adorado seas... hoy y por siempre

28
Qué es el Sínodo Semanario de orientación católica Morelia, Mich., Domingo 11 de diciembre de 2011 IV Época Año LX Nº 2507 $6.00 www.periodicodiocesano.org.mx “Un 'Concilio en miniatura', forma- do por personas de toda la Iglesia, que pueda reunirse al menos una vez al año, para tratar los proble- mas más importantes” (Págs. 24 y 25) Encuentro de Jóvenes de Morelia "La sociedad en que vivimos está fincada en cosas que no van, como el poder, el dinero, el engaño. Lo que queremos es amor y verdad en todas nuestras relaciones sociales" Falleció el P. José Luis Chávez G. Página 20 Página 16 Con gran consternación y dolor de la Iglesia diocesana, los Obispos y numerosos sacerdo- tes dieron el postrer adiós al P. José Luis Chávez, en Pátzcuaro Adorado seas... hoy y por siempre La Sección de San José Buenavista cumple 75 años de su nacimiento, de ma- nos del Siervo de Dios D. Luis Mª Martínez Página 18 Recobra su existencia la Sección parro- quial de Angamacutiro "San Juan María Vianney" de la Adoración Nocturna ADORACIÓN NOCTURNA: PRESENCIA ANTIGUA Y RENOVADA

Upload: arquidiocesis-de-morelia

Post on 22-Mar-2016

256 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Semanario de Comunidad Cristiana

TRANSCRIPT

Page 1: Adorado seas... hoy y por siempre

Qué es el Sínodo

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 11 de diciembre de 2011 • IV Época • Año LX • Nº 2507 $6.00

www.periodicodiocesano.org.mx

“Un 'Concilio en miniatura', forma-do por personas de toda la Iglesia,que pueda reunirse al menos unavez al año, para tratar los proble-mas más importantes”

(Págs. 24 y 25)

Encuentrode Jóvenesde Morelia"La sociedad en que vivimosestá fincada en cosas que novan, como el poder, el dinero,el engaño. Lo que queremoses amor y verdad en todasnuestras relaciones sociales"

Falleció el P. JoséLuis Chávez G.

Página 20

Página 16

Con gran consternación y dolorde la Iglesia diocesana, losObispos y numerosos sacerdo-tes dieron el postrer adiós al P.José Luis Chávez, en Pátzcuaro

Adorado seas... hoy ypor siempre La Sección de San José Buenavistacumple 75 años de su nacimiento, de ma-nos del Siervo de Dios D. Luis Mª Martínez

Página 18

Recobra su existencia la Sección parro-quial de Angamacutiro "San Juan MaríaVianney" de la Adoración Nocturna

ADORACIÓN NOCTURNA: PRESENCIA ANTIGUA Y RENOVADA

Page 2: Adorado seas... hoy y por siempre

A SAN NICOLÁS, Obispo de Myra, se le ha venerado desde elnacimiento mismo de nuestra Iglesia diocesana. Siendo Patronode la villa natal de su primer Obispo D. Vasco de Quiroga, sunombre le fue conferido a las más preciadas fundaciones denuestro Siervo de Dios: el Colegio que instituyó en Pátzcuaro y laParroquia del Pueblo-Hospital de Santa Fe de la Laguna.

( PÁG. 17 )

Puntde encuentr

Refle

xión

El acontecer

Comunidades Vivas: Parroquia de SantiagoApóstol, de Tarandacuao, Gto. (Pág. 17)

Familia Educadora en la Fe (FEF) celebra 30años de vida (Pág. 19)

Celebran Jornada del Migrante 2011 (Pág. 19)

La devoción de los 46 Rosarios en la Calzadade Guadalupe de Morelia (Pág. 20)

Fe... y cultura Pastoral Diocesana: Guadalupe, una Madreevangelizadora (Pág. 9)

Siguiendo a Jesús: El Bautista: un enviadopor Dios y testigo de la luz (Jn 1,6-7) (Pág. 11)

Literatura Mexicana: Juan B. Guido, el Poetapueblerino (Pág. 12)

Historia de la Pintura: Neoclasicismo en España: Francisco de Goya (V) (Pág. 13)

La Eucaristía, en el corazón de la Iglesia, es fuente ina-gotable de comunión para toda la humanidad. Graciasa ella, el Pueblo de Dios abraza a ‘toda nación, razas,

pueblos y lenguas’ (Ap 7, 9) no con una especie de poder sa-grado, sino con el servicio superior de la caridad...”

Benedicto XVI, Mensaje para la Jornada Mundial del Migrante, 2011

Esta semana, entre otras cosas... Cartas a Mí Mismo (Pág. 6); Contextos (Pág. 6); Los Lectores Preguntan (Pág. 7);Iglesia y Mundo (Pág. 7); Santoral (Pág. 8)

Page 3: Adorado seas... hoy y por siempre

3

DIRECTORIO Editorial

En el contexto del ambiente de-cembrino con un Advientoque nos envuelve hacia la Na-tividad del Señor y su mani-

festación gloriosa, y con estas festivi-dades que hacen patente el papel de laVirgen María como modelo e instru-mento del encuentro con Cristo, lea-mos casi textualmente lo que el BeatoJuan Pablo II señaló, en enero de 2009y con motivo de la entrega de la Exhor-tación apostólica postsinodal Ecclesiain America (11), poniendo de relieve latrascendencia de lo sucedido hace 480años en el Tepeyac. Sírvanos esta refe-rencia para encuadrar mucho mejor lacelebración local y continental en ho-nor de Santa María de Guadalupe:

Cuando nació Jesús, los magos deOriente acudieron a Belén y «vieron alNiño con María, su Madre» (Mt 2,11).Al inicio de la vida pública, en las bo-das de Caná, cuando el Hijo de Diosrealizó el primero de sus signos, susci-tando la fe de los discípulos (Jn 2,11),es María la que interviene y orienta alos servidores hacia su Hijo con estaspalabras: «Hagan lo que Él les diga»(Jn 2,5). «La Madre de Cristo se pre-senta ante los hombres como portavozde la voluntad del Hijo, indicadora deaquellas exigencias que deben cum-

plirse para que pueda manifestarse elpoder salvífico del Mesías». Por eso,María es un camino seguro para en-contrar a Cristo. La piedad hacia laMadre del Señor, cuando es auténtica,anima siempre a orientar la propia vi-da según el espíritu y los valores delEvangelio.

¿Cómo no poner de relieve el papelque la Virgen tiene respecto a la Igle-sia peregrina en América, en camino alencuentro con el Señor? En efecto, laSantísima Virgen, «de manera espe-cial, está ligada al nacimiento de laIglesia en la historia de los pueblos deAmérica, que por María llegaron al en-cuentro con el Señor».

En todas las partes del Continentela presencia de la Madre de Dios ha si-do muy intensa desde la primera evan-gelización, gracias a la labor de los mi-sioneros. En su predicación, «el Evan-gelio ha sido anunciado presentando ala Virgen María como su realizaciónmás alta. Desde los orígenes –en su ad-vocación de Guadalupe– María consti-tuyó el gran signo, de rostro maternaly misericordioso, de la cercanía del Pa-dre y de Cristo, con quienes ella nos in-vita a entrar en comunión».

La aparición de María al indio JuanDiego en el Tepeyac, el año 1531, tuvo

una repercusión decisiva para la evan-gelización. Este influjo va más allá delos confines de la nación mexicana, al-canzando todo el Continente. Y Amé-rica, que históricamente ha sido y escrisol de pueblos, ha reconocido «en elrostro mestizo de la Virgen del Tepe-yac, en Santa María de Guadalupe, ungran ejemplo de evangelización per-fectamente inculturada». Por eso, entodo el Continente, la Virgen de Gua-dalupe es venerada como Reina de to-da América.

A lo largo del tiempo ha ido cre-ciendo cada vez más la conciencia delpapel desarrollado por la Virgen en laevangelización del Continente. MaríaSantísima de Guadalupe es invocadacomo «Patrona de toda América y Es-trella de la primera y de la NuevaEvangelización». Tenemos la firme es-peranza de que Ella, fortaleza de la fede los primeros discípulos (cf. Jn 2,11),continuará guiando con su intercesiónmaternal a la Iglesia en América, al-canzándole la efusión del EspírituSanto como en la Iglesia naciente (cf.Hch 1,14), para que la Nueva Evange-lización produzca un espléndido flo-recimiento de vida cristiana.

¡Santa María de Guadalupe: Salvanuestra patria y conserva nuestra fe!

Por medio de María encontramos a Jesús

PALABRA DEL OBISPO

María, primera evangelizadora† ALBERTO SUÁREZ INDA

ARZOBISPO DE MORELIA

Recuerdo con viva emoción lacelebración del 12 de Diciem-bre de 1997 en la Basílica deSan Pedro en Roma, en la que

el Beato Juan Pablo II clausuraba el Sí-nodo de América. Una bella imagen LaMorenita, colocada junto al altar de laConfesión, atraía la mirada de trescien-tos Obispos de todos los países de nues-tro continente que participamos duran-te tres semanas en esa importante asam-blea.

El tema del Sínodo fue “El Encuen-tro con Jesucristo Vivo, camino de con-versión, comunión, solidaridad y mi-sión en América”. Poco más de un añodespués, el mismo Papa vino a Méxicoy nos entregó en el Santuario del Tepe-yac su Exhortación Apostólica Post-si-nodal “Ecclesia in America”, el 22 deenero de 1999.

A catorce años de distancia, el Santo

Padre Benedicto XVI anunció que cele-braría una solemne Eucaristía en la Ba-sílica Vaticana por los países de Améri-ca que han conmemorado los doscien-tos años de su independencia. Y, comoya es sabido, ha expresado su deseo deviajar a México en la primavera de 2012para visitar una vez más el ContinenteAmericano y encontrarse con el puebloy los pastores de estas tierras.

Invito a todos a que, en esta fiestagrande de Santa María de Guadalupe,tengamos muy presente lo que nos de-cía el muy querido Papa Juan Pablo IIen ese documento conclusivo del Síno-do: “¿Cómo no poner de relieve el pa-pel que la Virgen tiene respecto a laIglesia peregrina en América, en cami-no al encuentro con el Señor?” (11).

En efecto, desde los días de la prime-ra evangelización, Ella ha estado siem-pre presente, especialmente en su ad-vocación de Guadalupe, y ha sido “elgran signo, de rostro maternal y miseri-cordioso, de la cercanía del Padre y de

Cristo, con quienes nos invita a entraren comunión” (Ib.). Más allá de lasfronteras de nuestra patria, al norte y alsur, es venerada la Virgen del Tepeyac.

En nuestros tiempos, en los que ca-da vez es más apremiante una nuevaevangelización, pidamos a María deGuadalupe que nos ayude a fortalecer-nos en la fe, a vivir el Evangelio en lasfamilias y en la sociedad, a poner enpráctica la Palabra de Dios y tomar con-ciencia de nuestra vocación de testigosy misioneros en un mundo indiferentey hasta hostil a los valores cristianos.

De manera especial confiemos a laGuadalupana la persona y el ministeriode su hijo Benedicto XVI, para que el Se-ñor lo proteja, le conceda salud y le per-mita realizar este anhelo de visitar porprimera vez como Papa a este pueblomexicano, que tanto ama al Sucesor dePedro y tanto necesita su mensaje de luzy fortaleza, en situaciones nuevas quepreocupan y nos exigen claridad, con-fianza y firmeza en nuestra fe cristiana.

FUNDADORPbro. Dr. Alberto Carrillo Cázares.

DIRECTORPbro. Guillermo Reyes Carmona.

SUBDIRECTORManuel Santos Avilés Sánchez.

Diseño y Redacción:Francisco Javier Hernández Rodríguez,Juan Carlos Huante Pacheco.Corrección:Juan Manuel Ferreyra CerriteñoDigitalización: Alejandro Sáyago Rodríguez.

Reporteros y Corresponsales: AlbertoCalderón Ramírez • Dulce María TorresMurillo • Florentino S. Fuentes Barrera(Zinapécuaro)• Moisés Maldonado López(Bajío) • Osvaldo Nateras Tapia(Jungapeo) • Omar Ortiz Bravo (LaPiedad)

Colaboradores: • P. Víctor AlejandreDomínguez (Coord. Esspacio-MMissión) • P. José Luis Arriaga López (Passtoral Familiar) • P. Rigoberto Beltrán Vargas (Passtoral Social) • P. Rubén Cervantes González (Puntoss deReflexión) • P. Jesús Chicano Magaña (Hissrtoriade la Pintura) • P. Ángel Espino García (MedioAmbiente) • Juan Manuel Ferreyra Cerriteño(Santoral y Cruciverbo) • Leopoldo GonzálezQuintana (Contextoss) • P. Israel GonzálezSalazar (Literatura Mexicana) • R.M. Pilar LleraFanjul, FMA (Vida Conssagrada) • P. J. Trinidad Lomelí Ochoa (Siguiendo aJessúss) • Mario Medina Correa “Mac” (Cartass aMí Missmo) • P. Ramón Pegueros Quiroz “ElPadre Pegueros” ((Loss Lectoress Preguntan)• Hna. Alejandra Samaniego Maya (Pastoral dela Movilidad Humana) ((Passtoral de Migrantess)• P. Leopoldo Sánchez Pérez (Plan de Passtoral)• Rocío Santoyo González (Mi Disscapacidad yYo) • P. Phillip Schoofs McCarthy (Coord. Cassossde Cáritass) • Teresita Villaseñor Vargas (Antena)(Las opiniones vertidas en los artículos firmadosson responsabilidad de sus autores y noreflejan necesariamente el punto de vista delPeriódico). Comunidad Crisstiana agradece, perono se responsabiliza, por materiales escritos,gráficos o digitales no solicitados.Sección Comu-NNiñoss: Martha RuanoHurtado (Coordinadora) • María ElenaCaballero Díaz (Viñetas) • Emelina CruzDurán, J. Froylán Mora Palacios, JuaniRuano Hurtado (Colaboradores).Enlace (Sección Juvenil): Jhocelyn Bazán(Coordinadora) • Pedro García (Diseño).

Administración: L.A.E. Elva Patricia Sánchez Chávez.Contabilidad: C.P. Urania María Pérez Castro.Circulación: Juan Carlos Caraza (Morelia)• Noé Tzintzún (otras localidades) • Juan Carlos Argueta, Jorge CalderónRamírez y Andrés Martínez Ramírez.Domicilio: 1º de Mayo 335, Centro,Morelia, Mich., México, C.P. 58000.Teléfono: (01-443) 317 24 77 • 313 96 67 (Fax).Internet: www.periodicodiocesano.org.mxCorreo electrónico (e-mail):[email protected]@prodigy.net.mxComunidad Crisstiana, periódico semanal delDomingo 11 de diciembre de 2011. EditorResponsable y Distribución: Manuel SantosAvilés Sánchez. Número de Certificado deReserva otorgado por el Instituto Nacionaldel Derecho de Autor: 04-2006-101313033100-101. Número de Certificado de Licitud deTítulo: 13156. Número de Certificado deLicitud de Contenido: 10729. Domicilio de laPublicación: 1º de Mayo N° 335, Centro, C.P.58000, Morelia, Mich. Impreso en Impressosscon Calidad, Prol. Calzada de los Héroes 208,Col. Martinica, León, Gto., C.P. 37500.Distribución: Comunidad Cristiana,1º de Mayo N° 335, Centro C.P. 58000,Morelia, Mich.Comunidad Crisstiana fue fundado el 300de Agosto de 1952. Su Cuarta Época secomputa a partir del N° 1681 de 1º deOctubre de 1995.

Domingo 11 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2507

Page 4: Adorado seas... hoy y por siempre

4 PALABRA DE DIOS Domingo 11 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2507

Entrada: Tiempo de Adviento, tiempo de espera y ale-gría. Sigamos por este camino, que nos llevará a contem-plar la maravillosa Luz que brilla en medio de la oscuri-dad: Jesús Nuestro Salvador. Participemos de esta cele-bración llenos de gozo.

Lecturas: La Palabra de Dios nos alimenta, y hoy nos in-vita a preparar los caminos, a hacer rectos los sederos, adisponernos a recibir a su Hijo y a participar de su pro-pia Vida.

Primera Lectura • Is 61,1-2.10-11

El Espíritu del Señor está sobre mí, porqueme ha ungido y me ha enviado para anun-ciar la Buena Nueva a los pobres, a curar alos de corazón quebrantado, a proclamar el

perdón a los cautivos, la libertad a los prisioneros,y a pregonar el año de gracia del Señor.

Me alegro en el Señor con toda el alma y me lle-no de júbilo en mi Dios, porque me revistió con ves-tiduras de salvación y me cubrió con un manto dejusticia, como el novio que se pone la corona, comola novia que se adorna con sus joyas.

Así como la tierra echa sus brotes y el jardín ha-ce germinar lo sembrado en él, así el Señor harábrotar la justicia y la alabanza ante todas las nacio-nes.†

Salmo Responsorial • Lc 1

R/. Mi espíritu se alegra en Dios, mi Salvador.

Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se llena de júbilo en Dios, mi Salvador, porque puso los ojos en la humildad de su esclava. R/.

Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones, porque ha hecho en Mí grandes cosas el que todo lo puede. Santo es su Nombre y su misericordia llega, de generación en generación, a los que lo temen. R/.

A los hambrientos los colmó de bienes y a los ricos los despidió sin nada. Acordándose de su misericordia, vino en ayuda de Israel, su siervo. R/.

Segunda Lectura • 1Tes 5,16-24

Hermanos: Vivan siempre alegres, orensin cesar, den gracias en toda ocasión,pues esto es lo que Dios quiere de uste-des en Cristo Jesús. No impidan la ac-

ción del Espíritu Santo, ni desprecien el don de pro-fecía; pero sométanlo todo a prueba y quédense conlo bueno. Absténganse de toda clase de mal. Que elDios de la paz los santifique a ustedes en todo, yque todo su ser, espíritu, alma y cuerpo, se conser-ve irreprochable hasta la llegada de Nuestro SeñorJesucristo. El que los ha llamado es fiel y cumplirá

su promesa.†

Aclamación • Is 61,1 (cit. en Lc 4,18)

R/. Aleluya, aleluya.

El Espíritu del Señor está sobre Mí. Me ha enviado para anunciar la Buena Nueva a los pobres. R/.

Evangelio • Jn 1,6-8.19-28

Hubo un hombre enviado por Dios, que sellamaba Juan. Éste vino como testigo,para dar testimonio de la Luz, para quetodos creyeran por medio de él. Él no era

la Luz, sino testigo de la Luz.Éste es el testimonio que dio Juan el Bautista,

cuando los judíos enviaron desde Jerusalén a unossacerdotes y levitas para preguntarle: “¿Quién erestú?”

Él reconoció y no negó quién era. Él afirmó: “Yono soy el Mesías”. De nuevo le preguntaron:“¿Quién eres, pues? ¿Eres Elías?” Él les respondió:

“No lo soy”. “¿Eres el profeta?” Respondió: “No”.Le dijeron: “Entonces dinos quién eres, para poderllevar una respuesta a los que nos enviaron. ¿Quédices de ti mismo?” Juan les contestó: “Yo soy lavoz que grita en el desierto: ‘Enderecen el caminodel Señor’, como anunció el profeta Isaías”. Los en-viados, que pertenecían a la secta de los fariseos, lepreguntaron: “Entonces ¿por qué bautizas, si noeres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?” Juan les res-pondió: “Yo bautizo con agua, pero en medio deustedes hay Uno, al que ustedes no conocen, Al-guien que viene detrás de mí, a quien yo no soy dig-no de desatarle las correas de sus sandalias”. Estosucedió en Betania, en la otra orilla del Jordán, don-de Juan bautizaba.†

Oración Universal

Presidente: Confortados por el anuncio de la veni-da del Señor, oremos, hermanos, mientras espera-mos confiadamente nuestra total liberación:

• Para que Dios visite a la Santa Iglesia con su ve-nida y la gobierne con su asistencia. Oremos.

• Para que con la tutela divina nuestros tiempos sean tranquilos y nuestra vida feliz. Oremos.

• Para que el Señor, con su venida, cure los doloresde los enfermos, dé paz y alegría a los que no latienen y libre al mundo de todos los males. Ore-mos.

• Para que quienes ahora recordamos con piedadla primera venida del Señor en la carne merezca-mos participar también con gozo en su gloriosaaparición al final de los tiempos. Oremos.

• Por los que nada tienen, para que llenen su cora-zón de tu amor. Oremos.

• Por cada uno de los que nos reunimos en torno atu Altar, para que nuestro compromiso sea verda-dero y te recibamos en nuestro corazón con amory fe. Oremos.

Presidente: Señor Dios, Padre de los pobres y des-amparados, que llamas a todos los hombres a par-ticipar de la paz y bienestar de tu Reino, escuchanuestra oración, muéstranos tu bondad y danos uncorazón puro y generoso para allanar el camino alSalvador. Él, que vive y reina por los siglos de lossiglos. Amén.

Ofrendas: Padre Bueno, te presentamos, junto con elpan y el vino, el compromiso de una firme conversión eincesante búsqueda de Jesús.

Comunión: Acerquémonos jubilosos a la mesa del Señory, en unión fraterna, comamos juntos el Pan que con susmanos preparó para darnos Vida Eterna.

Salida: Salgamos de la casa de Dios alegres y dispuestosa preparar la venida del Salvador.

“Yo soy la voz que grita en el desierto:‘Enderecen el camino del Señor’

III DOMINGO DE ADVIENTO

Page 5: Adorado seas... hoy y por siempre

Domingo 11 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2507

HOMILÍA

AGENDASEPISCOPALES

Sr. Arzobispo de Morelia† Alberto

Suárez Inda

Domingo 11: 08:00, Pepsi-Cola • 13:00, Coroneo • 16:00, Acámbaro.Lunes 12: 13:00, Zitácuaro• Col. Guadalupe(Morelia).Martes 13: a.m. Oficinas • p.m. Comisión deLiturgia.Miércoles 14: a.m.Oficinas.Jueves 15: Jerécuaro.Viernes 16: 12:00, LasRanas.Sábado 17: EpitacioHuerta • 19:30, Palaciodel Arte.

