algunos antecedentes de la reforma litÚrgica promovida por el concilio vaticano ii

5

Click here to load reader

Upload: ricardo3villa8481

Post on 05-Aug-2015

21 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ALGUNOS ANTECEDENTES DE LA REFORMA LITÚRGICA PROMOVIDA POR EL CONCILIO VATICANO II

tradicioncatolica.nethttp://www.tradicioncatolica.net/algunos-antecedentes-de-la-reforma-liturgica-promovida-por-el-concilio-vaticano-ii/

ALGUNOS ANTECEDENTES DE LA REFORMALITURGICA PROMOVIDA POR EL CONCILIOVATICANO II

suponía.

La reforma litúrgica del Vat icano II es heredera del movimiento litúrgico, iniciado en Francia porDom Próspero Gueranger hacia la mitad del siglo XIX. Dom Guéranger (en la foto, abajo) fue elrestaurador de la orden benedict ina en Francia, y para ello se instaló en el ant iguo prioratobenedict ino de San Pedro de Solesmes, casi completamente destruido. Más tarde ese priorato fueerigido en abadía, convirt iéndose en la cabeza de una congregación monast ica que puso la liturgiacomo principio fundamental de toda su espiritualidad, y lo mismo hicieron los hermanos Wolter conla restauración benedict ina en Alemania.

De este modo se contribuyó a crear una corriente de simpatía en torno a la celebración litúrgicapor Europa y parte de América. Ese movimiento tuvo su primer espaldarazo pont if icio con el “motuproprio” de san Pío X Tra le sollecitudini, del 22 de noviembre de 1903, en el que se decía: “Siendonuestro mas ardiente deseo que el verdadero espíritu crist iano ref lorezca de todas maneras y semantenga en todos los f ieles, es necesario preocuparse ante todo de la sant idad y dignidad deltemplo, donde los f ieles se reúnen para encontrar precisamente este espíritu en su fuente primerae indispensable, que es la part icipación act iva en los sacrosantos misterios y en la plegaria públicay solemne de la Iglesia“.

El abate Dom Gueranger de la abadía de

Solesmes. Dedicó su vida a la devoción de

los estudios litúrgicos y combatió la llamada

herejía antilitúrgica, que buscaba un cabmio de

fe por medio del cambio del rito católico

Los centros monást icos de irradiación litúrgica crearonmult itud de publicaciones, lanzadas por doquier parafomentar el amor a la liturgia y a la instrucción ypart icipación act iva de los f ieles en la misma. Fue estotan posit ivo que mereció una alabanza de Pío XII en su

Page 2: ALGUNOS ANTECEDENTES DE LA REFORMA LITÚRGICA PROMOVIDA POR EL CONCILIO VATICANO II

carta encíclica Mediator Dei, del 20 de noviembre de1947. Esta irradiación del apostolado litúrgico est imuló amuchos a cult ivar el estudio de la liturgia en sus fuentesy en sus diversos aspectos. De este modo se creaba unambiente propicio para que prest igiosos sacerdotes, religiosos y laicos se reunieranperiódicamente a t ratar con toda profundidad algún aspecto de la liturgia, dentro de unaatmósfera espiritual de gran relieve. Surgieron nuevos centros de estudios litúrgicos con suspropias publicaciones, que ayudaron a crear y fomentar un gran entusiasmo por todo lo referentea la sagrada liturgia, como el Centro de Pastoral litúrgica de Paris, el Inst ituto litúrgico de Treveris yotros semejantes. También fue notable la actuación del equipo que editaba “Ephemeridesliturgicae” de Roma, que captó desde el principio las realidades del movimiento litúrgico y las dio aconocer en grandes sectores de la jerarquía de la Iglesia.

