aire nuestro, n. 11

26
BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE BURGOS La huella francesa en Burgos p. 5 p. 2 X Aniversario de la Biblioteca María Teresa León Ganadores del concurso de Odas y Microrrelatos de humor Entrevista a Jesús Jiménez Domínguez p. 10 p. 18

Upload: biblioteca-municipal-de-burgos

Post on 28-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista de la Biblioteca Municipal de Burgos (España)

TRANSCRIPT

Page 1: Aire nuestro, n. 11

bibliotecas municipales de burgos

La huella francesa en Burgos

p. 5

p. 2

X Aniversario de la Biblioteca María Teresa León

Ganadores del concurso de Odas y Microrrelatos de humor

Entrevista a Jesús Jiménez Domínguez

p. 10

p. 18

Page 2: Aire nuestro, n. 11

22

qu

ién

ess

om

os

pág.

Unas palabras... 1

Reportaje

Aniversario Biblioteca María Teresa León 2

La huella francesa en Burgos 5

El Día E 8

Local Premios Concurso de Odas y Microrrelatos 10

Actividades en la Biblioteca Video forum 14

Incorporaciones a la colección

Ediciones de lujo 16

Entrevista:

Jesús Jiménez Domínguez 18

Noticias breves 21

Actividades por el Día del Libro 24

Recomendaciones web... 26

N.º 11. juNio 2013

MAQuETACiÓN E iMPRESiÓN: imprentasantos

Dep. Legal: Bu-288/2007

i.S.S.N.: 1888-0614

Red de Bibliotecas

Municipales de Burgos:

• BiBlioteca Gonzalo de Berceo

C/ Pedro Alfaro, s/n. Tel. 947 288 880

• BiBlioteca teatro PrinciPal

P.º del Espolón s/n. Tel. 947 288 873

• BiBlioteca María teresa león

Plza. Sierra Nevada, 6. Tel. 947 481 428

• BiBlioteca MiGuel de cervantes

C/ Serramagna, 10. Tel. 947 288 893

DIRECTOR

Juan Carlos Pérez Manrique

COORDINACIÓN

Almudena Alonso González

EQUIPO DE REDACCIÓN

Almudena Alonso

Ana Andueza

Aranzazu Camarero

Carmen de Diego

Patricia Ferrer

Rafael Ibáñez

Marta Iglesias

José Juan Jiménez

Juan Carlos Pérez Manrique

Florinda Pérez

José Ignacio Prusiel

Amalia Trujillo

516

18

biblioteca.aytoburgos.es

Page 3: Aire nuestro, n. 11

unaspalabras

1j u n i o 2 0 1 3

Aire y luz me proponen,

me regalan

vida difícil en difícil mundo.

Yo acepto, sí

respiro con vosotros.

Jorge guillén

Querida Sandra,Esta revista primera que aparece después de que mar-

charas comienza con palabras para ti de forma tan inevitable, tan natural, como los poemas hablan de la tierra, de la vida o del mar.

Recordarás cómo el tiempo es laberinto y también su manía por deslizarse tan rápido y con tantos repliegues que hace difícil, algunos días, entrar donde la memoria habita. Y sin embargo, no olvidamos y sabemos que estás por aquí cada día, jugando a esconderte entre cuentos infantiles al terminar la tarde, después de haber corrido antes por tantas páginas de hermosas novelas que identifican vidas y vidas y de des-cansar, a ratos, en algunas palabras de los diccionarios cuya tinta alimentas, y antes de descansar, ya al cerrar la noche, en aquellos poemarios en los que todo es luz y día.

Sí, sabemos que, aunque te escondas, estás por aquí cada día, cerca, en la Biblioteca, donde la memoria habita.

Y desde tu escondite queremos que oigas esto:

Querida compañera y amiga, cuando pensamos en ti irremediablemente pensamos en el sentido de nuestra propia existencia.

Podemos escudarnos en la angustia, en el miedo y en la negación, frenando nuestras esperanzas, pero hemos elegi-do –como a ti te gustaría– el camino de la aceptación y la re-flexión activa, en tu honor, para crecer con tu partida. Y en la memoria viva de esta biblioteca, en la que tantos años dejaste parte de tu esencia, nos afanamos por investigar y comprender ¿Qué hacemos aquí? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde va-mos? Nos valemos de todas las disciplinas a nuestro alcance para alcanzar un poco de claridad e intentar entender donde estás ahora, además de en nuestros corazones y en nuestra memoria. Porque ahí donde estás algún día nos volveremos a encontrar para recordar todo lo vivido en los años de trabajo y amistad compartido.

…Vamos tan deprisa por la vida; corriendo no se sabe muy bien hacia donde, sin parar, para no pensar,… y así se nos escurre la vida entre los entresijos del tiempo que nos arrastra como un remolino…

Leemos novelas, biografías… mil historias donde los personajes van y vienen, nacen y mueren… Y a veces olvi-damos que nuestra propia vida es la novela más virtual que podemos leer; en la que somos el protagonista principal por excelencia. Y en varios capítulos de la novela de nuestra vida sales tu, Sandra. Imposible olvidarte, necesario recordarte…

Y pareciera que esta “vida es sueño”, como diría Cal-derón. Y aquí es donde alcanzamos a sentir que somos mucho más que un envoltorio físico, y nos percatamos de que tal vez este mundo terrenal no sea tan real como parece. A cada minu-to esta aparente realidad deja de existir salvo en nuestra mente ¿Y si esta realidad sólo fuese un Teatro de sombras chinescas, o esa cueva de sombras de la que Platón hablaba? Y la verdade-ra realidad esté donde tu estás ahora, querida amiga. En esto nos haces pensar Sandra. Y te oímos susurrar en nuestros oídos: –Adelante, con fuerza e ilusión–. Porque si nos ves y nos sientes bien, tú también estarás más feliz, continuando con tu vida allí donde ahora habitas. Así que continuamos, si, recor-dando y sintiendo tu sonrisa afable, tu templanza, tu profun-didad, en definitiva, tu luz interior, que es mucha.

“…La única cosa verdaderamente importante en esta vida material es la forma en que vivimos y como tratamos a los demás. Las circunstancias de nuestra vida no significan nada comparadas con nuestra comprensión y aceptación del prójimo” (Michael newton). Esto, a ti Sandra, se te daba muy bien; si Sandra, a ti, aunque tu misma lo negabas –hasta tal punto alcanzaba tu modestia–. Una gran alma, una gran persona. Tu huella es imborrable; tu presencia es in-cuestionable. Con tu partida nosotros mismos morimos un poquito: morimos a la inconsciencia, y despertamos de este sueño que es la vida para alcanzar una comprensión más pro-funda de nosotros mismos. Gracias Sandra: siempre ayudan-do a los demás. Ese era el papel que mejor definía tu rol aquí en la Tierra.

