agosto 2012 - llamada de medianoche · el tema de estelibro es la asamblea en el nuevo testamento,...

40
Agosto 2012

Upload: phunghanh

Post on 16-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Agosto 2012

El tema de este libro es la asamblea en el NuevoTestamento, un tema que está muy en el corazón deDios y ciertamente es de suma importancia para el Se-ñor Jesucristo: Él amó a la Iglesia y se dio a Sí mismopor ella (Efesios 5:25). Por consiguiente, debería serimportante para nosotros también. La gente hoy día

parece argumentar que la iglesia no satisface sus ne-cesidades. “Fui, pero no me ayudó en absoluto”. Esamentalidad deja de lado por completo el concepto ge-nuino de la Iglesia. Uno sólo puede sacar de la iglesialo que colocó allí en primer término. La iglesia localdebería ser una representación de la Iglesia Universal.

Formato: 19,5 x 13,5 • 112 págs.

EDITORIAL

CONTENIDO

Peter Malgo

¿Puedo realmente decirles así: amigos?¿O tendría que escribir más bien: “Queri-dos lectores”? ¿Cómo es esto en tu vida?¿Tienes verdaderos amigos, con los cualespuedes compartir alegrías y tristezas?

Las redes sociales como facebook, porejemplo, han originado un cambio radicaldel significado y la dimensión del concep-to “amigo”. Han provocado incluso una in-flación de este concepto. Si bien muchostoman muy en serio las amistades de lasredes sociales, observamos que el númerototal de amigos, el cual se puede averiguaren el perfil, evidentemente juega un rolimportante. Se llaman “amigos” los que elusuario, hace años, meses o tan sólo ho-ras, ha aceptado con un clic en su círculode amigos. Sin embargo, cuando el asiduousuario de facebook se da cuenta un díade que tiene tres “amigos” menos, de al-guna forma se siente consternado. Des-pués de mucha búsqueda, descubre quié-nes se desvincularon como “amigos”. Puesempezar una amistad en facebook es tansencillo como anularla. No hace falta nin-guna explicación, ninguna justificación so-bre por qué el amigo online de repente sedespide de esta manera. Simplemente ha-ce un clic y se terminó la amistad.

La Obra Misionera Llamada de Media-noche también se puede encontrar en lared social de facebook. Por supuesto quenos alegramos por cada contacto con unode nuestros amigos. Nuestra meta princi-pal con esto es poner en contacto a laspersonas con el Dios vivo, con Jesucristo;ayudar a las personas a llegar a ser amigosde Dios. Puede ser que un hermano yaavanzado en edad halle chocante el uso defacebook para alcanzar a otros y ganarlospara Cristo. Pero nuestro Señor mismousó los caminos más inusuales para entraren contacto con los hombres. Si vivierahoy en la Tierra, seguramente se ocuparíatambién de la generación de facebook. Je-sús no tenía ningún miedo al contacto. Seocupaba de los más despreciados de aque-lla época, los publicanos. Nosotros, cristia-nos tradicionalistas, tendemos pronto acriticar los métodos de evangelización que

no conocemos. Pero ¿cuán seria es nues-tra intención de alcanzar a las personasque todavía no pertenecen al círculo deamigos de Jesús? Jesús no se avergonzabade ser considerado un “amigo de publica-nos y pecadores”: “Vino el Hijo del Hom-bre, que come y bebe, y decís: Este es unhombre comilón y bebedor de vino, ami-go de publicanos y de pecadores” (Lc.7:34). Si Jesús no hubiera sido un verdade-ro amigo del hombre, nunca hubiera en-contrado entrada en el círculo íntimo delos publicanos y pecadores. Pero Él cono-cía el eterno propósito de Dios y Su volun-tad de que todos los hombres sean salvosy vengan al conocimiento de la verdad (1Ti. 2:4). Por eso, incluso le dijo “amigo” aJudas, del cual sabía que interiormente yase había alejado de Él: “Y Jesús le dijo:Amigo, ¿a qué vienes?” (Mt. 26:50). Sinembargo, Judas fue uno de los que – pordecirlo de forma actualizada – terminó laamistad con un clic.

Dios quisiera tener un trato de comu-nión íntima con el hombre. Lo vemos enla vida de Abraham, que en diferentes pa-sajes bíblicos es llamado “amigo deDios”. Especialmente Génesis 18;17 nosmuestra la gran confianza que existía en-tre Dios y Abraham, donde Dios se pre-gunta: “¿Encubriré yo a Abraham lo quevoy a hacer?”

Muchos de nosotros conocemos elmaravilloso himno que dice: “Oh, queAmigo nos es Cristo, Él llevó nuestro do-lor…” Jesús hizo todo por nosotros, paraque pudiéramos llegar a ser Sus amigos. YÉl quiere profundizar esta amistad: “Vos-otros sois mis amigos, si hacéis lo que yoos mando. Ya no os llamaré siervos, por-que el siervo no sabe lo que hace su se-ñor; pero os he llamado amigos, porquetodas las cosas que oí de mi Padre, os lashe dado a conocer” (Jn. 15:14-15).¿Cómoes tu amistad con el Señor Jesucristo?

Cordialmente en Cristo

Mensaje Bíblico4 La revelación del Hijo de Dios

Noticias de Israel14 Israel tiene que ser destruido16 El intercambio de golpes entre israelíes

e iraníes16 Base de Mossad frente a las narices

de Irán17 La población de Israel crece y cree en Dios18 Orgullo árabe-israelí19 La vieja paz está muerta20 La temporada de lluvias 2011/201221 ¿De dónde sacaron los nazis los planos

para el Volkswagen?22 Mensajes de Facebook del Estado

de Israel23 El Technion y sus nano-satélites24 Teclado reinventado en Israel

Mensaje Bíblico25 Científico desenmascara a Reuters26 Malos rumores

Actualidades30 Es que no hay nada más grande 32 El comportamiento correcto de un em-

pleado frente a su empleador33 El poder de la Palabra de Dios34 Qué tan segura es la salvación?35 ¿Qué tienen para decirnos hoy nueve de

los así-llamados “pequeños”profetas?

Cartas al Editor36 El asunto con la perdición36 Pasaporte biométrico: ¿una señal de

la bestia?

3 Editorial14 Queridos Amigos de Israel38 Impreso + Modos de Pago

Sabiendo que el conocimiento humano es limitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opiniones expresadasen los artículos son responsabilidad de los autores.

¡Queridos Amigos!

Los judíos en su con-versión reconoceránen Jesús, no solamen-te al Mesías, el salva-dor anunciado, el cru-cificado, sino tambiénal Hijo de Dios y al Hijo del hombre. EnJesús, encontrarán aquien es en verdadDios, y en verdad ser humano.

En Zacarías 12:10-14, Dios,el Señor, dice: “Y derramaré so-bre la casa de David, y sobre losmoradores de Jerusalén, espíri-tu de gracia y de oración; y mi-rarán a mí, a quien traspasa-ron, y llorarán como se llorapor hijo unigénito, afligiéndosepor él como quien se aflige porel primogénito. En aquel díahabrá gran llanto en Jerusalén,como el llanto de Hadadrimón

p o r N o r b e r t L i e t h

ZACARÍAS 12,10-14

55Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

en el valle de Meguido. Y la tie-rra lamentará, cada linajeaparte; los descendientes de lacasa de David por sí, y sus mu-jeres por sí; los descendientes dela casa de Natán por sí, y susmujeres por sí; los descendien-tes de la casa de Leví por sí, ysus mujeres por sí; los descen-dientes de Simei por sí, y susmujeres por sí; todos los otroslinajes, cada uno por sí, y susmujeres por sí.”

Es maravilloso cuandoDios, el Padre, atrae a un serhumano hacia Su Hijo Jesu-cristo; cuando le abre los ojosa alguien, y esa persona recibela gracia a raíz de un arrepenti-miento profundo. Un jovenque había crecido en un hogarcristiano me contó lo siguien-te: “Antes pensaba que debíaleer la Biblia porque era miresponsabilidad. Pensaba quesi no lo hacía, Dios me castiga-ría. Pero nunca quise conver-tirme realmente. No podía yno quería soltar el mundo, yllevaba una vida bastante des-ordenada. Un día me encon-traba en un culto, y repentina-mente fui tocado en lo másprofundo de mi ser. Veía mi vi-da perdida, a tal punto que tu-ve que llorar. Esa experienciallevó a un arrepentimientoprofundo en mi interior y meconvertí. De repente todo fuediferente. Más adelante notéque ya no hacía algunas cosasque antes eran totalmentenormales para mí. Hoy Jesu-cristo es lo más importante ylo más grande para mí.”

¿Qué sucedió con ese jo-ven? El Espíritu Santo tomó su

vida y lo guió a Jesús; le abriólos ojos y lo sacó de la ceguera.

Algo similar le ocurrirá undía a todo el pueblo de Israel.Al ser despertado por el Espíri-tu Santo, será sacado de su ce-guera, y conocerá a Jesús co-mo el Hijo de Dios, siendo lle-vado al arrepentimiento. Esoserá la conversión nacional delpueblo judío (2 Co 3:16). Laforma en que Dios lo hará esdescrita en los cinco versículoscitados al comienzo, de unaforma que impresiona. Los

mismos son una fuerte pruebade que Dios no se ha rendidocon Su pueblo.

El gran cambioEl gran cambio ocurre en

medio de la mayor afliccióndel pueblo judío. Todas las na-ciones irán en contra de Israely combatirán contra él. En Za-carías dice: “Y en aquel día yoprocuraré destruir a todas lasnaciones que vinieren contraJerusalén” (Zac 12:9). El poder

Es maravilloso cuandoDios, el Padre, atrae a unser humano hacia Su HijoJesucristo

66 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

del Señor se hace evidente enSu ira frente a los ejércitos quese levantan contra Israel. Peroel poder de la gracia de Diosdemuestra ser para salvaciónde los judíos. Por otra parte, noserá el problema externo elque llevará a Israel al cambiointerno, no será la aflicción dela gran tribulación ni el ataquede sus enemigos, sino la ac-ción del Espíritu Santo: “Y de-rramaré sobre la casa de David,y sobre los moradores de Jeru-salén, espíritu de gracia y deoración” (v 10). Si Dios no lo hi-ciera, Israel nunca encontraríael camino de regreso a su Se-ñor. Pero Dios lo hace porqueÉl lo ha prometido, y al hacerlomira a Su Hijo. Israel debe co-nocer al Hijo de Dios, y eso so-lamente es posible a través delEspíritu de Dios.

Cuando Jesús tomó la SantaCena con Sus discípulos, intro-dujo un nuevo pacto, el nuevopacto en Su sangre (Mt 26:28;Mr 14:24; Lc 22:20; 1 Co 11:25).Ese pacto se basa en la obra re-dentora de Jesucristo, pero suefecto se da a través del Espíri-tu de Dios. El pueblo judío esguiado hacia este nuevo pacto,que ya ha sido anunciado através de los profetas. Dejemoshablar algunos versículos bí-blicos al respecto:

“Y les daré un corazón, yun espíritu nuevo pondrédentro de ellos; y quitaré elcorazón de piedra de en me-dio de su carne, y les daré uncorazón de carne, para queanden en mis ordenanzas, yguarden mis decretos y loscumplan, y me sean por pue-blo, y yo sea a ellos por Dios”

(Ez 11:19-20; comp. tambiéncon Ez 36:27; 37:14).

“Y luego todo Israel será sal-vo, como está escrito: Vendrá deSion el Libertador, que aparta-rá de Jacob la impiedad. Y esteserá mi pacto con ellos, cuandoyo quite sus pecados” (Ro11:26-27).

“Y haré con ellos pacto depaz, pacto perpetuo será conellos; y los estableceré y los mul-tiplicaré, y pondré mi santua-rio entre ellos para siempre” (Ez37:26).

“Porque reprendiéndolos di-ce: He aquí vienen días, dice elSeñor, en que estableceré con lacasa de Israel y la casa de Judáun nuevo pacto; no como elpacto que hice con sus padres eldía que los tomé de la manopara sacarlos de la tierra deEgipto; porque ellos no perma-

“Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de graciay de oración.”

77Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

necieron en mi pacto, y yo medesentendí de ellos, dice el Se-ñor. Por lo cual, este es el pactoque haré con la casa de Israel.Después de aquellos días, diceel Señor: Pondré mis leyes en lamente de ellos, y sobre su cora-zón las escribiré; y seré a ellospor Dios, y ellos me serán a mípor pueblo; y ninguno enseña-rá a su prójimo, ni ninguno asu hermano, diciendo: Conoceal Señor; porque todos me co-nocerán, desde el menor hastael mayor de ellos” (He 8:8-11).

En el pacto a través de Moi-sés, que se basa en la ley del Si-naí, Dios dice: “Si vosotros…,seréis” (Ex 19:5). En el nuevopacto, sin embargo, dice: “Ha-ré” (He 8:10,12). Bajo el pactode Moisés, la obediencia pro-venía del temor, pero bajo elnuevo pacto, la obedienciaviene del Espíritu que da uncorazón dispuesto. Este pactooperará en Israel un arrepenti-miento profundo y la graciacorrespondiente. La gracia delEspíritu Santo lo lleva hacia el

Salvador crucificado: “Y mira-rán a mí, a quien traspasaron”(Zac 12:10).

El pueblo judío no es lleva-do a la salvación sin tomar encuenta la cruz, sino siendollevado directamente hacia lamisma. El pueblo que durantesiglos no le ha prestado aten-ción, que en las lecturas en lasinagoga siempre se salteabaIsaías 53, es llevado al Gólgo-ta, ya que allí fue alcanzada lasalvación para ellos. Aquíqueda claro aquello que Moi-sés ya señaló proféticamenteen el desierto al elevar unaserpiente de bronce. Los is-raelitas habían pecado grave-mente, su alma se llenó deimpaciencia, hablaron encontra de Dios, murmurarony despreciaron la comida queel Señor les daba. A causa deeso el Señor envió serpientesvenenosas que mordían a lagente, de modo que muchosmorían. En ese momento losisraelitas reconocieron la fata-lidad y la consecuencia de su

pecado y clamaron: “Hemospecado.” Moisés oró por ellosa Dios, y éste le hizo levantaruna serpiente de bronce. Todapersona picada y envenenadapor una serpiente, podía aho-ra mirar a la serpiente debronce levantada por Moisésy ser salva: “Y Moisés hizo unaserpiente de bronce, y la pusosobre una asta; y cuando algu-na serpiente mordía a alguno,miraba a la serpiente de bron-ce, y vivía” (Nm 21:9).

La Biblia aquí claramenteda una profecía acerca de laprimera venida de Jesús, y laactitud que el pueblo de Israeltendría hacia la misma. El al-ma del pueblo se hizo impa-ciente frente a Jesús, se moles-taba con Él y hablaba en con-tra de Él. Los judíos lodespreciaban como el pan devida que Dios les había envia-do. Las consecuencias fuerondesastrosas. Muchos de entreel pueblo judío perdieron la vi-da como consecuencia de eserechazo. Pero Jesús en cierto

El Señor envió serpientes venenosas que mordían a la gente, de modo que muchos morían.

88 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

sentido también es la serpien-te levantada, es decir, Él fueconvertido en pecado por nos-otros, y de ese modo trajo per-dón y salvación. Es por elloque el Señor se refirió a estahistoria diciendo: “Y comoMoisés levantó la serpiente enel desierto, así es necesario queel Hijo del Hombre sea levanta-do, para que todo aquel que enél cree, no se pierda, mas tengavida eterna. Porque de tal ma-nera amó Dios al mundo, queha dado a su Hijo unigénito,para que todo aquel que en élcree, no se pierda, mas tenga vi-da eterna” (Jn 3:14-16). El re-manente de Israel será llevadohasta este punto. Israel mirarála Cruz del Gólgota y conocerá

a quién han traspasado, y en-contrarán salvación.

A través de la crucifixión ysu claro carácter profético pa-ra Israel, queda claro que Jesúsmurió por los judíos, y que al-gún día ellos alcanzarán esasalvación: “Mas cuando llega-ron a Jesús, como le vieron yamuerto, no le quebraron laspiernas. Pero uno de los solda-dos le abrió el costado con unalanza, y al instante salió sangrey agua. Y el que lo vio da testi-monio, y su testimonio es ver-dadero; y él sabe que dice ver-dad, para que vosotros tambiéncreáis. Porque estas cosas suce-dieron para que se cumpliese laEscritura: No será quebradohueso suyo. Y también otra Es-

critura dice: Mirarán al quetraspasaron” (Jn 19:33-37).

En ese evento se cumplióuna de tantas profecías, decientos de años de antigüedad.Sin embargo, los judíos no lareconocieron como tal. ComoDios ya sabía eso, el EspírituSanto se refiere a esto mismoen otro pasaje de las Escriturasy profetiza para el futuro de Is-rael: “Mirarán a quien traspa-saron.” Entre las dos declara-ciones ya se encuentra un lap-so de tiempo de 2000 años.

Cuando el Señor Jesús re-grese, ocurrirá lo que aquí estádescrito, ya que en Apocalipsis1:7 dice: “He aquí que vienecon las nubes, y todo ojo le ve-rá, y los que le traspasaron; y

“Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombresea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

99Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

todos los linajes de la tierra ha-rán lamentación por él. Sí,amén.” Benedict Peters en sulibro Sellos Abiertos escribe losiguiente sobre este versículo:“La palabra griega para ‘gè’,‘tierra’, también puede ser tra-ducida con ‘país’, y en lugar de‘generaciones’ se debería tra-ducir ‘tribus’ (phylai). Enton-ces la frase diría: ‘Se lamenta-rán a causa de él todas las tri-bus del país’”.

