alonso zamora canellada las termas romanas de …

26
ALONSO ZAMORA CANELLADA LAS TERMAS ROMANAS DE SAN MARTÍN, EN SEGOVIA

Upload: others

Post on 25-Nov-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ALONSO ZAMORA CANELLADA LAS TERMAS ROMANAS DE …

ALONSO ZAMORA CANELLADA

LAS TERMAS ROMANAS DE SAN MARTÍN, EN SEGOVIA

Page 2: ALONSO ZAMORA CANELLADA LAS TERMAS ROMANAS DE …

No quiero dejar pasar esta oportunidad de colaborar en el ho-menaje que la Academia de Historia y Arte de San Quirce dedica aDon Hilado Sanz, siquiera sea con estas escasas líneas . He proce-dido, pues, a la rebusca en el campo de los archivos segovianos ysus implicaciones con la Arqueología . Inmediatamente, han surgi-do una serie de papeles, relativos a los restos romanos localizado sen unas obras, mediado el XIX, en San Martín . He supuesto que s etrata de noticias de interés, quizá acrecentado en estos días al vers ecompletadas por nuevos hallazgos de época romana, cada ve zmás numerosos . Ese conjunto de datos será motivo de futuras líne-as, menos apresuradas que las presentes . Hoy, valgan estas trans-cripciones, en prueba de afecto y reconocimiento hacia la larga ymeritoria labor de Don Hilado. Todo ello, como decimos, será ob-jeto de publicación detenida, en otra ocasión . Mientras tanto, pre-sentamos parte de la documentación localizada, cuyo origen s eproduce hace ya 130 años, así como algunos otros datos sobre lo sactuales hallazgos de la zona que, si bien carecen del necesario re-frendo documental, puesto que todavía no han sido publicadas la srespectivas memorias de excavaciones, sí son suficientes como pa-ra permitir una mejor valoración del conjunto de la plaza de Sa nMartín, y de su muy notorio interés para la Historia de Segovia ypara el urbanismo del casco amurallado de la ciudad .

Comenzaremos por las transcripciones de los documentos lo-calizados (1), para finalizar con los planos y con algunos comen-tarios sobre el conjunto .

El primer documento de interés es la comunicación de un ha-llazgo, al Presidente de la Comisión de Monumentos, por el Ar -

779

Page 3: ALONSO ZAMORA CANELLADA LAS TERMAS ROMANAS DE …

ALONSO ZAMORA CANELLkDA

quitecto Provincial, entonces D . José Asensio, responsable de la sobras, de su proyecto y miembro también de la propia Comisión .Se acompaña de una primera descripción . Es como sigue :

Sello : Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provinci ade Segovia .

CH. 395 .

"Al verificar en el dia de hayer una escavacion para cimiento de un mur oque va a construirse en la nueva entrada de la Parroquia de San Marti nde esta Ciudad, se ha encontrado restos de construccion cuya forma n odemuestra claramente lo que pudo ser en algun tiempo pero que po rsus formas y disposicion son en concepto del que suscribe dignos de es-tudiarse .

A la profundidad de un metro proximamente del nivel de la calle s eha encontrado un pavimento horizontal formado por una capa de hor-migón hecho con cal y ladrillo triturado cuyo espesor es de 0" .19 sobreel cual unos machones de ladrillo cuyas dimensiones son de 0" .,40 delargo por 0°' .34 de ancho vienen formando una especie de apilastrad ocuyo hueco ó luz es de 40 centimetros y detrás de estos machones vie-nen otros en forma de columnas formadas por piezas cilíndricas d e0"' .19 diametro y 0,18 de altura viniendo después sobre ello unas capa sinformes de hormigón de la misma clase del dicho pavimento mas un afaja de hormigón hecho con cal de trizas de un cuarzo limpio y brillante ;en toda la longitud de la zanja que es de unos 14 metros dichos macho-nes de ladrillo estan perfectamente alineados y al estremo se han encon-trado tallados en roca tres peldaños indicando la bajada a aquella gale-ría, cambien se han encontrado restos de unas cajas rectangulares de ba -rro cocido unidas por unas cintas de plomo atadas entre si ; de todo loque ecsisten ejemplares en mi poder para entregarlos y depositarlos e nel Museo provincial: Sin embargo y siendo unos objetos raros y su distri-bucion ó colocacion mas aun, me atreveria á proponer a V .S . se conti-nuase la escavacion con los fondos que al objeto tiene esta comision ,para ver si podia deducirse alguna noticia o encontrar algun resto dign ode estudiarse ; debiendo esto decidirse lo mas pronto posible, y suspen-der la obra en aquella parte, lo cual no me he atrevido a verificar sin l aaprobacion de V .S .

En vista de lo espuesto V .S . dispondrá lo que estime oportuno.

780

Page 4: ALONSO ZAMORA CANELLADA LAS TERMAS ROMANAS DE …

LAS TERMAS ROMANAS DE SAN MARTÍN . . .

Dios guarde a V.S. muchos años . Segovia 17 de Mayo de 1866.

El vocal Secretario .

José Asensio .

Señor Presidente de la Comisión de Monumentos historicos y artisticos" .

El siguiente documento que hoy presentamos es la comuni-cación recibida, desde Segovia, por la Academia de San Fernan-do. En este texto se contienen algunos extremos más que los de lprimer informe . Dice así :

Sello de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provin-cia de Segovia.

Sello del Archivo Biblioteca de la Academia . (2) Reg . 294 .