Page 4: Aire nuestro, n. 11

XRe

po

rta

je

2 j u n i o 2 0 1 3

aniversariode la

una biblioteca de barrio, joven, actual, dinámica, especializada en cómic

P o r A m a l i a T r u j i l l o B e r r i o

bibliotecaMaría Teresa León

El día 26 de abril de 2003 se inauguró una nueva biblioteca municipal en Burgos. Se trataba de una pequeña sala ubi-

cada en la zona norte del populoso barrio de Gamonal, dentro de una zona nueva y en constante expansión. La Biblioteca «María Teresa León» surgió como fruto de la ilusión y el esfuerzo emprendido por el Ayuntamiento de Burgos y su Instituto Municipal de Cultura para impulsar la creación de una red bibliotecaria en nuestra ciudad, un proyecto que ya se había iniciado años antes con la crea-ción de las Bibliotecas «Gonzalo de Berceo» en 1994 y «Teatro Principal, en 1997, ambas germen del actual Sistema Bibliotecario Municipal, que posteriormente se completaría con la inauguración de la Biblioteca «María Teresa León» y «Mi-guel de Cervantes» en el año 2006.

Page 5: Aire nuestro, n. 11

3j u n i o 2 0 1 3

Se trata de una acogedora biblioteca de barrio, bautizada con el nombre “María Teresa León” en honor a esta insigne escritora, ya el año de su apertura coincidió con el centenario de la autora, que nació el día 31 de octubre de 1903 en Logroño, aun-que su adolescencia y juventud transcurrieron en la ciudad de Burgos, de donde era su familia materna. Y fue precisamente en nuestra ciudad donde María Teresa León inició su actividad literaria, publicando diferentes artículos en el Diario de Burgos, así como las colecciones de relatos “Cuentos para soñar” (1928) y “La bella del mal de amor: cuentos castellanos” (1930). En 1930 conoce a Rafael Alberti en Madrid con quien se unirá a partir de entonces. Su vida está recogida en la obra autobiográfica “Memoria de la melancolía” (1968).

La biblioteca cuenta con dos salas: una general y otra dirigida a sus usuarios infantiles.

Dentro de la sala general contamos con di-versos espacios, tales como la hemeroteca, un es-pacio de encuentro diario de los usuarios –muchos de ellos ya habituales– que desde primera hora de la mañana acceden a leer la prensa diaria.

Por otro lado, la sala de lectura, con más de 40 puestos a los que los estudiantes de la zona acu-den asiduamente, sobre todo en época de exáme-nes, así como otros usuarios aprovechan el servicio gratuito de Wi-Fi del Ayuntamiento, “Wifibur”, para acceder a Internet desde sus ordenadores portátiles, tabletas, smartphones…, o incluso utilizado para leer cualquier documento de la biblioteca, convirtiéndose en un espacio abierto y compartido por usuarios de toda edad.

Page 6: Aire nuestro, n. 11

4 j u n i o 2 0 1 3

Este espacio también cuenta con su biblioteca electrónica, dotada con cinco puestos para acceder a Internet o facilitar el uso del ordenador y sus apli-caciones.

Pero si algo hace especial a nuestra sala es “nuestro tesoro”, compuesto por una amplísima co-lección de cómics, la más completa y numerosa de las bibliotecas de nuestra ciudad, que ocupa también uno de los primeros puestos en España, con más de 4.600 ejemplares de cómic a vuestra disposición.

Asimismo, esta misma sala alberga el resto de la colección de la biblioteca, compuesta por narrativa actual, libros de información, dvds, discos, revistas…

Por su parte, la sala infantil, cuenta con gran aceptación por par-te de los niños del barrio sobre todo en las frías tardes de invierno.

Todos los sábados a las 12 h. ofrecemos múltiples actividades para los niños, siempre recibidas con el aplauso de los más pequeños.

La afluencia a la biblioteca es grande y su apoyo por parte de los vecinos y asociaciones del barrio, ha quedado patente en numerosas oca-siones y no iba a ser de otra manera en su décimo cumpleaños. Por ellos y con ellos contamos, en el progra-ma festivo que desarrollamos en la semana de aniversario, en la que la plaza Sierra Ne-vada, donde se ubica la biblioteca, se convirtió en un lugar de reunión con un concierto de música a cargo del grupo “Los Zagales” y la lectura pública de textos de Teresa León y Rafael Alberti. Asimismo, durante esta semana de celebraciones se programaron pro-yecciones de cine, un taller de cómic, un Cuentacuentos familiar, e incluso un concurso de odas y poesías para festejar y homenajear a nuestra biblioteca.

Debemos hacer una mención especial al esfuerzo desarrollado por las primeras compañeras que estuvieron al frente de la biblioteca en sus inicios y que gracias a ellas y a su trabajo el “seguir rodando” ha sido más fácil. Gracias a Sara Sáiz, Ana Andueza y Ana Valdivielso, sin olvidar a Sara Alcalde, que compartió con nosotras el trabajo hasta hace un año.

Queremos seguir caminando y mejorando, con la misma ilusión y esfuerzo inicial, para hacer de esta pequeña sala, una gran biblioteca con proyección y futuro para crecer.R

ep

ort

aje

Page 7: Aire nuestro, n. 11

j u n i o 2 0 1 3 5

“Un sudor frío me invadió después del primer paseo que di por Burgos (…). Después del saqueo de mi predecesor (Darmagnac), me tocó vivir en una ciudad que a su clima en invierno tan nuboso y frío se unía una pestilencia inmunda. Todo tenía aspecto de muerte y desolación”.

(Thiebault, gobernador francés en Burgos 1809-1812)

La huella francesaenBurgos

P o r A n a A n d u e z a H e r re r a La B

iblio

tec

a t

e c

ue

nta

La estratégica posición de Burgos en el te-rritorio peninsular se ha conformado en factor clave para su expansión y crecimiento. La ciudad se convirtió, desde 1807, en punto neurálgico de tránsito para los ejércitos franceses y aliados, plaza de primera magnitud en los planes de in-

vasión, y dominio de España por parte de Napo-león.

Pero al hablar de la huella francesa, no ha-blamos de una invasión, o de una guerra, sino de un contacto, un acontecimiento que creó víncu-

Page 8: Aire nuestro, n. 11

6

los entre dos culturas, que aún hoy permanecen visibles en distintos emplazamientos de nuestra ciudad y que introdujeron cambios en muchos aspectos de la vida cotidiana.

Durante los cuatro años de ocupación de la ciudad, Napoleón trató de regenerar sus instituciones e imponer un nuevo orde-namiento en la administración. Burgos era una ciudad ilustrada; muchas de sus élites esta-ban impregnadas por el espíritu reformista de la Ilustración, y abrieron los brazos para recibir a los franceses y gestionar sus planes de reforma: ór-denes y decretos sobre la enseñanza, la higiene, justicia, seguridad civil, reformas urbanísticas…, fueron decisivos en un cambio de mentalidad, marcando el inicio del mundo contemporáneo en la ciudad.

En primer lugar, para habilitar alojamien-to, manutención y servicios sanitarios a las tropas francesas, los regidores del ayunta-miento tuvieron que recurrir a todo tipo de so-luciones. La casi totalidad de la ciudad quedaba dentro de un recinto amurallado. Poseía Burgos ocho puertas y el Barrio de la Vega, fuera de las murallas, quedaba frente a la puerta principal.

La puerta de San Pablo, al finalizar el puen-te, daba acceso a la gran Plaza del Palacio de los Condestables, que ocupaba todo lo que es ahora la Plaza de la Libertad y de Santo Domin-go de Guzmán. En dicha gran plaza, y la Casa del Cordón, o Cuartel de Frías, los franceses de Thiebault instalaron un cuartel y almacenes de aprovisionamiento.

