actitudes del pÚblico y los mÉdicos ... - quiropractica… · a. actitudes del público 1....

22
A. Actitudes del público 1. Introducción. Cuando a principios del siglo XX los gobiernos de los estados de los EE.UU. y después los de otros países apro- baron la legislación para reconocer la nueva profesión quiropráctica fue debido sólo al poderoso grupo de presión de pacientes satisfechos. En aquella época existía una fuerte oposición por parte de la profesión médica y los quiroprácticos eran poco numerosos y carecían de la posición social para influir en los legisladores. La clave de conseguir el reconocimien- to en California en 1922 fue la Liga de defensores de la quiropráctica, 28.000 personas no profesionales que habían organizado grandes concentraciones públicas y ayudado a realizar más de 2.000 artículos en la prensa de las comarcas del norte. 1 • Cuando en 1974 el gobierno danés introdujo los servicios quiroprácticos dentro del sistema de seguridad social fue debido principalmente a una tenaz campaña de la Asociación Pro Quiro- práctica Danesa, una asociación nacio- nal de pacientes que había estado con- siguiendo el apoyo del público, presionando al gobierno y financiando encuestas de Gallup durante más de 30 años. (Esta asociación de pacientes se fundó en enero de 1925, 4 meses antes que la Asociación Danesa de Quiro- prácticos, y hoy en día sigue teniendo mucha influencia.) En 1976 los ciudadanos de Nueva Zelanda presentaron una petición a su gobierno solicitando incluir los servi- cios quiroprácticos dentro de la seguri- dad social nacional. Ésta fue la segunda petición más grande de la historia del país y llevó a crear la decisiva Comisión de Investigación cuyo informe influyó más tarde en la aceptación de la profe- sión quiropráctica no sólo en Nueva Zelanda sino también en Australia y otros países. Cuando a mediados de 1990 los ciudada- nos israelís, que normalmente reciben asistencia sanitaria de organizaciones privadas financiadas por el gobierno, demandaron servicios quiroprácticos financiados por el mismo, estas organi- zaciones y sus hospitales afiliados los proporcionaron rápidamente. La actitud del público con respecto a la quiropráctica ha sido fundamental para el crecimiento y la aceptación de la profesión dentro de la asistencia sanitaria oficial. A continuación se consideran varias encues- tas sobre las opiniones del público con res- pecto a la profesión quiropráctica, los por- centajes de utilización y de satisfacción, las funciones de los medios de comunica- ción y de las empresas y el nuevo signifi- cado de medicina alternativa y comple- mentaria. ¿Qué es la medicina alternativa, por qué ha crecido tan rápidamente en occidente y por qué se considera que la quiropráctica está al frente de este movi- miento? En la segunda sección se analizan las acti- tudes de las asociaciones médicas y los médicos hacia la quiropráctica. Éstas han tenido y continúan teniendo un impacto significativo en las actitudes del público. CAPÍTULO 9 ACTITUDES DEL PÚBLICO Y LOS MÉDICOS HACIA LA QUIROPRÁCTICA

Upload: ledien

Post on 05-Oct-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ACTITUDES DEL PÚBLICO Y LOS MÉDICOS ... - quiropractica… · A. Actitudes del público 1. Introducción. Cuando a principios del siglo XX los gobiernos de los estados de los EE.UU

A. Actitudes del público

1. Introducción. Cuando a principios delsiglo XX los gobiernos de los estados de losEE.UU. y después los de otros países apro-baron la legislación para reconocer lanueva profesión quiropráctica fue debidosólo al poderoso grupo de presión depacientes satisfechos. En aquella épocaexistía una fuerte oposición por parte de laprofesión médica y los quiroprácticos eranpoco numerosos y carecían de la posiciónsocial para influir en los legisladores.

• La clave de conseguir el reconocimien-to en California en 1922 fue la Liga dedefensores de la quiropráctica, 28.000personas no profesionales que habíanorganizado grandes concentracionespúblicas y ayudado a realizar más de2.000 artículos en la prensa de lascomarcas del norte.1

• Cuando en 1974 el gobierno danésintrodujo los servicios quiroprácticosdentro del sistema de seguridad socialfue debido principalmente a una tenazcampaña de la Asociación Pro Quiro-práctica Danesa, una asociación nacio-nal de pacientes que había estado con-siguiendo el apoyo del público,presionando al gobierno y financiandoencuestas de Gallup durante más de 30años. (Esta asociación de pacientes sefundó en enero de 1925, 4 meses antesque la Asociación Danesa de Quiro-prácticos, y hoy en día sigue teniendomucha influencia.)

• En 1976 los ciudadanos de NuevaZelanda presentaron una petición a sugobierno solicitando incluir los servi-

cios quiroprácticos dentro de la seguri-dad social nacional. Ésta fue la segundapetición más grande de la historia delpaís y llevó a crear la decisiva Comisiónde Investigación cuyo informe influyómás tarde en la aceptación de la profe-sión quiropráctica no sólo en NuevaZelanda sino también en Australia yotros países.

• Cuando a mediados de 1990 los ciudada-nos israelís, que normalmente recibenasistencia sanitaria de organizacionesprivadas financiadas por el gobierno,demandaron servicios quiroprácticosfinanciados por el mismo, estas organi-zaciones y sus hospitales afiliados losproporcionaron rápidamente.

La actitud del público con respecto a laquiropráctica ha sido fundamental para elcrecimiento y la aceptación de la profesióndentro de la asistencia sanitaria oficial. Acontinuación se consideran varias encues-tas sobre las opiniones del público con res-pecto a la profesión quiropráctica, los por-centajes de utilización y de satisfacción,las funciones de los medios de comunica-ción y de las empresas y el nuevo signifi-cado de medicina alternativa y comple-mentaria. ¿Qué es la medicina alternativa,por qué ha crecido tan rápidamente enoccidente y por qué se considera que laquiropráctica está al frente de este movi-miento?

En la segunda sección se analizan las acti-tudes de las asociaciones médicas y losmédicos hacia la quiropráctica. Éstas hantenido y continúan teniendo un impactosignificativo en las actitudes del público.

CAPÍTULO 9

ACTITUDES DEL PÚBLICO Y LOS MÉDICOS HACIA

LA QUIROPRÁCTICA

Page 2: ACTITUDES DEL PÚBLICO Y LOS MÉDICOS ... - quiropractica… · A. Actitudes del público 1. Introducción. Cuando a principios del siglo XX los gobiernos de los estados de los EE.UU

En 1995 la profesiónquiropráctica celebró sucentenario, que comenzó el 1de enero con esta plataformaacuática en el Rose Paradede Pasadena (California). Losfamosos estadounidensesque estaban de pie en las 4esquinas de la plataforma,que aparecen juntos aquí, son(desde la izda.) Joe Morgande la National LeagueBaseball Hall of Famer, laestrella de música countryLee Greenwood, la patinadorade velocidad 2 veces medallade oro olímpica Cathy Turnery la estrella del golf TigerWoods, que después fuecampeón amateur de golfestadounidense. Todos ellosson pacientes quiroprácticos.

…la gran mayoría de pacientes que utilizan losservicios quiroprácticos también siguen utilizando losservicios médicos, consultan a ambos doctores y alque les parece más eficaz en cada caso.

2. Encuestas al público. Actualmente existeninvestigaciones de sondeo bastante ex-haustivas en los EE.UU. y en todo elmundo que responden a estas preguntas:

a) ¿Quién utiliza los servicios quiroprácti-cos? Estudios de Australia,2 Europa,3 losEE.UU.,4,5 y Canadá6,7 muestran que lospacientes son, en general, representati-vos de toda la población adulta y perte-necen a todos los grupos socioeconómi-cos (en cuanto a ingresos, profesiones yedades2,3,4,5). Los niños son el únicogrupo con poca representación. Es loque uno esperaría de una profesión

cuyos ámbitos principales de ejercicioson el dolor de espalda y de cabeza.

En algunos estudios de una época en laque la quiropráctica era menos conoci-da y aceptada, como una encuesta esta-dounidense de Saunders Associates de1954,8 se indicaba que grupos conmenores ingresos y formación la utili-zaban en gran medida. Sin embargo,desde principios de 1980 los estudioshan señalado de una forma sistemáticaque los pacientes tienden a tener mayorformación e ingresos.3,4,5 Los factores deeste cambio son la capacidad adquisiti-va y de tomar decisiones independien-tes sobre la asistencia sanitaria y lamayor aceptación de los servicios qui-roprácticos en las comunidades médi-cas y científicas.

b) ¿Cuál es el nivel de aceptación pública?Allí donde la profesión quiropráctica se

ha establecido, las encuestas al públicohan señalado altos niveles de acepta-ción de la quiropráctica y esto ha sidoasí desde hace más tiempo del queusted piensa. Por ejemplo:

• En la primera encuesta de expertosen los EE.UU. (realizada por Saun-ders Associates en 1954, ya mencio-nada anteriormente), que compren-día 658 entrevistas personales, almenos un miembro del 39% de lasfamilias estadounidenses había reci-bido tratamiento quiropráctico enalgún momento, pero el 70% estabaa favor de incluir la quiropráctica enlos planes sanitarios y en los hospi-tales de militares jubilados.

• Wardwell4 hace un buen resumen delas encuestas estadounidensesdurante la década de 1980. Éstasmuestran que aproximadamente 3de cada 4 personas que respondie-ron a encuestas telefónicas indepen-dientes realizadas al azar en variosestados tenían una impresión favo-rable de la profesión quiropráctica yconsideraban que los servicios qui-roprácticos deberían estar cubiertospor los seguros de salud.

• Una encuesta de Gallup de 1969 enDinamarca indicó que el 81% de lapoblación adulta quería que los qui-roprácticos estuviesen reconocidospor la ley e incluidos en la seguridadsocial de la misma forma que losmédicos y los odontólogos.9

• Una encuesta de 1990 a una comu-nidad de 419 adultos en Perth (Aus-tralia), encargada por el Ministeriode Sanidad de Australia Occidental,señaló que:10

134 Quiropráctica: una profesión sanitaria

Page 3: ACTITUDES DEL PÚBLICO Y LOS MÉDICOS ... - quiropractica… · A. Actitudes del público 1. Introducción. Cuando a principios del siglo XX los gobiernos de los estados de los EE.UU

• Aproximadamente 3 de cada 4(72%) estaban de acuerdo en que losquiroprácticos tenían “una impor-tante función en el sistema sanita-rio” y esto incluía a una mayoríaconsiderable (69%) que nunca habíavisitado a un quiropráctico.

• El 74% ya había utilizado (34%) oestaría dispuesto a utilizar (40%) losservicios quiroprácticos.

• El 85% conocía las afecciones quetrataban los quiroprácticos (princi-palmente la columna o la espalda) yel 78% los métodos que utilizaban(más comúnmente el ajuste).

• El 89% pensaba que el coste de losservicios quiroprácticos deberíaestar cubierto por Medicare, el siste-ma de seguridad social.

c) ¿Están los pacientes de los quiroprácti-cos insatisfechos con los servicios médi-cos? En general no, pero en relación alas afecciones por las que solicitan tra-tamiento quiropráctico, sí.

