¡ahora sí! 17 al 23 de abril de 2014

20
Nacional: Activistas urgen al presidente Obama a actuar en inmigración Pág. 10 17 AL 23 DE ABRIL DE 2014 Una edición del Local: Buscan mayor representación en el Distrito 3 Pág. 8 Comida: Recetas simples para hacer sabrosas paletas pág. 14 Nuestra Gente: Feria local une a familias y a la policía Pág. 13 LLEGA EL CINE DE LAS AMÉRICAS Vive la alegría y las tribulaciones del continente a través de la magia del séptimo arte. pág. 6

Upload: ahora-si

Post on 03-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

En esta edición lee sobre la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine Las Américas y cómo este representa una oportunidad única para conocer las distintas realidades del continente. Conoce también cómo la violencia en Centroamérica está aumentando el número de inmigrantes que ingresan de forma indocumentada a Estados Unidos y cómo una feria de seguridad unió a familias y policías al sureste de la ciudad. Lee además sobre una exposición que busca sacar de las sombras a las mujeres latinas en la historia musical de Texas, sin olvidar lo más relevante en noticias, entretenimiento y temas de interés para la comunidad latina de Austin. Recuerda buscar tu ejemplar impreso y visita también www.ahorasi.com para más información.

TRANSCRIPT

Page 1: ¡ahora sí! 17 al 23 de abril de 2014

Nacional: Activistas urgen al presidente Obama a actuar en inmigración Pág. 10

17 AL 23 DE ABRIL DE 2014

Una edición del

Local: Buscan mayor representación en el Distrito 3Pág. 8

Comida: Recetas simples para hacer sabrosas paletaspág. 14

Nuestra Gente: Feria local une a familias y a la policíaPág. 13

LLEGA EL CINE DE LAS AMÉRICASVive la alegría y las tribulaciones del continente a través de la magia del séptimo arte. pág. 6

Page 2: ¡ahora sí! 17 al 23 de abril de 2014

17 al 23 de abril de 2014 2 ¡ahora sí!

JUEVES17 de abrilMax: 73 Min: 58Mayormente nublado

VIERNES18 de abrilMax: 76 Min: 54Parcialmente nublado

SÁBADO19 de abrilMax: 82Min: 60Mayormente nublado

DOMINGO20 de abrilMax: 84 Min: 61Mayormente nublado

LUNES21 de abrilMax: 85 Min: 63Parcialmente nublado

MARTES22 de abrilMax: 84Min: 63Parcialmente nublado

PÁGINA DOS

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

NÚMEROS DE INFORMACIÓN■■ 2-1-1: Si tienes preguntas legales sobre co-

mida, albergue, asistencia con el cuidado de niños, entre otras.

■■ 3-1-1: Para dudas sobre señalamientos de tránsito, para reportar mascotas sueltas, asuntos de drenaje o un reporte con el de-partamento de policía.

EQUIPO EDITORIAL

■■ Josefina Villicaña CasatiDirectora editorial, 512-445-3637,[email protected]

■■ Marlon Sorto Reportero, 512-445-3948.

■■ Anjanette Gautier Reportera, 512-912-2987.

■■ Calendarios [email protected], 512-445-3948

PUBLICIDADAnuncios: 512-912-2949Clasificados: 512-445-3576Distribución: 512-912-2500

VOL. 9. NÚM. 16(ISSN = 1552-2172)

■■¡ahora sí!, publicado en asociación con Aus-tin American-Statesman, es un periódico de Cox Newspapers Inc. que se publica todos los jueves desde sus oficinas ubica-das en 305 S. Congress Ave., Austin, Texas. 78704. 512-912-2500.

■■© 2014, Austin Ameri-can-Statesman. Todo el contenido de cada núme-ro de ¡ahora sí! está pro-tegido bajo la Ley Feder-al de Propiedad Literaria (Derechos de Autor). No está permitida la repro-ducción de ninguna parte en ninguno de los númer-os a menos que exista un permiso escrito expreso por parte de Austin Amer-ican-Statesman.

■■¡ahora sí! incluye mate-riales provenientes de los servicios de noticias As-sociated Press y Reforma.

LA PORTADA

CONTENIDO

■■ Diseño. ALEXANDER LINTON / ¡AHORA SÍ!

■■ Cine Las Américas. SUDACA FILMS / ROMINA OLSON / CINE LAS

AMÉRICAS

■■ Feria de seguridad. TAMIR KALIFA / PARA ¡AHORA SÍ!

■■ Otras fotos. AGENCIA REFORMA / AP

Comunidad..................... 3La voz de .......................... 4Eventos ............................ 5Reportaje ........................ 6Noticias ....................8-11Deportes ...................... 12

Nuestra Gente ............ 13Comida ......................... 14Entretenimiento ........ 15Sabías que ................... 16Horóscopos ................. 17Clasificados ................ 18

¡NO TE LO PIERDAS!Participa en una encuesta: La ciudad de Austin busca entender las decisiones de las personas al momento de elegir un lugar para vivir, trabajar e ir a la escuela e invitan a los ciudadanos a participar en una encuesta. Ingresa a la página austintexas.gov / housingsurvey, llena el cuestionario y participa también en el sorteo de una tarjeta de $100.

Participa en audición: Univisión llevará a cabo el sabado 12 las audiciones para su nuevo reality show ‘Va por ti’, de 8 a.m. a 12 p.m. en Houston. 5100 Southwest Freeway. Para conocer más detalles entra a vaporti.com.

Blanca D. Gaytán

CORTESÍA DE

KAKW-TV

El eclipse lunar de la madrugada del martes 15 de abril hizo que la luna se tiñera de rojo. El espectáculo fue visible en ciudades como Austin y fue la primera de cuatro ocasiones en que el fenómeno tendrá lugar durante el próximo año y medio. JAY JANNER / ¡AHORA SÍ!

Un espectáculo celestial en Austin

8 jovenes del refugio Settlement Home celebraron sus quince años. El centro ofrece apoyo y hospedaje a las víctimas de distintos tipos de abuso. CORTESÍA DE SETTLEMENT HOME

FOR CHILDREN / ¡AHORA SÍ!

Festejan a quinceañeras

MIÉRCOLES23 de abrilMax: 81 Min: 65Parcialmente nublado

Page 3: ¡ahora sí! 17 al 23 de abril de 2014

17 al 23 de abril de 2014 ¡ahora sí! 3

COMUNIDAD

Celebra y cuida nuestro planetaPor Anjanette [email protected]

La celebración del Día de la Tierra, que se conmemora el martes 22 de abril, fue promovida en este país por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson desde 1970, con

el propósito de crear conciencia sobre la ecología y el respeto al medio ambiente.

Como muchos estados en el país, Texas está en una situación de sequía extrema, de acuerdo a la Comisión Ambiental de Texas. Una manera de celebrar y cuidar nuestro

planeta es al ahorrar agua, con estos tips de Waterwiseaustin.org:

■■ Disminuye el agua en el tanque del inodoro poniendo dentro una botella tapada y llena con agua.

■■ Lava las frutas y verduras en un recipiente con agua en vez de dejar

correr el agua del grifo. Recolecta el agua que usas para lavar frutas y verduras y reutilízala para regar tus plantas.

■■ No dejes correr el agua sin necesidad. Cierra la llave cuando te laves los dientes, enjuaga todos los platos de una sola vez, y no laves tu

coche con la manguera, mejor usa una cubeta.

■■ Sólo riega una vez que se haya ido el sol.

■■ Toma duchas de menos de 5 minutos.

Comunícate con Anjanette al 512-912-2987

Para mas ideas de cómo ahorrar y cuidar el planeta visita WaterWiseAustin.org

71

290

79

MO

PA

C

LA

MA

R

BU

RN

ET

45

HWY 183

45TH

ANDERSON

2222

AIRPORT

KYLE • SAN MARCOS • NEW BRAUNFELS

7

N

statesman.comwith

BU

RN

ET

BU

RN

ET

BU

RN

ET

4

KYLE • SAN MARCOS • NEW BRAUNFELSKYLE • SAN MARCOS • NEW BRAUNFELS

3

811

1

1062

9

statesman.com13 KILLEEN

DIRECTORIO DE AUTOS EN EL CENTRO DE TEXAS

Escanea

El encontrar tu nuevo auto es

¡FÁCIL!

TocaEscribe el modelo/año del

auto que te gustaría comprar, o busca en el inventario de los

concesionarios y…

¡Ve!Dealers.Statesman.com

Dodge

Honda

Hyundai

Infiniti

Kia

Lincoln

Mazda Mazda

Mercedes

Subaru

Page 4: ¡ahora sí! 17 al 23 de abril de 2014

17 al 23 de abril de 2014 4 ¡ahora sí!

LA VOZ DE...

Aprendamos sobre nuestra historia

Texas se dejó escuchar de una manera fuerte y clara y el resto de la nación escuchó: es hora de implementar los estudios México-Americanos (M.A.S.) en nuestras escuelas.

La coalición de Texas denominada M.A.S. junto con más de 40 personas de nuestra comunidad se presentaron a testificar frente a la Mesa Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Texas, representando a miles de familias, estudiantes y líderes de diversas partes de Texas, incluyendo Rio Grande Valley, Houston, El Paso, San Antonio, Austin y Baytown.

