cannabis y cocaina psicología médica i tema 9 facmed unam

Post on 21-Jun-2015

2.162 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Tema no. 9 del curso de psicologia médica I Facultad de Medicina UNAM

TRANSCRIPT

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

PSICOLOGIA MÉDICA I CATEDRÁTICO. DR. FEDERICO G. PUENTE S.

ALUMNO: AGUILAR PÉREZ CARLOS D GRUPO 1116.

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

La marihuana es la droga ilícita de abuso más frecuente en los Estados Unidos. Es una mezcla gris verdosa de flores, tallos, semillas y hojas secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis sativa, que generalmente se fuma en forma de cigarrillo (porros, canutos, churros o "joints" o "nail" en inglés), o en pipa ("bong").

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

También se puede mezclar en la comida o beber como una infusión (té). Su forma más concentrada y resinosa se llama hachís y en la forma de líquido negro pegajoso se conoce como aceite de hachís.

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

. El humo de la marihuana tiene un olor pungente característico, que es usualmente agridulce. Hay innumerables términos callejeros para la marihuana incluyendo hierba, pasto, maría, en español, y "pot", "herb", "weed", "grass", "widow", "ganja" y "hash", en inglés,

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

La principal sustancia química activa en la marihuana es el delta-9-tetrahidrocanabinol (THC). Las membranas de ciertas células nerviosas cerebrales contienen receptores de proteína que se adhieren al THC.

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

. Una vez que ya esté asegurado en un lugar, el TCH lanza una serie de reacciones celulares que finalmente llevan al "high" o euforia que los usuarios experimentan cuando fuman marihuana.

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

Los muchachos fuman marihuana para sentirse bien o menos tímidos. Las personas que usan marihuana reportan que sienten como si los olores, sabores y sonidos fueran más intensos y les parece como si el tiempo pasara más lentamente.

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

Muchas personas creen que la marihuana no es dañina, pero las investigaciones científicas han demostrado que su consumo puede causar diferentes tipos de problemas a la salud

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

Como el tabaco, la marihuana contiene muchas substancias químicas que pueden lesionar los pulmones y causar cáncer. Un cigarrillo de marihuana puede ocasionar más daño a los pulmones que muchos cigarrillos de tabaco puesto que la marihuana contiene más alquitrán y usualmente se fuma sin filtros.

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

La marihuana puede: Interferir con la capacidad para recordar información

nueva. Entorpecer los reflejos, lo que puede afectar el

desempeño en los deportes y otras actividades físicas favoritas.

Causar depresión y nerviosismo o la sensación de que algo malo va a pasar.

Causar problemas similares a los de fumar tabaco, como la bronquitis y las infecciones pulmonares.

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

La planta de la que se obtiene la cocaína es la hoja de coca, cuyo nombre científico es Erythroxylum spp.

Se cultiva principalmente en Sudamérica en países andinos como: Perú y Bolivia aunque también en Colombia.

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

La cocaína es una droga estimulante y altamente adictiva. La sal de clorhidrato, la forma en polvo de la cocaína, se puede inhalar o disolver en agua para inyectarse. El crack es la cocaína que no ha sido neutralizada por un ácido para convertirse en sal de clorhidrato.

Para obtener un kilogramo de cocaína se requiere procesar más de 800 kilogramos de hojas de coca, según la policía antinarcóticos colombiana

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

. Este tipo de cocaína viene en forma de cristales de roca que se pueden calentar y cuyos vapores se pueden fumar. El término "crack" se refiere al crujido que se oye cuando se calientan los cristales.*

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

No importa la forma ni la frecuencia de consumo, el usuario de cocaína se expone a tener una emergencia cardiovascular o cerebro vascular aguda, como un ataque al corazón o al cerebro (éste último también conocido como apoplejía, embolia, derrame cerebral o trombosis en español y como "stroke" en inglés), que pueden resultar en la muerte súbita.

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

Conviene recordar que durante el Incario, la coca tenía meras aplicaciones rituales. Su consumo no iba más allá de los sacerdotes de los templos y de los círculos familiares del Inca y los curacas. Al parecer, los soberanos del Cuzco sabían que la coca contenía droga cuyo consumo habitual provocaba daños al organismo.

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

. Las muertes relacionadas con la cocaína a menudo son el resultado de un paro cardiaco o una convulsión seguida de un paro respiratorio.

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

Cocaína en polvo.

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

. Por eso prohibieron al pueblo que la consumiera. Fueron los españoles de la conquista quienes levantaron esta prohibición. Para las minas de plata de Potosí necesitaban que los indígenas trabajasen sin descanso y sin comer mucho.

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

. Habían descubierto que tras el acullico los nativos ya no sentían ni hambre ni sed. Es que en la composición química de la hoja de coca, al lado de elementos proteicos, hay también cocaína para la cual la saliva humana hace de agente catalizador...

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

... Un acullico permanente lesiona progresivamente el aparato intestinal, como bien saben los médicos. En la colonia, los mitayos de Potosí morían como moscas, por los daños intestinales y la silicosis.

