alfilo 1 de diciembre de 2013

12

Upload: la-jornada-jalisco

Post on 10-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Alfilo 1 de Diciembre de 2013

TRANSCRIPT

2

Para miles de personas, su visita a la 27 Fe-ria Internacional del Libro de Guadalajara será inolvidable, entre otras cosas, por ser la primera vez que pasaron bajo un escáner de vigilancia.

Para un fotógrafo de este diario también, pero por otra razón, pues al vigilante se le resbaló su cámara fotográfica y la arruinó. Un desliz de miles de pesos que no se sabe quién ni cuándo saldará, en caso de que suceda.

Las medidas de seguridad tienen conse-cuencias, unas buenas, otras no. Y quizá los asis-tentes tengamos que acostumbrarnos a hacer filas inmensas a causa de la inspección; o quizá otros se desesperen y vuelvan a casa, luego enton-ces tendríamos que acostumbrarnos a ver menos visitantes por los pasillos de la feria.

De lo que parece que no nos libraremos es a ver séquitos de seguridad de los políticos en turno, de todos colores y tamaños, robando (aprovechando la familiaridad del verbo) cáma-ra y protagonismo. Pues los lectores fueron pro-tagonistas hoy sólo en los discursos del ancho, inflado, presídium.

Porque más allá de la ausencia de integrantes de la delegación israelí en la ceremonia de inaugu-ración, debido a la observancia del shabat, hoy el despliegue de vigilancia es para funcionarios de este país, donde la seguridad ciudadana es un cuento bonito, pero cuento al fin y al cabo.

Y si algunos creen que la seguridad es para los autores, miren a su alrededor y al pasado para ver cuánto vale en realidad para los gobiernos la integridad de sus artistas e intelectuales.

Bonnefoy, por ejemplo, paseaba contento por los pasillos de la FIL. Tal como debería ser.

PRIMER DÍA DE LA FIL: Los dispositivos de seguridad se mantienen rigurosos . FOTO: Arturo Campos Cedillo

Por: Eduardo González Velázquez

La paradoja que envuelve a la socie-dad posmoderna de la información que de-rrumbó el muro de Berlín y apuntaló el desva-necimiento de las fronteras fortaleciendo la “apertura” como opción de convivencia; es la pertinaz construcción de muros, cercas y alambradas de hambre y colonialismo que evidencian la separación de una “sociedad global”. Hoy por hoy existen en el mundo 17 muros internacionales sobre una longitud de 7 mil 500 kilómetros, equivalente al tres por ciento de las fronteras, y están en proceso de construcción una treintena más. En caso de llevarse a “buen término”, no tenemos indi-cios que muestren lo contrario, estas “fortale-zas de seguridad” planetaria se extenderían por 18 mil kilómetros de linderos nacionales.

Miles de familias rotas, tejidos socia-les desgajados, montones de sueños trun-cos y divididos, millones de historias frag-mentadas, incontables sociedades

separadas, persistente desconfianza hacia el vecino, constante adjetivación del diferen-te, millones de dólares enviados al fondo de la sospecha y el miedo por la “peligrosa” e inevitable cercanía vecinal.

De todos los muros en el mundo, la barda más adjetivada es el que encierra a Palestina. Los israelíes hablan de “barrera de separación”, “cierre de seguridad”, “ba-rrera antiterrorista” o “muro de hierro”. Los palestinos lo verbalizan como “muro del apartheid”, “muro de la segregación”, “muro de anexión” o “muro de la vergüenza”. La Corte Internacional de Justicia lo refiere como “muro de separación”. Sea como sea, esa construcción de tres a nueve metros de altura atraviesa carreteras, caminos, barrios, parques, escuelas, y aísla a Cisjordania de los conglomerados palestinos y de Jerusa-lén. En la práctica reivindica las etapas del anexionismo israelí, a saber: aislar, cercar y

vaciar. La profunda mofa de esto es que los israelíes han contratado a 20 mil palestinos “ilegales” para construir su muro. Las ma-nos “indeseables” terminan por levantar las barreras que los dividen de una sociedad que los niega, pero los necesita y los em-plea.

Se impone detener el aislamiento de los “indeseados vecinos”; se impone parar el encierro hacia afuera; urge eliminar “el lado bueno y el lado malo” de los muros; debemos dar la espalda a la geografía de la división y a la “impermeabilización del pe-rímetro”; en caso contrario, los constructo-res de bardas sociales y materiales no ceja-rán en su empeño de fragmentar a la sociedad.

[email protected] @contodoytriques FB/Eduardo González Velázquez

« HOY POR HOY EXISTEN EN EL

MUNDO 17 MUROS INTERNACIONALES

SOBRE UNA LONGITUD DE 7 MIL

500 KILÓMETROS, EQUIVALENTE AL 3% DE LAS FRONTERAS, Y ESTÁN EN PROCESO DE

CONSTRUCCIÓN 30 MÁS »

Por: Berenice Castillo

EL MURO ISRAEL-PALESTINA

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación,por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.Reserva al uso exclusivo del título "La Jornada Jalisco". Número 04-2006-052415191200-101, de fecha 24 de mayo de 2006, otorgado por la Dirección General de Reservas de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13632; Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11205; editor responsable: Juan Manuel Venegas Ramírez; impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., Calle Orozco y Berna No. 232, colonia La Loma, C.P. 44410, Guadalajara, Jalisco.

Publicación impresa por: Editora de Medios de Michoacán S.A. de C.V., empresa responsable de La Jornada Jalisco.Calle Marsella No. 462, colonia Americana. Códido Postal 44150, Guadalajara, Jalisco, Tels.: 3615-6209; 3615-6219.

directora general

Carmen Lira Saade

director Juan Manual Venegas

edición

Luis Fuentes, Daniel Gómez, David Morales

diseño editorial

Ernesto LópezIDIS / [email protected]

es un suplemento de:

EL RINCÓN DEL FILISTEO

3DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

2 DIÁLOGO, Diálogo entre Shimon Peres

y Felipe GonzálezAuditorio Juan Rulfo, planta baja | 20:00 hrs.

INICIA FIL CONYves Bonnefoy

I nvención poética y cuidado de la sociedad son una sola cosa, dijo el poeta francés Yves Bonnefoy en el discurso que pronunció durante la recepción del Premio FIL de Literatura en Lenguas

Romances como parte de la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en la que se destacó la presencia de Israel como país invitado.

“Quisiera reflexionar un poco ante ustedes acerca de la justificación de la existencia consagrado a la literatura, tiene por ello el poder de llamar la atención sobre esa for-ma particular de cuestionamiento del mundo y de la exis-tencia de lo que llamamos poesía. Pensar en ella hoy no es algo natural ni simple. No dudo que la poesía sea aún muy ampliamente reconocida, amada, practicada, en este país y en los demás de América Latina. Hay aún en su socie-dad de lengua española, anclada en un rico pasado prehis-pánico, esta bella continuidad entre la cultura popular y las preocupaciones del intelecto que es el lugar del espíri-tu donde la poesía se abreva vigorosamente.

