a b p 2015

95

Upload: cobain-jair

Post on 16-Aug-2015

242 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

  1. 1. La actividad de los agentes de la salud tiene el alto valor del servicio a la vida. Es la expresin de un empeo profundamente humano y cristiano, asumido y desarrollado como actividad no solo tcnica sino de una entrega total e incondicionalmente y de amor al prjimo. Tal actividad es una forma de testimonio cristiano. Su profesin les exige ser custodios y servidores de la vida humana S.S. Juan Pablo II
  2. 2. Enseanza tradicional de la medicina. Expansin del conocimiento y la tecnologa en los ltimos aos han cuestionado seriamente la efectividad del modelo enseanza-aprendizaje. Por lo que algunas Instituciones de educacin superior han propuesto innovaciones curriculares en el aspecto filosfico en el proceso educativo, en la practica metodolgica, del trabajo directo de docentes y estudiantes en el aula.
  3. 3. Por lo que se ha implementado de manera particular como estrategia didctica el mtodo desarrollado por McMaster University, en Hamilton Canad, y conocido como Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El ABP es una metodologa como concepto de un modelo educativo, propuesto por Harden (1984) y referido como modelo ESPICES
  4. 4. EL Modelo ESPICES
  5. 5. La enseanza centrada en el estudiante Con la gua del profesor-tutor, selecciona sus propios objetivos de aprendizaje, decide la secuencia y ritmo de aprendizaje as como los mtodos pedaggicos que utiliza para alcanzar y se responsabiliza de su evaluacin. Este tipo de enseanza tiene la ventaja de aumentar la motivacin del estudiante y facilitar su capacitacin para la autoevaluacin y autoformacin continua.
  6. 6. El aprendizaje basado en problemas (problem-based learning) Es una estrategia de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisicin e integracin de nuevos conocimientos. Es una estrategia en la que el proceso de adquirir un nuevo conocimiento est basado en el reconocimiento de una necesidad de aprendizaje (Barrows17 ).
  7. 7. La integracin curricular Es tanto horizontal como vertical, hoy da es comn en mltiples curricula. Una integracin bien hecha posee claras ventajas como reducir la fragmentacin, eliminar repeticiones innecesarias, dar una visin ms global y favorecer el contacto entre profesores y departamentos.
  8. 8. Programas basados en la enseanza Hoy da, se tiende cada vez ms a poner menos nfasis en mbitos hospitalarios y ms en los programas desarrollados en la comunidad, utilizando esta como un contexto para el aprendizaje de los estudiantes. La introduccin de la electivos en los programas de formacin se considera hoy da imprescindible y pretende que el currculum o el programa formativo se pueda ajustar a las diferentes necesidades de los estudiantes.
  9. 9. currcula sistematizados No basados en el aprendizaje oportunista. Podemos destacar la complejidad creciente de la prctica mdica, la necesidad de asegurar que todos los estudiantes tengan experiencias de aprendizaje comparables, la tendencia existente de ir hacia programas formativos basados en los resultados finales, donde el contenido curricular se disea sobre la base de la consecucin de dichos objetivos, que incluye las competencias esenciales para la prctica mdica.
  10. 10. Qu es el ABP? Un currculo basado en problemas, a diferencia de uno basado en asignaturas, est organizado temticamente y, los problemas son elaborados por un equipo de profesores involucrados en un mdulo y que tienen formacin en diferentes disciplinas. Se concede similar importancia tanto a los conocimientos que se deben adquirir como al proceso de aprendizaje. La metodologa ABP es una coleccin de problemas cuidadosamente construidos por grupos de profesores de materias afines que se presentan a pequeos grupos de estudiantes auxiliados por un tutor.
  11. 11. Qu es el ABP? El material de aprendizaje bsico lo constituyen: las descripciones de los problemas y una biblioteca de recursos (bibliografa, recursos audiovisuales, registros, electrnicos, etc.), las clases ocasionales el contacto con expertos a los que los estudiantes pueden contactar para hacerles consultas puntuales (obviamente, no para que les resuelvan el problema).
