!alza el vuelo! (spanish edition) - merrick rosenberg

190

Upload: joaquin-gonzalez-atizol

Post on 12-Feb-2016

56 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Conoce y maneja los estilos DISC

TRANSCRIPT

Page 1: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg
Page 2: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

MerrickRosenbergDanielSilvert

¡Alzaelvuelo!

ConocelasdistintaspersonalidadesdelsistemaDISCparatransformar

tucarreraytuvida

EMPRESAACTIVA

Argentina-Chile-Colombia-EspañaEstadosUnidos-México-Perú-Uruguay-Venezuela

Page 3: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Traci,tuperspicacia,tuapoyoytuamorincondicionalsonelvientoqueagitamisalas.

GavinyBen,graciasporserquienessois.

MERRICK

ParaCindy,tuamorytuhumorllenanmividadealegría.

ParaEden,BenjaminyJakob.

DANIEL

Page 4: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Contenido

PortadillaDedicatoria

PrólogoalaediciónespañolaIntroducciónPRIMERAPARTE.¡Alzaelvuelo!Lafábula1.ElHogar2.Elmapadecoordenadasdelbosque3.ElConsejo4.Unviejoamigo5.Elresultado6.Siunárbolsecaeenelbosque...7.Elreconocimiento8.Loscuatroestilos9.Lareflexión10.Eldespertar11.LaRegladelHogar12.Lavigilancia13.LaasambleaEpílogo.ElpoderdelDISC

SEGUNDAPARTE.ElmodeloDISCTERCERAPARTE.LaaplicacióndelosestilosDISCanuestravidaEpílogoApéndice.LascombinacionesdeestilosAgradecimientos

Page 5: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

AcercadelosautoresCréditos

Page 6: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Prólogoalaediciónespañola

¡Quéraraes lagente!Esuna frasequeherepetido incontablesvecesa lolargo de mi vida y que ha marcado mi visión de las personas durantemucho tiempo en el pasado.Hace aproximadamente 20 años descubrí através de la teoría del DISC que la gente no es rara, simplemente sondiferentes a mi, pero mi «estilo de personalidad» o mi «forma de ser»marcan no sólo la manera en la que veo a los demás, sino en la queinteractúo con ellos y el mundo. Así, llegué a descubrir a través de lametodologíaDISCque:

«Cadapersonaesúnicaydiferente,

peropredeciblementediferente.»Es decir, cada uno de nosotros actuamos, reaccionamos, nos

comunicamoseinteractuamosconpatronesdeconductaquesoncomunesaotraspersonas.

A través de la observación científica, el estudio psicológico y laestadística, y con muchos predecesores en el campo del estudio de laconductahumana,elDr.WilliamMoultonMarstondesarrollóunmodelode compresión de los diferentes estilo conductuales basados en cuatroperfilesalosquedesignócuatroletrasqueformanelacrónimoDISC.Unade las grandes diferencias que marca Martson con respecto a susantecesoresyalaprácticadesutiempo,esquesuintención,atravésdelapublicación de sus estudios en el libro Las emociones de las personasnormalesen1928,eraladeayudaramejorarapersonas«normales»ynoa

Page 7: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

personas con sintomatologías o desórdenes mentales, que eraprácticamentelaúnicaaplicacióndelapsicologíaypsiquiatríaenaquellostiempos.

Es interesante observar que frente a una misma circunstancia, variaspersonasreaccionanenformasdiferentes.Ynosóloeso,sinoquetendránla tendencia a reaccionar siempre en esa forma frente a ese tipo decircunstancia.Esamaneradereaccionaroestilodecomportamientoesloque llamamos un perfil DISC. A mí me gusta decir que el DISC es ellenguaje del comportamiento, es el cómo me enfrento a problemas ydesafíos, cómo me comunico e interactúo con los demás, cómo meenfrento a los cambios y cómo reacciono frente a las normas yprocedimientosalosqueestoyexpuesto.

El impacto delmodeloDISC para la comprensión de cómo es uno ycómosonlosdemásysusconsecuenciasentodoslosámbitosdelavidaestremendopordos sencillas razonesde las que este libro es fiel reflejo: latremenda exactitud de los perfiles de conductaDISC; y la facilidad paraentenderlo y aplicarlo en nuestro desarrollo personal y profesional conmejorasinmediatasycontundentes.

Cuandodescubrimosquelaspersonas,aunquetenganelmismoidiomautilizan lenguajes conductuales diferentes, y lo más importante que esbastantefácilaprenderellenguajeconductualdelosdemás(comomuestraeste libro), se nos abre todo un mundo de posibilidades de mejorarnuestras relaciones personales, nuestra formade tratar a otros, incluso anuestros propios hijos, demejorar nuestro liderazgo, nuestra gestión deequipos,laformaenlaqueresolvemosconflictoseinclusolaseleccióndepersonas más adecuadas conductualmente para un puesto de trabajoconcreto. A fin de cuentas, todo está basado en relaciones, ya sea conpersonas,conactividadesoconnosotrosmismos.

Page 8: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

ElDISCylaevaluaciónDISC(quesoncosasindependientes),sonunadelasherramientasmásusadasenelmundosobreellenguajeconductual.EnEspañaygranpartedeLatinoamérica,sinembargo,nohallegadoasertan conocido (aunque su uso está cada vez más extendido) debido a laformaenlaqueseintrodujohace20añosenelmundodelaempresa,conmalastraduccionesdematerialyningunaliteraturapublicadaalrespecto.Esdeagradecerquepor finunaeditorialcomoEmpresaActivapubliqueuna obra sobre el DISC, además tremendamente práctica tanto a nivelpersonalcomoprofesional.

Al utilizar la fábula en la primera parte del libro para entender lasdinámicasdeconductaeinteracciónquesonlabasedelDISC,losautoresconsiguen que de manera sencilla y amena comprendamos el modeloDISCque es explicadode forma cristalina en la segunda parte del libro,lograndoasí,a travésde la terceraparte,queseamoscapacesdeaplicarloennuestrasvidaspara«alcanzarnuestromáximopotencial».

EnmitrabajomeheespecializadoenlametodologíaDISCtantoenelámbito personal, familiar como profesional y cada persona a la que heformadoenDISCoconlaqueloheutilizadoparasudesarrollohansidodealgunaformatransformados.DISCdeberíaserenseñadoenlasescuelas,tantodeprimariacomodenegocios,yhoycontamosconelprimer librodetexto.

IGNACIORUBIOGUISASOLA

Presidente,InternationalDISCInstitute(interdisc.org)Ceo,Human&BusinessDevelopment

Page 9: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Introducción

Algunasvecesdescubrimosunpatróndecomportamiento tanevidenteypredecible que nos preguntamos cómo no lo habíamos advertido antes.Imagina que este patrón pudiera proporcionar un modelo que tepermitiera comprendertemejor a timismo y a cualquier persona con laqueinteractúeshabitualmente.

EstemarcoconceptualsepuedelograratravésdeunsencillomodelodecomportamientocompuestoporcuatroestilosconocidocomoDISC.Estepatrón se encuentra oculto en todo aquello que hacemos y podríaconvertirse en la herramienta más eficaz que hayas descubierto jamás,porque te permitirá aprovechar almáximo tu potencial y profundizar tuconexióncontodaslaspersonasqueconoces.

SiyaeresunadelasmillonesdepersonasqueestánfamiliarizadasconlosestilosdecomportamientoDISC, losprincipiosquesepresentaránen¡Alzaelvuelo!elevarántuentendimientoaunnivelsuperior.SitodavíanoconocesloscuatroestilosdelDISC,prepáratepararecibirelimpacto:¡esteconocimientotevaacambiarlavida!

En nuestro trabajo con cientos de compañías y decenas de miles depersonasprocedentesde todos losámbitosde lavida,hemossido testigodemultituddeasombrosastransformacionesenlaspersonas.Hemosvistocómo directivos mediocres evolucionaban hasta convertirse en líderesextraordinariamente eficaces, cómo equipos atascados en conflictosresolvían sus problemas después de pasarse años de sufrir un estrésreprimido, cómo comerciales fracasados se transformaban ensuperestrellas, cómo profesores frustrados se convertían en educadores

Page 10: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

edificantesycómo innumerablescarrerasprofesionales se revitalizabanyeran redirigidas por personas que habían aprendido a aprovechar almáximo sus dones naturales. Cuando fueron capaces de convertir suscríticas en aceptación,muchasparejasnoshan confesadoque conocer elDISCsalvósumatrimonioymuchospadresnoshanfelicitadoconalegríayalivioporhaberpodidocomprenderasushijos.

Tanto si interactúas con compañeros de trabajo como si lo haces conclientes, con familiares o con amigos, el DISC te capacitará pararelacionarte mejor con los demás. Enseguida comprenderás por quéencajasconalgunaspersonasyconotrasno.Además,obtendrásunmarcode acción muy valioso que te permitirá aprovechar al máximo tusfortalezasyreduciralmínimotusdefectos.

Ellibroqueestásapuntodeleernosóloesunahistoriasobreungrupodeaves.Enesencia,¡Alzaelvuelo!esunahistoriasobretupersona.Aunquees posible que al principio no te des cuenta de ello, enseguida teidentificarás a ti mismo en estas páginas. ¡Alza el vuelo! es una historiasobreporquéreaccionasdeciertamaneraantetufamilia,antetusamigosy ante tus compañeros de trabajo. También es una historia sobre cómorespondesalmundoqueterodeaysobrequécosasmotivantusdecisionesy tus actos. Y es una historia sobre cómo puedes utilizar este flamantedescubrimientoenelfuturo.

A medida que vayas leyendo, deberías plantearte qué harías tú si teencontraras en la situaciónde las aves ydequémodo esadecisióndictaquiéneres,cómotecomportasycómopercibesyrespondesalaspersonasque hay en tu vida. Sí, sólo es una historia. Pero también es unarepresentacióndetupropiavida.Locreasono,eresunadelascuatroavesqueaparecenenestahistoria.Lacuestiónes:¿cuáldeellas?

Page 11: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

¿Hayalgúnpersonajeenestahistoriaqueactúeigualquetú?Talvezunodeellosterecuerdeaalguienaquienconoces.¿Sientesmásinclinaciónhaciaunadelasaves?¿Algunodelospersonajestesacadetuscasillas?Lasavessabenque,parapodervolar,primerodebendarunsalto.Han

desaltardesdelaseguridaddelaramaquelasprotegeylanzarsehacialodesconocidoqueseextiendeantesusojos.

Siqueremosalzarelvueloyalcanzarnuevascotasennuestrasrelacionesmás íntimas, ennuestra carrera profesional y en todos los ámbitos de lavida, tambiéndebemosdarunsalto.Todossabemosque lasavespuedenalzarelvuelo.Lapreguntaes:¿tútambiénpuedeshacerlo?

Page 12: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

PRIMERAPARTE

¡Alzaelvuelo!Lafábula

Page 13: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

1

ElHogar

Page 14: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Todo comenzó con un leve crujido que, al principio, apenas resultóperceptible. Las ramas comenzaron a vibrarmientras el suelo temblaba.Las hojas relucían con fuerza. De repente, un ensordecedor chasquidoretumbóportodoelbosquemientraselárbolsemecióporúltimavezbajoelsoldelamañana.Enunossegundos,aquelpoderosoárbolyanuncamás

Page 15: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

proporcionaría sombra a los animales que vivían bajo su copa ni daríacobijoalospájaros.Aquelgigantedesesentametrosseprecipitócontraelsuelo,golpeandolatierraconunruidoensordecedor.

Una réplica cargada de ansiedad sacudió todo el bosque, conocidosimplementecomoel«Hogar».Para ladiversacomunidaddeavesque lohabitaban, el Hogar era un lugar que les proporcionaba seguridad ysosiego.Allí,lasimponenteságuilasinteractuabanconlasafablespalomas,ylosbulliciososlorossemezclabanconlosvigilantesbúhos.

En lo más alto del cielo planeabaDorian, una majestuosa águila queposeíaunavistaagudaypenetranteyuna impresionanteenvergaduradedos metros y trece centímetros. Desde la salida del sol hasta el ocaso,Dorian patrullaba los cielos. Aquella poderosa águila poseía unextraordinario sentidode la responsabilidadyvelabapor la seguridaddetodoslosquevivíanallíabajo.Sinembargo,aqueldía,susextosentidolealertó de que había ocurrido algo extraño. Pero ¿de qué se trataba? Demanera instintiva, gracias a su aguda vista y a su carácter resolutivo sedispusoaaveriguarlo.

Dorian,másconcentradaquenunca,sobrevolóunafamiliadepalomasquemanteníanunaconversaciónserena.AdvirtióqueSamuelySarah seencontraban en su habitual rama, preparando la comida para un amigo.Sus suaves plumas blancas y grises se mezclaban perfectamente con elentorno. Sarah había nacido en aquel árbol, al igual que su madre y lamadredesumadre.

Normalmente, cuando planeaba sobre la rama de Samuel y Sarah,Doriansolíaescucharunlevearrulloemitidoendulcestonosrítmicos.Eláguilanuncallegóacomprenderdeltodoporquéacudíantantospájarosalárboldelafamiliadelaspalomasenbuscadecompañía,consejoyconfort.

Peroaqueldíanoseescuchabaningúnarrullo.Elgolpesecoquehabía

Page 16: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

emitido el árbol había agitado a las palomas y aquel silencio resultabaextraordinariamentesignificativoparaDorian.

Eláguilasiguiórealizandosupatrulladiariaytratódeasegurarsedequeno había un Hombre ni ningún otro intruso en las proximidades. LospájarosdisfrutabandeunaextraordinariaarmoníaenelmundoyDoriantratabaportodoslosmediosdequelascosassiguieranigual.

A continuación sobrevoló elGranLago y divisó a un grupode loros.Aunquesunúmeronoeraelevado,daba lasensacióndequeestabanportodaspartes.Conuntoquederojoporaquíyundestellodeamarilloporallá, las risas de los loros se podían escuchar de un extremo al otro delbosque.Dorianagudizóeloídoduranteunosminutosmientrasloslorosseentreteníanconsucotorreohabitual.

—¡Escuchadtodos!—gritóIndy,unejemplarampliamentereconocidocomolapersonalidadmásmarcadadelbosque—.¡Alcemoselvuelo!

—¿Haciadóndenosdirigimos?—preguntóIvy.—Lodescubriremoscuandolleguemosallí—replicóIndy.Mientraspasaba juntoaellos,DorianescuchócómoIndy recordabaal

grupo:—La vida no es divertida mientras haya trabajo por hacer. Pero

podemosdesempeñarlomejorsitrabajamostodosjuntos.¡Sí!«Esoslorosysusestúpidoslemas.Nohacenmásqueperdereltiempo»,

pensóDorian,mientrasvigilabaelbosquequeseextendíaabajo.«¿Nosedan cuenta de que es necesario resolver este asunto ahoramismo?Ojalápudierancanalizartodaesaenergíaenalgoconstructivo.»

Page 17: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

2

Elmapadecoordenadasdelbosque

Durante la tardeen laqueaquel terrible ruidohabía sacudidoelbosque,losbúhosClarkyCrystalestabanmuyocupadosensutrabajo.Dorianvolócercadesunidoypreguntóalosbúhossipodíanayudaraaveriguarqué

Page 18: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

habíasucedido.ClarkhizoungestoderechazoaDorianyrepuso:—¿Podemoshablardespués?Yacasihemosterminadounproyectoque

puedeayudarnosaanalizarlasituación.Los búhos estaban trazandounmapa de coordenadas del bosque que

permitiera aDorian patrullar los cielos con la máxima eficacia.Clark yCrystalposeíanunahabilidad innataparadetectaryanalizarcadadetalledelmundoquelesrodeabayaquellafortalezaibaacompañadaporundonsinigualparalaplanificaciónmeticulosaylaperfectaorganización.

Antes de que estuvieran preparados para entregar el mapa aDorian,emplearoncondiligencia todassushabilidades,comprobandounayotravezhastaelúltimodetalleytrabajandotodalanochehastaqueelcielosetiñó de naranja con el sol de lamañana.De repente,mientras llevaba acabosutercerayúltimacomprobaciónprecisa,Clarksequedóparalizado:

—¿Quésucede?—preguntóCrystal.—¡Aquíhayunerror!—¿Dequé se trata?—inquirió ella.Despuésde todo,habían llevadoa

cabo un proceso muy riguroso, contando los árboles y registrandometiculosamentehastalaúltimavariable.

—Bueno,supongoque...nosotros...da lasensacióndeque...nopuedocreer que vaya a decir esto, pero no hemos contado nuestro árbol —tartamudeóClark.

—¿Cómo puede ser? —preguntó Crystal—. Debemos realizar unrecuentoprecisosiqueremosentregárseloaDorian.

Comenzaronarevisarsumetodologíacuando,derepente:¡Bammmm,zassssss!LoslorosIndyeIvyaparecieronjuntoalosbúhosyanunciaron:

—¡Losloroshanaterrizado!IndyeIvyseecharonareír.Clarkpusolosojosenblancoypensó:«¿Es

Page 19: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

quenovenqueestamostrabajando?»—¡Buenosdías,Clark!¿Quéestáshaciendo?—preguntóIndy.Trasdejar escaparun suspirode frustración, los búhos comenzaron a

explicarcondesganasuproyectohastaqueIvylesinterrumpió:—Detalles, detalles. ¿Qué importancia tiene pasar por alto un árbol?

Tarde o temprano, cualquier tontería que suceda ahí fuera acabarámanifestándoseporsímisma.

ClarkyCrystal, estupefactos, semiraronensilenciomientras los lorossiguieron conversando entre ellos, intercambiando ideas sobre todas lasopcionesnuevas y emocionantesque teníanparapasar eldía.Losbúhossacudieron la cabezayprosiguieronconelmapa.Aquellos lorosnoeranmásqueunadistracciónylosbúhosestabandeseandoofreceraláguilaunsistema perfectamente estructurado. No tenían la menor duda de queDorian sabría apreciar su concienzudo trabajo y su atención por losdetalles.

Page 20: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

3

ElConsejo

Page 21: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

LafrustracióndeDorianfueenaumento.Eldiagramaquehabíadiseñadoelbúhonoibaamejorarlascosas.Eloptimismociegodeloslorosnoibaasolucionarnada.Y,desdeluego,noeraelmomentodequelaspalomassereunieran con sus amigos y familiares más íntimos para consolarsemutuamente.Eláguilasepreguntabaporquéeraelúnicoejemplarquese

Page 22: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

sentíalobastantepreocupadocomoparatomarlasmedidasoportunas.A lamañana siguiente, unmantodenubesnegras se cernía justopor

encima de las copas de los árboles.De repente, a través de la bruma, seescuchóungritopenetrante.EraDorianysugritosólopodíasignificarunacosa: el águila había encontrado algo. Había llegado el momento decelebrarunareunióndeemergencia.

Habíanpasadomuchas lunasdesde laúltimaasambleadelConsejodeAvesytodoelbosquesesentíaagitadoyllenodetemor.

TodaslasreunionesparadebatirlosasuntosgravessecelebrabanenelÁrbol del Consejo, una enorme secuoya de más de doscientos años. ElÁrboldelConsejo,quecasihabía sidodiseñadoparaalbergar reuniones,presentaba dos enormes ramas dobladas formando un semicírculo justopordebajodeunas ramificacionesprotuberantesquehacían las vecesdeplataforma.

Comollevabanmuchotiemposinverseenlaobligacióndeocuparsedeun asunto oficial, el árbol había permanecido vacío: un símbolo de laserenidadydelaseguridadquehastaentonceshabíadisfrutadoelbosque.Eso, por supuesto, no incluía lasmúltiples sesiones secretas de comediaexclusivaspara lorosquesecelebrabanpor lasnoches,denominadasconacierto ImprovisacionesdelEquipo I,unpequeño secretoque Indy e IvydecidieronnocompartirconDorian.

Laspalomas,representadasporSamuelySarah,fueronlasprimerasenllegar al Árbol del Consejo y ocuparon su lugar habitual. Su aparienciatranquila ocultaba una profunda inquietud, ya que les resultaba difícilconectarconlasdemásavesenunentornotanformal.

Laspalomas saludaron cordialmente aDorian, que estaba ansiosaporcomenzar la reunión. A continuación llegaron los búhos, dispuestos atomarnotadetalladadetodoloqueallísucediera.Todaslasavesesperaron

Page 23: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

en silencio a que llegaran los loros, a los que se les escuchaba conversaranimadamenteenlalejanía.Finalmente,IndyeIvyocuparonsusasientos.

—Desembucha,GranD—exhortóIndy.Dorianeraelencargadodedirigirtodaslasreunionesdelconsejo,taly

comohabíanhechoantesqueélvariasgeneracionesdeáguilas.Comoerahabitual,cortóporlosano:

—Unacrisisseciernesobrenuestrasalas.Unmurmullorecorriótodoelgrupo.—Unenormeárbolsehadesplomadoamenosdeunkilómetrodeeste

lugar—prosiguióeláguila.—Oh,¿poresohasconvocadoestareunión?Yalovimoshaceunosdías

—interrumpió Ivy—. Sucedió cerca de la carretera y vi a algunos lobosmerodeandoporallí.Nospreguntamossi...

—¿Visteis caer un árbol y no me dijisteis nada? —protestó Dorian,mientrashinchaba lasplumasdelpecho—.Pero¿esqueno loentendéis?¡Ahoratodosnuestrosnidosestánenpeligro!

—No pensamos que tuviera demasiada importancia —repuso Ivy,encogiéndosedehombros.

—¿Quenopensabaisque tuvierademasiada importancia? ¿Tengoquerecordartequevivimosenlosárboles?¿Quépasaríasihubierasidotuárbolelquesehubieraprecipitadoalsuelo?

—Relájate—replicóIvy—.Losárbolessellevancayendodesdesiempreynoveoporquérazón...

—Este árbol es distinto —le interrumpió Dorian—. Era un ejemplargigantesco, sano y no se cayó solo. Necesitamos llegar al fondo de esteasunto.¡Ahora!

—Esposiblequeloderribaraunafuerterachadeviento—aventuróIvy.—¡Deningunamanera!—gritóClark,enunpocohabitualarrebatode

Page 24: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

emoción—. ¿Sabes lavelocidadque teníaque tener esa rachaparapoderhacer eso?Yo calculo que sería...—y comenzó a pasar las páginas de sudiario—.Aquíestá,acientocuarentakilómetrosporhora.Noobstante,lasrachas de viento de esamagnitud son extraordinariamente infrecuentes.Dehecho,algunoscálculosrevelan...

—Nohasidounsucesonatural—atajófirmementeDorian.Sarah dejó escapar un suspiro mientras una oleada de preocupación

recorriósucuerpo.Elsilencioseadueñódetodoelgrupo.—¿Ybien?—preguntóIndy,demaneracasipremonitoria—.¿Dequése

trataentonces?—Nolosé—contestóDoriansecamente—.Peroloaveriguaré.Losbúhosintercambiaronsusnotas.—Debemos conservar la calma y no sacar conclusiones precipitadas

antesdereunirtodaslaspruebas—dijoCrystaly,acontinuación,sedirigióalosloros—.Repasemoslasituación.IndyeIvy,¿visteiscómosecaíahaceunosdías?

—Sí—respondieronloslorosalunísono.—Mepreguntounacosa—sondeóClark—.¿Porquénoadvertisteisa

todoelmundoutilizandoelSistemadeAlarmadelBosque?—Nosenosocurrióhacerlo—respondióIvy.—Encualquiercaso,nadieleprestaatención—añadióIndy.—¿Paraquécreamosesossistemassinadielosutiliza?—rezongóClark.—Ésaesunabuenapregunta—atajóDorian.ClarklanzóaláguilaunamiradadedesdényvolvióadirigirseaIvy.—¿Así que viste que un árbol se desplomaba y te limitaste a salir

volando?—Bueno,enrealidadestábamosmásinteresadosenloslobos.Indyhace

unas imitaciones extraordinarias de los aullidos. Demuéstraselo, Indy.

Page 25: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Tenéisqueverlo...—Ahorano—interrumpióDorian.Las palomas, que todavía no habían dicho una sola palabra, miraron

nerviosamentealoslorosyluegoclavaronlamiradaenlosbúhos,peronointervinieronenladiscusión.

Clark,convencidodequepodíaofrecerunasolución,agitósusnotasenelaire.

—Dorian,mepreguntoporquénovolastesiguiendolosnuevosmapasde coordenadas. Es una técnica muy eficaz y podría haberte permitidoidentificarantesestasituación.

—¿Deverdadcreesquemevoyapasareldíasiguiendolaslíneasdeunmapaimaginario?—leespetóeláguila—.Nopiensohacerlo.

Frustradoportodaaquellaconversación,Clarksecolocóenelcentrodelaplataforma.

—CompañerosdelConsejo,hemosdesarrolladounaseriedeprocesosysistemas que están específicamente diseñados para mantener el bosqueorganizado.

—Oh,vamos—interrumpióIvy.Aquelloro,quesiempreestabaalegre,semostróenojado—.ElpropósitodelHogarnoesestarorganizado, sinodisfrutar de la vida. No deberíamos ponernos nerviosos tan pronto. Yosiempre digo: «¡Vive el momento, vuela despreocupadamente!» Todavíano veo la razónpara estar aquí. Los búhos le quitan la diversión a todo.Estoyhartodeesto.

—Todo eso estámuybienpara ti y para tumundode fantasía de losloros—intervinoDorian—. Pero la verdadera vida no consiste en jugar,aunque, si el tiempo lopermite,noveonadamalo enpracticardeportessanosycompetitivos.Lavidaesunasucesióndelogros.Estamosaquí,enestebosque,paradejarnuestrahuella. ¿Sóloquieresserrecordadopor lo

Page 26: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

muchoquetedivertiste?—¿Quéhaydemaloenello?—respondieronIndyeIvyencogiéndosede

hombros.—¡Todoesmalo!—exclamaronlosbúhos.Enunadécimadesegundo,losbúhos,loslorosyDoriancomenzarona

gritarsemutuamente.Mientrastanto,laspalomaspermanecieronsentadasensilencioenelfondodelaplataforma,alarmadasporelconflictoquesehabíadesatado.Sarahseretorcióincómodamenteensuasiento.

—¿Qué deberíamos hacer? —susurró a Samuel—. El Consejo se estádesmadrando.Segritanunosaotrosynadieescuchaalosdemás.

Samueltratódecalmarla,perotambiénsesentíaincómodo.—No podemos solucionar nada mientras sigamos actuando de esta

manera.Tenemosquetrabajarjuntosyenarmoníao,delocontrario,estasituaciónrápidamenteseconvertiráenuncaos.

Derepente,Sarahtuvounaidea.—Creoquenecesitamosrecurriraalgunaayudaexterior.—¿AXavier?—preguntóSamuel.—LospájarosquevivenenelnortetodavíahablandecómoXavier les

cambiólavidadespuésdelgranincendio.Merecelapenaintentarlo.—¡Alto!—gritóDorian,haciendoquesuvozseelevaraporencimade

lasdelosbúhosydelasdelosloros.Acontinuación,eláguilasevolvióhacialaspalomas.—¿Vosotrosdostenéisalgoquedecirovaisapermanecersentadosahí

todoeldía?Pilladaconlaguardiabajaysintiéndosepresionada,Sarahtartamudeó

hastaencontrarlaspalabras.Noteníapensadohablarynoqueríaparecercrítica,peroenesemomentotodas lasmiradassehabíanclavadoenella.Respiróprofundayrelajadamenteparaaplacarlosnervios.

Page 27: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

—Bueno, ya veo cuál es el punto de vista de los demás —comenzócálidamente—. Estoy de acuerdo con el deseo de Clark de mantener elorden.Noquierovivirsumidaenelcaos.Ytambiénestoydeacuerdoconla opinión de Dorian de que deberíamos tratar de alcanzar objetivosimportantes. En cuanto a lo que ha dicho Ivy, es cierto que deberíamosdisfrutardelavida.

Todoelmundohizoungestoafirmativoconlacabeza.—¿Y? —preguntó Dorian, bastante frustrado por su prolongada

respuesta.—Supongo que Samuel y yo sólo queremos vivir en un lugar donde

podamos decir que todos son nuestros amigos y donde nos sintamosseguros—concluyóSarah.

—¿Esoes todo?—replicóeláguila.Se lehabíaacabado lapaciencia—.Con el debido respeto a tu pequeña intervención alentadora, estamossufriendounacrisisypiensoaveriguarquéestápasando.Yosaconsejoquehagáislomismo.Sialguienobservacualquiercosaqueresultesospechosa,quieroquemelonotifiqueinmediatamente.

Eláguilasaltódesdesuramay,enunascuantaspoderosassacudidasdelasalas,desapareciódelavistadetodos.Elgrupopermanecióensilencioduranteunosminutosy,acontinuación,cadaunose fueporsu lado.LareunióndelConsejohabíaagitadoalgunasplumas.

Aunque las aves habían vivido siempre en el mismo bosque durantemuchosaños,nuncasehabíantenidoqueenfrentaraunretocomoaquél.Ahora,laincertidumbresecerníaportodalatierra.

Page 28: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

4

Unviejoamigo

Page 29: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Aldíasiguiente,SamuelySarahselevantarontempranoparadesplazarsehacia lazonanortedelHogar.Mientrasvolabanenparalelo, laspalomassobrevolaroncolinasyunadescomunalcascada.Siguiendoundesfiladeroqueseabríacaminoentreunasrocascubiertaspormusgodivisaronadoshumanos que recogían ramas, presumiblemente para encender una

Page 30: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

hoguera.Planeando suavemente,SamuelySarah rodearon el peñascodegranitorojodondesolíanencontrarasuviejoamigoXavier.Porpoconolovieron,yaquesupielcamaleónicasemimetizabaperfectamenteconlapiedra.

Xavier semostrómuycontentodevera laspalomas,yaqueSamuelySarah casi nunca se alejaban de la comodidad de su nido. Trasintercambiarse varios cumplidos durante unos minutos, el camaleónpreguntó:

—¿Existealgunarazónparavuestravisita?Samuelcarraspeó.—Enrealidad,hayalgodeloquequeremoshablarcontigo.Sorprendentemente, Xavier ya conocía el suceso del árbol caído e,

incluso,había llegadohasta susoídos lanoticiade lasdiscusionesque seprodujeronenlareunióndelConsejo.

—¿Cómotehasenterado?—preguntóSarah.—Lasnoticiasvuelan—respondióXavier—.LareunióndelConsejono

fue especialmente armoniosa, y supuse que vosotros dos trataríais debuscarayuda.

—No sabemos qué hacer—suspiró Sarah—.Hasta los loros están demalhumor.

