a desalambrar 4

53
Nacionalización buen vivir para el Gobierno Bolivariano • Año I • Mayo 2011 • o4

Upload: carol-sanchez

Post on 09-Mar-2016

256 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

A desalambrar, en su cuarto número, rinde honores a este hecho histórico trascendental que aquel mes de mayo del año 2007 llenó de júbilo a todo el pueblo venezolano y que gracias a ello, su esperanza se acrecienta y pone de manifiesto el compromiso irreductible de todas y todos los trabajadores de esta empresa con vocación socialista.

TRANSCRIPT

Page 1: A desalambrar 4

Nacionalizaciónbuen vivirpara el

Gob

iern

o B

oliv

aria

no •

Año

I •

May

o 20

11 •

o4

Page 2: A desalambrar 4

Por qué

Uno hace versos y ama la extraña risa de los niños, el subsuelo del hombre que en las ciudades ácidas disfraza su leyenda, la instauración de la alegría que profetiza el humo de las fábricas. Uno tiene en las manos un pequeño país, horribles fechas, muertos como cuchillos exigentes, obispos venenosos, inmensos jóvenes de pie sin más edad que la esperanza, rebeldes panaderas con más poder que un lirio, sastres como la vida, páginas, novias, esporádico pan, hijos enfermos, abogados traidores nietos de la sentencia y lo que fueron, bodas desperdiciadas de impotente varón, madre, pupilas, puentes, rotas fotografías y programas. Uno se va a morir, mañana, un año, un mes sin pétalos dormidos; disperso va a quedar bajo la tierra y vendrán nuevos hombres pidiendo panoramas. Preguntarán qué fuimos, quienes con llamas puras les antecedieron, a quiénes maldecir con el recuerdo. Bien. Eso hacemos: custodiamos para ellos el tiempo que nos toca.

A u t o r : R o q u e D a l t o n

escribimos

Page 3: A desalambrar 4

¿Qué es una empresa socialista?

Educación Popular

Educación Popular: ¿Cuales son sus métodos?

Al día

Nacionalización del Cobre Chileno

Formación y Opinión

Consejos Consultivos Socialistas

Gestión Socialista del Poder Obrero

Las Tecnologías de la Información

y el Poder Popular

Gracias a la Nacionalización

Empresas de Producción Social

Hacia el verdadero Control Obrero

Héroes Anónimos

Construyendo el buen vivir para

las y los Jubilados de Cantv

Cooperativas en tiempos de Nacionalización

Nacionalización de la Conciencia

Nuevas Tecnologías

Apalancando la Soberanía Tecnológica

Universatelital

Televisión Directo al Hogar

Linux, una filosofía de vida

Nacionalización y Masificación

de la Tecnología

Usar Windows sí es Malo

Política

Rescate de la Soberanía Nacional

Como Negro Primero

Escuela de Formación Política Emancipación

Protagonistas de la historia

Alí Gomez García

Historia

El Socialismo y la Nacionalización

CréditosGerencia General de Gestión HumanaEvelyn [email protected] de FormaciónMiguel E. [email protected]ón CETEdmundo Flores [email protected] en esta ediciónMiguel Villegas Febres Cooperativa CEPEPAlejandro ChineaEquipo de Trabajo Gerencia Gestióndel CambioLeonor AquerretaAbraham S. Briceño F.Alexandra ChacónPablo CalderónJavier Romero Wuiller MoralesRafael Noguera Sulay BriceñoYris MarínMaría Marcano Joely GuédezLuis LacobelliRichard RamírezLennin Caro PérezLuigino Bracci RoaSiguarayaMauricio BáezFernando BossiLuis ArgüelloDiseño GráficoCarol SánchezFotografíasAlejandro AnguloJosé Medina BastidasMinciCorrección de TextosVíctor GuédezRelaciones PúblicasSharinne EscalonaImpresiónImprenta Municipal

Portada y AficheTrabajadores de CantvFotógrafo: Edgar Mendoza,trabajador de Operacionesde Última Milla

5

C o n t e n i d o

10

8

16

2220

2324252628

2930

323436

38

40

39

4244

46

48

A desalambrar

Constituye un espacio de encuentro para la socialización de los poderes creadores del pueblo, promoviendo el intercambio de información y difusión de experiencias construidas por los traba-jadores y las trabajadoras de Cantv y sus filiales. Un espacio para divulgar la innovación e investigación en materia de telecomuni-caciones, tecnologías de información y comunicación que tracen la ruta hacia la soberanía tecnológica. A desalambrar impulsa la conformación de redes de educación popular que apuntalen El Sistema Nacional de Formación de Cantv y sus filiales.

En contraste

Page 4: A desalambrar 4

4 a desalambrar Mayo 2011

E d i t o r i a l

No hay proyecto político revolucionario de cara a las necesi-dades del pueblo que no tenga entre sus prioridades la nacio-nalización de los recursos estratégicos que sirvan de fuente para hacer más digna y humana la vida. Cantv, a cuatro años de ser nacionalizada, sigue avanzando para tener telecomu-nicaciones para la revolución como herramienta fundamental para alcanzar la soberanía nacional.

A desalambrar, en su cuarto número, rinde honores a este he-cho histórico trascendental que aquel mes de mayo del año 2007 llenó de júbilo a todo el pueblo venezolano y que gracias a ello, su esperanza se acrecienta y pone de manifiesto el com-promiso irreductible de todas y todos los trabajadores de esta empresa con vocación socialista. Sus trabajadores y trabaja-doras en esta edición comparten con nosotros sus experien-cias, sus expectativas, su compromiso, su amor y su entrega a las telecomunicaciones.

Es el empeño, la abnegación y el ímpetu que caracteriza a las y los trabajadores de Cantv, lo que hace posible que A desa-lambrar se vista de gala nuevamente a través de sus ideas, las cuales no son más que el resultado de años de trabajo y esfuerzo por hacer de Cantv una empresa socialista.

G e r e n c i a G e n e r a l d e G e s t i ó n H u m a n aEquipo de Trabajo

Page 5: A desalambrar 4

5Mayo 2011 a desalambrar

M i g u e l V i l l e g a s F e b r e s G.G.Gestión Humana - Los Cortijos

Tras la frase “estamos construyen-do lo que es el socialismo” se esconde, muchas veces, el más completo desconocimiento de

lo que se trata todo este proceso de trans-formación. Es cierto, aun debemos ajustar elementos filosóficos y prácticos sobre el socialismo del siglo 21, pero debemos tener completa claridad en lo esencial del socia-lismo: una vez el estado en manos del pue-blo soberano este interviene directamente en la economía y en la sociedad para evitar la explotación de la mayoría por una mino-ría. Cualquier concepción de socialismo parte, al menos ideológicamente, de esa base totalmente contraria a la doctrina li-beral, la cual plantea que el estado no debe

intervenir en la economía ni en la sociedad para que a través de la libre competencia y la “mano invisible del mercado” se llegue al bienestar común.

El socialismo sabe que “la mano invisi-ble del mercado” es en realidad el pie in-visible del monopolio, sea este privado o estatal, hecho ya comprobando y que impo-sibilitaría a la “Escuela de Chicago” explicar paradojas como la caída de la receta en Ar-gentina, donde llegaron a privatizar el mis-mísimo Zoológico de Buenos Aires o el que los Estados Unidos de América, el gobierno más liberal del mundo, sea desde 2009 el mayor dueño de bancos del globo, embar-cado en un rescate de su economía que en

las reglas de futbol, equivaldría a agarrar la pelota con las manos.

Hoy en día tenemos en Venezuela empre-sas socializadas, y dentro de estas muchos trabajadores le preguntan a sus jefes: “¿qué es una empresa socialista?”. Obviamente este debería ser el momento estelar para enseñar, pero presa del desconocimiento, el interrogado generará una de las siguientes especulaciones, dependiendo del actor: en el gerente escuálido, “coleado en el proce-so”, se le hace fácil decir: “no se, esos tipos no saben ni de que están hablando”; pero para otros, comprometidos con el proceso, fieles seguidores rojos rojitos, los mismos a los que Lenin les dirigió aquella frase de:

¿Qué es una

empresa socialista?

En Contraste

Page 6: A desalambrar 4

6 a desalambrar Mayo 2011

“No hay praxis revolucionaria sin teoría revolucionaria”, porque esos han existido toda la vida, se las verán en las chiquiticas cuando el mensajero les diga “¿Mire licen-ciada, qué significa eso de una empresa so-cialista?”. Entonces saldrán con aquello de que se está “construyendo el socialismo”, y es verdad, ¡pero hay una parte construida e irreversible!: la orientación a la propiedad social y a cubrir las necesidades sociales. Esto debe enseñarse, porque sino nues-tro vocero no actuará contundentemente en beneficio del proceso, como lo haría un “cuadro formado”, sino que, en el mejor de los casos, hará el papel de un creyente “co-meflor” capaz de afirmar cosas como que el socialismo es “hacer a los pobres sufrir menos” o que “la gente debe tener casas y empleo”. ¿Quién podría decir que eso no es socialismo?, sí lo es, pero solo una parte pe-queña del formidable concepto.

En primer lugar, una empresa socialista es una organización de propiedad social, no simplemente estatal, sino en el nivel más alto, aquel que garantiza el bienestar de la sociedad, una propiedad que va a rendir frutos sociales, pudiendo ser inclu-so entregada por el estado a la comunidad para su administración.

Una organización de propiedad social que a través de la participación protagónica de sus trabajadores produce bienes y ser-vicios necesarios a la sociedad. No es una empresa soviética que se contenta con ser de propiedad estatal, implica la participa-ción y no en un grado cualquiera sino en la toma de las decisiones directas, eso signi-fica protagónico. El protagonista no es un extra ni una actriz de reparto, es el que da sentido a la historia contada por la novela.

Detengámonos en el último elemento: “producir bienes necesarios a la socie-dad”. Una empresa socialista no estimula el consumo innecesario, no acumula capi-tal, produce bienes que favorecen la so-ciedad y sus excedentes los invierte tanto en la comunidad como en el bienestar de sus trabajadores.

En suma, lo característico de una em-presa socialista es su carácter de propiedad social, versus la propiedad privada de los

medios de producción de una empresa ca-pitalista. Que dignifica y hace participante al trabajador, versus la explotación de este por un patrono privado. Que produce para la sociedad en lugar de estimular el consumis-mo. Y finalmente, que incrementa el bienes-tar en lugar de acumular capital.

Lewobitz ya lo ha señalado aquí mismo en Caracas, aquello característico de una em-presa socialista no es su carácter de propie-dad estatal (eso seria soviético) ni el control autogestionario de los trabajadores, ya eso ocurrió en Yugoslavia, con mucho éxito, y, sin embargo la organización de trabajadores al mando, redujo personal y automatizó para acrecentar sus ganancias, operando de es-paldas a la sociedad. Lo verdaderamente de-cisivo, dice Lewobitz, en la empresa socialis-ta, es la orientación social de su producción.

De otra manera veremos repetidos los vi-cios soviéticos de una burocracia poderosa apropiada de hecho de los medios de pro-

ducción. Ejemplo de ello lo podremos con-seguir aquí mismo, en aquella aberración de una CVG cuarta, dominada por el “Zar de Guayana” Sucre Figarella, o la PDVSA de la cuarta, manejada por clanes como el de Praseli o el de Alcock, para poner ejemplos de los cuales este pueblo olvidadizo no ha de recordar fácilmente y que ni siquiera hoy en día nuestros seguidores comprenderían cuando les expliquemos la anécdota del coronel retardado, quien recién ascendido a general y enviado a cumplir una misión relevante en la estatal petrolera cayó en los brazos de las mafias del Emirato PDVSA cuarta, al punto de llegar a conspirar con-tra su benefactor, en un acto que hasta en

En Contraste

Page 7: A desalambrar 4

7Mayo 2011 a desalambrar

el comportamiento perruno se denigra por aquello de morder la mano que te alimenta.

El socialismo revolucionario parte de que es el pueblo mismo quien conduce el proceso, no se lo regalan desde arriba, como pretendió el socialismo utópico, o los semisocialismos del siglo 20 con sus fórmu-las de la socialdemocracia o la tercera vía, donde se plantea conciliar con la burguesía y aceptar su sistema como forma de llegar al poder y entonces “hacer el socialismo”.

Nuestras fuentes están en el socialismo científico marxista, en el socialismo revolu-cionario cristiano, en nuestro árbol de las tres raíces: Bolívar, Robinson, Zamora; en nuestra herencia indoamericana. Por esa razón una empresa socialista no puede ser concebida ni como un monasterio utópico socialista donde todos somos “solidarios” entre nosotros mismos y aislados de la so-ciedad, ni como un espacio de conciliación con los intereses burgueses reaccionarios.

La empresa capitalista tradicional y la del siglo 21 saben muy bien que las re-laciones de producción operantes en el mundo actual no permiten una cosa tan odiosa como el trabajo repetitivo, la geren-cia despótica o las relaciones verticales, entre muchas otras que eran comunes has-ta hace apenas tres décadas. La crisis de la competencia global mostró la necesidad de superar viejos esquemas capitalistas del trabajador repetidor para adoptar toda esa argamasa socialista con carteles y talleres de “estos son nuestros valores”, “somos una familia”, “consultemos directamente al operario, al obrero, al cliente final”, o como decía Jan Carlson, “el encuentro entre quien representa la empresa y el cliente es el mo-mento de la verdad”.

Muchos quisieran escuchar que la litera-tura de comportamiento organizacional de Robbins es la que se usa en una empresa “capitalista de rostro humano” entre tanto una socialista trataría de aplicar el Manual de Economía Política de Nikitin. Lamento decepcionarlos, no funciona así, las empre-sas capitalistas simplemente saben, y por el “saber” que da el ejercicio de ganar millones de dólares y destruir a los adversarios, algo evidente hasta en la película El Padrino: “yo tengo mis negocios afuera, lo importante en mi casa es mi familia, mi iglesia y mi ho-nor”. La empresa capitalista tiene sus “ne-gocios”: ganar, destruir, competir a muerte, pero por dentro aparenta ser enérgicamente socialista, lo demuestra desfachatadamen-te con gestos, detalles y remilgos. La redac-

ción de los valores, misiones y visiones no escatiman en requiebros y poesías como por ejemplo “somos una empresa orientada a la gente”, y cuando no le renuevan el con-trato a una mujer embarazada o despiden a un obrero reincorporado después de un re-poso por accidente laboral, parecieran decir simplemente: “perdóname, no es perso-nal, solo negocios”. Su uso de eufemismos como el de “desvinculación” para aludir al despido, o “reorganización” para la desvin-culación masiva, nos recuerdan la figura del oximoron, error del discurso, (como el pleo-nasmo Ej. autosuicidio), donde se combinan dos cosas incompatibles, ejemplo: los con-ceptos americanos de “una fuerza militar de paz” o “actúe en forma natural” que de tan-to repetirlos nos hacen olvidar su absurda composición contradictoria y falsa.

Debería haber sin duda una indemniza-ción para quien, creyéndose ser verdadero miembro de una “familia” como estas, sea despedido al ser víctima del downsizing (botar gente) o los outsourcings (contratar tercerizados) que distinguen la empresa ca-pitalista más moderna con respecto a aque-lla tradicional, la cual sí tenía empleados

con antigüedad y hasta jubilaba. No, ahora las empresas capitalistas son como Mac Donald, una empresa ganando millones de dólares diarios sin freír una hamburguesa, la maquila, la economía de guerra con sobre-producción armamentista, el bendito proble-ma de la droga, de la cual ha llegado a decir Milton Friedman que la guerra contra esta es ineficiente porque quien la combate es una “empresa socialista”, es decir, un esfuerzo emprendido por el estado ineficiente, ¡absur-do!, la guerra no ha servido porque el nego-cio de la droga sí es una empresa capitalista moderna, cuyos tentáculos están de uno y otro lado, sin reconocer sino sus propios in-tereses, que no cree en nacionalidades, de-beres ni concepción de la humanidad alguna distinta a aquello que se llama el capital.

Las empresas socialistas tienen la ven-taja de tener un discurso interno genuino y en demostración constante, que no utilizan la política del palo – burro – zanahoria, no necesitan engañar a nadie, tienen la venta-ja de que el bien común, la cooperación, la solidaridad y la igualdad están en su esen-cia, son su razón de ser. ¡Trabajadores del mundo unámonos!

En Contraste

Page 8: A desalambrar 4

8 a desalambrar Mayo 2011

foque y como proceso emancipatorio o libe-rador. Por ejemplo y partiendo del carácter transformador de la realidad de los proce-sos de Educación Popular, algunas pregun-tas que podemos hacer tanto al diseño de la propuesta formativa como a la ejecución práctica de la misma, donde concebimos al hecho de facilitar, serían:

• ¿Cómo contribuye este proceso educativo con la transformación de la realidad o pro-blemática específica que se pretende abor-dar? ¿Esto está previsto en los propósitos?

• ¿Existen estrategias claramente definidas que favorezcan la participación protagónica y la construcción colectiva de conocimien-

tos partiendo de los intereses, necesida-des, contextos y experiencias de los y las participantes?

• ¿Cómo prevé la propuesta formativa pro-mover los procesos de reflexión crítica y de permanente problematización de los y las participantes?

• ¿El diseño orienta claramente al proceso de facilitación para lograr escenarios parti-cipativos y horizontales?