  12. 12. Alejandro Cragno.2008 UNS Aprendizaje basado en problemas Es un mtodo en el cual el estudiante es presentado con un problema/situacin asociado a un punto inicial, para la identificacin del aprendizaje necesario. Dr. Luis Branda McMaster University
  13. 13. COMPETENCIA La competencia hace referencia a la capacidad o conjunto de capacidades que se consiguen por la movilizacin combinada e interrelacionada de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, motivaciones y destrezas, adems de ciertas disposiciones para aprender y saber. VALORES Y ACTI TUD ES HABI LI DADE S Y DESTREZAS CONOCI MI ENT OS
  14. 14. Si sabes poco, aprende. Si sabes mucho, ensea. Compartir nuestros conocimientos es el principio de la solidaridad. Aprender ms, buscar uno mismo ms conocimientos. Conversar y discutir sobre lo aprendido. Esos son esfuerzos que te harn mejor, te darn seguridad y confianza. Y permitirn tu xito en la vida. Recuerda que en cada nio hay un genio por descubrir. No dejes que el tuyo permanezca dormido. Es tu deber y tu victoria. Alan Garca Prez Presidente de la Repblica del Per
  15. 15. ABP favorece el desarrollo de habilidades en cuanto a la bsqueda y manejo de informacin y adems desarrolla las habilidades de investigacin ya que, los estudiantes en el proceso de aprendizaje, tendrn que, a partir de un enunciado, averiguar y comprender qu es lo que pasa y lograr una solucin adecuada. Prieto (2006) Seala que el aprendizaje representa una estrategia eficaz y flexible que, a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje universitario en aspectos muy diversos. As, el ABP ayuda al alumno a desarrollar y a trabajar diversas competencias. Barrrows (1986) Un mtodo de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisicin e integracin de los nuevos conocimientos.
  16. 16. Segn Ausubel (1976)Segn Ausubel (1976) Los factores sociales y contextuales tienen influencia sobre los aprendizajes Los factores sociales y contextuales tienen influencia sobre los aprendizajes El aprendizaje es un proceso constructivo y no receptivo El aprendizaje es un proceso constructivo y no receptivo Segn Glaser (1991) dice El ABP promueve la disposicin afectiva y la motivacin de los alumnos, indispensable para lograr aprendizajes significativos El ABP promueve la disposicin afectiva y la motivacin de los alumnos, indispensable para lograr aprendizajes significativos Segn Piaget (1999)Segn Piaget (1999) El ABP provoca conflictos cognitivos en los estudiantes Segn Vigotsky:Segn Vigotsky: En el ABP el aprendizaje resulta fundamentalmente de colaboracin y cooperacin
  17. 17. Qu favorece el ABP? Motiva al aprendizaje independiente. Ejercita a los estudiantes a enfrentar situaciones complejas. El estudiante define sus propias alternativas de comprensin. Los problemas estn situados en el contexto laboral. Desarrolla el aprendizaje colaborativo a travs de actividades grupales. Estimula la motivacin. Lograr un aprendizaje significativo.
  18. 18. Fundamento Pedaggico del ABP Se apoya en un enfoque constructivista para organizar el proceso de enseanza aprendizaje.
  19. 19. Modelo pasivo-receptivo estudiantes maestro Transmisin del conocimiento Se espera que lo aprendido lo aplique al problema Se expone lo que se debe saber Se aprende la informacin Aprendizaje lineal Aprendizaje tradicional
  20. 20. En la versin utilizada por la Universidad de Maastricht, los estudiantes siguen un proceso de 7 pasos para la resolucin del problema (Moust, Bouhuijs y Schmidt, 2007; Schmidt, 1983): 1. Aclarar conceptos y trminos: Se trata de aclarar posibles trminos del texto del problema que resulten difciles (tcnicos) o vagos, de manera que todo el grupo comparta su significado. 2. Definir el problema: Es un primer intento de identificar el problema que el texto plantea. Posteriormente, tras los pasos 3 y 4, podr volverse sobre esta primera definicin si se considera necesario. 3. Analizar el problema: En esta fase, los estudiantes aportan todos los conocimientos que poseen sobre el problema tal como ha sido formulado, as como posibles conexiones que podran ser plausibles. El nfasis en esta fase es ms en la cantidad de ideas que en su veracidad (lluvia de ideas). 4. Realizar un resumen sistemtico con varias explicaciones al anlisis del paso anterior: Una vez generado el mayor nmero de ideas sobre el problema, el grupo trata de sistematizarlas y organizarlas resaltando las relaciones que existen entre ellas.
