87 - marielena vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡cómo olvidar que...

34

Upload: others

Post on 09-Jul-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

86

Page 2: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

87

IXTAPAEl nombre de Ixtapa fue adoptado de una playa del lugar cuya escritura original era

Iztapa y su significado en náhuatl río de la sal. Fonatur hizo el cambio a Ixtapa porque era más fácil deletrearlo y promover el destino en el extranjero.

Armando Basurto.

Page 3: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

88

DE VOCACIÓN TURÍSTICA

1968Banco de México detecta Ixtapa como un destino turístico a desarrollar.

Bahía del Palmar, Ixtapa.

“Zihuatanejo era muy pequeño y sus terrenos eran eji-dales”, apunta Armando Basurto Escobar, gerente del

CIP Ixtapa en 1972, quien recuerda que a fin de que reco-rrieran el Golfo de México, el Caribe y la costa del Pacífico para hallar ese segundo destino, les asignaron aviones DC3, “viejos, pero con pilotos seguros”, que en su momento estu-vieron al servicio del presidente Adolfo Ruiz Cortines.

Estos viajes de inspección se realizaron en 1969, cuando se detectó Ixtapa, aunque sin darle mayor importancia al lu-gar, así que siguieron explorando hacia Oaxaca, y desde las alturas pudieron ver las Bahías de Huatulco.

Y aunque en ese momento estaban convencidos de que ése era el sitio que buscaban, en pocos días desistieron de la idea de proponerlo como segundo destino a desarrollar, debi-do a la complejidad que presentaban los terrenos de la zona.

Ixtapa volvería a las mentes del equipo de Fonatur, pero ahora con mayor fuerza. “Un buen día, por las oficinas de Fo-natur se apareció Juan March –un empresario cubano-espa-ñol tío de Aleida March, la última esposa del Che Guevara–, hombre adinerado que residía en Acapulco. Llegó expresa-mente para invitarnos a que conociéramos unas playas que estaban en Zihuatanejo”, refiere Armando Basurto.

Ixtapa sería el segundo destino turístico a desarrollar por parte del equipo de Fonatur. Sin embargo, su elección no se daría de forma tan natural como Cancún. Pedro Dondé y Armando Basurto Escobar, quienes tenían la encomienda de buscar el sitio en cuestión, visualizaban que Ixtapa gozaba de una belleza nata, ensombrecida por el poblado cercano de Zihuatanejo.

88

Page 4: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

89

1972El BID otorga un crédito por 22 millones de dólares para infraestructura básica para Ixtapa-Zihuatanejo.

Guiados por un presentimiento, Ernesto Fernández Hurtado, Antonio Enríquez Savignac, Pedro Dondé, Car-los Nader y el propio Armando Basurto aceptaron la pro-puesta y embarcaron en Acapulco rumbo a Zihuatanejo.

Para sorpresa de Basurto Escobar, el yate que los llevaría, propiedad de Juan March, era el más especta-cular que había visto: de fabricación noruega, con tres habitaciones, comedor, cocina y baños a todo lujo.

A bordo de la suntuosa embarcación, los jóvenes vi-sionarios llegaron a Bahía de la Puerta, hoy conocida como Bahía del Palmar, donde desembarcaron de for-ma rudimentaria a varios metros de la playa, y es que simplemente no había forma de que el yate se acercara a la orilla.

“Caminamos por la playa, cuya belleza era inimagi-nable, al igual que su tranquilidad de oleaje. Bastaron unos minutos para que Ernesto Fernández Hurtado y Antonio Enríquez Savignac se voltearan a ver, y dijeran sí”, recuerda Armando Basurto.

La decisión estaba tomada. Ixtapa sería la segunda obra maestra y el responsable de materializarla sería Armando Basurto Escobar, quien desde el primer día haría suyo el destino y se convertiría, por voz popular, en Mister Ixtapa.

Zihuatanejo aquí estamos.

Armando Basurto, Mister Ixtapa.

Page 5: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

90

SIENDO PRESIDENTE DE lA REPúblICA, lUIS EChEVERRÍA ÁlVAREz ADqUIRIÓ EN IXTAPA TRES lOTES CUyA UbICACIÓN CONSUlTÓ CON ARmANDO bASURTO ESCObAR.

Page 6: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

91

Guillermo Leyva, un nativo del estado de Guerrero que se había ins-talado en Ixtapa desde los años cincuenta, era propietario de tres kilómetros de playa dedicados al sembradío de cocos, terrenos que necesitaba Fonatur pero que su dueño defendería, literalmen-te, a balazos.