Sres. Obispos Auxiliares

† OctavioVillegas Aguilar

Domingo 11: Parroquiade San Luis Gonzaga (SanJuan Diego) • 18:00,Catedral.Lunes 12: RR.MM.Guadalup. de Lasalle(Santuario de Guadalupe)• Tarimoro.Miércoles 14: Oficinas.Jueves 15: San Marcelino.Viernes 16: RetiroRR.MM. Clarisas.Sábado 17: Bautismo • Acámbaro (Bodas dePlata de Profesión deReligiosas).

† CarlosSuárez Cázares

Domingo 11: 9:00,Catedral .Lunes 12: 09:00, Catedral(Misa de Bendición deRosas) • 18:00, Catedral.Martes 13: Reunión enPurépero (Comisión deAgentes de Formación deLaicos).Miércoles 14: Uripitío.Jueves 15: “Bajada” delSeñor de la Piedad.

† JuanEspinoza Jiménez

Domingo 11: a.m.Mercado Independencia •p.m. El Granjenal.Lunes 12: a.m.Tepuxtepec • p.m. ÁlvaroObregón.Martes 13: Morelia.Miércoles 14: Huapango.Jueves 15: Cupareo.Viernes 16: Morelia.Sábado 17: Morelia.

† ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Auxiliar de

San Cristóbal de las Casass

[email protected] justicia y alegríaJn 11,,6-8.19-28

La sombra

Al amanecer comenzó su ca-mino, y al salir el sol se llenóde asombro: el sol, dando ensu espalda, proyectaba de-

lante de él una sombra enorme de va-rios metros alargando su figura. Y pen-só para sus adentros: “¡Qué grande soyy cuánta sombra produzco!” Continuósu camino y, a medida que avanzaba,su sombra se fue empequeñeciendo, yel hombre comenzó a preocuparse. Ha-cia el mediodía, el sol en su zenit, susombra había desaparecido, y aumentósu tristeza. Después, todo fue caminarhacia el sol, con los rayos dando defrente en su rostro. Pero poco a poco fuedespareciendo su tristeza. Y aunque nocontemplaba su sombra, la luz resplan-deciente inundaba su alma. Es cierto,por momentos lo cegaba, pero sentíapaz en su corazón. Nunca se le ocurrióvolver la mirada hacia tras donde susombra cada vez se engrandecía más.Así es nuestro caminar: si vamos de es-paldas a Dios, sólo miramos nuestrassombras y nos enorgullecemos; si cami-namos hacia Dios, aunque a nosotrosno nos importe, vamos dejando unamagnífica estela.

Testigo de la Luz

Nos dice el Evangelio de San Juan, alpresentarnos al Bautista, que “era en-viado por Dios, como testigo para dartestimonio de la luz, para que todoscreyeran por medio de él. Él no era laluz, sino testigo de la luz”. Y nos pone-mos nosotros a pensar que si algo o al-guien no necesita testigos es la luz. Si lahay, se ve con toda claridad. El sol ra-diante de mediodía no requiere discer-nimiento ni pide demostración. Pero…la luz, aunque siempre está disponible,no siempre está a nuestro alcance. Mu-chas veces en la vida nos encontramoscomo en un túnel de oscuridad, y nece-sitamos el “guía” que nos muestre lapequeña lucecita que nos conduce a laclaridad y a la libertad. Los navegantesen las noches estrelladas necesitan unexperimentado maestro que expliquelas direcciones en ese tachonado cieloestrellado que marca el rumbo paraquien lo conoce a la perfección. Y es queno siempre Dios aparece como la luzresplandeciente, muchas veces apareceapenas como una luz suave y tenue,que no se impone ni con ardor ni conviolencia, sino que nos acaricia con dul-zura, se manifiesta con paz y se quedaesperando nuestra respuesta. Y es quea veces nosotros caminamos de espal-das a la luz y nos ilusionamos con nues-tras propias obras, creyendo que nues-

tras sombras manifiestan nuestra gran-deza. Nos olvidamos que hay alguiendetrás de cada obra nuestra y nos infla-mos de orgullo.

Voz que clama

Hoy la liturgia del Adviento nos con-duce a descubrir testigos de la luz y nosinvita para que también nosotros mis-mos nos convirtamos en testigos de laluz, en testigos de Jesús. Para ser testi-gos se requieren varias condiciones quequedan manifiestas en los pasajes deeste día. Primeramente está un necesa-rio reconocimiento y aceptación de loque somos y de lo que no somos nos-otros. Nunca podremos ocupar el lugarde la luz. Juan manifestó claramentequién era y también lo que no era: “Nosoy el Mesías, no Elías, no el profeta…”No vive de apariencias ni de títulos.“Reconoció y no negó quién era: Yo soyla voz que grita en el desierto”. Parece-ría nada, parecería un suspiro que sepierde en la inmensidad, pero es unavoz y un soplo consciente de esa pre-sencia que está en medio de los hom-bres. Como la sombra que se proyectamanifestando la luz y no oscureciendosu presencia.

No es la luz

No es Juan la luz, pero conoce a la luz.No con ese conocimiento superficialque nos lleva solamente a engreírnos ycreernos superiores. Juan conoce a Je-sús y está dispuesto a manifestarlo, contodas sus consecuencias, con su luchapor la verdad y por la justicia, con elriesgo de que sus discípulos lo dejen so-lo, con las consecuencias de quedarseen las sombras. Sin embargo, Juan vie-ne a presentar la luz y acepta todas lasconsecuencias. Navidad se presta mu-cho para decirnos cristianos y manifes-tar ese conocimiento superficial de Je-sús. Se presta para organizar una granparranda y tener pretextos para nues-tras diversiones. Sin embargo, tambiénes tiempo oportuno para conocer real-mente a Jesús. Acercarse así a Jesús yrecibirlo con fe equivale a aceptar quesu mensaje tenga resonancia en nos-otros, que condicione nuestras opcio-nes, que marque nuestra conducta, queilumine nuestra historia. No podemosdecir que conocemos a Jesús si le da-mos la espalda; no podemos decir quenos ha iluminado, aunque tengan milluces artificiales nuestros nacimientos, sinuestro corazón sigue en tinieblas.

En justicia y alegría

Isaías nos ofrece más pistas para saber sisomos luz al manifestar su propia voca-ción y descubrir que su tarea y misión se

realizará en acciones muy concretas yreales: anunciar Buena Nueva a los po-bres, curar a los de corazón quebranta-do, proclamar el perdón a los cautivos,ofrecer verdadera libertad… Y además,todo esto lo hace con una verdadera ale-gría porque se siente revestido del Se-ñor. Atención, su vestido no nos diceque sea de lujos y riqueza, sino con ves-tiduras de salvación y manto de justicia.Fuertes y con mucha claridad son estasindicaciones de Isaías para descubrir sisomos testigos de la luz. Si caminamosen las tinieblas de la corrupción y de lamentira, si nos escondemos en las oscu-ridades de los negocios chuecos, si nosalegramos en los placeres egoístas, sinos enamoramos de nuestras propiasoscuridades, no somos testigos de Je-sús. San Pablo también exige que al tes-timonio se una la alegría. No la alegríaartificial de los vinos y licores, de losruidos y excesos, sino la que brota de te-ner luz en el corazón.

Nuestro testimonio

Hoy se necesitan testigos. Testigos de laverdad, de la luz, de la justicia, de la so-lidaridad, de la paz, de la alegría, delEvangelio, de Cristo, de Dios. Testigosfirmes que no se doblen ante las dificul-tades o ante las promesas y los halagos.Testigos creíbles y responsables quehablen más con sus obras que con suspalabras. Testigos que sean una vozque anuncia Buena Nueva en medio detantas falsedades. Testigos de la luz enmedio de tanta oscuridad que nos aho-ga y desanima. Testigos de Cristo. Juan,Isaías, Pablo son testigos y nos enseñana ser testigos, coherentes, claros y va-lientes. Ante las incriminaciones sobrela razón de su bautismo, Juan añadenuevas aclaraciones sobre su persona ysu misión: el bautismo de agua es unbautismo purificador, si se quiere ex-terno, pero quien vendrá traerá un bau-tismo que purificará a todo el ser hu-mano y ante el cual el bautismo de Juanes sólo anticipo.

Ante estas grandes figuras, en estetiempo de Adviento, me saltan mil pre-guntas sobre mi propia persona y sobrenuestra Iglesia: ¿Quién soy y qué digode mí mismo? ¿En dónde pongo misvalores? ¿Me enamoro de mis propiassombras? ¿De quién soy testigo y quéestoy proclamando? Es Adviento tiem-po de anunciar a Jesús. ¿Cómo lo estoyhaciendo? ¿Dónde lo proclamo?

Padre Bueno, mira al pueblo que entretantas voces y tanto ruido ha perdido laesperanza, concédele descubrir en su dolory miseria la Luz verdadera de la cual JuanBautista es testigo, y así celebrar el granmisterio de la Navidad con un corazónnuevo y una inmensa alegría. Amén.

III DOMINGO DE ADVIENTO

5

Page 6: Adorado seas... hoy y por siempre

6 ILUMINACIÓN Domingo 11 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2507

Amigo de todos mis respetos:

Has de saber queTania, una niete-cita encantadora,me invitó a la Fe-

ria del Libro de Guadalajaray, ni tardo ni perezoso, meencaminé a esa ciudad. Loque encontré fue sorpren-dente, es un gigantesco apa-rador de editoriales que ocu-pa miles de metros cuadra-dos. ¡Es una locura! Nuncaterminas de verla totalmen-te, necesitarías algunas se-manas para recorrerla y unabuena cantidad de dineropara llevarte los títulos quete “guiñan el ojo”.

Es interesantísimo obser-var a los asistentes a este in-ternacional y singular even-to; hay unos que caminanlentamente atraídos por losestantes repletos de libros.Otros compran y compranlibros y los llevan en su rega-zo, como si fuera un niño alque cuidadosamente carga-ran, con una expresión de fe-licidad en el rostro, que tedeja sorprendido. Unos másse meten en el laberinto deestantes como hipnotizadosy toman un libro, como aca-riciándolo, leen el título queles interesa, pasan a leer lacontracubierta y con un mo-vimiento de cabeza, al leer elprecio, lo dejan con expre-siones de desencanto. ¡Quécaros son los libros ahora!¿Por ello se leerá tan poco ennuestra patria? Y al ver tan-to libro y de tan variadoscontenidos, piensas que senecesitarían mil años paraleer todo lo que realmente teinteresa.

Salí con cinco o seis volú-menes, y ahí me tienes leyen-do hoy un libro de DeniseDresser, el título, El país deuno. ¡No te puedes despegardel libro! Es un exhaustivoanálisis de la situación enMéxico. Con lupa examinaesta extraordinaria mujer

por qué en nuestro país, sien-do tan rico en recursos natu-rales, estamos con cuarentamillones de pobres. La co-rrupta clase política; la claseempresarial con sus enormesabusos; los monopolios; lapartidocracia convertida encloaca; el sistema en el queestamos inmersos y, sobretodo, la apatía, la indiferen-cia y la desgana del mexica-no, nos tienen sumidos en unbache social enorme. No po-demos despegar, seguimosigual que hace cien años.

Te invito a leerlo, creoque después de pasar concuidado por sus páginas, to-marás la decisión de preocu-parte por las cuestiones so-ciales y económicas. La con-clusión al leerlo, te invita ahacer algo y tomar la res-ponsabilidad que cada ciu-dadano tiene de lucharpor mejorar este país, y cesarde quejarnos por lo mal quevan las cosas en el país, sinhacer nada, sólo llorar comoplañideras. El libro te invitaa actuar, no sólo a criticar y aquejarnos. Búscalo, ya estáen las librerías. El precio esmenor que una botella de vi-no que compramos sin que-jarnos. Creo que será unabuena inversión que, ade-más, nos abrirá los ojos. Re-cibe mi saludo cordial conun abrazo afectuoso. Mac.

Por Mario Medina Correa (Mac)

Te recomiendo leer un libro, Mac

CARTAS A MÍ MISMO

LEOPOLDO GONZÁLEZ QUINTANA

Desde hace unas semanas, se havuelto un lugar común referirse alos adeudos, los déficits, los fal-tantes, los montos observables, los

dineros “mareados” y la situación de emer-gencia financiera que atraviesan las finanzasdel Gobierno del Estado.

Lo que llama poderosamente la atención,a un sector independiente y crítico de laprensa local, es que la mayoría de los comen-tarios y análisis que se han hecho se limitena referir el dato sin su contexto, a reiterar elhecho escueto de la quiebra de las finanzaspúblicas y a restregar el diagnóstico de todosconocido, sin ir al análisis de fondo del temani señalar probables responsables.

Por alguna extraña razón, o por razonesperfectamente explicables, cierta parte denuestra prensa prefiere rehuir el análisis decontexto, o apelar a la amnesia del autodis-tanciamiento, o refugiarse en la estratagemade “informar” sin informar, cuando se trata–como es el caso– de temas y asuntos de lamayor trascendencia pública.

Casi nadie, por ejemplo, se ha atrevido aseñalar que los principales responsables de

la deuda, el desequilibrio, el déficit y la faltade liquidez de las finanzas públicas son losdos más recientes titulares del Ejecutivo delEstado, que en su momento contaron con laautorización y el aval de algunos legislado-res locales, a los que en círculos cerrados o ala altura del piso social ya se les empieza adenominar, no sin sarcasmo, prófugos de laética gubernamental o “hijos de la cheque-ra”.

Por supuesto, cualquier línea de investi-gación sobre desfalcos, ocultamiento de in-formación privilegiada, hurtos en perjuiciodel erario público, enriquecimientos perfec-tamente explicables e impunidad, pasa, ne-cesariamente, por la espesa sombra de du-das y sospechas que dejó a su paso el ante-rior titular de la Secretaría de Administra-ción y Finanzas.

Conocer lo anterior es útil, si se quierearribar a un conocimiento objetivo y a unainterpretación realista de la emergencia fi-nanciera que vive el Estado.

No obstante, si lo que se desea es simple-mente “taparle el ojo al macho” y hacer co-mo que no pasó nada en estos años, el cami-no de la simulación informativa y de la faltade talante crítico es el correcto.

Finanzas envenenadas

GERARDO CRUZ GONZÁLEZ – IMDOSOC

Dada la importancia capital que re-presenta la doctrina social de laIglesia en todo el mundo y apro-vechando el informe del Observa-

torio Internacional Cardenal Van Thuan, he-mos hecho un resumen de las reflexionesmuy interesantes sobre la doctrina social dela Iglesia, su método y sus implicaciones enal vida social.

El Informe pone de manifiesto el papel dela doctrina social de la Iglesia (DSI) como«instrumento de la nueva evangelización»en el sentido expresado por Juan Pablo II yBenedicto XVI. En su introducción, el docu-mento establece que la DSI «es signo de con-tradicción». Esta aseveración es acertada envistas al tema de la nueva evangelización.En efecto, cuando el cristianismo sigue la co-rriente de las costumbres, es acogido por elmundo, no hay conflicto, pero también se ve,por ese mismo motivo, debilitado y domes-ticado. Cuando el cristianismo propone supropia «pretensión» de salvación tambiénpara las realidades temporales, es hostiliza-do e incluso perseguido.

Afirma que la DSI no es una ideología, laDSI parte de la fe y no de situaciones, la DSIpropone no abdicar en la participación polí-

tica argumentando laicidad, sino al contra-rio, la laicidad es el espacio público dondecabe la pluralidad y el respeto a formas deentender lo social, sean o no religiosas.

La DSI, se expresa en “dos velocidades”.La primera velocidad entiende al cristianis-mo como un encuentro vivo con Jesucristo yno como ideología. Este encuentro no es mi-to sino anuncio de la verdad con relación enla razón. Tiene la pretensión de responder alas más profundas expectativas humanas yde presentarse lo más humanamente posi-ble. La segunda velocidad, que parte de laposibilidad de ser una propuesta laica con lacual puede dialogar el mundo.

Precisamente en esta contraposición sepresenta la DSI como una contradicción. Esevidente que representa un signo de contra-dicción respecto del mundo. Por ello los ata-ques constantes a la Iglesia y al Papa. Al res-pecto la DSI se vuelve un terreno de nuevaconfrontación con el mundo. Por ejemplo, secritica la doctrina católica y también el dere-cho natural y sus instituciones que defiendela Iglesia. Estas reticencias y ataques salendesde países y organismos europeos y asícomo de la misma ONU.

Fragmento del artículo disponible en http://www.imdosoc.org

Reflexiones sobre la Doctrina Social de la Iglesia

CONTEXTOS

Page 7: Adorado seas... hoy y por siempre

Domingo 11 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2507 7ILUMINACIÓN

Por El Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

En los últimos doscien-tos años, varias es-cuelas de estudios bí-blicos han sostenido,

con mayor o menor fuerza,que no es posible conocer concerteza prácticamente nadade la vida de Jesucristo, pueslos Evangelios carecen, segúnesas interpretaciones, de va-lor histórico.

Al mismo tiempo, otrosespecialistas han venido de-mostrando que aunque losEvangelios no pretenden sercrónicas históricas en el senti-do técnico de la expresión, sítienen una validez históricacientíficamente fundada.

Los ecos parciales de estedebate han llegado a veces apersonas no especializadas,suscitando en no pocas oca-siones la desconfianza haciala verdad histórica del Evan-gelio. En estos casos, no setrata simplemente de unacuestión de erudición; lo queestá en juego, en el fondo, sonlas bases mismas del cristia-nismo, el cual se derrumbaríasi se negara su fundamenta-ción histórica.

En materia de fe, hay quiense contenta con un sutil prag-matismo: afirma creer simple-mente porque esto lo encuen-tra hermoso, significativo,muy agradable. Pero no bastaque un mensaje sea funcionalpara que sea verdadero. La fecristiana es una respuesta mo-tivada y racional que le da-mos a Dios, que nos sale al en-cuentro y de varias manerasnos hacer ver claro su presen-cia amorosa en toda la historiade la humanidad.

Ha querido Dios que lahistoria de su salvación vayamuy ligada primero al pueblojudío y luego a la Iglesia. Perotanto Israel como la Iglesiapresentan luces y sombras, lomismo que toda acción hu-

mana. Decía Pascal (+ 1926):“En la historia de la salvación,para el que no quiere ver, haysuficiente oscuridad; perohay bastante luz para quienquiere ver”.

Por lo que ve al carácterhistórico de la revelación cris-tiana, hay que subrayar sobretodo que Jesús de Nazaret noes una idea, sino una personaconcreta. Lo confirman tam-bién documentos tanto deorigen judaico como del pa-ganismo. Pero, definitiva-mente, son los cuatro Evange-lios los que nos lo dan a cono-cer en su vida personal, en susacciones y enseñanzas.

Los Evangelios tienen va-lor histórico, en cuanto querefieren fielmente las obras ylas palabras de Jesús, reflexio-nadas a la luz de la Pasión,Muerte y Resurrección de Je-sús, y con la ayuda del Espíri-tu Santo. Los Evangelios sonexpresión de la fe de los Evan-gelistas y de las primeras co-munidades cristianas; peroesto no impide que sean con-siderados fuente segura deinformación, porque la fecristiana encuentra en losEvangelios a un Dios hechode verdad hombre de carne yhueso, visto con los ojos, es-cuchado con los oídos, tocadocon las manos de aquellosque convivieron con Él.

Rousseau, nada sospecho-so de tener simpatía hacia elcristianismo, solía decir, ha-blando de los Evangelios:“¿Invenciones éstas? Ami-gos, así no se inventa”.

Un buen libro: “¿Padecióbajo Poncio Pilato?” (1998). Ed.Rialp, de Vittorio Messori, elperiodista que escribió conJuan Pablo II: “Cruzando elumbral de la Esperanza”. Sepuede conseguir o lo encargan:San Pablo, San Roberto, Po-rrúa, el Seminario o la Madero.

¿Tienen valor históricolos Evangelios?P. PEGUEROS: “¿Se puede afirmar que los Evangelios tienen valor histórico?...¿Las primeras comunidades cristianas no tuvieron influencia en estos escri-tos?... ¿Me puede recomendar algún buen libro sobre el tema?... Gracias porsus orientaciones”.

LUIS LIÉVANOS GARCÍA (MORELIA).

EEll PPaappaa eelleevvaa aa rraannggoo ddee ffuunnddaacciióónnppoonnttiiffiicciiaa aa oorrggaanniizzaacciióónn ccaattóólliiccaaAAIINN.. 7 de diciembre. (ACI). El Papadeterminó elevar a la categoría deFundación Pontificia a la organiza-ción católica internacional Ayuda ala Iglesia Necesitada (AIN), que sir-ve en más de 140 países del mun-do apoyando aproximadamenteunos 5 mil proyectos. El Santo Pa-dre nombró al Cardenal Mauro Pia-cenza, Prefecto para la Congrega-ción para el Clero, como Presiden-te de AIN.

BBeenneeddiiccttoo XXVVII pprroobbaabblleemmeennttee ccee-rrrraarráá eell AAññoo JJuubbiillaarr ddee CCuubbaa.. 7 dediciembre. (Zenit). Guiados porMons. Juan de Dios Hernández,centenares de cubanos asistierona un acto de veneración mariana,en preparación a la conclusión delpaso por la capital de la imagen dePatrona de Cuba, en camino haciasu santuario, donde se celebrará lafase final del Año Jubilar, que muyprobablemente presidirá el Papa,en marzo de 2012, informó RadioVaticano.

EEll PPaappaa nnoommbbrraa aall CCaarrddeennaall RRoobblleessnnuueevvoo AArrzzoobbiissppoo ddee GGuuaaddaallaajjaarraaeenn MMééxxiiccoo.. 7 de diciembre. (ACI).El Papa nombró hoy al CardenalJosé Francisco Robles Ortega, has-ta ahora Arzobispo de Monterrey,como nuevo Arzobispo de Guada-lajara. Sucede así al Cardenal JuanSandoval Íñiguez, cuya renunciafue aceptada por haber llegado allímite de edad. Nació en Mascota,Jalisco, el 2 de marzo de 1949. Fueordenado Sacerdote en julio de1976 y Obispo en junio de 1991.