  21. 21. En la versin utilizada por la Universidad de Maastricht, los estudiantes siguen un proceso de 7 pasos para la resolucin del problema (Moust, Bouhuijs y Schmidt, 2007; Schmidt, 1983): 5. Formular objetivos de aprendizaje: En este momento, los estudiantes deciden qu aspectos del problema requieren ser indagados y comprendidos mejor, lo que constituir los objetivos de aprendizaje que guiarn la siguiente fase. 6. Buscar informacin adicional fuera del grupo o estudio individual: Con los objetivos de aprendizaje del grupo, los estudiantes buscan y estudian la informacin que les falta. Pueden distribuirse los objetivos de aprendizaje o bien trabajarlos todos, segn se haya acordado con el tutor. 7. Sntesis de la informacin recogida y elaboracin del informe sobre los conocimientos adquiridos: La informacin aportada por los distintos miembros del grupo se discute, se contrasta y, finalmente, se extraen las conclusiones pertinentes para el problema. Estos
  22. 22. Proceso del ABP
  23. 23. Elementos bsicos del ABP
  24. 24. Qu es el ABP? El Aprendizaje de la Medicina Basado en Problemas (ABP), es una estrategia educativa que permite desarrollar en el alumno el razonamiento y el juicio crtico.
  25. 25. EL TUTOR
  26. 26. HABILIDAES DEL TUTOR
  27. 27. EL ESTUDIANTE
  28. 28. EL ESTUDIANTE
  29. 29. EL ESTUDIANTE
  30. 30. EL GRUPO
  31. 31. QUIENES FORMAN EL GRUPO?
  32. 32. Una Tutora
  33. 33. ETAPA EN LA EVOLUCION DE UN GRUPO
  34. 34. Cmo es la evaluacin?
  35. 35. TECNICAS DE EVALUACION
  36. 36. LA EVALUACION
  37. 37. POSIBILIDADES DE EVALUAR
  38. 38. VENTAJAS DEL ABP
  39. 39. Alejandro Cragno.2008 UNS Estrategia de aprendizaje Los estudiantes enfrentan problemas en pequeos grupos con un tutor como facilitador. Estos problemas deben ser analizados o explicados por el grupo tutorial en trminos de principios, mecanismos o procesos. Schmidt H.(1993)
  40. 40. Alejandro Cragno.2008 UNS 1) Clarificacion de terminos 1) Clarificacion de terminos 2) Definicion del problema(s) 2) Definicion del problema(s) 3) Analisis del problema(s) (lluvia de ideas) 3) Analisis del problema(s) (lluvia de ideas) 4) Estructurar ideas 4) Estructurar ideas 5) Formular objetivos de aprendizaje 5) Formular objetivos de aprendizaje 6) Recolectar informacion (Fuera del grupo) 6) Recolectar informacion (Fuera del grupo) 7) Reporte y sintesis de informacion 7) Reporte y sintesis de informacion Los pasos del ABP Los pasos del ABP Tutoria1 Tutoria 2
  41. 41. Alejandro Cragno.2008 UNS Roles en un grupo de ABP clsico Miembros del grupo apuntador facilitator - Registra los aportes del grupo - Contribuye a clarificar Ideas - Participa en al discusion - Registra los recursos usados por el grupo Contribuye a la Dinmica grupal Controla al apuntador Asegura el cumplimiento de objetivos - Sigue los pasos del proceso - Participa del debate - Realiza preguntas abiertas a otros miembros -Investiga para aclarar las preguntas del grupo - Comparte informacin con el grupo
  42. 42. Integrarse al grupo Comprender el problema Mantener la atencin para el logro de objetivos Compartir conocimientos Identificar los mecanismos para solucionar problemas Aportar informacin al grupo Buscar Informacin para resolver problemas Analizar y Sintetizar informacin RESPONSABIL ENELABP
  43. 43. RESPONSABILIDADES DEL ABP Actuar como guiador del aprendizaje Hacer preguntas en el momento adecuado Apoyar en la bsqueda de la informacin Orientar el aprendizaje hacia la resolucin del problema Conocer le currculo del carrera de medicina Fomentar el anlisis y sntesis de la informacin
