a g u a s s u p e r f i c i a l e s c a n a r i a s

15
AGUAS SUPERFICIALES EN CANARIAS

Upload: earaher

Post on 30-Jun-2015

3.076 views

Category:

Technology


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: A G U A S  S U P E R F I C I A L E S  C A N A R I A S

AGUAS SUPERFICIALES EN CANARIAS

Page 2: A G U A S  S U P E R F I C I A L E S  C A N A R I A S

La obtención del agua en CanariasEn una isla se puede extraer agua de cuatro maneras diferentes:

1. Del agua superficial Consiste en construir presas para aprovechar el agua de lluvia aportada por los barrancos. Este método no es adecuado para todas las islas, en algunas porque el terreno es muy poroso (El Hierro, Tenerife, La Palma) en otras porque las lluvias no son suficientes (Lanzarote, Fuerteventura). Es en Gran Canaria donde se sitúan las grandes presas como la de las Niñas o la de Soria. En todas las islas también, a pequeña escala, se recoge el agua de lluvia en aljibes o estanques, usándola para el riego o el consumo doméstico.

Presa de Las Niñas (Gran Canaria)

Page 3: A G U A S  S U P E R F I C I A L E S  C A N A R I A S

2. Del agua subterránea Se excavan galerías o pozos hasta llegar al acuífero. Las galerías son

excavaciones horizontales con una ligera pendiente ascendente, de manera que el agua obtenida corre libremente hasta la superficie. Los pozos son excavaciones verticales, precisan de una bomba para extraer el agua. Es el método más utilizado en Tenerife, donde 1600 kilómetros de galerías perforan la isla en todas direcciones. Estas van agotando las reservas de agua subterránea, al igual que los pozos. En los pozos costeros es frecuente la inclusión de agua marina debido a la sobreexplotación, de manera que el agua se vuelve salobre.

Page 4: A G U A S  S U P E R F I C I A L E S  C A N A R I A S

3. De desaladoras de agua de mar:Consiste en eliminar las sales del agua de mar para convertirla en potable. Es un método eficaz, pero su desventaja es que depende de combustibles derivados del petróleo para su funcionamiento. Es el método más utilizado en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

4. De depuradoras de aguas residuales: Es un método industrial basado en recoger las aguas del alcantarillado urbano y turístico y conducirlas hasta una estación depuradora. Allí se descontaminan y pueden usarse después para el riego.

Estos dos últimos métodos presentan el inconveniente de que el agua así obtenida tiene un coste elevado.

Estación desaladora

Estación depuradora

Page 5: A G U A S  S U P E R F I C I A L E S  C A N A R I A S

¿En qué gastamos el agua?En el archipiélago el agua se emplea en: Consumo agrícolaConsumo industrialConsumo domésticoConsumo turístico

Cultivos en La Gomera

Campo de golf en Buenavista (Tenerife)

Page 6: A G U A S  S U P E R F I C I A L E S  C A N A R I A S

LA LLUVIA HORIZONTAL:

Las nieblas que forman el mar de nubes chocan contra las hojas de los árboles y se condensan cayendo en forma de pequeñas gotas de agua al suelo, donde se infiltran para aumentar el caudal de las aguas subterráneas. Este fenómeno, denominado “lluvia horizontal” es de importancia capital en las islas occidentales, donde la presencia del mar de nubes permite el establecimiento de una exuberante vegetación subtropical, el bosque de laurisilva, a la vez que representa un importante aporte de agua.

Mar de nubes en Tenerife El Garoé o “árbol santo” de El Hierro

Page 7: A G U A S  S U P E R F I C I A L E S  C A N A R I A S

Lluvia horizontal en un codeso (Tenerife)

Page 8: A G U A S  S U P E R F I C I A L E S  C A N A R I A S

AGUA EN CANARIAS

La acción del agua superficial. Las aguas superficiales que observamos en Canarias proceden de las lluvias. Las precipitaciones en Canarias son irregulares y en ocasiones llegan a producirse lluvias torrenciales. Sólo bajo la influencia de borrascas fuertes o de vientos polares pueden producirse precipitaciones en forma de nieve o hielo en las islas más altas.Las estructuras geológicas que se originan por la acción erosiva de estas aguas al descender por las pendientes hasta el mar son muy características de las islas: los barrancos.