Aparte del Cuartel de Caballería de la calle Vitoria, en el interior del recinto amuralla-do las tropas de ocupación instalaron otros varios cuarteles, tales como el de Zapadores (entre las calles de la Moneda y la Puebla), el de las Cuatro Torres (ahora Capitanía General), y todavía otro en lo que es hoy el palacio de Castilfalé (en lo que fuera la casa de Antonio Valdés y Bazán).

También se habilitaron los Hospitales de la Concepción y Barrantes como hospitales y servicios para las tropas francesas.

Más tarde, en una segunda oleada de tro-pas francesas, tras la batalla de Bailén, los fran-ceses requisaron y saquearon los conventos para convertirlos en cuarteles, instalando además grandes campamentos en Las Huelgas, Gamo-nal, y en La Cartuja, donde se establece de for-ma permanente su Cuartel General.

Así mismo, tuvieron una sólida guarnición en el Castillo, en el que realizaron importantes obras de defensa, para mejorar su fortificación y convertirlo en almacén de pólvora y municiones. En el último periodo de la guerra, cuando los franceses comenzaron su retirada, unos 2000 hombres se hicieron fuertes en el castillo, volán-dolo el 13 de junio de 1813.

El aseo y acondicionamiento de la ciu-dad era un tema que preocupaba especialmente a los franceses. Prueba de ello es el “Reglamen-to de Policía Civil” que se creó al respecto en 1810, con las obligaciones de los vecinos y las del cuerpo de policía creada a tal efecto: cuidar las zonas verdes, mantener limpias las esguevas, evitar que el ganado vaya por las calles, barrer, contar con medidas para apagar incendios…y, para ello, dividen el recinto urbano por cuarteles, para su adecentamiento y limpieza.

También ahora se inicia el primer intento de construcción de un cementerio municipal extramuros de la ciudad, con la idea de sacar los cementerios de las iglesias. Será en el solar si-tuado en el espacio que existía entre el edificio del convento de San Agustín y el Hospital de la Concepción (corresponde al solar de la antigua alhóndiga posteriormente grupo de casas de la Caja de Ahorros Municipal).

Detrás de todas estas medidas, se obser-van conceptos renovadores como el disfrute del espacio público, racionalización y mejo-ras en el planteamiento urbanístico, cuida-do de las zonas verdes, higiene pública de la ciudad…, que constituyen en sí mismas el boceto de lo que, en un futuro, se hará realidad.

Así, tras el incendio de la zona de la plaza Vega, los franceses procedieron a su expropia-ción forzosa para consolidar el nuevo paseo del Espoloncillo; también se prolongó el paseo del Espolón hacia el oeste, surgiendo así, el paseo de la Isla, fomentando el desarrollo de la ciudad a lo largo del cauce del río.

También se procede a la reestructuración administrativa, otorgando a la ciudad la capi-talidad por antonomasia, tratando de mejorar su red de comunicaciones, estableciendo la admi-nistración central en Burgos para las contribu-ciones extraordinarias que aseguraran la buena atención de las tropas y el pueblo…

Se exige que Burgos “cumpla” como capital al recibir a los reyes. Así, el Palacio Ar-

j u n i o 2 0 1 3

Page 9: Aire nuestro, n. 11

La B

iblio

tec

a t

e c

ue

nta

7

zobispal, entonces en la plaza del Sarmental, fue residencia de reyes, mariscales, generales y gobernadores tanto franceses como españoles. También el edificio del Consulado sirvió para este cometido, así como alguna casa particular, como la que corresponde a la que hoy tiene un portal grande y un estanco en su interior, residencia del Gobernador Thiebault.

Otras medidas importantes fueron el esta-blecimiento de la primera Audiencia en Burgos (con jurisdicción en Burgos y Soria), la formación de una Guardia Cívica, un Archivo General Militar, situado, en un principio en el Arco de Santa María, pero que finalmente no llegó a ins-talarse, una Biblioteca Pública, en el Seminario de San Jerónimo (hoy Facultad de Teología)…

Los franceses también llevaron a cabo un intento de transformación cultural. Así, Thie-bault se presentó como un mecenas cultural in-teresándose por el arte y por figuras como la del

Cid. Fue él quien mandó trasladar los huesos del Cid y Doña Jimena a Burgos (al Consulado pri-mero, posteriormente a una tumba-monumento erigida en su honor, en el Espolón, frente al Con-sistorio).

La Catedral se convirtió en escenario de los grandes acontecimientos y actos solemnes, así como en depósito de muchos de los objetos sustraídos de las distintas parroquias y conventos para el mayor lucimiento de las liturgias y deleite de los feligreses.

En medio de esta atmósfera, se vivieron cinco años de decretos sobre la enseñanza, la higiene, justicia, seguridad civil, reformas ur-banísticas… que fueron decisivos en un cambio de mentalidad, marcando el inicio del mundo contemporáneo en la ciudad.

j u n i o 2 0 1 3

Puertas de la ciudad de Burgos durante la ocupación francesa.Distintos emplazamientos de los cuarteles de las tropas francesas: Las Huelgas (1), Castillo (2), Cuartel de las 4 Torres (4),

Cuartel de Zapadores (4), Casa de Baldés y Bazán (5), Cuartel de Frías (6), Cuartel de Caballería (7).Edificios civiles utilizados por los franceses: Hospital de La Concepción (1), y de Barrantes (2), Audiencia (3), seminario de

San Jerónimo (4), la Catedral (5) lugar de celebración de grandes acontecimientos, Arco de Santa María (6), edificio del Consulado (7) residencia de generales y mariscales a su paso por Burgos, primer Cementerio municipal (8).

Nuevas zonas verdes y ampliación de paseos a lo largo del río: Espolón, Espoloncillo y paseo de la Isla.Barrio de la Vega.

Page 10: Aire nuestro, n. 11

La fi

est

a d

e t

od

os

los

qu

e h

ab

lam

os

esp

ol

8

El Instituto Cervantes, institución pública creada para promocionar el español y di-fundir su cultura, señala que “El español es la segunda lengua del mundo en nú-mero de hablantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional (más de 500 millones de personas lo hablan) y el tercer idioma más utilizado en Internet”. Para celebrar la riqueza de esta cultura en español, el Instituto orga-nizó el 22 de junio el Día E y la Biblio-teca quiso participar en esa celebración consciente del papel fundamental que la lectura y las instituciones ligadas a ella juegan en el desarrollo y aprendizaje del idioma propio y de que deben ser un puente al conocimiento, la difusión y la enseñanza de la lengua española.

En esa fecha, la Biblioteca Municipal se sumó al desarrollo de algunas acciones concretas para festejar, homenajear y re-

j u n i o 2 0 1 3

P o r J u a n C a r l o s P é r e z M a n r i q u e

EEl DíA

La fiesta de todos los que hablamos

Español

Page 11: Aire nuestro, n. 11

9

flexionar sobre nuestro idioma. De esta forma, un grupo de grafiteros manifestó su creativi-dad en el paseo del espolón ilustrando distin-tos murales en los que expresaron, con su arte, la vitalidad e importancia de nuestra lengua común desde la interpretación de motivos re-laciones con el libro, la lectura y la palabra.

