abril 2011 - llamada de · pdf filetraseña y buscan la solución de sus...

40
Abril 2011

Upload: trinhxuyen

Post on 19-Feb-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Abril 2011

E-mail: [email protected]: [email protected]

La “psicología cris-tiana” contiene lamisma confusión de te-orías y técnicas contra-dictorias que lapsicología secular. Lospsicólogos profesiona-les que profesan elcristianismo tan sólo han tomado prestadas lasteorías y técnicas de la psicología secular. “Lapsicoterapia profesional, juntamente con susraíces psicológicas, en el mejor de los casos escuestionable y en el peor de ellos es perjudi-cial. Por eso, lo menos que decimos es que esun engaño espiritual”. El propósito de este libro es demostrar la ver-dad de esta declaración, y hacer surgir el des-afío de purgar a la iglesia de todos los dañosde este azote.

Este movimiento del bienestar fí-sico, y su alcance se ha extendi-do incluso en forma directahacia las iglesias y los estilos devida de aquellos que se profe-san cristianos. Pero, ¿se tratatan solo de ejercicios de elonga-ción, como dicen algunos cristia-nos? ¿Es una forma de"exhalar" los efectos del pecado y elestrés, la cual permite que el creyente pueda "inhalar" al EspírituSanto? ¿O acaso el yoga es uno de los principales caballos troya-nos de nuestros días?Al leer este libro quedará impactado al descubrir que el yoga, enrealidad, está basado en la adoración de espíritus inmundos quese manifiestan en formas extraordinarias y peligrosas. El autor -un ávido promotor de la plenitud física, mental y espiritual que sebasa en la Biblia - hace una clara distinción entre lo que es la ver-dad y lo que es una creencia popular.Cada cristiano debería estar informado sobre los verdaderos orí-genes y efectos de la práctica del yoga y de las raíces profanas dela energía kundalini, la cual, literalmente significa hacer desper-tar el "poder de la serpiente".

Edición resumida, ideal para obsequiar • 80 pág.

Obra completa • 288 pág.

Edición resumida, ideal para obsequiar • 64 pág.

Obra completa • 208 pág.

EDITORIAL

CONTENIDO

Peter Malgo

Entra un colega a mi oficina, el primerdía de trabajo después de su licencia y medice: “¡Peter, no logro entrar al programa,olvidé mi contraseña!” ¿Le suena conocidoeso? ¿Ya le ha pasado alguna vez?

Hoy en día, es muy común que para te-ner acceso a cualquier programa o servicio,uno tenga que identificarse con el nombrede usuario y contraseña.

La Biblia también establece claras con-diciones que hay que cumplir para tener ac-ceso a determinados sitios, o para poderparticipar en ciertos acontecimientos. En ellibro de Jueces encontramos una historiamuy interesante al respecto, en la cual, in-cluso, se usa cierto tipo de contraseña oclave. Una contienda se había desencadena-do entre Galaad y Efraín. Jefta, el líder deGalaad, quería castigar a los hombres deEfraín. Para poder apoderarse de ellos, losgalaaditas sitiaron los vados del río Jordán,por medio de los cuales los hombres deEfraín iban a huir. Querían, sin embargo,permitir cruzar el río a los que no pertene-cían a Efraín. De manera que los galaaditaspidieron una palabra clave para identificar aesos hombres. En Jueces 12:5-6, leemos:“Y los galaaditas tomaron los vados delJordán a los de Efraín; y aconteció quecuando decían los fugitivos de Efraín: Quie-ro pasar, los de Galaad les preguntaban:¿Eres tú efrateo? Si él respondía: No, en-tonces le decían: Ahora, pues, di Shibolet. Yél decía Sibolet; porque no podía pronun-ciarlo correctamente. Entonces le echabanmano, y le degollaban junto a los vados delJordán.” Cada persona que quería utilizarel cruce, tenía que identificarse por mediode esta palabra, probando así que no era unefrateo fugitivo. De lo contrario, era hom-bre muerto.

En el Nuevo Testamento, Jesús mues-tra, por medio de una parábola, que la en-trada al cielo no está automáticamenteabierta a todos. Así dice, en Mateo 22: “Yentró el rey para ver a los convidados, yvio allí a un hombre que no estaba vestidode boda. Y le dijo: Amigo, ¿cómo entrasteaquí, sin estar vestido de boda? Mas él en-mudeció”. Luego, el intruso fue echado. Nose le permitió participar de la fiesta porque

no cumplía con las condiciones: no teníavestido de boda.

Ya el Salmo 24:3 plantea la pregunta dequién tiene acceso a la presencia de Dios, ala gloria celestial: “¿Quién subirá al montede Jehová? ¿Y quién estará en su lugar san-to?” Esta pregunta es de suma importanciapara cada uno de nosotros. En el momentoen que somos hechos hijos de Dios, renaci-dos para una esperanza viva, el Dios vivomismo nos entrega los “datos de acceso”.Incluso nos da una identidad completamen-te nueva, porque en 2 Corintios 5:17, dice:“De modo que si alguno está en Cristo, nue-va criatura es; las cosas viejas pasaron; heaquí todas son hechas nuevas.” Y en Isaías61:10: “Me vistió con vestiduras de salva-ción, me rodeó de manto de justicia, como anovio me atavió, y como a novia adornadacon sus joyas.”

Dios nos dio una “contraseña”, por asídecirlo, y ésta es: “¡Jesús!” Varios pasajesde la Escritura lo confirman. Romanos 5:2,dice: “…por quien también tenemos entra-da por la fe a esta gracia”, y en Efesios2:18 leemos: “…por medio de él los unos ylos otros tenemos entrada por un mismoEspíritu al Padre.” Además, Hechos 4:12afirma que el nombre de Jesús es algo ab-solutamente único en el mundo, al decir: “Yen ningún otro hay salvación; porque nohay otro nombre bajo el cielo, dado a loshombres, en que podamos ser salvos.” Sinembargo, hay muchos que nunca hicieronuso de esta contraseña. Entonces, su vidaespiritual corre mucho peligro. Y otros, quesí son hijos de Dios, a veces olvidan la con-traseña y buscan la solución de sus proble-mas en todas partes salvo en Jesús. ¡Quieroalentarles a usar la contraseña de Dios,acudiendo a Jesús! Y aunque Dios no alejeen seguida el problema de tu vida, te alejaráa ti del problema. Por eso, como dice He-breos 4:16: “Acerquémonos confiadamenteal trono de la gracia, para alcanzar miseri-cordia y hallar gracia para el oportuno so-corro”.

Cordialmente en Cristo

Mensaje Bíblico4 Una historia increíble

Noticias de Israel12 Politólogo israelí describe

aterradora visión del futuro13 La solitaria lucha de Israel

contra el antisemitismo14 Las estadísticas más recientes

para el Año Nuevo judío15 El norte de Tel Aviv, al alcance de

los misiles del Hamas16 Nuevo acuerdo entre Israel

y Rusia cuestionado17 Rusia se informa sobre secreto

de alta tecnología en Israel18 Embajadora chilena se queda en Israel19 Legendario perfume bíblico

reconstruido20 ¿Israel como poder regional en

materia prima?

Mensaje Bíblico21 La resurrección

Actualidades27 “Dogmas”populares en

la profecía bíblica – Parte 329 Cuatro vasos de vino de la

historia de la salvación31 Diferencias en la Santa Cena33 El pan sin levadura de la Santa Cena

Cartas al Editor36 ¿Dónde estuvo Jesús entre

Su muerte y Su resurrección? 37 ¿Qué día resucitó Jesús?

3 Editorial11 Queridos Amigos de Israel38 Impreso + Modos de Pago

Sabiendo que el conocimiento humano es limitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opiniones expresadasen los artículos son responsabilidad de los autores.

¡Queridos Amigos!

Gólgota, la muerte de Jesús enla cruz, la oscuridad almediodía, el terremoto, elentierro, la resurrección, latumba que se abrió, la aparicióndel Señor Jesús hasta suascensión – ¡realmente es unahistoria increíble! Pero por másque una historia parezca tanincreíble, no significa que nosea cierta.

En Marcos 15:21 hasta el16:14 leemos de la crucifixión yresurrección del Señor Jesu-cristo, sus apariciones poste-riores así como las reaccionesde aquellos a quienes se lesapareció. Estos sucesos fueroncompletamente increíbles in-cluso para sus discípulos máscercanos. Aunque Jesús les ha-bía insinuado acerca de la re-surrección y ellos le creían,confiaban en él y le seguían,para estos creyentes fue increí-ble cuando la resurrección sellevó a cabo. Incluso cuando elSeñor había anunciado tres ve-

p o r Th o m a s L i e t h

5Mensaje Bíblico

ces su trayectoria de sufri-miento.

“Desde entonces comenzóJesús a declarar a sus discípulosque le era necesario ir a Jerusa-lén y padecer mucho de los an-cianos, de los principales sacer-dotes y de los escribas; y sermuerto, y resucitar al tercerdía” (Mateo 16:21; compararcon Marcos 8:31). Pedro excla-mó después: “Señor, ten com-pasión de ti; en ninguna mane-ra esto te acontezca”. Sureacción revela que los discí-pulos no podían hacer nadacon el tema de la muerte y re-surrección del salvador pro-metido, aunque Él se los habíadicho. “Porque enseñaba a susdiscípulos, y les decía: El Hijodel Hombre será entregado enmanos de hombres, y le mata-rán; pero después de muerto,resucitará al tercer día. Peroellos no entendían esta pala-bra, y tenían miedo de pregun-tarle” (Marcos 9:31-32).

Cuando el Señor Jesús fueclavado después a la cruz, tuvoque soportar burlas y escar-nios, más allá de su martirio fí-sico: “De esta manera tambiénlos principales sacerdotes, es-carneciendo, se decían unos aotros, con los escribas: A otrossalvó, a sí mismo no se puedesalvar” (Marcos 15:31). “A otrossalvó” – ah sí, eso es cierto: ElSeñor Jesús vino como salva-dor al mundo (Romanos10:11-13). “A otros salvó”, dije-ron los principales sacerdotesllenos de malicia, pero ellosmismos no se dejaron salvar.

“A lo suyo vino, y los suyos no lerecibieron” (Juan 1:11).

La burla siguió, cuando di-jeron sarcásticamente: “ElCristo, Rey de Israel…” (Marcos15:32). Antes, frente al granconcilio, Jesús fue confrontadocon esa posición, cuando elsumo sacerdote le preguntó:“¿Eres tú el Cristo, el Hijo delBendito?” (Marcos 14:61). Esosignificaba: “¿Eres tú el ungido,el prometido Rey-Mesías?”. Y elSeñor Jesucristo respondió:“Yo soy” (versículo 62). ¡Tre-mendo! Eso estremece hastalos huesos: “A otros salvó, elCristo, el Rey de Israel”. Eso quefue dicho como burla y escar-nio, no fue otra cosa que untestimonio inconsciente acer-ca del Hijo de Dios.

Jesucristo –Verdaderamen-te es el salvador y ciertamentees el Rey de Israel. Pero por esosólo cosechó burla y malicia. Yhoy no ha cambiado nada.¿Sobre quién se burla más ysobre quién uno se ríe más?¿Sobre Buda? ¡Aburrido! ¿SobreMahoma? ¡Bajo amenaza devida! ¿O sobre alguna otra divi-nidad? ¡Insignificante! No, enla mayoría de los casos, el Hijode Dios, Jesucristo, es pasado

por la mugre y ridiculizado.También lo fue en aquel en-tonces en la cruz: nadie se bur-ló de los dos delincuentes a sulado. Nadie se rió, les escupióo los escarneció.

¿Podría ser quizá que estaexpresión del Señor Jesucristo:“Nadie viene al Padre, sino pormí” (Juan 14:6), sea tan provo-cativa, porque sencillamentees la verdad? Si a alguien no leafecta algo, lo puede obviarcalmadamente, sin alterarse odefenderse contra eso con bur-las y escarnios. Pero cuidadocuando afecta, uno se sientealudido o incluso cuestionado.Entonces no es suficiente sólorechazar a Jesús, clavarlo a unacruz o hacerlo golpear, no, aúnse le debe tratar con toda mali-cia y se le debe exponer a lasburlas más decadentes. Enton-ces disimulamos nuestra cons-ternación y queremos demos-trar nuestra superioridad, aun-que internamente estamosllenos de temor e inseguridad.¿Quizás la Biblia sí tendría ra-zón? ¿Sería este hombre des-preciado en la cruz realmenteel Hijo de Dios?

“El Cristo, Rey de Israel, des-cienda ahora de la cruz, para

“Desde entonces comenzóJesús a declarar a sus discí-pulos que le era necesario ira Jerusalén y padecer mu-cho de los ancianos, de losprincipales sacerdotes y delos escribas.”

6 Mensaje Bíblico

que veamos y creamos” (Mar-cos 15:32). ¿No nos recuerdaeso a la tentación de Jesús enel desierto? Ahí el diablo tentóal Señor Jesús, entre otras conlas palabras: “Si eres Hijo deDios, di a esta piedra que seconvierta en pan” (Lucas 4:3).Pero el Hijo de Dios no se dejótentar, sino que fue obedientehasta la muerte (Filipenses2:8). El bajar de la cruz no seríaun triunfo, aunque hubiera si-do un juego de niños para elDios hecho hombre, quien an-tes había sanado a ciegos y co-jos e incluso devolvió la vida alos muertos; sino que fue untriunfo que venciera a la muer-te, permaneciendo en la cruz,muriendo allí voluntariamentey finalmente siendo levantadode los muertos. Esa fue la vic-toria de Dios y no alguna ac-ción heroica al estilo Batman oSuperman. De ahí vemos queeste “descienda ahora de lacruz” no sólo era una burla, si-no al mismo tiempo tambiénuna tentación. Quizá un últi-mo y desesperado intento deSatanás de apartar de sí la de-rrota.

“¡Para que veamos y crea-mos!” ¿Qué dijo el Señor Jesús

después de su aparición ante eldiscípulo Tomás? “Bienaventu-rados los que no vieron, y creye-ron” (Juan 20:29). O sea, no verpara después creer, sino másbien hacer exactamente al re-vés: primero creer y despuésver. “Porque por fe andamos, nopor vista” (2 Corintios 5:7). ¿Es-tá usted dispuesto a creer? En-tonces también verá. Pero siusted no está dispuesto a creer,tampoco verá, aunque vea.

Los sumo sacerdotes y losescribas, así como todos losque veían a Jesús cuando llevóla cruz, habían visto antes losmilagros y hechos del Señor Je-sús, y quizá ellos mismos losvivieron. Pero todo judío quehasta Gólgota no haya queridocreer, quien hasta este mo-mento hubiera cerrado su co-razón ante las profundas pala-bras de Dios por medio de suHijo, tampoco habría creído siel Hijo de Dios hubiera descen-dido de la cruz.

Lamentablemente tambiénnosotros los cristianos tende-mos muchas veces a quererver, para probar así la Biblia yafirmar nuestra fe. Pero el pro-ceso pasa por creer para des-pués ver, y no al revés. Y el

hombre no es convencido porcosas visibles y heroicas, sinopor la Palabra de Dios.

Acerca de la muerte denuestro Señor Jesús en la cruz,Marcos relata: “Mas Jesús, dan-do una gran voz, expiró. Enton-ces el velo del templo se rasgóen dos, de arriba abajo” (Mar-cos 15:37-38). El velo del tem-plo está rasgado, ¡ahora tene-mos acceso al lugar santísimo!“Así que, hermanos, teniendolibertad para entrar en el LugarSantísimo por la sangre de Je-sucristo, por el camino nuevo yvivo que él nos abrió a travésdel velo, esto es, de su carne”(Hebreos 10:19-20). ¡Aleluya, elcamino está libre!

La pared divisoria entreDios y el hombre no era el veloen sí, sino más bien el pecado.El velo del templo se rasgó – dearriba hacia abajo, de Dios ha-cia el hombre. Era el velo queseparaba lo santísimo. Esoaclara que el pecado está anu-lado y pagado. ¿Así de sencillo?No, no podemos decir “así desencillo”. A nosotros nos pare-cerá así, porque no es más quemisericordia inmerecida. Peropara Dios este acto no fue sen-cillo, sino que fue el camino lle-no de dolor y humillación haciala cruz, con tortura, burla y es-carnio, con dolor, sufrimiento ymuerte. ¡La salvación, el accesolibre hacia Dios no sucedió asínomás, sino que fue y es laprueba del amor de Dios parausted y para mí (Romanos 5:8)!Y si traemos frente a nuestra vi-da esta gracia de Dios, su amor

Si a alguien no le afecta al-go, lo puede obviar calma-damente, sin alterarse o de-fenderse contra eso conburlas y escarnios.

7Mensaje Bíblico

y bondad, ¡qué pequeñas e in-significantes se hacen todas lascosas materiales!

“Y el centurión que estabafrente a él, viendo que despuésde clamar había expirado así,dijo: Verdaderamente estehombre era Hijo de Dios” (Mar-cos 15:39). Este oficial romanollegó a la conclusión de que Je-sucristo es el Hijo de Dios. Se-guramente no gastó ningúnpensamiento en una eventualresurrección. No tenía ningu-na esperanza de resurrección yestaba ahí con lo que sabía,desconcertado y lleno de te-mor. Sólo sabía: “También yome hice culpable con la muer-te de este justo”. Cuán terribleera este pensamiento, y cuánsucio se debió haber sentidoen este momento. No sabemosqué habrá sucedido con esteoficial. No sabemos si más tar-de se encontró con el Señor re-sucitado y pudo llegar a la fesalvadora. Pero claro está: lacrucifixión de este justo loconmovió mucho. Si recono-ció su culpa y pidió misericor-dia con sinceridad, entoncesencontraremos a este oficialromano un día en la gloria.Porque las palabras de Jesúsen la cruz: “perdónalos, porqueno saben lo que hacen” (Lucas23:34) también valieron justa-mente para este soldado ro-mano, quien de hecho no te-nía la más mínima idea dequién era este hombre al queestaban clavando en la cruz.

“También había algunasmujeres mirando de lejos, entrelas cuales estaban María Mag-dalena, María la madre de Ja-cobo el menor y de José, y Salo-mé, quienes, cuando él estaba

en Galilea, le seguían y le serví-an; y otras muchas que habíansubido con él a Jerusalén”(Marcos 15:40-41). ¿Quiéneseran estas mujeres de las cua-les se habla aquí, entre otrascosas? Acerca de María Mag-dalena se dice que estaba po-seída y el Señor Jesús la habíasanado (Lucas 8:2). Y María, lamadre de Jacobo y José, era lamadre del apóstol Jacobo, hijode Alfeo, y Salomé finalmenteera la madre de los llamadoshijos del trueno (los apóstolesJacobo y Juan), los hijos de Ze-bedeo (Mateo 27:56). Estasmujeres nombradas por sunombre, y muchas otras veíana dónde fue llevado el cuerpodel Señor Jesús (Marcos 15:47).