Para coordinar los esfuerzos de los especialistas del mundo entero, el Inst ituto litúrgico deTreveris en 1951 tomó la iniciat iva de invitarlos a la abadía benedict ina de Maria Laach, donde secelebraron las primeras jornadas litúrgicas sobre el tema “los problemas del Misal Romano”. A laconclusión, fueron enviados a Roma los votos en que se recogían los puntos principales querequerían reforma: doblajes, oraciones al pie del altar, lugar de la liturgia de la Palabra, laordenación de las lecturas bíblicas, la plegaria universal de los f ieles, nuevos prefacios, lafragmentación del canon con sus respect ivas conclusiones (diversos “Amen”), el acto penitencialantes de la comunión en la misa, los ritos f inales, etc. Desde entonces estos encuentros secelebraron de un modo regular hasta el año 1960. En ellos se pasó revista a casi todos losaspectos de la reforma litúrgica. En su organización intervino también el Centro de Pastorallitúrgica de Paris. Al congreso de Mont-Saint-Odile cerca de Estrasburgo, acudieron especialistasde nueve países europeos, que, desde el 21 al 23 de octubre de 1952, estudiaron el tema de Elhombre moderno y la Misa. También se enviaron a la Santa Sede las sugerencias más adecuadas,de modo especial las referidas a las lecturas bíblicas en la misa y a la estructura del Misal en losritos y oraciones que siguen a la recitación del padrenuestro.

Del 14 al 18 de sept iembre del 1954 tuvo lugar en Lugano la 3ª Sesión Internacional de estudioslitúrgicos. Tuvo por tema principal La part icipación act iva de los f ieles según el espíritu de Pio X.Este congreso de liturgia estuvo avalado por la presencia del cardenal Ottaviani, secretario delSanto Of icio, y por otras personalidades de la Curia romana. Se pidió a la Santa Sede laintroducción de la lengua vernácula en las lecturas bíblicas de la Misa y en los cantos y oracionesdel pueblo f iel. Se pidió ardientemente la restauración de toda la Semana santa, al est ilo de laVigilia pascual.

La Santa Sede señaló los dos temas que habrían de estudiarse en la 4ª Sesión de estudioslitúrgicos que habría de celebrarse en Mont-Cesar (Bélgica) desde el 12 al 16 de sept iembre de1954. Esos temas fueron la ordenación de las lecturas bíblicas en la Misa y los problemas de laconcelebración eucaríst ica. A part ir de 1956 estos congresos internacionales adquirieron una

Page 3: ALGUNOS ANTECEDENTES DE LA REFORMA LITÚRGICA PROMOVIDA POR EL CONCILIO VATICANO II

repercusión mayor; en efecto, el celebrado en este año ganó relevancia debido a la parte que tuvoen él la jerarquía de la Iglesia. Tuvo lugar en Asís-Roma durante los días 14-17 de sept iembre y lopresidió el cardenal Gaetano Cicognani, Prefecto de la Congregación de Ritos. Pío XII part icipó enla clausura con un discurso programático de alt ísimo valor. Se estudiaron en él diversos aspectosde la pastoral litúrgica y de modo especial la historia y la reforma del Breviario. En 1958 elCongreso se celebró del 8 al 13 de sept iembre en Montserrat , y el tema principal fue el de lareforma de los sacramentos de la iniciación crist iana, de modo especial el baut ismo.

Munich fue la sede del 7.° Congreso internacional de Liturgia, del 30 de julio al 3 de agosto de 1959.El tema fue el de la celebración eucaríst ica en las Iglesias orientales y occidentales. Sin estoscongresos no hubiera sido tan fácil ni rápida la reforma litúrgica promovida por el concilio Vat icanoII. Juntamente con ellos, se dieron en diversos lugares reuniones de liturgistas más o menosimportantes en orden a la reforma litúrgica de la Iglesia en Occidente.