El conocimiento delHijo de Dios

Ellos “llorarán como se llorapor hijo unigénito, afligiéndose

por él como quien se aflige por elprimogénito” (Zac 12:10). Losjudíos, cuando se conviertan,reconocerán en Jesús no sola-mente al Mesías, al salvadorprometido, al crucificado, sinotambién al Hijo de Dios y al Hi-jo del hombre. Esto significaque ellos en Jesús encontraránal verdadero Dios y al verdaderohombre. Y ellos lo llorarán co-mo se llora a un único hijo. Je-sús, el unigénito Hijo de Dios,también es el único verdaderoHijo de Israel, nacido entre losjudíos. Jesús es ambas cosas: Éles el unigénito Hijo de Dios, pe-ro Él siempre se presentó tam-bién como el “Hijo del hombre”.

Seguramente fue intencio-nal que el Señor resumieraambas cosas cuando habló dela serpiente levantada. Allí ha-bló sobre el Hijo del hombreque viene del linaje de Israel,pero también sobre el Hijo deDios que viene del cielo, yaclaró de este modo que Él esambos: “Y como Moisés levantóla serpiente en el desierto, así esnecesario que el Hijo del Hom-bre sea levantado” (Jn 3:14). Yluego: “Porque de tal maneraamó Dios al mundo, que hadado a su Hijo unigénito, paraque todo aquel que en él cree,no se pierda, mas tenga vidaeterna” (Jn 3:16).

“Llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito”

1010 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

Jesús es Aquel de quienDaniel habló diciendo: “Mira-ba yo en la visión de la noche,y he aquí con las nubes del cie-lo venía uno como un hijo dehombre, que vino hasta el An-ciano de días, y le hicieronacercarse delante de él.Y le fuedado dominio, gloria y reino,para que todos los pueblos,naciones y lenguas le sirvie-ran; su dominio es dominioeterno, que nunca pasará, y sureino uno que no será destrui-do” (Dn 7:13-14). Cuando Is-rael lo vea como al traspasa-do, como a aquel que estuvocolgado en la cruz, lo recono-cerá como ambos y llorarápor Él y se arrepentirá. Israelentonará un gran lamento por

Él; lo llorará como el Hijo úni-co que ha perdido, porque re-conocerá que Dios vino aellos en Jesús, pero que en Suprimera venida ellos lo recha-zaron (Zac 14:9).

El arrepentimiento nacionalde Israel. Ese reconocimientollevará a Israel a un profundoarrepentimiento, a un arrepen-timiento como nunca lo ha ex-perimentado en toda su histo-ria. Será un arrepentimientoque alcanzará a todos y traspa-sará todo.

1. Jerusalén: “En aquel díahabrá gran llanto en Jerusalén,como el llanto de Hadadrimónen el valle de Meguido” (Zac12:11). En Jerusalén fue cruci-ficado el Señor de Israel. La

gente en Jerusalén gritaba:“¡Fuera con éste!” – “No quere-mos que éste reine sobre nos-otros.” – “Su sangre sea sobrenosotros, y sobre nuestros hi-jos.” En Jerusalén se burlaronde Él, allí se golpearon el pe-cho con autocomplacenciadurante Su crucifixión y regre-saron a la rutina diaria. Por esose menciona primero el arre-pentimiento de Jerusalén. Elmismo es comparado con ellamento de Israel en Hadadri-món en el valle de Meguido.Quizás aquí la Biblia se refieraal lamento de Jeremías y de loscantores y cantoras que llora-ron cuando el Rey Josías, hom-bre temeroso de Dios, perdióla vida en una guerra en el va-

El valle de Meguido en la actualidad.

1111Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

lle de Meguido (2.Cr 35:20-25).Pero en arrepentimiento se la-mentará no solamente Jerusa-lén, sino:

2. La tierra: “Y la tierra la-mentará, cada linaje aparte”(Zac 12:12). Jesús en aquel en-tonces fue por toda la tierra, ydel mismo modo también to-da la tierra se arrepentirá y re-cibirá perdón. La obra de Jesúsno queda sin fruto: Dios quita-rá “…el pecado de la tierra enun día” (Zac 3:9).

3. Cada linaje por su parte:“Todos los otros linajes, cadauno por sí, y sus mujeres por sí”(Zac 12:14). Los versículos 12 al14 enfatizan que ninguna fa-milia será eximida; mujeres yhombres se arrepentirán y la-mentarán separadamente, talcomo actualmente mujeres y

hombres en las sinagogas y enel Muro de los Lamentos estánseparados para orar. Cuando elSeñor fue crucificado dice: “Ytoda la multitud de los que es-taban presentes en este espectá-culo, viendo lo que había acon-tecido, se volvían golpeándoseel pecho” (Lc 23:48). Cuando Je-sús regrese, las multitudes enIsrael se arrepentirán.

4. El linaje de David: “…losdescendientes de la casa de Da-vid por sí, y sus mujeres por sí”(Zac 12:12). David fue el reyque había pecado severamen-te contra su Señor – el linajereal de David se arrepentirá.Eso seguramente es una indi-cación hacia el liderazgo polí-tico de Israel.

5. Los descendientes de Na-tán: “Los descendientes de la

casa de Natán por sí, y sus mu-jeres por sí” (Zac 12:12). Natánfue un profeta y el educador deSalomón. Él fue quien exhortóa David después de su caídaen pecado, y lo llevó de vueltaa Dios. Pero aun ese linaje deprofetas se arrepentirá – unaimagen de los profetas del An-tiguo Testamento.

6. El linaje de Leví: “los des-cendientes de la casa de Levípor sí, y sus mujeres por sí” (Zac12:13). Leví es el linaje de sa-cerdotes que ofrecía lossacrificios. De ese linaje prove-nía el sumo sacerdote que diri-gía el gran Día de Reconcilia-ción. Las autoridades piadosasfueron los que persiguieron yacusaron a Jesús, y quienes fi-nalmente lo hicieron ser sen-tenciado a muerte por Pilato.

“Y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, que aparta-rá de Jacob la impiedad.”

1212 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

También éstos serán llevadosal arrepentimiento.

7. Los descendientes de lossimitas: “Los descendientes deSimei por sí, y sus mujeres porsí” (Zac 12:13). Simei proveníade la casa de Saúl. Él maldijo aDavid cuando éste huía de Ab-salón, le tiró piedras y lo deno-minó “hombre sanguinario” (2S. 16:5-14). Su linaje tambiénse arrepentirá. Esto quizás seauna indicación de la restaura-ción de la casa de Saúl.

El listado con los nombresrepresenta todas las clases dela casa de Israel y de toda la

población judía. Nadie estáeximido. Esto nos remite aRomanos 11:26: “Y luego todoIsrael será salvo, como está es-crito: Vendrá de Sion el Liber-tador, que apartará de Jacobla impiedad.”

En esta representación delarrepentimiento se encuentrauna profunda seriedad, y esque nadie puede arrepentirsepor otro. Cada uno, por sí mis-mo, tiene que arreglar suscuentas con Dios. Él no tienenietos, solamente hijos. Y sinarrepentimiento y conversióna Jesucristo no hay entrada al

reino de Dios, de ningún mo-do. Cada uno tiene que arre-pentirse y convertirse por símismo. En este sentido no sir-ve de nada venir de un hogarcristiano, o concurrir a unaiglesia cristiana y participar unpoco. Quien no se convierte detodo corazón a Jesús, no pue-de ser salvo. Esto ya era así enel Antiguo Testamento: nadiepodía mirar la serpiente levan-tada en nombre de otro; cadauno debía hacerlo por sí mis-mo, si quería quedar con vidadespués de la picadura de ví-bora y no morir.

El libro de Zacarías fue escrito unos 520años antes del nacimiento de Cristo. El nombredel autor, Zacarías, significa “El Señor se acuer-da”. Zacarías venía de la tribu de Leví, era sa-cerdote y nació en Babilonia (comp. Zac 1:1con Neh 12:1,4,16). Zacarías, llamado tambiénZecarías, era sacerdote y profeta al mismotiempo, como también Jeremías y Ezequiel.

El libro de Zacarías contiene una impre-sionante revelación relacionada con el nom-bre de Dios. El nombre que aparece más a me-nudo significa: “Señor Zebaot” = “Señor de losEjércitos” o “Soberano de todos los mundos”. Di-cho nombre aparece unas 50 veces. Por ejem-plo, aparece tres veces en el capítulo 1, versí-culo 3.

Zacarías habla muy detalladamente sobreIsrael, cubriendo diversos aspectos:

- 19 veces sobre la restauración de Israel(cap 1:16-17; 2:16; 3:10; 8:7-8,12-15,19;9:8,16; 10:3,6.8,9-12; 12:4,6.8,10; 13:9;14:8,10-11,16,20).

- 7 veces sobre el perdón futuro (3:2-4,9; 5:8; 10:6,8; 13:1; 14:11);

- 9 veces diciendo que el Señor moraráen medio de Su pueblo, es decir de Su templo(2:9,14,15; 6:13; 8:3,8,22-23; 9:8; 14:9).

También en otro sentido existe una lla-mativa repetición de ciertos términos:

- “naciones”, “pueblos” o semejantes, 24veces;

- “Jerusalén”,“Sión”,o lo que pueda referirsea Jerusalén (por ej,también “ciudad”),44 veces;

- “Piedra,“piedra final” o “piedra del án-gulo” en relación con Jesús, 5 veces (2 veces en3:9; 4:7,10; 10:4). Ya que, cuando Zorobabelcompletó el templo de aquel tiempo, él erauna indicación escondida a Jesús (como enHageo 2:23), quien es el principio y el fin denuestra fe.

- Por lo menos 12 veces se dice con la ma-yor claridad posible,que el Señor en el futuro go-bernará sobre el mundo entero, que Él tiene almundo entero y a todos los pueblos delante desus ojos, y que Él es su juez (2.15-17; 4:10,14;6:5,15; 8:22; 9:10; 12:2-4; 14:2-3,9,12,16-19;comp.también Hch 17:31;He 2:5-8).

- Además se menciona otras seis veces,que Israel reconocerá al Señor y se arrepentirá(2:13,15; 4:9; 6:15; 12:10-14; 13:6).

- Del regreso del Señor se habla cincoveces (2:14; 8:3; 9:14; 12:10; 14:5).

Zacarías, junto con Hageo y Malaquías, esuno de los tres profetas llamados “post-exíli-cos” o “profetas del regreso”, es decir que él eraparte de un grupo de 42.360 personas (Esdras2:64) que regresaron a Jerusalén del exilio ba-bilónico a través de un decreto del rey persa,

Cores, (Ciro), alrededor del 536 a.C. (Esdras1:2-4; Is 44:28). Entre estos también estabanEsdras, Zorobabel, el sumo sacerdote Josué, ymás adelante Nehemías.

Zacarías fue un contemporáneo del Profe-ta Hageo, quien profetizaba en el mismo tiem-po (Esdras 5:1; 6:14). Él comenzó su serviciocomo profeta tan solamente dos meses des-pués del primer mensaje de Hageo (comp. Hag1:1 con Zac 1:1).

El libro de Zacarías es descrito como eltexto “más mesiánico, más apocalíptico y másescatológico de todos los escritos del AntiguoTestamento”. Con eso, el mismo fue caracteri-zado como el libro del Antiguo Testamentomás fuertemente orientado hacia el Mesías,caracterizado apocalípticamente y orientadohacia el fin de los tiempos. Zacarías es, por lotanto, el profeta más Cristo-céntrico del Anti-guo Pacto. Él informa más sobre Cristo, su per-sona, obra y gloria que todos los demás profe-tas menores juntos. En el comentario de la Bi-blia Scofield dice: “Ningún profeta del AT dacon tanta brevedad, tanta profecía sobre Cris-to, sobre Israel y sobre las naciones, como lohace Zacarías.” Martín Lutero denominó el li-bro de Zacarías como la “quintaesencia” de losprofetas.

R.M.

EEll PPrrooffeettaa ZZaaccaarrííaassINFOBOX

El que alguna vez ha visto la enormeoferta de productos lácteos en un supermer-cado israelí, apenas puede creer que esto seaposible en un país tan seco como Israel. Laagricultura israelí ha logrado desarrollaruna producción lechera que no solamente secompara con la de los clásicos países agra-rios, sino que, incluso, ha alcanzado el pri-mer puesto en el mundo. Una estadística re-vela que la producción anual promedio deuna vaca israelí es de 10.208 litros, superan-do la de Estados Unidos (9.331 litros) y la delos países de la UE (6.139 litros).

En Ezequiel 38:12, leemos que cuandoGog de la tierra de Magog ataque a Israel,pondrá sus manos sobre un país anterior-mente desértico, pero entonces poblado, quetendrá ganado y posesiones. Es interesanteque se mencione aquí, en primer lugar, alganado. Israel hoy, efectivamente, es famosopor sus éxitos en la ganadería.

Los que visitan Israel, muchas veces nopueden explicarse por qué la Biblia llama aeste país una tierra que fluye leche y miel,menos aún cuando sus propios países sonverdes y bendecidos con muchas lluvias. Pe-ro, el éxito de la moderna agricultura israelídemuestra que la Biblia tiene la razón tam-bién en este punto. Lo mismo se puede ob-servar en la producción de miel, área en quetambién se destaca Israel. Y el cumplimien-to de las condiciones descritas en Ezequiel38:12, sin duda, indica que se van confor-mando las circunstancias en las cuales seefectuará la profetizada invasión.

El éxito de Israel no se ve solamente en elcampo de la agricultura, sino también en mu-chos otros sectores, lo que naturalmente pro-voca envidia, especialmente entre sus vecinos,que viven en países con condiciones similares,pero sin poder alcanzar los mismos logros.

En los últimos años se ha podido consta-tar un gran desarrollo, no solamente en laagricultura, sino también en la construcción.

En este sector existe una intensa actividad,nunca antes vista. Se construyen rascacie-los, carreteras y ferrocarriles modernos, demanera que el país, también en esta área, sepone cada vez más a la par de los países oc-cidentales y, en parte, los supera.

El motivo principal del ataque de Gog dela tierra de Magog, según la Biblia, será unomuy vil, ya que será para robar, para sa-quear y para tomar botín. El veloz desarro-llo actual de Israel contribuye decisivamen-te a que, el antes desértico país, se convier-ta, cada vez más, en un país codiciable. Porlo que se hacen, también, cada vez más com-prensibles las razones que alega Ezequiel38:12-13 para atacar a Israel.

Entre otras cosas, son las inversiones delos judíos ricos del exterior las que contribu-yen al actual desarrollo en Israel. Su accio-nar demuestra que estiman la situación enIsrael bastante segura y opinan que no haypeligro para sus inversiones, lo que en el pa-sado no era así. Es significativo que Eze-quiel 38 diga tres veces que Israel, antes deser atacado, se sentirá relativamente seguro(vs. 8,11,14). Lo único que todavía falta porcumplirse, al respecto, es lo que dice el ver-sículo 11 al final: que todos habitarán sinmuros y no tendrán cerrojos ni puertas.

Ahora, surge la pregunta: ¿Será entoncesnecesario lograr la paz con los palestinos an-tes que se cumpla esta profecía de Ezequiel38, puesto que hoy en día, muy al contrario,se están construyendo muros y puertas concerrojos para estar seguros contra los ata-ques? Parece que sí; la condición será que,antes, se puedan llevar a cabo ciertos arre-glos de seguridad.

Es fascinante y nos llena de asombro vercomo, una y otra vez, se cumple la Palabrade Dios. Con un cordial shalom, les saluda

NOTICIASDEISRAEL

Fredi Winkler

Queridos amigos de Israel:

Fredi Winkler

13

14 Noticias de Israel

Nueve minutos. Eso es todo. Nueve mi-nutos en el año 2014, y el Estado de Israel queha hecho historia, podría entonces ser historia.Eso sucedería si todo sale según el deseo del li-derazgo político y militar del Irán. Una y otravez enfatizan públicamente: “Solo necesitamosnueve minutos para raer a Israel de la tierra.”Con este tipo de declaraciones se destacó re-

cientemente el general iraní Alireza Forghani,quien parece estar muy estrechamente relacio-nado con el liderazgo político y religioso deIrán. También es él quien ya repetidas vecesmencionó el año 2014 como el momento paraese escenario de terror.

Forghani incluso publicó un plan de dos pa-sos para la “exterminación definitiva del pueblo

IRÁN CONFIRMA SU MISIÓN:

Israel tiene que serdestruido

¿Sabía que Irán necesita tan solo nueve minutos paraborrar del mapa a Israel?

IIrráánn qquuiieerree eerrrraaddiiccaarr aa IIssrraaeell eenn nnuueevveemmiinnuuttooss.. Lea sin falta nuestros tres aportessobre el tema, a partir de la página 14.

OOttrroo aarrttííccuulloo nnooss iinnffoorrmmaa ddee qquuee llaa ppoobbllaa--cciióónn ddee IIssrraaeell ccrreeccee,, yy llaa mmaayyoorr ppaarrttee ccrreeee eennDDiiooss.. Esto nos anima mucho. Aun cuando estaspersonas todavía no han creído en Jesús, hansido ya unos cuantos los judíos religiosos quehan encontrado el camino a Jesucristo por leerel Nuevo Testamento. Después de todo, Jesúsdice muy claramente que Él es el único caminoa Dios (Jn 14:6). ¡También en este sentido po-demos orar por Israel! Por eso es que las igle-sias mesiánicas en Israel necesitan mucho denuestra intercesión ininterrumpida. Lea sobreesto a partir de la página 17.

EEnn eell aappoorrttee ““OOrrgguulllloo áárraabbee--iissrraaeellíí”” en-contramos una interesante mirada al mundoárabe israelí, que va más allá de lo que co-múnmente se sabe. Los árabes israelíes quese sienten orgullosos de Israel son muchosmás de lo que la prensa mundial ha admitidohasta ahora. A esto podemos añadir el hechode que en este tipo de encuestas, muchos ára-bes ni siquiera se animan a decir lo que real-mente piensan: que a ellos les gusta muchovivir en Israel, y que los árabes israelíes tie-nen el estándar de vida más alto de entre to-dos los árabes de los países a su alrededor.También en este aspecto, la verdad no tardaen salir a la luz.

