a la coccidiosis en corderos - …bayervetconecta.com/static/documents/fap/folletos/folleto...

8
STOP A LA COCCIDIOSIS EN CORDEROS

Upload: ngophuc

Post on 29-Sep-2018

224 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: A LA COCCIDIOSIS EN CORDEROS - …bayervetconecta.com/static/documents/Fap/Folletos/Folleto BAYCOX... · Baycox® ovino puede reducir significativamente o eliminar la coccidiosis

STOP A LA COCCIDIOSIS

EN CORDEROS

Page 2: A LA COCCIDIOSIS EN CORDEROS - …bayervetconecta.com/static/documents/Fap/Folletos/Folleto BAYCOX... · Baycox® ovino puede reducir significativamente o eliminar la coccidiosis

“Los parásitos responsables de la coccidiosis se ingieren y maduran en el interior de las células, provocando graves lesiones del tracto intestinal.”

Se han descrito 15 especies de Eimeria dos de ellas, Eimeria crandallis y Eimeria ovinoidalis, se han asociado a la enfermedad y se consideran las especies más patógenas para los corderos.

La historia se repite una y otra vez y empeora con cada ciclo

Después de la ingesta de ooquistes esporulados del entorno contaminado, los parásitos se fijan al epitelio del intestino, lo invaden y se multiplican en las células intestinales.

Después del periodo prepatente de 12 a 20 días, dependiendo de la especie patógena de Eimeria implicada, los corderos empiezan a excretar ooquistes en las heces y a contaminar el entorno.

estadio 1 estadio 2 Oquiste

Durante su desarrollo interno, los parásitos destruyen las células del epitelio intestinal, provocando la pérdida del mismo y causando diarrea. La consecuencia de esto es un escaso aumento del peso corporal, o incluso la pérdida de peso, el retraso del crecimiento y hasta la muerte.

Ingestión de ooquistes

Ooquisteesporulado

Ooquisteno esporulado

Ooquisteen fase

de esporulación

excreción de ooquistescicLo endógeno

cicLo exógeno

¡ Proteja a sus corderos de la coccidiosis !

Page 3: A LA COCCIDIOSIS EN CORDEROS - …bayervetconecta.com/static/documents/Fap/Folletos/Folleto BAYCOX... · Baycox® ovino puede reducir significativamente o eliminar la coccidiosis

De repente...¡ ya están contagiados !“La coccidiosis es una enfermedad insidiosa, sólo se manifiesta en los animales infectados cuando muestran signos clínicos como diarrea, debilidad o rechazo a los alimentos.”

La coccidiosis está causada por protozoos parásitos; las especies más frecuentes en corderos jóvenes son Eimeria crandallis y Eimeria ovinoidalis.

Las infecciones por coccidia son la causa más común de diarrea en corderos y suelen producirse en las primeras semanas de vida.

La infección puede dar lugar a un estado deficiente del animal, a la pérdida de peso, el retraso del crecimiento e incluso una tasa superior de mortalidad.

Por tanto, ¡ La coccidiosis es sinónimo de pérdida económica !

Incluso una reducida cantidad de parásitos puede causar coccidiosis clínica.

La especie Eimeria es habitual en el entorno de los animales del redil y en los pastos, en donde se infectan por vía oral.

Después de un periodo prepatente de alrededor de 12 - 20 días (dependiendo de la especie patógena de Eimeria), puede aparecer la diarrea. Se excretan ooquistes, que en condiciones ambientales óptimas pueden esporular en un plazo de 2 - 5 días hasta alcanzar el estadio infeccioso.

Los estudios histológicos demuestran que, durante una infección por especies patógenas de Eimeria, ya se producen lesiones intestinales durante el periodo prepatente. esto explica la rápida aparición de la coccidiosis

Eimeria crandallis esporulada

Page 4: A LA COCCIDIOSIS EN CORDEROS - …bayervetconecta.com/static/documents/Fap/Folletos/Folleto BAYCOX... · Baycox® ovino puede reducir significativamente o eliminar la coccidiosis

“La diarrea es el síntoma más evidente, aunque las pérdidas en la transformación y la falta de uniformidad del lote tienen la misma importancia económica.”

