civilización japonesa

Post on 21-May-2015

2.978 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

ESTE TRABAJO ESTUVO PRESENTADO PRO ANA MATA

TRANSCRIPT

CIVILIZACIÓN JAPONESA

TEMAS - UBICACIÓN - RELIGION - ARTE- PERIODIZACIÓN- ARQUITECTURA- ESCULTURA - PINTURA - CERÁMICA - ARTE EN PAPEL - ARTE EN LA NATURALEZA

UBICACIÓN

RELIGIÓN Shinto: La mas practicada era la shinto porque era la única que existía,

involucra una religión politeísta, y se basa en cuatro afirmaciones que son: tradición, familia, amor a la naturaleza y la celebración de festividades tradicionales, este no posee ningún libro sagrado.

Budismo: practicada por los japoneses, budismo zen causó impacto sobre la cultura japonesa.

Cristianismo: esta estuvo en Nagasaki y tiene 1 millon de creyentes.

Otras son el judaísmo, hinduismo e islamismo.

ARTE

El arte japonés es religioso, ceremonial y amante de la naturaleza sus características son simplicidad y naturalidad y se basan en una economía de medios. El arte japonés es religioso, ceremonial y amante de la naturaleza. El arte en Japón se divide en grandes períodos, en términos de producción artística y desarrollos políticos importantes.

PERIODIZACIÓN

 

 

Prehistoria Paleolítico JomonYayoiKofun

Antigua AsukaNaraHeian y fijiwara

Medieval Kamakura Moromachi

Moderna o temprana Azuchi – MomoyamaEdo y tokugawa

Moderna MeijiTaishoShowaHeisi

Período JōmonCorresponde al transcurso de la época entre el Mesolítico (o finales

del paleolitico hasta la época del Neolítico, durante la Edad de Piedra. Cabe mencionar el descubrimiento de la cerámica y el desarrollo de las denominadas "viviendas-foso" (es decir, viviendas con plantas excavadas en profundidad),  la cerámica Jōmon es la más antigua.

Período Yayoi 

Desarrollaron el metal, y la cerámica, a diferencia del período Jōmon, más elaborada, con algunos estampados. Destacó el trabajo con metales, principalmente el bronce, como las campanas denominadas dotaku.

Período KofunLos kofun se refieren a la las tumbas o túmulos megalíticos en Japón; las

cuales fueron realizadas para personas de alta jerarquía en el antiguo japon, el más conocido es el kofun con forma de ojo de cerradura .

Período AsukaLa escultura, de tema budista, era en madera o bronce: las primeras imágenes

de Buda fueron importadas del continente, La pintura seguía los patrones chinos, en tinta o pigmentos minerales sobre seda o papel. En esta época empezó a cobrar relevancia la caligrafía, también destacaron los tapices en seda. La cerámica, que podía ser esmaltada o no, tuvo escasa producción local, valorándose más la de importación china. La arquitectura introdujo las primeras pagodas de silveta, tejados voladisos con decoración peculiar.

Período NaraEn esta época tuvo su apogeo el arte budista. La arquitectura son

construcciones de aire monumental, metales preciosos en las estatuas, dinamismo y expresividad facial. La pintura está representada por la decoración mural de Hōryū-ji (finales del siglo VII).

Período Heian y Fijiwara

Se produjo el gobierno del clan Fujiwara, que implantó un estado centralizado inspirado en el gobierno chino, la arquitectura religiosa imitó a la de los grandes palacios, con una decoración muy desarrollada. La escultura sufrió un ligero y destacan las representaciones de Buda. La pintura  es armoniosa y su concepción diáfana y luminosa, con colores vivos y brillantes, líneas simples y decoración geométrica.

Templo de Byōdō-in, también llamado del Fénix, en Uji.

Período Kamakura

  Influyo en el arte figurativo, la arquitectura era más sencilla,

funcional, menos lujosa y recargada. La influencia zen provocó el llamado estilo Kara-yo el edificio principal no era el templo, sino la sala de lectura. La escultura adquirió  realismo. 