“Los terrenos que tenía Guillermo Leyva eran necesarios para llevar a cabo el desarrollo turístico; sin embargo, nos encontramos con un rotundo ‘no vendo’”, dice Armando Basurto, quien al insistir durante varios meses para obtener la cesión de tierras, fue el cliente preferido de Leyva para ser amedrentado a balazos una y otra vez.

Aun bajo amenaza, para Basurto Escobar y el equipo de Fonatur no había camino de regreso. Era necesario adjudicarse toda la superficie donde se construiría el nuevo CIP.

Fonatur determinó que la solución era sumar fuerzas, y Caritino Mal-donado Pérez, gobernador de Guerrero (1969-1971), se convertiría en una pieza clave para el cierre del contrato de compraventa de tierras.

“La primera vez que el gobernador visitó a don Guillermo Leyva para explicarle por qué eran necesarias sus tierras, éste le contestó: ‘Yo ya tengo hecho mi testamento, a mí no me espantan’, aunque finalmen-te, después de siete meses de pláticas, accedió a vender”, comenta Basurto Escobar.

“yO NO VENDO”

1973 - 1974El 1 de febrero se publica en el Diario Oficial un decreto de expropiación de 2,017 hectáreas para el desarrollo turístico.

Inicia la construcción del aeropuerto y las obras de urbanización, equipamiento e infraestructura.

Yo no vendo tierras, vendo cocos.

Transformar a Ixtapa no sería sencillo. “Una balacera” sería el primer contratiempo al que se enfrentaría el equipo de Fonatur.

Page 7: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

92

Así, el día que se cerró la negociación, en 1971, Caritino Maldonado hizo escoltar a Guillermo Leyva hasta las oficinas donde se firmaría el contrato de compraventa por un monto de 11 millones de pesos.

“El pago se hizo en efectivo y se llenó una mesa de bille-tes, tal cual Leyva lo había exigido”, asegura Javier Solórzano Dávila, arquitecto que se convertiría en la mano derecha de Basurto Escobar en 1972.

De esta forma, Fonatur daba el banderazo de salida al desa-rrollo de Ixtapa, haciendo de Zihuatanejo un buen aliado.

Otro gran logro sería el apoyo del Banco Mundial (BM) para edificar este destino; no obstante, las exigencias de este or-ganismo a Fonatur se traducirían en estudios y más estudios, “casi interminables”.

Solórzano refiere que para el proyecto de Ixtapa, el Banco Mundial puso como condición que el plan maestro fuera he-cho por The Architects Collaborative (TAC), una reconocida firma de arquitectos egresados de Harvard.

Sin embargo, a partir de ese hecho el equipo de Fonatur haría valer su presencia. Ello, luego de que se determinó que el concepto del primer anteproyecto que se realizó para Ixtapa era “muy gringo” y alejado de la realidad mexicana. “Enton-ces Fonatur sugirió al Banco Mundial contratar los servicios del despacho Landa y Asociados, bajo la supervisión de Luis Vera, arquitecto de origen chileno radicado en Washington”, destaca Armando Basurto.

1975Se construyen los hoteles Presidente y Aristos. Inicia la construcción del campo de golf, la planta de tratamiento de aguas negras y de un centro comercial. En ese año, la oferta hotelera es de 491 cuartos, 11 hoteles y 33 mil visitantes en 770 vuelos.

Pueblo de Zihuatanejo.

Javier Solórzano Dávila.

92

Page 8: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

93

A SOlICITUD DEl bANCO mUNDIAl, El PlAN mAESTRO DE CONSTRUCCIÓN DE IXTAPA INClUyÓ ESTUDIOS ESPECIAlIzADOS DE ClImA y ESTADÍSTICAS DE ARRASTRE DE lA ARENA POR DÍA, POR mES y POR TEmPORADAS.

Page 9: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

94

EN IXTAPA lOS mOSqUITOS FUERON UN TÓPICO DEl CUAl SE ENCARGÓ DIRECTAmENTE El bANCO mUNDIAl A TRAVÉS DEl DOCTOR PlECh, ENTOmÓlOGO qUE DETECTÓ qUE lA lAGUNA DE lA COlORADA ERA UN CRIADERO DE mOSqUITOS. PRECISAmENTE AhÍ, El ESPECIAlISTA PASÓ VARIOS mESES ESTUDIANDO A lOS INSECTOS qUE Él mISmO ATRAPAbA CON UNA CERbATANA.

Page 10: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

95

Por las tardes, “Eladio Palacios llamaba a Armando Basurto para que le explicara los planes que Fonatur tenía en la región. Yo lo acompañaba con algo de miedo, porque el comisionado ejidal siempre sacaba una botella de whisky, y nos dejaba ir hasta que que-daba vacía”, comenta Javier Solórzano.