Sin duda el gran Papa de la liturgia fue Pío XII, tanto en lo que se ref iere a su aspecto doctrinalcomo en sus realizaciones práct icas. Son muchos los documentos que promulgó referentes a laliturgia; sobresalen dos de gran importancia: la enciclica Myst ici Corporis, del 29 de junio de 1943, yla encíclica Mediator Dei, del 20 de noviembre de 1947. Por otro lado, el esquema que se distribuyóa los Padres conciliares del Vat icano II para el estudio del tema de la liturgia estaba plagado decitas de Pío XII. Este Papa, eximio entre los grandes que ha tenido la historia del Pont if icadoromano, al ver la fuente espiritual que la celebración litúrgica lleva consigo, fue madurando en sumente una reforma general de la liturgia. En la audiencia concedida el 10 de mayo de 1946 alPrefecto de la Congregación de Ritos, cardenal Salot t i, Pío XII le expresó deseo de que secomenzase a estudiar el problema de la reforma litúrgica en general. Mas tarde, el 27 de julio deese mismo año, en la audiencia concedida a monseñor Carinci, secretario de la referidaCongregación, se decidió que se crease una comisión especial de expertos para que estudiasen elasunto e hicieran propuestas concretas para la reforma general de la liturgia.

En la audiencia concedida el 10 de mayo de 1946 al Prefecto de la Congregación de Ritos,cardenal Salot t i, Pío XII le expresó el deseo de que se comenzase a estudiar el problema de lareforma litúrgica en general. Mas tarde, el 27 de julio de ese mismo año, en la audiencia concedidaa monseñor Carinci, secretario de la referida Congregación, se decidió que se crease una comisiónespecial de expertos para que estudiasen el asunto e hicieran propuestas concretas para lareforma general de la liturgia.

En octubre del mismo año, el vicerrelator general de la sección histórica de la Congregación deRitos, padre Jose Low, redentorista austriaco, inició el esquema del proyecto. El t rabajo duró unosdos años y fue publicado en una t irada de 300 ejemplares, como Posit io de la sección histórica dela misma Congregación. Llevaba por t ítulo Memoria sobre la reforma litúrgica.

Los dos puntos mas desarrollados eran los referentes al año litúrgico y al Of icio divino. Para lo

Page 4: ALGUNOS ANTECEDENTES DE LA REFORMA LITÚRGICA PROMOVIDA POR EL CONCILIO VATICANO II

demás se decía allí que se prepararían estudios especiales. De hecho, se redactaron unoscuarenta, algunos de muy pocas páginas. Cuatro se publicaron como complementos de la referidaMemoria. El primero fue del benedict ino Anselmo Albareda. Trató de la graduación litúrgica, y nogustó por ser complicado, art if icial y práct icamente irrealizable. El segundo contenía lasobservaciones a la referida Memoria de los padres Capelle, benedict ino; Jungmann, jesuita, ymonseñor Righett i. El tercero recogía el material histórico hagiográf ico y litúrgico para la reformadel Calendario. Era el más importante y de hecho ha servido mucho para la reforma del Calendariorealizado después del Vat icano II. El cuarto contenía el resultado y deducciones de la consulta quese hizo al episcopado mundial sobre la reforma del Breviario. Respondieron unos cuatrocientosobispos.

En 1948 fue nombrada la comisión para la reforma litúrgica. Presidente de la misma fue el mismoprefecto de la Congregación de Ritos, que entonces era el cardenal Micara. Miembros de lacomisión fueron monseñor Carinci, secretario de dicha Congregación; Fernando Antonelli,f ranciscano, relator general de la misma; Jose Low, redentorista, vicerrelator; Anselmo Albareda,benedict ino, prefecto de la Biblioteca Vat icana; Agust in Bea, jesuíta, director del Pont if icioInst ituto Biblico y confesor de Pío XII, más tarde cardenal; Anibal Bugnini, paúl, director de la revista“Ephemerides Liturgicae”, que fue nombrado secretario de la comisión. En 1951 se añadió a éstamonseñor Enrico Dante, luego cardenal; en 1960, monseñor Pedro Frutaz, relator general de laCongregación; don Luis Rovigatt i, parroco de una iglesia de Roma; monseñor Cesareo d’Amato,abad benedict ino de San Pablo Extramuros de Roma y obispo t itular de Sebaste de Cilicia; CarlosBraga, paúl, del equipo de “Ephemerides litúrgicae”. En 1953 el cardenal Micara fue nombradovicario de Roma, y le sust ituyó el cardenal Gaetano Cicognani en la presidencia de la comisión y enla prefectura de Ritos.

