alcaldía al día, edición # 10, enero – abril de 2015

16

Upload: donmatiasmasalla

Post on 22-Jul-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Administración Municipal de Donmatías, Donmatías !Más allá!

TRANSCRIPT

Page 1: Alcaldía al día, edición # 10, enero – abril de 2015
Page 2: Alcaldía al día, edición # 10, enero – abril de 2015

Nueva aula de clase se puso al servicio de la comunidad educativa en la vereda Romazón.

Población estudiantil beneficiada con la entrega de kits escolares.

Fue entregada dotación escolar, deportiva y cultural a todas las instituciones educativas de Donmatías.

Implementada nueva modalidad de educación en Donmatías para la validación del bachillerato académico.

habilitaron, es decir, desde sexto a undécimo bajo el modelo de Servi-cio de Enseñanza Rural.

Son 349 las personas que se bene-fician con esta modalidad académi-ca, la cual les permite adelantar sus actividades laborales en la semana y estudiar el día domingo y para la que se destina una inversión de $418 millones.

Como resultado de la gestión de la Administración Municipal de Don-matías ante La Gobernación de An-tioquia, el día domingo 8 de febrero se pudo dar inicio al CIBERCOLE-GIO en esta localidad, un programa de alfabetización para adultos ope-rado por las Universidades Católica del Norte y Católica de Oriente.

Todos los grados del bachillerato se

La Administración Municipal con el apoyo del sector cooperativo llevó a cabo la construcción de un aula académica en el Centro Educativo Rural, Félix Castaño de la vereda Romazón, la cual fue entregada de forma oficial a la comunidad a fina-les del año 2014 a través de un acto protocolario. Este salón de clase que se edifi-có bajo la orientación y requisitos establecidos por la Secretaría de

Durante las tres primeras semanas de actividades académicas de este año 2015, la Administración Muni-cipal de Donmatías llevó a cabo la entrega de 3.700 kits escolares que beneficiaron a igual número de ni-ños, niñas y jóvenes.

El señor alcalde, Javier Darío López Restrepo, visitó cada una de las Instituciones Educativas y Cen-tros Educativos del área urbana y el

Gracias al apoyo de la Gobernación de Antioquia y del sector cooperati-vo, la Administración Municipal de Donmatías pudo llevar a cabo el día sábado 28 de febrero, la entrega de una importante dotación para todos los centros e instituciones educati-vas públicas de la localidad.

Docentes y presidentes de las Jun-tas de Acción Comunal de estos establecimientos de educación del área urbana y del sector rural, re-cibieron instrumentos musicales, vestuarios y diferentes implemen-tos para fortalecer sus procesos

sector rural, en procura de entregar estos útiles. Cada kit constaba de 5 cuadernos, caja de colores, regla, lápiz, lapicero, borrador y sacapun-tas.

Estos elementos que representaron una inversión de $25 millones 700 mil, se convierten en un importan-te material de apoyo que facilita el normal desarrollo de las actividades de los estudiantes.

culturales y deportivos.

Así mismo, se entregó una dotación educativa con equipos portátiles, mobiliario escolar, bibliotecas, elec-trodomésticos para los restaurantes escolares, tableros en acrílico y di-gitales, entre otros elementos.

Fueron $300 millones 32 mil, los destinados en esta dotación, que mejorará los ambientes de apren-dizaje en los entornos educativos, culturales y deportivos.

Secretaría de Educacióny Desarrollo Social

En la Sede Universitaria del municipio de Donmatías se adelanta todo el proceso académico de alfabetización para adultos.

Con un acto protocolario y el desarrollo de actividades culturales, se inauguraron las obras de infraestructura educativa en la vereda Romazón.

Comunidad educativa de la vereda La Frisolera.

Docentes, alumnos y padres de familia del Centro Educativo Rural, Leocadio Jaramillo de la vereda Miraflores, recibieron la dotación.

Educación Departamental, permi-te contrarrestar el hacinamiento y contribuye con el mejoramiento de la calidad de la educación de esta población estudiantil.

Alrededor de tres meses y $170 mi-llones se emplearon en esta obra que fue complementada con la construcción de unidades sanita-rias y plantas para la potabilización del agua.

Page 3: Alcaldía al día, edición # 10, enero – abril de 2015

Administración Municipal invierte importantes recursos en la Institución Educativa Donmatías,

remodelando unidades sanitarias y el restaurante escolar.

Se puso en marcha en Donmatías el programa Buen Comienzo APS, el cual beneficia a niños y niñas de cero

a 5 años y madres gestantes y lactantes.

Firmado convenio entre la Administración Municipal y Coopetransa para beneficiar a más de

200 estudiantes universitarios.

La educación es el pilar del Progra-ma de Gobierno Donmatías ¡Más allá!, un municipio más educado, es un municipio con más oportuni-dades para todos, así lo considera el alcalde, Javier Darío López Res-trepo, quien ha firmado nuevamen-te con la empresa transportadora Coopetransa, el convenio del Sub-sidio de Transporte Universitario, el cual se está ejecutando desde el pasado mes de febrero.

Con esta iniciativa en la que se in-vierten $149 millones 500 mil, se

beneficia a 178 estudiantes, que se desplazan a la ciudad de Medellín a diferentes planteles educativos, pagando solo $2 mil 500 de los $6 mil, que habitualmente cuesta un pasaje por trayecto.

También gracias al programa Don-matías Más Cerca de la U, 36 es-tudiantes universitarios más, solo pagan mil pesos, para desplazarse a la Universidad de Antioquia o la Universidad Nacional, como incen-tivo por destacarse en las pruebas de admisión.

La Administración Municipal, du-rante la última semana del mes de febrero dio inicio a los trabajos de remodelación de las unidades sa-nitarias y el restaurante escolar de la Institución Educativa Donmatías, sede 1 A.

Estas labores consisten en el cam-bio de enchapes, redes, luminarias

y la colocación de aparatos sanita-rios y mesones de acero inoxidable, así como la adecuación de pisos y zonas para el almacenamiento de alimentos.

Se espera que a finales del mes de mayo finalice esta obra en la que el gobierno municipal invierte $96 mi-llones.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Gobernación de Antioquia y la Administración Munici-pal de Donmatías, firmaron un conve-nio por valor de $563 millones, para el programa Buen Comienzo Antioquia APS, modalidad familiar.

Gracias a esta iniciativa de educación, se beneficia en el área urbana y en la zona rural de Donmatías a 330 niños y niñas de cero a 5 años, así como a

madres gestantes y lactantes.

Con 6 docentes, 6 auxiliares y un equipo interdisciplinario de 4 profesio-nales, se atiende este programa en el que se adelantan temáticas de forma-ción pedagógica en torno al desarro-llo motriz y cognitivo; de igual modo se brinda una orientación en temas de salud y se entrega cada mes un complemento alimentario.

La Dirección de Participación Ciuda-dana y la Secretaría de Educación del municipio de Donmatías, pusieron en marcha desde el pasado mes de febre-ro el programa del subsidio educativo de transporte rural.

A través de esta iniciativa cerca de 405 estudiantes, se desplazan a la zona urbana y Centros Educativos de otras

veredas, a adelantar sus procesos de formación académica.

Son 19 las rutas habilitadas dentro de este proyecto, en el que se invierten $160 millones, en un mayor porcentaje asumidos por el gobierno municipal y donde también contribuyen los estu-diantes y las empresas transportadoras Coopetransa, Cootrabar y Precotur.

Implementadas 19 rutas de transporte escolar para beneficiar a estudiantes del área rural de Donmatías.

La importante inversión que realiza la Administración Municipal en estas obras de la Institución Educativa Donmatías, es destinada desde rubro de recursos propios.

La empresa transportadora Coopetransa, cuenta con una amplia flota de automotores para prestar el servicio Donmatías – Medellín y viceversa.

