ahora la guerra es por los moviles

4
15 de Mayo, 2012 Aunque pueda parecer una obviedad, al respecto de los procesadores de bajo consumo de Intel y AMD las sensaciones de los ensambladores de ordenadores portátiles no son tan buenas como las grandes de las CPU x86 quisieran. Aunque los esfuerzos son evidentes en ambas compañías por conseguir nuevas líneas de procesadores con un consumo muy inferior al habitual para conseguir adaptarlos a los nuevos y compactos formatos (Tablet PCs, Smartphones…) las unidades de arquitectura x86 no pueden competir con las soluciones basadas en ARM en términos de precio. Este año y el próximo serán claves para el establecimiento de las plataformas x86 de bajo consumo de Intel y AMD en el mercado de los smartphones, donde ARM reina con puño firme, con la práctica totalidad de todos los diseños de este tipo dispositivos en el mercado. Intel, que ya presentó su plataforma Medfield, lanzará sus nuevos procesadores Atom con un con- sumo inferior a 10W durante la segunda mitad de este año, esperando que sus prototipos se hagan un hueco en el saturado comercio de dispositivos móviles, mientras que AMD prepara Hondo para este año, con 5W de consumo máximo, y Tamesh para 2013, una nueva generación de APUs de 2W de consumo, con doble núcleo y gráficos Radeon para tablets y equipos con refrigeracíon pasiva, en un intento por acercarse a un mercado que no han explotado hasta ahora. El problema de estas alternativas es que su coste de producción es superior al de los todo-en-uno basados en las arquitecturas ARM, lo que repercute en el precio final de distribución, un punto crítico en este tipo de plataforma por encima del rendimiento que puedan alcanzar, que se supone bastante superior en el caso de Intel Medfield. A pesar de esto, según indican las fuentes del informe, si AMD e Intel consiguen reducir los precios finales sus procesadores alcanzarán durante el próximo año el rendimiento económico de la arquitectura rival, especialmente gracias a la combinación con Windows 8, que contará en su versión x86 con un catálogo de aplicaciones y compatibilidad mucho más amplio que el de ARM. 2013 será pues cuando la competencia se ponga seria, lo que nos beneficiará al final a nosotros, consumidores, ofreciéndonos un extraordinario abanico de alternativas de todos los colores y sabores. BITS La Información Básica que necesita el usuario Ahora la guerra es por los dispositivos moviles Edición N° 002

Upload: infor-magazine

Post on 29-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

segunda edicion microprocesadores

TRANSCRIPT

Page 1: ahora la guerra es por los moviles

15 de Mayo, 2012

Aunque pueda parecer una obviedad, al respecto de los procesadores de bajo consumo de Intel y AMD las sensaciones de los ensambladores de ordenadores portátiles no son tan buenas como las grandes de las CPU x86 quisieran. Aunque los esfuerzos son evidentes en ambas compañías por conseguir nuevas líneas de procesadores con un consumo muy inferior al habitual para conseguir adaptarlos a los nuevos y compactos formatos (Tablet PCs, Smartphones…) las unidades de arquitectura x86 no pueden competir con las soluciones basadas en ARM en términos de precio.

Este año y el próximo serán claves para el establecimiento de las plataformas x86 de bajo consumo de Intel y AMD en el mercado de los smartphones, donde ARM reina con puño firme, con la práctica totalidad de todos los diseños de este tipo dispositivos en el mercado. Intel, que ya presentó su plataforma Medfield, lanzará sus nuevos procesadores Atom con un con-sumo inferior a 10W durante la segunda mitad de este año, esperando que sus prototipos se hagan un hueco en el saturado comercio de dispositivos móviles, mientras que AMD prepara Hondo para este año, con 5W de consumo máximo, y Tamesh para 2013, una nueva generación de APUs de 2W de consumo, con doble núcleo y gráficos Radeon para tablets y equipos con refrigeracíon pasiva, en un intento por acercarse a un mercado que no han explotado hasta ahora. El problema de estas alternativas es que su coste de producción es superior al de los todo-en-uno basados en las arquitecturas ARM, lo que repercute en el precio final de distribución, un punto crítico en este tipo de plataforma por encima del rendimiento que puedan alcanzar, que se supone bastante superior en el caso de Intel Medfield.