Elcamaleóndejóentreverunaligerasonrisa.—Hubountiempoenelquesabíaisquéhacer,pero,coneltranscurso

delosaños,lohabéisolvidadocompletamente.—¿Laspalomassabenquéhacercuandosecaenlosárboles?—preguntó

Samuel,untantodesconcertado.—No,no,no—replicóXavier—.Esmuchomásqueeso.¿Cómopensáis

que loscamaleoneshan logradosobrevivirdurante tantosaños?Despuésdetodo,lamayoríadelosseresquevivenenelbosqueaparentementeson

Page 31: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

mucho más poderosos. Y no es una cuestión de estar dotados deinteligencia,aunquehemosacumuladoytransmitidomuchasabiduríaalolargodelosaños.

Xavierhizounapausa.Laspalomaslemirarondesconcertadasmientrasplaneabalacuestión.

—Elsecreto,amigasmías,eslaadaptabilidad—respondióXavier.

Elsecretoeslaadaptabilidad.

—Peronopodemoscambiardecolorcomohacestú—repusoSarah.—Es cierto. Pero la verdadera adaptabilidad no tiene que ver con la

apariencia externa. Es mucho más profundo que eso. En realidad, esteconocimiento es la clave para solucionar el reto al que os enfrentáis...siempreycuandodecidáisaceptarlo.

SamuelySarah,intrigados,pidieronaXavierqueprosiguiera.—Muy bien, entonces —añadió—, pero debo recordaros que tengáis

cuidadoconloquepreguntáis.Nopuedodecirosloquedebéishacer.Sólopuedoofrecerloqueveo.

Dichoesto,Xavierleslanzóunamiradaatentaydeclaró:—Vosotras,lasaves,noosconocéisentrevosotras.Laspalomasnegaronconlacabeza.Aquellonoparecíatenersentido.Sarahdudóunosinstantesy,seguidamente,hablóconvozsuave.—No quiero parecer irrespetuosa, Xavier, pero nos conocemos muy

biendesdehacemuchasgeneraciones.MimadreeralamejoramigadelamadredeCrystal.

—Ymi padre compartiómuchas historias de sus experiencias con elpadreyconelabuelodeDorian—tercióSamuel.

Page 32: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

—Y cuando éramos jóvenes—añadió Sarah—, a menudo jugábamoscon Indy, con Ivy y con el resto de loros. Por supuesto, eran un pocoalocados para nosotros, pero nunca nos aburríamos con ellos. Creo quenosconocemosbastantebien.

Elcamaleónsonriódulcemente.—Dejadme que lo aclare —replicó—. Habéis compartido muchas

experiencias, pero en realidad no os entendéis mutuamente y esto haimpedidoquesolucionéisestacrisis.

Xavierdiounpasohacialaspalomas.—Hacemucho tiempo,mis antepasados camaleones aprendieron que

los animales poseen cuatro estilos de comportamiento instintivos. Esteconocimientohasidolaclavedenuestrasupervivenciayahoramegustaríacompartirloconvosotros.Fijémonosenvuestracomunidaddeaves.

Xaviercogióunpequeñopaloydibujóuna«X»enelsuelo.—Voyasimplificarloy,enlugardeescribir«Dorian»,sólovoyaponer

laletra«D»enlaesquinasuperiorizquierda.En la esquina superior derecha, dibujó una «I» de Indy e Ivy. En la

esquinainferiorderechaañadióuna«S»deSamuelySarahyenlaesquinainferiorizquierda,colocóuna«C»deClarkyCrystal.

Las palomas miraron a Xavier mientras éste prosiguió. ¿Adóndeconducíatodoaquello?

—Cadaunodevosotrosposeeunestilodistinto,unamaneraparticularde expresarse y de interpretar su mundo. Si realmente comprendieraiscómosecomportanestoscuatroestilos,lacomunicaciónylacooperaciónseríanmuysencillas.Pero,pordesgracia,vosotrosyelrestodemiembrosdevuestroConsejodeAvescarecéisdeesteconocimiento.

Page 33: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Cadaunodevosotrosposeeunestilocaracterístico,unamaneraparticulardeexpresarseydeinterpretarvuestromundo.Sirealmentecomprendieraiscómosecomportanestoscuatroestilos,la

comunicaciónylacooperaciónseríanmuysencillas.

En esemomento, el cuerpo del camaleón adoptó unmajestuoso tonomarróndorado.

—¡Ooooh!—exclamóSamuel—.¡TeparecesaDorian!Xaviersonrió.—Ahora pensad en el aspecto que tieneDorian interiormente. Posee

unasdotesdeliderazgoinnatascomolafirmeza,lavisiónylavoluntaddetomar las riendas de las situaciones. Se expresa de forma directa y estácompletamentemotivadoporlanecesidaddeconseguirresultados.

—Esoescierto—afirmóSarah—.Peroojaláseledieramejorescuchar.—Doriansabemuy bien escuchar si uno comprende cómo lo hace—

explicó Xavier—. Dorian no escucha con paciencia y empatía como lohacéis vosotras. Su estilo consiste en evaluar rápidamente la situación yofrecersoluciones.Esonoquieredecirquenosepaescuchar,sinoquesuespecialidadessolucionarproblemas.

—Nuncalohabíavistodeesamanera—repusoSamuel.Justoenesemomento, lapieldelcamaleónse tornóenunarcoírisde

colorespúrpura,rojo,verde,amarilloyazul.Laspalomasseecharonareír.

Page 34: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Sabíanexactamenteaquiénseasemejabaahora.—Aligualqueloscoloresqueiluminansusplumas—comenzóXavier

—, los loros aportan vida al bosque. Despliegan optimismo y viven elmomento, que para ellos siempre parece estar impregnado de alegría yagitación.Lesgustamuchointeractuarconlosgruposysonmuyeficacesalahoradeinfluirenlosdemásmediantesupasiónyentusiasmo.

—Sí, así son ellos—confirmóSamuel—.Mimadre siempredecía queloslorospodíanvenderhieloalospingüinos.

—Ya lo creo —comentó Xavier—. También aportan ideas frescas ysolucionescreativasallídondelosdemássólovenuncallejónsinsalida.

Derepente,elvientredelcamaleónsetiñódeuntonoblancocomolanievemientrassucuerpoadquiríaunintensomarrónbúho.

—ClarkyCrystal,losbúhos,estánensuelementocuandoseocupandelosdetallespequeñosqueamenudolosdemáspasamosporalto.Analizande forma instintiva elmundoque les rodea y sacan a la luz los patronessobreelfuncionamientoylarelacióndelascosas.Seguidamente,creanunaseriedesistemasquepermitenproporcionarunaestructura.ParaClarkyCrystal, laprecisiónloestodoporque,sindatosdecalidad,noexisteunabasesólidasobrelacualtomardecisionesimportantes.

Sarahsesonrojóyconfesó:—Me siento fatal. Siempre había pensado que los búhos sólo querían

controlarlotododiciendoalosdemáscómodebíanhacerlascosas.—Ellos pueden proporcionar una estructura, pero no lo hacen con la

intencióndecontrolar,sinodeayudar—observóXavier.Acontinuación,elcamaleónsetiñódeuntonoblancoygrissuave.—¡Eh!—exclamóSarahdejandoescaparunacarcajada—.¡Ésossomos

nosotros!—Nohacefaltaquenosexpliquescómosonlaspalomas—atajóSamuel

Page 35: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

conunaconfianzaimpropiaenél—.Yasabemoscómosomos.—Ah, amigas mías, la confianza en uno mismo es algo mucho más

difícildeconseguirdeloqueparece—suspiróXavier—.Ungrancamaleónfilósofo dijo una vez: «Conocerse a unomismo es la forma suprema desabiduría».

Samuel y Sarah se miraron entre sí. ¿Cómo podía sugerir que no seconocíanasímismos?

—Las palomas aportan armonía y establecen contactos con suscompañerosdelbosque.Ospreocupáisprofundamenteporlafelicidaddelos demás y escucháis con empatía y compasión. Sois pacientes ytranquilas, locualhaceque losdemásconfíenenvosotrascuando tienenproblemas.Y,aunquevuestraconstanteenergíasesientecómodaconloscambiosgraduales, tenéisproblemasparamanejar lasvariacionesbruscasquealteranradicalmentevuestroentorno.

—¿Comolosárbolesquesecaen?—preguntóSamuelechándoseareír.—¡Exactamente! —confirmó Xavier, recobrando su habitual color

verde.—¡Québiennosconoces!—exclamóSarah.—Tenemosquedigerirmucha información—intervinoSamuel—.No

estoysegurodeloquetodoesosignifica.—Loquesignifica—replicóXavier—esquesedanmuchascondiciones

para malinterpretaros entre vosotros. Pero si tenéis un conocimientobásicode loscuatroestilos,podéis comenzaraapreciar lasvirtudesy losdefectosdeaquellosquesondistintosavosotros.

—Supongoquesitodaslasavescomprendieranlosestilosdelosdemás,viviríamosenmayorarmonía—concluyóSamuel,asintiendoconlacabezaenseñaldeaprobación.

—Sería maravilloso si pudiéramos acabar con todo este conflicto —

Page 36: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

añadióSarah.Las palomas sonrieron tras darse cuenta, de repente, de que hasta las

palabras que eligieron en sus respuestas estaban en consonancia con elnuevo estilo que acababan de identificar. Pasaron el resto de la tarde encompañíadeXavier,profundizandomásenladiscusiónamedidaqueibacayendolanoche.Lamañanatraeríaunanuevaformadeverlascosas.

Page 37: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

5

Elresultado

Al día siguiente, todo el clan de los loros se congregó; se sentían

Page 38: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

inusitadamente molestos por la reunión del Consejo. Ivy pensaba queDorian se había vuelto paranoico y a Indy no le gustaba el tono dedesprecio que empleó el águila. Sin lugar a dudas, las cosas se habíandescontrolado.

—No vivimos en un «mundo de fantasía» —espetó Indy a suscompañeros loros—. Ésta es la realidad. ¡Nos concentramos en el ladodivertido de las cosas porque es evidente que está ahí para que todo elmundolovea!

—Si el lado divertido no estuviera presente —replicó Ivy—, ¿cómoíbamosentoncesadescubrirlo?

—¡Sí,tenéisrazón!—exclamóIggy,unmiembroveteranodelclan.—¿Os acordáis cuando regresamos de vacaciones el pasado invierno?

Hasta los búhos admitieron que todo estuvo demasiado tranquilo sinnosotros—recordóIris,unjovenlorodelgrupo.

—Sí —dijo Indy—. Cuando no estamos presentes, echan de menosnuestraalegría.¡Perocuandoestamosaquí,sequejandequevivimosenunmundodefantasía!

Todosloslorosestuvierondeacuerdo.Derepente,Irissaltódesuramayalzóelvuelohacialasnubes.Indy,Ivy

eIggylesiguieroninmediatamente.Alunísono,dejarondeagitarlasalasyse precipitaron como rocas, gritando: «¡Inmersiónnnnnnn delcisneeeeeee!» El loro que remontara el vuelo lo más cerca del suelo sinllegarachocarcontraélganabaeljuego.

Hacía mucho que no jugaban a Inmersión del Cisne —desde ciertoaccidente que sufrió Ira—, pero aquel día era necesario encontrar lamaneradelevantarelánimo.

Losgritosfamiliaresyalegresretumbaronportodalatierra,agradandoaalgunosymolestandoaotros.«Ojaláunodeesosloroslocossevolvieraa

Page 39: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

estrellarcontraelsuelo»,pensóDorian.«¡Estaveznopiensoayudarles!»Nomuylejosdeallí,ClarkyCrystalreflexionabanenprivadosobrelos

acontecimientosdeldía.Finalmente,Crystalrompióelsilencio.—Clark,notemolestesporlodeDorianyporelmapadecoordenadas.

Nolohizoconmalaintención.—Noestoymolesto—declaróClark.—¿Enserio?—preguntóCrystal—.Yo,entulugar,loestaría.—Bueno,puesnoeselcaso—reiteró.Unosminutos después de haber dado vueltas almismo asunto una y

otravez,Clarkexplotó:—Sabes perfectamente que Dorian habría visto inmediatamente el

problemasihubieraseguidonuestrosistema.Elhechodequese limiteavolaradmirandosu«perspectivageneral»sinmolestarseenanalizarloqueestásucediendoaquíabajo,enelmundoreal,esunultraje.Y,además...

—¿Asíquedecíasquenoestabasmolesto?—leinterrumpióCrystal.—¡Porsupuestoquenoloestoy!—exclamóél—.Ynomehagashablar

deesoslorosescandalosos.—Loentiendo—afirmóella.—¡Claro que lo entiendes! —prosiguió Clark—. Son completamente

inconscientesde loqueestápasandoynoposeenelmenor sentidode laresponsabilidad. ¿Es que no entienden el valor de una estructura? ¡Sontan... aleatorios! ¿Cómo se las arreglan para alimentarse y cuidar de susnidos? ¡Es inconcebible! Los loros nomuestran elmenor respeto por lacontribuciónquehacenlosbúhos.Sinnosotros,estebosqueseríauncaos.

—Amímeparecequehacenmuybien—dijoCrystalsonriendo—.Mealegromuchodequenotehayasmolestado.

—¿Yo?—insistióClark—.Nilomásmínimo.

Page 40: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

6

Siunárbolsecaeenelbosque...

Page 41: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Pasarondos días y las cosas no se arreglaron en elHogar. La tensión secerníasobreelambientecomounaespesaniebla.Lasdulcescancionesdela mañana se habían apagado y la mayoría de los pájaros permanecíanconfinadosensusárboles.

Enel árbolde losbúhos,ClarkyCrystal repasaban los informesde la

Page 42: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

reunióndelConsejo,debatiendoacaloradamentesobrediversashipótesisyopciones.Mientrastanto,laspalomassecongregabanenpequeñosgrupos,peronohablabansobreelárbolcaído,yaquenoqueríanquelasituaciónse acabara convirtiendo en una crisis a gran escala. Aquello no seríaconvenienteparanadie.

Losloros,porelcontrario,seguíanmostrándoseesperanzadosyalegres.Tratabandedesviar la creciente tensión a través del humor, lo cual sólohacíaquelosbúhossesintierancadavezmásirritados.

Dorian patrullaba por el cielo como un ave que está cumpliendo unamisión, enojado porque nadie más compartiera su sensación deemergencia. Sin embargo, al mismo tiempo se sentía feliz por estar almando de la situación. Y, aunque nunca lo reconocería, la gravedad delestado de alerta hacía que se sintieramás vivo que nunca. Su profundaconcentraciónysufuertedeterminaciónproporcionabanciertoalivioalaspalomas.HastaClark apreciaba la firmezadeDorian,aunquedeseabaensecretoquehubieraseguidoelmapadecoordenadas.

Noobstante,eláguilateníapocasganasdediscutirconlosdemássobrelagravedaddeaquellacrisis.Decidióelevarseporencimadetodoyverlasituacióndesdetresmilmetrosdealtura.

A la cuarta ronda que Dorian hizo por el bosque, algo atrajo suatención:unespacioabiertoenunazonadensamentepoblada,donde,sinduda,anteshabíaunárbol.Eláguilaplaneóhacialaderechayluegobajóhastajustoporencimadelacopa.Laescenaqueteníalugarantesusojoshizoqueseledispararalaadrenalina.

Un enormeolmomaduro con amplias ramas y unabase firme estabadesplomadojuntoalaorillanortedelGranLago.ElcorazóndeDorianseagitó con fuerza mientras se acercaba y divisaba un segundo árbol quetambiénestabaarrancadodesusraíces.

Page 43: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Inmediatamente el águila regresó a la zona poblada por los demáspájarosdandolaseñaldealarma,queretumbóporencimadelascopasdelosárboles.

—¡Hay dos árboles más caídos! —gritó a los loros, que estabanrevoloteandoenunpinarpróximo.

LuegoDorianaterrizóyseposóencimadelroblemáselevadomientraslos loros revoloteabanen todas lasdirecciones, rodeandoal águila enunarcoírisdecuriosidad.

—Hancaídodosárbolesmás.Noquieroexagerar lamagnituddeestasituación—declaró—.Todoshemosvisto caer árbolesmuertos y árbolesvivos como consecuencia de un relámpago, pero este incidente esclaramente distinto. En este momento, nuestra máxima prioridad esdeterminar por qué está sucediendo esto e impedir que se produzca denuevo.

Traslanzarunaseriedefulgurantesrecomendaciones,Dorianordenóalos lorosque recopilaran inmediatamentedatos forensesde la escenadelcrimenyconcluyóconunbrusco:

—¿Algunapregunta?Comonadiedijonada,eláguilaasintiórápidamenteconlacabezayse

alejó volando. Los loros se dirigieron al unísono hacia lo que ahora eraconocidocomoelLugardelaTala2.

Unosminutosmástarde,eláguilasobrevolóporencimadelGranLagoyluegoaterrizóconestrépito,arrancandoalosbúhosdesusueño.

—Clark,Crystal. Reunid al resto de vuestro clan—ordenóDorian—.Tengoquehablarconellos,ahora.

Losbúhos,quenoestabanacostumbradosapermanecerdespiertosbajoelcálidosol, levantaron lentamente sus somnolientascabezasmientraseláguilagolpeabaimpacienteunaramaconunapata.

Page 44: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Cuando lograrondespertarse,Dorian les informóde la situacióny lesordenó que salieran e interrogaran a la mayor cantidad de criaturasposible.

—Comprobad si vieron o escucharon algo —ordenó—. Si es así,informadmeinmediatamente.

—¿Quéquieresquelespreguntemos?—leinquirióCrystal.—Averiguadloquesaben—replicóeláguila,mientrastomabaimpulso

paraecharavolar.—¿Yquépasa si...?—comenzóapreguntarClark, pero el águila ya se

habíamarchado.Mientras se elevaba por encima del bosque, Dorian no escuchó el

mismo bullicio que percibió después de abandonar el árbol de los loros.Mirandodenuevoalárboldelosbúhos,observóhorrorizadocómoestosformabanuncírculoytomabanlápizypapel.

—Pero ¿qué demonios...? —refunfuñó Dorian, realizando un girobrusco.Volvióaaterrizarconestrépitoenelárboldelosbúhos,haciendoquedieranunrespingo—.¡Noeselmomentodetomarnotas!Tenéisqueponeros enmarcha ahora. Realizad entrevistas e informadme de lo queaverigüéis.

Despuésdepartirdenuevo,pensó:«Notienenelmenorsentidode laurgencia.Nosécómoconsiguenhacernada».

A ninguno de los búhos les gustó cómo Dorian les había hablado.«¿Quién se cree que es?», pensóClark. «¿Quién le da derecho a darnosórdenes? No comprende que nuestros sistemas producen los resultadosquesupuestamentetantoanhela.Comosiempredecíamipadre:“Apuntadosvecesyaciertatres”».

Mientras lanzaba una mirada de desprecio al águila que surcaba loscielos,Clarkdeclaródesafiante:

Page 45: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

—Hagamosestobien.Mientrastanto,enelotroladodelGranLago,Indy,Ivyyalgunosloros

amigosllegaronalLugardelaTala2.Mientrasseaproximabanalaescena,observaronqueunamanadadelobossalpicabaelaguay,acontinuación,semarchabacorriendoatodavelocidadporLaCarretera.

Loslorosobservaronlosárbolescaídos.—Son gigantescos—exclamó Indy con asombro—. ¡Mirad el tamaño

quetienen!—¿Habíanidos?—preguntóIvy.—Sólouno, peroparece que fue abandonadohace tiempo, así que en

realidadnosehanproducidograndesdaños—respondióIndy conalivio—.Portanto,¿quéestamosbuscandoenrealidad?

—¡Pistas!—gritóIvy—.Ahorasomosdetectives.—Estoesasombroso—exclamóIndy,sacudiendolacabeza—.Eh,¿por

quéhayastillasportodaspartes?—Bueno —replicó Ivy—, esto es un bosque. Lo lógico es que haya

maderapordoquier.—¿Sabes una cosa?—preguntó Indy—. ¡Si somos capaces de resolver

estemisterio,nosconvertiremosenunoshéroes!—Es cierto —asintió Ivy—. Celebrarán un desfile en nuestro honor.

Pasaremosalahistoria.—Imaginaloquepensaránentoncesdenosotroslosbúhosylaságuilas

—añadió Indy—. Se darán cuenta de que hacemos algo más quedivertirnos.

—Ydespuésdeldesfile—prosiguióIvy—,podríamosestablecerundíadefiestaparacelebrarnuestrodescubrimiento.

—Totalmentedeacuerdo—asintióIndy.Entonces, a sólo unos metros de distancia, Indy divisó algo que se

Page 46: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

asemejabaaunviejopedazodetelaroja.—Miraesto—exclamó—.Creoqueesunapista.Elhombreeslaúnica

especiequepodríahaberdejadoestoaquí.Creoquesellamabasura.IndydioaIvyunjuguetóncodazo.PeroIvynoleprestóatención.Estabamuyocupadaseñalandohaciael

sueloconunaexpresióndedesconciertoenelrostro.—Lehanquitadolasramas—exclamó.—Todo esto es muy extraño —admitió Indy—. Pero no es lo

suficientemente importante como para ir a buscar a Dorian. Se estáhaciendo de noche. Regresemos a casa y comencemos de nuevo por lamañana.

Y,dicholocual,loslorosdespegaronenunfrenesídecolor.Mientras tanto, los búhos todavía estaban muy ocupados elaborando

algunaspreguntasperfectamenteformuladas.

Page 47: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

7

Elreconocimiento

Page 48: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Dosdías después, todos los pájaros acudieron alÁrbol delConsejoparainformar de los descubrimientos que habían realizado. Clark clavó lamiradaenlosrepresentantesdelosloros.

—IndyeIvy,¿quéhabéisdescubierto?—Dejadme que os lo cuente —respondió Indy con entusiasmo—.

Page 49: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

¡Tenemostoneladasdeinformación!—Cantidaddematerialdelbueno—añadióIvy—.Paraempezar,vimos

unamanadadelobosenlaescena.—Nocreoqueloslobosderribaranunárbol—señalóDorianconcierto

desprecio—.¿Quémáshabéisdescubierto?—Bueno,elárbolyanotienelasramas—lerepusoIndy.—¿Handesaparecido?—preguntóCrystal.—¿Adóndehanido?—inquirióDorian.—Nohan ido a ningunaparte—respondió Ivy—. Simplemente ya no

están.—¿Había algunamarca en los tocones de dondenacían las ramas?—

preguntóClark—.¿Inspeccionasteislazonaparaaveriguarloquelepodríahaberpasado?

Ivy miró a Indy y éste le devolvió la mirada. Un silencio incómodorecorrióelConsejo.

—Mira—contestó Indy a la defensiva—, acababa de llover y el sueloestaba cubierto de barro. En realidad no había nada que ver, salvo lasastillas de madera que salpicaban los alrededores. Las ramas habíandesaparecido.

Clarkfruncióelceño.—¿Eso es todo? ¿A eso le llamáis «toneladas de información»?

¿Analizasteiselpatróndesalpicadurade lasastillas?¿Trazasteisunplanodelaescenaparaquelopudiéramosanalizar?

IvymiróaIndyyésteledevolviólamirada.Clarksacudiólacabezaconincredulidad.Dorian,enfadado,dijo:—Muy bien. A ver si nos aclaramos. Clark, ¿qué habéis encontrado

Crystalytú?

Page 50: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

—Bueno, a diferencia del autoproclamado «Equipo I» de Indy e Ivy,circunscribimosnuestro trabajo de investigación a aquellas criaturas queestabanensituacióndesaberloquerealmentehabíaacontecido.CrystalyyopartimosalasseisenpuntodelamañanahaciaelLugardelaTalaDos.Enseguida identificamos a siete posibles criaturas a las que debíamosinterrogar: dos anfibios (una rana y una salamandra), dos reptiles (unaserpienteyunatortuga)ytresmamíferos(unaardillalistada,unamarmotayunpuma).Elordenenelquenosacercamosanuestrosposiblestestigosrequeríaunanálisisdesusrutinasdiariasparaqueasípudiéramos...

—¿Siete?—susurró Indy a Ivy—. Nosotros podríamos haber habladoconcincuenta.

Mientras Clark proseguía con una descripción detallada de lasactividadesdesupreparación,Dorianmirabaalbúhoconlosojosabiertosdeparenpar.

«Debeestarimpresionado»,pensóCrystal.—¡Nopuedenestarhablandoenserio!—espetóeláguila.—¿Notegustaelplan?—inquirióClark.—¿Elplan?—gruñóDorianconincredulidad—.¡Nisiquieramegustala

ideadequehayaunplan!—Obviamente —explicó un decidido Clark—, eres incapaz de

comprender elmeticuloso esmeroquehemos empleadoparadeterminarcuálseríaelprocedimientomáslógicoaseguir...

—Muy bien —le interrumpió Dorian—. ¿Qué habéis averiguado,entonces?

Clarkdejóescaparunsuspiro.—Todavía no hemos llegado a ese punto. Como iba diciendo,

elaboramos un formulario de preguntas que nos permitiera adquiririnformaciónrespecto...

Page 51: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

—¿Quéhabéisaveriguado?—repitióunahoraagitadoDorian.—Bueno, las entrevistas no resultaron tan fructíferas como habíamos

imaginado—admitióCrystal.—¿Habéisdescubiertoalgo?—vociferóeláguila.—Bueno,todavíanada,pero...DorianlevantólasalasarrojandolatoallamientrasIndyeIvy sonreían

entredientes.—Nadieteníalainformaciónnecesariaparadecirnosalgoquefuerade

valor —prosiguió Clark—. Pero conviene advertir que actualmentecontamos con un procedimiento que nos va a permitir recopilarinformacióndemaneraeficazencasodequevolvieraasuceder...

Indyleinterrumpió.—Vamos,Clark.Debeshaberaveriguadoalgo.—Bueno...,estooo...,laardillaralladaparecíaespecialmentesospechosa

—replicó Clark—. En cuanto comenzamos a hacerle preguntas,inmediatamenteescalóelárbolmáspróximo.

—¿Salió huyendo?—preguntó Indy—.Las ardillas ralladas se cuentanentrelosanimalesmásamistososdelbosque.¿Cómoosdirigisteisaella?

—Tras una minuciosa reflexión, comencé el interrogatorio con lasiguientepregunta:«¿Dóndeestuvisteayerexactamentealasdiezycuartodelamañanayquéestabashaciendo?»

—Supongoque en el argotde los búhos eso equivale aun «¿Cómo teva?»—ironizóIndy.

—Vaya —añadió Ivy—. Apuesto a que las demás criaturas estabandeseandopasarelratocontigomientraslasestabasinterrogando.

—No estábamos allí para «pasar el rato» —respondió Clark conserenidad—.Yalmenosyosabríacómoanalizarunapruebadelaescenadel crimen que era tan clara como el día. ¿Qué estabais haciendo

Page 52: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

exactamenteallí?¿Imaginandovuestrodesfiledelavictoria?IndymiróaIvyyésteledevolviólamirada.Dorianestabafueradesí.—Esto es inaceptable. Ninguno de vosotros obtuvo información

mínimamenteútil.—Muybien,¿quédescubristetú,SeñorImportanteÁguila?—leespetó

Ivy.Clark,formandounainusitadaalianzaconlosloros,intervino:—Porsupuesto,oh,GranSeñor.Decidnosloquehanreveladovuestras

aleatoriasrondasatresmilmetrosdealtura.¡Somostodooídos!Dorianestabafurioso.—Sinohubierasidopormí—declaró—,ningunodevosotroshabríais

tenido lamenor ideade loqueestabasucediendo.Habríaispermanecidosentados esperando a que se produjera el próximo estruendoensordecedor.

—¿Tú crees? —atajó Clark—. ¿Quién te puso al mando de lasoperaciones?

—Yabasta—lesinterrumpióSamuelempleandountonofirme.Sorprendidas, lasdemásavessevolvieronhaciaél.Lapalomanosolía

interveniramenudo,asíque,cuandolohacía,todoelmundoleprestabaatención.

—Sarahyyohemosinvitadoaunamigoymegustaríaqueescucharaisloquetienequedecir.

Page 53: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

8

Loscuatroestilos

Page 54: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

LosmiembrosdelConsejomiraronhaciaelcieloesperando la llegadadealguien.SentíancuriosidadporconoceralamigodeSamuelySarah.Perodieronun respingo cuando escucharonuna voz que procedía del propioárbol.

—Graciasporhabermeinvitado—comenzólavozcomosi,derepente,

Page 55: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

unaramahubieracobradovida—.Esunhonorsaludarosatodos.SentadojuntoaSarah,seencontrabaXavier,elcamaleón.Los miembros del Consejo miraron con asombro mientras Clark

proclamaba:—Está estrictamente prohibido que las criaturas que no sean aves

participen en las reuniones del Consejo a menos que su presencia estéaprobadapordosterciosdelamayoría.

—Losentimos,Clark—manifestóSarah—,pero teniendoencuenta lasusceptibilidad que hemos demostrado todos en esta crisis, teníamos lasensacióndequenecesitábamosunaayudaexterior.

«Unainiciativavaliente—pensóDorian,impresionadoporlagranideadelaspalomas—.Alomejorélsabealgo.»

El camaleón subió al estrado y examinó en silencio a la concurrenciaqueteníaantesusojos.Lasavessepreguntabanquéestabapensando.Trasunapausaquesehizoeterna,Xavierfinalmentehabló.

—Cuántoscoloresparaelegir—semaravilló—.Quégrandiversidadhayenestegrupo.Imaginaosquetodossupieraisapreciarla.

—Ahora mismo, no hay demasiadas cosas que apreciar —murmuróDorian.

El camaleóndescendiódel estradoypidióa lasavesque formaranunpequeño círculo a su alrededor. Para el águila y los búhos, resultabaincómodoestartancercadelosdemás,peroobedecieronaregañadientes.Samuel y Sarah se sintieron como si estuvieran en casa. Les encantabacongregarsedeesamanera.

Con las aves prestándole la máxima atención, Xavier les explicó queexistíancuatroestilosdiferentes:ladeterminacióndeláguila,elentusiasmode los loros, la compasión de las palomas y la precisión de los búhos.Seguidamente,diounpasohaciaatrásysesentóensilencio.

Page 56: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Xavierlesexplicóqueexistíancuatroestilosdiferentes:ladeterminacióndeláguila,elentusiasmodelosloros,

lacompasióndelaspalomasylaprecisióndelosbúhos.

—Muybien—empezóClark—.¿Yesoquésentidotieneparanosotros?El camaleón recorrió lentamente con la mirada a cada uno de los

miembros del Consejo, y se transformó en un sorprendente collage decoloresquerepresentabanatodaslasaves.Laspalomassesonrieronentresí.