• ¿Dónde está el énfasis del proceso educativo, en los y las participantes con sus experiencias y necesidades, en el facilitador o facilitadora, o en el proceso dialéctico de construir el cono-

C o o p e r a t i v a C E P E P

Partiendo de la epígrafe del maes-tro Paulo Freire, nos gustaría ini-ciar este artículo preguntándonos, ¿Cómo llevar a la práctica autén-

ticos procesos de Educación Popular que favorezcan el alcanzar la razón de actuar de participantes y facilitadores? ¿Cuáles son los métodos que dan vida a ese proce-so de transformación de la sensibilidad en saber, en conocimiento?, por ende, ¿Cuáles son esos métodos que operacionalizan a la Educación Popular o Liberadora? o como siempre nos preguntan ¿Cómo y con qué se come eso?

Sin pretender establecer recetas acerca de los métodos en Educación Popular, pues estaríamos negando la esencia dialéctica de ésta al tiempo que contradiciendo la máxima robinsoniana de «Inventamos o Erramos», pues de lo que se trata en realidad es de te-ner bien claros los principios, o mejor dicho, las bases políticas, teóricas y conceptuales de la Educación Popular como punto de par-tida para orientar una práctica, en el enten-dido, que debemos hacer nuestro máximo esfuerzo por hacerla consistente con dichas bases teóricas, pues como diría el psicólogo alemán Kurt Lewin «no hay nada más prác-tico que una buena teoría» y como también decía Freire «desde el punto de vista de la teoría y de la educación que la pone en prác-tica, no es posible dicotomizar la teoría de la práctica. No es posible dicotomizar el acto de conocer el conocimiento ya existente, del acto de crear el nuevo conocimiento».

Lo antes dicho implica, entre otras co-sas, problematizarnos permanentemente y en consecuencia, reflexionar críticamente sobre nuestra práctica educativa desde los aspectos políticos, teóricos, dialécticos que configuran a la Educación Popular como en-

La Educación Popular:

¿Cuáles sonsus métodos?

"Todo conocimiento parte de la sensibilidad, pero si se queda a nivel de sensibilidad no se constituye en saber porque sólo se transforma en conocimiento, en la medida en que superando el nivel de

sensibilidad, alcanza la razón de actuar". Paulo Freire

Educación Popular

Page 9: A desalambrar 4

9Mayo 2011 a desalambrar

cimiento desde la interacción dialógica entre participantes y facilitadores, donde la expe-riencia es fuente para el aprendizaje y la cons-trucción de conocimientos?

• ¿Cómo contribuye este proceso educativo con la superación de las visiones fragmenta-das, descontextualizadas, desvinculadas con la sociedad y en general profesionalizantes que el paradigma positivista sostiene?

La lista continúa ...

De esta forma, debemos seguir constru-yendo y apertrechándonos de una batería de preguntas cada vez más complejas que nos ayuden a develar las posibles contradic-ciones presentes en los procesos educativos con relación a los propósitos y bases en ge-neral del enfoque de la Educación Popular como proceso emancipato-rio. El número y complejidad de las preguntas dependerá directamente del grado de profundidad y comprensión que tengamos sobre el enfo-que de la Educación Popular o Liberadora.

¿Cuántas veces hemos asistido o participado de procesos educativos que reproducen las re-laciones de dominación que profundizan la alienación y la visión parcelada de la reali-dad, pero que son nominalmente definidos como procesos de educación popular?, pues las estrategias y los métodos empleados son esencialmente tradicionales o banca-rios, como los definía Paulo Freire, quien permanentemente a través de sus diferentes obras, nos problematiza acerca de esa teoría del conocimiento vista desde el objeto que se trata de conocer o estudiar y el método que se usa para conocerlo o estudiarlo, don-de muchas veces conseguimos serias con-tradicciones e incoherencias.

Es aquí donde debemos estar alertas, pues la Educación Popular no está reñida con aprender procedimientos, normas o téc-nicas, porque de lo que se trata es de apren-der lo que sea necesario aprender desde una posición crítica, problematizadora, no alienante, contextualizada, compleja, holís-tica, integrada, dialéctica, como aspectos que epistemológicamente están intrínsecos en el enfoque de la Educación Popular.

Para ilustrar un poco lo anterior, un pro-ceso de formación sobre el manejo de un software, así sea este software libre, debe pasar por una reflexión sobre qué es el soft-ware libre y qué representa el mismo para la soberanía tecnológica de nuestro país; por supuesto, debemos aprender el uso de comandos y funciones, pero esto a su vez debe estar asociado a procesos significati-vos (conectados con la historia, las necesi-dades, experiencias o realidades) para los y las participantes. Ello exige del diseño, un proceso previo de investigación participati-va sobre los contextos donde se desarrollará la propuesta formativa, para así identificar los aspectos que deben ser abordados en este tipo de programas de formación; por ejemplo, en un consejo comunal, cuáles se-rían las herramientas ofimáticas a estudiar, cuáles serían las aplicaciones de éstas en

función de la gestión de dichos consejos, será que cada participante debe estudiar lo mismo o se debe establecer con ellos énfa-sis sobre aspectos del mismo software.

Partiendo de lo hasta ahora expuesto, podemos afirmar que existen tantos méto-dos o formas de llevar a cabo procesos de Educación Popular como nuestra creatividad e invención conciba, no hay límites. La Edu-cación Popular es una invitación permanente a la experimentación e innovación educativa sin perder de vista su carácter transformador, que pasa por la formación integral político-ideológica, científico-técnico y ética-moral de los y las participantes de cualquier pro-ceso educativo; esto incluye, por supuesto, a los facilitadores y las facilitadoras quienes al mismo tiempo que facilitan o median pro-cesos educativos, aprenden en comunidad.

Así pues, estamos llamados a inven-tar para no errar, a soñar con procesos de transformación en la educación para la li-beración, como decía Freire «No hay cam-bio sin sueño, como no hay sueño sin es-

peranza, aunque a veces se cansa, jamás fenece». Inventemos los métodos para promover procesos de educación popular desde una perspectiva crítica, problemati-zadora de todo lo que al respecto pense-mos y hagamos o hagamos y pensemos, in-sertándonos siempre en la complejidad de las realidades donde desarrollaremos esos procesos educativos.

Aunque en nuestra opinión no existen fórmulas determinantes o rígidas para hacer la Educación Popular, es necesario recono-cer la existencia de métodos que favorecen su operacionalización, los cuales dialécti-camente deben estar también sometidos a la crítica y a su permanente repensar en función de los contextos en los cuales nos toque aplicarlos.

Se trata de los métodos de Proyecto y de Sistema-tización de Experiencias, sobre los cuales trataremos en próximas entregas, pero de quienes podemos ade-lantar que en la actualidad están siendo muy utiliza-dos en diversos procesos educativos vinculados con la educación bolivariana

en todos sus niveles; particularmente en la educación universitaria, ya que incluso son aspectos fundamentales considera-dos dentro de la política revolucionaria de transformación universitaria que se han venido promoviendo, desarrollando y comprobando desde espacios universita-rios como la Universidad Nacional Expe-rimental Simón Rodríguez y su Centro de Experimentación para el Aprendizaje Per-manente (CEPAP), y la Misión Cultura; así como, en los programas nacionales de for-mación (PNF) que lleva adelante la Misión Alma Mater a través de las universidades politécnicas territoriales, entre ellas, la Universidad Bolivariana de los Trabajado-res Jesús Rivero, por mencionar algunos ejemplos.

Así pues, nos vemos en nuestra próxi-ma entrega donde estaremos compar-tiendo con ustedes, ideas, conceptos y experiencias sobre la aplicación de los métodos de Proyecto y Sistematización de Experiencias desde el enfoque de la Edu-cación Popular.

Educación Popular

Page 10: A desalambrar 4

10 a desalambrar Mayo 2011

NacionalizaciónS a l v a d o r A l l e n d eResumen del discurso de la Nacionalizaciónde la Gran Minería del CobreChile, Rancagua, 11 de julio de 1971Al día

Dos Revoluciones,ejemplos de Socialismo

Page 11: A desalambrar 4

11Mayo 2011 a desalambrar

Se menospreció al hombre nuestro, y se nos entregó a la tutela extranjera. Ello no sólo permitió que salieran de la patria cantida-des fabulosas de dinero, riquezas inmensas para ir a tonificar economías extrañas, sino que esta misma dependencia nos impuso no sólo, repito, la salida de recursos económi-cos, sino, al mismo tiempo, limitó nuestras posibilidades de preparación técnica. Vivi-mos, y nos quisieron imponer desde fuera, en el manejo técnico de la más fundamental de las riquezas nuestras, limitando las posi-bilidades de acceso a los altos mandos de la ciencia y de la técnica para nuestros profe-sionales, situación que, por cierto, colocaba en inferioridad al chileno frente al extran-jero. Baste recordar la responsabilidad de los que han tenido el manejo del país, se-ñalando, por ejemplo, que éste, que es un país riquísimo en yacimientos mineros, y en donde ni siquiera hay un catastro completo de las posibilidades que tenemos.

Por eso, nada más significativo el que haya escogido para hablarle a la patria como Presidente de ella, Rancagua, la Plaza de los Héroes.

Aquí se sienten el ayer y el pasado, el he-roísmo de los que lucharon y sacrificaron sus vidas para darnos sentido y contenido de pueblo.

Aquí esta presente la imagen de O'Higgins y aquí podemos decirle al padre de la patria que somos sus legítimos herederos, y que fue el pueblo el que ganó esta batalla de la independencia y la dignidad nacional.

Compañeras y compañeros de la patria: quiero hacer un informe más que un discur-so propiamente tal. Es indispensable que cada uno pese, recuerde, aprenda, para que pueda cumplir el compromiso y el desafío a que estamos abocados. Este momento his-tórico no habría podido suceder si el pueblo no lo hubiera alcanzado en la victoria del 4 de septiembre. Hoy culmina una larga lucha de las fuerzas populares, para recuperar para Chile el cobre como su riqueza esen-cial, pero al mismo tiempo, y hay que re-petirlo, queremos nosotros terminar con el latifundio, hacer que las riquezas mineras, no sólo el cobre, sean de nosotros. Estati-zar los bancos y nacionalizar las empresas industriales monopólicas o fundamentales para Chile, estratégicas.

Es por eso que cada hombre y cada mu-jer debe entender que queremos colocar al servicio del hombre de Chile la economía, y que los bienes de producción esenciales de-ben estar en el área de la economía social, para poder, de esta manera, aprovechar sus excedentes y elevar las condiciones mate-riales, la existencia del pueblo, y abrirles

horizontes espirituales distintos. De aquí también que hoy, en que expresamos que Chile será dueño del cobre, tengamos tam-bién que agregar que, lamentablemente, no podremos aprovechar los excedentes del cobre y tendremos que invertir gran parte de las utilidades, si no todas ellas precisamen-te, en defender el cobre y hacer que éste alcance los índices de producción que son indispensables para Chile. Y eso se deberá a las condiciones en que recibimos las minas, como oportunamente lo destacaré.

Quiero insistir que, porque el pueblo es Gobierno, es posible que hoy día digamos que el cobre será de los chilenos. Porque los grupos minoritarios que gobemaron el país, las viejas y rancias oligarquías siempre es-tuvieron comprometidas con el capital forá-neo y muchos de sus miembros defendieron los intereses extranjeros, postergando los sagrados intereses nacionales. Queremos que se entienda, entonces, que ha habido en los últimos decenios dos concepciones distintas. La primera, típicamente capita-lista, para entregar el manejo del cobre, li-bremente, a las empresas, en el juego de la industria privada. Por eso, lamentablemen-te, también hay que recordar que, cuando se entregaron estas riquezas, se negó a los chilenos la capacidad de poder manejarlas.

cobre Chilenodel

Hoy es el día de la dignidad nacional y de la solidaridad. Es el día de la dignidad, porque Chile rompe con el pasado; se yergue con fe de futuro y empieza el camino definitivo de su

independencia económica, que significa su plena independencia política.

Page 12: A desalambrar 4

12 a desalambrar Mayo 2011

Nos mantuvimos sometidos, sin com-prender y mirar el futuro y sin avizorar la im-portancia transcendente que tiene y tendrá el preparar a los chilenos para que asuman la responsabilidad de hacer producir sus minas, ahora, sobre todo, cuando las minas son del pueblo y son de Chile.

Y hubo largos años sin el más leve con-trol, satisfechos tan sólo los gobernantes con recibir un porcentaje de las utilidades. Hubo largos años, lentamente, por la acción del pueblo y de sus partidos de vanguardia, que se fue creando la conciencia que obliga-ba a los poderes públicos a comprender que no podía continuar la manera irresponsable como se había dirigido nada menos que la explotación más importante para el país: el cobre. Y debo recordar que como conse-cuencia de haber presentado un proyecto los sectores populares, proyecto que lleva-ba mi firma para crear la Corporación del Co-

Al día

bre primero y la Corporación de los Minera-les Básicos después, nació, en un momento difícil para Chile en que había acumulado un gran stock, CODELCO, vale decir la Corpora-ción del Cobre, que empezó a ser un orga-nismo que siquiera permitía a los chilenos mirar en sus grandes líneas, sin poder inter-venir en la dirección de las empresas, lo que ocurrió en el cobre. Sin embargo, en la con-ciencia de las masas populares, en la con-cepción de los partidos de vanguardia y en la lucha de los trabajadores, estaba impresa la voluntad insobornable de seguir avanzan-do. La batalla electoral de 1964 se dio fun-damentalmente ante dos criterios: los que sostenían la llamada chilenización del cobre y los que sosteníamos la nacionalización del cobre. Los documentos públicos plantearon la diferencia de ambas concepciones y me correspondió el 64 recorrer Chile entero para decir al hombre del pueblo por qué luchábamos por la nacionalización, como me corresponde ahora como Presidente del pueblo convertirla en realidad.

Siempre dijimos que la chilenización, que podía estimarse por algunos como un paso hacia adelante, era incompleta, que los llamados convenios perjudicaban el in-terés del país en beneficio de las empresas.

Por eso nosotros criticamos los conve-nios del cobre, criticamos la chilenización y criticamos la nacionalización pactada, y por eso dijimos siempre, y lo confirmamos ahora, que éramos partidarios de la na-cionalización integral, para que no vayan saliendo de la patria ingentes sumas, para que Chile no siga siendo un país mendi-cante que pide con la mano tendida unos cuantos millones de dólares mientras salen de nuestras fronteras cifras siderales que van a ir a fortalecer a los grandes imperios internacionales del cobre.

No queremos ser un país en vías de de-sarrollo que exporte capitales; no queremos seguir vendiendo barato y comprando caro. Por eso, ahí está el programa de la Unidad Popular, que es un programa esencialmente patriótico, puesto al servicio de Chile y los chilenos. Y por eso estoy aquí, como Presi-dente del pueblo, para cumplir implacable-mente ese programa.

Quiero repetir que las compañías saca-ron, entre el año 1965 y 1970, 552 millones de dólares. De esta cantidad no quedó un

Page 13: A desalambrar 4

13Mayo 2011 a desalambrar

centavo en los programas de expansión, los que se están debiendo en su totalidad. Por eso, hecho este balance somero del ayer y de hoy, se puede pensar que se entiende cuál es la posición del Gobierno Popular, cuál es la posición de ustedes, que son gobierno, compañeros. Lógicamente que nosotros diferimos de los que con criterio increíble durante años y años toleraron y aceptaron el manejo irrestricto de la empre-sa privada a su arbitrio y capricho. Y diferi-mos también de la Democracia Cristiana en su criterio frente a los convenios y la nacio-nalización pactada y chilenización.

Para que Chile pueda utilizar a plenitud la riqueza esencial del cobre es que debe ser, como lo he dicho hace un instante, in-corporado plenamente al área social de la economía. Y por eso, el Gobierno Popular estableció tres medidas esenciales: na-cionalizar las minas, determinar en qué estado están y aumentar racionalmente la producción. Veamos el proyecto de nacio-nalización. Sostuvimos que era lo más im-portante. Y fue el primer proyecto enviado al Congreso Nacional.

Unos sostenían que bastaba una ley. No-sotros dijimos que no, que era preciso una reforma constitucional. Era la única manera de deshacer la maraña jurídico-económica que nos amarraba con las empresas, ter-minar con los llamados contratos-leyes, los convenios y la chilenización, y la nacionali-zación pactada. También era fundamental que en esa reforma se fijara el valor de libro, las utilidades obtenidas por las compañías por el promedio mundial y el plazo para pagar las indemnizaciones. Además, era in-dispensable destacar y señalar a quién co-rrespondía el pago de las indemnizaciones para obreros, empleados y técnicos. Ade-más, queríamos que todos los yacimientos mineros a nombre de terceros, que pueden estar y deben pertenecer a las compañías, pasaran al Estado.

Estamos demostrando que este Gobier-no Popular, que es un gobierno revolucio-

nario, le da aun a los que han explotado a Chile la posibilidad de defender sus de-rechos, y legítimamente pueden hacerlo. Nosotros procedemos con responsabilidad y mostrando que el pueblo no necesita apropiarse de lo ajeno, sino, sencillamen-te, ventilar, con conciencia revolucionaria, la verdad de las empresas. Y pagaremos in-demnizaciones si es justo, y no pagaremos indemnización si es injusto.