Las encuestas muestran que la granmayoría de pacientes que utilizan los ser-vicios quiroprácticos también siguen uti-lizando los servicios médicos, consultana ambos doctores y acuden al que lesparece más eficaz en cada caso. El mejorestudio es el realizado por Astin de laStanford University.11 Este estudio nacio-nal preguntaba por qué los pacientes uti-lizaban la quiropráctica y otros tipos deasistencia sanitaria alternativa. Una teo-ría que se examinaba era el hecho de quelos pacientes estaban generalmente insa-tisfechos con el tratamiento médico con-vencional. Se demostró que esto no eraverdad; sólo un 4,4% de las personas queseguían tratamientos alternativos expre-só una gran desconfianza o insatisfac-ción hacia los médicos. Entre el 40% querespondió que había recurrido a la quiro-práctica u otros tratamientos sanitariosalternativos el año anterior se encontra-ban pacientes “muy satisfechos” ypacientes insatisfechos con el tratamien-to médico convencional.

Sin embargo, existen pruebas claras deque los pacientes quiroprácticos estáninsatisfechos con su tratamiento médi-co de las afecciones por las que acudena los quiroprácticos; dolor de espalda

continuo, cefaleas, estrés, dolor artríti-co, etc. (V. los aptdos. 3 y 4).

3. Porcentajes de utilización. EE.UU.: El por-centaje de la población adulta que utilizalos servicios quiroprácticos se duplicó cadaaño entre 1970 y 199012,5 hasta llegar a un10% y sigue aumentando aunque el accesoes más difícil debido a las restrictivas polí-ticas de las organizaciones sanitarias priva-das. Estudios nacionales de 1997 realiza-dos por Eisenberg de Harvard13 y Astin deStanford11 indican que entre un 11-15% de

Actitudes del público y los médicos hacia la quiropráctica 135

En un reciente estudio del Reino Unido la remisión depacientes con dolor de espalda por parte de losmédicos a los quiroprácticos aumentó de un 2% a un28% cuando se eliminó el pago conjunto del paciente.

las personas adultas estadounidenses con-sultan a un quiropráctico.

El porcentaje exacto varía según el estadoy entre los factores relevantes se incluyenel número de quiroprácticos ejerciendo ylos niveles de cobertura por parte de terce-ros. En 1989 en los EE.UU. había 19 quiro-prácticos por cada 100.000 personas. Estacifra variaba de un máximo de 27 en losestados del oeste y 25 en los estados de lasLlanuras a un mínimo de 14 en NuevaInglaterra y 12 en el sur. En 1990 el gobier-no federal predijo una proporción nacionalde 20 quiroprácticos por cada 100.000 per-sonas en el año 2000 y actualmente pareceser precisa.14 Se puede anticipar un creci-miento continuo en los porcentajes de uti-lización. Entre las razones se incluyen:

• el aumento del número de quiroprácticos

• el espectacular aumento de la utiliza-ción de la medicina alternativa en gene-ral; en especial por las personas de 18 a50 años

• la mayor integración de los serviciosquiroprácticos y médicos ahora que losmédicos han aceptado que los quiro-prácticos cumplen una función valiosaen el diagnóstico y tratamiento deldolor de espalda y otros trastornos rela-cionados con la columna.

Canadá: La situación es la misma. Unestudio nacional de salud realizado en1994-5 por Millar of Statistics Canada indi-ca que el 11% de los canadienses con másde 14 años consultaron a un quiropráctico

Page 4: ACTITUDES DEL PÚBLICO Y LOS MÉDICOS ... - quiropractica… · A. Actitudes del público 1. Introducción. Cuando a principios del siglo XX los gobiernos de los estados de los EE.UU

durante los 12 meses anteriores. Esta cifravariaba de un 17% en las provincias deloeste y las Praderas a un 10% aproximada-mente en Ontario y Quebec y un 3% en laregión atlántica de Canadá donde haymenos quiroprácticos y la seguridad socialde las provincias no cubre el coste de losservicios quiroprácticos.15

Australia: El estudio australiano anterior-mente mencionado10 indicó que el 8% delos adultos del oeste de Australia había uti-lizado los servicios quiroprácticos en 1990.

Pacientes con dolor de espalda: ¿Qué por-centaje de estos pacientes utilizan los ser-vicios quiroprácticos y qué potencial exis-te para el crecimiento de la profesión eneste campo? Estudios de los EE.UU.16 yCanadá17 señalan que alrededor de 1 decada 3 (33%) pacientes con dolor de espal-da elige a un quiropráctico. Los porcenta-jes de las distintas comunidades dependende la accesibilidad de los servicios quiro-prácticos (restricciones de la asistenciasanitaria de contención del gasto, nivelesde pago conjunto por parte del paciente ycoste y disponibilidad comparativa deotros servicios). Esto se ve de una formacontundente en un reciente estudio delReino Unido en el que la remisión depacientes con dolor de espalda de médicosa quiroprácticos aumentó de un 2% a un28% cuando se eliminó el pago conjuntodel paciente.18 (v. el cap. 8, pág. 128)

Otro factor a considerar es si la personaque elige está teniendo un primer episodiode dolor de espalda o si anteriormente hatenido dolor y seguido un tratamiento. Lainvestigación muestra unos porcentajes desatisfacción de los pacientes mucho mayo-res con el tratamiento quiropráctico quecon el médico, en particular para el dolorde espalda. Ahora vemos estas pruebas.

4. Porcentajes de satisfacción de los pacien-tes. Las profesiones sanitarias y aquéllosque gestionan o pagan los servicios sanita-rios son conscientes ahora de que la satis-facción del paciente es una medida o resul-tado importante de la asistencia sanitaria.Esto se debe en parte a que la asistenciasanitaria se ha convertido en un mercadomás competitivo con pacientes que cono-cen mejor sus derechos y elecciones. Sinembargo, también se debe a que los por-centajes de satisfacción de los pacientesson una buena medida (en la práctica amenudo la mejor) de la eficacia del trata-miento. El análisis de regresión de los estu-dios muestra que la eficacia del tratamien-to es el factor más importante para lospacientes al evaluar su satisfacción.19

Servicios quiroprácticos en general. Losestudios sobre satisfacción han demostra-do de forma sistemática unos altos porcen-tajes de satisfacción entre los pacientesquiroprácticos. Uno de los primeros estu-dios, realizado por Boven en 1976 en Aus-tralia, fue encargado por el Comité Webb,un Comité de Investigación sobre la Quiro-práctica, Osteopatía, Homeopatía y Natu-ropatía del gobierno federal australiano.2

En una muestra representativa de 627pacientes que habían visitado a 2 o más deentre los profesionales médicos, quiroprác-ticos y fisioterapeutas por varios proble-mas musculoesqueléticos, la satisfaccióncon los quiroprácticos era notablementemayor (un 51% estaban muy satisfechoscon los quiroprácticos, un 16% con losfisioterapeutas y un 8% con los médicos).Por otro lado, un 12% no estaban satisfe-chos en absoluto con los quiroprácticos,un 40% con los fisioterapeutas y un 44%con los médicos. En la tabla 1 se muestranresultados más completos.

a) El Comité Webb, que estaba compuestopor 3 autoridades académicas delcampo de las ciencias de la salud (2 far-macéuticos y un médico), llegó a estaconclusión a partir de su revisión del

136 Quiropráctica: una profesión sanitaria

Tabla 1 Satisfacción del paciente con el tratamiento de problemas musculoes-queléticos

60

4440

12

2320 23 23

2716

51

89

50

40

30

20

10

Núm

ero

de p

acie

ntes

%

Médicos Fisioterapeutas Quiroprácticos

No muysatisfechos

En absolutosatisfechos

Algosatisfechos

Muysatisfechos

Page 5: ACTITUDES DEL PÚBLICO Y LOS MÉDICOS ... - quiropractica… · A. Actitudes del público 1. Introducción. Cuando a principios del siglo XX los gobiernos de los estados de los EE.UU

estudio de Boven y cols. y de otros 3estudios de pacientes que encargó:

“En resumen, los pacientes quiroprácti-cos son una muestra representativa dela población adulta que busca alivio detrastornos que tienen un origen básica-mente musculoesquelético… Dichospacientes constituyen una crítica signi-ficativa de que la terapia médica es ina-decuada para estos trastornos”.2

En los últimos 10 años varios estudiosestadounidenses y canadienses hanseñalado de una forma sistemática unosporcentajes de satisfacción de lospacientes quiroprácticos de más del75%. Por ejemplo, en una encuesta tele-fónica de 1988 a 500 familias seleccio-nadas al azar en Conecticut, Wardwellencontró que el 21% había visitado aun quiropráctico. De éstas:

• Un 78% dijo que el tratamiento fueeficaz o muy eficaz.

• Un 89% estaba satisfecho o muysatisfecho con “la atención personalrecibida”.

• Sólo 1 de cada 2 (51%) tenía pólizasde seguros que cubrían los serviciosquiroprácticos.

Presumiblemente en parte por estarazón 1 de cada 4 (28%) dijo que noestaba satisfecho con el coste. Tresde cada 4 (72%) dijeron que volverí-an a visitar a un quiropráctico “porel mismo problema o un problemasimilar”.20

b) En una encuesta telefónica de 1990 enNueva Jersey a 693 familias selecciona-das al azar, Sánchez indica que el 29%había visitado a un quiropráctico. Deéstos:

• El 88% estaba satisfecho (23%) ototalmente satisfecho (65%) con laeficacia del tratamiento.

• Casi todos estaban satisfechos ototalmente satisfechos con la actitudprofesional del quiropráctico (97%),su competencia (93%) y su nivel deatención (96%).

• Las mayores causas de insatisfaccióneran el número de visitas (29%) y elcoste (23%). Aproximadamente estorepresentaba 1 de cada 4 pacientes,cifra similar a la encuesta de Conec-ticut.21

c) En Minesota Sawyer y Kassak estudia-ron la satisfacción sólo entre pacientesquiroprácticos recientes y con cuestio-narios por correo. El porcentaje de res-puesta fue del 70% y aunque se conside-ra válido, puede haber creado algunapredisposición a favor de la satisfacción.Los resultados fueron los siguientes:

• 1 de cada 2 (47%) consideró que susalud había mejorado sustancial-mente o completamente con el trata-miento quiropráctico, mientras quesólo el 12% consideró que habíahabido una ligera mejoría (9%) oninguna (3%).

• El 84% estaba muy satisfecho y el97% estaba de acuerdo en “recomen-dar a su quiropráctico a sus amigos ofamiliares”.

• De nuevo, alrededor de 1 de cada 4(28%) estaba insatisfecho con elcoste y la inadecuada cobertura delseguro.19

d) En 1992 en British Columbia (Canadá),Sandhu y Schoner realizaron unaencuesta telefónica sobre las actitudesdel público con respecto a los profesio-

Actitudes del público y los médicos hacia la quiropráctica 137

60

70

50

40

30

20

10

% d

e pa

cien

tes

M Q F M Esp. Hospital Otros

Tabla 2 Tratamientos elegidos por pacientes con más de un episodio de dolorde espalda, cuello y cabeza

Elección cuando el paciente Elección cuando el pacientesolicitó ayuda profesional solicitó ayuda profesionalpor primera vez más recientemente

M = médico de familia o general; Q = quiropráctico; F = fisioterapeuta; M Esp. = médico especialista; Hospital = sala de urgencias del hospital; Otros = otros o no sabe (algunos de los encuestados respondían por otro miembro de la familia).