—Claro—dijoIvy—.Paratiesoesfácil,puestoqueeresuncamaleón.—En realidad—replicóXavier—, no es una tarea sencilla adoptar el

colordeaquellosqueterodean.Aquello sorprendióa lasaves,queconocíanmuypocascosasdeotras

especies.—Para que pueda adoptar tu color debo comprenderte —explicó—.

Cuando miro aDorian, percibo su confianza y su autoridad, y ello mepermiteasumirsuapariencia.Cuandomiroalosloros,encarnosualegríaysulibertad.Derepente,sientoquelavidaestállenadeoportunidadesyde optimismo. En cuanto a los búhos, percibo la precisión y el orden.Experimento un mundo estructurado que garantiza la calidad y laexactitud. Y cuando contacto con las palomas, siento armonía ycompasión.Experimentounafectosinceroporelbienestarylafelicidaddelosdemás.

Page 57: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Laspalomasseestremecierondesatisfacción.Porprimeravezdesdelacaída del primer árbol, tenían la sensación de que el grupo se estabauniendo.

Derepente,Dorianrezongó:—¿Sugieresquedeberíaentretenermeconloslorossóloparapasarloen

grande y que debería complicarlo todo para comprender mejor a losbúhos?Nopuedohacereso.Estaríadesatendiendomisresponsabilidadesdeliderazgo,pornodecirqueestaríaperdiendoeltiempo.

—Oh,porrrrrfavorrrrr—leinterrumpióIndy—.¿Dequénoshaservidotodotuliderazgo?

SamuelySarahlanzaronunsuspirodedecepción.Clarkestudiódetenidamentealcamaleón.—Debodecirque,aunqueconsideroquetuteoríadeloscuatroestilos

esalgofascinante,notengolamenorintencióndeabandonarlalógicayelanálisis a favor de esas otras... ejem... fortalezas que has descrito en losdemás.

Sarah estaba disgustada. Se había esforzado por unir al grupo y lecostabamuchoesfuerzoponerseencontradelConsejo,peroaquellohabíaidodemasiadolejos.

—Escuchadme todos, por favor—rogó—. ¿Es queno lo veis? Esto, elmodoenelqueosestáiscomportandoahoramismo,esexactamentedeloqueestáhablandoXavier.

Elcamaleónasintiótranquilamenteconlacabeza.—Estáis tan ensimismados en vuestro propio mundo que creéis que

vuestramaneradehacerlascosaseselúnicométodoqueexiste.

Estáistanensimismadosenvuestropropio

Page 58: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

mundoquecreéisquevuestramaneradehacerlascosaseselúnicométodoque

existe.

—¿Quéhaydemaloenello?Miestilomefunciona.Ylefuncionóamipadre antes que amí y a su padre antes que a él—declaróDorian conorgullo.

—Lomismodecimosdenosotros—declararonloslorosalunísono.—Bien—tercióelcamaleón—.Mealegrodequetodosestéisdeacuerdo

en algo. Pero, si queréis solucionar esta crisis, tendréis que ser mástolerantesymenoscríticos.

Clarkcruzólasalaspordelantedelpecho.—Esosuponeasumirdemasiado.—Sigo creyendoque todos vosotrosno respetáis lo quehagopor este

lugar—protestóDorian.—Noestoyconvencidodequemeapreciesamínialosdemásloros—

declaróIndy.ElcolordeXaviervolvióaadquirireltonopardodelamadera.Samuel

asintióconlacabezaasuamigoenungestodederrota.—Muchasgracias.Tepidodisculpasporhabertehechovenirhastaaquí

para...Xavier le devolvió el gesto a Samuel. Seguidamente, el camaleón se

retiródiscretamentemientraslasdemásavesseguíandiscutiendoentresí.Samuel y Sarah semiraronmientras el volumen de la disputa seguía

subiendodeintensidad.«¿Asíescomovanaserlascosasapartirdeahora?»,sepreguntóSarah.Antesdequelosárboleshubieranempezadoacaer,elbosquehabíasido

Page 59: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

un lugar donde reinaba la paz. Y, aunque las aves sabían que eranmuydiferentes entre sí, siempre habían asumido que compartían mássimilitudes que diferencias. En esemomento, no estaban tan seguras deello.

EraunanochefríaenelHogar.

Page 60: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

9

Lareflexión

Page 61: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Lasavespasaroneldíasiguienteencompañíadelasdesumismaespecie.Los loros lamentaban el ambiente de negatividad que se respiró en lareunióndelConsejo.Todossehabíanancladodemasiadoenelpasadoenlugardevisualizarunfuturomásesperanzador.

ClarkyCrystalorganizaronunareuniónexclusivaparabúhosconelfin

Page 62: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

deanalizarlasteoríasdeXavierydedebatirsueficacia.¿Losdemásbúhoshabían comprendido también los cuatro estilos? ¿Su experiencia eracongruenteconesemodelo?Habíamuchascosasqueanalizarydebatir.

SamuelySarah invitaronaalgunaspalomasamigasa tomarun ligerotentempié. El grupo expresó su inquietud sobre la falta de armonía quereinabaenelbosque.TeníanmiedodequelasteoríasdeXavierpudieranhaber hechoque alguiendecidiera separarse, en lugar de haberlos unidomás.

Mientras Dorian vigilaba el Hogar desde las alturas, surcaba el cieloinspirado por una nuevamotivación en la vida. Tenía que evitar que sedesplomaraotroárbol.

Alpensareneldebatequehabíatenidolugareldíaanterior,todavíaleinvadía la sensación de que los demás no respetaban debidamente susesfuerzos. Sin embargo, después de sobrevolar el terreno durante unosminutos, comenzó a preguntarse si, en realidad, estaba juzgando a losdemástalycomoXavierlohabíadescrito.Sieraasí,entoncescomolíderélpodría muy bien ser una parte integral del problema y eso resultaríainaceptable.

ElestilodeDorianorientadohacialaacciónamenudonoseprestabaala reflexión. Sin embargo, si realmente formaba parte del problema,entoncesnecesitabaarreglarlodemanerainmediata.

Entonces,cayóenlacuenta.—¿Quéestoyhaciendo?—sepreguntóenvozalta—.Puedosolucionar

estoahoramismo.Cuandoelsolcomenzóaponerse,eláguilavolóporencimadelascopas

de los árbolesdonde se congregaban los loros ydecidió sobrevolarlos encírculounpardevecesparaordenarsuspensamientos.

Todos los loros levantaron la mirada. Se sorprendieron al ver que el

Page 63: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

águila los visitaba tan pronto después de los enfrentamientos que seprodujeronenlareunióndelConsejo.

Dorianaterrizóycarraspeó.Seguidamente,dejó lucirunasonrisay, loquesucedióacontinuación, fuealgoextraordinario.Eláguilaseacercóaalgunos loros a los que no conocía demasiado bien e hizo un ingenteesfuerzo por mantener una conversación con ellos. Los loros no sabíancómoreaccionar—yaqueDoriannuncahabíahechoesoantes—,pero,encualquier caso, le dieron la bienvenida. A continuación, después deintercambiaralgunos inusitadoscumplidos,eláguilasedirigióaIndyyaIvyyfuedirectamentealgrano:

—Debemos arreglar la situación entrenosotros parapoder resolver elverdaderoproblemaquetenemosentremanos.

LoslorosasintieronmientrasIvyrespondió:—Nopodíamosestarmásdeacuerdo.Nosdesagradaeste intercambio

deataques.Nonosconducenaningunaparte.Dorianhizounabrevepausa.Estabaapuntodetragarsesuorgulloyno

estabasegurodequefueraasercapazdeconseguirlo.—Esta mañana me he dado cuenta de una cosa. Es posible que esa

pequeñalagartijatuvierarazón.Nohesabidoreconocerlovaliosoqueeseloptimismo y la energía que desprendéis los loros. Es evidente quedesempeñáisunpapelmuyimportante.

Porunavez,loslorossequedaronsinpalabras.Dorianprosiguió.—¿Osacordáisdeaquelextrañovendavalquesufrimoshaceunosaños?—Sí,claro.Aquello fuemuyextraño—le respondió Indy—. ¡Apareció

delanada!—Efectivamente —asintió Dorian—. Aquel remolino asoló el bosque

con tanta rapidez que apenas tuvimos tiempo para reaccionar. Fuisteis

Page 64: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

vosotros, los loros, los que os mostrasteis creativos e inmediatamenteencontrasteisunasolución.Vuestraideadevolarporencimadelasnubesnosmantuvoa salvohastaquepasó el vendaval.Vosotros, amigosmíos,pensáisdemanerainnovadora.

Los loros hincharon el pecho con orgullo mientras revivían aquelepisodio. Después de todo, aquel día habían estado a la altura de lascircunstancias.

—Ymehedadocuenta—concluyóDorian—dequenuncahe sabidoreconocer vuestro talento para aportar ideas frescas. Por el contrario,siempreesperabaqueactuaraiscomolohagoyo...,yesoesunalocura.Dehecho,sialguienfueracomoyo,tendríamosunverdaderoproblema.

Cuandoescucharonesaconfesión,todosseecharonareír.EntoncesIvyintervino:—Yo tambiénhe estadopensando en lo quedijoXavier acercade las

expectativas. Supongo que espero que los demás reaccionen a lassituacionesigualquelohagoyo.

—Te entiendo perfectamente —reconoció Dorian—. Me sientofrustradocuandolosdemásnopuedenhacerloqueyohago.

—Sí —replicó Indy—. Muchas veces no comprendemos por qué lasdemásavesnodisfrutandelasmismascosasquenosotros.

—Ycuandonosecumplennuestrasexpectativas,juzgamosalosdemásporello—concluyóIvy.

Dorianpensóqueenelcasodelosloroslasaparienciasengañaban.Acontinuación,añadió:—Portanto,nofueunaactitudrealistaesperarquerespondieraisa las

cosas tal y como lo hago yo y viceversa. Todo sea dicho: enfrentarme aretosysolucionarproblemasmeproporcionaenergía.

—Esoesporquesetedamuybienesetipodetareas,Dorian—afirmó

Page 65: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Ivy.Eláguilasonrió.—Supongoque todosnecesitamos sermás conscientesde loque cada

uno aporta al bosque.De esemodo, seremos capaces de solucionar estacrisis.Cualquiercrisis.

Enesemomento,elsoldesapareciópordetrásdelhorizonteyloslorosanunciaronalunísono:

—¡EslaHoraFeliz!—Parece que para vosotros siempre es la «Hora Feliz» —bromeó

Dorian.—Creo que ha llegado la hora —exclamó Ivy, dando una palmada

amistosaaláguila—.Tevienesconnosotros.Dorianrióentredientes.—Claro,¿porquéno?¿QuésucededurantelaHoraFeliz?—Oh,yalodescubrirás—replicóIndy,soltandounacarcajada.

Page 66: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

10

Eldespertar

Page 67: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Alanochesiguiente,Sarahsesobresaltóalescucharuncrujido.Mientrastratabadevolveraconciliarelsueño,unestrépitohizoqueSamuelyellasedespertaranrepentinamente.Sunidosebalanceóhacialaizquierda,luegohacialaderechay,finalmente,sesacudióconviolencia.

—¡Hay que evacuar inmediatamente el árbol! —gritó un alarmado

Page 68: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Samuel.—¡Despierta a todos los que habitan en las ramas del este! ¡Yo me

dirigiréhaciaelladooeste!—gritóSarah.Mientras lasdospalomasseprecipitabanderamaenrama, laviolenta

sacudida ya había despertado a varias palomas, pero lamayoría de ellasestaban demasiado somnolientas como para comprender lo que estabapasando.

—¡Debemosmarcharnos!—gritóSarah.—¿Qué? —respondió uno de sus primos—. No puedo largarme así

comoasí.—¡Puedes hacerlo y lo harás! —ordenó Sarah, sorprendida por la

firmezadesuspalabras.Todoelárbolseinclinóhacialaizquierdayunagruesaramagolpeóun

nido,atrapandoensuinterioradospájarosyasuspolluelos.—¿Estáisbien?—preguntóSamuel.—¡Nopodemossalir!—chillaronlospájaros.Samueldivisóaungrupodepalomasqueescapabandesusnidosyles

gritó.—¡Vosotrasdos!—exclamó,señalandoalasotraspalomas—.¡Venida

esteladodelarama!¡Elrestodevosotras,dirigíoshaciaallá!Extenuadasyestresadasportenerqueescapardesunidoyluegotener

que regresar al árbol, las palomas comenzaron a volar sobre el terreno,paralizadasenplenovuelo.

—¡Ahora!—ordenóSamuel—.Cuandocuentetres,tenéisquelevantarlaramaparaquelospuedasacardeahí.Uno,dos...

Justo en ese momento, el árbol se balanceó violentamente hacia laderechay elnidocomenzóadeslizarse.La ramaquehabíaatrapadoa lafamiliadepalomasahoraeraloúnicoquesujetabaalnidoeimpedíaque

Page 69: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

cayese.—¿Vuestrospolluelosyasabenvolar?—gritóSamuel.—¡No!—respondieron los padres—. ¡Y no podemos transportarlos a

todos!¿Quévamosahacer?Sarah llegó justo a tiempo para observar la situación. El sonido de la

madera partiéndose y de las ramas golpeando el suelo era cada vezmásintenso.

—¡Podemosevitarqueelnidocaigaalsuelo!—gritó,mientrasrequeríala ayuda de un grupo de palomas—.Vosotras cuatro levantad la rama yvosotrastresmeteosdebajodeella.¡Cuandoelnidosedeslicehaciaabajo,caerásobrenuestrasespaldas!

—¿Qué? —protestaron las demás palomas conmocionadas—.¡Imposible!¡Nuncalohemoshechoantes!

—Bien, pues ahora es el momento —replicó Samuel, sonriendoorgullosamenteaSarah.

Elárbolsufrióunafuertesacudida.Elprimergrupoaprovechólainerciaparalevantarlarama.Elnidosedeslizóinmediatamenteylafamiliasujetóasuspolluelos.Elárbolseinclinótodavíamás,dandolasensacióndequeelnidosehabíaquedadosuspendidoenelairecomoporartedemagia.Lafamiliadepalomasnoteníalamenorideadeloqueestabapasando,peroelcasoesquefuncionaba.Enesemomento,yasehabíanunidoaSamuelyaSarahmuchasotraspalomasyentretodasdepositaronsuavementeelnidoenelsuelo.Unosinstantesdespués,seescuchóungrancrujidoyelárboldelaspalomassedesplomósobreunriachueloqueserpenteabaasuspies,provocandounaestruendosasalpicadura.

Las palomas se congregaron en la base del árbol caído. Las astillas demadera cubrían el suelo ySamuel observó una serie de extrañas pisadasrecientesquesealejabandelaescena.

Page 70: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Sarah se sentó para recobrar la compostura. Aparte del estrés quesuponía haber perdido su hogar, nunca había tomado las riendas de lasituaciónenunasituacióndecrisiscomoaquéllaynecesitabarecuperarelaliento.

Elrestodelaspalomasguardabansilencio,mirandoincrédulas.Pocotiempodespuésalzaronelvueloconel findeencontrarunlugar

seguro donde poder descansar. Los loros se habían despertado por laconmoción e inmediatamente acogieron a las palomas para que pasaranconelloslanoche.IndyeIvysesentaronsorprendidasmientrasSamuelySarah relataban los terribles acontecimientos que habían vivido aquellanoche.

—¡Ahoraestoespersonal!Vamosaaveriguarquiéneselresponsable—prometióIndy.

IvymiróaSamuelyaSarahconunrenovadorespeto.—¡Soisunoshéroes!—proclamó.Laspalomassesonrojaron.—Deboadmitir—confesóSarah—quemesentíunpococomoDorian,

dandoórdenesatodosyhaciendoquepasarancosas.—Sí —dijo Samuel dejando escapar una carcajada—, hiciste una

magníficaimitacióndeláguila.Nuncamehabíadadocuentadeloútilqueresultamostrarunpocodefirmeza.

Page 71: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

11

LaRegladelHogar

Page 72: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Alaspocashoras,comenzóapercibirseunaactividadfrenéticaportodoelHogar. Se convocó una reunión de emergencia del Consejo para elamanecer.Losmiembrosdelmismollegaronjustoantesdequesalieraelsol, salvo Samuel y Sarah, que estaban buscando nuevos árboles quehabitar.

Loslorosestabanenardecidos.

Page 73: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

—¡Nadiehaceestoanuestrosamigosysevaderositas!—declaróIndy.—Estavezdebemoshacerbienlascosas.Notenemosmargendeerror

—añadióClark.Doriansubióalestrado.TeníamásmalasnoticiasparaelConsejoyno

habíatiempoqueperder.—Lapasadanoche sehandesplomado tresárbolesmásenel extremo

norte del Gran Lago. Docenas de nidos han quedado destruidos.Afortunadamente,todoelmundopudoabandonarlosatiempo.

—¡Otrostresárboles!—exclamóIvy,golpeándoseelpechoderabia.—Esta situación cada vez estámás fuera de control—comentóClark

conrotundidad.—Escuchad—declaróDorian—,ha llegado elmomento de que todos

resolvamos esta crisis.No podemos perdermás tiempo en disputas—sepusodepieyañadió—:Asumotodalaresponsabilidadporlaformaenlaque acabó nuestra última reunión.Mis palabras no ayudaron a alcanzarnuestroobjetivoyprometohacerlomejorestavez.

LosmiembrosdelConsejo,sorprendidosporlainusitadahumildaddeláguila,asintieronconlacabeza.

—Adecirverdad,lamayoríadenosotrosnoaceptamosloquenosdijoXavier—añadióClark—.Y,sinlugaradudas,noprestamosatenciónalavaliosacontribuciónquecadaunohacealbosque.

—Tienes razón, Clark. He estado pensando en cómo manejamos laúltima caídadeun árbol y esta vezquieroprobar algodistinto—replicóDorian.

—Entoncesadelante—dijoIndy.—Después de que el otro día cayeran dos árboles, delegué mis

responsabilidadesentrevosotros sin tenerencuenta losdiferentesestilosqueposeéiscadauno.Estavez,cadaunodenosotrosseconcentraráenlo

Page 74: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

quemejorsabehacer.—Excelente —declaró Clark—, y si se me permite decirlo, en este

momentotudeterminaciónesloquenecesitamosdeunlíder.—Gracias,Clark.Vamosaaveriguarquésucede—prosiguióDorian—.

Estavez,loslorosdeberíaninterrogaralosposiblestestigosparadescubrirlo que saben. Indy e Ivy conseguirán que todos se relajen y hablen conellos.¡Quédiablos,ellosconocenatodoelmundo!

Loslorossonrieron.VolviéndosehaciaClarkyCrystal,Dorianprosiguió:—VosotrosdeberíaisinvestigarelLugardelaTalaTres.Séquevuestras

fortalezas como búhos os permitirán recopilar una serie de datos útilesparaquelospodamosevaluar.

—Esoestáhecho—dijoClark,conganasdeponersemanosalaobra.—Excelente —afirmó Dorian—. Nos volveremos a reunir aquí a la

puestadelsolparaanalizarloquehemosaveriguado.Lasavessedispersaronytrabajaroncondiligenciadurantetodoeldía.

Los loros realizaron un interrogatorio tras otro mientras los búhosrellenaron páginas y páginas de notas sobre el lugar del incidente. Encuantosepusoelsol,lasavessevolvieronareunirenelÁrboldelConsejo.Las palomas, que ya habían elegido un nuevo árbol familiar, tambiénestabanpresentes.

Antesdequecomenzaralareunión,SamuelySarahdieronlasgraciasatodosporlaayudaqueleshabíanprestado.

Clarksacudiólacabeza.—Sinceramente, vosotras las palomas siempre anteponéis las

necesidades de los demás a las vuestras.De todas las aves que hay en elbosque,nopuedocreerqueesoossucedieraavosotras.Y...

Las aves dejaron de hablar y su atención se desvió por un ligero

Page 75: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

movimientoquepercibieronenelsuelo.—¿Esloquecreoquees?—preguntóCrystal.Unapequeñaramitaparecíamoverselentamentehacialaspalomas.—Mis condolencias por vuestro árbol familiar. Si hay algo que pueda

hacer...—¡Xavierhavuelto!—exclamóIndy, sorprendidapor lacapacidaddel

camaleón para camuflarse con todo lo que le rodea—. Ojalá pudieraenseñarmeahaceresetruco.

—Indy,yasabescómosehace—replicóXavier.—¿Quémáscosaspuedesenseñarnos?—preguntóCrystal.El camaleón estaba encantado de ver que gozaba de un público tan

receptivo.—Dejadmeenseñaroselprincipioquehaguiadoaloscamaleonesdesde

hace muchas generaciones... siempre y cuando estéis dispuestos aaprenderlo.

Sin esperar a perder un segundo, las aves se congregaron en unsemicírculoalrededordeXavier.

—Ahora ya reconocéis los cuatro estilos de comportamientorepresentados por cada una de vuestras especies —comenzó—. Osencontráisenelcaminocorrectoparadespojarosdelasexpectativaspocorealistas que tenéis los unos de los otros. También parece que habéisdescubiertoquetodossomoscapacesdedarlomejordenosotrosmismoscuandodesplegamosnuestras fortalezas.El siguientepasoquedebéisdares prestar atención a cómo os tratáis los unos a los otros. Asumo laresponsabilidaddetrataralosdemásdelamaneraenlaqueellosnecesitansertratadosynodelmodoenelqueyonecesitoquemetraten.

Page 76: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Trataralosdemásdelamaneraenlaqueellosnecesitansertratadosynodelmodoenelqueyonecesitoquemetraten.

LasavesmiraronaXavierconperplejidad.—Mesientounpocodesconcertado—admitióCrystal—.¿Esonoviola

la«RegladeOro»:trataalosdemástalycomotúquieresquetetraten?—Muy buena pregunta —indicó Xavier—. Por lo que se refiere al

respeto,alasinceridadyalaintegridad,laRegladeOrosigueimperando.Perocuandotrabajasconlosdemásosimplementetecomunicasconellos,¿deberíastratarlossegúntuspropiasnecesidadesosegúnsusnecesidades?Piensaenello.

El camaleón mostró una sonrisa y, a continuación, descendió por elÁrboldelConsejo.Enpocossegundos,habíadesaparecido.

Sin estar seguros de lo que debían hacer a continuación, el Consejoguardósilencio.

Entonces,Indyintervino.—Esecamaleónesmuysabio.Loscongregadosseecharonareír,hastaqueDorianhizoquetodosse

pusierandenuevomanosalaobra.—Muybien,hasidomuyinteresante,peromegustaríaquevolviéramos

aprestaratenciónalasuntoquetenemosentremanos:losárboles.—Si se me permite —intervino Clark—, creo que estamos siendo

testigosdecómoloscuatroestilossedespliegandelantedenuestrosojos.Antesdeproseguir,megustaríaconocerelprocesoqueutilizaronloslorospara conseguir información durante sus pesquisas. Además,me gustaría

Page 77: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

compartirconvosotroscómoobtuvelosdatosatravésdelaobservación.En lugar de comenzar con el resultado final de todo lo que hemosencontrado,ospediríaquedescribiéramosprimeronuestroprocesoyqueluegoconcluyéramosconlosresultados.¿Osparecebien?

Dorian respiró profundamente, recordando lo queXavier acababa deenseñarles.

—Muy bien, supongo que necesito trataros del modo en el que osgustaría ser tratados. Por tanto, aunque eso suponga tener que escuchartodo el proceso, lo haré porque es importante para ti—concedió. Luegohizounapausaduranteunsegundoyseguidamenteañadió—:Lociertoesque supongo que también es importante para mí. Es decir, que deberíaconocerelproceso.

SarahmiróaDorianconcompasión.—Sé lo que quieres decir. Samuel y yo acabamos de experimentar lo

agotador que resulta descubrir cuál es nuestro estilo natural. Pero deboadmitir que ser directa y desprender autoridad me resultó muy útil lapasadanoche.Supongoqueestabautilizandoelestilodeláguila,comolodenominaXavier.Puedequenuestrobúhointeriortambiénnosayude.

—¿Sabéisunacosa?—interrumpióIndy—.¡Xaviernoshamostradoelcaminoquedebemosseguir!Esdecir,quepodíamossacarpartidoalhechodetrataralosdemásdelamaneraenlaquequierensertratados,¿verdad?Veamos..., puesto que ya tenemos la Regla de Oro, ¿por qué no lallamamoslaRegladelHogar?

—Me gusta la idea —declaró Sarah—. Después de todo, cuandotratamosalosdemástalycomoellosquierensertratados,hacemosquesesientancomoencasa.

ElConsejoestabadeacuerdo.—Queasísea—declaróDorian,mirandoaClarkparaqueregistrarala

Page 78: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

RegladelHogarenlasactasdelareunión.—Yalohehecho—confirmó,sinlevantarlamirada.—Loros,vosotrossoislosprimeros—dijoDorian—.Contadnosloque

habéisdescubierto.LoslorosaletearonsimultáneamentehacialaramacentraldelÁrboldel

Consejo.Indycomenzósurelatoanimadamente.—Todo depende delmétodo. Por tanto, cuando hablé conDonna, el

puma,fuidirectamentealgrano.Medejédepalabreríayabordéelasuntoporquesuestiloescomoeltuyo,Dorian.

—¡Nadieesigualqueyo!—bromeóeláguila.—LomásimportantecuandohablasconDonnaesmostrartedirectoy

confiado.Delocontrario,teconvertirásensualmuerzo—añadióIvy.—Sí,«pasteldeloroconglaseadodequesopicante»—bromeóIndy.IndyeIvyseecharonareírdesupropiochiste.—Muybien,¿cuálfueentonceselresultadofinal?—preguntóDorian—.

¿Quéosdijo?—Nograncosa—respondióIvy.—Pero,almenos,sabemosquenosabenada—añadióIndy.—Ysecomprometióapegarlaorejaalsueloyainformarnossiescucha

algo—indicóIvy.—¿Habéis convencido a un puma para que os haga ese favor?

¡Impresionante!—exclamóDorian—.Porsisirvedealgo,tratadmecomoaunpumaytodonosirábien.

—Creíaquenadieeracomotú—semofóIndy.—Seguidasí.Estáisempezandoatenerunaspectosabroso—concluyó

Dorian,conciertohumorsocarrón.—A continuación, nos dirigimos a los ciervos, Sally y Sol, y a sus

cervatillos.¡Quéfamiliatanagradable!SuestiloessemejantealdeSamuel

Page 79: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

ySarah,asíquefuimospacientesyleshablamoscondulzuraysinceridad—prosiguióIndy.

—Sí —intervino Ivy—, no fuimos directamente al grano. Primerodisfrutamosdesucompañíae,incluso,jugamosunratoconsuspequeños.

—Un momento —terció Clark—. No pretendo dudar de vuestrametodología, pero ¿cómo se puedeobtener informaciónmientras se estájugando?

—Mientras estábamos jugando con los ciervos —replicó Indy—,establecimosuncontactoemocionalparaquenosconfiaranlainformaciónqueposeían.

—Esosuenaunpocoamanipulación—opinóCrystal.—En absoluto —repuso Ivy—. ¡Simplemente seguimos la Regla del

Hogar sin ni siquiera darnos cuenta de ello! Nos limitamos a tratarloscomolesgustaríasertratados.¡Ynoveáiscómolesgustajugaralesconditeaesoscríos!

—Osdiréalgo—añadióIndy—.Alprincipio, losciervossemostraronmuyreaciosahablardelacrisis.Queríamosquesesintierancómodos.Delocontrario,nohabríamosobtenidonada.

—¿Y...?—apremióDorian.—Nohanvistoaningúnhombreendossemanas—respondióIndycon

ciertodesinterés.—¡Vamos por buen camino! —proclamó Dorian—. ¿Con quién

hablasteisdespués?—Bueno,nosdirigimosvolandohaciaunpanalde abejasobreras.No

conocíamos personalmente a ninguna de ellas, así que tuvimos queandarnos con mucho cuidado —dijo Ivy—. Las abejas son seres muyorganizadosyestrictos...,asíque,al igualquenuestrosamigos losbúhos,hablamosconellasempleandoelestiloC.Lespresentamos loshechosde

Page 80: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

una manera organizada y nos aseguramos de proporcionarles lossuficientesantecedentes.

—Uff—exclamóIndy, secándoseconungestoel sudorde la frente—.Aquelloresultóagotador.

—Os entiendo perfectamente —le confirmó Clark—. Pero ¿cómosupisteisquedebíaisactuarasí?Esdecir,¿cómosabíaisqueteníanunestiloC?

—¡Muy sencillo! —respondió Ivy—. Todas volaban en perfectaformación, hablaban con un tono de voz mesurado y sólo compartíanhechos y detalles que fueran relevantes. Eran como tú,Clark.Y tambiéncomotú,Crystal.Asíquehablamosconellas talycomoloharíamosconvosotros.¡Yfuncionó!AplicarlaRegladelHogaresmuysencillosiprestasatenciónaloquehacenlosdemás.Fijaosennosotros,losloros.Lamayorpartedeltiemponossentimosalegresyanimados.Porlotanto,siquieressintonizar con nosotros, sólo tienes que darnos conversación y reírte unrato.

AplicarlaRegladelHogaresmuysencillosiprestasatenciónaloquehacenlos

demás.

—Porlotanto,asíescomolohicisteis—dijoClark—.Indy,fuistecomoun camaleón. Hiciste una serie de rápidas observaciones delcomportamiento y, a continuación, las adaptaste a tu estilo para queencajaran con los individuos o la situación en concreto. Ya conocías eltruco,talycomoloexplicóXavier.

Page 81: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

—Esoesmuyinteresante—replicóIndy.Mientras las aves seguíanhablando, un fuerte viento trajo consigoun

repentinofrío.Lasavessetrasladaroninstintivamentedesdeelextremodela ramahaciael centrodelárbolenbuscadeprotección.Dorianadvirtióquevariasnubesnegrassecerníansobresuscabezas.

—Encualquiercaso,todoesonosllevóuntiempo—prosiguióIndy—,pero, en última instancia, nuestra abeja amiga, Cole, nos contó que sucolmenaestabaenelprimerárbolcuandoéstesedesplomó.Consiguieronsobrevivir al impacto, pero la cosa se puso fea cuando su rama fuearrastradaporelarroyoydesembocóenelGranLago.

—¡¿Qué?!—exclamóClark—.¿LequitaronlasramasalÁrbolNúmeroUno?

