8. matematicas fisica propuesta 2008

Matemáticas “El aprendizaje de la matemática desarrolla la capacidad de pensamiento, la reflexión lógica y la adquisición de instrumentos para explorar la realidad.” COLEGIO SALUDCOOP NORTE IED Propuesta Didáctica de la Matemática. 2008 FERIA PEDAGÓGICA 2007

Upload: colegio-saludcoop-norte-ied

Post on 26-Jul-2015

1.300 views

Matemáticas

COLEGIO SALUDCOOP NORTE    IED

Propuesta Didáctica de la Matemática. 2008

FERIA PEDAGÓGICA 2007

Docentes Área de Matemáticas-Física 2007

• Víctor M Rivera. J.M• Rocío Cascavita . Pria

J.M • Mariela Marín. J.M• Octavio Orjuela . Pria J.T. • Oscar Becerra. J.M • Claudia Barrios. J.T •  Jimmy Moreno. J.T • Alfonso Castillo. J.T

MISIÓN:

• El área de Matemáticas busca desarrollar la capacidad de pensamiento, la reflexión lógica (razonamiento, pensamiento crítico y creativo, solución de problemas ) y la adquisición de herramientas propia de la disciplina, para conseguir individuos competentes en la apropiación de conceptos básicos de la matemática (códigos, marcos referenciales y operaciones mecánicas), en la comunicación y en la utilización de tecnologías para la interpretación (establece diferencias y relaciones, hace juicios y conclusiones lógicas) y la resolución de problema mediante la comprensión y el uso de modelos matemáticos.

VISIÓN:• El área de Matemáticas genera un estudiante con

actitudes favorables hacia la matemática, con niveles de desempeños muy altos que le posibiliten tanto el ingreso a la educación superior como al mundo laboral.

Horizonte del Area

Objetivos:

• Potenciar el desarrollo del pensamiento matemático y científico desde el estudio sistémico de: Procesos de variación y cambio, procesos geométricos, procesos aleatorios, procesos espaciales y procesos de medición

• Integrar la tecnología como instrumento de investigación y comunicación.

• Aplicar los conceptos y modelos adquiridos en la resolución de situaciones teórico-prácticas.

• Usar el lenguaje adecuado para comunicar sus ideas y experiencias matemáticas.

COMPETENCIAS: “Comprensión Significativa”

• HACER: RESOLVER SITUACIONES

• Apropiación de los conceptos básicos de la Matemática, para la interpretación de situaciones teórico-prácticas mediante la comprensión y uso de modelos matemáticos.

• PENSAR: Comparar, analizar, clasificar, generalizar, identificar, sintetizar, interpretar, proponer y argumentar.

PROPUESTA DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS

Problema

• Tener un problema significa buscar de forma consciente una acción apropiada para lograr un objetivo claramente concebido pero no alcanzado. (Polya 1945).

• Un problema es una situación, cuantitativa o de otra clase, a la que se enfrenta un individuo o un grupo, que requiere solución, y para la cuál no se vislumbra un medio o camino aparente y obvio que conduzca a la misma (Krulik y Rudnik, 1980)

Solución de

Problemas

Ejercicios y Problemas

Tipo Contexto Formulación Soluciones Método

Ejercicio inexistente Única y explícita Única y exacta Combinación de algoritmos conocidos

Problema con texto

Explícito en el texto Única y explícita Única y exacta Combinación de algoritmos conocidos

Puzzle Explícito en el texto Única y explícita Única y exacta Elaboración de un nuevo algoritmoActo de ingenio.

Prueba de una conjetura

En el texto y sólo de forma parcial

Única y explícita Por lo general única, pero no necesariamente

Exploración del contexto, reformulación, elaboración de nuevos algoritmos.

Problemas de la vida real

Sólo de forma parcial en el texto

Parcialmente dada. A lgunas alternativas posibles.

Muchas posibles, de forma aproximada.

Exploración del contexto, reformulación, creación de un modelo

Situación problemática

Sólo parcial en el textoImplícita, se sugieren varias, problemática

Varias. Puede darse una explícita

Exploración del contexto, reformulación, plantear el problema.

Situación Sólo parcial en el textoInexistente, ni siquiera implícita

Creación del problema Formulación del problema.

La didáctica de las Matemáticas. García J.A.

Clasificación

METODOLOGÍAAula de clase: Situaciones y experiencias de aprendizaje. Procesos de pensamiento de alto nivel: Razonamiento, pensamiento crítico y creativo, "solución de problemas".

La matemática como actividad posee una característica fundamental:La MATEMATIZACIÓN. Matematizar es organizar y estructurar la información que aparece en un problema, identificar los aspectos matemáticos relevantes, descubrir regularidades, relaciones y estructuras.

MATEMATIZACIÓN

MODELOS A ESCALA

• Uso de la semejanza de Polígonos para el desarrollo de modelos físicos a escala.

• Integración de la Matemática con Educación Física y Tecnología.

Proyectos 2007

Curiosidades Matemáticas

Chiste Engaño

CIENCIAS- Física

“Las Ciencias constituyen una parte fundamental de la cultura universal, son el fundamento del desarrollo de las sociedades modernas y están asociadas al mejoramiento de la calidad de vida.”

Foro Competencias Científicas 2005

COLEGIO SALUDCOOP NORTE IED

Docentes: Mariela Marín, Jimmy Moreno.