Como resultado de estas acciones se logró la aprobación del Plan de Texas que, no solo reconoce y difunde cursos de estudios México-Americanos, sino que permite desarrollar el contenido del currículo escolar.

Además, permite obtener textos escolares para impartir clases no solo de estudios México-Americanos pero además estudios Africano-Americanos, Asiáticos y de Comunidades Nativas de América.

Nuestra meta ahora es crear los mejores currículos académicos que reflejen nuestra cultura y que inspiren no solo a nuestros jóvenes para que puedan sentirse identificados con su propia historia y literatura, sino que a todos los estudiantes del estado, ya que sin duda este es un movimiento único en Texas.

Nuestros sueños son tan grandes como el estado de Texas. Todos pueden participar y apoyar en este

movimiento, pero los padres de los jóvenes que asisten a las escuelas de Texas juegan un rol especial en este movimiento

El 51% de los 5 millones de estudiantes que asisten a las escuelas públicas de Texas son hispanos. Con la ayuda de ustedes, padres y madres, sabemos que podemos llegar a más de dos millones de estudiantes.

Todo lo que necesitamos son 5 padres de 5 escuelas de un distrito escolar para convertir a ese distrito escolar en un ejemplo de liderazgo en la educación de nuestros hijos.

Si tú quieres darle a tu hijo la mejor educación posible, si quieres que tengamos clases y libros que reflejen nuestra historia y cultura, simplemente habla con un profesor y exige que se implemente un curso que enseñe historia y literatura México-Americana, exige MAS. Nuestros hijos merecen MAS. Exige MAS.

Tony Díaz, Director Iniciativas Interculturales Lone Star College-North, MASTexas.org

ASÍ LO DIJO

Josefina Villicaña Casati Directora editorial, ¡ahora sí! 305 S. Congress Ave. Austin, TX 78704

ESCRÍBENOSQueremos oír tu voz. Envía tus comentariosy opiniones a la editora:Por correo electrónico: [email protected] Por correo postal a la oficina de ¡ahora sí!Las cartas recibidas pasarán a ser propiedad de ¡ahora sí!

‘La glucosa es necesaria para el autocontrol’.Brad Bushman, Investigador de Psicología. Descubren quela furia se relaciona con el bajo nivel de azúcar en la sangre.

Una golosina puede evitar los pleitos al mantener los niveles de azúcar. AP

Dayton consideró que el alza progresiva de $6 a $9 en el salario mínimo era “justa” AP

‘No estamos dándole un boleto a la clase media alta. Les estamos dando esperanza’.Mark DaytonGobernador de Minnesota sobre el alza al salario mínimo.

‘Nuestros sueños son tan grandes como el estado de Texas’.Tony DíazEl LibroTraficante

‘Nadie se va a desarmar’.Estanislao Beltrán (der)Vocero de las autodefensas Michoacanas dijo que no entregarán sus armas, pero que están abiertos a unirse a algunas de las fuerzas gubernamentales. AGENCIA

REFORMA

Peinados étnicos como las trenzas de estas niñas de Flava Dance Co, han causado controversia en algunas escuelas. RALPH BARRERA/AHORA SI!

‘No importa lo que otros opinen, uno tiene que aceptarse’.Terrance ParkerPadre de la niña que fue reprimida por su estilo de cabello afro en una escuela de Tulsa, Oklahoma.

Tony Díaz

Page 5: ¡ahora sí! 17 al 23 de abril de 2014

17 al 23 de abril de 2014 ¡ahora sí! 5

EVENTOSEVENTOS EDUCATIVOS

■■ Círculo de escritura El cuarto sábado del mes, de 1:30 p.m. a 2:30 p.m. Un lugar tranquilo donde inspirarse a escribir en tu idioma. Gratis. Sucursal Cepeda de la biblioteca, 651 N. Pleasant Valley Road. Detalles al 512-974-7372.

■■ Curso de Negocios Desde el 22. Martes y Jueves, por 11 semanas. 10 a.m-12 p.m. ¿Te interesa abrir tu propio negocio? Aprende de contabilidad, impuestos, mercadotecnia, redes sociales, seguros, etc. $200. Becas y descuentos basados en ingresos.1144 Airport Blvd. Ste. 260. Más información en el 512-928-2594 ó en www.egbi.org

MÚSICA, ARTE Y TEATRO

■■ Pachanga Fest Anuncia la venta de sus boletos VIT “Very Important Taco” (el taco más importante). Incluyen acceso exclusivo a 10 tacos de diferentes restaurantes, refrescos ilimitados y entrada al festival. pachangafest.com/tickets $75. El festival será el 10 de Mayo en Fiesta Gardens.

■■ Baile a Beneficio. Jueves 17, 7 p.m. Ven a bailar y ayuda a recaudar fondos para el programa de visitantes para las familias de los inmigrantes detenidos en Hutto. Música de Kiko Villamizar y Queer Qumbia. $10. El Sol y la Luna Restaurante. 600 E 6th St, https://grassrootsleadership.ourpowerbase.net

■■ Festival de Reggae.Viernes 3 p.m. a domingo, Música caribeña con The Sierra Leone Refuge All-Stars,

los Skatalites y el Grupo Fantasma, entre otros. A beneficio del Banco de Comida de la Ciudad de Austin. $15 por día, niños gratis. Parque Butler 1000 Barton Springs Rd, . austinreggaefest.com

■■ Arte en el Blanton Jueves 17, 12 p.m.-8 p.m.. Admisión y programas gratuitos para toda la familia en el museo de arte. Congress Ave. y Martin Luther King Blvd, blantonmuseum.org 512-471-5482 TEATRO Caperucita Roja y El Lobo Feroz.Sábado 26, 11 a.m. y 2 p.m. Teatro Espacio Agua Viva presenta la obra infantil en español. Gratis. 1500 S. Pleasant Valley Rd & Riverside. El Gran Mercado . Do-mingo 27, 4:00 pm. Restaurante Campo Azul, 301 W. Palm Valley Blvd.,Round Rock. Miércoles 30,

7:00 pm. CBella, Salón de Belleza, 9063 Research Blvd. Nuestra Señora de Guadalupe, 1206 E 9th St.

Pinocho. Viernes 18 al 24 de Mayo. 11:00am, 2:00pm y 2:30pmZach theatre presenta la obra classica infantil. Entra al taller de Geppeto y mira como este juguete de madera se convierte en un niño de verdad. Solamente en inglés, para toda la familia. $14-16. 1510 Toomey Road. (512) 476-0541, x1 zachtheatre.org

PARA LA SALUD■■ ¡Viva la Salud!

Sábado, 26 9 a.m. a 12 p.m. Feria de salud donde se ofrecerá demostraciones de cocina , cultivo de frutas y verduras, zumba, clases del charlas de salud, exámenes médicos, exámenes para la vista, revisiones

dentales, premios. Gratis. El Buen Samaritano Episcopal Mission, 7000 Woodhue Dr. , elbuen.org

PARA LA FAMILIA

■■ El día de los niños/El día de los libros Jueves 24, 11 a.m. y 1 p.m. ESB-MACC y Proyecto Teatro presen-tan la obra de teatro El Mundo de Librín. Para niños de kinder a cuarto grado. Conoce la histo-ria de la amistad entre Lino y Lu-na en esta obra interactiva que promueve la lectura y el apren-dizaje. 600 River St, Reserva an-tes del 22 5pm, Gratis. (512) 974-3785.

■■ Cuentos en español Todos los jueves hasta el 3 de mayo. 10:15 a.m. Disfruta de una sesión de cuentos narrados en español para toda la familia. Gratuito, cupo limitado y por orden de llegada. Biblioteca Pública Pleasant Hill Branch, 211 E William Cannon Dr. Más información al 512-974-3940.

■■ Octavo Día de la Familia Sábado, 26, 11 a.m. - 2 p.m. ACC invita a explorar recursos educativos gratuitos como admisiones, ayuda financiera, programas de Inglés, y disfrutar de entretenimiento, juegos, comida y refrescos, y un concurso de tamales. Plantel de Riverside, 1020 Grove Blvd. (512) 223.7695.

■■ Día de la Tierra Viernes 18, 12-7pm. Música, comida, juegos y mucha diversión. Más de 75 exhibiciones, aprende a cultivar tu huerto, a reciclar, acaricia los animales y prueba deliciosa comida. Gratis. Para toda la familia. 4550 Mueller Central Dr. Más

información en earthdayaustin.com ó 512-704-9500.

■■ Celebrando al Perú Sábado 26, 10 a.m.-5 p.m. La Biblioteca Pública de Austin, junto al comite de la ciudad hermana de Austin-Lima, presenta una celebración de la cultura peruana. Para toda la familia. Manualidades, música, títeres, cuentos, zumba, y una presentación sobre la literatura suramericana. Gratis. Biblioteca Yarborough , 2200 Hancock Dr., 512-974-8820 ó library.austintexas.gov

COMUNIDAD

■■ Vía Crucis de Viernes Santo Viernes 18, 6 p.m. Representación realística de la Pasión de Cristo y las estaciones de la cruz, con más de 15 actores caracterizando a los personajes principales. Gratis. Iglesia de San Francisco Javier, 9110 US Hwy 183 S, (512) 243-1404

■■ Misas de Semana Santa El Obispo Vásquez celebrará la liturgia Sagrada en la Catedral St. Mary en el centro. Jueves Santo 17, 7:30 p.m., Pasión de Cristo, Viernes 18, 2:00 p.m., Vigilia Pascual, Sábado 19, 8:30 p.m., Domingo de Pascua,20, 9:30 a.m.