Chile va a nacio-nalizar el cobre en virtud de un acto soberano, acto so-berano que inclusi-ve está consagrado en la Declaración de las Naciones Unidas, que establece que los países tienen derecho a nacionalizar sus riquezas esen-ciales. Par eso quiero señalar una vez más esta primera batalla muy larga y permanen-temente dada por los partidos populares. Los dos primeros proyectos de nacionali-zación del cobre llevan la firma de Salvador Ocampo, hoy día viviendo en México, y que fue senador comunista ayer, y de ese viejo admirable que fuera presidente del Partido Comunista y mi amigo personal, Elías La-fertte. Y el otro proyecto de nacionalización del cobre lleva mi firma, y fue presentado a nombre de los parlamentarios socialistas. Es decir, esta batalla ha sida larga, pero hay que destacar que la conciencia del pueblo

Al día

Page 14: A desalambrar 4

14 a desalambrar Mayo 2011

ha permitido que hoy día en Chile la inmen-sa mayoría de los chilenos estén junto a Chi-le y su futuro, y que sientan este día como el día propio. El Congreso Nacional, al apro-bar la idea modificadora de la Constitución, para que podamos nacionalizar el cobre, ha escuchado el clamor, la potencia y la fuerza con que el pueblo ha luchado y luchará par recuperar las riquezas de Chile en manos del capital foráneo.

Compañeros, deseo ahora trazar las tareas para el futuro. Por fin y por primera vez en nuestra historia, Chile va a tener una política nacional sobre minería. Ya no habrá empresas foráneas, extranjeras, dueñas de las grandes minas del cobre. Desde los pir-quineros hasta las empresas estatizadas de la gran minería, todos tendrán que confluir hacia una política nacional, hacia un plan que permita aprovechar al máximo estas riquezas con un profundo sentido chileno, nacional y patriótico, hasta crear el gran complejo minero industrial del cobre.

Fuera de la trascendencia económica que he señalado, tenemos una trascen-dencia política que es necesario meditar. Con el paso que vamos a dar, rompemos la dependencia, la dependencia económica. Eso significa la independencia política. Se-remos nosotros los dueños de nuestro pro-pio futuro, soberanos de verdad de nuestro destino. Lo que se haga en el cobre depen-derá de nosotros, de nuestra capacidad, de nuestro esfuerzo, de nuestra entrega sacri-ficada a hacer que el cobre se siembre en Chile para el progreso de la patria.

Será el pueblo el que tendrá que en-tender, y lo entiende, que éste es un gran desafío nacional, que no sólo tienen que responder a él los trabajadores de las minas sino el pueblo entero. Tenemos que respon-der entonces entendiendo que esto, repito, es algo que debemos encarar y es también un desafío técnico. Tenemos que crear una tecnología propia, de acuerdo a nuestra rea-lidad, aprovechando la experiencia de otros pueblos, cualquiera que sea su latitud en el mundo. Tenemos que crear un centro de investigación minero-metalúrgica. Tenemos que crear un servicio nacional de geología. Tenemos que aprovechar la capacidad de técnicos e ingenieros que hay en la ENDESA, en la CAP, en el ENAMI y en la CORFO, en la universidad o en las universidades, y hacer

de ellos un equipo superior para que entre-guen sus conocimientos a esto que es fun-damental para nosotros.

Nosotros no hemos podido desarrollar la capacidad de nuestra gente, limitada bajo la tutela extranjera que nos imponían los planes de desarrollo y de explotación desde fuera. Debemos también entender que éste es un desafío a nuestra capacidad, no sólo en la explotación, no sólo en la ela-boración del metal rojo, sino en su propia comercialización. Tenemos que romper la dependencia en este sentido y crear nues-tra propia comer-cialización. Eso lo van a manejar los chilenos, nuestros compatriotas en el mercado mundial y por suerte tene-mos un lenguaje de entendimiento con Zambia, con el Congo, con el Perú, y se ha formado a es-cala internacional la CIPEC, que está desti-nada a defender los intereses de los países pequeños productores como el nuestro. Es por lo tanto un desafío a toda la capacidad organizativa de Chile y los chilenos. Funda-mentalmente de los trabajadores del cobre; entendiendo por tales a obreros, emplea-dos y técnicos.

Tenemos que superar los grandes pro-blemas que hemos heredado, las prácticas irracionales de trabajo que son tan dañinas como las deficiencias técnicas. Deben resol-verse con cambios revolucionarios las rela-ciones de trabajo en los propios centros de trabajo que sólo un Gobierno de trabajado-res puede poner en marcha.

Al día

Page 15: A desalambrar 4

15Mayo 2011 a desalambrar

Hay que romper la división entre la di-rección de las empresas y los trabajado-res. La presencia de los trabajadores en la dirección de ellas estará demostrando cómo confiamos en su capacidad y cómo les entregamos esta responsabilidad. Que-remos que se multipliquen los Comités de Producción, para que se vean el empuje y el esfuerzo de los trabajadores y al mismo tiempo su capacidad resolutiva.

Compañeros, esto es caminar en la dirección de las empresas del Estado, ha-cer del esfuerzo común el esfuerzo indis-pensable que permita sobreponerse a las deficiencias y a las dificultades; esto es comenzar a manejar las grandes empresas que Chile tiene ahora para ponerlas no al servicio del hombre del cobre, si no al ser-vicio del hombre de todo Chile. Lo hemos dicho, y sabemos que se entiende nuestro lenguaje, los trabajadores del cobre no serán dueños de las minas para benefi-cio exclusivo de ellos, son dueños de las minas en cuanto las minas les pertenecen al pueblo, y los trabajadores del cobre for-man parte del pueblo, y los trabajadores del cobre tienen que entender, lo saben y lo van a vivir, que el esfuerzo de ellos es-tará destinado a hacer posible que cambie la vida del niño y la mujer chilena, que el esfuerzo de ellos y el cobre estarán desti-nados al progreso de la patria, y al sudar trabajando el fondo de la mina están ha-ciéndolo por un Chile distinto, por una so-ciedad nueva, por el camino que abrimos hacia el socialismo.

Compañeros mineros, trabajadores du-ros del rojo metal: una vez más debo recor-darles que el cobre es el sueldo de Chile, así como la tierra es su pan. El pan de Chile lo van a garantizar los campesinos con su conciencia revolucionaria. El futuro de la patria, el sueldo de Chile, está en las ma-nos de ustedes. A trabajar más, a produ-cir más, a defender la revolución desde el punto de vista político con la Unidad Popu-lar y defender la revolución con la produc-ción que afianzará el Gobiemo del pueblo.

Piñera analiza privatización de empresasdel Estado para reconstruir Chile

El presidente de Chile, el multimillonario Sebastián Piñera, analiza la privatización de las empresas estatales de su país, como una de las medidas para financiar el proceso de reconstrucción, tras el

terremoto el pasado 27 de febrero.

En una entrevista a un medio local, el gobernante chileno dijo que podría "eventualmente analizar el caso de algunas empresas", para privatizarlas, sin embargo, señaló que "no están incorporadas" la Corporación del Cobre (Codelco) y la Empresa

Nacional del Petróleo (ENAP).

"Hemos planteado un recorte general de gastos en las partidas correspondientes a los bienes de consumo, compra de equipos y maquinarias en todos los ministerios de un cinco por ciento", dijo.

Según el jefe de Estado, con estas decisiones el país se ahorraría unos 730 millones de dólares, que irán al Fondo de

Reconstrucción Nacional.

El multimillonario quien trabajó para el dictador Augusto Pinochet, y dijo que hasta contrataría a ex colaboradores de ese viejo régimen para que lo apoyen en su gobierno pidió, el pasado 11 de febrero, a su nuevo tren ministerial conformado por una mayoría de empresarios sin experiencia política, renunciar a sus firmas

para evitar supuestos ataques por parte de la oposición.

Piñera tiene un patrimonio de unos mil millones de dólares, que incluye participaciones en la aerolínea LAN, la cadena de

televisión Chilevisión y el popular club de fútbol Colo Colo.

Fuente TeleSUR 23/03/10

Chile HOY

Page 16: A desalambrar 4

16 a desalambrar Mayo 2011

Formación y Opinión

A l e j a n d r o C h i n e aConsultorGerencia de Formación

Consejos ConsultivosSocialistas

una realidad de participación protagónica Ante la inminente necesidad de una estrategia transformadora que garantice mayor oportunidad,

igualdad y participación popular, nacen espacios que brindan la oportunidad a la trabajadorao trabajador de ser artífice y protagonista de cambios de alto impacto en políticas y procesos del transitar

cotidiano de la empresa estatal, líder de telecomunicaciones en Venezuela.

Cuando en nosotros, como indivi-duo surge incertidumbre ante la aptitud de preocupación por que-rer que las cosas cambien para

mejor, nos preguntamos: ¿Qué puedo hacer para contribuir a mejorar? Pues por mucha voluntad que tengamos de hacerlo si no se nos permite sería inútil el esfuerzo.

Al estar en presencia de un estado ve-nezolano que busca la participación prota-gónica del individuo, no hay excusas para decir que no podemos contribuir ni hacer contraloría para mejorar las cosas. Esto se evidencia en las distintas instancias que hoy por hoy existen, en las que es el pueblo, el venezolano común quien participa y deci-de sobre el funcionamiento de las distintas actividades cotidianas en las que está invo-lucrado. Cuando los estudiantes conforman Consejos Estudiantiles, cuando vemos que en las comunidades existen y se fortalecen los Consejos Comunales, podemos decir que existen dichos espacios.

Desde su nacionalización, Cantv y sus em-presas filiales desarrollan ese cambio, en el que por ejemplo, los trabajadores fueron par-ticipes de la definición de la misión y visión de la empresa que para ese entonces pasó a ser nacional, y que naturalmente sus valores y objetivos cambiaron a un modelo cónsono con las políticas socialistas del estado.

En 2010 se acentúan las políticas inte-gradoras, en busca de mejoras para los tra-bajadores, y con miras a dignificar el servicio a la comunidad, desde el bienestar del tra-bajador. Actualmente, siguiendo la línea del Gobierno Nacional, se promueven instancias

de participación, en las que los trabajadores se reúnen y disertan sobre temas importan-tes con la finalidad de implementar mejoras y detectar problemas para su posible solución.

La Gerencia General de Gestión Humana ha tenido el empeño de humanizar el trato al trabajador, mejorando los beneficios y creando mejores condiciones en el entorno. Apuntando a esto, surgen avances que van originando estrategias que buscan la mejora continua, porque el trabajo no ha terminado.

Los CCS son espacios de en-cuentro de las y los trabajadores de Cantv y sus empresas filia-les, para la construcción participativa, vali-dación y evaluación de las políticas públicas de gestión. Su objetivo es promover los es-pacios de participación protagónica para la revisión, rectificación y el reimpulso de las estrategias existentes y la construcción co-lectiva de nuevas políticas de gestión socia-lista de Cantv y sus filiales. Están constitui-dos por 8 ejes temáticos: Sistema Nacional de Formación de Cantv, Plan de Carrera, Plan de Calidad de Vida y Salud, Rol Supervisor, Esquema de Compensación y Beneficios, Práctica Socialista, Crecimiento de la Planti-lla, Plan de Jubilación.

Page 17: A desalambrar 4

17Mayo 2011 a desalambrar

El 3 de febrero de 2011 se instaló oficial-mente en Barquisimeto el primer Consejo Consultivo Socialista de trabajadoras y tra-bajadores de Cantv y sus filiales, para tratar el eje temático Sistema Nacional de Forma-ción. El grupo de trabajadores abordado fue de Técnicos de Operaciones Red Fija Cantv de la Región Centro Occidente, así como también personal Técnico de Movilnet, espe-cíficamente del área Redes.

La participación ha sido un total éxito en cada una de las cinco regiones visitadas hasta ahora, lo cual se evidencia en el si-guiente cuadro:

El evento se caracterizó por la partici-pación de todas las trabajadoras y traba-jadores en un debate abierto, en el que si bien es cierto el tema central era el Siste-ma Nacional de Formación, los participan-tes tocaron aspectos relacionados porque ciertamente los puntos de mejora que hay actualmente en el área operativa involucran muchos factores como: falta de vehículos, falta de herramientas, falta de motivación y falta de formación, entre otros.

Page 18: A desalambrar 4

18 a desalambrar Mayo 2011

Formación y Opinión

Es importante destacar que, los resul-tados serán validados con los supervisores de los trabajadores para determinar con un análisis exhaustivo la mejor formación en cada caso y así contribuir a garantizar el de-recho a formación que tiene cada trabajado-ra y trabajador.

Aunado a brindar mayores oportunidades de formación, está el hecho de que la misma sea la que el personal técnico espera, de allí la importancia de las ideas y propuestas registra-das en cada encuentro (CCS) porque las mis-mas ayu-dan a que la forma-ción sea la esperada. Dentro de los deba-tes de los CCS ha quedado evidenciado que es necesaria la apropiación del conocimiento para obtener entrenamientos que se corres-pondan con las expectativas existentes.

Es así como estamos apuntando en la Gerencia de Formación, a que los cursos tengan un contenido programático acorde con las actividades de la planta, en donde se propicien los escenarios prácticos que garanticen la internalización de los funda-mentos teóricos. Esto se ha logrado en pro-gramas de formación que originalmente han sido dictados por proveedores externos (co-múnmente fabricantes de equipos) y, que en

Para la Gerencia de Formación ha sido una experiencia positiva y muy alimentado-ra en virtud de que se obtuvo información proveniente del Técnico que asiste regular-mente (o que en muchos casos tienen tiem-po sin recibir formación) a cursos. Se tra-taron temas como duración de los cursos, tiempo destinado para la parte práctica de los mismos, lugares en los que se planifica y otros aspectos.

Hasta el año 2010 la herramienta para re-copilar necesidades de formación de Cantv y sus filiales era el IOF (Identificación de Opor-tunidades de Formación), proceso en el cual los supervisores planificaban la formación de su personal. Sin embargo, para 2011 el Sistema Nacional de Formación sustituye el IOF por una encuesta de Detección de Nece-sidades de Formación (DNF), la cual consiste en una notificación que se ha venido envian-do a todos los trabajadores de las regiones luego de los CCS que se han ido ejecutando en las mismas. La notificación contiene un enlace que sirve para que el trabajador abra la encuesta y coloque en tres prioridades tres tareas que realiza propias de su cargo, además teniendo la posibilidad de solicitar la formación que permita cumplir de manera correcta estas funciones.

La notificación DNF se ha venido envian-do progresivamente hasta que finalmente todos los trabajadores a nivel nacional com-pleten el llenado del instrumento. Sin duda, este instrumento lo que busca es equidad y mayor oportunidad para que trabajadores que han tenido años sin recibir curso pue-dan tener la posibilidad con la información que coloquen allí.

Page 19: A desalambrar 4

19Mayo 2011 a desalambrar

Formación y Opinión

medio de un proceso de desarrollo en el que participan trabajadores especialistas del área y especialistas de formación, se logra el diseño del contenido de la formación con un mejor resultado para que posteriormente se comience con la ejecución de los cursos dictados por el Facilitador Voluntario, quien previamente asiste a un Taller de Formación de Facilitador que le brinda herramientas para retransmitir conocimientos. También hemos tenido casos en los que no existe el entrenamiento y se crea por la necesidad que hay del mismo, por ejemplo: NGN sobre red de acceso, SSOMP (Sistema de Soporte a la Operación y Mantenimiento), entre otros.

No cabe duda que los CCS contribuirán a difundir e ir construyendo (con los apor-tes de las trabajadoras y trabajadores) el naciente Sistema Nacional de Formación, el cual en su primer eje, el Tecnológico, bus-ca la Soberanía Tecnológica teniendo como principal herramienta la apropiación social del conocimiento, a través de la ciencia, la investigación, el desarrollo y la innovación de nuevas tecnologías. El Sistema Nacional de Formación con sus tres ejes (Tecnológico, Gestión Socialista y Pensamiento Crítico), también se basa en el fortalecimiento del servidor público y la formación socio-política trabajando siempre en el marco de la Educa-ción Popular, Liberadora y Transformadora.

Progresivamente se replicarán los CCS en la Región Capital (Operaciones Red Fija y Movilnet) y con las demás unidades de Cantv y sus filiales, teniendo en cuenta que constituye un proceso de transformación de las políticas de formación que hasta 2010 estaban vigentes y que se debe continuar en 2011 con la difusión y el acompañamiento.

Todos debemos estar sincronizados con los aspectos que constituyen y segui-rán marcando la pauta del transitar diario, en cuanto a formación inclusiva se refiere, como son los Facilitadores Voluntarios, la revista “A desalambrar”, la UBT, que sin duda propician el intercambio de saberes, uno de los principales pilares de esta Edu-cación Popular.

Page 20: A desalambrar 4

20 a desalambrar Mayo 2011

Formación y Opinión

E q u i p o d e T r a b a j oGerencia Gestión del Cambio

Gestión SocialistaPoder Obrerodel

La cultura organizativa tiene un impacto significativo en la organización, ya sea a través del comportamiento de las y los servidores públicos, de sus motivaciones o, en último lugar, de los resultados que se alcanzan.

racional el cual era utilizado para coordinar y controlar a un grupo de personas. Tenían niveles verticales, departamentos, relaciones de autoridad, etc. Pero las organizaciones son algo más que eso, como los individuos; pue-den ser rígidas o flexibles, poco amistosas o serviciales, innovadoras y conservadoras.., pero una y otra tienen una atmósfera y carác-ter especiales que van más allá de los simples rasgos estructurales. Los teóricos de la organi-zación han comenzado, en los últimos años, a reconocer esto al admitir la importante función que la cultura desempeña en los miembros de una organización (pág, 439).

