9, 10 y 11 de octubre de 2015 - atlantida.edu.aratlantida.edu.ar/archivos/material ii congreso de...

142
9, 10 y 11 de octubre de 2015 “La prevención como base para el primer respondiente” Gimnasio Club Social y Deportivo Mar de Ajó. Lebensohn 253, (Mar de Ajó), Municipalidad de La Costa, Buenos Aires, Argentina. Natatorio de Club Social y Deportivo Mar de Ajó. Lebensohn 253, Mar de Ajó), Municipalidad de La Costa, Buenos Aires, Argentina. Playa. Costanera y Dr. (Mar de Ajó), Municipalidad de La Costa, Buenos Aires, Argentina. ORGANIZA : UNIVERSIDAD ATLÁNTIDA ARGENTINA

Upload: dodiep

Post on 15-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

9, 10 y 11 de octubre de 2015

“La prevención como base para el primer

respondiente”

Gimnasio Club Social y Deportivo Mar de Ajó. Lebensohn 253, (Mar de

Ajó), Municipalidad de La Costa, Buenos Aires, Argentina.

Natatorio de Club Social y Deportivo Mar de Ajó. Lebensohn 253, Mar de Ajó), Municipalidad de La Costa, Buenos Aires, Argentina.

Playa. Costanera y Dr. (Mar de Ajó), Municipalidad de La Costa,

Buenos Aires, Argentina.

ORGANIZA: UNIVERSIDAD ATLÁNTIDA ARGENTINA

AUSPICIANTES

S.U.G.A.R.A S.O.E.S.G.yP.E

Asistencia Médica en Traslado

GOLD SPONSORS

COLABORAN

RESPALDAN ESTE EVENTO

ESTIMADOS COLEGAS: Por medio de la presente, les comunicamos que está abierta la inscripción al II Congreso Internacional de Salvamento Acuático y Socorrismo, denominado: “La prevención como base para el primer respondiente”. Este evento está organizado en por la Universidad Atlántida Argentina. A su vez, forma parte de una de las actividades organizadas por el Instituto en Investigaciones Universitarias dedicadas a las Actividades Acuáticas y al Socorrismo (IUAAS). Este congreso se realizará en Mar de Ajó el 9, 10 y 11 de octubre de 2015 (localidad se encuentra en el Partido de La Costa, a 365 km de Capital Federal). La actividades teóricas y acuáticas en pileta se llevarán adelante en el Gimnasio y el Natatorio climatizado del Club Social y Deportivo Mar de Ajó. Por su parte, la actividad práctica en playa del domingo, se realizará en la bajada de Costanera y Dr. Marano. Este evento cuenta con el auspicio de:

S.U.G.A.R.A., Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina.

S.O.E.S.G.yP.E., Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, GNC, Garages, Playas de Estacionamientos y Lavaderos Automáticos de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

ASSITIR, Asistencia Médica en Traslado. EACSA, Escuela Argentina Canina de Salvamento Acuático.

El Congreso está dirigido a: personal de seguridad, personal de rescate, bomberos, guardavidas, estudiantes, docentes, licenciados de educación física y público en general.

Objetivos del Evento

Generar una actividad para la ciudad en la que converjan la información, capacitación y tecnología, orientadas hacia la formación del individuo con relación al rescate, salvamento y socorrismo.

Promover la importancia de la prevención en la labor de los profesionales de la salud

Capacitar a todos los asistentes con las últimas técnicas de rescate,

salvamento y socorrismo.

Incorporar en los participantes los nuevos protocolos de RCP 2015 de la A.H.A. y las nociones básicas para la utilización del DEA.

Informar a los participantes con relación al trabajo de salvamento que se

realiza en otros países.

Ejes de Acción

Eje Biológico: se difundirán los adelantos de las últimas guías de reanimación cardiopulmonar de la American Heart Association. A su vez, se hablará de la cadena de supervivencia en el trabajo de los guardavidas, la utilización del desfibrilador externo automático y la importancia del trabajo correcto en el trauma tanto fuera como dentro del agua. Como novedad de este año, se llevará adelante una prueba de laboratorio donde analizaremos científicamente los problemas fisiológicos post rescate, en las maniobras de RCP.

Eje Técnico: consistirá en la presentación de diversas técnicas novedosas de

salvamento y socorrismo acuático y terrestre. Además se realizarán prácticas tanto fuera como dentro del agua.

Eje Estratégico: se realizarán presentaciones, relacionadas con la forma de

trabajar de diversos operativos de seguridad en playa. Por su parte, observaremos la importancia de los protocolos de actuación y la necesidad del uso de embarcaciones en el trabajo de los profesionales acuáticos

Declaración de Interés Municipal El pasado 25 de junio de 2015 la Municipalidad de La Costa ha Declarado de Interés Municipal al II CONGRESO INTERNACIONAL DE SALVAMENTO ACUÁTICO Y SOCORRISMO, a través del DECRETO 474/15.

Declaración de Congreso Cardioprotegido Este congreso tendrá desfibriladores externos automáticos en sus respetivos lugares de trabajo; y será CARDIOPROTEGIDO®

Respaldo y apoyo Este acontecimiento cuenta con el respaldo y apoyo del G.I.A.A.S (Grupo de Investigación en actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidad de La Coruña, España); del Grupo de Investigación REMOSS (Rendimiento y Motricidad del Salvamento y Socorrismo de la Universidad de Vigo, España) y de Botes Salvavidas de Chile.

COMITÉ ORGANIZADOR Y ENTIDADES QUE RESPALDAN Este evento cuenta con el respaldo y colaboración de 12 entidades universitarias. El Comité Organizador está formado por miembros de la Universidad Atlántida Argentina. Por su parte, el comité científico está estructurado por 23 doctores pertenecientes a 9 entidades universitarias, 2 médicos, 2 magísteres y 1 licenciado.

Entidades Universitarias que respaldan y colaboran

- Universidad de Vigo (España). - Grupo de Investigación “Rendimiento y Motricidad en Salvamento y

Socorrismo” de la Universidad de Vigo (España). - Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de la Universidad de Vigo

(España). - Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo de la

Universidad de A Coruña (España). - Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidad de

A Coruña (España). - Universidad Atlántida Argentina (Argentina).

- Maatschappijtot Redding van Drenkelingen (Sociedad para el rescate de personas de ahogo). (Holanda).

- Departamento de Antropología Forense. Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

- Universidad de Castilla La Mancha (España). - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España). - Universidad de Murcia (España). - Universidad Autónoma de Madrid (España). - Universidad de Porto (Portugal). - Universidad Pontificia de Salamanca (España). - Universidad Europea del Atlántico (España). - Universidad de Santiago de Compostela (España).

Comité Organizador Director Mg. Lic. Martín Javier Del Gaiso. Universidad Atlántida Argentina. (Argentina). Coordinadora Lic. Marta Muro. Universidad Atlántida Argentina. (Argentina). Secretaría del Comité Lic. Luciana Soldavini, Universidad Atlántida Argentina. (Argentina). Miembros Dr. Leonardo Muñóz, Dr. Amado Zogbi. Universidad Atlántida Argentina. (Argentina).

Comité Científico Coordinador Dr. José Palacios Aguilar. Universidad A Coruña (España). Miembros:

1. Dr. Vicente Martínez de Haro. Universidad Autónoma de Madrid. 2. Dr. Roberto Barcala Furelos. Universida de de Vigo (España). 3. Dra. María del Castillo Obeso. Universidad de A Coruña (España). 4. Dr. Francisco Ruiz Juan. Universidad de Murcia (España). 5. Mg. Martín Javier Del Gaiso. Universidad Atlántida Argentina (Argentina). 6. Mg. Adrián Petrini. Universidad Atlántida Argentina (Argentina). 7. Dr. Fabián Dardik (Argentina). Universidad Atlántida Argentina (Argentina). 8. Dr. Norberto Debagg (Argentina). Departamento Médico del Club Atlético Atlanta. 9. Lic. Alicia Galfaso. Universidad de Buenos Aires (Argentina). 10. Comandante Luis Cortes Bosch. Botes Salvavidas (Chile). 11. Dr. Joost Bierens. Maatschappij tot Redding van Drenkelingen (Holanda). 12. Dra. Ana Catarina Queiroga. Universidad de Porto (Portugal). 13. Dr. Carlos María Agrasar Cruz. Universidad de A Coruña (España). 14. Dr. Fernando Luis Agulló Leal. Universidad de A Coruña (España). 15. Dr. Sergio López García. Universidad Pontificia de Salamanca (España). 16. Dr. Víctor Arufe Giráldez. Universidad de A Coruña (España). 17. Dr. Antonio Bores Cerezal – Universidad Europea del Atlántico(España). 18. Dr. Antonio Caballero Oliver – Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. 19. Dr. José Manuel Cardesín Villaverde. Universidad de A Coruña (España). 20. Dr. Onofre Contreras Jordán – Universidad de Castilla La Mancha(España). 21. Dr. Xurxo Dópico Calvo. Universidad de A Coruña (España). 22. Dr. Vicente Gambau i Pinasa. Universidad de A Coruña (España). 23. Dr. José Luis García Soidán – Universidad de Vigo(España). 24. Dr. Antonio González Molina – Universidad de Las Palmas de Gran

Canaria(España). 25. Dr. José Eugenio Rodríguez Fernández– Universidad de Santiago de

Compostela(España). 26. Dr. Antonio Rodríguez Núñez – Universidad de Santiago de Compostela(España). 27. Dr. Francisco Ruiz Juan – Universidad de Murcia(España). 28. Dr. Jorge Soto Carballo – Universidad de Vigo(España). 29. Dr. Javier Urbano Villaescusa – Hospital Gregorio Marañón de Madrid (España).

Disertantes del Evento

DR. FABIÁN DARDIK Guardavidas, médico clínico y deportólogo. Realizó clínica médica y urgencias en Hospital Ramos Mejía (CABA). Médico deportólogo de la Universidad de Buenos Aires. Instructor de RCP y atención pre hospitalaria de víctimas de trauma. Coordinador médico gimnasios Le Parc, Well Club, Sport Club. Capacitador en escuelas de guardavidas en el área bio-médica, primeros auxilios y RCP. Director del área Capacitación del Instituto de Formación Profesional AMGAA. Docente de la Diplomatura en Instructor de Salvamento Acuático, y RCP de la Universidad Atlántida Argentina. Disertante de congresos, seminarios y jornadas a nivel nacional.

ENFERMERO-GUARDAVIDAS, MARCOS COCCONI 25 Años de Guardavidas en Mar Chiquita y Mar del Plata. Enfermero Profesional de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actividades de enfermería en diversos sanatorios y clínicas de Mar del Plata. Encargado y Responsable Sanitario de Actividades en la Naturaleza. Empresa MDQ EXPEDICIONES- ACCION DIRECTA (Escuela de Escalada y Montañismo Mar del Plata). Complejo La Casualidad, Sierra de Los Padres. Profesor Titular de la Cátedra de Anatomofisiologia, Soporte Vital Básico, Primeros Auxilios y Educación Sanitaria de la Escuela de Guardavidas ARA MAR CHIQUITA. Diplomado en Instructor de Salvamento Acuático y RCP de la Universidad Atlántida Argentina. Disertante nacional sobre manejo de trauma y RCP en diversos cursos, seminarios y jornadas.

MG. LIC. MARTÍN JAVIER DEL GAISO

Licenciado en Motricidad Humana y Deportes de la Universidad Abierta Interamericana. Master en Gestión y Dirección Deportiva (Málaga, España). 21 años Guardavidas de San Bernardo (Municipalidad de La Costa). Socorrista Acuático de la Creu Roja de Catalunya Temporada 2003. Docente terciario y universitario. Director del IUASS (Instituto Universitario en Actividades Acuática y Socorrismo de la Universidad Atlántida Argentina. Docente Visitante 2010 de la Universidad de La Coruña (España). Miembro del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo (G.I.A.A.S) de la Universidad de La Coruña.10 años docente de las Cátedras Natación y Salvamento Acuático y Socorrismo Básico del Profesorado Universitario de la UAI (Sede Ituzaingó). Director de la Diplomatura en Instructor de Salvamento Acuático y RCP de la Universidad Atlántida Argentina. Organizador de 9 congresos internacionales dedicados al salvamento y al socorrismo. Disertante nacional e internacional en jornadas, seminarios y congresos relacionados con el salvamento acuático. Autor de varios artículos relacionados con este tema.

DR. JOSE PALACIOS AGUILAR (Participación no presencial)

Doctor en Educación Física (Universidad de da Coruña). Licenciado en Educación Física (Universidad Politécnica de Madrid). Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios (Ministerio de Educación y Ciencia, 15 de junio de 1988).Coordinador del Grupo de Investigación en "Actividades Acuáticas y Socorrismo". Departamento de Educación Física y Deportiva - Universidad de A Coruña. Profesor de las asignaturas “Actividades Acuáticas Saludables y Socorrismo” y “Juegos y Recreación Deportiva” en la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física – Universidad de A Coruña, desde el curso 1988/89 hasta la actualidad.Experto formativo en el Instituto Nacional de las Cualificaciones del Ministerio de Educación de España para la elaboración de las cualificaciones profesionales de socorrismo. Experto formativo/tecnológico en el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo de España para la elaboración de los certificados de profesionalidad de socorrismo. Vicepresidente 1º de ADEAC-FEE (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor - Fundación de Educación Ambiental), responsable en España de la Campaña Bandera Azul, desde junio de 2007 hasta la actualidad. Miembro del Jurado Nacional de “Playas y Puertos Bandera Azul” en España. Diplomado Honorario en Instructor de Salvamento Acuático y RCP de la Universidad Atlántida Argentina. Desde 1997 hasta la actualidad. Profesor en Programas de Doctorado y Postgrado, Cursos, Seminarios y Jornadas en centros universitarios de Argentina, España, Chile, México y Portugal. Autor de numerosos libros (29), capítulos de libros (30), monografías (20) y artículos (80) sobre actividades acuáticas, salvamento, socorrismo, protección civil y juegos.

SR. MARIANO JAVIER SCHAMBERGER

Guardavidas de Mar del Plata. Entrenador canino, especializado en rescate acuático. Creador de la Escuela Argentina Canina en Salvamento Acuático. Director del IDR de EACSA (investigación, desarrollo y recursos). Coordinador operativo de EACSA, en trabajo de playa. Disertante nacional e internacional con relación al salvamento acuático canino.

COMANDANTE LUIS CORTÉZ BOSCH

Profesor de Educación Física. Medalla de Bronce, Rescatista Cruz Roja Alemana. Operador de embarcaciones neumáticas y semirrígidas de rescate. Operador de motos de rescate. Instructor de rescate en mal tiempo. Instructor de grupos de rescate en alta mar. Comandante Nacional del Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso, Chile. Disertante de jornadas y congresos en diferentes países. Diplomado Honorario en Instructor de Salvamento Acuático y RCP de la Universidad Atlántida Argentina. Miembro del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo (G.I.A.A.S) de la Universidad de La Coruña.

TÉC. EN EMERG. MÉDICAS MIGUEL ANGEL INURRITEGUI Técnico en Emergencias Médicas Nivel Intermedio (ESATEM). Asesor en Emergencias Médicas (National Academy Emergency Disapch). Pre Hospital Life Support (PHTLS). Curso Intensivo de Emergentología (Hospital E.THORNÚ). Ex Jefe de Despacho de Paramedic Emergencias Médicas S.A. Coordinador Operativo Sanitario Fórmula Uno Internacional (1995, 1996 y 1997) y Gran Prix de Argentina. Titular de ASSITIR, empresa de traslados médicos. 25 años dedicados al servicio de emergencias médicas. Participante del servicio médico de rescate en Tragedias de: AMIA, Cromañón y Once. Diplomado en Salvamento Acuático y RCP de la Universidad Atlántida Argentina. Disertante a nivel nacional de congresos y eventos relacionados con los primeros auxilios en emergencias.

SR. JULIÁN DI GIORGIO

15 Temporadas de playa como guardavidas en Mar del Plata. Surfista Amateur desde 1984. Instructor Nacional de Surf (Asociación Argentina de Surf, Deportes Mar del Plata). Instructor de Salvasurf. Capacitador a nivel nacional de rescate en tabla en diversas escuelas de guardavidas del país.

MG. LIC. ADRIÁN PETRINI

Periodista. Guardavidas. Lic. En Educación Física y Deportes de la Universidad Abierta Interamericana. Entrenador de Natación. Entrenador de Triatlón. Preparador Físico. Entrenador de deportistas de nivel Internacional (Triatlón, Natación, Tenis). Director del Natatorio Club Social de Villa Sarmiento. Jefe de Departamento del área física y Titular de cátedra de Natación del Instituto Superior de Guardavidas de La Matanza. Director de la diplomatura en Instructor y en Entrenador de Natación de la UAI. 6 años docente de las Cátedras Natación y Salvamento Acuático y Socorrismo Básico del Profesorado Universitario de la UAI (Sede Central). Docente de la Diplomatura en Instructor de Salvamento Acuático, y RCP de la Universidad Atlántida Argentina. Disertante de diferentes congresos y jornadas dedicadas al entrenamiento deportivo a nivel nacional e internacional. Miembro del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo (G.I.A.A.S) de la Universidad de La Coruña.

LIC. LUIS ALBERTO CORTÉZ

Nutricionista. Licenciado en Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello. Tesis en proceso para la obtención del grado de Magister en Ciencias de la Salud y el Deporte. Especialización en Nutrición Deportiva y Antropometría. Director Escuela Nutrición y Dietética Universidad Santo Tomás sede La Serena. Docente

para las carreras de Nutrición y Dietética y Educación Física. Director ejecutivo y Nutricionista NRS Chile, nutrición rendimiento y salud. Disertante en diversas actividades relacionadas con el ejercicio y el rendimiento a nivel nacional e internacional.

LIC. ALICIA FOSTER

Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Primeros Auxilios Emocionales en Emergencias, Urgencias y Desastres. Aspectos Médico - Legales. Facultad de Medicina. Cátedra de Medicina Legal. Dictado por Lic. Alicia Galfasó. Formada en el tratamiento del trauma psíquico con técnicas de integración cerebral (Un ojo por vez, Reprocesamiento Bilateral, TIR) y Terapias de Energía (TFT, EFT). Actualmente diseña y dicta cursos de Psicología de Emergencias para Profesionales de la Salud, instituciones de la respuesta en emergencia y Socorristas Profesionales y Voluntarios. A su vez, brinda servicios de intervención en emergencias. Docente Invitada en el curso de Posgrado: Primeros Auxilios Emocionales en Emergencias, Urgencias y Desastres. Aspectos Médico - Legales. Facultad de Medicina (UBA). Coordinadora del Área de Capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos de la Fundación Ecomed. Disertante Nacional dedicada a la psicología en los primeros auxilios emocionales.

LIC. ATILIO MITTA

Licenciado en Motricidad Humana y Deportes de la Universidad Abierta Interamericana. 33 años de antigüedad como guardavidas en la Municipalidad de la Costa. 25 años de Jefe de Guardavidas de Santa Teresita. Docente de las escuelas de guardavidas A.M.G.A.A. Diplomado Honorario en Instructor de Salvamento Acuático y RCP de la Universidad Atlántida Argentina. Disertante de congresos nacionales e internacionales relacionados con el salvamento y el trabajo de los guardavidas.

TÉCNICO GUARDAVIDAS, SR. JULIO TEXEIRA PANIZZA

Guardavidas. Presidente de la Cruz Roja Uruguaya de Salto. Secretario General de la Asociación de Guardavidas de Salto. Diplomado en Instructor de Salvamento Acuático, Rescate y RCP de la UAI. Disertante nacional e internacional con respecto al salvamento acuático, trabajo de rescate en kayak y operativo de trabajo en termas.

DRA. MARIEL SANTAMARÍA

Médica especialista en Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Doctora de la Clínica de San Bernardo y la Clínica Santa María de Oro del Municipio de La Costa. Autora de trabajos científicos en cursos, congresos y jornadas a nivel nacional. Creadora de publicaciones relacionadas con los problemas dermatológicos en general.

SR. EDUARDO FAUCHEUX

Guardavidas. Diplomado en Instructor de Salvamento Acuático y RCP de la Universidad Atlántida Argentina. Maestro de buceo (divemaster) de la certificadora P.A.D.I. (Professional Association of DivingInstructors). Buzo Deportivo Categoría “Traje Seco” (DrySuit) de la Certificadora S.S.I. (Scuba School Internacional). Buzo Deportivo de la Certificadora F.A.A.A. (Federación Argentina de Actividades Subacuáticas). Buzo Deportivo de la Certificadora P.N.A. (Prefectura Naval Argentina). Disertante en la Diplomatura de Instructor de Salvamento acuático y RCP. Propietario y Director de actividades del Centro de Buceo “El Pozo”, en la Ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Creador de la Primera Cuba de buceo civil diseñada exclusivamente para la enseñanza de buceo deportivo y no deportivo y de técnicas de rescate subacuático.

Adelantos de Protocolos de RCP 2015 y uso Desfibrilador Externo Automático

Cadena de supervivencia en playa, RCP y manejo del desfibrilador externo automático

Es importante dejar en claro que la RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) es un primer auxilio. Éste primer auxilio está indicado para víctimas inconscientes y que no respiran. Por lo tanto cabe destacar que la RCP Básica goza de los mismos derechos y obligaciones que los primeros auxilios en general. El protocolo de RCP Básico comienza siempre que se presenta una víctima inconsciente, y como en todo primer auxilio, debemos comenzar por evaluar la seguridad de la escena para el operador, en primera instancia y para la víctima posteriormente. Una gran diferencia que se comenzó a plantear en el año 2000, con las primeras guías de RCP de la Asociación Americana del Corazón (AHA) y que se reforzó en 2010 con las guías publicadas el 18/10/10, fue la variable que debe tener en cuenta al evaluar a la víctima, los operadores legos con respecto a los operadores del Equipo de Salud donde están incluidos los Guardavidas. Posteriormente a la evaluación de la seguridad de la escena, en el caso de los Guardavidas, debemos evaluar si se trata de una víctima de trauma o no. Para esto, se debe realizar un correcto diagnóstico de la situación. Valorando esa información podemos comenzar a evaluar la conciencia de la víctima mediante estímulos sonoros y hasta dolorosos. Ante la respuesta negativa a la evaluación de la conciencia, llegamos a la conclusión de estar en presencia de una víctima inconsciente y paralelamente valoramos los signos de respiración como los movimientos ventilatorios en tórax, abdomen, cara o cuello para determinar la presencia de respiración. Ante la negativa de ambas evaluaciones simultáneas, determinamos que la víctima se encuentra inconsciente y que no respira por lo que es indicación inmediata de la activación del Sistema de Emergencias Médicas

(SEM). La activación del SEM incluye el llamado de la ambulancia, así como el pedido del Desfibrilador Externo Automático (DEA). A esta altura, es importante destacar que el protocolo de RCP se debe utilizar en forma estandarizada para toda víctima que se encuentra INCONSCIENTE. Mientras que las maniobras de RCP (masaje cardíaco y ventilaciones) se deben utilizar en víctimas inconscientes que no respiran y no tienen pulso, destacando la importancia de los masajes cardiacos rápidos, fuertes y sin interrupciones, según lo adelantan las publicaciones de la AHA 2015.

Reanimación cardio-pulmonar y la importancia del uso del Desfibrilador Externo Automático

Publicado en el año 2000 y ratificado en 2005, en las guías de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de la Asociación Americana del Corazón, la utilización del Desfibrilador Externo Automático (DEA) para revertir el paro cardio-respiratorio es una indicación indiscutible. Ésta realidad no sólo se plantea, como en épocas pasadas, para el paro cardio-respiratorio de origen cardíaco, sino que se incluye en el tratamiento del paro cardio-respiratorio de cualquier origen. En 2010 se hizo extensivo a todas las edades incluyendo a las víctimas lactantes (0-1 año) y pasó a ser un elemento de uso en la reanimación básica y para toda la población. Sin embargo, según adelantan las publicaciones de la AHA 2015, el masaje cardíaco adecuado es más importante que el mismo uso del DEA, aunque uno no reemplaza al otro.

Esta realidad atañe a todo el personal de salud, incluidos los Guardavidas, que deben incorporar a los protocolos de reanimación, la dinámica de la utilización del DEA. Es por ello que, comenzando con la exposición de estadísticas y estudios que avalan la indicación del DEA en la reanimación cardio-pulmonar, y luego de ver los aspectos técnicos, elementos que lo componen y las variantes que existen en los diferentes modelos, arribamos a la descripción, análisis y comprensión del protocolo de reanimación que incluye la utilización del mismo. A partir de 18/10/10 existen 2 protocolos propuestos por la AHA para el grupo de Guardavidas así como para el personal de salud en general. El Protocolo de RCP propuesto a partir de 2010 tiene que ver con la reanimación de víctimas en paro cardio-respiratorio de origen cardíaco, donde la prioridad es la circulación de la sangre impulsada por un efectivo masaje cardíaco externo, rápido, fuerte y sin interrupciones. El segundo Protocolo propuesto por la AHA es para víctimas de ahogamiento donde la hipoxia es el mecanismo que lleva a la víctima al paro cardio-respiratorio. En este caso la apertura de la vía aérea y la ventilación son protagonistas en la reanimación básica de la víctima. Este protocolo es indispensable conocerlo en el ámbito del cuerpo de Guardavidas. Los protocolos de RCP incluyen al DEA como elemento indispensable para la reanimación, pero no nos indican lo que debemos hacer para evaluar la conciencia, abrir la vía aérea y verificar la respiración y el pulso. El Guardavidas no sólo debe ser capacitado para realizar la RCP básica en caso de paro cardio-respiratorio mediante la respiración boca-boca y el masaje cardíaco

externo, sino que es necesario que conozca y comprenda todo el espectro de posibilidades técnicas que dispone en la actualidad para la apertura de la vía aérea, la ventilación y el masaje cardíaco. Esta capacitación incluye la incorporación del DEA como una herramienta más, al alcance del Guardavidas para optimizar la RCP básica. A partir de éstos conocimientos, el Guardavidas debe generar criterios para superar las diferentes situaciones que se le pueden presentar en la vida real, a pesar de que según los adelantos de las guías de AHA 2015 enfaticen sobre el uso del protocolo CAB, aún para situaciones de ahogamiento por lo que no está de más recordar lo importante que son los pasos de abrir la vía aérea y la ventilación (junto con la oxigenoterapia) en casos de ahogamiento. Por eso, en el punto A, de la Apertura de la vía aérea, además de hiperextender la cabeza de la víctima o traccionar la mandíbula según el caso, previamente, debemos abrir la boca y conocer las maniobras de extracción de cuerpos extraños. En el caso de ver un objeto en la boca y según sea sólido o semisólido, es fundamental conocer la maniobra de barrido digital o el uso de pinzas especiales para desobstruir la vía aérea. En el caso de obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño, la Asociación Americana del Corazón nos propone 3 métodos de desobstrucción básicos para víctimas inconscientes: golpes inter-escapulares, maniobra de Heimlich y compresiones torácicas, por lo que propongo el diseño de un protocolo de desobstrucción de la vía aérea para víctimas inconscientes. También incluimos en la apertura de la vía aérea, el mantenimiento de la vía aérea permeable durante la reanimación. Para ello disponemos de elementos que deben estar en el botiquín o bolso de vía aérea de los Guardavidas como son las cánulas orofaríngeas.

Ya en el punto B del protocolo de RCP arribamos a la ventilación. Aquí ya no utilizamos más la técnica del “miro, escucho y siento (MES)” que se utilizó hasta el 2010. Una vez confirmado el paro respiratorio, junto con la evaluación de la conciencia, debemos insuflar por lo menos 2 veces en forma efectiva (se utilizan 5 insuflaciones en Europa y Brasil), en 1 segundo cada insuflación. Estas insuflaciones se pueden administrar con la técnica de la respiración boca a boca, con o sin elemento de barrera y/o mascarilla, o con un dispositivo bolsa-válvula-máscara, que además puede estar, o no, conectada a un tubo de oxígeno. Los ítems A y B mencionados hasta el momento son imprescindibles en el caso de víctimas de ahogamiento, que han sufrido asfixia por inmersión o sumersión, sin

tener en cuenta que sean víctimas adultas o pediátricas.