Al mismo tiempo, el ciudadano que lo deseó, pudo anotar su palabra española favorita en las pizarras que para ello se colocaron en el paseo mencionado. Así, de alguna forma, quedó recogido el vocabulario pre-ferido por los burgaleses. Entre las palabras empleadas por los adultos y los niños que participaron figuran las que sustentan valores y deseos (libertad, educación, honradez, es-peranza, ilusión, felicidad…), de igual forma que aparecen otras se-guramente por la vida que su sono-ridad les presta (alfeizar, intríngulis, libélula, sosiego…).

También la Biblioteca invitó a todos los tuitteros a exponer sus senti-mientos en torno a nuestro idioma en sólo 140 caracteres y con la eti-queta #lenguaespañola. Algunas de las repuestas fueron:

~ Herramienta amigable, sencilla y entrañable para representar la realidad y comunicarnos con el resto del Mundo.

~ La #lenguaespañola es el mejor método que se me ocurre para expresar mis emociones y como no, comunicarme con mis iguales. Es el vehículo!

~ #lenguaespañola Cuidémosla. ¡Feliz día!

j u n i o 2 0 1 3

Con tanta ya sus espaldas,

la #lengespañola es ademásel idioma del futuro

en este mundo

hist

ori

a

tradici

ón

globalizado

leng

ua

Page 12: Aire nuestro, n. 11

Loc

al

10

P o r A l m u d e n a A l o n s o G o n z á l e z

La Biblioteca Municipal, con motivo del 10º Aniversario de la Biblioteca M.ª Teresa León, convocó durante el mes de abril un concurso de Odas a la biblioteca, del cual resultaron ganadores las siguientes poesías:

Categoría AdultoPrIMEr PrEMIo: Yulaisy Larralde Morel por “Nuestra biblioteca”.Segundo premio: Mercedes Bartolomé Bartolomé por “Lectura es”.

Categoría infantilPrIMEr PrEMIo: Iván María Altelarrea por “¡Feliz cumpleaños!”.Segundo premio: Alba Ochoa Iglesias por “Un pequeño gran tesoro”.

j u n i o 2 0 1 3

Premios de los Concursos deMicrorrelatosy Odas

NuestraBiblioteca

Madre del ConocimientoAsiduamente a ti acudoRecibiendo un trato afable,Inmersa en un saber loableAgua y luz eres del mundo.

Tantos libros tengo en un segundo,Elijo uno al azarRiqueza puedo encontrar;¡Eres libro un gran tesoro!Sí, más valioso que el oroAmplio, inmenso como el mar.

Leer es libertad.El libro es todo un poder.Oh biblioteca gracias por ser,Nuestra fuente de verdad.

Page 13: Aire nuestro, n. 11

11j u n i o 2 0 1 3

Lectura es…largo trago de vida,de vida olvidadapor la rutina,la rutina del día a día.

lectura que enganchaa la quebradizametáfora de quien pregunta-¿qué es lectura?lectura es,es y no lectura era.

Frialdad en la camade quien espera dormidavoces de tinta,susurros de páginas.

Donde las palabras alcanzanpuntos sin pausa,y abren el camino de quien pregunta-¿qué es lectura?lectura es,es y no lectura era,

lo que aquí, ahora queda.

¡Feliz cumpleaños!¡Feliz cumpleaños!, yo te deseo;estos diez años, han sido amenos.una década… ¡cuánto tiempo ha pasado!leyendo historias, cuentos, ¡y muchos más relatos!

Hemos nacido al mismo tiempo;y hemos crecido juntos, leyendo.Cuando puedo, mi tiempo te concedo;y en el mundo de los libros me adentro.

Me gusta que seas tan cercana, tan familiar;y, para mí, eres unA MÁS.

De pequeño, he ido a muchos de tus talleres,he visto alguna de tus películas;y, ahora, como soy más mayor, saco música;que me acompañará durante toda mi vida.

Me gustan mucho los libros,y los cómics en especial:Astérix, Tintín, Mafalda…Calvin y Hobbes ¡Son lo MÁS!

Me gusta que seas tan cercana, tan familiar,y, para mí, eres unA MÁS.

Ahora, todo ha cambiado con internet;y me gusta navegar por la red;pero, quiero que sepáis, queridos libros,que yo nunca os olvidaré.

¡Feliz cumpleaños!, yo te deseo;estos diez años han sido amenos.

¡Te voy a dar un tesoro!me dijo mi abuela una día,era un libro muy pequeñoque guardaba desde niña.

Tan pequeño como un besoy tan grande como el sol,el me habla y yo le escuchoy me llega al corazón.

en sus hojas amarillashay historias y poemasTambién dibujos y cuentosy un ramito de violetas.

¡Qué buen amigo eres libro!¡Cómo me haces soñar!Me gusta tu compañíano me abandones jamás.

Mi abuela me dio su libro,yo lo guardo con amor,porque me gusta leerloy porque ella me lo dio.

Un pequeñogran tesoro

Page 14: Aire nuestro, n. 11

Loc

al

12 j u n i o 2 0 1 3

La Biblioteca «Gonzalo de Berceo», con motivo de su centro de interés “Sonría, por favor”, convocó un Concurso de microrrelatos de humor, que se resolvió premiando a los siguientes relatos ganadores en un acto de entrega de premios celebra-do en esta biblioteca el martes 21 de mayo.

Relación de premiados:PrIMEr PrEMIo: Todo está de nuestro lado, por Raúl Elena.Segundo premio: Cifras y letras, por Rubén García Domingo.Tercer premio: Extraños susurros, por Luis Carlos Blanco.

El acto fue acompañado por la representación de un fragmento de Las preciosas ridículas, de Moliere, ofrecido por alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Burgos.

Todo está de nuestro ladoClaro, tú vas a la universidad y conduces y el color de tus calcetines siempre

coincide, y yo, a veces, es como si tuviera un caldero oxidado en la cabeza.

un caldero dentro de un caldero.

Cuando te digo esto te ríes.

También cuando te conté que me caí al agua porque quería ver el reflejo de mi cara, esta cara de alcachofa con granos. Me miraba la gente. Me acerqué más a la orilla y estiré el cuello, como los patos. Habían echado frío en el agua. Me venció el peso de la risa, las tonterías que arrastro.

Soy pequeña, lo sé, y sé también que te gusto.

Si no, ¿a qué viene seguirme el juego?, ¿a qué viene pedirme siempre que te acompañe a escondidas hasta la curva de la gasolinera desde donde se ven las fábricas?

un caldero en otro caldero, susurraste retorcido.

A esa hora de la tarde el sol está como partiendo el cielo y, cuando nos paramos con las manos en la frente, el cartel brilla y nos deslumbra: Aceros inoxidables. lo preguntaste tú aunque yo soy la tonta.

Aceros inoxidables.

¿Y si nos hacemos?

A mí me encantó la idea, y nos hicimos.

Andrea T. gurovitch

Page 15: Aire nuestro, n. 11

13j u n i o 2 0 1 3

Cifras y letras

Soy contador aficionado de pala-bras… mi trabajo como contable hizo que como técnica de relajación me dedicara a contar lo opuesto a mi profesión, es decir, letras por cifras.

Puedo contar incluso las veces que un político en campaña dice la palabra prometo aunque suelen ser cifras elevadas y se puede llegar a perder la cuenta.