■■ Ventanilla de Salud La Ventanilla está buscando voluntarios hispanohablantes que estén disponibles una mañana a la semana para mejorar los servicios ofrecidos a su comunidad. Se necesitan voluntarios para administrar encuestas en español a clientes del Consulado.Para más

información o para apuntarse, 512-478-2866 x117.

■■ Campamentos

de Verano La ciudad de Austin te ofrece campamentos gratuitos para niños de 6 a 12 años. Sesiones semanales de junio 16 a agosto 8. Lunes a jueves de 9 a.m.-5 p.m., Viernes de 10 a.m.-5 p.m. Información en http://austintexas.gov/department/summer-playground-program y llamando al 512-974-3906

■■ Campamentos en Español Registra a tus hijos en los campamentos de verano bilingües en el ESB/MACC. Arte, cultura, actividades y diversión. $300 por semana Informes al (512) 974-3785 austintexas.gov/page/macc-youth

Compilado por Anjanette Gautier

Isabella Hernandez, de 4 años, recoje huevitos de Pascua. El domingo 22 muchas familias celebrarán esta tradición en sus casas. ANDY SHARP /¡AHORA SÍ! / ARCHIVO

ANÚNCIATE, ¡GRATIS!Envía tu información con dos semanas de anticipación. Incluye una breve descripción del evento o servicio, fechas, horario, fotos, costos, dirección y número telefónico a: [email protected]

■» Más eventos en nuestra página web.

Page 6: ¡ahora sí! 17 al 23 de abril de 2014

17 al 23 de abril de 2014 6 ¡ahora sí!

REPORTAJE

Por Marlon [email protected]

Se trata del encuentro de muchas historias, realidades de diversos mundos que son contadas por sus protagonistas, algunos reales y otros ficticios, a través de un mismo lenguaje: el cine.

Eso es lo que representa el Festival Internacional de Cine Las Américas para sus organizadores y para quienes han visto por más de quince años en esta propuesta mucho más que una simple vitrina, y que incluso este año han iniciado una campaña de recaudación de fondos que busca expandir su impacto en la comunidad.

La edición 17 del evento se realizará del martes 22 al domingo 27 en Austin, y como lo ha hecho desde 1997, llevará a las pantallas de cine más de un centenar de historias que narran las realidades que ocurren a miles de millas lejos de Texas.

Se trata de un espacio de entendimiento, de intercambio cultural y que celebra la riqueza de las distintas culturas de los pueblos latinoamericanos, indígenas, y que por unos días pueden encontrarse entre sí en los Estados Unidos. Así piensa Eugenio del Bosque, director ejecutivo de Cine Las Américas, que es la

organización sin fines de lucro responsable del festival.

Este evento es una oportunidad para que los latinos puedan verse “en la pantalla grande, a través de películas que precisamente difunden este tipo de diversidad cultural y también excelencia artística”, comenta del Bosque.

El festival también representa el escenario para que otros públicos puedan conocer las historias que no son proyectadas en los cines de los centros comerciales estadounidenses, explica Sergio Alcocer, presidente de la agencia de publicidad LatinWorks.

Alcocer ha trabajado de la mano con los organizadores del festival desde 1998, cuando decidió abrir la compañía en Austin.

En Cine Las Américas “tienes a la audiencia americana con la curiosidad, con la apertura para querer ver lo que está pasando más allá de la frontera”, dice Alcocer.

Del Bosque también explica que el 95% de estas películas nunca se proyectarán de nuevo en los cines de Austin, y que otro alto porcentaje de estas no se volverán a ver aquí “en el cine, ni en línea, ni en la tele”.

Aclara que las películas presentadas son “de muy buena calidad”, y que aunque uno de los objetivos es acercar a los cineastas con las

compañías distribuidoras, el fin del festival es mucho más profundo que sólo comercializar películas.

El evento ofrece un contenido “que tenga un significado cultural y que tenga valor actual en el tipo de información que está ofreciendo”, explica del Bosque, quien inició como voluntario en 2001 en el festival y desde 2006 dirige la organización que ahora organiza el evento.

Una ventana al mundo

Sergio Carvajal-Leoni llegó a Austin en 1999 para participar como voluntario en el festival South by Southwest (SXSW) y se enamoró de la ciudad, que desde entonces es su lugar de residencia.

El cineasta de 34 años, nacido en Venezuela, es

un participante habitual del festival de cine.

La primera vez que una de sus producciones fue vista por la audiencia de Austin fue hace siete años, cuando estudiaba en la Universidad de Texas (UT), y mostró un corto.

En 2011, Carvajal-Leoni dice que participó con una serie independiente que se llamaba El Gallo y en 2013 actuó en una película de una de sus amigas.

Él cuenta que Cine Las Américas le ha permitido mostrar su trabajo a las personas, y que uno de sus puntos fuertes del festival celebra “la multiculturalidad de Estados Unidos”.

Este año, el cineasta llega con Life of Giorgio, un corto de 19 minutos, producido en italiano e inglés, que es la antesala

El encuentro permite conocer las historias y realidades de América contadas a través del cine.

17° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LAS AMÉRICAS

UN FESTIVAL MUCHOS MUNDOS

Pelo malo es la película venezolana con la que finalizará el festival. La cinta ganó la Concha de Oro a mejor película durante el festival de cine de San Sebastián, en España, en 2013.CORTESIA SUDACA

FILMS

Page 7: ¡ahora sí! 17 al 23 de abril de 2014

17 al 23 de abril de 2014 ¡ahora sí! 7

REPORTAJEa un proyecto “más grande”, que actualmente desarrolla de forma conjunta con UT.

Como él, otros cineastas también mantienen en su radar al festival de Cine Las Américas. Sebastián Sepúlveda es uno de ellos. Es chileno, tiene 41 años y participó por primera vez en el festival en 2009. Llegó con un documental llamado El Arenal, y confiesa que tuvo sus dudas sobre cómo reaccionaría la audiencia ante su obra.

“Fue mi encuentro con el público americano de alguna manera y fue muy fuerte porque era una historia de una comunidad en el Amazonas que veía muchos hombres lobo y cascadas encantadas, tenían un mundo mágico muy grande”, explica.

A pesar de eso, el cineasta dice que “la recepción fue muy linda, incluso tuve un contacto con un distribuidor que le interesó pasar la película después”.

Sepúlveda regresa al festival este año, pero no con un documental, ahora trae la producción de ficción Las Niñas Quispe, que recibió un premio por su fotografía en el festival de cine de Venecia, Italia, en septiembre de 2013.

La cinta está basada en un hecho real y cuenta la historia de tres hermanas que habitan el altiplano norteño chileno, pastoreando en total aislamiento a un rebaño de ovejas y cabras. Las protagonistas, por temor a perder a sus animales por una ley gubernamental, deciden suicidarse.

Sepúlveda dice que está emocionado por volver a Austin y mostrar esta obra, e incluso, habla de querer filmar su próximo

proyecto en la ciudad. Y aunque dice que

“no puedo decir mucho más al respecto”, de lo que sí habla es de cómo este festival abre las puertas a que las personas entiendan las distintas realidades que se viven afuera de Estados Unidos. “Cuando uno se enclaustra en lo ya conocido, el mundo de uno se empobrece mucho, hay algo muy importante de poder entrar en otros mundos”, asegura Sepúlveda.

“Hay películas que la gente y yo hemos visto en el festival Cine Las Américas, que nunca las hubiéramos visto si no hubiera sido por ello y que nos han hecho mejores personas”, agrega Alcocer sobre el impacto del evento.

Salva a Cine Las Américas

Para conocer las realidades de América Latina, España y Portugal, que también son incluidas en el festival, se necesita de un arduo trabajo, dice del Bosque. Por hoy, la organización que lidera el festival cuenta con tres personas trabajando, entre los que hay voluntarios, explica.

“La calidad que queremos para el festival y los programas que tenemos a lo largo

del año, requiere que nosotros estemos trabajando el año completo”, algo que actualmente no sucede, explica del Bosque.

De esta necesidad es que surge la campaña “Salva a Cine Las Américas”, que busca reunir $50,000 para que la organización pueda ejecutar diversos proyectos.

Uno de ellos es la proyección de películas gratuitas en el Emma S. Barrientos Mexican American Cultural Center (ESB-MACC) que se realizará en verano.

Cine Las Américas “siempre ha estado en peligro”, explica del Bosque en son de broma, y se siente“optimista” de recaudar lo necesario para garantizar que la organización continúe apoyando a la comunidad.

Por su parte, Alcocer, quien dice que espera con ansias la semana del festival cada año, quiere que Austin se involucre.

El publicista considera que en cada función del festival “nos vamos a poder unir más a América Latina, al mundo hispano y a Estados Unidos...vamos a poder hablar y conocer más del mundo”.

Puedes comunicarte con Marlon al 512-445-3948.

Por Marlon [email protected]

La edición 17 del Festival Internacional de Cine Las Américas se llevará a cabo del 22 al 27 de abril en Austin.

El evento presentará más de 140 películas provenientes de más de 30 países del continente americano, el Caribe, España y Portugal.