Esas tardes y tragos pronto darían frutos. El Fideico-miso como órgano para expropiar dos mil hectáreas eji-dales y realizar el nuevo trazo urbano del pueblo de Zi-huatanejo, quedaría aprobado en pocas semanas, con el apoyo, incluso, de los propios habitantes. La compra-venta de terrenos y el reordenamiento de 200 hectáreas en la zona era ya una realidad.

Armando Basurto Escobar explica que “Fibazi nació con el objetivo de hacer de Zihuatanejo un poblado ve-cino a la zona turística que debía contar con todos los servicios, y también se habría de capacitar a la población que comenzaría a integrarse a las actividades turísticas”.

lA TRANSFORmACIÓN

1977Suman 884 cuartos, 13 hoteles, 122 mil turistas y 1,765 vuelos.

Bahía del Palmar vista desde el Campo de Golf.

En Ixtapa, Fonatur entraría desde el primer día creando, pero no precisamente el destino turístico, sino un nuevo instrumento, el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), con la finalidad de que el pueblo existente se ordenara a la par que la edificación del polo turístico, tarea que en sus inicios costaría a Javier Solórzano Dávila y Armando Basurto varias tardes de whisky con Eladio Palacios, uno de los líderes ejidales.

Page 11: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

96

1980Se construyen los hoteles Westin, Sheraton y Dorado Pacífico.

Caricatura del equipo fundador por Pedro Castelar, 1975.

Bajo las normas y planes de Fonatur, en la cabecera municipal de Zihuatanejo se proyectaba la urbanización de los terrenos de Ixtapa que antes fueran cocoteros. Así, mientras el ordenamien-to del poblado comenzaba con whisky, el destino turístico era creado a machetazos.

“Hubo un decreto oficial que permitió a Fibazi vender las zonas en pendiente, recursos con los que el Fideicomiso efec-tuó las obras de drenaje, pavimentación de calles, alumbrado público y agua potable”, apunta Armando Basurto.

Joel Carlos Rodríguez, topógrafo de Eco Construcciones, recuerda que en el levantamiento de los terrenos expropiados por Fonatur se abrió brecha a machetazos.

“Marcábamos el camino con machetes y con hachas, con las que retirábamos la hierba que encontrábamos a nuestro paso, con todo y víboras y lagartos. Las jornadas eran largas: comen-zaban a las siete de la mañana y concluían al caer la noche.”

De esta forma las obras de urbanización darían principio a la par en Ixtapa y en Zihuatanejo.

Page 12: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

97

GAJES DEl OFICIO

1982Se autoriza el financiamiento para el Hotel Playa Linda que Fonatur desarrolla. El destino tiene 21 hoteles, 3343 cuartos, 310 mil visitantes y 4,188 vuelos.

La Marina se convertiría en el único inmueble edi-ficado en un estero y el rellenado de ese lugar no se haría esperar.

Socorro Ayala, empleada del CIP Ixtapa, dice que la creación de la Marina “se empezó en temporada de lluvias, lo cual ocasionaba que el relleno se dispersa-ra y fuera necesaria la construcción de escolleras”.

Este suceso reveló a los directivos de Fonatur la necesidad de edificar dos canales de concreto para evitar que Ixtapa se inundara. A la par, la naturaleza dejaba ver por las noches a osos hormigueros, cora-lillos, garzas, flamencos y cangrejos.

Sin lugar a dudas el campo de golf en Ixtapa sería la obra más divertida y anecdótica del equipo de Fona-tur, no sólo por haber traído al mejor diseñador de la época en esa materia, Robert Trent Jones, sino por la peculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva!

El aeropuerto sería la construcción más costosa debido a los pocos terrenos planos que existían y a que la primera pista no era funcional. “Sólo daba servicio a aviones DC3, y por temporadas se utilizaba como escenario para pequeños circos ambulantes”, anota Armando Basurto.

Caminante no hay camino.

Plan Maestro.

97

Page 13: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

98

Armando Basurto Escobar recuerda que un día, cuan-do se trazaba el campo de golf, llegaron unos compra-dores de coco a solicitarle que les vendiera la cosecha, a lo cual les dijo que no estaba permitido, “pero estas personas volvieron otro día y me entregaron un cheque por 175 mil pesos a nombre de Banxico, y lo recibí.

Tardaron tres días en llevarse la cosecha y se fueron… Cuando llegué a Banxico le entregué el cheque a Ernes-to Fernández Hurtado, ante toda la mesa directiva. Él no quería recibirlo, pero al final accedió”.