Page 6: ACTITUDES DEL PÚBLICO Y LOS MÉDICOS ... - quiropractica… · A. Actitudes del público 1. Introducción. Cuando a principios del siglo XX los gobiernos de los estados de los EE.UU

…los medios de comunicación, en general, no hanayudado a la profesión quiropráctica ni a otrasincipientes disciplinas de la salud como laacupuntura, las matronas y los enfermerospracticantes de atención primaria.

nales sanitarios entre una muestra alea-toria de 150 pacientes quiroprácticos deuna lista proporcionada por la BritishColumbia Chiropractic Association. Delos 150 pacientes antiguos y actuales, el83% dijo que volvería a consultar enprimer lugar a un quiropráctico por losmismos problemas.22

e) En 1998 Decima Research, la empresade sondeo del Ministerio de Salud deOntario, aunque contratada para esteestudio por la Ontario Chiropractic

Association, realizó una encuesta telefó-nica aleatoria a 803 familias de Ontarioen las cuales había un miembro “condolor de espalda, cuello o de cabeza porlos que había solicitado tratamiento aun facultativo”. En otras palabras, estaspersonas tenían experiencia con el sis-tema sanitario de Ontario, en el cual elgobierno paga los servicios médicos ensu totalidad pero sólo parcialmente losservicios quiroprácticos. (Normalmentelos pacientes tienen un pago conjuntode entre 40 $-100 $ para la consulta ini-cial, dependiendo de qué tipo de radio-grafías y otros exámenes de diagnósticopuedan ser necesarios, y un pago con-junto de 20 $ por visita de tratamiento;el gobierno paga aproximadamente 10 $por visita de tratamiento.)

En esta encuesta no se hicieron pregun-tas directas acerca de la satisfacción. Noobstante, se pueden sacar conclusionessobre la satisfacción comparativa entrelos tratamientos quiropráctico y médicode los siguientes resultados:

• A pesar de la barrera económica o lafalta de incentivos para elegir losservicios quiroprácticos, 1 de cada 2(414 o 51%) los utilizaba.

• Con el tiempo hubo un cambio sig-nificativo hacia el tratamiento quiro-práctico como se ve en la tabla 2. El58% de los encuestados dijo quepara su primer tratamiento del dolor

de espalda y cuello o cabeza habíaelegido a un médico de familia, el25% eligió a un quiropráctico. Parasu episodio más reciente de dolorsólo un 24% eligió a un médico defamilia, en cambio el 38% eligió a unquiropráctico.

• De 142 pacientes sólo 1 de cada 4(26%) de los que no utilizaban laquiropráctica describió su trata-miento como “muy satisfactorio”.Uno de cada 4 (23%) dijo que no fuemuy satisfactorio (13%) o en absolu-to satisfactorio (10%).

En cambio, 6 de cada 10 (59%) delos recientes usuarios de la quiro-práctica consideraron su tratamien-to muy satisfactorio, y sólo el 6% nomuy satisfactorio (3%) o en absolutosatisfactorio (3%).

• En esta encuesta no hubo preguntasdirectas sobre la satisfacción. Sinembargo, se pueden sacar conclusio-nes del siguiente cambio importantehacia el tratamiento quiropráctico.Los encuestados indicaron que suprimera elección de tratamiento fueun médico de familia (59%), quiro-práctico (25%), la sala de urgenciasde un hospital (3%), médico espe-cialista (3%), fisioterapeuta (2%) yotros/no saben (8%). Comparandocon la elección más reciente que fueun médico de familia (24%), quiro-práctico (38%), sala de urgencias deun hospital (2%), médico especialis-ta (9%), fisioterapeuta (11%) yotros/no saben (12%).

f) Una encuesta de 1997 realizada por elNew Zealand Consumer Institute, quepreguntaba a 8.007 de sus miembrosacerca de la utilización de terapiasalternativas, encontró que la quiroprác-tica, la fitoterapia y la homeopatía eranlas más utilizadas. Sin embargo, el Con-sumer Institute señaló que “de éstassólo con la quiropráctica había un nivelde satisfacción alto (74%)”.23

Dolor de espalda. Los estudios anteriorestambién son relevantes para el dolor deespalda porque entre el 65-70% de todoslos pacientes quiroprácticos lo padecen ypor tanto la mayoría de ellos expresó satis-facción con respecto al tratamiento quiro-práctico del dolor de espalda.

138 Quiropráctica: una profesión sanitaria

Page 7: ACTITUDES DEL PÚBLICO Y LOS MÉDICOS ... - quiropractica… · A. Actitudes del público 1. Introducción. Cuando a principios del siglo XX los gobiernos de los estados de los EE.UU

La función y el poder de los medios de comunicación(esta vez a favor de la quiropráctica) se ven aquí cuandoBritish Medical Journal publicó un amplio estudioindependiente que confirmaba que el tratamientoquiropráctico era más eficaz que los servicios médicosconvencionales para personas adultas con lumbagoagudo y crónico. El mismo día el periódico britániconacional The Daily Telegraph dio estas noticias en laportada junto a la cumbre de Bush y Gorbachov. Diez díasdespués otro periódico británico nacional, The Daily Mail,informa que: “La quiropráctica, todavía considerada poralgunos como medicina no oficial, ha sido aprobada porlos médicos de la Seguridad Social; y desde entonces losteléfonos de la British Chiropractic Association no handejado de sonar”.

No obstante, existen encuestas sobre lasatisfacción de pacientes con dolor deespalda. El Informe Manga revisa los estu-dios realizados hasta 1993,24 los cualesestán respaldados por estudios más recien-tes.16,17,19 El estudio comparativo másexhaustivo incluía a 457 pacientes condolor de espalda de una organización sani-taria privada de Washington que habíanvisitado a médicos de familia (215 pacien-tes) o a quiroprácticos (242). Se considera-ron las causas específicas de satisfacción oinsatisfacción y se encontró que:

a) El porcentaje de pacientes quiroprácti-cos que estaba “muy satisfecho” con eltratamiento del lumbago fue 3 vecesmayor que el de los pacientes de médi-cos de familia (66% contra 22%).

b) Entre las razones comunes de unamayor satisfacción se incluían:

• Recibir más información sobre losproblemas de espalda, incluyendo lacausa del dolor, la recuperación deldolor, el programa de tratamiento einstrucciones sobre ejercicios, pos-turas y levantar pesos.

• La cantidad de tiempo que el quiro-práctico dedicó a escuchar su des-cripción del dolor.

• La creencia del quiropráctico de queel dolor era real y su expresión depreocupación.

Actitudes del público y los médicos hacia la quiropráctica 139

Al público se le inunda con artículos de los mediosde comunicación que refuerzan la base científica y elalto nivel de calidad de la formación médica. Hoy endía, los criterios de formación quiropráctica y losexámenes para conceder la licencia tienen unacalidad similar pero nunca se da esta información.

Page 8: ACTITUDES DEL PÚBLICO Y LOS MÉDICOS ... - quiropractica… · A. Actitudes del público 1. Introducción. Cuando a principios del siglo XX los gobiernos de los estados de los EE.UU

• La confianza del doctor en el diag-nóstico y en la eficacia del trata-miento.25

5. La función de los medios de comunica-ción. Está claro que los medios de comuni-cación influyen en gran medida en las acti-tudes del público y éstos, en general, nohan ayudado a la profesión quiroprácticani a otras incipientes disciplinas de lasalud como la acupuntura, la higiene den-tal, la homeopatía, los masajes, las matro-nas, los enfermeros practicantes de aten-ción primaria y los especializados. Unarazón importante es que, en el campo de lasalud, Associated Press, Reuters, los prin-cipales periódicos diarios y las cadenas deradio y televisión están conectadas por reda fuentes médicas que marcan las pautasde la mayor parte de su información sobrela quiropráctica y otras profesiones sanita-rias. Para mostrar esto:

a) Las únicas noticias buenas sobre quiro-práctica que llegan a tener relevancia enlos medios de comunicación de masasson las noticias que se filtran a través deuna fuente médica. Esto no sucedióhasta mediados de 1980. En aquelmomento fueron posibles importantesinvestigaciones de colaboración entrelas profesiones médica y quiropráctica(algunos ejemplos son el estudio deMeade de 1990 sobre el dolor de espal-da en el Reino Unido financiado por elMedical Research Council,26 el InformeRAND sobre el ajuste en los EE.UU.27 ylas directrices estadounidenses sobre eldolor de espalda patrocinadas por elgobierno de 1994)28 y esto hizo quefinalmente hubiese noticias positivasbasadas en investigaciones sobre la efi-cacia de la quiropráctica en los mediosde comunicación de masas.

Sin embargo, espectaculares descubri-mientos por parte de investigadorespuramente quiroprácticos siempre hanpasado y siguen pasando desapercibi-dos en los medios de comunicación.Un ejemplo en los años 90 fue el hechode que la cefalea originada en la colum-na cervical es tan común como lajaqueca, que a menudo se da un diag-nóstico médico erróneo de jaqueca ocefalea de tensión y que respondemejor al ajuste quiropráctico que a lostratamientos médicos tradicionales (v.el cap. 6, pág. 79).

b) Por otra parte, las fuentes puramentemédicas tienen pocas dificultades parainformar a los medios de comunicaciónde masas sobre las supuestas deficien-cias de la eficacia y seguridad del trata-miento quiropráctico. Dos ejemplos:

• En 1994 Carlini, un neurólogo deCalifornia, presentó una encuestarealizada a sus colegas sobre la fre-cuencia del derrame cerebral des-pués del ajuste quiropráctico.29 Enprimer lugar, tenía escasa validezcientífica; se trataba simplemente deuna encuesta retrospectiva en la quese pedía a los neurólogos que esti-masen su experiencia, y hubo unporcentaje de respuesta inaceptable-mente bajo (36%). En segundo lugar,la encuesta no mostraba nadanuevo; confirmaba las pruebas exis-tentes de un nivel de riesgo de 1 porcada 500.000 ajustes vertebrales. Entercer lugar, Carlini reconoció expre-samente que “estas conclusiones nocuestionaban la seguridad de los tra-tamientos quiroprácticos cervicales”y que “la mayoría de las actuacionesde los médicos tienen un nivel decomplicación mayor”.

Sin embargo, Carlini era del Stan-ford Stroke Center, su encuesta serealizó en colaboración con la Ame-rican Academy of Neurology y sepresentaron sus resultados prelimi-nares en una multitudinaria reuniónmédica patrocinada por la AmericanHeart Association. Días después apa-reció un artículo de Associated Pressen periódicos de toda Norteaméricay de Europa con el título “Los médi-cos advierten que la torsión del cue-llo puede causar un derrame cere-bral”. En un lenguaje muy gráficodio la impresión de que el ajustequiropráctico era una causa comúny peligrosa del derrame cerebral ycitaba el comentario sin pruebas ysacado de la manga de un neurólogode que “cada neurólogo de esta habi-tación ha visto a 2 o 3 personas quehan sufrido un derrame cerebraldespués de un ajuste quiropráctico”.

(Sin embargo, puede que le interesesaber que no se le dio ningunapublicidad a una investigaciónmucho más exhaustiva publicada al

140 Quiropráctica: una profesión sanitaria

Page 9: ACTITUDES DEL PÚBLICO Y LOS MÉDICOS ... - quiropractica… · A. Actitudes del público 1. Introducción. Cuando a principios del siglo XX los gobiernos de los estados de los EE.UU

…una asociación de consumidores es excelente paraclasificar productos… tiene una función menos claraen cuanto a evaluar los servicios profesionales. Enlas encuestas que informan sobre la formación,cualificaciones y eficacia de los profesionalessanitarios se confía simplemente en las opiniones delos asesores que se eligen.

mismo tiempo en la revista Neuro-logy. Esta investigación consideró alas personas con derrames cerebra-les que se remitieron a 4 hospitalesimportantes de los EE.UU. y Alema-nia y encontró que los derrames evi-tables debidos a una incorrecta colo-cación del cuello del paciente porparte de los anestesistas durante laanestesia general eran un problemamucho más común.30)

• En 1998 un estudio de una organiza-ción sanitaria privada de Washing-ton sobre dos tipos de tratamientoquiropráctico y fisioterápico depacientes con lumbago demostróque a los pacientes de ambos gruposde tratamiento les iba significativa-mente mejor que a los pacientes delgrupo de control después de 4 sema-nas pero no en el seguimiento alargo plazo. Los pacientes estabanmuy satisfechos con el tratamiento.Los costes totales medios de diag-nóstico y tratamiento fueron de 230$, menos que el coste de una RMN oTAC del tipo que normalmentepiden los médicos para los pacientescon dolor de espalda. Una vez máseste estudio no indicó nada nuevo.

