actividades de estimulación temprana

38
FICHERO: 42 ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS DE 0 A 4 AÑOS REALIZADA POR: LAS ALUMNAS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO COORDINADOR POR: MTRA. NORMA AIDEE CASTILLO

Upload: norma-aidee-castillo

Post on 13-Jun-2015

24.703 views

Category:

Education


4 download

DESCRIPTION

Fichero con 42 actividades de estimulación emprana para niños de 0 a 4 años

TRANSCRIPT

Page 2: Actividades de Estimulación Temprana

estimulación temprana sirve de guía en el desarrollo evolutivo y puede extenderse a toda la población infantil de 0 a 4 años.

En este período de vida aparecen adquisiciones básicas como el control cefálico, coordinación binocular, sedestación, sonidos, palabras, estructuración del pensamiento y de la personalidad. Responde a una doble preocupación: asegurar el desarrollo funcional teniendo en cuenta las posibilidades del niño y ayudar al desenvolvimiento de su afectividad y equilibrio, mediante los intercambios con el entorno.

Los programas de Estimulación temprana, ayudan a los niños en su desarrollo. Les proporcionan actividades adecuadas con el fin de mejorar, en la medida de lo posible los niveles madurativos en las distintas áreas. Y también ayudan a los padres y a toda la familia a poder relacionarse con el niño de la mejor manera posible, los ayudan a que se ajusten a la nueva situación y les proporcionan el apoyo necesario para poder educar a su hijo.

Los padres deben darles mucho amor, cuidados y el soporte necesario para que sean reconocidos y valorados tanto dentro de sus familias como dentro de la sociedad.

El niño necesitará que se le enseñe de un modo diferente, con una metodología más sistematizada, con objetivos más parcelados, con pasos intermedios más pequeños, con mayor variedad de materiales y de actividades, con un lenguaje más sencillo, claro y concreto, poniendo más cuidado y énfasis en los aspectos de motivación e interés, repitiendo más variedad de ejercicios y practicando en otros ambientes y situaciones, inventando cosas nuevas, usando la creatividad la imaginación y observando los resultados.

El objetivo fundamental es lograr que el niño adquiera las progresivas etapas de su desarrollo de la forma más adecuada y correcta posible, con el mínimo retraso en relación con el progreso que realizan los niños sin dificultades. Todo esto en la medida de las posibilidades del niño y su familia.

Además la estimulación temprana apunta a normalizar las pautas de vida, ayuda a despertar el interés en los acontecimientos de la vida, y pretende favorecer la autonomía del sujeto y lograr un nivel socioeducativo aceptable. El trabajo tiene que ser divertido para el niño, siguiendo los ritmos que él marque, y teniendo fe en sus posibilidades.

Durante los tres primeros años de vida los programas de Atención Temprana contienen una serie de objetivos que deben trabajarse porque, de lo contrario, se corre el riesgo de que el niño con dificultades no logre esa destreza o habilidad o la logre de un modo inadecuado.

Es importante empezar lo antes posible, ya que a partir de los primeros meses se desarrollan y maduran las capacidades del lenguaje lo sensorial, físico y psicológico; que son fundamentales y prioritarias. Es un periodo vital, caracterizado por un potente ritmo evolutivo, donde la capacidad de adaptación del sistema nervioso y del cerebro es un factor determinante para el desarrollo posterior. Por este motivo, se debe posibilitar que las primeras experiencias del niño con el mundo exterior, garanticen el máximo desarrollo global de todas sus capacidades.

Page 3: Actividades de Estimulación Temprana

¿A quién va dirigida la Estimulación Temprana?

Los programas de Estimulación Temprana, proporcionan actividades adecuadas a los niños con problemas evolutivos con el fin de mejorar, en la medida de lo posible, sus niveles madurativos en las distintas áreas. Estos programas deben tener en cuenta a la familia del niño deficiente o de alto riesgo, ayudarle en su ajuste a la nueva situación y proporcionarle el apoyo necesario para educar al niño. Por lo tanto la ET está dirigida al niño, la familia y a la comunidad.