Indyasintió.Elbúho,visiblementecontrariado,comenzóapaseararribayabajoy,de

repente,declaró:—¡Tenemosqueirnosdeaquí!—¿Adónde?—preguntóDorian.—Nohaytiempoparaexplicaciones—atajóClark.—Peroseacercaunatormenta—repusoIvy.Clark saltó de la rama y se dirigió hacia el cielo abierto, seguido

inmediatamenteporDorian.Losloros, laspalomasyCrystalsequedaroncon los ojos abiertos de par en par, sin estar seguros de lo que estabasucediendo.Unossegundosdespués,eláguilavolviólamiradayordenó:

—¡Vamos,seguidaClark!Encuantoascendieronporencimade losárboles, la lluviaheladorase

convirtióenunchaparrón.Enplenovuelo,DoriansedirigióhaciaClarkylepreguntó:

—¿Quéestápasando?

Page 82: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

—Cuando preparábamos nuestro análisis de la zona donde se habíancaído los árboles—gritó el búho—, organizamos una lista exhaustiva depreguntas que nos permitieran reconstruir y comparar lo que habíasucedidoacadaunodelosárboles,ynosóloalquesehabíadesplomadorecientemente.

UnamiradadepreocupacióninundóelrostrodeDorian.—Notepreocupes,miamigode losresultados—bromeóClark—.No

dedicamostodoeldíaahacereso.De repente, un relámpago atravesó el cielo, recordándoles

peligrosamenteporquélasavesnodeberíanvolarduranteunatormenta.Los loros trataban de abrirse paso a través de las corrientes de vientomientras la lluvia arreciaba con fuerza. Las palomas, que eran las máspequeñasdelgrupo,apenaspodíanseguiralresto.

—Vamos, chicos, podemos conseguirlo —animó Ivy—. ¡Vamos alograrlo!

Unensordecedortruenoretumbóentodaslasdirecciones.Clarkresumió,gritandotodavíamásquelatormenta:—Identificamosalgunoscamposdeestudioclavecomo:«¿Lospatrones

de corte de cada árbol eran iguales?», «¿Estamos buscando amás de unculpable?»,«¿Porquéhanatacadoaesosárbolesenconcreto?»Crystalyyopensamosquetalvezsuubicaciónteníaalgoqueverconello.

—Clark, estoy impresionado—respondióDorian—. Lo digo en serio.Pero tambiénme estoy congelando las alas ymegustaríamucho saber aquéconclusiónfinalhasllegado.

Elbúhocedió.—Caside inmediato,observamosque las ramas fueroneliminadasdel

LugardelaTalaDos,peronodelárboldeSamuelySarahenelLugardelaTalaTres.BasándonosenlainformacióndeloslorosextraídadelLugarde

Page 83: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

la Tala Uno, predigo que el responsable no tardará en llegar al antiguoárboldelaspalomaspararetirarlasramasyacabarlatarea.

—Ycuandolohaga—sentencióIndyasuespalda—,nosotrosestaremosallíparaatraparloconlasmanosenlamasa.

—Untrabajoexcelente,Clark—dijoDorian.Sarah sonrió. «Después de todo, tal vez seamos capaces de trabajar

comounequipo»,pensó.

Page 84: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

12

Lavigilancia

Page 85: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Empapadas y tiritandode frío, las aves trataronpor todos losmediosdeocultar su presencia en el Lugar de la Tala 3. Dorian, el miembro máscorpulento del grupo, se acurrucó a duras penas detrás del tronco másgrandequepudoencontrar.

—Tengo que decir, Clark —confesó el águila—, que tu naturalezameticulosa nos ha sido de gran ayuda. Yo no habría sido capaz deidentificartodosesosdetallesypatrones.

Page 86: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

—Yo tampoco—admitió Indy—. Bueno, siempre pensaba que hacíastantas preguntas porque no confiabas en nosotros. Sin embargo, sólotratabasdeconseguirlainformaciónmásprecisa.

—¡Por supuesto! —intervino Crystal—. No pretendíamos ofender anadie.Sóloqueríamoshacerbienlascosas,enelmomentooportunoydelamaneraadecuada.

—¿Enelmomentooportunoydelamaneraadecuada?—rióDorian—.Lavidanofuncionaasíparamí.Mebastacon«losuficiente»yluegopasoalretosiguiente.

El águila se removió de nuevo, tratando de encontrar una posturacómoda. Samuel lo observó. Los acontecimientos de los últimos díashabíansacadoalaluzelladomásvalientedeaquellapalomayhabíaalgoquequeríadeciraláguila.

—Muchas veces he interpretado tu... brusquedad como unamanifestación de desinterés hacia nuestras opiniones y hacia nuestrossentimientos—admitióSamuel—.Perodespuésdehaberexperimentadolanoche pasada cierta energía de águila, ahora me doy cuenta de quesimplemente quieres solucionar los problemas en cuanto aparecen parapoderpasaralsiguienteasunto.Nosetratadequenoteimportenada,sinodequenecesitasresolverlasituaciónsinverteatrapadoporlasemociones.

—Ésa es mi naturaleza —reconoció Dorian—. Y si tú eres capaz deutilizarla«energíadeláguila»,talycomolallamas,supongoqueyopuedoaprender a acceder a la energía de la paloma o a la del búho cuando lonecesite.

Ivyseechóareír.—¡Te lo dije! ¡Apuesto a que ahora estaremos a todas horas

intercambiándonoslosestilos!—Noquieroqueseaatodashoras—dijoCrystal—.Peroestáclaroque,

Page 87: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

siobservamosalosdemás,podemosidentificarsuestiloycomprenderloque les caracteriza. Y si somos capaces de comprender sus intenciones,habrámenosprobabilidadesdejuzgarlos.

—Biendicho—afirmóClark,aplaudiendolaobservacióndeCrystal.

Estáclaroque,siobservamosalosdemás,podemosidentificarsuestiloycomprenderloquelescaracteriza.Ysisomoscapacesdecomprendersusintenciones,habrámenosprobabilidadesdejuzgarlos.

LasavespermanecierondurantetodalajornadaenelLugardelaTala3.Losbúhoshicieronlaguardianocturna.Seguíacayendounaligera lluvia,perolosbúhospermanecieronvigilantes.

Por la mañana, el cielo se despejó y el aire estaba iluminado por losdestellosdelsol.Comenzaronaasomarotroshabitantesdelbosquedesusguaridas. Los búhos observaron celosamente a unos petirrojos quedesenterraban unos gusanos. Dorian espió a una manada de lobos queperseguíanaunconejo.IndyeIvysequedaronperplejosantedosardillasquesubíanybajabandeunárbolpróximo.

—¡Vamosaecharunacarreraalasardillas!—gritóIndy.—Chisss—susurróClark—.Vasadescubrirnuestroescondite.Las aves observaron en silencio la salida del solmientras el frío de la

mañanadabapasoaunatardehúmeday,sinembargo,todavíanosehabíamaterializado nada. Los loros apenas podían controlar su energíacontenida, pero eran la viva imagen de la tranquilidad comparados con

Page 88: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Dorian, que estaba albergando cierta sensación de resentimiento haciaaquelculpablenoidentificado.

Mientras el cielo se teñía de tonos rojos y amarillos, el águila se fueimpacientandocadavezmás.«Estoesintolerable»,pensó.

Y,derepente,apareció.IndyfueelprimeroenverloylepropinóuncodazoaClark.—Eh,¿quéeseso?—preguntó—Nomelopuedocreer—dijoIvy.—¡Por supuesto! —exclamó Clark—. ¡Ahora todo tiene sentido! Las

ramas.Lostrozosdemadera.Laproximidaddelarroyo.Esun...—Quemeaspen—interrumpióIvy.—¡Esuncastor!—exclamóIndy,enuntonolobastanteelevadocomo

paradelatarsuescondite.—Hastaahora,nuncahabíamostenidocastoresenelbosque—añadió

Ivy—.Bueno,almenosesoexplicaporquéloslobosestabanallí.TodoelmundolanzóaIndyunamiradadeincredulidad.—¿Qué?—protestó—.Dicenqueloscastorestienensaborapollo.El castor levantó la mirada y, a continuación, siguió arrancando las

ramasdeloquehabíasidoelárbolfamiliardelaspalomas.Dorianentornólosojos.—Meocuparédeesto.—¡Espera!—SamuelySarahgritaronalunísono.—¡Detente!Hablemosdeelloprimeroantesde...Oh-oh—gritóClark.Dorian saltóde su escondite tras el árbolmientras el restode las aves

observabanimpotentes.Unosinstantesdespués,sumiedoseconvirtióencuriosidadmientras observaban el espectáculo que estaba teniendo lugardesdeunadistanciasegura.

El águila se había cernido sobre el castor y comenzó a hablarle con

Page 89: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

vehemencia.—¡Mirad eso! —exclamó Clark—. Nadie se comunica con autoridad

comoDorian.Sinduda,estátransmitiendoalaperfecciónsumensaje.El castordejó caer la ramaque estabamasticando,perono se inmutó

ante las palabras amenazadoras ni ante la mirada penetrante del águila,que,amododerespuesta,semostrómásairada,gesticulóconmásfuerzayseñalóhaciaelárbolcaído.

—Estonotienebuenapinta—comentóIndy.Dorian, que estabadominadopor la ira, amenazóal castor, quehabía

vueltoacogerlaramaylaestabamasticandodenuevo.—Vaya—preguntóSamuel,despuésdeverunadelasgarrasdeláguila

posarsecercadelcastor—,¿Dorianlehagolpeado?—No. Sólo está señalandohacia el árbol caído—dijo Indy—.Pero en

unaescaladepersuasióndeunoadiez,enlaqueunosignificaquecaeránmás árboles y diez que ha logrado convencer al castor para que deje dederribarnuestroshogares,yoledaríaaDorianun...

—Uncero—remarcóIvy.Eláguilasequedóconlosojosabiertosdeparenparmientraselcastor

lanzaba una mirada de indiferencia por encima de su hombro antes dealejarsenadandotranquilamente.

—¿Por qué Dorian sigue gritando mientras nuestro principalsospechososealeja?—preguntóClark.

—Impactocero—anuncióIndy.Aterrizando con un furioso aleteo cerca de sus amigos, Dorian dio

riendasueltaasufrustración:—¡Mehaignorado!Eláguilapataleóunratomásyluegogritó:—Lehecantadolascuarentaaesetrituradordeárbolesysehalimitado

Page 90: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

amarcharsenadando.¿Habéisvistoeso?¡Sehalargadonadando!—Dorian—dijoClark—,trocearárbolesesloquehacenloscastores.—¿Qué?Esqueahorateponesdesuparte?—leespetóeláguila—.Eso

esexactamenteloquemehadicho.«Soyuncastor.Derriboárboles.Esoeslo que hacemos los castores.» Pues bien, le encontraré yme ocuparé desolucionaresteasunto.

—¡Vaya!—exclamóIndyextendiendoelalaparasujetaraDorianporelhombro—.Esperaunminuto,GranD.Tenemosquereunirnos.

—Necesitamosunplan—añadióClark.—Respiremosprofundamente—sugirióSarah.Doriancomenzóacalmarseyaanalizarelproblema.—Muy bien. Supongo que no manejé la situación de la manera más

acertada—admitió—.Pero¿quéesperabais?Soyunáguila.Encuantomedoycuentadequehayquehaceralgo,lohago.Cuandoveounconejo,nopiensoenlasituación,sinoquemeprecipitosobreél.Atacoymelocomo.Esoesloquehacenlaságuilas.

—Efectivamente —dijo una voz que salía de debajo de una piedracercana—. Fuiste muy asertivo, pero la pregunta es: ¿empleaste el estiloadecuadoenelmomentoadecuado?

Todoelmundo se volvió amirar loque aparentaba serunpedazodepiedracalizaquesedeslizabahaciaellos.

—¡Xavier!—exclamóIvy—.¡Chico,cómomealegrodeverte!Elcamaleónsonrió.—Mehe enteradode vuestra vigilancia yhepensadoquemegustaría

vercómoibanlascosas.—¡Genial!—exclamóDorian—.¡Hayuncastorquepiensaqueeseljefe!

¡Imagínate!Ahorayasabemosquiénestáarrasandonuestrobosque.—Sí—respondióelcamaleón—,pero¿cómovaisaresolverlasituación?

Page 91: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Despuésdetodo,elcastorsóloestabahaciendoloque...—Losé, losé—murmuróDorian—,estabahaciendo loquehacen los

castores.Xaviermiróaláguilaylehablóempleandountonofirme.—Dorian,tienesunasfortalezasextraordinarias,peroabusardeellasno

tepermitiráconseguirlosresultadosquebuscas.Eláguilalevantóunaceja.—Posees un estilo D —explicó Xavier—. Te comunicas de manera

contundente, consiguiendo gran claridad y resolución. Recuerda quecuandosedesplomóelprimerárbolalertastealasdemásavesyadvertistequeotroárbolcaeríapronto.Yteníasrazón.Tusdirectricesespolearonatodosparaquesepusieranenmarcha.

El águila asintió, ralentizando la respiración hasta alcanzar su ritmohabitual.

—Dichoesto—prosiguióelcamaleónconelceño fruncido—,algunasveces abusas de tus fortalezas. Y, cuando lo haces, esas fortalezas seconviertenendefectos.

Algunasvecesabusasdetusfortalezas.Y,cuandolohaces,esasfortalezasse

conviertenendefectos.

Dorianparecíaconfuso.Xavierprosiguió:—Porejemplo,tuasertividadseconvierteenagresividad.Laconfianza

sana se convierte en arrogancia.Tomar la iniciativa se transforma enunavasallamiento a losdemás antesdehaber tratadode encontrar lamejor

Page 92: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

solución.Enúltima instancia,estohacequesedebilite tucapacidadparaconseguirlosobjetivosquetepropones.

Eláguilareflexionósobreestaspalabrasduranteunossegundosyasintióaregañadientesconlacabeza.

—Pero tenporseguro,amigomío,quenoereselúnicoalque lepasaeso—sonrióXavier.

Acontinuación,sedirigióhaciadondeseencontrabanlosbúhos.—Parece que ahora nos toca a nosotros—comentóCrystal, haciendo

unamueca.—Vosotros, los C, os deleitáis planteando preguntas, organizando

detallesyanalizandopatronesqueospermitanestructurarvuestromundo,como en el caso del mapa de coordenadas de los árboles. Sin embargo,cuando se abusa de él, el estilo C puede llevar a una «parálisis en elanálisis», como cuando os pasasteis todo el día creando una listaexhaustivadepreguntas.

Avergonzados,ClarkyCrystalagacharonligeramentelacabeza.—Sinembargo,recientemente,vuestroanálisisdellugardelatalasacó

lomejorquehayenvosotros.Cuandoseaplicarondelamaneraadecuada,vuestrashabilidadescondujeronhastaelculpable.

—¡Tienegraciacómolosdemáspuedenvernuestrosdefectoscontantaclaridad!—comentóIndy—.Muybien,Xavier,ahoraquehascalentadoalosdemás,loslorosestamospreparadospararecibirunpalo.¡Adelante!

—Indy,eldondeleternooptimismoquetienenlosqueposeenelestiloIcreaunambienteagradableyfomentalacreatividad.Sinembargo,vuestraalegría natural puede cegaros ante situaciones que, en realidad, sonmuypeligrosas. Fuisteis los primeros en descubrir el Lugar de la Tala Uno,aunque no fuisteis capaces de identificar la importancia que tenía o, nisiquiera,deinformardeello—dijoXavier.

Page 93: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

—Escierto—respondióIvy—.Supongoqueesosedebeaquenovemoslasamenazas,sinolasoportunidades.

—Yeseoptimismoeselquereconfortóatodoscuandocomenzaronacaermásárboles.Creíaisquenopasaríanadayvuestroestímuloayudóaevitarqueatodoslesinvadieraelpánico.Aquelloresultómuyútil...,muyútil.

Volviéndosehacialaspalomas,comenzóahablar,pero,encontradelohabitual,fueinterrumpidoporSarah.

—Déjame adivinar—sonrió—.La sensaciónde incomodidad quenosinvadecuandoseproduceunconflictonosimpidesersincerosybloqueanuestracapacidaddecompartirnuestrospensamientoseideas.

—¡Exacto! —interrumpió Dorian—. Durante nuestras reuniones delConsejo,siempretengolasensacióndequetenéisalgoqueañadir,aunqueSamuelytúnohabláisdemasiado.PerocuandotrajisteisaXavierparaquenosayudara, eso cambiónuestramanerade interactuar.Aquello fueunagranideayfuncionó.

—Supongo que cuando abusáis de vuestra conducta, vuestro estilo Sresulta demasiado pasivo. Pero cuando actuasteis movidos por vuestranecesidadde alcanzar la armonía, aquellonos ayudóa todos—intervinoIvy.

Xavierestabaorgullosodesusalumnos.—Noesnecesarioquecambiéisvuestroestiloparasermásefectivos—

añadió—.Sólotenéisquesercapacesdeadoptarotrosestiloscuandoseaelmomentoadecuadoytenercuidadodenoabusardevuestrasfortalezas.

Noesnecesarioquecambiéisvuestroestiloparasermásefectivos.Sólotenéisqueser

Page 94: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

capacesdeadoptarotrosestiloscuandoseaelmomentoadecuadoytenercuidado

denoabusardevuestrasfortalezas.

Una suave brisa acarició las hojas de un árbol cercano. El grupo sequedóinmóvilyduranteunossegundosguardósilencio,sintiendoelcalorqueproporcionabaelsoldelamañana.Yahabíaamanecidoycomenzabaunnuevodía.

—Asípues,¿quévaisahacerahora?—preguntóelcamaleón.Xavierlanzóunadesusfamosassonrisas,volvióaadoptarelcolordela

piedracalizagrisysealejólentamente.

Page 95: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

13

Laasamblea

Page 96: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Una semana después, el Árbol del Consejo congregó a la asambleamásnumerosa de la historia del bosque.A ella acudieronmás de trescientospájaros que representaban a la población de aves del Hogar. Se habíaespeculadomuchosobrelasmedidasqueseibanatomar.Corríaelrumorespecialmente de que la población entera de aves tendría quemudarse aotrobosqueparaescapardelespectrodelosárbolescaídos.Todosestabanmuynerviososanteesaposibilidad.

Page 97: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Dorian sepusodepiey extendiócompletamente las alas.Lamultitudguardósilencio.

—Como ya sabéis, los recientes acontecimientos han llenado depreocupación a los habitantes del Hogar. Por tanto, estoyextraordinariamente complacido de anunciar que hemos llegado a unacuerdoconloscastores.Vuestrosárbolesyvuestrosnidosvuelvenaestarasalvo.

El público estalló en un sonoro aplauso mientras las plumas sueltasvolabanporelaire,tiñéndolotododeunagamadecoloresfestivos.

—Me gustaría destacar las contribuciones clave que han permitidoalcanzarestaresoluciónhistórica—prosiguióDorian—.Porfavor,demoslabienvenidaalestradoanuestrosheroicosrepresentantesdelaspalomas,SamuelySarah.

Mientras la multitud las aclamaba, las dos palomas se unieron conrenuenciaasuamigoeláguila.

—A estas dos palomas no les gusta el protagonismo, pero vamos adedicarlesunhomenajedetodosmodos.FueronSamuelySarahlosquesedirigieronaloscastoresyseganaronsuconfianza.Descubrieronelmiedoaloslobosquetienenesosroedoresyconsiguieronqueaceptarandejardecortar los árboles en los que vivimos a cambio de que nosotroscontuviéramosaloslobos.

Lasaveschillaronyjalearony,acontinuación,Indygritó:—¡Dorian,cuéntalesloquehicistedespués!—Bueno—dijo el águila, riéndose entre dientes con ciertamaldad—,

digamos que hablé con los lobos tal y como les gusta que les hablen... yconseguimoslapromesadequenuncamásvanamolestaraloscastores.

Elpúblicodejóescaparungritodealegría.—Perohaytodavíamás—prosiguióeláguilamientrashacíaunaseñaa

Page 98: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

susamigoslosbúhosparaquesubieranalestrado—.Parapodercoordinarcon los castores qué árboles podían cortar y cuáles debían preservar,necesitamoscontarconunplan ingeniosoe infalible.NadieestabamejorcapacitadoparadiseñaresaestrategiaqueClarkyCrystal.Ellosidearonunsistema que permitía identificar los árboles que no están habitados pornuestrapoblación.Sitenéispensadomudarosaunnuevoárbol,consultadconClarkyCrystalparaverificarqueesseguro.Ylomásimpresionantedetodo es que ahora identificaremos los árboles enfermos que no sonadecuados para nosotros. Si los castores los derriban, conseguiránfortalecerlosárbolesenlosquenosgustavivir.

—Losbúhosencontraron la soluciónydejadmequeosdigaunacosa:¡estoyfelizdetenerlosenelequipodelHogar!

LosbúhosqueformabanpartedelpúblicojalearonfelizmentemientrasClarkyCrystalsesonrieronentresí.

—Y, por último, pero desde luego no menos importante, quierocontarosalgoacercadeIndyeIvy—prosiguióDorian—.Nuestrosamigoslorosdesempeñaronunpapelcrucialalahoradeejecutarnuestroacuerdocon los castores. Ellos irán de nido en nido actualizando la informaciónsobre losnidosque estánmarcadosparaque losderriben los árboles.Y,juntoalaspalomas,loslorosseguiránnegociandoconloscastoresencasodequeseproduzcaalgúnproblema.

—¿Y?—gritóIndydesdeunaramaelevada.Dorianhizounapausa.Sonrióyrióentredientes.—Yestoslorostienenunlemaquedice:«Lavidanoesdivertidacuando

queda trabajoporhacer.Peropodemosdesempeñarlomejor si trabajamosjuntos».

—¿Y?—gritóIvy.Dorian volvió a hacer una pausa, sonriendo todavía. Se aclaró la

Page 99: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

garganta.—Me gustaría proponer que ése se convierta en el lema oficial del

Hogar.Lamultitudjaleóruidosamentemientraslosdoslorossaltabandesdelas

ramas superiores y realizaban una Inmersión del Cisne perfectamentesincronizada,aterrizandojustoalladodeláguila.Todoelpúblicocomenzóaentonarellema.

—Muybien,muybien—dijoDorian,tratandodereduciralmínimoelruido.Peroenseguidasediocuentadequenohabíamaneradedeteneraloslorosoalpúblico,asíqueseencogiódehombrosyseunióaellos.

Miróalamultituddeavesamigasyunasonrisailuminósurostro.—¡ElHogareselmejorbosquedelatierra!—proclamó.Viendo la explosión de júbilo que reinaba entre los asistentes, era

evidentequetodosestabandeacuerdo.

Page 100: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Epílogo

ElpoderdelDISC

Page 101: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Una semanamás tarde, nuestros héroes se congregaron en el Árbol delConsejo.

Conunamiradareflexiva,Clarksedirigióalgrupo:—Xaviernosexplicóqueantaño todoelmundoconocía losentresijos

de los cuatro estilos. ¿Cómo sehapodidoperder con el tiempo algo tan

Page 102: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

extraordinario? Habría jurado que las generaciones pasadas de búhoscrearonunsistemaparapreservarel...

—Nosehabíaperdido—atajóelloro—.Estabadelantedenosotrostodoeltiempo.¡Lollevamosescritoennuestrosnombres!

—Siempre he pensado que nuestras especies elegían los nombresbasándoseenunaletraespecíficaconelúnicopropósitodeconservarunatradición—comentó Sarah—.Ahora está claro que los estilos formabanpartedenuestraculturayquenonoshabíamosdadocuentadeello.

Portanto,lasletrasD,I,SyCencierranunsignificadomayordeloquecreíamos—añadióSamuel.

Todoelgrupomiróalalejaníamientraselsolcruzabaelhorizonte.—Mepregunto si los estilos también existen fuera delHogar—terció

Crystal.—¿Fuera?—preguntóIndy.—Estoypensandoenunaespecieenparticular—dijoCrystal.Clarkasintióconlacabeza.—Elhombre.Susnombresnoencajanconningúnsistemaopatrón.—Pero ¿no sería mucho más sencillo para el hombre identificar los

estilosde losdemás siutilizaranuncódigocomoelnuestro?—preguntóIvy.

—Ellossonmuchomáscomplejosquenosotros.Algunossecomportancomoáguilasyotroscomoloros.Loshayquesecomportancomobúhosyotroscomopalomas—respondióSarah.

—Sí—confirmó Indy—, pero hay algo muy extraño en ellos. Los hevistodesdelasalturasypuedoasegurarquemuchossonunacombinacióndedosdenosotros:¡comosifueranloráguilasopalobúhos!

—Quécomplicado—sentencióDorian—.¿Cómoconsiguensolucionarsusproblemas?

Page 103: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

—¡Vetea saber!—replicó Indy—. ¡Nosotros somos complicados, peronotantocomoellos!

—Estoesimportante—añadióeláguila—.Deberíamostomarmedidaspara asegurarnos de que este conocimiento se transmite a las futurasgeneraciones.

TodosestuvierondeacuerdoytrabajaronjuntospararecapitularloquehabíanaprendidoaltiempoqueClarksedisponíaaanotarlasideasenunrollodepergamino.Elbúhoanunciómientrascomenzóaescribir:

—LollamaremoselActadeConservacióndelaSabiduríadelosCuatroEstilosparaqueasítodoslospasadosypresentes...

—¿Clark?—interrumpióDorian—.¿Qué teparecesi sólo lo llamamosDISC?

Elbúhosonrióyasintióconlacabeza.—Labrevedad.Creoquepodrévivirconella.—Muybien,sinohaymásasuntospendientes,yoestoydeseandoirde

unavezalaFiestadelÁrbolReconfortante—dijoCrystal.—Memuerodeganasdeir—asintióIvy—.Tenemosalgunassorpresas

paravosotros.—¿Eso quiere decir que vamos a descubrir lo que sucede en vuestras

famosasHorasFelices?—preguntóSarah.—¡Hasdadoenelclavo!—respondióIndysonriente—.Perotalycomo

nosaconsejóunavezXavier,«Tenedcuidadoconloquepedís...»Alzandoelvuelo,seecharonareíryascendieronhastalapuestadesol.

Page 104: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

SEGUNDAPARTE

ElmodeloDISC

CuandoempezamosaanalizarelmundodelosestilosDISC,identificamoscuatropuntosimportantesquedebemostenerencuenta.

En primer lugar, todos los estilos son positivos y contribuyen a estemundodeunamanerasignificativa.Enesta fábula,el estilodirectoDdeDorian fueigualdeesencialparaeléxitoquealcanzaronlasavescomoelestiloSdeSarah.LacapacidaddecomunicacióndelestiloIdeIndynofuemenosimportantequelanecesidaddealcanzarlaprecisióndelestiloCdeClark.Cadaunode losestilosposeeunaseriede fortalezasúnicasquesedeberíanvalorar.Pordecirlo enpocaspalabras,nohayunestiloque sea«mejor»quelosdemás.

Ensegundolugar,noesnecesariocambiarlaesenciadeloquesomos.Esosupondríaintercambiarunaseriedeposiblesfortalezasydefectosporotros.ImaginaqueDoriantratarademetamorfosearsecompletamenteenelestiloSdelaspalomasoqueCrystaltrataradeconvertirseenunloroconunestiloI.Asumirlosestilossignificareconoceryaceptarplenamentetusdonesnaturales.

En tercer lugar, nadie posee un único estilo. Todos somos unacombinaciónde los cuatro.Adiferencia de nuestras amigas las aves queencajan claramente en un único paradigma, los seres humanos somosmuchomáscomplejosyestonosconvierteenseresúnicos.

Y, en cuarto lugar, todos poseemos la capacidad de adaptarnos a

Page 105: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

distintas situaciones a través de la flexibilidad de estilos. Cuandoadoptamos las fortalezasde los cuatro estilos, entablamos relacionesmássanas y felices y conseguimos aprovechar al máximo todo nuestropotencial.

VISITANUESTRAPÁGINAWEBPARADESCUBRIRTUESTILO

Antesdequesigas leyendo, teanimamosaquedediquesunosminutosavisitar la página www.TakeFlightLearning.com y realices una pequeñaevaluaciónDISCgratuita.A través de este cuestionario de 15 preguntas,recibirás una breve descripción de tus fortalezas y defectos naturalesbasándonosentuestiloDISC.

TambiéntieneslaopciónderecibiruninformecompletoDISC¡Alzaelvuelo!Paraobteneresteanálisisexhaustivo,introduceelcódigo,tellmore,yasípodrásconseguirundescuentoenelprecio.Deesemodo, teunirásamillonesdepersonasde todoelmundoquehanaccedidoaeste informecon la intención de desentrañar su capacidad personal y de aprender acomunicarse con cualquier estilo que se encuentren en su trabajo, en suhogaroensuentornoescolar.

Estereveladorinformeincluye:

· UngráficoquemuestratusestilosDISCprimarioysecundario.

· Unadescripcióndetalladadetuestiloydetusfortalezas.

· Lasprobabilidadesquetienesdecomunicarteconlosdemásyloquesedebehaceryloquenoparacomunicarsecontigo.

· Tusmayores«temores»enlasrelacionesparaquepuedasevitarquelosdemás«tejoroben».

Page 106: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

· Tucompatibilidadconpersonasdeotrosestilos.Comenzarásacomprenderporquétesientesatraídodemanerainstintivahaciaciertosestilosyporquérechazasotros.

· Una listadepersonajeshistóricosque encajan con tuperfil.No existeningúnestilobuenoomalo:haygrandeslíderesentodoslosestilos.

· Tusfortalezascomolíderycómousarlasparaalcanzareléxito.

· UnplandeacciónpersonalizadoparaaplicarelDISCentuvida.

Recuerda queno existe ningún estilo que sea «mejor» que otro.Cada

unodeellostienesusfortalezasysusdefectos.Además,elestilonopuedepredecir el éxito o la felicidad. Las personas que pertenecen a cualquiercombinación de estilo DISC mantienen relaciones sanas y llevan vidasplenas.

LAHISTORIAYLOSENTRESIJOSDELOSCUATROESTILOS

Ahora que ya conoces mejor tu estilo de comportamiento, debemoscolocarlo en su contexto. La sabiduría de los estilos cuenta con variosmilenios de existencia. Hace dos mil cuatrocientos años, Hipócratesdescribió cuatro humores yAristóteles identificó cuatro elementos. A lolargode lossiglossiguieronapareciendovariacionesde loscuatroestilos.En los tiemposmodernos,Carl Jung identificó cuatro funciones; EduardSpränger,cuatroactitudesdevalores;ErichFromm,cuatroorientaciones.InclusoPavlovhablódecuatro temperamentos..., y esoque sucampodeestudio eran los perros. En su obra de 1928, The Emotions of NormalPeople, William Marston describió cuatro estilos que empiezan por lasletrasD,S,IyC.MarstonofrecióalmundodemaneragratuitalosestilosDISC, permitiendo que todos los pudieran usar sin la carga de las

Page 107: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

restricciones de los derechos de autor. En la actualidad, millones depersonasdetodoelmundohanadoptadolosperfilesDISC.