GGeeoorrggiiaa ddeell SSuurr,, zzoonnaa ddee ccoonnsseerrvvaa-cciióónn mmaarriinnaa.. 7 de diciembre. (AN-SA). Gran Bretaña busca estableceruna zona de conservación marinaen aguas de la isla Georgia del Sur,en el Atlántico, que puede ser unade las más extensas del mundo, se-gún informó el periódico inglés TheTimes. El matutino londinense escri-bió que el Gobierno busca crear unagran área de conservación estima-da en un millón de kilómetros cua-drados alrededor de Georgia de Sur.

SSeennaaddoo aapprruueebbaa rreeffoorrmmaa aa LLeeyy ddeellIInnffoonnaavviitt.. 7 de diciembre. (El Finan-ciero) México. La Comisión de Vi-vienda del Senado de la Repúblicaaprobó en sus términos una minu-ta de la Cámara de Diputados quereforma la Ley del Infonavit, la quepermitirá a los trabajadores acce-der a un segundo crédito de vi-vienda, entre otros aspectos. El In-fonavit otorgará, además, y a peti-ción del trabajador, créditos en pe-sos o veces en salarios mínimos.

SSee rreedduucceenn aacccciiddeenntteess vviiaalleess eenn LLaaPPiieeddaadd.. 7 de diciembre. (La Voz).La Piedad, Mich. Al cierre del pre-sente año, los índices de siniestra-lidad en la zona urbana se han re-ducido significativamente, se halogrado mantener meses enteroscon saldo blanco en cuestión deaccidentes viales, esto debido a losoperativos preventivos que han re-alizado las direcciones de regla-mentos, seguridad pública y la de-legación estatal de transito.

Chicago crea oficina para apoyara inmigrantes empresarios. 7 dediciembre. (El Nuevo Herald). Lasautoridades de Chicago estable-cieron un nuevo departamentocon la misión de ayudar a los in-migrantes que poseen negocios,una medida que el alcalde califi-có como un paso para hacer deChicago “la ciudad más hospita-laria del mundo para los inmi-grantes”.

Misa del Papa por el Bicentenariode Latinoamérica. 7 de diciem-bre. (AICA). S.S. Benedicto XVI pre-sidirá en San Pedro el 12 de di-ciembre a las 17:30 la Eucaristía dela festividad Nuestra Señora deGuadalupe –también con motivodel Bicentenario de la Indepen-dencia de los países latinoameri-canos–. Es muy probable que, enel marco de esta Celebración, ofi-cialice su viaje a Cuba y México.

IGLESIA...

... Y MUNDO

Page 8: Adorado seas... hoy y por siempre

8 ILUMINACIÓN Domingo 11 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2507

SANTORAL

Las Apariciones Guadalupanas suceden del9 al 12 de diciembre de 1531 –según narra-ción dictada por San Juan Diego a AntonioValeriano en el Nican Mopohua– en el cerrodel Tepeyac, al norte de Ciudad de México.María se aparece ante el humilde y necesita-do, solicitando se le construyese “una casi-ta” donde sus hijos se acercasen a solicitarleconsuelo y solución a sus necesidades, ex-presando: “¿No estoy Yo aquí que soy tu Ma-dre?” Su culto es aprobado en 1551; en 1746se le asigna un oficio propio. San Pío X elevasu templo a categoría de Basílica; el Papa PíoXII la proclama “Emperatriz de América “, en1945, y el Beato Juan Pablo II la llama: “Estre-lla de la Nueva Evangelización”, declarandoesta solemne fecha con el rango de fiestapara América. SS. Benedicto XVI, en 2005,elevó la siguiente oración a la Virgen de Gua-dalupe: “Santa María, que bajo la advoca-ción de Nuestra Señora de Guadalupe eresinvocada como Madre por los hombres ymujeres del pueblo mexicano y de AméricaLatina, alentados por el amor que nos inspi-ras, ponemos nuevamente en tus manosmaternales nuestras vidas”.

NuestraSeñora deGuadalupe(1531)12 deDiciembre.

Italiano. Bautizado con el nombre de Fran-cisco. El recuento datos de su vida inicia en1490, cuando se incorpora a la recién funda-da Orden de los Clérigos Regulares (Teati-nos), viste los hábitos en 1530. Junto con elfundador, San Cayetano de Thiene, estable-ce la primera Casa de la Congregación en Ná-poles. En vida destaca por ser orador nota-ble, por su espiritualidad, su ferviente ora-ción y esmero en la formación de los Semi-naristas, por lo que se le llama el “Maestro delos Teatinos”. Por considerarse indigno, de-clina encabezar el Episcopado de la citadaciudad. Con el fundador establece el primerMonte de Piedad, cuyo objetivo es librar dela pobreza y ambición de los usureros a losnecesitados. Su primer biógrafo es San An-drés Avelino, quien señala: “Siempre fue denaturaleza amable, por lo que era querido,respetado y admirado por los fieles, quienesle rendían honores y lo tenían por un santo”.Su amor hacia el prójimo le impulsa a fundarhospitales y asilos para ancianos. Muere enla Casa de San Pablo de Nápoles. Su culto in-memorial es confirmado por Clemente XIIIen 1762.

Beato JuanMarinoni(1490-1562)Presbítero.13 deDiciembre.

Nace en Hardine de Al Batrun (Líbano). In-gresa en la escuela de la Orden Libanesa Ma-ronita de San Antonio en Houb, donde cur-sa estudios de 1816 a 1822. En 1828, en elmonasterio de Ishaia, se convierte en novi-cio adoptando el nombre de Nimatullah Kas-sab Al Hardini, se le ordena Sacerdote en elMonasterio de Kfifan en 1833, donde tiem-po después es nombrado Superior y se de-sempeña como Maestro, siendo uno de susdiscípulos San Charbel. Vive una vida plenade virtudes y “totalmente arrebatado porDios”; pasa días y noches en constante ora-ción, meditación y adoración ante el Santísi-mo. Fiel devoto de la Virgen María y del rezodel Rosario. Hombre humilde, sensible y pa-ciente; quienes le conocen le llaman “el San-to”. Muere en el monasterio San Cipriano deKfifan, abrazado de una imagen de María yexpresando: “Virgen María, a Ti someto mialma”. Según testigos presenciales al mo-mento de morir, “una luz celestial ilumina sucuarto y un olor aromático permanece en sucuarto varios días”. Se le ha llamado “el Hijodel Líbano”. Canonizado, por el Beato JuanPablo II el 16 de mayo de 2004.

SanNimatullahKassab AlHardini(1808-1858)Presbítero.14 deDiciembre.

Italiana. Al morir su padre ingresa, pese a laoposición materna, a la Orden de NuestraSeñora del Monte Carmelo, donde adopta elnombre de María de los Ángeles. Sus inna-tas virtudes y humildad le hacen destacarentre sus hermanas espirituales. Su caridady amor hacia el necesitado originan el amory la admiración de quienes le conocen. Fun-da un Carmelo en Moncalien. Su humildades tal que camina con la cabeza agachada,viste un raído hábito y su celda es la más aus-tera. Pese a su oposición fue nombrada cua-tro veces Abadesa y Maestra de Novicias. Envida sufre tentaciones del maligno, que su-pera con oración. El Señor le premia otorgán-dole los dones de profecía y penetración deespíritu; y numerosas experiencias místicas.Según sus biógrafos, “el mismo Señor laconfortó para que no temiera, y la SantísimaVirgen la animó en sus luchas mostrándoleuna túnica hermosísima que reservaba paraella. Hablaba de Dios con tanta suavidad ytiernas palabras, que encendía a las almasen el mismo afecto”. Muere en su conventovíctima de fiebre. El Beato Pío IX la eleva a losaltares, en 1865.

Beata Maríade losÁngelesFontanella(1661-1717)Religiosa.16 deDiciembre.

RESOLUTIVO DE LA XI ASAMBLEA NACIONAL DE CATEQUESIS*

Nos pronunciamos por la Paz“Por amor a Sión no callaré,por amor a Jerusalén nodescansaré, hasta que suliberación resplandezca comoluz y su salvación brille comoantorcha” (Is. 62,1)

DIMENSIÓN NACIONAL

DE PASTORAL CATEQUÉTICA

Los responsables de la cate-quesis en las Diócesis denuestra patria, reunidos enAsamblea Nacional, a los ca-

tequistas que llevan la buena nueva anuestras comunidades, a los hombresy mujeres que creen en un futuro decambio con dignidad.

CREEMOS que una Nueva Evangeli-zación es posible:

Si pasamos de una catequesis quesólo propone verdades doctrinales,normas morales y prácticas religio-sas, a una catequesis que dialoga conun lenguaje inculturado, que dé sen-tido a la vida de nuestros pueblos.

Si pasamos de una catequesis que

ve al catequista como agente único, auna catequesis que comparte con lafamilia, la comunidad y sus pastores,la responsabilidad de transmitir la fe.

Si pasamos de una catequesis sólosacramental y desencarnada de la re-alidad, a una catequesis misionera,que inicia a la fe e integra a la comu-nidad con fuerte compromiso social.

COMPARTIMOS a lo largo de todonuestro país una realidad que nos duele:

El ver los rostros de tantos niños,jóvenes, adultos y ancianos flagela-dos por la inseguridad, violencia y lamuerte de sus padres, hermanos, es-posos e hijos.

El constatar la pobreza en la queestán sumergidas muchas familias alno poder llevar a sus casas lo necesa-rio para una vida digna y un sano des-arrollo de sus integrantes; situacionesque en algunos casos los han orilladoa la emigración y a caer en prácticascontrarias a su fe.

El contemplar a nuestra Patria quellora como Raquel por sus hijos (cf. Jer31,15)al ver que las instituciones es-tán siendo incapaces de responder aesta realidad.

CELEBRAMOS el misterio de Cristoque nos ilumina como príncipe depaz en:

Su pasión; que se hace presente enlos hombres y mujeres que están siendocondenados por esta situación social.

Su muerte; que se hace presente enquienes han sido víctimas y se les haarrebatado la vida por la violencia.

Su resurrección; que se hace pre-sente en todos aquellos que a pesar dela situación que viven se mantienenfirmes en su fe y esperanza trabajan-do por construir una sociedad justa yfraterna.

COLABORAREMOS como Iglesiaque intercede por sus hijos:

Para que este México valiente, fir-me, decidido, que no ha muerto, Mé-xico que cree, que espera, que vive, le-vante su ánimo porque Dios caminacon nosotros.

Para que proclamemos el amorque Dios nos tiene y que nadie puedearrebatarnos, ni la violencia, ni el mie-do, ni la muerte…pero Dios, que nosama, hará que salgamos victoriososde todas estas pruebas (cf. Romanos8,35).

Para que descubramos los cami-nos que nos llevan ala paz(cf. Lc 20,41-42) y no sigan nuestros ojos cerrados,indiferentes y ajenos al sufrimientode nuestros hermanos.

LA NACIÓN UNIDA POR LA PAZ:Como un signo de nuestro com-

promiso en favor de la paz invita-mos a cada familia a colocar en las fa-chadas de sus casas la estrella de Be-lén este 24 de diciembre.

“HACIA LA MISION PERMA-NENTE, CON UNA CATEQUESISDIFERENTE”

María, Reina de la Paz, ruega por nosotros.

Fraternalmente:

† José Antonio Fernández Hurtado,Obispo de Tuxtepec, responsable de la Di-mensión Nacional de Pastoral Catequética

Pbro. Lic. Juan Manuel Chagolla López,Secretario de la Dimensión Nacional de

Pastoral Catequética.25 de Nov. de 2011., San Juan de los Lagos, Jal.

* Nota.- Véase Reseña en la pág. 26.

Page 9: Adorado seas... hoy y por siempre

Domingo 11 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2507 9FE

fe ...y culturaDe sus manos morenassurgió, como un retoñoprometedor, la culturamexicana

P. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ

Leamos

“En todas partes del Con-tinente, la presencia dela Madre de Dios ha si-do muy intensa desde

los días de la primera evangelización,gracias a la labor de los misioneros.En su predicación, “el Evangelio hasido anunciado presentando a la Vir-gen María como su realización másalta. Desde los orígenes –en su advo-cación de Guadalupe–, María consti-tuyó el gran signo, de rostro maternaly misericordioso, de la cercanía delPadre y de Cristo, con quienes Ellanos invita a entrar en comunión”.

“La aparición de María al indioJuan Diego en la colina del Tepeyac, el

año 1531, tuvo una repercusión decisi-va para la evangelización. Este influjova más allá de los confines de la na-ción mexicana, alcanzando todo elContinente. Y América, que histórica-mente ha sido y es crisol de pueblos,ha reconocido “en el rostro mestizo dela Virgen del Tepeyac, (…) en SantaMaría de Guadalupe, un gran ejemplode evangelización perfectamente in-culturada”. Por eso, no sólo en el Cen-tro y en el Sur, sino también en el Nor-te del Continente, la Virgen de Guada-lupe es venerada como Reina de todaAmérica (Ecclesia in América 11).

Reflexionemos

1. Nuestros pueblos americanos reci-bieron la Semilla de la Buena Noticiabajo la mirada amorosa de la VirgenMaría. Junto con Jesucristo llegó suMadre. Son inseparables. La presenciade María no es débil ni deslucida, esuna presencia “intensa”. Tan intensaque algunos se alarmaron por tal in-tensidad. Pero con María no hay que

tener miedo. Ella se sabe luna brillanteporque la luz la recibe del único solque es su Hijo. La presencia intensa deMaría ha hecho más patente y brillan-te la presencia de Jesucristo. Entre másbrilla María más se ilumina el caminohacia Jesucristo. Entre más Jesucristova entrando en nuestra vida, la presen-cia amorosa de María se va dibujando.

2. María de Guadalupe es el gransigno, signo maternal de la misericor-dia divina. En el seno de la Guadalu-pana se engendró el pueblo mexica-no. María nos dio su sangre y su car-ne mestiza para darnos un rostro nue-vo, una identidad que nos afirmara ynos abriera a los demás con mucha se-guridad. Por María de Guadalupe elDios del cerca y del lejos, puso su mo-rada entre las nuestras. Dios se hizomexicano con los mexicanos.

3. Nuestra Virgencita morena nosdio el único Evangelio, pero con unadedicatoria especial. Sabía que se es-taba gestando una nueva raza, que losindígenas habían quedado en la or-fandad y como madre solícita nos ha-

bló en nuestro idioma, a partir denuestros signos. Se hizo una más en-tre todos nosotros. De sus manos mo-renas surgió como un retoño prome-tedor una cultura mexicana, en cuyasvenas corría la savia del Evangelio.

Actuemos

Contemplando tan admirable gestode amor de la Virgencita del Tepeyacnuestra labor pastoral tiene que serun fiel reflejo de Ella.

1. El pueblo de Dios está llamado atener una presencia “intensa” en lasociedad. Que se deje sentir sobre to-do por su compromiso con los pobres.

2. Nos urge una acción pastoralque nos acerque al pueblo y a Dios.Una pastoral de comunión en ambossentidos.

3. La inculturación es el gran desa-fío en nuestro tiempo. El Evangeliotiene que sembrarse en nuestras cul-turas y engendrar una nueva cultura,la cultura de la vida, del amor y de lafraternidad.

P. JAIME OCEGUERA SALDAÑA

La piedad popular es parte dela vida de nuestras comuni-dades, como bien lo refiere elDocumento de Puebla, como la

religión del pueblo latinoamericano, en suforma cultural más característica, es ex-presión de la fe católica (444). Esta reli-giosidad del pueblo es un acervo devalores que responde con sabiduríacristiana a los grandes interrogantesde la existencia, alternando lo huma-no con lo divino: Jesucristo y María;espíritu y cuerpo; persona y comuni-dad, entre otras.

No podemos ignorar que la pie-dad popular tiene una gran riqueza,pues es objeto de evangelización;además, la piedad popular posee lapresencia de la Trinidad en sus devo-ciones e iconografías, los misterios dela vida de Jesucristo, la Virgen María,los santos, la capacidad de expresar la

fe en un lenguaje que toca el corazónde los fieles y las celebraciones gozo-sas en comunidad; sin embargo, noson pocos los retos que presentacuando falta una verdadera cateque-sis y que puede convertir a la piedadpopular en un sincretismo, secularis-mo, conjunto de manipulacionesideológicas y mesianismos políticos oreligiosos.

La Catequesis dentro de la piedadpopular puede seguir este camino:

1. Identificar la imagen que se ve-nera: la piedad popular parte de unaimagen que da sentido a todo lo quese celebra, por ello es necesario descu-brir qué tipo de imagen es: A) Fruto deuna aparición divina: este tipo de ima-gen no tiene comparación con ningu-na otra, dado que no fue hecha pormano humana. Este tipo de imagenestá por encima de todas las demás. B) Encontrada milagrosamente: este ti-po de imagen es la que se encontró en

un lugar concreto y hubo personasque dieron testimonio de su hallazgo,de su historia, y que relatan un sinfínde milagros obrados por ella. C) A laque se le reconoce un valor religioso: sonimágenes traídas por los primerosmisioneros y asumidas en diferentespueblos, ante sus divinidades derro-tadas, y que son ahora sus protecto-res. Incluso, los pueblos o comunida-des llevan su nombre. D) Las imágenesrenacentistas y barrocas que el Clero hapuesto a veneración en los últimos dos si-glos, con rasgos extranjeros: color blan-co, manos y pies finamente cuidados,ojos de color, pelo rubio o castaño, ri-cas vestiduras.

2. Descubrir el valor de la imagen:A) Valor teológico-espiritual: la imagenes para las personas “presencia viva”de Dios todopoderoso. Esta presenciale da protección, ayuda, bendición,salud, fortaleza, esperanza, paz, etc.De ahí que quitar la imagen es quitar-

le a la comunidad su protección yabandonarle a su suerte. B) Valor his-tórico-cultural: la imagen tiene unahistoria que da unidad a la comuni-dad; incluso, hay imágenes que die-ron origen a la comunidad y que no seentiende sin ella. La imagen es el ele-mento central que les da unidad.

3. Darle una reinterpretación a laimagen que se venera: Las imágenesson todo un mensaje que necesita serdecodificado y darle un sentido cris-tiano católico que lleve al encuentrocon Dios Uno y Trino. Cada imagenposee signos que de alguna manerahablan al pueblo, pero que en la di-versidad de los miembros pueden sersignos polivalentes, y es necesarioque un mismo mensaje sea proclama-do para no desvirtuar ni traicionar elmensaje ahí expresado. Es aquí don-de la Catequesis, haciendo estas con-sideraciones previas, evangeliza y leda sentido a la vida de los fieles.

María de Guadalupe, una Madre evangelizadora

Las imágenes en la piedad popular, una oportunidad de catequizar

CATEQUIZANDO HOYf

PASTORAL DIOCESANAf

Page 10: Adorado seas... hoy y por siempre

10 FE Domingo 11 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2507

…podemos quejarnos, sí, pero siemprehabrá más oportunidades para volverlo aintentar, la decisión es tuya… (Anónimo).

ROCÍO SANTOYO GONZÁLEZ

[email protected]

He escuchado en varias ocasiones quehace falta en nuestra Diócesis una Pas-toral de las personas con discapacidadmás enfocada a transmitir y vivir la in-

clusión, no como una mera inserción, sino comouna invitación honesta a participar en las activi-dades, sin que se les vea primeramente como se-res limitados, sino como hombres y mujeres concapacidades, con sueños, con ideas, con senti-mientos.

Intento explicar que la Iglesia Universal siem-pre se ha preocupado por ellos y ellas y que, des-de mi punto de vista, uno de los mayores promo-tores de la persona humana es Juan Pablo II, queen varios documentos quiso referirse a la digni-dad de la persona con discapacidad, a sus dere-chos, a sus obligaciones, a sus necesidades; peroque efectivamente, a veces la Iglesia local de re-pente puede estarse olvidando de ellos, ya que nohay siempre la formación y cultura accesible pa-ra acercarlos a espacios propios de la Catequesisy otras áreas de evangelización.

Sin duda, creo que todos estamos aprendien-do; las mismas personas con discapacidad hanido descubriendo que los espacios tienen que serbuscados, y no en pocos casos abiertos por ellosmismos, gracias a su estudio, a sus esfuerzos, asus ganas de vivir, luchar y sentirse de verdad in-tegrantes de la sociedad, miembros capaces dedemostrar cualidades que pueden enriquecer aldesarrollo de la misma.

No se trata sólo de pertenecer, sino de perma-necer, de ser activos, honestos y procurar la efica-cia. Hoy por hoy, escuchamos hablar mucho de larehabilitación, de la promoción de los talentos, delos apoyos que se generan por un México más in-

cluyente; pero no debemos quedarnos en el senti-mentalismo, en un evento lleno de aplausos, enuna plaza rodeada de personas en sillas de ruedas

haciendo una exhibición deportiva.Necesitamos recordar que no sólo el 3 de di-

ciembre es día de las personas con discapacidad,sino todos los días, pagándoles lo justo en un em-pleo; tratándolos con respeto cuando se acercan asolicitarnos un servicio; admirando sus trabajosno como quien suspira mientras observa algo quele ha conmovido y luego se le olvida, sino comoquien reconoce los talentos y dones de la personay apuesta por que así siga, con su motivación y co-operación.

Estamos cerrando un año más, recordandoque la mejor manera de hacerlo es en armonía, enunidad, en sobriedad, en el perdón. No te pierdasvivir el año que entra buscando y participando delas cosas buenas que se te ofrecen; piensa que nosiempre tendrás la oportunidad de tener las mis-mas fuerzas y que más bien lo que perdura es laalegría interior, la paciencia y la aceptación.

Te adelanto que estaremos abordando temasmuy interesantes, especialmente sobre los depor-tes que pueden practicar las personas con disca-pacidad; ahondaremos en cada uno. Por ahora tedaré una probadita: En 1997 se celebró en Sueciala primera competencia internacional de danzasobre sillas de ruedas y un año después se llevó acabo la primera copa mundial en Japón.