La ET tiene una faceta preventiva porque trata de frenar el deterioro progresivo de sus niveles de desarrollo, evitando que los niños presenten alteraciones mas graves en distintos aspectos de su desarrollo. Y también la prevención vale para las familias ya que permite comportamientos más realistas que benefician más al niño.

La ET también se da en niños de alto riesgo biológico, y niños de alto riesgo socio-ambiental. Riesgo biológico: Son niños que han experimentado un fenómeno o secuencia de acontecimientos desencadenantes de posibles lesiones cerebrales con secuelas conductuales o neuroevolutivas negativas a largo plazo.

Se incluyen:

• los niños de bajo peso al nacer. (inferior a 2.000- 2.5000 gramos)

• los niños con asfixia perinatal

• Los niños que han sufrido infecciones del sistema nervioso central (meningitis, encefalitis)

• Niños con hipoxia sostenida.

• Niños que han sufrido traumatismos cráneo-encefálicos

• Niños con problemas en el período neonatal.

Riesgo socio-ambiental: Se incluyen los niños que proceden de ambientes socio-económicos muy desfavorecidos, niños que viven en condiciones de crianza totalmente inadecuadas para un desarrollo integral normal. Hijos de familias que viven en la pobreza, hijos de madres jóvenes, hijos de madres deficientes, hijos de padres alcohólicos o drogadictos.

Page 4: Actividades de Estimulación Temprana

¿Cuál es la función de los padres en los programas de Estimulación Temprana?

Es muy importante incluir a los padres desde el principio en el programa de ET, antes de que éstos desarrollen relaciones negativas con sus hijos. Son programas basados en los padres, ya que éstos aprenden del profesional y luego se les anima a seguir con el programa en casa.

El programa de estimulación se desarrolla como una acción global que puede ayudarles a ellos y al niño, por medio de la información y la observación, que llevará implícito un trabajo más elaborado de programación de objetivos de desarrollo, que ellos van a poner en práctica en su casa, de una manera relajada, aprovechando el ambiente familiar con todas las posibilidades que tiene.

Estos padres disfrutarán al jugar con el niño, aceptarán los consejos de los profesionales, pero sin depender exclusivamente de ellos, aportando ideas conforme se van realizando los aprendizajes. Adquirirán más seguridad y confianza en sus propias posibilidades como padres, conociendo sus propias limitaciones, planteándose unos objetivos sensatos a lograr con el niño.

Los programas de estimulación constituyen sugerencias que ellos probablemente van a adaptar a su propio ambiente familiar. Los objetivos del programa deben ser bien explicados, con pautas sencillas y con una extensión suficiente. Éstos irán variando cuando los logros del niño así lo requieran, sin plazo fijo ni frustración porque se tarde en conseguirlos Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y sólo se le puede comparar con él mismo.

¿Qué áreas se trabajan?

Es muy importante que la familia y el profesional trabajen juntos en la planificación y realización de metas y objetivos y en movilizar recursos para solucionar los problemas. Es importante diseñar programas para el niño, considerar la situación familiar, seleccionar los objetivos, intervenir y evaluar el progreso hacia las metas establecidas.

Se deben trabajar todas las áreas, aunque se hará más hincapié en unas que en otras, de acuerdo a la necesidad del niño. Las áreas junto con los objetivos que se trabajan son:

Motricidad gruesa y fina: el objetivo está orientado para que el niño obtenga un control sobre sus músculos grandes y pequeños, que le permitirán tener la coordinación necesaria para moverse libremente.

Lenguaje: se encamina a lograr la comprensión de su lenguaje, para expresarse a través de él. Cognición: Le permitirá su integración intelectual.

Personal y emocional: se ocupa de hacer al niño independiente en tareas tales como alimentarse y vestirse. Social: Le proporciona los elementos necesarios para adaptarse al medio ambiente donde se desenvuelve.