“Veo grandes obras sucederse entre ustedes y rete-ner la atención por bastante tiempo. Pero en otras partes del mundo la tecnología y sus empleos comerciales inci-tan a mirar la realidad natural y social no sin prejuicios por la sensibilidad poética y su comprensión de la vida. En Francia, por ejemplo, nuestras universidades tienen la tendencia a colocar a las ciencias humanas y el debate de las ideas en el primer plano de sus intereses, y la poesía no es considerada una necesidad fundamental. Sin embargo, el premio que se me otorga aquí este día pone el acento sobre esta necesidad. Es maravilloso que su irradiación permita a esta idea verídica ser escuchada mucho más allá de las fronteras de México”, dijo el poeta, ensayista y tra-ductor en el auditorio Juan Rulfo.

Para la poesía “es importante saber que existen otras lenguas (…) ¡Que maravilla que la Torre de Babel se haya derrumbado! Habríamos sido prisioneros de una lengua única, que nunca habría tomado conciencia de sus límites en el contacto con otra. Fatalmente esa lengua solitaria no habría sido sino un gran sueño, ence-rrada en una ideología.

“Escuchémonos unos a otros, ya que hablamos len-guas diferentes. Y antes que nada, traduzcámonos (…) Amemos las otras lenguas. Amémoslas hoy, en este siglo en el que son tan accesibles a todos, el aprecio por las len-guas supuestamente extranjeras es uno de los raros gran-des recursos que nos quedan”.

Mientras él hablaba, sobre una pantalla se proyecta-ron sus palabras, traducidas al castellano, ante un público que sólo pudo acceder con invitación. Aunque estaba pre-visto que la ceremonia de inauguración sería transmitida en vivo en Foro FIL, al final no fue necesario. En el presi-dium las sillas fueron ocupadas por el secretario de Edu-cación Pública, Emilio Chuayffet, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador de Jalisco,

Jorge Aristóteles Sandoval; los rectores de la UNAM, José Narro, y de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tona-tiuh Bravo Padilla; la embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera; el presidente del Conse-jo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, y los escritores Hugo Gutiérrez Vega, director de La Jornada Semanal, y Mario Vargas Llosa, entre otros.

Por: Ericka Montaño Garfias

YVES BONNEFOY recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances durante la inauguración de la edición 27 de la Feria Internacio-nal del Libro de Guadalajara. En imagen, con el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz FOTO: Arturo Campos Cedillo

« VEO GRANDES OBRAS SUCEDERSE ENTRE USTEDES Y RETENER LA ATENCIÓN POR BASTANTE TIEMPO. PERO EN OTRAS PARTES DEL MUNDO LA TECNOLOGÍA Y SUS EMPLEOS COMERCIALES INCITAN A MIRAR LA REALIDAD NATURAL Y SOCIAL NO SIN PREJUICIOS POR LA SENSIBILIDAD POÉTICA Y SU COMPRENSIÓN DE LA VIDA »

la inauguración

“Escuchémonos unos a otros, ya que hablamos lenguas diferentes. Y antes que nada, traduzcámonos...”

Gutiérrez Vega quien a nombre del jurado leyó el acta por la que se le otorgó el premio a Bonnefoy, de quien se destaca una “poética muy sofisticada en contraste con una dicción sencilla”. Yves Bonnefoy –agregó el director de La Jornada Jalisco– “fue testigo de las experiencias humanas

del siglo XX a las que se enfrenta con toda la generosidad y la agudeza de su producción crítica y poética, dentro de las que es capaz de hermanar la tradición con el presente”.

Se destacó la participación de Israel como país invi-tado y su aportación a la literatura, filosofía, cine, artes plásticas y política. Ya por la noche, el presidente israelí, Shimon Peres (quien no asistió a la ceremonia de apertu-ra), inauguró el Pabellón de Israel, diseñado por el arqui-tecto mexicano Enrique Norten.

El encargado de declarar inaugurada la feria, en la que participan casi dos mil editoriales con 400 mil títu-los, fue Chayffet Chemor, quien señaló: “Leer ha des-empeñado un rol fundamental en la cultura y en la edu-cación, parte inseparable e instrumento clave para formar nuestro acervo cultural y humano. Bastaría con que las personas fueran capaces de leer y escribir para que pudieran mejorar sus competencias para la vida y el trabajo, combatiendo la exclusión y la marginación. La lucha emprendida el siglo pasado contra el analfabetis-mo es una hazaña de la que como mexicanos podemos sentirnos orgullosos, sin embargo es claro que lo reali-zado es apenas el principio.

“Además de alfabetizar a la población, la cuestión es hacerla permanentemente lectora para que pueda in-vestigar, formarse, conocerse, multiplicar su experiencia y desarrollar su espíritu crítico, habilidad imprescindi-ble de esta sociedad del conocimiento. Para conseguirlo hace falta que pongamos en centro a sus maestros, ellos son los cimientos de todos nuestros esfuerzos, no exis-ten treguas para la formación de los futuros mexicanos, por esa razón desde el comienzo de su gobierno el presi-dente Enrique Peña Nieto estableció que la prioridad de su gobierno es la educación fundándola en los pilares de la calidad y la equidad que significan a fin de cuentas impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades integrales de toda persona dándole herramientas para la vida”.

4

VA LA PRIMERAManifestación en el Parque de las Estrellas

la crónica

A l grito de repudio contra las políticas segregacio-nistas israelíes sobre el pueblo palestino, medio cen-tenar de personas se manifestaron este día al finalizar la inauguración de la Feria Internacional del Libro

(FIL) de Guadalajara. Desde las diez horas se congregaron en el Parque de las Estre-

llas y poco después del mediodía salieron con rumbo a la Expo Guadalajara, caminando por las banquetas de la avenida Mariano Otero. Pero al llegar a las inmediaciones del lugar, fue impedido su paso por una enorme valla de dos metros de altura colocada por elementos del Estado Mayor Presidencial y la Policía Estatal.

Al no poder continuar su camino, el grupo integrado por jóvenes ataviados con palestinas que les cubrían su rostro y adultos mayores que durante buena parte de su vida trabajaron en los campos de Estados Unidos, decidió realizar en la avenida un acto de protesta.

En el plano internacional, los motivos principales de la protesta fueron rechazar la invitación de Israel a la FIL, manifes-tar su apoyo incondicional a Palestina en el conflicto que sostie-ne con Israel y denunciar los “asesinatos que se han cometido contra el pueblo palestino”.

En lo local, mostrar su descontento a la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto por considerarla privatiza-dora y denunciar la suspensión de un apoyo social de 38 mil pe-sos que comenzó a otorgarse en la administración federal pasa-da a más de 40 mil ex braceros en el país.