Es por ello que las organizaciones de pro-ducción social apuntan para Robbins (1991): La cultura cumple varias funciones en el seno de una organización. En primer lugar, cum-ple la función de definir los límites; es decir, los comportamientos difieren unos de otros. Segundo, trasmite un sentido de identidad a sus miembros. Tercero, facilita la creación de un compromiso personal con algo más amplio que los intereses egoístas del individuo. Cuar-to, incrementa la estabilidad del sistema so-cial. La cultura es el vínculo social que ayuda a mantener unida a la organización al proporcio-nar normas adecuadas de los que deben hacer y decir los empleados...(pág. 444).

Las estrategias de cambio u orientación de una empresa de carácter individual a una em-presa con inclusión social, apunta a la gestión del conocimiento, el cambio efectivo:

El origen de los problemas, o como los hemos desarrollado, el conjunto de oportunidades al interior de la or-ganización, esto nos lleva a evaluar

puntos fundamentales para su evaluación. En primer lugar, el concepto de cultura, controver-tido, para entender sus múltiples acepciones y formas y con éste tiene consecuencias claras en la naturaleza del estudio y las estrategias que se puedan efectuar.

Un segundo problema, consiste en la me-dición del mismo. La inmersión al interior de las organizaciones con herramientas o instru-mentos de medición muy diversos, nos permi-te describir y analizar las representaciones so-ciales que son transversales, por ejemplo los valores, los mitos, los ritos, su estructura, por lo que no existe una manera de medir el con-cepto con validez general, sino por el contrario acercarnos a ella y entender su dinámica. Un tercer problema, una vez analizada y reconoci-da sus representaciones, consiste en la elabo-ración de las estrategias para transformar las oportunidades y los efectos de los mismos en actividades que permita las relaciones socia-les a su interior en equidad.

En la actualidad las organizaciones socia-les de producción, Empresas, Cooperativas, vi-ven un dilema por su orientación y como están relacionadas con la sociedad. Las relaciones de poder al interior de ellas marcan su visión, esa construcción a futuro, donde se clarifiquen las relaciones y el carácter de ellas, Estatales, Colectivas o Globales y a su vez las combina-ciones que entre estas se generen, permiten apuntalar el futuro económico del país. Es por ello que el poder definir las dimensiones que interactúan es neurálgico para establecer las relaciones sociales de producción, y del cono-cimiento asociado a ellas.

En la actualidad nos debatimos entre el individualismo y el colectivismo, ya que esto influye en el uso que la persona hace de la información/conocimiento durante su apren-dizaje (Peters y Waterman 1982). Para los individualistas, el entrenamiento enfatiza la capacidad personal, mientras que para los colectivistas, se hace hincapié en la capacidad del grupo (Mackenzie 1995). En las empresas individualistas, lo que se valora es maximizar y perseguir objetivos individuales y se recom-pensa a los individuos en función del grado de consecución de sus propios logros (Hofstede y otros 1990). En las colectivistas, la prioridad radica en los objetivos colectivos y en la acción cooperativa, y los miembros son recompen-sados por las contribuciones conjuntas a los logros organizativos (Rentsch 1990; Reynierse y Harker 1986). Las organizaciones altamente colectivistas, por lo tanto, fomentarán el tra-bajo en grupo y las contribuciones colectivas a los resultados organizativos. Se creará un am-biente en el que se rechazarán los conflictos y se enfatizará la cooperación como elemento fundamental para el logro de sus objetivos (Reynolds 1986; Webster 1992). (En Sánchez Quirós, I. 2009).

Por otra parte Robbins (1991) plantea: La idea de concebir las organizaciones como cul-turas (en las cuales hay un sistema de signifi-cados comunes entre sus integrantes) cons-tituye un fenómeno bastante reciente. Hace diez años las organizaciones eran, en general, consideradas simplemente como un medio

Page 21: A desalambrar 4

21Mayo 2011 a desalambrar

MOTIVANDO EL CAMBIO • Creando la disposición para el cambio• Superando la resistencia al cambio

Para manejar la resistencia al cambio se toman como tácticas preponderantes la in-formación abierta, una comunicación efectiva y de manera muy destacada la formación y la participación. La facilitación y la negociación son otras herramientas que se deben de incor-porar al léxico corporativo.

CREANDO UNA VISIÓN • Misión• Resultados deseados• Condiciones deseadas• Metas intermedias

Con la incorporación en la misión del valor de los servidores públicos y la conformación a lo interno de los equipos de alto desempeño, es apuntar hacia un nuevo trato social de agen-tes del cambio a lo interno y hacia el exterior un punto de cambio en las relaciones sociales de producción. Este enfoque parte del ciuda-dano y no de la tecnología, buscando las me-jores relaciones entre la manera de cómo se estructura el trabajo y los valores de los grupos humanos para incrementar la eficacia organi-zacional.

DESARROLLANDO APOYO POLÍTICO• Evaluando el poder del agente del cambio- Identificando los actores clave• Influyendo en los niveles de supervisión

involucrados• Planificación de actividades• Planificación de los compromisos

ESTRUCTURAS DE GESTIÓNTodos los cambios requieren de una inten-sa actividad política porque las decisiones y las prácticas consecuentes determinan el grado en que la organización aprende y se adapta a los factores de cambio, recono-ciendo que somos sujetos de esa transfor-mación del país.

SOSTENIENDO EL IMPULSO• Ejecución de los recursos para el cambio• Construcción de un sistema de soporte para los agentes del cambio• Desarrollando nuevas competencias y habilidades• Reforzando los nuevos valores

El modelo basado en la gestión del co-nocimiento, desde el análisis emic y etic , se refiere a un proceso de cambio basado en el acopio sistemático de datos y la selección de una acción de cambio fundada en lo que éste indica, reconociendo la existencia de una oportunidad que requiere la intervención de los equipos. Su importancia radica en que proporciona una metodología para manejar el cambio, a su vez se definen varias niveles de análisis, el diagnóstico de la organización, el análisis de los datos, la determinación del futuro deseado, el ejecutar las acciones ne-cesarias, el desarrollar la evaluación de las

acciones y lograr la institucionalización me-diante una continua retroalimentación.

Con estas acciones, desde el análisis a emic de la organización, debemos tener unas líneas con la que lograremos enrumbar la empresa hacia:

1. Optimizar el flujo de información en la em-presa, evitando duplicidad de tareas, islas de información, entre otras.2. Fomentar la equidad en el personal y maxi-mizar rendimiento a su conocimiento.3. Incrementar el capital intelectual en la empresa.4. Obtener un modelo de gestión que per-mita mejorar la posición en relación a otras empresas del sector.

Por ello, debemos construir equipos multimodales que apunten a la construc-ción de una organización horizontal de pro-ducción, por ello debemos pasar de equi-pos por jerarquía (Verticales) a equipos multimodales (Horizontales).

Formación y Opinión

Equipos por jerarquía(Verticales)

Predicción y Control Una teorizaciónHabilitación de la Selección Natural Solución de problemasDesafiando OtrosExplicando La búsqueda de la VerdadDeseando el Futuro

Equipos multimodales(Horizontales)

Participación ExperimentarSelección por argumentosConstrucción de CapacidadesEscuchar a los demásInterpretandoBúsqueda en consensoConfiando en las Capacidades

Page 22: A desalambrar 4

22 a desalambrar Mayo 2011

Formación y Opinión

L e o n o r A q u e r r e t aServicios AudiovisualesDespacho Gerencia General

Lo esencial para la mujer y el hombre es la Comunicación y la tecnología debería favorecer la comunicación sin pretender sustituir la comunica-

ción humana cara a cara. Hay que desmiti-ficar la tecnología y eso se logra con infor-mación y formación. Desde esta consciencia revisemos la manera de construir las redes y la manera de ofertar con espíritu de servicio estos canales para la comunicación. Apoye-mos con estas herramientas las redes natu-rales y por supuesto sociales, que se han fortalecido con la instauración de la demo-cracia participativa.

Nuestras usuarias y usuarios deben sen-tir que de este lado hay consciencia revo-lucionaria y de servicio a través de nuestra tarea diaria:

• El comportamiento del crecimiento de las redes. Inclusión• La atención y calidad del servicio• La oferta diferenciadora de los productos y servicios• La participación del Poder Popular a través de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones• La creación de los Centros de Comunica-ción comunales (CDC Comunales) y los Pun-tos de Acceso comunal (PAC).

“Hay que inventar o errar”, citando al maestro Simón Rodríguez, algo hemos

hecho dife-renciador al diseñar ofer-tas sociales económicas y con valores agregados,

pero falta mucho por hacer. Pienso que hay que insistir en este tipo de planes e inventar otros que garanticen la auto-sustentabili-dad, apoyándonos en las inmensas posibili-

dades de la convergencia tecnológica, como por ejemplo, con planes atractivos especia-lizados para grupos económicos fuertes que ofrezcan plataformas que les signifiquen so-luciones a problemas concretos de gestión, formación, investigación, etc.

Por otra parte, nuestra comunicación con usuarias y usuarios debe ser también diferenciadora:

• Resaltar en los mensajes que lo principal es el ser humano que se sirve de la tecnología• La tecnología es una herramienta más para mejorar la comunicación y para acer-carnos los seres humanos• Describir en cada oferta de servicio y pro-ducto el carácter utilitario del mismo ¿para qué te sirve?• Promover el uso responsable y con cons-ciencia de la tecnología• Combatir el consumismo y el individualis-mo y promover el compartir.• Importancia de las redes

¿CÓMO SE PUEDE LOGRAR ESTO? Creo que cuestionándonos permanente-mente y ejercitándonos con creatividad en la producción y el trabajo con sentido social, para la inclusión, la liberación y el mejora-miento de la calidad de vida. De igual mane-ra, investigando y problematizando a muchos sectores al respecto y, por sobre todas las co-sas, atreviéndonos a romper los esquemas.

Las Tecnologíasde la Información

y el Poder PopularLas Telecomunicaciones en revolución deben ser revisadas conceptualmente para, desde su redefinición,

convertirlas en herramientas útiles para mejorar la calidad de vida de mujeres y hombres.

Page 23: A desalambrar 4

23Mayo 2011 a desalambrar

Formación y Opinión

A b r a h a m S . B r i c e ñ o F .Consultor de Planificación

Gerencia de Formación

“GraciasNacionalización”

Soy Abraham Segundo Briceño Fuenmayor, Técnico Superior en Producción de Mediosde Comunicación, licenciado en Comunicación Social graduado en la UBV/Misión Sucre, también

soy técnico en Telecomunicaciones II; y además pertenezco a las filas de la Milicia Bolivariana

En el año 2004 fui despedido de Cantv, luego de 18 años de servicio, la compañía estaba en manos de los capitalistas y golpistas. Por ser afec-

to, respaldar y trabajar de frente al proceso revolucionario liderizado por nuestro Coman-dante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, se me configuro confabuladamente una si-tuación de hurto contra bienes de la empre-sa; pienso que pudo ser más fácil para ellos, si me hubiesen sembrado un arma de fuego o droga; evidentemente, todo esto como camuflaje de los verdaderos intereses y pro-pósitos de la empresa capitalista Cantv para ese entonces, cuyo propósito era erradicar o someter todo lo que oliera a chavismo dentro de la empresa.

REVISION Fueron 6 años de situaciones y de amar-gas penurias; pero desde octubre y hasta diciembre del 2010, se revisó mi caso y aquí es donde se demuestra que nunca es tarde cuando la justicia llega; ya que a pesar de que aun están los mismos pitiyankees gol-pistas y sus secuaces, que fraguaron mi sa-lida de Cantv, no se salieron con la suya, por que gracias a Dios y al proceso Revo-lucionario Bolivariano que lideriza nuestro Presidente de la República, llegan como instrumento de Dios para rei-vindicar mis derechos y principios estableci-dos en la Constitución de la República Boliva-riana de Venezuela, que el estado debe ser Democrático, Social de Derecho de Justicia, Conciencia, Ética y Moral, los cuales habían sido quebrantados.

RECTIFICACIÓN Siempre le daré gracias a Dios, por per-mitir a Cantv rectificar con mi caso y conce-

derme el regreso el día 16 de diciembre de 2010; Él nos da la fortaleza para vencer obstáculos, la luz, el brillo y la claridad para derro-tar a los adversarios que se oponen al proceso Revolucio-nario Bolivariano; a nuestro Coman-dante Presidente Hugo Rafael Chavez Frías; al presidente de la empresa, Ma-nuel Fernández; al gerente General de Gestión Humana, Néstor González; ge-rente de Formación, Miguel Salazar; al gerente de Región, Dimas Carvajal; gerente Consultoría Jurídica, Jesús Centeno; al Frente Socialista de Traba-jadores (as) de Cantv Zulia “Regino Tudares”

y, a todas aquellas personas que de una u otra forma, me dieron todo el apoyo para que se hiciera justicia en mi caso.

REIMPULSO El día 18 de febrero del 2011, recibi el carnet que me identifica como trabajador de la empresa, esto no quiere decir que todo terminó, por el contrario, hay mucho que hacer, porque aun hay injusticias que

son cometidas por personas de la cuarta, verigerencillos disfrazadas de revolucio-narios, que solo le hacen daño a la masa

obrera y a la empresa, son anti-revolucionarias, escuálidas, golpistas, guarimberas, a ellos les digo: no se vistan que no van, porque ustedes no volve-rán, ahora es que hay Chávez pa’ rato, y pueblo que lo siga,

porque en el 2012 lo reeligiremos nueva-mente Presidente.

“Es maravilloso tener un Dios en quien creer, cuando hay tantos que no sienten consuelo ni tienen fe”, “Dios Concede la Victoria a la Constancia”.

“Con Chávez todo, sin Chávez nada”“Patria Socialista o Muerte. Venceremos”.

a la

Page 24: A desalambrar 4

24 a desalambrar Mayo 2011

dejar de ser una empresa sustentable eco-nómicamente, reinvirtiendo en planes so-ciales sus dividendos, generando un mayor beneficio social.

El Estado, de la mano con Cantv, deberá crear mecanismos proteccionistas, asegu-rando el fortalecimiento económico de las EPS de bienes y servicios garantizando las compras a éstas, con lo que ahorraríamos costos en los precios, en la compra de insu-mos básicos, siendo estos para el consumo interno, como lo es la papelería, el transpor-te, servicios de comida, etc., brindándole el apoyo que las EPS merecen y evitando la acumulación del capitalismo.

No perdamos el norte, la Soberanía e In-dependencia de la nación solo es posible en Socialismo.

La relación en el capitalismo entre los medios de producción y la fuerza de trabajo, ha sido siempre la lucha de las clases sociales; por una parte, el

burgués dueño de los medios de producción y los instrumentos de trabajo, y por otra parte el dueño de la fuerza de trabajo; es por ello, que el capitalismo solo subsiste si existe una relación social donde surge el proletario quien le vende su fuerza de trabajo a cambio de un sueldo o salario. Es allí donde el burgués se apropia de la fuerza de trabajo para generar plusvalía o ganancia, que luego será reinver-tida en capital para crear la Acumulación del Capital. A simple vista la relación se vislumbra muy sencilla; sin embargo, hay todo un proce-so detrás de ello.

“La fuerza de trabajo es, en nuestra actual sociedad capitalista, una mercancía…., esta mercancía tiene, en efecto, la especial virtud de ser una fuerza creadora de valor, una fuen-te de valor, y, si se la sabe emplear, de mayor valor que el que en si misma posee.” Trabajo Asalariado y Capital. F. Engels 1891. Ya tenía Engels y Marx claro la relación entre el burgués y el proletario; es allí mismo cuando el obre-ro vende o alquila al capitalista su fuerza de trabajo y, es el capitalista quien le coloca un precio a su fuerza de trabajo más un valor adi-cional a la mercancía terminada por el obrero. La plusvalía, es ese valor adicional que se le coloca a la mercancía procesada, con lo que el capitalista de nuevo reinventará para así cum-plir el ciclo del dinero para generar la Acumula-ción del Capital.

El primer Plan Socialista 2007-2013, rompe con el esquema capitalista, hacien-do mención de cómo es posible el Modelo Productivo Socialista, el cual orientará en la eliminación de la división social del trabajo, de su estructura jerárquica, respondiendo primordialmente a las necesidades huma-

A l e x a n d r a C h a c ó nFacilitadora Escuela de Formación Socialista 27 de FebreroGGTO

abaratan precios en Cantv

Empresasde Producción Social

El Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista del Desarrollo Económicoy Social de la Nación para el período 2007-2013 orientada en la construcción del Socialismo, enfoca

a través de sus directrices la nueva concepción del Estado según a saber: nueva ética socialista,la suprema felicidad social, democracia protagónica revolucionaria, modelo productivo social,

nueva geopolítica nacional, Venezuela como potencia energética mundial y nueva geopolítica internacional.

nas las cuales estarán menos subordinadas a la reproducción del capital.

Por eso, las Empresas de Producción Socialistas (EPS) han comenzado a cam-biar la relación social, donde el excedente económico se repartirá en proporción a la cantidad de trabajo, y surgirá de la multipli-cación y crecimiento de experiencias exito-sas de unidades asociativas existentes o de empresas capitalistas privadas en EPS.