  44. 44. FASES DEL ABP
  45. 45. Alejandro Cragno.2008 UNS El ABPactivacin de conocimientos previos Los problemas, Deberan ser una descripcin neutral de un evento o de un grupo de fenmenos que deben ser necesariamente explicados en trminos de procesos subyacentes principios o mecanismos. Schmidt H. (1983)
  46. 46. Alejandro Cragno.2008 UNS Rol del Autoestudio Confrontar diferentes fuentes Apreciacin critica Adquisicin de habilidades para toda la vida Aprender a buscar informacin para comprender situaciones y tomar decisiones
  47. 47. Principios Fundamentales 1. Conocimiento previo, nunca se construye desde la nada. 2. El contexto ayuda a codificar los aprendizajes 3. El conocimiento se elabora
  48. 48. Evaluacin Resultados del aprendizaje cognitivo, procedimental y actitudinal. Aportes de conocimiento al proceso de razonamiento grupal. Interacciones personales de los alumnos. Evaluacin a s mismos, a compaeros, al tutor y al proceso de trabajo y sus resultados.
  49. 49. Tcnicas de Evaluacin Examen de un problema. Mapas conceptuales. Evaluacin del compaero. Auto-evaluacin. Evaluacin del tutor. Presentacin oral. Informe escrito. Portafolios
  50. 50. Aprendemos haciendo y dndonos cuenta de lo que hicimos. John Dewey.
  51. 51. No estudiamos temas, sino problemas, y los problemas, pueden atravesar los lmites de cualquier objeto de estudio o disciplina. Karl Popper
  52. 52. Al planificar un curriculum o un programa formativo, hay que considerar las diferentes etapas Mario de Miguel resume de forma clara y concisa el concepto de competencia: "Para lograr respuestas competentes es preciso que el programa formativo elaborado por una Facultad o Escuela favorezca en el estudiante la integracin de conocimientos, habilidades, tcnicas, actitudes y valores, es decir, el desarrollo de competencias. Kane, define la competencia como utilizar los conocimientos, las habilidades, las actitudes y el buen juicio asociados a la profesin para manejar y resolver adecuadamente las situaciones que la prctica profesional supone5 .
  53. 53. Una segunda etapa clave en la planificacin de un programa educativo es considerar las estrategias curriculares que vamos a adoptar. Un buen instrumento para considerar dichas estrategias es el modelo SPICES planteado por Harden y colaboradores en 1984.
  54. 54. Alejandro Cragno.2008 UNS Modelo Tradicional Modelo SPICES Teacher Centered Student Centered (Centrado en el Docente) (Centrado en el estudiante) Information gathering Problem Based (Informacin por reas) (Basado en problemas) Disciplined Based Integrated (Basado en las disciplinas) (Integracin iterdisciplinaria) Hospital Based Community Based (Basado en el Hospital) (Basado en la comunidad) Standard Programme Electives (Programa obligatorio) (nfasis en Electivas) Opportunistic Systematic (Practica azarosa) (Objetivos Sistematizados) Cambios en la Educacin Mdica Harden Med Tea
  55. 55. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS Aprendizaje centrado en el Estudiante ESPICESESPICES Aprendizaje orientado a laAprendizaje orientado a la SSaludalud Aprendizaje basado enAprendizaje basado en PProblemasroblemas Programa educacionalPrograma educacional IIntegradontegrado Aprendizaje basado en laAprendizaje basado en la CComunidadomunidad rea derea de EElectivaslectivas EntrenamientoEntrenamiento SSistemticoistemtico
  56. 56. El aprendizaje SIGNIFICATIVOEl aprendizaje SIGNIFICATIVO Desde la perspectiva del APRENDIZAJEDesde la perspectiva del APRENDIZAJE El aprendizaje RELEVANTEEl aprendizaje RELEVANTE El enfoque CONSTRUCTIVISTAEl enfoque CONSTRUCTIVISTA El PENSAMIENTO CRTICOEl PENSAMIENTO CRTICO se destacan como principios:se destacan como principios: PRINCIPIOS DEL NUEVO CURRICULUM