Alguna vez escuché decir a alguien que la dis-capacidad que Dios le había dado se había con-vertido en un amigo y un fructífero estilo de vida;después supe que esta persona era pintor, queviajaba 2 o 3 veces por año a diferentes países ydaba conferencias sobre autoestima, valores e in-tegración social. También supe que como creyen-te, no renegaba, al contrario, daba gracias a suCreador por la oportunidad de ser útil para losdemás… Ahí están los frutos. ¡Qué maravilla!

Hoy necesitamos todos recordar que podemosser buenos en lo que hacemos, si lo hacemos converdadera alegría y donación, trayendo siemprea nuestra memoria las cosas buenas que nos hanhecho crecer y dejar los resentimientos atrás.

Que el Señor te bendiga.

¡Qué maravilla!

MI DISCAPACIDAD Y YOf

Nicholas James Vujicic (Nick Vujicic), lecciones de inclusión:predicador cristiano, orador motivacional y director de LifeWithout Limbs, una organización para personas con disca-pacidad física.

Día del Seminario Diocesano de MoreliaDOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011

“Tú apoyas en su formación con tu oración, tus sacrificios y tu aportación económica”.

Tel. (443) 285-9216 y 14

Page 11: Adorado seas... hoy y por siempre

Domingo 11 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2507 11FE

El Bautista: un enviadopor Dios y testigo de la luz (Jn 11,6-7)

SIGUIENDO A JESÚSf

La Arquidiócesis de Morelia y Comunidad Cristiana

se unen a la pena que embarga al Presbiterio Diocesano, a los fielesde la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, de Acuitzio

del Canje, Mich., y a los familiares y amigos del

P. José Luis Chávez Guzmán,

prematuramente fallecido el pasado lunes 5 del presente en esalocalidad, y eleva sus plegarias por su eterno descanso y porque el

Señor de la Vida acoja en sus eternas moradas al esforzado siervo desu Viña.

Morelia, Mich., 11 de Diciembre de 2011.

1. Lectura ¿Qué dice la palabra deDios?

Al otro lado del Jordán, enBetania (Jn 1,28), surgió elBautista, enviado por Diosy testigo de la Luz, un hom-

bre totalmente fuera de las institucio-nes religiosas de Israel –escribas, fari-seos– asentadas en Jerusalén.

Aunque en el Evangelio de SanJuan dan testimonio de Jesús el Pa-dre, el Espíritu, las Escrituras (Jn 5,39)y las obras que realiza el mismo Jesús,Juan es un testigo cualificado por laspalabras que dice de sí mismo: “Yosoy voz que clama en el desierto; rec-tifiquen el camino del Señor” (Is 40,3;cf. Jn 1,23). Su misión consistió en lle-var a los demás a la fe en Jesús y endar testimonio de Él (Jn 1, 6-8). Se po-dría decir que el testimonio del Bau-tista sobre Jesús equivale a decirquién es, equivale a presentarlo antelos demás.

Pero también el Bautista da testi-monio sincero sobre sí mismo dicien-do que no es el Mesías, ni Elías, el cualse creía que volvería (un poco antesdel Mesías), ni el profeta, como Moi-sés, el profeta por excelencia (Dt18,15-18), quien renovaría y multipli-caría los milagros del Éxodo.

Y añade: “Yo bautizo con agua,pero en medio de ustedes hay Uno alque no conocen, que viene detrás demí, que no soy digno de desatarle lacorrea de su sandalia”. No conocer alque está en medio de nosotros puedeser un drama nuestro. Sí conocemosrezos, prácticas religiosas, lugares sa-grados, pero quizá no tenemos un co-nocimiento personal, experiencial deJesús: de su vida, de su actitud filialhacia el Padre y de su obediencia has-

En el Evangelio de San Juan, elBautista dice de Jesús que es el Corde-ro de Dios que quita el pecado delmundo (1,29), el que viene detrás deél, que se ha puesto delante de él, por-que existía antes que él (1,30). El Bau-tista bautiza con agua para que Jesússea dado a conocer. Entonces el mi-nisterio del Bautista, su bautismo y sutestimonio sobre Jesús no se centranen su liderazgo personal, sino enapuntar, en manifestar al que viene,

sobre el cual vea que se posa el Espí-ritu y permanece en Él y que por esobautiza con Espíritu Santo (1,33). EnJn 1,31-34, se dice dos veces que el tes-timonio del Bautista se fundamentaen haber visto al Espíritu que bajaba yse posaba sobre Jesús, el cual es el quebautiza con Espíritu Santo: Ése es elElegido, como el Siervo de Yahvéh (Is42,1). De modo que para ser testigo serequiere haber tenido una visión, noexterna o material, sino interior y es-

piritual, una experiencia personalcon Cristo, una especie de revelacióninterior. Para llegar a tener esta per-cepción de Jesús como el Elegido deDios (1,34), se requiere la luz de laPascua. Por esto aquí está plasmadala fe de la comunidad joánica, fe quedebe ser la de la comunidad de hoy.

2. Meditación: ¿Qué me dice laPalabra de Dios?

Que todo seguidor de Jesús debe serun testigo, quien con su vida y con supalabra anuncie que Jesús es el Envia-do del Padre, el Mesías que tenía quevenir al mundo (Jn 4,25-30).

3. Oración: ¿Qué respondo a laPalabra de Dios?

Pedir con las palabras de San Agustín“Que te conozca a Ti y que me conoz-ca a mí”, es decir que te vea, no con losojos físicos, sino con los de la fe; queme conozca a mí, no mi profesión, loque materialmente tengo, lo que ha-go, sino mi identidad de enviado deDios, con la misión de ser testigo de laluz.

4. Contemplación-Acción: ¿Qué meexige la Palabra de Dios?

Que como cristiano proyecte la luz deCristo, no la opaca humanidad, enmedio de este mundo en tinieblas,donde se han borrado los límites en-tre el bien y el mal, entre lo permitidoy lo prohibido, entre lo que se debehacer y lo que se quiere hacer.

El Adviento es un tiempo propiciopara conocer al que está aquí en me-dio de nuestra asamblea, al que siem-pre está por venir de nuevo.

ta morir en la cruz; de su amor hacialos hermanos.

En Jn 1,19-28, al Bautista se le pre-senta como el testigo cualificado deCristo, lo que él diga, es digno de cré-dito. El Evangelista San Juan habladel Bautista aclarando que éste es elprecursor del Mesías, no el Mesías,como algunos de sus discípulos pen-saban. Por eso dice que detrás de élviene Uno que ha sido puesto delan-te de él, porque ya existía antes queél.

En Jn 5,31-39, Jesús dice varias ve-ces que Él no da testimonio de Sí mis-mo, sino el Padre, que lo ha enviado,que sus obras que realiza dan testi-monio de Él y que las Escrituras tam-bién dan testimonio de El.

Page 12: Adorado seas... hoy y por siempre

P. ISRAEL GONZÁLEZ SALAZAR

El cielo¿Quién penetró atrevido en mis entrañas rasgando mis lucientes vestiduras? ¿Quién relató lo que hay en las alturas que respetan humildes las montañas?El hombre acaso, con arteras mañas ha dicho que lo sabe en sus locuras; mas ni cuenta siquier las desventuras que tiene sin saber en sus pestañas.Mi trueno le contrista y le estremece; mi rayo le anonada en un segundo; el brillo de mis astros le enloquece. Y aún blasona de fuerte y de profundo, cuando dice que todo le obedece, y que es el rey del universo mundo.

Juan B. Guido nació en Zacapu, el24 de junio de 1872. Realizó susestudios en su misma comuni-dad y nunca salió de ella, allí ra-

dicó toda su vida, por ello se le ha da-do el nombre de Poeta pueblerino.

A pesar de estar aislado en una al-dea, como lo era en ese tiempo Zaca-pu, la poesía de Guido tiene una grancalidad y un gusto clásico apreciable.Pese a todo, es un poeta con grandescualidades; sus sonetos son una bue-

na muestra de la excelencia de suobra; en su poesía no se nota el tonomelancólico e intimista de los poetaspueblerinos, por el contrario, se apre-cia la belleza del paisaje que va desdi-bujando con sus cantos.

La obra de Guido ha sido rescata-da, en parte, por el Gobierno de Mi-choacán al publicar Brumas y lampos.Sólo se conocen de él 70 poemas, aun-que se sabe que su hermana Victoriaconservó cerca de seiscientos.

Juan B. Guido fallece en Zacapu,su pueblo natal, el 21 de junio de 1933.

He seleccionado su poema El cieloy un fragmento de La poesía, con la in-tención de que todos conozcamosparte de la obra de este grande, aun-que poco conocido, poeta.

La poesíaIntangible verdad, misterio, acopio de inefables deleites soberanos, un jirón de tus velos extrahumanos lleva a las sienes, como lauro propio, el tener a los dioses por hermanos. El polvo de tus alas ignicente, que burla el escalpelo y telescopio, es gloria de una vida y una frente; timbre de seducción, suave y seguro,

en el lino y tesoro del presente y en el lampo ormesí de lo futuro.¿El origen, cuál es, de tu grandeza que escapa a la medida y al guarismo? Vienes de lo alto, y lo contemplo oscuro, y parece salir tu gentileza del centro pavoroso del abismo; del linde que trastorna la certeza donde el fulgor de la verdad empieza a tener su capuz de paroxismo; y el vértigo, con lumbre prodigiosa que el águila ni ver siquiera osa y en el cenit del universo arde, notifica al titán: vano es tu alarde; en vano yergues la viril cabeza y es sombra tu risible fortaleza.Mas vienes de los cielos, sin embargo; palpitas en los oros de la tarde, sueñas en bosques de profunda arcada entre el mullido césped; tu letargo es grácil, multiforme, candoroso, para volar después en la alborada ajena a los halagos del reposo, con los chales de luz y pedrería, abriendo del oriente la crujía al chapín de la ubérrima jornada.Tú pintas a las nubes y los pinos con el tierno arrebol de tus pinceles; consagras a las ondas de la rada que lamen, bruñen a bajeles finos

porque son de topacio los bajeles; esparces de las aguas los laureles, el ideal fantástico aseguras, ya que de pronto en el oriente viera lucir un astro: tus miradas puras, la fimbria de tu veste en las alturas. ¡Desde Jasón, en la dorada era, te conocen, gentil venturera!Surgiste como Venus, de las olas jugando con espumas, peces y algas; y teniéndote el pino por cimera, el Pegaso y el céfiro cabalgas; el Etna, rojo en sus furores, violas con la sonrisa y sugestión que usas de grisetas y majas españolas. Y Apolo viendo tu mohín empeño en Castalias, Jordanes y Aretusas, pastor engendra, con las nueve musas, el rimado lenguaje del ensueño.En lira tornas el salvaje leño. En la Arcadia feliz nace el idilio; pululan epopeyas eglogares; mueve Orfeo las rocas y los mares,mas fieras de los bosques y montañas; provoca Pan con las sonoras cañas de ninfas y de faunos el auxilio; el majestuoso Homero en el exilio trasforma su bordón en patrios lares; y Sófocles y Píndaro y Virgilio desgranan en diluvio tus collares. […]

12 CULTURA

Juan B. Guido, el Poeta pueblerino

La Monarca y la destrucciónmundial de los bosques“La medida del amor es amarsin medida” (San Agustín)

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

Shusaku Endo es uno de los es-critores más leídos en Japón yen Europa. Cuando se convir-tió al catolicismo, su familia lo

abandonó y la policía militar japone-sa le propinó una fuerte golpiza. Estehombre valiente ha dicho en sus con-ferencias que en cuanto más escribe yofrece conferencias, tanto más difícille es buscar otro guía que no sea Jesu-cristo. También ha dicho que es muyimportante que la humanidad conoz-ca la mentalidad de San Agustín y deSanto Tomás de Aquino, y que lapractique. Pero la sociedad modernase ha endiosado con la técnica y lo no-vedoso, por eso la situación actual es-tá como está, pues la felicidad depen-de de lo que uno busca.

Cuando el hoy Beato Juan Pablo IIvisitó Japón, gracias a su extraordina-ria personalidad, presencia y palabraclara, fortaleció la fe de los pocos ca-tólicos que allí existen, pero conquis-tó para Cristo la simpatía de muchos

no creyentes. El escritor Endo afirma que para

llegar a la luz es preciso vencer prime-ro la obscuridad, y para ver el día, pri-mero hay que cruzar la noche.

Así en la ecología: mientras sea-mos depredadores de los bosques ycontinuemos extinguiendo la fauna,estamos en la obscuridad. Mientraslos programas ambientales carezcande espíritu y los recursos destinados ala protección y fomento no se apli-quen honestamente, estaremos sincruzar la noche y, en lugar de dejar unplaneta verde a las siguientes genera-ciones, les dejaremos una tierra mar-chita y erosionada. Recordemos quelos mayores no somos quienes here-damos la tierra a los niños, sino quelos niños nos han prestado la tierrapara que se las regresemos en buenascondiciones.

Hace ocho días vimos cómo elmuérdago y la tala afectan negativa-mente el hábitat de la Monarca. Hoyveremos el ciclo vital de la mariposa ycómo anda la destrucción de los bos-ques en nuestra patria y en el mundo.

El ciclo vital de la mariposa: Alprincipio es una fea oruga. En esa eta-

pa, la oruga come demasiado porqueestá almacenando fuerzas para pasarcon seguridad las diferentes transfor-maciones. Después de ser oruga, llegaa ser una crisálida. En esta etapa, des-cansa y duerme plácidamente horas,días y noches en su cuna, hasta quellega el último de sus cambios, paraser una mariposa libre y pueda volara las flores, árboles, arroyos, o a don-de más le agrade. Sus alas son unamaravilla al natural. Están cubiertaspor ambos lados, de escamas coloca-das como tejas del techo de una casa.

Esas lindas alas son delicadas yfrágiles, pero pueden volar grandesdistancias como lo demuestra viajan-do cinco mil kilómetros, desde Cana-dá hasta nuestras tierras.

La destrucción de los recursos na-turales: a) Michoacán enfrenta unasevera crisis por el deterioro de susbosques, provocando fatales e incier-tas consecuencias, quizás, en un futu-ro no muy lejano. Según el INIFAP, elEstado de Michoacán ha perdido enlos últimos años más de 700 mil hec-táreas de arbolado. b) En México, se-gún el Instituto Nacional de Geogra-fía de la UNAM, se pierde hasta un

millón de hectáreas o más, de bos-ques, cada año en el país, por lo cualdisminuye la biodiversidad, desapa-rece gran parte de la fauna, se erosio-na el suelo y se agotan los manantia-les. c) A nivel mundial: por todas par-tes en nuestro planeta, se hace presen-te la destrucción de los recursos natu-rales, pues el desarrollo urbano, cien-tífico y técnico de la vida moderna,busca “progreso” y comodidad, cau-sando heridas a los ecosistemas. Eldeterioro ambiental es una constantediaria en el planeta Tierra. Los cono-cedores afirman que cada año se pier-den diecisiete millones de hectáreasde bosques y selvas en el mundo. Es-ta destrucción es el costo de la vidamoderna. A pesar de todo, esto es in-teresante porque nos permite com-prender que todo lo humano es her-moso, pero limitado, y que sólo Dioses eterno y todo aquello que hagamospor su amor. Esforcémonos por com-prender y respetar las leyes de la na-turaleza. No seamos destructores yamemos la ecología. Decía Confucio:“Escojan un trabajo que amen y notendrán que trabajar un solo día de suvida”. ¡Salvemos lo verde!

LITERATURA MEXICANAc

CONTEMPLEMOS LA CREACIÓNc

Domingo 11 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2507

Page 13: Adorado seas... hoy y por siempre

13CULTURADomingo 11 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2507

NEOCLACISMO EN ESPAÑA

Francisco de Goya (V)P. JESÚS CHICANO MAGAÑA

PINTURAS NEGRAS

Se conoce con el nombrede Pinturas negras el con-

junto de 14 pinturasque Goya realizó al óleo

directamente sobre las paredesde dos salas –pisos bajo y alto–de la llamada Quinta del Sordo,próxima al río Manzanares,propiedad que adquirió en 1819y que legó a su nieto Mariano en1823, antes de marchar a Fran-cia. Fueron trasladadas a lienzopor Salvador Martínez Cubells,restaurador del Museo del Pra-do, en 1874 y donadas por supropietario el barón FrédéricÉmile d’Erlanger, en 1881, al Es-tado, que las asignó al Museodel Prado, donde se conservan.La utilización del negro y las va-riaciones del gris ya habían sidoexperimentadas por Goya enalgunos de sus últimos cuadroscostumbristas, sirviéndole paracrear atmósferas, sobre todo enlos cuadros de crítica social. Apartir de 1814, con la restaura-ción absolutista de FernandoVII, el pintor preferido del Rey,y por tanto de la Corte, es Vicen-te López, mientras que Goya re-cibe muy pocos encargos. Es elmomento en que se traslada avivir a la Quinta del Sordo, en1819, lugar donde realiza unapintura sorprendente, la recrea-ción de un asunto privado, unaespecie de monólogo consigomismo, sin ningún tipo de fina-lidad económica ni propósito

de exhibición, con lo que lamente y el pincel quedan en to-tal libertad, ya que pinta para símismo. En estas pinturas,muestra un mundo de seres ex-traños, grotescos, fantásticos,con brujas, procesiones sinies-tras, viejos repugnantes, visio-nes, en definitiva en las quetriunfa lo expresivo sobre la be-lleza de las formas. Lo Feo, elMal, adquieren un carácter con-vulsivo y amenazador (que lue-go será utilizado profusamentepor los románticos). Salen a laluz las feroces y desencantadasvisiones que el artista había idoacumulando a lo largo de suvida, puesto que hay que consi-derar que cuando Goya iniciaesta serie cuenta ya con más desetenta años, en los que sobretodo su sordera ha ido acumu-lando recelos, resentimientos ysospechas de todo lo que le ro-dea. Técnicamente, estas pintu-ras suponen un dominio totalde la materia plástica con unaaudacia asombrosa que anun-cia la libertad del arte contem-poráneo, puesto que la manchanegra hace desaparecer la líneay gran parte de los colores y lossímbolos desplazan a las for-mas concretas y reales. Las pin-celadas se hacen pastosas, grue-sas, largas, rápidas y expresio-nistas, llegando a utilizar la es-pátula para aplicar el color. Res-pecto a la gama cromática, utili-za casi en exclusiva los ocres, lostonos de tierras y sobre todo losgrises y los negros que le dannombre al conjunto.

HISTORIA DE LA PINTURAc

El Aquelarre (1820-23, Museo del Prado). Estaba situada en la planta baja de la casa, en una sala que haría lasfunciones de salón comedor. Frente a ella, se situaba la Romería de San Isidro y en los lados cortos de la sa-la, junto a ella, también estaban La Leocadia y Judith y Holofernes. Es difícil saber lo que verdaderamente re-presenta esta reunión de viejas mujeres con rostros bestiales que rodean supuestamente al diablo, al quevemos simbolizado como un macho cabrío. Podría ser una reunión de brujas en el momento de invocar aSatanás para presentarle a una neófita, la joven que aparece sentada en la zona derecha, en una silla y conlas manos en los manguitos. Pero también podría mostrar una imagen de la mente del maestro, que bullecon sus fantasmas –las brujas y los monstruos variados– recibiendo, sin embargo, tranquilidad de su compa-ñera sentimental –doña Leocadia Zorrilla–, representada por la joven de la derecha -.. Curiosamente, los cua-dros que tiene la composición a sus lados representan claramente a Leocadia. Goya elimina todos los ele-mentos ambientales para recortar la masa de personajes sobre un fondo pardo. En esa masa no diferencia-mos a los individuos que la componen, destacando sus gestos y sus horribles rostros. La violenta pinceladaaplicada, a base de manchas de color, refuerza la sensación de terror que inspira la composición.

Duelo a Garrotazos, 1820-23, Mu-seo del Prado. Es la más popular delas “Pinturas Negras” realizadas porGoya para decorar las salas principa-les de la Quinta del Sordo, donde vi-vió, desde 1819 hasta 1824, junto aLeocadia Zorrilla y su hija Rosarito.La sala superior era donde estabacolocada la obra, compartiendo lapared con Las Parcas. En la escenavemos a dos hombres, enterradoshasta las rodillas, que luchan a bas-tonazos; según muestran las radio-grafías, Goya no enterró a ambospersonajes, sino que fue el restaura-dor de toda la serie, Martínez Cu-bells. Al fondo se observa un paisa-je donde también se aprecia la ma-no del restaurador. El Duelo a garro-tazos siempre ha sido considerado

como un enfrentamiento fratricida,aludiendo a las guerras civiles espa-ñolas, aunque se puede extender ala violencia innata del ser humanoque tanto criticaba la Ilustración. Porlo tanto, sería la imagen más real ycruel de las Pinturas Negras, dondese elimina todo elemento fantásti-

co. Es una de las más coloristas de laserie, lo que puede ser interpretadocomo un rayo de esperanza y de vi-da tras el final de la violencia. De-muestra, por tanto, la preocupaciónde Goya por la situación política quele tocó vivir, angustia que llevó has-ta su propia casa.

Dos Viejos comiendo sopas (1819-1823, Museo del Prado),, nnooss mmuueessttrraa uunnaaaalluucciinnaannttee ddeeffoorrmmaacciióónn ddee llaa ffiigguurraa hhuummaannaa ppaarraa eexxpprreessaarr llaa eesseenncciiaa ddee llaavveejjeezz,, llaa ppoobbrreezzaa,, llaa ssoolleeddaadd yy llaa ddeeccrreeppiittuudd.. LLaa eesscceennaa rreepprreesseennttaa aa ddooss aann-cciiaannooss ddee llooss qquuee ssuu sseexxoo nnoo eessttáá ccllaarroo,, ccoonn aassppeeccttoo,, ssoobbrree ttooddoo eell ddee llaa ddee-rreecchhaa,, ddee ccaallaavveerraa,, ssiimmbboolliizzaannddoo lloo ppooccoo qquuee llee qquueeddaa ppoorr vviivviirr,, rreefflleejjaannddoottaall vveezz llaa vviissiióónn qquuee eell ppiinnttoorr tteennííaa ddee llaa vveejjeezz qquuee yyaa lloo aaccoommppaaññaabbaa,, ccoonn eellccoonnssiigguuiieennttee ddeetteerriioorroo qquuee ééssttaa ttrraaee ccoonnssiiggoo.. LLaa oobbrraa ppuueeddee ssiinn dduuddaa ccoonn-ssiiddeerraarrssee ccoommoo uunn ccllaarroo pprreecceeddeennttee ddeell eexxpprreessiioonniissmmoo ddeell ssiigglloo XXXX,, ttaannttooppoorr ssuu aassuunnttoo,, ccoommoo ppoorr ssuu ttééccnniiccaa..