En el punto C vamos a realizar el masaje cardíaco externo, sobre el tercio medio del esternón de la víctima y en una relación de 30 compresiones torácicas por 2 ventilaciones durante 5 ciclos (2 minutos). La buena técnica del masaje cardíaco externo favorece la correcta circulación de la sangre en la víctima así como también el retraso de la fatiga en el operador y su consecuente falla en la ejecución. Una vez que el DEA llega al sitio de la reanimación, y sin interrumpir las maniobras de RCP básico que se están realizando, el operador que se va a ocupar del DEA procede a adherir los parches en los sitios correspondientes. Una vez que estos se encuentren correctamente posicionados, el mismo operador es el encargado de

alejar a todos para permitir al DEA la verificación de la actividad eléctrica de ese corazón, y así determinar si hace falta una descarga Luego, haya habido descarga o no, se continúan con las maniobras de reanimación básica y en la relación: 30 compresiones por 2 insuflaciones por 5 ciclos más (2 minutos). El manejo del DEA es muy sencillo por lo que ya no se limita al uso médico y queda muy claro que a partir de 2010 debe ser una herramienta disponible para toda la población en caso de una muerte súbita o accidente, por lo que la enseñanza del manejo del DEA en la formación de Guardavidas es imprescindible.

4 PASOS DEL FUNCIONAMIENTO DEL DEA

• 1 ENCENDER DEA: Botón ON/OFF • 2 Colocar ELECTRODOS en el tórax de la víctima. • 3 “Alejar” a todos de la víctima para permitir que el DEA VERIFIQUE la

actividad eléctrica del corazón. • 4 “Alejar” a todos de la víctima y OPRIMIR BOTON DESCARGA: “SHOCK”,

si el DEA se lo indica. Gracias a los estudios realizados alrededor de todo el mundo y confirmados en algunos casos por evidencias concluyentes, los Guardavidas tenemos las herramientas para intentar revertir la muerte clínica en los casos de ahogamiento, así como en otras causas de paro cardio-respiratorio. Cuanto más técnicas y elementos logremos dominar, mejor será nuestro desempeño en todas y cada una de las intervenciones que nos toquen vivir en nuestra vida profesional. Dr. Fabian M. Dardik Guardavidas-Medico

Bibliografía

American Heart Association. Soporte Vital Básico para Equipo de Salud. AHA.2011. Guidelines for Cardiopulmonary Resucitation and Emergency Cardiac Care (ECC) Circulation.2010 NAEMT. PHTLS.7ma ed. Mosby 2015. American Red Cross, First Aid, 2011 Green Cross for Safety, National Safety Council, Primeros Auxilios y RCP. 2013. Giménez Murillo, MEDICINA DE URGENCIA. P. Safar, Reanimación Cardiopulmonar y Cerebral, 4ta ed. Szpilman D. Actualizacao da classificacao de afogamento, 2012. R Rodríguez Pardal. Respiración Artificial. 1993. ARTICULOS DE REVISTAS ESPECIALIZADAS. ARTICULOS PUIBLICADOS EN INTERNET (Circulation AHA 2015)

Acciones preventivas en el manejo del trauma

Introducción: Definimos como trauma palabra griega que traducida significa "herida", a toda situación inesperada tanto física como psicológica que impacta en nuestras vidas de manera súbita generando consecuencias inmediatas, a la que también llamaremos crisis. Tanto el traumafísico como psíquico cambian aspectos de la vida de quienes lo sufren y llevará a un proceso de resolución, tratamiento y posterior aceptación del daño que generó el trauma y que en algunas ocasiones no son completamente reversibles dejando importantes secuelas físicas o psicológicas. Es por ello que la eficiencia en la respuesta de la atención primaria, el entrenamiento y conocimientos de quienes lo integran minimizará el daño o secuelas que produjo esta situación traumática. A los sistemas de emergencia se los identifica con la cruz o estrella de la vida. Cada una de las puntas representa una de las pautas del servicio médico en emergencias: -Detectar -Alertar -Responder -Cuidados ''in-situ'' -Cuidados durante transporte -Transporte a cuidados definitivos El bastón con serpiente refiere al dios griego Ascelpius quien fue ultimado por Zeus en vida y después reanimado por Zeus como dios. En los dibujos de Ascelpius aparece con un bastón con una serpiente.

La importancia del Socorrista, Rescatador o Guardavidas representa el primer eslabón en la cadena de vida ya que la detección, la repuesta, alerta y posterior tratamiento precoz del trauma impactará de manera directa en la sobrevida de la víctima convirtiéndose en el factor más importante en la Hora Dorada. Si bien el trauma es difícil de prevenir debido a que depende de muchos factores externos al protagonista, del que sólo depende la prevención exclusivamente en situaciones que lo requieran, el trauma por sí mismo es desencadenado por otros protagonistas que inciden de manera indirecta para que ocurra. HORA DORADA. Es el tiempo que transcurre entre el momento del incidente y los cuidados definitivos. La atención pre hospitalaria en el sitio, los procedimientos y estabilización, impactarán de manera directa en lo que ocurrirá en el futuro con la víctima. La distribución trimodal de muerte causada por el trauma. Establece que la muerte causada por lesiones puede ocurrir en uno de los siguientes tres períodos de tiempo:

En la etapa más precoz o primaria, la muerte sobreviene en los primeros segundos o minutos después del accidente y generalmente es causada por lesiones cerebrales, de tronco cerebral, de médula espinal, lesiones cardíacas, ruptura de grandes vasos. Muy pocos de estos pacientes pueden ser salvados.

El segundo momento de muerte ocurre entre los primeros minutos y algunas horas de producido el traumatismo como consecuencia de hematomas cerebrales, hemoneumotórax, ruptura del bazo, laceración hepática, fractura de pelvis o lesiones múltiples asociadas con hemorragias severas.

En el tercer momento o etapa más tardía, la muerte sobreviene varios días o semanas después del traumatismo y suele ser secundaria a sepsis o falla orgánica múltiple. La calidad de la atención dada durante cada una de las etapas previas tiene fundamental influencia en el pronóstico final en esta última fase. Por esta razón, la primera persona que evalúa y trata a un politraumatizado tiene la posibilidad de influir positivamente en el resultado final.

CINEMÁTICA DEL TRAUMA Es el procedimiento por el cual se analiza un accidente o evento traumático y así determinar los daños que podrían producirse como resultado de las fuerzas y movimientos involucrados.

La cantidad de energía absorbida determina el daño del paciente.

ESCENA Denominamos escena al lugar en el que ocurren los hechos, es en esa inicial etapa en la que evaluaremos en primer lugar la seguridad, tanto nuestra, como de terceros que puedan sufrir lesiones, aseguraremos la misma y luego evaluaremos cantidad y estado de las víctimas. En principio determinar en el paciente el estado en que se encuentra. Deben establecerse parámetros de base de las condiciones Respiratorias, Circulatorias y Neurológicas. Iniciar con urgencia la intervención y resucitación. Finalmente, deben identificarse y manejarse todas las situaciones que requieran de atención previa a la movilización del paciente. Cada paso debe ser efectuado rápida y eficientemente, en pacientes en estado crítico o atrapado o existan otras complicaciones que impiden el transporte temprano. Administrar en el sitio del incidente los cuidados tendientes a salvarle la vida con objeto de circunscribir el área del impacto. El primer paso en la atención pre hospitalaria de urgencia en la evaluación del paciente politraumatizado, es evaluar la escena del accidente y los eventos ocurridos, dando respuesta a las siguientes interrogantes: 1.- ¿Cómo se presenta la escena? 2.- ¿Quién impactó y cómo fue el mecanismo? 3.- ¿A qué velocidad? 4.- ¿Qué tan largo fue el tiempo de detención? 5.- ¿Usaban las víctimas algún medio de protección? 6.- ¿Los cinturones de seguridad sujetaron adecuadamente a las víctimas o se soltaron? 7.- ¿Fueron las víctimas expulsadas del vehículo? Las respuestas a estas preguntas deben proporcionar información para predecir el tipo de daño que el accidentado pueda tener. Es por esa razón que definimos a la cinemática del trauma como la evaluación de los mecanismos que produjeron el trauma que fuerza y movimientos intervinieron en la escena. Tres tipos de colisiones: 1a. Colisión: El automóvil impacta a otra estructura móvil o fija. 2a. Colisión: El ocupante del móvil impacta estructuras del automóvil. 3a. Colisión: Los órganos internos impactan contra sus estructuras de sostén.

En el accidente que vemos en la foto ocurrido en una ruta Buenos Aires, la víctima había colisionado con un camión detenido sobre la calzada, lo que consistía un trauma multisistémico ya que el conductor había sido proyectado hacia adelante en el inicio del impacto y luego, en la rotación del vehículo que se desplazaba a alta velocidad. Esta rotación, significaba al ver la escena que la energía cinética se había invertido o direccionado hacia su costado derecho puesto que la víctima yacía en el lateral del vehículo y sus piernas apuntaban hacia atrás. El equipo de emergencias en principio asegura la zona, utiliza conos de señalización y al público para lograr señalizar al tráfico haciendo que estos agiten objetos desde la banquina para que los vehículos disminuyan su velocidad; efectúa la evaluación y extricación o extracción de la víctima y su posterior traslado inmovilizado bajo tratamiento médico al centro hospitalario más cercano con un pronóstico muy reservado en virtud de que todos los mecanismos habían sido adversos y los elementos de seguridad del vehículo habían sido superados por la magnitud del impacto. TÉCNICAS Y MANEJO PEVENTIVO DE INMOBILIZACIÓN En este punto existen las más variadas condiciones y es el operador el que mediante su destreza y entrenamiento deberá adaptarse a la escena que puede ser de características tan diversas y complejas. En muchos casos, el socorrista deberá utilizar todo los recursos que encuentre alrededor. Estos escenarios pueden ser:

En espacios confinados

En espacios acuáticos

En zonas montañosas o desiertas

En zonas de alta concentración urbana o autopistas

En zonas de catástrofes naturales o causadas por el hombre

Debido a esta gran cantidad de posibles contextos, el socorrista deberá tener como primera regla el manejo tanto de la permeabilidad de la vía aérea como de la inmovilización de la cabeza de la víctima. Esta maniobra hasta tener los elementos adecuados se iniciará de manera manual con la correspondiente barrera de protección (guantes) ejerciendo una maniobra de tracción para mantener alineada la columna de la víctima, siempre abordándola desde atrás de su cabeza y extendiendo las manos por detrás de las orejas dejando los dedos libres por si es necesario subluxar las mandíbulas para mantener la vía aérea libre.

En el accidente vehicular se trata de ingresar por detrás de la víctima y realizar la maniobra de manera similar.

Una vez realizada la primera maniobra y sin abandonar la tracción, se colocará el collar de inmovilización. Luego pondremos la tabla rígida con los inmovilizadores laterales. Recién en ese momento, se podrán retirar las manos de la cabeza de la víctima.

COLOCACION DE LA TABLA

Existen diversas técnicas para colocación de la tabla así como existen varios tipos de tablas y férulas, como el colchón de vacío.

Tablas EspinalesDdispositivo de salvamento de Kendrick

COLCHONES DE VACÍO

Debemos considerar que un niño no se debe tratar igual que un adulto; por lo tanto los materiales de inmovilización a utilizar deberían ser exclusivamente pediátricos. El material ideal de inmovilización debe incluir las siguientes premisas:

Ser fáciles y cómodos de aplicar en todo tipo de situaciones. De fácil almacenamiento que ocupe poco espacio. Permitir en todo momento el manejo de la vía aérea o la realización de

técnicas de reanimación en caso necesario. Deben ser de material hipoalergénico. Transparentes a RX y compatibles con RNM. Poderse adaptar a todo tipo de paciente sea adulto y / o pediátrico. De fácil lavado y reutilizable.

.

Objetivos Antes de la colocación de un material de inmovilización en un paciente politraumatizado es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones:

Las medidas de valoración y estabilización deben ser prioritarias a cualquier movilización (incluyendo, sobre todo, el control de la vía aérea) excepto cuando la permanencia en el lugar del accidente suponga un peligro evidente para la vida de la víctima o del equipo asistencial. Si el paciente no ha sido estabilizado, los propios materiales de inmovilización empleados pueden dificultar, e incluso en ciertas ocasiones impedir la realización de un correcto soporte vital del lesionado. Tener que retirar los elementos de inmovilización, además de una pérdida de tiempo, va a suponer exponer al paciente a movilizaciones innecesarias.

Importante la realización de todos los movimientos en coordinación con el resto de miembros del equipo asistencial y rescate (bomberos).

En caso de heridas o fracturas abiertas las cubriremos con apósitos estériles para evitar su contaminación y posteriormente realizaremos un vendaje.

La férula no debe comprimir en exceso para no cohibir la circulación ni los tejidos nerviosos. Para ello, una vez colocada la inmovilización siempre debemos comprobar el pulso, la temperatura y la sensibilidad. Si vemos la extremidad hinchada o no encontramos pulso, está fría y pálida o el paciente refiere sensación de “hormigueo”, descomprimiremos parcialmente la inmovilización.

Desarrollo del Capítulo Es la más importante y por tanto la primera que vamos a realizar. En un primer momento se realiza sin material, mediante una inmovilización cervical con las dos manos, colocando la cabeza del paciente en posición neutra. Posteriormente esta maniobra se sustituye con los Collares Cervicales.

Collares Cervicales El collar ideal debe cumplir unos requisitos para poder inmovilizar casi el 100 % de la columna cervical. Estos requisitos son:

Ser rígido Tener un apoyo mentoniano Tener un orificio anterior

Los modelos que nos encontramos en el mercado son: Collares Blandos: fabricados de goma espuma y forrados de tela o plástico,

tienen una forma rectangular con muescas y no disponen de un tallaje suficiente. Sólo son recomendables para un tratamiento rehabilitador.

Collares Semirrígidos: el más conocido es el de Thomas, fabricado en material plástico y que consta de dos partes; anterior y posterior que se pueden modular modificando su altura. Se dispone en 5 tallas de las que la número 1 y 2 se corresponden a las pediátricas.

Collares Rígidos (Philadephia y Sitfneck): mantienen una posición anatómica del cuello. Formados por de dos piezas: posterior y anterior con 4 puntos de apoyo:

Anteriores: mentonianos y clávículo – esternal. Posteriores: mastoideos y espalda.

Asimismo, presentan un hueco en la pieza anterior, que permite el acceso al cuello para poder valorar el pulso carotideo o intubación. Algunos presentan una abertura trasera permitiendo así la palpación de la zona cervical y el drenaje de sangre y otros fluidos. Normalmente se encuentran en forma de kit con 4 tallas de adultos y 2 pediátricas.

Con todos estos modelos, el objetivo es una mejor inmovilización de la columna cervical en el movimiento de flexo – extensión, aunque no llega al 100 % de restricción de movimiento. Además, debemos evitar que el collar cree una presión excesiva en el maxilar inferior tendiendo a mantener la boca cerrada puesto que en caso de vómitos favorecería las aspiraciones bronquiales.

Técnica de colocación: Depende de la posición del paciente: Decúbito prono, supino o sedestación. Se realizará con al menos 2 rescatadores.

En primer lugar se realizará una valoración inicial de toda la columna cervical buscando alteraciones en la vía aérea, la ventilación y la circulación, tales como: lesiones traqueales, desviación tráquea, enfisema subcutáneo, ausencia de pulso carotideo...

Después, el rescatador más experimentado colocará la columna cervical en posición neutra (paciente con la nariz al frente sin flexión, extensión ni rotación) con mucha suavidad. Estará pendiente de notar crepitaciones, dolor o aparición de alteraciones neurológicas, en tal caso se debe inmovilizar en la posición que está mediante otros dispositivos (collarín cervical “de vacío”) o continuar con la inmovilización bimanual a ambos lados de la cabeza. Hay que tener en cuenta que en los niños hasta los 7

Años aproximadamente, no existe un hueco entre el occipucio y la vertical debido a la desproporción céfalo – somática existente.

Se decide la talla del collar midiendo con los dedos realizando dos líneas imaginarias una desde lo más alto del hombro hasta el final del cuello. Esta medida se traslada al collar eligiendo el tamaño más adecuado. Si la medida se encuentra entre dos tallas de collar aplicaremos primero la más pequeña.

El otro rescatador colocará el collar asegurando su correcta fijación y ajustando el velcro lateral siempre teniendo en cuenta que es conveniente retirar el pelo y los ropajes para evitar que penetren dentro del collar.

Antes de abandonar la operación de colocación, conviene asegurarse que los medios de fijación estén bien firmes.

La colocación de un collar cervical no está exenta de complicaciones como pueden ser:

Movilización inadecuada del cuello pudiendo provocar lesiones espinales. Aplicación de una talla pequeña de collar permitiendo la flexión cervical. Aplicación de una talla grande obligando a una extensión cervical. Cierre excesivo del collar: incomodidad y dificultad respiratoria. Inadecuado cierre del collar: desprendimiento y pérdida brusca de

inmovilidad.

Inmovilizadores Laterales de Cabeza El collar cervical no inmoviliza al 100 % los movimientos de la columna cervical; su mayor restricción es en los movimientos de flexo – extensión. Para evitar el resto de movimientos se deberá utilizar el inmovilizador lateral de cabeza. En caso de no disponer de este tipo de inmovilizadores, se continuará, a pesar de haber colocado el collar cervical, con la inmovilización bimanual durante todo el traslado. Este es un dispositivo diseñado para adultos, pero al poder mover las dos piezas trapeciales conforme a la dimensión de la cabeza, podría utilizarse para la población pediátrica. Está formado por 3 piezas: una base rectangular con velcro en los tercios externos y varias cintas incorporadas para la fijación al tablero espinal o camilla de cuchara. Las otras dos piezas son de forma trapecial con velcro en una de sus caras, para fijarse a la base, atravesadas, por un orificio a la altura de las orejas de la víctima. De esa forma se puede vigilar la presencia de otorragia, compatible con una fractura de base de cráneo y dar la posibilidad de que el paciente nos escuche en todo momento.

Técnica de colocación: Antes de su colocación siempre debemos colocar un collarín cervical. La cabeza del paciente se sitúa apoyada en la base, entre las dos piezas trapeciales ya mencionadas, sin presionar, aplicándolos simétricamente. Se fijan las correas sujeta – cabezas bloqueando en primer lugar la “mentonera”, haciéndola pasar sobre el soporte para el mentón del collarín cervical e inclinándola hacia arriba, hasta alcanzar las correas de fijación y utilizando el velcro para bloquearlas. De la misma manera se coloca la correa “frontal” cruzándola con la “mentonera”. La base del inmovilizador lateral se puede colocar sobre la camilla de cuchara o la tabla espinal mediante las cinchas con velcro que lleva incorporadas.

Inmovilización Toraco – Lumbar Para realizar una inmovilización de toda la columna cervical, además de colocar un collar cervical y el inmovilizador lateral de cabeza, podemos utilizar los siguientes elementos: Camilla de cuchara o de tijera Se trata de una camilla de aluminio rígida (de una aleación ligera y resistente) radiotransparente con dos palas ligeramente cóncavas y articuladas entre sí por sus extremos, además de ajustables en su longitud. Técnica de colocación: Es necesario un mínimo de 3 personas aunque 4 sería lo ideal. Antes de su colocación es necesario ubicar la camilla al lado del paciente con el fin de realizar una medición lo más precisa posible. Se separa en dos mitades que permiten colocarla con un mínimo de movilización del paciente situando la parte extensible de ésta a nivel de las piernas y la más ancha a nivel de cabeza y tronco. Se podría colocar mediante la Técnica de Volteo Lateral o la Técnica de Puente Holandés (ver capítulo 131). En el caso de tener que desplazarnos con el paciente sobre la camilla de cuchara hasta un lugar distante, habrá que completar la inmovilización con el inmovilizador lateral de cabeza y fijando al paciente a la camilla mediante cinchas o cinturones a lo largo de todo el cuerpo (tórax, pelvis y miembros inferiores) para evitar posibles caídas.

Complicaciones:

Cierre incompleto de los anclajes con el riesgo de apertura y caída del paciente.

Mala coordinación en el volteo del paciente con riesgo de aumento de lesiones espinales.

En el paciente consciente proporciona gran incomodidad, creando ansiedad y desestabilización de las constantes hemodinámicas y respiratorias (taquicardia, taquipnea e hiperventilación) así como la posibilidad de intentar moverse.

La camilla de cuchara (o de palas) sólo se debe utilizar para movilizar al herido (niño o adulto) hasta su acomodación en la camilla de traslado. Está contraindicada en el traslado porque transmite en mucha mayor medida las vibraciones y las alteraciones de la carretera. Tabla espinal Se utiliza para la retirada y transporte de accidentados de los que se sospecha una lesión en la columna vertebral y se la fija en un mismo plano axial rígido debajo del paciente. Es una superficie plana rígida de madera o de plástico y puede ser corta, inmovilizando cabeza, cuello y tronco, o larga, inmovilizando también miembros inferiores. Siempre es un dispositivo complementario a los collares cervicales precisando de los inmovilizadores laterales de cabeza;, aunque algunos modelos los llevan incorporados. Técnica de colocación: Para su colocación podemos actuar con la técnica del Volteo Lateral o el Puente Holandés. Para el traslado se tienen las mismas consideraciones que para la camilla de cuchara existiendo, a lo largo de la camilla, varios agujeros para ajustar las correas según el tamaño del paciente. Tabla Espinal Pediátrica En el caso de los niños con una constitución grande se puede utilizar una tabla espinal convencional; pero si el niño es pequeño, por la proporción céfalo – somática existente, provocaríamos una flexión no deseada de la columna cervical. La tabla espinal pediátrica tiene las mismas ventajas que la tabla espinal de adultos a la que se añade un menor tamaño y la presencia de una pequeña depresión a nivel occipital cuyo fin es que una vez colocado el niño, no se produzca una hiperflexión del cuello manteniendo su columna cervical en posición neutral. El tiempo máximo que puede estar el paciente sobre una tabla sin acolchar es de 2 horas. Férula espinal, corsé de extricación o dispositivo de salvamento de Kendrick Indicado especialmente para la extricación de un paciente adulto o niño mayor atrapado permitiendo la inmovilización en bloque de la cabeza – cuello – tronco. Se prefiere a la tabla espinal corta.

Es un chaleco semi - rígido construido con bandas rígidas metálicas colocadas paralelamente en posición vertical sobre una funda plástica permitiendo la suficiente flexibilidad horizontal para abrazar la cabeza y tronco del paciente pero, a su vez, manteniendo la rigidez vertical necesaria para ofrecer un apoyo seguro para la columna vertebral. La fijación del chaleco se realiza mediante tres cinturones codificados por colores y cintas de velcro que garantizan una perfecta inmovilización. Posteriormente a la extricación del paciente con el chaleco inmovilizador, se colocará sobre un tablero espinal o camilla de cuchara sin necesidad de retirar este dispositivo.

Técnica de colocación: Antes de su colocación el paciente ya debe llevar colocado correctamente un collar cervical y un operador mantendrá la cabeza en posición neutra evitando la lateralización realizando una inmovilización bimanual. El chaleco debe llevar las cintas de los muslos enganchadas hacia arriba con el fin de que no se enganchen en ningún sitio y las cintas del tórax estarán plegadas en forma de zig–zag (para tener mayor facilidad a la hora de desdoblarlas). El chaleco se coloca entre la espalda de la víctima y el respaldo del asiento del vehículo, cerciorándonos que llega hasta el fondo del propio asiento. Se bajan las cintas que pasarán por los muslos (a modo de arnés) y que son las primeras que deben abrocharse llevándolas hasta el pliegue del glúteo y al lado de los genitales. Se pasan las alas del tronco, dejando los brazos fuera, y se abrochan las cintas de abajo hacia arriba, cada una con su color correspondiente. Tensaremos todos los correajes, sujetando al paciente y teniendo cuidado con la cinta superior del tórax para no comprometer su respiración. Por último, se colocan las alas superiores a ambos lados de la cara rellenando, si queda, el hueco del occipucio y el corsé para lograr una posición neutra de la columna cervical. Sujetaremos los extremos cefálicos con las cintas a nivel frontal y a nivel mentoniano, que deberá ir en la parte superior del collar cervical (apoyo

mentoniano del collarín). En caso de no disponer de las cintas se puede realizar un vendaje en ocho, fronto – occípito – mentoniano. Si los miembros inferiores no están atrapados, se inicia la maniobra de extracción a través de las asideras que existen a ambos lados del chaleco. Una vez que el paciente ya está fuera del vehículo y en el caso de que el paciente vaya a ser evaluado y trasladado por personal sanitario, es un elemento que entorpece las maniobras de evaluación, además de favorecer alteraciones ventilatorias importantes; por lo tanto es necesario retirarlo cuanto antes. Para retirarlo, nos podemos servir de la maniobra de levantamiento en bloque (puente holandés) o de la maniobra de lateralización colocando una camilla de cuchara o tabla espinal entre el paciente y el corsé. Otra indicación del chaleco inmovilizador de Kendrick es para inmovilizar una posible fractura de cadera colocándolo al revés: la zona del chaleco empleada para inmovilizar la cabeza se coloca entre la rodilla y el tobillo de la extremidad afectada y la parte que inmoviliza la zona toraco – lumbar se colocaría alrededor de la cadera. A la hora de colocar las cinchas de sujeción, para no coincidir con la zona de fractura y que no comprima los nervios y vasos cercanos a la misma, hay que colocarlas entre las caderas y las axilas.

Conclusión

Los accidentes ocurren, sin aviso y normalmente tienen múltiples causas que asociadas los generan. Por eso es la PREVENCIÓN el mayor desafío del personal sanitario responsable en lugares de riesgo médico, el entrenamiento constante y el uso y conocimiento de los medios que se dispone la mayor responsabilidad. Quizás, el peor tabú del socorrista es el temor a hacer lo incorrecto y como su vocación es salvar, no dañar tiene el constante temor al error ya que cada situación o escena de trauma es única, así como cada paciente es único. El socorrista debe estar entrenado en el uso de los elementos y sus limitaciones que le van a posibilitar un accionar adecuado, debe ser ágil e inteligente; es correcto que tenga cuidado pero no pánico, porque la inseguridad genera la dubitación y eso podría a llevar al error por premura. Somos humanos y no debemos dejar de serlo ante nuestros pacientes porque de esa manera perderíamos el horizonte de nuestra labor y vocación que radica fundamentalmente en el Servicio (servicio en minúscula) en pos de la vida.

Miguel Ángel INURRITEGUI TEM NIVEL I PHTLS Curso intensivo de Emergentología. E Thornú Buzo Padi. Diplomado en Salvamento Acuático UAA 2014

BIBLIOGRAFÍA Material de inmovilización y su utilización S.A.M.U. Valencia. Universidad Cardenal Herrera CEU Moncada, Valencia, España Prehospital Trauma Life Support (PHTLS) 2da y 5ta edición Gráficos Electrotécnica FIORINO S.A. Gráficos SYNCROTECH Equipamiento S.A.

LA PREVENCIÓN EN LA PLAYA COMO PRIMERA NECESIDAD

Mg. Lic. Martín Del Gaiso

Introducción Como explica el Dr. José Palacios Aguilar, “La prevención, referida a las actividades acuáticas, puede definirse como el conjunto de preparativos que se disponen con anticipación para advertir, evitar o impedir un desagradable suceso o accidente, en cualquier tipo de medios acuáticos (naturales o artificiales), en sus entornos y en las actividades relacionadas con ellos”. Las escuelas de guardavidas enseñan a los futuros profesionales a observar en determinados casos desde la orilla, a colocar banderas peligrosas en corrientes de retorno y a vigilar a niños pequeños en lugares no profundos, entre otras cosas. ¿Esto solamente representa la prevención en los servicios de seguridad en playa? En este trabajo determinaremos todas las posibles acciones que pueden hacerse en el trabajo de guardavidas; y mostraremos todas aquellas cosas que en Argentina serían útiles; para mejorar la comunicación y el servicio para nuestros turistas. Mejor prevenir que curar Sigue vigente el concepto acuñado en 1925 por Myron Cox (Jefe de vigilantes de playa en Los Ángeles): “prevenir un rescate en lugar de hacerlo”. El problema principal es que no suelen verse sus logros, puesto que difícilmente se ve aquello que no acontece y por este motivo no es considerado como imprescindible. Por desgracia, son pocos los que pueden situarse en un plano objetivo e imaginativo y percibir lo que se podría evitar si se toman medidas preventivas. Según el libro Socorrismo Acuático Profesional, “el conjunto de preparativos que se tendrían que disponer con anticipación se resumen en tres actuaciones diferentes y complementarias de la prevención”: 1. Educación. 2. Información: divulgación-formación. 3. Recursos humanos y materiales para la seguridad

1- Educar para prevenir ¿Cuántas veces habremos escuchado que “todo se soluciona con educación”? Indudablemente, la incorporación de propuestas y programas dedicados a la prevención de accidentes en tempranas edades, servirán para inculcar en la sociedad la importancia de este tema. Estas acciones no deben centrarse solamente como proyectos educativos escolares. Deben extenderse a las escuelas deportivas extraprogramáticas (escuelas de natación) y clubes. Extremar todas las medidas necesarias para que los niños de temprana edad sepan salvar sus vidas y las de sus pares, modificaría el número de ahogamientos y de muertes innecesarias tanto dentro como fuera del agua

Socorrista en plena acción preventiva para evitar posibles accidentes por jugar con una pelota en una zona en la que

está prohibido. (Imagen extraída de Socorrismo Acuático Profesional)

Propuesta de escuela de actividades acuáticas con educación preventiva

Sección de la escuela Contenidos de la educación preventiva

Actividad acuática en primera - Experiencias, sensaciones,

infancia - Actuación y educación de adultos.