Tanto contar he establecido ciertas teorías, como la del 2 y la del 3.

el 3 no suele ser un buen número en cuanto a conjunto de palabras, pueden decirte desde un “tenemos que hablar” que si te lo dice tu pareja no indica nada positivo, hasta un “sale a devolver’’ que en plena campaña de la renta tampoco es que te anime la vida o puedes decir “viene mi suegra” que en este caso todo depende de la duración de la visita.

en cambio con 2 palabras puedes decir: “te quiero”. Que con una ecografla te digan “es niño/a”, ó que en otra consul-ta en el mismo hospital te alivien con un “es benigno” (que diría Woody Allen).

Y si no me creen… 3 palabras sir-ven para nublar cualquier día soleado y desatar la peor de las tormentas… “a mi despacho”.

Seudónimo: iCHABoD CrAne

eXTRaÑosSUSURRos

ella no permitía que él le hiciese cosquillas en los pies.

Y él no sabía dónde encontrar las risas que deseaba plasmar en un cuento humorístico.

ella le musitó y él se carcajeó… ¿Qué le susurraría?

él insistió en cosquillear las plantas de los pies de ella.

– Si me hormigueas como un podó-logo inexperto se activarán mis resortes y brincaré hasta la lámpara… Cuando baje se habrá desecho el hechizo; y lo que es peor… nos quedaremos sin luces para vernos reír –dijo ella–. Y de nuevo mur-muró algo en el oído de él.

Ambos comenzaron a sonreír.

él, con su lengua, acarició las partes internas del pabellón auditivo de ella.

ella respondió con tímidos amagos de evasión, pero su risa, alargada y jugosa, consiguió que se acurrucara, nuevamente, en el pecho de él.

– He logrado que tu sonrisa se trans-forme en carcajada –dijo él.

–Tu lengua… –respondió ella; acer-có sus labios al lóbulo de la oreja de él, lo mordió y, entre tenues risitas, suspiró ba-jito, con letra pequeña–. Tu lengua logra eso… Y ganarás otras risotadas… Busca sobre mi piel… encontrarás el punto de la risa… no busques, por favor, en las plan-tas de mis pies.

Seudónimo: Antes de la risa una sonrisa

Page 16: Aire nuestro, n. 11

Vid

eo

foru

m

14

Uno de los objetivos que en el Plan

de Lectura de Castilla y León 2013-2017 se

impone, es la consolidación de la Biblioteca

Pública como espacio social, como lugar de

encuentro abierto a la pluralidad cultural y al

debate e intercambio de ideas.

Por ello, uno de los retos de los recin-

tos bibliotecarios es la modificación de es-

pacios, la habilitación de sitio en el que los

ciudadanos no solo encuentren el aislamien-

to y silencio que la lectura requiere o el que

los documentos necesitan para su ubicación

sino, sobre todo, el que las personas necesi-

tan para su integración, para la convivencia y

para su desarrollo en el diálogo.

Y para ese fin, el cine repre-senta un instrumento de gran valor en cuanto que propone esa necesaria diversidad de mi-radas capaces de ayudar en la búsqueda de señales que todos necesitamos para entender, en-riquecer y desenvolver la vida.

Al margen de diferentes proyecciones

concretas en los distintos centros a propósi-

to de determinados temas, durante este año

2012 se viene desarrollando en la Biblioteca

Miguel de Cervantes (siempre el último jue-

ves de cada mes a partir de las 19 h.) el ci-

clo Ver y hablar sobre el siglo XX en el

video forum

Page 17: Aire nuestro, n. 11

15

que a través de la proyección en los primeros

meses de películas como El Gran Dictador

(aplausos en la sala al terminar discurso final

de Chaplin), Esta tierra es mía, El Pianista,

La Caja de Música o Matar a un Ruiseñor

nos han dado pie para discurrir y hablar so-

bre el valor de la libertad, el del coraje para

enfrentarse a la injusticia, sobre la necesaria

dignidad y decencia incluso cuando no existe

esperanza, sobre el deber o sobre como el

arte y la sensibilidad son nido en el que pue-

de crecer respeto y comprensión por difíciles

que sean las circunstancias.

La última parte del año a través de dis-

tintas películas españolas como La verdad

sobre el caso Savolta, Las bicicletas son

para el verano, Canciones para después

de una guerra o Bienvenido Mr. Mars-

hall, el debate quedará planteado en torno a

distintos momentos de nuestro pasado siglo

para hablar de cine, de la conflictividad so-

cial, de las dificultad de “ser” en guerra, de la

música que ayuda a sobrevivir, de la pobreza

y de la esperanza y de todos aquellos aspec-

tos que, al hilo de lo visto en cada momen-

to, puedan sugerir aquellos ciudadanos que

demandan la Biblioteca Publica como espacio

de cultura, de ocio y de intercambio de ideas.

El próximo año 2014 este mismo ciclo

se repetirá en la Biblioteca “Gonzalo de Ber-

ceo”, para pensar y hablar sobre el arte en la

Biblioteca “Miguel de Cervantes”.

en la bibliotecaP o r J u a n C a r l o s P é r e z M a n r i q u e

Page 18: Aire nuestro, n. 11

Inc

orp

ora

cio

ne

s a

la c

ole

cc

ión

16

Recientemente se han incorporado a su fondo dos obras de carácter especial, que han pasado a formar parte del repertorio de ediciones de lujo custodiados por la Biblio-teca: por un lado, la edición facsimilar del Códice musi-cal de El Monasterio de Las Huelgas Reales de Bur-gos y, por otro lado, el Cahier de félins, de Miquel Barceló.

Códice musical de El Monasterio de Las Huelgas Reales de Burgos

La obra original es sin duda uno de los ma-nuscritos más relevantes de la historia de la música española, mostrándose como funda-mental para el repertorio polifónico occiden-

tal del Ars Antiqua.

El Códice musical de Las Huelgas consta de 170 folios con foliación moderna, de princi-

pios del siglo XX, que va desde el folio 1 hasta el 169 repitiéndose el 124. Está en-cuadernado en madera de 1 cm. de es-pesor y recubierto de piel. Se encuentra

compuesto de 19 fascículos (entre quinio-nes, cuaterniones, terniones y bifolios), de los

cuales los tres últimos presentan algunos desajustes por lo que el orden de las páginas debiera ser diverso. Las ini-ciales son en azul y rojo, aunque raramente aparecen en marrón. El musicólogo que dio este Códex a conocer en 1931, Higinio Anglés, distinguió una mano fundamental, que escribiría desde el folio 1 hasta el 152, salvo el 8, y al-gunos posteriores, y otras once para el resto de los folios.

Compuesta por 186 piezas musicales, su contenido es siempre litúrgico y abarca casi todas las formas musicales del momento (motete, conductus, órganum y secuencia).

Ediciones de

LUJO Por A lmudena A lonso Gonzá lez

j u n i o 2 0 1 3

La Biblioteca Municipal de Burgos engrosa año tras año su colección introduciendo obras de singular valor, con el fin de ir enriqueciendo de manera paulatina su patrimonio bibliográfico.

Page 19: Aire nuestro, n. 11

17

Anglés dató este manuscrito alrededor del año 1325, es decir posterior a la mayoría del reper-torio que contiene. Otros investigadores como Dittmer o MGG, sin embargo, lo consideran de 1300 en su parte fundamental, y las últimas adiciones de hacia 1325.

