acuerdo general s03re 16 de octubre de 1975 aranceles

5
ACUERDO GENERAL S03RE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO Negociaciones Comerciales Multilaterales Original: inglés Grupo "Agricultura" Subgrupo de productos lácteos AN&ISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS. LA ESTRUCTURA. Y LOS PROBLEMAS DEL COiHRCIÜ KJN.DIÂL DE PRODUCTOS fjCTEÛS Declaración del representante de Australia hecha el 13 de octubre de 1975 En la declaración que pronunció en la primera reunión de este Subgrupo (documento MTN/DP/W/3, de 24- de junio de 1975), la delegación de Australia hizo algunas observaciones sobre los objetivos del Subgrupo, las complejidades y rela- ciones existentes en el sector de los productos lácteos y los problemas con que tropieza la producción y el comercio mundiales de dichos productos. Dijimos entonces que el mercado había sufrido un cambio profundo'el año anterior, pues había pasado de una situación de escasez de la oferta, precios altos y existencias menguadas, a una de flojedad de la demanda, baja de los precios y acumulación de las existencias de algunos de los principales productos. Se subrayo también que, debido a las lecciones del pasado y a la evolución del mercado internacional, en Australia se había emprendido un amplio programa de reajuste de la industria lechera con objeto de mejorar su eficacia y sus opera- ciones de comercialización y de ponerla en condiciones de sostenerse por sí sola obteniendo sus ingresos con el aprovechamiento de posibilidades de venta intere- santes, es decir, realistas. El objeto perseguido era, de hecho, hacer que la industria lechera se orientase esencialmente en función del mercado. Naturalmente, el proceso de ajuste todavía dura y se espera que próximamente la "Industries Assistance Commission" (Comisión de Ayuda a las Industrias) presente su informe al Gobierno, después de haber consultado con- representantes de los distintos sectores interesados sobre que medidas podría ser necesario tomar en las nuevas circunstancias. Hasta la fecha se ha logrado retirar todas las primas estatales a la producción y la exportación, las concesiones tributarias, las deducciones fiscales por las inversiones, las primas-para abonos y las garan- tías -para fines banearios- de los ingresos de los granjeros en cualquier tempo- rada. Se han hecho también otros cambios y, en consecuencia, es necesario modificar apreciablemente el documento de la Secretaría W/9. Esta acción se ha emprendido en un momento en que otros muchos gobiernos han incrementado las diversas medidas de apoyo y asistencia a la industria lechera de su país y se ha mantenido a pesar de haberse terminado el período en que el mercado era favorable a los vendedoresj gracias a ello, mientras que muchas otras industrias lecheras, especialmente las de la CEE y hasta hace poco la de los Estados Unidos, han tropezado de nuevo con serios problemas de excedentes, la de Australia se encuentra en situación relativamente favorable, sin que con ello RESTRICTED MTN/DP/W/H 16 de octubre de 1975 Distribución especial

Upload: others

Post on 22-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ACUERDO GENERAL S03RE 16 de octubre de 1975 ARANCELES

ACUERDO GENERAL S03RE

ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO

Negociaciones Comerciales Mul t i la tera les Original: inglés

Grupo "Agricultura" Subgrupo de productos lácteos

AN&ISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS. LA ESTRUCTURA. Y LOS PROBLEMAS DEL COiHRCIÜ KJN.DIÂL DE PRODUCTOS fjCTEÛS

Declaración del representante de Australia hecha el 13 de octubre de 1975

En la declaración que pronunció en la primera reunión de este Subgrupo (documento MTN/DP/W/3, de 24- de junio de 1975), la delegación de Australia hizo algunas observaciones sobre los objetivos del Subgrupo, las complejidades y rela­ciones existentes en el sector de los productos lácteos y los problemas con que tropieza la producción y el comercio mundiales de dichos productos. Dijimos entonces que el mercado había sufrido un cambio profundo'el año anterior, pues había pasado de una situación de escasez de la oferta, precios altos y existencias menguadas, a una de flojedad de la demanda, baja de los precios y acumulación de las existencias de algunos de los principales productos.

Se subrayo también que, debido a las lecciones del pasado y a la evolución del mercado internacional, en Australia se había emprendido un amplio programa de reajuste de la industria lechera con objeto de mejorar su eficacia y sus opera­ciones de comercialización y de ponerla en condiciones de sostenerse por sí sola obteniendo sus ingresos con el aprovechamiento de posibilidades de venta intere­santes, es decir, realistas. El objeto perseguido era, de hecho, hacer que la industria lechera se orientase esencialmente en función del mercado.