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

Peligros para la salud La cocaína es un estimulante poderoso del

sistema nervioso central que interfiere con el proceso de reabsorción de la dopamina, un mensajero químico asociado con el placer y el movimiento.

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

La acumulación de la dopamina resulta en una estimulación continua de las neuronas “receptoras”, lo cual está asociado con la euforia comúnmente reportada por las personas que abusan de la cocaína.

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

Los efectos físicos del consumo de la cocaína incluyen constricción de los vasos sanguíneos, dilatación de las pupilas y aumento en la temperatura corporal, frecuencia cardiaca y presión arterial.

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

La duración de los efectos eufóricos inmediatos de la cocaína (que incluyen hiperestimulación, agudeza mental y disminución de la fatiga) dependen de la forma de administración. Cuanto más rápida sea la absorción, más intensa será la euforia pero más breve será su duración.

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

La euforia puede durar de 15 a 30 minutos si se inhala la cocaína, y de 5 a 10 minutos si se fuma. Un aumento en el uso de cocaína puede reducir el período de tiempo de euforia en el usuario y aumentar el riesgo de adicción.

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

Algunas de las personas que usan cocaína informan sentir desasosiego, irritabilidad y ansiedad. Se puede desarrollar tolerancia a la euforia y muchos son los adictos que informan tratar en vano de conseguir que la droga les produzca el mismo placer que sintieron la primera vez que la usaron.

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

Ciertos usuarios aumentan su dosis para intensificar y prolongar los efectos eufóricos. Así como se puede desarrollar tolerancia a la euforia, hay usuarios que también pueden volverse más sensibles a los efectos anestésicos y convulsivos de la cocaína.

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

Este aumento de la sensibilidad puede explicar algunas de las muertes que ocurren después de consumir dosis aparentemente bajas de cocaína.

Episodios de uso sostenido y repetido de cocaína, en dosis cada vez más altas, pueden llevar a un estado creciente de irritabilidad, desasosiego y paranoia.

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

. Esto puede resultar en un período de psicosis paranoica total en la que el usuario pierde el sentido de la realidad y padece de alucinaciones auditivas.

Otras complicaciones asociadas con el uso de la cocaína incluyen alteraciones en el ritmo cardiaco, ataques al corazón o al cerebro, dolor en el pecho, falla respiratoria, convulsiones, dolor de cabeza y complicaciones gastrointestinales tales como dolor abdominal y náusea.

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

. Ya que la cocaína tiene la tendencia a disminuir el apetito, muchos usuarios habituales pueden presentar signos de desnutrición.

Las diferentes maneras de consumo de la cocaína pueden ocasionar diferentes efectos adversos. Por ejemplo, la inhalación regular de la cocaína puede llevar a la pérdida del sentido del olfato, sangrados nasales, problemas para tragar, ronquera y secreción nasal crónica.

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

. Las personas que se inyectan cocaína pueden experimentar una reacción alérgica aguda y al igual que cualquier usuario de drogas inyectables, tienen mayor riesgo de contraer el VIH y otras enfermedades de transmisión sanguínea.

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

Un peligro adicional: el etileno de cocaínaCuando las personas combinan el consumo de cocaína con alcohol, están agravando el peligro que presenta cada una de estas drogas y, sin saberlo, realizan en sus propios cuerpos un experimento químico complejo.

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

Varios investigadores auspiciados por el NIDA han encontrado que al combinar el uso de cocaína con alcohol, el hígado humano fabrica una tercera sustancia, el etileno de cocaína, que intensifica los efectos eufóricos de la cocaína y potencialmente aumenta el riesgo de muerte repentina.

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

Tratamiento El abuso generalizado de la cocaína ha

desencadenado un esfuerzo extensivo para establecer programas de tratamiento para este tipo de toxicomanía.

Una de las principales prioridades investigativas del NIDA es la de encontrar un medicamento que bloquee o reduzca en gran medida los efectos de la cocaína, para ser utilizado como parte de un programa de tratamiento integral.

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

. Algunos de los investigadores auspiciados por el NIDA también están estudiando medicamentos que ayuden a aliviar el deseo vehemente por la droga ("craving") que a menudo sienten las personas bajo tratamiento por adicción a la cocaína.

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

Actualmente se están investigando la seguridad y eficacia de varios medicamentos que podrían ser usados en el tratamiento para la adicción a la cocaína.

Además de los medicamentos, las intervenciones conductuales, en particular la terapia cognitiva-conductual, pueden ser eficaces para disminuir el consumo de la droga.

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

. Lograr proporcionar una combinación óptima de tratamiento y servicios para cada persona es esencial para lograr resultados exitosos.

TEMA 9.8 CANNABIS Y COCAINA.

BIBLIOGRAFIA: PSICOLOGIA MÉDICA, DE LA FUENTE

RAMÓN EDIT. FCE MÉXICO 1997 2ª EDICIÓN 4ª REIMP.

ENCICLOPEDIA DE LA SEXUALIDAD, EDITORIAL OCEANO BARCELONA ESPAÑA 1993.

EN LA WEB. http://bolivia.indymedia.org http:www.nida.nih.gov/Infofacts/cocaine-

sp.html

top related