"Exmo Seño r

Al verificar la escavacion para construir un muro en la entrada de la Igle -sia parroquial de San Martin de esta Ciudad, se encontró un piso de hor-migón perfectamente horizontal y sobre el que a distancias iguales desesenta centimetros se encontraron unas pequeñas columnas formada spor cilindros de barro cocido de quince centimetros de diametro y ochode altura, y despues a su continuacion unos pequeños machones forma -dos de ladrillo cuyas dimensiones son cuarenta centimetros de largo,treinta y cuatro de ancho y ocho de grueso, sobre los cuales pero infor-memente colocados se encontraron trozos de hormigón duro y compac-to de unos diez y nueve centimetros de grueso . En el mismo sitio se en-contraron tambien restos de unas cajas rectangulares tambien de barrococido atadas por sus rebordes con unas cintas de plomo .

Habiendome avisado el Arquitecto de Provincia se procedio a reu-nir la Comisión interina de Monumentos historicos y artisticos y consul-tada sobre el particular acordó en atencion al sitio en que se encontrab ay estarse efectuando obras por contrata cuya suspension podía produci rgrandes perjuicios al contratista y al transito publico: queinmediatamente se procediese a hacer una pequeña escabacion la cua lse calculaba en una pequeña cantidad; asi se verificó habiendo logrado

781

Page 5: ALONSO ZAMORA CANELLADA LAS TERMAS ROMANAS DE …

ALOxSO ZA:vMORA CA ELLADA

descubrirse en un pequeño espacio una coleccion de columnas, forma -das con los espresados cilindros, restos de un horno y una escalera contres peldaños de piedra, varios fragmentos de ladrillos y un ejemplar d eestos en forma triangular y otros pequeños de un decimetro de largo scinco centimetros de ancho y tres de grueso .

En este estado esta Comision cree deber manifestarlo a V .E . pa suconocimiento y que disponga si las escavaciones se han de continuar ósuspender ; suplicandole muy encarecidamente se digne manifestar s uresolucion lo mas breve posible para evitar perjuicios al contratista ymayores gastos .

Todo lo que pongo en su conocimiento a los efetos que estime consi-guientes .

Dios gue a V.E . m• . a' . Segovia a

19 de Mayo de 1866 .

El M. de Casa - ( . . . )

José Asensio .

Exmo Sr Presidente de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernan -

El orden cronológico del expediente segoviano está seguid opor el escrito de remisión de las cuentas de las excavaciones, rea-lizadas tal y como se solicitaba anteriormente, tras una corta tra-mitación, por cierto .

Sello: Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provinci ade Segovia . Registro N a . 468 . CH . 401 . (3)

Sello : Gobierno de la Provincia de Segovia .

_Adjunta tengo el honor de remitir a V.S . la cuenta de jornales invertidosen las escabaciones verificadas en el atrio de la Iglesia Parroquial de San:Martin de esta Ciudad, con objeto de descubrir varias antigüedades; a finde que en su consecuencia disponga le que estime oportuno.

Dios gue . a V.S . m' . a'. Segovia 24 de Junio de 1866 .

782

Page 6: ALONSO ZAMORA CANELLADA LAS TERMAS ROMANAS DE …

to :

LAS TERMAS ROMANAS DE SAN MARTÍN . . .

El Arquitecto prov .

José Asensio .

Senor presidente de dha comision" .

La Academia de San Fernando contesta con el siguiente es c

Sello: R.L. Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando .

"Exmo . Sr .

Esta Real Academia se ha enterado con mucha satisfaccion de laatenta comunicacion de V .E . fecha 19 del corriente participandola e ldescubrimiento reciente de algunos restos de construcciones antiguas ,cuyo origen y uso primitivo no se conoce y que se han encontrado e nuna excavacion que se practica para construir un muro en la entrada d ela Iglesia parroquial de S . Martin : por las breves noticias que de este ha-llazgo la trasmite V.E . y por el croquis ó ligero diseño con que las acom-paña, presume esta Acad' . que esos objetos no tienen una gran impor-tancia arqueológica, ni histórica y que bastará que esa comision recoja yconserve aquellos fragmentos de las columnitas de barro, que esten me-jor conservados, como tambien algun ejemplar de las cajas y ladrillos ylos guarde en su Archivo ó Museo provincial acompañados de una bre-ve memoria en que se haga su descripcion y el juicio crítico sobre suprobable procedencia .

Dios guarde á V.E . muchos años .

Madrid 29 de Mayo 1866.

Exmo Señor.

El Secretario general .

Eug° de la Cámara .

Exmo Sr . Vice-Presidente de la comision provincial de Monumentos deSegovia" .

783

Page 7: ALONSO ZAMORA CANELLADA LAS TERMAS ROMANAS DE …

ALONSO ZAMORA CEAXELLAD A

A esta documentación hay que unir la conservada en el Ar-chivo Municipal de Segovia (4), aunque es prácticamente inútil alos efectos de determinar con claridad lo localizado . Sí es extraor-dinariamente aprovechable para determinar el lugar exacto de la sobras, y su entidad, lo que nos lleva a la localización de los resto santiguos. (5) En efecto, nada de todo lo dicho, incomprensible -mente, aparece en el expediente municipal de obras . (6) Se inici ael 16 de Febrero de 1864, y no acaba hasta 1871, fecha en que s erematan las últimas diferencias de pagos al contratista . Muy enesquema, el expediente contiene la documentación del conjuntode la obra, de acuerdo a los siguientes extremos :