Naturalmente, el proceso de ajuste todavía dura y se espera que próximamente la "Industries Assistance Commission" (Comisión de Ayuda a las Industrias) presente su informe al Gobierno, después de haber consultado con- representantes de los distintos sectores interesados sobre que medidas podría ser necesario tomar en las nuevas circunstancias. Hasta la fecha se ha logrado retirar todas las primas estatales a la producción y la exportación, las concesiones tributarias, las deducciones fiscales por las inversiones, las primas-para abonos y las garan­tías -para fines banearios- de los ingresos de los granjeros en cualquier tempo­rada. Se han hecho también otros cambios y, en consecuencia, es necesario modificar apreciablemente el documento de la Secretaría W/9.

Esta acción se ha emprendido en un momento en que otros muchos gobiernos han incrementado las diversas medidas de apoyo y asistencia a la industria lechera de su país y se ha mantenido a pesar de haberse terminado el período en que el mercado era favorable a los vendedoresj gracias a ello, mientras que muchas otras industrias lecheras, especialmente las de la CEE y hasta hace poco la de los Estados Unidos, han tropezado de nuevo con serios problemas de excedentes, la de Australia se encuentra en situación relativamente favorable, sin que con ello

RESTRICTED

MTN/DP/W/H

16 de octubre de 1975

Distribución especial

Page 2: ACUERDO GENERAL S03RE 16 de octubre de 1975 ARANCELES

MTN/DP/W/H Pagina 2

queramos olvidar las dificultades con que se enfrenta para vender sus productos. Es evidente, sin embargo, que actualmente la industria lechera australiana sabe captar las señales que le llegan del mercado, mientras que las de otros países continúan respondiendo solamente a las señales que reciben de sus gobiernos, en forma de un aumento del apoyo a los precios nacionales, de compras de interven­ción, de obstáculos a la importación, de subvenciones a la exportación y, en fin, de toda una serie de medidas indirectas de asistencia gubernamental.

Al mismo tiempo que Australia, que es uno de los dos países más eficientes en materia de producción y exportación de productos lácteos, reconoce la nece­sidad de reestructurar y contraer su industria lechera, otras industrias menos eficaces como las de la CEE y los Estados Unidos, que para seguir viviendo depen­den en tal grado de la intervención del Estado y de la existencia de insuperables obstáculos al comercio, están creando nuevos y onerosos excedentes que rebasan con mucho la capacidad de absorción de los mercadosa Tales excedentes no favorecen nada a Australia, es más, sólo aumentan nuestras dificultades para la ejecución del programa de ajuste y ademas porque precisamente en este momento los produc­tores australianos de este sector se enfrentan con la perspectiva de una posible reducción del 25 por ciento de los salarios relativamente modestos que perciben,.

El estudio de la producción y exportación de los tres principales productos lácteos australianos revela tendencias muy interesantes en el período de 1969 a 1973* La producción y exportación de mantequilla se redujo en unas 40.000 toneladas; la producción y exportación de quesos se incrementaron en 20.000 y 2o000 toneladas respectivamente^ gracias a los nuevos complejos de gran capacidad recientemente instalados, la producción de leche desnatada en polvo se incremento en 50o000 toneladas y las exportaciones aumentaron en 40,000, lo que denota la mutación ocurrida en la industria, que pasó a fabricar una menor propor­ción de productos lácteos grasos y una proporción mayor de productos no grasos. Naturalmente, luego ha habido más cambios, En los dos últimos años (1973/74-y 1974/75) las exportaciones de mantequilla fueron de 33\000 y 19.000 toneladas respectivamente, las de queso fueron de 3¡3.000 y de 34.000 toneladas y las de leche desnatada en polvo de 94-.000 y 67.000 toneladas.

En la CEE de los seis y en los nuevos Estados miembros, según las cifras o estimaciones de que disponemos, la producción de mantequilla aumento en 100,000 toneladas y las exportaciones netas se incrementaron fuertemente. La producción de queso se redujo en unas 150.000 toneladas pero las exportaciones netas se incrementaron. KL avance más notable corresponde a la producción de leche desnatada en polvo (que llegó a 300,000 toneladas) en tanto que las expor­taciones aumentaron 100,000 toneladas, Los Estados Unidos redujeron su producción de mantequilla en 02.000 toneladas y, como medida de urgencia transitoria, tuvie­ron que abrir un contingente adicional de importación para hacer frente a la escasez» La situación respecto a la leche desnatada en polvo siguió idéntica trayectoria que la de la mantequilla, mientras que la producción de quesos acuso una expansión de más de 300.000 toneladas. El problema inmediato que es preciso resolver es cómo colocar las existencias mundiales de leche desnatada en polvo, que son por lo menos de 1,5 millones de toneladas. Esta cantidad representa aproximadamente dos años de producción y la mayor parte se encuentra en la CEE y los Estados Unidos (tenemos entendido, sin embargo, que en el mercado de Estados Unidos se están produciendo interesantes novedades y esperamos que la delegación de dicho país pueda decirnos algo al respecto).