La Nueva Cantv Socialista está dando sus primeros pasos por redireccionarse en función de la Comunidad, dejando atrás el modelo capitalista donde sus intereses particulares y egoísta prevalecían; hoy día podemos decir que las telecomunicaciones están al servicio de las comunidades demo-cratizando los servicios a menor precio, sin

Formación y Opinión

Page 25: A desalambrar 4

25Mayo 2011 a desalambrar

De nuestra parte, como vocero del Frente Socialista de Trabaja-dores y Trabajadoras Cantv "Re-gino Tudares" Táchira, aplaudi-

mos esta iniciativa que ha tenido la Gerencia de Formación y la Gerencia General de Ges-tión Humana, en dar el paso firme y solidario a que se realizara en la Región Los Andes las asambleas socialistas, con la participación protagónica, de compatriotas trabajadores (as), y clase obrera, excluidos en Cantv de la cuarta repúblicana, capitalista y neo libe-ralista, ya que para ese entonces a los (as) trabajadores (as) solo nos trata-ban como un re-curso más para alcanzar el mer-cantilismo en las bolsas de valores del Imperio y, au-nado a esto, la falta de filantro-pía en su pensamiento, para seguir pisotean-do y mancillando la dignidad humana.

Permítame expresar lo siguiente, cama-radas, tal como lo enseña la experiencia his-

tórica de los pueblos latinoamericanos y el nuestro, el proceso de socialismo exacerba las contradicciones de clase; por ejemplo, como lo hace la oposición emitiendo juicios de valor dañinos al gran Proyecto Nacional Simón Bolívar que nuestro líder máximo, Presidente Hugo Rafael Chávez, impulsa. De allí los fundamentos del por qué se debe constituir el Consejo Consultivo Socialista de nuestra Revolución Socialista Bolivariana, este debe ser preñado con la Clase Obrera y demás trabajadores/trabajadoras, para su-mar conciencias de clase para el socialismo,

elevar la organización, superar la división y contribuir en la transformación de la clase en vanguardia de la revolución social. Sólo por el camino del socialismo podemos superar-nos, conseguir la máxima felicidad humana

y abastecer las necesidades del ser, sin ser depredador oportunista como son las prácti-cas capitalistas.

Los Consejos Consultivos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras, son la ex-presión máxima política, que se encuentra por encima del interés individual que has-ta ahora se ha mantenido por los sistemas moribundos neoliberales. Nuestro mayor interés se encuentra en actuar de manera revolucionaria en el control de los centros de trabajo, con el diseño, ejecución y segui-

miento de políticas y proce-sos laborales, de produc-ción y distribución social de sus ganancias, y como expresión del poder popu-lar que incluso trascienda el ámbito de los lugares de trabajo para que influya en la política nacional, en la planificación del estado,

en los sitios de vivienda y en los territorios de los consejos comunales para imprimir-les la verdadera conducción proletaria y los cambios de conciencia necesarios para la construcción del socialismo.

Los Consejos Socialistas de Trabajado-res y Trabajadoras desarrollarán la admi-nistración completa de las empresas, como es nuestro caso, la empresa Socialista de la mano con el PNSB y, de esta manera acabar con los monopolios a manos de la adminis-tración de los jefes piramidales, al control obrero, trabajador, colectivo, y tomar la ad-ministración de la economía en este sentido; la reivindicación del control obrero es sólo el principio de transición adoptada por los tra-bajadores en el transcurso de la lucha, por erradicar el control hegemónico patriarcal.

Me despido compatriotas, y desde la trin-chera del Táchira le solicitamos a todos (as) nuestros trabajadores (as) que se sumen a esta labor y así seamos realmente los ver-daderos protagonistas del cambio cultural, socialista, de nuestra Cantv.

Formación y Opinión

Estimados compatriotas, la emancipación de nuestra Cantv para alcanzar la Patria Socialista,se está gestando con esta primera consulta de trabajadores y trabajadoras.

Hacia el VerdaderoControl Obrero

P a b l o C a l d e r ó nTécnico en Telefonía Compartida

Gerencia Personal Relaciones Sindicales. Edo. Táchira

Page 26: A desalambrar 4

26 a desalambrar Mayo 2011

J a v i e r R o m e r o y W u i l l e r M o r a l e s

Formación y Opinión

En el desastre que conmovió al estado Zulia, tanto en La Guajira como en el Sur del Lago,entre muchos héroes anónimos de Cantv que se dedicaron de corazón para apoyar a nuestros hermanos

damnificados, encontramos a dos compañeros que por su dedicación y loable desempeño, tenemosla necesidad de dar a conocer, ellos son: JAVIER ROMERO Y WUILLER MORALES.

que debemos dar a conocerHéroes Anónimos

desde Cantv Zulia

El camarada Javier Rome-ro, licenciado en Admi-nistración de Desastre y oriundo de la zona afec-

tada, grande entre los grandes, de corazón humilde y noble.

Desde el día del desastre hasta hoy, sin importarle si es de día o de noche, aun sigue visitando, aten-diendo y apoyando las 24 horas del día a los damnificados de La Gua-jira; es integrante del Frente Socia-lista de Trabajadores y Trabajadoras de Cantv Zulia “Regino Tudares” y pertenece a la unidad de Transición al Socialismo Zulia.

Me siento orgulloso de pertenecer a esta gran familia venezolana, porque en momen-tos de crisis y tristeza, es que se conoce la grandeza de un pueblo y los venezolanos en esta situación de profundo dolor, demos-traron lo grande que son y más aún cuando contamos con el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, como nuestro Presidente, líder y protector de todos en Venezuela.

Basado en mi condición de identidad con la zona, por ser el suelo donde nací y tenien-do en cuenta que los damnificados son mis hermanos, siento el deber de atenderlos y la necesidad de estar con ellos sin importar tiempo o lugar, solo sé que necesitaron y aún necesitan de nuestra solidaridad, pro-tección, respeto, apoyo y atención”.

Desde el día del desastre hasta hoy, sin importarle si es de día o de noche, aun sigue visitando, aten-diendo y apoyando las 24 horas del día a los damnificados de La Gua-jira; es integrante del Frente Socia-lista de Trabajadores y Trabajadoras de Cantv Zulia “Regino Tudares” y pertenece a la unidad de Transición

Page 27: A desalambrar 4

27Mayo 2011 a desalambrar

Formación y Opinión

Wuiller José Morales, Soldado Civil, revo-lucionario, integrante del Frente Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de Cantv Zu-lia “Regino Tudares”, del Cuerpo Combatien-te Zulia, pertenece a Movilnet Zulia.

En Fuerte Mara, por varios días consecu-tivos junto a otros compañeros de trabajo, descargaron camiones 750, con toneladas de alimentos y enseres, luego visitó todos los refugios desde Paraguaipoa hasta el refugio ubicado a escasos metros de la frontera con Colombia, llevando alimentos, ropa, enseres y mensajes de apoyo y solidaridad.

Cuando los que nos rodean están en crisis, necesitan de nosotros, de nuestra atención y resguardo, sería un acto egoísta dar la espal-da e ignorar lo que están pasando y peor aún no apoyar para minimizarles el impacto.

Puedo decir con orgullo y optimismo, que la corporación desde que fue recuperada por nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, y desde hace pocos meses, bajo la dirección del nuevo presidente Ma-nuel Fernández y su equipo de trabajo, poco a poco se está convirtiendo en una empresa socialista que crece cada día más y los fru-tos cosechados van dirigidos al pueblo, nos sentimos cada vez más comprometidos con el proceso socialista Simón Bolivar de Vene-zuela y con nuestro Comandante Presidente.

En Cantv y sus filiales, como Empresa de Telecomunicaciones nos hemos consolidado para dar lo mejor de cada uno de nosotros, no solo a nivel tecnológico, sino también como seres humanos, apoyando a nuestro

pueblo y nos hemos hecho presentes, en los momentos más difíciles que hemos venido atravesando a consecuencia de las fuertes y constantes lluvias que han causado estragos y hechos lamentables en todo el país.

Gracias al proceso revolucionario, he-mos tenido como empleados, la posibilidad de participación constante en diferentes centros y zonas damnificadas del Zulia, como por ejemplo, los Muni-cipios Mara, Paz y Sur del Lago; cada uno con nuestro granito de arena y el apoyo incondicional de la empresa, llevamos aliento, esperanza y sonrisas a grandes y niños de dicha zona.

Con el Frente Socialista de Trabajadores (as) Cantv Zulia “Regino Tudares” y Cuerpo Combatiente Zulia, contamos con un gran equipo de trabajadores que gozan de un excelente potencial humano y ganas infini-tas de continuar trabajando por el pueblo y para el pueblo y así construir una Patria Justa y Feliz.

Page 28: A desalambrar 4

28 a desalambrar Mayo 2011

R a f a e l N o g u e r a Presidente de Fetrajuptel

Formación y Opinión

A partir del 21 de mayo de 2007 sur-gió una nueva esperanza para los jubilados y jubiladas de Cantv, en especial para los de mayor edad

y menor ingreso económico, pues la nue-va Cantv socialista consciente de su com-promiso social y solidaridad humana, de común acuerdo con la dirigencia gremial, estamos haciendo esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los jubilados y jubi-ladas, pues estamos convencidos que es mediante el diálogo, bien en la Convención Colectiva o bien extra contrato, que pode-mos lograr mejoras sustanciales para los trabajadores pasivos de nuestra empresa y, en ese sentido vamos avanzando.

Así por ejemplo, en cuanto a salud, des-de el Contrato Colectivo del 1º de agosto de 1963, los beneficios de “asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica” previstas en la cláusula Nº 48 y en el Anexo “D”, perma-necieron sin modificación alguna hasta la firma de la Convención Colectiva vigente (2009-2011), cuando la Empresa acuerda cubrir los gastos de medicinas hasta el 100% para los de mayor edad y menor pen-sión. Esto en la actualidad beneficia al 64% de los jubilados y jubiladas que en cifras absolutas corresponde a 5.226 jubilados y jubiladas más 3.990 familiares para un total de 9.216 personas. Aquí es justo recordar, que esto se logró gracias a la sensibilidad humana de la ex presidenta de Cantv, Lic. Socorro Hernández quien antes de la Con-vención Colectiva, consideró justos los planteamientos que al respecto le hizo la Comisión de Salud nombrada por el T.S.J. Sala de Casación Social.

En otro orden de ideas, con Cantv priva-tizada los jubilados y jubiladas vivimos una

larga lucha ante los tribu-nales de las diferentes ins-tancias hasta lograr que la empresa nos r e co n o c i e r a nuestro derecho a recibir los aumentos contractuales en las mismas condiciones que los trabajadores activos. Fue con Cantv nacionalizada que logramos se nos hi-ciera efectivo el pago retroactivo corres-pondiente a los aumentos contractuales desde el 1-1-93 hasta la fecha efectiva del pago. Esto se logró mediante la Mesa de Conciliación y el Acuerdo Marco realizado con Cantv nacionalizada en la Sala de Ca-sación Social del T.S.J. Al cierre del ejer-cicio económico 31-12-2010 el 94.46% del universo de jubilados y jubiladas (7.659)

han firmado el acuerdo y solo faltan por firmar 449 que representan el 5.54%; esto debido al engaño de un pseudodirigente que Sí firmó ante el Tribunal y el banco correspondiente, pero le dice a los demás que no firmen.

En el aspecto económico también te-nemos firmes esperanzas que, gracias a la buena disposición de las actuales au-toridades de Cantv y de Fetratel, podamos lograr avances significativos en lo social y en el incremento de nuestras pensiones.

buen vivirConstruyendo

para las y los Jubilados de Cantv

el

Page 29: A desalambrar 4

29Mayo 2011 a desalambrar

S u l a y B r i c e ñ oGerencia General Gestión Humana

En agosto del 2009, con la llegada de la ingeniera Carmen Márquez, quien para ese momento era la gerente General de Proyectos Ma-

yores, cuando se inicia una pequeña revolu-ción, por así definirlo y acudiendo en su apo-yo, me responsabilizan de su conformación y surgen las primeras doce Asociaciones Cooperativas, las cuales están integradas por trabajadores de las diferentes contratis-tas. En este sentido comienzan a reducirse el número de trabajadores tercerizados y em-pieza a hacerse lo que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 2, se define como justicia social, es decir, darle a cada quien lo que por derecho le corresponde, los beneficios dejados de percibir HCM, CESTA TICKETS, GUARDERIA, BECAS ESTUDIANTILES, UTILES ESCOLARES, VACACIONES, etc. y, por supuesto un antici-po societario justo (sueldo), sólo que su apli-cación no fue general y reinó el descontento. Puedo afirmar que, a partir de la llegada del nuevo equipo político, se está profundizan-do la revolución, el socialismo y la democra-tización de Cantv.

Cabe señalar que se abrió el compás en cuanto a un análisis en su estructura de cos-tos que, antes de la llegada del nuevo equipo político, había sido manejada a lo interno de Cantv, por quienes no apoyan el cooperati-vismo, sin tomar en cuenta las necesidades y demandas de los asociados a las diferentes cooperativas, obviando su carácter autónomo para imponerles estructuras de costos leoni-nas, explotadoras que no les permitían a los asociados sueldos dignos (entiéndase por anticipo societario), acordes con la actividad que realizan, ni ningún otro beneficio social.

Se han reducido los trabajadores ter-cerizados, reciben los beneficios que real-mente les corresponden, con una visión de

trabajo colectivo, asociado, con el enfoque de desarrollar el objetivo común; con visión autogestionaria pretendemos, con la Aso-ciación Cooperativa CAMBIO AMBIENTAL, a través de convenio, ya conversado entre las parte, procesar la madera, clasificada como "basura", transformarla en bienes, tales como: muebles, escaparates, sillas, conso-las, mesas, gaveteros, etc. y posteriormente ofrecerla al trabajador cantevista a precios de fábrica. Poder demostrar a lo interno y a lo externo, que sí podemos desarrollar el modelo socialista con las organiza-ciones de carácter asociativo como lo son las cooperativas y, contribuir con el desarrollo del país, logrando que los tra-bajadores asociados manejen su propios recursos al tiempo que tienen una mejor calidad de vida y podamos decir al unísono: logramos con el esfuerzo y trabajo de todos, integrados en una sola voz, cumplir con lo que dice nuestro coman-dante en jefe Hugo Chávez Frías, DARLE LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE A NUESTROS TRABAJADORES, liberándolos de la tercerización. En los actuales momentos, los trabajadores cuentan con el apoyo legal de un grupo de abogados, dispuestos a es-cucharles y procesarles cualquier denuncia relacionada con sus beneficios laborales, servicio con el que no contaban. Las aso-ciaciones pueden acudir con certeza en busca de asesoría, de orientación, de apo-yo en materia de cooperativismo o laboral y tienen respuesta y apoyo que tampoco, antes tenían.

Hay mucho camino por recorrer, pero podemos asegurar que la revolución avan-za en Cantv.

en tiempos de NacionalizaciónCooperativas

Formación y Opinión

Desde que ingresé a la empresa estatal Cantv, año 2007, venía observando con preocupaciónel poco apoyo a los trabajadores, mal llamados tercerizados, que prestando servicios en Cantv,a través de las empresas contratistas, buscaban reunirse para asociase en Cooperativas, y así

poder liberarse del yugo de la explotación del hombre por el hombre.

Page 30: A desalambrar 4

30 a desalambrar Mayo 2011

Y r i s M a r í nGerencia de Formación

Formación y Opinión

La ConcienciaNacionalización

Generalmente se escucha hablar de la nacionalización de un pro-ducto o de una empresa, donde el término nacionalización es

entendido como el “Paso de medios de pro-ducción y servicios explotados por particu-lares a manos del gobierno de una nación: nacionalización de la industria” (Diccionario de la lengua española); pero al buscar en la Web sobre el tema que hoy queremos tratar, nos encontramos con que son muy escasos los escritos que hablan de la nacionalización de la conciencia y de la cual arguyen que la misma es, según a mi entender, el análisis, la reflexión y la valoración de lo propio de una cultura.

Estamos de acuerdo que en la naciona-lización de una empresa, como es nuestro caso el de Cantv, la misma nunca será acepta-da como tal, si simplemente no tratamos por lo menos de internalizar lo que ello significa. Podemos considerar que la nacionalización de nuestra empresa no es sólo tomarla como cambio de dueños que antes estaba en ma-nos de transnacionales y ahora se encuentra en manos del Estado. Lo que significa para muchos sólo un cambio sin mayor trascen-dencia, porque la mayoría de sus trabajado-res continúan haciendo las mismas labores y cumpliendo con un horario establecido sin ningún reconocimiento ni intento de mejorar, es decir, mejorar su calidad de servicio. Por lo que el trabajo es simplemente cumplir una rutina diaria que me va a servir única y exclu-sivamente para obtener el beneficio que por ley me corresponde.