Mientras el grupo ondeaba banderas palestinas y repartía volantes para informar a los transeúntes, al otro lado de la valla unos sesenta policías antimotines del gobierno de Jalisco, se mantuvieron en alerta, acicalados con cascos y toletes.

Para el coordinador del Centro Jalisciense de Apoyo al Adulto Mayor y al Migrante, Gilberto Parra Rodríguez, esta ex-cesiva presencia de fuerzas policiacas en la manifestación busca generar el miedo provocado por las recientes “represiones y re-presalias en las manifestaciones del 1 de diciembre en la capital de la República”.

Según Parra Rodríguez, es “una forma de inhibir la partici-pación de la ciudadanía en las calles, protestando por las malas políticas, los malos gobernantes. El gobernante que actúa mal obviamente no quiere que nadie se entere de los problemas, por ello aplican una política de terror, de criminalización de la pro-testa social para inmovilizar a la gente”.

Cerca de las dos y media de la tarde, el grupo de manifes-tantes decidió retirarse y retornó caminando con dirección al Parque de las Estrellas. Para mañana, la ContraFIL tiene progra-mada dentro de las jornadas de solidaridad con la lucha del pue-blo palestino, una concentración cultural a las 13 horas en el parque Rojo.

Por: César Octavio Huerta

Con la entrega del Premio FIL Literatura en Lenguas Romances al literato francés Yves Bonnefoy, quedó oficialmente inaugurada la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El país invitado de honor este año es Is-rael, cuya delegación está encabezada por el presidente de ese país, Shimon Peres.

“La cultura israelí es semillero, con 160 premios Nobel: nueve de la Paz, 12 de Literatura, 22 de Economía, 27 de Química, 48 de Física y 51 en Medi-cina. No es casualidad que el Estado moderno israelí ocupe el tercer sitio a ni-vel mundial en población universitaria y tenga la mayor inversión per cápita en ciencia”, destacó el presidente de la FIL, Raúl Padilla López.

Padilla resaltó que la compleja situación geopolítica en la que se desen-vuelve Israel ha dificultado visualizar que el gobierno y sociedad israelíes ejer-cen un papel democrático, que se refleja en una fuerte actividad parlamentaria y en una vigorosa participación ciudadana.

Durante nueve días, la edición 27 de la FIL: albergará a 650 escritores de 24 países, tendrá una afluencia aproximada de 700 mil visitantes, reunirá a 20 mil profesionales del libro, contará con alrededor de 2 mil editoriales de 44 países, entregará 14 premios diferentes, realizará más de 600 activida-des (200 de ellas dirigidas a niños y jóvenes), y ofrecerá más de 400 mil tí-tulos en exhibición.

Por su parte, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, manifestó: “Es necesario reconocer a Raúl Padilla por ser el artífice de esta idea y por concertar con los diferentes actores, las nuevas necesidades aca-démicas, culturales y logísticas para impulsar y acrecentar la feria. Hace un par de semanas nuestro amigo, Raúl Padilla, tuvo que atender un asunto de salud, el día de hoy está aquí echándole ganas y desempeñando sus funciones en esta feria”.

En esta ocasión destacó la presencia del titular del Poder Ejecutivo de Ja-lisco. Desde hace tres años, el gobernador en turno no acudía a una inaugura-ción de la FIL. El actual mandatario, el priísta Aristóteles Sandoval Díaz agrade-ció la invitación y dijo que “así serán los próximos cinco años que me inviten”.

La embajadora de Israel en México, Rodica Radian, detalló que la invita-ción hecha a Israel como país invitado a la FIL se convirtió en el proyecto cul-tural más importante de esa nación.

“El pabellón (de Israel en la FIL), que también albergará los facsímiles de los rollos del Mar Muerto, así como los facsímiles de los escritos de Albert Einstein, refleja de este modo, otro de nuestros temas principales, es decir: desde el pueblo del libro, hasta la vanguardia científica”, dijo la diplomática.

En el acto oficial también estuvieron presentes el secretario de Educa-ción, Emilio Chuayfett, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; y el escritor peruano, Mario Vargas Llosa.

« LA CULTURA ISRAELÍ ES

SEMILLERO, CON 160 PREMIOS

NOBEL: NUEVE DE LA PAZ, 12 DE LITERATURA, 22

DE ECONOMÍA, 27 DE QUÍMICA, 48

DE FÍSICA Y 51 EN MEDICINA »

Por: Mauricio Ferrer

Cortan el listón: Autoridades de ambos países y directivos de la FIL cortarón ayer el listón inaugural. FOTO: Cortesía FIL

LA FIESTA de nueve días

L a memoria. No olvidar. Punto de partida del libro Otras voces y otros ecos del 68, 45 años después que se presentó este sábado en un salón donde las sillas y el suelo fueron insuficientes para las

decenas de personas que asistieron a escuchar la presentación que realizaron, en este orden, Carlos Payán, director funda-dor de La Jornada; el rector de la Universidad Nacional Autó-noma de México, José Narro Robles y la escritora, periodista y Premio Cervantes, Elena Poniatowska.

Al final, Salvador Martínez della Rocca, compilador del volumen que coeditan la Asamblea Legislativa del Distrito Fe-deral, El gobierno de la Ciudad de México y El Fondo de Cul-tura Económica, y que el ex dirigente estudiantil dedicó a Raúl Alvarez Garín, tanto en el impreso como durante la presenta-ción realizada en la FIL Guadalajara.

“Este libro trata sobre la memoria, sobre lo memorable, sobre lo que no debe olvidarse, porque lo sucedido entonces, en la segunda mitad del siglo pasado, debe persistir no sólo en-tre nosotros, los que de una u otra manera fuimos testigos o ac-tores de acontecer durante el Movimiento Estudiantil de 1968, sino que también debe servir como enseñanza para las nuevas generaciones”, dijo Carlos Payán, autor del prefacio.

Fueron los jóvenes que participaron en el movimiento quie-nes lograron que la situación del país comenzara a cambiar. “Sus efectos han perdurado y se puede decir que es un movimiento fundacional. Sobre el 68 se ha escrito mucho, no ha sido suficien-te, cada nuevo testimonio aporta nuevos datos”, y eso es lo que hace este libro en los 18 ensayos que lo conforman, añadió.

Payán contó, “por primera vez”, una anécdota del 68: una reunión con Rodolfo Echeverría, hermano del entonces presi-dente Luis Echeverría, quien convocó a los amigos de su hijo Manuel, entre ellos Payán Velver, para sondearlos acerca de lo que estaba pasando.

A las preguntas de quiénes eran los provocadores, si los comunistas o los troskistas, y donde “le dije en su casa, el pri-mero el presidente de la República”. Al escuchar las razones de esa respuesta “el hombre estaba muy molesto conmigo pero al final me dijo: ‘me parece que usted tiene razón’, y se fue”.