Por si eso fuera poco, Mister Ixtapa dejaría su sello personal al hacer traer del estero La Colorada un par de pequeños cocodrilos para introducirlos en los lagos artificiales que embellecerían desde entonces el campo de golf.

Al respecto, Javier Solórzano relata que en esa épo-ca, a mediados de los setenta, un cocodrilo se comió al perrito de una estadounidense, que “casi se muere de un infarto”. El asunto no pasó a mayores, la mascota se había metido en propiedad privada.

1983El 62.2% de los turistas son nacionales

Estero del campo de golf Palma Real antes y después.

98

Page 14: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

99

mANO DE ObRA CAlIFICADA

Un sueldo de nueve mil pesos en la época de los setenta, prestaciones que no daba otra empresa y facilidades de vivienda fueron las condiciones que llevaron a decenas de arquitectos y profesionales del ramo de la construcción a edificar Ixtapa y ordenar Zihuatanejo.

La arquitecta Concepción Rivera Matel, quien llegaría al destino en 1972 con la intención de permanecer de tres a seis meses, recuer-da que el exceso de trabajo, aunado a los beneficios que brindaba Fonatur, la llevaron a prolongar su estancia, e incluso a tomar la decisión de radicar en Ixtapa.

Menciona que los exámenes para poder trabajar en Fonatur no eran sencillos; sin embargo, los beneficios bien valían la pena. “Los emplea-dos llegábamos a un campamento conformado por casas multifamilia-res con planta de energía, agua y drenaje, en un lugar muy cercano a las oficinas donde se laboraba.”

El equipo de Fonatur había previsto que no sería fácil el ordenamiento del poblado. Como había partes del terreno que se hundían, tuvieron que ser rellenadas, de lo contrario el lugar se hubiera inundado en tiem-po de lluvias.

La gran mayoría de los empleados que Fonatur contrató en un inicio para Ixtapa, fueron arquitectos que hicieron infinidad de estudios. El objetivo era sentar las bases de la tierra a utilizar.

Se inicia la zona hotelera.

1984El destino cuenta con 27 hoteles, 4,000 cuartos, 340 mil visitantes y 4,838 vuelos.

Page 15: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

100

1986El destino recupera visitantes después del impacto del sismo de 1985.

lA CASA DE VISITAS FUE REmODElADA EN SU TOTAlIDAD POR ÓRDENES DEl PRESIDENTE JOSÉ lÓPEz PORTIllO, qUIEN A SOlICITUD DE SU ESPOSA PIDIÓ COlOCAR ESPEJOS POR TODAS PARTES, CAmbIAR lA lOSETA DE bARRO POR mÁRmOl, REmODElAR lOS ClOSETS y ADqUIRIR mUEblES NUEVOS qUE COmbINARAN CON El PIANO qUE hIzO TRAER DE lA CIUDAD DE mÉXICO, INFORmA CONCEPCIÓN RIVERA mATEl, ARqUITECTA EN FONATUR (1972-2008).

Page 16: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

101

1988 - 1992Fonatur desincorpora el hotel Riviera del Sol en 1988 y en 1992 desincorpora la antigua Casa de Visitas.

En los primeros años se tomaron fotografías aéreas del lugar, con las cuales tanto topógrafos como arqui-tectos y trabajadores sociales darían forma a los planos de Ixtapa-Zihuatanejo. “Eran tan grandes que en mu-chas ocasiones se trabajaban en el piso”, refiere Con-cepción Rivera.

Pero, ni la gran labor que realizaba Fonatur frenó los contratiempos. Decisiones como la reubicación tem-poral de un grupo de comerciantes y poner una cadena metálica para impedir el paso a la zona en remodela-ción fueron motivo suficiente para que Armando Ba-surto y su equipo aparecieran en los encabezados de algunos periódicos.

“El arquitecto Solórzano encadena a Zihuatanejo”, era la nota en algunos diarios que hacían alarde de esos hechos, pero ya nada frenaría los trabajos, ni en el po-blado ni en el polo turístico.

Mientras en Ixtapa la entrada de los servicios básicos se explayaba bajo la tutela de Fonatur, en el poblado, a través de Fibazi, se constituían los terrenos en colonias, proceso que llevaría dos años (1974-76), detalla María del Socorro Ayala Reyes.

Llega Fonatur a Zihuatanejo.

Bahía de Zihuatanejo.