- Plano y presupuesto del Arquitecto Municipal, José Asen-sio, titulado "Proyecto de ensanche de la Calle Real en l aparte contigua a la Iglesia parroquial de San Martín, y res-tauracion de la arcada y atrio de la misma" . Lleva fechade Febrero de 1864. En el presupuesto se describen la sobras a realizar, consistentes básicamente en el desmon-tado de la zona señalada en el plano, (escaleras exterio-res y acceso desde el sur, que estaba situado en la zon amedia del atrio), remoción de la mitad este de esa zona ,aproximadamente, con reposición de elementos dañado sde escultura, capiteles, algunos canes, cornisas y cubierta ,rebajado de los niveles interior y exterior, construcció nde nuevas escaleras, muro de cierre y nueva verja de pro-tección del acceso . La escalinata exterior, que estrechab ala Calle Real frente a la bajada al Salón, estaba en mal es-tado, así como la cubierta y otras zonas, que se rebajanhasta llegar al nivel de la calle. No hay que olvidar queuna de las finalidades de la obra, de acuerdo con lo svientos de modernidad del momento, es la de ensancha rla Calle Real, pan facilitar el tránsito de carruajes .

Anuncio de subasta y posterior adjudicación el 12 d eAbril a D. Basilio Hidalgo quien, por cierto, pide las tie-rras sobrantes, el 24 de Abril, para reparar el puente d e

784

Page 8: ALONSO ZAMORA CANELLADA LAS TERMAS ROMANAS DE …

LAS TERMAS ROMANAS DE SAN MARTÍN . . .

San Millán . (7) Recordemos que, según la documenta-ción de la Comisión de Monumentos, el 16 de Mayo e scuando se produce el hallazgo arqueológico, hech ocompletamente ignorado por el expediente municipal .

Al no haber escultor en Segovia, se detienen las obras ,por indicación del Arquitecto, José Asensio, el 13 de No-viembre de 1866, hecho que se alterna con diversas cer-tificaciones de gastos, y con otra documentación admi-nistrativa, como la reclamación al cura de San Martín de limporte de la obra, en la parte correspondiente al inte-rior del atrio .

- Recepción de las obras, el 30 de Julio de 1867, y poste-rior devolución de los depósitos de avales previos .

- El contratista, Basilio Hidalgo, manifiesta no estar d eacuerdo con las valoraciones del nuevo arquitecto mu-nicipal, Nemesio Barrios, y reenvía las del anterior, JoséAsensio, el 17 de Diciembre de 1867. El asunto no se re-suelve hasta una nueva valoración y devolución de di-nero, esta vez a cargo del nuevo arquitecto, Odriozola ,ya en Julio de 1871, con lo que finaliza el expediente .

La información gráfica localizada en ambos expedientes hade manejarse en combinación con lo especificado en cada unode los informes, que aclaran en gran parte el contenido de lospropios planos. Estos son dos :

A) Plano enviado por la Comisión de Monumentos de Segovi aa la Academia de San Fernando . (8) Realizado a 1 :100, po-see además escala gráfica. Una planta y un alzado de lo srestos, se complementa con el dibujo de una de las descri-tas como "cajas de barro" . Su título es "Plano croquis de la

785

Page 9: ALONSO ZAMORA CANELLADA LAS TERMAS ROMANAS DE …

ALONSO ZAMORA CA.NELLAD A

escavacion practicada en la entrada a la Iglesia de San Mar-tin en Segovia" . Está fechado el 19 de Mayo de 1866 y fir-mado por el Arquitecto José Asensio . Representa el espacioexistente entre el extremo este del atrio y la antigua sacris-tía, (adosada al ábside sur), en el costado sur de la iglesi a

B) Plano del expediente de las obras, del Archivo Municipal deSegovia. (9) El título es el de "Proyecto de ensanche de la ca-lle Real en la parte contigua a la Iglesia parroquial de Sa nMartin, y restauracion de la arcada y atrio de la misma" . El es-pacio representado es el del interior y la mitad este del atrio .Aparece el perfil externo de la planta del ábside, así como e lresalte exterior del presbiterio . Se representa también la fuen-te, en el lugar para el que fue diseñada, (que ahora ocupa laestatua de Juan Bravo), en el centro de la escalinata de la pri-mera terraza, en el acceso desde los niveles más bajos de l aplaza de San Martín . Posee escala gráfica, dispuesta bajo el al-zado reformado, del atrio, al que se superpone, en trazo dis-continuo y en tinta roja, la obra a realizar. Lo mismo ocurreen la planta, donde figuran las escaleras eliminadas y el nue-vo acceso, así como el nuevo muro externo del atrio . La esca-la de la planta es diferente a la del alzado .

Conclusiones y Comentarios .

Veamos ahora lo que se desprende del manejo conjunto de l adocumentación .

a) Están claras las secciones de la roca, y los escalones talla-dos en ella. Esos escalones parecen introducirse bajo e l":Muro en construcción", quizá dentro del perfil resultantede la excavación . Se dirigen hacia la base de una construc-ción, quizá de mampostería, con una esquina reforzad apor una posible cadena de sillares, cuya planta parece ser

786

Page 10: ALONSO ZAMORA CANELLADA LAS TERMAS ROMANAS DE …

LAS TER'v/AS ROMANAS DE SAN MARTÍN . . .

la de una "c" invertida, ante la que no hay pilastras . Puedeaceptarse un "praefurnium" . Aunque en la planta no apare-ce indicación alguna de perforación o de bóveda, sí se afir-ma tal cosa en el segundo escrito, realizado tras las excava-ciones. En cualquier caso, esas paredes parecen útiles parasituar el final de la habitación .