Niños y niñas de la vereda Romazón, beneficiados el año anterior con esta iniciativa a la cual se le brinda continuidad en la localidad.

Niños y niñas de la vereda La Piedrahita, tomando el transporte escolar rural para desplazarse hasta la Institución Educativa, Benilda Valencia de la vereda Las Ánimas.

En el municipio de Donmatías se viene brindando a 163 estudiantes de los grados undécimos, un proce-so de capacitación sobre el fortale-cimiento de sus proyectos de vida.

Cada 2 meses y por espacio de 2 días, se realiza un retiro espiritual al municipio de San Pedro de los Milagros, donde se adelantan ac-tividades que permitan orientar de forma adecuada los propósitos de

estos jóvenes, así mismo se crean estrategias que estrechen los vín-culos familiares.

La Administración Municipal, la Pa-rroquia Nuestra Señora del Rosario de la localidad, la Mesa de Religión de la Institución Educativa Don-matías y el concejal Carlos Arturo Yepes Álvarez, son las entidades y personas que acompañan esta ini-ciativa.

Jóvenes de la Institución Educativa Donmatías, asisten a retiros espirituales para fortalecer sus proyectos de vida.

En el Centro de Retiros San José del municipio de San Pedro de los Milagros, se realizan los retiros espirituales con los jóvenes donmatieños.

Page 4: Alcaldía al día, edición # 10, enero – abril de 2015

La Secretaría de Educación y Desarro-llo Social del municipio de Donmatías y la Fundación CELSIA, establecieron un convenio con la Fundación Secretos para Contar, con el propósito de adelan-tar durante el año 2015 actividades que redunden en el mejoramiento de la ca-lidad educativa de la población donma-tieña. Son seis los Centros Educativos Rurales beneficiados con este proyec-

to, a través del cual se capacitan a los estudiantes y maestros en el modelo educativo Escuela Nueva.

Durante el proceso se entrega una dotación de material didáctico a cada plantel educativo, el cual permite ade-lantar diversas estrategias que poten-cien esta iniciativa de educación. La Secretaría de Educación y De-

sarrollo Social del municipio de Donmatías, viene adelantando un importante programa académico y pedagógico con los adultos ma-yores del Centro de Bienestar del Anciano de la localidad.

Los días miércoles entre las 10:00 a.m. y las 11.00 a.m. trasladan a los adultos mayores de esta institución a la Biblioteca Pública Municipal, para contarles cuentos, permitirles espacios de tertulias y conversato-rios.

Los días domingo 22 de febrero, 29 de marzo y 26 de abril, se llevó a cabo en el municipio de Donmatías un ciclo-paseo, actividad en la que participan cientos de personas de los diferentes grupos generaciona-les.

Las Direcciones de Cultura y De-porte, la emisora comunitaria de la población, el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional, son las insti-tuciones organizadoras del even-to deportivo, que se espera seguir realizando los últimos domingos de cada mes.

Niños y niñas del área urbana y de la zona rural del municipio de Donma-tías, entre el 19 y el 26 de abril parti-ciparon de forma masiva en cada una de las actividades deportivas, cultu-rales y académicas, realizadas en el marco de la Semana de la Niñez y la Recreación.

Bajo la consigna: “DONMATÍAS UNA GRAN LUDOTECA, DONDE JUGAR ES MI DERECHO” se llevó a cabo la séptima versión de este evento, que tradicionalmente integra a las familias en torno al desarrollo de programas lúdicos.

La Administración Municipal tras ade-lantar una evaluación, entrega un ba-lance positivo de esta semana, ya que cerca de 4 mil 900 pequeños y jóvenes fueron participes de alguna actividad durante estos ocho días.

Para la Administración Municipal, la biblioteca no es sólo un lugar donde se almacenan libros, sino un espacio que puede incentivar las actividades sociales e intelectua-les, donde las personas mayores se empoderan aprendiendo nue-vos conocimientos, ejercitando la imaginación y memoria, lo que les ayuda en su autoestima, a evitar la depresión, la soledad, mejorando la calidad de vida de esta población.

La Biblioteca Pública Municipal, es otro de los sitios de encuentro de los adultos mayores de Donmatías.

Estudiantes y maestros de Centros Educativos Rurales de Donmatías, son capacitados en la

implementación del modelo educativo Escuela Nueva.

Posesionados Personeros y Contralores de las Instituciones Educativas de Donmatías.

En el Reciento del Honorable Con-cejo Municipal se llevó a cabo el día jueves 23 de abril, la posesión de los Personeros y Contralores escolares.

Por medio de un proceso democráti-co realizado el pasado mes de marzo, fueron elegidos para hacer cumplir los derechos de los estudiantes, velar a su vez para que estos respondan de forma adecuada ante sus deberes, y trabajar de la mano con la Adminis-tración Municipal para implementar iniciativas encaminadas al desarrollo de sus planteles educativos.

En un acto protocolario al que asistió el señor alcalde, Javier Darío López Restrepo, la Secretaria de Educa-ción y Desarrollo Social, Olga Lucía Lopera Gaviria, Jorge William Cas-taño Usuga, Personero Municipal, Carlos Arturo Yepes Álvarez, Con-cejal y los Rectores y Coordinado-res de las Instituciones Educativas públicas y privadas de la zona ur-bana como del sector rural, tomaron posesión veinte Personeros y cinco Contralores escolares.

Todo un éxito la Semana de la Niñez y la Recreación en Donmatías.

Institucionalizado en Donmatías ciclo-paseo los últimos domingos de cada mes.

La comunidad educativa de la vereda Arrayanes, es una de las beneficiadas con esta inicitiva de educación.

El Personero Municipal, Jorge William Castaño Usuga, tomando juramento a los Contralores escolares.

Bonitas historias e importantes experiencias, son relatadas por los adultos mayores en los espacios de tertulia.

Los grupos organizadores de la actividad, esperan que se multiplique el número de participantes en los ciclo-paseos que restan del año.

Los niños y niñas de diferentes Instituciones Edu-cativas de la localidad, en el marco de la Semana

de la Niñez y la Recreación, vivieron la experiencia de ocupar el cargo de Secretario o Director de

Despacho.

Dirección de Deportes

Page 5: Alcaldía al día, edición # 10, enero – abril de 2015

La Secretaría de Salud y la Direc-ción de Deportes del municipio de Donmatías, pusieron en marcha el programa, Donmatías Más Activo y Saludable, iniciativa que busca pro-mover hábitos y estilos de vida salu-dable, mediante la actividad física.

El programa que está dirigido a todos los grupos generacionales, pero de forma especial a los adultos mayores y población en situación de discapa-

cidad, cuenta con 2 gerontólogas, 4 promotores deportivos y una fisiotera-peuta.

La comunidad podrá beneficiarse de esta iniciativa que le representa una inversión anual a la Administración Municipal de $120 millones, partici-pando en jornadas de aeróbicos, gim-nasia de mantenimiento, caminatas y utilizando todos los equipos con los que cuenta el gimnasio municipal.

Donmatías Más Activo y Saludable, programa de actividad física que ya se puso en marcha en la localidad.

Cientos de personas visitan a diario el gimnasio municipal, el cual cuenta con 2 instructores que dirigen y acompañan las rutinas de los deportistas.

Buena participación de la comunidad donmatieña en ciclo–paseo y moto–carro paseo.

El día domingo 22 de marzo, se lle-vó a cabo en el municipio de Don-matías el segundo ciclo-paseo de este año 2015, actividad a la que asistieron 63 personas de los dife-rentes grupos generacionales.