EEll aarrttííccuulloo ““LLaa VViieejjaa PPaazz eessttáá mmuueerrttaa””muestra con espantosa claridad cuán pocovalen las declaraciones de paz en el mundo.Israel es el único que realmente hizo y hacesacrificios. Desde la otra parte no se da nada.Las naciones pueden enfurecerse, reclamar ygritar todo lo que quieran, pero el que viveen el cielo se burla de ellos (Sal 2). ¡Sólo Jesu-cristo trae verdadera paz! Página 19

¡¡IIssrraaeell eess eell ppaaííss ddee llooss mmiillaaggrrooss!! Lea so-bre lo que Dios ha hecho, algo que ningún me-teorólogo consideraba posible: ¡El Mar de Gali-lea vuelve a tener suficiente agua! Página 20

EEll ttrraassffoonnddoo jjuuddííoo ddeell pprriimmeerr aauuttoo VVoollkkss--wwaaggeenn (conocido como “escarabajo”). ¡Lea es-ta historia increíble! Página 21

IIssrraaeell uuttiilliizzaa FFaacceebbooookk ccoommoo aarrmmaa ccoonnttrraaeell aannttiisseemmiittiissmmoo.. Página 22 . Todos los mesesse repite: Ciencia desde Israel. Página 23. CM

ACERCA DE ESTA EDICIÓN

15Noticias de Israel

de Israel”. En dicho plan también se mencionanlos nueve minutos. En primer lugar, su país se“ocuparía” de los centros poblados de Israel: TelAviv, Jerusalén y Haifa.En esas regiones vive alre-dedor del 60 por ciento de todos los ciudadanosde Israel. Para destruir esos centros en forma mi-litar, su país utilizaría los misiles Shihab 3. En unsegundo paso, su país lanzaría más misiles a cen-tros estratégicos, como por ejemplo los dos reac-tores nucleares, los centros de abastecimiento de

agua y electricidad, aligual que las plantas in-dustriales militares y ci-viles.

Este artículo salióen febrero del 2012 enel boletín informativode la Guardia Revolucio-naria de Irán. La publi-cación se dio en coordi-nación con una prédicadel día viernes del Aya-tolá Ali Khamenei.En di-cha prédica, calificó a Israel de “tejido canceríge-no” que debía ser destruido. MEMRI (The MiddleEast Media Research Institut / Instituto de inves-tigaciones de medios de comunicación en el me-dio oriente) fue el responsable de la traduccióndel artículo y de la prédica al inglés.Este institutode investigaciones, fundado en Washington D.C.en el año 1998, observa sistemáticamente losmedios de comunicación islámicos, y elaboraanálisis sobre la situación político-militar en elCercano Oriente.

Funcionarios del gobierno norteamericanoconcluyeron del artículo de Forghani, que echa-ría por tierra los últimos indicios de esperanzasobre las intenciones de Irán. Acerca de esto, unfuncionario de gobierno dijo claramente:“En el

caso de que la aborrecible retórica iraní real-mente representara una capacidad militar nu-clear del país, no hay duda en cuanto a lo queeso significaría. Por lo tanto, esto bajo ningúnpretexto puede ser ignorado o tomado a la lige-ra. Sencillamente ya no se puede decir que Iránsolo está asustando con sus palabras.”

El gobierno israelí tiene esta postura desdehace mucho tiempo: el estado judío, bajo nin-gún pretexto debería permitir que Irán real-mente llegue a poseer armas nucleares. Eso lodijo recientemente Moshe Yaalon, anteriormen-te jefe de Estado Mayor, quien actualmente esprimer ministro interino y ministro para asun-tos estratégicos. Él sabe de lo que habla.“Es im-prescindible frenar de una u otra manera, y sin

lugar a dudas, los esfuerzos iraníes para tenerbombas nucleares. El régimen iraní radicalsencillamente no debe llegar a poseer armasde destrucción masiva”, expuso Yaalon en laconferencia estratégica anual en Herzlija.

Mientras, Israel anunció haber finalizadoexitosamente una fase de experimentaciónen el desarrollo ampliado del sistema de de-fensa contra los misiles “Chetz”. Según funcio-narios del Ministerio de Defensa israelí, Israelahora no solamente tiene la posibilidad de re-peler misiles enemigos, sino también la posi-bilidad de poder advertir a sus ciudadanos.

Moshe Yaalon dijo recientemente: El estadojudío, bajo ningún pretexto debería permitirque Irán realmente llegue a poseer armasnucleares.

Ayatolá Ali Khameneicalificó a Israel de “te-jido cancerígeno” quedebía ser destruido.

16 Noticias de Israel

A causa de los atentados contra objeti-vos israelíes en el exterior, todo el mundo estáinformado sobre este intercambio de golpesentre israelíes e iraníes. El atentado en Bang-kok, Tailandia, dejó muy en claro que los iraníesson responsables de varios actos terroristascontra objetivos israelíes en el exterior. Estoquedó claro porque uno de los perpetradoresdel atentado fue severamente herido durante laexplosión. Resultó ser que este hombre es ciu-dadano iraní. Parece haber pertenecido a una

célula terrorista de seis hombres.Todas las hue-llas de dichos hombres conducen a Irán. Ellosquerían realizar un atentado contra diplomáti-cos israelíes radicados en Bangkok. Uno de losblancos era el embajador israelí Yitzhak Sho-ham. Gracias a una interconexión de pequeñosincidentes el atentado fracasó totalmente.

Bangkok, sin embargo, es solo uno de losescenarios de dicho intercambio de golpes. Enlos últimos años hubo incontables atentadoscontra objetivos israelíes por parte de Irán o suscooperadores (por ej.: Hezbolá). La lista de loslugares es larga: Turquía, Bulgaria, Egipto, Azer-baiyán, India, Georgia, los EEUU, y también enalgunos países cuyos nombres no han sido de-clarados por el servicio de inteligencia. Lamen-tablemente, no sorprendería que esta lista aunse alargue.

Hace mucho ya que el servicio de inteli-gencia de la Guardia Revolucionaria Iraní estáprofundamente involucrado en la red de célulasterroristas, ya sea que estén activas, o todavíadurmientes esperando su momento de actuaren algún lugar. Ellos se han comprometido avengar la muerte de cinco científicos iraníes dealto rango.

Desde hace algún tiempo, los atentadoscontra objetivos israelíes en el exterior van enaumento. Sólo un día antes del atentado enBangkok, fue herida una ciudadana israelí du-rante un atentado en Nueva Delhi. Se tratabade la esposa de un funcionario militar de la em-bajada israelí en India. Un motociclista se había

acercado al automóvil en el cual se encontrabala señora, y con la ayuda de imanes fijó un ex-plosivo. Ella sobrevivió, aunque sufrió heridasde gravedad, y algún tiempo después fue lleva-da a Israel, donde se está restableciendo. Losatacantes actuaron de manera similar a la delos agentes que realizaron el atentado contralos científicos iraníes en el Irán. El mismo día deese atentado en la India, se llegó a saber que unexplosivo había sido fijado de manera similaren un automóvil de la embajada israelí en Tiflis,la capital de Georgia. El conductor lo había no-tado a tiempo.

Los resultados de las investigaciones de es-tos atentados llevaron a Irán. El terreno preferi-do de estos protagonistas iraníes es Azerbaiyán.Desde mayo del 2008 hubo por lo menos cuatroatentados contra diplomáticos israelíes ymiembros del Chavad ultra ortodoxo en ese pa-ís. La reciente redada de una célula relativa-mente grande de terroristas, a la que pertenecí-an al menos 20 iraníes, mostró que un númeroespecialmente grande de terroristas con tras-fondo iraní, está enfocado en los israelíes.

Expertos israelíes se expresaron preocupa-dos sobre este cúmulo de atentados terroristascontra objetivos israelíes. Aun así, el fracaso dela mayoría de los atentados muestra que fue-ron realizados con apuro. Aparentemente, loslíderes en Teherán se encuentran bajo una pre-sión externa, incrementada por tensiones polí-ticas internas.

ZL

Azerbaiyán fue sovietizada por la fuerzaen los años 20, pero con la ayuda de movi-mientos de liberación se separó de la UniónSoviética en 1991, cuando esta se estaba des-integrando. Desde entonces, el país es dirigidocomo una república que, a pesar de la secula-rización soviética, se caracteriza por ser mu-

sulmana. Este país logró hacer los titulares in-ternacionales en las últimas semanas, porquese cree que funciona como base operacionaldel servicio de inteligencia israelí Mossadcontra Irán, si se puede creer en las declara-ciones del Times. En un artículo de dicha re-vista, se decía que el Mossad tiene docenas de

agentes en Azerbaiyán, quienes desde allí tra-bajan activamente.

La periodista del Times que trabaja en lacapital de Azerbaiyán, Shira Frenkel, habla en suaporte de una entrevista con un hombre llama-do Shimón, quien decía que, como agente delMossad estaba trabajando ya hace algunos

El intercambio de golpes entre israelíes e iraníes

TEMA CANDENTE

Base de Mossad frente a las narices de IránEn el marco del conflicto Irán-Israel, Azerbaiyán, país vecino de Irán, ha llamado laatención de los expertos.

Sólo un día antes del atentado en Bangkok,fue herida una ciudadana israelí durante unatentado en Nueva Delhi. Se trataba de laesposa de un funcionario militar de la emba-jada israelí en India.

17Noticias de Israel

años en Baku. Si bien Shimon contestó las pre-guntas, dio pocas informaciones claras. Segúnsus declaraciones, el servicio de inteligencia is-raelí para el exterior, Mossad, ha aumentado elnúmero de sus agentes en el lugar ya desde ha-ce algún tiempo.“De esta manera estamos casia la puerta de la casa de Irán. Azerbaiyán es unpaís ideal, porque desde aquí podemos infiltrar-nos con bastante facilidad en Irán.”

La periodista británica llega a la conclusiónde que el aumento de tensiones a causa de losplanes nucleares de Irán ha llevado a que Azer-baiyán quede en el centro de interés de los ser-vicios de información. Este país en Eurasia tam-bién es un exportador de petróleo y de gas na-tural. Si bien se caracteriza por ser islámico, ensu orientación es occidental, y a causa de su si-tuación geográfica ofrece unas cuantas venta-jas. Eso habría convertido a dicho país en eltrampolín para agentes occidentales que estánobservando Irán, país que es fácil de alcanzardesde Baku, la capital de Azerbaiyán. Muchosciudadanos del país van y vuelven a Irán sinproblemas. También eso es importante para losagentes, ya que sin tener que abandonar la “zo-na gris” en Azerbaiyán, tienen acceso a muchasinformaciones actualizadas.

Dicho artículo, no obstante, también expo-ne que el número de los miembros de la Guar-dia Revolucionaria Iraní activos en Azerbaiyánparece ser muy superior al de los agentes occi-dentales. El informante Shimón dice acerca deesto:“Ellos, sin embargo, operan muy distinto a

nosotros, los del Mossad, ya que operan muyabiertamente. Es más, incluso quieren que selos note a ellos y sus actividades. Nosotros losisraelíes, por el contrario, buscamos esconder-nos del mismo modo que los norteamericanos,y aun así es casi un secreto abierto que nosotrosestamos presentes aquí.”

Israel y Azerbaiyán, según el Times, ya lle-van casi veinte años de relacionarse. Israel ad-quiere en ese país alrededor del 30 por cientode su provisión de petróleo. También en el áreamilitar existen relaciones, ya que ante las puer-tas de Baku, Israel opera una fábrica que produ-ce repuestos para los zánganos. Israel tambiénvende objetos voladores no-tripulados, entreotros, a Azerbaiyán. Justamente este aspecto daocasión para seguir especulando. En el artículo

de Frenkel se establece la suposición de que loszánganos israelíes en Azerbaiyán están siendoutilizados en el espionaje de Irán, y que inclusorealizan operaciones en ese país.

Uno puede imaginarse que este artículocausó gran enfado en Irán, y que llevó a masi-vas tensiones entre Irán y Azerbaiyán. Perotambién en Azerbaiyán parece haber un núme-ro grande de ciudadanos que no están confor-mes con esos hechos. Por eso, parece que Iránha logrado ya hace algunas semanas atrás con-vencer a ciudadanos azerbaiyanos de realizarun atentado contra la embajada israelí en Baku,si bien este fracasó. Podemos partir de la baseque estos no son los últimos titulares que habrásobre este tema.

ZL

En Ezequiel 36:24, Dios le dice al pueblo deIsrael: “Y yo os tomaré de las naciones, y os reco-geré de todas las tierras, y os traeré a vuestro pa-ís.” Y el versículo 28 continúa diciendo: “Habita-réis en la tierra que di a vuestros padres…”

En Israel viven personas que dejaron sushogares en alrededor de 140 naciones para co-

menzar una nueva vida en el estado judío.Y poresta razón, vemos el comienzo del cumplimien-to de la siguiente profecía: “Y haré multiplicarsobre vosotros hombres…” (Ez 36:10). En sufundación en el año 1948, el Estado de Israelcontaba con apenas 870.000 ciudadanos judíos.En el 2011, más de 5,8 millones de judíos llama-

ban a Israel su hogar, de modo que la poblaciónjudía ha aumentado 7 veces en el correr de seisdécadas. Ese es un aumento sin precedentes. Entodo esto hay que tener en cuenta dos grandeslapsos. En la primera década de existencia delEstado de Israel, la población se duplicó, llegan-do a 2,1 millones de ciudadanos en el año 1960.

RELIGIOSIDAD

La población de Israel crece y cree en DiosCuando uno mira las estadísticas de crecimiento de la población judía en Israel, in-evitablemente se acuerda de las profecías del libro de Ezequiel.

Agente del Mossad Shimon: De esta maneraestamos casi a la puerta de la casa de Irán.Azerbaiyán es un país ideal, porque desdeaquí podemos infiltrarnos con bastante facili-dad en Irán.”

18 Noticias de Israel

Un salto similar fue registrado en los años 90 acausa de la inmigración de judíos de la antiguaUnión Soviética. Mientras que el país contabacon 4,8 millones de habitantes en 1990, en elaño 2000 eran ya 6,4 millones.

En la víspera del 64to Día de la Indepen-dencia israelí, el Estado de Israel contaba conalrededor de 7,8 millones de habitantes.Tan so-lo en la última edición informábamos que en elEstado de Israel, la población cristiana asciendea un escaso 2 por ciento. Generalmente no semenciona la cantidad de judíos cristianos, sim-plemente porque se le da mayor importancia aotros datos, entre ellos, la distribución de la po-blación en judía, lárabe (tanto musulmanesárabes como cristianos árabes), y no-judíos sintrasfondo árabe. A menudo esta categoría se re-fiere a los cónyuges de judíos inmigrados. Losárabes representan el 20,5 por ciento de la po-blación total (casi 1,6 millones de personas),mientras que el 4,3 por ciento (casi 320.000)pertenecen a la categoría de no-judíos sin tras-fondo árabe. Ambos grupos crecen; el primeroen base a una alta tasa de natalidad, el otromayormente a través de la inmigración de judí-os casados con no-judíos. La población judía,con 75,3 por ciento, representa la mayoría deciudadanos del estado judío.

Además de todo eso, Israel, como destacadopaís inmigrante, tiene una población muy joven.La gente de tercera edad representa apenas el10 por ciento, mientras que los niños debajo de

los 14 años constituyen el 28 por ciento de lapoblación. De modo que la población adulta delpaís (15 a 64 años) compone el 62 por ciento,una distribución porcentual de la que muy po-cos países occidentales pueden jactarse.

Recientemente, adultos judíos del país res-pondieron a una encuesta a gran escala. Dichoestudio fue realizado por el Guttman Centerque pertenece al Centro Democrático de Israel.En ella participó también la Fundación Avi-Chai. Las conclusiones extraídas fueron compa-radas, además, con los resultados de los años1991 y 1999. En la encuesta más reciente, el 46por ciento de los ciudadanos judíos de Israel di-jo ser secular. En 1999, esta cifra ascendía a un52 por ciento. Por otra parte, el 22 por ciento seautodenomina como ortodoxo o ultra ortodoxo.Frente a los datos de 1999, esto es un incre-

mento del 6 por ciento, ya que en aquella oca-sión solo un 16 por ciento se definió como tal.Un 32 por ciento de los judíos encuestados seautodenomina como “tradicional”.

Refiriéndose al tema religión y fe, dieronlas siguientes informaciones: un 65 por cientocree que la Torá es dada por Dios. Un 56 porciento cree en una vida después de la muerte, yalrededor del 70 por ciento cree que los judíosson el “pueblo escogido”. Además de esto, un 55por ciento cree en un Mesías.1 El 80 por cientode todos los israelíes judíos encuestados admi-tieron creer en Dios. Este es un porcentaje con-siderablemente mayor al de las encuestas reali-zadas en los años 1991 y 1999.

AN1 Nota de la Redacción: Esto no se refiere a

Jesucristo.

La pregunta: “¿Qué tan orgullosos se sien-ten los árabes israelíes de ser israelíes?”, suenacomo una provocación en vista de la atmósferaactual en el país – como si uno quisiera burlar-se de esta minoría. Pero las encuestas en lasque se le pide a la población árabe que contestepreguntas como esta y otras similares, una yotra vez muestran una realidad que asombraráa muchos. Y no sólo eso: A pesar de que los de-

rechos de ciudadano no son concedidos en basea la simpatía que alguien pueda sentir por supropio estado, nunca le ha ayudado a minoríaalguna en el mundo ser representada comohostil hacia su estado incluso mucho más hostilde lo que realmente es.