La Biblioteca Municipal de Burgos ha adquirido recientemente una edición facsimilar del ma-nuscrito conservado en el Monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas de Burgos. Esta edición encuadernada en piel repujada con re-maches y cierres de mental, ha sido publicada de manera conjunta por Testimonio Compañía Editorial y Patrimonio Nacional entre 1997 y 2004, y consta de tres volúmenes –la edición facsimilar del documento y dos estudios–, que además se encuentran acompañados de una carpeta con la documentación del facsímil.

Cahier de félins, de Miquel Barceló

El Cahier de félins, de Miquel Barceló, cons-tituye una joya del coleccionismo emitida por Planeta en una edición única, numerada y limi-tada a 2.998 ejemplares firmados uno a uno a lápiz por el autor, que entusiasmado por la idea de esta edición, se ha implicado personalmente en la concepción de esta obra supervisando, di-señando y escogiendo cada uno de los elemen-tos que la conforman.

Se trata de una verdadera obra de arte, conce-bida como homenaje por parte del artista vivo español más cotizado a nivel internacional a la cueva de Chauvet, poseedora de la más valiosa colección de arte rupestre del mundo, a la cual dedica un cuaderno con una serie de acuarelas

inspiradas en estas pinturas que datan de más de 32.000 años de antigüedad.

La obra, fruto de un elaborado proceso arte-sanal, se compone del Cahier de félins, re-producción facsimilar de 37 dibujos impresos en papel Tintoretto Gesso, a partir del original propiedad de Miquel Barceló, y el cuaderno de Chauvet, que se estructura en cuatro capítulos: “El descubrimiento de la cueva de Chauvet” –reproducción de diario del descubrimiento de la cueva realizado por los tres espeleólogos que la descubrieron–; “Le Pont d’Arc” –el escrito que realizó John Berger en el momento de su visita a la cueva con Miquel Barceló, donde incluye sus impresiones-; “Las primeras fotografías de la cueva” –procedentes en su totalidad del ar-chivo privado de los descubridores de la mis-ma–; “Regresando a Chauvet” –texto realizado por el catedrático de Historia del Arte Francisco Calvo Serraller en exclusiva para esta obra. Asi-mismo, la obra incluye una lámina numerada, reproducción de los felinos del Cahier.

Los citados materiales se encuentran conserva-dos en un estuche elaborado artesanalmente

en madera maciza de arce blanco, que des-taca por la simplicidad de sus acabados, en los que se representa un dibujo de felino rea-lizado por el artista utilizando la técnica del pirograbado. El estuche se cierra con una faja con cierre imantado que reproduce el nom-bre del artista.

En definitiva, dos joyas de la edición, que recientemente han pasado a formar par-te del patrimonio bibliográfico de la Bi-blioteca Municipal de Burgos.

j u n i o 2 0 1 3

Page 20: Aire nuestro, n. 11

Entr

evi

sta

18

1- En el primer poema, “Frecuencias de onda corta”, haces ya una declaración de in-tenciones: Disponte a percibir las señales se-cretas/ que las cosas de la tierra emiten para ti. Así, nos descubres las palabras como asas que ponemos a las cosas para alcanzarlas, los recuerdos como piedras pómez que siempre suben a la superficie… En la mayoría de tus poemas juegas con las palabras y con la rea-lidad, como esas fotografías en blanco y ne-gro de Chema Madoz. ¿Esa sería la función del poeta, descubrirnos otra forma de ver el mundo?

José Ángel Valente decía que la poesía es un gran caer en la cuenta. Esa afirmación sigue alumbran-do gran parte de mi posición de partida. La poesía es hija de la lentitud y el instante. Y permite de-

entrevista a

Jesús JiménezDomínguez

En el discurso que José Caballero Bonald pronuncia al recoger el premio Cervantes de este año, hace un alegato sobre la capacidad paliativa de la poesía y su potencia consoladora frente a los trastornos y desánimos que la historia a veces nos depara. Bien podríamos colocarla en el boti-quín de los primeros auxilios, añadimos nosotros.

En la biblioteca, hemos tenido la suerte de entrevistar al poeta Jesús Ji-ménez Domínguez (Zaragoza, 1970), ganador en el 2011 del Premio de Poesía Ciudad de Burgos con su libro Frecuencias (Visor, Madrid, 2012).

Gracias, Jesús, por tus palabras y tu amabilidad.

P o r F l o r i n d a P É R E Z S A G R E D O eI g n a c i o P R U S I E L D E L VA L

j u n i o 2 0 1 3

Page 21: Aire nuestro, n. 11

19

tenernos en mitad de nuestro mundo vertiginoso para apreciar las pequeñas cosas de todos los días, esas que no aparecen en los periódicos y no por ello son menos importantes. La poesía es el perió-dico de lo aparentemente minúsculo y fugaz, pero que tanto nos define. Cada verso es un gran titu-lar, cada poema una entrevista en exclusiva a todo cuanto sigue siendo misterioso e inexplicable.

2- En muchos de tus poemas está presente la idea del cambio, del paso del tiempo, de no ser uno siempre el mismo con el paso de los años. Cambiamos nosotros con el tiempo, ¿cambian también los temas de interés?

Los temas literarios más esenciales (aquellos que, para entendernos, derivan del “quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos”) ya están todos “inventados”. Mala suerte, alguien se nos adelan-tó con las patentes. Lo que sí cambia es el contex-to de una época, sus matices, y, en consecuencia, el modo de afrontar esos temas. Y cambian las formas, claro. De todas formas me temo que, hoy más que nunca, sigue vigente aquello que decía André Gide: “Puede que todo esté dicho, pero como nadie escucha, hay volver a empezar de nuevo”. Y sí: es posible que, en tiempos de crisis como estos que nos asolan, la poesía (como el res-to de las artes) haya trasladado su foco de aten-ción de lo individual a lo social. No sé, falta todavía perspectiva para apreciarlo en su totalidad.

3- Tratas el tema de la muerte. En algún lu-gar del mundo un árbol me espera/… Pero en su interior crece una caja para mí… es per-turbador y, sin embargo, ¿nos equivocamos si no vemos temor a la muerte sino más bien aceptación?

Hay, evidentemente, más aceptación que temor en este poema. Si te soy sincero, en un primer mo-mento quien paseaba por el bosque del poema no era Marina Tsvietáieva sino yo mismo. Luego acepté que no era muy sincero el poema, porque ante la idea de la muerte hay en mí más temor que otra cosa. De ahí que terminara dándole el papel protagonista a Marina y yo optara por situarme fuera de plano, entre bambalinas.

j u n i o 2 0 1 3

Page 22: Aire nuestro, n. 11

j u n i o 2 0 1 3

Entr

evi

sta

20

4- El tono de tu poesía es muy reflexivo y sobre todo sencillo, escrito, como dices, sin mayúsculas, nos evoca la poesía de Szymborska. ¿También fluye cierto hu-mor?