Desde el parque principal de la lo-calidad y hasta el Sendero Ecoló-gico del embalse Riogrande II, se efectuó el recorrido que fue acom-pañado por funcionarios de las Di-recciones de Cultura y Deporte, la emisora comunitaria de la pobla-ción, el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional. Así mismo, el lunes 23 de marzo se realizó un moto-carro paseo al municipio de Cisneros, evento en

el que participaron 75 donmatieños, quienes disfrutaron en esta locali-dad de encuentros deportivos en las disciplinas de fútbol y balonces-to.

Autoridades de Policía y Tránsito, acompa-ñaron el recorrido del moto-carro paseo.

Por segundo año consecutivo, Vanesa Noreña Yepes fue elegida como mejor deportista donmatieña.

La Administración Municipal por medio de la Dirección de Deportes, llevó a cabo la tercera versión del evento denominado “LA NOCHE DE LOS MEJORES”, actividad rea-lizada el día jueves 19 de marzo y donde se resaltó el trabajo, talento y logros obtenidos por deportistas donmatieños en el año 2014.

Durante la ceremonia realizada en el Teatro de la Unidad Cultural y Administrativa, se entregaron vein-tiún galardones a igual número de

deportistas y equipos en diferentes categorías, así mismo, reconoci-mientos especiales a tres líderes que a través de su labor vienen consolidando el deporte donmatie-ño.

La ajedrecista Vanessa Noreña Ye-pes, quien ha ganado diversos tor-neos y competencias, entre ellas, el campeonato Nacional de su ca-tegoría, se llevó por segundo año consecutivo la distinción como la mejor deportista de Donmatías.

Vanesa Noreña Yepes, acompañada por el alcalde, Javier Darío López Restrepo y su entrenador Cesar Augusto Montoya Díez.

El municipio de Donmatías fue designado como sede de importante evento Departamental.

Indeportes Antioquia designó al muni-cipio de Donmatías, como sede de los trigésimo séptimos Juegos Deportivos Departamentales Zonal Norte y Bajo Cauca, categoría mayores.

El evento programado entre el 17 y el 21 de junio, convocará a cerca de 1.600 deportistas que llegarán a sue-

lo donmatieño desde 22 localidades. En 6 disciplinas de conjunto y 6 de deportes individuales, se desarrollará este certamen que le permitirá a los campeones avanzar a la final Departa-mental a realizarse en el municipio de Urrao desde el 1º y el hasta el 12 de octubre del año en curso.

Donmatías cuenta con una infraestructura deportiva en optimas condiciones, para acoger un evento de esta magnitud.

Donmatías se coronó campeón en festivales de patinaje y atletismo.

El día sábado 21 de marzo, se llevó a cabo en el municipio de Yarumal un Festival de Escuelas de Patinaje, en el que participó la Dirección de Deportes de Donmatías con 33 de sus patinadores.

Gracias a los buenos resultados que obtuvieron los corredores donmatie-ños en las diferentes competencias, se pudieron alzar con el campeona-to general de este certamen.

Así mismo, Donmatías participó con 28 deportistas el día domingo 22 de marzo, en el Primer Festival de Atle-tismo municipio de Amagá.

Fueron 18 medallas de bronce, 13 de plata y 16 de oro, las que le per-mitieron a la delegación donmatieña ocupar el primer puesto en la tabla general.

Patinadores donmatieños, participantes del Festival de Escuelas en el municipio de Yarumal.

Page 6: Alcaldía al día, edición # 10, enero – abril de 2015

Donmatías se unió a la iniciativa Departamental del “Día del Movimiento” y lo celebró con diversas actividades físicas.

Selección donmatieña clasificó a la semifinal del Sénior Máster de fútbol.

En el marco del programa Donma-tías ¡Más! activo y saludable, la Dirección de Deportes siguiendo los lineamientos y parámetros de Indeportes Antioquia, se unió a la celebración del “Día del Movimien-to” estrategia para fomentar la acti-vidad física como el principal hábito de vida saludable.

Esta fiesta del deporte, que se lle-vó a cabo en todo el departamento el día miércoles 8 de abril, permitió para el caso de Donmatías desa-rrollar pausas activas en las empre-sas de confección y la Institución

El día domingo 3 de mayo, finali-zó la fase de grupos del torneo de fútbol Sénior Máster Norte y Bajo Cauca, en el que participa Don-matías en la defensa del título.

La selección donmatieña quien ofició de visitante en la última fe-cha, derrotó a su similar de Santa Rosa de Osos 4 por 3, terminado

Educativa Donmatías, así mismo se llevó a cabo una caminata por las principales calles del municipio, un trabajo deportivo personalizado con la población en situación de discapacidad, una charla de hábi-tos de vida saludable con los adul-tos mayores y aeróbicos.

Alrededor de 2.800 personas de to-dos los grupos generaciones, par-ticiparon de este evento deportivo que buscaba contrarrestar también los factores de riesgo para la apari-ción de enfermedades crónicas.

así primero del grupo A, tras al-canzar 18 puntos de 21 posibles.

Para el día 17 de mayo se tienen previstos los encuentros de la se-mifinal, donde Donmatías visitará al seleccionado de Entrerríos por el juego de ida y 8 días más tar-de en calidad de local se definirá esta llave.

En Donmatías se pondrá en marcha el proceso de formación en una nueva disciplina deportiva.

La Liga Antioqueña de Arquería, ha iniciado un proceso de promoción de este deporte en 4 municipios del Área Metropolitana y 2 localidades del Norte del departamento, entre ellas Donmatías, con el propósito de consolidar esta disciplina.

Los días 16 y 17 de abril en el municipio de Donmatías, se realizó una capacita-ción dirigida a los promotores de tiro con arco de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Santa Rosa de Osos y la localidad

anfitriona, donde se abarcaron conceptos básicos de la arquería, así mismo se con-certó un plan de trabajo para lo que resta de este año.

Gracias a la masificación de este deporte, la Dirección de Deportes donmatieña tiene abiertas las inscripciones, para que perso-nas de todos los grupos generacionales inicien de forma gratuita su formación en esta modalidad deportiva.

En Donmatías se llevó a cabo una exposición de arte religioso.La Dirección de Cultura del municipio de Donmatías, realizó una exposición de arte religioso en la Casa Museo Luis López de Mesa.

La muestra artística habilitada entre el miércoles 1º de abril y abierta al público hasta mediados de ese mes, planteó en cada una de las obras diferentes visiones,

transformaciones y experimentaciones referentes al tema religioso.

Didier Franco, pintor antioqueño que brin-da un tratamiento poco ortodoxo a las fi-guras, fue el artista invitado a esta exposi-ción, en la que también se exhibieron las obras de 2 donmatieños y 4 artistas de la ciudad de Medellín.

Los funcionarios de la Administración Municipal de Donmatías, también se unieron a la jornada Departamental del Día del Movimiento.

Nómina con la cual Donmatías de visitante, venció en la segunda fecha de este certamen al seleccionado de Ituango 6 por 0.

En el recinto del Honorable Concejo Municipal de Donmatías, se llevó a cabo el proceso de capacitación.

Cerca de 20 obras religiosas se expusieron en la Casa Museo Luis López de Mesa.

Alcaldía y epm dan continuidad a iniciativa de desarrollo so-cial con la contratación de promotores culturales y deportivos.

A través de un acto protocolario el día jueves 19 de febrero, se firmó un convenio de asociación entre epm y la Administración Municipal de Don-matías, con el propósito de fortale-cer los programas de desarrollo cul-tural y deportivo en esta localidad.

La iniciativa que representa una inversión conjunta para la vigencia 2015 de $781 millones, permitió la contratación de 22 promotores en

las distintas áreas del deporte y 12 profesionales para la Dirección de Cultura.

Son cerca de 5.600 donmatieños de todos los grupos generacionales, los que de forma gratuita se benefi-cian con este proyecto, que gracias a su continuidad ha posesionado al municipio en la zona como un refe-rente en el tema cultural y deportivo.