Contemplemos cuán gran-de amor manifestaron justa-mente estas mujeres a Jesús.Pensemos en el servicio deMaría y Marta, pensemos con

cuánto amor María ungió lospies del Señor Jesús, y pense-mos en estas tres mujeresaquí, comprando aceites carosy de olor fragante para ungir elcuerpo del Señor Jesús (Mar-cos 16:1-2). Eso es amor, eso esfidelidad, eso es entrega, comoseguramente sólo las mujeresson capaces en esta medida.

“Y cuando entraron en el se-pulcro, vieron a un joven sen-tado al lado derecho, cubiertode una larga ropa blanca; y seespantaron. Mas él les dijo: Noos asustéis; buscáis a Jesús na-zareno, el que fue crucificado;ha resucitado, no está aquí;mirad el lugar en donde le pu-sieron” (Marcos 16:5-6).

Es interesante que el ángelhabla de Jesús el nazareno otambién del crucificado y nodel Hijo de Dios. Aún parecesuceder todo sobre la tierra,aún se trata de Jesús el hombre

La pared divisoria entre Diosy el hombre no era el velo ensí, sino más bien el pecado.

8 Mensaje Bíblico

y recién más tarde con su incre-íble ascensión encontramos latransición al reino celestial deDios – acerca del cual Lucas yainsinúa algo: “¿Por qué buscáisentre los muertos al que vive?”(Lucas 24:5). El punto centralen esta historia increíble es entodo caso el hecho de la resu-rrección: “ha resucitado, no estáaquí” (Marcos 16:6). Y despuésel ángel en forma de un jovencontinúa diciendo: “Pero id, de-cid a sus discípulos, y a Pedro,que él va delante de vosotros aGalilea; allí le veréis, como osdijo” (versículo 7).

¿Por qué Pedro es nombra-do aparte? El ángel habló delos discípulos del Señor Jesús –eso hubiera alcanzado, a fin decuentas Pedro era uno de ellos.Yo pienso que esto se relacionacon la negación sucedida ante-riormente. Pedro, quien negótres veces seguidas a su Señor yMaestro, estaba lleno de ver-güenza y tristeza por este fra-

caso personal. Con qué orgullohabía anunciado antes que iríacon Jesús hasta la muerte. Ycuando la teoría de repente seacercó a la práctica, negó a suSeñor, quien le amaba tanto. Yseguramente Pedro tambiénamaba a su Señor; aún másmiserable se tuvo que habersentido después de su nega-ción. Con el encargo del ángelde anunciarlo también espe-cialmente a Pedro que el SeñorJesús se había levantado de losmuertos, la tristeza de Pedrodebía convertirse en gozo. Y es-to seguramente era como quePedro oyera decir: “¡Pedro, teperdono!”. Seguramente nin-guno de los discípulos habrásufrido como Pedro, y por lotanto esta noticia de la resu-rrección fue justamente para élun tremendo golpe de libera-ción. Una historia increíbletambién para Pedro, quien, co-mo lo relatan Lucas y Juan, co-rrió personalmente hasta la

tumba, para asegurarse de loque le fue dicho (Lucas 24:12;Juan 20:3).

Pero, ¿cuándo, dónde y enqué contexto Jesús les habíadicho a sus discípulos que iríaa Galilea después de su resu-rrección? Eso sucedió cuandoestaba con sus discípulos en elmonte de los Olivos, despuésde la santa cena, poco antes desu arresto en el huerto de Get-semaní, cuando también lepredijo a Pedro su negación(Marcos 14:28). O sea que estedetalle también le era conoci-do a los discípulos, y aún asícostó para ellos comprendertodo esto. Digo consciente-mente “comprender” y no“creer”, porque pienso que se-guramente creían – en el ver-dadero sentido – pero justa-mente no comprendían real-mente. Todo aquello era paraellos una historia increíble,pura teoría e incomprensibleen la práctica. Aunque el ángel

El huerto de Getsemaní

9Mensaje Bíblico

recalcara la confiabilidad de laPalabra de Dios – la cual tienesu validez hasta el día de hoy:“Crean y confíen en la Palabrade Dios, entonces no haránnada equivocado”.

¡Qué fe hubiera sido si losdiscípulos se hubieran ido aGalilea después de la crucifi-xión del Señor Jesús, para es-perarle ahí, en vez de abarro-tarse en una casa en Jerusalén!Los apóstoles lo deberían ha-ber sabido, y aún así estabancompletamente asombrados.No esperaban verdaderamenteal Señor Jesús. ¿Espera usted alSeñor? No me refiero teórica-mente en base a la Palabra, si-no en el sentido práctico. ¿Estáusted preparado para encon-trar al Señor, o dice: “Falta mu-cho para que venga”? “Comoos dijo” – esa es una palabraque también debería tocarnuestro corazón.

“Y ellas se fueron huyendodel sepulcro, porque les habíatomado temblor y espanto; nidecían nada a nadie, porquetenían miedo” (Marcos 16:8).“Una historia increíble”, se lla-ma el tema, y vemos en la re-acción de las mujeres cuán in-creíble les pareció todo eso. Sí,se podría decir que se encon-traban en estado de shock. Ha-bían contado con todo, menoscon una tumba vacía. Y toda-vía el ángel les dio un encargo.Todo eso les debió haber pare-cido como un sueño. ¿Y cómoiban a realizar el encargo deanunciarles a los discípulos y aPedro acerca del resucitado?“Ni decían nada a nadie”. No

queremos juzgar, pero lo reco-nocemos, y ante todo nos pre-guntamos: ¿Qué encargo nosdio el Señor a nosotros? ¿Y es-tamos cumpliendo con él? “Idpor todo el mundo y predicadel evangelio a toda criatura”(Marcos 16:15). Ese es el en-cargo del Señor también paranosotros. Y así lo dicen másadelante Pedro y Juan de for-ma tan hermosa y consecuen-te: “porque no podemos dejarde decir lo que hemos visto y oí-do” (Hechos 4:20). ¿Somostambién así nosotros o másbien: “ni decían nada a nadie,porque tenían miedo”? Cadauno se pruebe y cuestione a símismo. La Palabra en 2 Timo-teo 1:7 nos debe dar ánimo eneste sentido, pero también nosexhorta: “Porque no nos ha da-do Dios espíritu de cobardía, si-no de poder, de amor y de do-minio propio”.

Después de todo eso se lle-gó a la aparición del Señor:“Habiendo, pues, resucitado Je-sús por la mañana, el primerdía de la semana, apareció pri-meramente a María Magdale-na, de quien había echado sietedemonios” (Marcos 16:9).

Solamente Marcos escribeque al principio las mujeresasustadas no le dijeron nada anadie. Tal como lo describenlos otros evangelistas, las muje-res por un lado estaban llenasde temor, pero por otro ladotambién llenas de gran gozo.De camino a los discípulos pa-ra contarles acerca de este in-creíble encuentro, callaron, sa-biendo que igual nadie les iba acreer. ¿Quién las iba a tomar enserio como mujeres? El testi-monio de una mujer en aquelentonces era aproximadamen-te tan significativo y valoradocomo el estornudo de un perri-to. Este hecho es además otraprueba para la credibilidad dela Biblia: porque si este librofuera escrito después por hom-bres sin la inspiración del Diossanto, los escritores segura-mente hubieran inventado tes-tigos más confiables que justa-mente un par de mujeres.

Marcos continúa relatandoque el Señor se encontró conMaría Magdalena. María Mag-dalena seguramente todavía nohabía digerido el shock cuandose le apareció el Señor. Al igualque más tarde Tomás, ella pri-

¡Qué grande hubiera sido lafe, si los discípulos hubieranido a Galilea, después de laresurrección, para esperaral Señor Jesús allí!

10 Mensaje Bíblico

mero tuvo que ver antes de cre-er de todo corazón. EntoncesMaría Magdalena fue y “lo hizosaber a los que habían estadocon él, que estaban tristes y llo-rando. Ellos, cuando oyeron quevivía, y que había sido visto porella, no lo creyeron” (versículo10-11). Lucas 24:11 lo dice deforma más drástica: “Mas aellos les parecían locura las pa-labras de ellas, y no las creían”.¿Cómo se llama el tema? “Unahistoria increíble”. No lo creye-ron. ¡Era sencillamente una his-toria increíble! Eso lo vemosnuevamente en Marcos 16:13,después que el Señor se revelóa los dos discípulos de Emaús:“Pero después apareció en otraforma a dos de ellos que iban decamino, yendo al campo. Ellosfueron y lo hicieron saber a losotros; y ni aun a ellos creyeron”(Versículos 12-13).

Imaginemos ver frente anuestros ojos cómo debieronestar pasando los once discí-pulos y en qué ánimo se en-contraban en ese momento.Hace unos días estaban allícuando su Señor y Maestro en-tró cabalgando triunfalmente aJerusalén, y después se suce-dieron los acontecimientos

hasta la crucifixión. Los discí-pulos estaban desanimados,desesperados, llenos de temor,inseguros y desconcertados. Yentonces llegaron María Mag-dalena y las demás mujeres.¿Pero con qué fundamento elSeñor Jesús se les habría apare-cido primero justamente a es-tas mujeres y no a los discípu-los? No, este testimonio era de-masiado increíble para habersido cierto. Y mismo cuandolos dos discípulos de Emaus selo contaron a los discípulos, noestaban preparados para con-siderar lo imposible como po-sible. En vista de lo cual el Se-ñor Jesús se les apareció a susdiscípulos “y les reprochó su in-credulidad y dureza de corazón,porque no habían creído a losque le habían visto resucitado”(versículo 14).

El Señor Jesús tuvo que in-crepar a sus más íntimos, losonce apóstoles que habíanquedado, en base a su incredu-lidad. Incredulidad, ¿en quésentido? En el sentido si veíanen Jesús al ungido y al Hijo deDios, y le reconocían como tal.Los discípulos creían muy bienen Jesús. Pero demostraban in-credulidad en la vida práctica

de fe. Así como también hoymuchos cristianos creen real-mente en el Señor y SalvadorJesucristo, pero no ponen enpráctica su fe. No dan testimo-nio, aunque saben de su encar-go. No crecen aunque deberí-an. Aún toman leche espiritual,aunque ya deberían ser maes-tros (Hebreos 5:12). Riñen y sedesesperan, aunque conocenlas promesas.

¿Está también usted ocupa-do con la cuestión: “¿Quién nosremoverá la piedra de la entra-da del sepulcro?” (Marcos 16:3),aunque esta piedra ya fue qui-tada hacía tiempo? Las mujeresrecién lo reconocieron cuandomiraron (versículo 4). ¿En quéinvierte usted más tiempo? ¿Enlas piedras que supuestamenteestán en su camino, o en mirarhacia su Señor y Salvador?

Haga lo mismo que hicieronlos discípulos exhortados y ha-ga de esta amonestación delSeñor un impulso para crecerespiritualmente. Después deque el Señor Jesús más tardeascendió al cielo, ya no podíanhacer otra cosa que anunciarfrancamente y con fuerza el he-cho de la resurrección: “Y congran poder los apóstoles dabantestimonio de la resurreccióndel Señor Jesús, y abundantegracia era sobre todos ellos” (He-chos 4:33).

¿Una historia increíble? Sí,de hecho. ¡Increíble pero cier-ta! ¡Qué gracia para quien pue-da creer en ella y pueda pasarde creer a ver! ¡Alabado sea elSeñor resucitado Jesucristo!

¿En qué invierte usted mástiempo? ¿En las piedrasque supuestamente estánen su camino, o en mirarhacia su Señor y Salvador?

NOTICIASDEISRAEL

Fredi Winkler

11

La sublevación del pueblo y las masivasmanifestaciones en el país árabe de Túnez,sorprendieron al mundo a principios del año.Cuando el pueblo logró expulsar al corruptopresidente, la fascinación que ejercieron, en losdemás países árabes, los sucesos en Túnez, al-canzó su punto culminante. El ejemplo de Tú-nez encontró un terreno especialmente fructí-fero en Egipto. Muchos egipcios ya estabanhartos de su presidente Mubarak, de 83 añosde edad, y de su régimen, desde hace muchotiempo. El régimen egipcio, sin embargo, eramenos corrupto que el de Túnez, de maneraque las verdaderas razones de la sublevacióncontra Mubarak, hay que buscarlas en otraárea. Es cierto que la gente en Egipto gana po-co y que muchos de los 83 millones de habitan-tes, sobre todo los jóvenes, no tienen perspecti-vas para el futuro. Sin embargo, una jovenmujer con vestimenta religiosa expresó, quizásde la manera más acertada, la causa más pro-funda del descontento, al decir: “Odiamos aMubarak, lo odiamos porque tiene una actitudfavorable a Israel”. Otros, lo acusan de ser unamera marioneta de Estados Unidos y de Occi-dente. Mubarak oprimía, como su antecesorSadat, a la Hermandad Musulmana y sus acti-vidades políticas. Temporalmente, este parti-do, incluso, fue prohibido por una decisión le-gislativa, con el argumento, ciertamente justi-ficado, de que no se atenía a las reglas dejuego de una democracia.

Es interesante, al respecto, lo que dijo elpresidente sirio Asad. Consideró imposible quealgo similar pudiera ocurrir en Siria. Porque apesar de que Siria se encuentra en circunstan-cias más difíciles que la mayoría de los paísesárabes, es estable. ¿Por qué? Asad declaró quehabía que mantenerse cerca del pueblo y de loque éste cree. Si no hay unanimidad entre elpueblo y el gobierno, esto provoca disturbios.Lo fundamental es la ideología, es decir, lo quese cree y el motivo que está detrás de ello. Se-gún dijo, esto hace la diferencia. Si no hay unmotivo en común entre el pueblo y el gobierno,

se produce un vacío. Según el presidente, Siriafue guardada de los disturbios porque supounificar a su pueblo bajo una meta común, asaber, la enemistad contra Israel. Ya Nasser,ex presidente de Egipto, había entendido per-fectamente esta estrategia y la había seguido.En aquel entonces, esto hizo de él el favorito yel ídolo de todo el mundo árabe.

Además, Asad echó la culpa de los distur-bios al Occidente, y especialmente a EstadosUnidos, porque, según dijo, no habían logradoimponer un convenio de paz entre Israel y losárabes. Además, opinó que también las gue-rras que se habían producido en Irak y en Af-ganistán eran culpables de la situación actual.

Las declaraciones de Asad dejan ver clara-mente cuáles son las razones más profundasde la sublevación en Egipto. Mubarak se hizoimpopular porque se apartó de la ideología deodio contra Israel y excluyó otra guerra en con-tra de ese país. Entre los manifestantes deEgipto, hay cada vez más voces a favor de de-nunciar el convenio de paz con Israel. No hayque olvidar que el antecesor de Mubarak, Sa-dat, fue asesinado por un miembro de las filasde la Hermandad Musulmana, a causa de suconvenio de paz con Israel.

También se escuchan voces que abogan porla cancelación de las ventas de gas natural aIsrael. Por eso, seguramente, la voladura delos gasoductos en el norte del Sinaí también vapor cuenta de los opositores de Mubarak. Envista de estos eventos, Israel tiene toda la ra-zón de estar preocupado y de prepararse paralo peor.

Los acontecimientos en el mundo árabenos muestran, una vez más, cuán rápidamen-te puede derrumbarse un orden mundial apa-rentemente firme, para dejar lugar al escena-rio bíblico.

Confiando en Aquél que pone gobiernos ylos quita, les saluda con un cordial “shalom”

Queridos amigos de Israel:

Fredi Winkler

12 Noticias de Israel

El Prof. Shlomo Avineri publicó en el diarioisraelí Ha’aretz un destacado artículo acerca dela actitud árabe con respecto a la identidad ju-día del Estado de Israel. La visión de futuro ex-puesta en ese comentario, publicado en alemánpor la embajada israelí en Berlín, da que pensary ni siquiera parece inverosímil. Entre otras co-sas, Avineri escribió:

“No sucederá. Pero en caso de suceder, pro-bablemente sea de esta manera: Un día, des-pués de largos años de discusiones y debates, laKneset decidirá – por consideración a los ciu-dadanos árabes de Israel, y por el deseo de ins-tituir una ciudadanía total y equitativa –, dejarde lado toda referencia al componente judíode Israel. ‘Todos nosotros somos israelíes, ciu-dadanos con los mismos derechos en nuestrapatria común’, proclamará entonces el presi-dente de la Kneset. ‘Así como en Francia sola-mente existen franceses, de ahora en adelanteen Israel solamente existirán israelíes. Por su-puesto, cada grupo de la población podrá des-arrollar su propia identidad, esto sin embargoserá asunto privado, sin ninguna postura pú-blica.’ Entonces, también, en el documento deidentidad, donde se indica la nacionalidad, so-lamente dirá ‘israelí’.

En caso de suceder esto, también está cla-ro lo que le seguirá: En la primera sesión de laKneset, después de la solemne resolución, unode los diputados árabes exigirá que se quite laimagen de Herzl de la pared del salón plena-rio. Él anunciará su disposición a dirigirse al Tri-bunal Supremo en caso de que eso no suceda,ya que la fotografía del padre fundador sionis-ta en la Cámara de Representantes, que tienenen común, podría herir los sentimientos de losciudadanos árabes y consolidaría su discrimi-nación. ‘No hay lugar en la Kneset para un pe-riodista austríaco-húngaro que nunca vivió enel país.’

Paralelamente a esto, otro diputado árabepresentará un proyecto de ley: el cambio del

escudo estatal, de la bandera y del himno.‘Estosson claros símbolos judíos y sionistas, ya no haylugar para ellos en el país. El candelabro de sie-te brazos, la Menorá, que se encontraba en eltemplo judío – o no –, que existió – o no –, nopuede expresar una ciudadanía igualitaria paratodos nosotros.’ Al mismo tiempo, se presentarála solicitud de cambiar el nombre de la Kneset,por su procedencia, de Beit Knesset (sinagoga)a Knesset HaGedola (Gran Reunión)…

Anticipando los altos feriados judíos, elcentro de radiodifusión emitirá algunos repor-tajes sobre los preparativos de las festividades,enfatizando que ‘el Am Israel (pueblo de Israel)se prepara masivamente para las fiestas’ y quelas ‘multitudes del Beit Israel (Casa de Israel)viajan a Sukkot en Turquía’. Una de las organiza-ciones árabes de derechos humanos se dirigiráal Tribunal Supremo, para exigir que se le prohí-ba al centro de radiodifusión el uso de la expre-sión Am Israel en este contexto. Dicha expresión

en la radiodifusión pública no deberá referir-se a los feriados de una u otra comunidad re-ligiosa. Existirá solamente un pueblo israelí yéste comprenderá a todos – judíos, musul-manes, cristianos y otros.