El evento también permitirá a los asistentes conocer a cineastas locales e internacionales, quienes presentarán algunas de sus obras y participarán en sesiones de preguntas y respuestas.

El festival se inaugurará el martes 22 a las 7 p.m. en el Marchesa Hall & Theatre, con la película Tercera llamada, del director Francisco Franco.

La cinta mexicana es una comedia acerca de un accidentado montaje teatral y como a falta de un mes y medio para el estreno de Calígula, la obra de Albert Camus, su neurótica directora se encuentra en constante enfrentamiento con sus actores. El año pasado, la cinta ganó premios de la audiencia en los festivales de Lima, Guadalajara, y por mejor edición en La Habana, Cuba.

El festival cerrará el domingo 27 con la cinta Pelo malo, ganadora de la Concha de Oro a mejor película durante

el festival de cine de San Sebastián, España, en 2013.

La película venezolana, de la directora Mariana Rondón, cuenta la historia de Junior, un niño de nueve años y su cabello rizado, o ‘pelo malo’.

Él se lo quiere alisar para la foto de la escuela y así verse como un cantante de moda, situación que generará un enfrentamiento con su madre Marta y que obligará al niño a tomar una dolorosa decisión.

Hecho en TejasCine Las Américas

también presentará una franja dedicada al cine local. “Hecho en Tejas” es el espacio de 14 producciones que han sido elaboradas por cineastas de Austin, Arlington, Corinth, Edinburg, El Paso, Houston, San Antonio y San Marcos.

Las exhibiciones de estas películas se realizarán el sábado 26 y domingo 27 en el Marchesa Hall & Theatre.

Asiste■■ El pase completo

para el festival cuesta $80 y te da acceso a todas las funciones, incluyendo las noches de apertura y de cierre.

Podrás adquirirlo en brownpapertickets.com/event/535803 y en la mesa de registro durante el evento.

■■ Los boletos para funciones individuales estarán disponibles en las taquillas de los cines 45 minutos antes de la primera función de cada día.

■■ Las funciones gratuitas serán en el ESB-MACC y la Universidad St. Edward´s.

■■ Más información en cinelasamericas.org.

Puedes comunicarte con Marlon al 512-445-3948.

Cinco días para ver a nuestra

América en la pantalla grande

Tercera llamada es la película con la que inicia el festival el martes 22 a las 7 p.m. CORTESIA CINE LAS AMÉRICAS

LUGARES DE EXHIBICIÓN

■■ Marchesa Hall & Theatre6406 N. I-35. #3100.

■■ Alamo Drafthouse Village2700 W. Anderson Lane.

■■ Emma S. Barrientos MACC600 River Street.

■■ Jones Auditorium, Ragsdale CenterUniversidad St. Edward´s3001 South Congress Avenue

Entra a savecinelasamericas.org y mira un corto interactivo en el que puedes elegir el final a partir de tus donaciones, las cuales inician desde los $5.

Page 8: ¡ahora sí! 17 al 23 de abril de 2014

17 al 23 de abril de 2014 8 ¡ahora sí!

NOTICIAS LOCALES

Violencia impulsa migración hacia EE.UU.Redacción

La región centroamericana es de las más violentas en el mundo. Al menos eso es lo que dice el estudio presentado el 10 de abril por la Oficina sobre Drogas y Crimen de las Naciones Unidas (UNODC).

Honduras es el país con la mayor tasa de homicidios en el mundo, 90.4 personas fallecen violentamente por cada 100,000 habitantes. La ONU situó detrás de Honduras a Venezuela como el segundo país en el continente con la tasa más alta con 53.7 y le siguen Belice con 44.7 y El Salvador con 41.2.

Este clima de inseguridad y violencia es uno de los factores predominantes de la migración hacia el norte del continente, explica Alejandro Cáceres,

director ejecutivo de la Coalición de los Derechos de los Inmigrantes de Austin. “Por eso están viniendo muchas personas ahorita... están huyendo por sus vidas”, dice.

Cáceres es hondureño, tiene casi 20 años de residir en Austin y sabe del drama humano que se vive al sur de México.

“Tengo muchos de mis primos y mis primas que se están viniendo porque están matando a muchas personas allá”, explica.

Como los familiares de Cáceres, miles más están llegando a la frontera sur de Estados Unidos.

De hecho, los cruces de personas indocumentadas han aumentado en el sur de Texas, al mismo tiempo que permanecen a la baja en otros lugares de la nación.

La Patrulla Fronteriza llevó a cabo más de 90,700 aprehensiones en

el Valle del Río Bravo en los últimos seis meses, un incremento del 69% durante el transcurso del año pasado, según una publicación reciente del New York Times.

El artículo explica que bajo las leyes de asilo político norteamericanas, los agentes fronterizos deben preguntarles a los inmigrantes si temen regresar a sus países.

Las peticiones de asilo en base al temor por sus vidas se han incrementado de 13,931 registradas en el 2012 a 36,026 registradas el año pasado. Aun así, las posibilidades de conseguir al final el asilo político no han mejorado.

En el 2012 las cortes migratorias aprobaron el 34% de las peticiones de asilo de inmigrantes que enfrentaban la deportación, 2,888 casos a nivel nacional, según la misma publicación.

TEXAS

El 25 de marzo la policía encontró a 25 presuntos indocumentados provenientes de Centroamérica viviendo en un trailer al sureste de Austin. JAY JANNER / ¡AHORA SÍ!

Distrito 3 también busca representación en ConcejoRedacción

A inicios de este año, los equipos de trabajo terminaron de desmantelar la vieja planta de energía Holly.

Las instalaciones ruidosas y nocivas, rodeadas de casas en una zona predominantemente hispana del este de Austin, eran un símbolo del pasado segregado de la ciudad, cuando las minorías fueron forzadas a mudarse al este de la Interestatal 35.

Ahora, los funcionarios de la ciudad están escribiendo un plan maestro para convertir ese sitio en un parque y remodelar otros parques, cerca de 90 acres en total, en la costa norte del lago Lady Bird.

Pero el proyecto de plan ha recibido distintas reacciones de los residentes, que son profundamente escépticos de casi todo lo que la ciudad hace.

Temen que el bajo perfil del área y sus parques orientados a la familia se conviertan en espacios para eventos que pueden atraer una afluencia de forasteros.

“No necesitamos atracciones turísticas”, dijo Gloria Moreno, de 70 años, quien ha vivido en la zona desde 1971 .

Este es el Distrito 3 de Austin, una de las 10 áreas que pronto tendrán un concejal. Durante la última década más o menos, el este de Austin ha cambiado. Los barrios que una vez fueron de la clase trabajadora,

históricamente hispanos y afroamericanos, son ahora algunas de las zonas más codiciadas para los bienes raíces de Austin, gracias a su proximidad al centro de la ciudad.

El aumento de los valores de las propiedades han provocado la subida de las facturas de impuestos para los residentes.

Al igual que en el este de Austin , este tramo sur del distrito está lleno de pequeñas casas de la década de 1950 y 60 que están siendo reemplazadas gradualmente por coloridas casas nuevas.

Con información de Farzad Mashhood, adaptado del Austin American-Statesman.

illiam Cann

illiam Cann

AiAi

. MLK Jr. Blvd.. MLK Jr. Blvd.

Rd. Rd.

gs Ledesma Rd.Ledesma Rd.

PleasantValley Rd.

Intl. Airport

1

183

18335

969

71

This district includes parts of South, Southeast and East Austin, where some working class neigh-borhoods are quickly gentrifying due to their proximity to downtown.

Source: Austin Independent Citizens Redistricting Commission

ROBERT CALZADA / STAFF

Austin City Council District 3

ent Citizens Redistricting Com

R

2

35

gmity to

n.

9

10

Colorado River

10 miles

N

1

183

290

290

35

35

969

620

130

1

2

4

5

67

8

9

10

3

183El 60.8% de los habitantes del distrito 3 son de ascendencia hispana. El 26.6% son de raza blanca y el 8% son afroamericanos.

Distrito 3 con mayoría hispana

FUENTE: COMISIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE DE REORDENAMIENTO DE

DISTRITOS (ICRC). INFOGRAFÍA POR ROBERT CALZADA / ¡AHORA SÍ!

Page 9: ¡ahora sí! 17 al 23 de abril de 2014

17 al 23 de abril de 2014 ¡ahora sí! 9

NOTICIAS LOCALESELGINPresunto asaltante muere en joyería

Juan Torres, propietario de una joyería disparó a un supuesto ladrón en el cuello con una escopeta calibre 12, la madrugada del lunes 14, dijo la policía de Elgin.

Torres dijo a los oficiales que disparó cuando el presunto asaltante, identificado como Robert Treviño, portaba un objeto en la mano, según oficiales.

Un martillo se encontró en la tienda, pero la policía no pudo confirmar si fue utilizado en el robo.

Según la policía, el dueño de la joyería estaba dentro de la tienda alrededor de la 1 a.m. cuando Treviño irrumpió en el local.

El propietario se enfrentó a Treviño y luego le disparó varias veces, dijo la policía.

Treviño fue alcanzado por un disparo y fue declarado muerto en la escena, dijo la policía.

Según la policía, Treviño tenía un amplio historial delictivo y había participado recientemente en un robo en la misma tienda.