La pintura se caracterizó por un mayor realismo y por su introspección psicológica. Se desarrolló principalmente el paisajismo y el retratismo y se inició la producción de la cerámica más típicamente japonesa, destacando la figura de Toshiro. 

Período Muromachi 

La arquitectura era más elegante y típicamente japonesa, destacando las mansiones señoriales, monasterios y templos, se introdujo el tatami,  alfombra confeccionada con paja de arroz.

Se desarrolló  el arte de la jardinería. La vegetación más habitual consiste en bambú y diversos géneros de flores y árboles. Floreció la pintura, enmarcada dentro de la estética zen, que recibió la influencia china de las dinastías Yuan y Ming,

 En cerámica destacó la escuela de Seto. Sus paisajes están compuestos por estructuras lineales, iluminados por una luz súbita que refleja el concepto zen. 

Período Azuchi-Momoyama

En arquitectura destacó la construcción de grandes castillos (shiro). En pintura, la escuela Kanō  desarrollando la pintura mural de los principales castillos japoneses. Era una cerámica gruesa y de aspecto vidriado, con  una sensación de imperfección y vulnerabilidad. Uno de los mejores artistas de esta época fue Honami Kōetsu, que destacó tanto en pintura y otras.

Castillo Himeji, Himeji (1601-1608).

Período Edo 

Este período artístico se corresponde con el histórico de Tokugawa, en el que Japón se cerró a todo contacto exterior. 

 

Se desarrolló notablemente la pintura, que adquirió gran vitalidad. Se trabajaba en diferentes formatos, desde paneles murales y biombos hasta pergaminos, abanicos y pequeños álbumes. Cobró un gran auge el grabado en madera,  En pintura, se recibió con entusiasmo el estilo de la escuela ukiyo-e, siendo muy apreciadas las obras de Utamaro, Hiroshige y Hokusai. Los artistas occidentales imitaron la simplificada construcción espacial, los contornos sencillos, el estilo caligráfico y la

sensibilidad naturalista de la pintura japonesa. 

Época contemporánea (desde 1868)

En el período Meiji (1868-1912) se inició una profunda renovación cultural, social y tecnológica en Japón, y empezó a incorporar los nuevos adelantos conseguidos en Occidente. A la era Meiji sucedieron las eras Taishō (1912-1926), Shōwa (1926-1989) y Heisei (1989). La arquitectura presenta una doble dirección: la tradicional y la de influencia europea, que incorpora las nuevas tecnologías. En escultura existió igualmente la tradición-vanguardia, recogieron la rica tradición escultórica de su país en obras que estudian el contraste entre la rugosidad y la pulidez de la materia. La pintura también siguió dos corrientes: tradicional (nihonga) y occidentalista (yōga), destacó a principios del siglo XX la figura de Tomioka Tessai. El arte era tradicional de la forma de expresión arquetípica de la sensibilidad nipona.

Período Taishō

En el período Taishō predominó el estilo yōga sobre el nihonga, aunque el aumento en la utilización de la luz y la perspectiva. La pintura de la era Shōwa.

ARQUITECTURA Puede asegurarse que la arquitectura japonesa es una evolución del estilo

chino que utiliza las techumbres levantadas y construye los edificios de varios niveles, totalmente de madera. 

 La Colocación de bellísimos jardines alrededor de las construcciones en las que se plantan árboles de todos tipos con carácter simbólico - religioso es muy característico en su arquitectura.

  El principal material de construcción es la madera con elementos de anclaje y fijación también de madera

  Utilización del alero o socorren llamado “Noki” sostenido al igual que a los tejados por “zapatas” o “Masu-gumi”

  Uso cuidadoso y preferente de colores naturales para dar acabado a sus construcciones.

  EL mobiliario es muy característico. En general es escaso y de poca altura, utilizándose frecuentemente el piso para sentarse, dormir, comer... apoyándose en cojines y sobre alfombras o tapetes.

Principales Obras

El templo Hòryû, de Nara (principios del siglo VII d.C.)

El templo Yakushi-ji, de Nara (700 d.C.)