Por tanto, ¿cómo se explica que los estilos no hayan variado durantemilesdeaños,cruzandocontinentesyculturas,tantoenpersonascomoenanimales?Larespuestafinalmentesalióalaluzcuandolosinvestigadoresobservaron que los cuatro cuadrantes del cerebro por lo general secorresponden con patrones de comportamiento específicos. Lasinterconexionescerebralesdeterminannuestramaneradepensar,desentirydeactuar,locual,asuvez,defineeltipodepersonaquesomos.

Cuatrocuadrantesenelcerebro:cuatroestilos.Esasídesencillo.

LOSCUATROESTILOS

Page 108: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

ElEstiloDominanteD

Page 109: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

AligualqueeláguilaDorian, losmiembrosdelestiloD seconcentranenconseguir resultados. Anteponen la acción a la planificación ynormalmenteseguíanporunavisióngeneralalargoplazodetodoaquelloquesepuedeconseguir.LaspersonasD seenfrentanadesafíosyasumenriesgos que les proporcionen grandes recompensas. Pueden tomarrápidamenteelmandodeunasituaciónydeterminardemaneradecisivaquémedidassedebenaplicar.

Las personas D son asertivas, directas y competitivas. No les gustaperder el tiempo y su naturaleza resultadista inspira su modo decomunicarse.Lesgustanlasrespuestasdirectasy«llamaralascosasporsunombre».

Las D son personas con iniciativa propia que desafían el statu quo.Tratan de ocupar posiciones de poder y pretenden controlar su propiodestino. Su tenacidad y su confianza naturales les permiten alcanzar losobjetivosmásexigentes.

ElEstiloInteractivoI

Page 110: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Al igualque los loros Indy eIvy, laspersonas I tienenunamente activa,buscan constantemente los estímulos y disfrutan interactuando con losdemásyconelmundoque losrodea.Esto lespermitemanejarsebienenentornossocialeseimpulsasuseddeaventuras.

Gracias a su ilimitado optimismo y a su innato don de gentes, laspersonas I resultan muy persuasivas y edificantes. Allá donde van sedivierten e infundenalegría y energíapositiva a todos los aspectosde suvida.

La intuición y la naturaleza libre de las personas I les permiten crearideas «fuera de lo establecido». No se detienen en minucias, ya que losdetalles sólo consiguen restringir su imaginación. Las personas I seconcentranenelfuturoyvivenenelplanodelaposibilidad,dondetodoesemocionanteysepuedeconseguir.

ElEstiloServicialS

Page 111: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

De igual modo que las palomas Samuel y Sara trataron de devolver laarmonía alHogar, laspersonasS tratandeminimizar los conflictosydecrear entornos tranquilos y seguros. Las S son personas amistosas ycompasivas que escuchan pacientemente y con empatía. Entablanrelacionesintensasylealesysonamigosysociosfieles.

Las personas S prefieren los procedimientos prácticos y demostradosqueaseguranlaestabilidad.Lesgustanlospatronespredeciblesyfamiliaresque proporcionen resultados coherentes y fiables. A menudo trabajanentrebambalinasyprefierenayudaraliderar.

ElEstiloConcienzudoC

Page 112: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Al igual que los búhosClark yCrystal, las personasC se concentran enconseguirunatotalprecisiónentodoloquehacen.Estánconstantementecuestionando los procesos y las ideas con el fin de asegurarse de que lascosas se hacen de lamanera debida. LosC son sistemáticos, eficientes yestánorientadosporlosdetalles.

Enlugardedejarsellevarporlaemocióndeunasituación,laspersonasC toman decisiones prácticas basadas en análisis lógicos de informaciónobservable y cuantificable. Aunque las personas C a menudo prefierentrabajar de manera independiente, su naturaleza siempre temperada lespermiteserobjetivosydiplomáticoscuandotratanconlosdemás.

COMBINACIONESDEESTILOSDISPONIBLESENELAPÉNDICE

Esimportantereconocerquetodosycadaunodenosotrosposeemosunamezcla de todos los estilos. Además de nuestro estilo primario o másdesarrollado, muchas personas también poseen un marcado estilosecundario. Revisa el apéndice para aprender cómo los estilos DISC se

Page 113: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

combinanconelfindecrearunaimagenmásholísticadetupersonalidadgeneral.

ConocerlasdistintaspersonalidadesdelsistemaDISC

Entras en un restaurante e inmediatamente adviertes la deslumbrantesonrisay la risa fácilde lacamarera.Observascómoentabla sinesfuerzounaconservaciónsobreelpartidodefútboldeanoche.Inclusoparecequese emociona al escuchar tu pedido y te lo sirve con gran entusiasmo.Rápidamentesaludaaotroclientequepasadelantedeellaytodoellosindejar de sonreír. Sin dudarlo, identificarías a la camarera como unapersonaI.

¿NoseríamaravillosoquepudierasaveriguarelestiloDISCdecualquierpersonaalospocosminutosdehaberlaconocido?Imaginalosencilloqueresultaría comunicarte con tu director si supieras que es una personaD.¿HastaquépuntoaumentaríaslasventassifuerascapazdereconoceratuclientecomounapersonaI?¿CómoinfluiríaentucarreraprofesionalsitedierascuentadequelapersonaalaqueestásentrevistandofueraunaC?¿YhastaquépuntoaumentaríatuefectividadcomolídersideterminarasqueestásmanejandoaungrupodepersonasS?

CuandoobservasalosdemásdesdeunaperspectivaDISC,cadaunadelas piezas del rompecabezas encaja por sí sola hasta formar una imagenfácilmente definible: unmapa de carreteras rápido sobre cómo deberíasinteractuarconlagente.Simplementepuedesobservarcómosecomportanlos demás, cómo semueven, sumanera de hablar y todo se ensamblaráfácilmente.Sintonizaconlaspalabras,eltonoyellenguajecorporaldelaspersonas. ¿Se sienten animadas o están apagadas? ¿Semuestran tensas orelajadas?¿Sutonoesestimulanteydinámicoosuaveyuniforme?¿Hablancon rapidez y espontaneidad o de manera lenta y mesurada? ¿Realizan

Page 114: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

afirmacionestajantesquetransmitenconfianzaoplanteanpreguntasparaasegurarsede que les entiendes?Presta atención a sumodode escuchar.¿Validan las emociones con empatía o son de esas personas impacientesqueinterrumpenparaaportarsuspropiasideas?

Todas esas características son rasgos distintivos del rompecabezas delestilode comportamiento.Cuantomáspractiques la sintonizaciónde laspiezas,másteaficionarása identificar losestilosDISC.Lamayoríade laspersonasdescubrenque,despuésdepasarseunassemanasobservandolosestilosde losamigos, familiaresohastade lospersonajesde las seriesdetelevisión o de las películas, son capaces de identificar los estilos depersonas que acaban de conocer en cuestión de minutos o, incluso, enmenostiempo.

Analicemos los siguientes signos observables en personas que poseencadaunodeloscuatroestilos:

Dominante:elprimersignodequeunapersonaesunaDesquedestilalaconfianzaensímismapropiadeunáguila.LosDcaminanerguidos,danlamano con fuerza y mantienen permanentemente el contacto visual. LostonosdevozdelaspersonasDsonasertivosydirectos.Hablancontantaseguridad que, hasta cuando se comparten nuevas ideas, pueden dar lasensacióndequesonunosexpertos.LaspersonasDvandirectasalasuntoquetienenentremanosynosedetienenenlosdetalles.Llamanalascosasporsunombre.Comonoseocupandelasmenudencias,vandirectamenteal grano y preguntan por lo que quieren saber. Si les proporcionasdemasiadosdetalles,enseguidaadvertirássuimpacienciamientrasdirigenla conversación a la conclusión final. También es posible que descubrasque,enelmejorde loscasos, laspersonasDaportanalgunassugerenciassobrecómodeberíasmanejar lassituacionesoresolver losproblemas.En

Page 115: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

elpeordeloscasos,imponensusopinioneso,incluso,suvoluntadsobrelatuya.

Interactivo: la enorme sonrisa, los ojos abiertos y una risa sincera quepuede llenar la sala son claros indicios de que te has encontrado con laenergíadellorodeunapersonaI.Dehecho,podríaspercibirlarisadeunapersonaIensuspropioschistesmásqueenlaspersonasquelosescuchan.Amenudoutilizantodoelcuerpoparadarénfasisasuexcitaciónoparadesarrollar un tema, ocupando sin darse cuenta mucho espacio físico.Cuando las personas I hablan, su tono de voz abarca desde la felicidadhastalaexcitación.Hastalasexperienciasmásnimiassonacontecimientosde primeramagnitud para ellas. Si algo es bueno para una persona I, esextraordinario.Sialgoesmalo,eshorrible.TratadeencontrarpersonasIparaentablarconfacilidadconversacionesconextraños,yaquesesientenmotivadas cuando se encuentran rodeadas por grupos grandes o que noconocen. Son capaces de compenetrarse fácilmente con los demás y enunosminutosestaránhablandocontigocomosiosconocieraisdetodalavida. Las personas I dan la sensaciónde que tienen anécdotas para cadatema.Aveces,puedellegaradarlasensacióndequenecesitan«irunpasomás allá» de lo que les cuentas, pero es sólo la manera que tienen deconectarcontigo.

Servicial: cuando conoces a un S, inmediatamente te das cuenta de queirradialasensacióndetranquilidaddeunapaloma.Lasonrisadulcedelaspersonas S y su trato amable revelan un comportamiento apacible ysincero. Su tono es afable ybondadosoy suvolumenes relajado, yaquecasinuncalevantanlavoz,nisiquieracuandoestánenfadadas.Todossusmovimientos son deliberados y utilizan una pequeña gama de gestos,

Page 116: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

mostrando mucho cuidado de no ocupar demasiado espacio físico. Laspersonas S brillan en las interrelaciones de uno a uno o en grupospequeños y familiares. En esos entornos en los que se sienten cómodas,pueden ser muy locuaces y participativas. Sin embargo, cuando seencuentran en grupos nuevos o grandes, las personas S suelen pasardesapercibidas como consecuencia de su comportamiento sereno ydiscreto.Cuandopercibenquelosdemásnoseencuentranbien,sepuedever la facilidad con la que conectan con las emociones de los otros y lesescuchanconempatía.

Concienzudo:sepuedeidentificardemaneracasiinmediataaunapersonaCatravésdesusmovimientoscontenidosypocoexpresivospropiosdeunbúho.Susexpresionesfacialesamenudosoninexpresivas,sinemocionesyuniformes.LaspersonasCsonsensiblesalespaciofísico.Esprobablequenotedenpalmadasenlaespaldayquenoteofrezcanunabrazo.Hablancon los brazos extendidos en los costados y casi nunca los utilizan demanera expresiva, tal y como lo haría una persona I. Las personas Cnormalmente establecen un marcado contacto visual, pero casi nuncaasientenconlacabeza,sonríenomuestranindiciosdeloquelesagradaydesagrada de ti, por lo que resulta difícil averiguar su estilo decomportamiento. Sin embargo, escuchan con paciencia y te permitiránfinalizar tu discurso antes de que ellos intervengan. Y, cuando lo hacen,advierteelniveldedetallesquerevelan,asícomoelrazonamientosobreelque sustentan una decisión o una recomendación. Las personas C danprioridad a la lógica sobre los sentimientos e, incluso, relatan historiaspersonalesbasándoseenhechosydatos.Hablancon intención,demodoque sus palabras están perfectamentemedidas y sonmuy precisas.A laspersonasC les incomoda la ambigüedad yharánmuchas preguntas para

Page 117: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

asegurarsedequehanentendidountemacompletamente.

SIETEPRINCIPIOSTRANSFORMADORESDELDISC

Encuestionesdeestilo,nadaafavordelacorriente.Encuestionesdeprincipios,mantentefirmecomounaroca.

ThomasJefferson

Esta parte analiza siete principios del DISC que profundizarán tuentendimiento sobre cuál es la mejor manera de asimilar y aplicar losestilos.Tomadosensuconjunto,estosprincipiosproporcionanunmarcocompletoparaentendercómoelDISCpuede influirpositivamenteen tuvida.

Principio1:Conocetupropioestilo

Según Aristóteles, «Conocerse a uno mismo es el principio de todasabiduría».¿Porquéestanimportante?Multituddeestudiosindicanquelaspersonasqueobtienenunaelevadapuntuaciónenelconocimientodesímismossonmásfelicesyalcanzanmáséxitoquelaspersonasquecarecendeél.Elconocimientodeunomismopermitea laspersonasconstruirsuvidaalrededordesusfortalezasymanejarmejorlasdificultades.

Ejemplo: Jennifer trabajaba en un departamento de atención al clientedondeseocupabadelasllamadasentrantes.Supapelconsistíaenescuchar

Page 118: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

con paciencia los problemas de los clientes, simpatizar con su punto devistayprocesarsusquejasatravésdeunacomplejabasededatos.Enpocotiempo,Jennifercomenzóasentirsecomosiestuvierarepitiendolamismallamadaunayotravez.Aunqueeltrabajoensínoresultabacomplicado,alfinaldeldíasiempresesentíaagotadayestresada.

Después de seguir un programa de formación DISC, Jennifer se diocuentadeporquésesentíatandesdichada:eraunapersonaDtrabajandoen un empleo S. En la actualidad, todavía trabaja en la compañía, peroahoraesunarepresentantedeventasquesefijaobjetivoscompetitivosconpasión y perseverancia. En las ventas, Jennifer asume riesgos y utiliza sunaturalezadirectayasertivaparaconseguirresultados.Nosóloleencantasu nuevo puesto, sino que su compañía se ha beneficiado doblemente:primero asignando el antiguo trabajo de Jennifer a un empleado S quedisfrutaayudandoalosdemásy,ensegundolugar,reubicandoaJenniferenunpapelqueresultaadecuadoasuestilo.

¿Algunavezhasconocidoaalguienqueseesfuerzaconstantementeporsalir adelante en su carrera profesional o que tiene relaciones difíciles?Despuésdehabertrabajadoconcientosdepersonasprocedentesdetodoslosámbitosdelavida,observamosqueesteescenarioserepiteconmucharegularidad. El denominador comúnmuchas veces es que esas personasdesconocen cuáles son sus propios estilos de comportamiento. Comoconsecuencia de ello, toman importantes decisiones personales yprofesionalessintenerencuentacómoestáconectadosucerebro.

¿Algunavez tehasencontradoenunasituaciónquecreesquedeberíaresultarte sencilla, pero que, por alguna razón, te parece abrumadora odesafiante? Es posible que hayas aceptado un empleo provisional parapagar las facturasdespuésdehaber sufridoundespido.Puedequehayasasumidounpapelvoluntarioporquecreesenunacausa,perolastareasque

Page 119: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

debes llevar a cabo resultan mucho más exigentes de lo que habíasimaginado.Oquizáshas asumidonuevas responsabilidades en el trabajoporque creías que te harían ascender un nivel, pero has descubierto unrasgodeestenuevotrabajoqueteresultaagotador.

Conocernosanosotrosmismosyprestaratencióna las situacionesenlas que nos sentimos estimulados o agotados puede ayudarnos a tomardecisionesquepermitanquenuestras fortalezasdestaquenyaminimizarlassituacionesqueresaltenexcesivamentenuestrosdefectos.

Principio2:Reconocerlosestilosdelosdemás

SunTzudecía:«Siconocesalenemigoyteconocesatimismo,nodebestemeruncentenardebatallas».

Pero¿cómopodemosidentificarlosestilosdelosdemás?Paraello,sólodebes plantearte las siguientes preguntas: ¿Son personas aceleradas o deritmo constante? ¿Son extrovertidas o reservadas? ¿Les importan losdetalleso lageneralidad?¿Lesgustaasumirriesgososemuestrancautas?¿Sonpersonas planificadas o espontáneas?Cadaunade las respuestas esunapiezadelrompecabezasdelestilo

Cuanto más te acostumbres a responder a estas cuestiones sobre laspersonas,másintuitivotevolverásalahoradereconocerlosestilosdelosdemás.Conel tiempo, serás capazde identificar los estilos con facilidad.De hecho, apostaríamos lo que sea a que ya has desarrollado ciertasfortalezas para interpretar a las personas. Vamos a comprobarlo. ¿Quéestilos definen mejor a las siguientes personas: Donald Trump, RobinWilliams, la princesa Diana y Bill Gates? Piensa en ello unos segundosantesdeseguirleyendo.

SihasdichoD,I,SyC, respectivamente,estásenelcaminoadecuado

Page 120: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

parareconocerlosestilos.En tu vida diaria, tener fortalezas para «interpretar a las personas» te

permiteaprovecharmejorlasfortalezasdelosdemás.Porejemplo,veamoselcasodeMaría.EllaesunamujerSreservadaque

hablaenvozbaja.Necesitabacomprarseuncochenuevo,peroleaterrabala idea de tener que negociar con el vendedor.Mientras hablaba con suhermana Jane, sedio cuentadeque el estilopersuasivo I de su hermanaseríamásadecuadoparallegaraunbuenacuerdoquesupropioestiloS.Alfinal, JaneconsiguióqueaMaría lehicieranunagranrebajaenelpreciodelcochee,incluso,sesintiócomplacidaporlaexperiencia.Maríasesintióaliviadayagradecidadenohabertenidoquenegociarellaelprecio.

Alreconocercuáleselestilodelosdemás,puedesaprovechartodassusfortalezas. Con ello, utilizas el poder de los estilos DISC para crearverdaderas sociedades. Tanto si se trata de un compañero de trabajo, deunapareja,deunniñoodeunamigo,comprenderalosdemáseslabasepara entablar relaciones sólidas, para alcanzarmejores resultados y parallevarunavidaplena.

Principio3:Piensaenelestilocuandotemarquesexpectativas

Todos vemos el mundo bajo el prisma de nuestros estilos decomportamiento.Comoconsecuenciadeello,nosmarcamosunaseriedeexpectativas que están motivadas por nuestro propio estilo, en lugar deestarloporlosestilosdelosdemás.Porejemplo,esperamosquealosotroslesgustenlasmismascosasqueanosotrosyquenecesitenlomismoqueprecisamosnosotros.Asumimosquelaspersonaspuedenhacerlomismoquenosotrosyquevanreaccionartalycomoreaccionaríamosnosotros.Yasumimos que las personas que hay en nuestra vida conocen cuáles son

Page 121: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

nuestras necesidades y que las van a satisfacer... sin necesidad de queexpresemos cuáles son. Después de todo, ¿no deberían saber ya lo quequeremos?

Ejemplo:JasmineyStevetrabajabanencubículosadyacentesdelasucursaldeun importantebanco.El problema eraque él ponía sumúsica a todovolumen...o,almenos,esoesloquepensabaella.Steve,unapersonaconunmarcadoestiloD,estabaconvencidodequesiaJasminenolegustarasu música, asomaría la cabeza por encima de su cubículo y se lo haríasaber.Pero ellanuncadijouna solapalabra.En realidad, a Jasmine, unaindiscutibleS,lemolestabamuchoaquellaaparentefaltaderespeto.«Stevedebesaberquememolesta»,pensó,«peroesevidentequeledaigual».

Pasaron varias semanas y Jasmine se sentía cada vezmásmolesta. Sequejó a su marido y éste le sugirió que hablara con Steve, pero ella noestabadispuestaahacerlo.«¡Deberíadarsecuentaélsolitoydejardeponerla música!», protestó. Pasó otra semana y, finalmente, Jasmine no pudosoportarlomás y decidió contar a Steve lo que pensaba. «¿Cómopuedesconcentrarteconesamúsica?,preguntó.Aloqueélrespondió:«Megusta».

AquellosólofrustróaJasminetodavíamás.Tanto ella comoSteve estabanatrapados en suspropios estilos y eran

incapacesdecomprenderelpuntodevistadelotro.Élpensabaquesiaellalemolestarasumúsica,selodiría.¿Yporquéno?AunapersonaDnolecuestanadaafrontarlosproblemasabiertamenteporquenoconsideraquela comunicación directa suponga un conflicto, sino que simplemente esunapetición.Noesunadiscusión,sinounaconversación.

En cuanto a Jasmine, su sensibilidad influidapor su estiloS nopodíaaceptarelcomportamientodeSteveporqueellanuncaharíaunacosaasí.Sin embargo, no estaba por la labor de crear un conflicto con nadie,

Page 122: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

especialmente por una cuestión como la de la música. Además,interiormente, estaba convencida de que ya había hablado con él y noqueríaqueStevesesintieraatacado.

Porsupuesto, laprotesta indirectadeJasminecarecíade laasertividadnecesaria que espoleara a Steve a actuar. Las personasD son directas encuanto a sus necesidades y esperan que los demás también lo sean. Noconsideran que una declaración directa sea un ataque. De hecho,agradecenlaacciónolaspalabrasdirectas.Esloqueesperan.

Las expectativas poco realistas conducen a la decepción, a los malosresultados,atomardecisionesineficaces,alaumentodelosconflictosyalresentimiento. Por fortuna, el conocimiento de los demás estilos nospermite establecer expectativas realistas. Cuando conocemos nuestropropio estilo, reconociendo los estilos de los otros y estableciendoexpectativasbasadasen loquenecesitan losdemás, ambaspartespuedensatisfacersusnecesidades.

Principio4:Tenencuentalaintenciónynosóloelcomportamiento

Nos juzgamos a nosotrosmismos basándonos en las intenciones y a losdemás basándonos en sus actos. Sin embargo, si somos capaces decomprender mejor las intenciones de los demás, podemos evitar lasmalinterpretacionesyquitarhierroaalgunasaccionesque,deotromodo,podríanresultardañinas.

Ejemplo:UnamañanaJake,unejecutivodemarketing,llamóasuadjuntoGeorgeasuoficinaparadelegarenélunproyectodesuma importancia.DespuésdecelebrarunareunióndenoventaminutosJake,fielasuestiloC,estabasegurodequeGeorgeposeíatodalainformaciónquenecesitaba

Page 123: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

parasacaradelanteelproyecto.George,unapersonaI,pensabademaneramuydistinta.Jakelehabíacoartadosusmovimientoscontantosprocesosydetallesquenohabíaespacioparaquepudierapensarporsímismoocrearalgonuevo.Sesentíafrustradoyresentido.

«¿PorquénolohaceJake?»,pensóGeorge.«Despuésde llevarunañoen este trabajo, es evidente que todavía no confía en mí, ya que, de locontrario,mehabríaentregadoelproyectoyhabríadejadoquelohicieraamimanera.Menudodirectordepacotilla.»Pocodespués,Georgecomenzóabuscarotroempleo.

¿Qué sucedió en esta situación? Como no comprendía el estilo de sujefe, George malinterpretó sus intenciones. En realidad, Jake confiabacompletamenteenGeorge.Poresarazónleescogióparaquedirigieraunproyecto tan importante. Su objetivo simplemente era asegurarse de queposeíatodaslasherramientasquenecesitabaparallevaracaboeltrabajo.Si Jake hubiera sido capaz de identificar cuál era el estilo de George,simplemente habría planteado el objetivo, habría hecho un esquema delproyecto y habría dejado que el otro siguiera adelante como mejor lehubieraconvenido.

EncuantoaGeorge, sihubieracomprendidoque la intenciónde Jakeera simplemente prestar ayuda, no habría tenido la sensación de que lodirigíanydequenoconfiabanenél.

ElmodeloDISC es una herramientamuy eficaz para comprender lasintencionesyreconocercuáles lafuentedeciertoscomportamientosquepodrían resultarnos irritantes. Sin embargo, el simple hecho decomprenderlaintencióndealguiennosignificaquesedebatolerarlafaltaderespeto,labaja calidad o la incapacidad para conseguir resultados. Las intencionespositivasno justifican el usodeun estilo como si se trataradeun arma.

Page 124: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Jake no debería excusarse por su comportamiento diciendo: «Soy unapersona C y eso significa que proporciono mucha información yestructura.Esloquehay».

Laspersonasnormalmente satisfacen suspropias necesidades, pero nolas tuyas.Enotraspalabras,hacen lascosaspara símismas,nocontra ti.Portanto,lapróximavezquemantengasunaconversacióndelicadaoquete veas envuelto en un conflicto, piensa en la posibilidad de que estésmalinterpretandolasintencionesdelaotrapersona.

Principio5:Utilizatusfortalezas,peronoabusesdeellas

Tenerdemasiadodealgobuenonoesalgobueno.Cuandoseabusadeunafortaleza,seconvierteenunadebilidad.Y,aunquetodos losestilosDISCson inherentementepositivos, cuando se llevanaunextremo, cualquieradeellossepuedeconvertirenunadesventaja.

Ejemplo: Kate, una C recalcitrante, atravesó la puerta de casa con seisbolsasdealimentosyunplan.Eranlasnuevedelamañanayaquellatarderecibiría en su casa a dieciocho invitados para celebrar la cena anual devacaciones.

Aunque contó con varios días para preparar el evento, empleó granparte de ese tiempo en organizar elmenú y en identificar las tareas quehabíaquellevaracaboparatenerlacasaenorden.Cuandoporfinestabapreparadaparaponerenmarchasuplan,seencontróconunalargalistadequehaceresyconpocotiempoparallevarlosacabo.

En cuanto llegó a la cocina,Mark, el marido de Kate, una persona Iintuitiva, inmediatamente se dio cuenta del nivel de estrés que sufría sumujeryseofrecióaayudarla:

Page 125: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

—Relájate,cariño.Sólosonmispadresylafamiliademihermana.¿Quépuedohacerparaayudarte?

Kate se sentía abrumada. En otras ocasiones, había delegado algunastareas en Mark, pero casi nunca las hacía siguiendo sus pautas y esonormalmente significaba que acabaría por hacerlas ella. No estabadispuestaaaceptarsuofrecimientodeayuda,perocomohabíatantoquehacer, le pidió que pusiera lamesa. Sumarido obedeció. Unosminutosdespués,Markregresóypreguntócontonoalegre:

—¿Yahoraquéhago?Kate,que semostró escéptica al verque sumaridohabía acabado tan

pronto, fue a inspeccionar el comedor, lanzó un suspiro y se limitó aresponder:

—Notepreocupes,yaloharéyo.«Pero si ya está hecho», pensó Mark para sus adentros mientras

levantabalasmanosconfuso.Evidentemente,habíapuestoelmantelylasservilletas equivocadaspara aquella celebración,había colocado los vasosdeaguaenellugarerróneo,habíapuestosalvamantelesendondenodebíaynohabía tenido en cuentaquedosde losniñosnodeberían comer enplatosdeporcelanafina.

—Estascosasnosonimportantes—reconfortóMark—.Sonmifamilia.Estábienasí.

—Veaarreglarlasaladeestar,queyomeocuparédelcomedor.A launaymediade la tarde,Katealternó rápidamenteuna tarea tras

otra con la sensación de la llegada inminente de los invitados. Todavíaquedabanmuchas cosas por hacer: el pollo al romero, los boniatos y losespárragosenelhorno,unacaceroladesalsadetomatecaseraenelfuegoyunaensaladaamediocortarenlaencimera.

Mark,tratandodeescapardelalíneadefuego,seacercóalacocinapara

Page 126: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

observarlosprogresosquehabíahechoKate.—Vaya,yacasihemosterminado—declaró.—¿Cómo que casi hemos terminado?—le espetó ella lanzándole una

mirada—.¿Sabestodoloquenosquedaporhacer?Hayqueservirtodalacomidaen losplatos adecuados.Hayque limpiarbien las encimeras. ¡Lasaladeestarsiguehechaundesastre!

Noobstante,cuandollegaronlosinvitados,todaslaspiezasestabanensu sitio.Después, lamadredeMark comentó: «Todo estabamaravilloso.Quéveladamásdeliciosa».

Sin embargo, reflexionó Kate por la noche, tenía un nudo en elestómago.Sehabíaolvidadodeservirunodelospostres,lasopaestabaunpoco salada y no fue capaz de cambiar el mantel que su marido habíapuesto equivocadamente en la mesa. «Ojalá Mark me hubiera ayudadomás»,pensó.

El estilo C de Kate le permitió organizar una maravillosa cena. Sinembargo, la premura de tiempo producida por su excesiva planificaciónhizo que abusara de su estilo y que se sintiera estresada y se mostrarainflexible.Altratardealcanzarlaperfección,aumentósuniveldeestrésyeldesumaridoporcausadeunacelebraciónquesesuponíaquedebíaseralegre.Enlugardeaceptarsuayudaparareducirelestrés,Kateaislóasuparejaalmostrarseexcesivamentecrítica.Al final, lacomida fue todounéxito,peroparaellotuvoquepagarunprecioemocionalmuyalto.

Aunque algunas personas abusan con regularidad de su estilo, lamayoría de nosotros lo exageramos en momentos de estrés o deinseguridad.Elexcesodeestilotambiénpuedeestarmotivadoporciertassituacionesquetienenunafuertecargaemocionaloporalgunasrelacionesdisfuncionales. Sea cual sea la causa, abusardemasiadodel estilo creaunestrésañadidoatodaslaspersonasqueestánimplicadas.Heaquíunbreve

Page 127: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

resumendelladooscuro,odelusoexcesivo,delestilo.Cuando las personas D abusan de su estilo, sus habilidades

interpersonales se quedan en segunda fila con el fin de conseguirresultados.Sufranquezasevuelvecortante,abrasivaeinsensible.Llevadaaunextremo,lamentalidadDparatomarelmandoseconvierteenexcesivaexigencia y dominio. Su confianza degenera en arrogancia testaruda yretrógradamientraspasanpor encimade cualquieraque interfiera en suansiaporalcanzarobjetivos.

CuandolaspersonasIhacenunusoexcesivodesuestilo,suoptimismopuede llevarlosaalbergar ideaspocoprácticasynadarealistas,donde lascorazonadasimperanporencimadelarealidadysuentusiasmoaparentaser superficial. Como carecen de hechos y de detalles esenciales, laspersonasIpuedenhacerusode laexageraciónyde lamanipulaciónparaconvenceralosdemás.Ensituacionesdeestrés,laspersonasIamenudosemuestrandesorganizadas,manejanmaleltiempoysimplementetratandesalirdelassituacionesdifíciles,enlugardeejecutarunplan.