Page 3: ACUERDO GENERAL S03RE 16 de octubre de 1975 ARANCELES

MTN/DP/W/14. Página 3

Los efectos de los excedentes se hacen sentir en la economía lechera del mundo entero y existe cierto recelo e incertidumbre en cuanto al futuro. Es evi­dente que el sector de los productos lácteos necesita un nuevo enfoque. Estamos de acuerdo en que es precisa una estabilización, pero creemos que es necesario hacer mucho más. En Australia, estamos convencidos de que hemos aprendido bas­tante de las lecciones del pasado y esperamos que las medidas que hemos tomado en el sector de los productos lácteos ayuden a señalar el camino hacia una solución del problema planteado a corto plazo y hacia una estructura resistente y mas satisfactoria de la producción y el comercio mundiales de productos lácteos.

Estimamos que hay necesidad de moderación en el apoyo a la industria lechera nacional y en otras medidas que estimulan la producción antieconómica incluso hasta el punto de crear unos excedentes crónicos y que al mismo tiempo inhiben considerablemente el consumo. Creemos necesario que algunos de los principales países productores e importadores reflexionen con más atención sobre el coste de sus programas nacionales y sus consecuencias para sus ciudadanos y para las industrias lecheras de países como Australia.

Creemos que será inevitable que esos otros productores procedan a una cierta reevaluación de su política lechera, de igual modo que ha sido necesario hacerla en Australia. Creemos también que las Negociaciones Comerciales Multilaterales, especialmente la labor de este Subgrupo, proporcionan la oportunidad de provocar una reevaluación realista, que estaría en perfecta concordancia con los objetivos fijados en la Declaración de Toldo.

Esta semana, el Subgrupo analizará el comercio mundial de productos lácteos, los problemas de este comercio y la influencia directa e indirecta que en el ejercen los obstáculos y las prácticas perturbadoras. En cuanto a las posibles soluciones, compartimos el parecer de que importadores y exportadores tienen la responsabilidad común de formular propuestas para la eliminación de los obstáculos al comercio y de las prácticas que lo perturban. Por nuestra parte, estamos seguros de que existen diversas posibilidades de acción internacional y deseamos exponerlas más adelante.

Consideramos que es muy importante que este Subgrupo examine con urgencia que se podría hacer para eliminar las restricciones cuantitativas de las importaciones de productos lácteos. Observamos que los Estados Unidos dicen que es de prever que la liberalización daría más estabilidad al mercado y conduciría a una utilización mas eficaz de los recursos en la agricultura mundial. Estamos de acuerdo, pero tenemos que preguntar el porqué de la condición puesta por los Estados Unidos a su asentimiento de explorar las posibilidades de liberal! zac ion siempre, natural­mente, que los otros hagan lo mismo.

Nos resulta un poco difícil comprender esta condición, puesto que los contingentes fijados en el artículo 22 de la ley estadounidense son muy restrin­gidos, se aplican en virtud de una exención concedida en el GATT hace 20 años y se han vuelto cada vez más restrictivos e injustos con el paso del tiempo. Estas restricciones, desde luego, son totalmente independientes de las medidas que los Estados Unidos aplican con renovado vigor en virtud de su ley de compensación. Estimamos que esa ley ha quedado anticuada y que su resultado es desigual. Enten­demos que en esta.fi npgof.inoinnns hahrfl que trn+.n-r d«l proMnma r\r¡ Tos deroohos compensatorios.

Page 4: ACUERDO GENERAL S03RE 16 de octubre de 1975 ARANCELES

MTN/DP/w/U Página 4

En el momento oportuno quisiéramos que la CEE perfilara la propuesta que hizo en la primera reunión del Subgrupo. En particular, quisiéramos saber las precisiones que la CEE estime convenientes y adecuadas para lograr acuerdos viables. Sobre todo, desearíamos saber cuáles son las propuestas de la CEE para liberalizar el comercio mediante una atenuación c eliminación de las medidas en la frontera. También nos interesaría saber si la CEE ve la necesidad y la posi­bilidad de modificar sus medidas de sostén sin límites, que a nuestro juicio han coadyuvado a crear en varias ocasiones una verdadera montaña de mantequilla y otra montaña, aun mayor, de leche desnatada en polvo.