El rector de la UNAM habló de cómo está conformado el libro. Muchas cosas han cambiado desde 1968 en nuestro país, “pero muchas siguen prácticamente igual: la desigualdad y po-breza, es un país lleno de contrastes a pesar de este desarrollo, de este progreso que puede medirse con otros indicadores pero no se pueden cerrar los ojos, y haríamos muy mal, si no recono-cemos que se han agudizado”.

Las lecciones del 68 siguen siendo válidas, están presen-tes todo el tiempo: la lección de dignidad, la congruencia y del amor a México, finalizó Narro.

Fue Elena Poniatowska quien habló de las mujeres que participaron en el movimiento, ya que como destacó Narro, só-lo dos mujeres escriben en Otras voces y otros ecos del 68. Recor-dó a Roberta Avendaño e Ignacia Rodríguez, Adelita Castille-jos, Margarita Isabel, Alcira Soust y Elsa Ramírez, entre otras.

“Las primeras defensoras de los derechos humanos son las mujeres, son también las que protegen a las futuras genera-ciones y las que ahora le dicen no a la reforma energética”, des-tacó la autora de La noche de Tlatelolco. Los jóvenes de enton-ces y los que vienen detrás, de las universidades y de los colegios de ciencias y humanidades, del movimiento #YoS-oy132 y los de las prepas “demuestran que no hay en México ninguna fuerza mayor que la suya”.

Habla Martínez della Rocca, y mientras lo hace, una mu-jer entre el público grita en favor de la democracia y de quienes fueron detenidos el 1 de diciembre. Calmados los ánimos, Pino justifica la ausencia de textos de más mujeres: “las invité pero todas estaban ocupadas”.

5DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

Carlos Payán, Elena Poniatowska, Salvador Martínez della Rocca y José Narro, en la presentación en la Feria Internacionall del Libro de Otras voces y otros ecos del 68. FOTO: Héctor Jesús Hernández

Por: Ericka Montaño Garfias

MeMorias para no olvidar el 68la presentación

6

Los mexicanos deben volver a soñar… más allá del narco:

Por: Mauricio Ferrer

la entrevista

ÉLMER MENDOZA

Han pasado más de dos décadas desde que Trancapalanca, una serie de cuentos que mezclan literatura y violencia vio la luz. Y su autor, el escritor mexicano Él-

mer Mendoza (Culiacán, 1949) habla de ello 24 años más tarde, cuando la obra ha sido reeditada en este 2013 y será presentada hoy en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En más de 20 años han pasado varios sucesos: el PAN sacó al PRI de Los Pi-nos en 2000; el PRI regresó a la residencia presidencial en 2012; y el narco ha cambiado su forma de actuar.

“En los años ochenta no eran tan notables, la violencia no era tanta, no había tanto ajusticiamiento, no era algo que pudiera aterrorizar a todo el mundo. Ahora sabes que hay delincuentes cerca, que más te vale no encontrarlos y lo más grave es que hemos perdido el control del espa-cio y sabes que detrás de la puerta de tu casa, todo te puede ocurrir”, dice Élmer Mendoza en entrevista con La Jornada Jalisco.

La historia del propio Mendoza es violenta. Rompe con todo lo imaginable. Un día llegó a casa, se puso a escribir y al siguiente, presentó su renuncia a un trabajo como ingeniero.

Su fascinación por la violencia le acompaña desde la niñez. Un puñal que el novio de una maestra suya portaba, le llamaba la atención. To-davía cuando lo relata, Mendoza nos lleva a ese episodio significativo que lo han llevado a crear literatura a partir de una realidad vivida.

R1: Las reediciones siempre sirven para pro-vocar reencuentros que a veces son afortu-nados, a veces desafortunados, son como la piedra en el camino de José Alfredo Jiménez, que nos hacen llorar y llorar, pero te das cuenta que más que llorar, son una muestra de

las limitaciones, de los esfuerzos que hay que hacer; en ocasiones hay líneas, ideas que se abandonan, que 20 años después vale la pena reconsiderar.

R2: En ese tiempo incluso el narco era un ro-manticismo relacionado con lo que es ahora. Ahora se ha convertido en una actividad de los

nuevos ricos: los narcos mexicanos ganan tanto dinero que pueden repar-tir y comprar lo necesa-rio. Son ahora historias más fuertes, más descar-nadas, más violentas en los últimos años. En los años 80 no eran tan no-tables, la violencia no era tanta, no había tanto ajus-ticiamiento, no era algo que pudiera aterrorizar a todo el mundo. Ahora sabes que hay delincuen-tes cerca, que más te vale no encontrarlos y lo más grave es que hemos per-dido el control del espa-cio y sabes que detrás de

la puerta de tu casa, todo te puede ocurrir.

R3: Había códigos, sí, y sigue habiéndolos, pero se ha diversificado mucho el perfil de cada una de las bandas delincuenciales, es algo que no alcanzamos a sentir. Por ejemplo, algo que antes había, era el respeto a los civiles que no tenemos nada que ver en eso escabroso. Ahora ya no se al-canza a percibir eso, sigue habiendo bajas, ahora se vive una situación angustiosa terrorífica.

R4: Yo no me adapto, no me acostumbro a pensar en que vivimos en un país violentísimo, donde el promedio de muertos es muy alto. No me acostumbro. Siento que también no siempre encuentro la manera de plantear la literatura, de conseguir que sea un testimonio de esa bar-baridad de los mexicanos, sin que sea algo san-griento. El referente del lector siempre es la rea-lidad, que siempre supera la ficción; cuando veo entonces que la ficción se refiere a la violencia, veo que la realidad la supera por mucho.

Pregunta 2, Es cierto que desde Trancapalanca ya había esa tendencia hacia la violencia y el narco, pero eran otros tiempos. ¿Cómo ha cambiado el narco en México en 20 años y cómo se adaptaría Trancapalanca en la actualidad?

TRANCAPALANCA ÉLMER MENDOZATusqyets Editores

Pregunta 1, Son más de 20 años de una de tus obras, Trancapalanca, un libro con cuentos que mezcla literatura y violencia, ¿por qué volverlo a reeditar en 2013?

Pregunta 3, ¿Había ciertos códigos de ética, por así decirlo, entre los cárteles de los ochenta? ¿Se perdieron esos “principios” dentro del narco?

Pregunta 4, ¿Cómo se ha adaptado la narcoliteratura de Élmer Mendoza a los tiempos actuales de violencia?

Hemos creado una corriente de escritura en Mé-xico que tiene que ver con la violencia. Cada autor la hace conforme a su imaginación y experiencia. Es molesto porque releemos cosas graves del país. Estamos de acuerdo en que no queremos que sea un paraíso, pero que sea habitable, donde todos estemos seguros, que haya empleo cuando los jóvenes egresen de la universidad. La literatura de la estética de la violencia quiere decir “ojo, hay un país que tenemos que cambiar” y al responsable de esa violencia, que nos deje vivir y trabajar, que nos deje educar a los mexicanos.