- Es la base de la educación preventiva.

Actividades acuáticas básicas - Conceptos básicos en salvamento y prim. aux. sobre recursos

(niños y adultos en iniciación, Humanos y materiales.

Discapacitados psíquicos…) - Consejos y prácticas para evitar ahogamientos

y accidentes acuáticos.

- Técnicas básicas de autosalvamento.

Actividades acuáticas especiales - Conceptos básicos en salvamento y primeros auxilios sobre recursos

(Gestantes, tercera edad, terapéutica…) Humanos y materiales.

- Consejos y prácticas para evitar ahogamientos y accidentes acuáticos

- Técnicas básicas de autosalvamento.

- Secuencia de intervención en accidentes acuáticos.

Actividades acuáticas diversas - Conceptos básicos en salvamento y primeros auxilios sobre recursos

(mantenimiento físico, programas Humanos y materiales.

recreativos, discapacitados - Consejos y prácticas para evitar ahogamientos y accidentes acuáticos

Físicos…) - Técnicas básicas de autosalvamento.

- Secuencia de intervención en accidentes acuáticos.

- Técnicas de rescate con material.

Actividades acuáticas deportivas - Conceptos básicos en salvamento y primeros auxilios sobre recursos

(natación, sincronizada, Humanos y materiales.

waterpolo, salvamento - Consejos y prácticas para evitar ahogamientos

deportivo, natación con aletas, y accidentes acuáticos.

Buceo, saltos…) - Técnicas básicas de autosalvamento.

- Secuencia de intervención en accidentes acuáticos.

- Técnicas de rescate con material.

- Técnicas de rescate sin material.

- Motivación hacia la realización de cursos de socorrista acuático.

2- La información es indispensable

Otra cuestión indispensable para lograr difundir al máximo el concepto de prevención es la información. Es conveniente, sencillo y muy útil informar para formar en seguridad. Para ello es necesario divulga: los conocimientos básicos sobre el medio acuático, los accidentes más frecuentes que se producen en él, las formas de evitarlos, las técnicas de auto salvamento y algunas sencillas pautas de intervención y rescate; como así también, los horarios y los códigos de banderas. Esta divulgación se puede plantear de muchas y originales formas, pero las más eficaces y posibles se pueden resumir en dos: - A distancia, a través de la muy eficaz labor de los medios de comunicación, sobre todo televisión, pero también radio y prensa escrita. Sería ideal que estos medios de comunicación asumieran su papel educativo y por medio de programas especiales, anuncios o noticias, divulgaran las medidas preventivas más elementales.

Verano 2012. Demostración y enseñanza de utilización de desfibrilador en San Bernardo

- De forma directa en la propia zona de baño público o actividades acuáticas, utilizando carteles y paneles en los lugares más visibles, con información sobre diferentes aspectos, como consejos para evitar ahogamientos, horarios de vigilancia, normativas, tablas de banderas y mareas, etc.; y también utilizando megafonía informativa y de alarma.

Playa de Arealnoga en Barreiros (Lugo): panel imagen extraída del Blog Vigías. La Voz de Galicia Informativo con mapa, significado de las banderas, tabla de mareas y temperatura del agua.

Playa de san Bernardo. Cartel informativo de la Municipalidad Cartel informativo de balneario de San de La Costa. Bernardo

A continuación enunciamos algunos consejos que el Dr. José Palacios Aguilar indica en su libro Socorrismo Acuático Profesional:

a. CONOCÉ LA ZONA DONDE TE BAÑAS La profundidad y temperatura del agua, sus fondos y mareas, las olas, las corrientes, la contaminación, etc. En espacios naturales es necesario informarse, antes de bañarse. b. NO TE BAÑES SOLO Y NO TE ALEJES Si no sabés nadar no te bañes solo y nunca te alejes de la orilla. Si sabés nadar no te arriesgues a hacerlo solo y movete siempre paralelo a la orilla. c. MÓJATE ANTES DE ENTRAR AL AGUA Acostumbrá tu cuerpo a la temperatura del agua de forma progresiva, poco a poco, mojando antes muñecas, nuca, hombros, espalda y pecho. Si sentís mucho frío salí del agua inmediatamente. d. TENÉ PRUDENCIA CON LAS COMIDAS Evitá las comidas abundantes antes del baño, si no estás habituado a bañarte después de comer esperá a que pasen de dos a tres horas para hacerlo.

e. VIGILÁ DE CERCA A LOS NIÑOS PEQUEÑOS No conocen el peligro, hace falta muy poca agua para que se ahoguen y la responsabilidad es de los adultos. f. SI VES A ALGUIEN EN PELIGRO PEDÍ AYUDA (pedí, con tilde) Avisá al guardavida. Si no hay y tampoco hay nadie mejor preparado que vos, no realices el rescate sin pensar, analizá tus medios y posibilidades antes de actuar. Nunca lleves a cabo un rescate sin utilizar algún material flotante. Siempre es mejor un ahogado que dos. g. SI ESTÁS EN PELIGRO CONSERVÁ LA CALMA Pedí ayuda y confiá en los que te van a ayudar. Si estás relajado y con aire podés flotar. h. RESPETÁ LAS NORMAS E INDICACIONES DEL SERVICIO DE SEGURIDAD ACUÁTICA Recordá como reglas generales: - En piscinas: no empujes a los demás, no saltes sin antes asegurarte de que no hay nadie en el agua, no corras por el borde, no hundas en el agua a los demás y cumplí las normas de higiene y régimen interno de la piscina. - En playas: báñate en zonas vigiladas por especialistas, hacé caso de las banderas del estado del mar, no te alejes de la orilla ni a nado ni en colchonetas, nadá paralelo a la orilla, no bucees en fondos desconocidos, controlá las mareas y corrientes, tené cuidado con cuevas, redes y algas y cumplílas normas de higiene y régimen propio de la playa. i. OTROS CONSEJOS DE GRAN UTILIDAD - Evitá la exposición prolongada al sol: procurá cubrir la cabeza y usá remera en las horas de sol fuerte (entre las 11 y las 17). Utilizá siempre crema con alta protección, ya que el cáncer de piel es cada día más frecuente. - Bebé agua cada cierto tiempo: para evitar la deshidratación es necesario ingerir agua, de forma moderada y con frecuencia. - No lleves perros u otros animales domésticos a las zonas de baño. - No jugar al fútbol u otros deportes que puedan provocar accidentes con los demás turistas: recordar que mi derecho termina donde comienza el derecho del otro. - Ayudá a mantener nuestro entorno: conservar nuestro entorno natural, rural o urbano es responsabilidad de todos, hay que participar activamente. Utilizá cestos para residuos y los contenedores, avisá si encontrás algún tipo de contaminación o fuego, evitá hacer hogueras o tirar colillas. La mejor forma de conservar un lugar limpio no es limpiándolo a cada momento, se consigue mejor sin ensuciarlo.

1° de enero de 2015, 11 A.M.. Basura en la playa después de fin de año

- No te bañes si tenés mucho frío o estás muy cansado: si no te sentís bien por frío, cansancio o cualquier otro motivo, no debés bañarte. - Tené mucho cuidado con las entradas al agua: entrá siempre con mucha precaución, sin correr riesgos que te pueden ocasionar lesiones muy graves para toda la vida. - Recordá que el teléfono de emergencias es el 911: para cualquier tipo de emergencias (accidentes, fuego, urgencias médicas, delincuencia, etc). Igualmente, es conveniente averiguar todos los teléfonos de emergencia si uno se traslada a un centro turístico en otra localidad.

Panel con información preventiva que debería ubicarse en los espacios acuáticos y en dos idiomas siempre que exista afluencia de turistas Consejos para prevenir accidentes y evitar ahogamientos Advices to prevent accidents and avoid drowning

CONOCÉ EL LUGAR DONDE TE BAÑÁS ENTRÁ AL AGUA CON CUIDADO

Know the place where you are bathing Be careful when entering the water

NO TE BAÑES SOLO

Do not bathe alone EN LA PISCINA Y EN LA PLAYA, RESPETÁ LAS NORMAS E

NUNCA TE ALEJÉS DE LA ORILLA INDICACIONES DEL SERVICIO DE Never go far from the shore SOCORRISMO

MOJATE ANTES DE ENTRAR AL AGUA

In the swimming pool and at the beach, respect the rules and lifesaving service warnings

Wet yourself before you get into the water BEBÉ AGUA CADA CIERTO TIEMPO EVITÁ LAS COMIDAS ABUNDANTES ANTES DEL BAÑO Drink wáter regularly

Avoid abundant meals before bathing SI VES A ALGUIEN EN PELIGRO PEDÍ AYUDA

If you see someone is in danger, ask for help

EVITÁ LA EXPOSICIÓN PROLONGADA AL SOL

SI ESTÁS EN PELIGRO CONSERVÁ LA CALMA

Avoid long sun exposures If you are in danger, keep calm VIGILÁ DE CERCA A LOS NIÑOS PEQUEÑOS

AYUDÁ A CONSERVAR NUESTRO ENTORNO

Watch the children carefully Help to conserve our environment NO TE BAÑES SI TENÉS MUCHO FRÍO O ESTÁS CANSADO NÚMERO DE EMERGENCIAS - 911 Emergency number: 911 Do not bathe if you are too cold or tired

Códigos de bandera en Argentina

BANDERA BLANCA SIGNIFICA: NIÑO PERDIDO WHITE FLAG MEANS: “Lostchild”

BANDERA NEGRA Y ROJA SIGNIFICA: MAR PELIGROSO BLACK AND RED FLAG MEANS: “Dangerous sea”

BANDERA CELESTE SIGNIFICA: MAR BUENO SKY BLUE FLAG MEANS: “Calm sea”

BANDERA ROJA SIGNIFICA: PROHIBIDO EL BAÑO RED FLAG MEANS: “No swimming”

BANDERA NEGRA Y AMARILLA SIGNIFICA: MAR DUDOSO BLACK AND YELLOW FLAG MEANS: “Doubtful sea”

TORMENTA ELÉCTRICA ELECTRIC STROM

Playa de San Bernardo. Municipalidad de La Costa, Código de

Bandera Peligrosa.

Nuevo Código de Bandera. Tormenta Eléctrica.

3- La inversión no es un gasto La tercera actuación en prevención sería la de conseguir suficientes recursos humanos y materiales en seguridad, dotando a las zonas de baño público y de actividades acuáticas de un servicio profesional y responsable de salvamento y los primeros auxilios; con formación suficientes, con preparación y entrenamiento específicos, actualizado en métodos, técnicas y formas de organización para la seguridad y con los recursos humanos y materiales necesarios. Este servicio debería contar con recursos humanos y materiales suficientes en cantidad y calidad para asegurar la prevención de accidentes, la vigilancia de la zona de baño público o actividad acuática y la intervención en caso de accidente. Debería ser unservicio en el que el objetivo prioritario es tener todo tan previsto que no se hace necesario intervenir, haciendo realidad el lema que afirma: “EL MEJOR SALVAMENTO ES EL QUE NO ES NECESARIO REALIZAR”. El objetivo secundario, aunque también imprescindible, sería el de “INTERVENIR CONEFICACIA Y SEGURIDAD ANTE CUALQUIER ACCIDENTE”. Los recursos humanos mínimos en este servicio serían guardavidas, con un número en función de las características de la zona de baño (extensión, configuración, peligrosidad, número de usuarios, etc.) y del tipo de actividades acuáticas que se desarrollan. Por supuesto, también sería necesario plantear su organización y gestión, de una manera racional y acorde con las necesidades. Las características que deberían reunir los recursos humanos se podrían resumir en las siguientes: - Formación adecuada y actualizada. - Libreta habilitante. - Reválida al día. - Preparación específica y permanente en la zona (entrenamiento adecuado). - Regulación laboral mediante contrato. - Seguro de responsabilidad civil. - Número adecuado de horas de trabajo. - Descanso semanal adecuado.

En cuanto a los recursos materiales sería necesario, en primer lugar, que se adaptaran perfectamente a la zona de baño en la que van a ser utilizados, con una cantidad adecuada y una disponibilidad siempre en función de las circunstancias específicas del entorno. Estos recursos materiales se pueden clasificar teniendo en cuenta el objetivo para los que han sido diseñados, encontrándonos con los siguientes grupos: a. Recursos materiales de prevención: 1) Paneles informativos, que deberían colocarse en todos los accesos, y en otras zonas de interés. De esa forma, facilitaríamos siempre su consulta por los usuarios. A esto podríamos agregar: - Mapa de la zona de baño (ubicando todo tipo de servicios). Estos mapas pueden ubicarse en los balnearios privados. En aquellas playas públicas, deberían existir paneles en las zonas de ingreso. - Horarios de los guardavidas. - Consejos para evitar ahogamientos y accidentes. - Código de señales de seguridad (banderas u otros). - Normas de seguridad e higiene. 2) Balizamientos de la zona de baños, con un sistema de separación claro y seguro. 3) Señalización de las zonas de peligro o prohibidas, con carteles claros, sencillos y fáciles de ver. 4) Megafonía informativa y de alarma, distribuida de forma proporcionada y eficaz, utilizándose únicamente para mensajes de prevención y casos de emergencia. b. Recursos materiales de vigilancia: 1) Torres, mangrullos o puestos de vigilancia, con protección solar (si es necesario) y reparos para el viento. Estas torres deben tener fácil acceso al agua y utilizadas para sus funciones específicas.

Puesto de Guardavidas de San Bernardo.

2) Equipamiento de los guardavidas: sistema de comunicación (radio transmisor, teléfono, etc.), silbato, prismáticos para vigilancia (si es necesario) y vestimenta adecuada y de color llamativo (camiseta, bañador, gorra, etc.). c. Recursos materiales de intervención: Estos recursos varían en número y tipo según la zona de baño público y la actividad acuática que se desarrolle. Consideramos indispensables el salvavidas, el silbato y la mascarilla para respiración artificial. Entre estos elementos agregaremos las aletas. En Argentina, no tenemos incorporado este elemento para el salvamento. Sin embargo, investigaciones de la Universidad de La Coruña han determinado los beneficios de este material, y las diferencias en base a tiempo de llegada a la víctima. Otros posibles podrían ser: tubo de buceo, chaleco de rescate, tabla de rescate, soga con malacate, embarcación a motor, moto acuática de salvamento, etc. d. Recursos materiales de primeros auxilios: 1) Puesto de guardavidas, con las siguientes características: - que se identifique y localice con facilidad. - que se indique en el mapa de la zona de baño. - que se ubique en un lugar de fácil acceso. - que se encuentre en condiciones de higiene y limpieza. 2) Recursos materiales que deberían encontrarse en el puesto: - Partes de accidentes y libro de memorias. - Sistema de comunicación entre guardavidas. - Sillas. - Contenedor para residuos desechables peligrosos. - Camilla rígida para traslados con inmovilización (tablero espinal). - Collarines cervicales autoajustables. - Férulas inflables. - Botiquín portátil (completo). - Aspirador. - Equipo de oxigenoterapia. - Desfibrilador Externo automático. - Instrumental para urgencias (tijeras, pinzas, guantes, etc.). - Buzón de sugerencias para mejorar el servicio.

Práctica simulada con el desfibrilador .

Playa Cardioprotegida en San Bernardo

e. Planificación y recursos de evacuación: 1) Plan de actuación ante emergencias, con las siguientes características: - Se puede consultar con facilidad (expuesto). - Organigrama claro y preciso. - Contempla los recursos que intervienen en un accidente. - Regula todas las alternativas posibles. - Tiene en cuenta la cadena de supervivencia. - Es conocido por todos los empleados. - Se realizan entrenamientos de ejecución del plan. - Se realizan simulacros que confirman la idoneidad del plan. 2) Recursos de evacuación, con los siguientes elementos: - Acceso reservado e indicado claramente para ambulancia. - Lugar de estacionamiento amplio e indicado para ambulancia. - Fácil y directo acceso de ambulancia. - Disponibilidad de ambulancia. - Prevista una zona para el aterrizaje de helicóptero. - Existe protocolo de evacuación parcial o total de la zona de baño.

4- Conclusiones Para trabajar con prevención, no basta caminar la playa con el agua a los tobillos. Debe existir un cambio rotundo de mentalidad tanto de los profesionales como de los turistas. Por eso mismo, debemos comenzar con la educación. Confiamos en que este trabajo servirá para empezar a reformular un sistema y una forma de trabajar de los guardavidas, que lleva décadas de empleo. Nuestro objetivo es claro: mejorar los servicios de seguridad en playa para que los mismos sean de excelencia. Confiamos que con el esfuerzo de todos (políticos, educadores, medios de comunicación, ciudadanos y profesionales de la salud), para llevar adelante la bandera de la prevención por sobre todas las cosas.

5- Bibliografía

Dr. José Palacios Aguilar. Socorrismo Acuático Profesional. SaDeGa. 2008. http://blogs.lavozdegalicia.es/socorrismo/2012/03/03/ segundo año con playas cardioprotegidas en San Bernardo Argentina. Mg. Martín Del Gaiso y otros. Congreso Internacional de Salvamento Acuático y

Socorrismo. ISBN: 978-987-98713-6-2. 2014.

Dr. José Palacios y Ldo. Mathieu Carpentier

“La utilización en socorrismo de la tabla de Stand Up Paddle para rescate acuático”

La utilización en socorrismo de la tabla de Stand Up Paddle para rescate acuático

Dr. José Palacios Aguilar Doctor en Educación Física.

Profesor de “Actividades Acuáticas Saludables y Socorrismo” y “Juegos y Recreación Deportiva” en la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física. Coordinador del “Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo".

Universidad de A Coruña Vicepresidente 1º de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor

(ADEAC) – Bandera Azul en España

Ldo. Mathieu Carpentier Licenciado en Ciencias y Técnicas de las Actividades Físicas y Deportivas por la Universidad de Brest (Francia), Deportista de nivel nacional Stand Up Paddle.

Dr. José Palacios Aguilar Ldo. Mathieu Carpentier

Introducción Una frase habitual que uno de los autores de este trabajo, (José Palacios) emplea en conferencias, cursos, jornadas, congresos, es la siguiente: “En el socorrismo acuático debemos empeñarnos en hacer nuestro trabajo lo mejor posible, buscando la calidad; pero también lo más rápido posible, buscando solucionar cuanto antes la situación de emergencia para disminuir secuelas y, en algunos casos, evitar la muerte”. Es por este motivo por el que de forma permanente nuestro Grupo de Investigación (GIAAS) se empeña en una búsqueda constante de nuevos materiales y recursos que mejoren la calidad y la rapidez en la intervención ante cualquier situación de emergencia acuática. Y por eso que se haya comenzado a investigar con las tablas de stand up paddle para rescate acuático (tabla SUPRA). Hasta hace un par de años nuestro Grupo de Investigación era reacio a la utilización de las tablas tradicionales y rígidas en socorrismo acuático, puesto que podían llegar a ocasionar más problemas que ventajas. Sin embargo, a partir del conocimiento y experimentación con tablas inflables, las dudas sobre este material fueron desapareciendo y se comprobaron muchas ventajas que después serán tratadas. Cuando un socorrista acuático - guardavidas utiliza una tabla SUPRA no lo hace para conseguir resultados deportivos, ni tampoco lo hace para disfrutar navegando, la utiliza para optimizar el rendimiento en su trabajo. Su objetivo y fin principal es profesional y humanitario.

Razones para utilizar la tabla SUPRA en Socorrismo Acuático Después de estudiar este material de rescate y tras experimentar en diferentes situaciones con tablas SUPRA, inicialmente hemos comprobado una serie de razones que pueden justificar la utilización de este material en Socorrismo Acuático: 1. Aumenta la velocidad de aproximación a la persona con problemas en el agua o al lugar del incidente, en comparación con otros materiales propios del socorrismo acuático, evidentemente sin motor. Y cuando la embarcación o moto acuática está varada en playa, la tabla SUPRA tiene un mejor nivel de respuesta, puesto que no precisa de ninguna colaboración para el inicio de la intervención, ni presenta ninguna dificultad añadida. 2. Mejora las técnicas para el control de personas conscientes e inconscientes. Tener una superficie flotante, como la que presenta la tabla SUPRA, siempre mejora la posibilidad de poder trasladar a una persona que ha sufrido cualquier percance, ya sea en situación de consciencia como en inconsciencia. 3. Agiliza el traslado acuático de las personas con problemas hasta la orilla o lugar seguro. La flotabilidad de la tabla SUPRA permite el traslado fácil y rápido de una persona, e incluso de dos. 4. Beneficia la extracción de la persona que se está trasladando a una zona seca y segura. En la orilla, la tabla SUPRA permite que uno o varios guardavidas puedan continuar con el traslado terrestre por la arena sin necesidad de quitar o mover a la persona de la tabla. 5. Ahorra gasto energético en el guardavidas. Los niveles de esfuerzo y de gasto energético al utilizar la tabla SUPRA, tanto en la aproximación a la persona o lugar de incidente, como en su traslado, son menores que los realizados con otros materiales (aletas, tirantes o arnés de rescate, marpas, etc.). 6. Contribuye a una mejor preparación física en el guardavidas. La tabla SUPRA requiere una preparación en el guardavidas (física y técnica) que le beneficiará de forma ostensible, sobre todo si lo comparamos con materiales de rescate a motor (embarcación o moto acuática). 7. Reduce la contaminación en el entorno marino. Una de las principales ventajas de la tabla SUPRA es que no precisa combustible, por lo que el nivel de contaminación en las playas se reduce totalmente, además, por supuesto, de la eliminación del gasto que supone el consumo diario de gasolina. 8. Ofrece una rentabilidad asequible, tanto en inversión inicial como en mantenimiento. El coste inicial de una tabla SUPRA no es elevado y menos aún si se compara con materiales como la embarcación de rescate o moto acuática. Además, el coste de mantenimiento es mínimo, puesto que se reduce a limpiarla con agua dulce y conservarla en un lugar resguardado del sol.

9. Facilita el mantenimiento y almacenaje de los materiales de rescate. La tabla SUPRA una vez desinflada ocupa muy poco espacio y se puede almacenar con gran facilidad. 10. Incrementa la disponibilidad inmediata de un material para el rescate. Una de las mayores ventajas de la tabla SUPRA es la facilidad para disponer de ella con rapidez, puesto que si está preparada (inflada) su transporte hasta el agua es muy fácil y rápido; y si es está desinflada en su mochila el tiempo de preparación se sitúa entre 3 y 5 minutos. 11. Minimiza el riesgo de golpes o daños colaterales en el uso del material de rescate. Otra de las grandes ventajas de la tabla SUPRA es su superficie no rígida, que elimina el peligro de los materiales de rescate rígidos y duros, que pueden ocasionar graves consecuencias en caídas o golpes fortuitos. 12. Posibilidad de usos alternativos. Este tipo de tabla SUPRA permite con total seguridad unos usos alternativos de gran interés educativo e inclusivo, puesto que, como ya está sucediendo con las tablas de surf convencionales, posibilitará que personas en situación de discapacidad puedan disfrutar del medio acuático.

Inicio del proyecto de investigación de tabla SUPRA en Socorrismo Acuático Nuestro Grupo de Investigación (GIAAS) ha iniciado un estudio completo de diferentes tipos de tablas para rescate, probando ya diferentes modelos y marcas, en espacios acuáticos diversos, con personas sin experiencia y con profesionales del socorrismo acuático. Para iniciar el proyecto se consultaron diferentes fuentes de información bibliográfica, sin encontrar antecedentes que hubieran estudiado este tipo de tablas para el rescate en socorrismo acuático. Consideramos que es de gran interés aprovechar el desarrollo de un nuevo deporte y actividad física en auge, el stand up paddle, que en muchos países ha comenzado hace relativamente poco tiempo y ha crecido de una manera asombrosa. Como ya ha pasado en otras investigaciones acometidas por nuestro Grupo de Investigación (condiciones y recursos de playas, RCP básica, condición física del socorrista, atención a personas en situación de discapacidad, etc.), no nos mueve ningún tipo de interés económico. Sin embargo, por las razones descritas anteriormente, se puede percibir que nuestra valoración inicial de este material de rescate es muy positiva. Por estos motivos el GIAAS va a realizar en próximos meses una investigación más completa que permita obtener conclusiones basadas en la evidencia científica y no en opiniones de expertos.

El primer paso: nuestro laboratorio de investigación El paso previo al inicio de cualquier estudio o investigación fue comprobar de manera directa y personal las ventajas e inconvenientes que podía ofrecer el uso de una tabla SUPRA. En este sentido, los dos autores de este trabajo experimentaron durante varios meses con tablas de modelos y marcas diferentes, en diversos espacios acuáticos de países como España, Francia, Argentina y México. De esta experiencia directa y personal se obtuvieron los primeros informes, las ideas para mejorar los modelos de tablas y también las bases para realizar una filmación sobre la tabla SUPRA, así como la propuesta de un curso de formación para socorristas acuáticos. Paralelamente, en el verano de 2014, se tuvo la ocasión de contar con la colaboración del Servicio de Socorrismo de las playas de Oleiros (A Coruña), municipio en el que tiene su sede la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidad de A Coruña, donde está adscrito el GIAAS. Durante dos meses se realizó el siguiente estudio: - Experiencia directa de los socorristas acuáticos profesionales con una tabla SUPRA en diferentes playas del municipio de Oleiros (Bastiagueiro, Mera y Santa Cristina). - Experimentaron un total de 25 socorristas acuáticos profesionales (5 mujeres y 20 hombres), sin ninguna formación previa en el manejo de la tabla. - Se les entregó un “cuaderno de experimentación”, que tenían la obligación de cumplimentar con texto libre, pero bajo dos apartados: ventajas e inconvenientes. Deseamos agradecer el esfuerzo de todos los participantes, por sus prácticas, pero, sobre todo, por la seriedad y responsabilidad demostrada en la cumplimentación del “cuaderno de experimentación”.

Resultados del estudio

Los resultados del estudio se agruparon en dos apartados, que coincidían con los indicados en el “cuaderno de experimentación”: ventajas observadas e inconvenientes observados. Los comentarios realizados en texto libre se agruparon en diferentes temáticas considerando similitudes, cuyos resultados fueron los siguientes:

1. Ventajas observadas: - En relación con el medio ambiente: sostenible, no molesta a usuarios,

resistente al paso del tiempo y comentarios similares – 27. - En relación con el tema económico: barato, mantenimiento casi nulo,

anulación del combustible y comentarios similares – 42. - En relación al socorrista: mejora de eficacia y rapidez, mejora la vigilancia,

mejora la intervención (rocas y zonas poco profundas), mejora la preparación física y comentarios similares – 93.

- En relación a los usuarios de la playa: incrementa posibilidad de supervivencia y que no haya secuelas, aporta tranquilidad, da buena imagen del servicio y comentarios similares – 27.

- En relación con la gestión y el material: almacenaje, mantenimiento, transporte, posibilidad de uso sin titulación y comentarios similares – 49.

2. Inconvenientes observados: - En relación con el medio ambiente – 0. - En relación con el tema económico – 0. - En relación al socorrista: necesaria formación, hay mejores materiales para

distancias cortas y muy largas, difícil subir, difícil mantenerse encima, riesgos de golpearse, cansa mucho, es inestable y comentarios similares – 59.

- En relación a los usuarios de la playa: no permite hacer RCP – 21. - En relación la gestión y el material: imposibilita comunicación, no permite

llevar material, incomoda el remo, faltan agarres, demasiado ancha, no válida en condiciones extremas del mar – 27.

Otro estudio sencillo y también con socorristas acuáticos profesionales fue realizado aprovechando el Curso de Socorrista Bandera Azul, que el GIAAS organizó y celebró con la colaboración de ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor – Bandera Azul en España) y del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en Fuerteventura (Canarias).

En este estudio se comparó el tiempo de aproximación (sin y con tabla SUPRA) a una boya situada a 100 m. de la orilla, con los 18 alumnos del curso que nunca antes habían utilizado la tabla y que no tuvieron ocasión de practicar con ella previamente.

Los resultados obtenidos se reflejan en la siguiente tabla y gráfico:

Tiempos en segundos

Resultados de todos los participantes

Observaciones sobre el estudio

- La adaptación a la tabla SUPRA fue inmediata. No hubo ningún problema por no haber practicado con ella previamente.

- Con la tabla SUPRA 14 alumnos bajaron de 60 segundos en 100 m., sin ella 12 alumnos superaron los 80 segundos en 100 m.

- La diferencia de nivel entre los mejores y peores tiempos fue menor con la tabla SUPRA.

