las rutinas de la asamblea nati medina elvra 13.14

13
LAS RUTINAS DE LA ASAMBLEA EN EL PROCESO LECTOESCRITOR Y EL APRENDIZAJE MATEMATICO NATIVIDAD MOLINA JIMENEZ SEPTIEMBRE 2013

Upload: natividad-molina

Post on 04-Jul-2015

4.198 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las rutinas de la asamblea nati medina elvra 13.14

LAS RUTINAS DE LA ASAMBLEA EN EL PROCESO LECTOESCRITOR Y EL

APRENDIZAJE MATEMATICO

NATIVIDAD MOLINA JIMENEZ

SEPTIEMBRE 2013

Page 2: Las rutinas de la asamblea nati medina elvra 13.14

ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que sedesarrolla el currículo correspondiente a la EducaciónInfantil en Andalucía.

(...) “el aula debe organizarse en zonaso espacios diferenciados de actividado rincones: para el encuentro grupal, de biblioteca y lectura, de juegosimbólico, de naturaleza, deconstrucciones, de ordenador, deexpresión plástica o de actividadestranquilas. Ello contribuirá aldesarrollo de la autonomía infantil yaque al existir diferentes posibilidadespodrán elegir la que más se adecua asus intereses y deseos”.

ASAMBLEA

Page 3: Las rutinas de la asamblea nati medina elvra 13.14

LA ASAMBLEA EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL:

La asamblea constituye un momento de reuniónentre el maestro/a y sus alumnos/as; en ella losniños/as expresarán sus sentimientos, vivencias ygustos, se trabajaranconocimientos, valores, hábitos, normas,…, y lo masimportante, se producirán relaciones sociales entreel grupo de aula, viviendo experiencias gratificantesy necesarias para el niño/a.

Rey, Mª Mar (2006): “La asamblea en Educación Infantil”. Revista Digital “Investigación y Educación”, nº 27.

Page 4: Las rutinas de la asamblea nati medina elvra 13.14

En la asamblea se desarrollan los ámbitos:

Lingüístico

Social

Cognitivo

Matemático

Page 5: Las rutinas de la asamblea nati medina elvra 13.14

Rutinas diarias de la asamblea:ELECCIÓN DEL SECRETARI@: En 4 años el secretario es elegido segúnel orden de lista de nuestra clase. Este secretari@ es el encargad@de pasar lista y rellenar la hoja correspondiente del libro de lasfaltas. Además será quien elija a los encargados de:

• poner el día de la semana

• Poner la fecha en el calendario

• Poner el tiempo

El secretario debe de leer en laslistas para elegir a losencargados de las tareas. Si yaha firmado no puede elegirloporque ya ha sido. De este modotrabajamos el reconocimiento delos nombres de todo el mundo

Page 6: Las rutinas de la asamblea nati medina elvra 13.14

El secretario pasa listay cuenta los niñ@ quefaltan. Busca elnúmero y lo escribe.Al final rellena el librode las faltas, que encuatro años es este.

Page 7: Las rutinas de la asamblea nati medina elvra 13.14

2 – DIA DE LA SEMANA: El encargado del día de la semana debede colocar el nombre en su sitio correspondiente y ademásescribirlo en la pizarra digital. También hacemos una escrituracolectiva en la pizarra vileda. Además busca la tarjeta deldesayuna y nos cuenta: “Hoy desayunamos…”

Page 8: Las rutinas de la asamblea nati medina elvra 13.14

3- FECHA EN EL CALENDARIO: el encargado debe de rodear el díadel mes correspondiente y recordarnos la fecha completa: “Hoyes martes 1 de octubre”. La maestra la escribe en la pizarravileda. Si no sabemos como se llama el número del día debemosde averiguarlo contando.

Page 9: Las rutinas de la asamblea nati medina elvra 13.14

4- EL TIEMPO ATMOSFÉRICO: el encargad@ debe de observar eltiempo que hace y ponerlo en la pizarra digital. Después rellenala hoja correspondiente del libro del tiempo.

Page 10: Las rutinas de la asamblea nati medina elvra 13.14

5- REFRAN: Aprendemos el refrán del mes correspondiente y elsecretario lo recita para los demás. Buscamos el nombre del mésy lo analizamos: letra inicial, final, número de letras… lo leemos.

Page 11: Las rutinas de la asamblea nati medina elvra 13.14

6- PUZZLE: el secretari@ elige de una lista de palabras el puzzleque quiere hacer. De este modo trabajamos la lectura y al clicaren la palabra nos manda al puzzle correspondiente

Page 12: Las rutinas de la asamblea nati medina elvra 13.14

7- ANALIZAMOS EL NOMBRE DEL SECRETARIO: Buscamos la letrainicial y final y el secretari@ las rodea y las escribe. Despuésdebe de escribir su nombre completo y el de un compañer@ quecomience con la misma letra.

Page 13: Las rutinas de la asamblea nati medina elvra 13.14

Y PARA FINALIZAR:

- hacemos una “lista” de palabras queempiecen bien con la inicial del secretari@ o con una letra que éste sacade la caja de las letras (tenemos mayúsculas y minúsculas)

- Comparamos y analizamos la palabras que hemos escrito en nuestra lista. - Intentamos leer “con la mente” una palabra que la maestra escribe con esta inicial.

- Buscamos esta letra en algunos libros y este año leemos la poesiadel ABEZOO que les encanta :