Portavoces árabes – respaldados por al-gunos judíos de la izquierda radical (…), en-tonces, propondrán, en los medios de comu-nicación, que ya no se utilice la expresión‘Dios de Israel’ en las oraciones judías, parano herir a los ciudadanos árabes: ‘De modoalguno queremos menoscabar la libertad re-ligiosa de la comunidad religiosa judía, peroestá claro que el uso de este término, en elcontexto de la oración judía, va en contra delespíritu de la ley recientemente votada.’También el uso de Eretz Israel (Tierra de Is-rael), en el contexto de la historia judía delpaís, será criticado.

Uno de los activistas judíos de la izquier-da radical, que apoya la campaña pública queha llevado a la legislación, se dirigirá a uno delos portavoces de la organización árabe y lepreguntará: ‘Hemos hecho lo que ustedesquerían, y ustedes aún no están conformes.¿Cómo deberíamos llamar el Estado, enton-ces, para que ustedes realmente se sientancon los mismos derechos?’ El director de la or-ganización árabe le contestará con una am-plia sonrisa: ‘¿Cuál es el problema? El verda-dero nombre fue y siempre será: Palestina.’”

Revisado por AN

NUEVA TÁCTICA - VIEJA META

Politólogo israelí describe aterradora visión del futuro

El Prof. Shlomo Avineri es politólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Bajo elprimer gobierno de Rabin (1976-1977) él fue director general del Ministerio del Exte-rior. Recientemente, él redactó un comentario que da para pensar.

Theodor Herzl

13Noticias de Israel

COMENTARIO: Como los ára-bes no pudieron vencer a Israelen forma militar, ellos podrían in-tentarlo por otro camino, comoescribe el Prof. Avineri. Que esecamino también, tarde o tempra-

no, tendrá que fracasar, lo lee-mos inequívocamente en la Bi-blia. Como Israel es el pueblo deDios, Él es quien tiene la últimapalabra. Sabemos y podemos de-cir seguramente: “He aquí, no se

adormecerá ni dormirá El queguarda a Israel” (Sal. 212:4). Estehecho no lo deberíamos perderde vista, en medio de todas lasenemistades que enfrenta Israel.

CM

Desde hace algún tiempo la campaña gu-bernamental “Masbirim” ya no se dirige exclusi-vamente a los ciudadanos israelíes, debido a quesu página de Internet también ha sido preparadaen inglés. De este modo, se desea darle tambiéna los extranjeros la posibilidad de poder argu-mentar mejor a favor de Israel en las discusiones.Acerca de esto, Yuli Edelstein, Ministro de Infor-mación y Asuntos de la Diáspora dijo: “La genteque habla inglés en el mundo entero, para el tra-bajo público israelí, es un objetivo muy impor-tante.” Y agregó que cada persona que quieraapoyar al Estado de Israel, encontrará ayudas úti-les en esa página de Internet.

Esto es igualmente válido para el portal enlengua hebrea. Cada israelí que viaja al exterior, oque en el país tiene contacto con extranjeros, de-be convertirse en un embajador de su país. El mi-nisterio, bajo la dirección de Edelstein, consideraque cada persona puede aprender como enfren-tar opiniones equivocadas sobre país, gente y po-lítica, reaccionando mucho mejor ante opinionesy conceptos preconcebidos. De este modo, todoslos ciudadanos del país podrán participar activa-mente en mejorar la imagen del Estado de Israel.Con este fin, no solamente se dan informacionesgenerales sobre el país y la gente, sino tambiénideas prácticas.

La página muy claramente dispuesta, des-pués de una corta introducción general, trae al-gunas categorías de temas que los navegadoresde Internet interesados pueden estudiar más afondo. En los mismos se habla del orgullo de Is-rael con respecto a sus logros y adelantos inter-nacionalmente reconocidos, de Israel en el mun-do – como, por ejemplo: el mito frente a la reali-

dad –, de Israel y el mundo árabe, y también deideas para los auto-nombrados embajadores delpaís. En la última categoría, se dan indicacionesmuy generales de cómo comportarse en las dis-cusiones. En las otras categorías, se tocan temasde sólidos prejuicios, como por ejemplo: Israel esun país con una dictadura militar, Israel es un pa-ís primitivo, los israelíes no quieren la paz, Pales-tina siempre fue un país árabe, el conflicto israe-lí-palestino es la causa del terrorismo internacio-nal, por causa de los asentamientos no se llega ala paz, etc. Con respecto a estos temas, se presen-tan hechos que ayudan a poder corregir estaimagen en las discusiones.

Además, uno puede mirar uno o dos videoscortos que tratan de los prejuicios más grandesfrente a Israel y a los israelíes. En esos videos, losprejuicios son llevados tanto al ad absurdum que,realmente, le hacen sonreír a uno. Los mismostambién fueron emitidos en el marco de una cam-paña publicitaria televisiva a favor de esta iniciati-va, y causaron gran sensación. Hace algunos me-ses atrás, una encuesta mostró que el 85 por cien-to de los israelíes judíos está dispuesto a participaractivamente en la campaña informativa. Tambiénestán interesados en los prospectos publicados.Entretanto, en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion también se está repartiendo un folleto conideas correspondientes, a los israelíes que viajan.En un próximo paso, el ministerio quiere agregaral portal de Internet una página en lengua rusa.

AN

CCOOMMEENNTTAARRIIOO:: Seguramente losesfuerzos de Israel para frenar el an-tisemitismo global son dignos de

mención. Aun así, con los mejoresargumentos, el antisemitismo nopuede ser vencido, y mucho menossacado del mundo. La razón es queéste es y será dirigido demoníaca-mente. Como Israel es un estado se-cular y su gobierno aún no cree enDios, ellos intentan enfrentar la ene-mistad contra los judíos con sus pro-pias fuerzas. Que eso nunca tendráéxito, se desprende ya solamente delas encuestas que se han realizadoen Europa. Según las mismas, noson pocas las personas que testifi-can odiar a los judíos, aun cuandonunca han tenido ni siquiera una ex-periencia negativa ellos. Pero, comolo dice la Escritura: El espíritu del“príncipe de la potestad de los aires”(el diablo) obra “en los hijos de des-obediencia” (Ef. 2:2), y su espíritutambién es un espíritu antisemita.Sólo Jesucristo puede sanar a unapersona de la “enfermedad del anti-semitismo”.

CM

El link para esta importante página:http://masbirim.gov.il/eng/

EXTENSO TRABAJO DE INFORMACIÓN

La solitaria lucha de Israel contra el antisemitismo

En Israel todos están de acuerdo en que: En vista de la satanización del país, que se va ex-tendiendo cada vez más, es necesario apostar a un trabajo más extenso de información.

14 Noticias de Israel

A fines del año judío 5770, el Estado de Is-rael cuenta con 7.645.500 ciudadanos. Con esto,en el correr del último año se registró una tasa decrecimiento de 1,8 por ciento. En total nacieronen Israel 161.042 niños, lo que significa un incre-mento del 2,6 por ciento de la tasa de nacimien-tos, en comparación con el año anterior. La mayo-ría de los ciudadanos del Estado de Israel son ju-díos: 5.770.900 personas. Los ciudadanosmusulmanes del Estado de Israel suman1.559.100, y los grupos de los así-llamados“otros” (es decir, no-judíos que no son de descen-dencia árabe) ascienden a 315.500 habitantes.

Se contaron en el país 1.750.200 familias,de las cuales, alrededor de la mitad, tienen ni-ños por debajo de los 18 años de edad. Casi elseis por ciento de esas familias, están confor-madas con sólo uno de los padres. El 23 porciento de las familias no tiene hijos. Lo notablees que Israel, en general, es un país muy joven:el 28 por ciento de la población son niños y jó-venes por debajo de los 14 años de edad. En ge-

neral, los países occidentales en esta categoría,registran una tasa del 17 por ciento. Esto seapoya en el hecho de que Israel, además, regis-tra considerablemente menos gente mayor queotros países occidentales. En Israel, apenas undiez por ciento de los habitantes tiene más de65 años de edad. Generalmente esta tasa en lospaíses occidentales se encuentra alrededor del15 por ciento.

Más allá de eso, de las estadísticas se des-prende que el 71,7 por ciento de los habitantesdel Estado de Israel ha nacido en el país.

La expectativa de vida de los hombres seencuentra en 79,7 años, mientras que la expec-tativa de vida de la mujer se encuentra en 83,5años. Además, de las estadísticas se desprendeque, hasta los 30 años de edad, se registran máshombres que mujeres. Después del 30mo de vi-da, esa estadística cambia a favor de las mujeres.

La mayoría de los habitantes del Estado deIsrael vive en el centro del país, o sea en el áreametropolitana de Tel Aviv. Allí reside el 41 por

ciento de los israelíes. El 17 por ciento viven enTel Aviv mismo. En la parte más grande del país– en el desierto del Neguev, que ocupa alrede-dor del 60 por ciento de la totalidad del territo-rio de soberanía del Estado de Israel – al con-trario, viven apenas un 14 por ciento de los ha-bitantes del país. Jerusalén continúa siendo laciudad más grande del país, en cuanto a la ex-pansión geográfica, con sus 125,2 kilómetroscuadrados. Allí reside el 12 por ciento de los ha-bitantes del Estado de Israel. La ciudad con lamayor densidad poblacional es Bnei Brak; yaque los 154.000 habitantes ultra-ortodoxos deesa ciudad en el área metropolitana de Tel Aviv,se estrujan en apenas 21 kilómetros cuadrados.

ZL

CCOOMMEENNTTAARRIIOO:: En varios pasa-jes de las Escrituras, dice quecuando Israel hubiera vuelto a sutierra, crecería, es más, que el Se-

ñor haría vivir muchagente en Eretz Israel(Ez. 36:10). Dios estácumpliendo todo. Auncuando Israel no hayallegado a la meta y aúntenga que pasar por va-rias tormentas, una co-sa es segura: Israelnunca más, como hasucedido en el pasado,será llevado de su tie-rra a la diáspora. Eso,también, se desprendeclaramente de la pala-bra profética.

CM

ISRAEL EN NÚMEROS

Las estadísticas más recientes para el Año Nuevo judío

Cada año, la Oficina de Estadísticas del Estado, publica los datos más recientes acercade Israel, con motivo del Año Nuevo judío que cae en el otoño. Reproducimos aquí,para nuestros lectores, un resumen de los datos indicativos más importantes.

Multitud de personas en la ca-lle Ben-Jehuda en Jerusalén.

15Noticias de Israel

En el 2006, el Hamassalió como partido victorio-so de las elecciones parla-mentarias palestinas. Pocotiempo después, en juniode 2007, este grupo radical-islámico tomó el poder enla Franja de Gaza, con vio-lencia. Desde entonces,ellos han introducido allí unrégimen despiadado. Quienno está conforme con elmismo, tiene un problema.Para decirlo con suavidad,en todas las áreas de la vi-da, el Hamas impuso unaestricta caracterización mu-sulmana. Pero, como si esofuera poco, el Hamas tam-bién combate en un frentediferente, y allí lo hace conotros medios, con misiles.

Hace poco tiempoatrás, el Hamas realizó experimentos con unnuevo tipo de misiles, llamados Fajr. Los misilesde este tipo tienen un alcance mayor que losmisiles Kassam, producidos por ellos mismos enla Franja de Gaza. Según los subtipos, los misilesFajr fácilmente pueden lograr llegar a una dis-tancia de 80 kilómetros. Para el pequeño Israelesto tiene enormes consecuencias. Ya en pocosmeses, el Hamas, desde Gaza, podría estar encondiciones de alcanzar objetivos en la partenorte del área metropolitana de Tel Aviv. Partede esa área está formada por ciudades grandes,como Kfar Saba, Ra’anana y Herzlia, dondetambién están ubicadas muchas empresas dealta tecnología del país.

En todo el sentido de la palabra, el Hamascomenzó, hace algunos años atrás, en formamuy pequeña. En el caso de los primeros misilesque lanzó desde Gaza a la región de soberaníaisraelí, se trataba de proyectiles primitivos queno tenían un alcance digno de mención y que

tan solamente apeligraban los asentamientosisraelíes que se encontraban en las inmediacio-nes de la frontera con la Franja. Pero, cuantomayor cantidad de misiles del tipo Kassamconstruían, tanto más las mejoraban. El alcancede los proyectiles era cada vez mayor. Gracias alapoyo de Irán, ya hace más de dos años que elHamas dispone de otro tipo de misiles que sonmucho más exactos en alcanzar su objetivo,más destructivos y de mayor alcance que losmisiles Kassam. Los misiles Grad pueden reco-rrer docenas de kilómetros. Con éstos, el Hamasbombardeó tanto a Beersheba como también aAshkelon, durante la operación militar israelí“Plomo Fundido”. Misiles del tipo Fajr-5 tienenun alcance aún mayor, y alcanzan fácilmente los80 kilómetros.

Ese tipo de misiles, además, aun fue mejo-rado por el Hamas. Las autoridades israelíes deseguridad siguen esos avances con gran preo-cupación. A causa del alcance cada vez mayor

de los misiles, no solamenteTel Aviv y sus alrededores, si-no también las ciudades si-tuadas más al norte, lleganestar al alcance de los ata-ques. Pero, esto seguramen-te no les alcanzará a los delHamas. Ellos seguirán inten-tando poseer misiles que lo-gren superar distancias aúnmayores, para poder ame-nazar al territorio de sobera-nía israelí en la forma másamplia posible.

ZL

CCOOMMEENNTTAARRIIOO::“¡Ningún arma pros-perará contra ti!”Estas palabras de laEscritura, las opone-mos a las siguien-tes trasmisiones no-

ticieras. Hoy, los enemigos de Is-rael todavía pueden amenazar,pero vendrá el día en que Cristoreinará en Israel y se cumpliránlas palabras de Isaías 54:17:“Ninguna arma forjada contra tiprosperará, y condenarás todalengua que se levante contra ti enjuicio. Ésta es la herencia de lossiervos de Jehová, y su salvaciónde mí vendrá, dijo Jehová.” Por-que la Palabra de Dios es viva, esque da seguridad: “No con ejérci-to, ni con fuerza, sino con mi Espí-ritu, ha dicho Jehová de los ejérci-tos” (Zac. 4:6). Esta promesa,también la podemos tomar per-sonalmente para nosotros: ¡Cuan-do estamos en Cristo, somos into-cables para el enemigo!

CM

EN EL PUNTO DE MIRA

El norte de Tel Aviv, al alcance de los misiles del Hamas

Mientras el mundo sigue ocupado en condenar y desprestigiar a Israel, entre otras cosas,por su política frente a los palestinos, el Hamas apunta sus misiles hacia nuevos objetivos.

16 Noticias de Israel

El ministro de defensa israelí, Ehud Barak,había viajado a la capital rusa para firmar unacuerdo provisional que haría historia. Él y suhomólogo ruso Anatoli Serdjukow firmaron unacuerdo bilateral, que regula la cooperación ru-so-israelí en el área de la seguridad militar. Nofue sólo en Israel que esto fue tomado como unpaso que rompería los moldes. En Rusia tampo-co faltó el elogio por este paso tan importante.Los rusos, además, se encargaron de darle aunmás peso a la firma de dicho contrato, con unasolemne ceremonia. Se organizó un desfile dehonor para el ministro de defensa israelí en laPlaza de la Victoria, donde los rusos suelen ha-cer memoria de la victoria sobre la Alemanianacional-socialista. Esta vez, los soldados rusosse pararon firmes en honor del israelí.

El acuerdo de cooperación prevé, sobre to-do, la venta de zánganos de producción israelíal ejército ruso. El plan es que estos objetos vo-ladores no tripulados, sean utilizados primor-dialmente en el Cáucaso contra los rebeldesmusulmanes. Frente a la prensa, tanto Barak co-mo también Serdjukow, enfatizaron que ambospaíses, en base al hecho de ser amenazados unay otra vez por terroristas radicales-islámicos,perseguirían intereses de seguridad comunes.Ya a principios de año, Israel había vendido unadocena de zánganos a Rusia. Según el contrato,sin embargo, queda claro que no solamente secontinuará proveyendo de zánganos, sino quetambién quieren dedicarse a seguir desarro-llando juntos este tipo de objetos voladores notripulados. Por otra parte, el acuerdo firmadopor Israel y Rusia no es un contrato de coopera-ción estratégica, sino que se refiere meramentea los aspectos antes mencionados.

Pero, esta atmósfera reconciliadora fuecuestionada sólo unos pocos días después defirmar el acuerdo de cooperación. El hecho es

que se llegó a saber que Rusia tiene intencionesde seguir vendiendo misiles a Siria. Ya con anti-cipación al acuerdo, Israel había pedido expre-samente no realizar tales ventas. También losEstados Unidos, repetidas e insistentes veces,habían hecho un llamado a Rusia a no vendermisiles a Siria.

Si en Israel se creía que con el acuerdo decooperación finalmente se habría introducidouna nueva era y Rusia realmente habría recon-siderado su orientación, en el correr de sola-mente unos pocos días, después de la impac-tante ceremonia en Moscú, fueron bajados alpiso nuevamente. El nuevo contrato con Israelno evita que Rusia cumpla, como estaba planifi-cado, el contrato hecho con Siria, en el año2007, con respecto a la venta de misiles progre-sistas.

Los tipos de misiles que Rusia quiere ven-der a Siria tienen un alcance de 300 kilómetros.Los mismos pueden ser equipados con ojivasque pueden cargar varios cientos de kilogramosde explosivos. Se trata de misiles anti-buques,de misiles rusos del tipo “Yacont”. Los mismosalcanzan una velocidad de 2,6 mach y vuelan

tan sólo a cinco metros por encima del nivel delagua. Israel está muy preocupado de que Siria,probablemente ya pronto, disponga de ese mo-derno tipo de misiles. Preocupados están tam-bién, porque un misil de ese tipo fácilmentepuede encontrar su camino, también, de los si-rios a la milicia libanesa del Hizbolá. Buques decombate rusos más antiguos, equipados conproyectiles modernos, causaron grandes dañosa los buques israelíes durante la segunda Gue-rra del Líbano en el año 2006. En vista del com-portamiento ruso, le es difícil a Israel tener fe enla promesa del primer ministro ruso WladimirPutin, de velar para que esos misiles queden ex-clusivamente en posesión siria.

“Rusia, sin lugar a dudas, ha llevado las co-sas al extremo”, dijo un funcionario de alto ran-go del gobierno israelí.“Esas ventas de armas seencuentran en fuerte contradicción con losacuerdos realizados con escasa anterioridad conIsrael. Rusia parece estar interesado exclusiva-mente en la venta de armas, independiente-mente de las implicaciones políticas de seguri-dad que esos pasos puedan tener.”