101

Page 17: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

102

Page 18: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

103

Page 19: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

104

El PRESUPUESTO DE lA PRImERA ETAPA DE IXTAPA FUE DE 662 mIllONES DE PESOS, qUE SE DESTINARON A lA INFRAESTRUCTURA DEl DESARROllO y Al SUmINISTRO DE SERVICIOS bÁSICOS, mUESTRA UN DOCUmENTO DEl COmITÉ TÉCNICO DEl FONDO CON FEChA DEl 30 NOVIEmbRE DE 1977.

Page 20: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

105

A decir de Armando Bustos Aldana, quien fuera en 1972 el primer presidente munici-pal de Zihuatanejo de Azueta, desde 1947 se recibía ahí a turistas que arribaban a la costa de Guerrero en vuelos particulares. La afluencia de visitantes se hizo constante desde 1946, cuando Aerolíneas Mexicanas inició la operación del vuelo Zihuatanejo-Acapulco con aviones DC3 de 12 y 24 plazas.

En ese entonces ya existía el hotel Catalina, construido a base de aglomerados de ma-dera con muros de ladrillo y cimentación.

Carlos Breuer, un alemán que visitó Zihuatanejo en 1952, regresó tres años después para adquirir un terreno. Entonces se asoció con el ingeniero estadounidense Alfonso Galindo Mackintosh, y edificaron un pequeño establecimiento con sólo 20 habitaciones, labor que requirió de grandes esfuerzos, dado que no había calles y mucho menos ma-teriales para la construcción.

Años después, Breuer le compró su parte del negocio a la familia Galindo, para iniciar la expansión del hotel hasta convertirlo en el ahora Catalina Beach Resort, comenta Eva Bergtold, esposa del empresario germano.

lOS PRImEROS TURISTAS

1996 - 1997Inician los trabajos de ampliación del Boulevard Paseo Ixtapa.

Ixtapa se mantiene con 33 hoteles, 4,738 cuartos, 397 mil turistas y 4,193 vuelos de los cuales, 1,137 son charters.

Primeros turistas.

Surge la hotelería en Ixtapa.

En 1972, el poblado de Zihuatanejo sólo tenía una tienda de abarrotes que suministraba lo esencial para vivir; incluso, si una persona solicitaba más de lo acostumbrado, la mercancía no alcanzaba. Qué decir del primer hospital, que tenía tres camas y sólo servía para atender enfermedades de fácil manejo, en caso de una emergencia había que trasladar al paciente a Acapulco.

Page 21: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

106

1999 - 2001Se urbaniza el Paseo Viveros en un espacio de 66 hectáreas con una inversión de 65 millones de pesos.Inician las primeras edificaciones en el Sector Contramar, Condominios Naivi y Doce Soles.

Turistas.

Eva Bergtold.

Ambos emprendedores coincidieron en que la belleza del lugar serviría de garantía para atraer a los visitantes. In-cluso se dice que algunos nobles europeos y aristócratas estadounidenses llegaron a pernoctar por varios días.

“En la década de los setenta, Zihuatanejo, pueblo de pescadores, ya dejaba ver su belleza y hospitalidad”, por lo que pronto Carlos Breuer construiría un segundo centro de hospedaje, el Sotavento. “Al llegar Fonatur, sus directivos venían a quedarse a nuestros hoteles, que eran los más grandes”, comenta Eva Bergtold,

Al igual que Cancún, la mano de Fonatur sería indis-pensable en Ixtapa para darle la certeza y seguridad al inversionista.

El Aristos fue el primer hotel que Fonatur construyó en Ixtapa, seguido de la Casa de Visitas, que además de asombrar por su belleza a propios y extraños, se posi-cionó como el recinto ideal para la comercialización del nuevo polo turístico.

“La parte donde se dispuso edificar los hoteles era muy baja, por lo que se tuvo que rellenar antes de que se insta-laran las cadenas hoteleras. El trabajo no fue sencillo. Ha-bía que aprender del subsuelo y de la propia naturaleza.”

Como era de esperarse, la llegada de Fonatur a Ixtapa traería cambios sustanciales en la vida social, econó-mica y familiar de los nativos de la región. Se trataba de construir un destino turístico de talla internacional, y ordenar un pueblo que diera cabida a este esfuerzo.

Armando Bustos Aldana relata que “el trabajo de los jóvenes visionarios hizo más sencilla la labor de Fibazi y de Fonatur, pero los señores de edad avanzada mira-ban todo con escepticismo.”

Page 22: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

107

La construcción de Cancún captaba y cautivaba las miradas, pero poco a poco el nuevo destino tomó su curso y comenzó a destacar sus virtudes, e incluso daba mejores ventajas a los inversionistas.