Qué más quisiera yo que parecerme, siquiera a ratos, a Wislawa Szymborska. Pero de alguna manera, igual que ella, intento entenderme un poquito a mí y al mundo en el que estoy. Mal haría en explicarme dando rodeos innece-sarios o enturbiando la voz hasta hacerla in-comprensible. Mediana claridad ante todo, sí. ¿Humor? No sé. En dos o tres poemas de Fre-cuencias asoma cierta ironía, que es la forma más inteligente, aristocrática y sutil del humor.

5- ¿Nos podrías explicar cómo surge la idea de un poema y como fragua después?

Sinceramente, no sé muy bien cómo funcio-na la máquina de hacer poemas. Como venía sin manual de instrucciones, sigue siendo un glorioso misterio. Si lo supiera, tendría más posibilidades de escribir poemas estupendos todos los días y no es el caso: surgen, casi mi-lagrosamente, uno o dos de vez en cuando. A veces suelo tener una especie de vislumbre, un atisbo de epifanía (visual o conceptual) y luego confío en mi intuición y en unas pocas herramientas de taller mecánico para sacarle el máximo partido a lo que, sólo en aparien-cia, no lo tiene.

6- Solemos imaginar al poeta como una persona solitaria literariamente hablan-do, ¿ese sería tu caso o, por el contrario, sí que tienes relación con otros escritores?

Literariamente, el poeta nunca está solo: le acompaña y escolta toda una tradición poé-tica. Así lo siento yo. La tradición es el cuartel de invierno adonde me retiro para descansar de las banalidades y las pugnas tribales de mis contemporáneos. Me voy al ayer de los demás para descansar de mi hoy. Allí, todas las ma-ñanas, Emily Dickinson pone a hervir agua, Li Bo recoge hojas de té y Billy Collins busca un poco de azúcar. ¿Cómo no beber de la tradi-ción antes de sentarse a escribir?

7- ¿Podrías recomendarnos algún poeta que te interese?

Para no olvidar y enojar a alguno de mis con-temporáneos españoles que pueda estar le-yendo esto, mejor me voy lejos a buscarlos y ahora vuelvo: Adam Zagajewski, Charles Si-mic, Wislawa Szymborska, Mark Strand, Zbig-niew Herbert, Tomasz Rózycki, Fabián Casas, Valter Hugo Mãe, Lêdo Ivo, Antonio Cisneros, Jorge Boccanera, Rómulo Bustos… ¡Muchos!

8- Ante una situación económica y so-cial tan complicada como la que nos está tocando vivir, ¿qué papel juega la poesía?

Nunca la gente agudizó tanto su sentido poé-tico (metonimias, juegos de palabras, contra-sentidos) como hoy a la hora de levantar sus pancartas reivindicativas. Hace poco leí en una de esas proclamas: “No podemos apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones al mis-mo tiempo”. Hay tanta verdad e inspiración en estas palabras como en el mejor poema de Maiakovski. La crisis va a hacer que des-pertemos al Quevedo que todos los españoles llevamos dentro.

9- Desde la biblioteca nos gusta pregun-tar a nuestros entrevistados si alguna vez han frecuentado o usan los servicios de alguna biblioteca.

Frecuento las bibliotecas públicas. Cumplen un papel fundamental en la vida cultural de un país y me escandaliza la posibilidad de que un día, como apéndice del sistema educativo que son (o debieran de ser), terminen tam-bién privatizándose para convertirse en un lujo exclusivista, en el gimnasio neuronal de unos pocos.

10- ¿Nos podrías decir si tienes ahora al-gún proyecto entre manos?

Nada importante. El eterno proyecto de siem-pre: encontrar ese buen poema que me ayude a entender dónde estamos y, de rebote, me haga parecer mejor escritor pero también un inmodesto inaguantable.

Page 23: Aire nuestro, n. 11

No

ticia

s bre

ves

te interesa saber

21

descubren en egipto los papiros más antiguos del mundo

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en Egipto un puerto histórico en la costa del mar Rojo con los papiros más anti-guos hallados hasta el momento.

El puerto está situado en la zona de Wadi al Gurf, a 180 kilómetros al sur de la ciu-dad de Suez y se remonta a la época del faraón Keops, el segundo rey de la IV dinastía que reinó hace más de 4.500 años.

En él se han encontrado 40 papiros con inscripciones jeroglíficas que docu-mentan la vida cotidiana de los egip-cios, incluyendo registros mensuales con el número de trabajadores en el puerto, el estilo de vida de los egipcios de hace 4.500 años, sus derechos y obligaciones. Los documentos se encuentran ahora en el Museo de suez para ser estudiados.

En el puerto se han encontrado también restos de habitaciones en las que se alojaban los trabajadores y 30 cue-vas excavadas en la roca, junto a bloques de piedra empleados para cerrarlas con el nombre de Keops escrito en tinta roja.

Por Carmen de Diego Pintado

¿qué libros tenía marilyn monroe en su

biblioteca?La imagen que ha llegado a nuestros días es la de una Ma-rilyn Monroe frívola y superficial. Sin embargo, afirman que su coeficiente intelectual estaba muy por encima de la media, lo que se reflejaba en sus inquietudes intelectuales…, y también en su biblioteca.

En el momento de fallecer en 1962, la rubia eterna era posee-dora de una amplísima biblioteca a rebosar de volúmenes en los que hacía anotaciones al margen. Se calcula que dejó alrededor de 400 libros en sus estantes, entre los que se encontraban el «ulises» de James Joyce, «crimen y castigo» de dostoevsky, obras de chéjov, Freud, Proust, Pushkin, Flaubert, Khalil Gibran, o Bertrand russell…

Aunque también hay un buen número de libros que nos ha-blan de su parte más mundana, de su vida doméstica, «la alegría de cocinar», «cómo cuidar a bebés y niños» o una guía de arreglos florales.

Muchos de estos libros fueron catalogados y más tarde su-bastados por christie’s en Nueva York. Ahora, la red so-cial de lectura librarything ha conseguido, a partir de esos catálogos de subasta, realizar una lista de 262 de estos 400 libros, acompañada de un pequeño perfil, para que cualquier internauta pueda comprobar qué obras pudo leer, o al menos tener en su biblioteca la mítica actriz.

Recientemente se ha publicado el libro “Fragmen-tos” donde se muestra su pasión por la poesía. En él se recogen la mayor parte de las poesías, cartas, notas y escritos inéditos de Marilyn, textos de su au-toría que datan de los años cincuenta, cuando dejó Hollywood y se instaló en la ciudad de Nueva York.

Fuente: C. Fraile – ABC

j u n i o 2 0 1 3

Page 24: Aire nuestro, n. 11

Ac

tivid

ad

es

en

la b

iblio

tec

a

22

Siguiendo una propuesta de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), esta actividad en la que pudieron participar todos los niños a partir de nueve años, tuvo lugar el día 2 de abril, a las 12 de la mañana en las citadas bi-bliotecas.

Bajo el lema “¿Tienes un libro en casa que ya has leído y te ha gustado tanto que te gustaría compartirlo con otros lectores? ¿Quieres además que tu libro viaje por tu ciudad, tu país, tu continente, e incluso, que cruce el océano?”, se incitaba a los jóvenes lectores a participar en esta actividad, explicándoles previamente la manera de llevar a cabo esta inicia-tiva, consistente en dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después deben hacer lo mismo.