Page 5: Actividades de Estimulación Temprana

Hay que tener en cuenta el tipo de intervención, la frecuencia de las sesiones y el lugar donde se realizan, el tipo de material que se va a utilizar, etc.

Esto va a depender del tipo de alteración o de aquello que queramos potenciar.

Forma de trabajo Son sesiones de 60 minutos aproximadamente, una o dos veces por semana. La modalidad es trabajar junto a los padres e ir mostrándoles las habilidades que va adquiriendo el niño, y también sugerirles algunas formas para jugar con él durante la semana.

Se ofrece al niño un espacio de juego donde pueda construir sus aprendizajes a través de su hacer y descubrir. La participación de los padres en la sesión permite que al jugar, observar, preguntar, pensar, hablar, escuchar, etc., vayan descubriendo a su hijo, oculto detrás de un diagnóstico.

Hay tres formas de trabajar:

A) En domicilio: La estimuladora va al domicilio, trabaja con uno o varios miembros de la familia, orienta a los padres sobre los objetivos del tratamiento, ayuda a mejorar el ambiente físico, y resolver pequeñas dudas ofreciendo el apoyo necesario.

B) En el consultorio: La familia concurre al consultorio y allí reciben las sesiones pertinentes.

C) Una combinación de ambos: Durante los primeros meses la estimuladora concurre al domicilio y pasado unos meses, la familia se dirige al consultorio.

La modalidad de trabajo varía con cada familia y se estipula antes de comenzar el tratamiento.

Page 6: Actividades de Estimulación Temprana

El masajito especial Ficha: 1

Edad: nacimiento a los 12 meses Objetivo: ayuda a fomentar lazos de amistad, empatía, gusto al tacto y a la vistaFavorece: PercepciónOrganización: Se recomienda hacer esta actividad después del baño o antes de su siesta.

Procedimiento:

1. Frote con cuidado el cuerpo del bebé con un pañuelo suave, toalla de papel o nilón.2. Háblele de la sensación que producen las caricias y la crema o aceite. Materiales: pañuelo suave Crema (puede ser de la que usa cotidianamente o aceite de almendras)

Consideraciones especiales: recomendable dar masaje a niños enfermitos, provocamos más malestar.

Referencia: (2011) Babysitterjuegayaprende

ALUMNAS: Amairany Castillo B, Karla A. Díaz F.

Page 7: Actividades de Estimulación Temprana

Rueda rueda Ficha: 2

Edad: nacimiento a los 12 meses Objetivo: Hacia los seis meses el niño dominará el arte del movimiento del cuerpo mediante estimulaciones.Favorece: la motricidad

Organización: sentados en el suelo y el bebe recostado.

Procedimiento:

1. Pon una manta suave o una toalla sobre una superficie blanda.2. Pon al niño boca abajo sobre la manta.3. Levanta lentamente un lado de la manta de manera que el niño ruede hacia el otro lado.4. Continúa haciendo rodar al niño. Háblale mientras rueda y guíalo con la mano.5. Demuéstrale tu alegría cuando se dé la vuelta.6. Repite el juego hasta que el niño se canse.Materiales: Manta suave o toalla y una Superficie blanda en el sueloConsideraciones especiales: Mueve al niño lentamente y mantén una mano sobre él para que no gire demasiado rápido y se haga daño.

Referencia: (2011) Babysitterjuegayaprende

ALUMNAS: Amairany Castillo B, Karla A. Díaz F.

Page 8: Actividades de Estimulación Temprana

Juega en el espejo Ficha: 3

Edad: nacimiento a los 12 meses Objetivo: Es importante que vayas estimulando su autoconocimiento corporal y que mejor empezando con el sentido visual en el bebe.Favorece: Esquema corporal:

Organización: colocar al bebe en un lugar donde este cómodo y que le proporcione movimiento.