Page 9: A G U A S  S U P E R F I C I A L E S  C A N A R I A S

El agua de lluvia que cae en las zonas altas de las islas, corre a favor de la pendiente, arrancando y arrastrando fragmentos de rocas que en la mayor parte de las ocasiones llegan al fondo del mar. A medida que desciende, cargada de mucho material fragmentado, va formando surcos profundos denominados Cárcavas.

Cárcavas

Page 10: A G U A S  S U P E R F I C I A L E S  C A N A R I A S

Las aguas superficiales pueden originar también la formación de “Chimeneas de las hadas” cuando discurren por materiales poco coherentes (en la foto cenizas volcánicas) protegidos por una colada más resistente. En la foto “paisaje lunar” en Vilaflor.

Page 11: A G U A S  S U P E R F I C I A L E S  C A N A R I A S

Los barrancos presentan tres partes: Cabecera, cauce y desembocadura.En las zonas altas de los barrancos estos presentan un perfil en V debido a que presentar una elevada pendiente el agua excava muy profundamente, provocando el encajamiento del cauce.En las zonas de medianías pueden presentar un perfil en forma de U por la acumulación de materiales en el fondo de los barrancos.

Perfil en “V”

Page 12: A G U A S  S U P E R F I C I A L E S  C A N A R I A S

Los barrancos presentan tres partes: Cabecera, cauce y desembocadura.En las zonas altas de los barrancos estos presentan un perfil en V debido a que presentar una elevada pendiente el agua excava muy profundamente, provocando el encajamiento del cauce.En las zonas de medianías pueden presentar un perfil en forma de U por la acumulación de materiales en el fondo de los barrancos.

En Lanzarote y Fuerteventura se localizan barrancos cuyos valles presentan un perfil en forma de U, ya que se encuentran en macizos volcánicos antiguos con abundantes depósitos de sedimentos que han rellenado el fondo hasta suavizar el perfil del cauce.

Barranco en “U”

Page 13: A G U A S  S U P E R F I C I A L E S  C A N A R I A S

Actualmente en Canarias hay sólo dos barrancos que mantienen una corriente de agua continua: el barranco de Las Angustias en La Palma y el de El Cedro en Garajonay (La Gomera). Se conserva documentación de los conquistadores de la existencia en las islas de barrancos con gran caudal, pero desgraciadamente el constante aumento de población y la terrible deforestación a la que fueron sometidas las islas han producido su desaparición.

GarajonayBarranco de Las

Angustias.

Page 14: A G U A S  S U P E R F I C I A L E S  C A N A R I A S

El barranco de Santos a su paso por Santa Cruz en el siglo XIX

Page 15: A G U A S  S U P E R F I C I A L E S  C A N A R I A S

En ocasiones nos olvidamos de que los barrancos llevan agua, aunque de forma esporádica, con una gran fuerza y por lo tanto con un gran poder erosivo. Así podemos ver que el cauce de los barrancos se ve obstaculizado por la presencia de construcciones, canalizaciones de escaso diámetro o acumulaciones de basuras y escombros. Esto lleva a que, cuando se producen lluvias torrenciales, se produzcan fuertes inundaciones y avalanchas de aluviones con consecuencias nefastas para las poblaciones de las ciudades y pueblos afectados. Por esto es necesario que nos concienciemos de la importancia de mantener los barrancos despejados y que respetemos el espacio que pertenece a la naturaleza, por fuerza mayor.

Así ocurrió en la riada del 30 de marzo de 2002.