Esperamos del Japón que liberalice sus disposiciones en materia de impor­tación de forma que brinde a los exportadores mejores posibilidades, y más remu-neradoras, de desarrollar el mercado japonés global de productos lácteos. Espe­ramos que les consumidores japoneses puedan influir más de lo que pueden actual­mente en el volumen, la variedad y los precios de los productos lácteos que llegan al mercado japonés,

Nos ha decepcionado ver que el Canadá ha estimado oportuno aumentar los precios de venta a los consumidores y limitar las importaciones de mantequilla, queso y leche en conserva.

Teniendo en cuenta la manera en que se ha desarrollado la labor del Subgrupo de la carne, creemos que nuestro Subgrupo debe examinar la situación de cada país importador y exportador.

Como en la reunión de la semana pasada, consideramos que todo examen que se haga en este Subgrupo de los obstáculos al comercioj, será sin perjuicio de la posición que hemos sostenido en el Grupo ds la Agricultura y en otras partes, es decir, que puede ser conveniente y juicioso examinar en este Subgrupo los obstáculos al comercio de prod.uctos lácteos, pero que ello no excluye que esos obstáculos sean examinados dentro de un marco más general en otros grupos o subgrupos, o en el Grupo de la Agricultura, Naturalmente, deseamos establecer una relación entre el trabajo de este Subgrupo y el de otros grupos, y viceversa a fin de lograr un resultado equilibrado y armonioso.

Ulteriormente y en su debido momento, el documento de la Secretaría que informa sobre los sistemas de cooperación internacional o regional ya existentes en el GATT o en otros organismos será util para deliberar sobre las medidas que sería posible adoptar para mejorar la cooperación internacional en materia de productos lácteos.

Estimamos que la situación en lo referente a los productos lácteos contiene lecciones muy claras para cualquier interesado en el comercio mundial. A nuestro entender, en líneas generales lo que ocurre es que el fuerte sostén de los precios, practicado por los gobiernos de mercados poteneialmente grandes como la CEE, los Estados Unidos y el Japón con objeto de conseguir que los granjeros obtengan unos ingresos razonables, ha tenido consecuencias muy onerosas. El resultado ha sido que los altos precios vigentes en los mercados nacionales han

Page 5: ACUERDO GENERAL S03RE 16 de octubre de 1975 ARANCELES

MTN/DP/W/L4 Página 5

impedido el aumento del consumo mundial de productos lácteos. También han tenido esas prácticas la consecuencia de que en el sector lácteo se han producido con frecuencia acumulaciones de excedentes con los que no se sabe qué hacer. Por efecto de estos excedentes y de sus políticas internas, algunos países han tenido que recurrir a las subvenciones a la exportación y a otras medidas. Los países productores eficientes, como Australia, sufren las consecuencias de esas medidas para el mercado que, con excepción de un corto período que terminó a fines de 1974-j se ha caracterizado por los excedentes crónicos y la inestabilidad.

Los regímenes de mercado que nos preocupan son los basados en medidas no arancelarias, restricciones del acceso, gravámenes variables y precios de umbral, restricciones cuantitativas y comercio estatal. Siempre hemos reconocido el derecho de los países de proteger a sus productores y no pretendemos que permitan la desorganización de sus industrias lecheras. Lo que pedimos es la posibilidad razonable de competir equitativamente con las otras industrias lecheras para compartir los mercados disponibles. Estimamos que este propósito es perfecta­mente compatible con la Declaración de Tokio, es más, que forma su base. Por consiguiente, estimamos que las principales naciones mercantiles, en particular las de la CEE, los Estados Unidos y el Japón, tienen el deber de atenuar gradual­mente y en genera! de suavizar sus obstáculos al comercio a fin de dar a los países exportadores como Australia mayores posibilidades, razonables y justas, de vender en sus mercados.

En resumen, creemos que la actual estructura del comercio de los productos lácteos ha creado una situación que la comunidad internacional ya no puede soportar. No concebimos que los principales países comerciantes del mundo puedan continuar aislando sus mercados internos de productos lácteos y a! mismo tiempo cumplir sus responsabilidades internacionales. Por consiguiente, estimamos que una de las tareas urgentes de este Subgrupo es la de idear un sistema para libe­ralizar el comercio mundial de productos lácteos básicos, para estabilizar el comercio a un nivel más alto, en beneficio no sólo de los países productores y exportadores eficientes sino también en interés de 3 os «onsumidores, tanto de los países importadores como de los exportadores.