administración por valores

20
ADMINISTRACIÓN POR VALORES Es una práctica empresarial que promueve los valores dentro de una empresa, presenta una clara metodología para definir e implementar dichos valores a fin de alcanzar los objetivos organizacionales, de grupo e individuales. Para que una organización pueda implementar este método, es necesario que tengan el deseo de cambiar, y esto es lo que la Administración por Valores nos enseña; aprender sobre nuestros valores y al mismo tiempo ponerlos en práctica en nuestra vida diaria. Si se aplica la Administración por Valores, cualquier compañía podría alcanzar un nuevo nivel de éxito organizacional, adoptando ciertos métodos para hacer negocios que beneficien a los propietarios o accionistas, empleados, clientes, proveedores y otros. Trazándose un propósito de valores comunes y brindando un excelente servicio al cliente y una buena calidad a los empleados. Para poner en práctica la Administración por Valores, es necesario que la persona que esté al mando de la compañía, se realice una auto-evaluación, esto con el fin de ver si realmente está cumpliendo bien lo que denominamos los tres actos de la vida. Este libro describe la historia de Tom Yeomans, Presidente de la Compañía RimCo., y cómo este llega a un punto en su carrera donde descubre que tiene varios vacíos en su vida profesional y personal, a pesar de ser una persona aparentemente exitosa. Tom en el pasado juntamente con su mejor amigo Barry Lofting habían fundado la compañía L&Y Manufacturing. Habián sido amigos desde la escuela secundaria compartieron éxitos habían trabajado día y noche para fundar esta compañía.

Upload: paola-m

Post on 14-Apr-2016

10 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Documento del libro administración por valores

TRANSCRIPT

Page 1: Administración Por Valores

ADMINISTRACIÓN POR VALORESEs una práctica empresarial que promueve los valores dentro de una empresa, presenta una clara metodología para definir e implementar dichos valores a fin de alcanzar los objetivos organizacionales, de grupo e individuales.

Para que una organización pueda implementar este método, es necesario que tengan el deseo de cambiar, y esto es lo que la Administración por Valores nos enseña; aprender sobre nuestros valores y al mismo tiempo ponerlos en práctica en nuestra vida diaria.

Si se aplica la Administración por Valores, cualquier compañía podría alcanzar un nuevo nivel de éxito organizacional, adoptando ciertos métodos para hacer negocios que beneficien a los propietarios o accionistas, empleados, clientes, proveedores y otros. Trazándose un propósito de valores comunes y brindando un excelente servicio al cliente y una buena calidad a los empleados.Para poner en práctica la Administración por Valores, es necesario que la persona que esté al mando de la compañía, se realice una auto-evaluación, esto con el fin de ver si realmente está cumpliendo bien lo que denominamos los tres actos de la vida.

Este libro describe la historia de Tom Yeomans, Presidente de la Compañía RimCo., y cómo este llega a un punto en su carrera donde descubre que tiene varios vacíos en su vida profesional y personal, a pesar de ser una persona aparentemente exitosa.

Tom en el pasado juntamente con su mejor amigo Barry Lofting habían fundado la compañía L&Y Manufacturing. Habián sido amigos desde la escuela secundaria compartieron éxitos habían trabajado día y noche para fundar esta compañía.

Todo había marchado bien hasta que Tom, sin el consentimiento de Barry vendió la compañía que juntos habían fundado. Barry nunca se lo perdono a Tom.

Tom trato de convencer a Barry de que iniciara junto a el un nuevo negocio o que por lo menos permaneciera junto a el durante un par de años. Porque después de todo ya eran ricos. Barry no acepto la propuesta de Tom. Barry dijo: No es cuestión de dinero Tom. Lo miró fijamente y le preguntó ¿Cuando fue la última vez que tu y tu familia hacen algo juntos? Y hubo silencio solamente.