Sin embargo, el estudio se publicóen New England Journal of Medici-ne,31 la revista de la MassachusettsMedical Society, en la cual se pre-guntó si los beneficios compensabanel coste. Las arraigadas conexionesentre las fuentes médicas y los servi-cios de noticias provocaron unincreíble aluvión de artículos nega-tivos en todo el mundo desde Tejashasta Tokio con títulos como El tra-tamiento quiropráctico condenado.32

(Casualmente, se criticó a los auto-res médicos de este estudio por unanálisis de los costes claramenteerróneo.33 Los pacientes quiroprácti-cos padecieron una menor incapaci-dad durante los 12 meses posterio-res al tratamiento y el coste total dela atención quiropráctica podríahaber sido mayor que lo que se aho-rró gracias a unos menores costes deincapacidad/prestación; pero no seofreció esta información.)

c) Considere el campo de la formación. Alpúblico se le inunda con artículos y

programas de los medios de comunica-ción que refuerzan la base científica yel alto nivel de calidad de la formaciónmédica. Hoy en día, los criterios de for-mación quiropráctica y los exámenespara conceder la licencia quiroprácticatienen una calidad similar (v. el cap. 4)pero nunca se da esta información. Lasencuestas muestran que el público noconoce bien la duración y la calidad dela formación quiropráctica. Actualmen-te, la profesión quiropráctica ha tenidoque invertir en publicidad para empe-zar a abordar este problema.

Asociaciones de consumidores. Otrafuente importante de prensa negativapara la profesión quiropráctica han sidolos críticos médicos que han actuadobajo la forma y aparente credibilidad delas asociaciones de consumidores. Tresantiguos enemigos, ya mencionados enel cap. 1, son el Dr. Stephen Barrett,consejero de la Consumer's Union delos EE.UU., el Dr. Jarvis, fundador ypresidente del National CouncilAgainst Health Fraud Inc., y el Dr.Murray Katz, consejero de la Consu-mers' Association de Canadá.

Los periodistas han observado, conbuen criterio, que una asociación deconsumidores es excelente para clasifi-car productos ya que puede encargar yfinanciar la relativamente breve y eco-nómica investigación necesaria. Sinembargo, tiene una función menosclara en cuanto a evaluar los serviciosprofesionales. Pueden realizarseencuestas sobre las actitudes del públi-co, pero al informar sobre la formación,cualificaciones y eficacia de los profe-sionales sanitarios está confiando sim-plemente en las opiniones de los aseso-res que elige. Lo más probable es quelos asesores médicos sean poco fidedig-nos al valorar a otras profesiones quecompiten con ellos.

Actitudes del público y los médicos hacia la quiropráctica 141

Page 10: ACTITUDES DEL PÚBLICO Y LOS MÉDICOS ... - quiropractica… · A. Actitudes del público 1. Introducción. Cuando a principios del siglo XX los gobiernos de los estados de los EE.UU

Seguramente los ahorros de esta magnitud indicanque las empresas tendrán una mayor influencia en ladeterminación de la actitud general hacia losservicios quiroprácticos en los años venideros.

Publicaciones periódicas más serias ydocumentadas. En este sector, losmedios de comunicación han ayudadode forma significativa a la profesiónquiropráctica. Moore34 analiza el conte-nido y el tono de todos los artículossobre quiropráctica que aparecen en laprensa periódica popular estadouni-dense (publicaciones de gran circula-ción dirigidas a un público generalculto) desde 4 artículos de Harper'sWeekly de 1915 con títulos como “MailOrder Miracle Man” hasta artículos deAtlantic, Runners' World y Prevention de1988-89. Los artículos se clasifican

como sumamente negativos, negativos,neutrales, positivos y sumamente posi-tivos. Casi todos los artículos, exceptolos escritos por quiroprácticos, fueronsumamente negativos hasta 1970. Enaquella época, curiosamente, hubo uncambio espectacular y desde entoncesla mayoría de los artículos han sidopositivos o sumamente positivos. Lasrazones incluyen el sólido desarrollo dela formación quiropráctica, sus criteriosde ejercicio y la concesión de la licenciaen los años 60 y 70.

Conclusión. De vez en cuando haycasos de comportamiento fraudulento yalegaciones muy poco profesionales porparte de algunos quiroprácticos y desdeluego, es conveniente que los medios decomunicación los saquen a la luz y loscomenten (como hicieron con dosinformes de investigación del programade televisión 20/20 en los años 90). Sinembargo, la profesión quiropráctica sequeja con razón de que los medios decomunicación no han presentado deuna forma justa e imparcial sus logrosen formación, ejercicio, investigación ycontribución general a la salud. Losperiodistas que reciben informaciónsobre quiropráctica de una fuente médi-ca, directa o indirectamente a través deagencias de noticias como AssociatedPress, con frecuencia no siguen la pri-mera regla fundamental del periodismojusto de consultar a una fuente quiro-

práctica. En Norteamérica estas fuentesincluyen:

• Asociaciones profesionales. En losEE.UU. (American Chiropractic Asso-ciation, Arlington, VA, tel: 703-276-8800, International Chiropractors'Association, Arlington, VA, tel: 703-528-5000) y Canadá (Canadian Chi-ropractic Association, Toronto, Onta-rio, tel: 416-781-5656).

• Autoridades educativas. En losEE.UU. el Council on ChiropracticEducation, Scottsdale, AZ, tel: 602-443-8877 y la Association of Chiro-practic Colleges, Bethesda, MD, tel:301-652-5066, y en Canadá, el Cana-dian Council on Chiropractic Educa-tion, Richmond (British Columbia)tel: 604-278-3505, o el CanadianMemorial Chiropractic College,Toronto (Ontario) tel: 416-482-2340.

• Organizaciones de concesión de lalicencia. En los EE.UU. la Federationof Chiropractic Licensing Boards,Greely, CO, tel: 970-356-3500, y enCanadá la Federation of ChiropracticRegulatory Boards, Toronto (Ontario)tel: 416-486-0005.

(Para más información v. la pág. 32.)

6. La función de las empresas. Sorprenden-temente ésta ha sido poco importante,teniendo en cuenta que la incapacidad pordolor de espalda es con mucho el mayorcoste de baja laboral y de indemnización yque desde mediados de 1980 existen bue-nas pruebas de que la integración de losservicios quiroprácticos y médicos conlle-va ahorros importantes en costes y porcen-tajes de satisfacción del paciente muchomayores.

Una razón de por qué las empresas hansido lentas en actuar puede ser el hecho deque muchas de ellas han tratado con dife-rentes compañías para los seguros de pres-taciones laborales, de baja laboral y deincapacidad. Esto significa que no hantenido los datos que relacionan la asisten-cia sanitaria con los costes por incapaci-dad. Existen numerosos indicios de que lascosas están a punto de cambiar porque:

• Ahora existen pruebas claras de direc-trices clínicas interdisciplinares y deinformes de economistas sanitariossobre el tratamiento adecuado del dolorde espalda y los sustanciales ahorros en

142 Quiropráctica: una profesión sanitaria

Page 11: ACTITUDES DEL PÚBLICO Y LOS MÉDICOS ... - quiropractica… · A. Actitudes del público 1. Introducción. Cuando a principios del siglo XX los gobiernos de los estados de los EE.UU

costes que éste puede conllevar. Estasdirectrices atribuyen al ajuste especiali-zado y a la profesión quiropráctica unafunción fundamental. En Canadá,Manga y Angus, economistas sanitariosde la University of Ottawa, predicenque si se duplicase el número depacientes con dolor musculoesqueléti-co que consultan en primer lugar a unquiropráctico habría un ahorro anualde 1.850 millones de dólares en los cos-tes por incapacidad en la provincia deOntario (población de 8 millones).24

• Las empresas que han remodelado susestrategias sanitarias laborales sobre labase de estas nuevas pruebas tienenahorros significativos. Éstas incluyendesde las de gran tamaño como el RoverGroup35 hasta las pequeñas como doscompañías británicas con 750 emplea-dos que consiguieron un ahorro del18% el primer año y del 40% el segun-do año en los costes netos por incapaci-dad cuando ellos subsidiaron un planen el cual los empleados con dolor decuello/brazo o espalda/pierna fueronremitidos inicialmente para recibir tra-tamiento quiropráctico en 1994-5.36

• Después de formar a 20.000 ayudantesde vuelo con el programa de preven-ción BACKSAFE diseñado y dirigidopor quiroprácticos, United Airlinestuvo una reducción del 63% en lesionesde espalda y cuello. (Esto fue desde elcuarto trimestre de 1996, cuando seempezó BACKSAFE, hasta el primer tri-mestre de 1998. Para más informaciónsobre otros programas de prevención yahorro en empresas, v. la pág. 98.)

• Ahorros de esta magnitud, que normal-mente proceden de una combinaciónde programas de prevención, asistenciaadecuada, nuevo diseño del lugar detrabajo y programas mejorados de vuel-ta al trabajo, seguramente indican quelas empresas tendrán una mayorinfluencia en la determinación de laactitud general hacia los servicios qui-roprácticos en los años venideros (paramás información sobre rentabilidad, v.la sección C del cap. 8, págs. 115-120).

7. Medicina alternativa y complementaria(MAC). En los años 90 un cambio impor-tante en las actitudes de la sociedad conrespecto a la salud en Europa, Norteaméri-ca y los países industrializados ha sido la

mayor aceptación y utilización de la medi-cina alternativa y complementaria (MAC;como la quiropráctica, acupuntura, homeo-patía, fitoterapia) y el deseo de los pacien-tes de integrar la medicina convencionalcon la MAC, utilizando cada una cuandosea más seguro y eficaz. Ahora vemos:

• la definición de la MAC

• hasta qué punto la utiliza el públicoactualmente y por qué

• el reconocimiento por parte de la profe-sión médica de que esta utilizaciónrefleja las verdaderas necesidades delpúblico y que la MAC va a continuar

• qué influencia tiene la quiropráctica enel movimiento de la MAC y

Actitudes del público y los médicos hacia la quiropráctica 143

La British Medical Association considera laacupuntura, la quiropráctica, la fitoterapia, lahomeopatía y la osteopatía como las 5 disciplinas deMAC más desarrolladas y con “el potencial para unamayor utilización junto a la medicina ortodoxa”.

• el significado de esto en las actitudesdel público hacia la profesión.

