9- pts instalacion de camisas refuerzo. part 13.14

Upload: marielys-hernandez

Post on 13-Jan-2016

30 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

INSTALACION DE CAMISAS EN TUBERIAS

TRANSCRIPT

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO PARA EL IZAMIENTO DE COMPRESOR______________

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO PARA INSTALACION DE CAMISAS DE REFUERZOS DIAMETRO 26 A 26

OBRA: VALIDACION Y CORRECCION DE FALLAS EN LAZO 26, TRAMO CRIOGENICO SAN JOAQUIN-JOSE DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE GAS METANO DE LA REGION DE ORIENTEPagina N: 1 de 58MARZO 2015

SECCIN SIHOCDIGO:PT.S N( 09REVISIN N: 00

N CONTRATO:4600015834

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO PARA INSTALACION DE CAMISAS DE REFUERZOS DIAMETRO 26 A 26

OBRA: VALIDACION Y CORRECCION DE FALLAS EN LAZO 26, TRAMO CRIOGENICO SAN JOAQUIN-JOSE DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE GAS METANO DE LA REGION DE ORIENTEPagina N: 7 de 58MARZO 2015

SECCIN SIHOCDIGO:PT.S N( 09REVISIN N: 00

NCONTRATO:4600015834

EMPRESA: JELECONIT, C.A.MARZO, 20152.- HOJA DE APROBACIN.

POR: JELECONIT, C.A.

NOMBRE Y APELLIDOCARGOFIRMA

JAIRO CHOURIOGERENTE DE PROYECTO

KILSON ARRIETASUPERVISOR

MARIELYS HERNANDEZCOORDINADORA SIHO

POR: PDVSA GAS, S.A.

NOMBRE Y APELLIDOCARGOFIRMA

INGENIERO DE PROYECTO

SUPERVISOR DE MTTO. MAYOR

3.- CONTENIDO.

2. HOJA DE APROBACIN

3. CONTENIDO.

4. Objetivo

5. ALCANCE DE LA OBRA.

6. lugar de trabajo.

7. REFERENCIAS

8. DEFINICIONES

9. ROLES Y RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL.

10. SECUENCIA DE TAREAS

11. lista de EQUIPOS, MATERIALES Y HERRAMIENTAS.

12. CONDICIONES EXISTENTES ANTES Y DURANTE EL TRABAJO.

13. CONSIDERACIONES GENERALES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, HIGIENE OCUPACIONAL Y AMBIENTE.

14. PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO ADECUADO DE LOS DESECHOS, EFLUENTES Y EMISIONES ATMOSFRICAS GENERADAS. 15. PLAN DE EMERGENCIA O CONTINGENCIA.

16. ANEXOS

ANALISIS DE RIESGOS

CERTIFICACIONES.

4.- OBJETIVO:

Establecer los lineamientos a seguir en la ejecucin de las actividades en forma segura, para la OBRA: VALIDACION Y CORRECCION DE FALLAS EN LAZO 26, TRAMO CRIOGENICO SAN JOAQUIN-JOSE DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE GAS METANO DE LA REGION DE ORIENTEEn las diferentes reas de trabajo cumpliendo a cabalidad con las normas de Seguridad Higiene y Ambiente, (COVENIN, PDVSA y otras leyes) para garantizar la integridad fsica de los trabajadores, proteger las instalaciones y el ambiente.

5- ALCANCE

El Procedimiento aplica para efectuar los trabajos de la obra: VALIDACION Y CORRECCION DE FALLAS EN LAZO 26, TRAMO CRIOGENICO SAN JOAQUIN-JOSE DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE GAS METANO DE LA REGION DE ORIENTE Que ser aplicado por el personal involucrado de JELECONIT, C.A.6.- lugar de trabajo:

Los trabajos sern ejecutados en los TRAMO CRIOGENICO SAN JOAQUIN- CRUCERO MATURIN I DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE GAS METANO DE LA REGION DE ORIENTE Estado Anzotegui.7. REFERENCIAS:

NORMAS PDVSA:

SI-S 04 Requisito SIHO en el proceso de contratacin.

SI-S 08 Notificacin, registro y clasificacin de estadsticas de accidentes.

SI-S 09 Notificacin de accidentes, elaboracin y presentacin de informes.

SI-S 10 Seguridad basada en el comportamiento.

SI-S 17 Integracin y funcionamiento de los comits de salud y seguridad.

SI-S 20 Procedimiento de trabajo seguro, gua de elaboracin.

IRS04 Gua para la elaboracin de permisos de trabajo.

IR-S 17 Anlisis de riesgos de trabajo.

NORMAS HO H:

HO H 02 Identificacin de peligros. Evaluacin y control de riesgos.

HO H 05 Manejo y control de productos qumicos.

HO H 10 Salud ocupacional para contratistas.

HO H 16 Identificacin y notificacin de peligros y riesgos asociados a las instalaciones por puestos de trabajo.

8.-DEFINICIONES:

Accidente

Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina una o ms de las siguientes consecuencias: lesiones personales, daos materiales, daos ambientales y prdidas econmicas.

Accidente de Trabajo

Se entiende por accidente de trabajo todas las lesiones funcionales o corporales permanentes o temporales, inmediatas o posteriores, o la muerte, resultantes de la accin violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo por el hecho o con ocasin del trabajo; ser igualmente considerado como accidente de trabajo, toda lesin interna determinada o sobrevenida en las mismas circunstancias.

Acto Inseguro

Es la violacin del procedimiento aceptado como seguro, por ejemplo, dejar de usar equipos de proteccin personal, distraerse o conversar durante el servicio.

Agentes Biolgicos

Factores patgenos (bacterias, virus, hongos, parsitos, entre otros), que pueden afectar la salud, causando alergias, infecciones, dermatitis u otros efectos ya sea por contagio directo o por medio de fuentes o vectores como el agua o alimentos contaminados, desperdicios y animales.

Agentes Fsicos

Factores de tipo fsico inherentes al proceso y/o operacin en el sitio de trabajo y sus alrededores, producto generalmente de las instalaciones y equipos, ejemplo de ellos son: ruido, vibracin, temperaturas y presiones extremas, iluminacin inadecuada, radiaciones ionizantes y no ionizantes.

Agentes Ocupacionales

Son todos aquellos factores del ambiente de trabajo, de tipo fsico, qumico, biolgico, Disergonmicos y psicosocial que pueden ser causa de enfermedades profesionales o molestias en los trabajadores.

Agentes Psicosociales

Conjunto de situaciones de origen personal, familiar, social y laboral a las cuales se enfrenta el trabajador y que pueden, entre otras cosas originar condiciones de malestar, fatiga, ansiedad, apata, estrs, disminucin en el rendimiento del trabajo o desmotivacin, ocasionando en un momento dado, un detrimento en la salud fsica y mental del mismo.

Agentes Qumicos

Factores provenientes de la presencia, uso, manejo y disposicin de los productos qumicos en operaciones y puestos de trabajo, ejemplos de ellos son: gases, polvos lquidos, vapores, humos y nieblas.

Caso de Tiempo Perdido

Es cualquier Lesin de Trabajo, que no sea una Incapacidad Parcial Permanente, la cual no le permite a la persona lesionada realizar Trabajo Regular o Restringido en cualquier da despus del da en el cual la lesin fue recibida.

Caso del Tratamiento Mdico

Es cualquier lesin de trabajo que involucra das laborables perdidos y das laborables restringidos pero el cual requiere tratamiento, por rdenes especficas de un mdico.

Caso de Trabajo Restringido

Es cualquier lesin de trabajo que resulte en una asignacin de trabajo despus del da que el accidente ocurri, y la cual no incluye todas las obligaciones normales del trabajo regular de la persona. La asignacin de trabajo restringido debe ser significativa y preestablecida o una parte sustancial de un Trabajo Regular.

Condicin Insegura

Es la condicin fsica o mecnica existente en el local, en la mquina, el equipo o la instalacin (que podra haberse protegido o reparado), y que posibilita el accidente, como piso resbaladizo, aceitoso, mojado, mquinas sin proteccin, instalaciones elctricas con cables deteriorados, iluminacin deficiente o inadecuada, etc.

Condiciones de Trabajo

Son aquellas bajo las cuales se ejecutan las tareas del trabajador, como los mtodos empleados en su ejecucin, los servicios sociales y los factores externos del medio ambiente.

Enfermedades Profesionales

Estado patolgico contrado con ocasin del trabajo o por exposicin al ambiente en que el trabajador se encuentre obligado a trabajar; y el que pueda ser originado por la accin de agentes fsicos, qumicos o biolgicos, condiciones ergonmicas o meteorolgicas, factores psicolgicos y emocionales, que se manifiesten por una lesin orgnica, trastornos enzimticos o bioqumicos, temporales o permanentes.

Evaluacin

Proceso mediante el cual se determina el nivel o intensidad de los factores de riesgo, a travs de la utilizacin de procedimientos y equipos de medicin especficos y con base a criterios o normas existentes. Desde el punto de vista mdico se apoya en tcnicas mdicas de exmenes clnicos, paraclnicos, de bioestadstica, epidemiolgicas y estudios de las condiciones a que est sometido el trabajador en su puesto de trabajo.

Higiene Industrial

Ciencia dedicada al reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por o con motivo del trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, afectar la salud y el bienestar o crear malestar significativo entre los trabajadores.

Identificacin de Riesgo

La obtencin de informacin sobre procesos de operaciones de una planta o instalacin, con el objeto de reconocer los factores de riesgo, el personal expuesto y los controles existentes. Desde el punto de vista mdico, se basa en el reconocimiento de los efectos a la salud causados por agentes ocupacionales de cualquier ndole, presentes en el medio laboral y su entorno.