Tom Aprovechando su experiencia y conexiones y entro como vicepresidente a RimCo, Empresa fabricante de partes para automóviles los años posteriores fueron de dura competencia para Tom. Ahora era el presidente de la compañía y se preguntaba a que había renunciado, pues las largas horas de juntas y los

Page 2: Administración Por Valores

viajes le habían impedido ser un verdadero miembro de su familia. Tom durante los últimos seis meses había tenido problemas en la compañía, todo se estaba derrumbando para él la compañía había perdido dos clientes muy importantes.

Por iniciativa de la junta directiva y preocupados por la situación de la compañía habían llegado consultores que habían dado excelentes ideas par sacar adelante a la RimCo, esto fue una sorpresa para Tom porque el pensaba que el siempre iba a la cabeza en todo. Tom pensó que el problema estaba allá afuera. Su Asistente con sus observaciones incomodo a Tom. Volviéndose a el le dijo: Lo que ellos Piensan señor Yeomans, es que usted gerencia mas por el temor que por consenso. Si usted no cambia de actitud será imposible sacar a RimCo adelante.

Tom participo de un charla titulada “las 500 Afortunadas” en donde conoce al orador Jack Cunningham.

Jack durante su conferencia decía que durante sus viajes había encontrado a muchas personas que eran triunfadoras pero que no eran felices. Tom se identificaba con las palabras de Jack.

Jack explico los tres actos de la vida: realizar, conectar e integrar.

1. LOS ACTOS DE LA VIDALos tres actos de la vida:

1. Realizar 2. Conectar 3. Integrar

1. 1. Realizar

El primer acto es realizar, este es un acto natural del ser humano, tal vez seamos nosotros la única especie que puede fijarse metas más allá de la supervivencia diaria, de modo que es muy natural que queramos realizar, que queramos ser algo, el primer acto es hacer para ser.

"Muchos creen que realizar es el único acto de la vida"

1. 2. Conectar

El segundo acto consiste en experimentar lo que ofrece a diario el menú de la vida invertir en su propia vida y en la vida de los demás y compartir su tiempo y sus capacidades en compañía de los amigos, miembros de la familia y otras personas.

2

Page 3: Administración Por Valores

1.3. Integrar

Finalmente viene el tercer acto integrar, este significa combinar los dos primeros actos. Significa definir o redefinir uno mismo sus propósitos y valores y luego utilizarlos en la acción diaria en forma que sean verdaderamente significativas para uno mismo y para las personas, los principios y los compromisos que mas estime.

Una organización que pueda hacer pie firme en todas sus relaciones de negociosos claves cuando tantas otras están resbalando y patinando es sin duda una compañía afortunada. Existe una estrategia relativamente sencilla para llegar a este punto y muchas compañías ya lo están siguiendo. Unas están tratando de hacerlo por si mismas, mediante ensayos y tanteos. Otras están aprendiendo este plan con la ayuda de asesores y entrenadores que se concentran en el proceso de concordar políticas y prácticas. Decimos que las que han respondido a esta llamada han aprendido “El viaje de las 500 afortunadas”.

El conferencista se acerco de nuevo a la cartelera en donde apariencia el diagrama siguiente:

El dibujo muestra que una organización de las 500 afortunadas descansa sobre cuatro columnas, cada una de las cuales representa a un grupo de personas para con las cuales la compañía tiene una responsabilidad especial, usamos letras de

3

Page 4: Administración Por Valores

la palabra JEFE. Decía que para ser una de las 500 afortunadas había que tener claro quien era el jefe.

La primera columna J: Representa a los clientes lo primero que hace destacarse a una compañía es la calidad del servicio que presta a sus clientes, es necesario clientes que se jacten de uno, que se conviertan en parte de su fuerza vendedora y marketing.

La letra E: significa empleados es la segunda cosa que hace destacar a una compañía es la calidad de vida que gozan sus empleados, son tratados como un recurso preciado que se componen para alcanzar su las metas y no que sienten que se les trata como material gastable.

La tercera columna F: Es la de los propietarios o sea los accionistas de la compañía ninguna empresa se puede llamar afortunada si no es rentable, hoy la característica que más se cita como requisito rentable de un liderazgo es la integridad.

