actividades para desarrollar la . · pdf fileactividades para estudiar el manejo de la...

30
Actividades para estudiar el manejo de la ASERTIVIDAD. ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA ASERTIVIDAD. Con estas actividades nos entrenamos para responder a dificultades de autoafirmación sin agredir a nadie. Más información sobre Regulación de conflictos interpersonales en http://www.educarueca.org/spip.php?article691 A PARTIR DE SEIS AÑOS. 1. LA PALABRA NO. Énfasis: Asertividad. Presentamos al grupo un cartel con la palabra NO. ¿Qué os parece? ¿Os gusta decir NO? ¿Decís NO con frecuencia? ¿Hay alguien que dice No frecuentemente? Escenificamos algunas situaciones. Colgamos el cartel en un lugar visible de la clase y pedimos que escenifiquen situaciones en que quieren usar la palabra NO. - ¿Puedo ir al baño? - NO. - ¿Me dejas la pintura? - NO. - ¿Me das la mano? - NO. Una niña, en un determinado momento no quiere jugar contigo y dice NO, y es que no. Podemos averiguar con respeto por qué será. Una niña no te deja el rotulador y dice NO. (¿Será que no ha terminado su dibujo?) A alguien le molestan y dice NO. Hablamos de alguna vez que lo ha utilizado papá, mamá, las hermanas, las amigas, . . . . Reflexión: La señora NO nos ayuda a decir a las demás que hay cosas que nos molestan, que nos hacen daño, que no aceptamos, . . Nos ayuda a protegernos y defendernos. No debemos utilizarlo para salirnos con la nuestra. Aparece cuando ya hemos dicho de otras maneras lo que pensamos y lo que queremos sin conseguir que nos respeten. Si una persona dice siempre NO, se queda sola.

Upload: vuongnga

Post on 06-Feb-2018

238 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Actividades para estudiar el manejo de la ASERTIVIDAD.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA ASERTIVIDAD.

Con estas actividades nos entrenamos para responder a dificultades de autoafirmación sin agredir a nadie.

Más información sobre Regulación de conflictos interpersonales en

http://www.educarueca.org/spip.php?article691

A PARTIR DE SEIS AÑOS.

1. LA PALABRA NO.

Énfasis: Asertividad. Presentamos al grupo un cartel con la palabra NO. ¿Qué os parece? ¿Os gusta decir NO? ¿Decís NO con frecuencia?

¿Hay alguien que dice No frecuentemente? Escenificamos algunas situaciones. Colgamos el cartel en un lugar visible de la clase y pedimos que escenifiquen situaciones en que quieren usar la palabra NO. - ¿Puedo ir al baño? - NO. - ¿Me dejas la pintura? - NO. - ¿Me das la mano? - NO.

Una niña, en un determinado momento no quiere jugar contigo y dice NO, y es que no.

Podemos averiguar con respeto por qué será. Una niña no te deja el rotulador y dice NO. (¿Será que no ha terminado su dibujo?) A alguien le molestan y dice NO.

Hablamos de alguna vez que lo ha utilizado papá, mamá, las hermanas, las amigas, . . . .

Reflexión: La señora NO nos ayuda a decir a las demás que hay cosas que nos molestan, que nos hacen daño, que no aceptamos, . . Nos ayuda a protegernos y defendernos. No debemos utilizarlo para salirnos con la nuestra. Aparece cuando ya hemos dicho de otras maneras lo que pensamos y lo que queremos sin conseguir que nos respeten. Si una persona dice siempre NO, se queda sola.

Actividades para estudiar el manejo de la ASERTIVIDAD.

A PARTIR DE SIETE AÑOS.

2. COSQUILLITAS.

Énfasis: Asertividad. Pedimos dos niñas voluntarias que quieran hacer algo de teatro. Las indico que una hace cosquillas a la otra. Analizamos lo que pasó. Repetimos la actividad con otra pareja. Reflexión: ¿Qué os ha parecido? ¿Os habéis sentido a gusto? ¿Os ha molestado algo? ¿Cómo os gustan las cosquillas? ¿Qué cosquillas son las que no os gustan? ¿Cuándo os hacéis cosquillas? ¿Quién os las hace? ¿Os habéis dado cuenta que cada persona tiene unos gustos diferentes y todos son respetables? ¿Qué cosas os molestan? ¿Qué podemos hacer cuando alguien nos hace algo molesto?

Cuando algo molesta a alguien tenemos que dejar de hacerlo.

A PARTIR DE OCHO AÑOS.

3. LA HISTORIA DE JOSÉ ÁNGEL. http://www.youtube.com/watch?v=vFzC0cJU730

Énfasis: Asertividad. Pido dos personas voluntarias que les guste hacer teatro. Le indico a una niña que pida a otra una pintura: -¿Me regalas una pintura?

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . Esperamos a que ellas desarrollen el dialogo libremente y lo analizamos. Reflexión: ¿Qué os parece?

¿Cómo se desarrolló el diálogo? ¿Cómo os habéis sentido? ¿Se ha resuelto la dificultad? ¿Se ha creado alguna dificultad? ¿Cómo hubierais reaccionado de

otra forma? ¿Pedís algo cuando lo necesitáis? ¿Os podéis negar cuando

necesitáis negaros?

Variación de continuidad: Repetimos la escenificación con otras dos participantes.

En este caso a quien recibe la petición que no se lo regale bajo ningún concepto.

Y le digo en privado a quien pide que reaccione de forma agresiva.

Variación de continuidad: Repetimos la escenificación con otras dos voluntarias.

En este caso a quien recibe la petición que no se lo regale bajo ningún concepto.

Y le digo en privado a quien pide que reaccione de forma pasota, pasiva.

Reflexionamos sobre lo sucedido y sacamos conclusiones. Variación de continuidad: Repetimos la escenificación con otras dos voluntarias.

En este caso a una y otra les digo en privado que reaccionen de forma asertiva, pidiendo sus derechos sin agresión y sin ceder de manera pasiva.

Reflexionamos sobre lo sucedido y sacamos conclusiones.

FUENTE: J. Á. Paniego. 2005

Actividades para estudiar el manejo de la ASERTIVIDAD.

Reflexión: ¿Queréis comentar algo? ¿Qué os pareció? ¿Qué hemos aprendido? Les explico que es asertividad intentar conseguir lo que necesitas sin agredir a la otra persona.

4. EL DISCO RAYADO.

Énfasis: Asertividad. A veces nos piden que hagamos cosas que no están bien.

O a veces tenemos presiones para hacer algo que no queremos hacer.

¿Conocéis algún ejemplo? ¿Qué pasó? ¿Qué os dijeron? ¿Cómo respondisteis? En esos casos escuchamos la

petición, consideramos la validez de sus argumentos y decidimos por nosotras mismas actuando en consecuencia y negándonos.

Podemos transmitir la negación mediante la repetición serena de palabras que expresan nuestros deseos o pensamientos sin enojarnos ni levantar la voz. Elegimos la frase que exprese nuestro deseo, aunque no dé demasiadas explicaciones, sobre un aspecto concreto. La repetimos una y otra vez pero no de forma mecánica. A veces estamos ante una situación a la que hemos dicho muchas veces que no y pensamos que ya no debemos dar ninguna explicación o justificación. Nos negamos diciendo simplemente una de las siguientes frases.

”No”.

“Que no.”

“No quiero . . . . “

“Te digo que no.”

“No, que va.”

“Lo siento, pero ya sabes que no.”

“Pues a mí no me gusta . . . “

“No, no me gusta . . . . “

“Te digo que no me gusta.”

“Ni hablar, de eso nada.”

Escenificamos. Animamos a dos participantes para

que escenifiquen una situación. Una persona pide a la otra que

haga algo que no le parece bien. La otra se niega con negaciones

simples. La primera insiste. La segunda repite siempre la

misma respuesta elegida entre las que tenemos en la lsita. Practicamos: A. -Dice que le pongas un pájaro muerto

en el hombro a Ofelia. B. Dice que no con una de las frases que

tenemos. A. Lo pide de nuevo varias veces. B. Repite siempre la misma respuesta. Practicamos: A. -Dice que le quites el rotulador de color

brillante a Ernesto. B. Dice que no con otra de las frases que

tenemos. A. Lo pide de nuevo varias veces. B. Repite siempre la misma respuesta. Practicamos: A. -Dice que le le digas jili. . . .eso a

Fátima. B. Dice que no con otra de las frases que

tenemos. A. Lo pide de nuevo varias veces. B. Repite siempre la misma respuesta. A: Te pide que le acompañes a casa.

Actividades para estudiar el manejo de la ASERTIVIDAD.

A. Dame tu número de teléfono. A. Te pide que fumes un cigarro. Reflexión: ¿Qué nos parece? ¿Cómo nos sentimos? ¿Siempre que nos piden algo tenemos que decir que sí? ¿Tenemos derecho a decir que no? ¿Es útil esta forma de responder? ¿En qué ocasiones? ¿Cuando debemos decir que no? ¿Qué otras formas de responder podemos usar? Continuidad: Pedimos que nos cuenten situaciones reales. Las escenificamos y analizamos.