Aunque es condenable que quienes quie-ran dañar a un grupo lo representen como ene-migo del estado, el problema es aun más gran-

de si lo hacen los mismos representantes delgrupo. Según el “Índice Democrático 2011” delInstituto Israelí para la Democracia, el 52,8 porciento de los ciudadanos árabes (y el 88% delos judíos) responde positivamente a la pregun-ta acerca de si se siente orgulloso de ser israelí.Solo el 28,3 por ciento de los encuestados expli-có que no lo estaba. Esta postura, que represen-ta a menos de un tercio de los árabes en Israel,

COMENTARIO DE UN INVITADO

Orgullo árabe-israelíEl historiador y publicista Dr. Alexander Yacobson estudió recientemente el tema dela identidad de los ciudadanos árabes del estado judío, investigación solicitada por elrenombrado diario israelí Haaretz.

En Israel viven personas que dejaron sus ho-gares en alrededor de 140 naciones para co-menzar una nueva vida en el estado judío.

19Noticias de Israel

no se refleja adecuadamente en el ámbito pú-blico, donde casi el 100 por ciento de las decla-raciones realizadas en nombre de los israelíesárabes se hacen desde esta postura.

Los resultados de la encuesta no son nadaextraordinarios. En 2009, aproximadamenteuna semana después de finalizada la Operación“Plomo Fundido” en la Franja de Gaza, el 45 porciento de los encuestados árabes declaró estarorgulloso de ser israelí. Un año antes había sidoel 53 por ciento.

En un diálogo con periodistas británicosque, en todo su derecho, me preguntaban muycríticamente sobre la situación de los árabes is-raelíes, pregunté si ellos consideraban que un45 por ciento de los católicos en Irlanda delNorte afirmaría la frase:“Estoy orgulloso de serbritánico”. Uno de los periodistas respondió:“Nocreo que existan ni 45 católicos en Irlanda delNorte que expresarían esa frase; ni hablar de un45 por ciento.”

Por supuesto que el orgullo de ser israelíno significa no poder criticar duramente el or-den establecido. Solo el 24,5 por ciento de losárabes, según la encuesta del 2011, confía en elprimer ministro; el 35,5 por ciento en el gobier-no como institución; el 44 por ciento en el Knes-set; el 39 por ciento en la policía israelí; el 45,6por ciento en la fiscalía; el 50 por ciento en elasesor jurídico del gobierno; el 69,4 por ciento

(casi el mismo porcentaje se da entre los israelí-es judíos) en la Corte Suprema de Justicia. El 41por ciento de los encuestados árabes confía enlas Fuerzas Armadas (IDF), y el 45 por ciento ad-mite que sea “importante” o “muy importante”fortalecer la fuerza de combate militar de los is-raelíes. ¿Quiénes, dentro de la población israelí,habrían imaginado que hay considerablementemás árabes israelíes que consideran importanteel fortalecimiento de la fuerza de combate is-raelí, que personas a quienes esto “no les im-porta para nada” (el 29 por ciento)?

¿Serán fidedignas estas respuestas? Haceunos dos años atrás leía una encuesta en la cualse indicaba que la mayor parte de los que votanal partido árabe, incluyendo los electores delPartido Balad, declararon ser patriotas israelíes.Quien le dice al encuestador que vota a Balad

no está intentando congraciarse con los judíos.Orgullo israelí es una declaración muy fuerte –considerablemente más fuerte que “fidelidad”,de la cual se habla tanto en estos días. Pero,¿cómo combina una actitud de este tipo con laampliamente difundida elección de partidosárabes que declaran lo contrario? Parece a vecesque el público árabe tiene una actitud ambiguahacia el estado.

Ante las presentes circunstancias, esta am-bigüedad es una buena noticia. Pero el lideraz-go elegido por ese público refleja exclusiva-mente el lado negativo de la misma. En el ám-bito público, ni una voz representa su ladopositivo. Sería bueno para la población árabe yla sociedad israelí en general que se escucharauna voz de este tipo en el futuro cercano.

Fuente Haaretz/Revisión AN

Ahora está claro: la vieja paz está muerta.Al principio sólo la herían ligeramente.

Después de que Israel entregara la Franja deGaza a los palestinos, explotó el primer autobúsen la Plaza Dizengoff. Después de que Israel lesdiera Nablus y Ramalah a los palestinos, explo-taban autobuses en el centro de Jerusalén y enTel Aviv. Después de que Israel ofreciera a lospalestinos establecer un estado independienteen gran parte de las regiones ocupadas, estos

reaccionaron con una ola de terrorismo. Cuandolos perpetradores de atentados suicidas festeja-ban en nuestras ciudades, comenzamos a pen-sar que quizás algo esté mal con la promesa dela gran paz.

Después de eso, la vieja paz sufrió heridasde severidad mediana. Después de que Israel seretirara del sur del Líbano, la región se convirtióen una base chiita de lanzamiento de misilesque amenaza a todo el país. Después de que Is-

rael se retirara de Gush Katif, la Franja de Gazase convirtió en un Hamastán armado que atacael sur del país. Las dos retiradas unilaterales – yjustificadas – tuvieron consecuencias muy gra-ves. Cuando los misiles Kassam impactaban enSderot, los Grad aterrizaban en Ashdod y los mi-siles Al-Fajar alcanzaron a Haifa, comenzó a ex-pandirse un sentimiento inquietante en vistade lo que nos esperaría después de la retirada agran escala.

COMENTARIO DE UN INVITADO

La vieja paz está muertaEl historiador Ari Shavit, quien también trabaja como periodista, escribió reciente-mente sobre una gran frustración suya, compartida por muchos israelíes.

Según el “Índice Democrático 2011” del Institu-to Israelí para la Democracia, el 52,8 por cientode los ciudadanos árabes (y el 88% de los judí-os) responde positivamente a la pregunta acer-ca de si se siente orgulloso de ser israelí.

20 Noticias de Israel

A continuación, la Vieja Paz fue herida degravedad. Tzipi Livni negoció todo un año conAbu Ala (Ahmed Qurai), pero Abu Ala no firmónada. Ehud Olmert ofreció Jerusalén a Abu Ma-zen (Mahmud Abbas), pero este había desapa-recido. El hecho de que los palestinos más mo-derados se mostraran desinteresados en losofrecimientos de paz más generosos de los is-raelíes, llevó a serias dudas en cuanto a sus in-tenciones. ¿Realmente están dispuestos a divi-dir la tierra en dos estados nacionales que vivenpacíficamente uno al lado del otro?

Y después de eso, la Vieja Paz fue herida tangravemente que peligraba su vida. Después deque los israelíes sensatos y moderados soporta-ron toda una serie de golpes, perdieron definiti-vamente la fe en una reconciliación.(…)

Pero ahora, la vieja paz ha muerto.Realmen-te está muerta. La revolución islámica en Egiptole quita a la promesa de paz su eje del sur. Laopresión asesina en Siria le quita su horizonte enel norte. Todo aquel que tiene ojos para ver, quese da cuenta de la realidad a nuestro alrededor,comprende ahora lo que hace un año atrás aúnera imposible de prever:el despertar árabe ha lle-vado a la muerte del proceso político. En los pró-ximos años, ningún político árabe tendrá la legiti-mación y el poder para concertar un contrato de

paz con Israel. Aquello a lo que aspiramos desde1967 y en lo que hemos creído desde 1993, nollegará a existir.No ahora.No en esta década.

La muerte definitiva de la vieja paz es unode los acontecimientos más graves del año2011. (…) Sin el proceso de paz, se incrementael peligro de una escalada en el Cercano Orien-te. (…) Por eso, la muerte de la vieja paz noscompromete a meditar creativamente acerca deuna nueva paz. (…)

La nueva paz no será la paz con la que so-ñábamos antes. No será la paz que termina

definitivamente con el conflicto. Ni siquiera se-rá una paz que termine con la ocupación. Noserá una paz de hermandad, de desarrollo y devalores comunes. Pero la nueva y humilde pazquizás nos permitirá navegar a través de unagran tormenta, nos permitirá moderar y suavi-zar el conflicto israelí-palestino. (…) Despuésde la muerte de la vieja paz, estamos compro-metidos a reemplazarla rápidamente a travésde una nueva.

Fuente Haaretz/Revisión AN

El Mar de Galilea, por ser la mayor reservade agua dulce del Estado de Israel, se encuentraen el centro de atención durante el invierno. Atodos les interesa saber: ¿en cuántos centímetrosha subido el nivel del agua? La temporada delluvias invernal 2011/2012, después de muchosaños preocupantes, permitió que los israelíes res-piraran aliviados con respecto a este tema – almenos un poco. En los meses de enero y febrerodel 2012 se registraron buenas cantidades deprecipitaciones.También en marzo hubo algunosdías de tormenta que obsequiaron al país 70centímetros de nieve sobre el Golán, vistieronpor un momento a Jerusalén de blanco y que, enalgunos lugares, hicieron que la cantidad de llu-via registrada pasara el promedio anual.

La nieve en el Golán promete que en losmeses de primavera, cuando comience a derre-tirse la nieve, haya un nuevo aumento del nivelde agua del Mar de Galilea. Dicho mar cubre el25 por ciento de la demanda de agua potabledel país. En los últimos años llovía bastante me-nos de lo común, de modo que el Mar de Galilease encontraba no muy lejos de una catástrofeecológica. A principios del invierno 2011, el ni-vel resgistrado fue menor a 213,70 metros de-bajo del nivel del mar – sólo a 40 centímetrosdel llamado “nivel rojo”, término que en Israelhasta los niños entienden. Si el nivel del aguacae por debajo de ese nivel, quedan descubier-tas algunas regiones que de otro modo estánbajo agua, y las fuentes de agua salinas en el

fondo del mar pueden liberar más agua a causade la falta de presión del agua. Esto sería unaamenaza para el mar entero.

Las conclusiones a las cuales llegó el Ser-vicio Meteorológico Israelí después de la tem-porada de lluvias anterior habían incrementa-do las preocupaciones después de siete añosde relativa sequía. Otro año pobre en precipi-taciones, habían predicho, y el Mar de Galileaprobablemente ya no tendría solución. De he-cho, en noviembre y diciembre del 2011 elcielo mayormente azul no prometía nadabueno. Si bien llovía de vez en cuando, lascantidades eran decepcionantemente peque-ñas. En enero, sin embargo, las cosas cambia-ron. El cielo se abrió y una y otra vez se regis-

UNA BENDICIÓN PARA EL PAÍS

La temporada de lluvias 2011/2012En el invierno israelí, todos los ojos se dirigen hacia el norte. En esa región cae la ma-yor parte de las precipitaciones y se localiza la mayor reserva de agua potable del pa-ís. Después de muchos años, hubo por fin un invierno con muchas lluvias.

El despertar árabe ha llevado a la muerte del procesopolítico. En los próximos años, ningún político árabetendrá la legitimación y el poder para concertar un contrato de paz con Israel.

21Noticias de Israel

traron días de lluvia que traían precipitacio-nes masivas.

Después de una gran tormenta a principiosde marzo, en la mayoría de los poblados del paísse registraba entre el 110 y el 125 por ciento delas cantidades de lluvia promedias anuales. Soloel sur, el desierto del Néguev, se quedó atrás enesta estadística, ya que en esa zona no se llegó aregistrar ni siquiera el 40 por ciento de la canti-

dad de lluvia anual. En un solo fin de semana, elnivel del agua en el Mar de Galilea aumentó ensensacionales 33 centímetros. Después de la tor-menta, en el Hermón la nieve llegó una alturade alrededor de tres metros. ¡Ya hacía 20 añosque no se registraba esa cantidad!

Con todo esto, el Mar de Galilea pudo hacerlos titulares por algo positivo. El nivel del aguaaumentó en un metro en el correr de un mes, lo

que corresponde a unos 160 millones de metroscúbicos de agua. Aun así en Israel se es muyconsciente de que, si bien el vaso está mediolleno, la otra mitad continúa vacía. En otras pa-labras: ni las masivas precipitaciones ni el pron-to deshielo pueden nivelar totalmente los mu-chos años de sequía. Deberían agregarse unoscuatro metros más para que el mar llegue a sunivel normal y ecológicamente aceptable. ZL

“Cinco marcos por semana debes ahorrar,si tu propio coche deseas manejar”, decían loscarteles de publicidad en la Alemania nacio-nalsocialista, poco después de 1937. Esta fue lacampaña de conquista del mercado por partedel Volkswagen; primero en Alemania, perodespués de la Segunda Guerra Mundial tam-bién en el mundo entero a través de las expor-taciones. El escarabajo era económico, eficien-te, cómodo y casi indestructible. En 1930, erael orgullo del régimen nacionalsocialista engeneral y de Adolfo Hitler en particular. Ahora,un estudio histórico señala que los nazis roba-ron la idea y la patente. Con esto se descubreque ellos estaban orgullosos de algo que tieneraíces judías.

Hasta el día de hoy, el mundo considera aFerdinand Porche como el inventor del Escara-bajo VW. El periodista holandés Paul Schilpero-ord no comparte esa idea. Sobre esto dice en In-ternet: “A través de un artículo en AutomobileQuarterly se había encontrado (Schilperoord)con la biografía de Josef Ganz, a quien el holan-dés considera como el verdadero inventor delEscarabajo VW. Su teoría: el Escarabajo fue fa-bricado con patentes que los nacionalsocialistasle robaron al judío húngaro Josef Ganz, pero éles el verdadero creador del Escarabajo VW.”

Schilperoord investigó y después de cincoaños de trabajo en archivos alemanes, suizos,australianos y canadienses, presentó su libro Laverdadera Historia del Escarabajo: Como los na-

zis le robaron la patente VW a Josef Ganz. Elperiodista llegó a la conclusión de que la idea ylos planos de construcción básicos de un auto-móvil moderno y asequible habían sido de Jo-sef Ganz. Este nació en Budapest, Hungría, y en1916 emigró a Alemania, donde estudió inge-niería. Después de su estudio, Ganz comenzó atrabajar como periodista para una revista deautomóviles y a ocuparse con una idea querondaba en su mente: consideraba que todosdebían poder tener un automóvil, uno asequi-ble, compacto, pero aun así cómodo. En aqueltiempo la realidad era totalmente diferente. Unautomóvil privado era una posesión extrema-damente cara y un símbolo de estatus exclusi-vo para la elite. Como periodista, Ganz expresó

TRASFONDO

¿De dónde sacaron los nazis los planospara el Volkswagen?

Una y otra vez, los historiadores encuentran nuevas cosas en los archivos del tiempo de losnacionalsocialistas. Ahora salieron a luz conocimientos olvidados sobre el Volkswagen.

En un solo fin de semana, el nivel del agua en el Mar de Galilea aumentó en sensacionales 33 centímetros. Después de la tormenta, en el Hermónla nieve llegó una altura de alrededor de tres metros. ¡Ya hacía 20 años que no se registraba esa cantidad!

22 Noticias de Israel

una y otra vez su opinión tan diferente a la rea-lidad, criticando la industria automovilística yalentándola a desarrolla un automóvil para to-dos – un auto para el pueblo.

Esa idea, no obstante, no le trajo ningúnhonor a este hombre, sino más bien burla.Cuando se dio cuenta de que los fabricantes deautomóviles de aquellos días no tenían ningúninterés en una innovación de este tipo, comen-zó por su propia cuenta con los planos de fabri-cación. Uno de los tres automóviles diseñadospor él fue el “Standard Superior”, que desarrollóen el año 1932 para la empresa alemana MotorStandard, y que estaba pensado para llegar almercado alemán. Era el automóvil más econó-mico de aquella era, y era presentado como el“Volkswagen Alemán” (“Volkswagen”= “autodel pueblo”).

El periodista holandés Schilperoord creeque Hitler, no solamente estuvo entusiasmadocon esta idea, sino que estaba verdaderamenteposeído con ella. Parece que Hitler, ya se habíainteresado por el tema durante su encarcela-miento en 1920. Además, Schilperoord describeuna visita de Hitler a una exposición de automó-viles en el año 1933, en la cual el “Standard Su-perior” de Ganz fue una pequeña atracción. Des-

de ahí fueron necesarios solo unos pocos pasos:Hitler comisionó a Porsche con la construcciónde un automóvil de ese tipo sobre la base de lasideas de Ganz. Para suprimir la vergüenza deque la idea fuera robada a un judío, primera-mente se dispuso el despido de Ganz. En la Em-presa “Motor Standard”, que había comenzado aproducir el “Standard Superior”, se hicieron pararlas cintas de producción y se vaciaron las ofici-nas. No pasó mucho tiempo hasta que la Gesta-po se presentara a la puerta de Ganz.

Josef Ganz logró huir a Suiza antes del co-mienzo de la guerra. De allí emigró a Australia,donde falleció en el año 1967. Durante muchosaños intentó demostrar que la idea de un auto-móvil para el pueblo en realidad había sido lasuya, pero nunca tuvo éxito. La Empresa Volks-wagen niega hasta el día de hoy que los planosoriginales provinieran de él. Esto es lo que elperiodista holandés intenta corregir con este li-bro que está causando sensación.

ZL

Una y otra vez el Estado de Israel se en-cuentra ante la pregunta de cómo corregir suimagen en los medios de comunicación. En

tiempos en que solamente existían los diarios, ylas noticias de radio y televisión, los titulares seimpregnaban en la memoria de la gente, y eso

era lo que les quedaba. En la ac-tualidad se puede alcanzar a esagente mucho después de leídoslos titulares, ya que en Internetse intercambian ideas sobre in-contables contenidos. Esto suce-de, entre otros, a través de redescomo Facebook. Hace tiempo yaque a los expertos en la imagenpública del Estado de Israel lesquedó claro que también debenaprovechar esas redes para sutrabajo respecto al estado judío.

El ministerio del exterior is-raelí en Jerusalén dispone de un

pequeño equipo adicional, compuesto por ciu-dadanos judíos y árabes del estado. Ellos son al-go así como una embajada virtual de Internet.En primer lugar, quieren alcanzar a la gente enaquellos estados con los cuales Israel no tienerelaciones diplomáticas. El equipo es lideradopor Lior Ben David de la sección de comunica-ciones del ministerio del exterior. Por medio deuna página Facebook en lenguaje árabe, unaestación emisora en YouTube y una página weben árabe, el Estado de Israel se presenta con in-formaciones multifacéticas sobre todos los te-mas para los ciudadanos de los estados árabes.