A pesar de esto, según indican las fuentes del informe, si AMD e Intel consiguen reducir los precios finales sus procesadores alcanzarán durante el próximo año el rendimiento económico de la arquitectura rival, especialmente gracias a la combinación con Windows 8, que contará en su versión x86 con un catálogo de aplicaciones y compatibilidad mucho más amplio que el de ARM. 2013 será pues cuando la competencia se ponga seria, lo que nos beneficiará al final a nosotros, consumidores, ofreciéndonos un extraordinario abanico de alternativas de todos los colores y sabores.

BITS La Información Básica que necesita el usuario

Ahora la guerra es por los dispositivos moviles

Edición N° 002

Page 2: ahora la guerra es por los moviles

Entre los procesadores, la principal diferencia es básicamen-te la tecnología que cada uno tiene metido, por eso es im-posible decir que uno sea mejor que el otro. Lo que hay son procesadores con tecnologías e indicaciones distintas para cada perfil de usuario.

Los Intel Core2 Duo son las tecnología más antigua de todos los modelos de los que vamos a hablar y tienen dos núcleos (dual-core), son recomendados los procesadores antiguos diseñados para usuarios avanzados que pretenden trabajar con varias aplicaciones al mismo tiempo o con programas pesados. Esta tecnología trabaja a 45nm o 65nm y 65 W de consumo. La nueva gama de Intel son los Core i, ya que han decidido darle un importante giro a su estructura de marcas de procesadores.

Hasta ahora teníamos los Core Duo, Core 2 Duo, Core 2 Quad, pero ahora ya tenemos la serie Core i3, Core i5 y Core i7. Los Core i3, para procesadores de gama básica o de entrada; Core i5 para requerimientos intermedios; y el Core i7 para usuarios de alto desempeño.

• Los Core i3 son unos microprocesadores de doble nú-cleo y fabricados en 32nm, 4MB de Caché L3 y lo más novedoso y distintivo es que incorporan en el pro-pio procesador, la tarjeta gráfica. Los procesadores Intel Core i3 están diseñados para ofrecer alto rendimiento en la ejecución de videos de alta definición y tareas con gráficos 3D. El procesador Core i3 es una opción

inteligente para el hogar y la oficina, también cuenta con la Tecnología Intel® Hyper-Threading, que permite que cada núcleo de su procesador trabaje en dos tareas al mismo tiempo, suministrando el desempeño que necesita para hacer tares múltiples de manera inteligente.

• Los Core i5 tienen dos versiones a la venta, la Clarkdale, que al igual que los Core i3 llevan la gráfica integrada y están fabricados en 32nm, y luego los englobados en Lynnfield. Los Core i5 Clarkdale tiene cuatro núcleos. Estos microprocesadores si que llevan Turbo Boost. Si hablamos sobre el rendimientos que generan los Core i3 y los Core i5 desarrollan 4 procesos simultáneos, 2 por cada núcleo y 1 por cada núcleo respectivamente. Estos procesadores están orientados a ordenadores de gama alta y dan mejor rendimiento gráfico y multimedia que los Clarkdale a pesar de que a partir de estos modelos ya no se incluye la gráfica en el procesador.

• Por último, los Core i7 también tienen una serie de mi-cros dentro de los Lynnfield y que al igual que todos estos, son acoplados a la placa base a través del Socket 1156 y fabricados en 45nm. Lo mejor de los Core i7 es que además de tener 4 núcleos, llevan las dos tecno-logías punteras de Intel, el Turbo Boost y el Hyperthrea-ding. Esto hace que su velocidad de procesamiento sea muy alta y que en su caso, con 4 núcleos, genere nada más y nada menos que 8 procesos simultaneos.