ZL

NEGOCIOS DE ARMAMENTOS

Nuevo acuerdo entre Israel y Rusia cuestionado

La ceremonia tuvo lugar en setiembre en Moscú. Por primera vez en la historia, el ministro dedefensa israelí firmó un acuerdo de cooperación en el área de seguridad con su colega ruso.Apenas firmado, sin embargo, surgieron interrogantes en Israel con respecto a la seriedad rusa.

Parada Militar en la Plaza Roja de Moscú.

17Noticias de Israel

La tecnología informática juega un rol cadavez más importante en todas las áreas de la vida.Rusia sabe que tiene que ponerse al día en eseasunto. Entretanto, el país invierte en exhaustivoestudio para equiparse con la tecnología informá-tica más novedosa.A la cabeza de esta iniciativa seencuentra el presidente ruso Dimitri Medwedew.Primeramente, encargó la elaboración de una vis-ta panorámica internacional. De este modo, bus-can informarse acerca de cuales son los centros dealta tecnología considerados líderes a nivel mun-dial. El informe fue realizado por expertos en Nue-va York. En el mismo, se le dedica un capítulo ente-ro a la industria de alta tecnología en Israel, deuna extensión de 128 páginas. El capítulo trata dela historia del éxito israelí en el área de la moder-na tecnología informática, y expone especialmen-te los factores responsables de este acontecimien-to casi sin precedentes en esa área de la economía.La clave para el éxito también es factible para Ru-sia, y depararía un enorme repunte a la economíadel país.

Este informe de los expertos también hablade algunos otros países, cuyas industrias de altatecnología pueden participar en la competenciainternacional: India, Finlandia y EE.UU. Los autoresexponen detalladamente todos los factores eco-nómicos, y explican, detalladamente también, losdatos originales y la correspondiente política degobierno de los países.

Con respecto a Israel, tratan en detalle tresfactores centrales que, en definitiva, permitieronque el país pudiera ascender a ser una potenciamundial en la alta tecnología.Por un lado, se men-ciona la industria militar israelí. A estos serviciosles es posible, en base a su tamaño y al respaldoestatal, conquistar nuevas áreas con riesgos consi-derablemente menores, llevar al mercado novedo-sos descubrimientos y, al mismo tiempo, proveerpara la formación y capacitación profesional desus ingenieros.

El segundo factor determinante para la histo-ria del éxito israelí, es la creación de fundaciones

que fomentan la investigación y el desarrollo in-dustriales. Prominente en esta área es la Funda-ción Bird, creada con ese fin y para ampliar la coo-peración entre Israel y EE.UU.Fundaciones como laya mencionada proveen de patrocinio financiero,pero también crean conexiones entre las empre-sas, para posibilitar un importante intercambio deconocimiento.

El tercer factor importante para el éxito israelíen la alta tecnología, los autores del informe lo venen una correspondiente política oficial de gobiernoque, consistentemente, fomenta las innovaciones.

En conjunto, los autores llegan a la conclusiónde que “Israel ha creado un clima extraordinariopara el desarrollo de empresas activas en el áreade la moderna tecnología. A esto se agrega, tam-bién, una economía que no solamente es estable,sino que su mercado continúa prosperando entiempo de crisis. La tasa de innovaciones per capi-ta del Estado de Israel se encuentra entre las másaltas del mundo”.

Si bien Israel recibe cumplidos en esa área,también se presentan algunos problemas que losautores consideran preocupantes. Al hacerlo, sehabla, por ejemplo, de la brecha tecnológica queha surgido en el país, entre el centro y las áreas pe-riféricas, y las correspondientes consecuencias so-cio-económicas que esto conlleva. Además, apare-ce como problemático el hecho de que Israel

apueste, en forma demasiado unilateral, a la cartade la alta tecnología. Israel se concentra mayor-mente en el área de la investigación y el desarro-llo, y con eso también de las empresas jóvenes, enparte llenas de riesgo, y descuida los sectores eco-nómicos tradicionales.También se censura, en estecontexto, el hecho de que aquí, en definitiva, seapuesta a resultados en un plazo relativamentecorto, y que los programas de largo plazo han pa-sado a un segundo plano.

Aun así, Israel, en relación a otros, sale airoso,y el presidente ruso Medwedew, seguramente,adoptará uno u otro punto de partida que haya si-do puesto en práctica con tanto éxito por la ramaeconómica israelí.

ZL

CCOOMMEENNTTAARRIIOO:: La Rusia comu-nista, que durante 70 años ha le-vantado su puño contra Dios, difícil-mente podrá cultivar buenas y du-raderas relaciones con Israel. Rusiaha perseguido y matado a muchosjudíos y cristianos. Aún en la actua-lidad los espíritus se contradicen.Siempre fue un error fatal de los ju-díos confiar en sus enemigos amuerte. Así sucedió también enAlemania: Cuando los nazis llega-ron al poder, había en Alemaniamuchos judíos que eran más ale-manes que sus entonces conciuda-danos, y que nunca habrían pensa-do que los nazis harían verdad susamenazas contra los judíos. Ése,también, fue el caso en los tiemposbíblicos, cuando Dios advirtió a Supueblo de no confiar en la “caña deEgipto” (Is. 36:6). De ahí que no nosdebe asombrar lo que está suce-diendo, con respecto al contrato en-tre Israel y Rusia.

CM

TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

Rusia se informa sobre secreto de alta tecnología en Israel

Desde la quiebra de la Unión Soviética, Rusia lucha por su prestigio como potencia mun-dial, sobre todo en las áreas de la economía y los asuntos militares. Sus líderes tienen claroque se tienen que apurar, para no perder totalmente la conexión con el siglo 21.

18 Noticias de Israel

Los embajadores y funcionarios de repre-sentaciones diplomáticas en general viajan mu-cho por el mundo. Ellos viven algunos años enpaíses extranjeros, donde representan a su país,pero al mismo tiempo llegan a conocer mejor alpaís anfitrión. Podemos suponer que, cada tan-to, ocurre que un embajador se enamora de supaís anfitrión. Pero, aún así, al concluir su tiem-po de servicio debe obedecer el llamado de suMinisterio del Exterior y continuar su servicioen otro país, o regresar a su patria para un tiem-po de servicio allá.

No obstante, Irene Bronfman, quien hastahace poco aun actuaba como embajado-ra de Chile en Israel, tiene una historia di-ferente. Ella representó durante cuatroaños a su patria en Israel. Durante esa es-tadía, ella se enamoró tanto del país y dela gente, que llegó a tomar una decisiónque sorprendió a algunos de sus colegas:Ella no regresaría a Chile después de fina-lizado su tiempo de servicio, sino que sequedaría en Israel.

Brofman ahora tiene 54 años deedad, y proviene de una familia ruso-ju-día que emigró a América del Sur a princi-pios del siglo veinte. A causa de su tras-fondo judío y de una educación sionistaen su hogar, ella siempre se ha interesadopor Israel. Pero, en su juventud había algo muydiferente como prioridad: Ella pertenecía a unmovimiento de jóvenes opositores y, para el dia-rio de los jóvenes, ella escribía artículos contra eldictador chileno Augusto Pinochet. El serviciodiplomático lo inició después de la revolución yla democratización de su país. Finalmente, leofrecieron un puesto como embajadora. Ella te-nía que escoger entre servir en América del Suro en Israel.“No me costó mucho pensarlo. Ense-guida me quedó claro que aceptaría la oferta deservir en Israel.Y eso ni siquiera tuvo mucho quever con el hecho de que yo tenga un trasfondojudío. Yo consideré que era mucho más intere-sante servir en un país lejano, como Israel, queen uno de los países vecinos de Chile.”

Ella tenía razón. Llegó a ser un servicio inte-resante. Pero, ella no había contado con enamo-

rarse inmediatamen-te del país y de lagente, y sobre todo,también, de su men-talidad. En una re-cepción de sus cole-gas de Costa Rica, en-tonces, se añadióotro amor inespera-do, ya que ella en-contró al hombre desu vida, un ex oficialde la marina israelí

que hoy es comerciante independiente. Lamen-tablemente, ya se estaba terminando su tiempode servicio.“Todo esto fue totalmente inespera-do. Después de todo, yo había llegado a Israelpara trabajar y para representar a mi país. Nohabía venido a Israel para quedarme aquí. Aunasí, de repente me encontré frente a una deci-sión de mucho peso: Regresar a Chile, o quizásquedarme en Israel.”

Finalmente, ella se decidió por Israel. Sutrasfondo judío le permitía inmigrar – y justa-mente eso es lo que Bronfman realmente hizo,después de terminado su tiempo de servicio almando del gobierno de Chile. “Me quedó claroque este hombre, a quien había conocido hacepoco, era el amor de mi vida. De ese modo, meencontré ante la elección de quedarme aquíjuntamente con él, o de convencerlo de ir con-

migo a Chile. Pero, como real-mente aquí me encuentrocomo en mi casa, Israel seconvertirá en mi nueva pa-tria; me quedo en Israel.”

ZL

CC OO MM EE NN TT AA RR II OO ::Una vez más recor-damos esta declara-ción de la mujer bí-blica Rut cuando le-emos el siguienteaporte. La ex emba-

jadora chilena es de descenden-cia judía, aun así es un maravillo-so testimonio del amor hacia Is-rael, cuando alguien recorre elcamino que ella ha comenzado.También hay cristianos que se sa-ben guiados por Dios para ir porese camino, radicándose en Is-rael. Así también nuestros colabo-radores Fredi y Beate Winkler,quienes viven en el Hotel Beth-Shalom en el Carmel. Los cristia-nos que no viven allí pueden darexpresión a su amor y solidaridadcon el pueblo judío realizando unviaje hacia Israel.

CM

ENAMORADA DE ISRAEL

Embajadora chilena se queda en IsraelLos diplomáticos viven en el mundo entero y tienen la misión de representar a su patria ensus países anfitriones. La embajadora chilena en Israel tiene una historia muy especial.

19Noticias de Israel

Especialmente valioso en la antigüedad,era un perfume llamado Afarsemon. El Prof. Zo-har Amar, de la Universidad Bar-Ilan, explicóacerca del mismo, en un congreso de arqueólo-gos de Jerusalén, que la palabra “Afarsemon”, enla Biblia hebrea, es “bosem”. Esa palabra es men-cionada varias veces en la Biblia, y a menudo eltérmino es traducido como “olor fragante”. Tam-bién se encuentran algunas referencias en elTalmud, y en escritos antiguos griegos y roma-nos, entre ellos también en los de Plinius el Ma-yor y de Josefo Flavio. El Afarsemon, también,en el siglo 18 todavía era mencionado en los es-critos árabes, pero a esa altura ya hacía muchoque se había perdido el conocimiento sobre elcultivo de la planta silvestre commiphora gilea-densis y sobre cómo sacar la sustancia olorosade la resina de la planta. Pero, más sensacióncausó la información de que el Prof. Amar y sucolega David Iluz, habían logrado fabricar esteperfume de la antigüedad.

En aquellos tiempos, la planta silvestrecommiphora gileadensis era un factor econó-mico muy importante, cuya ganancia, por lotanto, también tenía importancia política degran alcance. Como informa la Biblia, la reina deSaba parece haber traído la plantaa la Tierra Santa: “Oyendo la reinade Sabá la fama de Salomón, vino aJerusalén con un séquito muy gran-de, con camellos cargados de espe-cias aromáticas, oro en abundancia,y piedras preciosas, para probar aSalomón con preguntas difíciles. Yluego que vino a Salomón, hablócon él todo lo que en su corazón te-nía” (2 Cr. 9:1).

En Israel, entonces, la plantafue cultivada en Ein Gedi, en el MarMuerto. Sólo unos pocos conocíanel secreto del cultivo, al igual que elde la elaboración de sustancias deolor fragante de esa planta legen-daria. Básicamente se elaborabandos tipos de sustancias olorosas: Unaceite balsámico, sacado de la resi-na, y un aceite aromático que, apa-

rentemente, se elaboraba desde la decocción dela planta. El cultivo se encontraba bajo el estric-to control de la casa real. De la resina de estaplanta se podían sacar solamente cantidadesínfimas de ese perfume legendario. Debe habersido una fragancia muy cautivadora ya que lademanda era grande, pero la producción muyreducida. Por lo tanto, se podían exigir preciosvertiginosos por el Afarsemon.

La producción de Afarsemon jugaba un rolimportante, entre otras cosas, también en eltiempo del Rey Herodes, ya que daba grandesganancias, de modo que él fácilmente podía fi-nanciar sus prestigiosos proyectos de construc-ción. En ese tiempo, la fragancia era requerida entodas las casas reales. Fue por eso que llegó a ha-ber una confrontación entre la legendaria sobe-rana egipcia Cleopatra y Herodes. Y los romanos,después de la destrucción del templo en Jerusa-lén, no solamente iban victoriosos por las callesde Roma con la Menorá, sino que también exhi-bían ramas de Afarsemon. Eso debía simbolizarla definitiva subyugación del pueblo judío. Pocodespués, sin embargo, algunos combatientes ju-díos desbarataron los planes de los romanos. Losrebeldes del Levantamiento Bar-Kochba, en el

130 d.C., destruyeron la plantación en Ein Gedi yse negaron a divulgar a los romanos el secretodel cultivo y la producción del perfume.

Gracias a sus investigaciones, el Prof. Amarpudo descubrir la identidad de esa planta sil-vestre caída en el olvido. La misma aun crece enYemen y en Arabia Saudita, en lugares a loscuales los israelíes no tienen acceso. Según elProf. Amar, algunos amigos ayudaron a conse-guir las semillas y a traerlas a Israel. Con estassemillas, el Prof. Amar y su colega David Iluz re-avivaron la vida de esta planta en las regionesde cultivo, en el Kibbuz de Ein Gedi. “Nos sor-prendió que la planta creciera enseguida en EinGedi. Era como si hubiera llegado a su hogar.” Élsigue informando que, al principio, ellos teníangrandes problemas técnicos para sacar resinade las ramas, ya que el mismo se evaporabamuy rápidamente, pero finalmente lo lograron.

Otros expertos también opinan que el des-cubrimiento de estos científicos israelíes verda-deramente corresponde al Afarsemón bíblico, sibien el efecto fascinante de la sustancia fragan-te parece dudoso, según los conceptos actuales.“El concepto de ‘fragancia’ es cuestión de gusto yde cultura”, opina Amar. “La sustancia fragante

producida por nosotros no pue-de competir con Chanel y losactuales perfumes baratos quí-micamente producidos. Porquelas fragancias bíblicas de Mor yLevona ya no corresponden anuestras ideas actuales de olo-res fragantes.” Pero el Prof.Amar señaló aún un aspectomás: En el templo, el Afarsemónera mezclado con el incienso, yaque en aquel tiempo tambiénlo usaban con fines medicina-les. Con esto, los científicos is-raelíes también sirven a los in-tereses de la industria farmaco-lógica, ya que esta sustanciafragante parece ser especial-mente efectiva en el combatede bacterias agresivas.

ZL

«OLOR FRAGANTE»

Legendario perfume bíblico reconstruidoSe dice que la reina de Saba habría traído la planta para el Rey Salomón. De la misma se saca-ba un perfume especialmente costoso. Los científicos ahora han reconstruido ese perfume.

20 Noticias de Israel

En un informe del Instituto Americano deEstudios Geológicos, dice, entre otras cosas, queen Israel se pueden encontrar, aún, más yaci-mientos de materia prima. En el Mar Mediterrá-neo, especialmente a lo largo de la costa israelí,podrían encontrarse yacimientos de gas aún mu-cho más grandes. Los autores de dicho estudiogeológico, suponen que se trata de por lo menos17 campos de gas, que cada uno, supuestamen-te, tendría el tamaño del yacimiento Tamar en-contrado en el 2009. Además, se cree, también,que hay petróleo en el Mar Mediterráneo. La es-timación parte de mil setecientos millones debarriles de petróleo (cada uno de 159 litros).

El estudio americano se basa en un releva-miento cartográfico global realizado por Esta-dos Unidos. Dicho estudio, que se basa en diver-sos datos, intenta mostrar la existencia de yaci-mientos de materia prima hasta ahora nodescubiertos, que se cree existen, sobre todo enel mar. En el marco de este estudio, también setuvieron en cuenta las características geológi-cas del Mar Mediterráneo. También se analiza-ron diferentes pruebas que fueron tomadas enlos últimos años del suelo del Mediterráneo. Se

evaluaron, más que nada, datos que se refierena la costa de Egipto, Israel, Líbano, Siria y tam-bién Chipre. Esta región se distingue por carac-terísticas geológicas muy especiales, sobre todofrente a la costa israelí. Por lo tanto, se suponeque en las regiones marítimas pertenecientes aIsrael se deben poder encontrar más yacimien-tos de materia prima.

En el caso de que esta suposición, hecha enbase a datos evaluados, realmente sea verdad, Is-rael, de hecho, se encontraría sentado sobre unverdadero tesoro. El estudio se refiere a un tama-ño enorme, tan solamente de los supuestos yaci-mientos de gas: 122 mil millones de pies cúbicos.Para ubicar esto en una relación:El yacimiento degas Tamar, que puede proveer de Gas a Israel porunos 15 años, está tasado en un volumen de “so-lamente” siete mil millones de pies cúbicos. Tansolamente este yacimiento, descubierto en el2009, ya le obsequia a Israel, al menos, una inde-pendencia temporaria de los proveedores de gasextranjeros, de los cuales dependía el país hastaentonces. Si de hecho se llegaran a encontrarmás yacimientos, eso significaría no solamenteuna independencia total de Israel con respecto a

esta materia prima, sino también una enormefuente de ingresos económicos para el país. Si,después, también se llegara a encontrar petróleo– dos millones de barriles ya alcanzarían – sepodría denominar a Israel como una potencia re-gional en materias primas.

A pesar de este optimista informe, en Israelse ha reaccionado en forma relativamente reser-vada ante esta tasación. El hallazgo del yaci-miento de gas Tamar había causado gran júbilo.Aun así, se sabe que no es nada sencillo dar contales fuentes bendecidas de materia prima. Enalgunas regiones donde, según el estudio men-cionado, se supone que existan tales yacimien-tos, el Mar Mediterráneo tiene una profundidadaproximada de cinco kilómetros, lo que proponegrandes desafíos para las perforaciones de prue-ba. En esto, juegan un rol, también, los riesgoseconómicos, ya que tales perforaciones de prue-ba son un emprendimiento extremadamentecostoso. Aun así, se cree poder partir de la baseque, en un tiempo más o menos breve, se po-drán encontrar spónsores e inversionistas queestarían dispuestos a correr un riesgo financierode ese tipo, en vista de las posibles ganancias.