R5: Dice Eduardo Buscaglia que hay 23 delitos graves identificados, tipificados, las autoridades saben dónde se producen estos delitos como el tráfico de migrantes, que pasa por la ruta del Golfo hasta Texas; la trata de blancas, el robo, el secues-tro virtual. Somos un país que puede presumir por la cantidad de delitos que digamos, se provocan. Todo esto debe invertirse. Dicen que los delitos del narco son menos graves, que no afectan a todos los mexicanos sino sólo a los adictos, pero es un delito que está ahí y las nuevas autoridades, que tienen ya un año, tienen que hacer lo posible para ver que están presentes.

R6: Sí ha habido, pero no sabemos bien de qué se trata el cambio. Me gusta que hay esa percepción diferente, que no todos los días las autoridades nos dicen que está el narco y que ahí está la guerra, eso se percibe. Pero sigue habiendo ejecuciones, las bandas están presentes y no tenemos claro qué está pasando. En el sexenio pasado esas bandas se fortalecieron y costará mucho a las autoridades para que los mexicanos notemos que se hace algo y que podemos llevar de manera tranquila a nues-tros hijos al cine o al parque.

R7: Es como dices, un vacío que tienen que co-rregir los gobiernos de los tres niveles. Tienen la obligación de mantener la gobernabilidad, pero están fallando. No se deben permitir los grupos de autodefensa porque estos terminan en la anarquía, además no tienen por que hacer una labor de se-guridad que los expone a ellos mismos y a sus fa-milias. Creo que el gobierno tiene que fortalecerse y enfrentar el problema en Michoacán, que es un foco rojo y se tendrán que enviar los contingentes necesarios para que esa región pueda vivir en paz.

R8: Son tres años ya que hay un cierto control, parece que las bandas y autoridades han llegado a alguna conclusión: que lo que menos conviene es levantar polvo cerca de ellos. Los narcos tienen todo para hacer su trabajo, el trasiego de drogas, surtir adictos a nuestros primos del norte. Ciudad Juárez es un caso que se está recuperando lenta-mente y Tijuana está ahora como si nunca hubiera pasado gran cosa. Lo contrario pasa en Tamauli-pas que, después de Michoacán, las autoridades deber darse una vuelta para allá. Hay fuertes tes-timonios de que falta la presencia del Ejército y la Marina en Tamaulipas.

R9: Cuando era niño, el novio de mi maestra siempre traía un puñal en la cintura. ¡Era hermoso el puñal! Así con cacha negra, como con adornos plateados. Me encantaba el puñal y yo le caía bien al muchacho y me dejaba verlo. Era uno de esos puñales que los metían en la panza y destripaban al enemigo. A partir de ahí fue como me llamó la atención esos instrumentos. Otra experiencia que tuve, fue con un padrino, que mató a un perro porque ladraba mucho y no lo dejaba desayunar. Le dijo a su gente: “¡quítenme el perro o lo mato!”. Y lo mató. Imagínate ese impacto en un niño de 5 años. Me tocó además leer la novela policiaca desde chico y ver cómo en mi ciudad había un sector fuera de la ley. Ya siendo un jovenzuelo vi cosas fuertes, desde la pandilla de la esquina, que

te dabas golpes por el barrio, hasta gente empisto-lada. Te da miedo, pero te vas formando para tener una claridad de la ciudad en la que vives.

R10: Eso es grave y es uno de los puntos impor-tantes que debe resolver la reforma educativa. Los mexicanos deben volver a soñar con ser alguien en la vida, deben tener seguridad de que al egresar tendrán empleo, de que en las conversaciones desaparezcan las palabras violencia, miseria, crisis, es decir, la recuperación de un país absoluto.

7DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

Pregunta 5, ¿Coincides en que la violencia no viene solo del narco, que hay también una violencia desde las instituciones?

Pregunta 6, ¿Has visto un cambio en un año de una nueva administración en cuanto al combate al narco?

Pregunta 7, ¿Qué piensas de que ante el “vacío institucional” en algunas entidades, surjan grupos de autodefensas como es el caso de Michoacán?

Pregunta 8, Por el momento está enfocado todo en ese estado, pero ¿qué me dices de la frontera, cómo se percibe la violencia desde allá?

Pregunta 9,¿Por qué toda esa fascinación en ti por la violencia?

Pregunta 10, –Tú tuviste suerte: en un mundo violento optaste por plasmar esa violencia en literatu-ra. Otros no tienen esa misma oportunidad y optan por la misma violencia como forma de vida.

8

Ginés sánchez, reconocido por su prosa violenta

Por: Dulce Muro

Por: Miriam Pulido

la presentación

C on tres libros bajo el brazo, el cronista Fabri-zio Mejía Madrid llega al encuentro literario por dé-cima vez consecutiva para elevar el “género del género”,

como él lo llama. Septiembre Zona de desastres, de la editorial Sexto Piso;

Días contados, de Almadía, y Nación Tv, de Grijalbo, son los textos que presentará hoy a las 17 y 20 horas, mientras que el tercero será hasta el martes 3 de diciembre a las 19 horas.

Con casi 25 años de trayectoria escribiendo crónica, Mejía Madrid dijo que al igual que como se pudo dar cuenta en su compilación Días contados –la primera realizada en 1989 y la última en 2011–, el espacio destinado a este género va en descenso y cada vez se realiza menos.

La nueva crónica utiliza a un freak, para de ahí partir en la narrativa, explicó, “yéndose por un camino muy fácil”, el cual como si fuera una especie de circo atrae, por ejemplo, “el asesino, el narcotráficante”, y no con una empatía, sino que es curiosa, dijo, “la crónica tiene un prestigio literario que no se refleja en los medios”, pues aunque hay cursos, premios y pu-blicaciones, “no hay espacios”, porque éste tipo de crónica se vuelve individualista, “como si fueras a un museo de cera”.

También, uno de los peligros es que hay diferencias entre “escribir una crónica en primera persona o meterte tú como pro-tagonista”, en donde ya no “importa tanto el suceso o el hecho, sino tu papel ahí”, y “a quién le importa eso”, agregó.

La última crónica de su libro Días contados es sobre el temblor en Chile del 2011, el cual no vivió pero el texto fue recreado por medio de tuits de amigos y otras cuentas en la red social que iban narrando los hechos. En ese sentido, agre-gó que ahora “cualquier persona puede publicar” y ver “reac-ciones instantáneas”, y aunque hay nuevas formas de narrar de manera breve en cualquier red social, el trabajo del cronis-ta sigue siendo el mismo que es poner en contexto.

En cuanto al futuro de la crónica, añadió Mejía, la combina-ción de la ficción y la realidad estará incluida en los textos, pues la “verdad se hace colectiva, que recibe voces de las demás personas”.