Un cordero que ingiere unos cuantos miles de ooquistes durante su primera semana de vida, liberará al entorno varios millones al cabo de dos a tres

semanas, contaminando todo el entorno.

es sumamente importante interrumpir este círculo infeccioso con medidas higiénicas y terapéuticas. La filosofía global del control de la coccidiosis es prevenir la enfermedad clínica a través del uso de medidas sanitarias adecuadas y la administración de un coccidicida para prevenir los brotes.

Todos los corderos de un rebaño deben recibir el tratamiento, ya que incluso aquellos que no muestran síntomas, probablemente estarán infectados.

el tratamiento con Baycox® ovino puede reducir significativamente o eliminar la coccidiosis clínica en los corderos.

No debemos olvidar que una vez que el cordero ha empezado a deteriorarse, el tratamiento anticoccídico tendrá un efecto limitado en evitar las consecuencias de la enfermedad. ¡Mejor anticiparse que llegar demasiado tarde!

DiarreaEl principio del fin

Page 5: A LA COCCIDIOSIS EN CORDEROS - …bayervetconecta.com/static/documents/Fap/Folletos/Folleto BAYCOX... · Baycox® ovino puede reducir significativamente o eliminar la coccidiosis

Consecuencias en los corderos“cuando se detectan los primeros signos de que un rebaño puede estar infectado, ya es demasiado tarde. Se precisan medidas precoces para interrumpir el círculo vicioso.”

Los corderos afectados sufren:• diarrea• deshidratación• anemia• dolor abdominal• falta de aumento del peso corporal o incluso pérdidas de peso• deterioro de la lana

están:• deprimidos• anoréxicos• febriles

Si no reciben tratamiento, estos animales continúan deteriorándose y finalmente mueren.

La gravedad de la lesión de la mucosa intestinal está estrechamente asociada al número de ooquistes de especies patógenas ingeridos.

el primer signo de que una coccidiosis puede estar afectando al rebaño es que los corderos no crecen como es de esperar. Algunos corderos pueden tener un aspecto abatido y con la

lana abierta. Otros muestran coloración fecal en el cuarto trasero debido a la diarrea. Finalmente, los corderos pierden el apetito y se debilitan y dejan de crecer.

es importante tomar medidas enseguida, ya que más tarde resultará muy complicado compensar las pérdidas sufridas tras el brote.

135

130

125

120

115

110

105

140 500

10005000

10000

15000

1000

DÍAS DE POST INOCULACIÓN

Un animal murió

135

130

125

120

115

110

105

140

100% D

EL P

ESO

DEL

PES

O C

OR

PO

RA

L D

ESP

UÉS

DE

LA I

NO

CU

LAC

IÓN

6 14 16 19

50

050

0

51

15

1

0

Un animal murió

6 1414 1616

Desarrollo del peso corporal tras la inoculación de diferentes dosis de ooquistes de Eimeria crandallis y Eimeria ovinoidalis (Gregory y cols. 1989).

Page 6: A LA COCCIDIOSIS EN CORDEROS - …bayervetconecta.com/static/documents/Fap/Folletos/Folleto BAYCOX... · Baycox® ovino puede reducir significativamente o eliminar la coccidiosis

“con una única dosis de Baycox® ovino, podemos reducir de manera significativa la excreción y prevalencia de ooquistes, impidiendo así la diarrea.”

Baycox® ovino para corderos contiene el principio activo toltrazurilo, que es eficaz contra las especies de Eimeria. Lo más importante es que evita que los corderos sufran el deterioro clínico debido a la coccidiosis.

Una única dosis de 20 mg por kg de peso corporal controla eficazmente la coccidiosis en los corderos.

No debemos olvidar que una vez que el cordero ha empezado a deteriorarse, el tratamiento anticoccídico tendrá un efecto limitado en evitar las consecuencias de la enfermedad. ¡Mejor anticiparse que llegar demasiado tarde!

Sin embargo, Baycox® ovino puede ofrecer aún más ventajas: no sólo controla la infección por coccidios, sino que además elimina los parásitos sin impedir el desarrollo de la inmunidad de por vida frente a la coccidiosis.

el tratamiento oral de todos los corderos con Baycox® ovino ofrece un control excelente de los signos clínicos de coccidiosis, y además evita las pérdidas de beneficios.

Todos los animales salen ganando con este tratamiento único, ya que Baycox® ovino protege contra la enfermedad clínica y mejora el aumento de peso corporal.

Ésta es su oportunidad de procurar una protección para toda la vida.

¡Trate contra la coccidiosis una vez en la vida!