Procedimiento: 1. Deje que el bebe se mire en un espejo.2. Ponga un espejo irrompible al costado de la cuna del bebé o en la mesa de cambiar pañales para que se pueda mirar.3. Mírese también en el espejo con el bebé. Sonría y haga señales a su bebé con la mano.

Materiales: Espejo mediano (30 cm. X 20 cm) y Cuna o cambiador

Consideraciones especiales: No es necesario que lo cargues todo el tiempo (no es bueno) esta actividad la puedes realizar desde su cuna o silla.

Referencia: (2011) Babysitterjuegayaprende

ALUMNAS: Amairany Castillo B, Karla A. Díaz F.

Page 9: Actividades de Estimulación Temprana

Pies revoltosos Ficha: 4

Edad: Nacimiento a los 12 meses Objetivo: Al hacerle cosquillas en uno o ambos pies del niño estarás estimulando las sensaciones dependiendo que pie le hagas cosquillas.Favorece: Lateralidad

Organización: El niño acostado sobre una superficie plana y tu de rodillas junto a él.

Procedimiento:

1. Elige una canción que vaya bien para jugar con los pies y los dedos de los pies del niño.2. Pon al niño en una manta suave y arrodíllate a su lado de forma que puedas coger sus pies.Materiales: Manta suave, Canciones infantiles Y Tus dedos y los dedos de los pies del niño.Consideraciones especiales: No le hagas muchas cosquillas al niño. Como debes saber por experiencia propia, si se hacen demasiadas cosquillas puede resultar incómodo.

Referencia: (2011) Babysitterjuegayaprende

ALUMNAS: Amairany Castillo B, Karla A. Díaz F.

Page 10: Actividades de Estimulación Temprana

Edad: nacimiento a los 12 meses Objetivo: A medida que el niño crece y se desarrolla, sus cinco sentidos la ayudan a conocerse a sí mismo y a conocer el mundo que lo rodea.Favorece: Espacio:Organización:

Procedimiento: 1. Llena la bañera con agua caliente para poner al niño en ella (también puedes ponerte tú si lo deseas).2. Coloca al niño en el agua lentamente para que se acostumbre a ella.3. Échale agua encima suavemente o salpícalo un poco para que se familiarice con las propiedades del agua.4. Cuando el niño esté preparado para jugar a nadar en la bañera, sostenlo firmemente boca abajo con ambas manos y muévelo despacio hacia delante y hacia atrás sobre la superficie del agua. Asegúrate de que la cabeza siempre esté fuera del agua5. Haz el ruido de una lancha motora al tiempo que lo mueves en el agua. Deja que el niño descanse durante unos minutos entre un juego y otro.

Materiales: Bañera y Tus manos

Consideraciones especiales: Asegúrate de que la cabeza del niño no se sumerja y de que no le caiga agua en la cara, en los ojos o en la boca, y de que el agua no esté demasiado caliente ni demasiado fría.Referencia: (2011) Babysitterjuegayaprende ALUMNAS: Amairany Castillo B, Karla A. Díaz F.

Chapotea en la bañera! Ficha: 5

Page 11: Actividades de Estimulación Temprana

¡Desapareció! Ficha: 6

Edad: nacimiento a los 12 meses Objetivo: puesto que el niño es niño es nuevo en este mundo debemos estimularlo para descubrir el mundo.Favorece: Temporalidad

Organización: El niño sentado en una silla y tu sentado frente a él.

Procedimiento:

1. Reúne varios muñecos de peluche de colores y ponlos donde el niño no pueda verlos.2. Sienta al niño en su silla y siéntate tú frente a él.3. Saca un juguete y enséñaselo al niño. Mantén el juguete cerca de tu cara y háblale al niño para captar su atención.4. Mientras el niño mira, cubre el juguete con una tela.5. Dile: “¡Ha desaparecido!”6. Espera unos segundos y descubre el juguete al tiempo que dices: “¡Aquí está!”(Repite el juego con los demás juguetes.)Materiales: • Muñecos de peluche de colores Y manta, toalla o telaConsideraciones especiales: Si el niño se inquieta porque el juguete ha desaparecido, ocúltalo lentamente para que vea lo que haces. No dejes cubierto el juguete durante demasiado tiempo.