Incapacidad de Trabajo

Es la imposibilidad fsica o mental en que queda la persona para continuar sus labores habituales, como resultado de una lesin de trabajo, pudiendo ser sta de tipo parcial o total, temporal o permanente.

Incapacidad Parcial Permanente

Es cualquier lesin de trabajo o exposicin al ambiente de trabajo que resulte en la prdida completa, o prdida permanente de uso, de cualquier miembro o parte del cuerpo o cualquier impedimento permanente de funciones de partes del cuerpo, sin tener en cuenta cualquier incapacidad preexistente del miembro lesionado o de alguna funcin del cuerpo.Incapacidad Total Permanente

Es cualquier lesin de trabajo o la exposicin al ambiente de trabajo que incapacite a un empleado permanentemente y resulte en la terminacin del empleo.

Incidente

Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad sin ninguna otra consecuencia. El incidente es conocido como el casi-accidente y seala la necesidad de actuar para eliminar las causas que lo originaron.

Lesin de Trabajo

Es una lesin o enfermedad, sin tener en cuenta la severidad, que se produce en un solo evento (o un nmero de eventos ocurridos casi al mismo tiempo) durante la jornada de trabajo.

Localizacin de los Factores de Riesgo

Entendido como la especificacin de la ubicacin, en el sitio, el proceso, la operacin o tarea donde se encuentre cada uno de los factores de riesgo.

Medicina Ocupacional

Es la rama de la medicina dedicada a evaluar, mantener, restaurar y promover la salud del trabajador mediante la aplicacin de los principios de medicina preventiva, asistencia mdica de emergencia, rehabilitacin y salud ambiental.

Medio Ambiente de Trabajo

Es el lugar, instalacin o sitio donde se preste el servicio, incluyendo los terrenos que estando situados alrededor de la empresa, forman parte de sta.

MSDS (Material Safety Data Sheet)

Hoja de informacin de seguridad de productos qumicos

Peligro

Caracterstica del sistema, planta o proceso que tiene el potencial para causar dao a las personas, al ambiente y/o a las instalaciones.

Plan de Supervisin Ambiental

Conjunto de acciones a seguir para verificar el avance de las actividades del programa o proyecto y el cumplimiento de las medidas y condiciones establecidas en las autorizaciones y aprobaciones para la Ordenacin del Territorio (AOT) y Autorizaciones para la Afectacin de Recursos Naturales Renovables (AARN), as como para evaluar las medidas implantadas, identificar impactos ambientales no previstos y proponer medidas correctivas adicionales a que hubiera lugar.

Prctica Segura

Manera o forma segura y eficiente de realizar una operacin.

Programa de Monitores y Seguimiento Ambiental

Programa de mediciones para determinar la aparicin de cambios en el ambiente atribuibles a la ejecucin y operacin del proyecto y para verificar el cumplimiento de los parmetros de calidad ambiental. La aplicacin de este tipo de programas permite detectar los impactos ocurridos y estimar su magnitud en trminos de la afectacin de los componentes ambientales. Se sustenta en anlisis y ensayos aprobados y en instrumentos para realizar mediciones obtenindose resultados cuantitativos.

Riesgos Ambientales

Cualquier evento de tipo operacional (fugas, escapes, derrames.) o natural (sismos, inundaciones, derrumbes.) cuya ocurrencia pueda afectar negativamente los recursos naturales y/o la dinmica del ecosistema en un rea determinada.

Riesgo Ocupacional

Probabilidad de ocurrencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional.9.- ROLES Y RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL:

Estructura Organizativa Especifica para la Obra: VALIDACION Y CORRECCION DE FALLAS EN LAZO 26, TRAMO CRIOGENICO SAN JOAQUIN-JOSE DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE GAS METANO DE LA REGION DE ORIENTE

PERSONAL DE LA EMPRESA JELECONIT C,A PRESENTE EN LA OBRA. ROLES Y RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL.

CARGOFUNCIN

Supervisor de campo

Especialista en la ejecucin de las actividades de la obra. Velar por el cumplimiento del procedimiento de trabajo aprobado.

Coord. SIHOVelar por el cumplimiento de los aspectos de SIHO y lo pautado en el procedimiento de trabajo aprobado, verificar que todos los aspectos SIHO establecido se cumplan

Insp. SIHOHacer seguimiento a los aspectos de SIHO pautados en el procedimiento de trabajo aprobado, verificar que todos los aspectos SIHO establecido se cumplan

PERSONAL PRESENTE EN LA ACTIVIDAD.

CLASIFICACIN/ESPECIALIDADCANTIDADFUNCIN

Ing. Residente.1Dirige y controla al personal inmerso en las actividades Velar por el cumplimiento de los aspectos SIHO y lo pautado en el procedimiento de trabajo aprobado

Planificador

1Dirige y controla el desarrollo de asignacin de recursos de mano de obra en un sistema aceptable con un costo mnimo y dentro de un tiempo especfico

Insp. SIHO 1Asesorar en materia de seguridad para la elaboracin del ART y la puesta en prctica del procedimiento de trabajo seguro especifico de la actividad a realizar

Operadores de equipos pesados.variosRealizar las actividades de excavacin en forma segura de acuerdo con las instrucciones recibidas y a las normas de seguridad establecidas.

Paramdico.1Atencin de primeros auxilios y transporte de lesionados.

CLASIFICACIN/ESPECIALIDADCANTIDADFUNCIN

Chofer de Ambulancia1Es responsable de conducir cabalmente la unidad destinada para tal fin y apoyar todas las actividades realizadas por el Paramdico

Obreros.variosAsistir a las necesidades del supervisor o capataz en un ambiente de trabajo seguro.

10.-SECUENCIA DE TAREAS PARA REALIZAR EL TRABAJO.

10.1- INSTALACION DE CAMISAS DE REFUERZO 26 A 26ACTIVIDADESQUE? Y COMO?RESPONSABLES, EQUIPOS Y HERRAMIENTASRIESGOS Y/O PELIGROSMEDIDAS PREVENTIVAS

1- Trasladar los equipos y materiales del rea. Transporte de los accesorios tipo Camisa al sitio de trabajo, con el uso de herramientas menores y/o sobre Camin con Plataforma.Responsables: Supervisor de Jeleconit, Ing. residente. Insp. SIHO.Equipos: camin 350 o similar.Herramientas menores.Fsicos:

Cadas de diferente nivel.

Accidentes vehiculares

Inhalacin de polvo. Atrapado entre/debajo

Disergonmicos:

Posturas incorretas. Levantamiento de cargas excesivas.Biolgicos:

Contacto o exposicin a ofidios o insectos.

Psicosociales:

Relaciones interpersonales inadecuadas.

Cumplir con las leyes y normas de trnsito. Colocar extintores de PQS 30 lbs en maquinarias y equipos

Usar mascarillas contra polvo.

Mantener posturas correctas en el rea de trabajo.

No levantar cargas mayores de 50 Kg. Por personas (hombres) y 20 Kg. Mujeres.

Charla sobre levantamiento de cargas y posturas correctas al trabajar.

Asesorarse con el supervisor e inspeccionar el rea previamente.

No introducir partes del cuerpo en la maleza y/o materiales aplicados en el rea Sanear el rea donde se ejecutara las actividades.

Mantener suero antiofidico en sitio.

Mantener comunicacin efectiva entre supervisores y trabajadores.

Mantener buen clima laboral, social durante la jornada laboral.

ACTIVIDADESQUE? Y COMO?RESPONSABLES, EQUIPOS Y HERRAMIENTASRIESGOS Y/O PELIGROSMEDIDAS PREVENTIVAS

2.- Izar camisas de refuerzo.Colocar fajas de Nylon con capacidad mayor a 600 Kg y debidamente certificadas para el izamiento de los accesorios tipo Camisa con sus cabos guas respectivos para dirigir la carga.Responsables: Supervisor de Jeleconit, Ing. Residente, Insp.SIHO.Fsicos:

Golpeado por equipo o maquinaria.

Inhalacin de polvo. fuego y/o explosin

Inhalacin de gases txicos

Proyeccin de partculas metlicas.Biolgicos:

Contacto o exposicin a ofidios o insectos. Agua para consumo contaminada.

Disergonomicos:

Posiciones inadecuadas.Psicosociales: Relaciones interpersonales inadecuadas.. Usar equipos de proteccin personal. (casco, lentes, botas, guantes).

Estar atento a la actividad a ejecutar.

Acordonar el rea de trabajo.

Mantenerse alejados de los equipos en movimiento.

Usar mascarilla contra polvo

Colocar extintor PQS 30 lbs.

Sanear el rea donde ejecutara la actividad.

Mantener en sitio suero antiofdico. (verificar su fecha de vencimiento). Sellar termos de agua con tirro para consumo del personal.

Realizar anlisis mensual del agua. (anlisis fsico-qumico). Adoptar posturas adecuadas al trabajo.

Mantener comunicacin afectiva entre supervisores y trabajadores.

Mantener buen clima laboral, Social.

ACTIVIDADESQUE? Y COMO?RESPONSABLES, EQUIPOS Y HERRAMIENTASRIESGOS Y/O PELIGROSMEDIDAS PREVENTIVAS

3.- Limpieza mecnica.Se efectuar limpieza mecnica con cepillos de alambre en los extremos de los accesorios a instalar.Responsables: Supervisor de Jeleconit, Ing. Residente, Insp.SIHO.Fsicos:

Golpeado por equipo o maquinaria.