La última columna E: Representa los otros grupos significativos, entre ellos se incluye la comunidad, los acreedores, los proveedores, contratistas, distribuidores, incluso respetados competidores.

¿Que mantiene estas columnas unidas? ¿Cuál es la sangre vital de una de las 500 compañías afortunadas, la marca distintiva, la esencia que enlaza unas con otras todas estas relaciones claves?

La base de una organización de las 500 afortunadas es la Administración por valores. Esta es una practica empresarial aceptada para motivar a los clientes a que sigan comprando, inspirar a los empleados para que den lo mejor de sí todos los días, capacitar a los propietarios para que al mismo tiempo que ganen se

4

Page 5: Administración Por Valores

puedan sentir orgullosos, y estimular a los otros grupos significativos para que sostengan sus compromisos de negocios con nuestra compañía.

La base de la APV, es aclarar unos sus prioridades. La manera de ser una de la 500 afortunadas es tener un procedimiento para garantizar que los valores de su organización sean sanos y permanentes. Esto se hace armonizando con esos valores guías tanto sus decisiones estratégicas como sus actuaciones día tras día

“LO MÁS IMPORTANTE EN LA VIDA ES RESOLVER QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE"

Cuando el orador termino su conferencia, Tom se acerco y le dijo con entusiasmo ¿Quiere darme su tarjeta? Me gustaría llamarlo y hacer una cita para conversar con usted sobre como llegar a tener una organización de las 500 afortunadas.

Jack contesto tiene tiempo para venir a verme mañana, claro afirmo Tom.

Inmediatamente Tom se pone en contacto al día siguiente con Jack para profundizar en el tema de “El Viaje de las 500 afortunadas”

Jack dijo cuénteme que le ha venido sucediendo que lo haya intuido a explorar el proceso de administración por valores.

Tom empezó a hablar, y expreso sus reacciones a los tres actos de la vida, comprendí claramente que me había excedido en el primer acto: Realizar. Experiencias recientes me han demostrado la importancia de atender también a las otras dos etapas Conectar e integrar, empezó a explicar lo que le había sucedido en su casa y en el trabajo y como eso lo había llevado a examinar sus relaciones con otras personas. Hasta contó el dramático rompimiento con su antiguo socio. Que ahora comprendía que sus diferencias con Barry eran por asunto de valores.

Pero la gran pregunta de Tom era como se procede a Administrar por valores? A lo cual respondió Jack que hay algunos pasos específicos los cuales conforman el proceso APV.

2. EL PROCESO APV

Son los valores que alinean a la gente, los que comprometen a todos a trabajar para alcanzar metas comunes. Los valores son el único fenómeno que se puede mover a través de un grupo de personas. ¿Pero como se procede a Administrar por valores?, ¿Hay algunos pasos específicos?

FASE 1: Aclarar nuestros valores, propósito y misión.

FASE 2: Comunicar nuestra misión y nuestros valores

5

Page 6: Administración Por Valores

FASE 3: Alinear nuestras prácticas diarias con nuestra misión y nuestros valores

Jack le recomienda que para aprender mas acerca de este proceso podía visitar organizaciones que ya hayan ejecutado ese proceso, le recomendó 2 compañías a las cuales se podía dirigir, una de ella era Telecom, esta le ayudara para aprender sobre las dos primeras fases y la otra le ayudara a comprender sobre la tercera fase.

A las cuales se dirigió encantado al día siguiente. En donde empieza su investigación sobre APV.

3. EMPIEZA LA INVESTIGACIÓN

La APV identifica lagunas entre lo que uno cree y la manera como se comporta en la práctica. Por ejemplo muchas compañías dicen que su ideal es prestar un buen servicio, pero no lo prestan. Algunos gerentes aseguran que tienen una política de puertas abiertas, pero ¡trate usted de entrar a verlos!

Ahora es cuando empieza la investigación de cómo llegara a la Administración por Valores, siguiendo el proceso.

Existe una regla al realizar la administración por valores, esta regla dicta que uno tiene que cambiar antes de que pueda y quiera hacer cambiar una organización.