“En el mundo viven alrededor de 350 mi-llones de personas que hablan el árabe”, exponeBen David. “Deseamos alcanzarlos y trasmitiruna imagen verídica del Estado de Israel, y másporque en muchos estados donde vive esa gen-

DIPLOMACIA NOVEDOSA

Mensajes de Facebook del Estado de IsraelLa red social Facebook ha cambiado permanentemente la vida de muchos. Ahora Facebook transforma la diplomacia clásica.

El “Standard Superior” deGanz, en una exposición automovilística en el año 1933.

23Noticias de Israel

te aún no existe la libertad de prensa. Hemosinformado a la gente de lengua árabe, porejemplo, que en Israel se dio por primera vezque una mujer fuera nombrada para el tribunalmusulmán Sariá, o que en el Neguev, donde el25 por ciento de la población es musulmana,hay ocho jueces árabes que ofician en los tribu-nales distritales.”

Además de eso, se informó acerca de pro-yectos de cooperación judío-árabes y sobre lasinnovaciones tecnológicas más recientes. Sibien la amplitud de la información se dirige aun grupo determinado, es muy variada. En lapágina de Facebook, la embajada virtual israelítiene 97.000 amigos, y cada día se añaden más.La página web en lenguaje árabe del ministeriodel exterior israelí, que salió online mucho an-tes que la página en Facebook, ya registra alre-dedor de un millón de navegadores por mes.

Pero el Estado de Israel no solo aprovechaestos medios de comunicación para trasmitir in-formaciones sobre sí mismo, sino que al mismo

tiempo busca el intercambio con las personas.Los navegadores de Internet en la lengua árabeson expresamente alentados a comentar loscontenidos.“En seguida notamos si detrás de loscomentarios hay personas de Egipto, de Irak, porejemplo, y a menudo buscamos decididamenteel contacto. Cuando este se da, no existen mu-chos de los obstáculos que en el mundo real di-ficultarían el intercambio”, resume Ben David.

A menudo llegan pedidos directos, comopor ejemplo, el pedido de un iraquí a quien legustaría comerciar con Israel, o de un egipcioque se interesa en venir a Israel como periodis-ta. La meta de la embajada virtual es brindaruna respuesta a todos. Por supuesto que hayque proceder con cuidado al hacerlo, ya que des-pués de todo, no se sabe quién se encuentra re-almente detrás de ese perfil virtual. Pero al mis-mo tiempo es verdad que el joven árabe conquien se tiene contacto en algún estado, másadelante puede llegar a ser un empresario im-portante, o incluso un funcionario de gobierno.

“A dónde nos lleva esto, es una buena pre-gunta”, dice Ben David. “Es muy difícil decirlo.Aun así sabemos con seguridad que debemosestar presentes allá afuera. La comunicaciónmoderna se ha transformado y ya no ocurre através de determinados canales entre la elite,sino que el contacto se establece entre ciuda-danos sencillos. Esta es nuestra oportunidadde presentarnos en países árabes a los cuales,de otro modo, no tenemos acceso. En contrastecon nuestra embajada virtual, otras embaja-das israelíes invitan a eventos y llaman a con-ferencias de prensa. Nosotros no podemos ha-cer eso, pero podemos establecer un contactoy cuidarlo a través del tiempo. Los estados quenos expulsan, están viendo que regresamospor la puerta trasera, la virtual, y que nos en-contramos con un interés nada pequeño”, con-cluye el director de la embajada virtual en len-gua árabe del Estado de Israel.

ZL

El Technion fue fundado oficialmente en elaño 1924. El año pasado salió nuevamente deentre sus miembros un ganador del Pre-mio Nobel. Estos premios con los queson condecorados los científicos delTechnion, indican que justamente la quí-mica es un área importante de investi-gación de esta facultad israelí. Pero elTechnion se luce en muchas otras áreastambién. Se ha construido allí una uni-dad de tres nano-satélites que, por pri-mera vez, circularán por el espacio coo-perando, de modo que juntos, se haráncargo de diversas tareas.

Cada uno de los nano-satélites pesaapenas seis kilogramos. Según el plandel Technion, serán lanzados en el año2015. En el espacio se ocuparán, entreotros, de la localización de personas ensituaciones de emergencia, como tam-bién de la observación de las aves mi-gratorias y sus rutas de migración. Losplanificadores revelaron en un comuni-cado de prensa que la exactitud de la lo-

calización a través de estos nano-satélites seencontrará en unas pocas docenas de metros.

El proyecto se encuentra bajo la direccióndel Prof. Pini Gurfil del área de ingeniería del es-

pacio. Este expuso las particu-laridades que destacan a esteproyecto de otros programassatelitales:“Por primera vez sehace el intento de lanzar alespacio una formación sateli-tal, cuyos satélites van alrede-dor de la tierra juntos y coo-peran unos con otros. Hastaahora, eso no era posible porel tamaño de los satélites.Nuestra nano-tecnología, sinembargo, abre posibilidadestotalmente nuevas en esaárea. Por supuesto que hay

INDICATIVO

El Technion y sus nano-satélitesEl Technion en Haifa tiene planes de enviar al espacio una innovación satelital.

Prof. Pini Gurfil: . “Podríatraer un avance para Israelen esa área, poniendo anuestro país definitivamen-te a la cabeza de los pode-res mundiales del espacio.”

24 Noticias de Israel

que mencionar que en esto también juegan unrol las nuevas tecnologías de comunicación, yaque, después de todo, no sólo queremos lanzarlos satélites en conjunto sino que también debencooperar unos con otros en forma controlada.”

Como ya se ha dicho, estos tres nano-saté-lites comenzarán su viaje en el año 2015. Hastaentonces, aún es necesario afinar gran cantidadde cosas. Se parte de la base de que esta forma-ción satelital prestará su servicio en el espaciopor aproximadamente un año. Los nano-satéli-tes rodearán la tierra a una altura de 600 kiló-metros, en una formación fijada con anteriori-dad. “Si realmente logramos eso”, dijo el Prof.Gurfil,“causará sensación a nivel mundial.” Estorefiere tanto al tamaño y al peso de los satéli-

tes, como también al hecho de volar alrededorde la tierra en conjunto.“Podría traer un avancepara Israel en esa área, poniendo a nuestro paísdefinitivamente a la cabeza de los poderesmundiales del espacio.”

El Technion, de hecho, ya puede presentaralgo de experiencia en esta área. Ya en los años90, la facultad hizo los titulares con el satélite“Techsat”, que era la innovación de un estudian-te. En esa oportunidad, lo notable era el bajopeso del satélite. “Techsat”, con sus 50 kilogra-mos era considerado de peso liviano entre lossatélites. Más allá de esto, en los años 90 tam-bién se realizaron pruebas con nuevos materia-les de la herrería del Technion para la construc-ción de satélites, materiales que se remontan a

ideas revolucionarias de empresas israelíes. Eldesarrollo del “Techsat” en aquel tiempo costó3,5 millones de dólares. Este satélite fue trans-portado al espacio por un misil ruso en el año1995. Pero lamentablemente nunca entró enórbita, ni realizó las tareas predispuestas, yaque en último momento ocurrió un error técni-co. El siguiente intento del Technion, realizadotres años después, tuvo más éxito. El satélitelanzado, “Techsat-2” se encuentra hasta el díade hoy en órbita.

Para el desarrollo actual de la formación detres nano-satélites, hace algunos meses atrás, laUnión Europea otorgó un aporte a la investiga-ción, de 1,5 millones de euros.

ZL

La empresa israelí Snapkeys presentó pú-blicamente su innovación en una exposición deartículos electrónicos en Las Vegas. Fue el atrac-tivo principal. Los visitantes admiraban el nue-vo teclado drásticamente reducido, que seráusado sobre todo en Smartphone y tablets.

La empresa israelí Snapkeys, recientemen-te fundada, se presentó por primera vez públi-camente en el Mobile World Congress en Barce-lona, en el 2011. Pero en esa oportunidad, elproducto aún no estaba pronto. Ahora, la em-presa está negociando con los grandes oferen-tes de la telefonía móvil para integrar la técnicacomo opción de entrada de datos en aparatosque saldrán al mercado en breve. Ryan Ghassa-

bian, quien es responsable de las relaciones co-merciales de Snapkeys, se expresó positivamen-te con respecto a esto frente a la prensa. Junta-mente con la dirección de la empresa, parte dela base que esta tecnología se establecerá comoestándar para los aparatos con pantalla táctil.con el correr de tres años

Pero, ¿cómo funciona? ¿El abecedario redu-cido en apenas cuatro teclas? En el primer mo-mento da la idea de que esto reduciría bastantela posibilidad de dar con la letra deseada. Perono es así, aunque sí es cierto que al principio senecesita un poco de práctica.

Las cuatro teclas ordenan nuestro abece-dario de una forma nueva: en la tecla superior

izquierda se encuentranlas letras con base de unapunta, como F, I, T, Y, J y V.Con la tecla superior dere-cha se seleccionan las le-tras que están sobre dospuntas: M, A, N, W, H, K y X.En la tecla inferior izquier-da encontramos las letrascon base ancha: L, E, G, S, C,U y Z. La tecla inferior de-recha contiene las letras

con un círculo cerrado, o sea R, O, D, P, Q y B. Adi-cionalmente, existen dos botones que funcio-nan como tecla de retroceso y barra espaciado-ra. Quien así lo desea, puede probar este tecladoinnovador en la página web de la empresa.

El teclado y su programa combinan la tec-nología con un reconocimiento de palabras. Elprincipio es sumamente sencillo: el usuario sólotoca el área que corresponde a la forma de la le-tra deseada. Snapkeys promete una seguridadde acierto del 99 por ciento. Para el usuario ex-perimentado, la empresa incluso va un pasomás allá, haciendo que en las cuatro teclas sóloaparezca un punto, dos puntos, un signo de me-nos ligeramente curvado hacia arriba y un cír-culo. Pero a esta variante realmente es necesa-rio acostumbrarse, y es algo para personas conmucha práctica.

Frente a la prensa, Ghassabian admitió quela empresa también desea dar uso a su innova-ción en otras áreas. Más adelante, el principioen que se basa esta tecnología será transferido,por ejemplo, al teclado virtual integrado en elvolante de un automóvil de alta tecnología.

ANSnapkeys-Demo:

http://snapkeys.com/register/demo

REVOLUCIONADOR

Teclado reinventado en IsraelTodos conocemos el problema que representa el teclado de los pequeños aparatosmodernos: nunca damos con la letra deseada. A través de una nueva distribución yuna reducción de tales teclados a apenas cuatro teclas, una empresa israelí revolucio-na esta área.

25

Ya hemos informado sobreesto en ediciones anteriores.Aquella vez, el diario israelíHaaretz le siguió la pista a fo-tografías publicadas por Reu-ters que, de algún modo, pare-cían extrañas. Se trataba de fo-tos del “Mavi Marmara”, aquelbarco de la flotilla de Gaza enel que hubo fuertes luchas.Aquella vez, Reuters confesóque esas fotografías, que justa-mente habían sido reveladasen Estambul, habían sido malcortadas. Acerca de este inci-dente, el portavoz de Reutersdijo, entre otras cosas: “Cuan-do notamos que el puñal, porerror, había sido cortado jun-

tamente con el borde de la fo-to, inmediatamente volvimos alos originales.” Aquella vez,uno de los renombrados co-mentadores políticos del Haa-retz, sin embargo, enfatizó:“No es la primera vez que aReuters se le encuentra mani-pulando material gráfico, detal modo que deje una malaimagen de Israel.”

Que el comentador TomGross, del Haaretz – al igualque otros incontables israelíes– tienen razón, lo confirmóahora un estudio científico so-bre el tema Reuters y la falsifi-cación de noticias y materialgráfico. El estudio científico lle-

gó a una clara conclusión: Lacobertura noticiera de la pres-tigiosa agencia noticiera Reu-ters está influenciada por lapropaganda pro-palestina, y através de eso influye en la pos-tura del lector, fomentando enél una identificación con la lu-cha palestina contra Israel.

El estudio fue redactado porel Prof. Henry Silverman, quienda cátedra en la universidadnorteamericana Roosevelt, enel área de finanzas. Dicho estu-dio fue publicado como aportecientífico en el Journal of ap-plied Business Research, en di-ciembre de 2011, y causó gransensación. En la red, inconta-

p o r Zw i L i d a r

Las agencias noticieras están obligadas a proporcionar una informaciónnoticiera conforme a la verdad. Pero, aparentemente, a Reuters no leagradan algunos hechos, de modo que los manipula para que, finalmen-te, correspondan al perfil deseado.

26 Mensaje Bíblico

bles personas se vieron motiva-das a dar su opinión sobre esteasunto. El Prof. Silverman in-vestigó un total de 50 anunciosnoticieros publicados por Reu-ters, que fueron editados en unperíodo de tres meses en el año2010, descubriendo no menosde 1.100 ejemplos de una co-bertura noticiera tendenciosa,falsificación de hechos, y unlenguaje propagandístico. Demodo que éstas son 1.100 in-fracciones contra el código éti-co-periodístico de la coberturanoticiera objetiva de los hechos.

El artículo del Prof. Silver-man consta de 25 páginas. Enla segunda parte de este estu-dio, él analiza la reacción de 35estudiantes a 50 anuncios dedichos noticieros de Reuters. Alhacerlo, llegó a la conclusiónde que, a continuación, estos

estudiantes dejaban de lado supostura indiferente hacia elConflicto del Cercano Oriente,y se ponían claramente del la-do de los palestinos. El Prof.Silverman atribuye esto a losmétodos habilidosos y subli-minales, pero no por esomenos propagandísticos, deReuters. Él enfatiza que esto nosolamente contiene una mani-pulación de fotografías, sinoque también se refiere a las no-ticias escritas de la agencia. Es-to sucede a través de la repeti-ción y la clara selección de pa-labras. En este sentido, laFlotilla de Gaza fue denomina-da exclusivamente como “ac-ción humanitaria” con “activis-tas de paz” a bordo. Recorde-mos que no se encontróningún tipo de bienes de ayu-da humanitaria a bordo de di-

cha flota. El nombre del primerministro israelí varias veces fuemencionado en combinacióncon la descripción “no mos-trando arrepentimiento”. Elpresidente norteamericanoObama, quien en conexióncon la Flotilla de Gaza enfatizóque el incidente ilustraría laapremiante necesidad de segu-ridad de Israel, nunca fue cita-do de este modo por Reuters.Más bien, se resaltaron sus pa-labras “tragedia” y “muerte denueve ciudadanos”.

El descubrimiento del Prof.Silverman de 1.100 falsificacio-nes, en 50 informes, significaun promedio de 22 desviacio-nes del código de honor perio-dístico por informe. De esto sedesprende que difícilmentepueda tratarse de errores ocu-rridos por descuido.

En el acontecer político glo-bal, experimentamos esto enrelación al estado judío. Israel,por ejemplo, es uno de los pri-meros países que presta ayudaen regiones de catástrofes. Pe-ro, en cuanto al pueblo judío,eso se interpreta – como, porejemplo, en Haití – de tal mo-do como si lo hiciera sólo porinterés propio, extirpando alos afectados los órganos parasacar ganancia de ello.

En la Edad Media, los judíoseran considerados como enve-nenadores de pozos de agua, yeran los culpables de las pes-tes. En el siglo diecinueve se in-ventaron los “Protocolos de losSabios de Sion”, para levantarlos ánimos en contra del juda-ísmo internacional, y eso real-mente se logró. Hasta el día dehoy, a los judíos les sigue eserenombre. Políticos, gobernan-tes y el común del pueblo, cre-

yeron en las teorías de conspi-ración de los “Protocolos de losSabios de Sion”. Los mismostuvieron tanta influencia, queprovocaron desconfianza, des-precio, persecución y exilio.Los protocolos, aún hoy, sontrasmitidos en forma actualiza-da por las emisoras islámicas.En el Reich nacional-socialistadel siglo veinte, se hizo circulartodo tipo de rumores posiblese imposibles sobre el judaísmo,

Malos rumoresEn Éxodo 23:1 dice: “No admitirás falso rumor”. Campañas difamatorias,teorías de conspiración, declaraciones falsas, acusaciones, calumnias ysuposiciones, influencian mucho más a la gente de lo que uno común-mente quiere creer. Si nos cuentan algo negativo sobre otra persona, esoinfluencia nuestra postura frente a ella, aun cuando la declaración resul-te no ser cierta.Ya estamos “empañados” y, generalmente, queda un cier-to escepticismo o rechazo. Las campañas difamatorias pueden influen-ciar a las masas humanas de tal manera, que serán capaces de creer lomás absurdo y reaccionar de acuerdo a ello.

Norbert Lieth

27Mensaje Bíblico

lo que influyó en pueblos ente-ros de la Europa de aquellostiempos.