Inhalacin de polvo. fuego y/o explosin

Inhalacin de gases txicos

Proyeccin de partculas metlicas.Biolgicos:

Contacto o exposicin a ofidios o insectos. Agua para consumo contaminada.

Disergonomicos:

Posiciones inadecuadas.Psicosociales: Relaciones interpersonales inadecuadas.. Usar equipos de proteccin personal. (casco, lentes, botas, guantes).

Estar atento a la actividad a ejecutar.

Acordonar el rea de trabajo.

Mantenerse alejados de los equipos en movimiento.

Usar mascarilla contra polvo

Colocar extintor PQS 30 lbs.

Sanear el rea donde ejecutara la actividad.

Mantener en sitio suero antiofdico. (verificar su fecha de vencimiento). Sellar termos de agua con tirro para consumo del personal.

Realizar anlisis mensual del agua. (anlisis fsico-qumico). Adoptar posturas adecuadas al trabajo.

Mantener comunicacin afectiva entre supervisores y trabajadores.

Mantener buen clima laboral, Social.

ACTIVIDADESQUE? Y COMO?RESPONSABLES, EQUIPOS Y HERRAMIENTASRIESGOS Y/O PELIGROSMEDIDAS PREVENTIVAS

4.- Movilizar accesorio de camisas.Mediante el uso de herramientas menores, fajas se proceder a movilizar y montaje de los accesorios tipo Camisa. Los cuales se instalarn bajando a la zanja primero la concha inferior del accesorio y colocndola debajo en el eje de la tubera existente previamente identificada y demarcada, luego se soportara la misma, sobre rolas de madera.Posteriormente se hace el izamiento de la concha superior y se coloca sobre la tubera existente en la zona demarcada, seguidamente se ajustarn ambas conchas mediante el uso de gatos hidrulicos y tranca cadenas (Seoritas); colocados en posicin segura. Hay que verificar que las franjas que indica el accesorio quede en el mismo sentido, alineadas y niveladasNOTA: La demarcacin y la medicin de espesores de la zona de instalacin del accesorio tipo camisa sern de acuerdo a lo indicado por PDVSA GAS. Responsables: Supervisor de Jeleconit, Ing. Residente, Insp. SIHO.Equipos/herramientas:

Gatos hidrulicos y tranca cadenas (Seoritas).Fsicos:

Golpeado por equipo o maquinaria.

Inhalacin de polvo. fuego y/o explosin

Inhalacin de gases txicos

Proyeccin de partculas metlicas.Biolgicos:

Contacto o exposicin a ofidios o insectos. Agua para consumo contaminada.

Disergonomicos:

Posiciones inadecuadas.Psicosociales: Relaciones interpersonales inadecuadas.. Usar equipos de proteccin personal. (casco, lentes, botas, guantes).

Estar atento a la actividad a ejecutar.

Acordonar el rea de trabajo.

Mantenerse alejados de los equipos en movimiento.

Usar mascarilla contra polvo

Colocar extintor PQS 30 lbs.

Sanear el rea donde ejecutara la actividad.

Mantener en sitio suero antiofdico. (verificar su fecha de vencimiento). Sellar termos de agua con Tirro para consumo del personal.

Realizar anlisis mensual del agua. (anlisis fsico-qumico). Adoptar posturas adecuadas al trabajo.

Mantener comunicacin afectiva entre supervisores y trabajadores.

Mantener buen clima laboral, Social.

ACTIVIDADESQUE? Y COMO?RESPONSABLES, EQUIPOS Y HERRAMIENTASRIESGOS Y/O PELIGROSMEDIDAS PREVENTIVAS

5.- Verificar accesorios de camisas.

Una vez verificada la separacin, alineacin y nivelacin de los accesorios sobre la tubera, se procede a realizar puntos de soldadura longitudinal y circunferencial de aproximadamente una pulgada de longitud.

Supervisor de Jeleconit, Ing. Residente, Insp. SIHO.

Fsicos:

Golpeado por equipo o maquinaria.

Inhalacin de polvo. fuego y/o explosin

Inhalacin de gases txicos

Proyeccin de partculas metlicas.Biolgicos:

Contacto o exposicin a ofidios o insectos. Agua para consumo contaminada.

Disergonomicos:

Posiciones inadecuadas.Psicosociales: Relaciones interpersonales inadecuadas.. Usar equipos de proteccin personal. (casco, lentes, botas, guantes).

Estar atento a la actividad a ejecutar.

Acordonar el rea de trabajo.

Mantenerse alejados de los equipos en movimiento.

Usar mascarilla contra polvo

Colocar extintor PQS 30 lbs.

Sanear el rea donde ejecutara la actividad.

Mantener en sitio suero antiofdico. (verificar su fecha de vencimiento). Sellar termos de agua con tirro para consumo del personal.

Realizar anlisis mensual del agua. (anlisis fsico-qumico). Adoptar posturas adecuadas al trabajo.

Mantener comunicacin afectiva entre supervisores y trabajadores.

Mantener buen clima laboral, Social.

ACTIVIDADESQUE? Y COMO?RESPONSABLES, EQUIPOS Y HERRAMIENTASRIESGOS Y/O PELIGROSMEDIDAS PREVENTIVAS

6.- Precalentar accesorios de camisas.Antes de iniciar con las soldaduras longitudinales y circunferenciales se debe realizar precalentamiento de acuerdo al procedimiento de soldadura establecido, utilizando antorcha.

Responsables: Supervisor.

Equipos: Gras y/o brazo Hidrulico.Fsicos:

Golpeado por equipo o maquinaria.

Automotor (volamiento de equipo maquinarias).

Inhalacin de polvo.

Cadas a otro nivel. Atrapado por/ entre/ debajo.

Disergonomicos:

Levantamiento de cargas excesivas.

Posiciones inadecuadas.

Psicosociales: Relaciones interpersonales inadecuadas. Entorno familiar difcil.Meteorolgicos:

Lluvia.

Tormentas.

Ambientales:

Desperdicios, residuos de comidas, bolsas, lata. Usar equipos de proteccin personal. (casco, lentes, botas, guantes).

Estar atento a la actividad a ejecutar.

Acordonar el rea de trabajo.

Mantenerse alejados de los equipos en movimiento.

La maquinaria debe tener hoja de operatividad vigente.

Colocar soportes a los estabilizadores de la maquinaria en caso de que sea necesario.

Adoptar posturas adecuadas al trabajo. Adiestramiento adecuado.

Mantener buen clima laboral. Social.

Mantener comunicacin efectiva entre supervisores y trabajadores

Paralizar todas las actividades se presentan condiciones meteorolgicas adversas. Instalacin provisional,(toldo)

No verter efluentes al ambiente, solo realizarlo en sitios autorizados.

ACTIVIDADESQUE? Y COMO?RESPONSABLES, EQUIPOS Y HERRAMIENTASRIESGOS Y/O PELIGROSMEDIDAS PREVENTIVAS

7.- Soldaduras longitudinalesSeguidamente se realiza el primer pase de soldadura, con electrodos 7018- /8; manteniendo en todo momento el precalentamiento de los mismos para preservarlos de la humedad, haciendo uso de hornos porttiles. Realizando ambas soldaduras longitudinales simultneamente con dos soldadores y en diferente sentido, Cada soldador comienza en el centro, uno va en sentido del flujo y el otro hacia el sentido opuesto, luego se alternarn hasta terminar el primer pase y realizar limpieza de las soldaduras longitudinales.Nota: Soltar las fajas, cadenas una vez finalizado el primer pase.Responsables: Supervisor de la Obra (JELECONIT). Ing. Residente, Insp. SIHO, soldadores.

Equipos/herramientas:Maquina de soldar.electrodos 7018- 1/8Hornos porttiles.

Fsicos:

Golpeado por equipo o maquinaria.

Inhalacin de polvo. fugas de vapores fuego y/o explosin

Quemaduras.

Inhalacin de gases txicos

Proyeccin de partculas metlicas.Biolgicos:

Contacto o exposicin a ofidios o insectos. Agua para consumo contaminada.

Disergonomicos:

Posiciones inadecuadas.

Psicosociales: Relaciones interpersonales inadecuadas..

Usar equipos de proteccin personal. (casco, lentes, botas, guantes).

Estar atento a la actividad a ejecutar.

Acordonar el rea de trabajo.

Mantenerse alejados de los equipos en movimiento.

Usar mascarilla contra polvo

Colocar extintor PQS 30 lbs.

Utilizar pantalla facial.

Utilizar traje de acercamiento. Sanear el rea donde ejecutara la actividad.

Mantener en sitio suero antiofdico. (verificar su fecha de vencimiento). Sellar termos de agua con Tirro para consumo del personal.

Realizar anlisis mensual del agua. (anlisis fsico-qumico).

Adoptar posturas adecuadas al trabajo.

Mantener comunicacin efectiva entre supervisores y trabajadores.

Mantener buen clima laboral, Social.

ACTIVIDADESQUE? Y COMO?RESPONSABLES, EQUIPOS Y HERRAMIENTASRIESGOS Y/O PELIGROSMEDIDAS PREVENTIVAS

8.- Realizar ensayo no destructivo.

(primer pase)Realizar ensayo no destructivo con tinte penetrante en el primer pase de las soldaduras longitudinales despus que se hayan enfriado a temperatura ambiente los cordones de soldadura, aprobado el ensayo se realizar limpieza mecnica con cepillo para continuar el proceso de soldadura, de no ser satisfactorios los resultados de los tintes penetrantes se corregir el desperfecto segn normas.Responsables: Supervisor de la Obra (JELECONIT). Ing. Residente, Insp. SIHO, soldadores.