En la primera fase, junto con la ayuda de varios directivos de Telecom, Tom aprende que lo primero que una empresa debe hacer para implementar un proceso de APV, es definir sus valores y hacer de estos valores la piedra angular de toda actividad que realice la organización. En donde le cuentan que hace 3 años empezaron a trabajar implementando APV, pasando por el proceso de exponer sus valores, en donde Jack pregunto ¿por cuales valores querían ser conocidos? ¿Cómo querían que se sintieran sus clientes y sus empleados a propósito de la compañía?

4. ACLARAR SU MISIÓN Y SUS VALORES(Fase I del proceso APV)

Al estar concientes de lo que significa Administración por Valores y de los resultados que se pueden esperar al aplicarlo dentro de las organizaciones surge la necesidad de aclarar la misión y los valores que se desean promover, primeramente hay que plantear esta situación a los propietarios o accionistas de esta empresa, hacerles sentir la necesidad de cambio comentarlo sobre las perspectivas de éxito que se tengan al implementar el plan, ya que es necesario que tengan un conocimiento mayor sobre este aspecto.

6

Page 7: Administración Por Valores

Es importante notar que la misión y los valores que se desean promover penetran en la mente de clientes, empleados, proveedores y accionistas y otros grupos que mantienen relación con la organización, lo cual conlleva a la realización de los objetivos de la empresa, pues al nivel que el personal se siente comprometido mejora su nivel de trabajo, ofreciendo productos y servicios de mejor calidad lo cual constituye el logro del prestigio y deseos de consumir de un cliente satisfecho.

Los valores no son cosas que se les hace a las personas sino que se hace con ellas. Éste es un proceso de colaboración.

En Administración por Valores decimos que el verdadero "Jefe" son los valores que ha adoptado la compañía. Esta es la autoridad a la que todos deben obedecer. En una compañía que realmente administra por sus valores no hay más que un jefe: los valores de la compañía.

Proceso para aclarar los valores:

1. Obtener aprobación del propietario para el proceso APV

2. Gerente aporta sus propias ideas sobre los valores

3. Equipo administrativo aporta ideas sin la presencia del Gerente.

4. Gerente y equipo administrativo comparten y comparan

5. Grupos de enfoque de empleados hacen su aporte.

6. Verificar con clientes y otros interesados significativos.

7. Sintetizar todos los aportes y presentar misión y valores recomendados a la junta directiva y propietarios para aprobación final.

Administración por valores no funciona en su compañía si usted no la ve así y si no se compromete vitalmente con ella. El éxito de este proceso depende de que el gerente y otros altos líderes actúen de acuerdo con los valores que proclaman, sobre todo durante el periodo inicial del viaje. Al principio le corresponde al líder enfocar la energía y los recursos de la compañía a medida que todos van entrando en el juego. Después puede volverse gradualmente coparticipe y aun animador mientras otros en la compañía emprenden el viaje. Todos los interesados tienen que saber que usted esta dedicado ciento por ciento a obtener los beneficios que les ofrece el nuevo estilo de vida de la compañía.

Siguiendo Tom en su investigación le explican que luego de identificar los valores principales de la empresa, empieza la segunda fase, la cual se dirige principalmente a comunicar estos valores (los cuales han sido consensuados por todo el personal).

7

Page 8: Administración Por Valores

Es necesario aclarar que de nada sirve identificar los valores de una empresa si estos no se van a poner en práctica. Es por eso que el proceso de APV toma tiempo y requiere de un verdadero compromiso.

5. COMUNICACIÓN(Fase II del proceso APV)

Esta fase consiste en informar a los empleados de la empresa la misión y los valores, enfocar e influir nuestras prácticas diarias de trabajo, a través de informes, literatura de la compañía, conferencias, afiches, etc.

La comunicación es una de las fases importantes, ya que es la que permite que se de a conocer la misión y los valores, con los cuales son el resultado de las propuestas presentadas por el mismo personal, lo cual los hace participes de la organización factor contrario a lo que sucede normalmente en donde se actúa por autoritarismo.