b) Igualmente está clara la presencia de las pilastras de ladrill odescritas en el texto, con su espaciado y dimensiones com-pletas . Las columnillas son de planta circular, excepto algu-nas, las de una fila adosada al "Muro en construcción", qu eson de planta cuadrada. Si apoyasen en un muro antiguo ,(lo que explicaría su forma cuadrangular), ese muro sería e lcerramiento de la habitación. Ha podido ser aprovechadopara recalzar la nueva construcción, objeto de las obras d ereferencia . En cualquier caso, los restos parecen haber que-dado, - si es que no fueron removidos totalmente en 1866, -parcialmente bajo el nuevo muro. Otros extremos son tam-bién de interés, como la situación de los propios soportesde la "suspensura" y del pavimento de "signinum", como e sobvio. Debe destacarse que las medidas de ambos informe sno coinciden. Parecen más exactas las del segundo, tras l aexcavación . Las diferencias serían las siguientes :

- El espacio entre pilastras y columnas, de 40 cms. enel primer informe, pasa a 60 cms. en el segundo . Ladiferencia puede deberse a haber efectuado la medi-ción entre ejes de pilastras, o bien de lateral a lateral .

- La altura de los ladrillos de planta cuadrada, que n ose indicaba en el primer escrito, es de 8 cros . La delos cilíndricos, de 8 cms . según el segundo informe ,no de 18 cms. y el diámetro de 15, y no de 19 cms .Pueden existir también ambos modelos, y no tratarsede ningún error . Algunos de esos ladrillos, que seencuentran efectivamente en el Museo, (10) miden :

787

Page 11: ALONSO ZAMORA CANELLADA LAS TERMAS ROMANAS DE …

ALONSO ZAMORA CANELLAD A

a) Ladrillos de planta casi cuadrada : 4 ejemplares .Los lados miden 15 x 16 cms . y el grueso es de7 cms . .

b) Ladrillos de planta circular : 26 piezas, cuyo diá-metro, en todos los casos, es de 15 cms . y sualtura, también en todas las piezas, de 7 cms . .

c) En el primer escrito no queda demasiado clara la situació nde la capa doble de "signinum ", sin que pueda asegurarsesi sirve de base a las columnillas, como aparece en el dibu-jo, o si forma parte de la "suspensura" . Al tiempo se indicaun posible pavimento de piezas brillantes, quizá embutidasen un "signinum", con tesellas aisladas o "trizas de cuarzosbrillantes", o de un "sectile", o "segmentatum", que no secita, extrañamente, en el segundo informe, lo mismo queesa doble capa . Por el contrario, en el segundo sí se habl ade ladrillos de planta triangular, sin medidas, que han d eser restos de pilastras . También se mencionan otros ladri-llos, rectangulares . Son los típicos realizados para el "opusspicatum", de muros o pavimentos, resultado aproximadode dividir en cuatro partes iguales un lateral de "bessalis" ,(11) y el otro lado en dos, aunque tampoco se mencione l apresencia de tales decoraciones . En cualquier caso, esos ti-pos de suelo o de decoraciones de paredes pueden no ha-ber sido identificados por diversas causas, entre las que po-dría aducirse una defectuosa limpieza, o la fragmentació nprevia, o la disposición de esos elementos en zonas cerca-nas, que no llegaron a verse en el transcurso de los traba-jos . Sí pueden tomarse como indicativas de la presencia d etales motivos, en la zona, sobre todo en el caso del "spica-tum" .

d) En ambos escritos se cita la construcción de mampostería ,aludiendo a la presencia de un horno, lo que confirma, d enuevo, la existencia del "hypocaustum" . Puede indicarse, siese "praefurnium" existe, que estaríamos en el "caldarium"

788

Page 12: ALONSO ZAMORA CANELLADA LAS TERMAS ROMANAS DE …

LAS TERMAS ROMANAS DE SAN MARTÍN . . .

de las termas, muy probablemente. Se podría relacionar laplanta conocida con otras varias, entre las que no es dedescartar la cercanía de una posible piscina, ante el horno .La inexistencia de soportes para la "suspensura", frente a l aboca del horno puede haber sido provocada por una exca-vación apresurada. Esa posición de la piscina favorecería e lcalentamiento del agua, y es normal, en el mundo de lastermas romanas . Un ejemplo claro puede ser el "caldarium "de las termas del Foro de Ostia, (12) aunque la lejanía y l acategoría de ambos ejemplos los aleje de comparacionesapresuradas .

Extraña también que la Academia no identificase inmedia-tamente la existencia de unas termas, o de que no lo comu-nicase a la comisión segoviana, al menos . Sin duda ha dedeberse a un olvido, por ser materia obvia, en la redacció ndel informe .

e) Las cajas de cerámica, a las que se hace alusión en ambo sescritos, deben ser los "tubuli", o chimeneas usadas par acalentar la superficie de los muros, por cuyo interior circu-lan. Junto a la vista en perspectiva de una de ellas, apare-cen los inicios de las siguientes, una a cada lado, dando aentender que se trata de un elemento repetido . Uno de loslaterales menores parece cenado, quizá roto el otro . Si esoes así, podría tratarse de uno de estos "tubuli" fabricadopara ser dispuesto en la primera fila, junto al suelo . Unostrazos negros, que podrían ser los plomos a que se alud een el texto, unen entre sí los laterales de estas piezas . Noobstante, el uso de ese material no parece adecuado, antesu baja temperatura de fusión y escasa resistencia . Másbien debería ser cobre, o hierro, quizá no reconocidos de-bido al humo o la pátina de su superficie . No se indican lasmedidas de estas piezas . (13) El metal que las une debe se rel sustituto de los clavos, lo mismo que los "tubuli" lo son ,a veces, como en este caso, de las "tegulae mammatae "