(Irónicamente la profesión quiroprácti-ca se ve a sí misma como una profesiónautorizada independiente más que unamedicina alternativa o complementaria.Sin embargo, como veremos, la profe-sión médica [y por tanto las autoridadessanitarias y el público] identifica a laquiropráctica como el ejemplo más des-tacado y desarrollado de MAC.)

a) Definición de MAC. No hay acuerdo encuanto a la terminología o la definición.En los EE.UU. se prefiere el términomedicina alternativa, en el ReinoUnido, medicina complementaria. Lapalabra alternativa significa en vez de,mientras que complementaria significaademás de y junto a y, como la BritishMedical Association (BMA) ha reconoci-do, esto significa que la quiropráctica estanto complementaria como alternativaal tratamiento médico.37

La definición más ampliamente acepta-da en los EE.UU. es la que utiliza Eisen-berg de Harvard que dice que las MACson “actuaciones médicas que no seenseñan comúnmente en las escuelasde medicina estadounidenses ni estándisponibles en general en los hospitales

Page 12: ACTITUDES DEL PÚBLICO Y LOS MÉDICOS ... - quiropractica… · A. Actitudes del público 1. Introducción. Cuando a principios del siglo XX los gobiernos de los estados de los EE.UU

Reclamando nuestra salud,ISBN 0-915811-69-3, H.J.Kramer Inc., Tiburón(California). “En esteestupendo libro John Robbinsdocumenta meticulosamentecómo y por qué los factoresrelacionados con la verdaderacuración a menudo no seincluyen en los llamadossistemas de seguridad socialde nuestro país, y despuésnos ofrece varias solucionesmuy inspiradoras y prácticaspara este dilema”. ChristianeNorthrup, médica, catedráticaclínica y ayudante deldepartamento de obstetriciay ginecología de la facultadde medicina de la Universityof Vermont, y autora de loslibros Los cuerpos de lasmujeres y La sabiduría de lasmujeres.

estadounidenses”. En sus encuestastelefónicas nacionales de 19915 y1997,12 se les dio a los encuestados lossiguientes 16 ejemplos de MAC: técni-cas de relajación, quiropráctica, masaje,visualización, sanación espiritual, pro-gramas comerciales para perder peso,modo de vida, dietas, fitoterapia, terapia de megavitaminas, grupos deautoayuda, sanación energética, retroa-limentación, hipnosis, homeopatía,acupuntura y medicina popular.

En el Reino Unido la BMA define laMAC como “tratamientos que las profe-siones sanitarias ortodoxas no utilizancomúnmente y cuyas aptitudes no se

MAC más desarrolladas y con “el poten-cial para una mayor utilización junto ala medicina ortodoxa”.

La BMA considera que en otras partesagrupan las terapias de MAC “no por-que tengan ningún principio o ejerci-cio en común sino porque quedanfuera de los parámetros de la asisten-cia sanitaria que está disponible deforma habitual en la SeguridadSocial”. Por lo tanto, la característicaprincipal de la MAC es que son méto-dos de salud que no se han enseñadogeneralmente en el plan de estudiosbásico de las escuelas de medicina.

b) ¿Hasta qué punto está generalizada lautilización de la MAC? Actualmente laaceptación y utilización están muyextendidas. En los últimos 12 mesescasi 1 de cada 2 personas ha utilizado laMAC en Australia,38 Canadá,39 losEE.UU.5 y Europa.40 Dos de cada 3pacientes médicos la utilizan ademáspara varios síndromes de dolor crónicoy enfermedades,5,41 y en Europa42 y Nor-teamérica43,44 la gran mayoría de médi-cos generales están ahora remitiendo apacientes a la MAC.

c) ¿Por qué la gente utiliza la MAC? Furn-ham45 en Europa y Astin10 en los EE.UU.han analizado esta pregunta de la formamás exhaustiva. Ambos están de acuer-do y una encuesta nacional en Canadá16

de 1997 confirmó sus conclusiones. Enresumen:

i) Los dos factores predominantes delos usuarios de la MAC son la insa-tisfacción con la asistencia médicapara su dolencia actual (les empujahacia la MAC) y la creencia en la efi-cacia de la MAC (les atrae hacia ella).

ii) Actualmente el segundo factor es elfactor predominante. Los usuariosde la MAC tienen una mayor con-ciencia de la fisiología y la salud quelos pacientes médicos, son másconscientes de sí mismos y de laecología y tienen una mayor creen-cia de que el tratamiento deberíacentrarse en todos los aspectos de lapersona. Son atraídos hacia la MACporque es “más natural, eficaz, rela-jante, sensible y se puede formarparte activa de ella”.

144 Quiropráctica: una profesión sanitaria

“Cuando todo esté dicho y hecho, aquello quefunciona ya no se llamará convencional ocomplementario sino simplemente buena medicina”.Marc Micozzi, MD, PhD

enseñan en el plan de estudios univer-sitario de los cursos sanitarios ortodo-xos médicos y paramédicos”.37 La BMAconsidera la acupuntura, la quiroprácti-ca, la fitoterapia, la homeopatía y laosteopatía como las 5 disciplinas de

Page 13: ACTITUDES DEL PÚBLICO Y LOS MÉDICOS ... - quiropractica… · A. Actitudes del público 1. Introducción. Cuando a principios del siglo XX los gobiernos de los estados de los EE.UU

iii) Sin embargo, los usuarios de laMAC no rechazan la medicina orto-doxa totalmente y no tienen “creen-cias sobre la salud notablementediferentes a las de los pacientessimilares que son usuarios exclusi-vos de la medicina ortodoxa”. Nin-guna de las hipótesis simples de porqué la gente utiliza la MAC es ver-dadera; por ejemplo, rechazar lamedicina ortodoxa, tener una filoso-fía o modo de vida que encaja con laMAC o un particular perfil neuróti-co o psicosomático. Los estudiosmuestran que los pacientes de laMAC son una muestra representati-va normal de la población que va enbusca de la salud. Si hay varios tiposde MAC disponibles probablementeutilicen más de uno; estas personasutilizan la medicina ortodoxa paralas fracturas de huesos, la quiro-práctica y la acupuntura para eldolor de espalda y de cabeza y lahomeopatía para las alergias.

Los periodistas médicos y de consumi-dores están de acuerdo. En uno de loslibros de consumidores más impactan-te, Reclamando nuestra salud46 de JohnRobbins, cuyo primer libro fue Dietapara una nueva América, el autor:

• Analiza la base del actual aumento dela MAC en los EE.UU. Robbins lorelaciona con la insatisfacción acercade la “medicalización de la vida” queprocede de una combinación de lossiguientes factores: ignorar los pode-res inherentes del cuerpo, eliminar elcontrol personal de la salud y la liber-tad de elección y hacer esto en nume-rosas circunstancias en las que la“medicina dominadora” es menos efi-caz que la MAC y tiene costes, riesgosy efectos secundarios inaceptables.

Robbins ofrece muchos ejemplos con-vincentes que incluyen la medicaliza-ción del parto y la menopausia y lasupresión bastante implacable de lasterapias naturales contra el cáncer.

• Llega a la conclusión de que el públi-co no quiere dar la espalda a la medi-cina ortodoxa pero quiere autodeter-minación en la asistencia sanitaria,al médico como colaborador y nocomo dictador y el final del monopo-lio médico y la creación de “un siste-

ma médico que incluya en plena aso-ciación los métodos de curaciónalternativos y sin fármacos”.

También en los EE.UU., Wayne Jonas,médico y antiguo director del Center forAlternative Medicine de los NationalInstitutes of Health, en un artículo delnúmero de noviembre de 1998 (que sededicó por completo a la MAC) de TheJournal of the American Medical Asso-ciation les dice a los médicos que “lamedicina alternativa está aquí paraquedarse” porque “ refleja las necesida-des y los valores cambiantes de lasociedad moderna en general”.47

d) ¿Qué importancia tiene la quiroprácticaen la MAC? En los EE.UU. la encuestade Eisenberg (1998)12 informa que:

• 4 de cada 10 estadounidenses utiliza-ron al menos una terapia alternativaen 1997. Entre las personas de 35 a49 años, 1 de cada 2 utilizó la MAC.

• El 11% de la población adulta utili-zó la quiropráctica, que es el tipo deMAC más utilizado.

• Las visitas totales anuales para laMAC aumentaron hasta 629 millo-nes (un 47%) entre 1990 y 1997, 243millones más que las visitas totales atodos los facultativos de atenciónprimaria estadounidenses.

• Los gastos anuales aumentaron un45%, excluyendo la inflación de eseperiodo. La estimación conservado-ra fue de 21.200 millones de dólares,12.200 millones fueron pagadosdirectamente por el paciente y estacantidad excedió a la de los pagosdirectos de pacientes por todas lashospitalizaciones de los EE.UU.

Casi al mismo tiempo otra encuestanacional estadounidense realizada porAstin de la Stanford University Schoolof Medicine,10 sitúa la utilización de laquiropráctica en un puesto ligeramentemás alto; las 4 primeras categorías detratamiento de la MAC fueron la quiro-práctica (15,7%), el modo de vida/dieta(8%), ejercicio/movimiento (7,2%) yrelajación (6,9%). Por lo tanto, se utiliza-ron los servicios quiroprácticos 2 vecesmás que cualquier otro tipo de MAC.Astin señala que se acudió a los quiro-prácticos por distintos dolores crónicosy síndromes de ansiedad y éstos propor-

Actitudes del público y los médicos hacia la quiropráctica 145

Page 14: ACTITUDES DEL PÚBLICO Y LOS MÉDICOS ... - quiropractica… · A. Actitudes del público 1. Introducción. Cuando a principios del siglo XX los gobiernos de los estados de los EE.UU

cionaron “cerca del 50% de todos los tra-tamientos alternativos para cefaleas”.

En Canadá los servicios quiroprácticospredominan todavía más en la MAC.Una encuesta de 1994-5 de StatisticsCanada14 y una encuesta de 1997 deCTV/Angus Reid39 indican que anual-mente alrededor del 15% de la pobla-ción adulta utiliza los servicios quiro-prácticos y que son 3 veces máscomunes que los siguientes tipos deMAC más populares; fitoterapia, acu-puntura y homeopatía.

e) Conclusión. La actual aceptación y uti-lización de la MAC por parte del públi-co ha conllevado un mayor conoci-miento y aceptación de la quiroprácticaen particular por parte del público y losmédicos. Autoridades médicas como elDr. Marc Micozzi de Filadelfia en ladeclaración que inicia la siguiente sec-ción, están de acuerdo en que a medidaque distintos tipos de tratamientosalternativos y complementarios como elajuste quiropráctico se integren de unaforma más completa en los serviciossanitarios, ya no se considerarán comoMAC sino simplemente como unabuena asistencia sanitaria.

B. Actitudes de los médicos

1. Introducción:

“La Agency for Health Care Policy and Research hizo historia recientemente cuan-do concluyó que la terapia de ajuste verte-bral es el tratamiento más eficaz y rentablepara el lumbago agudo… Se podría con-cluir que el ajuste vertebral es el tratamien-to a elegir para el lumbago agudo que noestá causado por fractura, tumor, infeccióno el síndrome de la cola de caballo.

Debido a que el lumbago agudo es la dolen-cia que más predomina y la causa más fre-cuente de incapacidad en personas menoresde 45 años de edad en los EE.UU., el segui-miento de estas directrices de ejerciciopodría incrementar de forma sustancial elnúmero de pacientes remitidos a tratamien-to de ajuste vertebral. Los quiroprácticosrealizan el 94% de estos ajustes.

A medida que los facultativos estén másdispuestos y puedan justificar más la remi-sión a la medicina complementaria…debemos fomentar el desarrollo de proto-colos clínicos, de formación y de investiga-

ción para respaldar la integración… de unaforma que promueva los resultados clíni-cos favorables.

La medicina alternativa puede beneficiarsedel tipo de apoyo del cual se ha beneficia-do la medicina convencional en el pasado.Cuando todo esté dicho y hecho, aquelloque funciona ya no se llamará convencio-nal o complementario sino simplementebuena medicina”.