Se trata de una experiencia que ya se viene llevando a cabo desde hace algunos años entre los adultos, pero que sin embargo, es novedosa entre los lectores infantiles. Al igual que en el “Bookcrosing” tradicional, si deseamos conocer el curso del viaje que sigue el libro que hemos liberado, debemos entrar en http://www.bookcrossing-spain.com donde también se pueden dejar comentarios y hacer el seguimiento de ese libro que está entre sus manos.

j u n i o 2 0 1 3

El día del

libro PorAlmudena Alonso González

La esencia de toda biblioteca son los libros y por esta razón, la Biblioteca Municipal de Burgos un año más ha celebrado con entusiasmo el “Día del Libro”, que durante el pasado mes de abril dedicó dos fechas a conmemorar la importancia de la lectura, por un lado, el día 2, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, y por otro, el 23, Día del Libro.

2 de abril: Día del Libro Infantil y JuvenilCon motivo del “Día del Libro Infantil y Juvenil”, las Bibliotecas «Gonzalo de Berceo» y

«María Teresa León» pusieron en marcha una nueva iniciativa, consistente en la organización de un Bookcrossing dirigido niños y jóvenes.

Page 25: Aire nuestro, n. 11

23

A través de esta iniciativa, tratamos de llevar la lectura más allá de los muros de nuestras bibliotecas, convirtiéndola en una actividad dinámica y divertida que lejos de ser una simple práctica individual, se con-vierte en una experiencia compartida en la que incluso se puede hacer nuevos amigos.

A través de este taller explicamos los pasos a seguir para poder liberar cada libro en un lugar público: registrar-lo, ponerle su pegatina identificativa, y liberarlo en diversos puntos de la ciudad. Posteriormente salimos a la calle a libe-rar nuestros libros: dejándolos en una parada de autobús; incluso en el asiento de un autobús; en el tobogán del par-que infantil del pasaje Fernando de Rojas; al abrigo de un árbol en el parque Santiago, en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente, en un aparcamiento de bicis... Desde la Biblioteca «María Teresa León» también los colocamos en un llamativo rinconcito donde los niños se llevaron algunos de los libros, sorprendidos al ver que era totalmente gratuito. Como veis, “bookcrosear” no tiene límites.

En total se liberaron 45 libros, que aún andan ron-dando por la ciudad (Pobre Manolito, de Elvira Lindo, Po-cahontas, Los tres ositos, La ratita presumida, Las raíces de Kit de David Almond, Tres metros sobre el cielo, de Federico Moccia, Osito y patito…), así que si te encuentras con alguno de ellos, no pases de largo, cógelo, léelo y vuelve a poner-lo en circulación, dejándolo en el lugar que prefieras, para que otros lectores puedan hacer después lo mismo y de esta manera, hacer que el Bookcrossing que ya se ha puesto en marcha funcione.

j u n i o 2 0 1 3

¡¡¡CONVIERTE TU BARRIO EN UNA BIBLIOTECA SIN PAREDES!!!Tú imaginación vuela con los libros, permite que ellos también vuelen.

23 de abril: Día del LibroPor otro lado, con el fin de hacer del Día del Libro un día también solidario, la

Biblioteca Municipal de Burgos lo ha celebrado este año –al igual que lleva haciendo en otras ocasiones especiales– obsequiando a todas aquellas personas que entreguen un kilo de alimentos no perecederos.

El regalo ha consistido en una bolsa reutilizable para lle-var el pan, diseñada por la propia Biblioteca, a todas aquellas personas que depositasen en las Bibliotecas «Gonzalo de Ber-ceo», del Teatro Principal, «María Teresa León» o «Miguel de Cervantes» un kilo de comestibles no perecederos destinados al Banco de Alimentos de Burgos.

Page 26: Aire nuestro, n. 11

La Biblioteca Municipal es algo más que un lugar para leer o tomar prestado un libro o un disco. Nuestras colecciones y servicios crecen día a día., así como nuestros esfuerzos para que nos conozcas, recurriendo a nuevas herramientas tecnológicas.

Foursquare

¿Dónde está la biblioteca más cercana? Des-de luego, tienes información en nuestra web y pue-des localizarla con Google Maps, pero, además, recientemente hemos completado el proceso de incorporación de nuestras sucursales a FourSquare [4sq], el famoso servicio de geolocalización aplica-do a las redes sociales.

Ideado inicialmente como un juego, el obje-tivo para el usuario es marcar través de su dispositi-vo móvil los lugares específicos donde se encuen-tra, dejando huella de su presencia. La plataforma permite publicar comentarios sobre estos estable-cimientos (que pueden además difundirse a través de Twitter y Facebook, lo que lo ha convertido en una potente herramienta de recomendación) e ir acumulando puntos en contienda con sus amigos, a quienes también se puede localizar gracias a 4sq. Esta “competición” incluye algunas recompensas en forma de medallas virtuales que acreditan la ob-tención de algunos objetivos, como ser el visitan-te que ha dejado cierta cantidad de marcas en un lugar o el que ha dejado marcas en un mayor nú-mero de locales de determinadas características. Pero aún hay más, porque el visitante que deje más marcas en una de las bibliotecas municipales será automáticamente investido alcalde, puesto honorí-fico que perderá cuando otro usuario le supere en número de marcas. En todas las bibliotecas encon-trarás un cartel con un código Qr para hacerte más fácil el marcaje en 4sq.

¿Quieres convertirte en nuestroALCALDE?

P o r R a f a e l I b á ñ e z H e r n á n d e z

PinterestPor otra parte, continuamos reforzando

nuestra presencia en Internet, convencidos de que nuestros servicios no deben limitarse a los estre-chos límites de sus instalaciones, en las que ate-soramos algunas pequeñas joyas bibliográficas. Por eso, desde hace unos meses, contamos con un nuevo perfil en Pinterest, un escaparate para ofre-cer acceso de una manera muy visual a algunos de nuestros fondos, actividades y proyectos. Así, en el tablón “Arte en viñetas” echaremos rápidos vistazos al universo del cómic (centros de interés instalados en la Biblioteca «María Teresa León», autores…), en “Scrinium facsimiles et rara sunt” descubriremos las ediciones de lujo o los tesoros de los que guardamos una reproducción en nues-tros depósitos (rembrandt, Goya, Dalí, Chillida…) y en “Mágica pantalla” iremos seleccionando tí-tulos cinematográficos rodados (siquiera parcial-mente) en nuestras tierras. Agrupamos, además, en sendos tablones los títulos que ofrecemos a los clubes de lectura y nuestros podcasts.

Esta herramienta, desde la que ofrecemos otra vía para conocer tu biblioteca, permite a nues-tros usuarios compartir las imágenes preferidas de nuestros tableros en los suyos o subir sus propias imágenes, enlazándolas con los contenidos web que prefieran. De este modo podrán configurar una gran panoplia de sus gustos y preferencias que quedará expuesta a disposición de sus amigos y seguidores. Por supuesto, Pinterest cuenta con su propia aplicación para dispositivos móviles, así que puedes disfrutar de nuestras propuestas en cual-quier lugar.

¿A qué esperas para seguirnos? Juega, co-menta, comparte, participa.

EnlacesFourSquare - https://es.foursquare.com/p/biblioteca-municipal-de-burgos/38459397

Pinterest - http://pinterest.com/bibmunburgos/

Re

co

me

nd

ac

ion

es

we

b

24