El templo Todai-ji, de Nara 

ESCULTURALa escultura japonesa de los tiempos más antiguos está dotada de una

extraordinaria fuerza expresiva, adquiere valores de espiritualidad que superan a la escultura china, que le sirve de modelo. Las mejores piezas de escultura budista del Japón tienen una cualidad que no se encuentra en otras culturas: junto a la expresión de inalterable paz interior, de profunda espiritualidad, se da una gran cercanía humana. 

Los materiales que utilizaban eran el bronce (influencia china) la madera,

la laca y la seda.    

PINTURAEl arte japonés tiene notas diferenciales muy características, que le distinguen

del resto de Oriente, tanto de la India como de China. Una primera característica de la pintura japonesa es la simplicidad.

La fuerza expresiva del arte nipón emerge precisamente de su simplicidad: al artista le bastan unas pinceladas para plasmar una obra llena de valores surgentes, de ahí nace la tendencia al dibujo lineal. 

Pintaban sobre seda o papel con pinceles y utilizaban colores de origen vegetal.

CERÁMICAEl arte de la cerámica es indiscutiblemente una de las artes más

importantes y relevantes de la cultura japonesa, siendo ésta una de las más antiguas del mundo. Durante el llamado período Momoyama de la historia japonesa (1573-1603), varios pueblos desarrollaron cerámicas de mucha calidad con características propias regionales. También en este periodo es donde nace la creativa cerámica para la ceremonia del té; esta cerámica era pobre, imperfecta, irregular y debía transmitir una intuición de la belleza.

LAS ARTES DEL PAPEL

 Esta técnica comenzó utilizándose en china para textos e imágenes

religiosas, en Japón se siguió utilizando con la finalidad religiosa hasta principios del siglo XVIII donde se empleo en imágenes de carácter no religioso. Otro uso muy importante en Japón del papel es para el origami.

El origami es el arte consistente en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas. En el no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Aún así, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos (incluso poliedros) y figuras parecidas a la realidad (animales, personas, flores, objetos, etc).

Faroles: Es un arte muy valorado, puesto que en algunos festivales como el de obon, tiene un valor sagrado.

LAS ARTES NATURALES

El jardín en japón se divide en:

- Jardines panorámicos: conformado por agua, rocas, árboles, arbustos, flores y un poco de vegetación.

Jardines secos: de acuerdo con la influencia zen, está conformado por. Arena, gravilla piedra y un toque de vegetación.

Bonsai El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil

años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.

Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad. Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad. Así fue como los monjes disponían los árboles pequeños en vasijas a lo largo de las escaleras de los templos y hasta eran fuente de culto.

VESTIMENTA En Japón se pueden encontrar dos tipos de vestimenta: la tradicional y la

moderna. En el vestuario tradicional se destaca el kimono, que es una prenda llamativa larga usada por mujeres, hombres y niños en ocasiones especiales,  También las mangas del kimono diferencian a las mujeres casadas de las solteras.

GASTRONOMÍA

Es similar a la gastronomía china con respecto a los alimentos básicos o shushoku,  están basados en cinco alimentos ricos en carbohidratos,  arroz, trigo y avena, y frijol y mijo común. 

IDIOMA

 Constituye actualmente el noveno idioma más hablado en el mundo,  existen diversas teorias: El idioma japonés está relacionado con los la familia de idiomas Ural-Altaicos. Otros lenguajes de esta familia son el idioma coreano, el manchú y más distantemente el idioma húngaro, idioma turco, idioma estonio e idioma finlandés. Esta teoría es apoyada por el hecho de que como todas estas lenguas, el japonés es un idioma aglutinante con dos tonos distinguibles. El idioma japonés está relacionado con otros lenguajes asiáticos.

ESCRITURA 

 Los japoneses utilizan para escribir los mismos instrumentos que los occidentales, es decir, lápices y bolígrafos. Sin embargo, el pincel es por tradición la base para la enseñanza de la caligrafía japonesa (Shodō). La buena escritura a mano se considera en el Japón como referente de la personalidad y la buena caligrafía a pincel como una forma elevada de expresión artística.

Este trabajo estuvo presentado por:

Josephin Santana

ANA MATA

NECESITAMOS UN 10

top related