ALUMNAS: Amairany Castillo B, Karla A. Díaz F.

Page 12: Actividades de Estimulación Temprana

El cojín de las texturasFicha: 7

Edad: 12 a los 24 meses Objetivo: Reconocer los diferentes tactos.

Favorece: Percepción

Organización: El niño debe estar cómodo puede estar sentado o acostado.

Procedimiento: Colocar los muñecos delante al niño para que los manipule y empiece a reconocer las diferentes texturas.Materiales: El cojín y diferentes muñequitos con sus diferentes texturas.Consideraciones especiales: Aunque se esté estimulando el tacto como objetivo principal, al mismo tiempo t a m b i é n s e e s t i m u l a e l d e s a r r o l l o d e l a v i s t a , d i f e r e n c i a n d o l o s d i f e r e n t e s colores de los objetos que manipula.

Referencia: (2011) Babysitterjuegayaprende

ALUMNAS: Amairany Castillo B, Karla A. Díaz F.

Page 13: Actividades de Estimulación Temprana

El caminito Ficha: 8

Edad: 12 a los 24 meses Objetivo: Mejorar la coordinación y el equilibrio, y desarrollar la habilidad de seguir un itinerario visual.Favorece: Motricidad

Organización: puede realizarse en cualquier lugar haya obstáculos.

Procedimiento: 1.Coloca un trozo de cuerda o lazo, (de colores si es posible), alrededor de la habitación de manera que vaya rodeando sillas, por debajo de la mesa, sobre los taburetes...etc.2. Llama la atención del niño y pon una recompensa al final de la cuerda.3. Comienza por el otro extremo, llevándolo a través del recorrido.4 Continúa señalándole la cuerda y al final, dale su premio.5 Después de recorrer con él varias veces el itinerario, intenta que lo complete el solo.6 Permanece junto a él y si se sintiese confuso, redirige su atención hacia el cordel.Materiales: Muebles y cuerda

Consideraciones especiales: Recuerda ponerle obstáculos extremadamente simples al principio.

Referencia: (2011) Babysitterjuegayaprende

ALUMNAS: Amairany Castillo B, Karla A. Díaz F.

Page 14: Actividades de Estimulación Temprana

Descubriendo el mundo Ficha: 9

Edad: 12 a los 24 mesesObjetivo: Favorece: Esquema corporal

Organización: puede ser en cualquier lugar que el niño este cómodo.

Procedimiento: dar al niño los objetos para que los vea y observe y hasta los pruebe.

Materiales: objetos deseados por los mayores, para enseñar al niño objetos por descubrir.

Consideraciones especiales: Los materiales que se les proporcionen al niño deben estar limpios y deben ser de tamaño grande y le deben proporcionar seguridad.

Referencia: (2011) Babysitterjuegayaprende

ALUMNAS: Amairany Castillo B, Karla A. Díaz F.

Page 15: Actividades de Estimulación Temprana

El avión

Edad: 12 a los 24 meses Objetivo: los niños aprenden acerca de la lateralidad al indicar que se muevan hacia cierto lado así los niños aprenden mediante juegos.

Favorece: Lateralidad

Organización: puede ser en un lugar donde haya suficiente espacio para moverse.

Procedimiento: Los niños se dispersan libremente por el espacio de juego y se colocan con los brazos en cruz y los pies juntos, imitando ser aviones. ¡TODOS EN POSICIÒN DEAVIONES! Cuando la maestra lo indique, los niños deben simular que despegan y que planean, siempre intentando mantener el equilibrio. A otra orden, los aviones descansan porque han entrado en una nube y hay turbulencias, los niños giran y se mueven en todas direcciones como sin rumbo, luego, vuelven a planear porque ya han salido de las nubes. Finalmente cuando oyen que la maestra los invita a volar ¡MÀS ALTO! Deben ponerse de puntillas y continuar volando manteniendo el equilibrio.