- El 100% de los participantes manifestaron menor nivel de esfuerzo y cansancio con la tabla SUPRA.

Algunas consideraciones de interés sobre la tabla SUPRA en Socorrismo Acuático

0 20 40 60 80

100 120 140 160 180

Dav

id

Cam

ilo

T

oni

Jord

i F

ilip

e Ju

an

Ro

si

Orl

ando

D

arío

A

lber

to

Yer

ai (

Ro

jo)

Aim

ar

Pab

lo

Raú

l Y

erai

Leó

n

Buba

Car

men

R

aquel

Seg

un

dos

Tabla

Nado

Diferencia

Sencillez en la preparación de la tabla SUPRA

- Transporte.

- Apertura.

Sencillez en la preparación de la tabla SUPRA

- Colocación quilla.

Sencillez en la preparación de la tabla SUPRA

- Inflado.

Posibilidad de iniciación en piscina

Facilidad en el transporte de la tabla SUPRA hacia la orilla

Rapidez en dominar los desplazamientos básicos en la tabla SUPRA

- Posición tumbada.

Rapidez en dominar los desplazamientos básicos en la tabla SUPRA

- Posición de rodillas.

Rapidez en dominar los desplazamientos básicos en la tabla SUPRA

- Con remo: de rodillas.

Rapidez en dominar los desplazamientos básicos en la tabla SUPRA

- Con remo: de pie.

Rapidez en dominar los desplazamientos básicos en la tabla SUPRA

- Cambios de sentido y dirección.

Rapidez en dominar los desplazamientos básicos en la tabla SUPRA

- Hasta los niños se inician con rapidez y facilidad en el uso de la tabla SUPRA.

Rescate de persona consciente: aproximación, ayuda a subir y traslado

Rescate de persona inconsciente: aproximación, izado de persona y traslado

Utilización de la cincha de seguridad: colocación

Utilización de la cincha de seguridad: giro de tabla-persona

Respiración artificial en la tabla SUPRA

Extracción de la víctima a una zona seca y segura con el uso de la tabla SUPRA

Sencillez en la recogida de la tabla SUPRA

- Retirada de quilla. - Desinflado. - Enrollado. - Guardado en mochila.

Conclusiones No existe el material perfecto en socorrismo acuático, pero buscamos el que más nos permita velar por la seguridad de los ciudadanos y sea asequible económicamente, ecológicamente y en tiempo de formación.

Inicialmente, las ventajas que se observan en la tabla SUPRA son más numerosas y relevantes que sus inconvenientes. Es más, muchos de los inconvenientes que los socorristas acuáticos observan en la tabla no son tales, son más bien desconocimiento y falta de formación, igual que pasa con otros materiales de rescate (marpa, embarcación de rescate, moto acuática o cualquier otro desconocido).

Es necesaria una investigación más completa que permita obtener conclusiones basadas en la evidencia científica y no en opiniones de expertos. Esta investigación será uno de los proyectos de los próximos meses que el GIAAS intentará llevar a cabo.

“No hay problemas imposibles de solución”.

“Las personas que no se conforman con lo que hay son los que hacen posible mejorar el mundo”.

“El esfuerzo, cuando es útil, siempre merece la pena”.

Nutrición para la mejora del rendimiento físico Luis Alberto Cortez Huerta

Nutricionista, Magister en Ciencias de la Salud y el Deporte. Docente Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile.

El rendimiento físico y la condición física son un factor determinante para la realización de un esfuerzo físico, por lo tanto, de igual manera lo serán durante el proceso de rescate acuático. Es por esta razón que son variables relevantes a considerar para un rescate exitoso. Dentro de las características físicas de un rescatista acuático destaca la resistencia aeróbica y la capacidad de realizar esfuerzos de alta intensidad y corta duración, pudiendo ser su entrenamiento comparable con el de un nadador profesional (1). En relación a lo anterior, la nutrición juega un rol trascendental, ya que una adecuada alimentación, hidratación y nutrición tienen una directa relación con el rendimiento deportivo, ya que ejerce primero una influencia en la optimización de las reservas energéticas lo que permitirá retrasar el efecto de la fatiga e incluso ayudará a la prevención de lesiones. Por otra parte, también tiene una directa relación con el estado de salud de los deportistas; razones como estas han permitido poner a la ciencia de la nutrición en un lugar clave para la optimización del rendimiento deportivo (2). Considerando que el rescate acuático presenta esfuerzos como carrera, natación, natación de remolque, se podría pensar que es un periodo de perturbación metabólica como resultado de ejercicios de alta intensidad lo que se traduce en un aumento de la concentración de lactato en sangre y disminución de la fuerza muscular (3)y como resultado de esto, la fatiga física durante un rescate podría tener impactos negativos en la calidad de la reanimación cardiopulmonar y por lo

tanto en el éxito de un rescate. Por lo anteriormente expuesto es que una nutrición adecuada es fundamental para que el rescatista pueda cumplir con las altas exigencias físicas que demanda su trabajo ya que al ser deficiente, disminuirá el rendimiento físico lo que podría poner en riesgo tanto la vida de la persona que debe ser rescatada como la del mismo rescatista. Desde el punto de vista nutricional, lo primordial es que el deportista o en este caso el rescatista tenga una asesoría nutricional individualizada en la que exista una ingesta adecuada de energía y nutrientes acordes a su actividad y a los periodos de entrenamiento y trabajo. De esta manera permitirá ayudar a mantener una masa corporal total adecuada y al mismo tiempo un óptimo estado de salud, en caso contrario esto traerá como consecuencia cambios en la composición corporal, aumento del riesgo de fatiga y el aumento de la probabilidad de lesiones (5).

Hidratos de Carbono. Los hidratos de carbono son una fuente de combustible sumamente importante para los músculos activos durante un esfuerzo físico prolongado y vigoroso(6). En relación a la ingesta de nutrientes en un deportista si bien esta tiene relación con la edad, el género, actividad, tipo de entrenamiento, etc., de manera general se pueden establecer ciertos parámetros, en el caso de los hidratos de carbono para

mantener niveles normales de glucógeno muscular y glucosa sanguínea durante el ejercicio se recomienda el consumo de 6 a 10 g/ kg de masa corporal total al día, siendo una ingesta de 7 y 8 g/kg/día adecuada, con lo cual se puede lograr mantener los niveles de glucógeno muscular (5 , 6), siendo estos niveles un factor determinante para el rendimiento físico (7).

Proteínas. En relación a las proteínas, consumo se recomienda entre 1,2 a 1,7 g/ kg de masa corporal total al día. Cantidades superiores no presentan un mayor beneficio para la persona, sin embargo la ingesta de proteínas siempre debe estar relacionada con el consumo adecuado de energía ya que esto permitirá que su utilización sea la óptima (7).

Lípidos. En el caso de los lípidos su consumo debe estar entre el 20 % al 35 % de la energía total consumida, cuidando que el consumo no sea en ninguna condición menor al 20 % ya que por debajo de este valor podrían existir efectos negativos sobre el rendimiento deportivo (5).

Hidratación. Otro punto fundamental que puede alterar el rendimiento, relacionado con las características propias de la actividad de un rescatista es la deshidratación. Una pérdida de un 2 a 3 % de agua relacionado con la masa corporal total, presenta efectos negativos sobre el rendimiento, es por esto que el consumo de fluidos antes, durante y después de una actividad es de gran importancia para así evitar estados tanto de deshidratación como de híper hidratación (5). Por lo tanto, para evitar alteraciones del estado de equilibrio hidroelectrolítico que pueden conllevar a un peor desempeño físico, es necesario mantener la hidratación en un nivel aceptable durante el esfuerzo físico y para esto es necesario ingerir cantidades adecuadas de líquidos antes, durante y después del mismo (8).

Micronutrientes. En relación a la ingesta de micronutrientes como vitaminas y minerales, si la alimentación es adecuada para su actividad y gasto energético, no es necesario el uso de suplementos y debería ser suficiente sólo con la alimentación. De la misma manera el uso de ayudas ergogénicas de índole nutricional o suplementos alimentarios sólo deben ser usados si existe evidencia sobre sus beneficios, que no presenta riesgos para la salud y por otra parte, su administración está dentro de los marcos legales5). El consumo de antioxidantes como la vitamina C, vitamina E, B caroteno y selenio pueden tener un rol fundamental en la protección ante el daño que se puede producir a nivel celular ocasionado el estrés oxidativo (5).

Estrategias alimentario – nutricional. Por otra parte, también es necesario considerar las estrategias alimentarias en los distintos tiempos relacionados con el ejercicio o el esfuerzo físico a realizar. Para esto se consideran tres momentos relevantes: previo, durante y posterior al esfuerzo realizado ya sea un entrenamiento o un turno de trabajo.

Previo al ejercicio Antes de una actividad o ejercicio, en el cual cabe la posibilidad de que el socorrista deba realizar uno o más rescates, es recomendable primero abastecer adecuadamente de combustibles energéticos al organismo (8). Para esto debe existir una comida o una colación que sea relativamente baja en fibra y en grasas, para así facilitar el vaciamiento gástrico y de esta manera evitar malestares gastrointestinales. Por otra parte, es necesaria que sea elevada en hidratos de carbono para permitir mantener los niveles normales de glucosa sanguínea, moderada en proteínas y por sobre todo con alimentos bien tolerados por el deportista (5). Las comidas más pequeñas se deben consumir cerca del turno de trabajo o esfuerzo para así permitir un óptimo vaciamiento gástrico, mientras que las comidas más grandes pueden ser consumidas cuando hay 3 a 4 horas de tiempo antes del ejercicio (5). Las cantidades de hidratos de carbono que han mostrado efectos positivos sobre el rendimiento físico oscilan entre 200 a 300 g de hidratos de carbono para las comidas consumidas 3-4 horas antes del ejercicio (5, 6), los que deberían ser de un índice glicémico bajo permitiendo así el incremento de disponibilidad de glucosa a los músculos activos mejorando la respuesta al estímulo físico (6). En relación a las comidas pequeñas antes del esfuerzo, deben ser de fácil digestión, rica en hidratos de carbono (1 a 4 g/kg de masa corporal total) de bajo a moderado índice glicémico, considerando como ya se mencionó anteriormente que sea baja en fibra y en grasa y moderada en el aporte de proteínas para facilitar el proceso digestivo (5, 6). Es de suma importancia considerar que el consumo de grandes cantidades de hidratos de carbono puede acompañarse de efectos secundarios gastrointestinales (náuseas, distensión abdominal, malestar general) por lo que su consumo en exceso no presenta ningún beneficio extra (9). También es necesario optimizar la hidratación del rescatista, evitando tanto la deshidratación como la hiper hidratación, para esto el tiempo que se debe considerar para comenzar este proceso es de 4 horas previas al esfuerzo en donde debe consumir una cantidad entre 5 a 7 ml/ kg de masa corporal total (5), si luego de esto no hay producción de orina o la orina es de color muy oscuro o concentrada deberían agregarse 3 a 5 ml/ kg de masa corporal total 2 horas antes del inicio de la actividad (6). Por otra parte, si las condiciones de trabajo se desarrollaran en un ambiente muy cálido y húmedo, se recomienda consumir 200 a 250 ml de una bebida deportiva que contenga electrolitos antes de comenzar la actividad (6).

Durante el ejercicio Durante la actividad, debido a las condiciones asociadas al trabajo, el objetivo primordial será la hidratación y, dependiendo del esfuerzo realizado, proporcionar hidratos de carbono entre 30 a 60 g/hora para así mantener los niveles de glucosa, lo que se podría conseguir ya sea con bebidas o geles deportivos(5, 6). En relación al tipo de hidratos de carbono recomendados durante un período de ejercicio, los que presentan mayores beneficios son los de alto índice glicémico (glucosa, fructosa, sacarosa y maltrodextrinas) los que se absorben con mayor rapidez y permiten mantener las concentraciones de glucosa sanguínea. Ahora bien, es necesario considerar que para momentos como los turnos de trabajo de un rescatista en donde el esfuerzo no es continuo sino más bien intermitente, la fructosa es una buena alternativa ya que esta se absorbe de manera más lenta que por ejemplo la glucosa, lo cual hace mantener niveles de glucosa sanguínea más estables durante períodos más prolongados (6). Cuando las condiciones ambientales, la duración y la intensidad del esfuerzo propician un aumento de la sudoración la ingesta de bebidas deportivas con adición de hidratos de carbono (6 – 8 %) y electrolitos pueden ayudar a mantener el balance hidroelectrolítico en condiciones normales que eviten una disminución del rendimiento (5 , 9).

Posterior al ejercicio Posterior al esfuerzo el objetivo primordial es mejorar la adaptación y la recuperación (8), para esto una vez terminada la actividad, es de suma importancia reponer las reservas perdidas por lo que es necesario el consumo tanto de fluidos, de hidratos de carbono como de proteínas y así recuperar el líquido, el glucógeno muscular perdido y potenciar la síntesis de proteínas que ayudará a la regeneración del tejido dañado (6). Para mejorar la síntesis de glucógeno a corto plazo, es necesario el consumo de 1 a 1,5 g/ kg de masa corporal total de hidratos de carbono. Estos últimos deben ser consumidos idealmente 30 minutos luego determinada la actividad y en intervalos de 2 horas en un período de 4 a 6 horas (7)(8), siendo el tipo de hidratos de carbono un factor importante. Se sugiere que el consumo de glucosa o sacarosa tiene una mayor efectividad en la síntesis de glucógeno que la fructosa por ejemplo, pero lo recomendado desde el punto de vista práctico es la ingesta de hidratos de carbono de mediano o bajo índice glicémico (6). En relación al consumo de proteínas que estimularan la síntesis de proteínas posterior al proceso catabólico provocado por el ejercicio, es necesaria la ingesta de 0,5 g/ kg de masa corporal total de proteínas para cumplir con este objetivo (5). Con respecto a la pérdida de fluidos, lo importante sería cuantificar pérdida en relación al peso perdido por el rescatista y así poder entregar aproximadamente entre 450 a 600 ml por cada kg de masa corporal total perdida (5, 9).

Consideraciones finales: El objetivo primordial a la hora de desarrollar un esfuerzo físico o una actividad deportiva, es mejorar su rendimiento y por lo tanto el desempeño físico. En el caso de los socorristas acuáticos, este rendimiento se debe mantener durante los entrenamientos y los turnos de trabajo; para esto la nutrición y alimentación deben

favorecer la preparación, desarrollo y recuperación del esfuerzo realizado. Si este ítem está bien desarrollado, planificado y realizado de manera individualizada y relacionada con su actividad, se logrará mejorar el rendimiento físico y además ayudar a evitar procesos de fatiga (9). Por último, es necesario mencionar cuáles son los dos factores, relacionados con la alimentación y nutrición, que pueden afectar el rendimiento deportivo: son la composición corporal y la masa corporal total, las cuales tienen directa influencia sobre el máximo potencial de rendimiento que puede entregar un atleta y pueden estar determinadas por el tipo de alimentación que el socorrista presente (5, 8).

Referencias Bibliográficas

1. Reilly T, Wooler A, Tipton M. Occupational fitness standards for beach lifeguards.

Phase 1: the physiological demands of beach lifeguarding. Occupational medicine. 2006

Nov; 56(6-11).

2. Kondric M, Sekulic D, Uljevic O, Gabrilo G, Zvan M. Sport Nutrition and Doping in

Tennis: An Analysis of Athletes’ Attitudes and Knowlegde. J Sports Sci Med. 2013 Nov.;

12( 290-297).

3. Salvador A, Penteado R, Lisbôa F, Corvino R, Peduzzi , Eduardo , et al. Physiological and

Metabolic Responses to Rescue Simulation in Surf Beach Lifeguarding. JEPonline. 2014

Jun.; 17(3).

4. Barcala R, Abelairas C, Catarina A, Garcia , Luis J. CPR quality reduced due to physical

fatigue after a water rescue in a swimming pool. Signa Vitae. 2014 Sept; 2(25 - 31).

5. Association AD, Canada Do, American College of Sports Medicine R,N, Di Marco N,

Langley S. American College of Sports Medicine position stand. Nutrition and athletic

performance. Med Sci Sports Exerc. 2009 Mar.; 41(709-31).

6. Peniche C, Beatriz B. Nutrición aplicada al deporte. Primera ed. Cuidad de Mexico: Mc

Graw Hill; 2011.

7. Baker L, Rollo I, Stein K, Jeukendrup A. Acute Effects of Carbohydrate Supplementation

on Intermittent Sports Performance. Nutrients. 2015 Jul.; 7(5733-5763).

8. Burke L. Nutrición en el deporte Un enfoque práctico. Sexta ed. Madrid: Editorial Medica

Panamericana; 2007.

9. Campbell B, Kreider RB, Ziegenfuss T, La Bounty P, Roberts M, Burke D, et al.

International Society of Sports Nutrition position stand: protein and exercise. jissn.

2007 Sept; 4(8).

LOS PELIGROS DE LA EXPOSICIÓN SOLAR. ¿CÓMO CUIDARNOS?

Autora: Dra. Mariel Eliana Santamarina*

*Médica dermatóloga. Miembro titular de la Sociedad Argentina de Dermatología. Ex. Concurrente

de la Unidad de Dermatología del Htal. Gral de Agudos Dr. Cosme Argerich. Artículo realizado en el

marco del II CONGRESO INTERNACIONAL DE SALVAMENTO ACUÁTICO Y RCP.

Octubre 2015. Mar de Ajó, Partido de la Costa. Contacto: [email protected]

Introducción

El cáncer de piel (carcinoma basocelular, espinocelular y el melanoma) es uno de

los problemas de salud cuya epidemiología, diagnóstico, tratamiento y prevención

han sido objeto de numerosos trabajos en la literatura científica. Si bien en nuestro

país no contamos con estadísticas de los mismos, se estima que representan

aproximadamente un tercio de todos los tumores del organismo.1 Y es uno de los

motivos de consulta más frecuente en la dermatología.

La prevención, detección temprana y tratamiento oportuno mejoran la calidad de

vida, reducen la morbilidad y las complicaciones asociadas a un diagnóstico tardío.

Pero antes de que se presenten, nuestra piel nos da indicios y nos advierte de que

vamos camino a presentar una lesión maligna.

Les propongo enfocarnos en la prevención, pautas de fotoprotección y

recomendaciones para una exposición solar saludable con el fin de concientizar a la

población vulnerable a padecerlo.

Para poder hablar de protección solar antes debemos definir algunos conceptos.

Cuando hablamos de cáncer de piel no sólo importa la cantidad de horas de

exposición solar; existen algunos datos que tenemos que tener en cuenta tales

como: tipos de radiaciones a la que nos exponemos, zona en la cual nos

encontramos, factores ambientales influyentes, factores de riesgo inherentes, qué

patologías no tumorales se asocian a inadecuada exposición. Por último, habiendo

incorporado estos conocimientos explicaremos qué tipo de protección solar es la

más conveniente.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS:

RADIACIONES SOLARES:

Se clasifican según la onda de frecuencia a la cual se propagan. La mayoría de la

radiación que emana el sol se compone de luz visible y radiación ultravioleta.2

- Radiación ultravioleta (RUV): comprendida entre los 100 y 400 nm

(nanómetros). Representa el 10% de total de la radiación solar. Se divide en

UV-C entre los 100 y 280 nm es completamente absorbida por la capa de

ozono y el oxigeno de la atmósfera, UV-B entre 280 y 315 nm parcialmente

absorbida por la capa de ozono y UVA entre 315 y 400 nm, no absorbida por

la capa de ozono.

- Radiación visible entre 400 y 780 nm. Es el 40% de la radiación del sol y es

aquella que puede causar cualquier sensación visual.

- Radiación infrarroja por arriba de 780 nm. Es el 50% restante de la

radiación.

La importancia de las radiaciones radica en el mecanismo de acción al entrar en

contacto con las células de la piel, ya sea por daño directo sobre el ADN que actúa

como un cromóforo y por consiguiente se producen citoquinas inflamatorias

involucradas en la producción del cáncer, por daño indirecto del ADN, por

inmunosupresión local y sistémica o por mutaciones de los genes p53, N-ras

relacionados en la producción de cáncer1. (Ver figura nº 1)3,4

Cuando se habla de la adecuada protección solar muchas veces hemos escuchado

nombrar al ÍNDICE DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA (IUV).Pero ¿sabemos

realmente qué es? La Organización Mundial de la Salud establece una escala en

valores que relaciona qué intensidad de RUV es necesaria para producir eritema

(enrojecimiento) en la piel humana.5Esta escala va desde el cero (mínimo de

radiación) a +11, como referencia del valor más alto ya que no hay un valor final en

la escala, se entiende que será el que más daño produzca en la piel. (Ver figura nº

2)

FACTORES AMBIENTALES

Brevemente mencionaremos a modo informativo los más influyentes 2.

- El ozono: producido en la estratósfera en la región del Ecuador. El principal

absorbedor de UVB.

- La altitud: el flujo de RUV puede aumentar entre el 5 al 10% por cada 1000

metros que ascendemos. En líneas generales se calcula un 20% de

incremento por kilómetro de ascenso.

- Días nublados: la presencia de nubes se considera como atenuante de

radiación, sin embargo es importante recalcar que no puede ser tenido en

cuenta como una adecuada protección.

- El momento del día y la estación del año: cuanto más lejos del sol está en el

horizonte, la radiación tiene menor recorrido para cruzar la atmósfera y a su

vez menor interacción con los gases y partículas, logrando atenuar la

radiación. Cerca del mediodía la RUV alcanza su valor más alto y es aún más

elevado en los meses de verano. En la mañana y al final de la tarde, los

rayos solares atraviesan la atmósfera de forma oblicua, lo cual reduce en

gran medida la intensidad de los rayos UVB, es por esto que dentro de las

recomendaciones, como veremos más adelante se establece un horario para

la exposición. Los niveles de radiación UVA no dependen del ozono y varían

a lo largo del día, de la misma manera que la luz solar visible.

- Reflejo: depende de la superficie, por ejemplo en la nieve alcanza el 90% de

incidencia de radiación y en varias direcciones.

- La latitud: la intensidad de los rayos solares es más fuerte en el Ecuador, ya

que la distancia recorrida por los RUV dentro de la atmósfera es más corta.

El espesor de la capa de ozono es menor en los trópicos que en las latitudes

medias y altas, por lo que hay menos ozono para absorber la radiación

ultravioleta mientras atraviesa la atmósfera. A latitudes más altas, el sol

está más bajo en el cielo, por lo tanto los rayos ultravioleta deben recorrer

una distancia mayor a través de las capas de la atmósfera en donde hay más

ozono, y en consecuencia la radiación ultravioleta es menor en esas

latitudes.

FACTORES DE RIESGO INHERENTES

Dentro de estos encontramos las características propias de cada persona que los

hacen más vulnerables o no a padecer cáncer de piel, tales como los carcinomas

basocelulares y espinocelulares con relación directa a la exposición solar como el

melanoma.1

- Pieles blancas, cabellos rubios o rojizos y ojos claros.

- Edad: extremos de la vida. Se recomienda no exponer al sol a niños

menores de 6 meses.

- Fototipos: los de mayor riesgo son los tipo I y tipo II.6 (Ver cuadro nº 1)

- Exposición solar prolongada.

- Antecedentes de quemaduras solares a lo largo de la vida. En especial

antes de los 15 años.

- Exposición a radiaciones ionizantes (mutaciones del ADN).

- Antecedentes personales: inmunosupresión (por medicaciones o

trasplante) enfermedades previas (Genodermatosis, enfermedades

fotosensibilizantes, ulceras crónicas, etc.).

- Uso de camas solares.

- PUVA. Tratamiento que se utiliza en ciertas patologías de piel tales

como psoriasis, vitíligo o micosis fungoide. Cabe aclarar que no estaría

implicado como para el carcinoma espinocelular y melanoma.

- Además para melanoma7: antecedentes familiares de melanoma, historia

personal de melanoma u otros cánceres como carcinoma basocelular y

espinocelular, múltiples nevosmelanocíticos, nevos con trastornos de la

arquitectura (nevosdisplásicos o atípicos), nevomelanocítico congénito,

fotosensibilidad con tendencia a formar efélides (pecas), dificultad para

broncearse, haber recibido exposiciones solares intensas de tipo

intermitente, fotoprotección inadecuada.

PATOLOGIAS NO TUMORALES ASOCIADAS A INADECUADA

PROTECCIÓN

Empezamos este artículo mencionando que el cáncer de piel es uno de los motivos

de consulta frecuente en la práctica dermatológica; pero al hablar de protección

solar no debemos olvidar un gran número de patologías no tumorales que nos

indican que nuestra exposición no es la adecuada.

ERITEMA (piel colorada)

En respuesta a la exposición aguda al sol. Sensación de calor, quemadura, edema

(hinchazón), con posterior formación de vesículas y/o ampollas secundarias a la

inflamación aguda. Comienza luego de las 2 a 7 horas de la exposición y puede

persistir varios días.8, 9Principalmente se debe a radiación UVB y en menor medida

UVA. Como mencionamos anteriormente, éste es factor de riesgo para melanoma.

INSOLACIÓN

Por exposición solar intensa hay aumento brusco de la temperatura corporal.

Normalmente la sudoración actúa como termorreguladora pero en ocasiones es

insuficiente, lo que puede desencadenar daño en órganos vitales. La insolación se

caracteriza por piel eritematosa, cefalea (dolor de cabeza), disnea (dificultad para

respirar), vómitos, náuseas, deshidratación, taquicardia (aumento de la frecuencia

cardíaca), aumento de la temperatura corporal entre otros. 10, 11

PIGMENTACIÓN INMEDIATA

Ocurre en minutos luego de la exposición a luz visible y UVA, puede durar un par

de horas. Es diferente al bronceado que puede durar desde semanas a meses y se

debe al aumento de la actividad, número y tamaño de los melanocitos productores

de melanina. 8,9

FOTOENVEJECIMIENTO

Se define así al conjunto de cambios extrínsecos que ocurren en la piel por

exposición solar intensa y sostenida en el tiempo. Estos cambios son

independientes al envejecimiento cronológico que puede ocurrir por el paso del

tiempo. Al examen físico podemos observar arrugas, elastosis solar (aumento de

cuadriculado de la piel en especial en mejillas), lentigos solares (manchas),

reducción del colágeno, telangiectasias, afinamiento de la piel entre otros.

AGRAVAMIENTO DE ENFERMEDADES PREVIAS

Existen algunas patologías cutáneas que pueden ser agravadas por exposición solar

algunas de ellas son muy frecuentes, como: rosácea, melasma, vitíligo, acné, etc.

En estas enfermedades cutáneas, la correcta protección solar y educación del

paciente forma parte del tratamiento del mismo.

Ahora bien, luego de aclarar y explicar estos conceptos nos centraremos a hablar

sobre pautas de fotoprotección, horarios recomendados, tipos de protectores

solares, indumentaria.

Ahora, ya estamos enfocados en el tema y con los conceptos más importantes para

empezar a hablar de protección solar.

PROTECTORES SOLARES

Cuando comparamos un protector solar además de guiarnos por el precio y la

estética del envase, prestamos especial atención a algunos datos que nos brinda el

mismo como: el número de FPS, si es contra radiaciones UVA o UVB, la resistencia

al agua, si son en crema, spray o emulsión y probamos que tan blanca nos deja la

piel luego de la aplicación. A continuación descifraremos qué es toda esta

información que aparece en la etiqueta.

FACTOR DE PROTECCION SOLAR (FPS)

Esta información nos permite medir la eficacia de un protector solar contra la

quemadura solar. Es el valor que resulta de la división entre la dosis mínima de

eritema (siglas en inglés MED) entre la superficie protegida y no protegida, con una

dosis de aplicación estandarizada de 2 mg/cm2. 12, 13

FPS: MED piel protegida

MED piel no protegida

Surge de la estandarización americana a partir de estudios realizados en la Food

and DrugsAdministration(FDA) y es ésta la que normalmente se utiliza en

Argentina. Existen otras mediciones como la europea que no será tratada en este

artículo.