Mejía comentó que en cuanto al nuevo ganador del Pre-mio FIL de Literatura en Lenguas Romances, Yves Bonnefoy,

el jurado fue pertinente al elegirlo pues no tiene “ninguna ta-cha”, sin embargo está muy lejano de la cultura hispanohablan-te, además es un “poeta oscuro”.

El cronista participará hoy en el módulo de firma de li-bros desde las 18 hasta las 19 horas.

El libro ganador del premio Tusquets Editores de Novela 2013, Los gatos pardos, del escritor Ginés Sánchez, fue presentado este sábado en la Feria Inter-

nacional del Libro de Guadalajara.La novela del escritor murciano cuenta la historia de

tres personajes que viven una noche de San Juan en Murcia.El primero es Jacinto, un guardaespaldas mexicano que

trabaja para don Jorge y tiene que encargarse de saldar cuen-tas con quienes han matado a un protegido.

Se encontrará con María, una adolescente de 15 años que decide salir esa noche con sus amigas en busca de nue-vas experiencias; ella no imagina que su vecino Ginés ha pa-sado por los mismos lugares que ella las últimas horas, ade-más de haber participado en la fiesta con don Jorge y conocer a Jacinto.

A pesar de que el martes pasado Sánchez fue nombra-do con el galardón, fue apenas hoy durante la presentación de su novela, que le fue entregado dicho reconocimiento.

Para este libro, el jura-do presidido por Juan Mar-sé, valoró el “vigor narrativo de tres historias contun-dentes, que se entrecruzan en una misma noche de ve-rano contados con credibi-lidad y vértigo crecientes y que hablan, en medio de bandas y ajustes de cuentas,

de fiestas y apuestas al límite, de las ansias de una joven ado-lescente por dejar de serlo y alejarse del modelo de su madre”.

Al tratarse de una novela violenta, el autor se mostró sorprendido de haber ganado el premio, pues asegura que este tipo de historias normalmente no son elegidas por el jurado.

“Yo lo primero que hice fue pensar en los Óscar del 94, concurren como nominadas Forrest Gump y Pulp Fiction,

¿quién se llevó los óscar? Forrest Gump, porque es mucho más amable, es mucho más dulce a la visión del espectador, entonces yo cuando faltaba poco para el anuncio, pensé ‘no-sotros no somos Forrest Gump, somos Pulp Fiction, por lo cual pues, ¿qué va a pasar?, pero pues sí gané”.

Quizás esto tenga que ver con la narrativa del escritor, en la cual considera innecesarios los tiempos prolongados en los que le toma tres días a un personaje pensar y donde éstos pueden extenderse en el orden de los diálogos, pues asegura que “muchas veces lo importante entre una frase y otra no es lo que dijo la otra persona, sino el silencio”.

Sánchez es licenciado en Derecho y ha ejercido como abogado durante diez años, además ha residido en lugares de Europa y América trabajando como recepcionista de ho-tel, camarero, repartidor de periódicos y vendedor de cua-dros. Los gatos pardos es su segunda novela, luego de su de-but Lobisón, que fue destacado como Nuevo Talento FNAC.

«Muchas veces lo iMportante entre una frase y otra no es lo que dijo la otra persona, sino el silencio»

El escritor recibió el Premio Tusquets Editores de Novela 2013 por Los gatos pardos, historia de un ajuste de cuentas en Murcia

Fabrizio Mejía Madrid visita la FIL Guadalajara para presentar tres libros. FOTO: Arturo Campos Cedillo

Mejía Madrid, por el impulso de la crónicala previa

9DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

El presidente israelí Shimon Peres inauguró el pabellón del país invitado, donde se encuentran los facsímiles de los rollos del Mar Muerto.

PABELLÓN DE ISRAEL

Con una enorme sonrisa dibujada en su rostro, Mario Vargas Llosa rememoró pequeñas anécdotas de su infancia, compartió su experiencia literaria y la manera cómo ha construido los personajes literarios de sus novelas con cien-tos de lectores que abarrotaron el auditorio Juan Rulfo.

En un ambiente relajado e íntimo, Vargas Llosa confe-só que su encuentro con la creación literaria siempre está ligado a la realidad, a sus “preocupaciones constantes y a una actitud frente a la problemática peruana, latinoameri-cana, contemporánea, que pasa a veces del entusiasmo al pesimismo, del pesimismo al entusiasmo”.

Para el autor de novelas memorables como La ciudad de los Perros (1963) y Pantaleón y las visitadoras (1973), las historias que ha compartido a través de la literatura, no han nacido nunca de la fantasía, de una frase, un ritmo o cierta música, por el contrario, siempre han necesitado de algún recuerdo, alguna vivencia, una lectura o persona que haya conocido.

“Aunque no creo mucho en esas clasificaciones de es-critores realistas, fantásticos, regionalistas, creo que si hay una razón por la que se me podría llamar un escritor rea-lista es porque creo que nunca, jamás, alguna historia ha

nacido en mí de la pura imaginación, de la pura fantasía (…) La imaginación necesita trabajar siempre sobre la memoria”, dijo el escritor a sus lectores.

Sobre su más reciente novela El héroe discreto, Vargas Llosa explicó que la obra surgió al momento de conocer una noticia sobre un pequeño empresario que mediante una carta a un periódico local de Trujillo, Perú, amenazó a un grupo de forajidos que buscaban extorsionarlo, si-tuación que impresionó a Vargas Llosa por la valentía del sujeto y la manera de defender lo suyo.

De ahí que el título de la novela sea un reconoci-miento para aquellos héroes anónimos que abundan en nuestras ciudades de Latinoamérica, quienes para Var-gas Llosa son “gentes capaces de defender sus valores poniendo en riesgo su vida”.

Esa es la historia de Felícito Yanaqué, el personaje principal de la novela, bajito, enclenque, que adquirió ese nombre porque a Vargas Llosa le pareció que era digno de su procedencia social. Además, en un punto de la novela era necesario ponerle un nombre para conti-nuar la historia, pues según expuso, antes de dar este pa-so, “no veo, no siento, no oigo al personaje hasta que no

encuentro el nombre del personaje. Es una cosa mágica, antes de eso los veo fantasmales”.

Vargas Llosa también resaltó el hecho de que su nueva obra contenga personajes de novelas anteriores como el sargento Lituma y Don Rigoberto, pues casi siempre en sus novelas, los personajes secundarios lo han contagiado de la necesidad de aparecer en las siguientes historias: “Los personajes secundarios permanecen en la memoria, ofre-ciéndose a ser personajes de una nueva historia, haciéndo-me saber que no los he usado de manera suficiente”.