789

Page 13: ALONSO ZAMORA CANELLADA LAS TERMAS ROMANAS DE …

ALONSO ZAMORA CANELLÁDA

que habrían de sostener el conjunto en el interior de losmuros, aunque su uso no sea siempre este, y sí el de venti-lar paredes húmedas .

f) En general, no aparece excesivamente clara la situación delos límites de la planta, ni del alzado de los restos del plan ode la Academia, lo que demuestra que no se limpiaronadecuadamente los perfiles . Con todo, y a pesar de que ,quizá, los trabajos se realizaron bajo la dirección técnica d ealguien no experto en Arqueología, los planos resultante snos son de gran utilidad . Está claro que los restos no fue-ron bien comprendidos ni clasificados en su momento . Enefecto: no se cita, en ninguna parte, que los hallazgos for-men parte de la presencia en la zona de lo que fueron ter -mas romanas .

Hemos complementado la información del plano municipa lcon una fotografía del muro del atrio, en la que se observan cla-ramente las huellas de la obra, así como varios sillares reaprove-chados, aunque no parecen provenir de las ruinas subyacentes .

Quedan por tratar, entre otros muchos aspectos, los relativo sa las fechas del conjunto termal, tarea bastante difícil, por el mo-mento . La falta de materiales de data específica, como algunos ti -pos de cerámica, o las monedas y, sobre todo, de trabajos metó-dicos suficientemente extensos, nos impiden ofrecer fechas con -cretas . Con todo, podemos basarnos en otros hallazgos cercanos ,que han de pertenecer, quizá, al mismo yacimiento .

Sin duda hay que relacionar las termas con los restos encon-trados en una zanja para teléfonos, en la calle Melitón Martín, ca -si esquina a la Calle Real . Todavía parcialmente publicados, des-taca entre ellos una muy notable placa de bronce . (14) Entre losdatos procedentes de estas excavaciones, de fines de 1985, a pe-sar de su carácter de urgencia, son útiles los relativos a la crono-logía. (15) El edificio, parcialmente estudiado, estuvo en uso has-

790

Page 14: ALONSO ZAMORA CANELLADA LAS TERMAS ROMANAS DE …

LAS TERMAS ROMANAS DE SAN MARTÍN . . .

ta fines del siglo I d. C., al menos, según los autores de la notaque comentamos, lo que supone una posibilidad de fechar el res-to del yacimiento . Parecida circunstancia ha de ser tenida encuenta, probablemente, con los hallazgos de la Plaza de la Rein aDoña Juana, a escasos metros del canal del acueducto . (16) Todoparece indicar que, tanto el palacio que construyera Enrique IV ,como la iglesia de San Martín, deben responder a la atracció ncausada, a modo de focos principales, por las antiguas minas deun edificio, (o dos), de notoria importancia, que ocupasen las zo-nas más altas de la ciudad amurallada . Aún es demasiado prontopara delimitar estos conjuntos, si es que alguna vez tal cosa pue-de hacerse . El palacio debe su presencia a la cercanía del canal ya la altura de la roca, hechos que, a su vez, deben conectarse co notra nueva ruina romana, con toda probabilidad . Igualmente, lasiglesias de San Martín y la desaparecida de San Briz (17) debenexplicarse por la temprana sacralización del lugar, muy probable -mente debida a la presencia de minas anteriores, que han de se rlas romanas, a las que hacemos referencia en estas líneas . En am-bos casos, y en otros bastante cercanos, como en el de la Plaz ade Guevara (18) y en el de la Calle Judería Vieja, frente al Corpus ,(19) se trata de restos de pintura parietal, o de mosaico o apare-jos de suficiente entidad como para interpretarlos, con bastant eprobabilidades de éxito, como pertenecientes a algún edificio d enotoria categoría . Seguramente público, habría que situarlo a me-diados del III, (si es que no es posterior), aunque de modo mu yprovisional, hasta que pueda reconstruirse y estudiarse el destro-zado fragmento del mosaico . Todo ello aún no ha sido publica -do, y constituye un campo de estudio, más atractivo, si cabe, po rcuanto son muy escasas las noticias existentes, hasta el momen-to, para la población romana intramuros . Los datos relativos a lacueducto, a la Epigrafía de las murallas y a las pocas mencione sde las fuentes escritas, además de algunas noticias sueltas de irre-gular interés, se ven también apoyados desde hace poco tiemp opor la estratigrafía obtenida en la iglesia de la Trinidad, (20) co-mo trabajo de notoria importancia, ya público, para documenta rla presencia de Roma en Segovia . Lo mismo cabe decir sobre las

791

Page 15: ALONSO ZAMORA CANELLADA LAS TERMAS ROMANAS DE …

ALONSO ZAMORA C_ XELLADA

obras en una casa, frente al atrio de esa iglesia, en las que tam-bién se documentan algunos muy escasos fragmentos de mosai-co. (21) Igualmente, aunque algo más alejadas, son de citar la sexcavaciones de San Juan de los Caballeros, (22) en 1996, que in-dican la presencia de una muy considerable población tardorro-mana en la roca amurallada, y que vienen a cubrir una época d ela que tan poca constancia fehaciente hay en esta zona .