Parece predominar la opi-nión de que los judíos son losculpables de todo lo malo quesucede en el mundo. ThomasLachenmaier escribió en Fac-tum: “Las teorías de conspira-ción medievales, según lascuales los judíos habrían des-encadenado la peste a travésdel envenenamiento de pozosde agua, para incrementar suinfluencia, aún encuentran suequivalente en el mundo mu-sulmán en la declaración deque ‘los judíos’ serían respon-sables de la gripe porcina. Laagencia noticiera iraní ‘Fars’escribe de esas cosas, al igualque el diario londinense ‘Al-Quds al-Arabi’, los cuales, in-cluso, publicaron caricaturasal respecto, mostrando a polí-ticos israelíes como cerdos.También hubo algunos diariosen Qatar y en los EmiratosÁrabes Unidos, que publica-ron tales teorías de conspira-ción. En la televisión egipcia,el erudito Ahmad Abd Al-Sa-lam dice: ‘Los judíos infectanlos comestibles con cáncer.’(…) Las teorías de conspira-ción viven de la idea paranoicade que uno es víctima de po-deres invisibles malignos y si-niestros. También los cristia-nos pueden caer en esto. Si sepiensa que lo maligno es tra-mado en lugares secretos, oque una organización secretase encuentra detrás de eso, en-tonces, uno ya no necesita li-diar con el mal que se encuen-tra en su propio corazón.”1

Actualmente, el odio contralos judíos ya no es atizado sóloen los países islámicos, sinoque hace mucho ya que ha he-cho su entrada en el mundoentero. Los rumores se propa-gan rápida e intensamente. LaONU y Amnesty International,como también países sudame-ricanos o europeos, se hancontagiado de esto. Inclusodesde la órbita eclesiástica, ca-da tanto se escuchan divulga-ciones antisemitas. Un ejem-plo al respecto: “Israel se veenfrentado a una crecienteamenaza de su derecho deexistencia – además del infor-me Goldstone (sobre la ofensi-va de Gaza en 2009; nota de laRed.) y los intentos de comba-tir a Israel jurídicamente, los

teólogos y activistas de lasiglesias protestantes liberalesse vuelven una amenaza cadavez mayor para el estado ju-dío. Esto lo explicó hace pocoel Rabino Abraham Cooper,del Centro Simón Wiesentahl,en la conferencia anual de laorganización en Jerusalén. ‘Te-ólogos y activistas de algunasiglesias protestantes conoci-das por destruir a Israel desdearriba’, dijo Cooper. ‘Sus activi-dades están dirigidas a con-vertir a tradicionales amigosen enemigos, y a socavar elapoyo para Israel en losEE.UU. (…) Ellos representana Israel como un error teológi-co, cometido en el último sus-piro pecaminoso del colonia-lismo occidental.’ El Consejo

En el momento en que lasnaciones extiendan la manopara exterminar a Israel, elSeñor vendrá en Su gloria.

Mundial de Iglesias en Gine-bra, organización ecuménicade más de 350 iglesias y orga-nizaciones eclesiásticas, seríael centro de la guerra protes-tante-teológica contra Israel,explicó Cooper. ‘El ConsejoMundial de Iglesias se ha apo-derado del enfoque árabe.’”2

El pueblo judío mismo havisto, en su historia bíblica, adónde pueden llevar los ma-los rumores.

Cuando Israel se encontra-ba ante las puertas de la tierraprometida, y los espías regre-saban de Canaán, la situaciónse agudizó desde un informeal principio negativo hasta ladisposición de matar a Moisésy Aarón. Al principio, los espí-as sólo presentaron la obje-ción: “Mas el pueblo que habi-ta aquella tierra es fuerte, y lasciudades muy grandes y fortifi-cadas; y también vimos allí alos hijos de Anac” (Nm. 13:28).Esta objeción se intensificóhasta llegar a ser un rumormaligno: “Y hablaron mal en-tre los hijos de Israel, de la tie-rra que habían reconocido, di-ciendo: La tierra por donde pa-samos para reconocerla, estierra que traga a sus morado-res; y todo el pueblo que vimosen medio de ella son hombresde grande estatura” (v. 32). Esollevó a una desmedida exage-ración: “También vimos allí gi-gantes, hijos de Anac, raza delos gigantes, y éramos nosotros,a nuestro parecer, como langos-tas; y así les parecíamos a ellos”(v. 33). Entonces, toda la con-gregación fue influenciada yllegaron a la histeria: “Entoncestoda la congregación gritó, ydio voces; y el pueblo lloróaquella noche” (Nm. 14:1). Y elpueblo se rebeló contra Moi-sés y Aarón: “Y se quejaroncontra Moisés y contra Aaróntodos los hijos de Israel; y les di-

jo toda la multitud: ¡Ojalá mu-riéramos en la tierra de Egipto;o en este desierto ojalá murié-ramos!” (v. 2). Y el final llegó aser tan dramático, que el pue-blo los quiso lapidar: “Entoncestoda la multitud habló de ape-drearlos. Pero la gloria de Jeho-vá se mostró en el tabernáculode reunión a todos los hijos deIsrael” (v. 10). Las declaracio-nes de la Palabra de Dios aquífueron desvirtuadas por rumo-res humanos. A Dios gracias, elSeñor apareció en Su gloriajustamente en el momentoexacto, para imponer Su Pala-bra con poder.

Hoy en día, las promesas deDios sobre el pueblo judío noson las que cuentan, sino lasnegaciones obstinadas que, amenudo, se basan en una his-toriografía tergiversada. Secree más a los rumores pues-tos en circulación, que a lasdeclaraciones bíblicas.

Pareciera que los rumoresmalignos hubieran sido pues-tos en circulación durante eltiempo de la diáspora judía,por medio del padre de menti-ra (Jn. 8:44) y de su incontableejército de demonios, para evi-tar que Israel alguna vez vol-viera a la tierra prometida. Elpueblo debía ser totalmenteaniquilado después de su dis-persión. Pero cuando, a pesarde todo, el pueblo judío des-pués de la Primera GuerraMundial tuvo intenciones deregresar a casa, comenzaronlos rumores del régimen de Hi-tler (nuevamente inspiradospor los demonios), y lograroncosas terribles. Aun así, el pue-blo ha llegado nuevamente asu patria, y eso los enemigosno lo pueden soportar, de mo-do que tienen que renovar losviejos rumores y agregarlenuevos – y el mundo les cree.Pero, en el momento en que

las naciones extiendan la ma-no para exterminar a Israel, elSeñor vendrá en Su gloria.

Otra historia nos es relatadaen 1 Reyes 21. El infiel rey is-raelita Acab, deseaba una viñaque lindaba con su palacio enSamaria. Quería convertir esaviña en una huerta. Negociócon Nabot, el dueño, pero ésteno quería vender la herenciade sus padres y no aceptó laoferta. Enfadado, el rey fue asu casa. Luego, su pagana eimpía esposa Jezabel hizo cir-cular el siguiente rumor: “Pro-clamad ayuno, y poned a Na-bot delante del pueblo; y poneda dos hombres perversos delan-te de él, que atestigüen contra ély digan: Tú has blasfemado aDios y al rey. Y entonces saca-dlo, y apedreadlo para quemuera… Y lo llevaron fuera dela ciudad y lo apedrearon, ymurió” (1 R. 21:9-10, 13).

La viña es una imagende Israel:

“Ciertamente la viña de Je-hová de los ejércitos es la casade Israel, y los hombres de Judáplanta deliciosa suya” (Is. 5:7).Hoy en día, los vecinos de Is-rael quieren apoderarse de latierra judía, anexándola a suterritorio, pero no logran con-fiscar la herencia de los pa-triarcas judíos. Entre otras co-sas, se ponen en circulacióntodo tipo de informes en losmedios de comunicación, in-citando a “apedrear” el puebloy a tomar posesión de su tie-rra. Quieren convertirlo en al-go totalmente diferente, la vi-ña Israel debe convertirse enuna huerta, en la cual todas lasnaciones se vuelvan a encon-trar, de alguna manera. Re-cientemente, la agencia noti-ciera iraní IRNA citó a Ahma-dinedshad, con las siguientes

Mensaje Bíblico28

29Mensaje Bíblico

palabras: “La región será libe-rada para siempre de sus (deIsrael) malas fechorías. El pue-blo iraní se pondrá del lado dela gente en el Líbano y en la re-gión, en este asunto.”3

Cuando Jesús se encontrabaante el Concilio, los escribastrataron de hacer circular unrumor, por medio del cual elloslo podrían condenar. Para eso,cambiaron la verdad en menti-ra: “Y los principales sacerdotesy los ancianos y todo el concilio,buscaban falso testimonio con-tra Jesús, para entregarle a lamuerte, y no lo hallaron, aun-que muchos testigos falsos sepresentaban. Pero al fin vinie-ron dos testigos falsos, que dije-ron: Este dijo: Puedo derribar eltemplo de Dios, y en tres días re-edificarlo” (Mt. 26:59-61). Jesúsdijo que Él había hecho esa de-claración, no del templo judío,sino del templo de su propiocuerpo (Jn. 2:19-21). Esa ver-dad fue tan tergiversada, quese convirtió en una acusación.¿No es así que, a menudo, losenemigos del cristianismo ydel judaísmo manejan las co-sas tan hábilmente, que tergi-versan las verdades bíblicaspara convertirlas en mentira oen acusación?

Cuando el Señor Jesús resu-citó de los muertos, nueva-mente se hizo circular un ru-mor para negar Su resurrec-ción: “Y reunidos con losancianos, y habido consejo,dieron mucho dinero a los sol-dados, diciendo: Decid vos-otros: Sus discípulos vinieronde noche, y lo hurtaron, estan-do nosotros dormidos. Y si estolo oyere el gobernador, nosotrosle persuadiremos, y os pondre-mos a salvo. Y ellos, tomando eldinero, hicieron como se les ha-bía instruido. Este dicho se hadivulgado entre los judíos has-ta el día de hoy” (Mt. 28:12-15).

Así como la verdad de Je-sús, Su llegada sobrenatural aeste mundo, Su muerte y Suresurrección, son tergiversa-das, también lo es la verdad bí-blica sobre Israel, la cual quie-ren abrogar por medio de fal-sas declaraciones y calumnias.Pero Jesús vendrá otra vez, encontra de todas las tergiversa-ciones de esa verdad, y con-cluirá también la obra comen-zada con Israel.

Daniel 7:13-14, 18, 27, des-cribe cómo el “Hijo del Hom-bre” es llevado en las “nubesdel cielo” delante de Dios y re-cibe el reinado sobre todas lasnaciones. Esos versículos des-criben, al mismo tiempo, la as-censión y la segunda venida deJesucristo, tal como es confir-mada en Hechos 1:9-11. Lue-

go, en Daniel 7:18 dice que esereinado será dado a los “santosdel Altísimo”, lo que significaque reinarán con Él. Sin lugara dudas, eso se refiere al santoremanente de los judíos cre-yentes en el Mesías, remanen-te que verá la liberación cuan-do venga el Mesías (Ap. 19).Entonces, cuando haya llega-do el momento, dirá: “Nuncamás te haré oír injuria (rumo-res, calumnias) de naciones, nimás llevarás denuestos de pue-blos, ni harás más morir a loshijos de tu nación, dice Jehováel Señor” (Ez. 36:15). ¿Cuál esnuestra postura? ¿Creemos enla cocina de rumores, o en elPan de Vida? 1 factum 4/2009

2 ICEJ, 23/02/2010

3 ICEJ, 19/02/2010

“Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la casade Israel, y los hombres de Judá planta deliciosa suya.”

¿Es posible investigar el amor?Investigadores alemanes acompa-ñan a 279 hombres y mujeres des-de la niñez hasta la adultez, es de-cir, desde los 3 hasta los 19 añosde edad. Y llegaron a resultadossorprendentes. Los científicos visi-taban a los niños en sus hogares ylos observaban en su entorno fa-miliar, anotando como reacciona-ban los padres cuando los niñoslloraban, gritaban, no comían o noquerían dormir. Hacia fines de lainvestigación se les sacaba unamuestra de sangre. En el hemogra-ma de los jóvenes cuyos padreshabían sido más bien ásperos, frí-os e impacientes con sus hijos, losinvestigadores encontraron que aestos adultos jóvenes les faltabandos sustancias en la sangre queprotegen de infartos de corazón yde accidentes cerebrovasculares.En el caso de las personas que ha-bían recibido un cuidado lleno deamor, las sustancias protectoras se

encontraban en cantidades sufi-cientes. Un cuidado afectuosotambién lleva a que los hijos des-arrollen más receptores para hor-monas de estrés. Quien ha recibi-do un cuidado cariñoso de partede sus padres, se queja menos detemores al llegar a mediana edad,es menos hostil y agresivo, y pue-de lidiar mejor con dificultades.1

Probablemente, la frase másemotiva es: “Te amo”. Esta frasepuesta en acción no solamente to-ca los corazones, sino que tam-bién los transforma, anima, con-suela, levanta, trae alivio, quita laagresión, da confianza y esperan-za. Amor no significa pasar por al-to los pecados, o no juzgar cosasmalas. Pero lo decisivo es cómo setrata con las personas, cómo se losapoya y cómo se les presta ayuda.

Dios le dice a cada personamuy personalmente: “Yo te amo”.Y eso lo demostró en Jesucristo:“Pero cuando se manifestó la bon-

dad de Dios nuestro Salvador, y suamor para con los hombres, nossalvó, no por obras de justicia quenosotros hubiéramos hecho, sinopor su misericordia, por el lava-miento de la regeneración y por larenovación en el Espíritu Santo, elcual derramó en nosotros abun-dantemente por Jesucristo nuestroSalvador” (Tito 3:4-6).

El amor de Dios nos aportó to-da Su gracia y misericordia. Diosno tiene en cuenta nuestros peca-dos, sino que los perdonó a travésdel sacrificio de amor de Jesucris-to. Dios es lleno de amor, miseri-cordioso, benigno.

Uno ahora debería suponerque también los cristianos expre-san con todo su ser ese amor y mi-sericordia, ya que ellos mismos lahan recibido, y que aman a los de-más cristianos y a sus prójimos.Friedrich von Bodelschwingh hadicho al respecto: “Haz que la per-cepción misericordiosa de todaslas cosas llegue a ser la vocación detu vida.” Pero en vez de eso, a me-nudo los cristianos que quieren serlos más piadosos, están llenos devanidad. Más de uno, lamentable-mente, no muestra ningún atisbode gracia; en lugar de ser miseri-cordioso, es duro, insistiendo enreglas y mandamientos. Es domi-nado por un “espíritu de juicio”,que refleja todo menos el amor delEspíritu de Dios. Este tipo de cris-tianos señalan cada error, son ex-celentes exhortadores y sabeloto-

30 Actualidades

Quien ha recibido un cuidado cariñoso departe de sus padres, se queja menos de temores al llegar a mediana edad, es menos hostil y agresivo, y puede lidiar mejor con dificultades.

AMOR

Es que no hay nada más grande “Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y debuena conciencia, y de fe no fingida” (1.Ti 1:5).

NORBERT LIETH

dos, y consideran ser especialmen-te santos en todo esto. Pero la faltade amor es la prueba de lo pocoque tienen en realidad de verdade-ros cristianos. En la revista evangé-lica de noticias IdeaSpektrum sepublicó una entrevista con el Pas-tor Reinhard Holmer. Después delcolapso de la República Democrá-tica Alemana, su padre, Uve Hol-mer y la esposa de este, habían re-cibido en su casa al entonces jefede estado y partido Erich Honec-ker y su esposa Margot. Este fue unacto ejemplar de amor al enemigo(Mt 5:44), ya que en los años ante-riores, bajo el régimen ateísta, losHolmer, como cristianos, habíansufrido mucho. Reinhard Holmerenfatiza, que la mayoría de los co-mentarios críticos sobre esta bue-na obra eran nada menos que decristianos. “Había, por ejemplo, unlíder de mi iglesia que me pregun-tó cómo la iglesia podía hacer algoasí. Yo le contesté con otra pregun-ta: ¿Cómo puede la iglesia algunavez volver a predicar sobre el buensamaritano, si decimos: ‘Esto espara todos, pero no para Honec-ker’? Los no cristianos, interesan-temente, lo encontraron muchomenos reprochable. Un conocido –ateo – me dijo: ‘Reinhard, puedocomprender que tu padre haya he-cho eso. Si ustedes no quieren ha-blar solamente, sino hacer que lasobras reflejen sus palabras, nopueden actuar de una manera di-ferente’.” Reinhard Holmer conti-núa diciendo en la entrevista: “Sitenemos un Dios de amor, no po-demos tratar con frialdad a aque-llos que nos atacan.”2

Ya en el siguiente número deidea se publicó la carta de un lec-tor, dándole la razón al líder de laiglesia y criticando la actuación deHolmer. Esto nos hace ver otra vez,lo poco que algunos cristianos hancomprendido la misericordia llenade amor de Dios. ¿No podemostratar a los enemigos del cristianis-mo con amor y misericordia, en la

esperanza de que ellos reconozcanen eso la gracia de Dios, ablandensus corazones y reciban para símismos la misericordia de Jesu-cristo? Dios ya tiene misericordiade los pecadores antes de que searrepientan: “Mas Dios muestra suamor para con nosotros, en quesiendo aún pecadores, Cristo muriópor nosotros” (Ro 5:8). ¡¿No es jus-tamente esa gracia y bondad, loque lleva al arrepentimiento?!

Muy poco se tiene en cuentaque el amor es la suma principalde todo discipulado. No se trata dejuzgar, excluir, golpear y romper,correr detrás, insultar y criticar, si-no de enseñar en amor, de levan-tar, se apoyar, de continuar y dedisciplinar. Unos cuantos hijos dehogares cristianos se han apartadode Dios por haber conocido elcristianismo solamente con seve-ridad, y no con amor. Y eso que elNuevo Testamento dice claramen-te: “Y vosotros, padres, no provo-quéis a ira a vuestros hijos, sinocriadlos en disciplina y amonesta-ción del Señor” (Ef 6:4). Este frag-mento también puede traducirsecomo “no empujar a los hijos a laamargura”. Por eso es que Pablodice en la carta a los colosenses:“Padres, no exasperéis a vuestroshijos, para que no se desalienten”(Col 3:21).

Las iglesias, en definitiva, no sedividen por tener diferentes inter-pretaciones teológicas, sino por fal-ta de amor. Dogmáticamente todoparece estar bien, para cada juiciosobre el hermano se encuentra unversículo que sirva de respaldo, pe-ro en el amor como el principalcomponente del dogma se piensapoco. “Pues el propósito de estemandamiento es el amor …”.