Pedro Dondé comenta que a los pioneros se les dieron precios mucho más accesibles, y en ocasiones Fonatur aportó la totalidad de los recursos para los proyectos arquitectónicos, como fue el caso del hotel Club Med, y del Camino Real, hoy Las Brisas Ixtapa.

Grupo Dine sería uno de los desarrolladores inmobiliarios que le apostaría a Ixtapa, a finales de los años ochenta. Fernando Sen-deros Mestre, presidente del Grupo, comenta que ha entrado a destinos como Huatulco y Cancún, debido a que “desarrollar en lugares planeados por Fonatur asegura un mayor éxito gracias a su adecuada planeación e infraestructura eficiente.”

De esta manera la hotelería y el turismo se convertirían paulati-namente en el pilar de la economía de la zona, lo que a la vez sería el detonante para la generación de negocios alternos que darían cabida a la profesionalización de actividades que hasta entonces se realizaban por gusto, como la pesca y el nado con delfines.

TIEmPO DE OPORTUNIDAD

Cancún fue la sombra y la luz de Ixtapa. Al mismo tiempo que generó oportunidades para que los inversionistas que ya se instalaban en el estado de Quintana Roo voltearan a ver este puerto guerrerense, en muchas ocasiones la atención la acaparó Cancún.

2002Grabación de programas para MTV Networks Latinoamérica.

Dragados para la construcción de la marina.

107

Page 23: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

108

Como consecuencia del crecimiento demográfico de la región y la generación de empleos derivados de nuevas y diversas ra-mas económicas, a principios de los ochenta fue necesario reor-ganizar la estructura económica local.

El resultado fue que Ixtapa-Zihuatanejo comenzó a recibir a emprendedores de diferentes lugares, como el potosino Mauri-cio Zendejas, quien llegaría con la idea de construir desarrollos de vivienda media y de interés social para el Infonavit.

Desafortunadamente, el empresario no obtuvo el resultado previsto en el mercado inmobiliario y se dispuso a hacer de su pasatiempo su nueva fuente de ingresos. “Me decidí a abrir un delfinario, porque es algo que me gusta, pero es un negocio difí-cil porque los clientes no llegan solos; hay que buscarlos.”

Otro caso fue el de Rodrigo Campos Aburto, quien después de terminar la licenciatura en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), regresó a Zihuatanejo para ins-talar el primer despacho jurídico en una región donde ni siquiera había juzgados.

Campos Aburto dice que en esa época Fonatur, por conducto de Fibazi, requería la escrituración de los terrenos expropiados a los ejidatarios y, un despacho de abogados tenía futuro. “A mí me tocó hacer ese ordenamiento, donde a veces el titular de un predio ya había fallecido y sus familiares no tenían papeles para comprobar el parentesco.”

Mauricio Zendejas.

De izq. a der. campo de golf Palma Real, la zona comercial, al fondo la zona hotelera, y abajo la 3a. sección del campo de golf.

2003Inicia la construcción del proyecto Bay View Grand con 177 unidades (antes Hotel Aristos).Se llevan a cabo trabajos de rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales de “La Marina” módulos I y II en Zihuatanejo, Gro.Entra en operación la 2ª. Etapa del Hotel Meliá Ixtapa.

Page 24: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

109

DE 1972 A 1985, lAS OFICINAS DE FONATUR SE UbICARON EN zIhUATANEJO. PARA llEGAR DE AhÍ A IXTAPA SE hACÍAN 20 mINUTOS, UTIlIzANDO, VW COmbIS DE AqUEllA ÉPOCA. hOy ESE TRAmO SE RECORRE EN mENOS DE 10 mINUTOS, DICE mARÍA DEl SOCORRO AyAlA REyES, qUIEN TRAbAJARA EN FIbAzI EN 1974.

Page 25: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

110

Con la llegada de Jorge Allec Galeana a la presidencia municipal de Zihuatanejo en 1972, el Fondo contaría durante varios sexenios con un aliado seguro, al ser el alcalde más veces reelegido.

DÓNDE qUEDÓ El PODERAllec Galeana asumió el cargo por mandato de Jorge Pérez Figu-ras, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la región, sin que ello representara dejar su antiguo trabajo como gerente general de Aeroméxico.

Así, el nuevo presidente municipal se convertiría en un aliado se-guro para Fonatur. “Yo facilité todos los permisos para que Fona-tur pudiera trabajar y cumplir con sus objetivos. Siempre hubo una relación muy buena, y estuve consciente de lo que implicaba un proceso de transformación”, afirma Allec.