Lo que aquí nos lleva a la reflexión y al sencillo propósito de estas cortas líneas es que, si no intentamos el cambio a nivel de pensamiento seguimos generando la matriz “que lo nacional no sirve”. Estamos can-sados de escuchar comentarios o críticas

de las empresas, instituciones u organis-mos que pertenecen al Estado, que tanto los servidores públicos como los servicios que los mismos prestan son de lo peor. De igual forma tenemos en nuestras concien-cias transculturizadas que lo mejor es lo que nos viene de afuera, lo cual nos lleva a preguntarnos ¿será que no somos capaces de hacer u ofrecer un producto de excelente calidad?, ¿Por qué no podemos ofrecer un mejor servicio?, ¿Qué nos impide hacerlo? Entonces, seguimos alabando lo que no vie-ne de nuestras propias manos. A menos de que tengamos “el privilegio”, que muchos anhelan tanto, de salir al exterior y encon-trarnos por suerte con que alguien esté ha-ciendo comentarios positivos acerca de algo que ha salido fuera de nuestras fronteras, eso sí, sin que abramos la bocota para decir

de

“Pero creo en tu fuerza

porque el trigo

germina y llegará el día pueblo

mío

en que se unan tus hijos p

ara lavar

tu frente, que si estás ind

efenso

no será para siempre; no será

para

siempre, cuando se unan tus hi

jos para

lavar tu frente”

Alí Primera

Page 31: A desalambrar 4

31Mayo 2011 a desalambrar

Formación y Opinión

“usted está equivocado eso no sirve, allá lo compra es la gente pobre que no tiene “con-ciencia” de calidad”. Pero bueno, eso sería más bla, bla, bla.

En eso tan simple que estamos dialogan-do reside nuestro principal objetivo: llevar a la reflexión el cómo y qué debemos hacer para “nacionalizar nuestra conciencia” y aprendamos a entender el por qué debemos valorar lo nuestro. Pero qué podría signifi-car para nosotros esta expresión. Sin duda alguna, existen muchos términos que aún estamos construyendo y sabemos lo que podemos expresar en ellos, la cuestión está en que no sólo quede plasmado en un papel sino que lo llevemos a la praxis diaria, a ese quehacer del día a día que nos mueve y nos conmueve cuando observamos de forma directa una mala acción, una actitud equi-vocada de un individuo frente a otro, nos conmueve y nos llena de impotencia cuando vemos o somos víctimas de una injusticia.

Nacionalizar nuestra conciencia es in-tentar borrar los patrones conductuales que nos incrustaron año tras año, haciéndonos creer que lo de afuera es lo mejor; será que podemos intentar crearnos unos valores que fortifiquen las bases que fundamenten ese nuevo humanismo que en teoría queremos

forjar, pero que la desidia y la indiferencia lo convierte simplemente en una utopia. ¿Por qué no podemos hacer nuestros sueños realidad? ¿Por qué los intereses de unos po-cos van a prevalecer sobre los intereses de muchos? ¿Será que es imposible liberarnos del pensamiento que somos seres del ter-cer mundo, que no somos capaces de crear nada que valga la pena?

Desde esa pequeña siembra en el pen-samiento, dependerá el cambio de visión y acción en nuestra cotidianidad y mejorará en gran manera nuestro estilo y calidad en el buen vivir.

-tentar borrar los patrones conductuales que nos incrustaron año tras año, haciéndonos creer que lo de afuera es lo mejor; será que podemos intentar crearnos unos valores que fortifiquen las bases que fundamenten ese nuevo humanismo que en teoría queremos

Page 32: A desalambrar 4

32 a desalambrar Mayo 2011

Apalancando

M a r í a M a r c a n o Gerencia de Planificación y Arquitectura de TIGerencia de Planificación, adscrito a la VPE

Los Lineamientos y Estándares de TI son un conjunto de políticas, normas y mejores prácticas que orientan el diseño, desarrollo, implantación y operación de todos los recursos de TI

de la organización Cantv, con el fin de mejorar su desempeño y reducir costos, en alineación con los planes estratégicos de la Organización y del Estado

La oportunidad de escribir este artí-culo en un medio de comunicación tan importante como lo es A de-salambrar, es gratificante, ya que

podemos expresar el cambio que se viene dando en nuestra empresa indicando las acciones específicas que se realizan des-de cada ámbito de acción o cada área de experticia. Es por ello, que para esta edi-ción es crucial informarles de las acciones en materia de TI que emprendimos desde el pasado año, particularmente la creación del documento de Lineamientos y Estánda-res de TI, el cual apoya la transformación del Estado y la soberanía tecnológica.

La Gerencia de Planificación de Arqui-tectura de TI en cantv, adscrita a la Gerencia de Planificación de la Vicepresidencia Eje-cutiva, tiene la responsabilidad de explorar continuamente el entorno para observar los avances tecnológicos y establecer pautas en el direccionamiento tecnológico.

Nuestra planificación constituye un pro-ceso de toma de decisiones generales, con la finalidad de hacer cumplir las políticas de Estado y generar acciones que permitan alcanzar una sostenida y ordenada aten-ción en materia de TI. De esta manera, se determinan estrategias, planes, objetivos y metas capaces de lograr el mejor uso de los recursos optimizando costos y tiempos, basado en un análisis integral de las situa-ciones coyunturales y estratégicas de orden institucional y organizacional.

Cantv está sujeta a una se-rie de normativas, aplicables a entidades del sector público, como consecuencia del proce-so de nacionalización, ocurrido en el año 2007. En el ámbito de TI, las normativas más impor-

La Soberanía Tecnológica

Nuevas Tecnologías

Page 33: A desalambrar 4

33Mayo 2011 a desalambrar

tantes, están encabezadas por el Decre-to 3390 (Diciembre, 2004), y una serie de normas técnicas que fomentan el uso de tecnologías de información libre, agnósti-ca al proveedor, garantizando la indepen-dencia tecnológica de la empresa. Estas normas técnicas son: Formato de Archivos de Ofimáticas Digitales (ODT), Formato de Archivos No Editables (PDF),Características Técnicas de Portales Web (Enero 2009), uso de la distribución GNU/Linux Canaima, nor-mas de accesibilidad para portales de Inter-net y requisitos para facilitadores en Tecno-logías de Información Libres (Marzo 2011). Importante resaltar que Cantv participó de manera activa en la redacción de algunas de estas normativas.

Este documento está compuesto por dos secciones que son: Lineamientos generales, comunes para cualquier elemento de la arquitectura de TI.

Lineamientos específicos para cada ele-mento de la arquitectura.

Para las diferentes opciones disponibles en cada elemento se indica su condición: pre-ferido, soportado, descartado (superado, obsoleto), prohibido o en evaluación.

En resumen, el do-cumento de Lineamien-tos y Estándares de TI es una herramienta que permitirá a las distin-tas unidades tener una guía práctica para el desarrollo, compra, uso y distribución de recursos de TI en Cantv, ya que en este do-cumento se refieren acciones sobre tópicos como base de datos, sistemas operativos, licencias, entre otros.

¿QUÉ ESPERAMOS CON LA PUBLICACIÓN DE ESTE ARTÍCULO?

• Difusión y entendimiento del alcance del documento de Lineamientos y Estándares.• Uso efectivo del documento para la toma de decisiones en materia de TI.• Potenciar la participación de las distin-tas unidades en la evolución y mejora conti-nua del documento.

Al momento de la publicación de este artículo, este documento se encuentra en fase de recolección de firmas para que pos-teriormente podamos publicarlo en nuestro portal http://escritoriodigital.cantv.com.ve.Actualmente puedes accesarlo a través de http://161.196.55.108/lineamientos/

Nuevas Tecnologías

Page 34: A desalambrar 4

34 a desalambrar Mayo 2011

Universatelital

J o e l y G u é d e z / L u i s L a c o b e l l iGerencia de Planificación de RedesGerencia Medios de Accesos

Universatelital es una propuesta con tecnologías satelitales de nueva genera-ción, para uni-

versalizar el acceso y llevar Internet banda ancha a cualquier rincón del país, con una antena y módem autoinstalable en cada ho-gar. Hace ya 4 años, a partir de la nacionalización nues-tra meta es dar igualdad de oportunidad de telecomunicación a toda la población, en el menor tiempo posible, independientemente de su desarrollo, condición social y recursos de que disponga.

Aunque el satélite Simón Bolívar es un recurso que permite cubrir todo el territo-rio, tiene una capacidad utilizable de 1.5 Gbps y no es suficiente para la masificación de Internet.

SATÉLITES DE NUEVA GENERACIÓN:VENESAT-2

La necesidad de universalizar Internet está estimulando un mercado creciente de servicio satelital con terminales individuales.

Una nueva tecnología de Satélites de Nueva Generación, que multiplica la capaci-dad de espectro manteniendo la inversión, ha permitido reducir el costo por ancho de banda y masificar el servicio. En la Figura 1 se muestra la evolución de Satélites de Nueva Generación.

Excepto América Latina, los otros conti-nentes disfrutan ya de Internet banda ancha satelital. Este año se lanzará un satélite con 100 Gbps de capacidad para EEUU y Canadá. Entonces es el momento de preguntarnos,

No es ficción, es una realidad...

¿Qué ha pasado con América Latina? ¿Cómo lograremos universalizar Internet Banda An-cha en nuestro continente?

Nuevas Tecnologías

Cantv dispone de diversas tecnologías de acceso, pero para cumplir con nuestra razón de ser como empresa estratégica del estado y ofrecer el servicio de Internet para todo habitante del país, en cualquier parte donde se encuentre, se requiere realizar un despliegue de red en todo el territorio, para lo cual nos

tardaríamos muchos años con una inversión cuantiosa.

Figura 1

Page 35: A desalambrar 4

35Mayo 2011 a desalambrar

¿CÓMO LO LLEVAMOS A LA PRÁCTICA?

Con UNIVERSATELITAL queremos promover un Saté-lite HTS para Latinoamérica (Figura 3) para dar servicios de TV estándar, TV de alta definición e Internet Banda Ancha a partir de los Fondos de Servicio Universal de nuestros países y contribuir con la disminución de la Brecha Digital. La inversión para UNIVERSATELITAL es elevada pero inferior a otras tecnologías.

La riqueza de que Latinoamérica disfrute, con igual-dad de oportunidades, de servicios de Internet a altas velocidades, para contribuir con el desarrollo de un país, justifica esta propuesta.

HTS: LA TÉCNICA QUE LO HACE POSIBLE

En los satélites tradicionales, un ancho de banda limitado está dirigido a una sola área de cobertura. El HTS (High Throughput Satellite) o satélite de alta capacidad; es la nueva generación de satélites que em-plean la banda Ka y múltiples haces en un área amplia (Multi Spot Beam), con reuso de frecuencia. Estos satélites multiplican varias veces el ancho de banda disponible en el espectro y logran altas velocidades individuales de conexión a Internet, en dos vías y para una amplia escala de usuarios. El espectro se organiza en “Grupos de Fre-cuencias”, los cuales se repiten y se radian en áreas diferentes. Cada área con su gru-po de frecuencias, debe ser operada con su propio Telepuerto. Veamos la Figura 2.

Entonces, con la técnica HTS podemos lograr la masificación y universalización de la Internet Banda Ancha. Como ejemplo, con un satélite HTS de 70 Gbps, lograríamos darles servicio a 1.100.000 usuarios, con velocidades de hasta 5 Mbps y con precios solidarios. Se espera que los costos de los terminales bajen progresivamente.

Nuevas Tecnologías

Figura 2: Técnica de los Satélites tradicionales y de los Satélites HTS

Figura 3

Page 36: A desalambrar 4

36 a desalambrar Mayo 2011

directo al hogarProyecto de inclusión social

R i c h a r d R a m í r e zPrograma Plataforma SatelitalProyectos Mayores

Enviado al espacio el 28 de octubre de 2008, ubicado a 78º Oeste de la órbita Circular en el plano Ecuato-rial, proporcionando cobertura en

todo el Territorio Nacional en la banda de frecuencia Ku para la señal de Tv Satelital, el satélite Simón Bolívar se prepara a transmi-tir señales de TV Directo al Hogar, en el 2011.

Enmarcado en el Acuerdo de Cooperación de la República Popular de China y la Repúbli-ca Bolivariana de Venezuela, Cantv prepara la instalación de una plataforma de última ge-neración, capaz de ofrecer Televisión Directa al Hogar con canales en Definición Estándar (SD) y Alta Definición (HD) con tecnología MPEG-4 (H.264), con múltiples prestaciones como Guía de Programación Electrónica, además de canales de música, con óptima calidad, todo bajo la modalidad prepago.

Cantv es la empresa operadora y provee-dora de soluciones integrales en Telecomu-nicaciones de Venezuela, corresponsable de la soberanía y la transformación del país, incursionando en el controversial campo de los medios de comunicación social audiovi-sual, además de impulsar los planes estraté-gicos de la Nación.

La Estación Terrena de Camatagua, Edo. Aragua, se erige como Centro de Transmi-sión y Monitoreo de las señales de Televi-sión enviadas al Satélite, las que luego son recibidas a través de una antena de 60 cm de diámetro y un decodificador en la localidad del usuario, proporcionando un servicio de calidad; la cobertura del satélite en la Banda Ku, abarca toda el territorio de la República Bolivariana de Venezuela y gran parte de las

Televisión

Cantv desarrolla un servicio de gran impacto social, educativo y cultural, generando señales de Televisión Directo al Hogar a través de nuestro Satélite Simón Bolívar (Venesat-1), atendiendo de

esta manera, a las poblaciones más alejadas del Territorio Nacional.

Nuevas Tecnologías

Page 37: A desalambrar 4

37Mayo 2011 a desalambrar

Islas del Caribe, beneficiando a las personas ubicadas en las zonas de difícil acceso.

Cantv y la Empresa Integradora de Solu-ciones en Telecomunicaciones, Corporación ZTE, trabajan conjuntamente en la elabora-ción de mecanismos para el mejoramiento e instalación de todos los equipos de transmi-sión y recepción, necesarios para el perfecto funcionamiento de la plataforma.

Además, la construcción de la Maqueta de Entrenamientos que servirá para fortale-cer los conocimientos en materia satelital, aportando herramientas para el desarro-llo de este nuevo servicio, fortaleciendo la capacidad técnica de los profesionales de Cantv; por otro lado, la instalación de una Maqueta de Prueba para realizar certifica-ción, experimentos/ensayos y medición de los equipos de la plataforma.

Como una prueba del gran potencial e impacto social de esta Plataforma, Cantv ha iniciado dentro del plan piloto, la instalación del servicio TDH en los albergues permanen-tes, semipermanentes y en poblaciones fron-terizas, a fin de ofrecer a las venezolanas y venezolanos, una señal de TV de calidad que podrán compartir con toda la familia.

En el futuro, Cantv asume el rápido cre-cimiento de la sociedad de la información haciendo posible la inclusión de todos los usuarios en esta era de globalización, ya que hoy en día se considera indispensable el derecho a comunicarse y pertenecer a una Venezuela más entrelazada.

Con el fin de garantizar un funcionamien-to eficiente y estable de la plataforma, ade-más de satisfacer el alto nivel de exigencia y los requerimientos del producto, se usan los altos niveles de servicios y estándares de calidad desarrollados por Cantv.

Gracias a la participación protagónica y esfuerzo colectivo de todas las Gerencias in-volucradas, Cantv tiene como reto fortalecer la educación a distancia y la inclusión social para este nuevo servicio de TV Satelital. Ade-más, seguir reforzando la responsabilidad y vocación de servicio que nos caracteriza como empresa socialista.

Nuevas Tecnologías

Page 38: A desalambrar 4

38 a desalambrar Mayo 2011

L e n n i n C a r o P é r e zCoordinación de Ingeniería y Control de la OperaciónGerencia de Seguridad Integral

Con esta premisa se puede observar que, Cantv desde su nacionaliza-ción, ha impulsado la masificación de las tecnológicas cerrando la bre-

cha tecnológica-social que existía en nuestro país, siendo uno de los objetivos estratégicos de la estatal la democratización de los servi-cios con justicia social, la cual se ve reflejado en gran manera en el impulso de proyectos que faciliten la integración al uso de las tecno-logías de información.

Tal es el caso de la promoción “Inter-net equipado”, con lo cual se buscó y lo-gró dotar de equipos y acceso a Internet a gran cantidad de la población con una forma de pago muy asequible. En este proyecto de gran auge se vio la posibilidad de potenciar aún más el uso de las tecnologías de informa-ción apoyándose en el uso del software libre; el resultado de esta maravillosa mezcla fue y es, una plataforma de tecnología de informa-ción libre (TI Libres), robusta, accesible y de gran impacto social; Cantv, mediante su pla-taforma tecnológica, ha dado apoyo a más de 700 Infocentros, donde usando tecnologías li-bres (software libre) se logran alfabetizar más de 1 millón de personas.

Otra muestra del impacto positivo que ha tenido la nacionalización y el uso del soft-ware libre es el proyecto “Canaimitas”, que es otro acertado esfuerzo de masificar el uso de las tecnologías de información y mejorar el proceso de aprendizaje de los niños quienes serán los que continúen la tarea de mantener nuestra soberanía. El proyecto Canaimita dota de equipos portátiles a miles de niños de insti-tuciones públicas y privadas (en la actualidad de Primer y Segundo grado), para lograr su máximo desarrollo educacional y social; cabe

señalar que, este equipo es una herramien-ta tanto de aprendizaje como de interacción con sus compañeros de clases propiciando de esta forma los espacios de conocimiento y juegos educativos.

Hemos hablado de los proyectos de Cantv hacia la comunidad, pero ¿qué pasa dentro de la corporación con el uso de las herramien-tas de software libre? Dentro de la corpora-ción Cantv se ha gestado un movimiento en su apoyo (Comunidad Software Libre Cantv), quienes han apoyado el proceso de migración de la corporación, han luchado por demostrar que el software libre tiene futuro y es la herra-mienta que cubre si no a todas, a muchas de las necesidades de Cantv.