AUSTINPolicía e Integral Care ayudan a personas en crisis

Con más de 100 casos al mes referidos a los siete oficiales del equipo de intervención de crisis del Departamento de Policía de Austin (APD), el grupo tiene poco tiempo para dar seguimiento a muchos casos que pueden

involucrar a una persona con enfermedad mental.

Pero las cosas han cambiado en los últimos meses, desde que un grupo de profesionales de salud mental de Austin Travis County Integral Care comenzó a trabajar con los agentes de policía.

Ahora los oficiales pueden derivar los casos que creen que necesitan más atención de los médicos, quienes hacen visitas de seguimiento a quienes necesitan referencias para servicios de salud mental.

ROUND ROCKOficial utiliza Taser en estudiante

Un oficial en la Escuela Preparatoria Stony Point utilizó un arma Taser en un estudiante durante la hora del almuerzo el

lunes 14, después de ser llamado a detener una pelea en la cafetería del centro educativo, dijo la policía.

El joven, de 16 años de edad, no resultó herido pero fue llevado a un hospital para que las sondas del Taser fueran retiradas, dijo el comandante Jim Stuart, del Departamento de Policía de Round Rock.

La policía está investigando el incidente y tienen un video de teléfono celular, dijo Stuart, quien agregó que aún se está a la espera de obtener más vídeo de la escuela.

Compilado del Austin American-Statesman.

Publican informe sobre inundaciones Redacción

Después de que el sistema de alerta temprana en Onion Creek falló durante del día de Halloween de 2013, la ciudad de Austin y el Condado de Travis no fueron capaces de comunicarse de manera efectiva directamente con los residentes a medida que las inundaciones empeoraron.

Esta conclusión estaba entre docenas en un informe final sobre cómo los funcionarios manejaron el desastre que dejó seis personas fallecidas y más de 600

casas dañadas.El informe fue

preparado por la Oficina de la ciudad de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias, y la Oficina del Condado de Travis de Manejo de Emergencias.

Entre las nueve recomendaciones de salud pública que realiza, la primera es la creación de un sistema de notificación eficaz, urgente y preciso para las zonas de alto riesgo, con los planes de respaldo de seguridad y métodos de notificación alternativos.

Con información de Ciara O’rourke, adaptado del Austin American-Statesman.

»» Encuentra más noticias locales todos los días.

LLAME AL 512-646-2828

.

Una IDEA abre unmundo de posibilidades.

o solicite en línea enwww.ideapublicschools.org/apply

IDEA Public Schools no discrimina en base a sexo,discapacidad, raza, color, religión, origen nacional o edad.

¡Aceptando solicitudesde estudiante!

Page 10: ¡ahora sí! 17 al 23 de abril de 2014

17 al 23 de abril de 2014 10 ¡ahora sí!

NOTICIAS NACIONALESWASHINGTON35 años contra Manning por WikiLeaks

Un general del ejército de Estados Unidos confirmó la condena contra la soldado Chelsea Manning y la pena de 35 años de prisión por entregar grandes cantidades de información gubernamental secreta al sitio web WikiLeaks.

El distrito militar de Washington dijo el lunes 14 que el general de división Jeffrey Buchanan tomó la decisión final en el consejo de guerra contra la ex analista de inteligencia y nativa de Crescent, Oklahoma.

Manning fue condenada en agosto de 2013 por seis violaciones a la ley de espionaje y otros 14 delitos por haber filtrado más de 700,000 documentos secretos, militares y del Departamento de Estado, mientras sirvió en Irak en 2009 y 2010.

Manning creció con el nombre Bradley Edward Manning, pero luego de la sentencia reveló que se sentía mujer desde la infancia, por lo que quería ser conocida como Chelsea.

VIRGINIACigarrillos electrónicos

Los peligros que traen consigo los cigarrillos electrónicos, incluyendo sabores y técnicas de comercialización que atraen a los jóvenes, resaltan la necesidad de regular esa industria, según un informe del Congreso difundido el lunes 14.

El informe incluyen la falta de límites de edad para su adquisición y uso,

y la carencia de etiquetas de advertencia de los cigarrillos, los cuales funcionan con pilas que calientan una solución líquida de nicotina y crean un vapor que es inhalado.

Aunque la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) emitirá normas para la comercialización y regulación de los cigarrillos electrónicos en un futuro cercano, por ahora existen muchas posibilidades de cómo será. Una ley del 2009 dio a la FDA la facultad de regular varios aspectos de la venta y manufactura del tabaco.

MINNESOTA Aprueban alza del salario mínimo

Decenas de miles de trabajadores de Minnesota se beneficiarán de un aumento de salario sustancial, cortesía de una ley que el gobernador Mark Dayton firmó el lunes 14 y que lleva al estado de tener uno de los sueldos mínimos más bajos del país a uno de los

más altos. Dayton consideró que

el alza progresiva de más de tres dólares por hora en los próximos años era “justa”. Dayton dijo que le sorprendió sobremanera la resistencia de los republicanos —la ley se aprobó sólo con el apoyo demócrata— a aumentar el sueldo mínimo de $6.15 la hora en estos momentos, a $9.50 en 2016, y vincularlo a la inflación a partir de ese momento.

Dado que la propuesta de aumento del salario mínimo a nivel federal está estancada en el Congreso, los estados se han apresurado a tomar sus propias decisiones. California, Connecticut y Maryland han aprobado leyes que llevan su salario mínimo a $10 o más por hora en los próximos años, y otros estados han aprobado aumentos por encima del mínimo federal de $7.25 la hora.

WASHINGTON37 los muertos por deslave

El cadáver de otra víctima fue recuperado de entre los escombros que dejó el alud que barrió el poblado de Oso, con lo que el saldo de muertos subió a 37, informó el martes la oficina del médico legista del condado de Snohomish.

Siete personas continúan en la lista de desaparecidos, dijo por su parte la policía local.

La búsqueda de cadáveres continúa entre los escombros del alud del 22 de marzo que enterró decenas de casas en la comunidad ribereña ubicada a unas 55 millas al noreste de Seattle.

Podría tomar hasta tres meses limpiar todo el lodo, los troncos y otros desechos, dijeron funcionarios.

CALIFORNIABrote de salmonela enferma a 524

Las autoridades federales de salud dijeron que un brote de salmonela ligado a los pollos de Foster Farms no ha concluido y ha infectado a 524 personas en 25 estados y Puerto Rico. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades difundieron las nuevas cifras y el organismo indicó que en enero

pareció que había concluido el brote, que comenzó en marzo del 2013. Los centros dijeron que hubo un repunte en febrero. Aunque nadie murió, la agencia indicó que el brote podría ser resistente a varios antibióticos de uso común.

MASSACHUSETTSRecuerdan a víctimas de ataque a Maratón

Una ceremonia en

honor de las víctimas del atentado contra el Maratón de Boston en su primer aniversario comenzó el martes 15 con la colocación de una ofrenda floral en el lugar de las explosiones.

La ceremonia, primera en una serie de homenajes, contó con la presencia de los familiares de los tres fallecidos. Fue el primero de una serie de homenajes a los caídos, a las más de 260 personas que resultaron heridas.

Socorristas continúan la búsqueda de personas desaparecidas tras el deslave en Washington. AP

Activistas urgen a Obama a actuar en inmigración Associated Press

Latinos y activistas en pro de una reforma inmigratoria advirtieron sobre riesgos políticos para el presidente Barack Obama y los demócratas en las elecciones de fin de año a menos de que el mandatario actúe pronto y con firmeza para detener las deportaciones y permitir que más inmigrantes permanezcan legalmente en Estados Unidos.

Muchos activistas dicen que Obama ha sido lento para captar las emociones que se están acumulando en la comunidad latina conforme las deportaciones por parte de su gobierno se acercan a la cifra de dos millones y se desvanecen las esperanzas de una legislación que reestructure el sistema de inmigración.

Como es improbable que los legisladores

republicanos de la Cámara de Representantes aborden el tema de la reforma, los activistas quieren una ampliación del decreto de Obama que permite expedir permisos de trabajo a inmigrantes que fueron traídos al país de manera ilegal cuando eran niños.

El programa ha ayudado a más de

600,000 personas. Los activistas quieren que se amplíe para incluir a más inmigrantes, como aquellos que han estado en Estados Unidos al menos cinco años o a quienes desde su llegada han tenido hijos. Dependiendo de cómo se definia, eso podría ayudar a muchos millones más.

NUEVA YORK

Mujeres afuera de la Cámara de Representantes en Washington protestan por la falta de acción del Congreso sobre una reforma integral a la ley de inmigración. ASSOCIATED PRESS ARCHIVO

Page 11: ¡ahora sí! 17 al 23 de abril de 2014

17 al 23 de abril de 2014 ¡ahora sí! 11

NOTICIAS INTERNACIONALES

Lista antilavado del gobierno será confidencial Associated Press

El gobierno de México trabaja en una lista de personas y empresas sospechosas de tener vínculos con el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo para evitar que realicen operaciones de lavado en el sistema financiero, la cual es similar a una que tiene Estados Unidos y que usa para limitar transacciones.

Pero a diferencia de Estados Unidos, donde cualquiera puede consultar quién o qué empresas está en la lista,

en el caso de México será confidencial y de acceso restringido a las autoridades, a los incluidos en la lista y a las instituciones financieras, informó el lunes 14 Alberto Elías Beltrán, responsable de la implementación de una nueva ley de lavado de dinero de la Secretaría de Hacienda.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer el fin de semana en Washington que se preparaba la lista, lo que ha comenzado a generar preguntas sobre cómo las autoridades

determinarán a quién se incluye y si eso podría traducirse en posibles violaciones a los derechos de las personas.