Posiblemente hacia fines denuestra vida la falta de amor ennuestro actuar sea lo que más nosoprima, y que la pregunta por elamor ante el tribunal de Cristopueda ser la más importante. Lla-ma la atención, que el amor repe-

tidas veces es relacionado con lasegunda venida de Jesús.

El 15 de agosto de 1944, el di-plomático y letrado Hans Berndvon Haeften fue condenado amuerte por el Tribunal del Puebloen Berlín, y pocas horas despuésmurió en la horca. Haeften, de 38años de edad, formaba parte de laiglesia confesante en el TercerReich. Poco después de la conde-na a muerte, él escribió una últimacarta a su esposa, en la cual se velo que era realmente importantepara él:

“¡Mi querida queridísima esposa,mi buena Bárbara!Parece que en pocas horas estaréen las manos de Dios. Por eso quie-ro despedirme de ti y de los ni-ños… Haz que los niños memori-cen muchos textos bíblicos y can-ciones, para que lo tengan en elcorazón en caso de necesidad.Vie-nen tiempos de duda y de aleja-miento, pero la vida hará que losniños vuelvan al fundamento fir-me, si el mismo ha sido puesto enla juventud. Jesucristo es el caminoy la verdad y la vida (Juan 14:6).Como inscripción en la lápida meparece bien el versículo que esco-gimos para nuestra boda “Dios esamor”. Bárbara, en estas semanasde prisión me he sometido al juiciode Dios y he reconocido mi culpa yla he confesado delante de Él.Cumplir los mandamientos de Diosy practicar el amor, y ser humildedelante de tu Dios: Ese es el regla-mento contra el que infringí.Queridísima esposa, muero en lacerteza del perdón divino.Tengo laesperanza que Dios a todos uste-des los guiará por sus caminos te-rrenales con sus manos de Padre yque finalmente los traerá a Sí. Nues-tro Redentor de a poco tambiénmitigará tu dolor y tu sufrimien-to… Mi buena Bárbara, de todo co-razón te doy gracias por todo elamor y todas las bendiciones queme has obsequiado en los 14 años

31Actualidades

de nuestro matrimonio. Por favor,perdóname toda falta de amor demi parte.Te amo mucho más de loque te he demostrado. Pero tene-mos una eternidad delante de nos-otros para demostrarnos amor. Esepensamiento sea para ti un consue-lo en la tristeza de tus años de viu-dez. Estoy seguro que nosotros dos,juntamente con todos nuestros se-res queridos, nuevamente seremosreunidos en la inexpresable paz deDios… Además, ya en la tierra per-teneces al cuerpo de Cristo, quienune a todos los Suyos de maneramaravillosa. Oren por mí el Salmo126; sobre esto fue la última prédi-

ca el día del encarcelamiento. Mi úl-timo pensamiento, queridísima es-posa, será que yo los encargue a lagracia del Redentor y ponga mi es-píritu en sus manos. Así podré mo-rir gozoso en la fe… Los saludo atodos ustedes, mis más queridos,con el antiguo saludo: ‘Regocijaosen el Señor siempre. Otra vez digo:¡Regocijaos! Y la paz de Dios, guarda-rá vuestros corazones en Cristo Je-sús’. Tuyo, Hannis.”3

Si el amor en el final es tan im-portante, entonces el mismo debetomar más lugar en nosotros y de-terminar nuestros actos en este

momento. Para lograr una bende-cida transformación, quizás nos-otros mismos necesitamos sertransformados primero. Para real-mente poder amar, debemos darlugar al Señor en nosotros, y debe-mos permitir que Él pueda mos-trar Su amor a través de nosotros.

“Dios nos ama como somos,pero Él nos ama demasiado comopara dejarnos tal como somos”(Autor desconocido).1 Informaciones de PM: Preguntas & Res-

puestas 8/2011, pág.42.

2 IdeaSpektrum Nº 32, 10 de agosto, 2011,

pág. 19/20

3 Ibid, pág. 14

En 1ª Timoteo 6:1-2, Pablo es-cribe: “Todos los que están bajo elyugo de esclavitud, tengan a susamos por dignos de todo honor, pa-ra que no sea blasfemado el nom-bre de Dios y la doctrina. Y los quetienen amos creyentes, no los ten-gan en menos por ser hermanos, si-no sírvanles mejor, por cuanto soncreyentes y amados los que se bene-fician de su buen servicio. Esto en-seña y exhorta.”

Con estos versículos comienzaun nuevo pasaje. La vida cristianano sólo debe funcionar dentro dela iglesia, sino también fuera de laiglesia. Los versículos nos explicanque fidelidad, diligencia y subordi-nación de un empleado hacia suempleador no han sido quitadascuando el empleado se ha conver-tido a Cristo. De modo que los em-pleados de una empresa en nin-gún caso tienen los mismos dere-

chos que el patrón, aun cuando es-te es un hermano en Cristo. Esmás, en dicho caso, los empleadosdeberían esforzarse y subordinarsemás, para así ser un mejor testimo-nio para los demás empleados in-crédulos y para su patrón. Su tra-bajo leal, su diligencia y su obe-diencia deben ser una imagen desu fidelidad a Jesucristo. Si bien enlo que respecta a la salvación nohay diferencia entre empleados ypatrones, sí la hay en lo que tieneque ver con el orden (Gá 3:28).

Lamentablemente, hoy en díahay algunos patrones creyentes enJesucristo que tienen más proble-mas con sus empleados cristianosque con los mundanos. Esto se de-be a que esos empleados no ven asu jefe como jefe, sino “solo” comohermano en Cristo y por eso lo res-petan menos. Ellos consideran quetienen los mismos derechos y que

pueden inmiscuirse en todo. Co-nozco a algunos dueños de empre-sas que por esta razón ya no quie-ren tomar empleados creyentes enJesucristo, y que enfatizan que ten-drían menos problemas con em-pleados mundanos. ¡Y la situacióndebería ser al revés! (vea Ef 6:5-9;Col 3:22-4:15; 1 P 2:18-21).

32 Actualidades

1 TIMOTEO 6,1-2

El comportamiento correcto de unempleado frente a su empleador

En la primera carta a Timoteo, el Apóstol Pablo explica cómo conducirse “en la casade Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad”. Lea ustedaquí Parte 17.

NORBERT LIETH

Aunque pasen el cielo y la tie-rra, la Palabra de Dios sigue exis-tiendo. Ella contiene en sí mismael mayor de los poderes. Porque laBiblia dice sobre Jesucristo enApocalipsis 19:13: “Y su nombre es:EL VERBO DE DIOS”. La Palabrade Dios es Dios mismo. Jesucristodecía una palabra, y personas queestaban muertas eran resucitadasa una nueva vida. Él sanaba a losenfermos con estas palabras: “Sésano”, y eran sanados. Hebreos 1:3dice: Él “sustenta todas las cosascon la palabra de su poder.” Cuan-do Jesús fue tentado por el enemi-go, se defendía con la Palabra es-crita: “Escrito está… Escrito estátambién” (Mt 4:4ss). El enemigo nopodía resistir a esa Palabra. Lamisma es todopoderosa. Tambiénen la actualidad resucita muertosy les devuelve la vida. Ese mismomilagro ocurre actualmente y enmuchas maneras a través de la Pa-labra de Dios: “Siendo renacidos,no de simiente corruptible, sino deincorruptible, por la palabra deDios que vive y permanece parasiempre” (1 P 1:23; cp Ef 2:1).

La Palabra de Dios tiene podersobre los demonios (Lc 4:31-36),poder sobre las enfermedades (Lc7:7), poder sobre los elementos dela naturaleza (Lc 8:24-25), podersobre la muerte (Jn 11:43-44) y po-der sobre el pecado (Mr 2:5,10).

Tiene el poder para salvar (Stg1:21) y para consolar (1 Ts 4:18). LaPalabra de Dios es maravillosa.

El deseo de cierto hombre re-cién convertido era predicar la Pa-labra de Dios. Pero no lograbavencer su timidez. Aun así se de-cía: “La primera vez siempre es di-fícil, después ya es más fácil.” Coneso en mente quería practicar elpredicar. Fue al bosque con su Bi-blia y la abrió en Apocalipsis 3:20.Oró y predicó en voz alta. Cuandoterminó su prédica, practicó el lla-mado para todos los que querríanaceptar el ofrecimiento de Jesu-cristo. Dijo: “Quién sea que estatarde quiera aprovechar la opor-tunidad y aceptar a Jesús en su vi-da, dé una señal y levante la ma-no.” Al decir eso, de repente apa-reció un hombre entre los árboles,llorando y levantando la mano.Era un preso que se había escapa-do de la cárcel y escondido en elbosque. El preso dijo: “Yo me es-condía aquí y escuché tu mensaje.Yo quiero aceptar a Jesús como miSalvador.” Solo el hecho de escu-char la Palabra de Dios causó unareacción en una persona que, hu-manamente hablando, difícil-mente podía ser cambiada.

En el siglo pasado, un barco in-glés sufrió naufragio en las cerca-nías de una isla en el Océano Pací-fico. Los náufragos fueron hospe-

dados por los aborígenes. El ca-pitán fue agasajado por el jefe dela tribu en la choza de éste. El in-glés era un cínico. Cuando vio unNuevo Testamento en el lenguajede los aborígenes en la choza, seburló de ese libro “tonto” en elcual los “iniciados” en su patriaya no creerían.

“Capitán”, dijo el jefe de la tri-bu, “no insulte este libro, porquete ha salvado la vida hoy. Antes deque este libro llegara a mi choza,ningún náufrago quedaba con vi-da si la corriente lo llevaba a estaisla. Este libro nos ha transforma-do.” – Así también hay muchos en-tre nosotros que viven bajo la in-fluencia y el poder de la Biblia, yno lo sabemos. La Palabra de Diostiene el poder de transformar pue-blos y naciones enteras. Es pode-roso para hacer lo que promete.

El Salmo 1 dice, que quien seexpone a esta Palabra tiene éxito.“Bienaventurado el varón que noanduvo en consejo de malos, ni es-tuvo en camino de pecadores, ni ensilla de escarnecedores se ha senta-do; sino que en la ley de Jehová estásu delicia, y en su ley medita de díay de noche. Será como árbol plan-tado junto a corrientes de aguas,que da su fruto en su tiempo, y suhoja no cae; y todo lo que hace,prosperará” (vs 1-3).

En un contexto diferente, Deu-teronomio 32:47 también habla delpoder de la Palabra de Dios: “Por-que no os es cosa vana; es vuestravida, y por medio de esta ley haréisprolongar vuestros días sobre la tie-rra adonde vais, pasando el Jordán,para tomar posesión de ella.”

Quien cree y obedece la Pala-bra de Dios, llega a experimentarsu poder.

33Actualidades

LA BIBLIA

El poder de la Palabra de DiosEl poder de la Palabra de Dios es único. Porque Jesucristo mismo es la Palabra. Unareflexión sobre las virtudes de la Palabra de Dios.

ERNST KRAFT

Entre los cristianos está muydifundida la opinión de que unapersona salva puede apartarse dela fe. Y eso significa que, despuésde todo, una persona salva aunpuede ser condenada. Puede quealgunos objeten diciendo: unapersona salva sí puede apartarsede la fe, pero aún así mantener susalvación. El Nuevo Testamento,no obstante, considera la aposta-sía como algo demoníaco que lle-va a la condenación (comp. 2 Ts1:8-10; 2:3-12; 1 Ti 4:1; He 3:12-19;6:1-8; 10:26-31). La apostasía y lacondenación no pueden ser sepa-radas una de la otra. Un comenta-rio bíblico define la apostasía dela siguiente manera: “Apostasía esalejarse del evangelio después dehaberlo conocido.”1

La pregunta es: ¿Es posiblealejarse del evangelio después dehaber sido salvo por medio delmismo? Al contestar esta pre-gunta debemos excluir todo tipode argumentos que se basen enexperiencias, sentimientos y ob-servaciones. Por ejemplo: “Co-nozco a alguien que realmentecreía, pero ahora se ha apartado.Él es una ‘prueba’ de que unapersona salva puede apartarsede la fe y ser condenada.” Argu-mentos de este tipo no son legíti-mos porque existe solamente unexaminador de los corazones (Pr17:3). Para contestar la preguntade la apostasía, debemos apoyar-nos exclusivamente en la Palabrade Dios.

La Biblia es la Palabra inspira-da de Dios, y Dios no se contradi-ce a sí mismo. Él no puede en unapágina hablar de salvación y deseguridad de salvación – y en otrapágina dejar pendiente sobre ca-

da persona salva el peligro de lacondenación como una espadade Damocles.

Es por eso que para un cristia-no fiel a la Biblia existen sola-mente dos posibilidades: o la Bi-blia habla de personas salvas quepueden perderse, o habla de se-guridad de salvación. Como con-secuencia de la primera posibili-dad, todos los pasajes sobre la se-guridad de salvación debensignificar algo diferente, mientrasque si nos guiamos por la segun-da opción, los pasajes sobre laapostasía no pueden estar refi-riéndose a los salvos. Estoy con-vencido de que la segunda con-clusión es la verdadera y se en-cuentra en armonía con laPalabra de Dios. Esto lo expondréa partir de la próxima edición.

Aquí, por ahora, expondré al-gunos puntos sobre la primeraconclusión. La idea de que unapersona salva pudiera apartarsede la fe y perderse, revela al me-nos siete razonamientos teológi-cos errados:

1. El poder de Dios es subesti-mado: Él no tendría el poder o lavoluntad de mantener a una per-sona salva en la fe.

2. La fuerza humana es sobre-valorada: el ser humano podríamantenerse en la fe por fuerzapropia, o abandonarla.

3. El evangelio es debilitado:no sería más que un ofrecimientono obligatorio y no el poder deDios para transformar vidas.

4. La fe que salva es adjudica-da a la fuente de poder equivoca-da: la fe sería obra sólo del ser hu-mano y no un regalo de Dios.

5. El origen divino del nuevonacimiento es ignorado: este de-

pendería tan sólo de los seres hu-manos, y por lo tanto puede sertemporal.

6. La muerte de Jesucristo esrestringida: Cristo no habría com-pletado la justificación y no ha-bría cargado con todos los peca-dos, por existir la posibilidad deun pecado digno de ser condena-do, es decir, el pecado de la apos-tasía.

7. El hecho de que el EspírituSanto mora en los creyentes esmal definido: el creyente no ha-bría sido sellado definitivamentecon el Espíritu Santo, sino que so-lamente le habría sido prestado ylo podría perder.

Hasta aquí las declaraciones.A partir de la siguiente ediciónexaminaremos sucesivos temasbíblicos conectados con la apos-tasía y la perdición. La respuestaa la pregunta acerca de la seguri-dad de salvación no es, de modoalguno, secundaria, ya que tieneconsecuencias espirituales. Pien-se tan solo en cuánto gozo de es-peranza le quedaría a una perso-na salva abrumada por la duda, siusted le transmitiera que Cristoha forjado solo una salvacióncondicional para nosotros. Vivi-mos en la casa del Padre solocondicionalmente. Hemos nacidode nuevo solo condicionalmente.Hemos sido adoptados como hi-jos solo condicionalmente. Yesperamos el arrebatamiento“aguardando la esperanza bien-aventurada y la manifestacióngloriosa de nuestro gran Dios ySalvador Jesucristo”, solo condi-cionalmente.

1 Biblia de Estudios John MacArthur, nota

sobre 1 Timoteo 1:19, pág. 1782

34 Actualidades

Qué tan segura es la salvación?¿Será que una persona salva puede apartarse de la fe? En esta serie se examinará sis-temáticamente esta pregunta, acerca de la seguridad de salvación. Lea aquí la parte 1.

RENÉ MALGO

1) Oseas denuncia la infideli-dad de Israel frente al Dios vivo. Is-rael le da la espalda a Dios, a pesardel gran amor de Éste. ¿No sucedelo mismo en la actualidad? Diosllama, Dios atrae, Dios habla. ¡Perola mayoría de las personas le danla espalda, es más, Lo desprecian!

2) Joel condena la superficiali-dad y la indiferencia frente a losasuntos de Dios. Si bien exterior-mente el pueblo muestra arrepen-timiento, sus corazones quedanfríos. No hay un arrepentimientoverdadero, ni una búsqueda deDios, de modo que Él tiene quedecir a través del Profeta Joel:“Desgarrad vuestros corazones, yno vuestros vestidos”. ¡Qué indife-rente se ha vuelto también nuestrageneración! “Déjame tranquilocon tus habladurías religiosas.” –“Eso está bien para ti, pero déjameen paz con estas cosas viejas.”

3) Amós se queja de que Israelya no sigue a Dios de corazón. Sibien los israelitas celebran sus ser-vicios a Dios, sus corazones, su in-terior, queda excluido al hacerlo.¿Con qué seriedad se toman hoy,entre los cristianos, las cosas deDios? Para todo se tiene tiempo ydinero suficiente. Se llevan a caboesfuerzos a favor de una y otraasociación. ¿Y las cosas de Dios?¡Nada por el estilo!

4) Abdías denuncia con pala-bras fuertes a las naciones por elaumento del antisemitismo y delodio hacia los judíos. ¡Esto, tam-bién hoy, es un fenómeno en au-mento: no sólo de individuos, sinode naciones enteras!

5) El libro de Jonás muestra elegocentrismo del profeta. Él es un

ejemplo de lo rápido que el cono-cimiento espiritual se puede con-vertir en prepotencia humana.“Después de todo somos el pue-blo de Dios, lo sabemos, porqueDios nos escogió a nosotros…”¡En todo esto, se pierde el amor aun mundo que va de prisa hacia laperdición!

6) Miqueas está consternadopor el sincretismo. Creen que pue-den combinar a Dios y la idolatría,lo santo y lo profano. Es más, cre-en que pueden servir a Dios y almismo tiempo participar de lascosas del mundo. ¿Cómo están lascosas hoy en el cristianismo?