Page 7: A LA COCCIDIOSIS EN CORDEROS - …bayervetconecta.com/static/documents/Fap/Folletos/Folleto BAYCOX... · Baycox® ovino puede reducir significativamente o eliminar la coccidiosis

¿en qué residen los grandes beneficios de Baycox® ovino?

La coccidiosis, al causar diarrea, da lugar a un retraso del crecimiento y a una pérdida de peso. esto tiene consecuencias negativas duraderas en los animales infectados.

el tratamiento con Baycox® ovino favorece el crecimiento.

es un hecho aceptado que la diarrea causada por la coccidiosis retrasa el crecimiento.

Las investigaciones han demostrado que los corderos tratados con Baycox® ovino presenta una tasas de crecimiento superior a la de corderos no tratados. La siguiente tabla muestra los efectos positivos en el crecimiento de los corderos después del tratamiento con Baycox® ovino.

Corderos sanos, sanos beneficios

AU

MEN

TO M

EDIO

DEL

PES

O (

g)

Control

*:p<0.05

Toltrazurilo: 20 mg/kg pc7 días después de la salida

Antihelmíntico: semanalFebantel 5 mg/kg

Anthelmintico

Toltrazurilo

Toltrazurilo + anthelmintico

0

100

200

300

400

500

7–4214–210–7

*

* *

**

Aumento de peso diario en los corderos tratados contoltrazurilo o toltrazurilo + antihelmíntico en el día 7 tras la salida a los pastos (Gjerde and Helle, 1991).

14–21

DÍAS DE ESTUDIO

efecToS PoSiTivoS de Baycox® ovino en eL crecimienTo de corderoS

Page 8: A LA COCCIDIOSIS EN CORDEROS - …bayervetconecta.com/static/documents/Fap/Folletos/Folleto BAYCOX... · Baycox® ovino puede reducir significativamente o eliminar la coccidiosis

Todaslas ventajasa la vista

composición

Suspensión oral lista para utilizar que contiene 50 mg de toltrazurilo por mililitro.

indicación

Tratamiento y control de la coccidiosis causada por Eimeria crandallis y Eimeria ovinoidalis en corderos.

administración

Se administra por vía oral a los corderos, una semana antes de la estimada aparición de la enfermedad clínica.este momento puede variar en función del sistema de manejo y crianza. ¡ Para el éxito en el tratamiento de la coccidiosis sólo se requiere una única dosis !

dosificación

Dosis recomendada: 20 mg por kg de peso corporal, lo cual corresponde a 0,4 ml por 1 kg de peso vivo.

QUÍMICA FARMACÉUTICA BAYeR, S.L.División Animal Health (AH)Avda. Baix Llobregat 3 y 508970 Sant Joan Despí - Barcelonae-mail: [email protected]

QF

9075

83

4 ml por 10 kg de peso vivo

Baycox® ovino

composición 1 ml contiene: Toltrazurilo 50mg.

indicaciones Para la prevención de signos clínicos de coccidiosis y reducción de la difusión de coccidios en corderos, en granjas con una historia confirmada de coccidiosis causada por Eimeria crandallis y Eimeria ovinoidalis.

contraindicaciones Ninguna.

reacciones adversas Ninguna conocida.

especie de destino Ovino (corderos).

Posología para cada especie, modo y vía de administración Cada animal debe tratarse con una dosis única de 20 mg de toltrazurilo por kg de peso vivo, lo que equivale a 0,4 ml de suspensión oral por kg de peso vivo. Para lograr un resultado óptimo, los animales deben tratarse antes de que aparezcan los signos clínicos; es decir, en el período de prepatencia.

recomendación para una correcta administración en caso de contacto con la piel o los ojos, lávese la zona afectada inmediatamente con agua.

Tiempo de espera Carne: 42 días. No debe usarse en ovejas en lactación cuya leche se utiliza para consumo humano.

advertencias especiales Se recomienda tratar a todos los corderos del lote. Por razones medioambientales: Los corderos estabulados en explotación intensiva no deben tratarse después de las 6 semanas de vida o cuando pesen más de 20 kg. el estiércol de estos animales únicamente puede esparcirse en la misma zona de laboreo cada tres años.

Presentaciones Frascos de 100 y 250 ml.

registro nº 1967eSP.

Titular de la autorización de comercialización: Química Farmacéutica Bayer, S.L. Av. Baix Llobregat 3-5, 08970 Sant Joan Despí (Barcelona).