Equipos/herramientas:Kit de tinta penetrante.

Fsicos:

Golpeado por equipo o maquinaria.

Inhalacin de polvo.

fugas de vapores

fuego y/o explosin

Quemaduras.

Inhalacin de gases txicos

Proyeccin de partculas metlicas.

Biolgicos:

Contacto o exposicin a ofidios o insectos.

Agua para consumo contaminada.

Disergonomicos:

Posiciones inadecuadas.

Psicosociales: Relaciones interpersonales inadecuadas.. Usar equipos de proteccin personal. (casco, lentes, botas, guantes).

Estar atento a la actividad a ejecutar.

Acordonar el rea de trabajo.

Mantenerse alejados de los equipos en movimiento.

Usar mascarilla contra polvo

Colocar extintor PQS 30 lbs.

Utilizar pantalla facial.

Utilizar traje de acercamiento.

Sanear el rea donde ejecutara la actividad.

Mantener en sitio suero antiofdico. (verificar su fecha de vencimiento).

Sellar termos de agua con Tirro para consumo del personal.

Realizar anlisis mensual del agua. (anlisis fsico-qumico).

Adoptar posturas adecuadas al trabajo.

Mantener comunicacin efectiva entre supervisores y trabajadores.

Mantener buen clima laboral, Social.

ACTIVIDADESQUE? Y COMO?RESPONSABLES, EQUIPOS Y HERRAMIENTASRIESGOS Y/O PELIGROSMEDIDAS PREVENTIVAS

9.- Soldadura longitudinal.Luego los soldadores se colocan en extremos opuestos del accesorio tipo Camisa alternndose para realizar los pases subsiguientes hasta completar la soldadura alcanzando el espesor del accesorio y un refuerzo segn lo estipulado (7018- 5/32. en el WPS aprobado.) Realizar limpieza mecnica entre pases. Inspeccin visual y realizar ensayo no destructivo con tintes penetrantes en las soldaduras longitudinales completamente terminadas, una vez enfriadas a temperatura ambiente. Se tomar en cuenta que el proceso de soldadura deber realizarse de forma continua hasta culminar la misma en un 100%. Responsables: Supervisor de la Obra (JELECONIT). Ing. Residente, Insp. SIHO, soldadores.

Equipos/herramientas:Maquinas de soldar.

electrodos 7018- 5/32

Fsicos:

Golpeado por equipo o maquinaria.

Inhalacin de polvo. fugas de vapores fuego y/o explosin

Quemaduras.

Inhalacin de gases txicos

Proyeccin de partculas metlicas.Biolgicos:

Contacto o exposicin a ofidios o insectos. Agua para consumo contaminada.

Disergonomicos:

Posiciones inadecuadas.

Psicosociales: Relaciones interpersonales inadecuadas..

Usar equipos de proteccin personal. (casco, lentes, botas, guantes).

Estar atento a la actividad a ejecutar.

Acordonar el rea de trabajo.

Mantenerse alejados de los equipos en movimiento.

Usar mascarilla contra polvo

Colocar extintor PQS 30 lbs.

Utilizar pantalla facial.

Utilizar traje de acercamiento. Sanear el rea donde ejecutara la actividad.

Mantener en sitio suero antiofdico. (verificar su fecha de vencimiento). Sellar termos de agua con Tirro para consumo del personal.

Realizar anlisis mensual del agua. (anlisis fsico-qumico).

Adoptar posturas adecuadas al trabajo.

Mantener comunicacin efectiva entre supervisores y trabajadores.

Mantener buen clima laboral, Social.

ACTIVIDADESQUE? Y COMO?RESPONSABLES, EQUIPOS Y HERRAMIENTASRIESGOS Y/O PELIGROSMEDIDAS PREVENTIVAS

10.- Soldadura circunferencial Iniciar la primera soldadura circunferencial previamente efectuada la limpieza mecnica y precalentamiento, colocndose los dos soldadores en el centro del conjunto de la Camisa realizando un tramo de la periferia de la junta opuesta al otro soldador de manera que la distribucin de esfuerzos producto del enfriamiento del cordn de soldadura sea nula; ya que no se crea tensin en el acople del accesorio sobre la tubera y ste no se separa del tubo a medida que se realiza cada cuadrante los cuales se soldaran de la siguiente manera:

Responsables: Supervisor de la Obra (JELECONIT). Ing. Residente, Insp. SIHO, soldadores.

Herramientas manuales, equipos de soldadura.Electrodos

7018- 1/8.

Fsicos:

Golpeado por equipo o maquinaria.

Inhalacin de polvo. fugas de vapores fuego y/o explosin

Quemaduras.

Inhalacin de gases txicos

Proyeccin de partculas metlicas.Biolgicos:

Contacto o exposicin a ofidios o insectos. Agua para consumo contaminada.

Disergonomicos: Posiciones inadecuadas.

Psicosociales: Relaciones interpersonales inadecuadas.. Usar equipos de proteccin personal. (casco, lentes, botas, guantes).

Estar atento a la actividad a ejecutar.

Acordonar el rea de trabajo.

Mantenerse alejados de los equipos en movimiento.

Usar mascarilla contra polvo

Colocar extintor PQS 30 lbs.

Utilizar pantalla facial.

Utilizar traje de acercamiento. Sanear el rea donde ejecutara la actividad.

Mantener en sitio suero antiofdico. (verificar su fecha de vencimiento). Sellar termos de agua con Tirro para consumo del personal.

Realizar anlisis mensual del agua. (anlisis fsico-qumico).

Adoptar posturas adecuadas al trabajo.

Mantener comunicacin efectiva entre supervisores y trabajadores.

Mantener buen clima laboral, Social.

ACTIVIDADESQUE? Y COMO?RESPONSABLES, EQUIPOS Y HERRAMIENTASRIESGOS Y/O PELIGROSMEDIDAS PREVENTIVAS

11.- Soldadura circunferencial (continuacin) La secuencia de inicio de los puntos de cada soldador ser que uno de ellos se encargar de los sectores 1, 2,3 y 4 mientras que el otro soldador trabajar los cuadrantes opuestos 1,2,3 y 4, simultneamente; ejecutando el primer pase segn procedimiento de soldadura aprobado siendo necesario ser evaluado con tintes penetrantes una vez finalizada la soldadura en su periferia y el enfriamiento de la misma a temperatura ambiente. Ver figura anexa. Repetir el paso con la segunda soldadura circunferencial.

Nota:

La soldadura circunferencial en el extremo opuesto del accesorio tipo Camisa, se realizar siguiendo los pasos descritos anteriormente.Responsables: Supervisor de la Obra (JELECONIT). Ing. Residente, Insp. SIHO, soldadores/ayudanteHerramientas manuales, equipos de soldadura, herramientas elctricas.

Fsicos:

Golpeado por equipo o maquinaria.

Inhalacin de polvo. fugas de vapores fuego y/o explosin

Quemaduras.

Inhalacin de gases txicos

Proyeccin de partculas metlicas.Biolgicos:

Contacto o exposicin a ofidios o insectos. Agua para consumo contaminada.

Disergonomicos: Posiciones inadecuadas.

Psicosociales: Relaciones interpersonales inadecuadas.. Usar equipos de proteccin personal. (casco, lentes, botas, guantes).

Estar atento a la actividad a ejecutar.

Acordonar el rea de trabajo.

Mantenerse alejados de los equipos en movimiento.

Usar mascarilla contra polvo

Colocar extintor PQS 30 lbs.

Utilizar pantalla facial.

Utilizar traje de acercamiento. Sanear el rea donde ejecutara la actividad.

Mantener en sitio suero antiofdico. (verificar su fecha de vencimiento). Sellar termos de agua con Tirro para consumo del personal.

Realizar anlisis mensual del agua. (anlisis fsico-qumico).

Adoptar posturas adecuadas al trabajo.

Mantener comunicacin efectiva entre supervisores y trabajadores.

Mantener buen clima laboral, Social.

ACTIVIDADESQUE? Y COMO?RESPONSABLES, EQUIPOS Y HERRAMIENTASRIESGOS Y/O PELIGROSMEDIDAS PREVENTIVAS

12.- Realizar ensayo no destructivo.Una vez culminada ambas soldaduras circunferenciales se proceder a realizarles el ensayo no destructivo con tintes penetrantes, dejando un registro fotogrfico.Responsables: Supervisor de la Obra (JELECONIT). Ing. Residente, Insp. SIHO, Insp. Soldadura PDVSA GAS

Fsicos:

Golpeado por equipo o maquinaria.

Inhalacin de polvo. fugas de vapores fuego y/o explosin

Quemaduras.

Inhalacin de gases txicos

Proyeccin de partculas metlicas.Biolgicos:

Contacto o exposicin a ofidios o insectos. Agua para consumo contaminada.

Disergonomicos:

Posiciones inadecuadas.

Psicosociales: Relaciones interpersonales inadecuadas.. Usar equipos de proteccin personal. (casco, lentes, botas, guantes).

Estar atento a la actividad a ejecutar.

Acordonar el rea de trabajo.

Mantenerse alejados de los equipos en movimiento.

Usar mascarilla contra polvo

Colocar extintor PQS 30 lbs.

Utilizar pantalla facial.

Utilizar traje de acercamiento. Sanear el rea donde ejecutara la actividad.

Mantener en sitio suero antiofdico. (verificar su fecha de vencimiento). Sellar termos de agua con Tirro para consumo del personal.

Realizar anlisis mensual del agua. (anlisis fsico-qumico).

Adoptar posturas adecuadas al trabajo.

Mantener comunicacin efectiva entre supervisores y trabajadores.