A PARTIR DE NUEVE AÑOS.

5. DECIR LO QUE PIENSAS.

Énfasis: Asertividad. A veces nos resulta difícil decir lo que pensamos porque puede ser que nos miren mal o piensen que somos tontas. ¿Alguien quiere poner un ejemplo? A veces nos da miedo decir lo que pensamos y entonces nos callamos. Vamos a intentar decir cosas que pensamos y que a veces nos ha resultado difícil decir. Por ejemplo:

No me gusta rezar.

A veces nos da vergüenza decir lo que pensamos. Por ejemplo:

Te quiero.

A veces no decimos lo que pensamos para que no se ofenda otra persona. Por ejemplo:

No entiendo las explicaciones de la profesora.

Buscamos ejemplos de situaciones en las que nos resulta difícil decir lo que pensamos y estudiamos la manera de decirlo de forma constructiva. “¿Quieres que te diga una cosa? Yo sobre esto. . . Y en cuanto a eso otro . . . “

“Yo creo que. . . . “ “Quiero aprender bien las

matemáticas y me frustro cuando no lo consigo pero la verdad es que no consigo entender cómo se hace la regla de tres.” Reflexión: Es importante tener la capacidad para decir lo que pensamos con serenidad, sin agresividad, . . . Un primer nivel de asertividad es simplemente decir lo que una piensa.

Para eso, a veces, necesitamos entrenarnos un poco. Aprendemos a aclarar nuestras ideas, serenarnos, pedir el turno de palabra si no resulta fácil hablar.

Expresamos nuestros propios pensamientos, hablando de nosotras mismas, no de las otras personas. Manifestamos respeto por sus necesidades.

6. EJERCICIOS DE ASERTIVIDAD.

Énfasis: Asertividad. Hacemos estos ejercicios de manera

escenificada. En cada escena hay dos personajes. Elegimos dos participantes que

puedan escenificar una situación dada. Se ponen delante del grupo.

Cada situación la representamos tres veces. Una pasiva, otra agresiva y otra asertiva.

Actividades para estudiar el manejo de la ASERTIVIDAD.

El orden puede ser aleatorio. Mejor la asertiva al final.

En general una persona pide y la otra se niega excepto en la primera representación que la segunda puede responder libremente.

La primera vez dejamos que las interpretes reaccionen espontaneamente a las propuesta inicial.

Las otras dos veces procuramos que se realicen mostrando reacciones no vistas en las representaciones anteriores.

Hemos de reflexionar sobre cada una de las escenficaciones.

Posibles escenas:

Pide prestado a alguien un pañuelo para limpiarse la nariz.

Pide una parte de desayuno a la persona que está a tu lado.

Dile a una compañera que te devuelva la pintura que la necesitas.

Pedir que te ayuden a atarte el cordón del zapato.

Llevo mucho tiempo pidiéndote que me escuches.

Que no me ponga la mano en el hombro.

Pide a alguna compañera lejana que te ponga la mano en la frente para ver si tiene fiebre.

Pedir a la profesora que revise una corrección que creo que tengo bien hecha la actividad.

Pide permiso para ir a beber agua.

Pide permiso para entrar al baño en un lugar desconocido.

Dile a la profesora que se ha equivocado en un número.

Menganita habla y habla sin parar. Tú también quieres decir algo.

Quiero bailar. Reflexión: ¿Cómo te sientes en estas cada una de estas situaciones y modalidades? ¿Cómo nos sentimos en cada una de las escenificaciones?

¿Cuales son las reacciones que nos llevan a una situación más satisfactoria? ¿Somos capaces de defender nuestras necesidades cuidando también las necesidades de la otra persona? ¿Te ha dado vergüenza alguna vez hacer algo? Compromiso:

Ponemos como tarea practicar alguna de estas actividades en la vida ordinaria.

A PARTIR DE DIEZ AÑOS.

7. EXPRESAR Y MANTENER TU NEGATIVA. (I)

Énfasis: Asertividad.

¿Alguna vez os han dicho que hagáis algo que no queréis hacer, que no os gusta, que no está bien, que es malo?

Toma este cigarro. Dale un golpe a Horacio. Me ha molestado. Vamos a dar una vuelta. Déjame un euro. Ponte de rodillas delante de mí si quieres jugar conmigo. Dame un beso si quieres que te deje salir.

Emitir la respuesta después de haber

escuchado la pregunta. Mantener la mirada, la tranquilidad y

seguridad. Utilizar la sonrisa. Usar un volumen de voz adecuado y

controlado. Utilizar un "No" que no sea agresivo ni

cortante. Frases de introducción: "Lo siento pero

..." o similares, empatizando con la interlocutora.

Actividades para estudiar el manejo de la ASERTIVIDAD.

"No", pero con alternativas para solucionar el problema.

Demorar la negativa. Aplazar la respuesta.

Utilizar un "No" razonado dejando claro nuestro objetivo.

No manifestar excesivas excusas ni justificaciones falsas.

Decir NO y cambiar de tema. Enfatizar nuestro interés por la relación

a pesar de la negativa. Esta habilidad depende del tipo de petición, de la persona que realiza la petición y de la situación. Ante una situación en la que queremos expresar nuestra negativa, podemos probar alguna de estas conductas verbales sin necesidad de enfrentarnos a la otra persona e intentando mantener nuestra propia afirmación personal.

8. SIEMPRE HAY UNA FORMA DE DECIR BIEN LAS COSAS.

Énfasis: Asertividad. Objetivo: Aprender a usar formas correctas de comunicación para resolver los conflictos de manera adecuada con ASERTIVIDAD. Duración aproximada: De 30 a 45 minutos. A) Describe una situación conflictiva o una conversación difícil que hayas tenido con otra persona y en la que hayas reaccionado de forma PASIVA. – Dejamos que los demás violen nuestros derechos – Evitamos la mirada del que nos habla – Apenas se nos oye cuando hablamos

– No respetamos nuestras propias necesidades – Nuestro objetivo es evitar conflictos a toda costa – Empleamos frases como:

“Quizá tengas razón”, “Supongo que será así”, “Bueno, realmente no es importante”, “Me pregunto si podríamos...”, “Te importaría mucho...”, “No crees que...”, “Entonces, no te molestes”,...

– No expresamos eficazmente nuestros sentimientos y pensamientos Podemos escenificarlo. Analizamos lo sucedido, los sentimientos, las consecuencias negativas y positivas. Estudiamos y ensayamos otras posibles formas de reaccionar que nos parezcan más satisfactorias. B) Describe una situación conflictiva o una conversación difícil que hayas tenido con otra persona y en la que hayas reaccionado de forma AGRESIVA. – Ofendemos verbalmente (humillamos, amenazamos, insultamos,...) –Mostramos desprecio por la opinión de los demás – Estamos groseros, rencorosos o maliciosos – Hacemos gestos hostiles o amenazantes – Empleamos frases como:

“Esto es lo que pienso, eres estúpido por pensar de otra forma”, “Esto es lo que yo quiero, lo que tu quieres no es importante”, “Esto es lo que yo siento, tus sentimientos no cuentan”, “Harías mejor en...”,

Actividades para estudiar el manejo de la ASERTIVIDAD.

“Ándate con cuidado...”, “Debes estar bromeando...”, “Si no lo haces...”, “Deberías...”

Podemos escenificarlo. Analizamos lo sucedido, los sentimientos, las consecuencias negativas y positivas. Estudiamos y ensayamos otras posibles formas de reaccionar que nos parezcan más satisfactorias. C) Describe una situación conflictiva o una conversación difícil que hayas tenido con otra persona y en la que no hayas reaccionado de forma pasiva ni tampoco agresiva. Más bien de forma positiva: – Decimos lo que pensamos y cómo nos sentimos – No humillamos, desagradamos, manipulamos o fastidiamos a los demás. – Tenemos en cuenta los derechos de los demás. – No siempre evitamos los conflictos, pero sí el máximo número de veces. – Empleamos frases como:

“Pienso que...”, “Siento...”, “Quiero...”, “Hagamos...”, “¿Cómo podemos resolver esto?”, “¿Qué piensas”, “¿Qué te parece?”, ...

– Hablamos con fluidez y control, seguros, relajados, con postura recta y manos visibles. -Utilizamos gestos firmes sin vacilaciones, miramos a los ojos. Podemos escenificarlo.

Analizamos lo sucedido, los sentimientos, las consecuencias negativas y positivas. Estudiamos y ensayamos otras posibles formas de reaccionar que nos parezcan más satisfactorias. Reflexión: Hacemos un esquema sobre posibles reacciones ante un conflicto: Pasiva, agresiva o asertiva poniendo énfasis en las características mencionadas durante el ejercicio para cada una de ellas.