Saturno devorando a sus hijos (1820-23, Museo delPrado). Es una de las Pinturas Negras realizadas porGoya más desgarradoras y trágicas. Un espacio total-mente oscuro rodea la figura del dios, en la que des-taca su deformidad y su rostro monstruoso. Es unamagnífica representación de cómo el tiempo lo devo-ra todo, una de las obsesiones del pintor. La restaura-ción que sufrió la obra al ser pasada del muro al lien-zo fue bastante libre y decepcionante, aunque hayque advertir que había perdido grandes zonas de pin-tura, sobre todo en los ojos. La mayor parte de los ex-pertos coinciden en plantear que la avanzada edadde Goya motivaría una decoración en la que primabala melancolía y la tristeza por el tiempo pasado, aun-que también se hagan referencias al presente. Inclu-so se ha llegado a ver en esta escena una imagen deFernando VII devorando a su pueblo. De la obra llamala atención el rostro de Saturno, deforme, con expre-sión de ferocidad y voracidad. Con expresión terrible,Goya nos sitúa ante el horror caníbal de las faucesabiertas, los ojos en blanco, el gigante avejentado y lamasa informe del cuerpo sanguinolento de su hijo. Aligual que en la pintura de Judit y Holofernes, uno delos temas centrales es el del cuerpo humano mutila-do. No sólo lo está el cuerpo atroz del niño, sino tam-bién, mediante el encuadre escogido y la iluminaciónde claroscuro extraordinariamente contrastada, laspiernas del dios, sumidas a partir de la rodilla en la ne-grura, en un vacío inmaterial. Emplea una gama deblancos y negros, aplicada en manchas de color grue-sas, sólo rota por el ocre de las carnaciones y la llamafúlgida en blanco y rojo de la carne viva del hijo.

Page 14: Adorado seas... hoy y por siempre

Domingo 11 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 250714 NUESTRO TEMA

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

Tradicional y oficial-

mente, se dice que elpueblo fue fundadopor indígenas puré-pechas y adquirió le-galidad de fundación

el 27 de abril de 1612. El 14 dejulio de 1861, por Decreto delCongreso local, se dio al pue-blo el nombre de Taranda-cuao de la Constancia.

Pero, a decir del licenciadoen Historia y egresado de laUniversidad Michoacana ni-colaita, Jaime García Ríos,Cronista Municipal, hay unpoco de confusión con la fe-cha de fundación de la locali-dad. “Tarandacuao, más quetener una fundación legal, esun pueblo de origen prehis-pánico. Los arqueólogos quehan trabajado en el lugar re-fieren que los grupos huma-nos que fundaron el pueblofueron otomíes, purépechas,etc., posteriormente llegaronlos españoles”. Asimismo, elcronista comenta que Taran-dacuao significa Lugar del jue-go de pelota: “Por costumbre, aveces las palabras se imponensobre los conceptos, porquemuchos dicen que significaLugar por donde entra el agua”,quizá porque el río Lerma pe-netra por esta región hacia elterritorio guanajuatense, obien, a los grandes manantia-les que existen hacia el orien-te del municipio, “pero , aten-

diendo a la literatura existen-te de la lengua purépecha, yde acuerdo a lo que dice FrayMaturino Gilberti –gran co-nocedor de la lengua purépe-cha– en su diccionario, Taran-dacuao se define como Lugardel juego de pelota”.

La Evangelización

Unos años después de la con-quista española de la región–que se atribuye a Nicolás deSan Luis Montañez, guerreromexicano que se alió a losconquistadores, y Fernandode Tapia–, llegaron los pri-meros Evangelizadores Fran-ciscanos.

Una vez que se establece elObispado de Michoacán en1538 se establece también ladivisión de ese vasto territo-rio. Las divisiones menoresfueron las Vicarías y las Pa-rroquias: la de Acámbaro, queera la que tenía la jurisdicciónsobre todos los pueblos pe-queños de la región; en ese en-tonces a Tarandacuao se le co-nocía como Doctrina porquesu enseñanza dependía de losReligiosos de Acámbaro, quetenían ahí su convento. A par-tir de la cabecera, los Misione-ros Franciscanos desplegaronla labor evangelizadora. Unode los cambios que se dieronfue que a Tarandacuao se leantepuso el nombre del Após-tol Santiago, quedando elnombre de Santiago Taranda-

cuao. Luego Vasco de Quiro-ga dispuso la creación de loshospitales, y desde entoncesTarandacuao tuvo su hospitalcon su pequeña iglesia que seencontraba en ese tiempo co-mo a 300 metros de donde es-tá el templo actualmente.

Templo de Santiago Apóstol y su imagen

El templo de Santiago Apóstoles una singular y llamativaconstrucción religiosa de in-fluencia neoclásica edificadaen piedra de cantera a iniciosdel siglo XIX. En el año 1730, la

Capilla que era de adobe fuetrasladada al lugar actual y apartir de 1750 se comenzaronlos trabajos de remodelacio-nes, ampliaciones, modifica-ciones, etc. Desde un inicio, haestado dedicada al ApóstolSantiago, cuya imagen está enla parte superior del Altar. De

Santiago Apóstol de Tarandacuao

COMUNIDADES VIVAS

DE FIESTA POR 25 AÑOS

“La Parroquia es la comuni-dad, es una porción de laIglesia de la que forman par-te los discípulos-misionerosde Jesús…”, así se expresó elArzobispo Alberto SuárezInda en la Eucaristía del 1ºde diciembre pasado, que seefectuó en punto de la 6 pm,y con la que se conmemoróel 25º Aniversario de la Pa-rroquia de la Santiago Após-tol en Tarandacuao, Gto.

Momentos antes de lacelebración, habitantes deesa y otras localidades, re-cibieron en la entrada delpueblo a Mons. Suárez, pa-ra de ahí ir en procesión alatrio parroquial, en dondese develó una placa conme-morativa al aniversario, ydespués dirigirse de nuevoen procesión a la Plaza de

toros, lugar donde se efec-tuó la Santa Misa.

Asimismo, en su mensa-je, Mons. Suárez Inda,acompañado del PárrocoR.P. Fr. Jorge Aguilar y va-rios Sacerdotes Francisca-nos, dijo: “Esta Parroquiatiene que ser la comunidadque acepta la Palabra, sedeja conquistar y seducirpor Jesús. El Señor nos invi-ta a construir la Iglesia, aatraer a muchos. Nos ale-

gramos por estos 25 años,pero hay que mirar haciaadelante. Con la gratitud yel gozo por estos 25 años pi-damos a María nos ayude aser fieles seguidores de Je-sús, a ser Iglesia fraterna,donde nos ayudemos unosa otros”.

En la víspera de la festi-vidad se realizó un Rosarioviviente y distintas pláticasen las comunidades paraacrecentar la fe.

Aniversario Parroquial

El Apóstol Santiago, Patrono de la Parroquia.Fábrica de cerámica, en la comunidad de La Purísima.Celebración por los 25 años de vida parroquial.

Aspecto antiguo del acceso al templo, y de la Celebración Jubilar.

Page 15: Adorado seas... hoy y por siempre

Domingo 11 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2507 15NUESTRO TEMA

la imagen no hay datos exac-tos, pero se cree que dataaproximadamente del sigloXVIII. Es costumbre desde 1934aproximadamente, que el fes-tejo en esta comunidad sea el25 de octubre, y no el 25 de ju-lio como lo hace la Iglesia, yaque es tiempo de cosecha, y así

se cuenta con los recursos ne-cesarios para colaborar con lafestividad.

De Vicaría a Parroquia, y el trabajo pastoral

En el año 1774, las autoridadeseclesiales designan a Taran-

dacuao como Vicaría, y bajosu responsabilidad quedan al-gunas comunidades. Hacialas primeras décadas del XX, seestableció en la comunidad elSeminario Franciscano PíoMariano, estando presente al-rededor de 21 años. Las perso-nas que les tocó vivir esta eta-pa aún recuerdan con agradola estancia del Seminario en lalocalidad; porque hubo undesarrollo cultural y pastoralimportante (obras de teatro,veladas culturales, activida-des religiosas). Desde aquí co-mienza un activismo religiosode los Franciscanos, que pasade ser sólo religioso a ser tam-bién social y cultural. Tam-bién buena parte de las cos-tumbres y tradiciones fueronllevadas por los Franciscanos.

El 19 de diciembre de 1985,el Sr. Arzobispo D. EstanislaoAlcaraz erigió Tarandacuaocomo Cuasiparroquia, siendosu primer Cura Fr. FabiánOrozco OFM. Un año des-pués, el primero de diciembre,fue nombrada Parroquia.

Hoy ha crecido mucho, sehan fundado grupos parro-quiales o ministerios como elde Evangelización, Cateque-sis de Adultos, Catequesis enlas comunidades, ministrosde la Eucaristía, Liturgia; alinicio había sólo Asociacio-nes, como la Orden Francisca-na Seglar, Hijas de María, Hi-jas del Sagrado Corazón, etc.,dedicadas a dar culto.

La cerámica de La Purísima

La Purísima es una localidadperteneciente al municipio deTarandacuao, y es conocidapor sus talleres, en donde sefabrican piezas de cerámicahechas mayormente a mano.El señor Javier Servín, origina-rio de Jerécuaro, platicó: “Enel ‘79 estudiaba Arquitectura,entré a trabajar para mantenermi carrera y comencé en un ta-ller de cerámica en México. Elprimer taller lo tuve en el ‘83también en México, ya en el 95nos vinimos a radicar a La Pu-rísima e inicié con la fábrica.Nuestro mayor mercado estáen varios puntos del país, co-mo Tijuana, Cancún, Puebla,Veracruz, Acapulco, Guada-lajara, Guanajuato; y tambiénfuera del país como EstadosUnidos y España”. El trabajoinicia con la recolección de losmateriales naturales del suelopara la elaboración de la pasta(arcilla, caolín, sílice, feldes-pato y barro, eligiendo losmás adecuados, luego conmáquinas especiales se tritu-ran y convierten en polvo,posteriormente se mojan y setrabajan ya sea en molde o entorno para formar la pieza quepasa por un proceso de torne-ado, se quitan imperfecciones,el secado, la decoración, y elhorneado a 1270°C, “algomuy importante es el termina-do que se la da a la pieza, esúnico de la familia”.

JAVIER SERVÍN (cera-mista): “Después detanto tiempo, sigosintiendo emoción;esa emoción la de-

muestro en la pieza. Y procuro quequienes trabajan conmigo en eltaller también sientan esa emo-ción al elaborar la pieza, porqueesa pieza la va a comprar alguien ytiene que mostrar algo”.

FR. JORGE AGUILARPADILLA (Párroco):“Siempre se ha trata-do de darle continui-dad al trabajo, se pro-

cura ir de acuerdo al Plan Diocesa-no de Pastoral. Las actividades quese realizan parten del Consejo Pa-rroquial y los Sacerdotes, hay mu-cha participación de la comunidaden general. Como en todo, hay co-sas que falta trabajar, pero se estátrabajando en lo que hace falta yfortaleciendo lo que ya se tiene”.

MA. DE LA LUZ HER-NÁNDEZ (Lectorado yPláticas Presacramen-tales): “Se ha trabaja-do en la preparación

para recibir los Sacramentos, enfortalecer la comunidad. Falta salirmás a las comunidades, formarcentros para las pláticas, y así facili-tarle a la gente que no puede venira la cabecera. Celebrar 25 años co-mo Parroquia es hermoso porquehe visto cómo ha ido evolucionan-do y creciendo, sólo puedo dargracias a Dios por este regalo”.

LOURDES ALCÁNTAR(Coro): “Los gruposhan crecido. Pero faltamotivar más a la gen-te para que partici-

pen, sobre todo a los jóvenes, queno se acercan mucho. Es una emo-ción muy grande porque estuvepresente en el nombramiento deParroquia, es gratificante ver crecerla Parroquia. Además, los Sacerdo-tes que hemos tenido han sidomuy dinámicos y eso ayuda a quela Parroquia crezca cada vez más”.

JAIME GARCÍA (Cro-nista): “Desde que re-cuerdo, ha habido unactivismo religioso delos Franciscanos im-

portante, que pasa de ser sólo reli-gioso a ser también social y cultu-ral. También buena parte de lascostumbres y tradiciones fuerontraídas por ellos como el tradicio-nal dulce de camote asado. Aligual, impulsaron la construcciónde la plaza de toros, etc. Motivanbastante a la comunidad”.

PULSO...

Un acercamientoEn la Parroquia actualmente hay 17 grupos y 5 ministerios.

LAS COMUNIDADES son: Barriode Santiago, Hacienda Vieja, SanJuan, Buenavista, La Mora, Pasode Ovejas, El Guayabo, San José,Santa Inés, La Virgen, Arroyo de laLuna, Arroyo Colorado, El Rodeo,La Presa de Santa Inés, San Joa-quín, La Soledad, Cerrito Blanco,San Antonio, La purísima, Ojo deAgua, Curinhuato.

TARANDACUAO ES uno de los 46

municipios que conforman el es-tado de Guanajuato. Limita alNorte y al Este con el Municipiode Jerécuaro; Al Sur con el Estadode Michoacán y al Oeste con elmunicipio de Acámbaro. Hay unyacimiento de aguas termales lla-mado “Ojo de Agua”.

SE REALIZA EL CAMOTE asado enhorno de leña que fue enseñan-za de los Franciscanos

Mons. Alberto Suárez Inda devela una placa conmemorativa del 25º Aniversario de la Parroquia de Santiago Apóstol , de Tarandacuao, Gto.

Page 16: Adorado seas... hoy y por siempre

Domingo 11 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 250716 ACONTECER

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

Con el objetivo principalde “Propiciar un en-cuentro íntimo y co-munitario de los jóve-

nes y adolescentes”, y con ellema de la Jornada Mundialde la Juventud 2011, se llevó acabo el Encuentro Juvenil delas Zonas I y II, el pasado 3 dediciembre, en el auditorio delColegio Plancarte.

El Encuentro congregó agran cantidad de jóvenes yadolescentes de dicha Zonas(Tarímbaro, San Isidro Itzí-cuaro, etc., además de las Pa-rroquias de Morelia) que tras-mitieron testimonios de ale-gría, entusiasmo y fe.

A las 9 am, se inició con labienvenida al Sr. Obispo Auxi-liar D. Carlos Suárez Cázares, yposteriormente se efectuó laSanta Misa. En su mensaje, D.Carlos, acompañado del P.Juan Manuel Quiroz, encarga-do Diocesano de la Pastoral Ju-venil, y de los Vicarios Episco-pales PP. Guillermo Reyes y GilArturo Camacho, les explicó alos jóvenes que el Adviento estiempo de espera, es tiempo deesperanza y no sólo el recuerdode lo que se ve en el pesebre: “ElSeñor, en su Palabra, en la Eu-caristía, nos da esperanza. Lle-némonos de confianza y espe-ranza”. Asimismo, dijo que to-dos, pero sobre todo los jóve-nes, deben aspirar a vivir enpaz, amor y verdad: “Lo que vi-vimos hoy en día es señal deque necesitamos un mundonuevo, diferente, porque la so-ciedad en la que vivimos estáfincada en cosas que no van, co-mo el poder, el dinero, el enga-

ño. Lo que queremos es amor yverdad en todas nuestras rela-ciones sociales. Tomémonos dela mano de Jesús y construya-mos la paz; seamos solidarios,no busquemos sólo el interéspropio”. Por otra parte, dijo:“La fe es abrir el corazón a Je-sús, confiar en Él. Estar arraiga-dos en la fe quiere decir estarenraizados en Cristo, para asídar buenos frutos, como la paz,el amor y la verdad”. Tras un

momento de animación y diná-mica, una pareja que acudió a laJMJ Madrid 2011, comprtió suexperiencia de esa Jornada.

Luego, a partir de la pre-sentación de una serie de tes-timonios visuales y textualesmediante diapositivas, se im-partió una Conferencia-Ta-ller, dirigida por la psicóloga,docente y escritora colombia-na Luz Elena Ramírez Saave-dra, en donde se reflexionó

sobre el discipulado de los jó-venes y el compromiso quetienen en sus familias, Parro-quias, etc. El trabajo de la te-mática se complementó conun juego-dinámica titulado“¿Qué onda con tu fe?” Aquí,los chavos trabajaron por gru-pos, cada uno de ellos pasan-do por distintas bases: armarrompecabezas, hacer figurasde plastilina, y cartulinas ima-ginando el mundo que quie-

ren, esto con la finalidad decrear una conciencia espiri-tual en los jóvenes que les per-mitiera reconocerse como uneslabón promotor en la cade-na de fieles de la Iglesia.

Poco a poco se prepararonpara dar cierre a este Encuen-tro, que concluyó con un mo-mento de animación y otradinámica titulada “Constru-yamos nuestro símbolo dePastoral Juvenil. Zona I y II”.

Jóvenes: den frutos de amor, verdad y paz

ENCUENTRO DE PASTORAL JUVENIL DE LA ZONAS I Y II

SAMANTA (Parro-quia de Fátima): “Esla primera vez queasisto; me invitóuna amiga y me dio

curiosidad y vine. Ha estado muypadre, no era como me imagina-ba. Está muy bonito: la pasas bien,tienes un encuentro con Jesús, yeso es enriquecedor”.

KARLA (Parroquiadel Divino Niño Je-sús): “Es la primeravez que vengo y meha gustado. Es algo

nuevo, pero creo que el Encuentronos sirve para unirnos más comogrupo de jóvenes, y siento que noshacen falta más actividades comoésta para unirnos”.

P. JUAN MANUELQUIROZ: “Ha sidouna experienciamuy grata, desdehace dos años que

se comenzaron a realizar alternada-mente los Encuentros por Zonas. Ycreo que estamos obteniendo fru-tos, porque han asistido más jóve-nes; el mensaje les llega al cora-zón; los jóvenes se van con algo,con las ganas de seguir encontran-do a Cristo. Me gustaría resaltar laasistencia de los Padres que llevana sus jóvenes, se confiesan, partici-pan con ellos. Esto quiere decir quenos estamos reestructurando, se leda más espacio a los chavos. CadaEncuentro ha tenido su sello, perosiempre los jóvenes se llevan algo”.

PULSO...

Page 17: Adorado seas... hoy y por siempre

Domingo 11 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2507 17ACONTECER

En Santa Fe de la Laguna

La comunidad purépecha deSanta Fe de la Laguna, elpasado martes 4 de diciem-bre, celebró a su Santo Pa-

trono San Nicolás de Bari, queDon Vasco de Quiroga dejara aesta comunidad hace más decuatro siglos. Al mediodía, elObispo Auxiliar Mons. Juan Es-pinoza presidió la Misa solemneque enmarcó los festejos.

Como es tradición, la Eucaris-tía se efectuó en medio de ritos pu-répechas, y fue concelebrada porel Sr. Cura P. Gilberto Lucas y cin-co Sacerdotes; en ella, el Don Juanresaltó: “Estamos aquí para cele-brar a su Santo Patrono, que des-de el Cielo los protege e intercedepor ustedes ante Dios”. Mons. Es-pinoza, al dirigirse a la feligresía,en su mayoría mujeres que parti-ciparon de la Santa Misa portandosu vestimenta purépecha de gala,mencionó que San Nicolás, desdeniño, se distinguió por ser muypiadoso y tener mucho amor a lospobres. “Ya desde niño, por ser deuna familia muy adinerada, com-partía los bienes que tenía con losniños más pobres”, afirmó.

Dijo que ya como Obispo, fuetambién el protector de los pobres,amigo de los más necesitados, yuna bendición para los niños; de-fendió la fe y anunciaba con mu-cho fervor a Jesús resucitado.

Invitó a la comunidad a darlegracias a Dios por tener el patro-cinio de San Nicolás desde hacemás de cuatro siglos. “Ha sidouna bendición para este pueblo,y desde el Cielo sigue siempre alpendiente de ustedes; por esoténgale mucha fe e imiten de él

su amor por la gente más pobre,su amor por las cosas de Dios, ysu entrega a la difusión y a la de-fensa del Evangelio”, concluyó.

Festejan a San Nicolás Obispo

Con gran júbilo, el pasado martes6, la comunidad de Nicolás Obis-po, Mich. (perteneciente a San Isi-dro Itzícuaro), festejó a su SantoPatrono. Al festejo acuden mu-chos feligreses del lugar, y de co-munidades cercanas (La Mintzi-ta, La Estancia, etc.).

La Parroquia se encontrabaabarrotada por la gran cantidadde fieles que querían acercarse aSan Nicolás para regalarle unaflor, o simplemente tocarlo y dar-le gracias. “Soy originario deaquí, pero mi mamá me llevó aotro rancho que se llama La Joyadesde muy chico; pero cada añovengo a visitar a nuestro Patrono,a darle gracias. Este año le traje un

presente”, comentó, el señor JuanMartínez, oriundo del lugar.

Durante la Eucaristía, la cual seefectuó al mediodía, el VicarioEpiscopal, el P. Gil Arturo Cama-cho, acompañado del P. RubénCervantes González, Párroco deSan Isidro Itzícuaro, y el P. DavidDíaz, invitó a los presentes a se-guir el ejemplo de este Santo: “SanNicolás, un hombre que supo en-tregarse a Dios y a su pueblo, queentendió cómo debía vivir la vidacristiana, supo descubrir la mise-ricordia de Dios. Hombre bonda-doso, generoso, humilde solidarioy alegre. Imitémoslo. San Nicoláshoy nos pide llevar el amor, laconcordia y alegría a los que nosrodean”. En la víspera de la fiestase realizó un Novenario prepara-torio, procesiones con la imagenpor las distintas calles de la locali-dad, y danzas.