Mantener buen clima laboral, Social.

ACTIVIDADESQUE? Y COMO?RESPONSABLES, EQUIPOS Y HERRAMIENTASRIESGOS Y/O PELIGROSMEDIDAS PREVENTIVAS

13.- Limpieza mecnica/aplicacin de pintura.Limpieza mecnica con cepillo elctrico para eliminar el xido y cualquier partcula extraa en las juntas soldadas de los accesorios tipo Camisa y vlvulas.

Posteriormente aplicar cinta termocontractil para proteccin anticorrosiva segn el sistema contemplado en el proyecto.Responsables: Supervisor de la Obra (JELECONIT). Ing. Residente, Insp. SIHO.

Fsicos:

Golpeado por equipo o maquinaria.

Inhalacin de polvo. fugas de vapores fuego y/o explosin

Quemaduras.

Inhalacin de gases txicos

Proyeccin de partculas metlicas.Biolgicos:

Contacto o exposicin a ofidios o insectos. Agua para consumo contaminada.

Disergonomicos:

Posiciones inadecuadas.

Psicosociales: Relaciones interpersonales inadecuadas.. Usar equipos de proteccin personal. (casco, lentes, botas, guantes).

Estar atento a la actividad a ejecutar.

Acordonar el rea de trabajo.

Mantenerse alejados de los equipos en movimiento.

Usar mascarilla contra polvo

Colocar extintor PQS 30 lbs.

Utilizar pantalla facial.

Utilizar traje de acercamiento. Sanear el rea donde ejecutara la actividad.

Mantener en sitio suero antiofdico. (verificar su fecha de vencimiento). Sellar termos de agua con Tirro para consumo del personal.

Realizar anlisis mensual del agua. (anlisis fsico-qumico).

Adoptar posturas adecuadas al trabajo.

Mantener comunicacin efectiva entre supervisores y trabajadores.

Mantener buen clima laboral, Social.

ACTIVIDADESQUE? Y COMO?RESPONSABLES, EQUIPOS Y HERRAMIENTASRIESGOS Y/O PELIGROSMEDIDAS PREVENTIVAS

14.- Retiro de equipos, herramientas y material.

Se proceder a retirar los equipos y materiales utilizados de forma ordenada y cumpliendo las normas de seguridad correspondiente. Los equipos y materiales sern retirados en camin 350.

Responsables: Supervisor de la Obra (JELECONIT).Ing. residente, Insp. SIHO, Equipos: camin 350 o similar, Set de herramientas.

Fsicos:

Cadas por terreno irregular.

Golpeado por equipos y/o vehculos.

Accidentes vehiculares.

Atrapado por/entre/debajo.

Cadas de diferente nivel.

Fuego o explosin.

Disergonomicos:

Posturas incorretas. Levantamento de cargas excesivas.Biolgicos:

Contacto con animales ponzoosos y/o ofidios.

.

Meteorolgicos:

Lluvia.

Tormenta

Ambientales:

Desperdicios, residuos de comidas, bolsas, latas, desechos de madera. Caminar con precaucin.

Verificar documentacin de vehculos

Cumplir leyes y normas de transito Sealizacin de seguridad. (Banderillero/conos). Alejarse de equipos en movimiento. Colocar resguardo a objetos filosos. Colocar extintores PQS 30 lbs.

Corregir fugas de combustible en las maquinarias y equipos pesados.

No levantar cargas mayores de 50 Kg. por personas (hombres) y 20 Kg. mujeres.

Mantener posturas correctas en el rea de trabajo.

Mantener en sitio suero antiofdico, (verificar fecha de vencimiento).

Sanear el rea donde se ejecutar la actividad.

Paralizar actividades si se presentan condiciones adversas.

Instalaciones provisionales(toldo, comedor)

No verter efluentes al ambiente. Solo en sitios autorizados.

11.- LISTA DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS:

DescripcinCantidad

Mquinas para Soldar.02

Gras/ brazo hidrulico. 01

Cadenas (seoritas)02 Hornos porttiles02

Esmeril/ extensiones. 03 Extintores 30 lbs PQS.04

Kit de Tintes Penetrantes02 Escalera02

Camin F-35001

Vehculo de transporte 01

Ambulancia.01 Herramientas menores (Palas, machetes, picos, piquetas, cinceles) Varias

LISTA DE MATERIALES Cinta, Conos y Avisos de seguridad.

Tefln

Electrodos 7018

Disco de esmeril.

Mopa para limpieza.

Trapos.

EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL: Casco.

Botas.

Lentes de seguridad.

Guantes (carnaza, tela).

Tapones auditivos.

Pantalla facial Traje de acercamiento.INSUMOS:

Agua Termos/porta termos Vasos cnicos. Hielo. Bolsas para basura. Toldo

Comedor

Baos (dama/caballero)PERSONAL INVOLUCRADO:

DescripcinCantidad

Supervisor01

Ing. Residente.01

Inspector SIHO01

Paramdico01

Chofer de ambulancia01

Operadores 02

Soldadores/ayudante 02

ObrerosVariosCONDICIONES EXISTENTES ANTES Y DURANTE EL TRABAJO:

12.1.- CONDICIONES ANTES DEL TRABAJO: Elaboracin del Anlisis de Riesgo del Trabajo (ART) en el formato suministrado por PDVSA GAS.

Solicitud del Permiso de Trabajo al custodio de la lnea o instalacin de PDVSA Gas y mantener una Copia en sitio. NO SE DEBE REALIZAR NINGUNA ACTIVIDAD DE LA OBRA SIN EL PERMISO DE TRABAJO CORRESPONDIENTE.

Realizar Notificacin de Riesgos por puestos de Trabajo al personal involucrado en la obra.

Divulgar ART para informar al personal sobre las actividades a realizar y sus respectivos riesgos y medidas preventivas.

Dotar al personal de los equipos de Proteccin Personal tales como: guantes, lentes protectores, botas con proteccin delantera caa alta, cascos de seguridad y protectores auditivos.

Verificar la certificacin de los equipos y operador. Inspeccionar equipos, maquinarias y rea de trabajo, para verificar si se encuentran en condiciones ptimas para trabajar de acuerdo con la lista de verificacin.

Divulgar el procedimiento de trabajo seguro y el uso de los equipos de proteccin personal.

Seleccionar el personal especializado para la supervisin de los trabajos.

Permitir solo la entrada al rea de trabajo a personas y vehculos autorizados.

Se debe verificar fsicamente las condiciones del terreno donde se ubicarn los equipos, materiales, maquinaria y herramientas.

Demarcar con cinta preventiva y/o avisos preventivos el rea o zonas peligrosas donde existan condiciones de riesgo.

Informar y/o divulgar al personal involucrado el plan de emergencia /contingencia.

Ubicar en sitios estratgicos equipos de extincin de incendios.

Utilizar las rutas de transporte indicados por el supervisor de JELECONIT, C.A. Verificar que las condiciones ambientales sean adecuadas para realizar la actividad. 12.2.- CONDICIONES DURANTE EL TRABAJO: Los trabajadores debern mantenerse en el rea inherente a la actividad a desarrollar. Verificar que se mantengan las condiciones operacionales preestablecidas para la obra. Inspeccin general del rea de trabajo mientras se ejecutan las actividades para detectar cualquier cambio que afecte la seguridad del personal. Mantener orden y limpieza durante la ejecucin de las actividades en el rea de trabajo.

Evaluar condicin del terreno/va de acceso previo al paso de los vehculos de trabajo durante la actividad. El personal deber cumplir con las normas de seguridad establecidas por la empresa JELECONIT, C.A..13.- CONSIDERACIONES GENERALES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, HIGIENE OCUPACIONAL Y AMBIENTE.

Tener la aprobacin del Procedimiento de Trabajo Seguro.

Cumplir las leyes, normas, procedimientos y lineamientos de Seguridad Industrial, Higiene Ocupacional y Ambiente con el objeto de minimizar la ocurrencia de accidentes, enfermedades profesionales, daos al medio ambiente y a las instalaciones. Todo establecimiento o lugar de trabajo estar previsto de agua fresca y potable en cantidad suficiente para el uso de los trabajadores. Est terminantemente prohibido fumar en el rea de trabajo.

Todo trabajo que se ejecute dentro del proyecto requiere de un sistema de permiso de trabajo Los permisos otorgados deben documentarse y monitorear su cumplimiento.

Todo el personal que laborar en el proyecto ser informado de los riesgos y informados en las normas de seguridad necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

Est prohibido trabajar bajo los efectos de bebidas alcohlicas o de sustancias estupefacientes (drogas) en el rea industrial. Asimismo, no ser permitido el trabajo a personas bajo influencia de txicos, enfermos o desvelados.

Es obligatorio el uso de los equipos de proteccin personal tales como: (casco, lentes, botas, mascarillas,). Todas las personas, autorizadas a conducir vehculos deben dar estricto cumplimiento a las normas de trnsito y observar la velocidad permitida en las reas de trabajo.

Antes de iniciar cualquier trabajo, todo supervisor est en la obligacin de identificar los peligros presentes. Adems, debe informar al personal sobre los riesgos potenciales y medidas preventivas necesarias (lectura y firma del Anlisis de Riesgo del Trabajo ART).

Es obligatorio para todos los trabajadores la asistencia a la charla de seguridad.

Es obligatorio para todos los trabajadores notificar inmediatamente al supervisor directo, las condiciones y actos inseguros. Todo accidente/incidente y enfermedad Ocupacional debe ser informado de inmediato, documentado, investigado y divulgado para el establecimiento de los correctivos necesarios futuros.