Marc Micozzi, MD, PhD,College of Physicians of Philadelphia

Annals of Internal Medicine 1998.48

Esta cita, de un eminente médico estadou-nidense, escrita en la revista oficial delAmerican College of Physicians, muestracuanto han cambiado las actitudes de losmédicos hacia la quiropráctica en los últi-mos 20 años y está en un artículo quecomenta un estudio sobre la convenienciadel tratamiento quiropráctico que apareceen el mismo número de Annals. A princi-pios de 1980 el American College of Physi-cians era uno de los demandados en elcaso Wilk contra la American Medical Asso-ciation, una acción llevada a cabo por laprofesión quiropráctica contra un cártel deasociaciones médicas, y era más probableque Jesse Helms hablase en honor de FidelCastro que Annals publicase un artículo afavor de la profesión quiropráctica.Muchas cosas han cambiado.

Las actitudes de los médicos hacia la qui-ropráctica y viceversa han tenido y conti-núan teniendo una importancia funda-mental para las actitudes del público haciala quiropráctica y el desarrollo de la profe-sión. Por esta razón se analizan ahora.Gran parte del contenido de capítulos ante-riores es relevante incluyendo:

• Las razones generales del conflicto delpasado y la mayor cooperación de hoyen día (cap. 2, secciones C, E y F).

• El enfoque quiropráctico y médicocomún del tratamiento de pacientescon dolor de espalda y las investigacio-nes interdisciplinares y directrices clí-nicas que han llevado a este acuerdo(cap. 8, secciones C y D, 2-6).

• La colaboración de los autores quiro-prácticos y médicos en la realización denumerosos textos y revistas científicas(cap. 3, sección E).

146 Quiropráctica: una profesión sanitaria

Page 15: ACTITUDES DEL PÚBLICO Y LOS MÉDICOS ... - quiropractica… · A. Actitudes del público 1. Introducción. Cuando a principios del siglo XX los gobiernos de los estados de los EE.UU

2. Asociaciones médicas. Éstas, al igual quelas asociaciones quiroprácticas, son organi-zaciones comerciales cuya misión funda-mental es proteger la profesión y los intere-ses económicos de sus miembros. En elpasado las asociaciones médicas han sidoimplacables en el intento de eliminar a laprofesión quiropráctica como competidora.Una de las tácticas principales, utilizadacon éxito durante muchos años por la Ame-rican Medical Association (AMA) y las orga-nizaciones médicas afiliadas, era presentara la profesión quiropráctica como un “cultono científico” al mismo tiempo que seesforzaban por minar la formación y lainvestigación quiroprácticas, y evitar quelos miembros de la AMA trabajasen conquiroprácticos en formación, investigacióny ejercicio. Fue necesaria una lucha en unprolongado pleito, el caso Wilk, para empe-zar a paliar esa campaña de informaciónengañosa (v. el cap. 2, pág. 14).

Las asociaciones médicas de Norteaméricacontinúan realizando acciones encubiertascontra la profesión quiropráctica, en parti-cular en cuanto al acceso a los servicios.Por ejemplo, trabajando con miembros yaliados de la administración estadouni-dense y la Blue Cross/Blue Shield, las aso-ciaciones médicas estadounidenses han

elaborado políticas y después normas quehan conseguido un resultado notable conMedicare. Desde diciembre de 1998 laHealth Care Financing Authority (HCFA)dio la opinión legal de que los serviciosquiroprácticos bajo Medicare, definidoscomo “ajuste manual de la columna paracorregir una subluxación” (servicios quenadie discute están definidos en lenguajequiropráctico, que la American Chiroprac-tic Association negoció y que se incluyeronpara ofrecer a los ancianos el acceso a losservicios quiroprácticos) pueden realizar-los médicos y osteópatas cuando los ofre-cen las organizaciones sanitarias privadas.Con esta interpretación de la HCFA, la BlueCross of California ha eliminado la cober-tura de los servicios quiroprácticos de supóliza de seguro Senior (póliza de organi-zaciones sanitarias privadas para losancianos) en la región norte de California.La ACA ha interpuesto una demanda con-tra el gobierno de los EE.UU.

Sin embargo, las asociaciones médicasnorteamericanas deben tener mucho máscuidado con sus posturas públicas respec-to a la quiropráctica. Ya no existen las ante-riores resoluciones contra la colaboracióncon la profesión quiropráctica, los médicosindividuales son libres de cooperar con losquiroprácticos y generalmente lo hacen en

Actitudes del público y los médicos hacia la quiropráctica 147

En el Texas Back Institute de Dallas, que ofrece una completavariedad de tratamientos conservadores y quirúrgicos en unode los centros de tratamiento para la espalda más complejosde los EE.UU., uno de los 4 quiroprácticos del equipo, el Dr.John Triano, presenta un caso a otros facultativos, cirujanos yfisioterapeutas del equipo durante un análisis interdisciplinarhabitual de casos interesantes de las visitas semanales.

Page 16: ACTITUDES DEL PÚBLICO Y LOS MÉDICOS ... - quiropractica… · A. Actitudes del público 1. Introducción. Cuando a principios del siglo XX los gobiernos de los estados de los EE.UU

En el Spine and Rehabilitation Center de Austin (Tejas) losDres. Alan Williams (izda.), neurocirujano, y Bill Defoyd,quiropráctico, analizan las imágenes de diágnostico en sucentro multidisciplinar.

beneficio de sus pacientes y porque éstoslo piden, y el ataque de la medicina oficialcontra la quiropráctica está mucho másdebilitado. En especial esto es así en orga-nismos con representación del públicocomo los tribunales de concesión de lalicencia médica.

Así pues, por ejemplo, el College of Physi-cians and Surgeons of Ontario, el mayortribunal canadiense autorregulador paramédicos y que tiene 9 miembros del públi-co, elaboró políticas que autorizabanexpresamente a los médicos a remitir a lospacientes a los quiroprácticos cuando en1997 debido a la presión de la opiniónpública, se vio obligado a desarrollar polí-ticas sobre la MAC. Esta nueva política serealizó tanto sobre la base de la libertad deelección del paciente como sobre el reco-nocimiento de que la quiropráctica era una“disciplina de salud complementaria” quehabía “establecido una función histórica yrespetada en el arte de la curación y reque-ría una formación y evaluación rigurosa”.49

En otros muchos países las asociacionesmédicas continúan siendo claros oponen-tes de la profesión quiropráctica. En el

Reino Unido se encuentran alentadoresejemplos de colaboración. La British Medi-cal Association (BMA) ha mostrado unapoyo manifiesto al desarrollo y la regula-ción de los servicios quiroprácticos desdela publicación en 1993 de su estudio de lamedicina complementaria, porque la qui-ropráctica es una disciplina establecida ymuchos miembros de la BMA quierenremitir pacientes a los servicios quiroprác-ticos.37 Por la misma razón, el Royal Colle-ge of General Practitioners del ReinoUnido ha colaborado con la British Chiro-practic Association (BCA) para el desarrollode directrices clínicas de ejercicio.

También existe colaboración en el ámbitointernacional, donde parece que los princi-pios triunfan más fácilmente sobre la política. La Federación Mundial de Neuro-logía, la Federación Mundial de Asociacio-nes Sanitarias Públicas y el Comité Inter-nacional de Enfermería apoyaron de unaforma activa a la Federación Mundial deQuiropráctica en 1997 durante el procesode admisión para mantener relaciones ofi-ciales con la OMS y para ser admitida en elComité de Organizaciones Internacionales

148 Quiropráctica: una profesión sanitaria

Page 17: ACTITUDES DEL PÚBLICO Y LOS MÉDICOS ... - quiropractica… · A. Actitudes del público 1. Introducción. Cuando a principios del siglo XX los gobiernos de los estados de los EE.UU

de Ciencias Médicas (comité de la OMSque representa a las organizaciones inter-nacionales de varias especialidades médi-cas y otros profesionales sanitarios). Comoobservó la Federación Mundial de Neuro-logía en su carta de apoyo “la relaciónentre las profesiones médica y quiroprácti-ca en todo el mundo se ha convertido enuna relación de mayor colaboración y res-peto mutuos”.50

3. Médicos en ejercicio. En Dallas, el TexasBack Institute, uno de los centros de ciru-gía conservadora de la columna vertebralmás avanzado de los EE.UU., tiene 4 qui-roprácticos en su personal y uno de elloses socio. Hay quiroprácticos en el personaldel Hospital Asaf Harofeh de Tel Aviv(Israel), en el Kimberley Hospital de Kim-berley (Sudáfrica) y en cientos de hospita-les y centros multidisciplinares de colum-na vertebral de todo el mundo. Encuestasrealizadas en los EE.UU. y Canadá mues-tran que la mayoría de los médicos defamilia remiten a los pacientes a los quiro-prácticos51 o les gustaría.52 Estamos en unaépoca en la que a los médicos se les dice,en su propia bibliografía y a través de lospacientes, que los servicios quiroprácticostienen una valiosa función dentro del sis-tema sanitario y en general los médicosestán aceptando el mensaje.

Hoy en día en los EE.UU. la gran demandapor parte del público de la quiropráctica yotras MAC hace que importantes centrosmédicos que hace unos años no habríanconsiderado disponer de servicios quiro-prácticos, actualmente los están incorpo-rando. Un ejemplo de esto es el Beth IsraelMedical Center de la ciudad de Nueva York,un centro médico clínico y académicoimportante que está afiliado a otras 3 facul-tades de medicina y hospitales. En unaentrevista publicada a principios de 1999,el Dr. Woodson Merrell explicó que:

• El futuro de una atención primaria buenay eficaz en América es la “medicina inte-grada”, combinando el tratamiento médi-co con la quiropráctica, la acupuntura, lahomeopatía y otras medicinas comple-mentarias establecidas.

• Ésta no era simplemente su opinión o laactitud de unos pocos miembros entu-siastas del personal sino la de todas laspersonas del Beth Israel Medical Centeren general. “Cuando fui a hablar a losjefes de los demás departamentos prácti-

camente nadie se opuso a la idea (medi-cina integrada) del centro mientras quehace 3 años toda esta gente se habríaenfurecido y se me habría echado enci-ma… ha habido un cambio radical”.

• El paso hacia la medicina integrada,incluyendo los servicios quiroprácti-cos, no fue una operación empresarial;Beth Israel es un centro académico res-paldado por varios hospitales y facul-tades de medicina que va a combinarservicios clínicos con continuas in-vestigaciones. Después de la entrevistadel Dr. Merrell, destacados centrosmédicos de los EE.UU., incluyendocentros de Harvard y Stanford, estányendo hacia el mismo modelo de inte-gración.53

En los caps. 2 y 8 (sobre todo en la secciónC) se analizan los factores que han mante-nido a las profesiones médica y quiroprác-tica separadas en el pasado pero que nosestán conduciendo hacia un futuro de inte-gración y colaboración. Sin embargo, toda-vía existen algunos factores que limitanesta nueva asociación entre la medicina yla quiropráctica y la remisión recíproca depacientes. En resumen son los siguientes:

a) Las poco profesionales y continuas ale-gaciones de algunos quiroprácticos conrespecto al ámbito de la profesión. Unaencuesta de 1990 de médicos de familiade Ontario (Canadá) mostró que el 62%remitían a pacientes a los quiroprácti-cos, casi exclusivamente por dolor mus-culoesquelético, pero que con mucho lamayor preocupación de todos los médi-cos (incluyendo al 83% de aquéllos queestaban “remitiendo a los pacientes oestaban abiertos a ello”) era el ámbitode ejercicio de la quiropráctica y lasalegaciones de quiroprácticos que pue-den tratar “enfermedades orgánicas”.50

(Curiosamente, los datos de 2 encuestasde Ontario, realizadas en el mismoperiodo de tiempo que la anteriorencuesta a los médicos, mostró que losproblemas musculoesqueléticos consti-tutían el 96% del ejercicio de la quiro-práctica.11,51 Así que la base de la preo-cupación sobre el ámbito de ejerciciono era tan sólida.)