7) Nahúm juzga el orgullo y laforma de creerse seguros de aqueltiempo. Nínive está orgullosa desu fuerza militar y de sus enormesfortalezas. Y nosotros, ¿en qué nosapoyamos? ¿En los bancos, en elseguro a la vejez…?

8) Habacuc lamenta la inmen-sa malicia y brutalidad de los asi-

rios. ¿Acaso somos mejores ac-tualmente? ¿Y qué de nuestros50-60 millones de abortos anua-les? ¿Qué de la eutanasia cada vezmás legalizada, de la brutalidaden nuestras ciudades, escuelas yfamilias?

9) Sofonías cierra esta lista conun punto muy importante. Señala

el total rechazo y rebeldía haciaDios. ¡Por esa actitud, si realmenteexiste un Dios justo, sin lugar adudas seguirá un justo juicio!

Estos nueve aspectos a consi-derar, ¿no hablan también denuestro tiempo, de nuestra situa-ción? Si eso es así, ¿hacia dondenos dirigimos? ¡Que podamos re-conocer la seriedad de la situa-ción, arrepentirnos y darle la ra-zón a Dios! Y no olvidemos deque Dios no quiere el juicio, sinomás bien la salvación: “¿Quiero yola muerte del impío? dice Jehováel Señor. ¿No vivirá, si se apartarede sus caminos?” (Ez 18:23).

35Actualidades

Las nueve maneras en las que Dios habló a través de los profetas de antes del exilio

¿Qué tienen para decirnos hoy nueve delos así-llamados “pequeños”profetas?

Una corta sinopsis.SAMUEL RINDLISBACHER

¿Acaso somos mejores actualmente? ¿Qué de la eutanasia cada vez más legalizada,de la brutalidad en nuestras ciudades, escuelas y familias?¿Acaso somos mejores actualmente? ¿Qué de la eutanasia cada vez más legalizada,de la brutalidad en nuestras ciudades, escuelas y familias?

36 Cartas al Editor

El asunto con la perdición Su respuesta a la pregunta

“¿Puede un cristiano perder la sal-vación?” es no. Escribe, además,que en el caso de algunos versícu-los, pueden surgir dudas. Sin em-bargo, no menciona dichosversículos, y tampoco los explica.Si habla de Juan 17:19, pero enlos versículos 11 y 15 del mismocapítulo, Jesús pide protección eneste mundo. ¿Por qué, entonces,era necesario interceder, si nadalos podía separar de Dios? ¿Y quédice de los versículos en Ezequiel18:24,26; Hebreos 6:4-6 o Mateo7:21? Estoy agradecido por la rea-lidad de los versículos en Roma-nos 8:31-39 en que usted se basa.Pero también estoy agradecidopor la advertencia: “Velad y orad”,y por el llamado a luchar y a per-severar. “Ocupaos en vuestra salva-ción con temor y temblor” (Fil2:12). En las siete cartas a lasiglesias dice siete veces: “Él quevenciere”.

Deberíamos tomar en cuenta elcontexto de los pasajes que men-ciona; separar lo que debe ser se-parado. De ese modo se contestanpor sí mismas muchas de sus pre-guntas.

En Juan 17:6-19, el Señor Je-sús ora especialmente por Sus dis-cípulos y no por la iglesia. Reciéna partir del versículo 20, el Señor

ora por la iglesia. De modo quecuando Jesús, en el versículo 15,ora por protección, se refiere enprimer lugar a Sus discípulos.Ellos debían ser protegidos delmal para poder realizar la misiónde la predicación del evangelio.En este contexto, el versículo 14explica que el Señor les ha con-fiado la Palabra de Dios y que poreso el mundo los odia; pero nodebían ser matados antes detiempo. Y de hecho, Dios los pro-tegió – recordemos como ejemploa Pedro en la cárcel, o las expe-riencias que tuvo Pablo.

En cuanto a Ezequiel 18:24 y26, solo podemos señalar queesas declaraciones fueron hechasen un tiempo en el que aun noexistía la Iglesia, ni Pentecostés niel concepto de nuevo nacimiento.Por eso, no puede ser aplicadocomo parte de las doctrinas delNuevo Testamento. También aquíes necesario tener en cuenta elcontexto.

Es claro e innegable que so-mos llamados a velar y a orar.Todo cristiano sincero tomaráesto en serio. Pero aunque uno fa-lle en alguna oportunidad en esteaspecto, sea debido a una depre-sión, una fase de enfermedad oun tiempo de duelo, no perderá lasalvación. Esto no está contenidode modo alguno en los textosmencionados. Por el contrario: ¡El

Señor sostiene a los suyos tam-bién en tiempos de tribulación!

Filipenses 2:12 no dice nadasobre una eventual pérdida de lasalvación de una persona nacidade nuevo, sino de que el cristianodebe vivir según la salvación queya ha sido efectuada. Eso significa,según me parece, que debemospracticar esa salvación a través denuestro comportamiento haciaadentro y hacia afuera.

Es cierto, que en las cartas alas iglesias dice siete veces: “El quevenciere”. Pero también es verdadque Juan dice: “Porque todo lo quees nacido de Dios vence al mundo; yesta es la victoria que ha vencido almundo, nuestra fe” (1ª Jn 5:4).

Quien ha llegado a una fe ver-dadera en Jesucristo y por eso hanacido de nuevo, ya ha vencido ypor lo tanto es salvo.

N. L.

Pasaporte biométrico: ¿unaseñal de la bestia?

Como cristianos, ¿podemosaceptar un pasaporte biométrico?Haciéndolo, ¿no me someto a laseñal de la bestia?

Usted no debe preocuparse conrespecto a este nuevo pasaporte.Los datos biométricos sirven parauna mejor identificación del pose-edor. Esto es al mismo tiempo

EL ASUNTO CON LA PERDICIÓN

PASAPORTE BIOMÉTRICO: ¿UNA SEÑAL DE

LA BESTIA?

37Cartas al Editor

una protección contra robo y con-tra el mal uso del documento ofi-cial. Es cierto que se observanavances cada vez más apocalípti-cos, en dirección al control total.El Anticristo seguramente usarátodo eso para sus fines.

Pero a nosotros, como cristia-nos que hemos nacido de nuevo,esas cosas no nos deben atemori-zar. Porque, cuando se presente elAnticristo, nosotros como la igle-sia de Jesucristo, ya no estaremosen la tierra. Más bien habremossido arrebatados, y estaremos conel Señor Jesús (1 Ts 4:13-5:11).

S.R.

¿De qué templo se habla en 2ªTesalonicenses 2?

En 2ª Tesalonicenses 2:3-4, sehabla del hijo de perdición que sesentará en el templo. Este templo,¿refiere a un templo futuro en Je-

rusalén, o será que este pasajeestá hablando de iglesia de Jesús?

En 2ª Tesalonicenses 2:3-4 dice:“Nadie os engañe en ninguna ma-nera; porque no vendrá sin que an-tes venga la apostasía, y semanifieste el hombre de pecado, elhijo de perdición, el cual se opone yse levanta contra todo lo que sellama Dios o es objeto de culto;tanto que se sienta en el templo deDios como Dios, haciéndose pasarpor Dios.”

La palabra griega naos que setraduce como “templo” en 2 Tesa-lonicenses 2:4, puede referirsetanto a un templo pagano (Hch19:24), como también al temploen Jerusalén (Mt 23:16) o al tem-plo apocalíptico en Apocalipsis11:1. Pero también el cuerpo deCristo y la iglesia son denomina-dos templo (naos) (Jn 2:19-21;Mt 26:61; 1 Co 3:16). Lo que

llama más la atención es losiguiente: cada vez que lapalabra templo se refiere aalgo diferente (espiritual) deltemplo físico en Jerusalén, selo menciona adicionalmente.En Juan 2:21, por ejemplodice: “Mas él hablaba del tem-plo de su cuerpo.” O en 1 Co-rintios 3:16: “¿No sabéis quesois templo de Dios, y que elEspíritu de Dios mora en vos-otros?” (cp v. 17; 6:19; 2 Co6:16; Ef 2:19-22).

Por esa razón, se puedeconsiderar que el apóstol nose está refiriendo a un temploespiritual, sino a un edificiofísico, ya que no da ningunaexplicación adicional. Peroexiste una razón aun más im-portante para suponer queeste pasaje refiere a un edifi-cio, y no a una congregación.

Habla del “hombre de pe-cado”, del “hijo de perdición” ydel “inicuo” – es decir, delAnticristo – (v 2:8), que re-siste, que se levanta por en-

cima de todos, y es por lo tantoobjeto de adoración (culto), sen-tándose en el templo. Se trata cla-ramente de un ser humano, unindividuo que más adelante comopersona será matado por el espí-ritu de Su boca (v 8). De modoque no sólo se trata de un sistemaanticristiano o de un espíritu an-ticristiano, sino de un ser hu-mano que como individuo sesienta en el templo, obstaculi-zando o incluso impidiendo elculto a Dios. Si la palabra templose refiriera a la congregación, esosería absolutamente imposiblepara un individuo. Porque, ¿cómose sentaría una persona en la co-munidad mundial de la iglesia deJesucristo, más allá de que en ellaya mora el Espíritu Santo? Pero síes posible que un individuo sesiente en un edificio, y justa-mente ese parece ser el caso aquí.

N.L.

38 Modos de Pago

Utilice los siguientes modos de pago para abo-nar, en moneda nacional, el importe total de supedido. Envíe los pagos a nuestra dirección ensu país. Acompañe su pedido con la copia delcomprobante de pago correspondiente al im-porte. Por favor no utilizar otros modos de pa-go para su país que los abajo mencionados.

AMÉRICA CENTRAL,MÉXICO Y PANAMACOSTA RICA: Dirección Postal: Apdo. 5767, SanJose 1000. Puede pagar por correo certificado y de-clarado, mandar un cheque a nombre de: ZeneidaMiranda, Ministerio Peniel. Tel.: 2290-5234.

EL SALVADOR: Dirección Postal: Apdo 1400,01901 Guatemala - Guatemala. Haga el depósito en el Banco Citi o antes Cuscatlán a nombre de“Editorial Llamada de Medianoche” a la cuenta nr.418320010-000043 e envíe su pedido y el compro-bante de depósito via fax al: 00-502-22323884. Pedidos: [email protected]

EE.UU., EUROPA y ASIA: Envíe un cheque endólares emitido a nombre de “Obra Misionera Lla-mada de Medianoche” Apdo. 1400 - 01901 GUATEMALA - Guatemala. Pedidos: [email protected]

GUATEMALA: Apdo 1400, 01901 Guatemala -Guatemala. Por correo certificado (nunca por co-rreo simple) o depositar en la cuenta nr. 000-0100475-3 del Banco G&T Continental a nom-bre de “Llamada de Medianoche”. Si lo prefiere,visítenos en 14 Calle 1-34, Zona 1, GUATEMALA.Teléfono-Fax: 2232-3884. Pedidos: [email protected]

MÉXICO: Pedidos: [email protected]

NICARAGUA: Representante: Armando OsorioIzaguirre. Tel: 2249-7147. [email protected]

PANAMÁ: Dirección Postal: Apdo. 832-0301World Trade Center, PANAMA. Debido al costo delos giros bancarios recomendamos el uso del giropostal que ha resultado económico y eficiente. Elgiro debe ser hecho a favor del Sr. Carlos Urbina ypagadero en World Trade Center. Teléfono: 226 68 53 Email: [email protected]

Para todos los demás países: Envíe un cheque endólares emitido a nombre de “Obra Misionera Lla-mada de Medianoche” al Apdo. 1400, 01901 GUATEMALA, Guatemala. Pedidos: [email protected]

AMÉRICA DEL SUR Y ESTADOS UNIDOS

ARGENTINA: Depósito en la cuenta de ahorro:(mandarnos copia del comprobante) a nombre deFundación Llamada de Medianoche, Bancode la Nación Argentina CBU 01100402-30004001531283 sucursal: SAN MARTINBs.As. Gastos del envío contrareembolso: $50,- Gastos del envío: mandar giro postalcon el pedido: $ 40,- Dirección: Casilla 125– 1650 San Martin - Tel: (011) [email protected]

COLOMBIA: Dirección Postal: Calle 6 CNo. 73-45 Apartamento 421 Int 6 BogotaColombia.

MODOS DE PAGO: Depósitos en la cuenta deahorro Nro.: 0060-0000951-1 de Davivienda anombre de Sr. Saúl Neira Vergara. Teléfono: 317-4798163. Nuestra Literatura está a su disposi-ción también en la Librería “CLC”.Email: [email protected]

ECUADOR: Distribuidor: Cruzada de LiteraturaCristiana. Dirección: Av. America #36-191 yNN.UU – QUITO. Representante: Gabriela Pino -Av. El Salado, 421 y la 8va calle Ciudadela, Mira-flores; Banco del Pichincha, Cuenta de Ahorros:3587259300 – Telefax 2204314 - GUAYAQUIL.

ESPAÑA: Dirección Postal: Libreria Alfa y Ome-ga-Paseo San Juan 172, 08037 BARCELONA.MODOS DE PAGO: Haga su deposito a nombrede Carlos A. Piedad en banco La Caixa, cuenta No

2100-3034-12-2102192398. No envie cheques. Vi-sitenos en Libreria Alfa y Omega, Paseo San Juan,172 - BARCELONA. E-mail:[email protected]

ESTADOS UNIDOS: Dirección Postal: Lamada deMedianoche USA, PO BOX 1102 Newton, NC28658. E-mail: [email protected] - Tel. (952) 452-4629Envie Cheque o Money Order a nombre de: GerardoR. Antivero. NO ENVIAR GIROS TELEGRAFI-COS. Incluir U$ 5,– (por manejo y envío). Para la suscripción o renovación de la revista:Con su tarjeta de crédito lista, llame al 800-845-2420 (se atiende sólo en inglés) O envíe su ordenpor fax al 803-755-6002.

URUGUAY: Para hacer su pedido llámenos al2358 5218, o envíe su mensaje de texto al 098 645145 y con mucho gusto le indicaremos cómo efec-tuar su depósito en el BROU o en Abitab. Tambiénpuede visitar nuestra librería en Avenida Millán4396, Montevideo, o compre por Internet: www.llamadaWEB.com

Trabajo Radial en todos los países. Dirígase a: E.M. o J.E. Casilla 6557, 11000 Montevideo, Uruguay.

VENEZUELA: Representante: Sr. Alberto Villa-mizar- tel. (212) 661-5352. Nuestra Literatura estáa su disposición también en la librería “Faro”.

PARA LOS DEMAS PAISES DEL CONO SUR:Envíe un cheque en dólares emitido a nombre de“Obra Misionera Llamada de Medianoche” a:Caixa Postal 1688 - 90001-970 Porto Alegre-Rs -Brasil ó utilice Tarjetas de Crédito:

E-mails Para Am. del Sur: [email protected] Am. Central:[email protected]

DINERS CLUB INTERNATIONAL

Publicación mensual de la

““““OOOObbbbrrrraaaa MMMMiiiissssiiiioooonnnneeeerrrraaaa LLLLllllaaaammmmaaaaddddaaaa ddddeeee MMMMeeeeddddiiiiaaaannnnoooocccchhhheeee””””Fundador: Dr. Wim Malgo tResponsable para América Central:

Werner Beitze, Apdo. 1400 01901 Guatemala, GuatemalaTel-Fax: +502 2232-3884

e.mail: [email protected] para América del Sur:

Markus SteigerCx.P. 1688 Porto Alegre - RS - 90001-970 Brasiltel: +55513 241-5050fax: +55513 249-7385e.mail: [email protected]

Impresión:Litografía Sonibel,Guatemalatel: (502) 2476-3213 / 2442-2324email: [email protected]

Diseñador: André BeitzeSuscripción anual: vea el precio para supaís según la Lista adicional.Para pedidos, preguntas bíblicas yaconsejamiento espiritual para su vida:dirijase a la dirección de su país

Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!

(Mateo 25:6)La Obra Misionera Llamada de Medianochees una misión sin fines lucrativos, con el obje-tivo de anunciar la Biblia entera como infalibley eterna Palabra escrita de Dios, inspirada porel Espíritu Santo, siendo la única y segura ba-se para la fe y conducta del cristiano. La finali-dad de “Llamada de Medianoche” es:1º) Llamar a las personas a Jesucristoen todos los lugares,2º) proclamar la segunda venida del Se-ñor Jesucristo,3º) preparar a los creyentes para Su se-gunda venida,4º) mantener la fe y advertir respecto dedoctrinas falsas.Sostén: todas las actividades de la ObraMisionera “Llamada de Medianoche” sonmantenidas a través de ofrendas volunta-rias de los que desean tener parte en esteministerio.Ediciones internacionales: “Llamada de Medianoche” es publicadatambién en alemán, cingalés, coreano,francés, holandés, húngaro, inglés, italiano,portugués y rumano.

Sabiendo que el conocimiento humano eslimitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opi-niones expresadas en los artículos sonresponsabilidad de los autores.

LIBRERIA VIRTUAL: Visítenos en nuestra página WEB y haga allí directamentesu pedido: http://catalogo.llamadaweb.org/

El fuego de Dios, en la antigua Israel, hizo una de dos cosas:- purificaba quemando las ofrendas por los pecados cometidosfuera de las campiñas- o, santificaba dejando un dulce sabor por lo que se ofrecía en elaltar de bronce ante al Señor.Hoy tenemos la misma elección.Cada momento, cada centavo, cada talento dados a nosotros, si

son desperdiciados para nuestro propio bien, terminarán consu-miendose en el fuego, evaporizandose delante de nuestros pro-pios ojos.Pero si los mismos recursos son ofrecidos al Señor, en el nombrede Jesucristo, serán aceptados por el Dios de los Cielos como re-cordatorio del Gran Sacrificio de Su Hijo. Pero, ¿Cómo podemos al-canzar este grado de compromiso?

Formato: 19,5 x 13,5 • 184 págs.

Apdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • GuatemalaApdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • Guatemala