Mantener seguro, limpio y ordenado el sitio de trabajo. Los equipos contra incendios (extintores), deben usarse solamente para este fin. No se debe obstruir el acceso a los mismos.

El agua, slo podrn emplearse en los casos para los cuales su uso est establecido y autorizado.

No se permite transportar personal en vehculos no acondicionados para tal fin.

Est prohibido transportar materiales junto con personas.

El personal deber mantener una actitud alerta:

En general, pensando antes de actuar, preguntando si no sabe realizar una actividad.

Evitando colocarse debajo o en la trayectoria de cargas en manipulacin.

Evitando colocarse en la trayectoria de vehculos o maquinarias en movimiento. Mantenindose alejado de reas restringidas.

Usando las herramientas adecuadas.

Utilizando cuidadosamente las herramientas en espacios reducidos o si hay compaeros cercanos.

No permitiendo la cada de materiales o herramientas que puedan golpear otro compaero que est ms abajo (usar cuerdas de seguridad para herramientas, si es necesario).RIESGOS ASOCIADOS:

Cada a un mismo nivel. (terreno irregular).

Cadas a otro nivel (plataformas de vehculos, desnivel).

Ruido (instalaciones y equipos).

Vibracin (retroexcavadora).

Atrapado en /entre/ dentro/ debajo (retroexcavadora).

Golpeado por/ con/ contra (herramientas menores).

Inhalacin de partculas slidas suspendidas en el aire. (polvo).

Biolgicos. (presencia de animales ponzoosos).

Disergonmicos. (posturas incorrectas).

Psicosociales. (falta de formacin.) Automotor. (Vehculos y maquinaria en movimiento).

Contacto con partculas slidas fragmentadas. (impactos de herramientas).

Explosin/fuego (materiales combustibles.)MEDIDAS PREVENTIVAS: Divulgar ART y PTS.

Dictar charlas de seguridad.

Inspeccionar rea antes de iniciar cada actividad a fin de detectar cualquier condicin insegura (presencia de tuberas cargadas).

Colocar avisos preventivos y/o de seguridad en el rea.

Mantener el orden y limpieza.

Caminar de forma segura.

Evitar pasar por terrenos irregulares.

Evitar ubicarse en el radio de accin de equipos y vehculos.

Despejar de personas y vehculos, el radio de accin de la retroexcavadora..

Usar el equipo de proteccin personal adecuado a la actividad a realizar y en buen estado.

Disponer de suero antiofdicos. Uso correcto de herramientas manuales.

Procedimiento aprobado en sitio. No levantar materiales, equipos y/o herramientas que tengan pesos excesivos.

Respetar avisos y seales de prevencin y prohibicin.

Estar precavidos al caminar con herramientas cortantes.

Disponer de un gua para el operador del equipo. Ubicar extintor en el rea de Trabajo.

Demarcar tuberas cargadas que estn en el permetro o radio de accin de los equipos.

Evitar golpear tuberas cargadas14.- PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO ADECUADO DE LOS DESECHOS, EFLUENTES Y EMISIONES ATMOSFERICAS.

Las actividades que realiza la empresa presentan como principal y potencial fuente contaminante las actividades asociadas a OBRA: VALIDACION Y CORRECCION DE FALLAS EN LAZO 26, TRAMO CRIOGENICO SAN JOAQUIN-JOSE DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE GAS METANO DE LA REGION DE ORIENTEas como las actividades conexas de orden y limpieza de sus reas operativas y del personal que labora. Entre las corrientes de desechos y efluentes que se generan como peligrosos se tienen: guantes y trapos impregnados en productos qumicos, entre los no peligrosos: plsticos, papel, cartn, restos de alimentos.

PROCEDIMIENTO E INSTRUCCIONES DE TRABAJO.

Todo el proceso de manejo de desechos, deber realizarse en total conformidad con las medidas de prevencin de incidentes y accidentes.

Se deber propiciar la minimizacin de la generacin de desechos, mediante la identificacin y prcticas operativas adecuadas.

Todo el proceso de manejo de desechos peligrosos se realizar en concordancia con lo establecido en el Decreto No. 2.289, y su reforma parcial, Decreto 2.635.

De acuerdo a la legislacin vigente, ninguna persona est autorizada a introducir desechos de ninguna clase en el rea, por lo cual esta prctica se considera estrictamente prohibida.

La identificacin y caracterizacin de los desechos, es una de las actividades importante en las operaciones diarias del plan de manejo de desechos, lo cual determinara la tcnica ms apropiada para su tratamiento y disposicin final.

El Inspector SIHO, ser el responsable de difundir las instrucciones especficas al personal involucrado en la generacin de los desechos peligrosos y no peligrosos para el almacenamiento de los mismos.MANEJO DE DESECHOS INDUSTRIALES:

JELECONIT, C.A. establecer control sobre planillas que permitirn llevar la estadstica de manejo de las principales corrientes de desechos a ser generados por la empresa. MANEJO DE DESECHOS NO PELIGROSOS

Los desechos no peligrosos que se generarn a lo largo del proyecto son de tipo domstico de construccin. Estos desechos sern manejados segn lo establecido en el Decreto 2.216.

El control de estos desechos, se realizar segn las planillas, la cual se llenar semanalmente por el inspector ambiental.

Generacin Desechos No Peligrosos:

Desechos No Peligrosos: Son aquellos que por su naturaleza no causan efectos en la salud humana o medio ambiente ya que requieren un tratamiento mnimo, los cuales incluyen desechos slidos de cocina, sanitarios, de lavandera, limpieza, envases plsticos, desperdicios proveniente de oficinas y/o de la reas operacionales, entre otros.

Recoleccin:

Desechos Domsticos: Entre estos desechos encontramos papel, resto de alimentos, envases de comida, envases plsticos, cartn. Los cuales se recogern en bolsas plsticas y sern almacenados temporalmente en contenedores de basura para luego ser transportado en vehculo hasta vertedero cercano.Tratamiento y Disposicin Final

Una vez que estos desechos han sido recolectados sern almacenados temporalmente en bolsas plsticas colocadas dentro de contenedores metlicos, provistos de tapas y correctamente identificados, segn lo establece el Decreto 2.216, para luego ser trasladados hasta el patio de JELECONIT, C.A., donde el servicio de aseo urbano lo dispondr finalmente (previa aprobacin por parte de SIHO PDVSA y la Alcalda de Anaco).

MANEJO DE DESECHOS PELIGROSOS:

Los desechos peligrosos sern transportados por una empresa que cumpla con los requerimientos ambientales. Los mismos sern almacenados y manejados segn lo establecido en el Decreto 2635, depositados en tambores metlicos para su control. (Seguimiento de acuerdo a la planilla que apliquen). La empresa que maneje estos desechos tiene que poseer registro (RACDA) vigente de transporte, tratamiento y disposicin final Generacin de Desechos Peligrosos:

Desechos Peligrosos: Son aquellos que por su cantidad, concentracin y sus caractersticas fsico-qumicas pueden convertirse en riesgo para las personas y/o el medio ambiente, entre ellos se encuentran involucradas muchas actividades de generacin de desechos slidos peligrosos. Generalmente estos procesos se consideran potencialmente contaminantes, donde hay sustancias qumicas, trapos y guantes petrolizados y otros materiales impregnados con hidrocarburos. Estos desechos son generados durante las actividades asociadas al OBRA: VALIDACION Y CORRECCION DE FALLAS EN LAZO 26, TRAMO CRIOGENICO SAN JOAQUIN-JOSE DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE GAS METANO DE LA REGION DE ORIENTERecoleccin:

Desechos Peligrosos: Considerando la gestin de trabajo y la poca generacin de estos (Guantes y Trapos), sern colocadas en tambores cerrados que posean las instalaciones de PDVSA GAS.Tratamiento:

Implica la modificacin de las caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas de los desechos slidos, con el objeto de reducir su nocividad, controlar su agresividad ambiental y facilitar su gestin. Para el caso tanto, de guantes, trapos impregnados con hidrocarburos u otros derivados, como para los aceites usados se ha seleccionado la aplicacin del tratamiento de incineracin, el cual es un proceso que consiste en la reduccin de los desechos slidos en cenizas y otros residuos, reduciendo el volumen original de la fraccin combustibleDisposicin final: Culminado el proceso de incineracin, se realiza la disposicin final de las cenizas, previa caracterizacin de los mismos. La empresa de servicios especializados emitir un certificado de incineracin y disposicin final del material incinerado. Estos se mantendrn en archivo, con el propsito de llevar un control y seguimiento de los volmenes generados, tratados y dispuestos. (Cuando Aplique)

LUBRICANTES USADOS.

Estos desechos generados al momento de hacer mantenimiento a los vehculos de la empresa, sern manipulados por la empresa que realice el servicio a las unidades en centros debidamente autorizados.

Segn cronograma se realizaran los mantenimientos preventivos y cambios de aceites de los vehculos en el centro de servicio de la empresa especializada.

El lubricante extrado de las maquinarias en campo, ser depositado en los tambores metlicos o bolsas negras y los mismos sern almacenados en un rea especfica hasta su disposicin final por una empresa recicladora.

Los restos de material metlicos sern transportados hasta el patio de JELECONIT, C.A., donde sern almacenados en contenedores metlicos (tambores) cerrados hasta el final de la obra, para luego ser trasladados hasta una empresa recicladora debidamente certificada por el MPPA.

