termas romanas de gijón

22
Termas romanas de Gijón Cristina Veiga Fernández Julia Irene González Álvarez Mónica Díaz Collantes Programa de Educación de Centros Ministerio de Educación

Upload: monica1412

Post on 13-Jul-2015

211 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Termas romanas de gijón

Termas romanas de Gi jón

Cristina Veiga Fernández

Julia Irene González Álvarez

Mónica Díaz Collantes

Programa de Educación de Centros

Ministerio de Educación

Page 2: Termas romanas de gijón

Restos romanos en Asturias

Los romanos conquistaron nuestro territorio a finales del siglo I a.C. Hay varios restos que confirman su paso por Asturias:

• - Veranes: Es el mayor asentamiento rural de la época romana del norte de España. Abarca unos 4000 metros cuadrados, y fue construida entre los s. I y V. A partir de este siglo se convirtió en iglesia y necrópolis. Los restos arqueológicos que actualmente se pueden visitar en Veranes, pertenecen a la pars urbana de la villa, reformada en el siglo IV.

Page 3: Termas romanas de gijón

• - Gijón: De época romana destaca los restos de la muralla siglo III-IV y sus termas. Las termas se hallan junto a la Iglesia de San Pedro. En el s. VI pasaron a ser utilizados como vivienda y, posteriormente, se reaprovecharon como necrópolis en la Edad Media.

Page 4: Termas romanas de gijón

• - En Sobrescobio hallamos el Torreón de Villa de Moros. Situado en la Peña de los Moros, originariamente se trataba de una torre de vigilancia de la época romana.

Page 5: Termas romanas de gijón

• Finalmente, en Siero se halla el puente romano. Situado sobre el río Nora el puente, denominado tradicionalmente "Puente Romano de Colloto“.

Page 6: Termas romanas de gijón

Relación del Principado de Asturias con el Imperio

Romano La mayoría de investigadores se inclinan a pensar en

que la denominación astures sería solamente un convencionalismo empleado por los romanos a su llegada al Noroeste peninsular. Autores romanos y griegos, hablan de dos grupos principales separados por la Cordillera Cantábrica: los astures augustanos (o cismontanos), con capital en Asturica (Astorga León), cuyos dominios llegaban hasta el Duero, y los astures transmontanos, que se extendían entre el río Sella y el Navia.

Page 7: Termas romanas de gijón

En cuanto a la sociedad, según los autores clásicos, la estructura familiar era matrilineal, donde la mujer heredaba y era la propietaria. 

• Economía Los astures basaban su subsistencia en la ganadería, con

menor importancia de la agricultura que practicaban de forma no intensiva.

• Vivienda Aparecen casas circulares de piedra, murallas y defensas. El

hábitat se organiza en los castros, situados en lugares estratégicos, amurallados y con fosos. Las viviendas tienden a ser rectangulares a medida que se avanza hacia el este y se hacen más fuertes las influencias procedentes de centroeuropa y el mediterráneo. pero este proceso fue interrumpido con la llegada de Roma.

• Guerreros Pueblo de fuerte carácter guerrero, durante las Guerras

Cántabras se enfrentaron a Roma en alianza con los cántabros, practicando una guerra de guerrillas, llevando a cabo emboscadas y maniobrando en estrechos valles y empinadas laderas donde luchaban a caballo Fue famosa su caballería, con sus caballos asturcones, y una vez dominados por Roma, fueron reclutados como tropas auxiliares.

Page 8: Termas romanas de gijón

Castros asturianos

Page 9: Termas romanas de gijón

Las Termas de Campo Valdés (Gi jón)

Las Termas romanas de Gijón se encuentran al lado de la iglesia de San Pedro . Se descubrieron en 1903 por Calixto Alvargonzález. Durante el Siglo XX se inició una excavación que concluyó con la creación de un museo. Estas Termas se construyeron y modificaron varias veces. Eran un lugar de esparcimiento muy importante en la vida del ciudadano romano. 

Page 10: Termas romanas de gijón

Las Termas romanas cumplían tres funciones principales:-Higiénica: eran baños públicos. -Gimnástica: lugar para hacer ejercicios físicos. -Social: se fomentaban las relaciones entre los ciudadanos. Además de las salas dedicadas a los baños, también había una palestra, salas para untarse y quitarse aceite, piscinas y establecimientos para comer y beber... En las termas mas grandes había incluso bibliotecas y salas de conferencias.Había distintos horarios para hombres y mujeres.

Page 11: Termas romanas de gijón

Partes de las Termas La gran mayoría de las Termas romanas, incluida la

de Campo Valdés, constaban de los siguientes elementos principales según las necesidades de higiene y cuidados del ciudadano romano:

Page 12: Termas romanas de gijón

Apodyterivm Del vestíbulo se pasa

al Apodyterivm : es el actual vestuario, con bancos en la pared y una especie de hornacinas en las paredes para guardar la ropa durante el baño. Estas hornacinas no tenían puerta, por lo que estaban vigiladas por servis.