9. DIFERENTES REACCIONES ASERTIVAS.

Énfasis: Asertividad. Les pido que me cuenten alguna queja, alguna crítica, alguna opinión contrapuesta, alguna necesidad, . . . . Alguien que quiere exigir algo a otra persona. .

Una persona (A) será la que represente ese papel y empezará diciendo:

ME QUEJO DE QUE . . . . o NECESITO QUE . . . . . . .

Llevará en la mano un papel

oculto en el que se indica la forma de expresar su queja. SI está en el grupo la otra persona de referencia, la pedimos que salga al frente para responder las demandas. Si no está, pedimos alguna voluntaria para que responda libremente. Esta actividad habremos de repetirla al menos tres veces con tres protagonistas diferentes o también se puede representar el mismo conflicto con tres matices distintos.

Haremos reflexión al final de cada una de las versiones.

Actividades para estudiar el manejo de la ASERTIVIDAD.

Si no nos cuentan problemas suficientes, les podemos dar algunos inventados:

Papá se queja de que la niña ve mucha televisión.

La profesora se queja de que no has hecho las tareas escolares.

Mamá dice que no has ordenado la habitación.

Victoria me pide que la de un beso pero a mí no me apetece.

PAUTAS PARA EL COMPORTAMIENTO OCULTO 1.

Comportamiento verbal: Vacilante:

“Ejem. . . bueno, quizás. . . tal vez. . . “ “No, si yo. . . quizás. . . Bueno. . . en

realidad no es importante” “No. . . no te molestes. . . “ “Quizás” “Supongo que . . ”

Con parásitos verbales: “Ejem, yo. . . “ Comportamiento no verbal:

Postura cerrada y hundida de cuerpo. Movimientos forzados, rígidos e

inquietos. Se retuerce las manos. Posición de cabeza a menudo hacia

abajo. Ausencia de contacto visual. Miradas

bajas.

Voz baja. Tono de voz vacilante. Movimiento del cuerpo tendente a

alejarse de las otras personas. Puede evitar totalmente la situación.

Otras características:

Deja violar sus derechos. Baja autoestima. Pierde oportunidades. Deja que las

demás personas elijan por ella. Se siente sin control. No suele lograr sus objetivos.

PAUTAS PARA EL COMPORTAMIENTO OCULTO 2.

Comportamiento verbal: Impositivo, agresivo:

“Tienes que. . . “ “No te tolero. . . “ “No te consiento. . . “ Interrumpe a las demás. Da órdenes.

Comportamiento no verbal:

Postura erecta del cuerpo y hombros hacia atrás.

Movimientos y gestos amenazantes. Posición de cabeza hacia atrás. Mirada fija. Voz alta. Habla fluída y rápida. Movimiento del cuerpo tendente a

invadir el espacio de la interlocutora.

Actividades para estudiar el manejo de la ASERTIVIDAD.

Otras características:

Viola los derechos de las demás. Baja autoestima que supera

aparentando lo contrario. Pierde oportunidades. Se mete en

otras elecciones. Se siente sin control. Puede lograr algunos objetivos, pero

dañando las relaciones (humilla. . . ), por lo que no logra sus objetivos.

PAUTAS PARA EL COMPORTAMIENTO OCULTO 3.

Comportamiento verbal: Firme y directo, sin vacilación y sin

agresión: “Deseo. . .” Opino que. . .” Me estoy sintiendo. . . “ “¿Qué piensas?”. . .

Comportamiento no verbal:

Expresión social franca y abierta del cuerpo.

Postura relajada. Ausencia de tensión muscular. Movimientos fáciles y pausados. Cabeza alta y contacto visual. Movimientos del cuerpo y cabeza

orientados hacia la otra persona. Tono de voz firme. Espacio interpersonal adecuado.

Otras características:

Protege sus derechos y respeta los de las demás.

Logra sus objetivos sin ofender a las demás.

Se siente satisfecha consigo misma. Tiene confianza en sí misma.

Elige por sí misma. Permite a la otra persona saber que se

le comprende y cómo se siente. Establece su posición o lo que quiere

con claridad. Ofrece una explicación cuando es

posible. Reflexión: Después de cada una de las representaciones preguntamos opiniones libres. ¿Qué te ha parecido? ¿Cómo te has sentido? ¿Cómo han sido las reacciones de B?

¿Te parecen útiles? ¿Te hubiera gustado reaccionar de

otra manera? ¿Qué forma de respuesta te parece

más útil? (Puede ser interesante grabar en video la actividad y visionarla después para analizar lo sucedido y buscar reacciones más adecuadas para la solución del problema.)

Actividades para estudiar el manejo de la ASERTIVIDAD.

A PARTIR DE ONCE AÑOS.

10. EXPRESAR Y MANTENER TU NEGATIVA. (II)

Énfasis: Asertividad. ¿Alguna vez os han pedido que hagáis algo que no queréis hacer o que os parece malo? Vamos a hacer alguna escenificación. Alguien te pide una de estas propuestas y tú dices que no. Quien te lo pide lo hace varias veces y de diferentes maneras.

Dale un golpe a Lucrecia con la lata del refresco. Vamos a dar una vuelta por los pasillos. Dibuja algo feo en la mesa. Vamos a hacer ruido con el lapicero.

Esta habilidad depende del tipo de petición, de la persona que realiza la petición y de la situación. Ante una situación en la que queremos expresar nuestra negativa, podemos probar alguna de estas conductas verbales sin necesidad de enfrentarnos a la otra persona e intentando mantener nuestra propia afirmación personal. Si la propuesta viene de dos o más personas, podemos:

Tener un contacto visual selectivo, mayor hacia quienes presionan menos y menor o inexistente a quienes más presionan.

Exponer la negación más tiempo e intentar que haya menos tiempo para que hagan presión.

Reforzar las manifestaciones o conductas que reduzcan la presión.

Controlar adecuadamente el volumen y matiz de la voz.

11. TU PROPIA OPINIÓN.

Énfasis: Asertividad. Preguntamos si saben calcular lo que es un metro, medio metro, diez centímetros. Ponemos algunos ejemplos. Pedimos a una persona voluntaria que salga un momento de la sala para hacer un experimento. Dibujamos sobre la pizarra una línea de 50 cm. de larga. Pedimos al grupo que todas las personas manifiesten públicamente sin dudar y sin equivocarse que esa línea tiene entre un metro y metro y medio de largo. Pedimos a la persona que salió que entre a la sala. Preguntamos a las personas del grupo que nos digan cuánto creen que mide esa línea (habrán de decir entre un metro y metro y medio).

Hacemos la misma pregunta en último lugar a la persona que salió fuera de la sala para el experimento.s

Reflexión: ¿Alguien quiere comentar algo? ¿Cómo se sintieron cada una de las personas a lo largo de la actividad? ¿Qué pasó finalmente? ¿Es fácil mantener nuestra propia opinión en contra de un grupo?

Actividades para estudiar el manejo de la ASERTIVIDAD.

¿Nos ha pasado algo parecido alguna vez? ¿Siempre es correcta la opinión de la mayoría? ¿Alguna vez hemos hecho algo mal al dejarnos llevar por la opinión de otras personas?

12. PROPONEMOS ALTERNATIVAS.

Énfasis: Asertividad. ¿Alguna vez os han pedido que hagáis algo que no queréis hacer? Vamos a hacer alguna escenificación. Alguien te pide una de estas propuestas y tú dices que no a la vez que das una posible solución alternativa. Quien te lo pide lo hace varias veces y de diferentes maneras. Ante una situación que queremos evitar, proponemos algo diferente y positivo que le guste a la otra parte en lugar de oponernos a la propuesta inicial sin más.

A: - Toma este caramelo. B: - No, gracias. Se lo puedes dar a Manoli.

A: - Deja ya los videojuegos. B: - Se me ocurre que juego diez minutos más y después te ayudo a preparar la cena. A: - Ponte la camisa de rayas azules. B: - ¿Qué te parece si. me la pongo mañana.. . .? A: -Vente a jugar conmigo a casa esta tarde. B: - No me gusta. Prefiero que vayamos al parque.

Cuando no sea posible, podemos

intentar cambiar de tema.

A PARTIR DE DOCE AÑOS.

13. ¿CÓMO TE SIENTES ANTE ESTAS SITUACIONES? (II)

Énfasis: Asertividad.

Las respuestas y puesta en común de este cuestionario nos puede servir para debatir sobre la importancia, las dificultades y las formas de desarrollar nuestra asertividad.

Elegimos algunas de las siguientes preguntas. Pregunto al grupo en general.

¿Hay alguien que . . . .

. . . insiste en que otra persona de casa haga las tareas domésticas?

. . . dice algo a otra persona cuando el hace esperar demasiado?

. . . .le cuesta mirar a los ojos a una persona cuando habla con ella?

. . . . dice algo cuando le llama otra persona por teléfono y no para de hablar y no te deja hablar?

. . . .es capaz de rechazar peticiones que no puede o quiere realizar?