Los paos y/o trapos impregnados de aceites gastados entre otros, sern almacenados en contenedores hermticamente cerrados e identificados y en reas dedicadas a estos y luego llevados al sitio de tratamiento de disposicin final de la empresa seleccionada para este trabajo. (SI LO AMERITA)15.- PLAN DE EMERGENCIA:

El Plan de Respuesta y Control de Emergencia est adaptado al Proyecto, alineado al control de Emergencia y Contingencia de cada instalacin, incluye como mnimo los siguientes aspectos:

Procedimiento para la Notificacin

Procedimientos de Control

Procedimientos de Desalojo del Personal

Medidas de Alerta (alarmas luces altavoces)

Medios de Comunicacin Telfono, Radio o Fax

Este plan contempla las acciones que debern ser tomadas en caso de accidentes y/o incidentes, en el rea de trabajo correspondiente a la obra.

OBJETIVOS DEL PLAN DE RESPUESTA Y CONTROL DE EMERGENCIA

Proporcionar una herramienta o instrumento de planificacin que permita disear, para cada una de las reas operacionales, de manera uniforme y racional, una estructura u organizacin de respuesta inmediata para afrontar, coordinar y controlar rpida y eficientemente con posibilidades de xito cualquier evento, siniestro y/o emergencia medido en funcin del mnimo impacto que pueda tener sobre la Empresa en particular, sus operaciones, trabajadores, equipos, ambiente y/o terceros.

En forma especfica se espera que cada uno de los trabajadores de la Empresa, logren:

1. Tomar plena conciencia sobre las polticas de Seguridad y Ambiente.

2. Conocer qu implicaciones puede traer un siniestro en las instalaciones y/o equipos.

3. Entrenarse para enfrentar emergencias en su sitio de trabajo.

4. Responder con rapidez y xito ante cualquier evento en las operaciones de JELECONIT, C.A.

5. Integrarse en forma efectiva a las dems organizaciones de respuesta a las emergencias que se hayan creado externamente.

ALCANCE.

El Plan de Respuesta y Control de Emergencia es aplicado para todas las operaciones, de la empresa basada en la uniformidad de la Poltica, Objetivos y Procedimientos, mediante l cual se propone:

Minimizar las lesiones que puedan ocurrir a su personal y Minimizar las prdidas econmicas.

Minimizar daos y perjuicios a la comunidad como consecuencia de interrupcin de actividades y servicios.

Minimizar el tiempo de interrupcin en las operaciones.

Minimizar el impacto sobre el ecosistema y/o Medio Ambiente.CAMPOS DE ACCIN

El Plan de Respuesta y Control de Emergencia, tiene aplicacin en los siguientes tipos de evento:

1. Accidentes con lesiones personales.

2. Incendios y/o explosiones.

3. Fugas y/o Derrames de productos.

4. Accidentes Vehiculares.

QUIEN SUMINISTRE LA INFORMACIIN OFICIAL DE LA EMERGENCIA DEBE: ( INSP. SIHO, JELECONIT, C.A.)

Antes del siniestro:

1. Mantener comunicacin efectiva entre los involucrados.

2. Mantener actualizado un listado con los nombres, direcciones y telfonos de los Organismos pblicos de las regiones y/o reas donde realizamos trabajo.

Durante el Siniestro:

1. Canalizar el flujo de informacin hacia PDVSA Gas.

2. Preparar los comunicados oficiales, del siniestro.

3. Preparar el informe correspondiente para ser entregado a la Gerencia PDVSA GAS.

Despus del siniestro:

1. Coordinar las relaciones pblicas posteriores al siniestro para facilitar la recuperacin de la imagen de la Empresa.

2. Llevar un archivo con todas las informaciones divulgadas.

PROCEDIMIENTO PARA NOTIFICAR UNA EMERGENCIA EN EL REA.

Independientemente de la magnitud de la emergencia, se le debe notificar al Supervisor de Proyecto, Inspector SIHO, Gerente de Proyecto.

El Inspector SIHO, Gerente de Proyecto, Gerente de Proyecto deber notificar la emergencia de inmediato a los representantes de PDVSA Gas.

PROCEDIMIENTO EN EL CASO DE UN LESIONADO

Reportar a los supervisores inmediatos y al Inspector SIHO del proyecto.

Suspender la Actividades.

Mantener serenidad y control de la situacin.

Desalojar el rea para evitar nuevas lesiones.

Despejar el lugar donde se encuentre el accidentado.

No mover el paciente del lugar donde se encuentra si este no puede moverse por sus propios medios ya que pudiera agravar la o las lesiones.

Prestar primeros auxilios.

Trasladar al lesionado inmediatamente a la base o al centro asistencial ms cercano (Clnica IDEMCA, Y/O HOSPITAL Angulo Rivas).En caso de un accidente fatal, no mover a la vctima y avisar a las autoridades Correspondientes.

El Supervisor de Proyecto conjuntamente con el Inspector SIHO dar inicio a las investigaciones del evento. El Gerente de Proyecto de la empresa conjuntamente con el Inspector SIHO debe elaborar un informe final y debe realizar la presentacin ante PDVSA GAS (Cliente).PROCEDIMIENTO PARA EL DESALOJO DEL PERSONAL.

Al recibir una orden verbal o la alarma de desalojo (Sonido Continuo), explosin o incendio se debe desalojar el rea de trabajo, esto debe hacerse en forma organizada. El pnico es una de las mayores causas de prdidas de vidas en siniestros.

Se debe interrumpir el trabajo y dirigirse hacia la Ruta de Escape indicada.

Dejar las herramientas y equipos de trabajo.

Si alguien cae delante de usted, aydelo a levantarse esto facilitara el desplazamiento del grupo hacia el rea de concentracin.

No mover los vehculos hasta estar seguro de s se puede o no ejecutar esta accin.

El rea ser evacuada por la Ruta de Escape indicada, al menos que el peligro presentado obstaculice el paso, si es as se buscara la va de menor riesgo.

FLUJO GRAMA EN CASO DE DESALOJO

IDENTIFICACION DE ESCENARIOS Y/O EVENTOS

Accidente sin prdida de tiempo

Al ocurrir un accidente sin prdida de tiempo, (heridas leves o lesiones con primeros auxilios) a un trabajador, el mismo por sus propios medios se trasladar al vehculo ubicado en rea donde se desarrolla el trabajo para recibir los primeros auxilios.

El personal notifica el evento al Inspector SIHO y Supervisor de Proyecto responsable por JELECONIT, C.A.

El Inspector SIHO y Supervisor de Proyecto, notificarn va radio y/o telfono al Custodio del rea el evento ocurrido.

El Inspector SIHO de JELECONIT, C.A. le comunicar al Supervisor de SIHO de PDVSA Gas el evento ocurrido.

Se realizar el informe respectivo del evento ocurrido.

Accidente con prdida de Tiempo

Se evaluar las condiciones para decidir su traslado al centro de atencin mdica preestablecido en el plan.

El Supervisor de PDVSA Gas y/o JELECONIT, C.A., desalojarn a todos los trabajadores del sitio donde ocurri el evento y ordenarn su traslado al sitio de reunin establecido.

Se activa comunicacin con JELECONIT, a fin de preparar el ingreso a la clnica segn sea el tipo de lesin.

Personal JELECONIT, C.A. mantendr estricto seguimiento de la evolucin de la salud del trabajador.

Se reunir un comit de investigacin del accidente conformado por el Gerente de Proyecto, Supervisor de Proyecto, Inspector SIHO de JELECONIT, C.A y cualquier persona que designe PDVSA Gas.

Personal de JELECONIT, C.A., cumplir con el trmite de notificacin a los organismos oficiales correspondientes, entregando copia de la misma a PDVSA Gas.

Es importante destacar que el personal conoce el Plan de disponibilidad de Servicios de Atencin Mdica en la zona, la direccin de cada uno de los Centros Clnicos mencionados.

INCENDIO EN INMEDIACIONES DE REAS DE TRABAJO:

En caso de que se genere un incendio de pequeas proporciones en el rea de trabajo de la empresa, se procurar hacer la extincin del mismo con los medios propios disponibles en el rea. A tal efecto, los supervisores estarn debidamente entrenados y facultados en las tcnicas de extincin de incendios y en el uso efectivo de los extintores porttiles.

En caso de que no se logre extinguir el incendio y se observa la propagacin acelerada del mismo, se proceder a notificar al custodio de la instalacin, de tal manera que pueda comunicarse inmediatamente con el cuerpo de bomberos. Paralelo a ello, el Inspector de SIHO en sitio proceder a retirar al personal ubicado en el rea, movilizndolo hacia el rea de concentracin en espera de instrucciones por parte del supervisor PDVSA Gas en sitio.

Si el caso amerita la movilizacin de personal hacia las afueras de la estacin, se seguirn las rutas de escape establecidas previamente. El punto de concentracin ser el establecido por el personal custodio de las instalaciones, (en caso de encontrarse dentro de alguna de las instalaciones).

EN CASO DE MORDEDURAS POR OFIDIOS U OTROS ANIMALES PONZOOSOS:

En caso de accidente que involucre mordedura de culebras, picaduras de insectos u otros, se debe notificar al Supervisor y Inspector SIHO.

Restringir el acceso del personal al rea involucrada.

Prestar primeros auxilios evitar que el lesionado haga esfuerzos fsicos que pueda acelerar la circulacin sangunea y la difusin del veneno. No se deben suministrar estimulantes.

Identificar a la serpiente, si es el caso y es posible, sin exponerse a una nueva mordedura.