  57. 57. Caractersticas del enfoque del ABP Es un proceso motivador en el que los estudiantes son los responsables de su propio aprendizaje y de formacin, adems desarrolle objetividad para: La auto evaluacin Habilidades para la comunicacin Las relaciones interpersonales El trabajo en equipo Adquiera el hbito del autoaprendizaje que garantice su aprendizaje fuera de la escuela
  58. 58. El ABP favorece los cuatro aprendizajesEl ABP favorece los cuatro aprendizajes fundamentalesfundamentales 1. Aprender a aprender se favorece: el ejercicio de la atencin la memoria asociativa pensamiento critico 2. El aprender a hacer Se refiere a las competencias personales que permiten hacer frente a las situaciones cotidianas, resolver problemas, encontrar nuevas maneras de hacer las cosas, trabajar en equipo 3. El aprender a convivir, es aprender a: Trabajar con los dems. Es aprender a vivir juntos. En esta dinmica los estudiantes y tutores gradualmente se conocen a s mismo, reconocen sus potencialidades y sus debilidades, comprender los puntos de vista de otros aunque no se compartan, y se proponen objetivos individuales y comunes.
  59. 59. Al fomentar la autonoma de juicio, La toma de decisiones responsables, El equilibrio personal, La adquisicin de valores como la autoestima positiva, El respeto hacia si mismo, Apertura hacia el cambio, La responsabilidad personal y social dentro de un ambiente de comunicacin, que asevera ser de doble va, de pluralismo y de respeto por las diferencias. Adems, desarrollo cognitivo de, habilidades, destrezas y actitudinal, desarrollo de la relacin dialgica y voluntad para hacer bien las cosas. 4. El aprender a ser, Permite que los estudiantes y tutores expongan sus personalidades
  60. 60. Evaluacin Evaluacin integral por procesos (Estvez, 1996) La evaluacin integral nos ubica ante la totalidad del fenmeno educativo. Evaluar es identificar y verificar los conocimientos, los objetivos, las habilidades, no con el fin de dar una calificacin individual sino de observar y analizar como avanzan los procesos de aprendizaje y de formacin implementados. El fin es propiciar la formacin integral; observando que se alcanz, como y cunto se aprendi.
  61. 61. Es decir reconocer los beneficios del propio proceso de evaluacin para el desarrollo de habilidades que permitan a las personas mejorar por si mismas sus actuaciones. Evaluar no es demostrar perfeccionar sino reflexionar
  62. 62. Qu es un portafolio Acadmico? Es la recopilacin de los trabajos realizados por el estudiante, donde se reflejan su esfuerzo, progreso y logros en un periodo de tiempo y en alguna rea especifica. Su principal Objetivo es evidenciar todo el aprovechamiento alcanzado desarrollando las competencias que se requieren para ciertas actividades acadmicas.
  63. 63. EVALUACION DE APRENDIZAJE Una cosa es tomar la evaluacin como: calificacin en s misma, control de lo enseado y de lo aprendido, Otra muy distinta, como proceso de reflexin a partir del cual el docente y estudiante contemplen los procesos: de apropiacin de contenidos, de estrategia y habilidades que se han ido trabajando.
  64. 64. La metacognicin es aquella habilidad de la persona que le permite tomar conciencia de su propio proceso de pensamiento, examinarlo y contrastarlo con el de otros, realizar autoevaluaciones y autorregulaciones. Es un dilogo interno que nos induce a reflexionar sobre lo qu hacemos, cmo lo hacemos, y por qu lo hacemos.