Elías Beltrán dijo que aún se trabaja en los “criterios” que se tendrán en cuenta para incluir a una persona o empresa en la llamada “lista de personas bloqueadas” del sistema financiero.

Una vez que eso ocurra se compilará oficialmente la primera lista y se enviará a las instituciones financieras, que “de manera inmediata deberán suspender cualquier operación,

acto o servicio con las personas, clientes o usuarios que estén señalados en la lista”. Dijo que eso significa la imposibilidad de realizar retiros o depósitos en cuentas existentes.

El funcionario añadió que se tratará de un procedimiento administrativo, no penal, y que las personas o empresas podrán impugnar para que se les retire de la lista.

Videgaray dijo el sábado en Washington que el gobierno también considera asumir como propios los nombres que

con regularidad coloca en su propia lista la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense.

“Por primera vez tenemos la capacidad de emitir una lista que impida a cualquier institución financiera hacer transacciones con estas personas o individuos”, dijo el funcionario en la capital estadounidense. La OFAC divulga desde hace años una lista de personas y empresas ligadas a organizaciones criminales de varios países, incluido

México.La inclusión implica

que los estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones financieras o comerciales con ellos, además de que congela cualquier activo que tengan en Estados Unidos.

Elías Beltrán dijo que en el caso de la lista mexicana se iniciará un proceso administrativo, aunque es posible que eso lleve a una indagatoria penal.

MÉXICO

»» Las últimas noticias en nuestra página .

Page 12: ¡ahora sí! 17 al 23 de abril de 2014

17 al 23 de abril de 2014 12 ¡ahora sí!

DEPORTES

NATACIÓNPhelps vuelve al agua

Michael Phelps regresará al agua en un posible primer paso para competir en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

El nadador estadounidense, ganador de 22 medallas olímpicas, competirá por primera vez desde los Juegos de 2012 en Londres, entre el 24 y 26 de abril en una prueba en Mesa, Arizona.

Bob Bowman, entrenador de Phelps, dijo el lunes 14 que el nadador está inscrito en tres eventos: los 50 y 100 metros libre, y los 100 mariposa.

Phelps cumple 29 años en junio, y es el atleta más condecorado en la historia de los Juegos Olímpicos.

Phelps prometió que no nadaría en competencias oficiales después de los 30 años.

BALONCESTORockets vencen a Spurs en duelo texano

Chandler Parsons anotó 21 puntos mientras que Dwight Howard y Terrence Jones agregaron 20 tantos cada uno para guiar el lunes 14 a los Rockets de Houston a un triunfo de 104-98 sobre los Spurs de San Antonio.

El triunfo le aseguró a Houston el cuarto lugar en la Conferencia del Oeste y la ventaja de local en su serie de primera ronda de playoffs ante Portland.

Marco Belinelli tuvo 17 puntos para comandar a los Spurs, que limitaron los minutos de acción de sus tres estrellas, Tim

Duncan, Tony Parker y el argentino Manu Ginóbili, luego de haber asegurado la mejor marca en el Oeste.

El argentino Ginóbili terminó con 10 tantos, tres rebotes y dos asistencias en 22 minutos de acción con los Spurs.

FÓRMULA 1Renuncia director de Ferrari

Stefano Domenicali renunció a su cargo como director del equipo Ferrari de Fórmula Uno y será reemplazado por Marco Mattiacci, presidente de Ferrari Norteamérica.

Domenicali renunció después de seis años en el cargo, y luego de un pésimo comienzo a la temporada de 2014.

Domenicali remplazó a Jean Todt a fines de 2007 y ayudó a Ferrari a ganar el campeonato de constructores en su primer año como director. Sin embargo, el equipo no ha podido ganar otro título bajo su

guía.Ferrari no ha ganado

una carrera desde que Alonso cruzó la meta primero en el Gran Premio de España hace casi dos años, la peor racha de Ferrari en casi 20 años.

BÉISBOLNY inhabilita a venezolano Cervelli por lesión

Los Yanquis de Nueva York colocaron a Francisco Cervelli en su lista de inhabilitados luego que una resonancia magnética reveló un desgarre tipo 2 en la corva derecha del receptor venezolano.

Cervelli, que jugaba en primera base debido a lesiones de compañeros, abandonó el juego del domingo 13 ante los Medias Rojas en la cuarta entrada tras lastimarse al correr a la inicial en un rodado.

Compilado de agencias noticiosas.

BREVES

La gira llevará el trofeo a cuatro ciudades.

La Copa inicia gira por Estados Unidos

Redacción

La copa más codiciada del fútbol mundial llegó a Estados Unidos el lunes 14.

La gira del trofeo original de la Copa Mundial de la FIFA inició con un evento en el departamento de Estado, en Washington, según informó el portal web voanoticias.com.

En el acto participó el vicepresidente estadounidense Joe Biden quien anunció que asistirá al mundial de Brasil como parte de la delegación de Estados Unidos. El trofeo visitará además Miami, Atlanta y Los Ángeles en el tramo final de su gira mundial antes de seguir a Brasil, el país sede de la Copa Mundial FIFA 2014, que inicia el 12 de junio.

Inicia venta final de boletos

Cerca de 200,000 boletos para partidos del Mundial de Brasil fueron puestos a disposición de los aficionados a partir del martes 15, en la última fase de venta por internet, informó la FIFA.

El organismo regulador del fútbol mundial indicó el lunes 14 que los aficionados podrán comprar boletos para 54 de los 64 partidos. Los boletos estarán

disponibles por orden de oferta en la página de internet FIFA.com.

Los 10 partidos para los que no hay boletos disponibles son la final, el duelo inaugural entre Brasil y Croacia, así como otros ocho encuentros

de la etapa de grupos: México-Camerún, Inglaterra-Italia, Argentina-Bosnia, Brasil-México, España-Chile, Camerún-Brasil, Croacia-México, y Australia-España.

El director de mercadotecnia de la FIFA, Thierry Weil, dijo que es “la última oportunidad para que los aficionados aseguren sus boletos”.

De antemano más de 2.5 millones de boletos fueron distribuidos, incluyendo los que fueron repartidos a través de los programas de hospitalidad de la FIFA. El público general ha comprado aproximadamente 1.5 millones de boletos.

Con información de Associated Press.

MUNDIAL BRASIL 2014

El vicepresidente Joe Biden,izq. y el Secretario de Estado, John Kerry presidieron el acto con el que inició la gira oficial del trofeo por Estados Unidos. ASSOCIATED PRESS

Faltan 8 semanas

Michael Phelps cumple 29 años en junio y es el atleta más condecorado en la historia de los Juegos Olímpicos. De las 22 medallas que ha conseguido en tres justas, 18 son de oro. RODOLFO GONZÁLEZ / ¡AHORA SÍ! ARCHIVO

Page 13: ¡ahora sí! 17 al 23 de abril de 2014

17 al 23 de abril de 2014 ¡ahora sí! 13

NUESTRA GENTE

Feria sobre seguridad une a familias y policías

Marlon [email protected]

Más de 400 niños de cinco escuelas primarias de Austin y sus familias participaron en la feria sobre seguridad pública ‘Servir a su comunidad’, realizada el sábado 12 en el complejo de fútbol de Onion Creek. Los niños participaron en juegos de fútbol y conocieron parte del trabajo y las herramientas que utiliza el Departamento de Policía de Austin (APD).

La feria es parte de un programa de fútbol gratuito que promueve la actividad física, y que ayuda a informar y educar a la comunidad de habla hispana sobre la importancia de la vigilancia ciudadana.

El Jefe del Departamento de Policía de Austin, Arturo Acevedo, al centro, departió con las familias que participaron en la feria ‘Servir a su comunidad’, el sábado 12. FOTOS POR TAMIR KALIFA / PARA ¡AHORA SÍ!

Jennifer Cedello (de izq.), Samuel Vásquez, Paloma Cerreto y Freddy Rodriguez, juegan sobre un vehículo de APD, durante la feria realizada en el complejo de fútbol de Onion Creek.

El oficial Tony Andrew,izq., ayuda a Brian Aranaca a ponerse un chaleco táctico utilizado por APD. En la feria, los niños conocieron parte del equipo utilizado por la policía.

Yahaira Cruz, fue una de las niñas que participó en la feria de seguridad pública en Onion Creek, donde se llevó a cabo un torneo de fútbol.

Quienes asistieron pudieron ver en acción algunos de los vehículos que utiliza APD para combartir el crimen.

»» Busca más fotografías en nuestra página web.

Page 14: ¡ahora sí! 17 al 23 de abril de 2014

17 al 23 de abril de 2014 14 ¡ahora sí!

COMIDA

PALETAS CON SABOR A LA PRIMAVERA

Redacción

Antes de que pegue el calor del verano, saca tu procesador o licuadora y practica hacer tus propias paletas con las siguientes recetas. Los sabores agridulces de tu infancia estan al alcance de tus manos sin tener que salir de tu casa para refrescar tu paladar.

Al hacer tus propias paletas te aseguras de que los ingredientes sean frescos u organicos, para que tus peques se deleiten al mismo tiempo que se nutran. Tu bolsillo no se quejará, ya que en vez de pagar hasta $3 por paleta, cada una te saldrá en centavos.