. . . . es capaz de pedir pequeños favores a sus amigas, dinero, ayuda en las tareas escolares, . . . ?

. . . . recrimina a su padre que le cambió la cadena de televisión sin consultar?

. . . . . . se queja cuando su amiga llega tarde a una cita que han quedado para estudiar?

Si no entiendes lo que te dice una persona, ¿se lo dices o haces como que entendiste?

¿Terminas tú las frases de otra persona que está hablando?

Actividades para estudiar el manejo de la ASERTIVIDAD.

Cuando un vendedor de una promoción insiste ¿te cuesta decir que no si no te convence?

Cuando compras algo en malas condiciones ¿vuelves a protestar?

Puede ser conveniente escenificar de manera improvisada alguna de estas situaciones. Ponemos atención a tres formas de resolver conflictos: Cediendo en tus derechos, agrediendo a la persona que te exige, exigiendo tus derechos sin agredir. Reflexión: ¿Cómo te sientes ante estas situaciones? ¿Qué sueles hacer en estos casos? ¿Respondes con agresividad? ¿Pasas de lo que te dicen y cedes en tus necesidades? ¿Estás a gusto con tus reacciones? ¿Hay otras situaciones en las que te pasa algo de esto? ¿Cual sería la reacción más adecuada? ¿Alguna vez te has defendido sin agresividad? Propuesta de continuidad: Escribimos:

ASERTIVIDAD es exigir nuestros derechos y necesidades sin violencia.

14. EL COLCHÓN.

Énfasis: Asertividad. ¿Alguna vez os han criticado? ¿Cómo habéis reaccionado? Pido una pareja que salga al frente del grupo.

Una intenta criticar a la otra por alguna cualidad o hábito. Por ejemplo:

Eres una comilona. No paras de comer.

Siempre vienes con la ropa sin planchar.

Bailas de una manera muy rara. Eres muy tímida. La persona criticada contestará

siempre defendiendo su postura con una de las siguientes respuestas. Le doy una copia de las expresiones.

“Bueno.” “Es cierto”, “Es lógico.” “Es posible”. Hacemos varias escenificaciones o

pedimos a todo el grupo que se coloque por parejas y haga alguna de las escenificaciones.

Reflexión: ¿Qué os ha parecido? ¿Cómo os habéis sentido cuando criticáis a alguien? ¿Cómo os habéis sentido cuando alguien os critica? ¿Cómo se podría hacer para sentirse bien ambas personas? ¿Os parece importante mantener siempre vuestra propia posición? ¿Alguna vez os ha pasado algo parecido? ¿Cómo os sentisteis? ¿Cómo reaccionasteis? ¿Por qué esta actividad se llama colchón? ¿Sois capaces de amortiguar las críticas con las palabras que os he dado? Propuesta de continuidad:

Es conveniente repetir la actividad cambiando los papeles entre las personas anteriores.

Se puede escenificar de manera improvisada alguna situación real propuesta por alguna de las participantes:

Actividades para estudiar el manejo de la ASERTIVIDAD.

Eres muy gordita.

Eres bajita.

-. . . . . . . . . Debemos terminar esta actividad con un abrazo cálido entre las dos personas que hicieron la actividad.

15. ASERTIVIDAD POSITIVA.

Énfasis: Asertividad.

Esta forma de conducta asertiva consiste en expresar auténtico afecto y aprecio por otras personas.

La asertividad positiva supone que uno se mantiene atento a lo bueno y valioso que hay en los demás y, habiéndose dado cuenta de ello, la persona asertiva está dispuesta a reconocer generosamente eso bueno y valioso y a comunicarlo de manera verbal o no-verbal.

-Ya veo haces todo lo posible para que todas estemos bien, pero a mí no me gusta que me digas la solución al problema . . . . .

A PARTIR DE TRECE AÑOS.

16. ¡QUIERO HABLAR CONTIGO! Énfasis: Asertividad. ¿Alguien de este grupo quiere hablar con otra persona de este grupo? Les pido que hagan un ejemplo de diálogo y lo escenifiquen. Pedimos otro ejemplo. La tercera vez le indico en privado a quien es solicitado para dialogar que se niegue.

Propongo a dos participantes el siguiente diálogo para que aporten un final.

- ¡Quiero hablar contigo! - Ya estás hablando conmigo! - Vamos al parque y hablamos. - Mira, tengo mucho que estudiar. Quiero preparar un examen. . . . . .

Lo repetimos varias veces con distintas entonaciones, distintos finales . . . Reflexión: ¿Qué os pareció?

17. DIFERENTES ESTILOS DE FRASES ASERTIVAS. http://youtu.be/cSR-W4wqKEY http://youtu.be/WyfMVw2Oju0 http://youtu.be/PGwyX9alj5E

Énfasis: Asertividad. Les pido que me cuenten alguna queja, alguna crítica, alguna opinión contrapuesta, alguna necesidad, algún abuso, . . . . Alguien que quiere exigir algo a otra persona. . .

Una persona (A) será la que represente ese papel y empezará diciendo afirmando su postura según un modelo oculto que le ofrecemos escrito y se lo podemos explicar en privado. Llevará en la mano un papel en el que se indica la forma de expresarse. SI está en el grupo la otra persona de referencia, la pedimos que salga al frente para responder las demandas. Si no está, pedimos alguna voluntaria para que responda libremente. Esta actividad habremos de repetirla al menos tres veces con tres protagonistas diferentes o también se puede representar el mismo conflicto con estilos distintos.

Haremos reflexión al final de cada una de las versiones.

Actividades para estudiar el manejo de la ASERTIVIDAD.

Si no nos cuentan problemas suficientes, les podemos dar algunos inventados:

Quiero estar contigo. Quiero jugar con vosotras. Me molesta que me chilles. Estoy harta de que me chinches, de

que me insultes. Necesito un lapicero, no tengo. Me has dado una patada fuerte. No quiero que me toques el culo.

Asertividad simple: Expreso un hecho, una opinión, un sentimiento, una observación, una necesidad.

1. “No te puedo oir.” 2. “Pásame la sal, por favor.” 3. “Necesito estar a solas.” 4. “Me molesta que me interrumpas constantemente.”

5. Tengo miedo de que te enfades. Asertividad empática: Una frase que afirma tu propia postura a la vez que reconoces las necesidades y la postura de la otra personas.

1. “Ya sé que no tienes micrófono. Quiero oir lo que dices.” 2. “Mari. Perdona que te interrumpa. ¿Me pasas la sal?” 3. “Ya veo que te gusta la fiesta pero yo estoy muy triste y me gustaría que me acompañes a casa.”

4. “Veo que tienes mucha necesidad de dar tu opinión. Quiero terminar de exponer mi punto de vista brevemente y luego te escucho.”

Asertividad con pregunta: Un mensaje que afirma tu persona seguido de una pregunta o petición.

1. “No puedo oirte y quiero saber lo que dices. ¿Puedes hablar más alto?”

2. “Quiero irme pronto para llevar a mi hija a la doctora. ¿Es eso poco tiempo para ti?”

3. “Yo creo que necesitamos más variedad en el menú. ¿Cuál es tu opinión?”

Asertividad compleja y completa: Es una frase asertiva que se usa cuando mis derechos están siendo violados. Incluye mis sentimientos, tu conducta y (a) lo que prefiero esperar de tí o (b) el efecto concreto de tu conducta en mi vida.

1. “Estoy molesta y a veces resentida cuando me criticas en público. Me gustaría que los comentarios negativos me los dijeras en privado.”

2. “Me sienta fatal que me critiques continuamente delante de todo el grupo porque porque parece que no te gusta nada de lo que hago.”

Asertividad con discrepancia: Una frase de discrepancia seguida de las necesidades de quien habla. Remarca la diferencia entre lo que dijiste y lo que has hecho.

1. “Me dijiste el lunes que podía jugar con el videojuego si me aprendía la tabla de multiplicar. No me has dado la llave del armario para cogerle.”

FUENTE de esta actividad: Antons, Práctica de la dinámica de grupos.

Editorial Herder. Reflexión: Hacemos reflexión después de cada una de las actuaciones. ¿Qué os ha parecido? ¿Cómo os habéis expresado? ¿Cómo os habéis sentido? ¿Ha sido útil lo que os habéis dicho? ¿Habéis dicho algo que no os ha gustado?

Actividades para estudiar el manejo de la ASERTIVIDAD.

¿Alguien quiere hacer el diálogo de otra manera? ¿Recordáis algún diálogo parecido con alguna otra persona?

18. ASERTIVIDAD PROGRESIVA.

Énfasis: Asertividad.

Si la otra persona no responde satisfactoriamente a la asertividad empática y continúa violando nuestros derechos, uno insiste con mayor firmeza y sin agresividad.

Además, es posible utilizar esta técnica asertiva para situar tus preferencias en un entorno proclive a ser aceptado.