ESTUDIO AMERICANO

¿Israel como poder regional en materia prima?Un estudio americano supone que Israel dispone de un increíble tesoro en materias primas.

La estimación parte de mil setecientos millones de barriles de petróleo en el Mar Mediterráneo(cada uno de 159 litros).

21

Hace muchos años, un vie-jo indio inválido andaba comomendigo de lugar a lugar. Undía llegó a un pueblo. Mien-tras devoraba ansioso el panque le habían dado frente auna casa, le preguntaron quétenía en el bolsito pequeño ysucio que llevaba colgado desu cuello por medio de un hilocolorido. Él dijo que se lo ha-bían dado en sus años jóve-nes, después de volver de unacampaña militar. El indio sa-có un papel doblado y sucio yse lo dio al que le había pre-guntado. Éste comenzó a des-cifrar la escritura. Resultó serun documento firmado por elmismo presidente GeorgeWashington, que le asegurabauna pensión de por vida al in-

dio si lo mostraba en ciertoslugares. Hace tiempo que elbuen hombre hubiera podidoevitar toda necesidad y preo-cupación, hambre y vida sinhogar, si hubiera apelado aeste papel. De la misma for-ma nos comportamos nosotrosmuchas veces con aquello queDios ya nos ha asegurado enJesucristo.

Leamos los siguientes ver-sículos bíblicos y preguntémo-nos qué tienen para decir: “Yél os dio vida a vosotros, cuan-do estabais muertos en vues-tros delitos y pecados, en loscuales anduvisteis en otrotiempo, siguiendo la corrientede este mundo, conforme alpríncipe de la potestad del ai-re, el espíritu que ahora opera

en los hijos de desobediencia,entre los cuales también todosnosotros vivimos en otro tiem-po en los deseos de nuestracarne, haciendo la voluntadde la carne y de los pensa-mientos, y éramos por natura-leza hijos de ira, lo mismo quelos demás” (Efesios 2:1-3).“Aun estando nosotros muer-tos en pecados…” (Efesios2:5). “Esto, pues, digo y re-quiero en el Señor: que ya noandéis como los otros gentiles,que andan en la vanidad desu mente, teniendo el entendi-miento entenebrecido, ajenosde la vida de Dios por la igno-rancia que en ellos hay, por ladureza de su corazón; los cua-les, después que perdieron to-da sensibilidad, se entregaron

pppp oooo rrrr NNNN oooo rrrr bbbb eeee rrrr tttt LLLL iiii eeee tttt hhhh

Un contraste es una contradicción fuerte, una diferencia llamativa. Un punto blanco por ejemplo se vemejor sobre un fondo negro. Una línea recta parece más clara al lado de una curva. Por lo tanto, cuandola Palabra de Dios nos quiere describir la vida en Cristo y su significado, la contrapone a la muerte.

VIVO MUERTO

22 Mensaje Bíblico

a la lascivia para cometer conavidez toda clase de impure-za” (Efesios 4:17-19).

En otras palabras: por latrasgresión y el pecado, cadaser humano se encuentra enuna condición de muerte.Ciertamente, podemos viviren este mundo sin tener co-munión con Dios; igual ten-dremos deseos, podemos con-seguir un trabajo, lograr cier-tas metas, tener una familia –sin embargo viviremos sin es-tar vivos. La propia existenciaes una sombra sin contenidoverdadero, sin un propósitorazonable. El hombre en cier-ta forma vive como cadáver,es un vivo muerto. Ya estámuerto incluso antes de mo-rir. Así como un muerto físicono tiene contacto con el mun-do visible, así el muerto espi-ritual no tiene contacto con elmundo invisible. Está “enaje-nado de la vida de Dios”. Unhombre sin Cristo está influi-do exclusivamente por su car-ne y los apetitos de la misma,o sea, de su ser e impulso na-tural centrado en el yo. Inclu-so hombres con elevada moralson gobernados por un ego-centrismo pecaminoso.

“Muertos en pecados”, es ladeclaración más terrible sobreel ser humano. En esta at-mósfera estamos todos pornaturaleza. Eso abarca todosu obrar y practicar, todo suser. “Pero el hombre natural

no percibe las cosas que sondel Espíritu de Dios, porquepara él son locura, y no laspuede entender, porque se hande discernir espiritualmente”(1 Corintios 2:14). El término“siguiendo la corriente de estemundo” (Efesios 2:1) deja enclaro que sin excepción todo elmundo está sometido a estacondición. Vivimos en unmundo apartado de Dios, regi-do única y solamente por elespíritu de la época. Es sobre-saliente cuántas veces en estesegmento de la carta a losEfesios se habla del espíritudel hombre: “haciendo la vo-luntad de la carne y de lospensamientos”; “que andan en

la vanidad de su mente”; “te-niendo el entendimiento ente-nebrecido”; “por la ignoranciaque en ellos hay”.

“Yo ya estuve muchas ve-ces en el espacio exterior”,presumía un cosmonauta,“pero no he visto ni a Dios nia los ángeles” – “Y yo ya heoperado muchos cerebros in-teligentes”, respondió el in-vestigador de cerebros, “peroen ningún lugar encontré unsólo pensamiento”.

En el hombre no salvo hayuna falta absoluta de conoci-miento de Dios, se encuentraen una oscuridad intelectual.Alguien señaló correctamenteque le prestamos muy poca

Podemos vivir en este mun-do sin tener comunión conDios; igual tendremos de-seos, podemos conseguirun trabajo, lograr ciertasmetas, tener una familia –sin embargo viviremos sinestar vivos.

23Mensaje Bíblico

atención a que debido a la caí-da, se debilitó y limitó tam-bién la capacidad de pensardel hombre. En este sentidoestamos todos “enfermosmentalmente”. Reconocer aDios y comprender los pensa-mientos divinos es imposiblepara el hombre caído. Que ha-ya genios en algunas áreas,nos deja aún más claro cuánprofundo hemos caído. Las ex-cepciones confirman la regla,y estas excepciones nos per-miten tener un pequeño pano-rama de lo que hemos perdi-do. A esto se agrega que cadaser humano que vive en des-obediencia ante Dios (que secierra ante Él), está goberna-do por el poder de las tinie-blas. Es zarandeado, tentado,absorbido, conformado, perse-guido, cargado e incluso poseí-do (ver 2 Timoteo 2:26). Eneste estado se encuentran to-dos los “hijos de ira”. Es unaverdad amarga que la muerteespiritual trae consigo lamuerte física, y esta – a me-nos que no haya algún cambio– tiene como consecuencia laperdición eterna.

La razón de este estado laexplica Pablo en Efesios 2:12:“En aquel tiempo estabais sinCristo, alejados de la ciuda-danía de Israel y ajenos a lospactos de la promesa, sin es-peranza y sin Dios en el mun-do”. Es probablemente el ba-lance más desconsolador quepuede haber: Sin Cristo, sinesperanza, sin Dios, en unmundo que es gobernado porSatanás. Para esta pérdida nohay compensación – en ningu-na religión. Aquí tampoco

ayuda ningún intento de au-to-salvación. La Biblia dejainequívocamente en claro quequien no tiene a Jesucristo,tampoco tiene a Dios. ¡Es unaconclusión fatalmente erró-nea, pensar que se puede en-contrar a Dios sin Jesús (He-chos 4:8-12)! Pablo adviertesobre el peligro de pensar así,en Efesios 5:5-6: “Porque sa-béis esto, que ningún fornica-rio, o inmundo, o avaro, quees idólatra, tiene herencia enel reino de Cristo y de Dios.Nadie os engañe con palabrasvanas, porque por estas cosasviene la ira de Dios sobre loshijos de desobediencia”.

Hay tantos ofrecimientosque proponen un camino sinJesús, y que quieren transmi-tir algo divino sin Cristo. Se-an religiones naturalistas, odel lejano oriente, sean cultosislámicos y judíos, todos final-mente resultan ser una FataMorgana – un espejismo quemuestra superficies de aguaen los desiertos o que acercalugares alejados de un paisa-je. Hay muchas imágenes dela vida cotidiana que demues-tran que la Biblia acierta en

el centro de nuestras vidas.He aquí dos ejemplos:

• El jefe del partido de iz-quierda alemán, Lothar Bisky(67), respondió a la preguntadel Bild am Sonntag, si des-pués de la muerte de su hijode 23 años, procuraba conver-sar con Dios: “Solamente pro-curo a mi hijo, a nadie más”.Y acto seguido dijo: “Era ungran admirador de Darwin, ysiempre me dijo: “Papá, nos-otros tenemos que ser ente-rrados en un montón de abo-no, para que la naturalezanos vuelva a recuperar comomateria prima”1

• El 1 de enero de 2009 fa-lleció en Suiza a los 84 años,el famoso autor de novelasMario Simmel. Como escritorvendió 75 millones de libros.La revista Frankfurter Allge-meine Sonntagszeitung escri-bió acerca de él: “JohannesMario Simmel no tenía másesperanza. Ni para él, ni parael mundo. “Pertenecemos aotro lado” había dicho. Todasu vida le habló al viento y es-cribió en la arena. Lo únicoque aún le daba alegría era lamuerte. Aunque él creía que

Es una verdad amarga quela muerte espiritual traeconsigo la muerte física

24 Mensaje Bíblico

después de la muerte no ha-bría nada”.1

Frente al trasfondo oscuroque representa estar muertosen el pecado, la Palabra deDios nos ilustra cómo Diosnos levantó a nosotros, quie-nes creemos en su Hijo Jesu-cristo, y nos llevó a una nuevavida. Siete veces habla la car-ta a los Efesios sobre los luga-res celestiales. Dos veces enforma negativa, para repre-sentar a Satanás y su área depoderío (2:1-2; 6:12), y cincoveces de manera positiva, pa-ra describir la salvación enCristo (1:3; 1:20;2:5-6;3:9-10;4:9-10). Estos cinco puntospositivos son los que quere-mos contemplar:

1. El lugar celestial dela bendición: “Bendito sea elDios y Padre de nuestro SeñorJesucristo, que nos bendijocon toda bendición espiritualen los lugares celestiales enCristo” (Efesios 1:3).

En Cristo, los hombres quehasta ahí estaban espiritual-mente muertos, son levanta-dos y puestos en una posicióncelestial. Las palabras clavespara estas bendiciones espiri-tuales son “en Cristo”. Por laposición en Él todo cambia.

Con este “en Cristo” permane-ce y cae todo, la eternidad de-pende de eso. Stanley Jonesdice al respecto:

“Pablo, el expositor másgrande del cristianismo, seconcentró en la frase “en Cris-to”, y la utilizó 97 veces en suscartas, más que todos los de-más autores juntos. Con granatención reconoció que estasdos palabras dividen a la hu-manidad en dos grupos, quie-nes están “en Cristo” y “fuerade Cristo”. La historia de lahumanidad no se divide en“antes de Cristo” (a.C.) y “des-pués de Cristo” (d.C.), sino en“en Cristo” (e.C.) y “fuera deCristo” (f.C.). Porque quienestá “en Cristo” está “en la vi-da”, y quien está “fuera deCristo”, está “en la muerte.”2

Si la Biblia nos dice que so-mos bendecidos con toda ben-dición espiritual en los lugarescelestiales, no hay excepcio-nes, no hay reservas. Dios vie-ne hacia nosotros con los bra-zos abiertos y no retiene nada,Él nos regala la plenitud detodas las bendiciones en Je-sús. Pero debemos considerarque se trata de bendiciones es-pirituales en el mundo de loscielos, no de bendiciones terre-

nales o temporales, no de ben-diciones corporales o materia-les como era el caso de Israelen el antiguo pacto. Hans Pe-ter Royer escribe:

“Me avergüenza corroborarque todo lo que pedimos hoy aDios sea seguridad y cuidado.En algún lugar fallamos coneste pensamiento de seguri-dad. No lo encuentro en la Bi-blia, ni en la historia, ni tam-poco en la vida cotidiana …Los cristianos hoy día no seescapan de los accidentes, delsufrimiento ni del dolor. Loscreyentes también sufren ac-cidentes, y tan inesperada-mente como los ateos. Porconsiguiente, el primer plande Dios no es nuestra seguri-dad física, sino nuestra santi-dad y justicia.”3

No tenemos en el NuevoTestamento promesas terre-nales prioritarias, como lastuvo Israel bajo la ley. Ningu-na bendición terrenal de Is-rael, ninguna bendición tem-poral, puede sobrepasar lasbendiciones espirituales parala iglesia. A esas pertenecensegún el capítulo 1:

• La elección antes de lafundación del mundo,

• La posición en Cristo: enlos ojos de Dios ya completa-mente santificado e intachable,

• la predestinación a serhijo,

• la gracia,• la salvación,• el perdón de pecados por

su sangre,• la gracia sobreabundan-

te en sabiduría y comprensiónde sus decisiones,

• la herencia eterna,

Los cristianos hoy día no seescapan de los accidentes,del sufrimiento ni del dolor.

25Mensaje Bíblico

• el sellamiento por el Es-píritu Santo.

2. El lugar celestial delpoder: “Y cuál la superemi-nente grandeza de su poderpara con nosotros los que cree-mos, según la operación delpoder de su fuerza, la cualoperó en Cristo, resucitándolede los muertos y sentándole asu diestra en los lugares celes-tiales, sobre todo principado yautoridad y poder y señorío, ysobre todo nombre que se nom-bra, no sólo en este siglo, sinotambién en el venidero; y so-metió todas las cosas bajo suspies, y lo dio por cabeza sobretodas las cosas a la iglesia, lacual es su cuerpo, la plenitudde Aquel que todo lo llena entodo” (Efesios 1:19-23).

Jesús está sentado a ladiestra del poder de Dios. Es elmismo poder que Dios usó pa-ra levantar a Jesús de losmuertos y llevarlo al cielo. Es-te poder pone todo a los piesde Jesús. En Él somos levan-tados sobre todo, porque pasa-mos a ser el cuerpo de Cristo.¿Por qué entonces nos dejamosdesanimar una y otra vez?

Por un lado, porque no cre-emos. Por el otro, porque vivi-mos en base a nuestra propiafuerza y no a Su poder en nos-otros. Hacemos que todo de-penda de las leyes que nos-otros mismos nos impusimos,y si no las cumplimos, esta-mos disgustados con nosotrosmismos y sufrimos. Y final-mente, porque nos dejamosatrapar más por las circuns-tancias que por la eficacia delpoder de su fuerza. No esta-mos sobre las cosas: “…porquenadie será fuerte por su pro-pia fuerza” (1 Samuel 2:9).

¡Por eso necesitamos devez en cuando un re-aviva-miento, una reorientación ha-cia Jesús!

3. El lugar celestial dela nueva vida: “Pero Dios,que es rico en misericordia,por su gran amor con que nosamó, aun estando nosotrosmuertos en pecados, nos diovida juntamente con Cristo(por gracia sois salvos), y jun-tamente con él nos resucitó, yasimismo nos hizo sentar enlos lugares celestiales conCristo Jesús” (Efesios 2:4-6).

Estábamos muertos en pe-cados, éramos cadáveres vi-vientes, incapaces de auto-salvarnos.. ¡Pero Dios intervi-no! Sus estímulos fueron sumisericordia y su gran amor.Él nos ha dado vida con Cris-to, nos levantó juntamentecon Él y nos puso juntamentecon Él en el lugar celestial enJesucristo. ¡Pensemos que ca-da uno que cree en Jesús, pa-ra Dios ya está en el cielo!

Perdemos mucha fuerzacuando nos esforzamos en lle-gar a donde ya hemos llegadohace mucho. Nos esforzamosen alcanzar algo que ya pose-emos hace tiempo, en vez devivir desde donde ya estamoshace largo rato. “¡Tú no tieneslo que buscas, porque no bus-cas lo que tienes!” Vivimossiempre con el miedo de per-der nuevamente algo. Incon-cientemente vemos a Dios co-mo el “malo”, que inmediata-mente nos quita algo cuandono somos obedientes. Sin em-bargo, el versículo 6 está en eltiempo verbal del “aoristo”,eso significa, es una acciónpuntual y terminada. A mi pa-recer, amenazar a un niño conquitarle algo que por amor sele había regalado anterior-mente, es un mal método pa-ra educarle. Si fue desobe-diente, hay otros métodos pa-ra la educación, que quitarlealgo regalado. Dios nunca lequitará nada que ya le ha re-

galado en Jesús. Si fuera ne-cesario, lo castigará y ustedsufrirá algún otro daño, perono le quitará sus bendicionescelestiales en Cristo. Ustedestá – puesto en Cristo – com-pletamente en Él (Colosenses3:3). El Padre lo ve en Jesús.Intente de una vez poner enpráctica esta resurrección, vi-viendo desde la posición en laque Dios lo colocó. Experi-mentará entonces cuánto sereanimará, y muchas cosas leserán más fáciles. ¡Esa es lacondición para una vida ensantidad!

Cualquiera que se levantede los muertos, no seguirá es-carbando en la tumba, sinoque irá a donde esté la vida.“Porque somos hechura suya,creados en Cristo Jesús parabuenas obras, las cuales Diospreparó de antemano paraque anduviésemos en ellas”(Efesios 2:10). Una vez leí lafrase: “No podemos elegir có-mo ni cuándo morir, pero po-demos elegir cómo vivir”.

4. El lugar celestial dela manifestación: “Para quela multiforme sabiduría deDios sea ahora dada a conocerpor medio de la iglesia a losprincipados y potestades enlos lugares celestiales, confor-me al propósito eterno que hi-zo en Cristo Jesús nuestro Se-ñor” (Efesios 3:10-11).

Multiforme significa enmuchas facetas, formas o colo-res. Para esto encontré unamuy buena explicación de Wi-lliam MacDonald:

“Uno de los propósitos pre-sentes de Dios… es el de reve-lar a los ejércitos celestiales su“multiforme sabiduría”. Pabloutilizó aquí la imagen de unaescuela. Dios es el maestro. Eluniverso es el salón de clases,los ángeles son los estudian-tes. El tema es: “La multifor-

26 Mensaje Bíblico

me sabiduría de Dios”. Semuestra por ejemplo en laiglesia. Los ángeles son lleva-dos a admirar sus determina-ciones inescrutables y sus ca-minos increíbles. Ellos ven có-mo Dios ha vencido al pecadopara restaurar su propio ho-nor. Ellos ven cómo Él ha en-viado al mejor del cielo parasalvar a los peores del mundo.Ellos ven cómo ha salvado asus enemigos por un precio in-menso, los ha conquistado poramor y los ha preparado comoesposa para su Hijo. Ellos re-conocen cómo ha provisto a suiglesia con todas las bendicio-nes espirituales del mundo ce-lestial. Y ellos ven que por laobra del Señor Jesús, Dios harecibido más honra y los judíoscreyentes han recibido másbendiciones que si el pecadonunca hubiera entrado almundo. Dios fue justificado,Cristo fue levantado, Satanásfue vencido, y la iglesia fuepuesta en Cristo para partici-par de su gloria”4.