En resumen, y a modo de conclusión : como puede verse, s etrata de unas termas, que han de fecharse gracias a los materiale slocalizados en las excavaciones de las obras de construcción de lentorno cercano, en la Calle Melitón Martín, y en la Calle de la Ju-dería Vieja, es decir, entre la placa del Flamen y el mosaico, entr elos finales del siglo I d. C., y el III, si bien con carácter de provi-sionalidad, hasta tanto no sea posible efectuar nuevos trabajos, yya que los materiales de cerámica en la construcción no puede ndatarse con la precisión requerida. (23) Debería poder disponer -se de mayor espacio que el estudiado en aquella simple zanja pa-ra un tendido de teléfonos, y de mayor detenimiento que el qu eha sido posible, en ambos lugares . Es necesario efectuar nueva scatas en el entorno de la plaza de San Martín, para confirmar laentidad y la fecha del yacimiento, que están ahora escasament eclaras. Es necesario estudiar la distribución de las estancias y s uextensión, de la que solo puede ahora decirse que su solar coin-cide, al menos, con el de la iglesia de San Martín . Igualmente, lapresencia de tallas en la roca, unos escalones en este caso, vien ea confirmar los datos de las excavaciones de la Calle Melitó nMartín, en aquel lugar interpretables como la parte inferior de loshuecos de unos tragaluces abocinados . En cualquier caso, nosencontramos con las termas de un edificio importante, quizá d euso público, que ha de estar servido por el acueducto, que tien ezonas de semisótano, cuyas paredes estuvieron decoradas co nestucos pintados con motivos geométricos y florales y que, por l oque sabemos, acaba arruinado por un incendio . En alguna partedel edificio estuvo fijada una placa de bronce, decorada por unmarco con roleos vegetales, en la que se cita a un Flamen . A pe-

792

Page 16: ALONSO ZAMORA CANELLADA LAS TERMAS ROMANAS DE …

LAS TERMAS ROMANAS DE SAN MARTÍN . . .

sar de que todo ello se encuentra muy destruido, parece posibleafirmar, ya con seguridad, que estamos ante una edificación mo-numental, situada cerca de la zona más alta de la ciudad, cuyouso o cuyas ruinas, sacralizadas, dan origen a sucesivas construc-ciones religiosas, hasta llegar a la disposición actual . Recordamostambién la existencia de unos restos, en el interior y en la part etrasera del edificio del Torreón de Lozoya, tradicionalmente teni-dos como parte de unas termas romanas, aunque la distancia a l azona hoy descrita es demasiada como para pensar en que amba sconstrucciones pertenezcan al mismo conjunto . Es necesario, e nfin, que se publiquen los estudios de las excavaciones realizada shasta ahora en el entorno, aunque se trate siempre de datos par-ciales . A buen seguro que pronto, y cada vez mejor, habremos d etener cumplida noticia de la población romana de Segovia, hast aahora solamente intuida . Entre tanto hemos de conformarno scon datos parciales, como los hoy tan apresuradamente expues-tos. En cualquier caso, la categoría moral del homenajeado es su-ficiente como para perdonar estas mis pobres razones . Y a ellome acojo .

793

Page 17: ALONSO ZAMORA CANELLADA LAS TERMAS ROMANAS DE …

ALONSO ZAMORA CA\ELLADA

Grabado de Avrial .San Martín, con el antiguo acceso al atrio, antes de eliminarse .

7 94

Page 18: ALONSO ZAMORA CANELLADA LAS TERMAS ROMANAS DE …

.'--'- -

w i,nasHrۥ =v.ne..Z11- -Z':; '1Zv

•>,

f Y

vé—.>, . A, -. -r—

amas

Ilt•Sla■IIWE=IMEUSOma-2

_

Plano del Expediente Municipal, con la situación de las obras .

Page 19: ALONSO ZAMORA CANELLADA LAS TERMAS ROMANAS DE …

o yooaoP...

..t.. .'"5,5LIL-

0

00 0

0 0

0

0 -47J-. } s. L

A

Plano del Expediente de la Academia . Detalles de planta y alzado .

,, .... d.‘

oa/

X

Page 20: ALONSO ZAMORA CANELLADA LAS TERMAS ROMANAS DE …

LAS TERMAS ROMANAS DE S r.AMARTÍN . . .

i~a. ~../~ .>1tn.s iuL.r . . .LrA3 s..

:.t. La +s+n . . tn,.n .

Detalle del anterior. Posible -Tubuli" .

797

Page 21: ALONSO ZAMORA CANELLADA LAS TERMAS ROMANAS DE …

ALONSO ZAMORA CANELLADA

Interior del Atrio ,con la nueva escalera .

Exterior del atrio, mostrando l ahuella de las reformas, bajo l acolumna central .

798

Page 22: ALONSO ZAMORA CANELLADA LAS TERMAS ROMANAS DE …

LAS TERMAS ROMANAS DE SAN MARTÍN_ .

NOTAS

(1) Documentación que se encuentra en el Museo de Segovia . Como en lasdemás transcripciones, respetamos la ortografía original .

(2) Con autorización de fecha 7 Octubre, que agradecemos vivamente, de lArchivo de la Real Academia de San Fernando . Signatura 52-4/2.

(3) Documentación localizada en el Museo de Segovia .

(4) Agradecemos a D . Rafael Cantalejo, Archivero Municipal, su eficaz yamable rebusca para localizar estos documentos.

(5) El documento más claro, en relación con la situación de las obras, y s uestado antes de las reformas, es la vista de San Martín, que dibujan José MaríaAvríal y Flores hacía 1840, como indica el Marqués de Lozoya, en la página 14 ,en el prólogo a la edición de la "Segovia Pintoresca y el Alcázar de Segovia" .Instituto Diego Velázquez, Segovia, 1953. En efecto : aparece allí el antiguo ac-ceso a la iglesia, con el arco del atrio rasgado para convertirlo en puerta, y l aplataforma que se rebaja, dando origen al hallazgo que comentamos .

