitos. Por otra parte, los estafilococos patógenos se caracterizan por su capacidad de supervivencia y de multiplicación en los fagocitos, a diferencia de los no patógenos.

Exfoliatina. Algunas cepas de S. aureus son capaces de producir una exotoxina proteica dermotrópica, que a partir de una lesión local difunde por la sangre y llega a la piel, donde produce enrojecimiento y lesiones vesiculares seguidas de una exfoliación más a menos extensa.

Enterotoxinas. Son exotoxinas proteicas que presentan la propiedad de ser resistentes al calor y a las enzimas proteolíticas (jugo gástrico). Se fijan en los receptores nerviosos del tubo digestivo produciendo náuseas, vómitos y diarrea, por acción de la toxina sobre el centro del vómito. Se conocen 6 enterotoxinas (A, B, C1, C2, D y E): la A, B y D son las más importantes.

Hialuronidasa. Enzima que degrada el tejido conectivo, permitiendo el avance del microorganismo hacia zonas más profundas.

Penicilinasa o b-lactamasa. Hidroliza el anillo b-lactámico presente en la estructura molecular de las penicilinas

Coagulasas. La coagulasa libre es una profenzima que, en presencia de protrombina y/o de un cofactor del plasma sanguíneo (coagulase reacting factor o CRF), forma un complejo con actividad proteolítica, que transforma el fibrinógeno en fibrina y produce la coagulación del plasma sanguíneo; a su vez se liberan fibrinopéptidos que presentan acción sobre la fibra muscular lisa. Se considera relacionada con la virulencia, pues la mayoría de cepas de S. aureus la producen (98 %).

Fibrinolisinas (estafiloquinasas). Transforman el plasminógeno en plasmina o fibrinolisina, que descompone las mallas de fibrina. Contribuyen a la capacidad de invasión del estafilococo en los focos inflamatorios y es responsable de la descomposición del coágulo de fibrina y de la formación de microémbolos causantes de las metástasis supuradas. Son elaboradas principalmente por los estafilococos patógenos de origen humano.

Propiedades de virulencia de S. aureus en la formación de pus y abscesos.

Infecciones localizadas en la piel y mucosas.

La más benigna es la foliculitis, proceso inflamatorio piógeno centrado alrededor de un folículo piloso; puede dar lugar a furúnculos, cuando se afecta, además, el tejido celular subcutáneo, y ántrax, cuando se produce la fusión de varios furúnculos y se alcanzan tejidos más profundos; se localiza este último generalmente en la parte posterior del cuello y espalda. También puede producir infecciones de las heridas y quemaduras, abscesos subcutáneos y submucosos.

En los niños produce el impétigo contagioso cuando afecta las capas superficiales de la piel de la cara (vesículas que se transforman en costras melicéricas), que puede presentarse en forma epidémica, y el pénfigo del recién nacido. Produce la mayoría de infecciones supurados superficiales, sobre todo de la piel, que constituyen lo puerta de entrada del estafilococo en el organismo.

Impétigo por S. aureus en un niño. Vesículas y pústulas.

Foliculitis de la barba. Pústulas y pequeños abscesos.

Absceso cutáneo en el cuello, complicación de un folículo piloso

infectado de la barba.

Carbunclo. Pústulas coalescentes de los folículos y múltiples sitios de drenaje

purulento.

Ántrax causado por S. aureus en un enfermo con diabetes mellitus.

Niño con SSSS. Conjuntivitis purulenta, descamación perioral, vesículas descamándose

en el cuello.

El mismo niño mostrando, en una etapa posterior, una exfoliación extensa producida por la ruptura del estrato granuloso por las

toxina.

SSSS en un niño. La epidermis se separa y descama, dejando la piel enrollada en las márgenes, y revelando

un área húmeda, roja y brillante.

Toma de muestra de un absceso que ha drenado.

Niño con Síndrome de Piel Escaldada

Diversas lesiones en piel causadas por estafilococos.

Se presenta en recién nacidos y en niños pequeños Presenta con pequeñas o grandes ampollas de 0,5 a 2 o más

cm, superficiales, frágiles, en el tronco y extremidades De la misma forma que el síndrome estafilocócico de la piel

escaldada y la fiebre escarlata estafilocócica, es producido por la “exfoliatina” de S. aureus.

En este caso las vesículas se transforman en ampollas que tienen en su interior un líquido amarillo claro. Al desprenderse se desarrolla una fina costra de color pardo de aspecto similar al barniz.

La curación se produce sin dejar cicatrices.

Impétigo ampolloso

COSTRA MIELECERICA

Infecciones metastásicas de localización visceral

Los estafilococos, ya libres o en el interior de los leucocitos polimorfonucleares, pueden difundir por vía linfática o hemática y colonizar tejidos y órganos diversos, donde producen lesiones piógenas y abscesos: meningitis, artritis, pleuritis, osteomielitis en niños y adultos jóvenes, abscesos pararrenales en personas de edad avanzada, endocarditis frecuentes en drogadictos. Son especialmente graves la neumonía o bronconeumonía estafilocócicas, que se presentan muchas veces consecutivas a una gripe.

Enterotoxinas.