La primera reunión de la comisión se tuvo el 22 de junio de 1949. Se pensó en un principio quesería cosa de poco t iempo; pero el padre Bea dijo que para revisar las lecturas bíblicas que se leenen la liturgia y el salterio se necesitarían unos cinco años. Algunos quedaron desilusionados, peroera el plazo mínimo que se requería también para otras partes de la liturgia. En los doce años deexistencia (1948-1960) la comisión tuvo mas de ochenta reuniones y t rabajó en absoluto secreto,tanto que la publicación de la reforma de la Vigilia pascual, en marzo de 1951, cayó de sorpresa alos mismos of iciales de la Congregación de Ritos. La comisión gozó siempre de la plena conf ianzadel Papa, que estaba al corriente de todo por su propio confesor, el padre Bea. Por eso selograron grandes resultados, inesperados para no pocos. No se llego a más por el anuncio de lacelebración del concilio Vat icano II.

Se llevó a cabo una revisión de todos los libros litúrgicos. En 1955 se promulgó la Semana santarestaurada, con gran gozo de todo el pueblo crist iano, aunque en algunos lugares, como enSevilla, la misa vespert ina del Jueves santo no causó buena impresión y aún se propone que sevuelva a la pract ica anterior. Al pont if icado de Pío XII hay que añadir la revisión del Salterio, en1945; las misas vespert inas y la nueva disciplina del ayuno eucaríst ico, en 1953; la simplif icación de

Page 5: ALGUNOS ANTECEDENTES DE LA REFORMA LITÚRGICA PROMOVIDA POR EL CONCILIO VATICANO II

las rubricas del Breviario y del Misal, en 1955; mult itud de rituales bilingües, etc.

VISTO EN INFOCATOLICA

BREVE COMENTARIO: Frecuentemente ,quienes están de acuerdo en la llamada reforma litúrgicadel post-concilio, que dio origen al Novus Ordo Missae; y consiguientemente con la llamadahermenéut ica de la cont inuidad de Benedicto XVI, dan explicaciones en el sent ido de que estareforma no es nada nuevo sino que se verif icó a lo largo de muchos años (como demuestra éstanota del portal INFOCATOLICA) y que por lo tanto los cambios a la Misa gozan de una granlegit imidad. Sin embargo, muchos especialistas a lo largo de los últ imos 40 años, han señalado losmúlt iples problemas que ha traido consigo la Nueva Misa y llegan a la conclusión de que esta misano es católica porque da un giro de casi 360 con respecto a la llamada misa trident ina (a la quesust ituyó), llamada también misa de San Pío V. Uno de los principales problemas que se enfat izaes el hecho de que la nueva misa posee un claro sabor protestante (ya que se ha conceptualizadocomo asamblea y no como sacrif icio como consta en muchos documentos tradicionales) y quefue confeccionada no para cont inuar alabando a Dios a t ravés de la Misa-sacrif icio, sino paravolver el rito aceptable a todos los protestantes, para-según se dice-atraerlos a la unidad de laIglesia Católica (a t ravés del llamado ecumenismo).

En resumen: Los enemigos de la fe lograron dar un golpe bastante severo a la t radición por mediode lo que podríamos llamar gradualismo, es decir, proponiendo cambios casi impercept ibles en elrito, tan impercept ibles, que ni el mismo Papa Pío XII se dio cuenta de esta estrategia de losmodernistas cuando fueron introducidas algunas lecturas bíblicas que poco a poco acercaban elrito al protestant ismo (nota: ver el libro de Louis Salleron sobre la Nueva Misa).

Por últ imo, nótese la presencia de dos personajes implicados en estos cambios: en el CardenalAgust in Bea y Anibale Bugnini, esto mucho antes del mismo Concilio Vat icano II.

DOCUMENTOS DE CONSULTA:

LA NUEVA MISA DE LOUIS SALLERON

ENCICLICA MEDIATOR DEI DE PIO XII

ENCICLICA MYSTICI CORPORIS CHRISTI DEL PAPA PIO XII