CuandounapersonaSabusadesuestilo,sunecesidaddequereine laarmonía les lleva a evitar las conversaciones espinosas y los conflictossaludables. Su profundo confort con el statu quo también les puedeconducir a la complacencia y a resistirse a cambiar. Esto les lleva aconvertirse en seres pasivos y dependientes. Cuando las personas S noconsiguen satisfacer sus necesidades, pueden volverse resentidas ydesarrollar una mentalidad victimista. Cuando abusan de su estilo, laspersonas S esperan instrucciones de los demás y, por tanto, parecen sertemerosaseinsegurasdesímismas.

CuandounapersonaCabusadesuestilo,suafándeconseguircalidadyestructura degenera en el perfeccionismo. Se convierten en personas tanexigentesycríticasquenadaseajustaasusestándaresonadaessuficiente.

Page 128: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Estohace que parezcan indecisas y rígidas. Sunecesidadde cuestionarlotodopuedellevarlesalpesimismoyaresistirseaaceptarnuevasideas.Suexcesivaconcentraciónenlatareaquetienenentremanospuedehacerquenoseancapacesdever lasoportunidadesderealizarunasanadelegacióndefuncionesyañadeunaimportantepresiónalaspersonasCparahacerlotodoporsímismas.

Principio6:Aplicarelestiloadecuadoenelmomentoadecuado

En la fábula, Xavier sabía que la adaptabilidad era la clave de lasupervivencia. Por ser camaleón, tenía una capacidad natural paramimetizarse con su entorno y conectar con todo el mundo. En nuestrapropia vida, también podemos aprovecharnos de los beneficios queproducesaberinterpretardemaneraprecisaalaspersonasylassituacionesy, seguidamente, adoptar en estilo adecuado en el momento oportuno.Cuando no somos capaces de conseguirlo, no logramos alcanzar losobjetivosquenosmarcamosynossorprendemosdelmodoenelquenospercibenlosdemás.

Ejemplo:HabíasidoundíaextraordinarioparaSpencer.Estabaapuntodedirigir una presentación de ventas que podía dar como fruto unosimportantesingresosparasufirma.Joanne,lapresidentadelacompañía,le saludó con un rápido apretón de manos y dijo: «Háblame de tuorganizaciónydeloquepodéishacerpornosotros».

Spencercomenzóporsuformaciónprofesionalyporunbreveresumende su compañía. Su principal objetivo era forjar una relación personal.Despuésdetodo,suprincipalfortalezaeraentablarrelaciones.

A los pocos minutos Spencer descubrió que se había criado en una

Page 129: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

ciudadpróximaaladeJoanne,asíqueintercambiaronalgunasanécdotasdesuinfanciayrecordaronlosbuenosviejostiempos.

A continuación, hizo una extraordinaria presentación en PowerPointqueconteníagráficosatrayentesyunavisióngeneralmuyatractiva.Joannesonrió abiertamente. Spencer concluyó la presentación asegurándole quesucompañíahabíatrabajadoenmultituddeproyectosdeesamagnitudyqueharíanungrantrabajosifinalmenteeranelegidos.Mientrasconducíaderegresoasuoficina, le invadió la sensacióndequehabíacausadounaimpresiónmuypositiva.

Una semana después, se sintió desolado al enterarse de que habíanencargadoelproyectoaunaempresadelacompetencia.JoannecomentóaljefedeSpencerque,aunquehabíarealizadounapresentaciónentusiastayatractiva,nolehabíainspiradoconfianzaenquepudierasacaradelanteelproyecto.Ellaqueríaunacosayéllehabíaofrecidootra.Joannenecesitabaconocer más detalles sobre lo que su compañía era capaz de hacer, nosobreSpencer.

¿Cuál fue el error de Spencer? Trató a Joanne como a una colega Icuando, en realidad, ella era una D. Su incapacidad para interpretarcorrectamente el estilo de Joanne y para adaptarse a él le dejó en unasituacióndedesventajadesdeelprimermomento.

Lamayoríadelaspersonasposeenunestiloqueutilizancondemasiadafrecuenciayotroalquenorecurrenconlasuficienteasiduidad.Cadaunodeellossenecesitaenunmomentouotro.Laclaveestáenserlobastanteflexiblescomoparamostrarelestiloadecuadoenelmomentoadecuado.

Principio7:Trataalosdemáscomonecesitansertratadosynocomoquieresquetetratenati(La«RegladelHogar»)

Page 130: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

TodosconocemoslaRegladeOro:trataralosdemástalycomoqueremosquenos traten.Elorigendeesteprincipiouniversalsepuederemontaraunaampliagamadeculturasy religionesde todoelmundo.LaRegladeOro es la basepara entablar relacionesprofundas y sociedades cohesivascuandoseexpresanatravésdeunaseriedevaloresintemporalescomolahonestidad,laintegridadyelrespeto.

Sin embargo, tal y como hemos visto en el principio 5 sobre el usoexcesivodeunestilo,cualquiercosa llevadaalextremopuedeconvertirseen un impedimento. La Regla de Oro está tan arraigada en nuestramentalidad que la aplicamos universalmente... y eso nos crea algunosproblemas.La«RegladeOro»quehemosaprendidoen lahistoriade lasaves—trataalosdemásdelamaneraenlaqueellosnecesitansertratados— es una estrategiamuchomás eficaz cuando se trata de establecer unacomunicaciónydetrabajarjuntosparaconseguirresultadospositivosparaambos.

Ejemplo:Bashir,vicepresidentede informáticaenunagrancompañíadeseguros,tratóderealizarunaimportanteactualizacióndesoftwareentodala organización. Sin embargo, un año antes su predecesor se habíaencontrado con muchos problemas para sacar adelante un proyectosimilar,elcualdiolugaraunaumentodeloscostesya ladesaprobaciónporpartedelosjefes.Bashir,queteníaquetrabajarconlamismaplantillacuyorecuerdodeladebacleanteriortodavíaestabafrescoensumemoria,necesitabaqueesteproyectoseejecutarasincontratiempos.

Para conseguirun elevadonivel de implicación, contuvo su tendencianatural a comunicarse únicamente dentro de su estilo S y, en su lugar,reconociódemaneraintuitivaquenecesitabaconectarcontodoslosestilosqueestabanrepresentadosensuplantilla.Trascomunicarseunoporuno

Page 131: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

concadadepartamento,Bashirreunióa losempleadosparaexplicarleselnuevo sistema, adaptándose con fluidez a cada uno de los cuatro estiloscomosifuerauncamaleón.

Cuando comenzó diciendo: «Éste es el sumario ejecutivo»,inmediatamente captó la atención de las personas D al proporcionar elimpactoquetendríaelresultadofinal.ParalaspersonasI,decidiórecurriralentusiasmo:«Osvaaencantarestesistema.Esmuymoderno...,muchomejorque cualquierotroquehayáisprobado».Esohizoque se sintieranentusiasmadoseimpacientesporusarelnuevosistema.BashirseidentificóconlaperspectivaqueteníanlaspersonasSrevelandosupropiaresistenciaa los cambios: «Soy consciente de que esto supone una importantetransiciónyquepodríaresultarestresante,asíqueofreceremosayudaalolargodetodoelprocesoconlaintencióndedisiparcualquierpreocupaciónque pueda surgir». Para afrontar las prioridades de las personasC, quetomabannotassinpararsobrelapresentaciónenPowerPoint,Bashirhablómidiendolaspalabrasyexpusounplancompletoycoherente.Lesanimóaqueplantearanpreguntasyrespondiópacientementeacadaunadeellas,locual hizo que se sintieran confiados en que el nuevo sistema estabaperfectamenteideado.

Bashiracabóelciclodereunionessintiéndosebastanteagotado,yaquedurante lamayorpartedel tiemposehabíaobligadoaactuar fueradesuestilo. Pero el esfuerzo mereció la pena. Había creado un ejército deagentes de cambio que habían aceptado el nuevo sistema. Después dereunirseconBashir, laspersonasD conocieronel resultado final, las I sesintieron estimuladas, las S se quedaron aliviadas y lasC obtuvieron lasespecificacionesquenecesitaban.Laactualizaciónseimplementócongranfacilidadyconunnivelmínimodeestrésentretodaslaspartesimplicadas.

Tal y como apuntó el físico danés Niels Bohr, «Lo contrario de una

Page 132: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

verdad irrefutable puede sermuy bien otra verdad irrefutable». Y eso sepuededecirtantodelaRegladeOrocomodelaRegladelHogar.Ambasrefuerzan el concepto de que deberíamos honrar a las personas por serquienessonyrespetarsusnecesidadesydiferencias.

Page 133: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

TERCERAPARTE

LaaplicacióndelosestilosDISCanuestravida

Dominarlasdebilidadessuponecontrolarlosdaños,peronoimplicaundesarrollo.

Ycontrolarlosdañospuedeevitarunfracaso,peronuncaelevarátuniveldeexcelencia.

MarcusBuckinghamyDonaldO.Clifton

PASOSPARAALCANZARTUPOTENCIALMÁXIMO

Ahoraquesabemosqueabusardelasfortalezasseconvierteenunlastre,laclaveparaeldesarrollopersonalnoradicaenrepararlasdebilidades,sinoenreducirelabusodenuestrasfortalezas.TalycomoapuntóelOráculodeDelfoshace2.500años:«Todosehadehacerconmoderación».

Lomismo se puede decir delDISC.Reducir el tono de nuestro estilopredominante permite que emerjan nuestros estilos más infrautilizados.Las siguientes estrategias te ayudarán aminimizar el uso excesivo de tuestiloytepermitiránadoptarlosmenosutilizados.

Aquellas personas que tienen unmarcado estiloDominante necesitan

Page 134: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

reducireltonode:

· Franqueza:laspersonasDposeenundelgadofiltroentreloquepiensanyloquedicen.Estoleslleva amostrar una franqueza que se puede interpretar como una insensibilidadmanifiesta.Planteamáspreguntasysuavizaeltono.

· Ritmovertiginoso:cuandolaspersonasDestándemasiadoaceleradas,puedentomardecisionesequivocadasyvolverseimprudentes.Bajaelritmoyprocesatuspensamientos.

· Capacidad de reacción: cuando estalla una crisis, las personas D pueden salvar la situacióngraciasasuagilidadmentalyasucapacidaddereacción.Sinembargo,notodaslassituacionessonunaemergencia.Ejercita lapacienciayprevécómo tuspalabraso tusdecisionespodríanimpactarenlosdemás.

· Determinación: la intensa determinación de obtener resultados permite a las personas Dconseguir grandes cosas. También puede llevar a sufrir niveles elevados de estrés personal.Tómatetutiempopararelajarteyparadisfrutardelosfrutosdetuesfuerzo.

· Ego: la confianza es un rasgo positivo, pero cuando se abusa de ella, se puede convertir enarrogancia. Tu convicción inquebrantable puede cerrar el paso a las ideas de los demás,especialmentesitumenteyahatomadounadecisión.Reconocelasaportacionesylasfortalezasdelosotros.

· Estaturaimponente: laspersonasD encarnanelpodery la autoridad,perocuandoabusandeello, pueden resultar intimidatorias, evitando que salga a la luz la mejor idea. Debes serconscientedecómoestulenguajecorporal.Sonríeyestablececontactovisual.

· Imponerlaautoridad:alaspersonasDlesgustaimpartirdirectrices,peroestopuedelimitarlasoportunidades de los demás, creando una serie de dependencias en lugar de multiplicar lacapacidaddeloscompañerosdeequipo.Dejaquelosdemástomenelmando,delegaconmásfrecuenciaycompartelatomadedecisiones.

· Asumir riesgos: las personas D asumen grandes riesgos con el fin de conseguir grandesrecompensas. Algunas veces, la estrategiamás eficaz es adoptar unmétodo cuya eficacia seaprobada.Nosiempretienesquereinventarlarueda.

Aquellas personas que posean un estilo Interactivo tal vez necesiten

rebajareltonode:

· Locuacidad: si hayun comportamientoque realmente caracterice al estilo I es la tendencia a

Page 135: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

hablar...demasiado. Y cuando los demás están hablando, las personas I pueden concentrarseúnicamenteenloquevanadecirellas.Planteamáspreguntasymuestramásinterésenloquediganlosdemás.

· Optimismo:latendenciadelaspersonasIaverlomejorquehayentodosyentodopuedellevaraunasexpectativaspocorealistas.Desarrollalaobjetividadparaverlascosastalycomoson,ynocomotegustaríaquefueran.

· Espontaneidad:laspersonasIdisfrutandelavidaenelmomento.Algunasvecesestodalugarauna falta de planificación y a no pensar las cosas debidamente. Antes de actuar, deberíasconsiderarlasdiferentesopciones.

· Multifuncionalidad: las personas I anhelan la variedad y los estímulos. Esto puede hacer quetrabajenendemasiadascosasalavez,comoconsultarelcorreoelectrónicomientrashablanporteléfono.Acabaunatareaantesdeempezarlasiguiente.

· Informalidad: las personas I disfrutan entablando relaciones. Como consecuencia de ello, semuestrandemasiadoamistosasensituacionesformales.Reconocequealgunosentornosexigenunaconductamásprofesional.

· Entusiasmo: laspersonas I destilanenergíay entusiasmoen todo loquehacen.Sunaturalezaefervescente puede resultar molesta para las demás personas que desean ver resultados,concentrarse en los detalles o prefieren un entornomás tranquilo o serio.Concéntrate en latareaquetienesentremanosynosóloenelconceptodedichatarea.

· Métodonoestructurado:laspersonasIbuscanliberarsedelasataduras,yaqueestopermitequefluyasucreatividadhacianuevasdirecciones.Sinembargo,suinconformismopuedeirmásalláde las normas aceptadas y llevarles a romper las reglas.Debes reconocer la importancia quetieneseguirlosprocedimientosestablecidos.

· Pensar con perspectiva global: la capacidad para ver el bosque entre los árboles permite a laspersonas I generar soluciones innovadoras a algunos problemas. Sin embargo, este enfoquevisionariopuedehacerquepasenporaltoalgunosdetallesclaveyquecometanerrores.Tómatetutiempoparaconsiderartodosloshechosantesdetomardecisiones.

Las personas que tienen unmarcado estilo Servicial tal vez necesiten

reducireltonode:

· Armonía:laspersonasSprosperanenentornosqueestánlibresdeconflictosydedescontento.Suelen huir de posibles desacuerdos que tal vez conduzcan a una innovación, a resultadosmejoresoamayoresnivelesdeconfianza.Entablaresueltamenteconversacionesinformalesque

Page 136: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

afrontentuspreocupaciones.

· Naturaleza tranquila: las personas S suelen dejarse llevar por la corriente con el fin de nolevantarolas.Y,aunquepuedenteneropinionesfirmes,lomásprobableesquenolasexpresen.Por lo tanto,puedenparecer inseguraso indiferentes.Exprésateydefiendeaquello en loquecrees.

· Estabilidad:laspersonasStratandemantenerelstatuquo.Estopuedeconduciraunafaltadeinnovaciónyaunaaversiónaloscambios.Vemásalládelasnormasprobandocosasnuevasyexperimentandocondistintosmétodos.

· Acomodación:laspersonasSdeseanagradaralasdemásy,portanto,lesresultadifícildecirqueno.Evalúayrespetatuspropiasprioridades.

· Autosuficiencia:aunquelaspersonasSsonexcelentes jugadoresdeequipo,amenudoasumendemasiado trabajo,yaquenodesean imponersuvoluntada losdemás.Si tuplatoestá lleno,delegaenlosdemás.

· Servilismo:laspersonasSnosuelendesempeñarpapelesdeautoridad.Sisientespasiónporunacausaoporunproyecto,tomaelcontrolydirígelo.

· Seguridad: las personas S suelen recurrir a lo que está demostrado y resulta seguro. Pruebanuevascosas,aunqueesoteasusteunpoco.

· Naturaleza metódica: las personas S suelen trabajar dentro de los procedimientospreestablecidos. Sumétodo paso a paso puede encontrarse con dificultades para afrontar loinesperado.Debesestarpreparadoydispuestoaactuarsinunplan.

Aquellas personas que poseen unmarcado estiloConcienzudo tal vez

necesitenrebajareltonode:

· Lógica: las personas C necesitan contar con una verificación tangible antes de tomar unadecisión. Pero algunas veces es necesario tomar decisiones sin contar con todos los hechos.Confíaentuinstinto,inclusocuandocarezcasdetodoslosdatosqueterespalden.

· Carácter crítico: las personasC suelen tener un nivel de exigencia muy elevado. Cuando seaplica a las personas, esto puede dar lugar al establecimiento de juicios y a una falta deaceptación.Estableceexpectativasrealistasrespectoaltrabajodelosdemás.

· Perfeccionismo:eldeseodealcanzarlaprecisiónpermitealaspersonasCobtenerresultadosdecalidad. Sin embargo, la perfección consumemucho tiempo y puede llevar a diseñar planesidealesquetienenmuypocooningúnanálisisdelasacciones.Tratadeencontrarlaexcelenciaynolaperfecciónydeaceptarque,enalgunassituaciones,losuficientepuedeser...suficiente.

Page 137: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

· Planificación:enlugardetratardeorquestartodoconplanesperfectos,dejaquelascosassigansurumboyobservaloquesucede.

· Sarcasmo:laspersonasCsuelensentirseincómodasconlosconflictosinterpersonales.Cuandola situación se vuelve emocionalmente tensa, suelen recurrir al sarcasmo para exponerindirectamente sus preocupaciones y enmascarar ataques recurriendo al humor. Compartedirectamentetuspreocupacionesconlosdemás.

· Racionalidad: laspersonasC responden a las situaciones desde la cabeza en lugar de hacerlodesdeelcorazón.Seconcentranenloshechosyrechazanquelosdemássesientanmotivadosporlasemocionesylaintuición.Reconocequelasdecisionesnosólosonunacuestióndelógicayquealgunaspersonashacenlascosassimplementeporque«sienten»queesloadecuado.

· Confianza en sí mismas: las personas C se marcan metas muy altas y siguen fielmente losprocesos.Algunasveces, esasmetas resultan tanelevadasy losprocesos tancomplicadosquesonlasúnicaspersonasquepuedencompletarlatarea.Reconocequepuedehabermásdeunamaneraderesolverunproblemayconfíaenlasfortalezasdelosdemás.

· Orgullo: laspersonasC seenorgullecenmuchodesutrabajo.Estopuedehacerqueasocien lacalidaddeloquehacenconsuautoestima.Acéptateporserquieneresynoporloquehaces.

ELDISCPARAELEGIRUNCAMINOEDUCATIVOYPROFESIONAL

Aunquemejorarlaautoestimaesalgomuyimportanteencualquieretapadelavida,losjóvenesadultosenedaduniversitariaseencuentranenunaimportante encrucijada. La materia de especialización que elijandeterminará la trayectoria inicial de sus carreras profesionales. Debenseleccionar un camino que les resulte agradable y, al mismo tiempo,alberganlaesperanzadequetodoesetrabajolesvaallevaraconseguirunempleoeconómicamentefructífero.Nohayquepresionar.

Conocer las fortalezas y los defectos que uno tiene desde unaperspectiva de los estilos DISC puede resultar un punto de vista muyvaliosoparaexplorarlasopcionesprofesionales.

Page 138: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Ejemplo:Seansaliócorriendodeclasepuesyaibaconretrasoalacitaqueteníaconcertada.«Notienesentido»,pensóy,acontinuación,reflexionó:«Todavíamequedantresañosdeestudios.¿Porquévoyacelebrarahoraunareuniónconunaorientadoraprofesional?»

Después de llegar sin aliento y empapado en sudor a la oficina de laorientadora,Seantomóasiento,resignándoseaperderlasiguientehora.

—Llegastarde—comentólaorientadora.—Sí, losientomucho—seexcusóy,cambiandorápidamentedetema,

señalóuncohetedetreintacentímetrosquehabíasobreelescritoriodelamujer—.Oye,esoesprecioso.

—Lo ha hecho mi hijo de diez años —respondió la orientadora,entregándoseloaSean—.Levuelvelocoelespacio.

—Amítambién—respondió,examinandoelcohete.—Entonces,dime,Sean—comenzó laorientadora—,¿hasempezadoa

pensarenquétequieresespecializaryquétegustaríahacerdespuésdetugraduación?

—Noestoyseguro—contestóelchico,encogiéndosedehombros—.Heestadopensandoenalgorelacionadoconlaingeniería.

—Muybien—asintióella—.¿Porquélaingeniería?—Me parece que a los ingenieros les van bien las cosas. Además,mi

padresededicaaeso.—¿Tu padre ha hablado contigo de su trabajo? —prosiguió la

orientadora.—Unpoco.Ayudaadiseñargrandesplantasdeenergía.Elañopasado

mellevóavisitarunanuevaqueestánconstruyendo.Eraincreíble.—Esosuenainteresante.Cuéntamemáscosas.¿Teparecesatupadre?

—preguntólaorientadora.

Page 139: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

—¿Quéquieredecir?—Me refiero a tus intereses y a tus aficiones. ¿Te gustan las mismas

cosas?¿Tenéislasmismashabilidades?—Bueno, él esmás organizadoque yo. Se le damuybienplanificarlo

todo.Yosoymásespontáneo.Megusta irdirectamentealgranoyver loquepasa.

Laorientadorasonrió.—Ésaesunaobservaciónmuyimportante,Sean.Megustaríaenseñarte

algo.ÉsteeselperfilDISCquetepedíquerellenaraslasemanapasada—explicó, entregándole el informe de su perfil—. Dedica unos minutos arevisarlo.

Seansequedóboquiabiertomientrasleíaladescripcióndesuestilo.—Hadadoenelclavo—afirmó.—¿Melopuedesexplicar?—lepreguntólaorientadora.—Bueno,meencantanlasgrandesideasylatecnología,comolaplanta

energética.Soyunapersonamuyextrovertidaymegustavivirunabuenaaventura. Según el perfil, las personas como yo hacemos mil cosas almismotiempo.¡Esoescierto!Minoviasesorprendedecómopasodeunacosaalaotra,decómomelasarregloparahacertodoytodavíamequedatiempoparadivertirmeconmisamigos.Misnotassonigualdebuenasquelassuyas,peroellaesmuydisciplinadaconlosestudios.¡Supongoqueporesarazónamipadrelegustatanto!

—Sean—empezó laorientadora—,voyahacerdeabogadodeldiablocontigo.¿Laingenieríanoprecisaunaatenciónconstante,seguirfielmenteuna serie de sistemas y procesos definidos previamente y prestarmuchaatenciónalosdetalles?

—Supongo que sí—respondió él—. ¡Pero esas plantas de energía sonincreíbles!Estoyconvencidodequevoyadisfrutartrabajandoallí.

Page 140: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

—Esemocionanteformarpartedealgoimportanteycontantoimpacto—repusolaorientadora—.Pero¿quépasaconeltrabajoensí,denueveacinco, un día tras otro, un año tras otro? ¿Has pensado en lasresponsabilidadesdiariasqueacarreaseringeniero?

—No demasiado —reconoció Sean—. ¿Cree que no es un trabajoadecuadoparamí?

—Eso lo debes decidir tú —respondió la orientadora luciendo unasonrisa—.Sóloteestoypidiendoquepiensescómoerestú,nocómoestupadre. Te sugiero que averigües cuál sería la realidad cotidiana de esetrabajo.Quizádecidas ser ingenierooa lomejoroptaspor serotracosa.Pero si examinas con detenimiento qué es lo quemejor se adapta a tusfortalezas y luego adecúas esas aptitudes con una elección de carreraprofesionalbienmeditada,esposiblequenoconsideresquetu«empleo»esun trabajo. Sería una extensión natural de tu personalidad y ésa es unamaneramuydivertidadeganarselavida.

—Esosuenamuybien—admitióSean—.Por tanto,basándomeenmiestilo,¿quétipodeempleossonlosmásadecuadosparamí?

Laorientadorasonrió.—Explorémoslojuntos.Para una persona que se encuentra en un punto culminante de su

carrera, tanto si está al principio como en el caso de Sean, como si seencuentra en una reorientación a medio camino, realizar un examenmeticuloso de las necesidades que exige nuestro estilo puede hacer queelijamosmejor nuestra carrera profesional.Con frecuencia la gente eligetrabajos que no se ajustan a su personalidad. Cuando sucede esto, eltrabajo se convierte en una tarea penosa y se reduce a un medio paraganarse el sueldo, ya que la vida se puede disfrutar fuera del lugar detrabajo.Sinembargo,talycomodijoConfucio:«Sidisfrutasdetutrabajo,

Page 141: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

notendrásquetrabajarniunsolodíadetuvida».

ELDISCENELENTORNOLABORAL

Elgradoenelque laspersonasdisfrutandesu trabajosedefine,engranmedida, en función de la cultura corporativa en la que se mueven. Laspersonaspasanunporcentajeelevadodesuvidaenellugardetrabajo,porlo que compaginar el entorno laboral con su estilo de comportamientopuede dar lugar a un aumento de la satisfacción laboral y a una carreraprofesionalmásfructífera.Aunqueningúnentornopuedesatisfacertodoslosdeseosonecesidades,hayqueanalizarmuchascosasparacomprenderlostiposdeentornosquenospermitansacarlomejordeunomismo.

A continuación, veremos varios entornos de trabajo ideales y lascaracterísticasgeneralesdetrabajoqueencajanencadaestilo.

Elestilodominante

LaspersonasDprosperanenentornosquevaloranlasideasgeneralesylosniveles elevados de responsabilidad a la hora de hacer las cosas. Unapersona que tenga mucha energía D prosperará en una cultura dondemarcarse objetivos ambiciosos y luchar agresivamente por conseguirresultados tiene prioridad sobre no arriesgar. Las personas D prefierenentornosdonde la franqueza se consideraalgo saludabley se aceptan losconflictos constructivos. Un entorno que fomente la competición puedesacarlomejordelrendimientodelaspersonasD.

Aunque las personasD amenudo se esmeran por adoptar estrategiasvalientes que estén bien ejecutadas, necesitan estar apoyadas por otraspersonas que analicen meticulosamente el impacto que tendrán sus

Page 142: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

decisiones en las personas implicadas y en la organización en sí. Unentornoque fomente la tomadedecisiones rápidas y ladisposiciónparaserunpioneroencajaráperfectamenteenunapersonaD.

Estilointeractivo

TeniendoencuentaquelaspersonasIsonentusiastas,optimistasyalegres,prosperanenentornosdetrabajopositivosydemuchaenergía.Unlugarde trabajo donde lamoral sea baja puede tener un efecto especialmentedevastadorenlasatisfacciónlaboraldeunapersonaI.EldeseodelosIdehablarydecontribuirnecesitaunaatmósferaque fomente la interacciónengrupo.Además,laspersonasIprosperancuandoselesdotadelibertadyde flexibilidad.Los trabajosqueamenudorequierencompatibilizar lasresponsabilidades son muy adecuados para la sed de variedad y deespontaneidad de las personas I. De hecho, realizar muchas tareas almismotiempomantienelamentedelaspersonasIactivayocupada.

Un director que practica el «ordeno ymando» no sacará lomejor deunapersonaI.Deigualmodo,losentornoslaboralesmuyestructuradosyformalizadospuedensocavargravementeeltalentodelaspersonasIparamotivaralosdemásyestimularlainnovación.

Elestiloservicial

Las personas S están motivadas por su necesidad de disfrutar deestabilidad. Por tanto, prefieren los entornos laborares tranquilos yestables.LaspersonasSnormalmenteexperimentanimportantesnivelesdeestrésenentornosdondeloscambiosconstantessonlanorma.

Como buscan la armonía en todas sus relaciones, las personas Sprosperan en entornos laborales donde impera la colaboración y en loscuales las personas se apoyanmucho entre sí.A las personasS les gusta

Page 143: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

trabajarconaquellasquesonsensiblesalmodoenelqueloscambiosenelpuestodetrabajoafectanalasnecesidadesemocionalesdelosempleados.Para una persona S, un entorno armonioso saca lo mejor de todo elmundo. A las personas S les desagrada que los demás se muestrendominantes o excesivamente francos. Una cultura demasiado sincerapuedehacerqueunapersonaSsesientaofendidaporlaspalabrasoporlosactosdelosdemásy,deesemodo,sereduzcasusatisfaccióngeneralporeltrabajo.

Elestiloconcienzudo

LaspersonasC se fijanmucho en los detalles, sonmuy lógicas y sientenunanecesidadimperiosaporlaprecisión.Siunaculturanorecompensalacalidad, las personasC no se sienten satisfechas con su trabajo. Por esarazón, prosperan en entornos formalizados que poseen niveles yexpectativasdefinidas.Unentorno laboral cooperador,desestructuradoycon libertad de movimientos no será óptimo para una persona con unmarcadoestiloC,yaquelosCprefierentrabajardemaneraindependienteynecesitanunentornotranquiloparapensar.

LaspersonasCnecesitanmuchotiempoparaanalizarlascosasantesdellegar a una conclusión concreta. Una atmósfera acelerada donde laspersonastomandecisionesdemaneraespontáneabasándoseensupropiaintuiciónyensuscorazonadasresultaríaalgoperturbadoreincómodo.Laspersonas C necesitan comprender toda la lógica que subyace a lasdecisionesquesetomany,portanto,prosperanenentornosenlosquelosdirectivos proporcionan muchos racionamientos y abundanteinformación.

El estiloadecuadodel entorno laboral sobrealimentará tus fortalezasyse convertirá en una fuente fiable de vitalidad en tu vida. El entorno

Page 144: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

equivocado consumirá tus reservas de energía y dará lugar a un nivelelevadodeestrésydeconflictos,tantoparaticomoparatuscompañerosde trabajo. Por tanto, cuando trates de encontrar empleo, recuerda quedebes tener en cuenta la cultura que impera en el lugar de trabajo yconvertirlaenunodeloscriteriosclaveparadeterminarsiuntrabajoounacompañíasonadecuadosparati.Ysieresundirectivoqueayudaacrearelentorno de trabajo para tu plantilla, procura identificar el estilo de cadaunodetuscolaboradorescuandotratesconellos.

APROVECHARELPODERDELESTILOENLOSEQUIPOS

Comohemos dirigido programas de creaciónde equipos paramás de lamitaddelascompañíasdelalistaFortune100,sabemoselimpactodirectoque tiene el estilo en la consecución del éxito. Muchos equipos hansolventado eficazmente los problemas inherentes de los equipos queposeen diversos estilos, mientras que otros equipos han tenido queenfrentarsealadificultadquesuponíaquetodossusmiembrosposeyeranelmismoestilo.