En el Auditorio de la Unidad Cultural y Administrativa, se llevó a cabo la firma del convenio que brinda continuidad a los programas

culturales y deportivos del municipio de Donmatías.

Dirección de Cultura

Page 7: Alcaldía al día, edición # 10, enero – abril de 2015

Positivo balance en jornada de donación desangre realizada en el municipio de Donmatías.

La comunidad donmatieña continúa dejando importante precedente con la masiva participación en las acti-vidades de bienestar social, así se evidenció el día 31 de enero, fecha en la que se llevó a cabo una jorna-da más de donación de sangre.

El evento organizado por la Admi-nistración Municipal y la Cruz Roja seccional Antioquia, colmó todas las expectativas, registrando una participación de 266 personas.

Con la población entre los 18 y los 30 años se adelantó un importante trabajo de sensibilización, para que asuman una actitud más participa-

tiva en estas actividades y hagan de la donación un hecho frecuente y perdurable, haciéndose donantes habituales.

Otro de los objetivos con el que se cumplió, fue aumentar la concien-cia en la comunidad sobre la nece-sidad de disponer de sangre y pro-ductos sanguíneos seguros para la transfusión. En esta oportunidad las entidades organizadoras hicieron un reconocimiento a las personas, empresas e instituciones que por su vinculación, permanencia y aporte, hacen de la donación de sangre vo-luntaria y no remunerada, un estilo de vida saludable.

Directivas de la E.S.E Hospital Francisco Eladio Barrera del municipio de Donma-tías, entregaron a sus funcionarios una dotación de uniformes dando cumplimien-to a la normatividad e incentivando su la-bor y proyectando una buena imagen.

Los empleados de esta entidad hospita-laria no recibían dotación desde hace 3

años, ya que en la pasada gerencia del enfermero, Roger Flores, se les vulnera-ron muchos de sus derechos.

A través de esta dotación que representó una inversión de $6 millones, los presta-dores de servicios recibieron 2 uniformes y los trabajadores de planta 3 uniformes respectivamente.

Hospital Francisco Eladio Barrera lleva a cabo brigadas de salud cada 15 días en distintos sectores rurales de Donmatías.

Funcionarios del Hospital Francisco Eladio Barrera del munici-pio de Donmatías, recibieron una dotación de uniformes.

La E.S.E Hospital Francisco Eladio Barrera del municipio de Donmatías, viene realizando cada 15 días briga-das de salud en distintas veredas de la población.

A través de este programa que se ha establecido, los habitantes del sector rural se benefician de forma gratui-ta con servicios de consulta médica general, odontología, fisioterapia, ci-

tologías, laboratorio clínico, antígeno prostático, tamizajes de seno y la en-trega de medicamentos.

Son importantes los recursos que desde la entidad hospitalaria de los donmatieños se destinan para fortale-cer este proyecto, que es apoyado de forma decidida por la Administración Municipal.

Cerca de 680 personas del sector rural, se han beneficiado con las brigadas de salud realiza-das en lo corrido de este año por la E.S.E Hospital Francisco Eladio Barrera.

Funcionarios de la E.S.E Hospital Francisco Eladio Barrera del municipio de Donmatías.

Cerca de 345 personas se acercaron a la donación de sangre, pero sólo 266 cumplieron con los requisitos para donar.

Secretaría de Salud

Inauguradas obras de ampliación y remodelación de la E.S.E Hospital Francisco Eladio Barrera del municipio de Donmatías.

A través de un acto protocolario enca-bezado por el señor alcalde, Javier Da-río López Restrepo y al que asistieron cerca de 180 personas de la comuni-dad, se llevó a cabo la inauguración de las obras de ampliación y remodelación de la E.S.E Hospital Francisco Eladio Barrera del municipio de Donmatías.

En el evento desarrollado el día viernes 17 de abril, se efectuó un recorrido con

los asistentes por las instalaciones del hospital, donde se evidenció la calidad y pertinencia de las obras ejecutadas.

Durante varios meses gracias a los re-cursos aportados por la Administración Municipal, se trabajó en diferentes zo-nas de la entidad hospitalaria, con el propósito de mejorar sus locaciones y prestar un mejor servicio a la ciudada-nía donmatieña.

Alcalde, Javier Darío López Restrepo, interviniendo en el acto protocolario.

Page 8: Alcaldía al día, edición # 10, enero – abril de 2015

La señora Aurora Cataño, una donma-tieña en situación de discapacidad, que reside en la vereda Pandeazucar y quien para asistir a sus citas de control médico tenía que ser cargada más de una hora para salir a la vía principal, recibió de la Junta de Acción Comunal de esta zona y de la Administración Municipal una vi-vienda nueva al costado de la vía.

En esta obra se unió la comunidad en torno a su junta, donando el terreno y la

mano de obra, por su parte el gobierno municipal aportó $14 millones, represen-tados en los materiales.

Doña Aurora, ya habita su vivienda nue-va y es beneficiaria de los diferentes pro-gramas sociales que ejecuta la Adminis-tración Municipal y que están enfocados a mejorar la calidad de vida de los adul-tos mayores de la población.

La Administración Municipal y la Junta de Acción Comunal de la vereda Pandeazucar entregaron vivienda nueva a un adulto mayor en situación de discapacidad.

Doña Aurora Cataño, en medio del señor alcalde, Javier López y el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pandezucar, Héctor Restrepo, en su nueva casa.

Comunidad de la vereda Miraflores hizo realidad el sueño de tener sede comunal.

Se instalarán cámaras de última tecnología que apoyarán la seguridad en Donmatías.

La Administración Municipal entregó dotación a la Policía de la localidad.

Cerca de tres meses se emplearon en la vereda Miraflores del municipio de Donmatías para la construcción de la sede comunitaria de la Junta de Acción Comunal de esta zona, una obra que se adelantó con el objetivo de fortalecer y consolidar el trabajo de este grupo or-ganizado. La edificación en un solo nivel, consta de un salón múltiple, cocina, unidades

El Ministerio del Interior y la Admi-nistración Municipal de Donmatías suscribieron un convenio por valor de $530 millones para la instalación de cámaras de seguridad en esta po-blación.

Serán 8 las cámaras de última tecno-logía que apoyarán la seguridad en Donmatías, conectadas por medio de fibra óptica y con full HD, las cuales estarán situadas estratégicamente.

En el Comando de Policía será ubi-

La Administración Municipal continúa trabajando de forma decidida en el for-talecimiento de la seguridad del munici-pio, implementando diferentes acciones enmarcadas en la Línea 2 del Plan de Desarrollo ¡Donmatías Más Seguro!.

Es por ello que el día 31 de enero el alcalde, Javier Darío López Restrepo, realizó la entrega de una dotación a los agentes del Comando de Policía, pen-sando en la comodidad y condiciones

sanitarias y bodega, y fue inaugurada de forma oficial a finales del año 2014.

Los trabajos representaron una inver-sión de $70 millones, de los cuales 53 millones fueron aportados por la Admi-nistración Municipal y el dinero restante lo destinó la Junta, para beneficiar así, a cerca de 118 familias.

cado el centro de cómputo, donde a través de sofisticadas pantallas los efectivos policiales estarán obser-vando las 24 horas del día lo que acontece en distintas zonas de la lo-calidad.

El día martes 17 de febrero inicio el proceso de ejecución de este proyec-to con los estudios y diseños, se es-pera que a mediados del mes de julio sea entregado a la comunidad

óptimas para la labor policial. Entre los elementos entregados valorados en $1 millón se resaltan cascos e impermea-bles con los respectivos logo símbolos de la institución.

Durante la entrega la Comandante de la Estación local Intendente Jefe, Sofía Ma-chado, reafirmó el compromiso y dispo-sición de seguir velando por la seguridad y bienestar de los donmatieños.