Esta histórica preocupación de los médi-cos tiene dos aspectos. Uno es que no secomprende la posible, y para algunospacientes fundamentalmente importan-

Actitudes del público y los médicos hacia la quiropráctica 149

Page 18: ACTITUDES DEL PÚBLICO Y LOS MÉDICOS ... - quiropractica… · A. Actitudes del público 1. Introducción. Cuando a principios del siglo XX los gobiernos de los estados de los EE.UU

150 Quiropráctica: una profesión sanitaria

te, conexión entre la disfunción neuro-musculoesquelética y una gran variedadde trastornos (v. los caps. 5 y 6).

Sin embargo, un segundo aspecto sonlas continuas e irresponsables alegacio-nes sobre el ámbito de la profesión dealgunos quiroprácticos. Todas las profe-siones tienen un factor experimental, elcual es particularmente perjudicialpara la profesión quiropráctica debido asu historia o su falta de autoridad cul-tural en comparación con otras profe-siones más establecidas.

b) No se comprende la formación ni ejerci-cio de la quiropráctica. La mayoría delos médicos no reciben ninguna intro-ducción de la quiropráctica ni de otrasdisciplinas sanitarias complementariasen la facultad de medicina y no hantenido forma de establecer vínculos conquiroprácticos de sus localidades.

En los últimos 10 años las encuestashan mostrado que los médicos quierenmás oportunidades para conocer losservicios quiroprácticos. Hasta muyrecientemente esto se hacía de formainformal como las presentaciones oca-sionales de quiroprácticos en los pro-gramas de formación continua médicay en las visitas de los hospitales, y losartículos sobre quiropráctica realizadospor autores quiroprácticos y médicosen las publicaciones médicas.

Desde mediados de 1980 las sociedadesinterdisciplinares como la AmericanBack Society (2647 East 14th Street,Suite 401, Oakland, CA, 94601 USA, tel: 510-536-9929, fax: 510-536-1812, e-mail: [email protected], website:www.americanbacksoc.org) y la NorthAmerican Cervicogenic HeadacheSociety (York Mills Centre, 16 York MillsRoad, Unit 125, Box 129, North York,Ontario M2P 2E5, Canada, tel: 416-512-6407, fax: 416-512-6375, email: [email protected]) han ofrecido a losmédicos oportunidades para reunirsecon los quiroprácticos de una maneraprofesional.

En los últimos años han aparecidométodos de formación más oficiales.Eisenberg ha señalado recientementeque alrededor del 60% de las facultadesde medicina de los EE.UU., incluyendola de Harvard y otras de la Ivy League,

tienen ahora cursos introductoriossobre medicina complementaria queincluyen la quiropráctica, tanto paraestudiantes de medicina como en pro-gramas de formación continua paramédicos en ejercicio.

En el Reino Unido el Royal College ofGeneral Practitioners (RCGP) no sólo hadesarrollado directrices clínicas forma-les para el tratamiento de pacientes condolor de espalda en un proceso queincluyó a representantes de la BCA,sino que actualmente dispone de unequipo interdisciplinar dirigido por elDr. Alan Breen (quiropráctico) de laAnglo-European College of Chiroprac-tic de Bournemouth, que está desarro-llando una serie de material audio quese enviará a cada médico general. Estematerial, que está diseñado para alentara los médicos a seguir las directricesclínicas del RCPG, incluirá informaciónsobre la quiropráctica y la importanciadel ajuste especializado, que es una delas primeras opciones del tratamientorecomendado para la mayoría depacientes con dolor de espalda.

c) Ausencia de una red de remisión. Éste esun problema relacionado. Hoy en día lamayoría de los médicos de familia pue-den estar dispuestos a remitir pacientesa un quiropráctico pero ¿cómo seencuentra a “un buen quiropráctico”?Tradicionalmente los quiroprácticos hantenido sus consultas privadas, en gene-ral en un entorno de casa/consulta aleja-do de los centros médicos. Como ya seha indicado anteriormente, el mercadode trabajo está solucionando este proble-ma de una forma natural. La encuesta de1990 de los médicos de familia de Cana-dá mostró que el 62% remitía a pacien-tes pero que el porcentaje era del 100%cuando tenían a un quiropráctico en sucentro o en un centro adyacente a sucentro o edificio.

d) Dificultades estructurales y de acceso ala cobertura. Como ya se ha explicado,las preocupaciones de los médicos acer-ca de la formación y creencias de losquiroprácticos son un problema, peroactualmente las barreras estructurales yde financiación para la colaboraciónconstituyen un problema más importan-te para los médicos y los pacientes:

Page 19: ACTITUDES DEL PÚBLICO Y LOS MÉDICOS ... - quiropractica… · A. Actitudes del público 1. Introducción. Cuando a principios del siglo XX los gobiernos de los estados de los EE.UU

Actitudes del público y los médicos hacia la quiropráctica 151

Los Dres. Arthur White, izda.,y Jim Weinstein, cirujanosortopédicos, aparecen aquíhablando en la conferenciadel centenario de laquiropráctica en el Centro deConvenciones de WashingtonDC en julio de 1995.

• Estructurales. A muchos médicos lesgustaría que hubiese acceso a losservicios quiroprácticos pero lasorganizaciones sanitarias privadas,otros sistemas sanitarios de conten-ción del gasto, las autoridades sani-tarias regionales o los planes deprestaciones laborales no incluyenestos servicios.

• De cobertura. De todos los proble-mas que se están tratando, ésta es labarrera clave actualmente. Losmédicos que aceptan que ciertospacientes tendrían mejores resulta-dos con tratamiento quiroprácticoson reacios a recomendar a un quiropráctico cuando existe unaalternativa de cobertura “gratuita”; ymuchos pacientes también quierenempezar con el servicio “gratuito”.Esto se ve claramente en un estudiodel Reino Unido (v. el cap. 8 pág.128) en el que en un proyecto pilotoque involucraba a 11 médicos gene-rales, el porcentaje de remisión depacientes con dolor de espalda a los

quiroprácticos aumentó del 2% al28%, y el porcentaje de remisiónglobal para el ajuste especializadodel 2% al 53% (28% a los quiroprác-ticos, 25% a los osteópatas británi-cos), cuando la autoridad sanitariade Wiltshire proporcionó coberturapara los “ajustes” siguiendo lasdirectrices para el dolor de espaldadel RCPG.

En los EE.UU. Shekelle ha mostradoque los costes que paga el pacienteconstituyen una limitación muchomayor para el acceso a los serviciosquiroprácticos que para los serviciosmédicos, de ambulatorio o de odon-tología.

En lenguaje técnico, la quiroprácticasigue siendo muy “sensible al coste”.Cuando el paciente paga el 25% omás del honorario, la utilización delos servicios quiroprácticos dismi-nuye aproximadamente un 50%.Cuando los pacientes tienen pagosconjuntos similares para la atenciónquiropráctica y médica, y entonces

Page 20: ACTITUDES DEL PÚBLICO Y LOS MÉDICOS ... - quiropractica… · A. Actitudes del público 1. Introducción. Cuando a principios del siglo XX los gobiernos de los estados de los EE.UU

152 Quiropráctica: una profesión sanitaria

se les ofrece atención médica gratui-ta, la utilización de los servicios dequiropráctica que paga uno mismodisminuye un 80%.54

4. Médicos en la formación y la investiga-ción. Los campos de la formación y lainvestigación atraen a los profesionalescon ideas e intereses similares, bien seanmédicos, quiroprácticos u otros. Por lotanto, no sorprende que la nueva colabora-ción entre la medicina y la quiropráctica seconstruyera primero en gran medida porfacultativos que también eran líderes acti-vos en formación continua e investigación.

Las autoridades médicas reconocidas eninvestigación del tratamiento del dolor deespalda; personas como el Dr. RichardDeyo (University of Washington), el Dr.Norton Hadler (University of North Caroli-na, Chapel Hill), el Dr. Vert Mooney (Uni-versity of California, San Diego, ex presi-dente de la International Society for theStudy of the Lumbar Spine), el Dr. JimWeinstein (University of Iowa y editor deSpine) y el Dr. Arthur White (San Francis-co Spine Institute) de los EE.UU., el Dr.Kirkaldy-Willis de Canadá, el Dr. GordonWaddell del Reino Unido, el Dr. BjornRydevik de Suecia, el Dr. Karel Lewit de laRepública Checa, y el Dr. Jivi Dvorak deSuiza han participado en conferencias deinvestigación quiropráctica y han fomenta-do la colaboración en la investigación y enel ejercicio. Algunos ejemplos breves son:

• En julio de 1995 en Washington DC enla conferencia del centenario de la qui-ropráctica, el Dr. Jim Weinstein, ciruja-no ortopédico y editor de la destacadarevista Spine, hablando sobre la impor-tancia de la colaboración quiroprácticay médica en investigación, dijo:

“Deben formarse nuevas alianzas parahacer progresar a aquéllos a los que tra-tamos… La colaboración en investiga-ción no es el futuro, es el presente.Debemos ir juntos hacia delante paraafrontar los nuevos desafíos en forma-ción, investigación y atención alpaciente… es nuestro desafío del próxi-mo siglo el encontrar el campo comúnpara formar relaciones de colaboraciónque busquen encontrar respuestas amuchos niveles distintos y revolucio-nar a la medicina”.55

• En la misma reunión el Dr. ArthurWhite, también cirujano ortopédico,hablando desde su experiencia en laintegración de los servicios quiroprácti-cos en entornos de asistencia sanitariade contención del gasto de California,se refirió a las nuevas directrices esta-dounidenses patrocinadas por elgobierno, reconociendo la valiosa fun-ción del ajuste para pacientes con lum-bago agudo y concluyó:

“El nuevo sistema sanitario de conten-ción del gasto dirige al paciente al pro-fesional menos costoso que puedehacer el trabajo de la manera más eficazy precisa. Con una mínima remisión elquiropráctico es el profesional idealpara diagnosticar y tratar las primerasfases de los problemas vertebrales ypuede fácilmente priorizar (es decir,diagnosticar y remitir) a los pacientes alos profesionales más adecuados deatención de problemas crónicos…Todos necesitamos prepararnos para elsiglo XXI… Existen algunas tendenciasdefinitivas que pueden permitir al qui-ropráctico realizar una función de pivo-te en la asistencia sanitaria de conten-ción del gasto en el futuro”.56

• Quizás la mayor contribución interna-cional sea la del eminente catedrático ycirujano ortopédico británico y cana-diense William Kirkaldy-Willis. En ladécada de los 70 comenzó una colabo-ración en una investigación clínica conquiroprácticos en el Royal UniversityHospital de Saskatoon, en una época enla que esto era contrario a la ética publi-cada de la asociación médica que prohi-bía dicha colaboración. Simplementeescribió a su asociación para avisarle desus planes y del hecho de que esperabano oír ninguna objeción; su reputaciónera tal que así fue.