A modo de ejemplo, si utilizamos un protector solar FPS 30 quiere decir (de forma

hipotética) que para producir la misma dosis de eritema en la piel podemos

exponernos hasta 30 veces más a la radiación solar que aquel que se expone y no

utiliza protector solar. En la práctica y en líneas generales, debemos quedarnos con

la idea que al utilizar un protector solar y de un FPS alto tenemos menor riesgo de

padecer una quemadura solar y por lo tanto menor riesgo de cáncer de piel. A partir

de 2009, la Academia Americana de Dermatología establece que el FPS debe ser

mayor a 30. 12

RESISTENCIA AL AGUA

Se evalúa si luego de períodos largos de inmersión el protector solar es capaz de

mantener su eficacia. Esta característica tiene importancia para aquellos que

realizan actividades acuáticas y deportes. Según la FDA, resistente al agua es aquel

protector solar que mantiene sus propiedades luego de 2 inmersiones de 20

minutos a diferencia de los protectores muy resistentes al agua, los cuales

continúan siendo efectivos luego de 4 inmersiones de 20 minutos. 14

VEHÍCULOS Y TIPO DE FILTROS

Cuando hablamos de filtros solares nos referimos específicamente al compuesto

que directamente interfiere con la incidencia del rayo al entrar en contacto con la

piel. Se dividen en dos grandes grupos: 15

- Filtros químicos o con actividad orgánica: absorben la RUV y promueven

un cambio en su estructura molecular. Pueden generar mayor

sensibilización alérgica y dependen de la estructura química que los

compone. En los últimos tiempos se han desarrollado mejores moléculas

que absorben de manera más efectiva radiaciones UVA y UVB. Algunos

de estos compuestos son: benzofenona (activo contra UVA, UVB),

Mexoryl, Parsol entre otros

- Filtros físicos o con actividad inorgánica: compuestos por minerales que

reflejan la RUV hacia el exterior una vez que entran en contacto con la

piel protegida. Tienen menor riesgo de sensibilización alérgica y alta

fotoestabilidad. Son los protectores que dejan la piel blanca luego de su

aplicación por lo que tienen ciertas limitaciones cosméticas en su uso.

Algunos de ellos son óxido de zinc, óxido de titanio. Este tipo de

compuestos además protegen contra la luz visible.

La industria farmacéutica intenta mejorar sus fórmulas y combinar en un mismo

protector filtros de ambos tipos para obtener una mayor eficacia.

FÓRMULAS FARMACÉUTICAS 16

- Aceite: una de las primeras fórmulas. Fácil aplicación y estabilidad. Baja

efectividad por su textura que genera una fina capa y debido a su oleosidad poca

cantidad en la aplicación.

- Gel: baja adherencia cosmética por la sensación ¨pegajosa¨ que deja luego de su

aplicación. Son de secado rápido por lo que se recomienda en pieles grasas o con

acné.

- Emulsión: buena adherencia cosmética, muy utilizados. No engrasan la piel,

rápido secado y fácil aplicación.

- Crema: poca adherencia cosmética por la sensación pegajosa y de piel grasa luego

de la aplicación. Se prefiere en ese caso las fórmulas en crema gelificada.

- Mouse: fácil aplicación. Poco utilizados en Argentina por la poca oferta en las

grandes marcas.

- Aerosol: algunos dejan sensación de piel grasa, si bien son de fácil aplicación es

difícil calcular la cantidad aplicada.

- Ceras y labiales: estructuras semisólidas ideales para zonas de rostro sensibles

como labios, dorso de nariz y orejas.

- Polvo compacto: muy utilizadas, sobretodo en mujeres. Similar al maquillaje con

la ventaja de que aplica un protector solar, generalmente de FPS alto (50) y el

beneficio agregado del color.

En mi experiencia, se prefieren para rostro las emulsiones o polvo compacto y para

el cuerpo las cremas fluidas o gelificadas.

¿Cuánta cantidad de protector solar es lo que hay que ponerse para estar

protegidos? Basta con sólo observar la manera en que las personas colocan

protector solar en la playa para evidenciar algunos errores: poca cantidad de

protector, la ¨auto¨ aplicación quedando zonas sin colocar, algunos sólo tapan los

lunares o las zonas propensas a manchas, otros sólo colocan en la parte expuesta

de cara al sol. Recordemos que ponerse poco es lo mismo que no ponerse.

La dosis estándar es de de 2mg/cm2. En 2013, Isedehy col17, publicaron la ¨Regla

de la cuchara de té¨ o “teaspoon rule”, en donde se mide en cantidad de

cucharadas por zona a aplicar. (Ver figura nº 3)

Los protectores son la indicación de primera línea cuando hablamos del correcto

cuidado ante la exposición solar, pero no debemos dejar de nombrar a las acciones

y elementos complementarios en el cuidado de la piel.

INDUMENTARIA

Cuando la radiación solar incide sobre un tejido, puede ser dispersada, absorbida o

reflejada. La industria textil ha desarrollado indumentaria con protección UV que

garantiza mínima exposición de la piel a las radiaciones UV procedentes del sol.

Este tipo de tecnología se aplica en especial a la ropa deportiva, ropa para

guardavidas, uniformes para trabajadores al aire libre, toldos, sombrillas, entre

otros. A modo de determinar el grado de protección ultravioleta de los textiles se

establece el FPU (factor de protección ultravioleta) y es la relación entre la cantidad

de RUV transmitida y absorbida. 18(Ver cuadro nº 2)

Protegen mejor de las RUV las prendas de vestir frescas y ligeras que cubran la

mayor superficie corporal, con FPU mayor de 30 y de importancia el material que

las compone. A mayor grosor en la estructura del tejido, mayor protección UV. A

mayor compacidad o densidad, mayor protección UV. Las fibras que presentan

altos valores de FPU son la lana o poliéster. En cambio, las de algodón, seda,

poliamida o acrílica, sólo una pequeña absorción de los rayos ultravioleta. Las

fibras químicas convencionales con protección UV, suelen contener porcentajes del

orden del 5 al 10% de materias cerámicas, fundamentalmente óxido de titanio, uno

de los componentes de los protectores solares como explicamos anteriormente y

de los orgánicos utilizados para mejorar los valores FPU encontramos al

Benzotriazol, hidrobenzofenona y feniltriazina. En conclusión, cuando decimos que

la tela tiene protección contra RUV nos referimos a un acabado que protege a la

tela y a la piel debajo de ella, bloqueando los RUV sin dejar de lado la comodidad y

frescura que las prendas ofrecen, y evitando que la tela se destiña o decolore.19

USO DE SOMBREROS Y ANTEOJOS

Se prefieren los sombreros de ala ancha con una longitud de borde de más de 7.5

cm. Lo que asegura una correcta protección en el dorso nasal, las mejillas, el cuello

y las orejas.

El uso de lentes previene el daño en la córnea y la retina. Con longitudes de onda

entre 290 y 400 nm se pueden producir cataratas, trastorno de la vista que

consiste en la pérdida de transparencia del cristalino y vista nublada. La luz visible

y luz infrarroja puede afectar la retina y producir daño irreparable. Otros tipos de

daños a la vista son: pterigión (crecimiento de tejido en la esclerótica o blanco del

ojo, bloquea la visión); cáncer de piel en párpados o conjuntivas y degeneración de

la mácula lútea (la parte central de la retina, con disminución de la agudeza visual).

A modo de conclusión, ya estamos en condiciones de enumerar las

recomendaciones para una adecuada exposición solar.

RECOMENDACIONES:

Evite la exposición solar en el horario entre las 10 y las 16 dependiendo de la

época del año.

Vigile el índice UV según la zona en la que se encuentra.

No exponga al sol a menores de 6 meses.

Utilice de forma habitual protectores solares con un FPS mayor a 30.

Recuerde que pueden ser utilizados a partir de los 6 meses de vida y que

exposición solar es estar al aire libre.

El protector solar debe colocarse antes de salir al aire libre (entre 15-20

minutos previos) en toda la superficie expuesta y debe renovarse cada 2

horas.

Además debe renovar el protector en períodos de inmersión mayores a 20

minutos o en caso de sudoración excesiva.

Use una cantidad generosa sin olvidar sitios como: orejas, empeines, labios,

cuello, "pelada" de los calvos y tórax.

No olvide colocar protector si realiza deporte al aire libre.

Busque lugares con sombra o al reparo debajo de sombrillas.

Utilice sombreros de ala ancha.

Utilice anteojos de sol.

Utilice ropa que cubra gran parte de la superficie cutánea. En lo posible

fibras estrechas, colores oscuros. Recuerde que puede complementar con

indumentaria con filtros solares.

Evite las camas solares.

Concurra a su dermatólogo para un control cutáneo al menos una vez al año.

Observe sus lunares y manchas personalmente en forma periódica, con

ayuda de espejos y de otra persona.

No olvide que las palmas y plantas, la región genital, el cuero cabelludo, la

boca, el interior del ombligo y las axilas forman parte de la piel.

Videos y sitios de interés.

https://www.youtube.com/watch?v=qxANoXlqZAs

https://www.youtube.com/watch?v=vNLMoMuOgig

http://www.cancerdepiel.org.ar/

www.myskincheck.org

ANEXO

Figura nº 1: 3,4

Los rayos UVB son los responsables del bronceado de la piel. Aunque la piel detiene los rayos UVB, éstos

pueden causar rápidamente insolaciones.

Los rayos UVA penetran a mucha más profundidad en la piel que los rayos UVB.

Aceleran el envejecimiento de la piel y pueden causar intolerancias al sol o alergia solar y desórdenes

pigmentarios (melasma o manchas marrones).

Figura nº 2: Índices de RUV 5

INDICE UV

EXTREMO 11+

MUY ALTO 10

9

8

ALTO 7

6

MODERADO 5

4

3

BAJO 2

1

Cuadro nº 1: Fototipos cutáneos 6

Fototipos Quemaduras Bronceado Color Piel Grupos de individuos,

etnias

I Siempre No Muy blanca Pecosos, pelirrojos, celtas

II Muy fácilmente Mínimo Blanca Nórdico europeo y centroeuropeo

III Fácilmente Gradual Ligeramente

morena Cabello rubio/moreno

IV Ocasionalmente Sí Morena Latinos

V Raramente Intenso y

rápido Muy morena Árabes, asiáticos, indios

VI Nunca Máximo Negra Negros

Cuadro nº 2. Índices de protección en las fibras. 18

Tipo de protección Definición

BUENA PROTECCIÓN - FPU entre 15-24. Transmiten entre un 4,2-6,7% de radiación UV.

PROTECCIÓN MUY BUENA -FPU entre 25-39. trasmiten entre 2.6 y 4.1%

PROTECCIÓN EXCELENTE -FPU igual o mayor a 40. Trasmite menos del 2.5% de la RUV.

ABREVIATURAS RUV: radiación ultravioleta. nm: nanómetros IUV: índice de radiación ultravioleta. FPS: factor de protección solar. FDA: Food and Drugs Administration FPU. Factor de proteccion ultravioleta

BIBLIOGRAFÍA

1. Marini M, Cabo H. Consenso sobre Carcinoma Baso celular Carcinoma

Espino celular. Guía de recomendaciones 2005; 1-38.

2. Schalka S., Steiner D. Brazilian Consensus omPhotoprotection. An Bras

Dermatol. 2014;89(6 Suppl1):S6-73.

3. Balk SJ. Ultraviolet radiation: a hazard to children and adolescents. Pediatrics2011;127(3):e791-817.doi:

10.1542/peds.2010-3502. Epub 2011. [Agosto 2015]

4. Nichols JA, Katiyar SK. Skin photoprotection by natural polyphenols: anti-

inflammatory, antioxidant and DNA repair mechanisms. Arch Dermatol Res.

2010;302(2):71-83.

5. Global Solar UV Index: A Practical Guide. A joint recommendation of the

World Health Organization,World Meteorological Organization, United

Nations Environment Programme, and the International Commission on

Non-Ionizing Radiation Protection.

http://www.who.int/uv/publications/en/UVIGuide.pdf. [Junio 2015]

6. Fitzpatrick TB. The validity and practicality of sun-reactive skin types I

through VI. ArchDermatol. 1988;124:869-71.

7. CONSENSO NACIONAL INTER-SOCIEDADES SOBRE MELANOMA

CUTÁNEO. Junio de 2011. En el marco del Programa Nacional de

Consensos Inter-Sociedades. Programa Argentino de Consensos de

Enfermedades Oncológicas. Pág. 1-36.

8. Hönigsmann H. Erythema and pigmentation.

PhotodermatolPhotoimmunolPhotomed. 2002;18:75-81.

9. Sklar LR, Almutawa F. Effects of ultraviolet radiation, visible light, and

infrared radiation on erythema and pigmentation: a review.

PhotochemPhotobiol Sci. 2013;12:54-64.

10. Wexler RK. Evaluation and treatment of heat-related illnesses. Am

FamPhysician. 2002;65:2307-14

11. Becker JA, Stewart LK. Heat-related illness. Am FamPhysician.

2011;83:1325-30

12. Schalka S, Reis VM. Sun protection factor: meaning and controversies.

AnBrasDermatol. 2011;86:507-15.

13. Sunscreen drug products for over-the-counter drugs: proposed safety,

effective and labeling conditions. Federal register.43/166.38206-38269.25

August 1978.

http://www.fda.gov/Drugs/DevelopmentApprovalProcess/DevelopmentRe

sources/Over-the-

CounterOTCDrugs/StatusofOTCRulemakings/ucm072134.htm [Junio 2015]

14. Sunscreen Drug Products for Over-the-Counter Human Use; Proposed

Amendment of Final Monograph.

http://www.fda.gov/OHRMS/DOCKETS/98fr/cd031.pdf. [Julio 2015]

15. Shaat NA. The chemistry of ultraviolet filters In: Shaat NA. Sunscreens:

regulation and commercial development. 3ra edición. Taylor and Francis;

2005. 217-39.

16. Kenneth K, Palefsky I. Formulation sunscreens products In: Shaat NA.

Sunscreens: regulation and commercial development. 3ra edición. Taylor

and Francis; 2005. 353-85.

17. Isedeh P, Osterwalder U. Teaspoon rule revisited: proper amount of

sunscreen application. Photodermatol Photoimmunol Photomed.

2013;29:55-6.

18. http://www.redtextilargentina.com.ar/index.php/retexteros/aportes-

tecnicos/594-proteccion-uv-en-textiles, Autor. Antonio Solé Cabanes

19. http://www.mundotextilmag.com.ar/noticias/textil/fibras---hilados---

tejidos/teflonado-y-proteccion-uv-_2338_44.html.

“El entrenamiento permanente: una seguridad preventiva en los guardavidas”

AUTOR: Licenciado Adrián Petrini

Magister en Deportes Universidad Nacional de La Plata. Tesis en elaboración

Entrenador de deportistas Internacionales y Olímpicos

Profesor de las cátedras de Natación y Salvamento Acuático en la Licenciatura en

Educación Física de la UAI

Profesor y jefe del Área Física de la Escuela de Guardavidas de La Matanza

Director y profesor de la Diplomatura de Instructor y Entrenador de Natación en la U.A.I

Docente de la Diplomatura en el Instructor de Salvamento acuático y Reanimación

Cardiopulmonar de la Universidad Atlántida Argentina

Director del Natatorio Club Social. Villa Sarmiento, Pcia. De Bs.As.

Miembro del grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo (GIAAS)

Disertante de congresos Nacionales e Internacionales

INTRODUCCIÓN

Hace ya muchos años que tengo el privilegio de exponer en los distintos congresos

internacionales de socorrismo, siempre haciendo referencia al entrenamiento de los

guardavidas y de las escuelas de formación.

Gracias a que fui invitado por mi primera vez por el “Profe” Martín Del Gaiso y a

que sigue confiando en mí hasta hoy, pude abarcar los conceptos más básicos del

entrenamiento, la importancia de la planificación, la metodología, las áreas

funcionales, etc.

Mi preocupación es que siempre tenemos que ir hacia atrás en esos conceptos y

eso no nos deja avanzar en la investigación y lo que es peor, aparecen recetas

mágicas que buscan mejorar lo específico sin respetar los principios básicos del

entrenamiento y sobre todo los principios pedagógicos.

En el último congreso internacional que diserté, La Coruña (2015), hice hincapié en

no entrenar todo el año lo específico, realizando una macroplanificación

sistematizada. Con ello se pueden ondular las cargas y los volúmenes y así llegar

en óptimas condiciones a la temporada de verano.

En Europa aprendí que no tienen tapujos en hablar de deportes en un congreso de

socorrismo acuático y primeros auxilios, y de comparar el entrenamiento de los

guardavidas con atletas de alto rendimiento. La mejor frase que escuché fue: “es

más importante el entrenamiento de un socorrista que el de un campeón Olímpico

o Mundial, ya que ellos van por una medalla, nosotros vamos por una víctima”.

CÍCLICO / ACÍCLICO Absolutamente todos los movimientos que los guardavidas ponen de manifiesto en

un posible rescate son cíclicos, tanto en la natación, la carrera y el traslado de

víctimas.

Hace un tiempo vino a verme un profesor que quería demostrar todo lo contrario y

me pidió si podía evaluar a mis alumnos de la escuela de Guardavidas en natación.

No pude negarme a una supuesta investigación y accedí. Para mi sorpresa los

únicos controles que tenía eran la presión arterial, el pulso cardíaco y el peso.

Increíblemente absurdo. Los evaluados hacían cola para medirse, con lo cual los

resultados no eran los mismos en los primeros de la fila, que con los últimos. No

había traído una metodología de evaluación y adoptó el entrenamiento de la

jornada: ERROR. Su intención era tener la razón y no que las investigaciones le den

un resultado. Eso es precisamente lo opuesto a la ciencia.

Debido a los avances y a los resultados de los deportes súper profesionalizados,

los cuales no tienen tiempo de planificar a mediano y a largo plazo, en los últimos

años se han mancillado todos los trabajos cíclicos, con sus respectivas zonas de

trabajo (áreas funcionales). Confunden lo acíclico con los trabajos de potencia, que

por supuesto se pueden hacer y se deben hacer a través de las áreas funcionales.

Entre mi carrera como deportista y la de entrenador, llevo más de 40 años de

experiencia en el entrenamiento y la actividad física. Pude articular mis trabajos en

deportes tan disímiles como son la natación y el triatlón (cíclicos), con el tenis

(totalmente acíclico). Me nutrí tanto de unos como de otros y me di cuenta de que

cada actividad puede aportar metodologías siempre y cuando se respeten sus

especialidades y las planificaciones.

DE LO GENERAL A LO ESPECÍFICO:

El mundo está futbolizado, y todo pareciera ser que hay que hacerlo como en el

fútbol. Lo cierto es que los principios hay que respetarlos y no se puede pensar en

el trabajo específico sin realizar un buen período de base.

Las A.F. son solidarias, con lo cual no podemos trabajar las zonas glucolíticas sin

tener una muy buena base de resistencia aeróbica, y sobretodo el guardavidas debe

preocuparse por mantenerla, ya que la va a necesitar.

Alguna vez me preguntaron cuál es mi método de entrenamiento y mi contestación

fue “ninguno”. En el mundo en general y particularmente en Argentina, se etiqueta

a los individuos en una vereda u otra. Mi único método es la observación y luego

determinar que necesita mi deportista/alumno/guardavidas.

EL MEJOR MÉTODO DE ENTRENAMIENTO ES LA

OBSERVACIÓN

“Como se puede observar, distintos son los cuerpos de estos deportistas, distintas

son las épocas, y sin embargo el nivel deportivo fue el mismo”

Hay que efectuar un muy buen análisis no sólo de la actividad, sino también de los

individuos que la practicarán, el entorno, la infraestructura, los materiales, el

espacio, la viabilidad política y económica, etc.

SISTEMAS ENERGÉTICOS Sabemos que los sistemas energéticos son:

1. El sistema de los fosfágeno: ATP y fosfocreatina (PC) (anaeróbico alático)

2. La glucólisis anaeróbica (anaeróbico láctico)

3. Sistema aeróbico u oxidativo (aeróbico-resistencia básica)

• Sistema ATP-PC

Es el primero en acción al comienzo del ejercicio

Depende de los depósitos de ATP y PC muscular

Dura de 30 a 40 segundos

Su pico máximo es entre los 6 y 10 segundos

Su duración depende de la masa muscular

Se lo denomina sistema anaeróbico aláctico

• Glucólisis anaeróbica

Es el segundo mecanismo que se pone en funcionamiento

Dura de 1 a 6 minutos

No utiliza O2 y produce ácido láctico

Se lo denomina anaeróbico láctico

• Respiración celular

Es el tercer mecanismo que se pone en funcionamiento

Utiliza como combustible la glucosa (hidratos de carbono); los trigliceridos

(grasa), los aminoácidos (proteínas) y el ácido láctico residual

A simple viste se advierte que los tiempos de ejecución son muy amplios. No es lo

mismo una intensidad que dura 1 minuto que 6 y lo mismo pasa con los procesos

aeróbicos.

Solamente el conocimiento de las distintas áreas funcionales facilita nuestro

trabajo. Así se podrá sistematizar todos los entrenamientos, por supuesto que

respetando una buena planificación.

“Se aprecia la participación porcentual de los sistemas aeróbico y

anaeróbicos en diferentes actividades deportivas cíclicas; sólo por tiempo de

esfuerzo” (Bowers y Fox, 1995). Y esto debe realizarse también en patada.

EL NIVEL DE NATACIÓN, ESE PROBLEMA RECURRENTE Últimamente escucho y veo que tanto en las escuelas como en los guardavidas

recibidos, están más preocupados por correr a pie que en nadar. Si bien toda la

preparación física es importante, salir a trotar se puede realizar solo y en cualquier

momento. La natación debe estar dirigida y planificada si se quiere una mejora

técnica y fisiológica.

El grave problema es el nivel de natación con el cual se presentan a los exámenes de

ingreso en las escuelas de guardavidas, año tras año. Por eso es que ponemos mucho

énfasis en la planificación, para que los estudiantes puedan alcanzar, durante los 12

meses, las pruebas exigidas.

En las escuelas de formación tenemos 1 año para trabajar. Con tiempo y con una buena

planificación le estamos dando la oportunidad de llegar a los que tienen menos

condiciones.

Cuanto más improvisado sea el profesor/entrenador en el área de natación y éste crea

que puede ser sólo intuitivo y trabajar desde el primer día la especialidad del futuro

guardavidas, se logrará que sólo sobrevivan los privilegiados.

No soy ni esencialista ni genetista, ya que creo que todos tenemos posibilidades

cuando se nos enseña bien, se nos entrena bien, más el aporte de nuestra

voluntad.

PLANIFICACIÓN

No quedarse en discusiones inútiles, sobre todo con respecto a las terminologías.

En distintos lugares se denomina a las “zonas” de diferente manera, pero lo

importante es saber qué se debe trabajar en cada una de ellas, en qué etapa nos

encontramos de nuestro programa anual y diagnosticar nuestra planificación para,

de ser necesario, realizar algún cambio.

Definición de Planificar

Elaborar o establecer el plan conforme al que se ha de desarrollar algo,

especialmente una actividad.

Definición de Planificación

La planificación es un método que permite ejecutar planes de forma directa, los

cuales serán realizados y supervisados en función del planeamiento.

UNIDAD SIMPLE DE ENTRENAMIENTO

COMPUESTO POR VARIAS SESIONES

FORMADO PORVARIOS MICROCICLOS

COMPUESTO POR VARIOS MESOCICLOS

COMPRENDE DEUNO O VARIOS MACROCICLOS

COMPUESTA POR VARIAS TEMPORADAS

La planificación deportiva es una propuesta teórica construida por la

descripción, previsión, organización y diseño de los acontecimientos del

entrenamiento, en una determinada fase de la vida deportiva de un

deportista, así como los mecanismos de control que permitan modificar

esos acontecimientos a fin de obtener un proceso de entrenamiento

ajustado para lograr los resultados deseados en la competición (Seirul-lo

1999).

“Siempre es mejor una mala planificación, que no haber planificado”.

PARA ELLO, TENEMOS QUE TENER MUY EN CUENTA, LOS

PRINCIPIOSDEL ENTRENAMIENTO RELACIONADOS CON LA

ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO

EL ESTIMULO DEL ENTRENAMIENTOESTA EN LAS SESIONES ,

LOS MICROCILOS, MESOCICLOS….

EL TRABAJO REALIZADO, GENERA UNA FATIGA EN EL ORGANISMO NECESARIA COMO RESULTADO DE LOS ESTIMULOS

DE LOS ENTENAMIENTOS

PARA SUPERAR ESA FATIGA, ES NECESARIOY PRECISO REALIZAR UN PERIODO O UN

ESPACIO DE RECUPERACION DEL ORGANISMO

TRAS UN PERIODO DE RECUPERACION DE UN ESTIMULO ADECUADO ANTERIOR, SE PRODUCEEN EL ORGANISMO UNA SUPERCOMPENSACIONDE TAL FORMA QUE AUMENTA EL RENDIMIENTO DEL DEPORTISTA TRAS RESTITUIR TODAS SUS

PERDIDAS SUFRIDAS

ESTA SUPERCOMPENSACION ES LA ADAPTACIONAL ESTIMULO DEL ENTERNAMIENTO REALIZADO

Y EL PUNTO DE PARTIDA PARA LA PROXIMA ADAPTACION.

CONCLUSIONES

Es importante interpretar el nivel (técnico-físico) del grupo o de los guardavidas antes de

planificar.

Cuanto más bajo sea el nivel previo, más larga deberá ser la planificación.

Las áreas funcionales más intensas y de mayor dosificación de ácido láctico en sangre, sólo

podrán ser realizadas luego de una buena adaptación de los procesos aeróbicos bajos y

medios.

Los testeos deben tener relación con respecto a las etapas de trabajo.

No se deberá testear algo que no se haya desarrollado con anterioridad.

No copiar ni heredar métodos de entrenamiento, sin la comprobación científica que los

avale.

Incorporar permanentemente los adelantos de la fisiología del ejercicio a vuestros datos

empíricos.

Es de suma importancia la investigación y la capacitación continua de los profesores.

Los guardavidas no tienen que pensar sólo en entrenar algunas semanas antes de cada

reválida. De hecho, este examen no demuestra en lo más mínimo el verdadero nivel

físico.

Con una buena planificación, no sólo pueden mantenerse de una temporada de verano a

la otra, sino también mejorar físicamente algunos aspectos que deban atender

especialmente.

No hay recetas mágicas, y lo que sirve para uno, posiblemente no sirva para otra

persona. No se debe generalizar; hay que atender las necesidades de cada organismo.

Algunos tienen condiciones aeróbicas y otros tendrán alguna predisposición a la

potencia anaeróbica. Morfológicamente somos distintos y eso hace que tengamos

condiciones físicas distintas.

Con estas líneas, no busco transmitir ningún método. Sólo producir la atención de Uds.

con el fin de contagiarles el deseo de la “investigación”. Exijan a sus docentes,

profesores, entrenadores, directivos, y a ustedes mismos una capacitación constante y

actualizada.

“Cuantificar el entrenamiento es porcentualizar todo lo que se realiza”

Lic. Adrián Petrini

BIBLIOGRAFÍA Confederación Cubana de Natación y Polo Acuático Nadadores siglo XXl Federación Española de Traitlon Federación Española de Natación (curso de entrenadores) Sergio Valiente Gómez; congreso internacional de natación (2004) WilkeKurt; el entrenamiento del nadador juvenil Maglissco; nadar más rápido Prieto, J.A., González, V., Egocheaga, J., Valle, M., y Montoliu, Mª. (2001). Determinación de la demanda energética durante un Salvamento Acuático en playa con y sin material auxiliar. Selección (Medicina del deporte) 10 (4): 211-220. Prieto Saborit J. A. (2003). “Metabolismo energético y preparación física en el Salvamento Acuático: influencia fisiológica y biomecánica del material auxiliar en los rescates del mar. Propuesta de un nuevo diseño”. Oviedo. Kales, S.N., Aldrich, J.M., Polyhroopoulos, G.N., Leitao, E.O., Artzerounian, D., Gasset, T., Hu, H., Kelsey, K., Sweet, C., y Christiani, D.C. (1999).Correlates of fitness for duty in hazardous materials firefighters.American Journal of Industrial Medicine,36(6), 618-629. Kales, S.N., Aldrich, J.M., Polyhroopoulos, G.N., Artzerounian, D., Gasset, T., Hu, H., Kelsey, K., Sweet, C., y Christiani, D.C. (1998). Fitness for duty evaluations in hazardous materials firefighters. Journal of Occupational and Enviromental Medicine 40 (10), 925-931.

PLAYAS ACCESIBLES

Guardavidas y la asistencia en la discapacidad 1) Este concepto nace desde la iniciativa privada y municipal, ambos integrantes aportando recursos humanos y de material, para llegar a formar una verdadera playa accesible asistida. Muchos se preguntaran por qué se eligió a un guardavidas para el trabajo, sin tener las habilidades de un terapeuta o un profesional de la salud. Y la respuesta es simple, los guardavidas tienen la capacidad de asimilar los conceptos de cuidado orientados hacia la familia y las personas con discapacidad dentro y fuera del agua mediante capacitaciones cortas que complementan sus habilidades ya existentes. Controlar el entorno que los rodea y poner pautas de seguridad y convivencia en un espacio al aire libre con gran afluencia de gente. Es por eso que se lo puede considerar ideal para la asistencia en playa.