Independientementedelacomposicióndetuequipo,elestilopuedesersumejoractivoopuedesuponerunlastreocultoydevastador.Cuandoseforman lamayoríade losequipos, losgerentesdanmucha importanciaalasfortalezasqueseránnecesariasparaconseguirresultados.Loscriteriosde selección normalmente incluyen la biografía, experiencia laboral,educaciónyconocimientostécnicosporpartedelindividuo.

Ejemplo:Craigesungerentequeestá formandounequipopara llevara

Page 145: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

cabo un importante proyecto. Mientras evaluaba las biografías y loscurrículosdelosposiblesmiembrosdelequipo,advirtióqueRubenhabíatrabajadoenunproyectosimilar,asíquesuexperienciaseríavaliosa;queKeiko conocía el producto y tenía experiencia en elmercado al que ibadestinado; que Julia conocía la tecnología y los sistemas que seríannecesariosalolargodetodoelproceso,yquePhilip,consuexperienciaendireccióndeproyectos,ayudaríaamanteneralequipodentrodelasendaadecuada.Voilá:teníaelequipoperfecto.

Sinembargo,aligualquelessucedeamuchosgerentes,Craigpasóporaltotomarlosestiloscomounavariableesencialqueconducealéxito.Portanto,notuvoencuentacómo ibanainteractuarlosmiembros,unfactorque es igual de importante, por no decir más, que todo lo que saben.Aunquesobreelpapelesteequipopareceextraordinario,comocarecendeunconocimientodesuestiloexistelaposibilidaddequesedisuelvaenungrupodepersonasdebajorendimientoyelevadoniveldeestrésquesólotienende«equipo»elnombre.

CómoseríaelequipodeCraigsituvieramiembrosdetodoslosestilos

Durantesuprimerareunión,Ruben,unapersonaD, quierequeel grupocomience a afrontar el retomás difícil: «Una vez que dejemos atrás estapartedelproyecto,habremoshechounimportanteprogreso».Keiko,unapersonaI, quiere empezar con algo que resulte atractivo y que se puedaconseguirconfacilidad:«¿Quénecesidadhaydeempezarporlapartemásdifícil del proyecto? Tomemos impulso empezando con algo que todospodamos hacer bien». Julia, una persona C, quiere organizar todo elproyecto antes de comenzar: «No deberíamos hacer nada hasta que nocontemos con un plan completo». Y Philip, una persona S, sólo quiereapaciguarlasprimerasdisensiones:«Demosunpasohaciaatrás.Novamos

Page 146: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

aconseguirhacernadahastaquenonosllevemosbien».Si este grupono es capazde reconocer yde respetar los estilosde los

demás, estas diferencias, aunque son pequeñas en esta etapa del juego,pueden convertirse en impedimentos graves para el trabajo en equipo amedidaqueelproyectosigaavanzando.

Cómoseríaunequipocuyosmiembroscompartenelmismoestilo

Ademásdelosequiposdondetodoslosmiembrostienenestilosdiferentes,hemos trabajado con muchos equipos que sólo tienen un estilo. Porejemplo, un grupo que se especialice en desarrollo de software estaríacompuestocontodaprobabilidadporpersonasC,mientrasqueungrupodemarketingpuedecontenermuchaspersonasI.Unequipodeejecutivossénior de cadena de suministros puede muy bien estar formado porpersonas D, y un equipo de enfermeras puede tener una importantecomposicióndepersonasS.

Tal vez estés pensando: «¿Quéhaydemalo en ello?Despuésde todo,¿no seríamuchomás sencillocomunicarse si todos tuviéramoselmismoestilo y habláramos el mismo idioma?» Tal vez, pero cuando todo elmundo comparte un perfil similar, las fortalezas de ese estilo semagnifican. Recuerda que el abuso de las fortalezas se convierte en unadebilidad.Además,laausenciadelosotrostresestilosharíaquehubieraeltripledeposibilidadesdequeexistanpuntosciegos.

Cómoseríaunequipoconlassiguientesconfiguraciones

TodassonpersonasD

El enfoque principal de este equipo es conseguir resultados: resultadosinmediatos.Piensanconrapidezyactúantodavíamásrápido.ElequipoD

Page 147: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

noestápreocupadopor«elmodoenelquesolemoshacerlascosas»oporcrear procesos extensos. Están dispuestos a asumir riesgos y puedensacrificarlavelocidadporlacalidad.ParaungrupoformadoporpersonasD, la acción siempre supera a la pasividad, y cualquier problema queaparezcasearreglará segúnsumaneradeproceder.OtrorasgodistintivodeungrupoDesquesefomentandemaneraprácticalosconflictos,yaquelosmiembrosdelequipovaloran la franquezay la sinceridadporencimadeltactoyladiplomacia.

EntrelosposiblespuntosciegosdeunequipoformadoporpersonasDtenemos:

1. Lafaltadeunaplanificacióndetallada,acompañadaporunatomadedecisionesimpulsivaque

puededarlugararesultadosdesfavorables.

2. La incapacidad para adivinar los problemas que se planteen con los procedimientos y losprocesos.

3. Laincapacidadparaconseguirimplicaciónyapoyoenlasdecisiones.

4. Las luchas de poder cuando todos los miembros del equipo piensen que deberían estar almando.

5. Ofender a losmiembros de otros equipos, ya que sumétodo de «nomorderse la lengua» serespetaensuequipo,peropuedeconsiderarseuninsultoenotros.

TodassonpersonasI

Lamoralestáporlasnubesconestaconfiguración.Elrefuerzopositivoyelbuenambientepermitena losmiembrosdel equipo tomar impulso.Esteequiposiempreparecemostrarsealegre.Losmiembrosserespetanentresíyseapoyanmutuamentecuandolascosasvanmal.¿Planificación?Nohaytiempoparaeso.«¡Hayqueponersemanosalaobra!»,declararíaorgullosoeste equipo. «No te preocupes. Todo saldrá bien.» ¿Los procesos ysistemas?«Demasiadorestrictivos.»Aesteequipolegustarespondersobre

Page 148: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

lamarchaaloscambiosrepentinos.Lacolaboracióndentrodeestegrupoestanelevadaquetodoelmundosabeloqueestánpensandolosdemás...acercadetodo.

EntrelosposiblespuntosciegosdeunequipoformadoporItenemos:

1. Lafaltadeconclusiónenloscompromisos.

2. Lainsuficientegestióndeltiempo.

3. Laincapacidadparadetenerseenlosdetallesdeunproyecto.

4. Unasprevisionesexcesivamenteoptimistas.

5. Lafaltadedeseodeafrontarlosproblemasrelacionadosconelrendimiento.

6. Unconvencimientogeneraldequelosdemásreaccionaránconsuniveldeentusiasmo.

7. Decisionestomadasdemaneraimpulsivasinpensarenlasposiblesconsecuencias.

TodassonpersonasS

El equipo formadoporpersonasS se basa en la armonía.El respeto y lalealtad son elementosde suma importancia.Enun clima tanpacífico, seevitan meticulosamente los conflictos. Como consecuencia de ello, losproblemas y las preocupaciones a menudo se interiorizan en lugar deafrontarlos directamente. El entorno es distendido y personal. Todo elmundoconocealoshijos,alasparejas,alasmascotasylasaficionesdelosdemás. Las reuniones son cordiales y apenas existen disensiones. Losmiembrosdelequiposeapoyanentresícadavezqueesposible.Sialgosalemal, alguien estará allí para rescatarte, aunque sea a expensas de suspropias prioridades. En cuanto a los procesos, permanecerán constantesdurantelargosperiodosdetiempo.

EntrelosposiblespuntosciegosdeunequipoformadoporpersonasStenemos:

Page 149: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

1. Trabajarconlaprimeraideapropuesta,enlugardehacerloconlamejoridea,lacualsólopuede

aparecerplanteandocuestionesdifíciles.

2. Ninguna disposición para asumir riesgos, ya sea como una necesidad imperiosa o paraaprovecharunaoportunidadúnica.

3. Unatendenciaapersonalizarenexcesolasrelacionesenlaoficina.

4. Loscotilleossepuedendescontrolar,yaquelaspersonasestáninteresadasenlavidapersonaldelosdemásyutilizanlosrumorescomosustitutivodesuincapacidadparaafrontarlosproblemasdirectamenteconlapersonaimplicada.

5. Losmínimosconflictosrefuerzanelstatuquoy,portanto,danlugaraunainnovaciónmínima.

TodassonpersonasC

La calidad es el objetivo principal de este equipo. Una concentraciónexcesiva en los detalles y en la precisión conducen a la excelencia, peroparaellosenecesitatiempo.Sulemasería:«Lohacemosbienalaprimera».Este equipodependedemasiadode suaferramientoa losprocedimientospreestablecidos. Incluso sus reuniones siguen una estructurapredeterminadayseadhierenalprograma.Esteequiponopierdeeltiempoconconversacionesinútiles,yaqueestámuyconcentradoeneltrabajoquetieneentremanos.

EntrelosposiblespuntosciegosdeunequipoformadoporC,tenemos:

1. Incapacidadparaverlaperspectivageneralalestardemasiadoatrapadosenlosdetalles.

2. Sobreabundanciadeprocesosycontrolesdecalidadqueralentizanelavance.

3. Tiempoexcesivoparatomardecisiones;estopuedellevarlesauna«parálisisenelanálisis».

4. Sufaltadeflexibilidadpuededesembocarenunaclaraineficiencia.

5. Su excesiva concentración en la tarea puede dar lugar a un entorno de trabajo en el que losmiembrosdelequipocarecendefuertesvínculosentresí.

Page 150: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Cómoseríaunequipoalquelefaltaunodelosestilos

Aunque algunos equipos están compuestos por un único estilo, otrospuedenverseobligadosapagarelprecioqueconllevacarecerdeunúnicoestilo. Este tipo de equipos puede ser incapaz de adaptarse al estiloadecuado en elmomento adecuado.Carecer de uno de los estilos puedeproducirpuntosciegosqueimpactendemaneranegativaenelentornodelequipo y en los resultados finales. Imagina cómo sería un equipo sicarecieradeestilo:

· SinD:estegrupodevezencuandoseapartaríadelbuencaminoyperderíadevistasuobjetivo.

Esposibleque tengadificultadesparamantener la concentración en suprincipalobjetivo, yaquenohayningunapersonaDquepuedaconcentrarseenlaideageneral.Además,laspersonasDaportanunniveldefranquezay«llamanalascosasporsunombre».Esposiblequeestegruponoestédispuestoaafrontarlosverdaderosproblemasy,portanto,podríatenerdificultadesparaidentificarsuobjetivofinal.

· SinI:algunasveces,lascosasnosalencomounolashabíaplaneado.SinpersonasI,quetienenla capacidad de rebajar la tensión con humor, este equipo puede experimentar un nivelmáselevadodeestrésdurantelosmomentosdeadversidadoenlosperiodosdevolumendetrabajoelevado.LamoralpuedesermásbajasinosecuentaconeloptimismodealgunaspersonasI.

· SinS:sinlaspersonasS,esseguroquelosconflictosseránmásfrecuentesyduraderos,yaqueno hay nadie que aplaque los ánimos ymedie en los desacuerdos. En ausencia de la energíatranquilizadora de las personas S, es probable que ese entorno se vuelva más caótico. LaspersonasSsoneladhesivoquecohesionaalosequiposy,sinellas,eltrabajoenequipopuederesquebrajarse.

· SinC:sinlapresenciadeunapersonaCqueasumaelpapeldeabogadodeldiablo,esteequipopuedequenosepienselascosasantesdepasaralaacción.Esposiblequeesteequipotambiéncarezca de procesos válidos que produzcan resultados constantes. En resumen, si no se tieneunapersonaC,esmuyprobablequelacalidadseresienta.

Pasosparaaprovecharlasposibilidadesdelestiloenlosequipos

SiseconvierteelDISCenunapartedelavidacotidianadeunequipo,el

Page 151: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

estilo se puede trasformar en un impulsor clave del éxito y de lasatisfacciónlaboralengeneral.Éstossonloscincopasosclaveparasacarelmáximopartidoatuequipo.1. Haz que losmiembros del equipo conozcan los estilos. Dedica tiempo a enseñarles los estilos

DISCconelfindeaumentarlaconcienciadesímismos,crearaceptación,generarconfianzaymejorarlaeficaciageneraldelequipo.

2. Identifica el estilo de todos losmiembros del equipo. Crea un gráfico en el que aparezca cadapersonaysuestiloDISCyasegúratedequetodoelmundoconoceelestilodecadaunodelosmiembros.

3. Analizaladinámicadeequipoquesecreamediantelacombinacióndeestilos:adviertesiabundaunestiloenparticularofaltaalguno.

4. Identifica las fortalezas y los puntos ciegos del grupo. Toda mezcla de estilos crea una seriesingular de fortalezas y defectos. Da los pasos necesarios para asegurarte de que el equipoacentúa sus fortalezas y minimiza la posibilidad de que los posibles puntos ciegos se haganrealidad.

5. Elaboraunaestrategiaquepermitaafrontarlosdesequilibriosdeestiloqueexistanenunequipo.Algunas veces, el simplehechode saberque abundaun estilopermite a losmiembrosdeunequipo advertir conscientemente cuándo un abuso negativo de un comportamiento estáproduciendo malos resultados o desmotivando el entorno laboral. Cuando un equipo se dacuenta de que apenas posee un estilo, sus miembros deberían asumir proactivamente lasfortalezasdelestiloquefalta.Algunosequiposinclusopuedenoptarporrellenarelvacíodeeseestilo introduciendo un miembro nuevo en el equipo. En cualquier caso, los equipos queconocen cuál es la configuraciónde su estiloDISCpuedenutilizar ese estilopara alcanzar eléxito,enlugardeinhibirlo.

ELDISCPARAENSEÑAREINSTRUIR

Tantosienseñasaniñoscomoaadultosenunaula,sientrenasajugadoresde un equipo deportivo o si proporcionas información a personas en eltrabajo, el DISC puede ser un complemento eficaz en la caja de

Page 152: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

herramientasdecualquiereducador.A lamayoríadepersonasnos gustaba contar conunpardemaestros

que tuvieran un efecto duradero y positivo en nuestra vida. Parecíanconocerdemaneraintuitivaloquenecesitábamosy,comoconsecuenciadeello, sacaban lo mejor de nosotros. Otros profesores parecían sentirseexasperados connuestra sola presencia y posiblemente nos hacían sentirqueéramosunosineptos.

Sipreguntasacienprofesoressi suelenadaptarsuestilodeenseñanzaparaqueencajeconsusalumnos,probablementerecibiríascienrespuestasafirmativas.Dehecho,lamayoríadelosprofesoressehanpreparadoparaanalizar los estilos de aprendizaje de sus alumnos. Sin embargo, loseducadores a menudo definen los estilos de aprendizaje como auditivo(aprenderescuchando),visual(aprenderviendo)oquinestésico(aprenderactuando).Por logeneral, a losprofesoresno se lesenseñaaanalizar losestilosDISCdesusalumnos.

Ejemplo: La señorita Brown es una profesora dedicada y diligente queposeeunasnotablesfortalezascomunicativas.Utilizaunaampliagamadeherramientas, incluyendo fichas perfectamente organizadas, planes deestudios eficazmente probados, vídeos innovadores y ejerciciosinteractivos. Todo eso suenamuy bien, ¿verdad? En realidad, ¿quiénnoquerríateneralaseñoritaBrowncomotutoradesuclasedetercergrado?Puesbien:lospadresdeAustinnolaquerían.

Undía,laseñoritaBrownpidióasusalumnosquedibujaranunafiguradentrodeuncuadrado.EldibujodeAustin,queposeíaunestiloanimadoy creativo I, era demasiado grande como para que encajara dentro delcuadrado, asíque siguiódibujandoeneldorsodelpapel, llenándolocasiporcompleto.Austinsesentíaorgullosodesutrabajo.LaseñoritaBrown

Page 153: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

consideróqueeldibujodeAustineramuyoriginal,peronoseajustabaalasinstruccionesquehabíaespecificado.Austinrecibióunanotamuybaja.Cuando preguntó por qué a la señorita Brown, su respuesta fue tajante:«Noseguistelasinstrucciones».

Estepatrón se repitióunayotraveza lo largodel añoescolar.Comoconsecuencia de ello, Austin se sintió cada vez más descorazonado. Dehecho, recordó con añoranza a la señorita Rodríguez, su maestra desegundo grado, que era una gran admiradora de su creatividad y de susmétodospococonvencionales.

LaseñoritaBrownnofuecapazdeapreciarelestilodeAustinyperdióunaoportunidaddeoroparacelebraryfomentarsucreatividad,asícomodeexpresarlaimportanciaqueteníaseguirlasinstrucciones.Austinahoraconoce las consecuencias que acarrea no seguir las instrucciones de laseñoritaBrown.Sinembargo,esta«oportunidaddeaprender»lecostósumotivación. Esto no facilitará que el trabajo de la señorita Brown sigaadelante.

CÓMOEDUCARCONELDISC

ConoceryaplicarelmodeloDISCpodríadarlavueltaaesasituación.Losmaestros e instructores pueden asumir de manera equivocada que «laspersonasquierenque lesenseñentalycomoyoquieroserenseñado»(laRegla de Oro), pero la medida más inteligente es utilizar la Regla delHogar:trataralosdemáscomonecesitansertratados.Utilizalossiguientesconsejospara incrementar la efectividad e influirdemanera significativaenlavidadelosdemás.

CONOCETUPROPIOESTILODECOMPORTAMIENTO

Page 154: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Conocerelpropioestiloeslabasesobrelaquesesustentalaposibilidaddeenseñara losdemás.Ellogarantizaqueloseducadoresnovana imponersupropioestiloalosalumnosyalosmiembrosdelequipo.

LosinstructoresDpuedenenseñarlamateriacondemasiadarapidezynoser capaces de proporcionar información y ejemplos desde múltiplespuntos de vista. Su método basado en el resultado final puede que noproporcionenuevo conocimientoyqueno sea sensible a lasnecesidadesemocionalesdelosalumnos.

Los instructores I pueden crear un entorno de aprendizaje divertido,pero es posible que no proporcionen suficiente estructura a aquellosalumnosquelanecesitan.EsprobablequenoenseñenconelordenlógicoestructuradopasoapasoqueprecisanlosalumnosCyS.

LosinstructoresCpuedequenoproporcionensuficienteflexibilidadalos alumnos que demuestran un «pensamiento libre». Es posible quetambiénlimitenomarginenunentornodeaprendizajedivertidoenelcualprosperanlosalumnosI.

Los instructoresS puedeque seandemasiado acomodaticios y quenoobliguena losalumnosa irmásalláde las limitacionesquese imponganellosmismos.ElprofesorSpuedequenodesafíelosuficienteaunalumnoDoquenovayalobastanterápidoparaunalumnoI.

RECONOCERLOSESTILOSDELOSALUMNOS

Pordecirloenpocaspalabras,sedeberíanenseñarlasleccionesapartirdelas necesidades impuestas por el estilo del que las aprende. Entre losfactores que se deben tener en cuenta se incluyen el ritmo y lasrepeticiones,lasoportunidadesparatrabajardemaneraindependienteyengrupo, la cantidadde informaciónque se comparte y el tipodemétodos

Page 155: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

queseutilizanparatransmitiresainformación.CuandosetieneencuentaelestiloDISC,seofreceatodoslosalumnoslaoportunidaddeparticipar,deaprenderydeteneréxito.· CuandoimpartasleccionesaalumnosD:explícalesdesdeelprimermomentolarazónporlaque

les enseñas esa lección y asóciala al mundo que los rodea o a su situación específica.Proporciónalesdesdeelprimermomentounainstantáneadelospuntosquevanaaprender.

· Cuandoimpartas leccionesaalumnosI:hazqueel aprendizaje resultedivertido, interesanteeinteractivo.Utilizaunaseriedemétodosdeaprendizajeydejaespacioalaespontaneidadyalaparticipaciónactiva.

· CuandoimpartasleccionesaalumnosS:relacionaeltemaquevasatratarconlasexperienciaspersonalesdelalumnoS.Hazqueelaprendizajetengaunsignificadoemocionalparaelalumno.MuéstratesensiblealanaturalezareservadadelalumnoSynolopongasenevidencia.

· Cuandoimpartas leccionesaalumnosC:proporcionadetalles,unaestructurayuna secuencialógica.Apoyatusafirmacionesconhechosyprepáratepararespondermuchaspreguntas.

Independientemente de a quién o de dónde estás enseñando, elDISC

puedemarcarladiferenciaentreserunprofesormediocreyserunafiguraquetransformelavidadeunapersona.

SERMEJORESPADRESCONELDISC

Todossabemosquelosniñosnovienenconunmanualdeinstrucciones.Sin embargo, una de las lecciones más difíciles que los padres debenaprenderesdejarquenuestroshijosnos enseñen quiénes son y cuál es lamejormaneradeeducarlos.Lospadresdebenaceptarquepuedenimpartirsusvalores,enseñarlaetiquetaadecuadaycompartirconocimientosdelavidamuy valiosos, pero no pueden determinar por símismos cuál es elestilodecomportamientodesuhijo.Ellossoncomoson.

Page 156: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Ejemplo: Brandon es un niño de ocho años que posee una marcadatendenciaC. Es un muchacho introvertido e independiente que planteamuchaspreguntasparacomprendermejorelmundoquelerodea.Legustamuchotocarelpianoycoleccionarpiedrasyfósiles.Nuncalehagustadopracticar deporte, aunque le gustan las artesmarciales, ya que le dan laoportunidad de dominar una técnica sin necesidad de competir con unequipo llenodegente.Tieneunamigo íntimo,que encajaperfectamenteconél.

ElpadredeBrandon,unD recalcitrante,y sumadre,una indudableI,están preocupados por él. «No tiene muchos amigos», se lamenta sumadre.«Nosaleajugaralbaloncesto,comolosdemáschicos»,afirmasupadre.

Cada día, lamadre lo anima a que salga a conocer a otros chicos delvecindario,peroBrandonsóloquieretocarelpianooalcanzarelsiguientenivel de su videojuego. Cuando su padre llega a casa y ve que losdemásniñosestánjugandoalbaloncesto,nosólo«anima»aBrandonaquejuegue conellos, sinoque también le gritadesde labanda: «¡Correhaciaallí!¡Veaporlapelota!»

LospadresdeBrandonsóloquieren«lomejor»parasuhijo.Supadrequierequepaladeeeléxitosiendomáscompetitivo.Sumadrequierequesemuestremássocial.Esto,porsupuestoycomocabríadeesperar,procededeunospadresDeI.

Sinembargo,elmensajequerecibeBrandondeformaclarayevidenteesquenecesitacambiarsupersonalidadparacomplacerasuspadres.«Nisiquiera me gusta el baloncesto», piensa Brandon, «especialmente lamaneraen laquemipadrequiereque juegue.Yaveoamisamigosenelcolegio.Encasa,megustahacermiscosas.Mispadresnomeentienden».

Page 157: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Un mejor entendimiento del DISC puede evitar que los padresimpongandemanerainvoluntariasuspropiosestilosasushijos.Tambiénnecesitan identificar los estilos de sus hijos y adaptarse a ellos enconsecuencia. Los padres tienden a valorar sus propias habilidades y, acontinuación, forjar las expectativas de que algún día sus hijos seráncapacesdehacerloquehacenellos.Paralospadresquesonmeticulososyconcienzudos,resultafrustranteverquesushijossondesorganizadosyquenohacenlascosasadecuadamente.Cuandoreconocensupropioestilo,lospadrespuedencomprenderdedóndeprocedensuspropiasexpectativasy,seguidamente, desarrollar unas expectativas más precisas de sus hijosbasándoseenlosestilosdelosniñosynoenlossuyospropios.

Cadaniñonecesitasertratadocomounenteindividualy,sinembargo,amenudo lospadresdicen:«Para ser justos, tratode lamismamaneraatodosmishijos».Enrealidad,loqueesjustoesaplicarlaRegladelHogartratando a cada niño de la manera en la que necesita ser tratado. Paraconseguir esto, los padres pueden aprender a interpretar los respectivosestilosdesushijosyareaccionarenconsecuencia.

Cuando lospadres emplean elmodeloDISC,pueden llegar a apreciarque sus hijos son sanos y felices siendo como son. Consideremos lassiguientestendenciasqueseapreciancuandoidentificamoselestilodeunniño:

LosniñosD:

1. Aprendenagatearyacaminaraunaedadtemprana.

2. Puedenmostrarseautoritariosconlosdemásniños.

3. Reaccionandemaneradesafiantecuandoescuchanlapalabra«No».

4. Insistenenimponersuspropiasreglas,comodecidirlahoraenlaquedebenacostarse.

5. Noaceptanquelosdemásmuestrenautoridadsobreellos,incluidoslosprofesores.

6. Exigenconobstinaciónaquelloquequieren.

Page 158: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

7. Lideranalosdemásdemaneranatural,controlandotodotipodesituacionesydepersonas.

8. Tienenarranquesderabiacuandosepierdenocuandonoencuentranelcamino.

9. Necesitanganarsiempre,yaseaenun juego,enserelque tieneelmejor jugueteoenserelúltimoenirseadormir.

10. Siempreestánenmovimiento:haciendo,construyendooreconstruyendoalgo.

LosniñosI:

1. Sonfelicesensuciándoseorevolviéndolotodo.

2. Añadenuntoquedehumorodealegríaatodoloquehayenlavida.

3. Tienenunacapacidaddeatenciónlimitada.

4. Necesitanunestímuloconstante.

5. Poseenvariosgruposdeamigos:enelvecindario,enelcolegioyenlosdeportes.

6. Inventan sus propios juegos o cambian las reglas de los juegos sólo para experimentar algonuevo.

7. Asumengrandesriesgossóloparaverloquesucede(lascosasnosiempresalenbien,peroalmenostienenunabuenahistoriaquecontar).

8. Sesientenfelicescuandosonelcentrodeatención,yaseaenelaula,enlamesadelcomedorosobreunescenario.

9. Pueden«venderhielo aunesquimal»ypueden salirse con la suya casi siempregracias a suencantopersonal.

10. Exageranfácilmenteyaplicanelusoselectivodehechosparaqueencajenconsusnecesidades.

LosniñosS:

1. Setomansutiempocuandoaprendenacaminar.

2. Comen,bebenysemuevendemaneralentaymetódica.

3. Sevanalacamasinprotestar.

4. Lescomplacemuchoayudaralosdemás.

5. Juegansiguiendolasreglasdelosotros.

6. Sonmuyfielesasuspocosamigosíntimos.

7. Seadaptanlentamenteanuevasactividadesyprefierennoasumirriesgos.

Page 159: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

8. Dejanquelosdemásniñostomenelmando.

9. Compartensusjuguetesyjueganbienconlosdemásniños.

10. Puedensermuytímidoseintrovertidos.

LosniñosC:

1. Nolesgustaensuciarse,desarreglarseosentirsepegajosos.

2. Tienen un don para desmontar las cosas con el fin de aprender cómo funcionan y, acontinuación,lasvuelvenaensamblarperfectamente.

3. Preguntanconstantemente«porqué»y«quépasaríasi».

4. Sesientencómodosconlasrutinasqueaportanconsistenciayordenasuplanificación.

5. Prefieren los desafíosmentales a los juegos físicos y pueden concentrarse en una actividaddurantelargosperiodosdetiempo.

6. Seenfadanmuchocuandosequebrantanlasnormas.

7. Tienenunagamamásreducidadeespaciopersonalquelosdemásestilos.

8. Sepreocupanyanalizanlascosasquepodríansalirmal.

9. Norespondenbienalasbromas.

10. Insistenentenerunlugarespecialparatodo.

Lospadresqueconocencuálessonsuspropiastendenciasyaceptanlos

estilos de sus hijos ponen la base para educar a niños que se sientanliteralmentecómodosensupropiapiel.Hayunaviejaexpresiónquedice:Notratesdeenseñaracantarauncerdo.Esoharáquetesientasfrustradoyque él se sienta molesto. Cuando tratamos de cambiar a los demás, nosentrometemosensudesarrollo.Cuandoaceptamosa losdemás,creamosunentornoquefomentasusdonesnaturalesylespermiteconvertirseeneltipodepersonasquequierenser.Elpasodejuzgaracomprenderyaceptarfomentalaautoestimaycreaniñosperfectamenteequilibrados...ytambiénadultos.

Page 160: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

ELPLANDEACCIÓNDELDISC

Conocernoessuficiente,debemosaplicarlosconocimientos.

Tenerlavoluntadnoessuficiente,debemosactuar.

JohnWolfgangvonGoetheEs posible que haya algunas personas en tu vida con las que puedesmantenermejores relaciones aplicando los conceptos DISC. Elige a unapersona, como por ejemplo un amigo, un familiar o un compañero detrabajoyrespondealassiguientespreguntas:

¿CuálessonmisfortalezasDISCycómopuedoaplicarlasconestapersona?_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Baja la intensidad: ¿quéestilodebomostrarenmenorgradoparamejorarestarelación?_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Subelaintensidad: ¿quéestilodebomostrarenmayorgradoparamejorarestarelación?_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Posiblescontratiempos:¿conquéposiblesobstáculosmevoyaencontrar?_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 161: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Voyasuperarproactivamenteesasbarrerasgraciasa..._________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

AdemásdeaplicarelDISCparaentablarmejoresrelaciones,puedehabersituacionesoentornosen losque losestilossepuedenaplicardemaneramáseficaz.Eligeunasituaciónounentorno enelcualpuedasaplicar losestilosDISCyrespondealassiguientespreguntas:

¿CuálessonmisfortalezasDISCycómopuedoaplicarlasenestasituación?_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Baja la intensidad: ¿quéestilodebomostrarenmenorgradoparamejorarestasituación?_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Subelaintensidad: ¿quéestilodebomostrarenmayorgradoparamejorarestasituación?_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Posiblescontratiempos:¿conquéposiblesobstáculosmevoyaencontrar?_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Voyasuperarproactivamenteesasbarrerasgraciasa..._________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 162: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

ELMAPADELDISC

Ademásdepensaren tupropioestilo,probablementehabráspensadoenlosestilosqueposeenmuchasdelaspersonasquehayentuvida.Puedesutilizar tu flamante conocimiento del DISC para mejorar todas tusrelacioneseinteracciones.

Comienzaportrazarunmapadelosestilosdelaspersonasconlasqueinteractúasadiario.Estaherramientanosóloteproporcionaráunarápidaguíadereferencia,sinoquetambiénrevelaráelpotencialqueseencuentraocultoenlasrelacionesconlasquehayastenidoproblemas.

Page 163: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg
Page 164: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg
Page 165: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

ENADELANTE

Un cincel no es más que una herramienta para tallar la madera. Perocuandoestáenlasmanosdeunartesano,puedecrearcosasmuyhermosas.De igualmodo, elDISCesunaherramientapara lamente. ¿Quépuedesconstruirconél?