A PARTIR DE CATORCE AÑOS

19. CÓMO HACER FRASES ASERTIVAS.

Énfasis: Asertividad. Leo al grupo una de las siguientes situaciones y le pido que escriban individualmente cómo responderían ante esa situación. Después leo algunas de las otras situaciones para que expongan por escrito sus posibles reacciones.

UNA AMIGA TE PIDE QUE TE QUEDES CON SU MAMÁ MIENTRAS VA A SALIR CON EL NOVIO. A tí te cae muy mal su mamá.

LA VECINA TE PIDE QUE LE

COMPRES PAN, LECHE Y HUEVOS A LA VEZ QUE TÚ HACES LA COMPRA. Te lo pide frecuentemente y nunca te ayuda en nada.

ALGUIEN TE PIDE QUE LA ACOMPAÑES A CASA. Tú tienes prisa para irte a la tuya.

UNA PERSONA CONOCIDA TE

PIDE CINCUENTA EUROS PRESTADOS. Para prestarlos tienes que quedarte sin hacer la compra de la semana.

LA PROFESORA TE PONE

DEMASIADA TAREA PARA CASA HABITUALMENTE. Casi no te queda tiempo para dormir.

Pedimos voluntarias que nos quieran leer sus reacciones y respuestas ante cada situación. Comentamos a ver cuales son más adecuadas para defender tus propios derechos y necesidades sin dañar a la otra parte. Podemos intentar escenificar alguna situación como por ejemplo:

QUEDAS CON LOS AMIGOS Y LLEVAS UNA CAMISETA QUE TE GUSTA MUCHO. ALGUIEN TE DICE QUE ESTÁS MUY RIDÍCULA.

TUS PADRES INTENTAN

CONVENCERTE DE QUE NO SALGAS DE CASA EL VIERNES.

ALGUIEN TE PIDE QUE DIGAS

UNA GROSERÍA A OTRA POR TELÉFONO.

¿QUIERES FUMAR UN

CIGARRILLO? - NO ME GUSTA FUMAR. - SI NO TE GUSTA ES PORQUE ERES FLOJA.

Actividades para estudiar el manejo de la ASERTIVIDAD.

ESTÁS JUGANDO A LAS CARTAS Y ALGUIEN TE DICE: Pero si no pegas una.

Reflexión: ¿Qué os pareció? ¿Qué dificultades hubo? ¿Qué respuestas o reacciones os parecen más adecuadas? ¿Podemos defender nuestras necesidades sin agredir a nadie?

20. ESCENA EN EL MERCADO.

Énfasis: Asertividad. Pido dos personas voluntarias para que representen esta escena real. A cada personaje le doy una copia del guión explicando lo que tienen que hacer y decir. A continuación pueden desarrollar el diálogo y la acción de manera espontánea. Colocamos una mesa simulando el estante donde Isidora mira los objetos de ferretería. ISIDORA.

Estas en una ferretería del mercado. Quieres comprar un muelle. Tienes mucha prisa.

Delante de ti hay un señor muy lento mirando cosas en el mostrador y preguntando mucho pero muy despacio. ;ira, remira. Pregunta.

Tú no consigues ver nada. Miras por su costado derecho. Miras por su costado izquierdo.

Parece que ha terminado. Se va.

PACHO.

Estás viendo los artilugios de la ferretería despacio. Te gusta verlo y mirar y preguntar. Hay alguien detrás que también quiere mirar pero tú estás

primero y te quedas todo el tiempo que quieras.

Te vas y dices: - ¡A ver si pides permiso, gilipollas! ¡Hija de puta, qué mala educación!

ISIDORA.

. . . . . . . . . . . . . . . . Voy narrando al grupo grande lo que va sucediendo: Pacho es un señor muy lento. Está mirando cosas en el mostrador de una tienda del mercado y preguntando mucho pero muy despacio. Mira, remira. Pregunta. Pacho es un señor muy lento. Está mirando cosas en el mostrador de una tienda del mercado y preguntando mucho pero muy despacio. Mira, remira. Pregunta. Isidora está llega a la ferretería del mercado. Quiere comprar un muelle. Tiene mucha prisa. Pero el señor no la deja mirar nada. Pacho no la deja mirar nada del mostrador y se queda mucho tiempo. Finalmente se va y le dice a Isidora:

¡A ver si pides permiso, gilipollas!

¡Hija de puta, qué mala educación! Entonces Isidora . . . . . . . . . Reflexión: ¿Qué os pareció? ¿Cómo se sintió cada personaje? ¿Cómo se sintieron las espectadoras? ¿Cómo terminó? ¿Qué otras formas de terminar podemos encontrar? Propuesta de continuidad: Debiéramos repetir la escenificación de manera que podamos observar tres tipos diferentes de respuesta: Pasiva, agresiva, asertiva.

Actividades para estudiar el manejo de la ASERTIVIDAD.

21. ESCENIFICACIONES IMPROVISADAS.

Énfasis: Asertividad. Para estudiar más a fondo la ASERTIVIDAD podemos realizar escenas dramatizadas mediante improvisaciones.

Voy buscando personas que quieran escenificar cada una de las situaciones siguientes procurando diferentes estilos de soluciones.

Planteamos el escenario de algunos problemas como los siguientes:

Me cruzo en la calle con alguien a quien no quiero saludar. Me encuentro con alguien que no me quiere saludar. Alguien se cuela en la fila para entrar al cine (entrar a clase). Eres una chica nueva en el colegio. Te gustaría conocer a alguien. Intentas hablar con . . . .. Alguien te pide que despeines a una amiga que lleva el pelo muy bien peinado . . .. Cuando estás viendo una película, tu padre te cambia el canal de televisión sin consultar. Un compañero de clase ha hecho algo y te gustaría saber cómo lo ha hecho: Un problema de matemáticas, un experimento, cuidar gusanas de seda, . . .. Una niña quiere jugar fútbol y solamente hay chicos en el equipo.

Vas a sentarte en clase y tu silla está ocupada. Llegas tarde cuando se está hablando de la excursión que va a hacer el grupo al día siguiente o se habla del examen del día siguiente. No quieres perder información. Te invita a pasear una gran amiga. Pero si aceptas tendrás un gran problema con otra gran amiga con la que te ves frecuentemente. Tengo que hacer una pregunta en voz alta ante todo el grupo. Tengo que preguntar dónde está una calle a una persona desconocida. Me gusta mucho estar con una persona y quisiera que lo sepa. Hace una semana le dejé 5 euros a mi amigo Eduardo porque él me dijo que me los devolvería en dos días y no me los ha devuelto.

Que el profesor de lenguaje me ha mandado leer en voz alta delante de todo el grupo. Con mis padres siempre estoy discutiendo por el tema de los estudios. A ellos siempre les parece poco y a mí mucho. Hay una persona que me quiere mucho pero yo no entiendo cómo esa persona puede quererme y tengo miedo a hacerle daño. Hace dos o tres meses la relación con mis padres se distanció aún más de lo que estaba. Yo soy una persona muy independiente y por el contrario,

Actividades para estudiar el manejo de la ASERTIVIDAD.

ellos son muy hogareños. Yo necesitaba libertad total y les comenté que me quería ir de casa. Ellos no se lo tomaron nada bien. Dejaron casi hasta de hablarme. Yo siempre todos, todos, todos, todos, todos los días y siempre, siempre, siempre, siempre, siempre todos los días tengo que ir a por el pan y ya estoy harta de esta situación injusta. Voy a coger una galleta para comérmela y mi padre me las quita de la mano bruscamente. . . . .

Elegimos personajes e inventamos diferentes finales con distintos estilos de reacción: pasiva, agresiva y asertiva. Analizamos después en cuales nos sentimos mejor y cuáles son más eficaces para avanzar hacia un final satisfactorio para las diferentes personas que intervienen.

A PARTIR DE QUINCE AÑOS

22. ASERTIVIDAD CONFRONTATIVA.

Énfasis: Asertividad. Les cuento que a veces alguien nos

dice que va a hacer algo que nos afecta y hace otra cosa diferente.

Por ejemplo, Valvino y yo quedamos a las 6,30 para hacer un trabajo juntos.

A las 6,45 me envió un mensaje diciendo que llegaría a las siete.

Seguí esperando después de las siete y finalmente llegó a las 7,35.

Podemos representar esta situación teatralmente con dos personas voluntarias.

Balbino y yo nos encontramos. ¿Cómo ser´el diálogo? . . . . . . . . . . . . . . . . . Dejamos que las dos personas

desarrollen el diálogo libremente. Reflexión: ¿Qué os pareció? ¿Cómo se sintieron ambas personas? ¿Cómo fue el diálogo? ¿Os parece correcto? ¿Se solucionaron los problemas de esa manera, con ese diálogo? Continuidad: Pido que me cuenten otras situaciones en que hay diferencia entre lo que dicen que van a hacer y lo que hacen. Si no cuentan situaciones, las inventamos. Por ejemplo:

Tu padre dice que va a tender la ropa y no la ha tendido. Entonces no puedo ponerme el pantalón del chandal para ir a la clase de Educación Física. Le digo a mi padre que . . . . . . .