2) Impacto social hacia la sociedad y la profesión Dado que se considera que un 15% de la población mundial posee un tipo de discapacidad, podríamos decir que este tema no es un simple cliché sino una posibilidad clara de realizar cambios reales en personas tangibles de nuestra sociedad y sobre todo un estimulo de alivio en el núcleo familiar. Pero nada mejor para demostrar el impacto de este servicio que las frases testimoniales de las personas que visitaron la bajada accesible. Cito ejemplos: 16/02/15 “Mi nombre es Federico Torres y soy “profe” de educación física. En enero y febrero he tenido la oportunidad de concurrir a la playa en reiteradas ocasiones. Los lunes, jueves y viernes con grupos numerosos de chicos discapacitados de dos instituciones diferentes. Y en este fin de semana largo, vine con mi familia, entre los que está mi hermano mayor, Javier, con parálisis cerebral. En todas las oportunidades, hemos pasado hermosas jornadas. Contamos con muchas comodidades, baños cerca, rampas, plataformas de madera para el traslado, sombra, sillas anfibias entre otras cosas. No me gusta hablar de inclusión porque considero que ese tipo de concepto son los que reafirman las diferencias. En función de esto destaco ampliamente la labor de los cuatro guardavidas, quienes brindaron en todo momento su amabilidad, predisposición, sentido común, y por encima de todas las cosas, la buena educación y respeto, dos valores fundamentales que están en peligro de extinción.

Muchas gracias por la atención hacia los discapacitados, gracias por no tratarlos o mirarlos como diferentes, sino como personas con limitaciones como cualquiera de nosotros.”

16/02/15 “Decir gracias es poco para nosotros, no existen palabras para expresar lo que sentimos desde el primer día, que después de 15 años pudimos volver a disfrutar la playa con Gabriel. Mil gracias a todos los guardavidas por hacer esto posible, creí que nunca podríamos volver a pisar la arena con él, ni hablar de bañarse en el mar. ¡¡¡¡Sigan adelante le hacen bien a muchos!!!!” María Jesús Estos testimonios son una pequeña muestra de la diferencia tangible que puede proporcionar este servicio, implementado de forma seria, con respeto y capacidades combinadas para generar un marco adecuado, de igualdad y seguridad.

3) Lugar de trabajo El lugar de trabajo está ubicado en la zona de La Perla, de la ciudad de Mar del Plata, más precisamente Beruti y la costa, Balneario Perla Norte. Este balneario antes de comenzar con este concepto, no poseía ninguna tipo de estructura adaptada y gracias a la iniciativa del concesionario Jorge Richilo, se fue adaptando para renovar no sólo el balneario, sino todo el lugar desde el ámbito social, la afluencia de gente y el volumen de servicios. En este proceso se crearon tres accesos, uno principal que deriva en dos secundarios, rampas y espacios de sombra en playa para garantizar que se pudiera llegar hasta el mar, baños adaptados sólo para discapacitados y otra batería de baños públicos, espacios de estacionamiento para el ascenso y descenso de las personas. Una pileta con accesibilidad y para esta temporada se planea la última etapa donde se crearán las rampas faltantes para que el balneario sea completamente accesible. Esto se pudo crear en tan sólo dos años de planteado el concepto y es tangible el resultado por donde se lo analice.

4) Pautas de convivencia con los familiares y personas con discapacidad Estas pautas de convivencia surgen de la labor diaria, la capacitación y el sentido común de los guardavidas y están dadas para que el ámbito sea equilibrado y sin inconvenientes. Pauta uno: se realiza una charla breve para informarle cuestiones de seguridad y convivencia al grupo familiar, donde se le informa también las comodidades y servicios disponibles (sillas anfibias, baños accesibles, espacios de sombra). Todo gratuito.

Pauta dos: luego de que las familias se instalan en el lugar se espera un momento apropiado para realizarle un cuestionario donde se toman datos de contacto y se charla sobre la patología específica de la persona con discapacidad. Esto beneficia ampliamente la labor del guardavidas ya que de esos datos obtiene puntos específicos para trabajar con la persona con discapacidad y asistirlo en caso de tener que intervenir en un accidente. Pauta tres: la seguridad se da en varios ámbitos, ya que las personas con discapacidad no son habitué del espacio de playa: * Controlar exposición al sol. * El control de la persona con discapacidad dentro del agua debe ser del guardavidas evaluando las capacidades de cada persona.

* Controlar y organizar a los familiares al momento de ingresar al agua evitando futuras víctimas. * En el caso de recibir un comunicado de alerta de tormenta eléctrica se debe priorizar la evacuación de las familias y las personas con discapacidad, debido a que son un factor de riesgo para ellos y para la cantidad de gente que evacua la playa.

* Utilizar código de señales con los compañeros de playa para informar pautas de trabajo y seguridad, combinadas con el uso del silbato. * Tener vigente un protocolo de accionamiento de uso de desfibrilador, dado que la playa posee uno y tiene más de 200 metros de distancia. * Es importante destacar que en esta playa accesible el servicio de guardavidas está compuesto por cuatro guardavidas por turno, teniendo un total de ocho, de los cuales en cada turno, dos están específicamente para controlar la playa y dos para asistir a las personas con discapacidad y complementar las labores de los otros dos en caso de requerirlo.

5) Las personas con discapacidad

Esta parte de mi descripción sólo se me ocurre comenzarla con un ejemplo. Este surgió de un familiar, en una increíble tarde de verano, y fue así “es la primera vez que siento que no nos miran como un bicho feo y es algo muy raro”, me confesó María que estaba con su hermano. En ese momento le comunique que las personas que desconocen la realidad de otros le temen y procuran no ser parte de esa experiencia, pero que en este lugar la gente empezó a entender que tener una discapacidad te hace distinto pero no un motivo de rechazo y que convivir con eso está bien, en realidad nos hace un poco mejores como seres humanos. Fueron inevitables sus lágrimas, y ante ellas mis palabras de consuelo fueron inmediatas y ella me respondió “son de alegría ya que nunca pensamos que podríamos vivir momentos así en un lugar como este”. Es simple este ejemplo, y también parece simple bajar a la playa, pero cuando uno comprende las limitaciones de las personas con discapacidad, que pasan años sin poder vivenciar esa experiencia y a veces arrastran con ellos a un grupo familiar, surgen muchas emociones que no nos podemos imaginar y una de ellas es la sensación de igualdad. Fue en ese momento que me di cuenta la labor que estábamos realizando como guardavidas, no sólo proteger y salvar vidas, estábamos valorando ese concepto como nunca antes lo habíamos hecho.

Mariano J Schamberger. [email protected] Cel:(223) 4213333

Manual de Primeros Auxilios Emocionales en Urgencias, Emergencias y Desastres para Primeros Respondientes Lic. Alicia Galfaso

Parte 1

La importancia del cuidado emocional

¿Por qué una psicología de emergencia? El universo que abre una simple pregunta es infinito. Cualquiera sea la pregunta. Y quizás nos sirva como ejemplo el caso de la Psicología de la emergencia.

En los últimos tiempos se ha comenzado a buscar respuestas a preguntas que la sociedad y la vida cotidiana nos plantean en relación a las intervenciones en emergencias y situaciones críticas. Vemos cómo cada vez enfrentamos más hechos de violencia y dolor que involucran a gran parte de la población, desde lo individual a lo colectivo. En un principio, esta área nace como una manera de intervenir en situaciones de desastres, de catástrofes. Se propone diseñar estrategias para recuperar el equilibrio emocional de las víctimas, para contener, acompañar, descubrir qué hacer en el momento crítico. El principal objetivo de la psicología de la emergencia en sus inicios fue intentar un primer acercamiento con estas personas y a la vez brindar prontas respuestas y eficaces para ayudar a manejar y controlar la situación crítica por un lado y prevenir la instalación de patologías tales como el estrés postraumático (TEPT) por otro.

A medida que el tiempo pasa, que las situaciones de emergencia comienzan a aumentar y a poder ser reconocidas como tales, la necesidad de intentos de respuesta crece proporcionalmente. Se comienza a descubrir la importancia de las intervenciones tempranas, la necesidad de las víctimas de ser atendidas desde lo emocional, y no solamente desde lo físico y social. Entonces es que las respuestas que aparecen apuntan a estabilizar, contener, y sobre todo poder reconocer qué fenómenos son normales, esperables y naturales y cuáles no. Esto funda la gran diferencia, abre el campo de la prevención. Concepto tan difícil de pensar desde la psicología. Las técnicas y modalidades

de intervención estarán destinadas a la prevención, especialmente del estrés postraumático y a otras patologías que pudieran aparecer si las personas afectadas no reciben los cuidados inmediatos y necesarios luego de vivir una situación crítica. Generalmente son los equipos de respuesta inmediata, de primera respuesta, quienes ofrecen ayuda y orientación hasta tanto las víctimas sean derivadas. Estos equipos están conformados por una gran diversidad de profesionales desde el punto de vista de su formación y experiencia, y los ámbitos donde pudieran suceder los hechos, bomberos, brigadistas, policías, entre otros.

Es por este motivo, que es de suma importancia que haya personal entrenado y capacitado en el manejo de técnicas de intervención inmediata. Porque aquí lo que cambia fundamentalmente es el concepto habitual que se maneja en el modelo médico clásico. Aquí no tenemos pacientes, sino personas afectadas, con un nivel de estrés muy alto, y con las cuales debemos trabajar para devolverles el control de la situación; brindarles la posibilidad de procesar de la mejor manera el hecho crítico vivido, normalizar sus reacciones y fundamentalmente prevenir la instalación de una patología. Esta diferencia que se marca entre persona afectada y paciente es básica para poder encarar con claridad la intervención. Si hablamos de personas afectadas, hablamos de reacciones normales frente a una situación anormal, no esperada. En cambio cuando hablamos de pacientes, nos remitimos a que sus manifestaciones serán consideradas síntomas, por la tanto estaremos dentro del terreno de la patología, con lo cual el abordaje ya no puede considerarse preventivo. El hecho de que sean normales y esperables no significa que no deban ser atendidas. Muy por el contrario, deben ser reconocidas, y atendidas con diferentes estrategias de acuerdo al diagnóstico de la situación que se realice. A medida que se profundiza en el trabajo de emergencias se comienza a vislumbrar paralelamente cómo este trabajo sostenido va dejando huella en quienes se dedican a este tipo de intervenciones. Se observó que aquellos que debían atender situaciones críticas, contener y socorrer, comenzaban a manifestar reacciones muy similares a las de las personas afectadas, víctimas primarias. Fue entonces que la pregunta original comenzó a ampliarse. Ya no eran sólo víctimas quienes habían vivido una situación crítica, habían resultado heridas, perdido su casa, un familiar muy cercano, sus bienes, o su trabajo; también quienes se ocupaban de ellos se podían transformar en víctimas. Allí la psicología de la emergencia se vio frente a una nueva pregunta, derivada de la primera, ya no era sólo “¿qué hacemos con las víctimas?” sino que ahora surgía otra pregunta “¿Qué hacemos con los rescatistas y profesionales de alta exposición que trabajan en esto?”.Y entonces aparecen las reacciones ligadas al estrés de intervención. Enfriamiento emocional, embotamiento emocional, desgaste profesional por empatía, todos nombres y maneras de llamar lo que a diario vemos: imágenes que no se pueden borrar, ruidos que siguen amenazando en nuestra memoria, olores difíciles de percibir sin emocionarse; malestar, cansancio, malhumor, escasa sensibilidad a las emociones. Resulta que hay otra categoría de víctimas, las que hay cuidar tanto como a las anteriores, y sobre todo darles herramientas para cuidar y cuidarse correctamente. Exponernos a situaciones emocionales críticas en forma sostenida deja sus huellas, es responsabilidad de cada uno de los que trabajamos en situaciones de emergencia y de alta exposición que no permitamos que esas huellas, marcas, se

transformen en heridas abiertas. Conocerlas, reconocerlas, pedir ayuda y aceptarlas los primeros pasos saludables. Comencemos por saber quiénes son las víctimas en una situación de emergencia. Descubriremos que son muchas más de las que imaginamos.

Clasificación de víctimas Víctimas primarias: Son aquellas ubicadas en el epicentro del hecho crítico, urgencia, emergencia o desastre. Estas víctimas son quienes protagonizan el hecho en sí. Dentro de esta categoría encontramos a las víctimas fallecidas, heridas de distinta gravedad e ilesas. Es muy importante tener en cuenta que de acuerdo al resultado del triage que se realice se trabajará de forma especial con cada categoría de víctima. Lo que no debe dejarse de considerar es que todas las víctimas heridas e ilesas deben recibir cuidados emocionales y no deben ser descuidadas en sus necesidades de atención y contención. Aquellas personas que no sufrieron daño físico, más allá de que demuestren o no sus emociones (llanto, angustia, enojo, ansiedad, etc.) sufren a nivel emocional lo mismo que las víctimas heridas. Víctimas secundarias: En esta categoría incluimos a familiares, amigos y todos aquellos que se relacionan en forma directa con las víctimas primarias. Estas personas se movilizarán en forma rápida e inmediata al recibir la noticia del hecho crítico. La rapidez de la divulgación de las noticias a través de distintos medios de comunicación, telefonía móvil, redes sociales, televisión, radio, etc., hace que las noticias lleguen en forma casi inmediata. Muchas de las veces llegan con escasos datos y algunas veces erróneos. Por estos motivos hay que considerar que el impacto de estas noticias abre una serie de complicaciones a tener en cuenta. Estas víctimas se movilizarán en estado de alteración, de ansiedad, de pánico, de duda incluso al no tener certeza de si la persona que buscan está involucrada en el episodio. Es un plazo muy corto a partir de sucedido el hecho en el que comienza la multiplicación de víctimas. Algunas veces, estas personas resultan heridas o en estado de shock por la noticia recibida o por dirigirse al lugar en forma alterada, manejando fuera de control, o sin percibir peligros externos y paradójicamente, hasta pueden transformarse en víctimas primarias de un nuevo accidente o situación crítica. Víctimas terciarias: El personal de rescate y los profesionales de alta exposición son considerados víctimas de tercer nivel. En algún momento se los incluía en la categoría anterior (víctimas secundarias) sólo cuando resultaban lesionados o afectados en forma directa. Ahora se los incluye directamente como víctimas terciarias debido a la alta y permanente exposición física y emocional que deben soportar en forma cotidiana. Están expuestos a sufrir distintos accidentes, ya sea por los riesgos que deben correr en diferentes situaciones de socorro, o con víctimas agresivas, y también por el impacto emocional constante que los afecta profundamente, los enfrenta a las pérdidas, al dolor, al enojo, la rabia, la impotencia, la tristeza, la muerte. No hay equipo, uniforme, guardapolvo ni casco que los proteja de esto.

Por esta razón deben estar advertidos de esta categoría e implementar los dispositivos no sólo para su cuidado físico, sino para su cuidado emocional, desde la prevención y la atención.

Víctimas de 4to nivel: Miembros de la comunidad que ofrecen ayuda. Esta categoría resulta también de lo que se va observando luego de los eventos críticos y nos ha enseñado a ampliar la mirada en la consideración de las víctimas. En esta categoría encontramos a aquellas personas que ofrecen su ayuda voluntariamente, que participan de un hecho sin estar directamente involucradas con las víctimas primarias o secundarias. Colaboran con rescatistas y profesionales actuantes. Son los que detienen su marcha frente a un accidente en la autopista para prestar ayuda sin tener ningún tipo de entrenamiento ni medios para asistir, haciéndolo con la mejor intención y con la premura del momento; aquellos que facilitan su casa para alojar temporalmente una víctima, su auto para un traslado de familiares, los que se acercan a un lugar de desastre o de accidente masivo a prestar ayuda con las víctimas, etc. Estas personas actúan con el impulso de la buena voluntad y la generosidad humanitaria, sin contar con dispositivos previos para esta tarea, con lo cual se ven expuestos en forma directa a posibles lesiones físicas y emocionales de alto impacto.

Víctimas de 5to nivel: Personas que se ven implicadas indirectamente. Hay personas que se ven afectadas en distintas formas por la exposición masiva a diferentes hechos críticos. Este es el caso de quienes ven por televisión los sucesos relacionados a un accidente, un desastre, un secuestro; u otras situaciones dolorosas y recuerdan algo propio vivido; o son antiguos trabajadores de la empresa incendiada, del pueblo afectado, o temen que algo similar les pueda pasar a ellos o a sus seres queridos. Innumerables situaciones que los exponen a estrés agudo, a angustia, a emociones difíciles de procesar y a veces de comprender por su entorno, ya que no son víctimas directas. Esto debe ser tenido en cuenta ya que el riesgo de desarrollar reacciones ligadas al estrés en estas personas es de considerable importancia.

Protocolos: ¿Amigos o enemigos?

Nos encontramos a diario con muchas instituciones en las cuales no hay un diseño de protocolos adecuados, a medida, especiales para cada necesidad. No hay consenso con los protocolos de otras instituciones y la mayoría de las veces no hay actualización de los que están en uso. Se cree erróneamente, que un protocolo es algo estructurado que nos limita en el accionar o condiciona la manera de actuar, cuando en realidad funciona en forma inversa, ya que nos propone un camino de acción; nos facilita ante la urgencia una modalidad de intervención consensuada y relativamente segura y por otro lado nos protege en el accionar, tanto en lo físico y emocional como en lo institucional y legal. Son muchos los méritos de los protocolos como para no tenerlos en cuenta con la importancia que tienen. Otras veces conocemos cómo actuar al contar con herramientas suficientes, pero resulta que no conocemos los derechos básicos de las personas, derechos a elegir a

decidir, a saber, a ver. Distintos y relativos a cada país y su legislación, pero de suma importancia para brindar el cuidado necesario y no apropiarnos de decisiones que le corresponden a las víctimas, en general en el afán de cuidarlos, podemos avasallar sus derechos. Con la mejor de las intenciones podemos cometer errores que agravan más la situación por desconocimiento de estos temas. Para que todos los cambios necesarios para una Gestión de Crisis adecuada puedan llevarse a cabo, es necesario que se den una serie de condiciones básicas en el período de prevención, el ANTES:

Crear un entorno favorable para la Gestión de Crisis significa tener en cuenta los siguientes factores: Estar informados sobre cuestiones relativas a la cultura del lugar, al origen de la empresa donde se desempeñan, donde actuamos, sus costumbres y tradiciones, es necesario para poder resguardar en forma correcta a los afectados y respetar las creencias y necesidades de cada comunidad social y/o empresarial. Incluso de las prohibiciones que su cultura o religión impone. No siempre se interviene en la zona de la propia residencia, o en el propio país. Aun así, dentro de nuestro país, por ejemplo, contamos con características culturales y tradiciones que nos proponen ampliar la mirada, comprenderlas e integrarlas a la forma de actuar. Descubrir las distintas formas de encarar un dolor, una pérdida, una alegría, un cambio de territorio, es una oportunidad para ensanchar el alma…no creer que la nuestra es la única mirada posible, ni la única verdad. Estar informados sobre los últimos avances en cuestiones técnicas, materiales peligrosos, bioseguridad, protección, etc.; no esperar siempre que nos sea provista la información, ser activos en nuestros propios cuidados. Sin estos saberes no podemos actuar en emergencias desde el respeto y genuino deseo de cuidar al que sufre, ya sea por una pérdida material hasta una situación personal. Otro aspecto tan importante como los anteriores es el de la información que se brinda. Aprender a estar informados, conlleva también la responsabilidad de saber informar. Brindar información a las víctimas y a las personas afectadas es fundamental para que puedan mantener cierta calma y que accedan al derecho de

Formación

Intervención

Sensibilización

Sostén

Información

Entorno

FavorableEntorno

Favorable

saber qué sucede. No debemos olvidar que luego de la primera contención, del primer acercamiento con los afectados, viene la instancia de la información, para darles la posibilidad de tener los detalles sobre la situación, de poder decidir, y así recuperar, dentro de lo posible el control. Esta información debe ser dada en forma cognitiva, clara, concisa, y no olvidar que debe ser consensuada; esto significa: verificada, comprobada, y autorizada por quien esté a cargo de la situación en ese momento, (autoridades, jefes de instituciones, profesionales a cargo, entre otros). Hablar de Sostén es hablar de red. La red social, la red institucional, la red familiar, y tantas redes como ámbitos sean los que transitamos. Tejemos redes en cada relación que establecemos con los demás, son múltiples redes que se entrecruzan y van conformando la red mayor que nos sostiene cada día en cada instancia de nuestra vida. En el caso del trabajo específico en emergencias, el sostén es necesario para las víctimas y para quienes trabajan con ellas. Las personas afectadas deben ser contenidas en forma inmediata y paralelamente se debe activar su propia red, ya sea familiar, social, religiosa, laboral. Esa red tendrá la tarea de sostener a estas personas y acompañarlas en el proceso de recuperación y reinserción que deberá afrontar en los próximos días o meses. Los equipos de trabajo, los rescatistas, socorristas, profesionales de emergencias y todos aquellos que trabajan en esta área no deberían olvidar la importancia básica del sostén. Pensar en sostén en red, nos lleva a imaginar algo que justamente nos sostiene, nos impide caer, nos protege del golpe, a veces mortal. Acostumbramos a decir “trabajar sin red” sin tener la cabal noción de lo que significa, del riesgo que corremos al hacerlo. Contar con otros que puedan funcionar como red, nuestros pares, compañeros, colegas, en el caso específico del ámbito laboral, de nuestras familias y seres queridos para sentir a donde pertenecemos, de nuestros amigos y compañeros de actividades, para sentir que están ahí, nos facilita el camino de retorno a la coherencia cuando el impacto de lo vivido es profundo y difícil de procesar. El sostén en la tarea específica de las emergencias está formado por pares de distintos ámbitos que pueden comprender lo que nos sucede, ya sea porque lo han vivido, o porque saben que lo pueden vivir. Comparten sensaciones, experiencias y un código común. Esto facilita el acercamiento y la posibilidad de comunicarse. Estos grupos de sostén se enriquecen si son multidisciplinarios y con una relación dinámica permanente que permite no sólo compartir los momentos difíciles, sino también los alegres, divertidos y gratificantes, para de esa forma equilibrar la balanza vital. Permite que no caigamos al vacío cuando las cosas van mal y que tengamos con quién festejar cuando las cosas van bien. La tecnología hoy nos brinda la posibilidad de contar con redes virtuales, foros, espacios de debate y de intercambio con pares de otras regiones que permiten estar actualizados y conocer cómo se trabaja en otros lugares. Hacer circular la información es la garantía de crecimiento. Que podamos realizar una intervención correcta, con la posibilidad de minimizar riesgos y aumentar posibilidades de logros esperados, depende en gran medida de los puntos anteriores y a la vez los condiciona, ya que es un intercambio permanente. Cada intervención motiva y desafía a más formación, información y mejor desarrollo de la red, un sostén cada vez más efectivo. Si estos factores no están desarrollados e interiorizados la gestión de crisis propiamente dicha tiene

muchas posibilidades de fracasar, de no resultar como se espera o se necesita. Nos exponemos a una sucesión de errores y desaciertos que perjudican y obstaculizan el objetivo y la intención del acto mismo de la atención de una emergencia. Es el momento donde se pone todo en juego, las cuestiones técnicas, operativas, institucionales, emocionales, históricas, empíricas y desafíos personales y profesionales e institucionales. Desde allí se intenta dar la mejor respuesta con los menores riesgos posibles. Esto sólo puede llevarse a cabo si los pilares donde se apoya esta acción son fuertes y pueden sostener los embates de la tormenta que implica una situación crítica, ya sea urgencia, emergencia o desastre. La magnitud y la intensidad demandarán más solidez en cada uno de los pilares. Aquí estamos hablando del DURANTE. El correcto restablecimiento y la recuperación emocional y técnica serán la base para poder estar dispuestos a atender una nueva emergencia. Técnicas como Defusing, Debriefing (ver apartado Técnicas), entre otras, aseguran un restablecimiento emocional y un análisis técnico que permite continuar la tarea. Aquí estamos en el DESPUÉS. Con un correcto tránsito por cada instancia, ANTES, DURANTE Y DESPUÉS, teniendo en cuenta todo lo que cada una implica, podemos pensar una Gestión de Crisis que no sólo cuide a las víctimas y sea efectiva en su intención, sino que cuide a los profesionales intervinientes y asegure su salud física y emocional para continuar la tarea.

¿Qué es un trauma? El TRAUMA es un evento violento, fuera de lo normal, que pone en peligro la integridad física y psíquica de uno o varios individuos; incluye tanto a quienes lo viven directamente como a aquellos que son espectadores. Para ser considerado traumático las personas deben haber vivido y sentido impotencia generalizada y/o miedo a morir o que mueran sus seres queridos. Un evento traumatogénico puede ser sobrellevado si la sociedad y el individuo disponen de recursos que lo ayuden. Estos recursos pueden ser externos (instituciones, red familiar y de amigos) y/o internos (capacidades personales). Toda persona que vive un evento traumatogénico tiene reacciones de estrés durante el mismo y reacciones agudas de estrés postraumático luego del evento. Cuando estas situaciones se repiten en el tiempo, las reacciones que aparecen son más intensas y complejas. Resulta entonces que las situaciones no son traumáticas en sí mismas, sino que una situación impacta en una persona, y de acuerdo a su situación personal, emocional, vital, física, económica, social, será o no traumática. Este impacto en cada uno es lo que puede convertirla en traumática, de allí que las llamemos “traumatogénicas”, posibles de ser traumáticas. Una misma situación vivida en conjunto puede producir más impacto en unos que en otros, afectarlos de manera distinta.

Reacciones normal y esperables durante y luego de una situación crítica: Durante la situación crítica:

- REACCIÓN AGUDA DE ESTRÉS: En una situación traumatogénica se moviliza la respuesta al estrés. El estrés es ante todo adaptativo, porque permite que la persona pueda salvarse: tanto luchar como huir. Esta reacción es automática. No depende ni de la voluntad ni de la conciencia y se pone en marcha automáticamente antes de que la persona se dé cuenta de que la situación es peligrosa. Hay dos tipos de reacciones frente al estrés: las reacciones físicas y las reacciones psicológicas.

- Las reacciones físicas por estrés consisten en el aumento de la fuerza

muscular. La musculatura estriada aumenta su contracción y la gente tiene el poder de luchar o de huir. La persona puede usar esta fuerza voluntariamente. El corazón comienza a tener un ritmo mucho más acelerado, late con más fuerza, por lo que el riego sanguíneo aumenta. La fuerza muscular puede hacer también que el cuerpo tiemble por la concentración alta de adrenalina. Aparece una fuerza no habitual que permite levantar cosas o personas, derribar obstáculos, situaciones que no son posibles en la vida cotidiana.Al mismo tiempo disminuye la sensibilidad física. La gente siente menos el dolor y a veces no se dan cuenta de que están heridos. Tampoco sienten cansancio, ni sed, ni hambre. Es importante que estas reacciones físicas al estrés sean conocidas por aquellos que trabajan con equipos de intervención en catástrofes o accidentes. Los intervinientes trabajan hasta el límite del cansancio y al no darse cuenta de que están cansados pueden deshidratarse, ya que no perciben que tienen sed. El jefe de equipo o de la brigada debe estar atento al cuidado de los intervinientes en estos aspectos, haciendo turnos de trabajo, ofreciéndoles agua y comida y asegurándose que descansen cuando termina el turno.

- Las reacciones psicológicas por estrés se manifiestan en la percepción y en la emoción. La percepción está aumentada y focalizada en la tarea específica y la emoción o sensibilidad emocional está disminuida. Con la percepción focalizada al exterior, los equipos de primera respuesta trabajan en forma adecuada, se concentran en su trabajo, pero se debe tener en cuenta que no perciben el peligro, ni sensaciones de cansancio, hambre o sed. Sólo están atentos a la tarea y no pueden prestar atención al entorno.

Después de la situación crítica:

1. Reacción postraumática aguda: Todos los seres humanos después de vivir un evento traumatogénico experimentan habitualmente en mayor o menor medida alguna o algunas de las llamadas “reacciones postraumáticas agudas”.

2. Hay tres reacciones específicas postraumáticas: Se llaman específicas, porque están íntimamente ligadas a la reacción de estrés durante el evento.

- La hiperexcitación: agitación, impaciencia, falta de concentración, falta de atención, dificultades de sueño, tanto para conciliarlo como para mantenerlo. La sensación de peligro perdura aun cuando el peligro real ya ha pasado.

- Recuerdos intrusivos recurrentes: Pueden ser imágenes al modo de “fotos” que no se pueden olvidar o aparecen en la mente con frecuencia, sonidos (gritos, ruidos, sirenas, etc.) flashbacks (que es revivirlo otra vez como si estuvieran dentro de la situación con toda la agitación y reacción de estrés que tuvieron en el momento y sin poder controlarlo), pueden también ser pesadillas. Los recuerdos intrusivos generan más hiperexcitación y se forma así un círculo vicioso ya que la hiperexcitación provoca más recuerdos intrusivos.