Alcalde, Javier Darío López Restrepo y la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Miraflores Margarita Arango,

con el corte de cinta inauguraron oficialmente el centro comunal.

El parque principal de Donmatías tendrá un completo monitoreo las 24 horas del día, gracias a los puntos estratégicos donde se ubicarán las cámaras de seguridad.

El Personero de la localidad, Jorge William Castaño Usuga y el Secretario de Gobierno, Gustavo Gaviria Gómez, acompañaron al

primer mandatario de los donmatieños en la entrega de la dotación.

Secretaría de Gobierno

Dirección de Participación Ciudadana

Page 9: Alcaldía al día, edición # 10, enero – abril de 2015

La Administración Municipal entregó dotación y recursos eco-nómicos al Cuerpo de Bomberos de la localidad.

Gracias a una gestión que realizó la Administración Municipal de Don-matías ante la Corporación Autó-noma Regional del Centro de Antio-quia, CORANTIOQUIA, se logró el día sábado 21 de febrero la entrega de una importante dotación al Cuer-po de Bomberos de la localidad.

Elementos como: picas, palas, ras-trillos, batifuegos, botiquines, entre

otros, fueron los suministrados a esta organización voluntaria.

También con las herramientas que representaron una inversión de $5 millones, el Cuerpo de Bomberos de Donmatías recibió un cheque por valor de $12 millones, para des-tinarse en gastos de funcionamien-to.

En la Sala de Juntas del Palacio Municipal, se realizó la entrega de la dotación al Cuerpo de Bomberos de la localidad.

En el municipio de Donmatías se realizó un acto simbólico en memoria y solidaridad por las víctimas del conflicto armado.

Padres de los niños y niñas de la Policía Cívica Juvenil de Donmatías, conformaron una Escuela

de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Con la presencia del Comandante de la Policía Antioquia, se inauguró un Centro de Atención

Inmediato (CAI) en Donmatías.

El día jueves 9 de abril, se realiza-ron a nivel nacional diferentes ac-tividades en memoria y solidaridad por las víctimas del conflicto arma-do.

El municipio de Donmatías no fue ajeno a este homenaje y conmemo-ró con las víctimas que residen en la localidad esta fecha, con una eu-caristía y un acto simbólico donde

La Secretaría de Gobierno del mu-nicipio de Donmatías y miembros de la Policía Nacional de la locali-dad, por espacio de 3 meses lleva-ron a cabo con 38 padres de familia de los niños y niñas de la Policía Cívica Juvenil, un proceso de for-mación en convivencia y seguridad ciudadana.

El día domingo 19 de abril con un acto protocolario de reconocimien-to, finalizó este curso instructivo en-torno a la seguridad.

La Administración Municipal de Donma-tías llevó a cabo el día domingo 19 de abril, la inauguración de un Centro de Atención Inmediato (CAI), construido en el barrio Marianito.

Por medio de un acto protocolario pre-sidido por el señor alcalde, Javier Darío López Restrepo y que contó con la pre-

se encendieron velas y se escucha-ron testimonios de personas vícti-mas de la guerra.

La Secretaría de Gobierno y la Per-sonería Municipal, quienes vienen adelantando un plan de acción para la atención integral y restitución de derechos a esta población, fueron las dependencias encargadas de organizar este evento.

La actividad que tuvo lugar en el barrio Marianito, contó con la pre-sencia del Secretario de Gobierno, Gustavo Gaviria Gómez, el Coman-dante de la Policía Antioquia, Co-ronel Riveros y el Sargento, Juan Carlos Herrera, Comandante de la Estación de Policía Donmatías, quienes entregaron un diploma a éstos ciudadanos que están sir-viendo a la comunidad como pro-motores de principios y valores.

sencia del Comandante de la Policía An-tioquia, Coronel Riveros, fue entregada esta obra a la comunidad.

El CAI fue construido con todas las es-pecificaciones técnicas exigidas por el Ministerio de Defensa y le representó al gobierno municipal una inversión de $258 millones.

Jorge William Castaño Usuga, Personero Municipal, fue uno de los promotores de este acto simbólico en Donmatías.

Cientos de donmatieños participaron del acto inaugural del Centro de Atención Inmediato.

Coronel Riveros, Comandante de la Policía Antioquia, entregando los diplomas que acreditan a los padres de familia de los niños y niñas

de la Policía Cívica Juvenil, como promotores de Convivencia y Seguridad.

La Comisaría de Familia, durante todo el año 2014 trabajó con cerca de 350 padres y madres de los niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa Donmatías, en el desarrollo de temas y estrategias que for-talecieran las relaciones familiares.

La Administración Municipal, continúa adelantando esta iniciativa en la actual vigencia, estableciendo Escuelas de Pa-dres en el Centro Educativo Reinaldo Arroyave Lopera (CERAL) y en el Centro Educativo Rayuela, donde 310 padres de familia hacen parte del proceso. Este proyecto de acercamiento y trabajo con papás y mamás de los estudiantes de estas instituciones, girará en torno a temá-ticas de violencia intrafamiliar, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, estilos de crianza, formas de autoridad, restitución de derechos, entre otros.

A través de las Escuelas de Padres, la Comisaría de Familia de Donmatías fortalece las relaciones familiares.

El día 11 de diciembre del año 2014, se llevó a cabo la graduación de la Escuela de Padres de

la Institución Educativa Donmatías.

Page 10: Alcaldía al día, edición # 10, enero – abril de 2015

Empresarios de la confección donmatieña participaron en Colombiatex.

La Administración Municipal y la Coo-perativa Integral de Confeccionistas (COINCO) adelantaron una importante gestión para que 124 empresarios de la localidad, participaran en la vigésimo séptima edición de Colombiatex de las Américas, evento realizado entre el 27 y el 29 de enero en la ciudad de Me-dellín.

Este escenario que reúne la oferta y la demanda alrededor de los textiles, los insumos para la confección y los proce-sos productivos, les permitió a confec-

cionistas cerrar negociaciones con em-presas nacionales y una internacional en el tema de maquila.

Así mismo, quienes ofertan el paquete completo o tienen sus marcas propias, adelantaron acuerdos trascendentales para la adquisición de materia prima.

La participación de los empresarios donmatieños en este importante e+ven-to, significó una inversión de $37 millo-nes 700 mil, representados en las acre-ditaciones para el ingreso y 2 stands.

Confeccionistas donmatieños establecieron importantes convenios con empresarios nacionales y extranjeros

para la renovación de maquinaria.

La Dirección de Productividad y Competitividad del municipio de Donmatías, llevó a cabo la gestión para que ejecutivos de importantes empresas de maquinas de confec-ción visitaran la localidad y mostra-rán su oferta de última tecnología.

Al evento realizado el día sábado 31 de enero asistieron 24 confec-cionistas donmatieños, quienes acordaron importantes convenios con los representantes de estas

compañías colombianas, italianas, argentinas y de Republica Checa.

Se espera que a través de grandes inversiones como las establecidas en eventos empresariales como este, maquiladores a terceros, due-ños de marcas propias y quienes ofrecen el paquete completo, opti-micen sus procesos logrando ma-yor competitividad. Stand de COINCO en Colombiatex.

En el restaurante Charlot del municipio de Donmatías, se llevó a cabo el encuentro de confec-cionistas con representantes de importantes empresas de maquinaria de confección.

La Gobernación de Antioquia y la Administración Municipal de Don-matías, equiparon y pusieron en funcionamiento en esta población una Oficina de Turismo.

Desde Donmatías puerta del Norte antioqueño y a través de este punto de información, se dará a conocer de forma precisa las bondades tu-

rísticas de esta localidad y de los municipios de la meseta como San-ta Rosa de Osos, Entrerríos, San Pedro de los Milagros, Belmira y San José de la Montaña.