Cuando la misión y los valores se mantienen constantemente a la vista de las personas estas herramientas tienen mayores probabilidades de hacer lo que fueron diseñadas para hacer: enfocar e influir en nuestras prácticas diarias de trabajo.

¿Cómo se hace para que todos actúen de acuerdo con esos compromisos?

Algo que no solo comunica el compromiso con los valores sino que también obliga a todos a utilizarlos en su trabajo diario es una guía para la toma de decisiones basadas en valores.

GUIA PARA LA TOMA DE DECISIONES BASADAS EN VALORES

1. Identificar los valores y las definiciones apropiadas pertinentes a la toma de la decisión. ·

2. ¿A quiénes afecta directamente la acción (empleados, clientes, accionistas o la comunidad) ¿ Se requiere que intervengan también otras personas?

3. ¿Qué acción requieren las definiciones apropiadas de valor en esta situación (ser justos y equitativos con los empleados, cumplir los compromisos con los accionistas)?

Los valores tienen que ser siempre los jefes para que el personal tenga fe en ellos como la verdadera fuente del poder en la organización.

8

Page 9: Administración Por Valores

Al terminar su investigación en esta empresa es momento de que Tom la continué en Meredith para a indagar sobre la tercera y ultima fase de la cual depende el éxito de este proceso y de crear una cultura basada en valores, depende en gran parte del ejemplo por parte de lo altos directivos, es a este fenómeno que se le denomina “Alineación”.

Al iniciar con la segunda fase le comparten en esta empresa que es obvio que al iniciar un nuevo proyecto, que en este caso es la administración por valores en el transcurso de su practica pueden suceder algunos problemas y de hecho existen, la alineación comprende la fase (tercera fase) en que se puede estudiar el problema suscitado analizando desde el origen para determinar el por qué sucede y como puede llegarse a corregir.

En esta etapa se mencionan métodos para la solución de problemas utilizados para alinear de nuevo a las personas uno de ello es SPOP significa Solución de Problemas Orientados a las Personas.

Una de las últimas preguntas de Tom acerca de esta última fase ¿Qué se hace cuando se tiene que resolver problemas que no son personales?Al cual le aclaran que en ese caso se usa el plan GAAP o las herramientas SPOT que quiere decir Solución de Problemas Orientados a las Tareas.

6. ALINEAR(Fase III del proceso APV)

La fase III que también se llama " la parte peliaguda", es el corazón y el alma de la Administración por valores.

Una vez que se han aclarado los valores y la misión y que se han comunicado a todos los interesados en la empresa, es hora de concentrarse en las prácticas y la conducta organizacional para asegurarse que sean compatibles con las intenciones declaradas, las prioridades y las correspondientes metas de rendimiento.

Los valores claves utilizados que se mencionan en una de las empresas consultadas que actúan en esta fase a manera de ilustración es conveniente mencionar:

El valor numero 1 es: SER ÉTICOS. Haciendo lo que es debido, en seguida viene el ÉXITO, construir un fundamento para nuestra supervivencia y nuestro crecimiento, finalmente la EXCELENCIA, crear un herencia de calidad.

Hay tres métodos de medición que se emplean comúnmente para determinar si algo está desalineado: entrevistas de satisfacción de clientes y grupos de enfoque; evaluación administrativa y técnicas de retroinformación, y encuestas entre empleados sobre las prácticas de la compañía.

9

Page 10: Administración Por Valores

SOLUCION DE PROBLEMAS ORIENTADA A LAS PERSONAS SPOP

SPOP significa Solución de Problemas Orientados a las Personas.Cuando una situación se presta para el proceso SPOP, ésta es una manera poderosa de aprovechar un conflicto para realinear a las personas con los valores de la compañía y con los suyos propios.El proceso SPOP sólo se emplea cuando un problema interpersonal está claramente estorbando el progreso de un equipo, un departamento o toda la compañía.Dicho proceso consiste en una serie de interrogantes o pasos que las personas recorren juntas y que están destinados a llevar a un plan de acción que asegure que una situación como ésa no volverá a ocurrir.