El supervisor har contacto con el centro de atencin mdica e informara lo sucedido, as como el estado del o los lesionados, notificando a la menor brevedad posible (Clnica IDEMCA; Hospital Angulo Rivas.) Seguridad Industrial JELECONIT, C.A notificara verbalmente y por escrito inmediatamente a Seguridad Industrial, Higiene Ocupacional y Ambiente PDVSA Gas y al personal responsable del proyecto de PDVSA Gas.Acciones en caso de ruptura de tuberas

Se apagarn todos los equipos y vehculos que se encuentren operando en el rea de trabajo prxima al punto de la fuga, y se evacuar del rea cercana al sitio de emergencia a todo el personal presente. (El personal se trasladar al sitio de concentracin).

Si el rea de concentracin est muy cerca del rea de la emergencia, el personal ser trasladado hasta un sitio lo suficientemente seguro.

Se notificar inmediatamente al custodio del rea, de tal forma que se disponga de la logstica operacional requerida para acometer la situacin, estableciendo las estrategias del caso para el control de la emergencia.

Se acordonar el rea y se prohibir el acceso a personas no autorizadas, al menos que se trate de personal de la empresa debidamente capacitado para esta contingencia.

JELECONIT, C.A brindar todo el apoyo necesario a PDVSA Gas, a fin de solventar la situacin.

Se elaborar un informe exhaustivo de lo acontecido para evaluar el caso y dar las recomendaciones necesarias.

Se evitarn aglomeraciones de vehculos alrededor del sitio de trabajo. Se estacionarn en el rea definida y autorizadas, con miras a garantizar una rpida evacuacin del lugar.

Servicios adecuados para el traslado de lesionados y de Asistencia Mdica

(Aseguradora MAPFRE)

JELECONIT, C.A, contempla en este procedimiento de trabajo, las acciones que debern ser tomadas en caso de accidentes y/o incidentes, en el rea de trabajo correspondiente a la obra.

En las reas operacionales se contara con telfonos celulares de amplia cobertura para la comunicacin, un listado de nmeros de inters y vehculos.

GENERALIDADES:

En caso de registrarse alguna emergencia, todos los trabajadores de JELECONIT, C.A debern cumplir con:

De inmediato paralizar la actividad que est realizando.

Si el personal se encuentra en altura debe descender de forma ordenada y segura.

Alejarse de la zona afectada y dirigirse de inmediato hasta el rea de concentracin, establecida. Y deben permanecer en ese lugar hasta nuevo aviso.

El Custodio de PDVSA Gas, notificara al lder del Proyecto y al Coordinador de PDVSA Gas va radio o por telfono si la emergencia fue controlada si debemos desalojar completamente el rea.

LISTADO DE NUMEROS TELEFONICOS EN CASO DE EMERGENCIA.NOMBRE Y APELLIDOCARGOEMPRESANUMERO TELEFONICO

JAIRO CHOURIOGERENTE DE PROYECTOJELECONIT, C.A.0282 4245404 / 0416 - 2800417

KILSON ARRIETASUPERVISORJELECONIT, C.A.0414 8392931

MARIELYS HERNADEZCOORDINADOR SIHOjeLeconit,c.a0424-8290539

YOSELIN RONDONINSP.SIHOJELECONIT, C.A.04248857877

En caso de alguna emergencia comunicar a los siguientes telfonos de emergencia:

Bomberos PDVSA 0282 4202925 / 4202835

Guardia Nacional 0282 - 4204365

CICPC 0282 - 4514279

Transito Terrestre 0282 - 4212473

PROCEDIMIENTO PARA LA NOTIFICACIN DE ACCIDENTES

y/o incidentes.

En caso de registrarse algn accidente con lesin personal, el accidentado si esta en capacidad de hacerlo informar de inmediato a su supervisor, quien notificara al Gerente del Proyecto y al Inspector SIHO responsable.

El Supervisor y el Inspector SIHO con la prontitud del caso harn los arreglos necesarios para el traslado.

En caso de ser trasladado a un centro asistencial, el lesionado ser acompaado, por cualquier trabajador disponible y por va telefnica o por radio se informara sobre el accidente.

EL Inspector SIHO, el Gerente de Proyecto o el personal administrativo de JELECONIT, C.A Anaco harn las gestiones pertinentes, para que el lesionado reciba la atencin en la Clnica asignada.

El Dpto. SIHO de la Empresa le llenar los requisitos correspondientes para la declaracin del accidente ante el INPSASEL.

El Dpto. de Laborales los Formatos del Ministerio del Trabajo (Forma A) y Seguro Social Obligatorio (Forma 14-123).

Se nombrar un comit para realizar una investigacin sobre el accidente.

Finalizada la investigacin del accidente, divulgar al personal, a travs de charlas de seguridad, el accidente ocurrido (causas, consecuencias, medidas preventivas

CENTRO DE ESPECIALIDADES CLNICAS.CLINICA / HOSPITAL

DIRECCINTELFONO

CLINICA BARALT, C.A.Calle Baralt Sector Pueblo Nuevo. Quinta La Rubiera N 2-19 Anaco - Anzotegui.(0282)425.5180

CLINICA IDEMCAAV Jos Antonio Anzotegui. Va HP. Anaco Anzotegui.(0282) 4246611

HOSPITAL DR. ANGULO RIVAS. Calle 23 de enero(0282) 4223417

CDI ANGEL MARQUEZ CEDEOUrb, la entrada Av. El carito San Mateo- Anzotegui.(0282) 9995033

16.- ANEXOS:

FLUJOGRAMA EN CASO DE ACCIDENTE. ANALISIS DE RIESGOANEXO N 1: FLUJOGRAMA EN CASO DE ACCIDENTE.

SI

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO PARA INSTALACION DE CAMISAS DE REFUERZOS DIAMETRO 26 A 26

GERENTE DE PROYECTO

PLANIFICADOR

INGENIERO RESIDENTE

INSPECTOR AMBIENTAL

SUPERVISOR

COORDINADOR SIHO

INSPECTOR SIHO

ORGANIGRAMA - CENTRO DE CONTROL DE EMERGENCIAS

JELECONIT PDVSA GAS

Gerente de Proyecto

JELECONIT

Supervisor

JELECONIT

Centro de control de Emergencias

(JELECONIT)

Inspector. SIHO

JELECONIT

SIHO PDVSA Gas

Custodio PDVSA Gas

Tubera

26

Personal involucrado en la actividad detecta la falla notifica al Supervisor Residente de Proyecto y/o Sup. PDVSA

1

Supervisor PDVSA verifica la emergencia notifica S.I PDVSA.

2

3

Custodio del rea realiza llamada de emergencia al personal de bombero. De ser necesario

3

El personal es retirado y dirigido a un rea segura por lapso de tiempo prudente.

4

El que comanda el desalojo Verifica con una lista que todo el personal este en el rea de concentracin establecida y les ordenara mantener la calma

NO

5

Buscar Trabajadores en las reas de trabajo

Estn todos los trabajadores?

6

SI

El desalojo se har contrario a la direccin del aire

El Punto de Concentracin ser definido al inicio de cada actividad, este se fijara cerca de los vehculos los cuales deben estar en posicin de salida, de suscitarse cualquier eventualidad.

7

Desalojo del rea

9

Insp. SIHO

Recopila datos y Elabora Informe

ACCIDENTE

Primeros Auxilios en el Sitio

Regreso al sitio de trabajo

Primeros Auxilios

SI

NO

LESION GRAVE

Realiza Notificacin INPSASEL 60 min. de ocurrido el evento

Traslado del lesionado

Traslado a Centro Medico

Entrega Notificacin INPSASEL 24 hrs. Ocurrido el evento

Centro Medico

Reposo Medico

SI

NO

Evaluacin Mdica Primaria

Enva Informe Preliminar SI y Gerencia Contratante PDVSA

Regresa al Sitio de Trabajo

Traslado a otra Clnica

NO

SI

Traslado a su Residencia

Traslado a Clnica

Presentacin Accidente PDVSA

Incorporacin al trabajo

Reposo Medico

Finalizacin de Reposo

Reposo Medico

MANEJO

DE

DESECHOS

SLIDOS

DECRETO

2.216 Y 2.218

LQUIDOS

DECRETOS 883

Y 2.635 LEY #55

MDICOS

DOMSTICOS

METLICOS

CONCRETO

MATERIAL DE

SUELO

ALMACENAMIENTO

TEMPORAL

SERVICIOS

MDICOS

REMOCIN SEGN

SU GENERACIN

VIDAMED

ALMACENAMIENTO

TEMPORAL EN SITIO

ALMACENAMIENTO

TEMPORAL EN SITIO

REMOCIN DIARIA

O INTERDIARIA

REMOCIN SEGN

VOLUMEN GENERADO

REMOCIN SEGN

VOLUMEN GENERADO

ALMACENAMIENTO

TEMPORAL EN SITIO

COMEDORES

OFICINAS

SANTA ANA

SIDETUR

CONSTRUCCIN

CONSTRUCCIN

AGUAS RESIDUALES

ACEITES

USADOS

ALMACENAMIENTO

TEMPORAL EN SITIO

BAOS

LAVAMANOS

MAQUINARIAS

REMOCIN SEGN

VOLUMEN GENERADO

REMOCIN

DIARIA

SERVICIOS PORTTILES ANZOTEGUI

EVEER GREEN

TANQUES

CONFINADOS

BOTES

AUTORIZADOS

ORIGEN

DISPOSICIN FINAL

POLMETROS

ALMACENAMIENTO

TEMPORAL EN SITIO

CONSTRUCCIN

REMOCIN SEGN

VOLUMEN GENERADO

EVEER GREEN

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO ADECUADO DE LOS DESECHOS, EFLUENTES Y EMISIONES ATMOSFRICAS GENERADAS..

Concha

Superior.

Concha

Inferior.

_1474887509.doc

_1474887511.doc

_1118821615.xls