Reflexión: ¿Qué os pareció? ¿Se solucionaron los problemas de esa manera, con ese diálogo? Continuidad: Les indico alguna forma de realizar un diálogo confrontativo y lo escribo en la pizarra. Se describe lo que la otro dijo que haría y lo que realmente hizo. Con serenidad en la voz y en las palabras, Sin tono de acusación o de

condena, Nos limitamos a averiguar, a

preguntar,

Actividades para estudiar el manejo de la ASERTIVIDAD.

y luego expresamos directamente un deseo legítimo, proponemos un cambio, una solución o un compromiso.

Intentamos desarrollas la siguiente

situación u otra que ellas propongan siguiendo los pasos del esquema anterior:

Tu hermana te dijo que te dejaría la

bicicleta el sábado por la mañana para ir con tus amigas al parque Loranca. Finalmente no has podido ir porque ella la dejó en casa de la abuela. Tú le dices a tu hermana . . . . . . . . .

Reflexionamos de nuevo y hacemos un compromiso.

23. ENSAYAR LA COMUNICACIÓN ASERTIVA.

Énfasis: Asertividad.

Divididas las personas participantes en grupos aleatorios de 7-8 integrantes se dan 15-20 minutos de tiempo para que cada persona anote en el papel el nombre del resto de los integrantes del grupo y piense en dos rasgos, hechos, comportamientos etc. de cada una de las personas del subgrupo que le provoquen algún tipo de emoción. Ha de ser un hecho que conlleve una emoción de carácter positivo y otro que implique una emoción de carácter negativo. Apoyándose en la ficha de trabajo sobre la comunicación asertiva y la tabla de emociones facilitada, tendrán que nombrar cada uno de esos hechos, rasgos o comportamientos, evitando la interpretación y el juicio y deberán adjudicarles la emoción o emociones correspondientes.

No es necesario que las personas se conozcan, bastando para hacer esta práctica cualquier impresión por muy superficial que sea (me agrada la ropa que lleva, es una persona que está participando mucho o poco en el taller, etc). Por supuesto quien quiera profundizar más, puede hacerlo (y es incluso recomendable). Una vez se ha cumplido el tiempo se expresará lo anotado de cara al resto del grupo. Se hará en formato rueda, con una primera vuelta para la emociones negativa y una segunda para las positivas. La comunicación se hará en segunda persona, mirándose ambas personas a la cara y siguiendo el formato establecido: "Fulanito, cuando tú haces tal cosa, yo siento esta emoción" Otra forma de hacerlo más directa, y muy útil porque cierra más cualquier posible huída hacia las racionalizaciones es: "Fulanita, te amo cuando haces tal cosa porque hace que sienta tal y tal emoción", o "Fulanito, te odio cuando haces tal cosa porque..."

EL ÑERO. Habitante de la calle. http://youtu.be/mpqgHS2dpOc

Actividades para estudiar el manejo de la ASERTIVIDAD.

LA ASERTIVIDAD.

La asertividad suele definirse como un comportamiento comunicacional en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.

Se trata de una categoría de comunicación vinculada con la alta autoestima y que puede aprenderse como parte de un proceso amplio de desarrollo emocional. La define como una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

La asertividad impide que seamos manipulados por las demás en cualquier aspecto además de valorar y respetar a las demás recíprocamente.

Todas las personas tenemos derecho a ser tratadas con cortesía y respeto.

Cuando defendemos nuestros derechos nos respetamos a nosotras mismas y obtenemos el respeto de los demás.

Cuando hacemos lo que es correcto para nosotras, nos sentimos mejor con nosotras mismas y tenemos una relación más auténtica y satisfactoria con nosotras mismas.

Al sacrificar nuestros derechos, estamos entrenando a otras personas para que nos traten de forma incorrecta.

Ganaremos mucho de la vida si somos libres y capaces de defender nuestros derechos a la vez que potenciamos los mismos derechos en las demás personas.

Tenemos derecho a expresarnos mientras no violemos los derechos de otras personas.

Si no decimos a las demás cómo nos afecta su comportamiento, les estamos negando la oportunidad de cambiar.

Cuando no permitimos que conozcan nuestros sentimientos, de alguna manera, estamos manipulando a la otra persona.

Todo el mundo se beneficia del comportamiento asertivo. Analiza en pequeño grupo estas afirmaciones contrastándolas con situaciones de la realidad.

Actividades para estudiar el manejo de la ASERTIVIDAD.

La asertividad comienza con la creencia de que todas las personas tienen DERECHOS BÁSICOS incluyendo los siguientes:

1) Ser tratadas con respeto y consideración. 2) Tener y expresar directamente opiniones propias y sentimientos, incluido el

enfado. 3) Expresar talentos propios e intereses a través de cualquier medio. 4) Equivocarse. 5) Marcar sus propias prioridades para satisfacer sus necesidades. 6) Ser tratada como persona adulta capaz sin paternalismos. 7) Ser escuchada y tomada en serio. 8) Ser independiente. 9) Pedir a alguien que cambie su conducta, cuando viola los derechos ajenos. 10) Cambiar de opinión. 11) No saber o no entender algo. 12) Decir no sin sentirse culpable o egoísta. 13) Pedir algo. 14) Supone una orientación activa hacia la vida.

No debemos olvidar que todo derecho tiene la correspondiente responsabilidad de respetar el uso de los mismos derechos por parte de las demás personas.

La conducta PASIVA:

Es aquel estilo de comunicación propio de personas que evitan mostrar sus

sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades y dan un valor superior a las de los demás.

No defiende sus intereses. Hace lo que le dicen sin importar lo que piensa. Conducta no verbal: Ojos hacia abajo, voz baja, vacilaciones, gestos desvalidos,

quita importancia a la situación, risitas falsas. Volumen bajo de voz, vacilaciones, silencios, poca fluidez...

Actividades para estudiar el manejo de la ASERTIVIDAD.

Poco contacto ocular, mirada baja, postura tensa , incómoda... Conducta verbal: “Quizás.” “Te importaría mucho. . ..” “No te molestes.” “Realmente

no es importante.” “Me pregunto si . . . .” Efectos: Irritación, resentimiento, baja autoestima, lástima, disgusto. Emocionalmente: Deshonesto consigo misma, inhibida y autonegativa. Inseguridad en saber qué hacer y qué decir. Sienten que es necesario ser querido por todos (pacientes, compañeros, etc.) Sensación constante de ser incomprendidos, manipulados y no tenidos en cuenta. Se presentan sentimientos de impotencia, culpabilidad, ansiedad y frustración. Pérdida de autoestima / pérdida de aprecio y/o falta de respeto de los demás.

La conducta AGRESIVA:

Este estilo de comunicación se sitúa en un plano opuesto a la pasividad,

caracterizándose por la sobrevaloración de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los demás.

Piensan que si no se comportan así, son demasiado vulnerables. Sitúan los patrones de comportamiento en términos de ganar-perder. Piensan que hay gente que merece ser castigada. Pelea, acusa, interrumpe, amenaza, agrede a las demás sin tener en cuenta sus

sentimientos. Conducta no verbal: Mirada fija, voz alta, gestos de amenaza, habla rápida y fluida,

mensajes impersonales, postura intimidadora. Volumen de voz elevado, poca fluidez, interrupciones. Contacto ocular retador, cara y expresión tensa. Tendencia al contraataque. Conducta verbal: “Di no tienes cuidado.” “Deberías.” “Harías mejor en . . . .” “Malo.”

“Debes estar bromeando.” Efectos: Tensión, descontrol, culpable, mala autoimagen, soledad, hiere a las

demás, frustración. Actitud de las demás hacia el sujeto: Enojo, deseo de venganza, resentimiento,

humillación. Sienten ansiedad creciente, soledad, sensación de incomprensión, culpa,

frustración. Baja autoestima y sensación de falta de control. Honestidad emocional: expresan lo que sienten y piensan, “no engañan a nadie”. Producen rechazo en los demás.

La conducta ASERTIVA:

Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos sin por ello dejar de expresar lo que se quiere de forma directa, abierta y honesta.

No van a ganar, sino a llegar a un acuerdo.

Actividades para estudiar el manejo de la ASERTIVIDAD.

Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira, se encuentra segura de sí misma y frena pacíficamente a las personas que les atacan verbalmente.

Expresar, al máximo de nuestras posibilidades, lo que queremos y deseamos de un

modo directo, honesto, de forma adecuada, que claramente indica lo que deseamos de la otra persona pero mostrando respeto por ella, con el mínimo coste emocional, manteniendo una buena relación con las personas implicadas.

Discrepa abiertamente, pide aclaraciones, dice “no”, sabe aceptar errores. Defiende sus propios intereses. Expresa opiniones y sentimientos libremente.

Expresa sus deseos y necesidades. No permite que las demás se aprovechen. Es capaz de elogiar a las demás. Sabe pedir favores y hacer peticiones.