5. El lugar celestial de lallenura: “Y eso de que subió,¿qué es, sino que también ha-bía descendido primero a laspartes más bajas de la tierra?El que descendió, es el mismoque también subió por encimade todos los cielos para llenar-lo todo” (Efesios 4:9-10).

Si resumimos lo menciona-do, llegamos al siguiente re-sultado: Jesús fue crucificado,muerto, enterrado y resucita-do. Después ascendió al cielo.Está sentado a la diestra delpoder de Dios. Es levantadosobre todo cielo, sobre todoprincipado, potestad, fuerza,gobierno y todo nombre. Todoestá a sus pies. Él es la cabe-za sobre todo. Y la iglesia haresucitado con Cristo y fuepuesta con Él en los lugarescelestiales. Está sentada conCristo ahí donde Él está. Ellaes su cuerpo, la llenura deaquel que todo lo llena en to-do. Ella está bendecida con to-das las bendiciones espiritua-les en el mundo celestial. ¡Y a

todos los principados y potes-tades se les fue dado a cono-cer eso!

¿Qué significa eso enton-ces? Ya que Jesús está levan-tado muy por encima de Sata-nás y sus demonios, quienessegún Efesios 2:2 y 6:12 go-biernan en el aire, necesaria-mente cada uno que pertenez-ca a la iglesia y esté levantadocon Jesús en Su posición, yano está bajo el poderío de Sa-tanás, ¡literalmente está porencima de esas cosas (1 Juan4:4)! Démosle gracias al Pa-dre, “que nos hizo aptos paraparticipar de la herencia delos santos en luz; el cual nosha librado de la potestad delas tinieblas, y trasladado alreino de su amado Hijo, enquien tenemos redención porsu sangre, el perdón de peca-dos” (Colosenses 1:12-14).

¡Piense en el ejemplo delviejo indio y viva de lo que Diosle ha regalado en Cristo Jesús!1 Ver ideaSpektrum, 1/2/2009, S. 7

2 E. Stanley Jones, In Christ, Hodder and

Stoughton, London 1961,

pág. 9

3 Hans Peter Royer, Du

musst sterben, bevor du

lebst, damit du lebst, bevor

du stirbst, Hänssler, pág. 114

4 William MacDonald,

Kommentar zum Neuen Tes-

tament – Band 2, CLV 1994,

pág. 240

Amenazar a un ni-ño con quitarle al-go que por amorse le había regala-do anteriormente,es un mal métodopara educarle.

¿Qué tan fuerte es la influenciade los falsos dogmas cristianos?Quisiera abordar algunos dogmasrelacionados a un tema muy opi-nable. Se trata de la pregunta delsignificado de la bestia escarlata deApocalipsis 17. A pesar de que mu-chos aspectos de la interpretaciónbíblico-profética no se cuentanentre las enseñanzas básicas de lafe, un error puede causar un dañoconsiderable, aun cuando éste nopueda ser reconocido de inmedia-to. Las interpretaciones erradas enésta área, pueden tener conse-cuencias en otras áreas de la fe e,incluso, pueden desarrollar efectosdestructores en la vida congrega-cional.

¿Cuántos ejemplos de dogmasadoptados, sin examinarlos pre-viamente, podemos nombrar? Ha-ce algunas décadas, muchos ex-pertos en la profecía bíblica sesentían absolutamente segurosque la profecía sobre los diez reyeshabía encontrado su cumplimien-to apocalíptico cuando Grecia, en1981, se unió a la Comunidad Eco-nómica Europea como décimomiembro. Algunos intérpretes, yaantes habían representado esteconcepto, cuando las solicitudesde aceptación de Noruega, GranBretaña, Dinamarca e Irlanda fue-ran aprobadas. A través de la acep-tación de estos tres países, la Co-munidad Europea habría tenidodiez países miembros. A causa deun plebiscito con voto negativo, seretardó la adhesión de Noruega. Yllevó varios años más, hasta que

Grecia se unió a la Comunidad Eu-ropea como décimo miembro. Só-lo cinco años después, el númerode países miembros se elevó a do-ce, a través de la afiliación de Por-tugal y España. En la actualidad, laUnión Europea tiene 27 miem-bros. En este contexto, es intere-sante ver que los intérpretes de laprofecía bíblica, ya mucho antes,es decir a fines de la Primera Gue-rra Mundial, representaron la ideade que el Consejo de las diez na-ciones victoriosas debería serequiparado a los diez reyes apoca-lípticos.

¿Será posible que los diez reyesdel fin de los tiempos puedan pro-venir de la Unión Europea? Sí, estateoría es muy posible. Aun así, nopodemos probar, en base a la Bi-blia, que así tenga que suceder. Sino existen pruebas bíblicas con-tundentes, uno debe consideraresa declaración como una teoría yno como un dogma. De otro mo-do, existe el peligro de que ponga-mos en tela de juicio la credibili-dad de la Biblia y la fiabilidad de suinterpretación.

Aquellos intérpretes que repre-sentan el “dogma” de un pacto depoder europeo consistente en diezreyes, y que han hecho declaracio-nes al respecto, a la postre no sos-tenibles, tienen un problema defiabilidad en su interpretación.También hay que decir que, de es-te modo, la Biblia es colocada enuna luz dudosa.

Continuando con la interpreta-ción de la “bestia escarlata”, hay

más ejemplos de interpretaciónerrónea, los cuales, en algunos cír-culos cristianos, tienen estatus dedogma. En el caso de estas inter-pretaciones, sencilla y llanamentese pasa por alto que el Anticristorecién podrá manifestarse des-pués de la aparición de los diez re-yes. En Daniel 7:24, esta secuenciaes expresamente confirmada. “Ylos diez cuernos significan que deaquel reino se levantarán diez re-yes; y tras ellos se levantará otro, elcual será diferente de los primeros.”En el correr de los siglos, se hamalgastado mucha tinta y papelen infructuosas especulacionessobre la identidad del Anticristo.Pero, los diez reyes deben presen-tarse antes que él. Mientras eso nohaya ocurrido, el Anticristo aun nopodrá desplegar su poder.

¿Por qué es tan importante es-ta aclaración? Primeramente, por-que con eso logramos una conten-ción de las desbordantes especu-laciones que, aparentemente, sonreavivadas a diario. Allí se trata,por ejemplo, además de otrosacontecimientos proféticos en elCercano Oriente, de un contratode paz con Israel. ¿Cuán frecuen-temente leemos que las próximasnegociaciones de paz, quizás yahoy, revelen la identidad del Anti-cristo? Eso es muy posible, perono antes de que los diez reyes pi-sen el escenario del mundo. Entre-tanto, las incontables especulacio-nes y el innecesario sensacionalis-mo demuestran ser “aire caliente”.Por supuesto, no deberíamos ser

27Actualidades

DINERO Y TIEMPOS DEL FIN

“Dogmas”populares en laprofecía bíblica – Parte 3

¿Será posible que en círculos cristianos de hoy en día todavía existan dogmas falsosen la interpretación de la profecía bíblica? Sí, hay muchos falsos dogmas de ese tipo.Lea aquí algunos ejemplos.

WILFRED J. HAHN

indiferentes a los sucesos en elCercano Oriente, y también debe-ríamos continuar pidiendo a Diospor la salvación de Jerusalén (Sal122:6). Pero, siempre deberíamosapoyarnos en la Biblia.

Podríamos mencionar aquí al-gunas interpretaciones de la pro-fecía bíblica aun mucho más es-pectaculares. Puede ocurrir quehaya diferentes criterios, pero, nonecesariamente, tienen que pro-ducir una división entre los cristia-nos. Grave es, sin embargo, cuan-do especulaciones sin fundamen-to y los temores difundidos, enparte por afán de ganancias, des-acreditan la inviolable verdad dela profecía bíblica. En el caso deeste fenómeno, recordamos la an-tigua fábula del pastorcito a quienya nadie le creía cuando gritaba:“¡Viene el lobo!”. Cuando el loborealmente llegó, ya nadie hizo ca-so al grito de advertencia del mu-chacho. ¿Por qué? El muchachohabía perdido su credibilidad. Poresta razón, es imperiosamente ne-cesario que velemos y que siem-pre estemos abiertos a nuevas in-terpretaciones basadas en la ver-dad bíblica. También deberíamosesforzarnos siempre en separar lasopiniones y especulaciones perso-nales, de las exposiciones objeti-vas con respecto a las verdaderasdeclaraciones de la Biblia. Tam-bién yo he cometido errores en elpasado, pero espero ya no come-ter demasiadas equivocaciones enel futuro.

Dios ha puesto la profecía co-mo una prueba extraordinaria deSu existencia. De ahí que un ene-migo astuto, en su estrategia decuestionar la credibilidad de la Bi-blia, haga uso preferentemente deaquellos “maestros” sensacionalis-tas y engañadores, que tienden a

hacer declaraciones y especula-ciones falsas sobre las declaracio-nes proféticas de la Biblia. De laBiblia misma, sabemos que, en losúltimos días, el mundo entero serádominado por la oscuridad. Estoes cierto también en cuanto altiempo de la tribulación. Muchaspredicciones de los profetas nosadvierten de ese rasgo característi-co de los tiempos del fin. A conti-nuación, mencionamos dos ejem-plos. “Porque he aquí que tinieblascubrirán la tierra, y oscuridad lasnaciones; mas sobre ti amaneceráJehová, y sobre ti será vista su glo-ria” (Is. 60:2). “¿No será el día de Je-hová tinieblas, y no luz; oscuridad,que no tiene resplandor?” (Amós5:20). La oscuridad y el pecado sonlas características sobresalientesde ese tiempo.

En vista de ese estado sombrío,no es de sorprender que el trans-curso del acontecer geopolítico estédirigido conscientemente a enga-ñar a la gente y a desacreditar laprofecía bíblica. Después de todo,es el padre de la mentira y del enga-ño quien reina en el mundo en esetiempo. La profecía bíblica obra encontra de sus metas, porque nossirve como una “luz”, “que alumbraen lugar oscuro” (2 P. 1:19).

A pesar de que Europa se haunificado sorprendentemente enlas últimas cinco décadas, el pactoapocalíptico de diez naciones ac-tualmente no es aún reconocibleen todos sus detalles. Quizás nossintamos empujados a encontrarrespuestas a las muchas preguntasabiertas, acerca de la profecía delos tiempos finales. Pero, ¿quiénpuede prever el transcurso exactode los acontecimientos, aun cuan-do se trate tan solamente de lospróximos meses?

¿Qué conclusiones podemossacar de todo lo mencionado ante-riormente? Sin lugar a dudas, nosesperan grandes cambios geopolí-ticos y convulsiones de repercu-sión mundial. Por supuesto, esDios quien nos dio la Palabra pro-fética (cp. 1 Co. 13:2) y, natural-mente, podemos saber que “el tes-timonio de Jesús es el espíritu de laprofecía” (2 Co. 5:7), aun cuandoestamos convencidos que todas lasprofecías se habrán de cumplir. Traducción del inglés: Brigitte Hahn; edición li-

geramente resumida del artículo en inglés:“Popular Prophecy: Checking Dogma Twice”

(Profecía popular: Revisando los dogmas do-blemente”, publicado en primer lugar en

Midnight Call y divulgado en www.midnightcall.com

28 Actualidades

Cuando el lobo realmente llegó, ya nadie hi-zo caso al grito de advertencia del muchacho.¿Por qué? El muchacho había perdido su cre-dibilidad.

En Éxodo 6:6-7, Dios dice: “Portanto, dirás a los hijos de Israel: Yosoy JEHOVÁ; y yo os sacaré de deba-jo de las tareas pesadas de Egipto, yos libraré de su servidumbre, y osredimiré con brazo extendido, ycon juicios grandes; y os tomarépor mi pueblo y seré vuestro Dios; yvosotros sabréis que yo soy Jehovávuestro Dios, que os sacó de debajode las tareas pesadas de Egipto.”

En base a este texto, los judíosdurante la cena de la Pascua to-man cuatro vasos de vino.

El primer vaso representa la sa-lida de Egipto

El segundo vaso representa la li-beración de la esclavitud de Egipto. .

El tercer vaso señala la reden-ción con brazo extendido, y con jui-cios grandes.

El cuarto vaso simboliza la cul-minación: “Os tomaré por mi pue-blo y seré vuestro Dios.”

Si bien no lo dice la Biblia, esde suponer que el Señor Jesús ha-ya festejado de esta manera la ce-na de la Pascua con Sus discípulos.¿Por qué se puede suponer esto?Porque el Señor también cumplíaotras tradiciones judías que noeran ordenadas necesariamente através de la Palabra de Dios. En elcaso de tradiciones que desprecia-ban la Palabra de Dios, el Señor Je-sús se oponía expresamente a las

mismas (Mt 15:6), pero ciertasfiestas que servían para la gloriade Dios o que tenían referenciamesiánica, las dejaba estar.

Recordemos la Fiesta de Janu-ka (la fiesta de la dedicación deltemplo) para la cual no existe unaordenanza bíblica. Esta fiesta sur-gió mucho tiempo después de ter-minado el Antiguo Testamento, esdecir 200 años más tarde, en el si-glo 2 antes de Cristo. Antioco IVEpifanes, de la dinastía Seleucidade Siria, había profanado el tem-plo en el 167 AC, y lo había con-vertido en una “abominacióndesoladora” al entrar al Lugar San-tísimo, levantando ídolos y sacrifi-

29Actualidades

LA CENA DE LA PASCUA

Cuatro vasos de vino de la historia de la salvación

Por tradición, los judíos beben cuatro vasos de vino durante la cena de la Pascua. La base para esta prácti-ca de encuentra en Éxodo 6:6-7. ¿Cuál es el significado histórico salvífico de estos cuatro vasos?

NORBERT LIETH

EEll pprriimmeerr vvaassoo representa lasalida de Egipto.

EEll sseegguunnddoo vvaassoo representala liberación de la esclavitudde Egipto.

EEll tteerrcceerr vvaassoo señala la re-dención con brazo extendi-do, y con juicios grandes.

EEll ccuuaarrttoo vvaassoo simboliza la cul-minación: “Os tomaré por mipueblo y seré vuestro Dios.”

cando cerdos en el mismo (Dn11:31). Los macabeos judíos se de-fendieron de los sirios, los vencie-ron tres años más tarde y volvie-ron a dedicar el templo. Desde en-tonces (164 AC), se celebra estafiesta de la dedicación del templo,es decir en noviembre/diciembre(el día 25 de Kislev). En Juan10:22ss se describe, que el Señorestuvo en el templo durante estafiesta en el tiempo de invierno.Eso significa que Él participaba enla misma.

Es parte de la tradición judíacantar durante la fiesta de la Pas-cua los así-llamados “Salmos Ha-lel” (Salmos de alabanza, los Sal-mos 113-118). Para eso tampocoencontramos indicaciones expre-sas en la Biblia. Pero Jesús con Susdiscípulos también cantaban estossalmos de alabanza durante lasfiestas de la Pascua. “Y les dijo: Es-to es mi sangre del nuevo pacto,que por muchos es derramada. Decierto os digo que no beberé másdel fruto de la vid, hasta aquel díaen que lo beba nuevo en el reino deDios. Cuando hubieron cantado elhimno, salieron al monte de losOlivos” (Mr 14:24-26).

De ahí que se puede suponerque el Señor Jesús también toma-ría los cuatro vasos de vino duran-te la fiesta de la Pascua, tal comoera costumbre en el judaísmo.No era una ordenanza tomarvino en la Pascua, y aun asíel Señor tomó la copa. Sieso es así, resulta en unaserie interesante que in-cluso tiene significadocon respecto a la historiade la salvación. Despuésde todo, las fiestas sonuna sombra del Mesías(Col 2:16-17).

Con la primera copa secomienza la fiesta de la Pas-cua (Noche del Seder = Or-den). Al hacerlo, se acuerdan dehaber sido sacados de Egipto pormedio de la sangre del Cordero. “Yo

os sacaré de debajo de las tareas pe-sadas de Egipto…” El padre de fa-milia, después de la primera copade vino lava sus manos. Es muy po-sible que Jesús en este lugar lavaralos pies de Sus discípulos, ya queeste lavamiento se encuentra enconexión directa con la fiesta de laPascua (Jn 13:1-17). El Señor Jesúsno necesitaba lavar Sus manos. Élno necesitaba ninguna purifica-ción, ya que Él era completamentepuro, pero Él quería lavar a los dis-cípulos y atarlos a Él, para que ellostuvieran parte en Él, trasmitiéndo-les a través de esto el mensaje deque ellos deberían servirse unos aotros, en lugar de pensar solamen-te en ellos mismos (Lc 22:27).

Anterior a la verdadera cena dela Pascua, entonces, se toma la se-gunda copa de vino. Al hacerlo seacuerdan de la salvación de Egiptoa través del Mar Rojo. “Yo… os li-braré de su servidumbre…”. Jesústomó la primera y la segunda copacon Sus discípulos. Según parecie-ra, es esta segunda copa la que esmencionada en la celebración de laPascua en Lucas 22: “Y habiendotomado la copa, dio gracias, y dijo:Tomad esto, y repartidlo entre vos-otros” (v 17).

La tercera copa es tomada des-pués de la cena. Esta es llamada lacopa de la salvación o de la bendi-ción. Al hacerlo se acuerdan de laspalabras: “Yo…os redimiré conbrazo extendido, y con juicios gran-des.” Ahora es interesante, que conesta tercera copa, el Señor Jesúscambia de la fiesta de la Pascua ala Santa Cena, instituyendo elNuevo Pacto. Proféticamente coneso Él en cierto modo cambia deIsrael a la iglesia. Marcos dice lossiguiente sobre esto: “Y mientrascomían, Jesús tomó pan y bendijo,y lo partió y les dio, diciendo: To-mad, esto es mi cuerpo. Y tomandola copa, y habiendo dado gracias,les dio; y bebieron de ella todos. Yles dijo: Esto es mi sangre del nuevopacto, que por muchos es derrama-da” (Mr 14:22-24). Mientras ellosaun participaban de la cena de laPascua, tomó Jesús el pan e insti-tuyó la Santa Cena. El Cordero dela Pascua, más allá de Israel, llegóa ser para salvación de las nacio-nes dentro de la iglesia. En estecontexto Él tomó la tercera de lascopas y señaló con ella Su sangreredentora y el Nuevo Pacto, ya queen Él había llegado la salvaciónprofetizada en Éxodo 6.