- La evitación puede ser hacia afuera: la gente evita lugares,

situaciones o personas que le puedan recordar lo vivido. El peligro de esto es que se tiende a generalizar cada vez más lo evitado, y comienzan a aislarse y no frecuentar lugares o personas que forman parte de la vida cotidiana.

. La evitación hacia adentro supone dejar de sentir las emociones, embotamiento emocional o frialdad. Si no se le presta atención, con el tiempo esta forma de alejamiento de las emociones, esta frialdad comienza ocupar gran parte de la vida afectiva y se paga un precio muy caro con la familia, los amigos, los afectos con quienes se deja de acariciar, tocar, emocionar. Encontramos personas que luego de mucho tiempo de no saber qué hacer con sus emociones y después de tanto callarlas y esconderlas, van por la vida con cierta ironía frente al dolor o la alegría, con mucha dificultad para entablar relaciones afectivas o sostener las que se tienen, se pierden parejas, familias, amigos.

La evitación es el mayor peligro para un desarrollo de un TEPT (Trastorno por Estrés Postraumático) Hay tres reacciones postraumáticas no específicas:

- La Impotencia: muchas veces se describe una emoción como

impotencia. Es conveniente saber qué emoción especifica generó la impotencia, para poder manejarla. Las más comunes y frecuentes son: vergüenza, rabia, miedo, horror, culpa, asco, entre otras.

- Pérdidas: se pierden materiales, propiedades, funciones físicas por

heridas, creencias de la vida, seguridades básicas, valores (religiosos, éticos, etc.). Todas las pérdidas provocan tristeza y duelo.

- Confusión: la confusión tiene que ver con las reacciones específicas

que la persona no puede entender. Al tener memorias recurrentes intrusivas, se vuelve al trauma una y otra vez y eso provoca confusión con la realidad actual, ya que no está bien situada en tiempo y espacio. Pueden aparecer creencias de omnipotencia y valores diferentes. La confusión está relacionada también a lo cotidiano y a la distracción y falta de atención.

- La reacción traumática aguda puede durar aproximadamente 8

semanas, ser elaborada con los recursos internos y externos y ser integrada. La gente puede continuar viviendo sin que el recuerdo la invada. Esto dependerá en parte de la resiliencia de la persona y en parte del entorno social.

3. TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEPT): El TEPT

puede surgir tras estas 8 semanas, por esto es conveniente y aconsejable realizar descargas emocionales a tiempo, espacios de trabajo con las emociones vividas y de esa forma prevenir la instalación del trastorno de estrés postraumático. Este es una enfermedad psiquiátrica y psicológica que se da tras 8 semanas y donde ya empezamos a hablar de síntomas que requieren un tratamiento psicológico y psicoterapéutico.

4. La CRONIFICACIÓN de las reacciones puede provocar aparte de la

sintomatología específica, consecuencias en el trabajo y en la familia: violencia familiar, divorcios, alcoholismo, agresividad, que impiden el trabajo y las relaciones familiares. Al verse expuestos continuamente a situaciones de máximo estrés, empiezan a desarrollar una cantidad de defensas donde se incluyen algunas relacionadas con el TEPT como falta de concentración, híper agitación, agotamiento emocional y físico, cambios de humor, aislamiento. Las consecuencias laborales pueden ser: ausentismo laboral, falta de implicación en el trabajo, falta de motivación y actitud hipercrítica hacia los compañeros y superiores, frecuentes accidentes laborales (desde pequeños hasta muy complejos que ponen en peligro la vida), entre otros.

PLANIFICACIÓN PARA EVENTOS CRÍTICOS DEFINICIONES: Una emergencia es un evento, en el cual hay que actuar inmediatamente, para salvar personas o cosas. Un desastre es un evento natural o provocado por el ser humano, donde hay múltiples emergencias. Una catástrofe es un desastre en el cual las capacidades del entorno regional están agotadas y se necesita ayuda de los vecinos de una región/nación. Todos estos eventos son eventos críticos. Antes- Durante - Después

Estar preparados antes de una posible intervención supone no sólo una preparación material y técnica, sino saber cómo manejar el estrés que producirá; tener grupos preparados que sepan dar soporte a víctimas primarias y secundarias, en caso de que las hubiera. Esta preparación es básica para que la intervención resulte lo mejor posible, ya que está dirigida también a la población y no sólo a los grupos de ayuda o de intervención, quienes ya deben saber cómo coordinarse. Se debe dar mucha información en esta fase a la población, en caso de que el riesgo de accidente incluya materiales peligrosos, sustancias tóxicas, explosiones, y toda situación que pudiera provocar la necesidad de evacuar determinada zona o proveer de material especifico de bioseguridad a la población más cercana. En estas situaciones hay que hablar de estrés excesivo. Y cuando no es manejado correctamente provoca daños más grandes no sólo a nivel material, sino que también a nivel emocional. Es importante estar preparados para intervenir durante el evento, ya que durante el mismo hay reacciones de estrés enorme (de las víctimas directas y de los intervinientes), potencialmente traumáticas, especialmente si la intervención dura mucho tiempo. Hay que prevenir el cansancio emocional, las reacciones que no pueden ser contenidas, la impotencia, el enojo, la frustración, etc. Antes del evento todos los que intervienen deberían saber cómo hacerlo y poseer las técnicas para manejar el estrés. Este momento es el más agudo en cuanto intervención, pero donde se ponen a prueba todas las estrategias y demás condiciones de una gestión de crisis preventiva. Si el antes fue efectivo, el durante transcurre con mucha más facilidad y sobre todo con las herramientas necesarias. Después de una intervención difícil debería realizarse un Defusing. (Ver Técnicas). La intención del Defusing es realizar un análisis técnico de lo realizado y una descarga emocional del equipo. Con este análisis se intenta aliviar el dolor emocional, y sobre todo reformular la sensación de culpa en responsabilidad grupal. De esta forma el equipo puede continuar trabajando junto, y se evita el rumor, el desgaste emocional y aparece la solidaridad. En caso de verse muy afectados y que no sea suficiente la descarga emocional del Defusing (muerte de un compañero, pérdidas totales, etc.) se sugiere realizar un Debriefing, que permite un trabajo más profundo con las emociones. Para realizar un Debriefing se debe solicitar la ayuda de alguna persona entrenada específicamente en la técnica. LOS EQUIPOS DE INTERVENCIÓN. Los equipos de respuesta necesitan tener la información sobre las reacciones emocionales y psicofísicas de estrés antes de intervenir y prepararse para ello. Es básico que sepan que hay condiciones necesarias como los descansos, bebida y comida (si dura mucho tiempo) que necesitarán y que va a ser el líder de la brigada el que se ocupará de ellos mientras estén interviniendo, asegurando que van a poder hacer lo mejor posible. Cuando el líder del equipo tiene el reconocimiento de sus compañeros, las decisiones que tome serán comprendidas como cuidados a su gente; para esto es necesario encuentros previos donde se discutan estos temas y se disponga de personal entrenado en técnicas de descarga emocional y espacios reales donde realizarlos luego de cualquier evento crítico. Estos encuentros deben ser con frecuencia quincenales o mensuales, no dependiendo de que haya incidentes. Son encuentros para facilitar el conocimiento grupal, el intercambio de

ideas y propuestas, manifestar el malestar, escuchar al otro. Sólo así se puede conformar un equipo, sino se trata de un grupo de gente que trabaja en conjunto. Un equipo requiere un esfuerzo extra en su conformación.

PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES SOBRE EL TERRENO En algunas intervenciones, puede aparecer la necesidad de auxiliar emocionalmente a las víctimas heridas o ilesas que están implicadas en la situación crítica. Comprende desde la comunicación de malas noticias, hasta la necesidad de manejar una crisis de angustia o el estado de shock de las víctimas primarias. Saber cómo reaccionar, contener y cómo protegerse (autocuidado) en estas situaciones puede prevenir futuros trastornos, tanto para las víctimas directas como para los propios intervinientes. Qué decir, cómo decirlo, cómo tocar a los afectados, cómo mirarlos, y otras preguntas más que aparecen en la emergencia. Utilización adecuada del Lenguaje: Lenguaje Cognitivo y Lenguaje Emocional COGNICIÓN: El lenguaje cognitivo es un lenguaje técnico, en el cual no se habla de emociones, sino de hechos. De lo que pasó: Quién, cuándo, dónde, qué, cómo; lo que la persona ha hecho, visto, escuchado; no cómo se siente. Es el lenguaje con el cual los primeros respondientes se comunican entre ellos durante el trabajo de emergencia. Cuando se está con la persona a la que se asiste, hay que insistir en sostener la mirada: pedírselo si no lo hace, “mírame”, y darle también información de lo que sucede (comprensión), cuál será el próximo paso. Este lenguaje y la mirada contienen a la persona, evitando que sea invadida por emociones, pánico, horror, etc., así proyecta la atención hacia el afuera, y la focaliza. Si la persona no puede contener su emoción, el ejercicio de respiración puede ser útil. (Ver Técnicas) Si la persona está atrapada y espera ser rescatada, se trabaja con la mirada, la respiración y en lenguaje cognitivo se continúa la conversación. Si está fuera de peligro, pero es asistida por un desborde emocional, se la contiene colocando una

Formación de equipos

/Reconocer y conocer a los pares

/Facilitar la comunicación

/Reconocer y optimizar recursos

/Capacitación permanente

/Coordinación y desarrollo de estrategias conjuntas

mano en su hombro, otra en el antebrazo, y colocándose a su lado se le indica primero el ejercicio respiratorio. Una vez calmada se continúa con la acción, evacuación, traslado, o espera. De seguir la conversación, será en lenguaje cognitivo. Esto permite por un lado que mantenga su atención y por otro que no se produzca un nuevo desborde emocional y por lo tanto la revictimización. Posición ideal para contener a una persona afectada:

EMOCIÓN: Disociación operativa o instrumental y Disociación emocional: En el momento del estrés agudo la emoción está anestesiada para los brigadistas y todo aquel profesional de emergencias; el apuro por responder, la necesidad de dar solución, la urgencia produce lo que se llama disociación instrumental u operativa. Esta disociación hace que las emociones no se sientan en forma agudas (salvo casos especiales donde la intensidad sea demasiado fuerte) no se percibe a nivel físico el frío, el calor, ni el hambre; aparece una fuerza física desconocida, y una serie de cambios ligados a la disociación. Es importante saber que las emociones por el hecho vivido, deben aparecer después, en la fase de re asociación. No percibirlas en ese momento no significa no sentirlas. Esta anestesia es condición necesaria para poder actuar sin que interfieran en el acto técnico, pero no debemos creer que “no se siente nada”.Si se acostumbran a mantener el estado disociado, a no conectarse a las emociones, a no pensar en la muerte, en el dolor, en las perdidas, se entra en una fase de enfriamiento emocional, donde con el tiempo ya nada conmueve, nada emociona, con el costo personal que esto tiene. De allí la importancia del Defusing en esta fase. Debemos saber que con las víctimas sucede también el fenómeno de disociación, pero en forma totalmente opuesta, se produce la llamada disociación emocional. El impacto de lo vivido produce un estrés tal que las personas afectadas sólo perciben emociones, se desbordan emocionalmente y pueden manejar muy pocas situaciones cognitivas. Por este fenómeno es que cuando les hacemos preguntas sencillas, tales como nombre, número de teléfono, grupo sanguíneo, etc., no pueden contestarlas, se ponen agresivas, insultan, se angustian, lloran desconsoladamente, no pueden controlarse. Como profesionales es importante

tener claro este fenómeno ya que muchas veces es el que origina las grandes discusiones, aumenta el dolor, re victimiza y hasta multiplica víctimas. El profesional tiene la responsabilidad de conocer esto y manejar de la mejor forma posible esta situación. Cómo comunicarse con las víctimas Las víctimas no tienen información ni de lo que sucede, ni de sus reacciones de estrés (Disociación emocional). Este desconocimiento contribuye a que se sientan confusos, asustados y muchas veces impotentes y enojados. Por lo que en lenguaje muy sencillo se les debe informar de la normalidad de sus reacciones y de la situación que están viviendo. La información posibilita recuperar el control. Una vez que están seguras y lo más tranquilas posible, se les ayuda a ver cuáles serán los próximos pasos reales (también preguntarles lo que necesitan o quieren), y entender que lo que sienten es completamente normal y natural. Se les contiene y se espera su traslado. La información de malas noticias siempre tiene que darse sólo en lenguaje cognitivo. Dependerá de los servicios de policía y de fuerzas de seguridad, quiénes y cuándo van a recibir estas noticias. Conocer y manejar el protocolo de noticias tristes, permite comunicarse con las víctimas y con los compañeros afectados (víctimas de 3° nivel) de la mejor forma posible. (Ver Técnicas). Noticias de muerte Habitualmente no es responsabilidad de un socorrista comunicar una noticia de muerte, ya que esta debe ser dada por personal autorizado. Sucede muchas veces que por la confusión, la intensidad o la organización a veces caótica o desordenada de una gestión de crisis, se ven enfrentados a tener que hacerlo, ya sea porque son conocidos de las víctimas y sus familiares los buscan, o porque la situación los coloca en ese lugar. En ese momento es de suma utilidad contar con un protocolo que nos facilite un camino ante un momento tan duro. (Ver protocolo de notificación de noticias tristes). También es importante saber que se deben evitar frases tales como: “Todo estará bien…”, “Ya paso…”, “Todo va a salir bien…” y otras relacionadas a nuestros propios deseos, pero muy lejos de la realidad. Estas frases deberían ser reemplazadas por “se está haciendo lo mejor posible…”, “Comprendo lo difícil del momento…. Aquí estoy si me necesitás…” y otras que transmitan la comprensión del hecho y a la vez aseguren que se hace el mayor esfuerzo, lo que no significa que el resultado sea el deseado. Contener y acompañar no implica compadecerse sino másallá de las propias emociones, poder brindar las primeras herramientas que permitan a quien sufre poder recuperar el control mínimo sobre su propia vida. El estrés y sus consecuencias en la vida del socorrista En la vida cotidiana nos encontramos con innumerables situaciones que llevan a un aumento del estrés. Es importante, en primer lugar, saber que el estrés es producto de la relación entre el ser humano y su ambiente, y como tal, normal, inevitable y saludable. Cada uno responde en forma distinta a esta tensión, la cual

es también distinta en cada caso, pero todos sabemos que el estrés, en mayor o menor medida, forma parte de la vida de cada uno de nosotros. Habitualmente las causas que originan las situaciones estresantes más comunes las encontramos en la familia y en el trabajo. Y ambos entornos se relacionan constantemente entre sí aumentando esta tensión, la cual, si excede los umbrales de la normalidad, se convierte en un alto riesgo. Si consideramos que el estrés es resultado de relaciones humanas y recursos personales y que son pasibles de cambio, llegamos a la conclusión que las situaciones estresantes pueden ser también modificadas.

Desde la psicotraumatología se considera al estrés como una de las más importantes fuentes que pueden desencadenar situaciones críticas y/o traumáticas. Si esto lo pensamos en relación a las actividades del primer respondiente, encontramos situaciones tales como pequeños episodios cotidianos, pasando por otras como relaciones complicadas entre compañeros, tensiones laborales, escasos recursos materiales, etc., hasta llegar a algunas mucho más complejas y difíciles como intervenciones riesgosas o con resultados trágicos, muertes, pérdidas, que llevan a altos niveles de frustración, dolor, impotencia, etc. Esto contribuye a incrementar el nivel de estrés a puntos realmente peligrosos tanto para el brigadista como para la calidad de su intervención como profesional.

El costo biopsicosocial que esto tiene es muy grande, soporta un desgaste físico y emocional muy intenso y por otro lado,el clima de conflicto cotidiano, lo lleva a tener que afrontar el riesgo permanente y aumentado de accidentes laborales, situaciones riesgosas, exposiciones innecesarias, discusiones, etc.

Si esto no es considerado y trabajado a tiempo, sólo se contribuye a ampliar y sostener un círculo perverso que facilita la instalación de más estrés. Si no se actúa desde la prevención, sólo se detectan estas situaciones cuando aparecen las primeras consecuencias del desgaste emocional, lo que confirma un presente mucho más difícil y con peor pronóstico.

En la actualidad se habla de Desgaste Profesional por empatía, esto significa que ya no sólo es desgaste profesional, sino que el hecho de trabajar con otras personas que sufren, que se angustian, obligan a desarrollar cierta empatía. Utilizar una técnica en un ámbito donde se trabajará con personas y no con cosas, hace que el encuentro de la técnica con la persona afectada, siempre sorprenda. Si no es manejado adecuadamente produce un estrés enorme.

La prevención tiene como finalidad, la detección precoz de factores de riesgo posibles y el manejo individual y colectivo del estrés, en función de la propia salud y el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los intervinientes y del grupo en su conjunto. A través de formación y aprendizaje de técnicas concretas, el brigadista puede manejar su estrés, encontrar las formas y espacios de realizar descargas emocionales tanto individuales como grupales (defusing, debriefing, etc.) luego de intervenciones difíciles y por otro lado puede adquirir técnicas y formación en el manejo de víctimas emocionalmente afectadas para facilitar su labor y brindar una ayuda inmediata a las mismas. Esto también contribuye a disminuir el estrés de una intervención, ya que al poder controlar la situación y evitar desbordes impide el aumento de la propia tensión.

Hay que recordar que el mejor camino para empezar a salir de una situación difícil es la comunicación, compartir, hablar, contar con el otro, estar disponible para el otro, estar dispuesto…y sobre todo intentar que ¡cada día valga la pena ser vivido! Eso depende de cada uno de nosotros… Sólo así se podrá pretender un óptimo desarrollo del potencial humano en pos de un proyecto colectivo.

Sólo así aquello que nos apasiona no nos enfermará....

El cuidado de los cuidadores

En el último tiempo se ha comenzado a hablar mucho de este tema. Las razones son muchas, el estrés que se evidencia en los cuidadores, el compromiso emocional que esta actividad conlleva, la desprotección con la que se está trabajando, etc. Y por otro lado ¿quiénes son los cuidadores?

Evidentemente aquel que cuida de algo o alguien, automáticamente se transforma en cuidador. Cuidar de algo, como cosa material implica un compromiso, un riesgo físico y una atención mental para hacerlo. Cuidar de alguien, una persona, incluye todo lo antes citado y se agrega un plus de gran peso que es el compromiso personal que se juega en el cuidado, la empatía, la angustia, la alegría, la culpa, la satisfacción, la impotencia, etc., una serie de emociones profundas que hacen a la tarea más comprometida ya no sólo desde lo profesional, sino desde lo propiamente personal.

Lo importante es que se habla del tema concretamente y a la par se intenta hacer algo.

Es común escuchar que después de algún tiempo de trabajo, muchos se sienten agotados y frustrados. Es importante reconocer la importancia del trabajo que se hace como cuidador y también intentar organizar algo de apoyo así como un descanso ocasional de todas sus obligaciones diarias. Mientras que tomar unas vacaciones largas puede ser poco realista, es imprescindible hacer un tiempo para relajarse. Esto puede ser una excursión, una visita a un amigo o un tiempo de tranquilidad en casa. A veces, con el afán de trabajar y atender todas las responsabilidades no se le presta atención suficiente a la propia salud. Es verdaderamente importante este punto, ya que un buen cuidado de la salud, una buena alimentación y controles periódicos permiten soportar la enorme presión y exigencia a la que nos vemos expuestos en este trabajo y a la vez un control real de nuestra salud nos permite también poder confrontar las frecuentes fantasías de enfermedad que habitualmente sufren los cuidadores. La salud emocional afectará a la salud física, y viceversa, por lo que se deben tomar medidas para evitar la tristeza y la frustración. Los descansos regulares, la participación en actividades sociales y el ejercicio físico son maneras muy buenas de combatir los sentimientos negativos. Los grupos de intercambio proporcionan un encuentro para charlar con otros colegas que comparten su situación. Hay que tener muy claro que en esta actividad se pone el cuerpo, y darse cuenta de que todos tenemos puntos vulnerables e historias personales que nos condicionan, nos permite poder corrernos a tiempo de lugares o situaciones que si no nos afectarán

directamente. La omnipotencia no es buena consejera. Aceptar que hay cosas con las que uno no puede, demuestra una gran inteligencia y un gran crecimiento personal. Los profesionales de emergencia habitualmente deben atender también necesidades de la familia (esposo/a e hijos). Decidir dónde y cuándo invertir los esfuerzos y energías es difícil, sobre todo cuando las demandas de las personas son elevadas. Muchos, sin darse cuenta, se exigen más allá de sus posibilidades y terminan olvidándose de ellos, llegando a perjudicarse a sí mismos, a su entorno y por último a las personas que deben cuidar. Por lo tanto, se debe cuidar al cuidador; lo importante es identificar las manifestaciones que señalan la situación de "no estar bien", afortunadamente los seres humanos contamos con mecanismos que informan, siendo las más comunes: estar siempre agobiado, correr a todas partes, manifestando la falta de tiempo para realizar las actividades que tienen a su cargo, problemas de sueño (despertar a la madrugada, dificultad para conciliar el sueño, demasiado sueño, etc.), pérdida de energía, fatiga, sensación de cansancio continuo, aislamiento, consumo excesivo de bebidas con cafeína, alcohol o pastillas tranquilizante; problemas físicos: como palpitaciones, temblor en las manos, molestias digestivas, cefaleas, problemas de memoria y dificultad para concentrarse, menor interés por actividades y personas que anteriormente eran objeto de interés, aumento o disminución del apetito; enojarse fácilmente, dar demasiada importancia a pequeños detalles, propensión a sufrir accidentes, dificultad para superar sentimientos de tristeza o nerviosismo, no admitir la existencia de reacciones físicas o psicológicas o justificarlos mediante otras causas ajenas al exceso de trabajo o de intervenciones. Es de suma importancia que haya personal entrenado y capacitado en el manejo de técnicas de intervención inmediata. Aquí lo que cambia fundamentalmente es el concepto habitual que se maneja en el modelo médico clásico. No tenemos pacientes, sino personas afectadas, con un nivel de estrés muy alto, y con las cuales debemos trabajar para devolverles el control de la situación, brindarles la posibilidad de procesar de la mejor manera el hecho crítico vivido, normalizar sus reacciones y fundamentalmente prevenir la instalación de una patología. Esta diferencia que se marca entre persona afectada y paciente es básica para poder encarar con claridad el trabajo emocional. Si hablamos de personas afectadas, hablamos de reacciones normales frente a una situación anormal, no esperada. En cambio cuando hablamos de pacientes, nos remitimos a que sus manifestaciones serán consideradas síntomas, por la tanto estaremos dentro del terreno de la patología, con lo cual el abordaje ya no puede considerarse preventivo.

El hecho de que sean normales y esperables no significa que no deban ser atendidas. Muy por el contrario, deben ser reconocidas, y atendidas con diferentes estrategias de acuerdo al diagnostico de la situación que se realice. ¿Qué podemos hacer?

Cuando se evidencian las manifestaciones mencionadas, lo que debe hacer es aceptar que necesita ayuda, aprender a sentirse bien. Lo deseable no es no tener nunca sentimientos negativos, pues es lógico y natural que aparezcan, sino ser conscientes de que existen, reconocerlos y saber cómo controlarlos. Por ejemplo darse tiempo para resolver los problemas, abordarlos uno por uno, buscar el lado

positivo de las cosas que ocurren alrededor, mantener el sentido del humor, alejarse de los sentimientos de culpa, provocados por no poder resolver todas las necesidades y demandas por errores que se cometen en forma involuntaria. Aprender a sentir y pensar que uno hace las cosas lo mejor posible…y este “lo mejor posible” no es siempre el resultado deseado…pero es el posible… Convivir con la sensación que se sentirá a veces de frustración, es parte de asumirse profesional.

Tratar de aliviar la tristeza y la impotencia, identificar las situaciones que las provocan, trabajar con ellas, hacer actividades que resulten gratificantes, no pretender hacer más de lo humanamente posible. La aparición del Desgaste Profesional por empatía, implica que la situación es muy compleja y debe ser atendida en forma integral. Los seres humanos somos seres bio-psico-sociales, y como tales cuando algo afecta uno de estos planos los otros se ven afectados también. Las situaciones que llevan a este tipo de desgaste son múltiples, muchas de las veces silenciosas, cotidianas, y cuando son percibidas ya están instaladas. La forma más eficaz de atender este malestar que complica la vida en su totalidad es modificar una serie de conductas cotidianas que nos permitan atender cada uno de estos planos y favorecer su equilibrio dinámico. Para esto es recomendable practicar el plan para manejo de estrés (ver Técnicas) durante 8 semanas. Su implementación, cumpliendo cada paso, permite reorientar la rutina que en general está afectada por el estrés. Este plan apunta a un bienestar general y a recuperar la alegría y la capacidad de disfrutar la vida, así como a compensar las deficiencias físicas y sociales.

Cuántos minutos se van en la vida en situaciones que no aportan nada valioso… y que pocas veces destinamos unos pocos minutos a pensar con total honestidad en nosotros mismos, en animarnos a mirar hacia adentro. La propuesta es que una vez al año, sólo una vez, en un día especialmente significante (el día del cumpleaños, de un aniversario, etc.) dediquemos cinco minutos a reflexionar sobre estas preguntas:

Es imposible salir de cualquier problema solo. No es más fuerte aquel que se arregla solo, sólo es más omnipotente. La verdadera inteligencia la demuestra el que puede entender que los seres humanos funcionamos en comunidad, y sólo en comunidad, o sea con los otros es que podremos seguir adelante. Esto es válido para cualquier orden de la vida.

Por último, está el valor espiritual, y en esto no me refiero a la religiosidad, sino a conocer y transitar qué cosas nos sostienen, qué cosas necesitamos, cuáles son nuestros pilares, fortalezas y cuáles las debilidades. A qué cosas o personas nos anclamos cuando la tormenta es fuerte. Un recorrido espiritual proporciona resistencia, orienta y da sentido a la vida; cada persona lo asumirá a su manera, lo buscará por su propio camino, lo importante es reconocerlo e intentar buscarlo. La experiencia demuestra que sin él no es posible afrontar la tarea cuando es difícil, acompañar una muerte e incluso festejar una vida…Ninguna tarea hecha a solas se puede disfrutar, sí se puede tener éxito, pero no da alegría. La tarea es tener éxito en nuestros emprendimientos, pero con felicidad. Es un compromiso con nosotros mismos.

De Héroes a Profesionales., un largo camino a la realidad La sociedad pone muchas veces a los rescatistas, brigadistas, profesionales de primera respuesta en el lugar de héroes, sin darse cuenta de que los héroes son sólo una fantasía y como tal, no existen. Cargar con el peso de ser héroes implica pretender tener éxito siempre, estar siempre disponibles, no evidenciar cansancio ni falta de ánimo, en definitiva no ser mortales. Es una gran trampa en la que muchos caen, el pensar que actuar en emergencias es un acto de heroísmo. Muchas vidas se han ido en ese modelo de pensamiento. Es hora de plantearnos que el camino es la excelencia y no la perfección, el trabajo y no la suerte, y que sólo recorriendo un camino profesional de excelencia y compromiso es posible realizar la tarea lo mejor y humanamente posible…

“A los hombres fuertes les pasa lo que a los barriletes: se elevan cuando es mayor

el viento que se opone a su ascenso".

José Ingenieros

Trabajar con la muerte. Una afirmación de la vida

La verdad tolerable

La sociedad actual vive en una cultura contra la muerte, donde pareciera que la muerte no formara parte del proceso de la vida, como si fuera posible que no existiera o que nunca llegará. Pensamiento mágico por excelencia…creer que podemos evitarla si no hablamos de ello. Pero resulta que muchas veces debemos trabajar con la muerte, acercarnos a ella en las distintas situaciones de emergencias, ver el sufrimiento que despierta en las víctimas, en sus familiares, en sus amigos. Y se crea la gran paradoja que es que trabajamos con una situación a la que tenemos miedo…y el resultado de eso es absolutamente negativo en nuestra salud mental. ¿Cómo trabajar con aquello que tememos, cómo trabajar con aquello que ni siquiera podemos nombrar? Vemos cómo con el paso del tiempo los rituales desaparecen (velatorios, lutos, etc.), cada vez se enmascara más este proceso…, se da menos lugar real a sentir las pérdidas. Disfrazamos una realidad, tenemos una enorme dificultad para decir la palabra “muerte” y usamos metáforas tales como “ya no está con nosotros”, “ya no sufre”, “se ha ido”, entre otras... Frente a la muerte aparece con frecuencia el lenguaje no verbal con mayor intensidad que en la forma de uso habitual. Y resulta que decimos con el cuerpo y con gestos algo totalmente distinto a lo que decimos con palabras. La incoherencia entre lo que decimos y lo que pensamos enferma. Comenzar a pensar a la vida y la muerte como un proceso único y continuo es un desafío, donde la muerte es sólo el instante final, inevitable, mientras que la vida es un conjunto de experiencias que valen la pena ser vividas sin estar teñidas por un miedo a algo inevitable. Este recorrido es necesario para quienes trabajan en

situaciones extremas. Conservar la calidad de vida y la alegría por cada día vivido, nos permite disfrutar cada instante y no ser rehenes de nuestros propios miedos.