Materiales: ninguno.

Consideraciones especiales:

Referencia: (2011) Babysitterjuegayaprende

Ficha: 10

Page 16: Actividades de Estimulación Temprana

Pelota volteada Ficha: 11

Edad: 12 a los 24 mesesObjetivo: Favorece: EspacioOrganización: un lugar donde el niño se pueda expresar, que sea cálido y tranquilo

Procedimiento: En un espacio de la habitación del niño o niña, o un espacio destinado al juego, se coloca una pizarra o una lámina grande de papel donde el niño o niña pueda expresarse con libertad .Hacemos un dibujo en la pizarra o papel y luego lo invitamos a participar en la actividad. El niño o niña agarrará la tiza o marcador de manera libre, indiferentemente con su mano izquierda o derecha. En ningún caso se le debe corregir su agarre ni el dibujo que realice.

Materiales: una pelota, una pizarra papel o lamina.

Consideraciones especiales: Al terminar la actividad, recojan juntos los materiales para inculcar el hábito del orden. Para ello puede inventar una canción para dar la sensación que ordenar es una actividad tan divertida como la finalizad

Referencia: (2011) Babysitterjuegayaprende

ALUMNAS: Amairany Castillo B, Karla A. Díaz F.

Page 17: Actividades de Estimulación Temprana

Cabeza y hombrosFicha: 12

Edad: 12 a los 24 meses Objetivo: Desarrollar el proceso de identidad.Favorece: Temporalidad

Organización:

Procedimiento: Invita a los niños a colocar su manito en la parte del cuerpo, del mismo modo en que la maestra lo hace recitándole a su vez un poema que dice:Cabezas y hombros, rodillas y pies, rodillas y pies.Cabezas y hombros, rodillas y pies, rodillas y pies.Ojos y orejas y boca y nariz.Cabeza y hombros, rodillas y pies, rodillas y pies.Materiales: Una muñeca (opcional)Consideraciones especiales: Se observa si es capaz de identificar las partes del cuerpo mientras son recitadas.

Referencia: (2011) Babysitterjuegayaprende

ALUMNAS: Amairany Castillo B, Karla A. Díaz F.

Page 18: Actividades de Estimulación Temprana

Diversión congelada

Edad: 24 a 36 mesesObjetivo: A medida que el niño crece y se desarrolla, puede disfrutar de las propiedades del agua de varias formas creativas (en una tina, con una manguera o en la bañera).Favorece: Percepción

Organización:

Procedimiento: 1. Pon las figuras de plástico en un recipiente de plástico.2. Llena de agua el recipiente y congélala. 3. Llena la bañera de agua caliente.4. Pon el niño en la bañera. 5. Saca el hielo del recipiente y ponlo en la bañera.6. Deja que el niño explore las propiedades del hielo en el agua y ayúdale a comprender por qué se derrite el hielo.Materiales: Varios recipientes de plástico, Figuras de plástico, Congelador y BañeraConsideraciones especiales: Mantén el agua de la bañera caliente. Deberás añadir agua caliente para mantener la temperatura. Vigila al niño en todo momento cuando esté en la bañera.Referencia: (2011) Babysitterjuegayaprende

ALUMNAS: Amairany Castillo B, Karla A. Díaz F.