Los interrogantes están ordenados en tres fases:

Definición · Búsqueda de Soluciones · Implementación y seguimiento. ·

PROCESO SPOP

Fase I:Definición

Aclarar Inquietudes -¿Cuáles son nuestras inquietudes claves?

Hacer declaración de objetivo -¿Qué tenemos que lograr?

Identificar requisitos claves -¿Quiénes son los interesados afectados?-¿Cuáles son las expectativas de usted, de ellos, de la organización?

Fase II:Búsqueda de Soluciones

Determinar Soluciones-¿Qué soluciones ganador-ganador se nos ocurren?

Evaluar Soluciones -Cuál es la mejor solución para alcanzar nuestro objetivo?

Obtener acuerdo-¿Qué estamos dispuestos a ensayar?

Fase III:Implementación y Seguimiento

Desarrollar Plan de Acción -¿Qué hay que hacer para que esta solución funcione?

Establecer Plan de Medición -¿Cómo sabremos si el plan está funcionando?

10

Page 11: Administración Por Valores

Seguimiento de Resultados -¿Funcionó bien esta solución?-¿Qué habríamos podido hacer de otra manera para obtener mejores resultados?

Hay que poner en práctica lo que decimos de proceder con ética, asegurándonos de que nuestros directivos no lastimen el amor propio de los empleados. Si éstos se desempeñan bien, queremos reforzar su amor propio otorgándoles reconocimiento. Si cometen un error, los corregimos, pero en forma que les conserve ese amor propio. Tenemos aquí un dicho que esperamos les evite a todos problemas: Fijarse en la conducta no en la personalidad.

Cuando no tenemos que tratar o tramitar muchos asuntos personales o interpersonales, usamos el Plan de Acción para Resolver Diferencias, o GAAP.

GAAP es una herramienta que anima a la gente a asumir responsabilidades. Nos obligan a sacar la cara y vivir nuestros valores. No podemos esconder nuestros sentimientos como hacen en muchas organizaciones.¿Qué se hace cuando se tiene que resolver problemas que no son personales?En ese caso se usa el plan GAAP o las herramientas SPOT que quiere decir Solución de Problemas Orientados a las Tareas. Comprende una serie de herramientas que usamos en lugar del GAAP cuando existe un problema más complejo relativo a nuestros sistemas, estrategias, procesos o practicas de trabajo.

Al concluir, con su investigación Tom se quedo repasando las notas que había tomado en sus visitas a estas compañías, pensó en lo bien que lo habían tratado y en lo mucho que había comprendido sobe la APV. Al siguiente día se reúne con Jack y le comparte del entusiasmo que tenia de empezar su viaje de las 500 Afortunadas de su propia compañía, Jack le explica que no será fácil, ni rápido que durara por lo menos 3 años para que alcance su verdadero éxito, pero que con constancia y siguiendo el proceso indicado lo lograran. El cual empiezan de inmediato.

7. EMPIEZA EL VIAJE APV

La realidad es que nunca es fácil obtener un verdadero compromiso. Cuando se habla de compartir valores se toca una fibra muy sensible para la gente. Lo que se ha encontrado es que las personas tienden a dividirse en tres grupos: los entusiastas que son los que están dispuestos al cambio, y están dispuestos a aceptar la administración por valores tan pronto como reconocen los beneficios que ofrece para la organización. Los obstruccionistas que de ningún modo aceptaran el cambio, se resisten a cambiar y a no ceder. Y por ultimo los indecisos que dependiendo como vallan las cosas entonces formaran parte de esto. Este suele ser el grupo más grande, o por lo menos el grupo variable.

11

Page 12: Administración Por Valores

Al iniciar el viaje APV es mejor iniciar despacio no con todo el equipo sino únicamente empezar con un departamento por el momento, donde se vea que existen personas entusiastas inmediatas, en la cual pueda ser factible implementar el proceso APV. El primer paso será la “la negociación de valores y consenso “el objetivo será ayudar a los individuos a alinearse a una serie de valores compartidos”.