Ya lo decía la abuela, mejor prevenir que curar…

En el área de psicología se acostumbra poco, o casi nada, a pensar en prevención. Cuando es especialmente allí que radica la excelencia del trabajo, la posibilidad de estar prevenidos, entrenados, organizados y preparados correctamente para acudir y responder a una demanda ante una situación de emergencia, urgencia o desastre.

Hoy, con toda la experiencia vivida, sabemos que sólo un equipo que ha trabajado arduamente y con excelencia en un entrenamiento previo puede apostar al éxito de una intervención, más allá de los resultados concretos, que muchas veces exceden las posibilidades de abordaje y de comprensión...

Es por esto que la psicología de la emergencia propone como eje fundamental del trabajo el entrenamiento conjunto, los códigos compartidos, las prácticas y simulacros dentro de cada institución y empresa, luego con otras instituciones que trabajarán conjuntamente en la situación crítica (bomberos, policía, defensa civil, etc.). Tener previstos los dispositivos de manejo de estrés previos y posteriores a cada situación crítica y contar con los profesionales que puedan intervenir en el cuidado y atención de aquellos afectados que así lo requieran o necesiten.

Prevención, en todas sus dimensiones: Primaria, Secundaria y Terciaria

La planificación de la actuación psicosocial y técnica en emergencia, permite una respuesta organizada y lo más objetiva posible a las demandas, necesidades y problemas.

Planificar la intervención psicosocial y técnica es una necesidad presente desde la prevención primaria hasta la rehabilitación psicosocial.

Los intervinientes en las diferentes situaciones de emergencia (brigadistas, bomberos, sanitarios, trabajadores sociales, cuerpos de seguridad, forenses, psicólogos, etc.) precisan de una formación continuada que permita una respuesta de calidad a esas demandas de carácter psicosocial y técnicas que están presentes, en mayor o menor medida, en cualquier emergencia.

La intervención psicosocial tiene diferentes momentos y escenarios y, por tanto, no es una actuación exclusiva del personal específico. Todos los actuantes en la emergencia tenemos que tener una mínima formación psicosocial para actuar en estos contextos. No sólo contribuye a posibilitar un mejor cuidado de las víctimas, sino que garantiza que se trabajará sobre el propio cuidado, condición básica e indispensable para una correcta y eficaz actuación, y sobre todo para preservar una calidad de vida deseable para todos.

Parte 2

Recursos y Técnicas

“Si un hombre no marcha a igual paso que sus compañeros, puede que eso se deba a que escuche un tambor diferente. Que camine al ritmo de la música que

oye, aunque sea lenta y remota..." Henry David Thoreau

1- Recursos para uso personal de Profesionales de emergencias

A- Para pensar en positivo

Pensar en positivo no significa dejar por fuera los pensamientos negativos, la tristeza, o la pena. Por el contrario, significa que esos sentimientos y emociones pueden ser más llevaderos y se superan y procesan con más facilidad si aprendemos a encontrar en nosotros mismos los aspectos positivos de cada situación. Sabemos que ambos aspectos, positivos y negativos conviven en todo momento, la pregunta es ¿en cuál ponemos atención? ¿Sobre cuál nos apoyamos para pensar cada momento de nuestras vidas?

Pensar positivamente no significa negar, significa aprender a encontrar que hasta la situación más difícil siempre nos da una pequeña luz que ilumina un camino posible... Significa que como todo en la vida, es cuestión de aprender, de aprender a vivir mejor...

B- Premisas de Auto cuidado El autocuidado es la premisa básica para cualquier intervención, desde la más sencilla hasta la más compleja y debería, con el tiempo y con la implementación cotidiana, convertirse en un hábito natural y automático. Para esto es importante aclarar y pensar cada uno de los siguientes puntos que en forma conjunta constituyen lo que llamamos autocuidado. -Contrato claro. Esto significa poder discutir en forma grupal e individual las condiciones de trabajo, lo que se espera de uno y lo que uno está dispuesto a brindar, más allá del contrato “oficial”. - Límites propios, límites del equipo: cada individuo posee límites propios, biológicos, físicos, emocionales, económicos, familiares, etc. y cada grupo también. Estos límites pueden ser transitorios o permanentes, y deben ser aclarados y conocidos por la persona en primer lugar (autoconocimiento) y por el equipo, representantes y la institución en segundo lugar.

-Cuidado emocional: cada intervención difícil por su riesgo, su resultado, su implicancia personal, deja abierta la necesidad de un cuidado especial para poder procesar lo sucedido, revisar lo trabajado, analizar variables, y sobre todo aprender de lo vivido. La contención emocional y el cuidado del equipo son indispensables para que el brigadista y el equipo al que pertenece puedan seguir trabajando sin “arrastrar” emociones negativas y dificultades grupales, que llevan muchas veces al desgaste y gran malestar en la dinámica interna del equipo. - No evitar pensamientos: saber que el mecanismo de negación funciona muchas veces como falso protector. No es bueno negar o evitar pensar en aquello que nos pone mal o nos ha angustiado, es importante enfrentar estas emociones, pero con técnicas adecuadas, en espacios especiales, con pares o profesionales si es necesario. Saber pedir ayuda y comprender de la importancia de la comunicación en cualquier proceso emocional. Sólo nos hace buenos profesionales el poder conocer nuestras limitaciones. -Técnicas concretas: Conocer y disponer de técnicas concretas para manejar situaciones complejas a nivel individual o grupal, para trabajar correctamente con las víctimas y evitar así más estrés, etc. Estas técnicas deben ser aprendidas y ejercitadas antes, se debe contar con ellas como herramientas para la intervención temprana, herramientas ya incorporadas y aprendidas. -Soporte de pares: tener en cuenta que “para un brigadista no hay nada mejor que otro brigadista en el momento de entender una emoción”. Este primer soporte, esta primera ayuda y acercamiento, es fundamental, porque hablan el mismo idioma, comparten los mismos códigos, viven, vivieron o vivirán experiencias similares, los une la misma pasión… El autocuidado y la protección física y emocional del brigadista son la primera cuestión a tener en cuenta para poder hablar de profesionalismo y compromiso con la tarea. La ayuda a las víctimas y la acción ante las emergencias resultan exitosas, más allá de los resultados finales, si el brigadista se encuentra prevenido, protegido y contenido, y no en permanente riesgo de convertirse en una víctima más.

2-Técnicas para el autocuidado y cuidado de Primeros Respondientes y Personal de Emergencias A- Defusing. Análisis técnico y emocional de una intervención Se realiza en un lugar tranquilo, fuera la circulación de otras personas, participan sólo el equipo, no es aconsejable que participen personas que no hayan estado en la intervención. Sí deben estar aquellos que estuvieron a cargo de la comunicación y otras actividades relacionadas directamente al hecho. Antes de comenzar se aclara que todo lo que se diga quedará entre los integrantes del grupo, se pide claramente confidencialidad y respeto. Coordina esta actividad quien estuvo a cargo de la intervención.

1º Paso: ¿Qué pasó? Sentados en círculo, el coordinador comienza aclarando los puntos anteriores (confidencialidad y respeto) y le da la palabra a quien tiene a su lado, le pide que cuente qué pasó, esto es sólo lo que él hizo, puntualmente (por ejemplo llegué, fui a mi oficina, me avisaron del hecho, me dirigí al lugar, etc.).Todos deben hablar, incluso el jefe, y se deben evitar las discusiones y los relatos emocionales fuertes. Es algo que se verá más adelante. Este paso intenta que por primera vez se reconstruya la intervención completa, porque cada uno tiene su propia versión y sabe lo que sucedió en su lugar, pero no lo que estaba sucediendo en otro (como consecuencia de la disociación instrumental). El coordinador habla al final y explica qué realizó, y si algo fue cuestionado también lo explica. Este paso se realiza en lenguaje cognitivo, qué, cómo, quién, dónde y cuándo. 2º Paso: ¿Qué hicimos mal? ¿Por qué? Aquí el análisis ya no es uno por uno, sino entre todos, en forma espontánea (conversación general) se hace un registro de qué cosas se hicieron mal, (calculamos mal la magnitud del hecho, éramos pocos, faltó comunicación etc.).Con la clara intención de poder corregirlas y no de buscar culpables, aquí no hay culpas, sino responsabilidad de un equipo, el jefe debe evitar que se culpen y hagan reproches y propiciar que todos se hagan cargo de errores para mejorarlos. 3º Paso: ¿Qué hicimos bien? ¿Por qué? Rescatar lo que se hizo bien y qué contribuyó a que así saliera Este paso es igual al anterior, pero se rescatan todas las cosas que se hicieron bien porque lo habitual es sólo marcar errores y no aciertos, y sabiendo qué se hace bien, se refuerza al equipo y se puede ver cuál es el camino para crecer (por ejemplo: llegamos rápido, teníamos formación en tal cosa, sabíamos cómo coordinarnos, etc.). 4º Paso:¿Qué necesitamos/necesito? Primero a nivel grupal y luego a nivel individual, especialmente si hubo algún integrante muy afectado; pedir ayuda, si es necesario, para Debriefing o ayuda psicológica (breve y focalizada) Aquí es un paso emocional y es ver primero si el equipo completo o varios necesitan ayuda por el momento vivido, puede ser pedir intervención de otra persona, tener alguna charla en privado con algún jefe o compañero para hablar de lo sucedido, rotar actividades por un tiempo, entre otras cosas y luego a nivel individual, si alguien en especial necesita esta ayuda. A esta altura ya se sabe o puede conocerse quién necesitará una charla en privado o ayuda extra. Luego de la parte emocional se formula puntualmente la necesidad técnica de acuerdo al punto 2. Qué se necesita puntualmente, capacitación especifica, materiales, reuniones de equipo, etc. Y cómo se hará para gestionarlo ( Notas, pedidos formales, etc.). 5º Paso: AGRADECIMIENTO. Este paso es tan sencillo que generalmente se lo pasa por alto… y es uno de los más importantes. Es agradecer al equipo por la disposición, por estar presentes, por la entrega y el compañerismo. Es imprescindible para que cada uno sienta el reconocimiento por lo trabajado y el gran compromiso humano aportado.

Importante: No dar licencias a personas afectadas, rotar sus tareas, apoyarlo diariamente, facilitar el diálogo con sus pares. Es importante no dar licencias cuando una persona está afectada a nivel emocional, porque estar en la casa, alterar la rutina, que todos estén pendientes de él lo perjudica mucho más de lo que lo ayuda. Su cabeza no para y las emociones negativas crecen sumado a la sensación de poder realizar la tarea. Se recomienda rotar, proponer que no salga por un tiempo a intervenciones que puedan ser riesgosas o fuertes, que realice otras tareas, pero que vaya al trabajo en su horario habitual. Si no se presenta es aconsejable que algún compañero que tenga buena relación con él se acerque a su casa y lo convoque a ir. Cuando se pacta una rotación de tareas “por un tiempo” este tiempo debe ser claramente detallado, por ejemplo: 2 semanas, un mes, etc. De no ser así, podría darle mayor confusión y temor a no ser reincorporado a las tareas habituales. B- Debriefing La técnica del Debriefing nació en las intervenciones de emergencia como una necesidad de dar una rápida ayuda a las víctimas directas y colaborar para que los intervinientes puedan sobrellevar la carga emocional tras una catástrofe. Luego se fue modificando y hoy es una técnica reconocida a nivel mundial por su eficacia en la prevención del estrés postraumático. Se puede aplicar a todas aquellas personas que han vivido una situación difícil, triste o traumática y presentan reacciones y emociones difíciles de sobrellevar, que en un primer momento son normales y pueden, con el tiempo convertirse en patológicas si no son tratadas en el momento debido. Se busca a través del uso del lenguaje cognitivo y el emocional que la persona pueda integrar el relato traumático de manera normal, en forma lógica y cronológica, para poder así evitar la re victimización constante y comenzar lentamente a abrir el futuro como posibilidad de crecimiento postraumático. Es una técnica preventiva, cognitiva, estructurada en siete pasos que nos permite en dos sesiones prevenir la cronificación de las reacciones normales al estrés postraumático y detectar en forma precoz aquellos trastornos que necesitan asistencia específica. Su carácter de preventivo y no terapéutico permite que puedan aplicar esta técnica todas aquellas personas que aun no siendo profesionales de la salud mental se encuentren relacionados a esta temática. Tiene la posibilidad de ser usada a nivel individual o grupal.

C- Plan para manejo de estrés Este plan está basado en la idea de que somos seres bio psicosociales, y como tales cuando algo afecta a uno de estos planos, los otros se ven inmediatamente afectados. En momentos de estrés agudo o de estrés crónico, aparecen reacciones que alteran la estabilidad y armonía de los mismos (problemas físicos, problemas emocionales, problemas sociales).Por esa razón, es importante abordar un manejo de nuestras conductas que nos permita cuidarnos en forma integral para facilitar el control del estrés y poder procesar la situación crítica vivida o darnos el tiempo necesario a controlar un estado de estrés crónico y cotidiano. Es recomendable

realizar este plan durante un mínimo de 6 a 8 semanas para poder lograr los cambios necesarios y dar tiempo a que nuestro cuerpo y mente modifiquen las reacciones de estrés.

Dieta sana. Agradable. 4 comidas. Evitar comidas pesadas que complican la digestión y aumentan la sensación de cansancio y desgano.

Ejercicio físico. 3 veces por semana 30 minutos. La actividad es a elección y debe responder al gusto y posibilidades de cada uno.

• Actividad placentera. (hobby o algo ligado al propio placer) 1 vez por semana

1 hora. Elegir aquella actividad que nos conecte con el gusto y el placer olvidados, o aquello que nunca nos damos el tiempo de hacer.

• Actividad social. Encuentro con personas más allá del núcleo familiar,

amigos o familiares que no convivan. 1 vez por semana. Fomentar la red social, la charla agradable.

• Calidad de sueño. Un mínimo de 6 horas y un máximo de 8 horas • Ejercicio Respiratorio. A la mañana antes de empezar el día y a la noche

antes de dormir. Durante 10 minutos.

• Pensamiento positivo. Concentrarlo en el ejercicio respiratorio de la noche.

Repasar los momentos más agradables del día mientras se realiza el ejercicio antes de dormir.

D- Ejercicio Respiratorio Respiración controlada Duración: diez minutos dos veces por día, al levantarse y al acostarse. Preventivo de la acumulación de estrés y facilitador de la calidad de sueño nocturno. Se utiliza también como modo para calmar a las personas en situación de crisis emocional. En este caso debe ser guiado. Procedimiento: Sentado, con los pies apoyados sobre el piso, los ojos abiertos, la espalda en posición recta. Una mano apoyada sobre el abdomen. Respire profundamente tomando el aire por la boca, y llevándolo al abdomen, percibiendo como se expande por la entrada de aire. Retenga el aire en tres tiempos. Luego exhale rápidamente y en una sola vez todo el aire por la boca. Repetir con breves intervalos. Beneficios: Alivia la ansiedad. Estimula la circulación de energía. Calma estados de ansiedad importantes y posibilita la recuperación de los ritmos cardíaco,

respiratorio y circulatorio alterados por la agitación. Se basa en que la persona pueda mantener el control de su estado y activamente pueda recuperar un estado rítmico necesario para la calma. E- Cómo comunicar noticias tristes. Protocolo Saber previamente que:

Las personas tienen más recursos propios de los que suponen y suponemos... Debemos contar con esto y poder explicarlo con palabras sencillas,…conocer y pensar antes en situaciones tales como: “la tristeza siempre es proporcional al amor, no se llora por quien no se ama”, “Hay respuestas que desde lo humano no tendremos nunca” (¿por qué murió así?, ¿por qué tan joven?) Los recursos son sistémicos y personales.

Brindar sólo la información necesaria para que se comprenda, con lenguaje cognitivo (dónde falleció, cómo sucedió, etc.).

Proveerse previamente de lo necesario (pañuelos, teléfono, agua, etc.). Es fundamental tener la mayor información posible antes de

comunicarla. Es preferible que alguien espere unos minutos por información confirmada y lo más amplia posible a que reciba datos equivocados o demasiado escasos. Siempre la información debe ser corroborada y verificada.

Cómo acercarse: 1- Hacer contacto visual, presentarse, pedir el nombre, esperar y dejar que las emociones fluyan… Contener con una presencia fuerte, no abrazar ni “compartir el dolor”. Comprender el dolor. 2- Dar un panorama general, en lenguaje cognitivo, dar información fidedigna sobre el hecho. Esperar unos segundos, pueden aparecer preguntas concretas (cómo murió, cuándo, dónde, dónde está, sufrió, etc.). Poder tener la mayor cantidad de información previa permite responder en esta instancia. 3-Dar respuestas precisas, calmar. No dejar sola a la persona, dar a conocer sus derechos, en caso de necesidad de reconocimiento del cuerpo, proponer distintas formas de acercamiento al mismo (Con nosotros, con familiar, a la distancia, etc.), hablar poco, sólo lo necesario. Observar signos físicos para evitar que se descompense físicamente. 4- Acompañar, y no dejar solo hasta que su red social (familia, amigos, otros) se haga cargo y acompañe. Sugerencias Prácticas Para la Formación y Equipamiento de los Grupos de Intervención

Equipamiento sugerido para el armado de mochilas individuales para cada interviniente en situaciones críticas. Aparte de los equipos que habitualmente usa cada brigada o cada equipo de primera respuesta, se recomienda tener previstas mochilas o similares con los objetos abajo nombrados. La finalidad de esta preparación es contar con elementos que serán de gran utilidad en situaciones críticas y que nos facilitarán la tarea a nivel emocional en el trabajo con víctimas. Son elementos de bajísimo costo económico y gran rendimiento en la gestión de la crisis.

Cigarrillos – encendedor. Pañuelos de papel. Lista de personas del equipo (función, teléfono, etc.). Material impreso de información para víctimas (reacciones normales,

lugares de consulta, etc.), varias copias. Block de hojas – bolígrafo. Caramelos. Velas. Un peluche, libro infantil, etc. (para casos donde puedan estar involucrados

niño) Es muy importante tener líneas de acceso directo con la policía y bomberos de la provincia o el municipio, para agilizar comunicación y decisiones, no deben ser las mismas líneas que maneja el resto de la población. La formación básica estandarizada es la que garantiza la coherencia y eficacia de la intervención, los protocolos deben ser conocidos, consensuados y aceptados por el grupo y la formación continua compartida. Más allá de esta formación cada integrante posee otras capacidades, entrenamientos, estudios, etc., que el resto del grupo debe conocer y poder disponer de ello ante la necesidad. Por este motivo se deben realizar reuniones periódicas y contactos a través de Internet (mails, chat, foros, etc.) para garantizar una actualización de recursos y un trato fluido entre los miembros del equipo.

Relatos Para pensar…

DAR En un oasis escondido entre los más lejanos paisajes del desierto, se encontraba el viejo Elías trabajando la tierra. Su vecino Francisco, el acaudalado mercader, se detuvo para que sus camellos abrevaran y vio a Elías sudando mientras parecía escarbar en la arena. - ¿Qué tal anciano? La paz sea contigo. - La paz sea contigo- contestó Elías, sin dejar de hacer su tarea. - ¿Qué haces aquí, con este calor y esa pala en las manos? - Estoy sembrando- contestó el viejo - ¿Qué siembras aquí, bajo este sol terrible? - Dátiles- respondió Elías, mientras señalaba el palmar a su alrededor. - ¡Dátiles! repitió el recién llegado. El calor te ha hecho mucho daño, querido amigo. Ven, deja esa tarea y vamos a beber unas copas. - No, debo terminar la siembra. Luego, si quieres, beberemos. - Dime, amigo, ¿cuántos años tienes? - No sé, sesenta, setenta...no sé, lo he olvidado. Pero eso, ¿qué importa? - Mira, amigo. Los dátiles tardan más de 50 años en crecer, y recién cuando se convierten en plantas adultas, están en condiciones de dar frutos. Ojala vivas hasta los 120 años, pero tú sabes que difícilmente puedas llegar a cosechar algo de lo que estás sembrando. Deja eso y ven conmigo. - Mira Francisco, yo he comido los dátiles que sembró otro, alguien que no pensó en comerlos. Siembro hoy para que otros puedan comer mañana los dátiles que estoy plantando...Aunque sólo sea en honor de aquel desconocido, vale la pena terminar mi tarea. Es un privilegio hacer crecer a un árbol y terminar regalando sus frutos. Sembrar para que alguien, tan importante como uno mismo, pueda recoger la cosecha, y entonces darse cuenta que ésa es quizás la mejor razón para la siembra

Relato de la tradición oral

El Peregrino y la Plaga

“Un día un peregrino se encontró con la Plaga

y le preguntó adónde iba: - A Samarkanda, -le contestó-;

Me tengo que llevar a cuatrocientas personas.

Pasó una semana y cuando el peregrino Se volvió a encontrar con ella

Que regresaba de su viaje La interpeló indignado:

- ¡Me dijiste que ibas a matar Sólo a cuatrocientas personas

y mataste a tres mil!

La Plaga le respondió verazmente: - ¡Eso no fue así!

Yo sólo maté a cuatrocientas, Como te previne.

A las otras dos mil seiscientas No las maté yo:

Las mató el Miedo." Los derechos de este material pertenecen a la Lic. Alicia Galfasó, pudiendo sólo ella o quien ella declare su apoderado alterar, publicar o difundir dicho Manual. Alicia Galfasó [email protected]

Prevención en el Medio Acuático Son muchas las experiencias en esta área en cuanto a países y regiones. Cada una de ellas afianzadas a la palabra “Prevención” tiende a ser reiterativo y poco eficiente a la hora de la puesta en práctica ya que no hay políticas creadas a estimular y regular, por el contrario son impulsos institucionales o personales los que hacen de las campañas preventivas en torno al medio acuático. Este estudio realizado en base a los datos recabados oficialmente del Ministerio de Defensa, la facultad de estadística, intendencias departamentales del Uruguay. Y en su mayoría datos recabados por la A.GU.S. (Asociación Guardavidas Salto) de sus campañas, y colaboración en las mismas a nivel departamental, nacional e internacional. Una vez recabados los datos he realizado utilizando la formación y experiencia personal de 26 años en la función en distintos medios como parques acuáticos, termas, playas e instituciones privadas y organismos internacionales este trabajo que pretende contar y reflexionar sobre unos de los fundamentos de nuestra profesión “Prevención”. De nada serviría simplemente contar qué es lo que pasa en mi país o los países vecinos en cuanto a prevención, si no existe un compromiso profesional y social de aportar hacia una mejor función y la profesionalización de la misma.

Foto del Río Dayman, uno de los tres que rodean el departamento de salto (foto autor)

Por lo expresado anteriormente, me pareció oportuno hacernos varias preguntas:

¿Qué es lo que hay hecho?

¿Lo realizado en esos casos, fue hacia el colectivo en general o hacia un

lugar especifico?

¿Se tuvieron en cuenta realidades socioculturales?

¿En el diagrama de las campañas, se incluyeron técnicos de otras áreas

cómo ejemplo publicistas, diseñadores, maestros, etc.?

¿Se realizaron estadísticas antes y después de realizar las campañas en

cuanto a ascenso o descenso de los accidentes en el medio acuático?

¿Basados en este cuestionario, sus respuestas y la experiencia ¿cuál sería la

manera de prevenir?

Prevención en el medio acuático Debemos estar conscientes que varias son las estrategias a plantearnos en

base a objetivos generales a los cuales debemos querer llegar.

Estar seguros que muchos de los accidentes que ocurren se pueden prevenir.

Ejemplo de nuestra campaña en el Norte del Uruguay

Datos oficiales

Según la OMS cerca de medio millón de personas mueren anualmente por ahogamiento. El 95 % de esas muertes ocurren en países de ingresos medios y bajos. Los mejores índices se registran en países desarrollados.

En Salto, Uruguay entre 5 y 7 niños mueren por ahogamiento anualmente.

En el interior del país, al norte en la ciudad de Salto, la a.gu.s Asociación Guardavidas Salto, cambia la metodología de trabajo, poniendo como pilar fundamental la educación mediante talleres sobre todas las franjas etéreas. “Medio Acuático” Manteniendo el foco en varios lugares estratégicos para llegar a objetivos definidos que son:

1- Conocimiento del medio acuático en general (historia e incidencia del lugar,

dinámica costera, acuífero guaraní, publicidad orientada a la utilización del

medio y sus actividades)

2- Seguridad en el Medio Acuático (normativas, elementos, figura del

guardavidas, zonas habilitadas, como ayudar en caso de accidentes en el

medio y como autoayudarse)

3- Primeros Auxilios, Reanimación Cardíaca Básica, Activación del sistema de

emergencia.

La estrategia planteada es motivar a través de la historia y la incidencia del medio acuático en el departamento y la región. Hablar sobre la diversidad del medio y las diferentes formas de divertirse y realizar deportes, se encausa en la seguridad y las “Comunidades Seguras”. En este caso la experiencia nos dice que no hay que alarmar sino enseñar sobre el peligro, ya que son muchos los años de “prevención negativa: ¡no hagas!, ¡Prohibido!, ¡Peligro!, ¡No acercarse! Y los resultados no han logrado bajar el índice de muertes o accidentes con lesiones graves.

Río Uruguay, Río de los pájaros pintados, su puerto e influencia con los astilleros del Salto Oriental.

Fotos del Puerto de salto (Fotos autor y Abuelo del Mismo)

Represa Hidroeléctrica de Salto Grande sobre el Río Uruguay, el cambio en la dinámica costera desde su creación.

Acuífero Guaraní y su influencia con el Termalismo y la Balneología

Dinámica costera aguas abajo de la Represa

Canteras del Terrible” Salto Grande. Foto Autor

Aguas arriba de la represa, con el Lago de Salto Grande

Península Smith, Lago de salto Grande. Foto del autor

Las Canteras “El Terrible” lugar que quedó de la extracción de piedras para la Represa y hoy un bello lugar para el buceo

Nuestro Medio Acuático, tiene lugares únicos para disfrutar y realizar actividades

deportivas y recreativas, además de la belleza que posee el medio, es por ello que la

prevención en el mismo debe ser, a nuestro entender, educando para que se conozca la

normativa de seguridad así como la publicidad de los lugares con vigilancia. Y de

suceder algún accidente que sepamos cómo actuar correctamente.

La metodología de talleres dinámicos y para los más pequeños de manera lúdica, con

diferentes niveles basados en las franjas etarias y en la formación para quiénes van

dirigidos, creemos que es el mejor método de prevención, ya que fomentamos la

actividad para un medio el cual nos da la posibilidad de trabajar sumado a que

generaremos paso a paso comunidades seguras las cuales podrán disfrutar del entorno

acuático.

Se trabaja sobre cuatro modelos que están divididos conforme a la población a quienes

van dirigidos, sin olvidarnos de formar en primeros auxilios en general y la activación

del sistema de emergencia en todos los niveles.

Es un método de prevención y difusión activo de una dinámica constante, con

evaluaciones y seguimiento que compromete a seguir actuando sobre la prevención.

Al hablar de cada actividad desarrollada en el medio acuático, se menciona la normativa

y la manera de prevenir accidentes.

Se explica los materiales que debemos tener para la seguridad y los protocolos de

emergencia que deben establecerse para salvaguardar.

En caso de tener que actuar ante una emergencia que sepamos cómo hacerlo para ello se

dictan los talleres de:

Primeros Auxilios

Reanimación Cardíaca Básica, DEA Ley 2009

Prevención en Medio Acuático – Ahogamiento

Rescate con y sin elementos en el medio acuático

Es la síntesis de un proyecto que se está realizando e intensificando en los últimos años.

Es un trabajo honorario que la Asociación de Guardavidas Salto está llevando a cabo

desde hace muchos años.

Hoy, con la base del estudio y la justificación de cada paso, es posible intensificar el

trabajo mediante la conjunción entre la a.gu.s e intendencia de Salto, con la creación en

el área de Cultura de “Unidad de Capacitación en Primeros Auxilios y Socorrismo”,

unidad que entre otras cosas promueve lo aquí expresado.

A partir de julio de 2015 esta unidad comienza la tarea.

Y mediante la ley del Voluntariado existente es que la a.gu.s colabora de manera

voluntaria.

Educando en la prevención del medio acuático mediante fomentar y

potenciar el mismo

Instructor Guardavidas Julio P. TexeiraPanizza

Ciudad de Salto, República Oriental del Uruguay e-mail.: [email protected] - +59898110376