Alberto Calderón Ramírez/Dulce María Torres Murillo

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

El Obispo Auxiliar Don OctavioVillegas presidió, el pasado do-mingo 4 de diciembre, la Eucaris-tía solemne de la fiesta patronalde la Rectoría de Nuestra Señorade la Salud, de la colonia Indus-trial de Morelia, y adscrita a la Pa-rroquia de San Martín de Porres,a la se unieron muchos feligresespara honrar a la Virgen María.

En punto de la siete de la no-che, dio inicio la Santa Misa que

concelebraron junto al Obispo elRector de este templo, P. José Ra-fael Calderón, y cuatro Sacerdo-tes más. Don Octavio señaló queMaría nació inmaculada, librede la herencia del pecado, y diouna respuesta de fe, para aceptarser la Madre del Hijo de Dios: “Através de María, la Mujer preser-vada de todo pecado, Dios nosda a su Hijo”, expresó el Obispo.En la Misa solemne, Don Octa-vio manifestó que la SantísimaVirgen María, bajo esta advoca-ción de Nuestra Señora de la Sa-lud, está atenta a las súplicas desus hijos, para darnos la saludcorporal, y la salud espiritual,que nos trae la salvación.

María, siempre atenta a nuestras súplicasFiesta de la Rectoría de la Virgen de la Salud en Morelia

San Nicolás, amigo de los necesitadosFIESTAS DE SAN NICOLÁS DE BARI

En la comunidad de San Nicolás Obispo los niños le rindenhonor a su Santo Patrono.Celebración en Santa Fe de la Laguna.

Page 18: Adorado seas... hoy y por siempre

Domingo 11 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 250718 ACONTECER

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

La comunidad de Encinillas,adscrita a la Parroquia de Tzi-ritzícuaro, municipio de Ma-ravatío, celebró su fiesta patro-nal el pasado sábado 3 de no-viembre, en honor a NuestraSeñora de la Soledad. Al me-diodía, el Obispo Auxiliar DonOctavio Villegas acompañó alos fieles de esta comunidadpara presidir la CelebraciónEucarística de la fiesta.

“Celebrar la fe es una fies-ta”, recalcó el Obispo en laSanta Misa, que se efectuó enuna explanada frente a la Ca-pilla, con la presencia de nu-merosos fieles, y concelebra-da por el Sr. Cura P. SalvadorLópez Medina, el VicarioEpiscopal P. Ulises Vega ydos Sacerdotes más.

En su mensaje, el Obispoenfatizó que María fue unamujer que vivió de fe, por esosiempre cumplió la voluntaddel Señor. “María está llenadel amor de Dios, por eso vi-vió llena de fe; y a nosotros nosenseña que en lo primero quehay que confiar es en el amorde Dios”, expresó. Asimismo,Don Octavio recordó que Ma-ría vivió el dolor y la soledadcon amor, porque confió en elSeñor, y concluyó invitando ala comunidad a llenarse delamor de Dios para vivir la so-ledad y el dolor con amor.

Bodas de Brillantes de laAdoración Nocturna, enSan José Buenavista

Cientos de adoradoresfestejaron con gran so-lemnidad y gozo el 75ºaniversario de la cons-

titución de la Sección Parro-quial de la Adoración Noc-turna Mexicana en San JoséBuenavista (Epitacio Huer-ta), Mich., el sábado 3 de di-ciembre pasado, con la pre-sencia del Sr. Arzobispo D.Alberto Suárez Inda y la re-presentación de la directivadiocesana de esa Asociación.

En la solemne Eucaristíade aniversario, se hizo unbreve recuento de la funda-ción de esta Sección, quecontó con la autorización y elfavor del entonces ObispoCoadjutor D. Luis Mª Martí-nez Rodríguez, Siervo deDios, oriundo de esta Parro-quia (de la comunidad deMolino de Caballeros).

Acompañado del Sr. CuraP. Raymundo Hernández y elVicario Parroquial P. GermánRuiz, D. Alberto se congratu-ló con los presentes porque“esta Parroquia mantiene sufe viva”, aludiendo a la efe-méride y a la numerosa con-currencia. Comentando lasLecturas del día, señaló que elSeñor no deja de proporcio-narnos su consuelo, y aunquenunca falte el pan de las ad-versidades y el pan de lascongojas, siempre tenemos“el pan sustancioso de suCuerpo”. Hoy en día, tene-mos el reto de ir en busca delos alejados, de tanta gente a

la cual no hay quién la atien-da. Invitó a sus oyentes aunirse en alabanza al canto dela Virgen María y a renovarsu compromiso.

Una vez concluida la Eu-caristía, se inició una solemneProcesión con el Santísimo,iniciada en el altar mismo, en-cabezada por los concele-brantes y flanqueada por losestandartes de Adoradoresde las comunidades de la Pa-rroquia. Los fieles participa-ron en gran número en la pro-cesión, que tuvo cuatro esta-ciones alrededor del temploparroquial, para llegar nue-vamente al sagrado recinto.

Más tarde, todos compar-tieron con alegría el pan y lasal en el salón anexo a la Pa-rroquia.

Restauran la AdoraciónNocturna en Angamacutiro

Con el favor de Dios, el pasadoviernes 25 de noviembre delpresente año y luego de tresaños de preparación, Nuestro

Señor Jesucristo nos concedióla dicha de que se restaurara laSección de la Adoración Noc-turna encomendada a SanJuan María Vianney en la Pa-rroquia de San Francisco An-gamacutiro, Mich.

Fue una celebración muyemotiva, en la cual contamoscon la presencia del EquipoDiocesano dirigido por el P.Francisco Javier Almanza(Asesor espiritual), quien ensu homilía motivó a todoslos integrantes de la nuevaSección a hacer crecer las fi-las de la Adoración Noctur-na, promoviendo este apos-tolado en nuestras familias,con nuestros vecinos y cono-cidos. Con nuestro testimo-nio de vida. Dijo: “No bastaponernos un distintivo más,debemos de distinguirnos enla comunidad por ser los en-amorados de Cristo, vivien-do permanentemente enGracia y comunión con Dios,esforzándonos cada día porser mejores cristianos y me-jores ciudadanos en estos

tiempos tan difíciles, debe-mos ser la luz de Cristo. Almismo tiempo solicitó alnuevo Sr. Cura, P. AntonioMeza, su apoyo incondicio-nal para esta obra en cuantoa la dirección espiritual de lanueva Sección.

“Al Consejo Coordinadorde Sección le pido ser res-ponsable, vivir en continuaoración, así como a promo-ver la unidad en el grupo y lacomunicación directa con sunuevo pastor y el ConsejoSuperior Diocesano”.

Justo es mencionar queuno de los principales promo-tores de la Adoración Noctur-na y fundador de la Secciónfue el Sr. Cura P. Gilberto Ló-pez Chávez, hoy Párroco de laParroquia Máter Dolorosa. LaSección de San Juan MaríaVianney quedó conformadapor 32 miembros activos, 55honorarios(as) y 25 Tarcisios eInesitas.

Agradecemos también elapoyo de siete personas quefungieron como padrinoscosteando las banderas de lanueva Sección.

Al término de la Celebra-ción Eucarística, imposiciónde distintivos y vigilia de res-tauración se compartió unasencilla cena en el Salón SanFrancisco, deseando que Diospermita dentro de un año cele-brar la Eucaristía en acción degracias por todas las bendicio-nes que ha concedido a esta co-munidad parroquial. Contan-do con más y más adoradoresy fieles soldados de Cristo.

M.S. Avilés/Juan Antonio Estrada

Hoy y por siempre, adoradosea el Santísimo Sacramento

Celebración de las Bodas de Brillantes en San José Buenavista.

Con amor vivan el dolory la soledad

Page 19: Adorado seas... hoy y por siempre

Domingo 11 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2507 19ACONTECER

ALEJANDRO SÁYAGO RODRÍGUEZ

El pasado sábado 3 de di-ciembre, en la Rectoría deLa Visitación de Morelia,se llevó a cabo el festejo por

los 30 años de Familia Educado-ra en la Fe (FEF). La Santa Misaestuvo presidida por Mons. Car-los Suárez Cázares y por los PP.Benjamín Osornio y Víctor Ale-jandro Aguilar. En su homilía,Mons. Carlos dijo: “Hoy que es-tamos celebrado 30 años de esteapostolado de familia, no hayque cruzarnos de brazos: siga-mos proyectando al mundo connuestro testimonio, comprome-tiéndonos en la misión de laIglesia y poder hacer un centrode evangelización con la familia.Hagamos conciencia a toda lafamilia, pues ésta tiene que irra-diar el Evangelio. Uno de losdesafíos de la Iglesia, y tambiénde la familia, es transmitir la fe alas nuevas generaciones. Re-cuerden que hay que evangeli-zar educando y educar evange-lizando, y con esto nos referimosa una educación donde se for-men personas libres, solidarias,transmitiendo en la Eucaristía elmisterio de fe en familia. La edu-cación es formar verdaderos hi-

jos de Dios, hasta que Cristo seforme en ellos. La evangeliza-ción, para que sea real, debemoshacerla cultura familiar y unproceso de vida. Toda familiacristiana debe ser educadora enla fe en dondequiera que esté. Yde igual forma, todo hombre ytoda mujer buscamos el rostrode Cristo. Dios es familia, asíque celebremos esta vocaciónque Dios nos ha dado”.

Finalizó diciéndoles: “Reno-vémonos en el entusiasmo de se-

guir siendo familias educadorasde la fe, no sólo en nuestros ho-gares sino con todos los que con-viven a nuestro alrededor”. Alfinalizar, el P. Benjamín agrade-ció a todos los que se reunieroneste día para celebrar un añomás de vida de este apostolado,así como al Obispo AuxiliarMons. Carlos Suárez, por su vi-sita, y a los coordinadores nacio-nales Chuy y Ángeles, que estu-vieron presentes.

Con gran asistencia de fieles, enla Santa Iglesia Catedral, se efec-tuó la celebración diocesana dela Jornada Mundial del Emi-grante y del Refugiado, el pasa-do domingo 4 de diciembre porla mañana.

En Concelebración Eucarísti-ca, presidida por el Sr. ArzobispoD. Alberto Suárez, en compañíade miembros del V. Cabildo cate-dralicio –transmitida en vivo portelevisión y radio–, el altar lucíalas banderas de México y sus pa-íses vecinos, y, en la balaustradadel presbiterio, con pendonesalusivos a la ocasión y al Mensa-je papal para esta Jornada.

D. Alberto, en la homilía, se-ñaló que el Señor a nosotros nosda la oportunidad de hallar conÉl “una tierra nueva”, pero paraello, “tenemos que orar, tenemosque irnos disponiendo para abrirel corazón, para vivir, como diceel lema, la Iglesia sin fronteras, endonde todos nos reconozcamos

hermanos, donde al recibir al fo-rastero, sepamos que estamos re-cibiendo al mismo Cristo. Jesúsdejó la Gloria del Padre para ve-nir a compartir nuestra condi-ción miserable, y Él mismo sufrióel exilio, fue migrante en un paísextraño. Mientras estuvo en estemundo, quiso abrirnos el caminopara que todos podamos ir anuestra verdadera Patria, que esel Cielo, la Casa del Padre, dondehay lugar para todos”.

Esta Jornada, que habitual-mente coincide en nuestra Dió-

cesis con el último domingo delaño, en esta ocasión se trasladóal primer domingo del mes, puesel último coincide justamentecon la Navidad. En algunas co-munidades y Parroquias, se cele-bra también esta Jornada, comoes el caso, hoy domingo 11, de laParroquia de San Bartolomé, deÁlvaro Obregón, Mich., con unaFeria de Apoyos a Migrantes ysus Familias, en la Plaza “Igna-cio Zaragoza” de esa localidad.

M.S. Avilés

Cómo nace Cristo en ti,en tu familia y en tu Pa-rroquia, fue el tema detrabajo con que los cate-quistas de las numero-sas Parroquias de lasZonas Pastorales I y II,de Morelia, participa-ron en el Retiro de Cate-quistas el pasado do-mingo 4 en el Instituto“Juan Pablo II” de estaciudad.

Al concluir la Euca-ristía de Clausura delretiro, el P. Jaime Oce-guera, responsable delSEDEC (SecretariadoDiocesano de Evangeli-zación y Catequesis y

Biblia) se congratulópor la buena asistencia,hizo una evaluación delRetiro allí mismo, reca-bando el parecer de losparticipantes.

Por otra parte, laHna. Eulalia anuncióque se realizará un Ta-ller de Recursos, a reali-zarse los Miércoles 11,18 y 25 de enero, 10 a 12y de 5 a 7, en “San Ro-berto”, en esta ocasiónenfocado a optimizar elempleo de la Pintura,recurso muy utilizadoen la Catequesis.

M.S. Avilés

Catequistas en Retiro de Adviento

“Por una Iglesia sin Fronteras”

FEF festeja 30 años

Celebran Jornada del Migrante 2011

Page 20: Adorado seas... hoy y por siempre

Domingo 11 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 250720 ACONTECER

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

En la Basílica de Nues-tra Señora de la Saludde Pátzcuaro, el pasa-do miércoles 7 de di-

ciembre, cientos de perso-nas, entre familiares, ami-gos y fieles de la ParroquiaAcuitzio del Canje, se con-gregaron para participarde la Misa de exequias delP. José Luis Chávez Guz-mán; la Eucaristía la presi-dió el Sr. Arzobispo DonAlberto Suárez Inda, encompañía de sus ObisposAuxiliares Octavio Ville-gas, Carlos Suárez y JuanEspinoza, además de alre-dedor de 50 Sacerdotes.

Luego de ser velado enAcuitzio del Canje, dondese desempeñó como Párro-co los últimos años, y don-de también murió, el cuer-po del Sacerdote fue trasla-

dado a Pátzcuaro su tierranatal, para celebrar el fune-ral, que tuvo lugar en pun-to de las dos de la tarde

Ya en la celebración, du-rante la homilía, el Sr. Arzo-bispo señaló que la muertees un momento misterioso

que no alcanzamos a com-prender; pero también re-saltó que es un signo de lacompasión de Dios, “quenos libra de otros peligros,que no nos deja en un mun-do de maldad, para que nose pierda nuestra vida”,

El pasado jueves 1º, en el Mo-nasterio de la Visitación deSanta María, tuvo lugar el Re-tiro General de Adviento, conla participación de 70 Herma-nas de vida contemplativa,pertenecientes a 13 de los 15Monasterios de la Arquidió-cesis. Se inició a las 10:30 a. m.con la Hora Santa, y posterior-mente el R.P. Ceferino, OCSO(Monje Trapense) impartió laconferencia sobre La espiri-tualidad del Adviento en la vi-da monástica, en la que desta-có la importancia de vivir en elKairós = tiempo de Gracia delSeñor, para introducirnos enel Misterio Pascual, celebradodurante todo el Año Litúrgico.

Posteriormente, una sus-tanciosa instrucción sobre laLectio divina, en la que ani-mó a las participantes a prac-ticarla asiduamente, para en-amorarse de la Palabra, y adejarla que atraviese el cora-zón, como la lanza del solda-do al Corazón de Cristo.

La Concelebración Euca-rística fue presidida por elExcmo. Sr. Obispo Auxiliarde Morelia D. Octavio Ville-gas. Después, todos pasaronal jardín donde compartieronlos alimentos en un ambientede mucha sencillez y alegría,para disponerse, finalmente,a regresar a sus Comunida-des, agradecidas por este en-cuentro de fe y fraternidad.Hna. Celina García e la Mora, VSM,

Coordinadora de la UCAM

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

El pasado viernes 2 de diciembre,el Sr. Arzobispo Don Alberto Suá-rez Inda acompañó a los fieles queparticipan de los Rosarios de pre-paración para la fiesta de la Virgende Guadalupe, en su Santuario deMorelia, que se llevan a cabo a lolargo de la Calzada Fray Antoniode San Miguel. Pasadas las ochode la noche, el Pastor diocesanodio inicio a la oración mariana, a lacual se sumaron los SacerdotesFranciscanos que atienden esteSantuario, así como numerososfieles devotos del Rosario.

Luego del rezo del Santo Rosa-rio, el Sr. Arzobispo, ya en el re-cinto mariano, expresó que el Ro-sario es una oración sencilla peroprofunda, que inspira a los fielesa meditar en los misterios de lasalvación. “Hoy le pedimos a laVirgen que interceda ante su HijoJesús, para que nos fortalezca, pa-ra que podamos perseverar, paraque no tengamos la cobardía dedarle la espalda a Nuestro Señor,y para que las familias sean ejem-plo de virtud, y en los hogares losniños y los jóvenes crezcan comoverdaderos hijos de Dios”, resal-tó. Finalmente, Don Alberto im-partió la bendición con el Santísi-mo Sacramento.

No le demos las espalda a Nuestro Señor

Contemplativasviven Retiro

afirmó. Dijo también que la muer-te es el momento culminante que leda sentido a toda la vida, para en-contrarnos con el Señor. “Al PadreJosé Luis, el Señor lo seguirá li-brando de todos los peligros, y loha llamado sano y salvo a su Reinocelestial”, concluyó el Pastor.

Tras realizarse la Santa Misa,al final de la misma, el féretro conlos restos mortales del Padre JoséLuis fueron trasladados al pante-ón de la localidad, para darle cris-tiana sepultura.

El P. José Luis Chávez Guzmán partió a la Patria Eterna

para saber...EL PADRE JOSÉ LUIS CHÁVEZ GUZMÁNnació el 28 de agosto de 1960; era origina-rio de Pátzcuaro; fue ordenado Sacerdoteel 26 de octubre de 1986; y a lo largo desus 25 años de ministerio trabajó en Ma-ravatío, Teremendo, Huiramba, Salaman-ca, Zitácuaro, y murió siendo Párroco deAcuitzio del Canje.

Page 21: Adorado seas... hoy y por siempre

Domingo 11 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2507 21ACONTECER

El triunfo de la Cruz sobre laVictoria alada del paganismo

El mundo en que vivió SanDámaso casi pudiera de-cirse que, aun con Empera-dores ya cristianos, seguía

siendo en buena parte pagano, yera frecuente sentir el balanceode la hegemonía de una u otrareligión. Donde estaba mejorsimbolizada esta lucha era en laestatua de la Victoria en el Sena-do Romano, el símbolo más ve-nerable del paganismo otroraoficial: toda de oro macizo, re-presentaba a una mujer de as-pecto marcial y formas opulen-tas que desbordaban los plie-gues holgados de su túnica, ce-ñido el talle por un cinturónguerrero. La diosa, ágil y robus-ta, se apoyaba sobre un pie des-nudo, extendiendo, como unave divina, sus ricas alas, en ac-titud de cobijar a la asamblea.

Delante de la estatua habíaun altar, donde los senadorespaganos, al entrar en el recinto,quemaban incienso y derrama-ban una libación a los pies de la‘diosa protectora’ del Imperio.

Esta estatua, que para loscristianos era objeto de escánda-lo y, para muchos miembros delpatriciado, como el postrer ves-tigio de la pujanza política delpaganismo, sufrió numerosasvicisitudes. Verdadero símbolode la vieja religión, compartiócon ella su suerte. Durante la lu-cha de los cultos, que llena todoel siglo IV, la Victoria desciende

de su pedestal cuantas veces elcristianismo sale triunfador, yvuelve a encumbrarse en el soliocuando el culto de los dioses re-anuda su ofensiva.

El emperador Constante laretira, y luego la vuelve a resta-blecer. En el viaje a Roma deConstantino, la manda de nuevoretirar. Salido Constantino deRoma, la mayoría pagana del Se-nado la restablece en su sitio. Jo-viano la deja en paz. Valentinia-no la tolera; pero la suprime unaorden de Graciano, el primerode los Emperadores que se mos-tró cristiano en la vida pública yen la privada.

El dolor de los senadores pa-ganos fue grande, y enviaronuna comisión a Milán, donde re-sidía el Emperador, para pedirlela revocación de la orden; pero

los cristianos del Senado se ade-lantaron, pues llegó antes a Mi-lán una carta de San Dámaso, yGraciano se negó a recibir a loscomisarios, persistiendo en suresolución.

Todavía la lucha perdura,pues a la muerte trágica de Gra-ciano, ocurrida al año siguiente,ocupa el trono Valentiniano II,de quien creyeron poder obteneren su inexperiencia lo que les ne-gara resueltamente el anteriorEmperador. Entonces entran enjuego dos hombres importantes:Símaco, prefecto de la ciudad deRoma, pagano acérrimo de lavieja escuela, que presenta unalegato lleno de nostalgia por losdioses paganos, que, según él,dieron el poderío y grandeza aRoma a través de mil doscientosaños de su historia; y San Am-brosio, que reivindicó la causacristiana.

En fin, eran los últimos ester-tores del paganismo clásico.También Prudencio, en su poe-ma Contra Simmacum, nos hacontado los últimos incidentesde este duelo, que acabó con lavictoria definitiva del cristianis-mo.: Vincendi quaeris dominam?Sua dextera cuique est et Deus om-nipotens: “¿Quieres saber cuál esla diosa Victoria? El propio bra-zo de cada uno y la ayuda deDios todopoderoso.”

La Victoria pagana ha plega-do definitivamente sus alas paraabrirlas al lábaro de la cruz.

Tomado de www.mercaba.org

San Dámaso Papa(366-384) 11 de Diciembre

BIOGRAFÍA

Férreo defensor de la feNacido hacia el año305 probablemente enRoma (algunos afir-man que en España),Dámaso fue diáconodel papa Liberio y susucesor después de lamuerte de éste en elaño 366. Sus adversa-rios eligieron al anti-papa Ursino, lo queprovocó luchas san-grientas entre losmiembros de los dospartidos enfrentados.Dámaso combatió conenergía las herejías desu tiempo y se preo-cupó enormementepor la elevación de lamoral entre el clero.En muchas tumbas demártires hizo colocarinscripciones, a menu-

do en perfectos versoshexámetros. Entre susdecisiones más impor-tantes estuvo la de en-cargar a San Jerónimola revisión de la Bibliay una nueva traduc-ción. Dámaso murióel 11 de diciembre de384 en Roma; en elaño 1645 sus reliquias,después de encontrar-se desaparecidas du-rante mucho tiempo,fueron halladas en laiglesia de San Lorenzoin Damaso, de Roma.