Más adelante durante la cele-bración de la Pascua se llena la

cuarta copa, y se canta los Sal-mos de alabanza 115-118 para

terminar. Los Salmos 113-114 ya fueron cantados

antes. Al hacerlo seacuerdan de la consu-mación: “Os tomaré pormi pueblo y seré vuestroDios; y vosotros sabréisque yo soy Jehová vuestroDios…”

Lo que ahora, sinembargo, llama la aten-

30 Actualidades

Antioco IV Epifanes, de la dinastía Seleucida de Siria, había profanado eltemplo en el 167 AC.

ción es que el Señor Jesús ya cantala alabanza con Sus discípulosdespués de la tercera copa y ter-mina la Santa Cena: “Y tomando lacopa (la tercer copa), y habiendodado gracias, les dio; y bebieron deella todos.Y les dijo: Esto es mi san-gre del nuevo pacto, que por mu-chos es derramada. De cierto os di-go que no beberé más del fruto dela vid, hasta aquel día en que lo be-ba nuevo en el reino de Dios. Cuan-do hubieron cantado el himno, sa-lieron al monte de los Olivos” (Mr14:23-26).

El Señor deja la cuarta copa delado y dice en lugar de ello: “Nobeberé más del fruto de la vid, has-ta aquel día en que lo beba nuevoen el reino de Dios.” ¿Qué significaeso? ¡Qué Él recién tomará la cuar-ta copa cuando Él regrese e insti-tuya Su reino mesiánico! Eso signi-fica, que la salvación había sido

cumplida con esa venida del Sal-vador. El nuevo pacto había sidoestablecido y la iglesia levantada laque hoy regularmente celebra laSanta Cena (1.Co 11:17-34). Conesto en cierto sentido se ha apla-zado la consumación de la historiade la salvación de Dios con Israel,y la misma recién llega a su cum-plimiento en el regreso de Jesu-cristo en gloria.

Cuando Él regrese, tomará lacuarta copa. Y entonces sucederálo que está escrito en Éxodo 6 yque está relacionado con la cuartacopa: “Os tomaré por mi pueblo yseré vuestro Dios; y vosotros sabréisque yo soy Jehová vuestro Dios…”Cuando el Señor dice que Él toma-rá la copa otra vez recién en el Rei-no de Dios, entonces Él habla deSu reino mesiánico en la tierra.Como la planta de la vid se refierea esta tierra, el Reino de Dios al

cual Él hace referencia también serefiere a esta tierra. Y con eso lle-gamos a la conclusión de que aunhay un futuro para Israel, la con-sumación aun está por venir y estereino viene, ya que Él dijo: “….has-ta aquel día en que lo beba nuevoen el reino de Dios.”

Los Salmos Hallel (Salmos Ale-luya) eran cantados durante laPascua. El Señor Jesús recién vol-verá a tomar de la copa cuando Élregrese. El Aleluya recién sonaráotra vez cuando el Señor regresepara tomar la “cuarta copa”. Poresa razón no nos asombra que enel Nuevo Testamento no encontre-mos ningún Aleluya con respectoa la iglesia. Esto se refiere explíci-tamente a Israel. Por eso el mismorecién suena otra vez en Apocalip-sis 19, y allá está conectado con elregreso del Señor y el estableci-miento de Su reinado.

31Actualidades

La manera de pensar de loseuropeos es diferente a la delos judíos. Para los judíos, loimportante son los verbos. Loque les es importante en laSanta Cena es el quebrar, el re-partir, el recordar.

Para los europeos lo impor-tante siempre fueron los obje-tos: el pan y el vino. El pan de laSanta Cena era un pan espe-cialmente sagrado. Así rápida-mente comenzó a suceder queya en las primeras congregacio-nes cristianas en Europa, lagente comenzara a llevarse unpedacito de este pan a su casa.Lo llamaban “Farmakon Atana-sias”, es decir, medicina para la

inmortalidad. Yo mismo lo hevisto que los que iban a la igle-sia quebraban un pedazo dehostia y lo ponían en su cancio-nero. Al ser preguntados expli-caban: “Lo guardamos para losdías de enfermedad.” Ellos con-fiaban que esta hostia tuvierauna acción sanadora. Luego enla iglesia católica se ha hechotodo un culto alrededor de esepan, y se ha declarado que esosería el cuerpo transformado deJesucristo. Se trata, sin embar-go, de la comunión con la per-sona viva de Jesucristo. Jesús noquería embrujar el pan, sinoque Él quería ser el pan de vidapara los seres humanos.

PAN DE VIDA

Diferencias en la Santa Cena“Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan queyo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo” (Jn 6:51).

THEODOR PFISTER (THEOLOGO)

32 Actualidades

En la revista P.M. Preguntas &Respuestas dice: “Para muchos tu-ristas, el Mar Mediterráneo es unverdadero paraíso – ¡un paraíso na-cido de un infierno! Durante unmes, más de cinco millones deaños atrás, un enorme diluvio pasóestruendosamente desde el Océa-no Atlántico, a través del Estrechode Gibraltar, creando, de este mo-do, lo que hoy es el Mar Mediterrá-neo. La fuerza con la que eso suce-dió tiene que haber sido inimagi-nablemente grande: Hasta cienmillones de metros cúbicos por se-gundo fluyeron a la cuenca del Mar

Mediterráneo. Como consecuen-cia, algunas veces el nivel del aguaaumentaba diez metros por día. Laerosión causada por las masas deagua cavó un canal propio en el Es-trecho de Gibraltar – aproximada-mente unos 40 centímetros pordía. Finalmente, este ‘canal’ alcan-zó la impactante medida de 250metros de profundidad y 200 kiló-metros de largo. Acerca de qué fuelo que causó este turbión, es queespecula la investigación. Posible-mente, se hayan desplomado losescudos de tierra en el canal de Gi-braltar. (…) Esta suposición tam-

bién es corroborada por datos de lainvestigación de terremotos:300.000 años antes del ‘diluvio’, elMar Mediterráneo había sido sepa-rado de los otros océanos y, a causade la prolongada evaporación delagua, había quedado prácticamen-te seco.”1

¿Por qué será que los autoresponen la palabra diluvio entre co-millas? ¿Será que con eso quierendecir, “sí, se trata de un diluvio, pe-ro de modo alguno del bíblico”? Esnotable que en todos los conti-nentes, tanto en la naturaleza co-mo también en las más diversasculturas y naciones, se encuentrenindicios y confirmaciones del dilu-vio bíblico, y aun así se haga todolo imaginable y se haga uso de to-das las teorías posibles para no te-ner que confirmar dicho diluvio.

¿Por qué no se puede creer queel todopoderoso Creador del cieloy de la tierra haya hecho venir undiluvio mundial, y que el Mar Me-diterráneo, al retirarse las masasde agua, haya quedado casi comoun enorme charco?

“Y sucedió que en el año seis-cientos uno de Noé, en el mes pri-mero, el día primero del mes, lasaguas se secaron sobre la tierra; yquitó Noé la cubierta del arca, ymiró, y he aquí que la faz de la tie-rra estaba seca. Y en el mes segun-do, a los veintisiete días del mes, sesecó la tierra” (Gn. 8:13-14).

Se escribe de un “infierno”, deun “enorme turbión” que, por me-ses, pasó estruendosamente por elEstrecho del Gibraltar. Todo eso

¿ES REALMENTE CIERTO?

El Mar Mediterráneo y el diluvio¿Qué tiene que ver la formación del Mar Mediterráneo con el diluvio? ¿Y por qué seráque los científicos ven una conexión entre los dos, y se complican la vida con eso?

NORBERT LIETH

Para muchos turistas, el Mar Mediterráneoes un verdadero paraíso. El Mar Mediterrá-neo junto a las costas de Italia.

33Actualidades

sucedió con un ímpetu inimagina-ble y con masas de agua que cau-saron erosión; incluso se piensaen el desplome de los escudos dela tierra. Todo parece ser posible,sólo que no puede haber sido eldiluvio bíblico. Pero, exactamenteése, también, fue el escenario quese presentó durante el diluvio. Latotalidad de la forma geológica dela tierra fue cambiada poderosa-mente a través de la fuerza de lasaguas, de tal modo que la Bibliallama al mundo de antes del dilu-vio el “mundo antiguo” (2 P. 2:5),porque a través del diluvio surgióalgo totalmente nuevo (2 P. 3:6-7).“…envías tu Espíritu, son creados,y renuevas la faz de la tierra” (Sal.104:30).

En cuanto a la formación de eseturbión, los científicos toman enconsideración todo tipo de teorías:“Acerca de lo que causó el turbión,es que especula la investigación.”La respuesta nos la da la Palabra deDios: Fue el pecado. Una humani-dad dominada por los demonios ymoralmente degenerada, que yano daba lugar al obrar del Espíritude Dios ni a la Palabra de Dios, y

que rechazaba toda exhortaciónespiritual, fue juzgada. Aun en losniveles más altos de la sociedad,como ser el gobierno, celebridades,gente con influencia (héroes), rei-naba la maldad, y toda aspiración ytodo pensamiento estaba domina-do por el mal (Gn. 6:1-7).

Hasta entrado el siglo diecio-cho, no se dudaba, ni siquiera porparte de la ciencia, de la creaciónde Dios, ni tampoco del diluviohistórico. Recién en la era de lailustración y la teoría de la evolu-ción, que se desarrolló como re-sultado de la misma, se comenzó acuestionar la revelación bíblica.Ese pensamiento, en la actualidad,ha alcanzado al mundo entero y lodomina totalmente. Pero, lo casiirónico de todo esto es que con lastesis que hoy en día casi todos cre-en, se confirma la verdad de la Bi-blia que, en realidad, se quiere ne-gar. Por eso, Pedro escribe acercadel fin de los días lo siguiente: “Sa-biendo primero esto, que en lospostreros días vendrán burladores,andando según sus propias concu-piscencias, y diciendo: ¿Dónde estála promesa de su advenimiento?

Porque desde el día en que los pa-dres durmieron, todas las cosaspermanecen así como desde elprincipio de la creación. Estos ig-noran voluntariamente, que en eltiempo antiguo fueron hechos porla palabra de Dios los cielos, y tam-bién la tierra, que proviene delagua y por el agua subsiste, por locual el mundo de entonces perecióanegado en agua; pero los cielos yla tierra que existen ahora, estánreservados por la misma palabra,guardados para el fuego en el díadel juicio y de la perdición de loshombres impíos” (2 P. 3:3-7).

Los días postreros, por lo tanto,entre otras cosas, se caracterizaránpor cuestionar el diluvio históricoy por opinar que todo de algunamanera continuará igual. Tres co-sas deberían hacernos prestaratención:

1.que por lo visto vivimos enesos últimos días,

2.que la Biblia sigue teniendola razón en todo, y

3.que llama blasfemos a aque-llos que cuestionan la verdad bí-blica. 1 P.M. Preguntas & Respuestas 5/2010, pág. 51

El evangelio de Juan contienemuchos relatos que no son men-cionados en los evangelios sinópti-cos1. Esta complementación es deun valor incalculable, porque Juantrasmitió detalles y discursos delservicio de Jesús (en especial en Je-rusalén y Judea), que de otro modono habrían estado disponibles.

El jueves de la semana de la pa-sión, Jesús dio Su discurso de des-pedida en el Aposento Alto (Jn. 13-17; cp. Mt. 26:20-30; Mr. 14:17-26;

Lc. 22:14-30,39). El punto principalde Sus últimos discursos impor-tantes era tanto la situación de losdiscípulos, como también la situa-ción de los demás creyentes du-rante Su futuro tiempo de ausen-cia (Jn. 13:33; 16:5-7). El miércolesanterior, de tarde, sin embargo,Cristo se había concentrado en elfuturo nacional de Israel (Mt. 24-25; Mr. 13:1-37; Lc. 21:5-36).2

Era la noche en la cual comen-zarían los acontecimientos espe-

ciales que llevarían a la crucifi-xión. Jesús estaba “consternado”en Su alma (Jn. 12:27) y en Su es-píritu (13:21). Pero, aún así, Jesús –el mayor de los siervos – pensó enSus discípulos. Ellos estaban “tur-bados” en sus corazones y el Señorles dio consuelo y esperanza(14:1). Los discípulos no estabanturbados por ser amenazados consu propia muerte. Más bien, esta-ban turbados por las declaracio-nes que Jesús había hecho sobre

ESPERANZA DE RESURRECCIÓN

Juan 14 y el arrebatamientoEn Juan 14:1-3, Jesús dio un consuelo y una esperanza especiales a Sus discípulos. És-ta es una promesa válida para todos los cristianos.

DR. RON J. BIGALKE JR.

Su propia muerte y Su partida in-minente. Por esta razón, a aque-llos que creían (y creen) en Él, Je-sús les hizo esta promesa: “En lacasa de mi Padre muchas moradashay; si así no fuera, yo os lo hubieradicho; voy, pues, a preparar lugarpara vosotros. Y si me fuere y ospreparare lugar, vendré otra vez, yos tomaré a mí mismo, para quedonde yo estoy, vosotros tambiénestéis” (vs. 2-3). Jesús les dijo a Susdiscípulos: “No se turbe vuestro co-razón; creéis en Dios, creed tam-bién en mí” (v. 1). Jesús les explicóque ellos deberían creer en Él, delmismo modo en que ellos creíanen el Padre, porque Su palabras y

Sus hechos eran las palabras y loshechos de Dios.

La promesa hecha en los versí-culos 2-3, era la razón por la cuallos discípulos debían creer en Je-sús. En el contexto de la crucifi-xión, Jesús realmente los abando-naría, pero Él iría a preparar un lu-gar para ellos (v. 2).

Por lo general, los intérpretesestán de acuerdo entre sí en cuan-to al significado de los versículosuno y dos. Pero, existen opinionesdiferentes acerca de la promesa deJesús de “venir otra vez” y “tomar así mismo” a Sus discípulos (v. 3).Algunos intérpretes creen que Je-sús se habría referido a Su regreso

después de Su resurrección. En-tonces, “tomaría a sí” a los discí-pulos. En Juan 20:19 y 26, se infor-ma que Jesús aparecerá dos vecesdespués de Su resurrección. Eso,desde luego, puede ser tomadocomo un regreso. Pero, el consueloy la esperanza de Juan 14:3, se re-fiere a una residencia eterna.Cuando Jesús “regrese” y “tome así mismo” a Sus discípulos, eso se-rá duradero.

Otra interpretación dice que Je-sús habría hablado de la venida delEspíritu Santo después de Su as-censión. De hecho, en Juan 14:18-20, Jesús promete la venida del Es-píritu Santo (cp. vs. 16-17; 25-26).Pero, es pura especulación pensarque esa venida del Espíritu Santosería igual a la segunda venida deJesús, mencionada en Juan 14:3(cp. 14:19-20; 16:16-30). La inter-pretación menos posible, dice quela venida de Jesús del versículo 3 sereferiría a la muerte de los cristia-nos, cuando Jesús los toma a símismo. En el contexto de los dis-cursos de despedida, sin embargo,menciona exclusivamente la muer-te de Jesús como única muerte (nola muerte de un cristiano).

Los detalles de Juan 14:1-3 se-ñalan hacia el arrebatamiento de laiglesia. Entonces, Jesús “regresará”y “tomará a sí mismo” a los Suyos,para que estén con Él para siem-pre. Naturalmente, algunos intér-pretes también creen que el regre-so del versículo 3 sería la venida deCristo en gloria (al final de la tribu-lación). Pero, eso significaría quelos creyentes no podrían llegar a lacasa del Padre. Porque cuandoCristo descienda del cielo en gloria,los creyentes regresarán con Él a latierra. Esta idea del versículo 3, nose deja unificar con la doctrina deque Cristo, en Su segunda venida,tomará a los cristianos y los llevará

34 Actualidades

Juan trasmitió detalles y discursos del servicio de Jesús (en especial en Jerusalén y Judea)

a la casa de Su Padre. Además, lacasa del Padre probablemente noserá en la tierra durante el milenio(según la versión premilenial3 , lacual creo que las Escrituras ense-ñan claramente).

Actualmente, Jesús preparauna residencia eterna. Ese lugarprobablemente sea la nueva Jeru-salén, la cual, en el fin, bajará delcielo a la tierra – la residencia futu-ra y eterna de los redimidos (Ap.21:10-27). Como Jesús se fue parapreparar un lugar, Él también vol-verá para llevar a los creyentes a lacasa de Su Padre.

Juan 14 nos presenta una reve-lación nueva e inconfundible –una promesa que ningún profetajamás ha pronunciado, o podríahaber pronunciado. En Juan 14:1-3no encontramos ninguna referen-cia del Mesías que toma a los Su-

yos hacia sí mismo en la Jerusalénterrenal. Jesucristo prometió: “Ven-dré otra vez, y os tomaré a mí mis-mo”. Al hacerlo, no dio ninguna in-dicación en cuanto a la redencióndel remanente judío. Tampoco dijonada en cuanto a Su venida paraestablecer Su reino en la tierra. Delmismo modo, en Juan 14:1-3, no seencuentra ninguna referencia alMesías que juzga a las naciones.Jesús solamente habló de que Élregresaría por los Suyos. Un día es-taremos con Jesucristo en el cielo,cuando Él regrese y tome a los Su-yos a sí mismo – ése es el consueloy la esperanza de Juan 14:1-3.

Traducido del inglés; edición resumida del artículo “John 14 and the Rapture” (Juan14 y el Arrebatamiento); publicado primera-

mente en Midnight Call y divulgado enwww.midnightcall.com

1 «Sinóptico» en relación a los evangelios de

Mateo, Marcos y Lucas significa:“presentar

la misma perspectiva”.

2 Se podría decir: El Sermón del Monte de los

Olivos se dedicó al Antiguo Testamento,

mientras que los sermones de despedida

fueron dados con vista a la historia y la en-

señanza del Nuevo Testamento, que aun no

había sido escrito.

3 Premilenialismo es la doctrina que enseña

que Jesús, después de Su venida en gloria,

establecerá un reino mesiánico de paz de

mil años, durante el cual Él gobernará la tie-

rra desde Jerusalén.

35Actualidades

FLASHES

Jesús comenzó su servicio con hambre,a pesar de ser el Pan de Vida.

Terminó su servicio terrenal con sed, apesar de ser el Agua de Vida.

Estuvo cansado, aunque Él es nuestrodescanso.

Rindió honra, aun cuando Él es nuestrorey.

Jesús fue acusado de estar endemonia-do, pero Él echó fuera demonios.

Lloró, pero Él es quién seca nuestras lá-grimas.

Fue vendido por treinta piezas de plata,pero Él pagó el rescate del mundo.

Como un cordero fue llevado al mata-dero, pero Él es nuestro Buen Pastor.