Producen cuadros de intoxicación alimentaria. El consumo de alimentos contaminados por estafilococos que han elaborado enterotoxina, en especial productos de pastelería que contienen crema, puede producir un cuadro de gastroenteritis, que se caracteriza por su corto período de incubación (1-6 horas), ausencia de fiebre, predominio de náuseas y vómitos, seguido de diarrea de 1 ó 2 días de duración, e ineficacia del tratamiento por antibióticos.

Síndrome del shock tóxico. Está caracterizado por fiebre, eritrodermia generalizada con descamación de las manos y los pies, edema, hipotensión con alteraciones hepáticas y fallo renal que presenta una letalidad del 5-10 %. Se ha observado durante la menstruación en mujeres jóvenes que en su mayoría usan tampones durante largo tiempo y también en niños mayores.

Diagnóstico de Laboratorio

El Staphylococcus aureus, se puede aislar de distintas muestras clínicas como secreción de heridas, abscesos, sangre en el caso de infecciones sistémicas, deposiciones en enterocolitis, alimento o leche en caso de intoxicación alimentaria.

En el laboratorio crece esta bacteria tanto en agar sangre como en agar chocolate después de 24 horas a 37°C, y se observan colonias medianas, blancas, cremosas, brillantes, pasada las 24 horas (48-72 horas), se pueden ver esas colonias blancas ahora de color amarillo

Colonias de S. aures en agar sangre. Note la b-hemólisis.

A las colonias mas aisladas en la placa se le realiza una tinción de gram, donde se observa al microscopio cocáceas gram positivo en racimo.

Se le realiza también una catalasa, que dará positiva, por la presencia de esta enzima en Staphylococcus spp, que desdobla el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno (desprendimiento de burbujas) y esta prueba nos ayuda a diferenciarlo de los Streptococcus spp

Para la detección de Staphylococcus aureus se requiere realizar la prueba de la coagulasa que nos permite diferenciar al S. aureus de otras especies del género Staphylococcus. La coagulasa es una enzima que estimula la conversión del fibrinógeno en fibrina, por lo que comprueba la facultad de un microorganismo de coagular el plasma por acción de esta enzima. Si es coagulasa positivo, se produce una turbidez alrededor de la colonia, debida a la coagulación del plasma

Tratamiento Penicilina antiestafilocócicas, como Cloxacilina. Se puede administrar penicilina G benzatina en

monodosis parenteral, o penicilina V o amoxicilina por vía oral durante 10 días.

También pueden ser útiles las cefalosporinas de primera y segunda generación, y amoxicilina/ácido clavulánico.

En pacientes alérgicos: macrólido por vía oral o mucopirona tópica.

Es conveniente el lavado local y descostrado con ayuda de jabones antisépticos.

Los tratamientos tópicos con antibióticos (Polimixina, bacitracina o neomicina) tienen una eficacia inferior a los sistémicos, excepto los realizados con mupirocina.

En el impétigo ampolloso se trata con cloxacilina, o macrólido en caso de alergias

• Últimamente se ha incrementado el conocimiento acerca de los otros estafilococos que constituyen un componente importante de nuestra flora normal, los estafilococos coagulasa negativos. Estas especies son endógenas en humanos y ciertos animales, y previamente eran consideradas como saprofitas o de baja patogenicidad.

• Las especies humanas coagulasa negativas incluyen S. epidermidis, S. hominis, S. haemolyticus, S. warneri, S. capitis, S. saccharolyticus, S. auricularis, S. saprophyticus, S. cohnii, S. xylosus (generalmente obtenido por contacto con animales), y S. simulans.

• Estos aislamientos a menudo eran considerados como contaminantes de piel o de mucosas cuando se encontraban en especímenes clínicos. Sin embargo, la información reciente ha documentado ejemplos de infecciones por especies coagulasa negativas.

• Entre estas infecciones tenemos bacteriemia y la endocarditis infecciosa, infección o colonización de derivaciones de líquido cefalorraquídeo (LCR), ventrículo-auriculares o de otro tipo, catéteres intravenosos y prótesis articulares, peritonitis asociada con diálisis, osteomielitis o pioartritis, y, principalmente, infecciones del tracto genitourinario (TGU), y casi todas son complicaciones de procedimientos invasores comunes en la práctica médica actual.

• La principal especie causante de estas infecciones es S. epidermidis, aunque la identificación cuidadosa de los aislamientos ha demostrado la importancia de otras especies como patógenos potenciales o probables. Recientemente, cepas de S. epidermidis resistentes a meticilina se han vuelto un problema clínico, especialmente en pacientes con prótesis de válvulas cardíacas, o en los que han sufrido otro tipo de cirugía cardiaca.

• S. saprophyticus se ha identificado claramente como una de las causas más comunes de infección del tracto urinario en mujeres jóvenes activas sexualmente, y estudios recientes sugieren que puede ser la segunda causa de esas infecciones en este grupo.

• Se ha sugerido que S. saprophyticus también puede ser causa de uretritis no gonocócica en hombres, o causar otras enfermedades de transmisión sexual.

Importancia clínica de las especiesde Staphylococcus

Patógeno comúnPatógeno cuestionable

o no determinado o pococomún

Patógeno raro

S. aureusS. epidermidisS. saprophyticusS. haemolyticusS. lugdunensisS. schleiferi

S. hominisS. warneriS. saccharolyticusS. cohniiS. simulans

S. capitisS. xylosusS. auricularis

top related