http://www.intel.com.pe/content/www/xl/es/homepage.html

Diferencias entre Intel Core2 Duo, Core i3, Core i5 y Core i7

Page 3: ahora la guerra es por los moviles

3

Especificaciones importantes para la compra de un procesador

FabricanteActualmente existen dos empresas que comercializan CPUs para el mercado doméstico, ellas son: AMD e Intel.SocketEn caso que tu lista haya empezado por la placa madre, deberás encontrar un procesador adecuado a ella. Sin em-bargo, si la CPU es la primera pieza que estás escogiendo, puede ser que el socket no sea un factor tan importante a ser considerado. Actualmente, los procesadores utilizan los siguientes sockets: AMD AM3; Intel LGA 1155.Cantidad de núcleosAl comprar un nuevo procesador, observar la cantidad de núcleos es importantísimo. En el caso de los procesadores Intel, esa tarea es irrelevante, pues queda claro que un Intel Core i7 de cuatro núcleos es más fuerte que un Intel Core i5.La cantidad de núcleos puede aumentar mucho el rendimien-to, sin embargo, al comprar un AMD, el análisis puede ser un poco más complejo.

FrecuenciaPara muchos consumidores, la única especificación que im-porta es la “velocidad” del procesador. Lo que muchos llaman velocidad es en realidad la frecuencia de la CPU (también conocida como clock). A pesar de ser muy importante, la frecuencia no siempre determina todo lo que un procesador es capaz de hacer.Memoria cachéLa memoria caché es casi un divisor de mares cuando ha-blamos de procesadores AMD. La diferencia entre las líneas AMD Athlon II y AMD Phenom II es notable en lo que se refiere a esa especificación. Chip gráficoLa línea de procesadores Intel Core i de segunda generación ya viene con chips gráficos acoplados. La CPU ahora tam-bién es responsable por el procesamiento básico de parte de los juegos y videos, lo que significa que el usuario debe estar atento al chip que viene en el procesador.

Page 4: ahora la guerra es por los moviles

Prácticamente todos los microprocesadores utilizados en tele-fonía móvil (el 98%) son ARM, diseñados por una empresa in-glesa llamada también ARM, que después varias compañías (TI, Qualcomm, Freescale, Samsung, etc.) se encargan de plasmarlos en un chip, y los modifican en algunos aspectos para sacarle el máximo rendimiento, mejorar su consumo de energía, dedicarlo a un propósito específico.

Smartphone, Netbook, Tablets… todos ellos forman parte de la nueva generación tecnológica y, a pesar de su pequeño tamaño, estos equipos están consiguiendo acercar al consu-midor los servicios y la potencia de un equipo de sobreme-sa. Son muchos los factores y elementos de hardware que intervienen, pero el mas importante es el procesador.

Intel Atom: la familia Atom es quizás la más extendida en el mercado, gracias a que lidera el sector de los netbook. Incluye procesadores que van desde 1 GHZ hasta los 1.83 GHZ, que llegan con el núcleo Moorestown.

Qualcoom Snapdragon: Estos procesadores están consi-guiendo alcanzar buena parte de la cuota de mercado de forma silenciosa. Algunos netbook y móviles como el Nexus

One de Google son gobernados por estos chips que ofre-cen de momento, frecuencia de hasta 1 GHz.

Nvidia Tegra 2: Nvidia también compite en el mercado de los procesadores móviles con su Tegra 2, un procesador con frecuencia máxima de 1 GHz que está basado en el ARM Cortex A9. De momento son pocos los dispositivos que lo incluyen, pero la compañía podría incluir este chip en los nuevos Tablet de Asus y algunos modelos avanzados de lectores de libros electrónicos.

Texas Instrument OMAP3430: Aunque se trata de un proce-sador que sólo alcanza frecuencias de 550 MHz, este chip tiene un gran potencial. Basado en el chip ARM Cortex A8, el OMAP3430 ya está presente en Smartphone como el Nokia N900, Palm Pre p el reciente Motorola Droid.

Apple A4: Recientemente presentado como el motor de po-tencia del iPad de Apple, el Apple A4 se postula como uno de los mejores procesadores del momento. Basado también en el ARM Cortex A8, el A4 de Apple ofrece una frecuencia de 1 GHz que viene reforzada por el núcleo gráfico Power-VR SGX. Además, su consumo de energía es realmente bajo.

Microprocesadores en dspositivos móviles