(6) Lleva la signatura A . M. Segovia, 19-4, bajo el título de "Expediente for-mado para el arreglo y reparacion del atrio y galería de la Iglesia parroquial d eSan Martín de esta Ciudad" .

(7) Ignoramos de cuál de los dos puentes de San Millón se trata, aunqu eson noticias a tener en cuenta, ante la posible aparición de nuevos restos roma -nos en, o cerca de alguna de esas construcciones . El anuncio de la subasta apa-rece el 12 de Marzo de 1866 en el Boletín Oficial de la Provincia de Segovia, n°.32, pág . 4 .

(8) Gradas a la amabilidad de Doña Carmen Rallo, a quien agradecemos larapidez y eficacia de sus gestiones . Lleva la signatura 52-4/2 y eI sello del ArchivoBiblioteca de la Academia, con cuya amable autorización, para transcribir y repro-ducir, contamos, como queda dicho . No hemos encontrado copia en Segovia .

(9) Signatura A . M. Segovia, 19-4, bajo el título de "Espediente formado pa-ra el arreglo y reparacion del atrio y galería de la Iglesia parroquial de San Mar-tín de esta Ciudad" .

(10) Efectivamente, llevaban la antigua -hoja de calendario", numeració nimpresa que, pegada sobre las piezas, utilizó la Comisión de Monumentos, gra-cias a lo que ha sido posible la identificación no solo de estos materiales, sin ode muchos otros, de pintura o escultura .

(11) Está claro que las medidas no coinciden exactamente con las fabrica-ciones normalizadas romanas del siglo I d . C., aunque esas pequeñas desviacio-

799

Page 23: ALONSO ZAMORA CANELLADA LAS TERMAS ROMANAS DE …

ALONSO ZAMORA CANELLADA

nes sean un hecho corriente, como tampoco parece que la construcción d enuestro hypocausto se atenga a las normas de Vitruvio. (Vtr. 10) .

(12) Entre la extensa bibliografía que puede consultarse, preferimos cita robras de tipo general, sobre construcción, en donde puedan verse, además ,otros ejemplos de disposiciones similares, y de los propios materiales usados ,como los "tubuli" o la composición de la "suspensura" . Así, y entre otras puedecitarse : Adam, Jean-Pierre : "La Construction Romaine . Materiaux et Techniques" .Grands Manuels Picard, París, 1984. Págs . 287-299 . El foro de Ostia, en concre-to, en las figuras 624, 625 y 633. También resultan de enorme interés los tomos Iy II del "Díctionnaire Méthodique de L'Architecture Grecque et Romaine", deRené Ginouvés y René Ginouvés y Roland Manir', publicados por las EscuelasFrancesas de Atenas y de Roma en 1985 y 1992, respectivamente .

(13) No hemos podido localizarlas entre los fondos del Museo .

(14) Inventario provisional, número AZ/884. Es pieza publicada primera-mente en el catálogo de la exposición "Los Bronces Romanos en España" . Mi-nisterio de Cultura . Madrid, Mayo - Julio 1990, bajo el número 81, "Inscripció ncon Cursus Honor= de un Flamen", en la página 206 . Se ofrecía allí una so-mera descripción, si bien sin lectura alguna . También apareció una breve rese-ña en : Numantia III . Junta de Castilla y León, Valladolid, 1990, pág . 298, firma -da por P. Barahona . Posteriormente, la pieza ha sido objeto de nueva atenció neditorial, a cargo de J . Mangas : "Hispana Epigraphica", Ministerio de Cultura,Madrid, 1994, 4, M. 613, páginas 224-225, en donde ya se ofrecía una lecturaorientativa, del fragmentado texto de la placa, a partir de las fotografías del ci-tado catálogo de 1990 . Después ha aparecido el artículo de la revista Veleia ,del Instituto de Ciencias de la Antigüedad, Universidad del País Vasco, Vitoria ,1994, M . 11, Págs . 45-48, bajo la amorfa de R Barahona Tejedor, y Á . L. Hocesde la Guardia Bermejo, titulado "Placa de bronce con inscripción de época ro -mana en la ciudad de Segovia" . Se indica allí una más detenida lectura, ade-más del calco y de algunos otros datos complementarios sobre la excavación ,como la existencia de tallas en la caliza . Parece tratarse de una habitación desemisótano, perteneciente al edificio, que se arruina por un incendio. En e ltexto de la placa, tras un nombre incompleto, se alude claramente a un Fla-men. Los dos autores de la escueta nota reseñada, basándose en el contextoarqueológico, en el tipo de letra y en el de flaminado, indican una fecha d e"mediados del siglo I d. C ." . ( Pág. 46).

(15) Nos referimos al trabajo citado en último lugar, de la nota anterior, acargo de P. Barahona y A L. Hoces.

(16) Las excavaciones de urgencia llevadas a cabo en esta zona, en Junio d e1993, no han permitido encontrar esa conexión entre el canal y el resto de lo svestigios de la plaza, aunque parece indudable su existencia . Los restos del edifi-

800

Page 24: ALONSO ZAMORA CANELLADA LAS TERMAS ROMANAS DE …

LAS TERMAS ROMANAS DE SAN MARTÍN . . .

cio romano poseían las mismas características que los del resto de la zona, es de-cir, muros de mampostería cubierta por tendidos de estuco rojo y decoració npintada, geométrica, separados del techo por molduras decoradas, de escayola .Podrían fecharse a fines del s . I . d. C ., mediados del II . El problema sigue siendola falta de estratigrafías fidedignas, derivado del mal estado de conservación d elos hallazgos de Segovia, así como de publicaciones detenidas sobre la relativa -mente abundante cerámica localizada . Aún es demasiado pronto, sin duda .