Se le representa convestiduras papales,con la doble cruz pa-pal, con la Biblia, anillode diamante (adamas= diamante). Es Patro-no contra la fiebre.

San Dámaso impidió que fuera reinstalada la estatua pagana de la Victoria que presidía el Senado Romano

San Jerónimo, traductor de la Biblia allatín, fue secretario del Papa Dámasoy fue patrocinado por éste en su laborescriturística.

Page 22: Adorado seas... hoy y por siempre

Domingo 11 de diciembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 250722 ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOS

JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO

HHOORRIIZZOONNTTAALLEESS:: 11.. La Lollobgrigidade Pan, amor y fantasía / (Eclo 1100,,15):La soberbia es el principio de todo(…). Por eso San Juan Crisóstomo, entodo caso, prefiere: «Más vale ser locoque orgulloso». 22.. El Zapata revolucio-nario / Ponerse en marcha. 33.. Deseovehemente / Alabanza, elogio. 44.. Es-taño / ¡Ojo!: No un Concilio Episcopal,sino dos. 55.. Cierro con un nudo / (pl.)Fruto de las plantas coníferas. 66.. Florque se gusta a sí misma / Cola de pe-gar. 77.. No venía con las manos vacías/ Ya es hora. 88.. Dilatada, extendida,amplia / Actinio. 99.. Zanja de drenaje /Semejante al buey, pero con una odos jorobas. 1100.. Antiguo Testamento/ Capone, para su banda / En la cita1Jn 22,,15, San Agustín abunda: «¡Huyedel (…)!, si quieres ser puro. Que teparezca vil toda creatura, para que elCreador sea la dulzura de tu cora-

zón». 1111.. Sobresale, se distingue, des-cuella / Átomo con carga electrónica.VVEERRTTIICCAALLEESS:: 11.. Germanio / (1Tes44,,3.7): Todos estamos llamados a la(…). ¡Qué poco meditamos en estedon magnífico que nos tiene prepara-do el Espíritu Santo! 22.. Dar al hierropropiedades atractivas / Breve remite.33.. Número de Identificación Fiscal /Un chiflado a la hora del té. 44.. Repri-mir: cortar las (...) / Cociente Intelec-tual / Cantó “Piel canela” el gran (...)King Col. 55.. Letra de buenos princi-pios / Los Ángeles, California. 66.. Porausencia / Pronombre / Año de Cristo.77.. Aversión, rencor, resentimiento /Cada loco, con el suyo. 88.. Cobalto /Dos sin tres / Esto, ni mentarlo. 99.. Artí-culo determinado / No separé. 1100..«(…) los cría, y ellos se juntan» / Ni alláni acullá / Nota que se da de pecho.1111.. Dialoga con Dios / «La (…) sube yla misericordia de Dios baja» (SanAgustín).

SOLUCIÓN:HHoorriizzoonnttaalleess:: 11..Gina / Pecado. 22..Emiliano / Ir. 33..Afán / Loa.44..Sn / Sinodos. 55..Ato / Conos. 66..Narciso / ar. 77..Traía / Toca. 88..Lata /Ac. 99..Dren / Cebú. 1100..AT / Al / Mundo. 1111..Destaca / Ión. VVeerrttiiccaalleess::11..Ge / Santidad. 22..Imantar / Rte. 33..NIF / Orate. 44..Alas / CI / Nat. 55..Inicial / LA. 66..PA / Nos / AC. 77..Encono / Tema. 88..Co / Do / Tabú. 99..Los / Uní. 1100..Dios / Acá / Do. 1111..Ora / Oración.

SOLU

CIÓ

N

¡Muy buenos días! Mi nombre esMMaa.. SSuussaannaa MMaarrttíínneezz SSeegguurraa.. Tengo47 años y vivo en Morelia con mi es-poso, quien es albañil. En junio mediagnosticaron cáncer de recto en elHospital de Oncología y, junto con

radioterapia, el médico me recetó quimioterapiasque incluyen Ácido Folínico y Fluororacilo. Ahoritatambién necesito bolsas de colostomía. Mis gastosmédicos salen en $9,300 por mes. Mil gracias.

Me llamo RRiittaa RRoossaalleess MMuurriilllloo,, y aca-ban de diagnosticarme insuficien-cia renal, en el Hospital Civil en milocalidad de Morelia. Para ayudar-me a vivir una vida normal, me he-modializan dos veces por semana.

Cada hemodiálisis cuesta $1,100. Además, necesitoEritropoyetina; Ácido Fólico; Complejo B; Hierro Dex-tran; y Amlodipino. Tengo 41 años y mi esposo eschofer. Tenemos tres hijos menores de edad y unomayor. Gracias por todo.

Soy GGrriisseellddaa FFuueenntteess BBaarrrriiggaa,, de 42años, y vivo en Teremendo, munici-pio de Morelia. Hace un año y me-dio me detectaron leucemia agudaen el Hospital Civil de Morelia. Mehan dado varias quimioterapias y

ahora mis doctores dicen que necesito por tiempoindefinido Purinethol; Metotrexato; Ondansetron yPrednisona. Mi esposo, quien es jornalero, y yo, con-tamos con el apoyo de mis familiares, pero son de es-casos recursos. Pido de tu apoyo.

¡Hola! Soy AAnnííbbaall IIssrraaeell GGaarrdduuññoo RRuu-ffiinnoo,, de San Matías, municipio deCiudad Hidalgo. Tengo 19 años y enseptiembre me trasplantaron un ri-ñón en el Hospital Civil de Morelia.Gracias a Dios, todo va bien. Duran-

te varios meses necesito Myfortic, así como de por vi-da Ciclosporina para no rechazar el riñón. Dichos me-dicamentos cuestan $10,000 por mes. Agradezco albienhechor quien me apoyó con el Myforytic duran-te dos meses. Mi papá es vendedor ambulante. Gra-cias por tu ayuda.

Mi nombre es CCeecciilliiaa LLóóppeezz BBaarraajjaass,,de 38 años. Vivo en Morelia con mistres hijos menores. En abril me en-viaron de urgencia al Instituto Na-cional de Neurología en México de-bido a una hemorragia de la arteria

cerebral media. Mi cirugía fue exitosa, pero tengoparte del cráneo expuesta. Ya necesito una prótesis(craneoplastía) cuyo costo es de $25,000, así comoFluoxetina y Fenitoina. Gracias por tu generosidad.

Originario de Álvaro Obregón, mellamo RRaaúúll PPaassttoorr MMaarrttíínneezz,, de 63años. Hace un año me diagnostica-ron cáncer de páncreas en el Hospi-tal de Oncología de Morelia. Termi-né una serie de seis quimioterapias

y ahora necesito iniciar otro ciclo con Docetaxel;Fluororacilo y Ácido Folínico. Cada ciclo cuesta$12,400. Gracias por los apoyos de $10,700 que mehan proporcionado.

Lo que hicieron a cada uno de estospequeños, a Mí me lo hicieron (Mt 2255, 40)

verboCRUCI

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamexnúmero 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana MoreliaI.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

ServiciosD I O C E S A N O S

Farmacia Virtual. De la Parroquia de San LuisGonzaga. Solicite u ofrezca medicamentos gratuita-mente: Tel. 320-6140. Hospital de “Nuestra Señora de la Salud” (Hi-jas de María Inmaculada de Guadalupe). Zaragoza276, Centro, Morelia, Mich. (443) 312 0990. SSaannaattoorriioo ddee llaa IInnmmaaccuullaaddaa (Misioneras de la Ca-ridad de María Inmaculada). Tejedores de Aranza #243, Col. Vasco de Quiroga, C.P. 58230, Morelia, Mich.(443) 314 2966, 314 2595. SSaannaattoorriioo ddeell SSaaggrraaddoo CCoorraazzóónn ddee JJeessúúss (Hijasdel Sagrado Corazón de Jesús). Juárez # 718, Salvatie-rra, Gto. (466) 663 0201, 663 1225.. CCeennttrroo MMaatteerrnnoo IInnffaannttiill ““SSaann JJoosséé”” (Hijas de laCaridad de María Inmaculada. Mariano Elízaga # 164,Centro. Morelia. (443) 312 5729. Servicio Espiritual Nocturno (S.E.N.). Adminis-tración de los Sacramentos de la Penitencia, Uncióny Sagrado Viático, en la ciudad de Morelia, para en-fermos graves hospitalizados. Horario: 8:00 p.m. a6:00 a.m. 324 6024. Dispensario Dermatológico Dr. Pedro Andra-de Pradillo (para enfermedades de la piel): Pvda.Isaac Arriaga 62, Centro, Morelia, Mich. Consulta ge-neral: Lunes a Viernes de 10 a 21 hrs. Laboratorio: 8:7a 16 hrs. Dermatólogo: Presentarse Lunes y Jueves alas 16 hrs., Martes y Miércoles a las 13 hrs., Viernes de9 a 12 hrs.

Consejería Familiar “Señor de la Piedad”. Res-ponsable: Lic. Mª Gpe. López Hernández. Guerrero #92, Centro. La Piedad, Mich. (353) 522 0155. Horario:Lunes a Viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20 hrs. Sábados,por la mañana. "Luchemos por la Integridad de las Fa-milias.Albergue “María Salud” para Enfermos de Cán-cer: Soto Saldaña 50, Centro, Morelia, (443) 317 6859. Banco de Alimentos: Felipe Páramo 600, Col.Constituyentes de Querétaro, Morelia, (443) 3390785 y 339 0790. Banco de Medicamentos “Vasco de Quiroga”:Anexo al templo de San Felipe de Jesús, Pvda. Cons-tituyentes 2, Col. Obrera, Morelia, (443) 313 5276. Casa de Cuna “Felícitas del Río” (Hnas. del Sa-grado Corazón de Jesús): Av. Lázaro Cárdenas 974,Col. Ventura Puente, Morelia, (443) 312 0878. Refugio “Santa Fe” (para mujeres violentadas):Zaragoza 230, Centro, Morelia (443) 312 7251. Centro de Atención Social “San Luis Gonza-ga”, de la Parroquia de San Luis Gonzaga, apoyadapor la UVAQ. ofrece sus servicios de contabilidad, ad-ministración, psicología, derecho, arquitectura, infor-mática, apoyo espiritual. Los servicios de asesoría tie-nen costo de recuperación, los demás, según estu-dio socio-económico. Francisco Bedolla 34, entre Lo-ma Larga y Loma del Rey, Col. Jaujilla, Morelia, Mich.(443) 299 7257

RetiroD E L A C I R M

Hoy Domingo 11 de Diciembre de las 9 am. a las 14 hrs. se-rá el Retiro para las y los religiosos en el Colegio Anáhuac enIsidro Huarte Nº 80 centro. Esperamos que no falten, ya quees en preparación a la Navidad..

Page 23: Adorado seas... hoy y por siempre

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año V, N° 227 • Domingo 11 de diciembre de 2011

• Jn 1,6-8.19-28

EL PRESENTE TEXTO litúrgico,entresacado del prólogo del Evangeliode San Juan, nos presenta un testimo-nio acerca de Jesús, como el Mesías,el Hijo de Dios esperado; en lenguajede San Juan, Jesús es el Logos delPadre, es decir, la Palabra eterna delPadre, que se hace carne, un serhumano como todos, menos en elpecado, para que creamos en Él y cre-yendo en Él, tengamos vida en sunombre (cf. Jn 20,30-31). Jesús nosviene a hablar del Dios oculto, que seha revelado a través del pueblo deIsrael a todo el mundo. Dios en perso-na nos visita en la tierra. Se hace cer-cano a nosotros, pues desea introdu-cirnos en su vida divina, para vivir enplenitud.

El testimonio en el mundo judío eramuy importante en los procesos lega-les, en las presentaciones de los profe-tas. Alguien o algunos tenían que tes-tificar a favor o en contra de los acu-sados; los profetas verdaderos teníancomo testimonio a su favor: el realizarmilagros (Elías y Eliseo, entre otros),anunciar un oráculo de parte de Dios,es decir, algo que se cumpliría encorto, mediano o largo plazo. SanJuan es uno de los evangelistas quemás enfatiza en los discursos de suEvangelio el testimonio: primero, elautor sagrado nos está dando un testi-monio de quién es Jesús en la tierra (através del programa de los signos omilagros); segundo, Juan el Bautistada testimonio de que Jesús es el espe-rado, el anunciado por los profetas, datestimonio de que Jesús es la Luz, que

disipa las tinieblas del pecado, quevence al maligno (representado porlas tinieblas), cf. Jn 1,6-8.

El último de los profetas, Juan elBautista, se caracteriza por la humil-dad, pues ante las autoridades religio-sas judías, que le cuestionan sobre siél es el Mesías, él contesta que no loes: “Yo no soy el Cristo” (Jn 1,20). Enel contexto del interrogatorio, Juanresponde que no es Elías (quien seharía presente en el día de Yahvé, enel día escatológico judío, cf. Ml 3,23-24); también niega ser “el profeta”,anunciado en el Deuteronomio(18,15). Jesús es, en el Evangelio deJuan, el nuevo Moisés, que dará alpueblo como alimento su Cuerpo ySangre, y llevará al pueblo haciala libertad verdadera y la conquistadel Paraíso en el Cielo (cf. Jn 6). Su

identidad (del Bautista) consiste eninvitar a la conversión con una vozsonora, cuyo campo de acción es eldesierto, lugar de purificación y delucha contra el mal (cf. Is 40,3). Elsigno del arrepentimiento es el bañoen el río Jordán, pero el baño en elEspíritu Santo es creer que Jesús es elVerbo hecho carne y participar de laVida de Dios.

La fe en términos joánicos esacción, es dínamis. La invitación escreer en Jesús, pero actuar como Jesús:pensar como Él, sentir como Él, puesJesús testimoniaba con sus palabras loque hacía y testimoniaba con sus obraslo que decía. Que este Adviento, pues,nos ayude a renovarnos en la fe. Noechemos en saco roto el testimonio delBautista, quien nos dice quién es Jesúsentre nosotros: la Luz.

El Departamento de Música Litúrgica dela Comisión Episcopal para la PastoralLitúrgica

Convoca:

A las Comisiones Provinciales yDiocesanas de Música Sacra,Directores y Profesores de Escuelas deMúsica Sacra, Profesores de MúsicaLitúrgica en los Seminarios; Sacerdotes,Religiosos, Religiosas, Seminaristas yMinistros de Música Litúrgica, alXXXIV Congreso Nacional de MúsicaLitúrgica, del 13 al 17 de febrero de2012, teniendo como Sede laArquidiócesis de Guadalajara.

Este Congreso se desarrollará en elmarco de los 75 años de fundación dela Escuela Superior Diocesana deMúsica Sagrada de Guadalajara, institu-ción donde se han forjado infinidad demúsicos cualificados que prestan susservicios en muchas de las Diócesis de

nuestro país y en otros países.

El trabajo temático de los próximosaños se desarrollará tomando comoreferencia los 50 años de laConstitución Sacrosanctum Conciliumsobre la Sagrada Liturgia, para aden-trarnos en la comprensión y el espíritudel Año Litúrgico, a fin de vivir con laIglesia y desde nuestro ministerio musi-cal sus tiempos fuertes. Este próximoCongreso lo dedicaremos a los tiemposfuertes del Adviento y la Navidad(Ciclo natalicio).

Tendremos, como en los Congresosanteriores, diversos talleres, celebra-ción solemne de Laudes, algunos con-ciertos, momentos de intercambio yconvivencia, y las CelebracionesEucarísticas.

Con la aprobación de la ConferenciaEpiscopal Mexicana, presentaremostambién a ustedes formalmente la

Federación Mexicana de PueriCantores, vinculada a la FederaciónInternacional correspondiente, con laintención de que muchos de ustedes seintegren a ella y se enriquezcan consus múltiples beneficios.

Sede: Hotel Plaza Diana, Av.Circunvalación Agustín Yáñez 2760,Sector Hidalgo. Guadalajara, México.A dos cuadras de la Glorieta LaMinerva.

Cuota de inscripción:

2,900.00 en habitación compartida.

5,260.00 en habitación individual.

Fecha límite para realizar depósito: 31de Enero de 2012. Después de estafecha se incrementará 300.00 pesos lacuota. Nos limitamos al cupo que nosofrece el hotel.

Favor de realizar el depósito corres-pondiente en Banamex, número de

cuenta: 25094 Suc. 203 Colima, Col.,a nombre de Gabriel de J. FraustoZamora.

Informes con el Secretario del DEMUS-LI: Mtro. Gabriel de Jesús FraustoZamora, 01 (312) 32362 82; cel. 045(312) 13 16 211;[email protected], [email protected], o también en lapágina www.demusli.org.

Les invitamos a disponernos para vivirintensamente esta experiencia deIglesia, a fin de dar un renovado impul-so al trabajo pastoral que venimos des-arrollando en las ProvinciasEclesiásticas y Diócesis de México.

Muy pronto recibirán la CartaInvitación de nuestros anfitriones de laArquidiócesis de Guadalajara.

† Francisco Moreno BarrónObispo de Tlaxcala,

Responsable del DEMUSLI

PUNTOS DE REFLEXIÓN • III DOMINGO DE ADVIENTO

En medio de ustedes hay uno al que ustedes no conocen”

P. Rubén Cervantes González • Morelia

XXXIV Congreso Nacional de Música Litúrgica

23 (I)

Page 24: Adorado seas... hoy y por siempre

24 (II) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 227 • DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2011

¿Qué es elSínodo de los Obispos?

EL SÍNODO DE los Obispos es unainstitución permanente, creada por elPapa Pablo VI (15 de septiembre de1965), en respuesta a los deseos delos Padres del Concilio Vaticano IIpara mantener vivo el espíritu decolegialidad nacido de la experienciaconciliar.

Etimológicamente hablando, lapalabra “sínodo”, derivada de los tér-minos griegos syn (que significa “jun-tos”) y hodos (que significa “cami-no”), expresa la idea de “caminar jun-tos”. Un Sínodo es un encuentro reli-gioso o asamblea en la que unosObispos, reunidos con el Santo Padre,tienen la oportunidad de intercambiar-se mutuamente información y com-partir experiencias, con el objetivocomún de buscar soluciones pastora-les que tengan validez y aplicaciónuniversal. El Sínodo puede ser defini-do, en términos generales, como unaasamblea de Obispos que representaal Episcopado católico y tiene comotarea ayudar al Papa en el gobierno dela Iglesia universal dándole su conse-jo. El Papa Juan Pablo II decía que elSínodo es “una expresión particular-mente fructuosa y un instrumento dela colegialidad episcopal” (Discursoal Consejo de la Secretaría Generaldel Sínodo de los Obispos, 30 de abrilde 1983: L’Osservatore Romano, 1 demayo de 1983). Ya en la fase prepara-toria del Concilio Vaticano II, maduró

la idea de una estructura, todavía pordeterminar, que pudiera proporcionara los Obispos los medios para asistiral Papa en el gobierno de la Iglesiauniversal. El Cardenal Silvio Oddi,entonces Pro Nuncio Apostólico en laRepública Árabe Unida (Egipto), hizouna propuesta, el 15 de noviembre de1959, para establecer un órgano degobierno central de la Iglesia o, usan-do sus palabras, “un órgano consulti-vo”. Decía: “Desde muchas partes delmundo llegan quejas de que la Iglesiano tenga, aparte de las Congrega-ciones, un órgano permanente de con-sulta. Por tanto, debería establecerseuna especie de ‘Concilio en miniatu-ra’ formado por personas de toda laIglesia, que pueda reunirse periódica-mente, al menos una vez al año, paratratar los problemas más importantesy sugerir nuevas posibles direccionesen la marcha de la Iglesia. Este órga-no abarcaría toda la Iglesia, al igualque las Conferencias Episcopales reú-nen toda o parte de la jerarquía de unoo varios países, y al igual que otrosórganos, como el CELAM (el ConsejoEpiscopal Latinoamericano), extien-den su actividad en beneficio de todoun continente”.

El Cardenal Bernardus Alfrink,Arzobispo de Utrecht, escribió el 22de diciembre de 1959: “Con términosclaros proclama el Concilio que elgobierno de la Iglesia universal es,

A FONDO

La XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos,que llevará por tema “La Nueva Evangelización para la transmi-sión de la fe cristiana”, se realizará en el Vaticano del 7 al 28 deoctubre de 2012.

Como preparación a dicha Asamblea, y basados en losLineamenta publicados al efecto por la Secretaría General, lasDiócesis del mundo se hallan aún trabajando en estos materiales.

Por considerarlo de interés general, la sección “ProvinciaEclesiástica”, en esta ocasión, publica una Introducción, redacta-da por la misma Secretaría General, a este peculiar organismo dela Iglesia Universal, por medio del cual se verifica con cierta fre-cuencia la colegialidad episcopal en comunión con el Santo Padre,al tratar ciertas materias que por su trascendencia o gravedadrequieren el concurso de los más diversos puntos de vista y el sen-tir de las Iglesias particulares: (Nota del Editor).

Page 25: Adorado seas... hoy y por siempre

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 227 • DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2011 25 (III)

por derecho propio, ejercido por elColegio de los Obispos con el Papacomo cabeza. De aquí se deduce que,por una parte, el cuidado de la Iglesiauniversal es responsabilidad de cadaObispo, tomado singularmente y tam-bién, por otra parte, que todos losObispos participan en el gobierno dela Iglesia universal. Esto puede hacer-se no solamente convocando un con-cilio ecuménico, sino también crean-do nuevas instituciones. Un consejopermanente de Obispos especializa-dos, elegidos de toda la Iglesia, podríaencargarse de una función legislativaen unión con el Sumo Pontífice y losCardenales de la Curia Romana. LasCongregaciones mantendrían enton-ces solamente un poder consultivo yejecutivo”.