VARGAS LLOSALas anécdotas dePor: César Octavio Huerta

Emilio Chuayffet, Aristóteles Sandoval, Tonatiuh Bravo y el presidente israelí Shimon Peres, . FOTO: Arturo Campos Cedillo

FOTO: Héctor Jesús Hernández

10

SHIMON PERESGobiernos deben reinventar el concepto de democracia

E n medio de un contexto en el que la política es cada vez menos trascendente, los gobiernos de-ben dejar de imponer y dominar para transferir el poder al voluntariado y reinventar el concepto de

democracia, fortaleciendo el derecho que cada quien tie-ne a ser diferente, señaló el presidente de Israel, Shimon Peres, en un diálogo que sostuvo con el ex mandatario es-pañol Felipe González, en el marco de la Feria Internacio-nal del Libro (FIL) de Guadalajara.

a ser nosotros mismos, no se necesitaría tolerancia”.Otros retos son fortalecer la libertad de expresión, y

eliminar la falta de tolerancia. “No hay que dominar, sino servir al pueblo, gober-

nar no es imponer cosas”, dijo Peres.Detalló que su estilo es pedir, no ordenar: “transferir

el poder al voluntariado es la clave en un contexto donde la política pierde relevancia. la economia está en manos de la globalización y la globalización no tiene gobierno, la ciencia tampoco tiene fronteras”.

En lo que difirió el ex presidente español, Felipe González, fue en el papel de la política: “Es mas necesaria que nunca, en esta crisis de gobierno global, pero no la política al viejo estilo”.

Pero admitió que las grandes decisiones económicas estan más allá del Estado Nación, y la ciencia también trasciende las fronteras y se mueve por sí misma. Se dijo preocupado el renacimiento de los nacionalismos exclu-

Por: Julio Ríos

Shimon Peres, presidente de Israel. FOTO: Cortesía FIL

« TENEMOS QUE CAMBIAR TODO EL CONCEPTO DE LA DEMOCRACIA, ANTES SE BASABA EN LA IGUALDAD DE DERECHOS Y AHORA SE BASA EN EL DERECHO QUE TENEMOS A SER DIFERENTES. SI ESTUVIÉRAMOS CONSCIENTES DE QUE TENEMOS DERECHO A SER NOSOTROS MISMOS, NO SE NECESITARÍA TOLERANCIA »

Ambos coincidieron en que el fanatismo de la iden-tidad religiosa y el racismo representan un peligro para la gobernanza en los albores del Siglo XXI. Por lo tanto, el reto es gobernar enmedio de la diversidad de sentimien-tos de pertenencia.

“La historia es un error continuo. Estamos en un pe-riodo transitorio, pero se trata de un nuevo mundo con una administración anticuada”, señaló el presidente de Is-rael y Premio Nobel de la Paz 1994.

Y agregó: “Tenemos que cambiar todo el concepto de la democracia, antes se basaba en igualdad de derechos y ahora se basa en el derecho que tenemos a ser diferen-tes. Si estuviéramos conscientes de que tenemos derecho

el diálogo

El presidente israelí sostuvo un diálogo con el ex mandatario español Felipe González

yentes y la radicalización de la identidad.Peres, ha sido un personaje omnipresente en la vida

del Estado israelí, durante el último medio siglo, señaló el presidente de la FIL, Raúl Padilla, quien dio la bienvenida a quienes calificó de “grandes estadistas”, y añadió que Pe-res ha sido uno de los actores del acontecer global con-temporáneo. De González, apuntó que fue clave para la transición democrática en España.

Y durante la charla, los protagonistas hasta tocaron puntos de corte teológico.

“El problema de Dios es complicado, creo que la vi-da es infinita y Dios es sabio que no nos deja llegar a la perfección”, afirmó Peres.

Sin embargo, González, quie se definió como un “cristiano con minusvalía, que perdió la fe”, ironizó dicien-do que las religiones politeístas ofrecen un panorama mas comodo: “Es mejor un Dios para cada cosa, porque uno so-lo para todas las cosas, comete errores”.

U na mujer burguesa, con aspiraciones de es-critora, decide hacer una novela y para tal fin contrata a un “empleado literario” que le dé textuali-dad a las vivencias que tuvo durante un viaje por

Asia y África. De esta manera, el recuerdo y la ficción se fun-den en esta puesta en escena, escrita por Mario Vargas Llosa.

La obra de teatro Kathie y el hipopótamo, del premio No-bel de Literatura 2010, llegará al Teatro Diana para estrenarse en este país en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013.

Ésta acaba de cumplir sus dos semanas en escena en Ma-drid, España, donde el público la ha recibido espléndidamente, a decir de Joan Picanyol, director de relaciones internacionales de Teatro Español, quien estuvo en rueda de prensa junto a la directo-ra, Magüi Mira, y los actores pro-tagonistas, Ana Belén y Ginés García Millán.

“Es un texto muy poco re-presentado de Mario, es de los primeros textos que él escribió”, explicó la directora, quien trabajó muy de cerca con el autor peruano para la producción de la puesta en escena.

“Al principio (sentí) mucho vértigo porque yo no lo co-nocía (…) pero efectivamente nos tuvimos una gran compli-cidad, Mario siempre me dijo ‘quiero que trabajes con toda la libertad’ (…) ese viaje, que se suman tantas cosas, tantos ele-

mentos, yo he tenido la suerte de hacerlo con Mario con mu-cha complicidad”.

Por su parte, la actriz y cantante Ana Belén, aseguró que venir a México a presentar esta producción es algo muy inusual para ella, pues generalmente hacía giras cantando.

“Kathie es una historia escrita por Mario con un finísi-mo sentido del humor, con muchísima ironía”, agregó acer-ca de su papel. “Hay diferentes planos, está el plano real, está el plano imaginado, está el plano de las mentiras, está

el plano de los recuerdos, personajes que entran en el relato, que son personajes de la vida privada de ellos dos, recuerdos de cuando ellos eran más jóvenes”, di-chos fragmentos, asegura, se entremezclan a lo largo de dos horas, para darle vi-da –una vez más– a la histo-ria que el escritor vivió en carne propia.

Además, Mira explicó que el texto también cues-tiona los conceptos acuña-

dos a lo largo de décadas acerca de la fidelidad, el amor y la necesidad de la mujer por casarse en algún momento de su vida.

La función de Kathie y el hipopótamo tendrá lugar el lu-nes 2 de diciembre en el Teatro Diana, los boletos ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster.

11DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2013

la puesta en escena

Kathie y el hipopótamo, un viaje por África según Vargas Llosa

Por: Dulce Muro

Ana Belén, una de las protagonistas de Kathie y el hipopótamo. FOTO: Héctor Jesús Hernández

Gustavo Cerati

Las ideas y visiones de

la presentación

Por: Nicolás Cuevas

C uando hablamos de Gustavo Cerati viene a nuestra mente la imagen del músico, del compo-sitor que posee uno de los trabajos más sólidos, y de trascendencia, dentro del rock en Latinoaméri-

ca. Cerati es un referente para distintas generaciones, un autor de incuestionable calidad que más allá de elogios que podrían considerarse exagerados, tiene en sus cancio-nes la mejor evidencia de lo que es entender la música co-mo una forma de vida.