PROPUESTA DIDÁCTICA DE FÍSICA 2008

MISIÓN:

El área de Matemática-Física busca desarrollar las habilidades y actitudes científicas requeridas para lograr personas capaces de explorar hechos y fenómenos, resolver problemas, buscar respuestas y comunicar resultados, usando la información y aplicando las herramientas propias de las ciencias (indagación, prueba de hipótesis, ensayo, experimento, sistematización de datos y de información,.. ) y tecnologías para comprender, entender y conocer su entorno físico e interactuar con él,

VISIÓN:

El área de Ciencias-Física genera un estudiante con actitudes favorables hacia la ciencia y la tecnología, con niveles de desempeños muy altos que le posibiliten tanto el ingreso a la educación superior como al mundo laboral.

Horizonte del Area

OBJETIVOS DE LA FÍSICA

• Analizar, interpretar y comprender las teorías básicas de la Física.

• Integrar la tecnología como elemento de investigación y comunicación.

• Aplicar los conceptos básicos adquiridos en la solución de problemas teóricos y experimentales.

• Comunicar resultados en forma adecuada.

Competencias Científicas

• “Las Ciencias constituyen una parte fundamental de la cultura universal, son el

de la calidad de vida.” Foro 2005 MEN

COMPETENCIAS

• Teórico-Explicativa: Conocimiento conceptual que permite explicar la realidad de los fenómenos físicos: Hechos, datos, teorías, leyes.

• Procedimental-Metodológico: Procesos propios del trabajo experimental y de investigación; Procesos referidos a la lectura e interpretación de información (lenguaje gráfico y escrito).

PROPUESTA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA

Enseñanza para la comprensión

Ciencias - FÍSICA por ProyectosLos cinco tipos de Proyectos en Ciencias

Investigativos: Se hace una pregunta, se construye una hipótesis y se prueba con un experimento y se dan las conclusiones.Demostración Experimental: Se repite un experimento y se reprueba la hipótesis. Estos experimentos se basan en libros, o en notas de clase.Investigación y Poster: Se extiende la investigación a un tópico, se escribe un informe y se visualiza en forma puntual, se usa en forma especial parte del proyecto.Hobby o Colecciones: Se despliega una colección de objetos o artefactos interesantes para visualizar algo específico sobre el conocimiento.Construcción de Modelos: Se construye modelos a escala para ilustrar el conocimiento.

Razones para hacer Ciencia por Proyectos:

Se puede escoger un tópico específico.Creatividad y Originalidad son priorizadas.Se puede trabajar en equipoSe pueden ver aplicaciones reales de los diferentes tópicos.Los resultados muestran la cantidad de trabajo puesta en el proyecto. No solo se experimenta sino que decide que mostrar en su proyecto.Gana responsabilidad al desarrollar su proyecto y trabajar con limites de tiempo.Se usan procesos desarrollados por científicos en sus experimentos.Se tiene la oportunidad de exponer ante un público.Dependiendo del nivel se puede avanzar en otros proyectos.

UN MUNDO

EN

MINIATURA

• Mecanismos que generan y transforman movimientos.

• Máquinas simples combinadas.

Proyecto 2007

METODOLOGÍA

Enseñanza para la comprensión

Aula de ClaseFísica Teórica

Experiencias en

Laboratorio

Simulaciones en

Computador

FÍSICA TEÓRICA

Aula de clase: Las situaciones y experiencias de aprendizaje en el aula de clase permiten desarrollar:Procesos de pensamiento de alto nivel: Razonamiento, pensamiento crítico y creativo, "solución de problemas".A partir de: La atención y la memoria: fijación de conceptos, códigos, marcos referenciales y operaciones mecánicas. Pensamiento crítico y creativo: Interpretación establece diferencias y relaciones, hacer juicios y conclusiones lógicas. La metacognición: ser reflexivo, sistemático, estratega, monitorear, ser persistente. Modelación, máxima abstracción y control del fenómeno o problema.

FÍSICA

EXPERIMENTAL

• El arte de la experimentación: El laboratorio introduce y compromete con experiencias significativas en procesos experimentales.

• Destreza experimental y analítica: El laboratorio ayuda a desarrollar destrezas

• y a obtener herramientas básicas de física experimental y análisis de datos.

• Aprendizaje conceptual: El laboratorio ayuda a dominar conceptos básicos de la física.

• Entiende las bases del conocimiento en física: Este ayuda a entender el rol de la observación directa en física y a distinguir entre i nferencia basada en la teoría y el experimento.

• Destrezas de aprendizaje a través del trabajo en equipo: El laboratorio permite desarrollar d estrezas de aprendizaje en equipo importante en las competencias laborales.

FÍSICA VIRTUAL

• IMPORTANCIA DE LOS COMPUTADORES EN FÍSICA: Las computadoras pasan a ser muy importantes en las sociedades organizadas, como cualquier otra tecnología, ella afecta el como nosotros aprendemos y el como pensamos.

• USO DE COMPUTADORAS EN FÍSICA:

Análisis numérico Manipulación simbólica Simulación Colección y análisis de datos Visualización.

• Laboratorio virtual de física.

• Phylab (Physics lab), Fisilab,..

• Interface Digital. Captura de datos y análisis directo en PC.

SCIENCE CUBE - Interface Digital -

¿QUÉ ES?• Es un dispositivo

electrónico que ayuda a la conducción de Experimentos Científicos.

USO: • Recolección de Datos. • Sistemas de

Medición.

COMPONENTES: • Interface Digital. • Sensores. • Computador. • Software de Análisis.

Excel