Sin embargo, esta relación se vería truncada en 1977 con la llega-da a la Presidencia de José López Portillo, tiempo en que los asun-tos políticos dieron un vuelco al ser designado, como secretario de Turismo, Guillermo Rosell de la Lama.

Pedro Dondé señala que el comportamiento del entonces secre-tario de Turismo dejaba mucho que desear, “era prepotente y bus-caba su beneficio personal, por lo que a mediados de 1977, Antonio Enríquez Savignac renunció a la subsecretaría de turismo, lo que desató las dimisiones y despidos de quienes fueran parte del equipo original de Fonatur.”

Con todo y las dificultades, esta situación no frenó el desarrollo turístico de la región, por el contrario, le dio un rumbo diferente.

2004 - 2005Entra en operación el Hotel Holiday Inn, con 155 habitaciones.Inicia la construcción de los Condominios Amara, con 90 unidades.

La segunda sección del campo de golf Palma Real.

110

Page 26: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

111

Ixtapa recobró su importancia en 1982 bajo el cobijo del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, con el re-greso de Antonio Enríquez Savignac, ahora como se-cretario de Turismo.

En 1990, Jorge Allec Galeana volvió a asumir la presi-dencia municipal de Zihuatanejo por un periodo de cua-tro años, tiempo en que nuevamente ofreció a Fonatur su apoyo incondicional.

Allec Galeana apunta que en esa época llegaron mu-chos recursos al estado. “Se construyeron unos 15 cen-tros de salud, un hospital, aulas de escuela y canchas deportivas. Había recursos para todo.”

En 1993 finalizó su segundo periodo como presiden-te municipal, cargo que ocupó nuevamente de 1999 a 2002, con René Juárez Cisneros como gobernador, tiempo en que finalizó la instalación de servicios básicos en Zihuatanejo.

Aunque a un ritmo lento, en comparación con el desa-rrollo de Cancún, Ixtapa se convertiría, en la década de los noventa, en un destino nacional por excelencia, seña-la Silvia Hernández, secretaria de turismo (1994-1997).

Durante su periodo, la apuesta del equipo de Fonatur fue establecer una carretera moderna que conectara al destino con el aeropuerto, y realizar sinergias estraté-gicas con algunas dependencias, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al mando de Carlos Ruiz Sacristán, durante el gobierno en Guerrero de Rubén Figueroa.

2006Inicia el proyecto del Trailer Park. Se lleva a cabo el torneo Karma Internacional de Surf.

Inicia la 3ª. etapa del Hotel Meliá con la construcción de 366 habitaciones.Se inicia la construcción de la Ciclopista Ecológica, sobre el Boulevard Playa Linda.

Silvia Hernández.

Jorge Allec Galeana.

Oficinas de Fonatur.

Page 27: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

112

Equipo del CIP Ixtapa 2009.

Page 28: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

113

2006Se da inicio a los trabajos de urbanización de la sección denominada Lomas de Playa Linda.

Se llevan a cabo los trabajos de reequipamiento y obra civil de las plantas de tratamiento de aguas residuales del campo de golf y Punta Ixtapa.Inicia la construcción de los condominios Palmetto con 68 unidades.

Planta de tratamiento de agua.

Fonatur mantiene el destino.

“Era necesario mejorar las vías de acceso a Ixtapa, por lo que buscamos una alianza económica y de tra-bajo con la SCT y con el gobierno local. Ambos nos dijeron que sí, aunque a la mera hora Rubén Figueroa nos dijo que siempre no.

“Así que la respuesta de Fonatur fue: ¡detengan la obra! Lo que rápidamente hizo reaccionar al gobierno estatal para destrabar los recursos prometidos”, afirma Jacques Rogozinski, director de Fonatur de (1994-1995), quien advierte que al igual que la creación de la ciclopis-ta, hubo otros proyectos que no se materializaron.

No obstante, Leticia Navarro Ochoa, secretaria de tu-rismo (2000-2003), comenta que Ixtapa fue creciendo como un destino de playa que marcaba cada vez más su estrategia para atraer al vacacionista nacional que viaja por carretera, que antes prefería Acapulco. A pe-sar de ello, Fonatur fue perdiendo fuerza en el destino.

A decir de John McCarthy Sandland, director del Fondo (2000-2006), “Fonatur ya poco tenía por hacer”, aunque a través de su filial BMO todavía se encarga del mantenimiento de la totalidad de los polos turísticos que ha creado, incluido Ixtapa.

Aunque para la administración de John McCarthy el Fondo estaba listo para comenzar a desempeñarse como promotor, el destino contaba con el desarrollo suficiente para detonar por sí mismos y dar paso a una segunda fase: el impulso inmobiliario.