Estas personas que día a día se esfuerzan y dan más de lo que tienen estipulado en un horario laboral, en un contrato, estos venezo-lanos y venezolanas que ofrecen sus conoci-mientos, su experiencia y su apoyo, solo por el bienestar de la estatal del país, estos son los defensores y protectores de la soberanía tec-nológica y son parte de la gran familia Cantv.

El uso del software libre va más allá de una forma de libertad, más allá del derecho que tenemos de elegir, más allá de la soberanía tecnológica, el uso de software libre es la posi-bilidad de crear, ayudar, mejorar, innovar, cre-cer, investigar, socializar, unir y de ser parte de una fuerza solidaria que busca el bienestar de todos y la igualdad de cada uno de nosotros.

El estado venezolano al ser el principal garante del bienestar social y sabiendo que el software libre es una herramienta beneficiosa para este fin, se apoyó en Cantv para dar a co-nocer esta herramienta, para mostrarle al pue-blo venezolano que podría seguir un camino que nos llevara a fortalecer nuestra soberanía y nuestro futuro.

El universo de posibilidades que se han abierto con la nacionalización de Cantv es incalculable, pero a la vez son esperanzado-ras. No hay duda que la nacionalización y el apoyo al software libre han sido una de las estrategias para llegar al bienestar social, a la felicidad colectiva, al impulso de nuestro maravilloso país.

NacionalizaciónLinux, una filosofía de vida

y Masificaciónde la TecnologíaUno de los puntos vitales de una nación es su soberanía, así como lo es el bienestar de su pueblo.

La nacionalización de Cantv fue un paso para lograr esa soberanía y ese bienestar social.

on esta premisa se puede observar -

ción, ha impulsado la masificación -

cha tecnológica-social que existía en nuestro país, siendo uno de los objetivos estratégicos

-cios con justicia social, la cual se ve reflejado en gran manera en el impulso de proyectos

-

Page 39: A desalambrar 4

39Mayo 2011 a desalambrar

El Estado venezolano está haciendo grandísimos esfuerzos para lograr su independencia tecnológica, y uno de los primeros pasos los dio

en diciembre de 2004, cuando el Presidente Chávez, tras lograr sacar adelante el país del paro y sabotaje petrolero de 2002-2003, fir-mó un decreto presidencial ordenando que la plataforma tecnológica del Estado sea migra-da a Software Libre, por razones estratégicas y de seguridad. Decisión que también ha sido imitada por Rafael Correa, Evo Morales y Vla-dimir Putin, entre muchos otros presidentes y líderes del mundo.

De allí que decir que “usar Windows no es malo” es falso si estamos trabajando para el Estado. El decirlo viola un decreto presiden-cial, establecido porque al Presidente Hugo Chávez y a todos nosotros nos interesa so-bremanera que estemos protegidos contra intentos de sabotaje. Estos sabotajes tecno-lógicos no son inventos de películas de cien-cia ficción; todos sabemos hoy cómo EEUU e Israel crearon un virus informático que causó daños gravísimos a las centrales nucleares de Irán, ataques que han sido reconocidos por el propio presidente iraníMahmud Ahmadineyad.

Pero la decisión del Presi-dente Chávez ha encontrado muchísima resistencia en todo el Estado, y constantemente es ignorada e irrespetada. A veces hay justificaciones válidas, pero en muchos casos la finalidad es mantener jugosos con-tratos con empresas transnacionales, que cobran cientos de miles de dólares al año a entes públicos y empresas del Estado. Estas transnacionales no dudan en pagar jugosas comisiones a funcionarios públicos para que

éstos continúen renovando contratos y bur-lándose del decreto presidencial.

Las computadorcitas Canaima que entre-gamos a niñas y niños de nuestras escuelas primarias, vienen de Portugal completa-mente en blanco, sin ningún contenido ni sistema operativo. Y muchas personas no saben (“shhh, secreto”), que aquí en Vene-zuela un grupo de personas de Cantv reali-zan los fines de semana, trabajo voluntario instalándoles a las computadorcitas el soft-ware libre necesario para que las y los niños puedan usarlas.

Este software libre que voluntarias y voluntarios le instalan a las Canaimitas, es diseñado y planificado en Venezuela. El Mi-nisterio de Educación hace los contenidos, mientras que trabajadores y trabajadoras del CNTI y otros entes del Estado le incor-poraron un montón de componentes. Ade-más, muchas voluntarias y voluntarios par-ticipan en ese proyecto Canaima, y lo hacen gratis apoyando causas importantísimas. Por ejemplo, un colectivo llamado “Mundo Accesible” trabaja en Canaima de forma vo-

luntaria para incorporarle software libre que permite a personas con discapacidad visual y motora el uso del computador.

Pero Canaima no fue hecho desde cero. Se hizo a partir de un software libre llama-do Debian GNU/Linux, creado en su mayor

parte por voluntarias y voluntarios de mu-chas partes del mundo, que trabajan desde comienzos de los noventa reaccionando en contra de la privatización del conocimien-to. Privatización que hoy nos afecta en casi todos los ámbitos de la vida, como lo denuncia el documental “Comprar, tirar, comprar: la obsolescencia programada”, que explica las artimañas usadas por las transnacionales para convertirnos en con-sumistas tecnológicos.

Además de Canaima, es mucho lo que se ha logrado con el Software Libre en Ve-nezuela. Muchas personas trabajan en una

especie de cybercafés estatales co-nocidos como “Infocentros”, donde las personas pueden usar computa-dores con software libre de forma gratuita. Allí las comunidades re-ciben cursos, se capacitan y se in-tegran de forma voluntaria, incluso creando brigadas comunicaciona-

les. Son más de 700 Infocentros en todo el país, y más de un millón de personas, mu-chos de ellos adultos mayores, han apren-dido a usar un computador con software libre gracias a estos trabajadores y trabaja-doras. Su trabajo ha sido tan espectacular, que la Unesco los premió recientemente.

L u i g i n o B r a c c i R o aEspecial Aporrea.org

Windows MaloUsar

sí esMientras Microsoft privatiza el acceso al conocimiento y promueve a través del ALCA y otros tratados supranacionales, un sistema de

patentes que aumentará más sus ganancias a costade los países pobres, al mismo tiempo otro grupo de personas

idean el software libre, cuya meta ya no es la acumulaciónde capital, sino un sistema de producción basado en el trabajo colectivo, que crea conocimiento disponible para todas y todos.

Linux, una filosofía de vida

Page 40: A desalambrar 4

40 a desalambrar Mayo 2011

RescateSoberanía Nacional

S i g u a r a y aPresidente de FETRATEL

Cuando el camarada Presidente y máximo líder de nuestro proce-so revolucionario, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, hace

4 años impartió las ordenes de nacionali-zar todas las empresas del sector eléctrico y Cantv (principal empresa de telecomuni-caciones del país), solo lo podíamos ver, entender y comprender bajo la óptica de la autodeterminación de los pueblos, en tanto estas nacionalizaciones permitan romper con las estructuras y modelos que conllevan a la dependencia y al neocoloniaje impues-to por las potencias imperialistas. Eventos como este nos permiten acabar con el sa-queo y el pillaje a los cuales fue sometida la nación venezolana, durante los gobiernos de la cuarta república, en detrimento de toda la población; de igual forma, entender por qué se dan ataques feroces contra el proceso, la empresa y el camarada Chávez. Quien a cada rato haciendo alarde de vene-zolaneidad, pone de ejemplo a Cantv como altamente rendidora.

En el caso concreto de Cantv, empresa privatizada en diciembre de 1991, en abso-luto cumplimiento de las recetas dictadas por el Fondo Monetario Internacional y la banca mundial, durante el mandato nefasto del tristemente célebre Carlos Andrés Pérez, asesino de miles de víctimas, podemos seña-lar que aun cuando esta empresa nunca dio pérdidas ni presentaba déficit en sus balan-ces, los operadores políticos y tecnócratas neoliberales de la época, montaron toda una estrategia destinada a colapsar los servicios para generar una matriz de opinión que faci-litara la entrega de Cantv en complicidad con la dirigencia sindical corrupta de Acción De-mocrática y COPEI, al capital transnacional como única salida a la crisis generada por ellos mismos en el sector telefónico.

Luego de 17 años bajo el control de los gringos, podemos afirmar que la experien-cia fue nefasta y dolorosa para el país, dado que las inmensas ganancias obtenidas por la explotación del servicio y de la mano de obra, no se correspondieron con la calidad del mismo. Las metas ofrecidas trazadas por ellos mismos no fue-ron cumplidas, se dedicaron con clara orientación capitalista a favorecer los centros ya desa-rrollados, en detrimento de muchísimas zo-nas pobladas que fueron excluidas de las te-lecomunicaciones, porque simplemente no garantizaban un retorno rápido de capital. En el ámbito laboral la experiencia también fue nefasta, ya que de 24.000 trabajadores existentes en nómina para noviembre del 91, para el año 2007 sobrevivimos poco más 7.000 trabajadores. Muchos de los 17.000 desincorporados formaron parte de un ejército de desempleados en precarias condiciones socioeconómicas, o son de los jubilados que sobrevivieron con pensiones indignas muy por debajo al salario mínimo.

a 4 años de la gloriosa Nacionalización de Cantv

Política

de la

Page 41: A desalambrar 4

41Mayo 2011 a desalambrar

El polo patrióticoes garantía de triunfo,

rumbo al 2012estamos venciendo...

En el aspecto político, la Junta Directiva de Cantv siempre mantuvo una conducta de confrontación y enfrentamiento con el Gobierno Nacional liderado por el Coman-dante en Jefe Hugo Chávez Frías. Desde la paralización de labores, no declarada pú-blicamente, por instrucción de la patronal gringa por más de 2 meses en solidaridad con el paro petrolero y con el lema de “Has-ta que Chávez se vaya”, el apoyo logístico y financiero a los militares golpistas de la Plaza Altamira, así como también a Súmate y a otras organizaciones golpistas encarga-das de “recolectar” las firmas para sacar a Chávez, la grave e inocultable intención de intervenir la red de acceso de datos en ocasión del referéndum revocatorio presi-dencial de 2004 y las elecciones presiden-ciales de diciembre 2006, que técnicos y trabajadores detectaron a tiempo y, con la ayuda del gobierno, se pudieron desmontar ambos intentos de torcer la voluntad popu-lar que pretendía el retorno de las fuerzas políticas adeptas a la oligarquía nacional, la fuga de recursos multimillonarios para engrosar las arcas de los rectores de uni-versidades golpistas como la U.C.V. y otras; el pago a bufetes de abogados del mantua-naje caraqueño y miles de tropelías más, característica de estructuras capitalistas.

Pero esta historia no sería eterna… LLE-GÓ la nacionalización y se revierte todo este drama dantesco paulatinamente a favor del pueblo oprimido, de los trabajadores, de sus organizaciones, se dinamiza la partici-pación política ideológica, se resquebrajan estructuras saboteadoras que hacían de Cantv un elefante burocrático y se instalan equipos gerenciales que orientan la empre-sa hacia el socialismo, se redistribuye la riqueza social a través de la plusvalía gene-rada por la clase obrera, se dan combates frontales contra aquellos que viniendo del pasado pretenden frenar el avance de la empresa, enquistando sus cuadros políti-cos para que les rindan frutos económicos, después que se retiren, se dan espacios a la economía social…

En fin, son muchísimos los avances en la construcción de la patria socialista, que se están dando gracias a la nacionalización de nuestra Cantv, reconociendo los múlti-ples obstáculos existentes a lo interno, y ojo, desde lo externo también; no dejamos de apostar como proletarios desde las filas de la dirección nacional de FUERZA LABO-RAL, al proceso que se lidera en la empresa y que desde nuestra Convención Colectiva 2011 – 2013 pronto a discutir, la levanta-remos como una plataforma de lucha para la liberación y transformación, donde ven-ceremos nuevamente a los sindicalero del pasado quienes intentarán nuevamente crear clima de intranquilidad con sus cons-tantes mentiras, pero los derrotaremos en nombre de la patria socialista y conquista-remos bajo la conducción colectiva prole-taria, nuestra Cuarta Convención Colectiva, seguida con logros sustanciales para toda la gran familia cantevista.

Política

Page 42: A desalambrar 4

42 a desalambrar Mayo 2011

M a u r i c i o B á e zFacilitador Escuela de Formación Socialista 27 de FebreroGerencia Transición al SocialismoPolítica

Estas son algunas características que de-bemos tener todas las personas que quieran ser vanguardia de este proceso.

El enemigo está en las muchas facetas y acciones que desarrolla para contrarrestar la vanguardia, quieren ocupar espacios de la revolución, espacios que son para construc-ción del socialismo.

En esos espacios, el enemigo genera retardo en los procesos, desinformación,

Negro PrimeroComo

Hoy, 200 años después, sigue el mismo pueblo, en la misma patria, luchando por la libera-ción nacional contra el mismo

enemigo.

Esta lucha, que se presenta en escena-rios no muy distintos donde luchó Bolívar, Sucre, Miranda, Zamora, hoy como antes, deben estar llenos de luchadores como Ne-gro Primero, personas que son vanguardias en todos los procesos por la construcción de una sociedad justa, digna, solidaria, en fin, una sociedad socialista.

En las batallas por la libertad de nuestra nación Venezuela, luchó un compa afro descendiente llamado Pedro Camejo, que se ganó el apodo de Negro Primero, porque

en todas las luchas él era la Vanguardia que estaba allí, al frente, poniendo su pecho de manera desinteresada para abrir camino a los demás, por una patria libre y mejor.

¿PERO QUÉ SE REQUIERE PARA SER NEGRO PRIMERO, PARA SER VANGUARDIA?

• Moral y ética revolucionaria.• Ser, crearse, sentirse, oler a pueblo.• Tener conciencia de clase.• Tener claro que el enemigo es el capitalismo, sus ideas, su lógica.• Ser vanguardia en los procesos que se realicen por y para la Revolución Bolivariana.• Trabajar junto al pueblo y para el pueblo.• Tener claro que el socialismo no es un fin, es un medio para alcanzar el estado superior de organización, el Comunismo.• Entender que ser primero en la lucha está definido por la lógica y valores del socialismo.• Ser crítico y auto crítico, preocuparse y ocuparse, ser y hacer equipo.• No dejar que las miserias humanas, los valores capitalistas, nos impidan ver el bosque, el todo.• Generar políticas que contribuyan a solventar las situaciones adversas al pueblo.• Deberse en cuerpo, alma y mente a la Revolución.• Toda acción que se realice debe ayudar a llevar a bien morir al estado capitalista burgués actual, y empujar a que nazca el nuevo Estado Socialista.• Ser humilde para poder entender que no soy yo, que somos todos.• Leer, pensar, escribir y poner en práctica todas las ideas que tengamos en pro de la construcción del socialismo.• Luchar contra el burocratismo en todas sus formas.• Discutir, debatir, caminar junto al pueblo para que nunca se nos olvide que luchamos por este.

Page 43: A desalambrar 4

43Mayo 2011 a desalambrar

incompetencia, descoordinación, burocratismo, entre muchas otras características que llevan a la vanguardia y a nuestro pue-blo desaliento en su lucha por un mundo mejor.

Este enemigo, que no es la persona en sí, pero sí son sus ideas, sus acciones, debemos atacarlo con los argumentos de un mundo mejor para todos, rodearlo con los valores socialistas, seguirlo con la inteligencia social, presionarlo con la acción de pensar y el hacer, enfrentarlo con las ideas de Bolívar, Sucre, Mi-randa, Marx, Lenin, Simón Rodríguez, Pablo Freire, entre muchos otros; todo esto solo para destruir su lógica capitalista, sus ideas y acciones enemigas dentro de este proceso; y, si estas acciones revolucionarias no fueran suficiente, recordar a nuestro Liberta-dor Simón Bolívar cuando dictó el Decreto de Guerra a Muerte a todo enemigo de la patria.

Cuando escuchemos los perros ladrar tengamos la seguridad que lo hacen a nuestras espaldas, porque son incapaces de dar la cara para el debate; gritémosles, con el derecho que nos da la historia de lucha por la liberación de nuestra patria Venezuela, con la Moral revolucionaria de ser Vanguardias, con la conciencia de clase de ser proletariado, de ser pueblo, con la herencia y la moral de Negro Primero, que aquí habrá patria socialista quieran o no, que BOLIVAR VIVE, LA LUCHA SIGUE.

¡Cantv Socialista o Muerte, Venceremos!

Page 44: A desalambrar 4

44 a desalambrar Mayo 2011

F e r n a n d o B o s s iFundación Emancipación

Política

EmancipaciónEscuela de Formación Política,

Una serie de trabajadores, algu-nos jóvenes y otros fogueados en las intensas luchas de los años 60 y 70, bajo la conducción

del maestro Denís Conles Tizado, nos deci-dimos a unir experiencias y a trabajar en la lucha ideológica, constituyendo un foco de irradiación de las ideas patrióticas y revolu-cionarias, arrinconadas para ese momento por el embate neoliberal. Una página Web, la revista Cuadernos para la Emancipación, una pequeña productora de micros radiales y un programa en vivo, más los cursos de forma-ción política, fueron los primeros pasos que dio el Proyecto Emancipación, siempre vin-culado con el movimiento obrero y con jóve-nes estudiantes de los sectores populares.