Conducta no verbal: Contacto ocular directo, habla fluida, gesto firme, mensaje en primera persona, respuestas directas, verbalizaciones positivas. Conoce sus derechos y los defiende.

Habla fluida, seguridad, contacto ocular directo, relajación corporal. Expresión de sentimientos tanto positivos como negativos, se defienden sin agredir. Conducta verbal: “Pienso . . . .” “Siento .. . . ” “Quiero . . . . “ “Hagamos. . . .” “¿Cómo

podemos resolver esto?” “¿Qué piensas?” “¿Qué te parece?” Efectos: Satisfecha, segura, relajada, autocontrol, autovaloración y respeta los

derechos de las demás. Resuelve los problemas. Sensación de control emocional.

Actividades para estudiar el manejo de la ASERTIVIDAD.

LA COMUNICACIÓN ASERTIVA.

Una gran cantidad de incomprensiones, desencuentros y conflictos entre las personas, se origina por nuestra escasa o nula preparación para conectar con lo que estamos sintiendo cuando observamos un hecho o procesamos una información. La sociedad occidental es muy racionalista y se nos suele educar para razonar (a menudo, ni eso) y no tanto para ser conscientes de lo que sentimos. El plano emocional, que tiene una gran importancia en nuestros procesos mentales, aunque es determinante en la creación de nuestras ideas y en el proceso comunicativo, suele quedar fuera de nuestra consciencia. Su funcionamiento se vuelve automático e inconsciente. Por si esto fuera poco, tampoco se nos educa para saber expresar nuestras emociones, y de hecho, hay cierta presión social a no aceptar que las personas hablemos de lo que sentimos. La comunicación asertiva nos propone el reto de invertir nuestro proceso educacional, para poder encontrarnos desde nuestras emociones, y dejando momentáneamente aparcado el pensamiento racional. Es corriente que en caso de conflicto la emocionalidad negativa sentida por las partes enfrentadas sea intensa, dando lugar a todo un mundo de sentimientos que tienen como raíz dos emociones básicas: el miedo (la inseguridad) y el odio (rencor). Estas emociones de malestar, que a menudo ni siquiera se viven de forma consciente, suponen un importantísimo obstáculo para la comunicación conllevando multitud de formas incorrectas de expresarse y la construcción de todo tipo de barreras defensivas y de mecanismos de evasión. Esas formas incorrectas de expresarse, en forma de juicios, y esas barreras y evasiones (excusas, victimismo, huida...) se construyen con argumentos racionales. Por ello es por lo que vamos a dejar nuestra comunicación racional momentáneamente en el área de descanso para centrarnos en el encuentro desde aquello que sentimos. La comunicación asertiva la podemos utilizar para abordar un conflicto, con el método que veremos a continuación. También, por cuestiones de higiene interpersonal, dos personas o un grupo pueden realizar este proceso de compartir sus emociones de forma periódica. ¿Cómo se hace la comunicación asertiva?

a/ Es preciso crear, por parte de cada persona, un silencio interior, una relajación, una desconexión, que nos permita desenchufar en la medida de lo posible los pensamientos que llenan nuestra cabeza. Nos daremos el tiempo personal necesario (media hora, una, dos tres, un día...) para poder pensar tranquilamente en cuáles son los hechos concretos del periodo que analizamos (nuestra relación en el último trimestre, el conflicto que estamos tratando...) que nos generan emociones. Hemos de ser exhaustivos recordando y enumerando cada uno de esos hechos, tratando de evitar que se

Actividades para estudiar el manejo de la ASERTIVIDAD.

quede alguno por aflorar. Todo lo que vamos recordando lo anotamos en un papel. A continuación hemos de hacer un ejercicio de introspección para intentar averiguar qué sentimientos y qué emociones concretas (negativas y positivas) nos provoca cada uno de esos hechos. Deberemos ponerles sus nombres de la forma más exacta posible. Aquí también tenemos que ser exahustivas y para ello nos podemos apoyar en una tabla de emociones.

b/ Ahora viene el momento de expresar lo anotado a la o las personas

concretas con quienes estamos realizando el ejercicio. Elegiremos el método que queramos: aleatorio, una rueda, diciendo primero todo lo negativo y luego todo lo positivo... Siempre se hablará en segunda persona y mirando a la cara a la persona a la que se habla. La forma de expresarse será: definir el hecho de la manera más neutra, objetiva y completa posible, evitando todo tipo de interpretación, valoración o juicio. Y a continuación, nombrar todas las emociones experimentadas. Por ejemplo: "Te habías comprometido a hacer tal cosa y no la has hecho. Es la tercera vez que pasa. Eso me hace sentir decepción, rabia, desconfianza e impotencia". Lo que no cabe decir es, por ejemplo, "Eres una persona irresponsable que casi nunca hace las cosas a las que se compromete, y eso me hace sentir tal cosa".

c/ La persona que escucha (lo ideal es que sean todas por turnos) tiene una

tarea también muy difícil, ya que es normal que algunas de las cosas que se dicen, le duelan, le sorprendan o le resulten injustas. Su principal trabajo es gestionar el mundo emocional que va a vivir en esos momentos, evitando que sus sentimientos menoscaben su capacidad de escucha y empatía. Como decíamos, es normal, cuando alguien experimenta emociones de inseguridad, buscar escapatoria o construir barreras defensivas. En este caso, la persona que escucha evitará estos riesgos con el simple mecanismo de guardar escrupuloso silencio. No tratará de explicar nada, defenderse, o aclarar posibles malos entendidos. Se limitará a escuchar y a dejar que aquello que escucha se pose en su interior. Suele ser habitual que cosas que nos dicen (y que de primeras nos inspiran rechazo) al paso de los días, cuando la emoción sentida se ha enfriado, comiencen a resultarnos razonables y nos sirvan para modificar actitudes. En caso de existir realmente un malentendido, siempre debe darse a la persona afectada la oportunidad de resolverlo, de forma interpersonal o grupal. Pero siempre en un día distinto al de la reunión de comunicación asertiva, para no interferir en la dinámica.

Un par de detalles más: Confidencialidad. Antes de comenzar la dinámica, todas las personas participantes se comprometerán a no comentar nada de lo que se comparta en la reunión con terceras personas.

Actividades para estudiar el manejo de la ASERTIVIDAD.

Evaluación. Es más que recomendable terminar la dinámica con una rueda en la que cada cual comparte cómo se ha sentido tanto al expresar como al escuchar (volver a evitar juicios, justificaciones y aclaraciones; hablar sólo de emociones). Tampoco viene mal terminar con algún juego de distensión.

COMUNICACIÓN NOVIOLENTA

según Marshall Rosenberg.

Expresaré sinceramente cómo soy sin culpar ni criticar a nadie. Los actos concretos que observo (veo, oigo, recuerdo, imagino) que contribuyen (o

no) a mi bienestar: “Cuando yo (veo, oigo)...” De qué modo me siento en relación con estos actos: “...me siento...” La energía vital en forma de necesidades, valores, deseos, esperanzas o ideas que

crean mis sentimientos: “...porque yo (necesito)...” Pediré claramente lo que sé que podría enriquecer mi vida, sin exigirlo.

6. Los actos concretos que me gustaría que se realizaran: “....y me gustaría que tú...” Recibiré con empatía cómo eres tú sin escuchar en tus palabras que me culpas o me criticas. 1. Los actos concretos que tú observas (ves, oyes, recuerdas, imaginas) que

contribuyen (o no) a tu bienestar: “Cuando tú (ves, oyes)....” 2. De qué modo te sientes en relación con estos actos: “...te sientes...” 3. La energía vital en forma de necesidades, deseos, esperanzas o ideas que crean

tus sentimientos: “...porque tú necesitas...”

Recibiré con empatía lo que podría enriquecer tu vida, sin escuchar ninguna exigencia en tus palabras.

Los actos concretos que te gustaría que se realizaran: “...y te gustaría que yo...”

ENSAYAR LA COMUNICACIÓN NOVIOLENTA

Énfasis: Asertividad. Se reparten hojas explicativas sobre dos casos simulados. Cada persona las lee con tranquilidad y después responde por escrito a las preguntas tratando de aplicar lo aprendido anteriormente. Se hace una puesta en común de lo que cada cual ha escrito y se valora la dinámica.

Actividades para estudiar el manejo de la ASERTIVIDAD.

1.- [Descripción de una situación en la que alguien tiene algo que decir.]