Para Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo (2003 a la fecha) Ixtapa es un destino donde aún se tiene mu-cho por hacer. “La configuración del turismo ha cam-biado considerablemente desde que se construyó la carretera de Morelia a Zihuatanejo, y aunque en 2009 Ixtapa es un CIP exitoso, todavía tiene una larga vida por delante.”

Page 29: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

114

2007Inicia la construcción del proyecto Bay View Grand Marina, con 233 unidades en condominio.

Fue en 2006 que se detectó en Ixtapa una nueva oportunidad de mercado con grandes posibilidades de crecimiento: ser un destino residencial con cabida para la clase media, al igual que para hoteles de cinco estrellas.

2008 marcaría una nueva etapa que gestaba el renacimiento de la zona. ¿La razón? Alejandro Bravo Abarca sería elegido alcalde de Zihuatanejo y Pedro Castelán Reyna quedaría a cargo de la delega-ción regional de Fonatur.

La tarea asumida por Miguel Gómez Mont y su equipo consistió en detonar los hoteles boutique de la zona y propiciar el desarrollo orde-nado de este polo turístico.

Entre los retos asumidos al iniciar su gestión, destacan la atracción de inversionistas para construir un nuevo campo de golf, la creación de conjuntos habitacionales para cubrir la demanda de vivienda en la zona, y la venta de tres nuevos desarrollos para fortalecer el destino.

DE CARA Al NUEVO SIGlO

Campo de golf Palma Real.

Page 30: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

115

2008Se lleva a cabo el evento mano a mano: Lorena Ochoa vs. Annika Sorenstam. Torneo Alas Latín Surf.

Se da inicio a los trabajos de urbanización de los sectores: Lomas de las Garzas y Residencial Don Juan. Entra en operación el Hotel Capella, con 59 habitaciones de lujo.

Bahía de Ixtapa.

Zona hotelera 1.

Ciclopista de Ixtapa.

Pese al clima, los estragos de la naturaleza y las deci-siones políticas, Ixtapa no ha frenado su desarrollo a lo largo de los años. En la actualidad, los hoteleros locales plantean redoblar esfuerzos para fortalecer la región de la mano de las autoridades federales y quienes integran el sector turismo.

Para consolidar la presencia de Ixtapa en el mapa tu-rístico del país, el presidente de la Asociación de Hote-les de Ixtapa, Pablo Marconi Rúa, recomienda mante-ner al día la promoción; y para el delegado regional de Fonatur, Pedro Arturo Castelán, la misión de “consolidar a Ixtapa como un destino turístico importante a nivel nacional, y reposicionarlo en el extranjero destacando sus estándares internacionales es clara.”

En complemento, Fonatur comenzará muy pronto a desarrollar la segunda etapa del CIP Ixtapa, que incluye concretar la construcción de nuevos hoteles, vivienda unifamiliar y residencial, y corredores comerciales.

Fernando Senderos de Grupo Dine, es uno de los em-presarios que sigue apostando por el crecimiento y éxi-to de este destino, donde está por comenzar la última etapa del complejo Punta Ixtapa. Además, busca dejar huella en Nayarit con Punta Mita y en un futuro próximo, en Los Cabos.

Fernando Senderos.

Rodolfo Elizondo, Miguel Gómez Mont, Alejandro Bravo.

Page 31: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

116

Page 32: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

117

“La industria del turismo crece por arriba del promedio de otros sectores de la economía. Tan sólo en los últimos 4 años, el crecimiento promedio del turismo ha sido superior al de la economía. Además, las inversiones en esta industria generan empleos permanentes y desarrollan cadenas laborales de corto, mediano y largo plazo, bien remuneradas.

”La historia de México y del mundo nos demuestra que algunos de los mejores niveles de vida están en los lugares en donde se ha desarrollado el turismo de forma ordenada, como por ejemplo los destinos que ha impulsado Fonatur. El turismo genera riqueza y abate los índices de marginación. Por eso, el Plan Nacional de Desarrollo expresa de forma clara que buscamos hacer del turismo una prioridad nacional para generar inversiones y empleos y, en consecuencia, abatir la pobreza”, asevera el primer mandatario Felipe Calderón Hinojosa.

El PRESIDENTE COmENTA...

117

Page 33: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

118

Page 34: 87 - Marielena Vegapeculiaridad de los cocoteros que existían a su alre-dedor. ¡Cómo olvidar que aquellas fueron, en su mo-mento, parte de las tierras de don Guillermo Leyva! El

119