Maitena Aboitiz, reconocida periodista argentina, y como ella se define, “una melómana incurable”, elaboró una investigación que fue publicada este año, un libro que toma como protagonistas las ideas y visiones del creador de Amor amarillo y Bocanada, y que lleva por título Cerati en primera persona. El trabajo tiene especial significado en su nombre, pues es Gustavo Cerati quien se encarga de guiar al lector a través de sus palabras.

Aboitiz presenta hoy este trabajo de investigación en la FIL. Una publicación que, si bien es el testimonio de al-gunos de los momentos más importantes en la trayectoria del músico, rompe con este esquema y nos revela, nos aproxima de distintas maneras, a Cerati como persona.

“Fue un trabajo arduo y meticuloso”, dice Aboitiz en una entrevista exclusiva para Alfilo. Señala que este com-promiso resultó fuerte, sobre todo por respetar absoluta-mente la palabra de Cerati. “Utilicé principalmente entre-vistas de audio y video para poder entender bien su decir”, explica. Aboitiz continúa y especifica: “No hay una sola palabra en este libro que no haya sido dicha o pronuncia-da por él. Fue un trabajo al que dediqué un año y medio de mi vida”.

Cerati en primera persona inicia en la etapa del disco Colores Santos, una grabación emblemática al lado de Da-niel Melero, y concluye en la gira “Me verás volver”, antes del desafortunado suceso que mantiene al músico en un complicado estado de salud. En las páginas de esta investi-gación está plasmado el profundo amor que Cerati siente por la música, sus principales preocupaciones por reinven-tarse como artista, además de acercarnos a un diálogo inter-no, en momentos de quiebre y toma de decisiones, que in-dudablemente tiene repercusión en su obra musical.

Respecto a la experiencia en esta investigación, a su percepción como periodista, Aboitiz comenta: “Gustavo posee una sensibilidad y profundidad únicas”. Agrega: “Su pensamiento es lúcido e implacable”.

Además, dice: “El claroscuro está siempre presente en el libro”. Puntualiza refiriéndose a Cerati: “Pero desde alguien realista y honesto (...) El libro está narrado en pri-mera persona para que también cada uno tenga su lectura. A mí me gustaba la idea de primera persona justamente para eso. Es una excelente enseñanza para todos, y para los artistas, ni hablar”.

Cerati en primera persona es un libro que tiene como valor la palabra del músico argentino. Destaca el trabajo periodístico especializado, de orden cronológico, que nos lleva por la relación entre el artista, su vida y su obra. Son pocas las investigaciones con calidad dedicadas a músicos de Latinoamérica, a músicos de rock, algo que es impor-tante señalar.

La presentación es hoy a las 18 horas. Salón B, área internacional, de Expo Guadalajara.

“Mario siempre me dijo: ‘Quiero que trabajes con toda la libertad’(...) Ese viaje he tenido la suerte de hacerlo con Mario con

mucha complicidad”

12

El grupo israelí Sheketak abrió las actividades musicales de la Feria del Libro con el espectáculo Rythm in Motion, en el que además de música, sus integrantes dieron muestra de sus habilidades acrobáticas. FOTO: Arturo Campos Cedillo

DESDE ELFORO FIL /

E l mural destruido de Diego Rivera en el Centro Rockefeller de Nueva York, titulado El hombre en la encrucijada fue estudiado y analizado por Susana Pliego Quijano, quien presentó ayer su texto de gran

formato en el salón Mariano Azuela de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El trabajo pictórico que cumplió 80 años de su des-trucción, fue recordado en un libro que se editó el año pasa-do. El mural, según Pliego, se “anticipó al arte conceptual” y también fue utilizado como “propaganda” para el mismo pintor.

Luego de que la familia más rica de la década de los 30 en Estados Unidos, los Rockefeller, le pidiera al muralista mexicano realizara al término de la construcción de la torre icónica de la ciudad de Nueva York (Rockefeller Center) y Diego Rivera firmara el contrato con los acuerdos de todas las especificaciones para su labor, donde incluso se estipuló el te-ma que abordaría, el pintor las modificó, lo que ocasionó una disputa por dejar o no el mural.

Desde “cómo Rockerfeller decidió contrátarlo, el proce-so que Diego siguió para realizar el fresco y su desenlace, es la fascinante historia que este libro narra, gracias a la investiga-

dora de arte Susana Pliego, una de las máximas espe-cialistas en el trabajo de Diego Rivera”, explicó De-borah Holtz, la editora.

Durante la presenta-ción del libro que se edi-tó gracias al apoyo del Bank of America-Merrill Lynch, con la gestión de la vicepresidente de Fi-lantropía, Marcella Lem-bert; en donde se realizó un proceso de restaura-ción para realizar el análi-sis del mural, se pudieron ver los bocetos de la obra y Susana Pliego explicó cada una de las partes, donde en un principio no estaba incluido Vladimir Lenin, motivo por el cual comenzó el pleito en-tre el pintor y el empresario y por lo que justo un año des-pués fue destruido.

En el libro se tienen textos tanto de Susana Pliego como

de Hilda Trujillo, esta última a quien “debemos que desde el principio se haya hecho este libro, quien también es directora de la Casa Museo Anahuacalli, anteriormente casa de Diego Rivera, donde se encontraron cartas, notas de periódico, en-tre otros documentos, pero principalmente, los cuatro boce-tos que el pintor realizó para el trabajo en el edificio Rockefe-ller en los años 30”, agregó Holtz.

El pago por este fresco fue de 21 mil dólares, cantidad que Rivera nunca antes había obtenido por un trabajo, por lo que su plan de inversión fue la creación de otra serie de pintu-ras. Sin embargo, otra versión de la misma obra habita actual-mente en el Palacio de Bellas Artes con el nombre El hombre controlador del universo.

En una segunda edición, adelantó Susana Pliego, que es-pera salga en el siguiente año, le gustaría añadir los contratos del trabajo encargado por la familia Rockefeller a Diego Rive-ra, los cuales fueron encontrados en la Casa Azul en Coyoa-cán, así también un recuento de la exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma), antes de trabajar en el fresco, así como el trabajo posterior de Rivera con los 21 tableros portables, que según se dice, agregó Pliego Quijano, los tiene la ex presidente del SNTE, Elba Esther Gordillo.

El modo dE cómo RockEfEllER dEcidió

contRataRlo y El pRocEso quE diEgo

siguió paRa REalizaR El fREsco y su

dEscEnlacE, Es la fascinantE histoRia

quE naRRa EstE libRo: dEboRah holtz

Susana Pliego Quijano presentó ayer su libro acerca de la destrucción del mural El hombre en la encrucijada

Por: Miriam Pulido

La historia de Diego RiveRa y RockefelleR

El libro