Al concluir, Tom hace algunas reflexiones acerca de su “viaje” en el llamado proceso de Administración por valores. Empieza a darse cuenta de los cambios inmediatos que RimCo experimenta en las primeras fases del proyecto y que poco a poco se acerca al éxito. También en el nivel personal todo cambio para Tom, ahora es mas grata su vida.

Es importante hacer notar, que este libro hace mucho énfasis en ser consecuente con lo que se trata de implementar, es decir “predicar con el ejemplo” y seguir adelante en el proceso de manera que el mismo se convierta en una herramienta imprescindible en una organización y en la vida diaria.

PUNTOS CLAVES

La Administración por Valores es una herramienta de gestión gerencial y organizacional que basa su esencia en aplicar una cultura de valores dentro de una organización que ayude a los miembros de la misma a alcanzar resultados.

Básicamente esta herramienta ayuda a descubrir las fallas que no permiten que una organización progrese de una manera integral y eficiente. Así mismo, en base a este descubrimiento, con la Administración de Valores se logra analizar y definir los valores que van a marcar la pauta en la realización del trabajo de los empleados en torno al servicio interno y externo.

Al definir estos valores, el proceso de APV inicia basándose en el compromiso de todos primero por aceptar estos valores como propios (compromiso personal) y llevarlos a la práctica en todo momento.

Sin embargo, el proceso es bastante difícil. Tratándose de una cultura de valores en su inicio y un proceso de descubrimiento, aclaración de valores (misión y visión) y comunicación de los mismos con todos los miembros de la organización desde los altos rangos hasta los departamentos que se encuentran en los lugares más bajos de la escala jerárquica.

Tratándose de una cultura de valores, la Administración por Valores se basa en la identificación clara de los mismos y la puesta en práctica constante.

12

Page 13: Administración Por Valores

CONCLUSIONES

El propósito primordial de las actividades por medio de la Administración por valores, es ayudar a los individuos de un equipo o subgrupo a alinearse en torno a una serie de valores compartidos para una superación mutua.

Las organizaciones no hacen funcionar la administración por valores, funciona o la hacen funcionar las personas. Por lo que los valores no son cosas que se les hace a las personas sino que se hace con ellas.

La administración por valores no es solamente un método más, es una manera de vivir, diariamente y la forma de llegar al éxito y ser afortunados.

La Administración por Valores implica la participación de todos los miembros de la organización, principalmente en la elección de los valores a promover, lo cual permite que el personal se sienta parte integral de la empresa y asuman con ánimo, compromiso y responsabilidad estos valores y ponerlos en práctica en todo momento.

13

Page 14: Administración Por Valores

RECOMENDACIONES

Administración Por Valores, debido a que es una herramienta muy importante para la administración y mejoramiento de una empresa u organización. Es conveniente que al iniciar este proceso se contrate a un motivador especialista para que pronuncie las palabras necesarias para entusiasmar a los involucrados en esta nueva fase de la vida empresarial como personal.

Cuando se habla de compartir valores (Administración por Valores, APV) se toca una fibra muy sensible para la gente. Por lo que tenemos que tener mucha paciencia y persistencia a la hora de iniciar el proceso ya que encontraremos personas que actuaran de diferente forma como lo son los: los entusiastas, los obstruccionistas y los indecisos. Los entusiastas son los más factibles para comenzar a implementar este proceso.

Como en todo proceso, la APV requiere de un tiempo estipulado para realizarse en cada una de sus fases, por lo que es recomendable y necesario que cada uno de las personas que trabajan dentro de la organización se comprometan a dar lo mejor y esforzarse para lograr el cambio que genere los resultados que colocarán a la empresa, a los empleados y a los clientes en posiciones de “ganar”.

Para su aplicación es necesario seguir las etapas y la metodología estipuladas y utilizar el tiempo necesario.

14

Page 15: Administración Por Valores

BIBLIOGRAFIA

Administración por ValoresKen BlanchardMichael O CONNOREditorial Norma

Salvador García y Shimon L. Dolan. La Dirección por Valores.

15