  65. 65. "Hemos aprendido a volar como los pjaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos" El estudio no se mide por el nmero de pginas ledas en una noche, ni por la cantidad de libros ledos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre. Paulo Freire, dice:
  66. 66. EVALUACION CALIFICACION POTENCIAL DIDACTICO ESCALA DE NOTAS PERMITE MODIFICAR SITUACIONES SUBJETIVAS ENSEANZA APRENDIZAJE PARAVALIDAR PROMOCIONES
  67. 67. Captulo I: Definiciones. Arto. 1. El sistema de evaluacin de la Facultad de Ciencias Mdicas es un proceso continuo que permite valorar el rendimiento progresivo y final de los aprendizajes del estudiante en funcin de los objetivos propuestos por el curriculum y que conduce a la toma de decisiones pedaggicas. Arto. 2. La evaluacin de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Mdicas ser sistemtica y considerar obligatoriamente: a) La evaluacin diagnstica b) La evaluacin formativa, continua y planificada, c) La evaluacin sumativa.
  68. 68. Facultad de Ciencias Mdicas. Reglamento de Evaluacin. 1 Arto. 6. Los dominios del aprendizaje que es necesario evaluar son los siguientes: a) Conceptual o Cognitivo: Son los contenidos conceptuales, los conocimientos tericos que tradicionalmente se han evaluado. b) Procedimental: Se refiere a los procedimientos o modos de actuacin con actividades secuenciales que tiene por objeto el aprendizaje de una destreza manual (habilidad), mecnica (tcnica) o intelectual (estrategias). Por ejemplo, hacer clasificaciones, descripciones, generalizaciones, interpretar textos, grficas, manejar aparatos, etc. c) Actitudinal: Se refiere al desarrollo de valores, actitudes y cumplimiento de normas que les capacite para vivir en una sociedad cambiante. Los valores son patrimonio de la condicin humana y el fruto de la herencia cultural. Orientan, sostienen y justifican las actitudes y las normas. Ejemplo: solidaridad, amistad, belleza, libertad, etc. Las actitudes son disposiciones de nimo que nos llevan a actuar de una manera determinada ante un estmulo exterior. Ejemplo, la iniciativa, la constancia, la originalidad, la curiosidad intelectual, etc. Las normas son las pautas de conducta cuyo cumplimiento es obligatorio en determinadas situaciones. Estn conformadas por leyes, reglas, acuerdos y compromisos.
  69. 69. Arto. 19. Las actividades de aprendizaje desarrolladas en los grupos tutoriales se evaluarn considerando los siguientes aspectos: a) La asistencia y la puntualidad a las sesiones del grupo tutorial. b) La participacin activa en las discusiones del grupo tutorial c) Los ensayos o trabajos personales. d) La actitud del estudiante en el grupo. e) El portafolio acadmico Arto. 20. La asistencia y puntualidad a las sesiones: en este aspecto, es requisito tener al menos el 80% de asistencia a todas las sesiones programadas.
  70. 70. Arto. 21. La participacin activa en el grupo tutorial tiene una ponderacin en la evaluacin sumativa del 40% y se evala en base a los siguientes criterios de igual valor (8 puntos para cada criterio): a) Determinacin de informacin relevante. b) Identificacin y proposicin de problemas. c) Formulacin de hiptesis o elaboracin de explicaciones para los problemas. d) Formulacin de objetivos de aprendizaje. e) Argumentacin clara y convincente de los resultados de su estudio personal
  71. 71. Arto. 23. La actitud del estudiante en el grupo tiene una ponderacin del 20% en la evaluacin sumativa y se evala por los siguientes criterios de igual valor (5 puntos para cada criterio): a) Mantiene el ambiente de cooperacin grupal. b) Escucha y respeta los argumentos de sus compaeros. c) Respeta las normas establecidas por el grupo. d) Asiste puntualmente a las actividades del grupo tutorial.
  72. 72. Arto. 26. Para promover el mdulo debe tener aprobadas, independientemente: a) Las Prcticas Comunitarias b) Las Prcticas Clnicas c) Las Actividades del Laboratorio de Habilidades. En caso de no tener aprobada alguna de ellas, podrn ser reparadas durante el desarrollo de las mismas. Arto. 27. Para promover el mdulo es necesario tambin: a) Cumplir con el 100% de las tareas del portafolio acadmico del estudiante. b) Tener al menos el 80% de asistencia a todas las actividades de aprendizaje. Arto. 28. Para promover de ao el estudiante deber aprobar todos los componentes establecidos en el artculo 12.