Era la época en que la palabra “revolu-ción” era censurada con premura; quienes hablábamos de patriotismo éramos acu-sados impiadosamente de “nostálgicos”, cuando no de fascistas y la izquierda era sólo material de estudio para aquellos que desde la Universi-dad in-tentaban descalificarla con moldes académicos. Los exmarxistas proliferaban y nuevos “ismos” aparecían para consumo de una inte-lectualidad complaciente, aggiornada y sostenida económicamente por un sinnúmero de ONGs europeas y norteamericanas.

A la arremetida neoliberal, el pensamien-to socialdemócrata apareció como una suer-te de tabla de salvación para algunos que se resistían a caer bajo el embate de la ideolo-gía dominante, pero en última instancia ter-minaron cediendo y claudicando. El discurso reformista, por lo tanto, se presentaba como lo “más a la izquierda” en la lucha de ideas. Neoliberalismo y socialdemocracia configu-raban un combo perfecto ante la derrota de

las fuerzas populares y el pensamiento revo-lucionario. El “ala izquierda” de la ideología dominante se hacía fuerte en la Universidad y en los espacios culturales llamados por sí mismo como alternativos.

Vale aclarar que en el sur, esta victoria del pensamiento único impuesto desde los centros mundiales del poder imperialista, había sido precedida de feroces dictaduras

genocidas; el terrorismo de Estado se había ensañado, fundamentalmente, contra los genuinos representantes del movimiento obrero y la intelectualidad patriótica y re-volucionaria. El sólo hecho de que más del cincuenta por ciento de los detenidos des-aparecidos en la Argentina, hayan sido de la clase trabajadora, es un hecho muy relevan-te y poco conocido.

Proyecto Emancipación entonces, irrum-pe en la Argentina para volver a instalar, especialmente en las nuevas generaciones, lo mejor de la tradición del pensamiento re-

volucionario, constituido a lo largo de años de historia y lucha de clases. “Mantener encendida la antorcha”, era la tarea en ese momento de adversidad, nos decía Denís Conles Tizado. Lo esencial, era reconstruir el eslabón roto por la ofensiva imperialista, que separaba las experiencias históricas acumuladas por las masas populares con el presente de lucha y resistencia.

Y en el rescate de lo mejor de las tradi-ciones revolucionarias, el Proyecto Emanci-pación recoge el legado latinoamericanista y unionista, entendiendo que la integra-

El Proyecto Emancipación y, por lo tanto, la Escuela de Formación Política Emancipación, nacieron a principios de los años 90, en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Page 45: A desalambrar 4

45Mayo 2011 a desalambrar

Política

ción de Nuestra América es un capítulo insoslayable en la lucha por la revolución socialista mundial.

Allá en los años 60, siguiendo la tradición del socialista Manuel Ugarte, otro argenti-no, Jorge Abelardo Ramos, le dio madurez a la tesis del marxismo bolivariano. De allí una frondosa escuela surge en el cono Sur defendiendo y uniendo el marxismo con la tradición histórica de luchas de nuestros pueblos. Y dicha tesis sostiene que las ma-sas populares que combatieron junto a los Libertadores, hoy son representadas por las masas obreras latinoamericanas caribeñas. La tarea inconclusa de la primera ofensiva independentista y unionista deberá ser con-tinuada y concluida por el proletariado, en el camino de la construcción del socialismo y con la ideología de la clase obrera: el marxis-mo. Pero no un marxismo de “copia y calco”, como decía José Carlos Mariátegui, sino un marxismo vivo, no mecanicista, no dogmáti-co, no sectario. Para el encuentro de Bolívar y Marx, desde el sur, trabajaron hombres de la talla de Rodolfo Puigross, José Hernández Arregui, Vivian Trías, Sergio Almaráz, René Zabaleta Mercado, Ortega Peña, Andrés Solís Rada, entre otros.

Es así que la Escuela de Formación Políti-ca Emancipación tiene autoridad y experien-cia para introducir a la militancia popular en el tema del Socialismo Bolivariano. Porque precisamente la particularidad del Socialis-mo Bolivariano, ha sumado lo mejor del pen-samiento impugnador de la cultura popular, al estilo que lo señalaba Lenin, para configu-rar un sistema de ideas de profundas raíces, donde converge el cristianismo igualitario del Jesús de los pobres; la praxis comunita-rista de las culturas indígenas y afroamerica-nas, el patriotismo latinoamericano caribeño antiimperialista y el socialismo científico de Marx, Engels y Lenin.

Esta “fórmula explosiva” es la que hoy nu-tre, en mayor o menor medida, los procesos revolucionarios latinoamericanos caribeños; con elementos dominantes en cada uno de ellos, pero en la confluencia necesaria para asumir con posibilidad de triunfo la lucha an-ticapitalista y antiimperialista de hoy. Marx y Martí fueron la fórmula en Cuba; Jesús, San-dino y Marx en Nicaragua; Bolívar, Zamora, Rodríguez, Marx, Guaicaipuro, Leonardo Chi-rinos y Jesucristo en Venezuela; Tupac Katari y el Che en Bolivia, por ejemplo.

El marxismo en nuestra región, sin la debida comprensión del modelo capitalista

dependiente y el rol del imperialismo en las semicolonias, ni siquiera lograba entrar con fuerza en la propia clase obrera latinoameri-cana y caribeña.

El patriotismo popular, por más antiim-perialista que se presentara, sin incorporar el socialismo como base sustancial del pro-grama de liberación nacional, sólo llegaba a los límites que, consciente o inconscien-temente, le imponía su propio proyecto de capitalismo autónomo. Así fueron los casos de Juan Velasco Alvarado en el Perú, Juan Domingo Perón en la Argentina, Lázaro Cár-denas en México, Omar Torrijos en Panamá o Getulio Vargas y Joao Goulart en Brasil.

Los poderosos movimientos indígenas y campesinos nunca tuvieron capacidad para articular al resto de los sectores po-pulares a fin de desplazar a las clases do-minantes de los gobiernos de turno. Tal es el caso de Ecuador.

Fue sólo el movimiento bolivariano, en la estratégica alianza pueblo-ejército y en la fusión ideológica de corrientes revolu-cionarias de honda tradición en el pueblo venezolano, que se logra alcanzar el go-bierno en Venezuela. Al “Árbol de las Tres Raíces”, expresión genuina del patriotismo revolucionario que inspiró a los militares nacionalistas del 4 de febrero, con el co-rrer de los años y al calor de la misma lu-cha, se le sumó la praxis afroindígena, el cristianismo igualitario y posteriormente el socialismo científico. Y todo esto, esen-cialmente, bajo la conducción, inspiración

y audacia del líder del proceso revoluciona-rio, el comandante Hugo Chávez.

La Escuela de Formación Política Eman-cipación con sus más de 15 años de ex-periencia, ha dado formación a miles de revolucionarios en diferentes países de Nuestra América. En 1997 se sumó a la ini-ciativa lanzada por el comandante Chávez de conformar el Congreso Anfictiónico Bo-livariano, idea que había nacido en 1995 pero que por diferentes motivos no se ha-bía podido cristalizar. De allí fue fundador del Congreso Bolivariano de los Pueblos y hoy de la Unión Bicentenaria de los Pue-blos. Ha recogido la experiencia de miles de trabajadores del campo y la ciudad, como asimismo de profesionales e intelec-tuales comprometidos con la causa de los pueblos. Se aboca actualmente, conjunta-mente con el dictado de diferentes cursos, a la investigación y producción de materia-les didácticos y científicos que faciliten la comprensión y concientización de la clase trabajadora nuestramericana.

Dentro de los cursos que dicta la Escuela de Formación Política Emancipación desta-camos: “Introducción al Socialismo Boliva-riano”; “Buscando Nuestra América”; “¿Qué es el ALBA”?; “El origen de las clases socia-les y el Estado”; “Doctrina de los Libertado-res”; “Introducción a la Economía Política Marxista”; “El imperialismo, fase superior del Capitalismo”; “Los procesos revolucio-narios en Nuestra América”; “Claves para la comprensión de la historia Latinoamericana Caribeña”, entre otros.

Page 46: A desalambrar 4

46 a desalambrar Mayo 2011

El 8 de mayo del 85 fue el día en que partió al recuerdo este joven combatiente de las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Su caída en combate sucede en cumplimiento del deber revolucionario, casado con el internacionalismo prole-tario. Alí Gómez García fue militante guerrillero de los que se batió en contra del

puntofijismo en su etapa embrionaria, por allá por las décadas 60 y 70, junto a ese ejército de hombres que recurrieron a las armas para impulsar el cambio social que reclamaba una sociedad más justa y humanitaria.

Nacido en Caracas en noviembre de 1951, criado en La Vega, barriada que expresaba las grandes contradicciones de la “Venezuela Saudita”. Se incorpora a un grupo de jóvenes, liderados por el cura Francisco Wytack, e inspirados en la teología de la liberación, cuya génesis fue el trabajo comunitario, fundamentalmente la alfabetización, donde aprendió a identificarse con la causa de los más desposeídos, además de encontrar en la protesta el arma de los despojados. Consecutivamente, su paso por la UCV combativa y revolucionaria de aquella época como estudiante de medicina y la discriminación a la que fue víctima por su extracción de clase, por parte de sus compañeros de estudios, dieron mayores factores que lo incorporaron de lleno en la lucha armada en 1968. Por último, en 1978 siguiendo las premisas del internacionalismo proletario, partió a Nicaragua y se sumó a las luchas del FSLN durante siete años en diferentes responsabilidades, hasta su muerte en 1985.

a 26 años de su partida

Alí Gómez García

Page 47: A desalambrar 4

47Mayo 2011 a desalambrar

“Hay muertos que nunca mueren”, dijo To-más Borge, cuando supo de la muerte en com-bate de Carlos Fonseca Amador, líder del Fren-te Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). “Los que mueren por la vida no pueden llamar-se muertos”, dice nuestro Alí Primera. Pero es que él no se fue nunca, tenemos su ejemplo y sus ideas libertarias reflejadas en sus obras: Falsas, maliciosas y escandalosas reflexiones de un ñángara, y Francisco de Miranda: Pere-grino de la Libertad.

Espero que las nuevas generaciones sep-zan encontrar el propio y mejor camino. Sola-mente he querido recordar un breve pasaje de nuestra historia reciente – a veces tergiversa-da o negada con fines mezquinos por los his-toriadores de la clase dominante o al servicio del imperialismo- y rendir un homenaje, a tra-vés de esta nota, a quién, como muchos otros, con aciertos y errores ofrendaron su vida lu-chando por un mundo mejor.

“Hay muertos que nunca mueren”, dijo To-más Borge, cuando supo de la muerte en com-bate de Carlos Fonseca Amador, líder del Fren-te Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). “Los que mueren por la vida no pueden llamar-se muertos”, dice nuestro Alí Primera. Pero es que él no se fue nunca, tenemos su ejemplo y sus ideas libertarias reflejadas en sus obras: Falsas, maliciosas y escandalosas reflexiones

Francisco de Miranda: Pere-

Espero que las nuevas generaciones sep-zan encontrar el propio y mejor camino. Sola-mente he querido recordar un breve pasaje de nuestra historia reciente – a veces tergiversa-

F a n i a G ó m e zHija de Alí Gómez García

Protagonistas de la Historia

"Lo más valioso que la gente debería conocer de mi papá es ese pensamiento bolivariano que defendió hasta la muerte, era digno alumno de Bolívar. Luchó

por la reivindicación y la autodeterminación de los pueblos".Fania Gómez

Page 48: A desalambrar 4

48 a desalambrar Mayo 2011

L u i s A r g ü e l l oFacilitador Académico

Historia

La

Desde hace largo tiempo se vie-ne expandiendo una gigantes-ca red de telecomunicaciones por todo el mundo. El manejo

de información y la posesión de datos se constituyeron globalmente en un decisivo elemento estratégico. El nivel o parámetro internacional de un país, económico, político y militar, se determina cada vez más por el grado de desarrollo y disponibilidad a una in-formación global, además de la propiedad de hardware que la almacene y maneje. El chip semiconductor ha ido sustituyendo al barril de petróleo como signo de riqueza económi-ca, influencia política y fortaleza bélica.

En el ocaso del siglo 20 se experimentó en todo el mundo un impresionante auge de fusiones y privatizaciones por parte de los poderosos actores del mercado en telecomu-nicaciones. Se ejecutó un ambicioso proceso de alianzas entre las grandes compañías pro-tagonistas del mercado. Algunos analistas predijeron en la década pasada que al final de ese fuerte estremecimiento de fusiones y alianzas estratégicas, únicamente cinco o seis poderosas multinacionales ejercerían el control del comercio en telecomunicaciones, y que las menores empresas de telefonía tendrían que buscar asociarse a las gigantes compañías manejadoras de redes de comuni-cación mundiales.

Todo lo anterior se inscribe bajo el esque-ma capitalista, que es un sistema económico en el que los individuos privados y las empre-sas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios median-te complejas transacciones, en las que inter-vienen los precios y los mercados. La mano invisible del mercado, la combinación del in-terés personal, la propiedad y la competencia

entre vendedores llevaría a los productores a alcanzar un objetivo económico y el bienestar de la sociedad.

De esta manera bajo los conceptos del li-beralismo económico (ahora neoliberalismo), una teoría económica desarrollada por Adam Smith, se reclama la mínima interferencia del estado para alcanzar el aumento indefinido de la prosperidad. Por lo tanto, la regulación de los precios y el mercado sería generada por la mano invisible que conduce a los indi-viduos a que sigan su egoísmo particular.

El capitalismo y la aparición de los bienes manufacturados, trajo consigo dos nuevas clase sociales: los capitalistas, dueños de máquinas, y los obreros u operarios; creando una relación de trabajo injusta con la distri-bución dispareja de las ganancias, las más grandes al dueño del capital y una dádiva para subsistir, para el obrero. La respuesta ante esta situación y a las contradicciones de la misma es el socialismo.

El Socialismo y

Nacionalización

Page 49: A desalambrar 4

49Mayo 2011 a desalambrar

telecomunicaciones que se encontraban en una situación de monopolio. Las empresas privadas “Compañía Anónima Nacional Telé-fonos de Venezuela S.A.” (Cantv) y “Electrici-dad de Caracas”, dependientes en gran parte de capitales estadounidenses, pasaron a ser controladas por el Estado que recobra así una parte de su soberanía económica.

Este desafío planteado, propone un nue-vo enfoque en torno a la idea de “empresa de telecomunicaciones socialista” que integre la asimilación de los adelantos tecnológicos a las necesidades de acceso de toda la socie-dad, generación y difusión de contenidos de-sarrollados en forma amplia y diversificada, la soberanía tecnológica y la participación democrática y activa de quienes son o eran hasta hace muy poco, los “pobres digitales” de Venezuela.

En consecuencia,

el proceso protagonizado

por la Cantv en Venezuela,

que propone la metamorfosis

de una empresa de

telecomunicaciones que

durante casi dos décadas

fuera dirigida de acuerdo

al paradigma de gestión

empresarial capitalista,

en una empresa socialista

de nuevo tipo, constituye una

experiencia sin precedentes

en el mundo.

El socialismo es, en un sentido estricto, un sistema de producción económica como lo fue el régimen feudal, como lo fue la eco-nomía esclavista en la antigua Atenas y en Roma, o como hoy en día es el capitalismo. Carlos Marx, gran teórico del socialismo, fundó sus ideas en tres ramas principales: la filosofía, la doctrina económica y el materia-lismo histórico.

En cuanto al enfoque económico, Marx dice que la historia es, en rigor, la historia de los modos de producción. La historia no sólo es la que relata las acciones de los nobles, re-yes y sacerdotes, sino que pone de manifiesto las etapas sucesivas de los distintos modos de producción mediante los cuales la huma-nidad remontó los vaivenes de la naturaleza.

El socialismo del siglo XXI no es un progra-ma ni un manifiesto. Su finalidad es encontrar las posibilidades de un gobierno del tipo so-cialista desde el punto de vista de la propie-dad de los medios de producción, del sistema de generación de excedente, del sistema de justicia distributiva y del enfoque político.

En Venezuela, actualmente se están sen-tando las bases para la creación de un mo-delo de generación de bienestar alternativo, socialista, diferente de la relación empre-sario-trabajador típicamente capitalista. Se quiere encontrar un modelo complementario y alternativo y que además sea competitivo y eficiente. Dentro de lo alternativo, se están creando modelos complementarios de pro-ducción partiendo del cooperativismo y de las empresas de producción social, aunando a ello opciones estratégicas como el desarro-llo endógeno y el capital social.

El 10 de enero de 2007, el Presidente Chávez anunció nuevas reformas económi-cas y sociales con el objetivo de distribuir las enormes riquezas de la nación y mejorar el nivel de vida de los habitantes. El Presi-dente anunció su voluntad de acelerar “la construcción de un nuevo sistema político, social y económico” en Venezuela, denomi-nado “Proyecto Socialista Bolivariano”. El gobierno se lanzó a un proceso de naciona-lización de algunas empresas eléctricas y de

Page 50: A desalambrar 4
Page 51: A desalambrar 4
Page 52: A desalambrar 4

¡ESTO SÓLO ES POSIBLE EN SOCIALISMO!!

"UN PASO MÁSHACIA LA INDEPENDENCIA

DE LOS PUEBLOS"

Page 53: A desalambrar 4