Hemos visto a innumerables personas que desarrollan relacionesmásprofundas,carrerasprofesionalesmásfructíferasyvidasmássatisfactorias.Sintoniza con los estilos de las personas que te rodean y márcateexpectativasrealistasbasándoteensusestilos.Reconocesusintencionesy

Page 166: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

trataalosdemástalycomoellosquierensertratados.Utilizatusfortalezas,pero procura no abusar de ellas.Y adapta tu estilo con flexibilidad a laspersonas y a las situaciones en las que te encuentres.Da rienda suelta alpoderdelDISCytuvidapodrá¡Alzarelvuelo!

Page 167: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Epílogo

Page 168: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

DevueltaalHogar,nuestrasamigaslasavessereunieronparadisfrutardeunbuendesayunoenelárboldelafamiliadelaspalomas.ClarksevolvióhaciaDorianylepreguntó:

—Cuéntanos, ¿qué tal te fue cuando describiste los estilos DISC a lapoblacióndelaságuilas?

Page 169: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

—Me limité a concentrarme en los beneficios y no tardaron en darsecuentadesuvalor—contestóDorian.

—Losbúhosestabanencantadosconanalizarhastaelúltimodetalle—repusoCrystal.

—Como no podía ser de otramanera, hicieronmuchas preguntas—añadióClark—.Dehecho,tenemosalgunospuntosqueaclararconXavier.

—Esosipodéisencontrarlo—apostillóIndyconunasonrisa.—¿Yquétallaspalomas?—preguntóCrystalaSarah.—Guardaron silencio durante unosminutos, así que Samuel y yo no

sabíamosquépensar.Perodespuésnosdemostraronque todoelmundohabíacomprendidoperfectamentelosestilos—respondióSarah.

—Bueno, a los loros les encantó —intervino Ivy—. Celebramos unasesión improvisada y todos actuamos siguiendo un estilo. Yo tuve quehacerdeDorian.¡Fuemuydivertido!

—¿Y exactamente dónde tuvo lugar eso? No sería en el Árbol delConsejo,¿no?—inquirióeláguila.

—Estoooo....Mmmm...—contestóIvy.—Ydespués—dijoClarksonriendo—,¿alguienhahabladoconXavier?—He oído que ha visto a algunos humanos acampar justo al sur del

Gran Lago—comentó Samuel—. Como suele suceder, estaban teniendoalgunos...problemas.

Todaslasavesasintieronconlacabeza.Asólounosmetrosdelgrupo,unafiguradecolorrojopardosealejaba

deslizándoseinadvertidamente.«Todoelmundo tieneproblemas—pensóXavier—,perounavezque

laspersonasdescubreny asumen los estilos, suvidaalza el vuelodeunaformaquenuncahubieranimaginado.»

Acontinuaciónsacudiólacolaydesapareció.Todavíaquedabamucho

Page 170: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

trabajoporhacer.

Page 171: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Apéndice

Lascombinacionesdeestilos

Talycomodescubrieronnuestrosamigosalfinaldelafábula,laspersonaspueden ser un pocomás complicadas que las aves por lo que respecta acómo ven el mundo e interactúan con él. Nuestras amigas las aves nopresentanestilossecundariosmarcados,perolamayoríadelaspersonassí.Dehecho,esposiblequetereconozcasfácilmenteatimismooalosdemásendosomásdelospersonajes.

Los estilos secundarios pueden desempeñar un papel decisivo ennuestro modo de interpretar y de reaccionar a las personas y a lassituacionesquenosrodean.TalveztesientasmásidentificadoconelestilodirectoDdeDorian,perotienesunpocodelaalegríaIdeIndy.Opuedeque te sientasmás identificadoconel estiloanalíticoC deClark, conuntoquedelanaturalezaempáticaSdeSarah.

Las siguientes descripciones te ayudarán a comprender mejor a laspersonas que hay en tu vida. Debes advertir que el estilo primario estáremarcadoporunaletramayúsculayelestilosecundarioseidentificaconunaletraminúscula.Portanto,losejemplosdearribasedescribiríancomounapersonalidadDiyunapersonalidadCs.

Sinohasvisitadolapáginawww.TakeFlightLearning.compararealizarla pequeña evaluación gratuita o si no has hecho el informe completo«Alza el Vuelo con el DISC» introduciendo el código tellmemore, hazloahora. Estos informes te ayudarán a comprender cómo se combinan los

Page 172: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

cuatro estilos para crear tu estilo de comportamiento. Las siguientesdescripciones te ayudarán a comprendermejor a los demás si tienes encuentatantosuestiloprimariocomosuestilosecundario.

ELESTILODi

ElestiloDicombinalacapacidaddedecisióndelestiloDominanteconlaorientación social y divertida del estilo Interactivo. Las personas Didemuestran un fuerte anhelo por conseguir resultados, pero lo hacenbuscandolacolaboracióndelosdemás.Sonpersonasmuyinfluyentes,yaque combinan la comunicación clara y directa con una fuerte dosis deenergíayentusiasmo.

Eneltrabajo,laspersonasDisonvisionariaseimpulsanloscambiosenlaorganización.Tomanelmandoyasumenriesgos.Asimismosesientenfrustradasenentornosen losquedebenser seguidorespasivosde loqueestá sucediendo a su alrededor. Son individuos que quieren participarmarcando el objetivo y ejecutando grandes ideas y a menudo gravitanhacia los papeles de liderazgo. Logran prosperar en entornos donde seejecutangrandesideasynosequedanatascadasenanálisisinterminables.

LaspersonasDi suelendemostrar unamentalidaddel tipo «preparen,fuego, apunten» y se benefician enormemente de todos aquellos queaportanestructuraasumundo.Además,laasociaciónconindividuosquese concentran más en los detalles, como los de tipo C, permite a laspersonasDiconcentrarseensusprincipalesfortalezas.

Cuandoabusandesuestilo,suelencarecerdepaciencia, locualpuedellevarlesatomardecisionesimpulsivas.Cuandoseencuentranbajoestrés,laspersonasDisevuelvennerviosasyexternalizansuestrés,locualpuedecrearansiedadenlosdemás.

Page 173: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

ELESTILOId

Tal y como se puede imaginar, las personas Id tienen una orientaciónsimilar a lasDi. La diferencia estriba en que cuando el estilo I estámásmarcado que elD, la persona es ante todo una motivadora. El espírituoptimistadelaspersonasIdimpulsaalosdemásaemprenderunaacciónmovidas por un entusiasmo sin límites. Disfrutan e, incluso, ansían laestimulación constante. Las personas Id prosperan en entornos pocoestructurados que fluyen libremente, en donde se fomentan losmétodosinnovadoresconelfindeconseguirresultados.

Las personas Id levantan la moral en los entornos de trabajo ydespiertan la ilusión por conseguir objetivos y crear ideas. Perciben demaneraintuitivaelestadodeánimodelosdemásysonmuyeficacesalahoradeinfluirentodoslosquelesrodeanparaconseguirloquequieren.Las personas Id forman alianzas estratégicas que avanzan sus ideas. Sinembargo, su fijación por la idea general debe estar apoyada por laspersonas que se concentran en los detalles y que se piensan las cosas afondo. Las personas Iddetestan la negatividad y el escepticismo. Tienenproblemaspara trabajarconaquellosquesemuestrantanrígidosyestántanaferradosalosdetallesdelproyectoquetienenmiedoasumirriesgosy,portanto,nosoncapacesdeverlaimagengeneral.

Cuando abusan de su estilo, las personas Id externalizan su estrés, locual puede añadir energía frenética a su entorno. Pueden abusar de suoptimismoyesolesconducealarealizacióndevaloracionespocorealistasde ideas y de personas. Sin embargo, en momentos de crisis, sonpartidariasdemovilizarlastropasenbuscadeacción.

Page 174: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

ELESTILOIs

Laspersonas Is son cálidas, sociables y amistosas. Su compasión por losdemáslespermiteentablardemanerarápidaysencillarelacionesfuertesyduraderas.Estándispuestasaecharunamanoysonmaestrasyconsejerasnaturales. Además presentan una interesante mezcla de modestia yconfianzaensímismas.

Estossujetossonlavozdelpueblo.Sientenmuchaempatíaynodudanen defender a aquellos que lo necesitan. Les gusta trabajar en entornossociales en losquedesarrollanauténticas amistades con sus compañeros.Prosperanenaquelloslugaresdondelaspersonassetienenestimaentresíy disfrutan de los contactos personales más que del trabajo que tenganentremanos.

Las personas Is se sientenmenos cómodas cuando tienen que tomardecisionesdifícilesqueimpactendeformanegativaenlosdemás.Tambiénles desagrada trabajar con personas agresivas que no respetan lossentimientosdesussemejantes.

Estaríandispuestasarodearsedegentequeseconcentraenlacalidadyquecreaprocesosestructurados.Además,puedennecesitarquelosdemástomenelmandoensituacionesdemuchapresión.

Cuando están sometidas a mucho estrés, las personas I se vuelvenexcesivamente acomodaticias y no prestan atención a sus propiasnecesidades.Comoconsecuenciadesutendencianaturalaasumirlomejorquehayenlosdemás,puedenmalinterpretarlasintencionesdelosotrosymostrarse excesivamente confiadas. Su tendencia a evitar los conflictospuede hacer que resten importancia a problemas que lo único queconsiguen es empeorar con el tiempo,haciendoque se sientanheridasotraicionadascuandolasrelacionessevuelvenamargas.

Page 175: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

ELESTILOSi

AligualquesusprimoscercanosIs,laspersonasSisondespreocupadasyrelajadas y se dejan llevar por el flujo de las cosas. Sin embargo, ladiferencia clave está en que las personasSi se concentranprimero en losdemásy luegoenellasmismas.LanaturalezaempáticadelestiloServicialcombinada con el entusiasmo del estilo Interactivo culmina en unacombinación«defensoradelaspersonas».

LaspersonasSiseesfuerzanpormantenerlaarmoníaensusrelaciones.Les gusta mucho trabajar en entornos de equipos y se comprometen atratar a los demás con respeto. Siempre escuchan con paciencia acualquieraquenecesite ayuda. Su capacidadde sentir empatía sin emitirjuicios atrae fácilmente a nuevas amistades. Aunque normalmenteprocuran no entrar en conflictos, este tipo de individuos están siempredispuestasamediarentrelosdemáspararecuperarlapaz.

Tambiénaportanestabilidadalosentornosprofesionales,manteniendola coherenciamediante su estrategiametódica para completar las tareas.Como crean una seguridad psicológica alrededor del statu quo, laspersonasSiaprecianlosentornosestablesenlosqueimperanlasrelacionesalargoplazoylosprocesosquenoprecisancambiosradicalesyfrecuentes.

Suelen abusarde la amabilidad, lo cual puede llevarles a sacrificar suspropias necesidades, anteponiendo los deseos de los otros. Además,teniendoencuentasunaturalezasensible,laspersonasSipuedensentirseofendidasconfacilidade, incluso,puedenalbergarresentimientodurantelargos periodos de tiempo. Interiorizan el estrés y pueden mostrar uncomportamientopasivoagresivo.

Page 176: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

ELESTILOCs

La lógica y la necesidad de precisión impulsan el estilo Concienzudo.Despuésdetodo,sialgonosevaahacerbien,entoncesnomerecelapenahacerlo. La necesidad que sienten las personas C por la precisión,combinada con la paciencia de los S, da lugar a un individuo que seconcentra principalmente en la calidad. En esencia, las personasCs sonperfeccionistas.

Piensan y planifican todo de antemano para evitar que sucedanacontecimientos inesperados. Se aseguran de que las ideas se revisanmeticulosamente mediante el cuestionamiento de los supuestos, laexploracióndelasalternativasylaconsideracióndelaspeoressituacionesposibles.Este tipodepersonasprosperanenentornosen losquepuedenrecibiryanalizarcantidadesingentesdeinformaciónantesdellegaraunaconclusiónode tomarunadecisión.A laspersonasCs les gusta trabajardentro de unos límites claramente definidos para alcanzar los resultadosdeseados, pero disfrutan superando los desafíos a través de una fuertepersistenciayconcentración.

Necesitanquelosdemáspuedanverlaperspectivageneralsinquedarseatrapadosenlosdetalles.Teniendoencuentaquesunaturalezalesllevaaconcentrarseenlatareaquetienenentremanos, laspersonasCs tambiénsebeneficiandeaquellos sujetosqueaportanenergíapositivaal entorno,quelevantanlamoralyqueproporcionaninformaciónalentadora.

A estos individuos les desagrada trabajar en entornos que carecen deprocedimientosdeoperaciones estándares. Se sienten incómodoscon loscambiosrepentinosyaborrecentomarriesgosdemanerainsensata.AlaspersonasCslesdamiedocometererroresquepuedandarlugaraprocesosdilatados en los que se pretenda conseguir resultados sin incurrir enequivocaciones.

Page 177: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Cuando se abusa de este estilo, las personas Cs pueden estar tancentradasensutrabajoquelleganaperderdevistalanecesidaddecelebrarloslogrosydeproporcionarinformaciónpositivaalosdemás.Cuandoseencuentranbajopresión,estossujetospuedenquedarse«paralizadosporelanálisis» y crear planes perfectos, pero siguen mostrándose temerososcuandollegaelmomentodepasaralaacción.

ELESTILOSc

LaspersonasScconstruyendemaneranaturalpatronesquegobiernansumundo. Esto semanifiesta en una intensa lealtad hacia las personas, lasmarcas y los procedimientos que han demostrado tener éxito con eltiempo.Creanunasensacióndeseguridadpsicológicaalrededordelstatuquoaportandoconsistenciaatodoloquehacen.Prefierenlopredecibleala innovación rápida y los entornos relajados a los vertiginosos. Comoconsecuencia de ello, las personas Sc se pueden quedar atrapadas en lasmetodologías existentes cuando los nuevosmétodos pueden sacarmejorpartidodelasoportunidadesemergentes.

Sonmodestascuandohablandesus fortalezas.Aunqueestopuedeserun rasgo positivo en las relaciones personales, esa humildad puedeinterpretarsecomodocilidadenlosestilosmásasertivos.Suaversióna lafranqueza y a los conflictos constructivos puede dar lugar a conductaspasivoagresivasqueprolongueneintensifiquenlosproblemasenlugarderesolverlos.

Las personas Sc brillan cuando desempeñan papeles que demandantantoempatíacomociertacuriosidadporcomprenderporquéocómohanocurridolascosas.Estolespermiteescucharcongranatenciónyayudaralos demás a superar los problemas. Evitan atraer la atención hacia sí

Page 178: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

mismas y prefieren los entornos tranquilos e íntimos a las grandescongregaciones.AlaspersonasSclesgustalagente,perosuelentenermuypocos amigos íntimos. Llevan una vida interior muy rica y a menudotienenmásideasdelasquerealmenteexpresan.

Lesdesagradanlosentornosenlosqueseproducencambiosrápidosdeprioridades. Son planificadores que no desean ser sorprendidos. A laspersonas Sc no les gusta decir que no: un rasgo característico que amenudolesllevaaversesobrecargadasdetrabajo,yaquevalorantantosucompromisoconelequipocomolosresultadosdecalidad.

ELESTILODc

LaspersonasDctratandehacerlascosasconpremuray,almismotiempo,con total precisión. Tienen expectativas elevadas de sí mismas y de losdemás. El estiloDominante está movido por su necesidad de conseguirgrandes objetivos, mientras que el estilo Concienzudo insiste en que sedebenplanificary ejecutar adecuadamente todos lospasos.Aunquea laspersonas D les gusta mucho visualizar la imagen general y marcarseampliosobjetivosquepromuevansucausa,elladoCdelamismapersonale hará sumergirse en los detalles, ralentizando así la tendencia a dargrandes saltos.Esta lucha interior creaun constante tira y afloja entre eldeseo de conseguir resultados y la necesidadde alcanzar cierto gradodecalidad. Las personas Dc a menudo creen que los demás nuncaencontraránelequilibrioadecuadoy,portanto,sesobrecarganrealizandountrabajoquepodríandelegarenlosdemás.

Estos individuos prosperan en entornos donde disfrutan de muchaautonomía tanto para fijar los planes como para asegurarse de que losprocesos se siguen con total precisión. Aunque las personas Dc

Page 179: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

proporcionangrandescontribucionesaproyectosimportantesymenores,necesitan que los demás les ayuden a apreciar el impacto emocional opsicológico que podrían tener las decisiones en los demás. Son sujetospreparadosparacompletar lastareasyconseguirobjetivos,peronoestándotados de capacidad de comunicación o de intuición sobre cómo sesientenlosdemás.

Son extraordinariamente eficientes y no les gusta que los demáscarezcandesentidodelaurgenciaparaconseguirobjetivosymantenerlaprecisión.Consideranqueel trabajo es el lugaradecuadoparahacerquepasen cosas y no un sitio donde uno se dedica a cumplir compromisossocialesoasatisfacernecesidadesemocionales.

Cuandoabusandesuestilo,laspersonasDcpuedenvolversedemasiadoexigentes tanto con ellasmismas como con los que las rodean. Si no secontrola, sucombinacióndebrusquedadDydemeticulosidadpropiadelas personasC puede añadir una carga importante de estrés al lugar detrabajo.

ELESTILOCd

AligualquelasDc,laspersonasCdseconcentranenlaprecisiónyenlosresultados tangibles. Sin embargo, su marcada naturaleza C aportadiplomacia y paciencia a su impulso D de conseguir resultados. LaspersonasCddisfrutancreandosistemasquesoportanrigurososnivelesdecalidad, al mismo tiempo que ofrecen resultados significativos. Poseenmuchotalentoparahacerplanes,peropuedenpasarporaltoelelementohumano que impulsa la colaboración. Las personasCd se expresan conexactitud, prefiriendo los hechos y los ejemplos a las emociones o a laintuiciónparaexponersus ideas.Graciasasunaturalezametódicayasu

Page 180: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

tendencia a explorar todas las opciones antes de llegar a una decisión,suelen mostrarse reacias a tomar decisiones que acarreen importantesconsecuencias.

Las personas Cd suelen comportarse con formalidad, muestran unagama limitada de expresiones faciales y evitan o minimizan el contactofísico. Cuando abusan de su estilo, pueden dar la impresión de que sonfrías,bruscasyqueno lesagradan las relacionespersonales.Semuestranreacias a hablar de sus sentimientos y suelen tener un círculo deconfidentesreducidoeíntimo.

ELESTILODS/SDENLOSQUEDYSSONRELATIVAMENTEIGUALES

El estilo DS/SD es uno de los estilos menos habituales. Aunque sunaturaleza D se concentra en los resultados, su naturaleza S aprecia lajusticiayelrespeto.EstohacequelaspersonasDS/SDesténperfectamentecapacitadasparalucharporlajusticiaylaigualdad.Graciasasutenacidady a su compasión, estos individuos representan a aquellos que no estándispuestosonosoncapacesdehaceralgo.Sesientenmotivadosrealizandocompromisos profundamente arraigados y persiguen sus objetivos conpersistenciaydevoción.

Graciasa la fuerzadevoluntaddelestiloDya lapacienciapropiadelestiloS,esacombinacióndeestilospresentaunadeterminaciónfirmepordefendersucausayposeeunfuertesentidodelaresponsabilidadpersonal.

Aunque algunas veces puede parecer que las personasDS/SD sientendesapegohacia losdemás, en realidad sonprofundamente emotivas. Sonsensibles y se pueden ofender con facilidad, aunque son capaces de

Page 181: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

disimularloperfectamente.Puederesultardifícilpredecir lasreaccionesde laspersonasDS/SD,ya

que algunas veces funcionan enmodoD—directas ymotivadas por losresultados— y en otros momentos funcionan en modo S: se muestranafectuosasyserviciales.Puedenserextraordinariamenteindependientesosentir deseos de formar parte de un equipo que luche por conseguir susobjetivos.Encualquiercaso,sonmuy lealesa laspersonasquehayensuvida.

ELESTILOIC/CIENELQUEIYCSONRELATIVAMENTEIGUALES

ElestiloIC/CI tambiénesunararacombinacióndeestilosdentrodeunapersona.Estascombinacionessonmagníficastantoalahoradeanalizarlaperspectivageneralcomolosdetallesdelosproyectoscomplejos.Graciasasucapacidadparareconocerlossistemasqueestánconectadosentresí,laspersonasIC/CI pueden asociar conocimientos de un área conotra y soncapaces de predecir rápidamente la probabilidad de éxito de un nuevoproyecto.

Amenudo se tiene la impresión de que las personas IC/CI acumulanpenosamente cantidades ingentes de datos, mientras que en otrassituacionesparecequerealizanjuiciosprecipitadosenunasucesiónrápida.Esto se debe a que primero almacenan sus voluminosos datosC y luegoacceden a ellos demanera subconsciente a través del reconocimiento depatrones, culminando en lo que parece ser un momento fugaz deperspicacia. Sin embargo, como son capaces de intuir rápidamente lassoluciones,laspersonasIC/CIpuedenparecerimpulsivas.

Page 182: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

LaspersonasCconocenlasabiduríaconvencional.LaspersonasIestándispuestas a ir en contra de ella. Cuando combinas ambos rasgos, seobtieneaunapersonaqueposeeunconocimientoprofundodelpasadoyuna imagen visionaria del futuro. Esto da como resultado una personainnovadorayllenaderecursos.

Estaspersonassuelensermagníficascomunicadoras,yaquelasCmidensus palabras con meticulosidad y las I están naturalmente dotadas parainfluir en los demás. Las personas IC/CI tienen que equilibrar susnecesidades sociales con sus necesidades particulares. Les gusta muchointeractuar en grupos, pero deben recargar sus baterías a solas.Muchasveces su «descanso» solitario es el momento en el que se sienten máscreativas.

LOSCUATROESTILOSSONRELATIVAMENTEIGUALES

Tuestilosecaracterizaportenerlamismaintensidadentodoslosestilos.Eso significa que ningún estilo destaca por ser el predominante.Normalmenteexistendosfactoresprincipalesquemotivanesteresultado:o presentas una cantidad importante de flexibilidad y adaptabilidad oexperimentasuncambioimportante,amenudodifícil,entuvida.

Si tu vida es bastante estable, es probable que tengas capacidad paraadaptartea lasdistintassituacionescuandoseanecesario.Porejemplo, sinecesitasserunáguiladirectaqueestámovidaporlosresultadosounloroenérgico y optimista, puedes redoblar tu energía. Cuando necesitasrebajarla un poco y escuchar con la empatía de la paloma o cuando elmomentoexigequeteconcentresconatenciónenlosdetallesconelojode

Page 183: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

unbúho,puedesajustartupersonalidadenconsecuencia.Portanto,lafuerzadeesteestiloradicaensuflexibilidad.Sinembargo,

existendosproblemasprincipales.Enprimerlugar, losdemásnopuedenpredecircómovasaresponderaunestímuloenconcreto.¿Tevasasentiragitado o relajado, locuaz o callado, concentrado en tu trabajo opreocupadoporlosdemás?Tuimprevisibilidadpuedehacerquelosotrosnosesientansegurosdecuáleslamejormaneradecomunicarsecontigo.En segundo lugar, comopuedes relacionarte concualquierdimensióndeunasituación,puedeslucharconciertaindecisión.

Elotroposiblemotordeestepatróndeestilo esqueexperimentasuncambio transicional o un momento de turbulencia en tu vida. Tal vezacabasdeaceptarunnuevoempleoohasexperimentadouncambioenelestatus de tu relación.Quizá sólo te sientes conmovido o has tenido unhijo.Estosimportantesacontecimientosqueseproducenenlavidapuedenhacerquenosreplanteemosnuestramaneradeactuar.Estoscambioshandado paso a nuevas conductas o suprimen los patrones ampliamenteestablecidos. Cuando esto suceda, normalmente después de que loscambiossehayanaplicado,tuestilovolveráarecuperarsuestadoanterioryunoodosdelosestilosdestacaránporencimadelosdemás.

Page 184: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Agradecimientos

Nossentimosmuyafortunadosdehabercontadoennuestroperiploconpersonasdetantotalentoyafectuosidad.NuestroscolaboradoresenTeamBuilders Plus y Take Flight Learning —especialmente Jeff Backal, KenBlackwell, Cathryn Plum, Stew Bolno, Aaren Perry, Andy Kraus, LesleyCruz, Dolores Woodington, Heather Hafner, Andrea Bardon y BritniColeman—hancontribuidonotablementeaqueestelibrolevanteelvuelo.Queremos dar las gracias a nuestros padres, a nuestros familiares y anuestros amigos, ya que todos ellos han colaborado de forma ymanerabrillante.

GraciasespecialmenteaTraciRosenbergporsusabiduría intuitivayanuestrasbrillanteseditoras,CindySilvertyMelissaBrandzel,cuyaclaridaddelbúhocontuvoaunloroyaunáguila.TambiénqueremosagradeceraKulinShahyalosartistasgráficosde3RDEYEquehayandadovidaalospersonajes,yaToddNordstromsuperspicacia.

Asimismoqueremosmostrarnuestroagradecimientoanuestroeditor,TimMoore,yatodosuequipo,porhabertenidolavisióndepublicarestelibro como sólo Pearson sabe hacer. Y, por último, queremos dar lasgracias aRichardAndrews, cuya pasión y su firme compromiso guiaroncon éxito este libro a lo largo de todas las etapas del periplo de supublicación.

Page 185: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Acercadelosautores

Merrick Rosenberg es un consumado emprendedor y un destacadoconferenciante. En 1991, cofundó Team Builders Plus, la empresa decreación de equipos de trabajo más importante de Estados Unidos.Merrick llevamásdedosdécadasdirigiendoprogramasde formacióndeequiposydedesarrollodeliderazgoentodoelmundo.LaUniversidaddeDrexelleotorgóelgalardóndeAlumnoEmprendedordelAñoyNJBlizloeligió como uno de los Ejecutivos de Nueva Jersey del Año. Bajo ladireccióndeMerrick,TeamBuildersPlusfuepremiadoporNJBlizcomolaCompañíadeNuevaJerseydelAñoylarevistaInc.lanombróunadelasCompañías de Mayor Crecimiento de Estados Unidos y, en numerosasocasiones,fueelegidacomounadelasCompañíasdeMayorCrecimientoyEmpresa con Mejor Entorno Laboral en la zona de Filadelfia por elPhiladelphiaBusinessJournal.Daniel Silvert es un solicitado conferenciante y destacado instructor deejecutivos. Ha dirigido diversos programas de formación a todos losniveles sobre los estilos DISC, el liderazgo, el trabajo en equipo, laresponsabilidadyloscambiostransformadores.Aliniciodesucarrera,seconcentróeneldesarrolloprofesional,yenseñóacentenaresdeejecutivosa llevar a cabo sus transiciones profesionales tanto desde dentro comodesdefueradesusempresas.Danielhaaportadosusingularperspectivaacentenaresdecompañíasydeagenciasgubernamentales,entre lasquesecuentanAdidas, Blue Cross Blue Shield,Dell, Dow Jones,HomeDepot,

Page 186: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

L’Oreal, L-3 Communications, Merck, SAP, Situs, W.L. Gore y elDepartamentodeSeguridadInterior.

TakeFlightLearning

BasándoseenmásdedosdécadasdeexperienciaconlosestilosDISC,losautores fundaron conjuntamente Take Flight Learning con el fin decompartir sus conocimientos del DISC con el mundo. Take FlightLearning ofrece una serie de programas de formación, productos yservicios basados en el DISC. Las sesiones de DISC están al alcance deorganizaciones (incluyendo programas para individuos, equipos, líderes,comercialesyeducadores),formadores(atravésdeTakeFlightconTítuloDISC)yenseminariospúblicos.MerrickRosenbergyDanielSilvertestándisponiblescomodestacadosponentesparaavivarlasconferenciasconsuingenioysusabiduríasobreelDISC.YcualquierpersonapuededescubrirsusfortalezasysusdefectosmedianteelperfilTakeFlightwithDISC.

TeamBuildersPlus

TeamBuildersPlusayudaalosequiposyaloslíderesacrearmásentornosde trabajo atrayentes y productivos. Las sesiones para la formación deequiposabarcandesdeeventosquecohesionanalosequiposalassesionesdirigidasporunfacilitador.Ensuvertientemásentretenida,losgruposdecasi cualquier tamaño pueden participar en cazas del tesoro, actividadesfilantrópicasyenunaseriedesesionesextraordinariamenteentretenidas.Tambiénsepuedenrealizarsesionesmásintensivasparagruposquetratende incentivar la confianza, mejorar la comunicación, incrementar lacolaboración,derribarsiloseinfundirresponsabilidad.

Encontrarmásinformaciónycontactarconlosautores

Page 187: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

[email protected](porsiteloestáspreguntando,ésteesMerrickRosenberg)

[email protected](...yésteesDanielSilvert)

SíguenosenTwitteren@DISCstyles,@MerrickRy@DanielSilvert

www.TakeFlightLearning.com856.807.0200

www.TeamBuildersPlus.com856.596.4196

EnFacebook,visitaelperfildeTakeFlightLearningyTeamBuildersPlusypinchaen«Megusta».

Contacta con los grupos de LinkedIn, Taking Flight withDISC y TeamBuildersPlus.

Page 188: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

Títulooriginal:TakingFlight!–MastertheDISCStylestoTransformYourCareer,YourRelationships...YourLife

Editororiginal:PearsonEducation,Inc.,PublishingasFTPress,NewJersey

Traducción:CarlosOssésTorrón

ISBNEPUB:978-84-9944-591-5

Reservadostodoslosderechos.Quedarigurosamenteprohibida,sinlaautorizaciónescritadelostitularesdelcopyright,bajolassancionesestablecidasenlasleyes,lareproducciónparcialototaldeestaobraporcualquiermediooprocedimiento,incluidoslareprografíayeltratamientoinformático,asícomoladistribuciónde

ejemplaresmediantealquileropréstamopúblico.

Copyright©2013byMerrickRosenbergandDanielSilvert

ThistranslationpublishedunderlicensewiththeoriginalpublisherPearsonEducation.Inc.

AllRightsReserved

©2013delatraducciónbyCarlosOssésTorrón

©2013byEdicionesUrano,S.A.Aribau,142,pral.–08036Barcelona

www.empresaactiva.com

Depósitolegal:B-16299-2013

Page 189: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg

http://www.empresaactiva.com

http://www.facebook.com/empresaactiva

http://www.twitter.com/ediciones_urano

http://www.edicionesurano.tv

Page 190: !Alza El Vuelo! (Spanish Edition) - Merrick Rosenberg