Fue, sin embargo, el Papa PabloVI, siendo todavía Arzobispo deMilán, quien dio fuerza a estas ideas.En el discurso conmemorativo conocasión de la muerte del Papa JuanXXIII, hacía referencia a una “conti-nua colaboración del Episcopado,todavía no efectiva, que permaneceríapersonal y unitiva, pero que tendría laresponsabilidad del gobierno de laIglesia universal”.

Elegido Papa, volvió al conceptode colaboración en el ColegioEpiscopal –los Obispos en unión conel sucesor de San Pedro en la respon-sabilidad del gobierno de la Iglesiauniversal– en el discurso a la CuriaRomana (21 de septiembre de 1963),en la apertura de la segunda sesión delConcilio Vaticano II (29 de septiem-bre de 1963) y en la clausura de lamisma (4 de diciembre de 1963).Finalmente, al concluir el discursoinaugural de la última sesión delConcilio (14 de septiembre de 1965),el mismo Papa Pablo VI hizo públicasu intención de instituir el Sínodo delos Obispos con estas palabras:“Tenemos la alegría de anunciarosNos mismo, la institución, tan desea-da por este Concilio, de un Sínodo delos Obispos que, compuesto deObispos, nombrados la mayor partepor las Conferencias Episcopales connuestra aprobación, será convocado,según las necesidades de la Iglesia,por el Romano Pontífice, para su con-sulta y colaboración, cuando, para elbien general de la Iglesia, le parezca aél oportuno. No es necesario añadirque esta colaboración del Episcopadotiene que ser de gran beneficio a laSanta Sede y a toda la Iglesia, demodo particular al cotidiano trabajode la Curia Romana, a la que estamostan agradecidos por su valiosísimaayuda, y de la que, como los Obisposen sus Diócesis, también nos tenemospermanentemente necesidad paranuestras solicitudes apostólicas. Lasnormas y demás información serán

dadas a conocer cuanto antes a estaasamblea. Nos, no hemos querido pri-varnos del honor y de la satisfacciónde daros esta sucinta comunicaciónpara testimoniaros una vez más perso-nalmente nuestra confianza, y nuestraunión fraterna. Esta nueva institución,singular y esperanzadora, la ponemosbajo la protección de la SantísimaVirgen María”.

Al día siguiente (15 de septiembrede 1965), al inicio de la 128ªCongregación general, el entoncesObispo Pericle Felici, SecretarioGeneral del Concilio, promulgó elMotu Proprio Apostolica sollicitudo,con el cual venía oficialmente insti-tuido el Sínodo de los Obispos. Laprincipal característica del Sínodo delos Obispos es el servicio a la comu-nión y a la colegialidad de todos losObispos con el Santo Padre. No es unorganismo particular con limitadacompetencia como las Congregacio-nes y los Consejos de la Curia Roma-na. Tiene amplia competencia paratratar cualquier tema de acuerdo conel procedimiento establecido por elSanto Padre en la carta de convoca-ción. El Sínodo de los Obispos con suSecretaría General permanente noforma parte de la Curia Romana y nodepende de ella; sino que está directay exclusivamente bajo la autoridaddel Santo Padre, al cual permaneceunido en el gobierno universal de laIglesia.

Aun cuando el Sínodo de losObispos es una institución de carácterpermanente, sus funciones y su con-creta colaboración no tienen tal carác-ter. En otras palabras, el Sínodo de losObispos se reúne y actúa sólo cuandoel Santo Padre considera necesario yoportuno consultar al Episcopado, elcual durante un encuentro sinodalexpresa su opinión “sobre argumentosde gran importancia y gravedad”(Pablo VI, Discurso a los Cardenales,24 de junio de 1967). La finalidad decada asamblea sinodal es vivir unaexperiencia de colegialidad entre elEpiscopado y el Santo Padre. A travésde la aceptación del Santo Padre delas sugerencias o conclusiones de unadeterminada asamblea, el Episcopadoejerce una actividad colegial que seaproxima pero que no coincide conaquella manifestada en un concilioecuménico. Esto es un resultadodirecto de varios factores: de una pre-sencia de Padres provenientes delentero Episcopado, de la convocaciónde parte del Santo Padre y de “la uni-dad del Episcopado, el cual, para seruno, necesita una Cabeza delColegio” (Juan Pablo II, Pastores gre-gis 56), que es primero en el ordenepiscopal.

Fuente: www.vatican.va

Page 26: Adorado seas... hoy y por siempre

26 (IV) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 227 • DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2011

† Miguel Patiño Velázquez, MSF † Fabio Martínez Castilla † Alberto Suárez Inda † José Luis Castro Medellín, MSF † Javier Navarro RodríguezObispo de Apatzingán Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas Arzobispo de Morelia Obispo de Tacámbaro Obispo de Zamora

Pbro. Miguel Ángel Carrasco Ocam Pbro. Sergio Sánchez H. Pbro. Guillermo Reyes Carmona Pbro. Iván Torres Martínez Pbro. Rafael Morales Navarro(01-453) 534-22-26 (01-753) 537-4082 (01-443) 317-24-77•313-96-67 (01-459) 596-11-53 (01-351) 512-54-26

(Responsable de esta edición N° 227)Año V, N° 227 • 11-XII-2011

MMEENNSSAAJJEEProvinciaEclesiásticade Morelia

CELEBRADA DEL 22 al 25 denoviembre de 2011 en la Casa dePastoral “Juan Pablo II”, ubicada en laciudad de San Juan de los Lagos, Jal.

El Objetivo de esta Asamblea fueAnalizar y asumir los paradigmas queorientarán la catequesis nacional,para que todas las provincias encomunión impulsemos la misión per-manente a la que estamos convocados.

Y el lema: Hacia la MisiónPermanente con una Catequesis dife-rente.

La Dimensión Nacional de PastoralCatequética (DINPAC) convocó a losresponsables de Catequesis de todaslas Diócesis de nuestro país, a quienesse les dio la opción de asistir con dospersonas más de su equipo de trabajo.La participación a la Asamblea fue de194 personas (Sacerdotes, Religiosasy Laicos), estando presente desde elprincipio al fin el Sr. Obispo JoséAntonio Fernández, responsable deesta Dimensión Episcopal.

El martes 22 por la tarde iniciamoscon la entronización de la Biblia, unmensaje de apertura y bienvenida diri-gido por el Sr. Obispo José Antonio,en el que nos exhortó a que con alegríay confianza en Jesucristo sigamos bus-cando nuevos caminos para laCatequesis. Esta parte introductoriaterminó con la ubicación de los traba-jos de la semana y una dinámica depresentación para ubicar a quienesasistimos de las 18 provincias ecle-siásticas.

Posteriormente, el Lic. ArturoGonzález nos presentó el tema LaNueva Evangelización en el contextode la realidad de México; enfatizó quela nueva Catequesis que queremosimpulsar requiere de un nuevoCatequista, renovado desde dentro,pues la Nueva Evangelización no sonnuevas estrategias comunicativas,debe centrar la atención analíticamen-te en los destinatarios, y lo que hoymás atrae es el testimonio de los evan-gelizadores.

Hoy debemos llevar la esperanza deJesucristo a los corazones de los mexi-canos, para lo cual es necesario escu-

char la voz del Espíritu y así dar res-puesta a los nuevos desafíos que lasociedad presenta a la Iglesia.

El Pbro. Lic. Juan ManuelChagolla, Secretario de DINPAC, y elseñor Miguel Ángel Portillo, coordi-nador de la ONIR, dirigieron unaMemoria histórica como fundamentode los nuevos Paradigmas, al estarcelebrando en este año: el 40 Aniver-sario del Directorio Catequístico Ge-neral, 40 Aniv. del Directorio Nacionalde Evangelización y Catequesis y el80 Aniv. de la ONIR.

Todos los días celebramos laCelebración Eucarística en un ambien-te de fe, pero a la vez lleno de alegríay signos catequísticos.

Igualmente, tanto en la mañana ypor la tarde, antes de iniciar los traba-jos participamos en diversas formas deoración, que al mismo tiempo nosintrodujeron en la temática a seguir yen la misma reflexión de la Asamblea.

El miércoles 23, el Pbro. Lic.Francisco Merlos Arroyo, desde surica experiencia y reflexión de laCatequesis, nos compartió el tema:Catequesis y hermenéutica o interpre-tación de la fe; en él nos habló de laimportancia capital de la interpreta-ción en la vida de la Iglesia y concre-tamente en la Catequesis para hacer uncambio de nuestro paradigma catequé-tico.

Los criterios indispensables para lacreación de paradigmas son la honesti-dad intelectual, ausente de prejuicios,pues sin esto haremos interpretacionespoco auténticas y que lleguen al cam-

bio, al compromiso. Con este temaprofundizamos en un primer paradig-ma.

Mons. Efraín Mendoza Cruz,Obispo Auxiliar de Tlalnepantla, noscompartió un segundo tema, con elcual profundizamos el segundo para-digma; y puntualizó que para que laCatequesis responda a los desafíos dehoy es necesario que el Catequistapase de:• La afición a la vocación a la santidad.• La improvisación a la Formación

Integral.• Del individualismo a la espirituali-

dad de la comunión.• Una Catequesis doctrinal a una

Catequesis vivencial.• Maestro a interlocutor y testigo.

Por la noche, el grupo de teatro dela casa de la Cultura de San Juan de losLagos nos presentó la obra titulada:Mujeres de arena… para hacer con-ciencia en el aspecto de justicia y pazque necesita nuestro país.

El jueves 24, el Pbro. Lic. HermilioCárdenas presentó el tercer tema: Lamisión de la Catequesis en un nuevocontexto.

Dijo que la Catequesis no tienecomo meta única la celebración de lossacramentos sino el propiciar unaviva, explícita y operante profesión defe (cf. DGC 66).

Y que para que la Catequesis dépasos para lograr ser una Catequesisde procesos de Iniciación Cristiana, demaduración y compromiso social, quelleve a la persona a una respuesta de sufe en todas las etapas y situaciones de

la vida, debe ser una Catequesis contalante misionero, iniciático catecume-nal, comunitario y con dimensiónsocial.

Por la tarde salimos a celebrar laEucaristía en el Santuario de SanPedro Esqueda (Sacerdote Mártir),quien fue un gran Catequista. Ahí el P.Juan Martín, coordinador de laCatequesis en San Juan de los Lagos,nos exhortó a vivir el gran paradigmaque Jesús nos ha dado a todos sus dis-cípulos y de forma especial a losCatequistas (hablando de Sacerdotes,Religiosos y laicos), que son quienesdeben dar testimonio de lo que predi-can “sean Santos como mi Padrecelestial es Santo”.

Este paradigma no cambia, pero síes necesario que todos trabajemos enello y más aún los Sacerdotes, puescuando un Presbítero se identificadesde su ordenación con su ser decatequista y vibra con esta tarea pasto-ral, entonces la comunidad donde rea-liza su ministerio; es una comunidadorganizada, viva; una verdaderacomunidad evangelizada y evangeli-zadora.

El viernes 25, al concluir los traba-jos, toda la Asamblea hizo un pronun-ciamiento a favor de la paz y la justi-cia en nuestro país, comprometiéndo-nos en su construcción.

La Diócesis de Cuernavaca nos pre-sentó el lugar donde se llevará a caboel Encuentro Nacional de Catequesisde noviembre del 2012.* Nota.- Véase el Pronunciamientofinal de la Asamblea, en la pág. 8.

EN SAN JUAN DE LOS LAGOS, JAL.

XI Asamblea Nacional de Catequesis*L.C.C. Emmanuel Chagoya López • Comunicación de la Dimensión Nacional de Catequesis

Page 27: Adorado seas... hoy y por siempre

Señor Jesús: Gracias por la alegría que nos da tu llegada. Las muchas luces que ya hay eneste tiempo nos recuerdan que Tú eres la Luz. Haz que nosotros seamos tus testigos antenuestros hermanos. Que todo lo que hagamos les muestre a nuestros compañeros, familiaresy amigos que Tú has venido al mundo para que haya amor. Amén.

¡Tú eres la Luz!

27

Leer el Evangelio no sólo espara enterarnos de lo quepasó en tiempos de Jesús yde lo que Él dijo. Es para quenos apliquemos, a nosotros,lo que nos toca, lo quetenemos que hacer.

En este Tercer Domingo deAdviento, el Evangelio noshabla de San Juan Bautistaque vino para dar testimoniode Cristo. Cada uno denosotros como bautizadossomos enviados para dartestimonio de la Luz, que esCristo.

En el pergamino, en la línea,anota tu nombre completo

con apellidos, y en las otraslíneas pon lo que haces, odebes hacer, para dartestimonio de Cristo.

Del Verbo divino

la Virgen preñada

viene de camino:

¡si le dais posada!

Este pequeño poema es una Letrilla del poetareligioso español y Doctor de la Iglesia, SanJuan de la Cruz. Hijo de Gonzalo de Yepes yde Catalina Álvarez, nació en 1542. Su papáy un hermano murieron cuando él tenía tresaños. Su mamá tuvo que trabajar mucho ytuvieron que irse a vivir a otros lugares.

Era de tan pequeña estatura, que su granamiga Santa Teresa de Ávila le llamaba “mimedio Fraile”.

Asistió a un Colegio, pero a condición deayudar de monaguillo. Estudió Humanidadesen el Colegio de los Jesuitas al mismo tiempoque trabajaba como enfermero en un hospital.

Entró a la Orden de los Carmelitas en 1563tomando el nombre de Fray Juan de SantoMatía. Estudia en un Colegio en Salamanca,donde fue prefecto de estudiantes.

En 1567 es ordenado Presbítero en Medinadel Campo, allí conoció a Teresa de Cepeda yAhumada, la futura Santa Teresa de Jesús,que estaba en ese lugar para fundar un nuevoConvento de los Carmelitas Descalzos. Ellaconvenció a Juan y lo unió a la reforma de losCarmelitas, que en sus momentos de granintimidad con el Señor ya tenía la idea dereformar el Carmelo.

En 1568, en Duruelo, funda el primerConvento de Carmelitas Descalzos y cambiasu nombre por el de Juan de la Cruz,siguiendo la práctica original de la Orden, conmayor rigor y pureza.

Los conflictos entre Carmelitas Calzados yDescalzos hicieron que San Juan estuviera enuna prisión conventual donde empezó suactividad poética. Compuso tres grandespoemas: Cántico espiritual, Noche oscura y

Llama de amor viva.

Nadie como él ha sabido transcribir lasdelicias del alma unida íntimamente a Dios.

Y el Papa Juan Pablo II hizo su tesis doctoralsobre su rica espiritualidad.

Tuvo grandes responsabilidades dentro de suOrden, además de que fue Confesor demuchos Conventos.

San Juan es un incomparable guía para aquelque vive su fe dentro de la sencillez de la vidadiaria.

Murió en 1591 a los 49 años. Fue beatificadoen 1675 por Clemente X y canonizado porBenedicto XIII en 1726. En 1926 Pio XI lodeclaró Doctor de la Iglesia Universal, por suenseñanza en el dominio de la Mística. EsPatrono de los poetas españoles.

AÑO XIII • Número 519en la edición Nº 2507 de

Comunidad Cristiana delDomingo 11 de Diciembre de 2011

Coordina: Martha Ruano HurtadoViñetas: María Elena Caballero Díaze-mail: [email protected]

San Juan de la CruzJ. Froylán Mora Palacios

Enviados de Dios

Page 28: Adorado seas... hoy y por siempre

Jhocelyn Bazán Nieto

Tu fe es una “partícula” dela fe de la Iglesia y fuerade ella no tiene

posibilidad de desarrollarse,tanto por el diálogo personalcon Jesús, como por eldesarrollo de tu fe en ladimensión comunitaria. Tú,como yo, estamoscomprometidos, como hijos deDios, a profundizar aún más enel servicio al prójimo, puestoque todos somos uno solo.

La Gracia de Cristo, cualfuente inagotable de vida,inunda a todos y también entodos actúa el Espíritu Santo.Cuando participamos en losSacramentos, cuando pedimosalgún bienestar, cuandooramos, cuando ofrecemosalgo a Dios, cada uno denosotros recibimos esos“bienes”, esas “Gracias”. Nosolamente se nos dan paranosotros mismos, sino tambiénpara los demás, ahí radica laimportancia de difundirlas pormedio de las palabras, de lospensamientos y de las obras.

Romano Guardini (1885-1968), quien fue Teólogocatólico alemán, Sacerdote yProfesor, ejerció unaconsiderable influencia en lajuventud católica alemanadespués de la I GuerraMundial. Él decía: “La oraciónde los demás también tepertenece, también su

crecimiento espiritual, suactuación y su pureza decorazón”.

El Padre Tadeusz Dajczer(Doctor en Teología yCatedrático de la Facultad deTeología Católica de Varsovia),en su libro

, sostiene que “Nadie esuna isla perdida en lasoledad. Como Cuerpo Místicode Cristo, constituimos unaespecie de ‘sistema de vasoscomunicantes’. Todos tusactos, los malos y los buenos,tienen una dimensión social, yhacen que el mal o el bien,afecten la presión sobrenaturaldesde dentro… Como CuerpoMístico de Cristo, a través dela oración de fe, enriqueces oempobreces a la Iglesia…Y nose trata de un rezo mecánicode los Padrenuestros…, bastacon que en ti aumente la fe, laesperanza y el amor, quevigorizan tu vida de oración yque hacen que la Iglesia y losdemás puedan recibir tambiénsus efectos benéficos ysalvíficos”.

Tú como yo pertenecemosa varios tipos de sistemas devasos comunicantes, uno deellos es la familia como Iglesiadoméstica: normalmente, Diosse sirve de uno de susintegrantes para obsequiar alos demás con sus Gracias,para influir en determinadogrupo de personas. Loanterior resulta

extraordinariamenteesperanzador. ¿Cuántas veceshemos desesperado poralguna situación difícil quevivimos en familia y nosabemos cómo actuar parasolucionarla? ¿Cuántas veceshemos desesperado porquealguno de nuestros familiaresse encuentra en algunasituación espiritual difícil y nosenvuelve la impotencia de nopoder hacer nada?

Siguiendo con la analogíade los vasos comunicantes,supongamos que en la familiasomos cada uno un vaso ycada cual tiene un corcho,menos tú, que estás abierto ala Gracia de Dios. Tú quesiempre estás procurando eldiálogo (la oración), la cercanía(la confesión) y te llenascontinuamente de Él (laComunión). El panorama indicaque todos están cerrados aDios. ¿Cómo quitar esoscorchos que impiden que Diospenetre en cada uno denuestros familiares y se abrana la Gracia de Dios Padre?

Hay dos maneras dehacerlo: Opción uno, sacandoel corcho jalándolo con fuerza,lo que seguramente implicaráhacerlo contra la voluntad deesa persona; acción que traeráconsigo un desgaste físico,emocional, e intelectual que alpaso del tiempo lastimará ydesgastará, e inclusivedestruirá, la relación familiar.

Opción dos: empujar el corchodesde adentro hacia los otrosvasos con el crecimiento de tuGracia, de tu fe, esperanza yde tu amor.

“Dios no quiere que elcanal de la Gracia hiera. Loimportante es el grado de tu fe,de tu adhesión a Cristo”. JuanPablo II decía: “No esimportante lo que haces, loimportante es lo que eres.Cuanto más bien hay en ti,cuanto más fiel seas a laGracia, tanto más eficaz serátu influencia sobre los demás”.

Dios actúa mediante laspersonas abiertas a Él, y conesa apertura Dios provee lapureza de corazón para quecada persona que seencuentra cerrada a l empujeel corcho por su propiaconversión, para acrecentar lafuerza del bien, y esta fuerzaprovocará la conversión de susdemás familiares.

La reforma del mundo, latransformación de los demásdebemos iniciarla en nosotrosmismos para, de esta manera,posibilitar a los demás laafluencia de la vidasobrenatural.

Es en nosotros donde hade crecer la vida de Cristo, atal grado que las Gracias y elbien que recibamos provoqueny causen la conversiónen los demás. Las palabrasmotivan, el ejemplo arrastra.

Meditaciones deFe

É

Para enfrentar las cosas conentusiasmo, seguridad yconfianza, es buenoreconocer que Dios está connosotros en todo lo quehacemos. Sobre todo siverdaderamente dejamos ensus manos nuestrosproyectos.

Es bueno detenerse apedir ayuda a Dios antes decomenzar cualquier actividad.Cuando estemos planificandoo proyectando algo, pidamosa Dios que nos ilumine parahacer lo más conveniente yno equivocarnos

Ofrecer con amornuestros esfuerzos ycansancios para descubrirque Él está con nosotrosmientras trabajamos. Y alenfrentar cualquier obstáculo,con gran fe pedir a Jesús quenos allane los caminos, queno permita que los obstáculosnos detengan, y que nosproteja de los que no quierennuestro bien.

Cuando nos parezca quehemos fracasado en algo,tengamos en cuenta que Diospuede sacar de eso algobueno, para preparar unfuturo mejor. No cabe eldesaliento, hay quelevantarse y aprender deerrores y fracasos. Ofrecer aDios ese mal momentosabiendo que lo convertirá enuna bendición y que así,tarde o temprano,triunfaremos.

Víctor M. Fernández

[email protected] / AÑO 8 / Nº 365 / 11 DE DICIEMBRE DE 2011

¿Empujarojalar?¿Empujar jalar?o

“No se inquietenpor nada.Mejor, en cualquierocasión, presenten aDios sus peticionesmediante la oracióny la súplica”Flp 4,6

Todo estáal alcancede tu mano

GRANDES PROMOCIONES DE FIN DE AÑO

Muletas desde

de aluminio$199.00

• Andaderas• Tanques de Oxígeno• Nebulizadores• Sillas de Ruedas

• Cómodo• Fajas• Rodillas• Camas Hospitalarias

Presentando

este anuncio

Todos losbastones

de descuento20%

Sillas deruedas condescansa

pies ydescansabrazos

Av. Ventura Puente 443(Frente a la Cruz Roja)

Tel. (443) 317 1826 y 315 0337