Habilitar esta oficina para promover el turismo en la zona representó una inversión de $15 millones.

Inició en Donmatías nuevo curso en manejo de maquinas de confección.

Instalada en Donmatías Oficina de Turismo para promover el desarrollo de los municipios del Norte cercano en este sector.

La Administración Municipal de Donmatías desde la Dirección de Productividad y Competitividad, puso en marcha el día lunes 16 de febrero y por espacio 3 meses, un nuevo proceso de capacitación en manejo y control de maquinaria de confección.

A través de esta iniciativa que es direccionada y certificada por el SENA, se beneficia de forma gratui-

ta a 35 personas de la localidad.

El objetivo de este programa es for-talecer el gremio de la confección, formando especialmente madres cabeza de familia y jóvenes, en conceptos básicos que puedan per-mitir un mayor rendimiento en sus labores.

En un costado de la entrada principal al Palacio Municipal de Donmatías, se ubica la Oficina de Turismo.

Cerca de 700 personas en los últimos 3 años se han capacitado en manejo y control de maquinas de confección a través de estos programas de la Administración Municipal, que son apoyados por el SENA.

Dirección de Productividady Competitividad

Page 11: Alcaldía al día, edición # 10, enero – abril de 2015

La Administración Municipal de Donmatías conformó Escuelas de Padres en 6 fábricas de confección.

Giovanni Tamayo Gil, es el nuevo gerente de la Cooperativa Integral de Confeccionistas de Donmatías.

La Comisaría de Familia y la Dirección de Productividad y Competitividad, conformaron en 6 empresas de con-fección de la localidad, igual número de Escuelas de Padres.

Cerca de 460 personas hacen parte de este proceso, en el que se desa-rrollan cada 15 días y por espacio de 5 meses, temas y estrategias que for-

La Administración Municipal de Don-matías durante el período de gobier-no del alcalde, Javier Darío López Restrepo, viene ejecutando innume-rables actividades e invertido impor-tantes recursos en el gremio de la confección, propendiendo especial-mente por la asociatividad a través de la Cooperativa Integral de Confec-cionistas (COINCO).

Gracias a todo lo dispuesto se ha logrado fortalecer esta industria, así como mejorar las condiciones labora-les de operarios y operarias.

A principios del mes de febrero, COINCO y la Administración, firma-ron un convenio por valor de $24 mi-llones, para la contratación del señor, Giovanni Tamayo Gil, nuevo gerente de la Cooperativa de Confeccionis-tas.

La confección donmatieña ha encon-trado sin lugar a duda en la gestión y trabajo de la actual Administración, un importante aliado que busca a dia-rio una consolidación del sector que más empleo genera en la localidad.

talecen las relaciones familiares.

Este proyecto de acercamiento y trabajo con papás y mamás, gira en torno a temáticas de violencia intra-familiar, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, estilos de crianza, formas de autoridad, restitu-ción de derechos, entre otros.

Natalia Ortega Gómez, Comisaria de Familia del municipio de Donmatías, adelantando una capacitación con los empleados de la empresa de confección Inverjeans.

Director de Productividad y Competitividad del municipio de Donmatías, reunido con el nuevo gerente de COINCO, Giovanni Tamayo Gil.

Secretaría de Agricultura,Ambiental y Desarrollo Económico

Secretaría de Agricultura de Donmatías redobla medidas de bioseguridad para evitar propagación de virus en porcinos.

La Secretaría de Agricultura, Am-biental y Desarrollo Económico del municipio de Donmatías, llevó a cabo el día miércoles 11 de febrero una importante reunión con porci-cultores de la localidad, donde se trató especialmente el tema de la diarrea epidémica porcina.

Cerca de 42 personas de este sec-tor productivo hicieron presencia en la actividad, donde se socializaron

estrategias de control y prevención frente a este virus.

La Secretaría de Agricultura local, espera redoblar las medidas de bioseguridad para que no se pro-pague esta enfermedad en otras granjas, ya que se ha reportado un caso positivo en Donmatías.

En el Auditorio alterno de la Unidad Cultural y Administrativa se llevó a cabo la reunión con los porcicultores donmatieños.

La Dirección de Productividad y Competitividad y la Oficina Antioquia e, continúan apoyando

a emprendedores y personas con ideas de negocio.

La Dirección de Productividad y Competitividad del municipio de Donmatías, con el apoyo de la Ofi-cina Antioquia e, realizó el día jue-ves 5 de marzo en esta localidad un seminario instructivo para la obten-ción del registro INVIMA y sanitario.

Cerca 50 personas de Donmatías y de localidades vecinas como Entrerríos y Santa Rosa de Osos, que se encuentran en el proceso de constitución de sus empresas relacionadas con cárnicos, lácteos y manipulación de otros alimentos, participaron de la actividad.

En el auditorio alterno de la Unidad Cultural y Administrativa, se llevó a cabo esta actividad.

Page 12: Alcaldía al día, edición # 10, enero – abril de 2015

Ganaderos donmatieños esperan incrementar producción a través de los sistemas de silvopastoreo.

Positivo balance en jornada de recolección de envases de Agroquímicos.

La Secretaría de Agricultura, Ambien-tal y Desarrollo Económico del muni-cipio de Donmatías, en compañía de la Universidad Nacional y la Goberna-ción de Antioquia, inició en 33 predios de las veredas Quebrada Arriba, San José y Riochico, trabajos de produc-ción a través del silvopastoreo.

Este sistema que integra árboles, ga-

La Secretaría de Agricultura, Am-biental y Desarrollo Económico con el apoyo de la Corporación Campo Limpio, desde el martes 17 y hasta el viernes 20 de marzo, llevó a cabo una jornada de recolección de en-vases de agroquímicos.

En las veredas Iborra, Romazón, Quebrada Arriba, Miraflores, Santa Ana, Arrayanes, La Piedrahita, Las

Ánimas, La Correa, San Andrés, Colón, Riochico y Bocatoma, se desarrolló esta actividad.

El balance general fue la recolec-ción aproximada de 1.405 kilogra-mos de envases y empaques, en-tendiendo que esta carga es más representativa en volumen que en peso.

nado y pastos o forraje en una misma unidad productiva, le brindará a los ganaderos donmatieños un mayor beneficio en términos ambientales y de producción.

La iniciativa permitirá también incre-mentar la fertilidad del suelo, mejorar su estructura y disminuir los procesos de erosión.

En diez predios de la vereda Riochico, se implementaron sistemas de producción a través del silvopastoreo.

Los envases de agroquímicos recogidos en esta jornada, son llevados a una localidad a las afueras de Bogotá para ser destruidos en unos hornos especiales.

Caficultores de la vereda Riogrande Bellavista, conformaron una Escuela de Campo Agropecuario.

El día martes 14 de abril, la Adminis-tración Municipal de Donmatías y la Gobernación de Antioquia, iniciaron un proyecto a través del cual se con-formó una Escuela de Campo Agro-pecuario (ECA) en la vereda Riogran-de Bellavista con caficultores.

La implementación de esta iniciati-va, se da gracias al segundo puesto que ocupó la Secretaría de Agricul-tura local en el departamento, por la eficiente prestación de sus servicios, representándole un premio de $10 millones, destinados para el apoyo a este sector productivo.

Los 44 caficultores beneficiados, participarán durante 2 meses en un proceso de capacitación, además re-

cibirán abanos orgánicos y químicos, y una dotación de implementos para adelantar sus labores.

Comunidad de la vereda Riogrande Bellavista en el proceso de capacitación.

Masiva participación de la comunidad donmatieña en los Festivales Agropecuarios.

Los días 15 de febrero y 19 de abril, se realizaron en el municipio de Donmatías los Festivales Agrope-cuarios, actividad que ha registrado ventas en sus dos versiones por valor de $7 millones 550 mil, y que es coordinada por la Secretaría de Agricultura, Ambiental y Desarrollo Económico.