(17) La persona que más y mejor ha tratado sobre este terna, de la existen-cia de ambas edificaciones religiosas, es D . J. Antonio Ruiz Herrando. En su li-bro, - "Historia del Urbanismo en la Ciudad de Segovia del Siglo XII al XIX", Di-putación, Ayuntamiento y Caja de Ahorros de Segovia, Segovia, 1982, tomo 1 ,pág. 51, nota 4, - se referencia la documentación inicial de estos dos asenta-mientos : "Sobre el solar de San Briz se construyó en el siglo XVII la cárcel ocu-pada hoy por el Archivo Histórico Provincial ." [Hoy se ha dedicado el edificioenteramente a Biblioteca Pública del Estado] . . . ." " . . .entre la iglesia parroquial deSan Martín y la de San Briz que se encontraban frente a frente ." Añade algunasconsideraciones al espacio existente entre ambas, en comparación con el de ca-sos similares, como el de la Trinidad y San Nicolás. Lo lógico es que entre igle-sias quede siempre espacio suficiente como para alguna edificación, cosa que ,en el caso de San Martín y de la desaparecida San Briz ocurría también, aunqu een escasa medida . La situación de ambas iglesias debe interpretarse como obli-gada por alguna razón que, si bien es desconocida, sí podría explicarse, aunqu esea de modo muy provisional . Parece posible pensar en que ambas construccio-nes religiosas deben su situación a la consabida sacralización del espacio, a par-tir de minas romanas . Las construcciones intermedias se derriban, de acuerd ocon el expediente seguido, entre 1849 y 1952 . (Archivo Municipal de Segovia,Signatura 3256-1) . Lo que sí parece poderse afirmar, es que todo el subsuelo d ela actual plaza, o casi todo, estuvo ocupado por restos romanos. Alguna zonade esos restos debería destacar del entorno, en momentos todavía anteriores a lrománico, bien por lo que apareciese en superficie, bien por la tradición relativ aa la ocupación del suelo y su uso, de modo que se constituyesen en el origen ,mozárabe, al menos, de ambas iglesias . Complementariamente, podemos indi-car que, en unas zanjas efectuadas en el patio de la biblioteca, hace ya unosaños, no apareció resto alguno que ayude a la comprensión de la zona .

(18) Excavación aún abierta . Ha proporcionado unos grandes bloques d ecaliza, utilizados como armazón de los muros, además de otros tipos de cons-trucciones de época romana, abundante pintura parietal y buenos ejemplare sde cerámica y vidrio .

(19) Tampoco es descartable que el origen de esta sinagoga, luego iglesi adel Corpus, sean nuevos restos romanos . La cercanía de los hallazgos de esacalle, (en la casa situada a unos 15 metros escasos, al otro lado del callejón) ,

801

Page 25: ALONSO ZAMORA CANELLADA LAS TERMAS ROMANAS DE …

ALONSO ZAMORA CANELLADA

así parece indicarlo . Estos restos de la Calle Judería Vieja, también inédito shasta ahora, añaden una columna de notoria entidad, en arenisca, forrada co nestucos que imitan al jaspe verde, y restos de mosaicos en los que unos pája-ros aparecen rodeados por orlas geométricas .

(20) Se trata de una detallada estratigrafía, que proporciona fechas para ce-rámicas indígenas, así como varios otros datos relativos a la rapidez de la ro-manización en la ciudad . Nos referimos a : López Ambite, Femando, y Yolandadel Barrio Álvarez : "Excavaciones en la iglesia de la Santísima Trinidad (Sego-via)" . Memorias, 1 . Arqueología en Castilla y León. Junta de Castilla y León. Va-lladolid, 1994/95 .

(21) Excavación "de urgencia", todavía abierta en estos días.

(22) En nuestras excavaciones pudimos localizar, en el subsuelo . de laiglesia, la muy dañada planta de una basílica, que ha de ser de fecha tardía, yque estamos empezando a estudiar .

(23) A este respecto puede verse el interesante trabajo de Alejandro Ber-múdez Medel : "Interés, problemática y Metodología del estudio del materialde construcción de tipo cerámico en la Arquitectura romana de Tárraco" . But-lletí Arqueológic de la Acial Societat Arqueologica Tarraconense . Época V,Núms . 4-5, Págs . 197-234 . Tarragona . 1982-1983 .

802

Page 26: ALONSO ZAMORA CANELLADA LAS TERMAS ROMANAS DE …

INSTITUT ODIEGO DE COLMENARE S

Centro de Estudios históricos locales de l a

ACADEMIA DE HISTORIA Y ARTE DE SAN QUIRC ESEGOVIA

DIRECTOR :D . Carlos Romero de Lecea .

ACADÉMICOS DE MÉRITO :D. Carlos Romero de Lecea .D. Fernando Albertos Redondo .

ACADÉMICOS NUMERARIOS :D.' Manuela Villalpando Martínez .D. Hilario Sanz y Sanz .D. José Montero Padilla .D . Francisco Rodríguez Martín .D . Manuel González Herrero .D . Carlos Muñoz de Pablos .D. Ángel García Sanz.D. José Antonio Ruiz Hernando .D. José María Martín Rodríguez .D . Alonso Zamora Canellada .D . Juan Manuel Santamaría López .D. José María García Moro .D. José Miguel Merino de Cáceres .D . Rafael Cantalejo San Frutos .D Dominica de Contreras y López de Ayal a

La publicación de ESTUDIOS SEGOVIANOS est ásufragada por la Excma. Diputación Provincial de

Segovia .