Llegas a casa sobre las siete de la tarde después de una larga jornada de trabajo que te obligó a levantarte a las siete de la mañana y salir de casa zumbando. Después de todo el día fuera, de informes, reuniones, ajetreo y prisas (incluso en la comida) te sientes cansada e incluso un poco triste… Se está haciendo de noche, ya ha pasado otro día volando, sin darte cuenta, como todos. En ese momento en que estás girando la llave para entrar a casa, en ese umbral hacia tu pequeño mundo privado, sientes un cómodo alivio, como si te dispusieras a descargar un pesado saco de entre tus brazos. Cierras la puerta, entras al salón, alzas la vista suavemente y justo delante tuyo ves, plantado y rígido a tu compañero. De su mirada comienzas a intuir que algo, aún no sabes muy bien qué, has hecho mal; se nota su enfado y sus palabras lo corroborarán: - ¡Me tienes harto! Pasas de todo, ¿no? ¿Es que no te das cuenta? Joder, ¿cómo puedes andar por el mundo así? ¡Que no estás sola!... ¿¡Pero tú te ves la cara!? ¡No sabes ni de qué estoy hablando! ¡Joder! ¿Cómo se puede ser tan feliz? ¡Imagínatelo!: Hablo de que, como siempre, su señoría se va y se lo deja todo por ahí, enmedio, sin recoger y todo sucio y luego tengo que ir yo recogiendo y limpiando la mierda de otros ¿Qué crees, que no tengo suficiente trabajo con lo mío? ¿Es que no te importa? ¡Creía que no eras tan egoísta! ¿Qué le dirías a tu compañero?

2.- [Diálogo interno de alguien.]

Esta reunión dura ya más de dos horas; lo veía venir ¡Había muchos puntos a tratar!. Se está haciendo tarde y aún tengo que cenar, llegar a casa, recoger.... Y son las once y mañana me tengo que despertar a las ocho; vaya, el tiempo... Además estoy cansado… Hoy he tenido un día muy largo. Bueno, al menos hemos adelantado faena. Aunque ya hace un rato que no avanzamos, estamos muy espesos. Y encima, el pesado de turno, lleva ya diez minutos de reloj con su chapa. Como siempre, se está enrollando y yéndose por las ramas. ¡En fin! Habla de lo que le da la gana sin venir a cuento ¿Es que no se da cuenta que no nos importa un rábano lo que está diciendo? Siempre igual. Y lo mejor es que a todos les molesta igual que a mí, ¡y nadie dice nada! Luego se quejarán por detrás. ¿¡Es qué tengo que hacerlo todo yo siempre!? Pero habría que hacer algo, esto es intolerable. Que este quiera ser el centro de atención constantemente, que venga aquí a soltarse su rollo, a divagar sobre lo que le da la gana en ese momento y luego se vaya tan pancho. - ¿Qué le dirías a esa persona que no para de hablar en la reunión?

Tomado de Tortuga. 2014

Actividades para estudiar el manejo de la ASERTIVIDAD.

LA COMUNICACIÓN NOVIOLENTA EN LA PRÁCTICA.

La comunicación noviolenta parte de la comunicación asertiva y trata de ir más allá. Igual que ésta, trata de separar los hechos concretos, de su interpretación y de las emociones que genera. Sigue los siguientes pasos: 1º- Determinar los actos concretos que observamos: Es crucial separar la

observación de la valoración. Para esto hay que eludir prácticas que suelen ser habituales como son los juicios o las generalizaciones. Al señalar el hecho que nos afecta, cabe ser lo más precisos posibles en la definición: veces que ha ocurrido, personas implicadas, duración...

2º- Qué emociones percibimos que ha provocado el hecho que acabamos de definir (usar tabla de emociones).

3º- Qué necesidades, valores y deseos notamos que empujan a los sentimientos. Como ya hemos comentado, detrás de cada sentimiento originado por un hecho concreto, hay un cúmulo de circunstancias que deberemos ir esclareciendo.

Es muy útil el empleo del método mayéutico: "Siento esta emoción, pero ¿por qué la siento? ¿Qué impulsos (necesidades y

deseos) o qué valores propios me empujan a sentirme así? ¿Cual es su causa, su origen último en relación con todo lo que ocurrido y ocurre en mi vida? Si investigamos a partir de estos elementos en uno mismo, después de una reacción, estamos realizando un proceso de autoconocimiento. Si realizamos la misma introspección pero preguntándonos esas cuestiones sobre la otra persona después de habernos puesto en su lugar y sentir su situación, estamos dando un paso más en nuestro ejercicio empático-comprensivo. No conviene tener prisa al realizar este proceso si deseamos profundizar realmente. "Detrás de todas las palabras que hemos permitido que nos intimiden no hay más que seres humanos con necesidades insatisfechas (…) cuando intentamos escuchar sus sentimientos y necesidades, ya no vemos al otro como un monstruo." M.B. Rosemberg

4º- Compartir desde el diálogo. En la comunicación, cualquier especulación sobre el otro es un conocimiento incompleto. Si tenemos buena voluntad, nos puede ayudar para no reaccionar rápidamente y entrar en una catarata de descalificaciones y juicios. Pero es en el diálogo donde se puede avanzar hacia un mayor grado de conocimiento y la comunicación puede desarrollar sus potencialidades. El esfuerzo por comprender al otro nos ayuda a saber cuándo, cómo y por qué cosa preguntar y también cuando es mejor callar y simplemente escuchar.

Actividades para estudiar el manejo de la ASERTIVIDAD.

5º- Tiempo de maduración y posterior toma de decisiones. Es bueno dejar

"posar" todo lo que se ha puesto en común, para que cada persona pueda descubrir aquellas de sus actitudes que desea trabajar y modificar si le es posible. Una formula sencilla que puede ayudar a ambas partes a hacer este discernimiento podría ser la que sigue: “Cuando ocurre-haces (...) me siento (...) porqué yo (...) y por eso me gustaría que...” Un ejemplo (rol de emisor, expresión directa a un receptor): “Cuando por las mañanas, al levantarte y salir a toda prisa, dejas tus cosas escampadas por la casa, me sienta fatal y se me queda un resquemor de frustración y rabia. Creo que es porqué soy una persona que valora mucho el orden, quizás porqué soy alguien bastante cuadriculado, seguramente por la forma en que fui educado (mi padre era militar) y por haber tenido una infancia con algunas carencias afectivas. Me gustaría, si fuera posible que, por las mañanas, al menos recogieras tu ropa e hicieras tu cama, y sobre todo, que no fueses dejando tus cosas de cualquier manera por las zonas comunes". Otro ejemplo (rol de receptor, diálogo interno): "Vaya, mi pareja me está poniendo de vuelta y media. Desde que he llegado no ha hecho más que gritarme: que si paso de todo, que si no le tengo en cuenta para nada, que voy a mi bola... Me da la impresión de que se ha enfadado tanto por el hecho de que he llegado muy tarde esta noche. Y la verdad es que van ya unas cuantas este mes. Y ella siempre se queda sola en casa viendo la tele. Es posible que detrás de sus palabras haya un sentimiento de abandono, de soledad... Quizá necesite más compañía y que yo la tenga más en cuenta. En parte tiene razón, porque la verdad es que esto no se está pareciendo mucho últimamente a la convivencia de dos personas que se quieren..."

Para dudas, preguntas, sugerencias y más información: [email protected]

Actividades para estudiar el manejo de la ASERTIVIDAD.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA ASERTIVIDAD.

Número Título A partir de X años

1. LA PALABRA NO. SEIS años.

2. COSQUILLITAS. SIETE años.

3. LA HISTORIA DE JOSÉ ÁNGEL. OCHO años.

4. DISCO RAYADO. OCHO años.

5. DECIR LO QUE PIENSAS. NUEVE años.

6. EJERCICIOS DE ASERTIVIDAD. NUEVE años.

7. EXPRESAR Y MANTENER TU NEGATIVA. (I) DIEZ años.

8. SIEMPRE HAY UNA FORMA DE DECIR BIEN LAS

COSAS.

DIEZ años.

9. DIFERENTES REACCIONES ASERTIVAS. DIEZ años.

10. EXPRESAR Y MANTENER TU NEGATIVA. (II) ONCE años.

11. TU PROPIA OPINIÓN. ONCE años.

12. PROPONEMOS ALTERNATIVAS. ONCE años.

13. ¿CÓMO TE SIENTES ANTE ESTAS SITUACIONES? (II) DOCE años.

14. EL COLCHÓN. DOCE años.

15. ASERTIVIDAD POSITIVA. DOCE años.

16. ¡QUIERO HABLAR CONTIGO! TRECE años.

17. DIFERENTES ESTILOS DE FRASES ASERTIVAS. TRECE años.

18. ASERTIVIDAD PROGRESIVA. TRECE años.

19. CÓMO HACER FRASES ASERTIVAS. Catorce años.

20. ESCENA EN EL MERCADO. Catorce años.

21. ESCENIFICACIONES IMPROVISADAS. Catorce años.

22. ASERTIVIDAD CONFRONTATIVA. Quince años.

23. ENSAYAR LA COMUNICACIÓN ASERTIVA. Quince años.

Actividades de

asertividad.

Años Cantidad de actividades

Seis 1

Siete 1

Ocho 2

Nueve 2

Diez 3

Once 3

Doce 3

Trece 3

Catorce 3

Quince 2

TOTAL 23