Los eventos cuentan con la parti-cipación de más de 20 agricultores de diferentes veredas, quienes or-ganizados por stands, ofertan sus

productos cosechados en el campo donmatieño a la comunidad del área urbana y personas de paso por el municipio.

Los asistentes a este programa tam-bién disfrutan de un gran despliegue artístico, con diferentes grupos de la Dirección de Cultura.

Para el día 21 de junio, la Adminis-tración Municipal tiene previsto el desarrollo de otro festival.

Productos cultivados por el proyecto productivo La Paz, son ofertados a la comunidad en los Festivales Agropecuarios.

El pasado 10 de abril, funcionarios de la Administración Municipal de Donmatías y la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (CORANTIO-QUIA), visitaron el corregimiento de Bellavista, con el propósito de adelan-tar diferentes acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente.

El señor alcalde, Javier Darío López Restrepo y el Director General de CO-RANTIOQUIA, Alejandro González Va-lencia, aprovecharon esta visita para

socializar con la comunidad, los detalles de construcción de la segunda etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Re-siduales.

También durante la jornada, se llevaron a cabo talleres sobre cuencas hidrográ-ficas y sus retiros de Ley, conferencias del cuidado de la flora y fauna nativa y una capacitación respecto al cuidado y mantenimiento de los sistemas sép-ticos.

Alcaldía de Donmatías y CORANTIOQUIA construirán Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el corregimiento de Bellavista.

Funcionarios de la Administración Municipal de Donmatías y de CORANTIOQUIA, visi-tando el terreno donde se construirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Page 13: Alcaldía al día, edición # 10, enero – abril de 2015

Secretaría de Servicios Públicos

La Superintendencia de Servicios Públicos llevó a cabo una feria de servicios en el municipio de Donmatías.

La Administración Municipal de Donmatías, adelantó la gestión para que la Superintendencia de Servicios Públicos, llevara a cabo en los primeros días del mes de marzo una feria de servicios en esta población.

La actividad sirvió para evaluar con la comunidad la prestación de los

servicios de acueducto, alcantarilla-do, aseo, energía y gas.

También a los asistentes, se les brindó la información para identifi-car fácilmente la discriminación de los cobros en las facturas, y se les indicó sobre el debido proceso para efectuar las respetivas reclamacio-nes ante inconformidades.

En el parque principal se organizaron diferentes stands, para atender y asesorar a la comunidad en la feria de servicios.

Instalado tanque de frio para el acopio de leche en la vereda La Correa.

La Administración Municipal de Don-matías y la Gobernación de Antioquia, celebraron un convenio para llevar a cabo la instalación de un tanque de frio, para el acopio de leche.

Este proyecto comunitario se desarro-lló en la vereda La Correa para benefi-ciar a 9 familias, permitiéndoles un al-macenamiento de la leche con calidad y que sea vendida a mejores precios.

Cerca de $48 millones se destinaron en este proyecto, en el que la comu-nidad participó construyendo el local para la ubicación del tanque.

La Administración Municipal de Donma-tías, adelanta la gestión para desarrollar

este proyecto en otras veredas.

Instalado alumbrado público en la zona de acceso a dos veredas y en la urbanización Prados del Norte.

Diversas actividades se desarrollaron en Donmatías, en la celebración del Día Mundial del Agua.

Durante cuatro meses la Administra-ción Municipal de Donmatías desde la Secretaría de Servicios Públicos Domiciliarios, cumplió el objetivo de instalar cerca de 100 luminarias en 3 zonas de la localidad.

En las veredas Quebrada Arriba e Iborra se ubicaron luminarias desde las zonas de acceso hasta sus res-pectivos centros comunales.

La Administración Municipal de Don-matías, llevó a cabo el día domingo 22 de marzo una gran cantidad de ac-tividades para celebrar el Día Mundial del Agua.

La programación que inició a las 10:00 a.m. y se postergó hasta las 5:00 p.m. sirvió para desarrollar ac-ciones que fomentaran la conciencia

De igual modo en la urbanización Prados del Norte en el casco urba-no, se llevó a cabo la instalación del alumbrado público.

Fueron $52 millones, los destinados por el gobierno municipal en esta ini-ciativa que busca brindar seguridad y mejorar las condiciones de vida de quienes residen en los sectores be-neficiados.

pública a través de conferencias, con-versatorios y exposiciones relaciona-das con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

Una caminata y diversas presentacio-nes culturales y artísticas, también hi-cieron parte de este importante even-to que fue apoyado por la Fundación HijuePacha.

Las actividades programadas en el municipio de Donmatías, para la celebración del Día Mundial del Agua, movilizaron a muchos donmatieños a participar de ellas.

Desde el sector El Conductor y hasta la sede comunal de la vereda Quebrada Arriba, se instaló el servicio de alumbrado público.

Centros Educativos Rurales de Donmatías cuentan con agua potable

En los primeros días del mes de febrero la Secretaría de Servicios Públicos Domiciliarios del municipio de Donmatías, finalizó el proceso de instalación de 9 plantas de potabili-zación de agua en igual número de Centros Educativos Rurales.

Las instituciones de las veredas Las

Ánimas, Colón, Miraflores, Riochico, Riogrande, Santa Ana, Los Arraya-nes, Romazón y La Correa, fueron las beneficiadas con esta iniciativa.

El proyecto que representó una in-versión de $495 millones, fue apo-yado por la Gerencia de Servicios Públicos del Departamento y epm.

El alcalde, Javier Darío López Restrepo, visitó los Centros Educativos Rurales beneficiados con este proyecto y verificó la instalación de cada uno de los sistemas de potabilización.

Page 14: Alcaldía al día, edición # 10, enero – abril de 2015

Cerca de 4 meses emplearon la Admi-nistración Municipal de Donmatías y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), en la intervención de 11 kilómetros de la vía que atraviesa la vereda Colón de esta población.

Los trabajos consistieron en la con-formación de cunetas y perfilación de calzada, colocación de material crudo no gradado no clasificado, la cons-trucción de 10 obras trasversales, 600

metros lineales de rieles y la recons-trucción de la placa en concreto de un puente del sector El Templete.

En total fueron $760 millones los que se destinaron para ejecutar estas obras de mantenimiento y adecuación, que fueron entregadas a la comunidad a finales del mes de diciembre del año 2014 a través de un acto protocolario.

Importantes recursos destinaron el Gobierno Nacional y Municipal para el mantenimiento de la vía de la vereda Colón.

Iniciaron las obras de recuperación de la antigua variante de Donmatías.

Empezó la construcción de 200 metros lineales de rieles en la vereda San José.

El día martes 3 de marzo la Adminis-tración Municipal de Donmatías, inició los trabajos para la recuperación de la vía que conecta al barrio Fátima con el sector El Cementerio, antigua variante de esta población.

En los 800 metros lineales de vía y en su sección de calzada de 6 metros, se ejecuta la recuperación de obras

La Administración Municipal de Don-matías, inició el pasado miércoles 8 de abril, la construcción de 200 metros li-neales de rieles en la vía que desde la vereda San José, conduce al corregi-miento de Bellavista. Los rieles en concreto, con laterales y centro en piso duro y cordón-cuneta,

transversales, se realiza la colocación de cordón confinado y material de afir-mado.

Cerca de 3 meses se emplearán en esta obra, para la que se destina una inversión de $280 millones, y que per-mitirá mejorar la transitabilidad de los donmatieños.

para el manejo de aguas se entrega-rán a la comunidad a finales del mes de mayo.

Cerca de $150 millones de recursos propios, invierte el gobierno municipal en esta obra que mejorará las condicio-nes de transitabilidad en la zona.

Alrededor de 140 personas participaron en las actividades de la inauguración de las obras ejecutadas en la vereda Colón.