Recuerda los sabores de tu infancia y ahorra dinero con estas recetas.

PALETAS Coloca los ingredientes en un procesador de alimentos y coloca en moldes para paletas. Congela por 25 minutos, inserta un palo al centro de cada paleta y termina de congelar y disfruta de este delicioso postre.

PIÑA2 y 1/2 tazas de piña picada sin el

corazón2 cucharadas de jarabe de maíz1 cucharada de jugo de limón

COCO2 tazas de pulpa de coco en cubos2 tazas de leche de coco2 cucharadas de jarabe de maíz3 cucharadas de azúcar4 cucharadas de coco rallado

SANDÍA CON CHILE4 tazas de sandía picada

1/2 taza de jarabe natural1 cucharada de chile piquín con sal

LIMÓN CON PEPINO1/2 taza de jugo de limón2 tazas de pepino picado sin

semillas2 cucharadas de jarabe de maíz1/2 taza de azúcar

NARANJA CON MANGO1 1/2 tazas de jugo de naranja 1 mango paraíso3 cucharadas de miel de agave

POSTRES

Con práctica puedes crear tus propias recetas. Combina fruta y endulzante, y luego congela. AGENCIA REFORMA

Page 15: ¡ahora sí! 17 al 23 de abril de 2014

17 al 23 de abril de 2014 ¡ahora sí! 15

ENTRETENIMIENTO

Latinas en la historia musical de TexasPor Nancy [email protected]

La música, corre por las venas de Austin, inyectándole vida a un rico paisaje musical. Sin embargo, las Latinas han quedado bajo la sombra del ámbito musical de esta ciudad de la música en vivo. Aunque las que tocan el acordeón, las cantaautoras y las mariachis se han presentado en el escenario, año tras año corren el riesgo de ser olvidadas.

¿Quiénes son estas mujeres que, aunque no se les conoce, han forjado la música en vivo?

Gloria Espitia, encargada de los archivos en el Centro de Historia Mexicoamericana en Austin, lanzó un proyecto el año pasado para descubrirlo. . Descubrió a mujeres latinas cantantes, músicos y revolucionarias de la industria cuyas contribuciones no se habían preservado dentro de la historia de la

música en Austin. El proyecto llamado

“Las Latinas en la Sombra de la Capital de la Música” incluye una exhibición de fotografías que seguirá hasta el 21 de septiembre y en la cual presenta a 25 mujeres latinas que han hecho historia.

Espitia empezó su misión de investigación cuando leyó un artículo sobre la música Tejano

que trataba de encontrar a latinas que fuesen equivalentes a los gigantes de la música Rubén Ramos y Manuel “Cowboy” Donley. Buscó en los archivos del Centro de Historia de Austin y encontró muy poca información. “Si había Tejanas tocando en Victoria, San Antonio, Houston y otras ciudades a comienzos del siglo XX, ¿por qué no en Austin?

Continúo mi búsqueda, por favor ayúdenme”, fue lo que escribió en un correo electrónico que envió a la comunidad.

Le ha tomado un año buscar a estas mujeres, incluyendo a las integrantes de Los Texas Wranglers y a una persona pionera de la radio de los años 40, para grabar sus relatos. Ha tropezado, ha descubierto mucho

y escuchado muchas historias.

Espitia piensa que conservar esta historia es la manera de conservarla en la mente y corazones de la gente. ¡Qué van a hacer la Latinas de generaciones futuras (que quieran tocar música) si no tienen modelos a seguir en la música? Dice Espitia.

Durante su investigación, Espitia

notó algo que tenían estas músicas en común. Muchas empezaron a crear familias y dejaron la música en segundo plano mientras sus parejas continuaban adquiriendo popularidad.

Conforme Espitia armó el rompecabezas, se dio cuenta que algunas de las mujeres nunca habían recibido el reconocimiento necesario por su contribución musical.

En Austin, 25 pioneras latinas contribuyen a la música que nos convirtió en la capital musical.

Trio Latino (de izq.) Sylvia Donley, Manuel “Cowboy” Donley, Mary Donley SloverCORTESÍA DE AUSTIN HISTORY CENTER

‘‘Teníamos tres cosas que no estaban a nuestro favor, ser mujeres, latinas y liberadas’’, dice la cantante Sylvia Donley.CORTESÍA DE AUSTIN HISTORY CENTER

»» Escucha muestras de su música.

ASISTE‘‘Latinas en la sombra de la Capital de la Música’’ se exhibirá hasta el 21 de septiembre en la galeria David Earl Holt, en el Centro de Historia de Austin. 810 de Guadalupe St. Conoce más detalles en library.austintexas.gov/ahc o en facebook.com/austinHistorycenter

Page 16: ¡ahora sí! 17 al 23 de abril de 2014

17 al 23 de abril de 2014 16 ¡ahora sí!

ENTRETENIMIENTO

‘Borderlands’ expone el drama del migrante

Pocos días después de que Jeb Bush dijese que los inmigrantes ilegales vienen al país en un “acto de amor”, con la sola intención de buscar un futuro mejor para sus familias, y causase revuelo entre los sectores que se niegan a regularizar el status migratorio de esa población, una serie televisiva procurará llevar a los hogares estadounidenses el drama humano de los migrantes que arriesgan la vida en pos del sueño americano. El canal Al Jazeera estrena “Borderland”, una miniserie mitad documental, mitad reality show, en la que se observa la transformación de seis estadounidenses que recorren los pasos de tres migrantes muertos intentando ingresar ilegalmente a Estados Unidos y cuentan sus historias.

El objetivo, según el productor de la serie Ivan O’Mahoney, era darle al estadounidense común la posibilidad de “compenetrarse” con el drama de los migrantes y comenzar a verlos con otros ojos, no como gente que viola las leyes.

En el primer capítulo los participantes entran en la morgue del condado de Pima, en Arizona, donde ven decenas de cadáveres de inmigrantes sin identificar. La Oficina Forense de ese condado dijo que recibió un promedio de 178 cadáveres de inmigrantes al año entre 2002 y 2012.

Y revisó los restos de 2,037 inmigrantes entre 2001 y 2012. Muchos desfallecen en el desierto o son abandonados por los coyotes que contrataron.

Thalía no quiere ser la reina de los niños

El debut de Thalía en el terreno de la música infantil, Viva Kids Vol. 1, fue al principio un proyecto sólo para sus hijos, pero terminó siendo una oportunidad para rescatar las canciones con las que creció e introducirlas a toda una nueva generación. Sin embargo, la cantante aseguró que no cambiará de estilo ni pretende convertirse en una nueva imagen para sus seguidores más pequeños.

“Fue un proyecto que hice para divertirme con mis hijos, para que no se perdieran esas canciones que fueron parte de mi infancia, que me hicieron feliz”, contó.

Publicado por Sony Music, “Viva Kids Vol. 1” incluye 11 piezas infantiles clásicas que han sido interpretadas por figuras como Pedro Infante, Cepillín y Chabelo, tales como “El piojo y la pulga”, “En un bosque de la China” y “El Garabato colorado”.

Nirvana y Kiss nuevos miembros de Salón de la Fama

Nirvana, que marcó tendencias en la moda y la música con su sonido grunge pero que tuvo una carrera corta debido al suicidio de su líder Kurt Cobain hace 20 años, estuvo a la cabeza de los músicos que ingresaron al Salón de la Fama del Rock and Roll el jueves 10. Kiss entró al Salón de la Fama del Rock desafiando a los críticos que nunca los tomaron en cuenta en una clase que incluyó a Nirvana, Peter Gabriel, Hall & Oates y la E Street Band de Bruce Springsteen.

Nirvana ingresó al recinto en su primer año de elegibilidad. Su canción “Smells like teen spirit” de 1991 se convirtió en un éxito gigantesco que convirtió a su lugar de nacimiento, el norte del Pacífico, en la zona más importante para la escena musical de la época.

Los cuatro miembros originales de Kiss no actuaron en el Centro Barclays debido a una riña entre los miembros. Pero los cuatro fundadores hicieron la paz y se saludaron mutuamente en sus discursos de aceptación.

Compilado de Associated

FARANDULA

Es la exposición más amplia que se le haya hecho.

Inicia muestra sobre activista Dolores Huerta

Associated Press

El trabajo de Dolores Huerta en favor de los agricultores de California se retrata en la exposición más am plia que se haya hecho sobre la activista mexicoestadounidense, quien junto a Cesar Chávez fundó la Unión de Campesinos. Se presenta hasta el 7 de julio en La Plaza de Cultura y Artes, en Los Ángeles.

La muestra “¡Viva La Causa! Dolores Huerta y la Lucha por Justicia”, inaugurada el jueves 10, reúne alrededor de 120 fotografías, serigrafías, afiches, dibujos y recuerdos de la activista, entre los cuales destacan un chaleco de lana tejido a mano que lleva el emblema de la Unión de Campesinos y la Medalla de la Libertad, el máximo reconocimiento para un civil en Estados Unidos, que recibió de manos del presidente Barack Obama en el 2012.

“Me siento muy honrada. Espero que esto sea una inspiración para otras mujeres, para que sepan que ellas puedan participar en la vida cívica del mundo”, dijo.

La exposición ofrece un recorrido breve de la vida de Huerta, comenzando con fotos de su niñez, adolescencia y juventud hasta afiches contemporáneos hechos por jóvenes en su honor.