Posteriormente, a través de investiga-ciones publicadas con científicos quiro-prácticos (4 ediciones de su texto mul-tidisciplinar Tratando el dolor deespalda, aclamado en todo el mundo,que tenía capítulos escritos por investi-gadores quiroprácticos destacados y élmismo sobre el ajuste; su trabajo con elDr. Aubrey Swartz, cirujano california-no, en la creación de la American BackSociety que agrupó a todas las discipli-nas sanitarias que trataban a pacientes

Page 21: ACTITUDES DEL PÚBLICO Y LOS MÉDICOS ... - quiropractica… · A. Actitudes del público 1. Introducción. Cuando a principios del siglo XX los gobiernos de los estados de los EE.UU

Actitudes del público y los médicos hacia la quiropráctica 153

con lumbago; y otros) Kirkaldy-Willisha hecho que los médicos entiendan yacepten en mayor medida la contribu-ción que la profesión quiroprácticapuede hacer a una buena atención delpaciente. En el prólogo de la segundaedición de Tratando el dolor de espaldaescribió:

“Albert Einstein dijo una vez que laimaginación es más importante que elconocimiento, (y) que debería haber unsitio en el armamento del facultativopara cualquier tipo de conocimiento yhabilidad que demuestre ser de valorpara el paciente. Deberíamos estar pre-parados para reconocer nuevas ideas delo que Su Majestad el príncipe de Galesllama medicina complementaria.

Creo que el doctor del futuro tienemucho que aprender teniendo una sóli-da base acerca de los problemas deespalda en la medicina ortodoxa y explo-rando las ideas que vienen del límite quesepara la medicina ortodoxa de la com-plementaria. La interacción que ocurreen este punto produce la acción”.57

Está claro en muchas secciones de estelibro, incluyendo los comentarios delDr. Marc Micozzi que abren esta sec-ción sobre las actitudes de los médicos,que ahora existe una aceptación médicageneral del punto de vista de Kirkaldy-Willis. Sin embargo en los años 80,pocos médicos hablaban de la colabora-ción con tanto atrevimiento.

En este capítulo hemos visto que unamayoría sustancial del público, de todos losgrupos socioeconómicos, ha tenido una acti-tud positiva hacia la aceptación y la utiliza-ción de los servicios quiroprácticos desdeprincipios de 1980. Ahora que la mayoría delos médicos tienen actitudes similares, fomen-tadas por una mayor madurez en la formación,investigación y ejercicio de la quiropráctica enlos últimos 10 años, está claro que las actitu-des del público serán incluso más positivas.

Para las actitudes del público y los médicoshacia la quiropráctica en España, véase “LaQuiropráctica en España” en la pág. xx.

Bibliografía

1 Keating JC. BJ of Davenport: The Early Years ofChiropractic. Davenport, Iowa: Association for theHistory of Chiropractic, 1997:132.

2 Report of the committee of inquiry into chiroprac-tic, osteopathy, homeopathy and naturopathy.

Canberra, Australia: Australian GovernmentPublishing Service, 1977.

3 Breen AC. Chiropractors and the treatmnent ofback pain. Rheumatol Rehabil. 1977;16:46–53.

4 Wardwell WI. Chiropractic: history and evolutionof a new profession, St Louis, Missouri: MosbyYearbook, 1992. (See various studies quoted inChapter 11, Acceptance of Chiropractic.)

5 Eisenberg DM, Kessler RC, et al. Unconventionalmedicine in the United States: prevalence, costsand patterns of use. New Engl J Med 1993;328:246–52.

6 Kelner M, Hall O, Coulter I. Chiropractors: do theyhelp? Toronto, Ontario:Fitz-Henry and Whiteside,1980.

7 Kelner M, Wellman B. Alternative health care? Aprofile of the users of five modes of treatment. J AltCompl Med 1997;3:127–40.

8 Saunders Associates. The chiropractic profession.New York: The Public Relations Management Cor-poration, 1954. Quoted in Wardwell WI. Chiro-practic: History and Evolution of a New Profes-sion. St Louis, Missouri: Mosby Yearbook,1992;231.

9 Gautvig M, Hvird A. Chiropractic in Denmark.Copenhagen, Denmark: Danish Pro-ChiropracticAssociation, 1975.

10 Astin JA. Why patients use alternative medicine:results of a national sStudy. JAMA1998;279:1548–53.

11 Hurwitz EL, Coulter ID, et al. Use of chiropracticservices from 1985 through 1991 in the UnitedStates and Canada, 1990-1997. JAMA 1998;280:1569–75.

12 Eisenberg DM, David RB, et al. Trends in alternati-ve medicine use in the United States, 1990-1997.JAMA 1998;280:1569–75.

13 Ref 3 supra, 23114 Millar WJ. Use of alternative health care practitio-

ners by Canadians. Can J Pub Health1997;155–158.

15 Carey TS, Garrett J, et al. The outcomes and costsof care for acute low-back pain among patientsseen by primary care practitioners, chiropractorsand orthopedic surgeons. New Engl J Med1995;333:913–7.

16 The usage of and opinions about chiropractic ser-vices. Toronto, Ontario: Decima Research, Hill andKnowlton, 1998.

17 Stano M, Smith M. Chiropractic and medical costsfor low-back care. Med Care 1996;34:191–204.

18 Sawyer CE, Kassak K. Patient satisfaction with chi-ropractic care. J Manip Physiol Ther1993;16:25–32.

19 Ref 3 supra, 238.20 Sanchez JE. A look in the mirror: a critical and

exploratory study of public perceptions of the chi-ropractic profession in New Jersey. J Manip Phy-siol Ther 1991;14:165–76.

21 Sandhu DJ, Schoner B. Images of and attitudestoward B.C. health professionals. Vancouver, Bri-tish Columbia: British Columbia ChiropracticAssociation , 1992.

22 Alternative medicine. Consumer 1997;366:20-7.(NZ Consumer Institute.)

23 Manga P, Angus D, et al. The effectiveness andcost-effectiveness of chiropractic management of

Page 22: ACTITUDES DEL PÚBLICO Y LOS MÉDICOS ... - quiropractica… · A. Actitudes del público 1. Introducción. Cuando a principios del siglo XX los gobiernos de los estados de los EE.UU

low-back pain. Ontario, Canada: Pran Manga andAssociates, University of Ottawa, 1993.

24 Manga P, Angus D. Enhanced chiropractic covera-ge under OHIP as a means of reducing health carecosts, attaining better health outcomes and impro-ving the public’s access to cost-effective healthservices. Ontario, Canada: University of Ottawa,1998.

25 Cherkin DC, McCornack FA. Patient evaluations oflow-back pain care from family physicians andchiropractors. West J Med 1989;150:351–5.

26 Meade TW, Dyer S, et al. Low-back pain of mecha-nical origin: randomised comparison of chiroprac-tic and hospital outpatient treatment. Br Med J1990;300:1431–7.

27 Shekelle PG, Adams AH, et al. The appropriate-ness of spinal manipulation for low back pain:project overview and literature review. SantaMonica, California: RAND, 1991; Monograph No.R-4025/1–CCR/FCER.

28 Bigos S, Bowyer O, Braen G, et al. Acute low backproblems in adults. Clinical practice guidelineno.14. Rockville, Maryland: Agency for HealthCare Policy and Research, Public Health Service,U.S. Department of Health and Human Services,1994.

29 Carlini WG, et al. Incidence of stroke followingchiropractic manipulation. Proceedings of theAmerican Heart Association’s 19th InternationalJoint Conference on Stroke and Cerebral Circula-tion. San Diego, California, 1994 and AHA newsrelease.

30 Tettenborn B, et al. Postoperative brainstem andcerebellar infarct. Neurology 1993;43:471–7.

31 Cherkin DC, Deyo RA, et al. A comparison of phy-sical therapy, chiropractic manipulation, and pro-vision of an educational booklet for the treatmentof patients with low-back pain. New Engl J Med1998;339:1021–9.

32 The Des Moines Register, Iowa, October 8, 1998.33 Chapman-Smith D, ed. Back pain, science, politics

and money. The Chiropractic Report 1998; 12(6.)34 Moore JS. Chiropractic in America. The history of

a medical alternative. Baltimore, Maryland: JohnsHopkins University Press, 1993; Appendix B.

35 Ratti N, Pilling K. Back pain in the workplace. Br JRheum 1997;36:260–4.

36 Jay TC, Jones SL, et al. A chiropractic servicearrangement for musculoskeletal complaints inindustry: a pilot study. Occup Med 1998;48:389–95.

37 Complementary medicine, new approaches togood practice. Oxford, England: Oxford UniversityPress, British Medical Association, 1993.

38 MacLennan AH, Wilson DH, et al. Prevalence andcost of alternative medicine in Australia. Lancet1996; 347:569–73.

39 Use of alternative medicines and practices. Toron-to, Ontario: Angus Reid, 1997.

40 An estimate based on an extrapolation of earlierfigures in Ref 2 supra and Dickinson DPS. Thegrowth of complementary therapy. Chapter 10. In:Ernst E, ed. Complementary medicine: an objecti-

ve appraisal. Oxford, England: Butterworth-Heine-mann, 1996.

41 Grenfel A, Patel N, et al. Complementary therapy:general practitioners’ referral and patients’ use inan urban multi-ethnic area. Comp Ther Med1998;127–132.

42 Visser GJ, Peters C. Alternative medicine and gene-ral practitioners in the Netherlands: towardsacceptance and integration. Fam Pract1990;7:227–32.

43 Astin JA, et al. A review of the incorporation ofcomplementary and alternative medicine bymainstream physicians. Arch Int Med 1998;158:2303–10.

44 Gordon NP, Sobel DS, et al. Use of and interest inalternative therapies among adult primary care cli-nicians and adult members in a large health main-tenance organization. West J Med 1998;169:153–61.

45 Furnham A. Why do people choose and use com-plementary therapies? Chapter 5. In: Ernst E, ed.Complementary medicine: an objective appraisal.Oxford, England: Butterworth-Heinemann, 1996.

46 Robbins J. Reclaiming our health: exploding themedical myth and embracing the source of truehealing. Tiburon, California: H.J. Kramer, 1996.

47 Jonas WB. Alternative medicine – learning fromthe past, examining the present, advancing to thefuture. JAMA 1998;280:1616–7.

48 Micozzi MS. Complementary care: when is itappropriate? Who will provide it? Ann Int Med1998;129:65–6.

49 Report of the Ad Hoc Committee on Complemen-tary Medicine, College of Physicians and Surgeonsof Ontario, Toronto, adopted September 22, 1997.

50 Letter dated September 17, 1996 from the WorldFederation of Neurology (President) to the CIOMS(Secretary-General).

51 Patel-Christopher A. Family physicians and chiro-practors: a need for better communication andcooperation. Toronto, Ontario: University ofToronto, 1990.

52 Aker P, Mior S, Hagino C. Utilization of chiroprac-tic services in Ontario, Canada, unpublished abs-tract. Presented at the World Chiropractic Con-gress, London, England: World Federation ofChiropractic, 1993.

53 Coulter AH. A quest to integrate alternative medi-cine into conventional medicine: an interviewwith Woodson C. Merrell, MD. J Alt Comp Ther1999;29–35.

54 Shekelle PG, Rogers WH, Newhouse JP. The effectof cost sharing on the use of chiropractic services.Med Care 1996;34:863–72.

55 Weinstein JN. Collaborative research. ConferenceProceedings of the Chiropractic Centennial Foun-dation, Washington, DC: 1995;181.

56 White AH. Integration of chiropractic in managedcare in a multidisciplinary setting. ConferenceProceedings of the Chiropractic Centennial Foun-dation. Washington, DC: 1995;183–189.

57 Kirkaldy-Willis WH, ed. Managing low-back pain.2nd Ed. New York: Churchill Livingstone, 1988.

154 Quiropráctica: una profesión sanitaria