Cerca de 25 años lleva deshabilitado el tránsito vehicular y peatonal por esta vía.

En el sector La Conservadora de la vereda San José, se lleva a cabo la construcción de los rieles.

Iniciaron las obras de remodelación del parque principal de Donmatías.

Por medio de un acto protocolario el cual fue presidido por el alcalde, Javier Darío López Restrepo, se llevó a cabo el día sá-bado 21 de marzo el inicio de las obras de remodelación del parque principal de Donmatías.

Serán cerca de 6 meses los que se em-plearán en estos trabajos, que permitirán

recuperar el espacio público y mejorar así, la circulación de los peatones por esta zona.

La inversión que supera los mil millones de pesos, es destinada por la Administra-ción Municipal y el Gobierno Departamen-tal.

El alcalde, Javier Darío López Restrepo, mostró a la comunidad en medio del acto protocolario un diseño de cómo quedará el parque principal de Donmatías.

Secretaria de Obras Públicas

Con recursos propios la alcaldía de Donmatías inició la recuperación de las obras afectas por el desborde del caudal de la quebrada a finales del año pasado.

La Administración Municipal con recur-sos propios dio inicio a finales del mes de enero a los trabajos de recuperación de las obras afectadas por el desborde del caudal de la quebrada Donmatías en noviembre del año anterior.

En el puente de ingreso a la zona indus-trial se adelanta la construcción de una aleta, así mismo en la carrera 31 entre las calles 30 y 31 se trabaja en un resin-te y la recuperación total de la vía, en la Sede Universitaria se adecuan las obras de urbanismo y el área de acceso dete-

rioradas también por esta emergencia.

Otro frente de trabajo se ubica en la ave-nida Los Pinos y el sector del Puente de los Leones, donde avanzan las tareas de recuperación de una obra de conten-ción de 20 metros de longitud, el reem-plazo de la red principal de alcantarillado y la reposición de la calzada.

Cerca de 4 meses se emplearan en es-tas labores que representan una inver-sión de $2 mil 300 millones.

A buena marcha avanzan las obras de contención, que se ejecutan tras el desborde del caudal de la quebrada Donmatías en noviembre del año anterior.

Page 15: Alcaldía al día, edición # 10, enero – abril de 2015

El día viernes 17 de abril, se llevó a cabo en el municipio de Donmatías una jornada de legalización de esta-blecimientos de comercio.

La actividad que se desarrolló entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m. en el Palacio Municipal, contó con la participación de funcionarios de la DIAN, Cámara de Comercio, Sayco y Acinpro y las Secretarías de Hacienda, Planeación y Salud.

Gracias a un convenio suscrito entre la Administración Municipal de Don-matías y la Junta de Acción Comunal de la vereda Colón, se pudo llevar a cabo en esta zona de la localidad, mejoramientos de vivienda y la cons-trucción de viviendas nuevas.

Este proyecto entregado a la comu-nidad a finales del mes de enero, benefició a 32 familias con mejoras en las unidades sanitarias, cocinas, techos y pisos, así mismo a 4 fami-lias más, a quienes se les entregó vivienda nueva.

Cerca de $85 millones se destinaron en el desarrollo de esta iniciativa.

El día domingo 19 de abril la Admi-nistración Municipal de Donmatías, realizó la inauguración de las obras de urbanismo del conjunto residen-cial Portal de San Antonio.

En esta urbanización se construye-ron senderos peatonales, un par-que infantil, jardineras y una obra en granulometría discontinua, me-jorando las condiciones habitacio-nales de 150 familias.

Cerca de $150 millones fueron des-tinados por los gobiernos municipal y departamental, para la ejecución de este proyecto urbanístico.

Durante el año 2014 y en lo corrido de esta vigencia, la Administración Mu-nicipal de Donmatías ha brindado el espacio a 26 personas en proceso de formación técnica, tecnológica y pro-fesional, para realizar en esta entidad pública sus prácticas académicas.

Los practicantes, todos ellos donma-tieños han encontrado en el desarrollo

Cerca de 76 personas participaron de esta jornada, adelantando especial-mente los trámites de actualización del Registro Único Tributario (RUT) y registrando la firma digital.

En lo corrido del año 2015, cientos de donmatieños han realizado las diligen-cias de legalización de sus estableci-mientos, acciones que demuestran la cultura de legalidad de esta población.

de sus actividades, una oportunidad de poner sus conocimientos al servi-cio de la comunidad, así como ganar experiencia en el ámbito laboral.

Esta iniciativa también ayuda a identi-ficar practicantes proclives a ser con-tratados por la alcaldía o a ser refe-ridos a otras empresas una vez que hayan terminado sus estudios.

Todo un éxito jornada de legalización de establecimientos de comercio de Donmatías.

En la vereda Colón se ejecutaron mejoramientos de vivienda y se entregaron viviendas nuevas gracias a un convenio de la

Junta con la Administración Municipal.

Las administraciones municipal y departamental, entregaron a las 150 familias del conjunto residencial

Portal de San Antonio las obras de urbanismo.

Estudiantes de educación superior han encontrado en la Administración Municipal, una gran oportunidad

para realizar sus prácticas académicas.

La Administración Municipal inauguró las obras de pavimentación ejecutadas en el barrio Eduardo Rendón.

El día sábado 11 de abril, se llevó a cabo en el barrio, Eduardo Ren-dón del municipio de Donmatías, la inauguración de las obras de pavi-mentación en las vías de este sec-tor.

Durante la tarde se realizaron activi-dades de adecuación de zonas ver-des, embajadas culturales, eventos deportivos y un acto protocolario,

encabezado por el señor alcalde, Javier Darío López Restrepo.

En total fueron $538 millones, los que invirtió la Administración Muni-cipal con recursos propios, para los trabajos de pavimentación de la vía de acceso a este barrio, y la pavi-mentación de la vía que conduce desde Eduardo Rendón a la Unidad Deportiva de la localidad.

La Administración Municipal de Donmatías, tiene previsto desarrollar 2 jornadas más de legalización en lo que resta del año.

La Administración Municipal tiene previsto establecer convenios con otras

Juntas de Acción Comunal para que iguales obras en diversas zonas de esta

población se puedan ejecutar.

Así lucen las vías del barrio Eduardo Rendón, tras las obras ejecutadas por la Administración Municipal.

. Así lucen las vías internas del conjunto residencial Portal de San Antonio, tras la

ejecución de las obras de urbanismo. Paola Atehortúa estudiante de Gerontología, realiza sus prácticas académicas en la Secretaría de Salud, trabajando con los grupos organizados de adultos mayores.

FOVIS

Secretaría deHacienda

Dirección Administrativay del Talento Humano

Page 16: Alcaldía al día, edición # 10, enero – abril de 2015

Autoridades del orden na-cional así como del orden territorial, se dieron cita entre el 25 y el 27 de mar-zo en el Centro de Con-venciones de la ciudad de Cartagena de Indias, en el marco del Congre-so Nacional de Municipios 2015.

El alcalde de Donmatías, Javier Darío López Res-trepo, participó en este evento, que buscaba con-tribuir al fortalecimiento de la autonomía local y la descentralización, así como de estrechar los lazos de confianza y tra-bajo en equipo entre los gobiernos locales y el go-bierno nacional.

Durante el congreso, el primer mandatario de los donmatieños, recibió de la Federación Colombiana de Municipios, organiza-dora del mismo, un reco-nocimiento por su gestión administrativa.

También se resaltó el li-derazgo del burgomaes-tre, que ha permitido el mejoramiento de las con-diciones de vida de sus ciudadanos y el manejo transparente y responsa-ble de los recursos públi-cos.

En el marco del Congreso Nacional de Municipios, el alcalde de Donmatías recibió un reconocimiento por su buena gestión administrativa.