Huerta, quien cumplió 84 años el día de apertura de la muestra, comenzó a trabajar con Chávez a los 25. Juntos luego formaron el sindicato y dirigieron el movimiento en favor de mejoras laborales para campesinos en California. Huerta, cuyo nombre de pila es Dolores Clara Fernández, ha dicho que decidió mantener el apellido de su segundo esposo a pedido de César Chávez, quien le dijo que sonaba bien por el contraste que hacía con su nombre: dolor y huerta.

Huerta es la creadora del eslogan de la unión “¡Si se puede!” el cual ha resonado por décadas en los actos de la organización. Trabajó con el movimiento y sindicato desde 1962 hasta el 2000, llegando a ser directora política del gremio, de

acuerdo con Lori Huerta de León, una de sus hijas que ahora trabaja como administradora de negocios y proyectos especiales en la Fundación Dolores Huerta.

La fundación, dirigida por su hija menor, Camila Chávez, promueve trabajo comunitario y derechos civiles en la zona central de California.

La labor de Huerta también fue reconocida en 1998 por el presidente Bill Clinton, quien le otorgó el premio Eleanor Roosevelt por los Derechos Humanos.

Aunque nunca trabajó en el campo, Huerta provenía de una familia de clase trabajadora. Su padre trabajó la tierra y fue minero, mientras su madre fue dueña de un hotel de 70 cuartos en Stockton, donde creció.

EXPOSICIÓN

Dolores Huerta entre dos litografías de la exposición “¡Viva La Causa! Dolores Huerta y la Lucha por Justicia”, en el museo La Plaza de Cultura y Artes en hasta el 7 de julio en Los Ángeles. ASSOCIATED PRESS

Los miembros originales de Kiss aceptaron su llegada al Salón de la Fama del Rock and Roll. AP

Page 17: ¡ahora sí! 17 al 23 de abril de 2014

17 al 23 de abril de 2014 ¡ahora sí! 17

HORÓSCOPOSHoróscopos Aries(21 de marzo - 20 de abril)

La lucha de egos entre tus compañeros es tan gran-de, que en ocasiones el que

sale perdiendo eres tú. Es preferi-ble que sea con tu trabajo como de-muestres tus conocimientos y tus capacidades que con palabras. No pierdas la cabeza por un amor.

CánCer(21 de junio - 22 de julio)

Tu pasado parece revivir lentamente, y todo gracias a tu familia. Deberás ser su-

mamente determinante si no quie-res que tu pareja o personas muy allegadas a ti se sientan ofendidas o involucradas con todo este caos creado por un impulso de tus padres.

LibrA(23 de septiembre - 22 de octubre)

Concluyes una etapa labo-ral importante al lado de uno de los integrantes de

tu familia, pues sientes la inquietud de empezar a hacer las cosas sin el apoyo de nadie. Te espera una ra-cha de mucho éxito, principalmen-te si tienes que ver con inmuebles.

CApriCornio(22 de diciembre - 19 de enero)

Realizarás un viaje a otro estado en compañía de tu familia y sentirás nostalgia

por los recuerdos que vendrán a tu mente tras recordar tu infancia. Los astros te favorecerán mañana en los juegos de azar. Evita pedir dinero prestado en las siguientes semanas.

TAuro(21 abril - 20 de mayo)

Te reencontrarás con una pareja del pasado y nueva-mente destellará en ambos

la chispa del amor, ésta es la opor-tunidad perfecta para que cambies las cosas que los hicieron separar-se años atrás y que ahora los puede nuevamente unir.

Leo(23 de julio - 22 de agosto)

Requieres ser sumamente determinante y mantener tu decisión ante todas las

personas que te rodean. Es nece-sario que seas tú mismo quien ha-ga las cosas si quieres que salgan a la perfección. No permitas que tus necesidades queden al final.

esCorpión(23 de octubre - 21 de noviembre)

Recibirás una mala noticia, pero no permitirás que ésta incluya en tu positiva ma-

nera de ver las cosas. Los chanta-jes están a la orden del día, y más si vienen de tu ex pareja. Tu regreso al deporte ha sido mucho más be-néfico de lo que imaginas.

ACuArio(20 de enero - 18 de febrero)

Tu pareja te exigirá mucho más tiempo del que le dedi-cas actualmente, lo cual te

pondrá en serios problemas debido a los múltiples compromisos que has adquirido recientemente. Si ce-des, procura dejar un espacio para ti, para el deporte y tus amigos.

Géminis(21 de mayo - 20 de junio)

Reconocer el trabajo de los demás es sólo para los va-lientes y para los humildes.

Si sientes envidia porque los de-más lograron algo que tú no pudis-te, no habla más que de tu falta de de autoestima. Si no puedes supe-rarlo solo, busca ayuda.

VirGo(23 de agosto - 22 de septiembre)

La vida no es perfecta y de-bes saberlo bien. En oca-siones sueles idealizar las

cosas y eso, lejos de ayudar, te per-judica. Es mejor que veas las cosas objetivamente y decidas si eso que tanto daño te hace, puede cambiar a futuro. Tu color, el anaranjado.

sAGiTArio(22 de noviembre - 21 de diciembre)

Cuida de tu salud, pues las preocupaciones y el estrés que te provoca el dinero po-

dría enfermarte. Planea este fin de semana lejos del bullicio y dedícalo a tu familia directa. Aprovecha tus ratos a solas para decidir qué rumbo tomarás para mejorar tu camino.

pisCis(19 de febrero - 20 de marzo)

Recibirás una propues-ta de amor que te pondrá a pensar si estar al lado de tu

actual pareja es lo mejor. Una vez más, arriesgarás tus ahorros pa-ra poner un negocio; ten paciencia, pues tardará unos meses en arran-car como debe de ser.

BALDO CONDORITO

Reflexiones: ‘‘El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel’’. Alfred Hitchcock (1899-1980), director de cine británico.

Page 18: ¡ahora sí! 17 al 23 de abril de 2014

17 al 23 de abril de 2014 18 ¡ahora sí!

servicios varios servicios varios servicios varios servicios varios servicios varios

Lindsey LouisGeary Louis Real Estate

2028 East Ben White Blvd #508Austin, Texas 78741

W: 512.441.7717 • c: 512-626-9315f: 512-448-4265

EMAIL: [email protected]

CLASIFICADOSLOS AVISOS

Horario de atención: lunes a viernes de 8:30am. a 5pm. Aceptamos avisos, correcciones y cancelaciones hasta

el lunes antes de las 4pm.¡Económicos, Efectivos y Oportunos!

email:[email protected]

512-445-3576

servicios varios

FOR ALL YOUR LAWN CARE NEEDS Quality, dependable service since 1992. Please call Tony (512) 825-0753

empleos generales

Cocineros, lava Platos, Servidores: La Posada esta buscando linea cocinero para la manana, con 2 anos exp. Tam-bien, se solicita Ayudantes y Servidores con exp. Por favor aplique en persona, 6800 Westgate Blvd., Ste. 143 Austin TX 78745 (512) 444-2631

Drivers: MISSION PETROLEUM CARRIERSImmediate Fuel Division Openings. LOCAL Runs, Home Daily! Weekly

Paycheck. $60k plus Annually Excellent Benefits, Bonuses & MORE! Modern Fleet, proven safety record. CDL-A, X

with T/T experience. Call Steven Today! 1-512-928-2700

LIMPIADORES DE CASAS $9-$11/HRMas Propinas y $250 Bono de Contrato Solicite a Las 8:30 am En Punto! 5555 N. Lamar , Ste. E-117 (atras de Goodwill, en la esquina de Guadalupe y Koenig) 512-454-3200

SE SOLICITA PERSONAL PARA LIMPIEZA DE CASASLun-Vier 8-5 $10+/hr. Se requiere carro, licencia de manejar de TX y seguro de auto. Obten una solicitud en la oficina a las 9:45 a.m. Lunes a Viernes. Direc-cion: 1700 Bryant Dr. #105 Round Rock. Tomar I-35, salida 250, al este del HWY 45, izquierda en AW Grimes, derecha en Gattis School Rd, derecha en Dou-blecreek Rd, derecha en Bryant, oficina esta ubicada detras de las Oficinas de Correo. Por favor, llame a 512-255-8398

se vende otros COMPLETE SYSTEM walk-in freezer, 27 x 16 x 8. 2 Compela-matic refrigeration units, -15 farenheit. $18,000. CALL (512) 736-4567

HULA HUTBuscando gente que quiera trabajar en un ambient ocupado y a cerca del lago. Hula Hut buscando cocineros para la linea por la noche. Y lava platos por la manana de jueves a donmingo. Que busquen a Pedro, jefe de la cocina

Page 19: ¡ahora sí! 17 al 23 de abril de 2014

17 al 23 de abril de 2014 ¡ahora sí! 19

CLASIFICADOSLOS AVISOS

Horario de atención: lunes a viernes de 8:30am. a 5pm. Aceptamos avisos, correcciones y cancelaciones hasta

el lunes antes de las 4pm.¡Económicos, Efectivos y Oportunos!

email:[email protected]

512-445-3576

servicios varios servicios varios

Page 20: ¡ahora sí! 17 al 23 de abril de 2014

17 al 23 de abril de 2014 20 ¡ahora sí!