Ficha: 13

Page 19: Actividades de Estimulación Temprana

Edad: de 24 a 36 meses Objetivo: En la cocina el niño también puede desarrollar diversas habilidades, desde el desarrollo del lenguaje hasta las habilidades motrices y cognitivas. Deja que el niño te ayude a hacer galletas.Favorece: Motricidad

Organización:

Procedimiento: 1. Estira la masa sobre una superficie con un poco de harina. Deja que el niño te ayude a estirarla. 2. Dale al niño los moldes y enséñale a cortar la masa con ellos. 3. Pon las galletas en una hoja de papel para hornear.4. Deja que el niño decore las galletas con unos cuantos trocitos de caramelos.5. Hornea las galletas según las instrucciones de la caja de la masa, retíralas del horno y déjalas enfriar.6. ¡Tomad las galletas con un vaso de leche! Materiales: • Masa para galletas, Rodillo, Harina, Moldes para galletas y Papel de hornearConsideraciones especiales: Mantén vigilado al niño en todo momento cuando esté en la cocina para evitar que se corte, se pinche o se lastime.Referencia: (2011) Babysitterjuegayaprende

ALUMNAS: Amairany Castillo B, Karla A. Díaz F.

Cocinero de galletitasFicha: 14

Page 20: Actividades de Estimulación Temprana

Edad: 24 a 36 mesesObjetivo: Favorece: Esquema corporal

Organización: Prepara con anticipación las burbujas, y si es necesario cambia de ropa al pequeño, cuida que haya espacio y de preferencia sea al aire libre.

Procedimiento: 1. Deje que el pequeño sople las burbujas o que mire cómo soplas las burbujas con una pajita (un popote).2. También es divertido hacer explotar las burbujas o perseguirlas.Materiales: BurbujasConsideraciones especiales: Cuida que no chupe el popote con jabón al momento de soplarle.Referencia: (2011) Babysitterjuegayaprende

ALUMNAS: Amairany Castillo B, Karla A. Díaz F.

Hagamos burbujasFicha: 15

Page 21: Actividades de Estimulación Temprana

Edad: 24 a 36 meses

Objetivo: Empieza a darle a conocer partes específicas del cuerpo y cara. Te puedes ayudar con canciones.Favorece: Lateralidad

Organización:

Procedimiento: 1. Canta cualquier canción típica que hable de las diferentes partes del cuerpo.2. Entra más en detalle con las partes del cuerpo nombrando los dientes, las cejas, las uñas de los dedos, etc.

Materiales: Canciones y Creatividad

Consideraciones especiales: Referencia: (2011) Babysitterjuegayaprende

ALUMNAS: Amairany Castillo B, Karla A. Díaz F.

Partes especificas del cuerpoFicha: 16

Page 22: Actividades de Estimulación Temprana

Edad: 24 a 36 meses

Objetivo: Favorece: Espacio

Organización:

Procedimiento: 1. Ayuda al pequeño a clasificar objetos en montones.2. Él/ella le puede ayudar a ordenar la ropa lavada (poner calcetines en un montón y camisas en otro).3. Haga juegos de "limpiar". 4. Puedes combinarlas con otras actividades específicas, como por ejemplo poner juguetes en anaqueles o cajas específicas.Materiales: Ropita del pequeño y Ropa de hermanita o hermanitoConsideraciones especiales: Para que no se haga un lio de ropa, cuida que no se mezcle la ropa y no aproveche el pequeño para provocar un desorden.Referencia: (2011) Babysitterjuegayaprende

ALUMNAS: Amairany Castillo B, Karla A. Díaz F.

¡Vamos a clasificar! Ficha: 17

Page 23: Actividades de Estimulación Temprana

Edad: 24 a 36 meses

Objetivo: Favorece: Temporalidad

Organización:

Procedimiento: 1. Pon en un extremo de la habitación, en el suelo, un trozo de cuerda o cinta adhesiva. 2. Pon otro trozo de cuerda o cinta adhesiva en el otro extremo de la habitación, paralelo al primero. 3. Quita los obstáculos que pueda haber en medio. 4. Pon al niño detrás de una de las líneas y dile que no se mueva hasta que se lo digas. 5. Ponte detrás de la otra línea. 6. Dile al niño que cuando digas “¡verde!” tiene que intentar llegar a la otra línea y traspasarla, pero si dices ¡”rojo!”, tiene que detenerse. 7. Hacer una prueba e iniciad un primer juego, míralo al tiempo que dices “¡verde!” o ¡”rojo!”. Si es necesario, corrígelo y explícale de nuevo las reglas del juego. 8. Cuando el juego de práctica haya salido bien, ponte de espaldas al niño y di “¡verde!” 9. Di “¡rojo!” en seguida y gírate para ver si se está moviendo. 10. sigue con el juego hasta que cruce la línea final. 11. Dale la oportunidad de hacer de policía de tráfico.Materiales: Cuerda o cinta adhesiva y Espacio grandeConsideraciones especiales: Asegúrate de haber quitado todos los obstáculos para que el niño no tropiece.Referencia: (2011) Babysitterjuegayaprende

ALUMNAS: Amairany Castillo B, Karla A. Díaz F.

Luz roja, luz verde Ficha: 18

Page 24: Actividades de Estimulación Temprana

Edad: 3 a 6 años

Objetivo: Ayuda al niño a usar el sentido del tacto para examinar su entornoFavorece: Percepción

Organización:

Procedimiento: 1. Reúne varios objetos de texturas o formas diferentes y ponlos en una bolsa de papel. 2. Siéntate en el suelo de frente al niño. 3. Véndale los ojos o pídele que los cierre. 4. Saca un objeto de la bolsa y pónselo al niño en las manos. 5. Pídele que toque bien el objeto y trate de adivinar qué es. 6. Si no puede adivinarlo fácilmente, dale algunas pistas.Materiales: Diversos objetos del tamaño de la palma de la mano que sean diferentes al tacto, por ejemplo un muñeco de peluche, una toallita, una taza, una pelota, etc., Bolsa de papel, Venda o pañuelo para los ojos (opcional)Consideraciones especiales: Si al niño no le gusta tener los ojos tapados, dile que simplemente cierre los ojos y no mire. Asegúrate de que los objetos no representen ningún peligro para el niño.Referencia: (2011) Babysitterjuegayaprende

ALUMNAS: Amairany Castillo B, Karla A. Díaz F.

Toca y adivinaFicha: 19

Page 25: Actividades de Estimulación Temprana

Edad: 3 a 6 años

Objetivo: Favorece: Motricidad

Organización:

Procedimiento: Materiales: Consideraciones especiales: Referencia: (2011) Babysitterjuegayaprende

ALUMNAS: Amairany Castillo B, Karla A. Díaz F.

Toca y adivinaFicha: 19

Page 26: Actividades de Estimulación Temprana

Edad: Objetivo: Favorece:

Organización:

Procedimiento: Materiales: Consideraciones especiales: Referencia: (2011) Babysitterjuegayaprende

ALUMNAS: Amairany Castillo B, Karla A. Díaz F.

Page 27: Actividades de Estimulación Temprana

Edad: Objetivo: Favorece:

Organización:

Procedimiento: Materiales: Consideraciones especiales: Referencia: (2011) Babysitterjuegayaprende

ALUMNAS: Amairany Castillo B, Karla A. Díaz F.

Page 28: Actividades de Estimulación Temprana

Edad: Objetivo: Favorece:

Organización:

Procedimiento: Materiales: Consideraciones especiales: Referencia: (2011) Babysitterjuegayaprende

ALUMNAS: Amairany Castillo B, Karla A. Díaz F.

Page 29: Actividades de Estimulación Temprana

Edad: Objetivo: Favorece:

Organización:

Procedimiento: Materiales: Consideraciones especiales: Referencia: (2011) Babysitterjuegayaprende

ALUMNAS: Amairany Castillo B, Karla A. Díaz F.

Page 30: Actividades de Estimulación Temprana
Page 31: Actividades de Estimulación Temprana
Page 32: Actividades de Estimulación Temprana
Page 33: Actividades de Estimulación Temprana