Jesús murió, pero a través de Su muertedestruyó el poder de la muerte.

Gregorio de Nacianzo, 381 d.C.

“La libertad cristiana, es la libertad y laposibilidad de vivir según la voluntad deDios.” Anó“No niegues un favor a quien telo pida, si en tu mano está el otorgarlo.Nunca digas a tu prójimo: 'Vuelve más tar-de; te ayudaré mañana', si hoy tienes conqué ayudarlo.”

Proverbios 3:27-28 (NVI).

“El corazón alegre constituye buen re-medio; mas el espíritu triste seca los huesos.”

Proverbios 17:22 (RV60)

Jesucristo prometió: “Vendré otra vez, y ostomaré a mí mismo”.

36 Cartas al Editor

¿Dónde estuvo Jesús entre Su muerte y Su resurrección?

Cuando Jesús fue crucificado,Él estuvo bajo el juicio de los se-res humanos. Si bien Jesús eraDios, no podía Dios juzgarse a Símismo o abandonarse a Sí mismo,¿verdad? ¿Será que Él murió ver-daderamente? ¿Y dónde estuvo Él,entonces, entre Su muerte y Suresurrección? ¿En el cielo o en elreino de los muertos? ¿O, quizás,primeramente fue al reino de losmuertos y luego al cielo, o vice-versa? ¿No es verdad que hay unpasaje bíblico que dice que Jesúsestuvo en el Hades?

Es verdad que el Señor, durantelas tres primeras horas en la cruz,estuvo bajo el juicio de los hom-bres. Ellos lo flagelaron y lo cru-cificaron y, ante la cruz, seburlaron y blasfemaron a Jesús.Pero, a partir del mediodía, vinoel juicio del Padre sobre el Hijodel Hombre. Esto fue cuando os-cureció (Mt. 27:45ss). Esta oscu-ridad duró tres horas. Ése fue eltiempo cuando Jesús exclamó:“Dios mío, Dios mío, ¿por qué mehas desamparado?” (v. 46). Jesúsera verdadero hombre y verda-dero Dios al mismo tiempo.Como Hijo del Hombre, se en-contró abandonado por Dios. Eljuicio de Dios cayó sobre Él, puesÉl tomó nuestro lugar. Como ya altomar forma de hombre se había

despojado a Sí mismo, voluntaria-mente (Fil. 2:6-8), Él continuósiendo Dios, pero también fue to-talmente hombre. Como tal, fuejuzgado y murió completamente.

Pero, ¿dónde estuvo el SeñorJesús, inmediatamente después deSu muerte? Él había entregado Suespíritu al Padre: “¡Padre, en tusmanos encomiendo mi espíritu! Yhabiendo dicho esto, expiró” (Lc.23:46). Al hacer eso, el espíritude Jesús, enseguida, continuó vi-viendo después de Su muerte,pues ya que se sabe que Dios noes Dios de muertos (cp. Mt.22:32). Jesús mismo había dichodónde estaría Él ese mismo día, esdecir, en el paraíso (Lc. 23:43).Por eso sabemos, sin lugar a du-das, que el espíritu de Dios, in-mediatamente después de lamuerte, descansó en el Padre yque Él estuvo en el Paraíso. Noobstante, físicamente el Señor re-sucitó al tercer día, y recién el díade la Ascensión regresó a la casade Su Padre (cp. Jn. 20:17).Mientras está claramente escritoque el Señor estuvo en el paraíso,la Biblia guarda silencio con res-pecto a la pregunta de si Él tam-bién estuvo en el Hades.

Usted, seguramente, se refierea la declaración de 1 Pedro 3:18-20: “Porque también Cristo padecióuna sola vez por los pecados, el justopor los injustos, para llevarnos aDios, siendo a la verdad muerto enla carne, pero vivificado en espíritu;

en el cual también fue y predicó alos espíritus encarcelados, los que enotro tiempo desobedecieron, cuandouna vez esperaba la paciencia deDios en los días de Noé, mientras sepreparaba el arca, en la cual pocaspersonas, es decir, ocho, fueron sal-vadas por agua.”

Este pasaje no dice que el Se-ñor Jesús después de Su muertehaya estado en el Hades, paraproclamar allí el evangelio, o Suvictoria. Más bien, se habla aquíde una generación bien definida,es decir de la generación de Noé.Si Jesús realmente hubiera estadoen el Hades, también habría al-canzado a las siguientes genera-ciones de muertos. De estageneración de Noé, se dice en 2Pedro 2:5: “... no perdonó al mundoantiguo, sino que guardó a Noé, pre-gonero de justicia, con otras sietepersonas, trayendo el diluvio sobreel mundo de los impíos.”

Estos dos pasajes juntos, de-claran que el espíritu de Cristo,que resucitó al Señor de losmuertos, había predicado, a tra-vés de Noé, a la gente de sutiempo que no creía y que, ahora,se encuentra en el Hades. Con re-ferencia a esto, también es ins-tructivo ver lo que Dios dijo,justamente sobre esa generación:“Y dijo Jehová: No contenderá mi es-píritu con el hombre para siempre,porque ciertamente él es carne; masserán sus días ciento veinte años”(Gn. 6:3).

¿DÓNDE ESTUVO JESÚS ENTRE SU MUERTE Y SU

RESURRECCIÓN?¿QUÉ DÍA RESUCITÓ JESÚS?

37Cartas al Editor

Otro pasaje que, según mi en-tender, muchas veces es malen-tendido, es 1 Pedro 4:6: “Porquepor esto también ha sido predicadoel evangelio a los muertos, para quesean juzgados en carne según loshombres, pero vivan en espíritu se-gún Dios.”

Este texto no dice que tambiéna los muertos les fue proclamadoel evangelio en el Hades. Másbien, describe a las personas queuna vez vivieron, pero que ahoraestán muertos. En otras palabras:“Les fue predicado, en aquel tiempo,a aquellos que ahora están muer-tos”. Pedro escribe sobre las per-sonas que, durante el tiempo desu vida, escucharon el evangelio ylo aceptaron por la fe, pero que,entretanto, ya habían fallecido.Estos creyentes, una vez fueronjuzgados según la carne (segúnlos hombres). Quizás se podríatratar de que ellos, aquí, hubieranmuerto como mártires. Pero, me-diante Dios, vivieran en el espí-ritu. Esto, por cierto, es un fuerteindicio de que el ser humano cre-yente en Jesucristo, continúa vi-viendo inmediatamente despuésde su muerte. No descansa en latumba (descanso del alma), sinoque vive en el espíritu.

N. L.

¿Qué día resucitó Jesús?¿Es cierto que el Señor Jesús

resucitó un domingo? ¿O fue unsábado, como algunos dicen?

Por las siguientes razones, consi-dero que el Señor resucitó un do-mingo:

- El Señor murió en un día depreparación, que es el día antesdel sábado, en el cual la gente seprepara para el sábado. Eso fue,entonces, el viernes. “Cuando llególa noche, porque era la preparación,es decir, la víspera del día de reposo”(Mr. 15:42). Ese mismo día,viernes, Jesucristo fue quitado de

la cruz y enterrado, antes de lapuesta del sol: “Entonces los judíos,por cuanto era la preparación de lapascua, a fin de que los cuerpos noquedasen en la cruz en el día dereposo (pues aquel día de reposo erade gran solemnidad), rogaron aPilato que se les quebrasen laspiernas, y fuesen quitados de allí”(Jn. 19:31; cp. v. 42). Como elSeñor resucitó al tercer día, estono podría haber sucedido elsábado.

- Existen claras indicacionesen las Escrituras de que el Señorhaya resucitado el domingo, total-mente en contra de la teoría deque haya sido un sábado. “Ha-biendo, pues, resucitado Jesús por lamañana, el primer día de la se-mana, apareció primeramente aMaría Magdalena, de quien habíaechado siete demonios” (Mr. 16:9).“Pasado el día de reposo, al amane-cer del primer día de la semana, vi-nieron María Magdalena y la otra

María, a ver el sepulcro. Y hubo ungran terremoto; porque un ángel delSeñor, descendiendo del cielo y lle-gando, removió la piedra, y se sentósobre ella” (Mt. 28:1-2).

- No es de asombrar que, acausa de esto, el primer día de lasemana llegara a ser la quintae-sencia de la iglesia. “El primer díade la semana, reunidos los discípulospara partir el pan, Pablo les ense-ñaba, habiendo de salir al día si-guiente; y alargó el discurso hasta lamedianoche” (Hch. 20:7).

- El Señor Jesús entró triun-falmente en Jerusalén el décimodía de Nisan. Ése era el quintodía antes de la Pascua, es decir elDomingo de Palmas (Jn. 12:1,12).Cinco días después, llegaria el dé-cimo quinto de Nisan (viernes), eldía en el cual Jesucristo muriócomo el Cordero de Pascua. Tresdías después (domingo), resucitóde entre los muertos.

N.L.

38 Modos de Pago

Utilice los siguientes modos de pago paraabonar, en moneda nacional, el importe totalde su pedido. Envíe los pagos a nuestra direc-ción en su país. Acompañe su pedido con lacopia del comprobante de pago correspon-diente al importe. Por favor no utilizar otrosmodos de pago para su país que los abajomencionados.

AMÉRICA CENTRAL,MÉXICO Y PANAMACOSTA RICA: Dirección Postal: Apdo. 5767, SanJose 1000. Puede pagar por correo certificado y de-clarado, mandar un cheque a nombre de: ZeneidaMiranda, Ministerio Peniel. Tel.: 2290-5234.

EL SALVADOR: Dirección Postal: Apdo 1400,01901 Guatemala - Guatemala. Haga el depósito en el Banco Citi o antes Cuscatlán a nombre de“Editorial Llamada de Medianoche” a la cuenta nr.418320010-000043 e envíe su pedido y el compro-bante de depósito via fax al: 00-502-22323884. Pedidos: [email protected]

EE.UU., EUROPA y ASIA: Envíe un cheque endólares emitido a nombre de “Obra Misionera Lla-mada de Medianoche” Apdo. 1400 - 01901 GUATEMALA - Guatemala. Pedidos: [email protected]

GUATEMALA: Apdo 1400, 01901 Guatemala -Guatemala. Por correo certificado (nunca por co-rreo simple) o depositar en la cuenta nr. 000-0100475-3 del Banco G&T Continental a nom-bre de “Llamada de Medianoche”. Si lo prefiere,visítenos en 14 Calle 1-34, Zona 1, GUATEMALA.Teléfono-Fax: 2232-3884. Pedidos: [email protected]

MÉXICO: Dirección Postal: Apdo. P. 118-304,07051 MEXICO D.F. Giro postal a nombre de Sr.Daniel Vázquez Suarez, en la Administración 118-304, 07051 México D.F. y de preferencia usarel correo certificado. POR FAVOR NO ENVIARGIROS TELEGRÁFICOS. Telefax: 55-5537-8592

NICARAGUA: Representante: Armando OsorioIzaguirre. Tel: 249-7147. [email protected]

PANAMÁ: Dirección Postal: Apdo. 832-0301World Trade Center, PANAMA. Debido al costo delos giros bancarios recomendamos el uso del giropostal que ha resultado económico y eficiente. Elgiro debe ser hecho a favor del Sr. Carlos Urbina ypagadero en World Trade Center. Teléfono: 226 68 53 Email: [email protected]

Para todos los demás países: Envíe un cheque endólares emitido a nombre de “Obra Misionera Lla-mada de Medianoche” al Apdo. 1400, 01901 GUATEMALA, Guatemala. Pedidos: [email protected]

AMÉRICA DEL SUR Y ESTADOS UNIDOS

ARGENTINA: Depósito en la cuenta de ahorro:(mandarnos copia del comprobante) a nombre deFundación Llamada de Medianoche, Banco de laNación Argentina CBU 01100402-30004001531283sucursal: SAN MARTIN Bs.As. Gastos del envíocontrareembolso: $ 40,- Gastos del envío: mandargiro postal con el pedido: $ 35,- Dirección: Casilla125 – 1650 San Martin - Tel: (011) [email protected]

COLOMBIA: Dirección Postal: Calle 6 C No. 73-45 Apartamento 421 Int 6 Bogota Colombia. MODOS DE PAGO: Depósitos en la cuenta deahorro Nro.: 0060-0000951-1 de Davivienda anombre de Sr. Saúl Neira Vergara. Teléfono: 317-4798163. Nuestra Literatura está a su disposi-ción también en la Librería “CLC”.Email: [email protected]

ECUADOR: Distribuidor: Cruzada de LiteraturaCristiana. Dirección: Av. America #36-191 yNN.UU – QUITO. Representante: Sr. Agustín Pino Gómez - Av. El Salado, 421 y la 8va calleCiudadela, Miraflores; cuenta de ahorro del BancoBolivariano nº 7001000577– Telefax 2204314 -GUAYAQUIL.

ESPAÑA: Dirección Postal: Libreria Alfa y Ome-ga-Paseo San Juan 172, 08037 BARCELONA.MODOS DE PAGO: Haga su deposito a nombrede Carlos A. Piedad en banco La Caixa, cuenta No

2100-3034-12-2102192398. No envie cheques. Vi-sitenos en Libreria Alfa y Omega, Paseo San Juan,172 - BARCELONA. E-mail:[email protected]

ESTADOS UNIDOS: Dirección Postal: Sr. Gerar-do Rodriguez Antivero, 8024 Upton Ave South,Bloomington, MN 55431. Tel.: 952 452 4629.Email: [email protected] ENVIAR GIROS TELEGRAFICOS. Incluir U$ 4,— (por el envío). Para la suscripción o re-novación de la revista: Con su tarjeta de créditolista, llame al 800-845-2420 (se atiende sólo en in-glés) O envíe su orden por fax al 803-755-6002.

URUGUAY: Para hacer su pedido llámenos al 3585218, o envíe su mensaje de texto al 098 645 145 ycon mucho gusto le indicaremos cómo efectuar sudepósito en el BROU o en Abitab. También puedevisitar nuestra librería en Avenida Millán 4396,Montevideo, o compre por Internet: www.llamadaWEB.com

Trabajo Radial en todos los países. Dirígase a: E.M. o J.E. Casilla 6557, 11000 Montevideo, Uruguay.

VENEZUELA: Representante: Sr. Alberto Villa-mizar- tel. (212) 661-5352. Nuestra Literatura estáa su disposición también en la librería “Faro”.

PARA LOS DEMAS PAISES DEL CONO SUR:Envíe un cheque en dólares emitido a nombre de“Obra Misionera Llamada de Medianoche” a:Caixa Postal 1688 - 90001-970 Porto Alegre-Rs -Brasil ó utilice Tarjetas de Crédito:

E-mail: [email protected]

DINERS CLUB INTERNATIONAL

Publicación mensual de la

““““OOOObbbbrrrraaaa MMMMiiiissssiiiioooonnnneeeerrrraaaa LLLLllllaaaammmmaaaaddddaaaa ddddeeee MMMMeeeeddddiiiiaaaannnnoooocccchhhheeee””””Fundador: Dr. Wim Malgo tResponsable para América Central:

Werner Beitze, Apdo. 1400 01901 Guatemala, GuatemalaTel-Fax: +502 2232-3884e.mail: [email protected]

Responsable para América del Sur:Markus SteigerCx.P. 1688 Porto Alegre - RS - 90001-970 Brasiltel: +55513 241-5050fax: +55513 249-7385e.mail: [email protected]

Impresión:Litografía Sonibel,Guatemalatel: (502) 2476-3213 / 2442-2324email: [email protected]

Diseñador: André BeitzeSuscripción anual: vea el precio para supaís según la Lista adicional.Para pedidos, preguntas bíblicas yaconsejamiento espiritual para su vida:dirijase a la dirección de su país

Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!

(Mateo 25:6)La Obra Misionera Llamada de Medianochees una misión sin fines lucrativos, con el obje-tivo de anunciar la Biblia entera como infalibley eterna Palabra escrita de Dios, inspirada porel Espíritu Santo, siendo la única y segura ba-se para la fe y conducta del cristiano. La finali-dad de “Llamada de Medianoche” es:1º) Llamar a las personas a Jesucristoen todos los lugares,2º) proclamar la segunda venida del Se-ñor Jesucristo,3º) preparar a los creyentes para Su se-gunda venida,4º) mantener la fe y advertir respecto dedoctrinas falsas.Sostén: todas las actividades de la ObraMisionera “Llamada de Medianoche” sonmantenidas a través de ofrendas volunta-rias de los que desean tener parte en esteministerio.Ediciones internacionales: “Llamada de Medianoche” es publicadatambién en alemán, cingalés, coreano,francés, holandés, húngaro, inglés, italiano,portugués y rumano.

Sabiendo que el conocimiento humano eslimitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opi-niones expresadas en los artículos sonresponsabilidad de los autores.

LIBRERIA VIRTUAL: Visítenos en nues-tra página WEB y haga allí directamente supedido: http://catalogo.llamadaweb.org/

E-mail: [email protected]: [email protected]

Tan sólo un efoque bíblicoy equilibrado, con respectoa la batalla espiritual, seráexitoso. Triunfando en laBatalla ofrece esa perspec-tiva tan necesaria hoy endía, reflexionando sobrelas siguientes preguntas:

• ¿Pueden hacerte pecar los demonios?

• ¿Pueden ser poseídos los cristianos?• ¿Cuáles son las estrategias correctas

para combatir a Satanás, la carne y elmundo?

Permite que Triunfando en la Batalla te déuna estrategia bíblica para la batalla espiri-tual, la cual te ofrece protección duradera yvictoria en la arena de combate.

La Biblia declara llanamente que antes de la Segunda Veni-da de Cristo debe darse una gran apostasía. Hoy los cristia-nos están siendo engañados por una nueva visión del mundomucho más sutil y seductiva que nada que haya sido jamásexperimentado en el mundo. Este libro es un llamado claro acada creyente a elegir entre el original y la falsificación.¿Cuáles son los peligros de la creciente aceptación y prácti-ca de:

•El pensamiento positvo•La cura de las memorias•Filosofías de autoayuda•Medicina holística

La Seducción de la Cristiandad no se dá como unataque frontal o como una represión de nuestras creenciasreligiosas. Al contrario, ella se presenta como las últimas “fi-losofías de moda”, ofreciendo hacernos felices y saludables,más educados y hasta más espirituales.

Este libro es sumamente necesario para los tiempos en quévivimos. Un claro llamado para que cada cristiano escoja en-tre el Original y la imitación. Solamente así podremos esca-par de la Seducción de la Cristiandad.

Edición resumida, ideal para obsequiar • 64 pág.

Obra completa • 248 pág. • 288 pág.

Apdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • GuatemalaApdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • Guatemala

E-mail: [email protected]: [email protected]