Page 13: Termas romanas de gijón

Caldarium, Frigidarium y Tepidarium

Son los nombres asignados a las diferentes salas de agua caliente, fría y templada, respectivamente. Las tres constaban de piscinas calentadas a diferentes temperaturas gracias al Hypocaustum (sistema de calefacción).

El Tepidarium era la sala a temperatura templada, dotada con múltiples asientos de mármol; allí los bañistas se adaptaban a la diferencia de temperatura entre el Caldarium y el Frigidarium. El Caldarium era la sala de temperatura más elevada, dotada de bañeras y piscinas de agua caliente. El Caldarium también contaba a veces del Sudatio o Laconicum, a modo de sauna.

Page 14: Termas romanas de gijón

Caldarium y Tepidarium

Frigidarium

Page 15: Termas romanas de gijón

Otras salas Además de las salas de agua también había

otras habitaciones, como la palaestra, para hacer deporte, salas para masajes, para untarse el cuerpo de aceite, o limpiarse con la ´strigilis, establecimientos de comida y bebida, e incluso pórticos y jardines para pasear, bibliotecas, salas para charlar y dar conferencias, etcétera.

Page 16: Termas romanas de gijón

Sistema de calefacción (Hypocaustum)

En un principio los romanos emplearon el poder curativo y la temperatura de las aguas termales. Con la gran difusión de las termas fue necesario recurrir a un calentamiento artificial. Para ello hacían circular bajo el pavimento y a lo ancho y alto de las paredes aire caliente procedente de un horno. Para ello el suelo se apoyaba sobre unas pilastras de ladrillo distribuidas de forma regular en todo el hueco bajo el pavimento, formando una especie de cámara subterránea. El agua de las piscinas se calentaba en calderas sobre el horno.

Page 17: Termas romanas de gijón

Hypocaustum

Page 18: Termas romanas de gijón

LUCENTUM (Alicante)

Page 19: Termas romanas de gijón

Situación geográfica; etapa prerrománica

Lucentum es una ciudad íbero-romana situada en Alicante, en el lugar conocido como El Tossal de Manises; data del siglo IV a.C. y sus primeros pobladores mantenían estrechos contactos comerciales y culturales con griegos y fenicios. Todos estos intercambios culturales dieron lugar a una cultura con caracteres propios a la que ciertos historiadores romanos llamaron “Contestania”. Durante la Segunda Guerra Púnica, la ciudad recibió la influencia arquitectónica cartaginesa que hoy se puede percibir en sus restos. Al construir éstos sobre la ciudad ya existente, los restos íberos de Lucentum son prácticamente inexistentes.

Page 20: Termas romanas de gijón

Lucentum tras el contacto con Roma

Fueron los romanos los que dieron el nombre de “Lucentum” a la ciudad tras la conquista del levante por Publio Cornelio Escipión, y los que construyeron la mayor parte de los restos de lo que hoy forma el conjunto histórico. Como toda ciudad romana, Lucentum fue provista de termas, templos, foro, cloacas, etc. El periodo de auge de la ciudad data del siglo I a.C. y del siglo I d.C., entrando en franca decadencia a finales de éste y siendo prácticamente abandonada en los siglos II y III. El motivo principal de esta decadencia era la vecina ciudad de Ilici (la actual Elche), que poseía una mejor comunicación por tierra y por mar y que disfrutaba de una prosperidad que restó importancia comercial y estratégica a Lucentum.

Tras su total abandono, se ubicó sobre ella un cementerio musulmán en el siglo X u XI.

Page 21: Termas romanas de gijón

Situación en la actual idad Los primeros datos que llevan a la

localización de Lucentum fueron proporcionados por el Conde de Lumiares en 1780.

El poblado está cerrado en su parte más accesible por una muralla, de la que se conservan importantes restos. Entre los objetos hallados en el lugar cabe destacar los pebeteros (quemaperfumes), algunos con curiosas formas, cerámicas ibéricas con decoración geométrica y figurativa, como el «vaso de los jinetes», vasos con representaciones de aves y peces, restos escultóricos, joyas, collares de pasta vítrea, amuletos de origen egipcio, terracotas, fusaiolas, armas, etc. La «Kore de Alicante” podría proceder de este yacimiento.

Page 22: Termas romanas de gijón

El conjunto arqueológico de Lucentum ocupa una superficie de 30.000 m2; hoy se pueden visitar los retos de la muralla, las bases de las torres defensivas prerromanas, las termas, el foro, parte de la necrópolis musulmana y los restos de algunas viviendas.

Se espera que el conjunto aumente en tamaño e importancia a medida que progresen los trabajos de excavación.